Revista Estudiantil ¡Habla!

28
La Música y el Amor El poder de El poder de El poder de un Beso un Beso un Beso De la teoría a la práctica: docencia No. 8 Febrero 2012 Publicación mensual ¡Habla! ¡Habla! ¡Habla! ¡Habla!

description

Revista estudiantil de la Licenciatura en Lenguas Modernas de la UABCS.

Transcript of Revista Estudiantil ¡Habla!

Page 1: Revista Estudiantil ¡Habla!

La Música y el Amor

El poder de El poder de El poder de

un Beso un Beso un Beso

De la teoría a

la práctica: docencia

No. 8 Febrero 2012 Publicación mensual

¡Habla! ¡Habla! ¡Habla! ¡Habla!

Page 2: Revista Estudiantil ¡Habla!

Contáctanos en: FB: Habla La Paz [email protected]

¡Habla! ¡Hola, amigos! Este mes del amor y la amistad les presentamos varios escritos rela-cionados con el Día de San Valentín, iniciando con “El día de los enamorados”, una pequeña reseña de su origen; y más adelante “La música y el amor” y “El poder de un beso”, cautivadores artículos que no deben dejar de leer. La recomendación de este mes es, claro, una película romántica de origen español, que podrán ver, si gustan, en línea, e incluso en el cine, pues está por estrenarse en nuestra ciudad. En otros temas les ofrecemos una pequeña colección de “Palabras creativas en alemán” –con ilustraciones a mano de nuestro amigo colaborador “Spencer”– en la que descubrirán que no todo es lo que parece a simple vista; y Brenda Cota en “De la teoría a la práctica” nos comparte su ilustrativa experiencia enseñando inglés a niños de primaria. Además, en nuestra sección de recetas les ofrecemos un postre hindú, al cual la esencia de rosas da un toque especial –claro que tendrán que buscarla muy bien o elaborarla de manera casera–. Ya casi para finalizar, Fernando Óliver, en un escrito que decidió ti-tular “Eyes wide shut: letters...”, nos deja como moreleja la búsqueda de la felicidad. Luego, en “Derecho a réplica”, encontrarán una carta que nos fue enviada a propósito de un artículo publicado en la pasada edición; y finalizamos, como siempre, con algo de humor de la tem-porada.

¡Feliz Día del amor y la amistad!

Page 3: Revista Estudiantil ¡Habla!

El día de los enamorados …..……..…………….…...………….2 La recomendación del mes: 3 metros sobre el cielo ……….….4 Palabras creativas en alemán ….……………………………….6 La receta: Rasgulla ……………………………………..............9 La música y el amor ………….………………………...……...10 El poder de un beso ………………………………………........12 De la teoría a la práctica …………………………..…….….....14 Eyes wide shut: letters... ……………….………..…...………..16 Derecho a réplica ………………..…..………….……………...21 Humor …………………………………………………….……24

C O N T E N I D O C O N T E N I D O C O N T E N I D O C O N T E N I D O

Page 4: Revista Estudiantil ¡Habla!

2

l 14 de febrero celebramos el Día del amor y la amistad, o como dicen otros, el día de San Valentín; pero, ¿qué tiene que ver San

Valentín con los enamorados? Bueno, pues resulta ser que todo empezó el año 270 D.C., cuando Claudio II emitió un decreto en el que prohibió contraer matrimonio. El emperador de Roma es-

taba convencido de que los hombres casados eran malos soldados, ya que, en caso de guerra, no querían separarse de sus familias. Valentín fue obispo durante este período de opresión y pensaba que los decretos de Roma eran indignos. Además estaba con-vencido de que el pue-blo debía ser libre pa-ra amar a Dios y para contraer matrimonio, por lo que les pidió a las parejas jóvenes que fuesen a él. Éstas lo hicieron y Valentín los casó en secreto. Esto, desde luego, no fue del agrado del emperador, así que lo senten-ció a ser ejecutado, por lo que Valentín fue arrestado y enviado a pri-sión. Durante las últimas semanas de su vida se dedicó a instruir a Julia, la hija ciega de un soldado. Le leyó cuentos de la historia romana, le enseñó aritmética y le habló de Dios. Julia aprendió a ver el mundo a través de los ojos de Valentín, hasta que finalmente las sucesivas súpli-cas de la joven por contar con el sentido de la visión fueron escuchadas. Valentín fue ejecutado al día siguiente, el 14 de febrero del año 270 D.C, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentín para honrar su memoria.

El día de los enamorados

Page 5: Revista Estudiantil ¡Habla!

3

El Día de San Valentín, del amor y la amistad, de los enamorados, o sea como sea que conozcas este día, siempre es una día lleno de amor… o de mercadotecnia, como dirían los anti-románticos. La verdad es que el amor es un gran regalo que debe ser honrado y festejado, pero no en todo el mundo celebran el amor del mismo modo ni el mismo día. En Colom-bia, por ejemplo, se celebra en septiembre, en Brasil el 12 de junio y en Egipto es el 4 de noviembre. En Chile el 14 de febrero se cono-ce como Día de los enamorados, siendo un día donde las parejas (sean novios o esposos) celebran el amor y la unión del uno con el otro, mientras que el Día de la

amistad se celebra el primer vier-nes de octubre. Si bien esta celebración es princi-palmente occidental, en China se festeja el Qi Qiao Jie, celebrado el séptimo día del séptimo mes del calendario lunar, y en Japón el Tanabata o Festividad de las estre-llas, derivada de la tradición china Qi Xi (七夕 "la Noche de los

sietes").La fiesta celebra el en-cuentro entre Orihime (Vega) y Hikoboshi (Altair). La Vía láctea, un río hecho de estrellas que cruza el cielo, separa a estos amantes, y sólo se les permite verse una vez al año, el séptimo día del séptimo mes lunar del calendario lunisolar. Ya que las estrellas sólo aparecen de noche, la celebración suele ser nocturna.

No importa cuando ni como lo celebres, el día del amor y la amistad siem-pre es un buen pretexto para sacar lo cursi en ti, para escaparte con tu novio(a) para pasar un buen rato con los amigos del club de la soltería o para disfrutar el amor de la familia.

Fuente: http://nuevotiempo.org/mundoactual/2011/02/14/historia-del-14-de-febrero-san-valentin/

Page 6: Revista Estudiantil ¡Habla!

4

3 METROS SOBRE EL CIELO

Por Aranzazú R. Kaishy

En las últimas semanas he visto que se está difundiendo rápidamente una película española: 3 metros sobre el cielo. Entonces decidí, por sim-ple curiosidad, ver la película que tanto revuelo ha causado en internet. Esta producción española fue adatada del libro Tre metri sopra il cielo, primera novela del escritor italiano Federico Moccia. El libro fue publica-do por primera vez en 1992 en una edición mínima pagada por el propio autor y que se agotó inmediatamente, fue fotocopiado una y otra vez, y circuló de mano en mano hasta que se reeditó en el 2004, convirtiéndo-se en un éxito de ventas. La película se estrenó el 3 de diciembre del 2010 y se convirtió no sólo en el mejor estreno, sino en la película más taquillera del año en Espa-ña.

3 metros sobre el cielo cuenta la historia de un amor adolescente que tiene que luchar contra sus padres, sus amigos y hasta con ellos mis-mos para continuar con su romance. Un romance con mucha pasión.

La recomendación del mes

Page 7: Revista Estudiantil ¡Habla!

5

Hugo, mejor conocido como “H”, es un joven al que le gusta la veloci-dad, los retos, las competencias y siempre consigue lo que quiere, se deja llevar mucho por sus impulsos. Por otro lado, Babi es una niña rica, estudiosa, responsable y seria. El día en que se conocen todo cambia para ambos. Pero como siempre, un buen amor no es fácil de conseguir y menos de mantener. H y Babi son muy distintos, y aun así se aman. ¿Será ese amor lo sufi-cientemente fuerte para mantenerlos unidos? Este filme está lleno de drama, de amor, de acción y hasta te arrancará una que otra lagrimita.

En el 2008 Federico Moccia lanzó a la venta la segunda parte de la no-vela, llamada Tengo ganas de ti, donde el fenómeno que causó el autor con su primera novela continuó. La división española de Warner Bros ha hecho pública la primera imagen oficial de la secuela de Tres metros sobre el cielo, que llevará por título Tengo ganas de ti, y que se rodará entre Barcelona y Girona, con fecha de estreno confirmada para el 22 de junio del 2012; estemos pendientes para ver el desenlace de esta historia de amor.

Si quieres ver el filme aquí te dejamos el link:

http://peliculasid.biz/8515/3-Metros-Sobre-El-Cielo_Sub-Espaol.html

Page 8: Revista Estudiantil ¡Habla!

6

Palabras creativas

Así, el alemán logra formar p a l a b r a s c o m o : Rindfleischetikettierungsüberwachungsaufgabenübertragungsgesetz (Ley sobre la transferencia de las obliga-ciones de vigilancia del eti-quetado de la carne de va-cuno y la designación de los b o v i n o s ) o Donaudampfschifffahrtselektrizitätenhauptbetriebswerkbauunterbeamtengesellschaft (Sociedad de funcionarios subordinados de la cons-trucción de la fábrica princi-pal de la electricidad para la navegación de barcos de vapor en el Danubio). Claro que este par son una exa-geración: no muchas pala-bras alcanzan estas enor-

mes dimensiones. Otra propiedad del alemán es que es posible deducir el significado de un número de palabras conociéndolas por separado. Una propiedad que ayuda mucho al leer y deducir significados de pa-labras a primera vista des-conocidas.

El idioma alemán se caracteriza por su habilidad para for-

mar palabras de cierta extensión, pues en lugar de separarlas, en diversas ocasiones tiende a colocarlas juntas, formando de esta manera palabras compuestas (Komposita; Kompositum, en singular).

en alemán Por Rubí González

Page 9: Revista Estudiantil ¡Habla!

7

Además de esto, existen en alemán un tipo de palabras que llaman mi atención, y estas son palabras que lite-ralmente expresan una co-sa pero que significan otra, deducible del significado literal. Esto resulta bastante interesante. Daré un ejem-plo, a manera de ilustrar a lo que me refiero: la palabra “Schild”, escudo, unida a la palabra “Kröte”, sapo. To-mando en cuenta que el significado empieza por la última palabra, como en inglés, esto sería “sapo con escudo” (Schildkröte). Pién-senlo un poco… ¿Ya adivi-naron de qué se trata? ¿No? ¡Claro que sí! De una tortuga.

Si tuvieran el contexto se-guramente podrían deducir

el significado de esta otra palabra Ruhestand. “Ruhe”, tranquilidad, calma (también silencio); y “stand”, estado (también estar de pie). Esto da como significado el estar en un estado de calma, de inactividad. En realidad sig-nifica “retiro” o “jubilación”. También está esta otra pa-labra, Seehund, “perro de mar”: se refiere a una foca. La palabra Flugzeug está compuesta por “Flug”, vue-lo, o volador o aéreo como adjetivo, y “Zeug”, cosa, ins-trumento, utensilio. Ya sa-ben qué es una “cosa vola-dora”: un avión. Spielzeug, “instrumento de juego”: ju-guete; y Schlagzeug, donde “Schlag” significa golpe, percusión: batería. Bueno, y para cerrar con esta probadita de creativi-dad, las palabras que vie-nen a continuación tengo el gusto de poder presentárse-las ilustradas, gracias a la habilidad de un buen amigo: Spencer; como me pidió lo llamara aquí. Adivinen…

Page 10: Revista Estudiantil ¡Habla!

8

der Kühlschrank = kühl (frío) + der Schrank (el armario)1

der Handschuh = die Hand (mano) + der Schuh (zapato)4

die Stammkunde = der Stamm (el tronco) + die Kunde (el cliente)3

der Umschlag = um (alrededor) + schlagen (golpear, en su significado más general; también puede enten-derse como doblar)2

1Refrigerador -

2Sobre -

3Cliente frecuente -

4Guante

Page 11: Revista Estudiantil ¡Habla!

9

La receta de esta vez es de un postre típico de la India y de otros lugares aledaños, se trata de unas bolitas de requesón endulzadas llamadas “rasgulla”. Para realizar este interesante postre lo que se necesita es lo siguiente: - 1/2 litro de leche - 3 cdas. de limón - 2 cditas. de harina - 1 taza de agua - 1 taza de azúcar - ¼ cdita. de esencia de rosas Lo que originalmente se utiliza para hacer este postre es un que-so muy fresco llama-do chhena, que noso-tros podríamos susti-tuir por requesón o, en este caso, hacer lo siguiente: poner la leche a hervir, des-pués apagar la flama y agregar, moviendo suavemente, el limón. Cuando la leche se haya separado del suero hay que colar bien en tela. Este queso luego se pone en un reci-piente para amasarlo hasta que quede suave; después se le agrega la harina y se vuelve a amasar. Lo siguiente es formar bolitas del tamaño de una nuez, que queden sua-ves, consistentes y sin grietas. A continuación se mezclan el agua y el azúcar en un recipiente para ponerlas a hervir. Posteriormente se agre-gan las bolitas y se cocinan durante 15 minutos con el recipiente parcial-mente cubierto; las bolitas aumentarán su tamaño. Para finalizar, se roc-ían con la esencia de rosas y se dejan enfriar.

Rasgulla

LA RECETA:

Por Rubí González

Fuentes: http://festivals.iloveindia.com; http://www.kuartadimension.com; http://www.indobase.com

Page 12: Revista Estudiantil ¡Habla!

10

or ahí dicen que la música y el amor son las únicas religiones que no tienen ateos. Lo que sí es verdad, es que la música es el aliado perfecto del amor. Estoy convencida de que

todos en algún momento hemos escuchado una canción que nos re-cuerda a ese alguien tan especial. Hay canciones que literalmente cuen-tan nuestra historia, que parece que fueron escritas especialmente para uno. O qué tal esas canciones que cuando las escuchas te dan ganas de llorar, de cortarte las venas con una sandía, o que acá entre nos, te dan ganas de gritar, salir corriendo y preguntar qué es lo que ha sido de su vida… como diría el buen Chente.

¿A quién no le ha pasa-do que en esos momen-tos de tristeza parece que la radio se pone en tu contra porque todas las canciones te que-dan? Existes canciones de amor de todo tipo, las de despecho, las de dolor, las de amor pasional, de amor gozoso, de felici-

dad, de tristeza, en fin… así podría seguirle todo el artículo. El caso es que todos tenemos esa canción que toca lo más profundo de nuestras fibras cada vez que escuchamos la melodía. Desde el cantante que está de moda hasta los clásicos, todos hablan del amor. Y yo me di a la tarea de buscar, preguntar y escuchar las can-ciones de amor más llegadoras, esos clásicos que aunque pasen y pa-sen los años seguimos cantando a todo pulmón. ¿Quién no ha cantado o hasta gritado la de acá entre nos de Vicente Fernández cada vez que la escuchamos en el karaoke? Y ya que habla-mos de las canciones viejitas, ¿quién no se ha puesto cursi con la de Somos novios de Armando Manzanero o Amar y querer de José José?

La Música y el AmorAmorAmorAmor

Por Aranzazú R. Kaishy

Page 13: Revista Estudiantil ¡Habla!

11

Y ya si nos actualiza-mos un poco, todos los enamorados se saben por lo menos una canción de Camila o de Sin bandera, co-mo la de Todo cambió, o Kilómetros, pa’ esos amores de lejos; o si no, se saben una de Alejandro Sanz o de Arjona. Y para esos que están súper ena-morados y se emocio-nan cada vez que es-cuchan Eres de Café Tacuba o para los amores sufridos, hay muchísimas canciones como Mi historia entre tus dedos de Gianluca Grignani, Sexo, pudor y lágrimas de Alex Sin-tek, Antología de Sha-kira, La playa de La Oreja de Van Gogh y muchas más. Y entrando a la música anglosajona no puede faltar en cualquier película romántica el clásico de Kiss me de Six pence none the richer, y no falta quien se derrita cada vez que escucha I will always love you de Whitney Housten o When a man loves a woman de Michael Bolton. I want to hold your hand de los Beattles también es un clásico de enamorados, y para esos que sienten el amor en lo más profundo está la de Warmness on the soul de Avenged Sevenfold o Fix you, Yellow o cualquiera de Cold-play. Y así le podríamos seguir todo el día, porque música hay a montones y de amor mucho más, pero sin duda estos son los clásicos de clásicos que todos hemos cantando, con los que hemos llorado, con los que re-cordamos a alguien, que dedicamos o nos dedican, y con los que sin duda hemos pasado buenos momentos. Entonces, ¿cuál es tu canción de amor preferida?

Page 14: Revista Estudiantil ¡Habla!

12

Sin duda alguna el beso es la forma más clara de expresar cariño, senti-mientos, emociones y pasiones; y la boca, según la teoría freudiana, es el primer lugar donde se asienta el deseo sexual. Los besos crean miles de reacciones en todo el cuerpo, estas reacciones nos dan un senti-miento de bienestar y gozo, por eso nos gusta tanto besar. Existen muchísimos tipos de besos, los tiernos, los filiales, los de piqui-to, los franceses y todos estos hacen que nuestro cuerpo se ponga a trabajar. Un beso apasionado por ejemplo, quema unas 6.4 calorías, te hace usar 34 músculos faciales, hace que tu corazón palpite más rápido, que tu respiración sea más profunda y que tus pupilas se dilaten; se in-tercambian millones de bacterias y suficiente saliva como para prevenir las caries. Un beso alivia la tensión, retrasa el proceso de envejecimien-to y levanta el autoestima. Los besos hacen que los labios se hinchen de san-gre, se tiñan de rojo y bri-llen con la saliva. Además, los besos aumentan la se-creción de saliva, que dre-na las células muertas y las bacterias y, por tanto, mejoran el aliento. Besar te pone de buen humor. Según estudios, los hombres que besan a sus esposas por la maña-na pierden menos días de trabajo por enfermedad, tienen menos accidentes de tráfico, ganan de un 20% a un 30% más y viven unos ¡cinco años más!.

El poder de un Beso

Page 15: Revista Estudiantil ¡Habla!

13 Fuente: http://www.cienciapopular.com/n/Medicina_y_Salud/Besos/Besos.php

Según un estudio del Instituto Kinsey para la Investigación sobre la Sexua-lidad, cinco de los doce nervios craneales que afectan a las funciones ce-rebrales intervienen en el beso erótico y debido a las conexiones neurona-les de labios, lengua y mejilla con el cerebro, un beso permite detectar en la otra persona muchos datos, entre ellos la temperatura, el gusto y el olor, entre otros datos muy interesantes. Por otro lado, así como los besos pueden llevarte hasta las nubes también pueden llevarte derechito al hospital. La “Mononucleosis infecciosa”, cono-cida con el romántico nombre de “la enfermedad del beso”, es una enfer-medad benigna que se asocia a un estrecho contacto físico. Se contagia vía salivar, de ahí el cursi nombre. Aparece más frecuentemente en ado-lescentes y adultos jóvenes, debido a que en esta etapa se tiende a estar con contacto con muchos labios. Los síntomas que la caracterizan son fie-bre, faringitis o dolor de garganta, inflamación de los ganglios linfáticos y fatiga. Se transmite principalmente por el intercambio de saliva, a través de be-sos, al beber del mismo vaso o de la misma botella, y al compartir comida o bebidas con otras personas; así que mucho ojo, fíjate con quien te be-sas. Actualmente no hay un tratamiento especifico contra el virus ya que es una enfermedad no grave, simplemente se aconseja reposo y aumento de la toma de líquidos.

Besar es bueno para ti, siempre y cuando sepas con quien. Los besos son gratis, no cuestan nada y dan mucho; un beso puede alegrar tu día, elimi-nar el estrés y hacer que estés siempre de buen humor, así que ¿qué es-peras?, ponte a besar de nuevo.

Page 16: Revista Estudiantil ¡Habla!

14

DE LA TEORÍA

A LA PRÁCTICA Por Brenda Cota

Como algunos saben, la licenciatura de Lenguas Modernas ma-

neja el perfil de docencia, aunque algunas veces nos resistamos a serlo y otras veces lo aceptamos y tomamos al toro por los cuernos. Los maestros nos dan la preparación necesaria y por supuesto que todos los consejos posibles, tanto para preparar una clase como para manejar a los alumnos, pero uno no experi-menta en cabeza ajena, uno tiene que vivirlo. Da miedo el hecho de pensar que le vas a enseñar a otras personas y que ellos tie-nen que aprender de ti. De mis experiencias que he tenido hasta el momento no todas han sido satisfactorias, pero las experiencias buenas lo compensan todo. Estoy dando clases de inglés en una escuela primaria a grupos de primero, segundo y tercer año. El primer día de clase terminé cansada y afónica, a pesar de que tengo de diez a quince alumnos parece que tuviera más de treinta. Empie-zo con mi Plan A, después tengo que aplicar el Plan B, y si es necesario el Plan C. Con lo primero a lo que me en-frenté fue que los niños de primer año no saben escribir, así que tuve que cambiar de estrategia con ellos, lo bueno en ellos es que son muy parti-cipativos y repiten todo.

Page 17: Revista Estudiantil ¡Habla!

15

La experiencia que hasta el momento me ha marcado fue con un alumno de segundo año. El primer día vimos greetings (los salu-dos), les expliqué good morning, good afternoon y good night; todos los niños participaron y repitieron lo que les pedía excepto ese niño, él no quiso pronunciar ni una palabra, cada vez que le preguntaba se ponía nervioso e histérico. El maestro me dijo que no insistiera mucho con él porque era un niño algo especial y con problemas de aprendizaje, así que por ese día ya no lo quise pre-sionar. La sorpresa nos la llevamos todos cuando a la semana siguiente que llego al salón a dar la clase, este niño se levanta de su silla y antes de que yo diga algo, me dice: “Maestra, good af-ternoon”. Todos con la boca abierta al escuchar lo que él había dicho: “Eso era lo que le quería decir la otra clase pero no podía”. De la emoción que sentimos todos le empezamos a aplaudir. Este tipo de experiencias vaya que compensan todos los momen-tos de insatisfacción y de frustración que alguna vez he sentido, esto me ha dado ánimos para seguir echándole ganas y creer en lo que estoy haciendo.

Page 18: Revista Estudiantil ¡Habla!

16

Eyes Wide Shut Letters...

Por Fernando Óliver

To: Happiness From: Unhappy… Aun recuerdo el día en que nos presentaron, complet o privilegio el conocerte, cuando todos los juegos en tre los dos empezaron, es imposible de olvidar cada men tira que recíprocamente nos otorgamos para no separarnos , lo que sentía cada vez que amenazabas con un adiós irt e de mi vida, las promesas que rompiste ¿olvidas que tu pa-labra incumpliste?, toda nuestra relación en un mis te-rio envolviste. Dejaste un vacio tan grande que, inútilmente llegué a pensar que estaría mejor sin ti, que tú lo estarías por igual en otra parte, bueno, qué se podía esperar si tienes la capacidad de presentarte confortable con cualquiera, “sucia” sería un adjetivo muy estricto para tal característica, un psicólogo no dudaría calific arme de loco porque te llamo mi amiga imaginaria, la cua l me acompañó cuando vinieron días buenos, hoy pinté los es-pejos del mismo matiz oscuro con el que se encuentr a cubierta mi caja de las esperanzas, y la razón fue que cuando me sentía preparado para atacar mi preocupac ión, en el reflejo de mi cara sólo veía el triste boceto de la desilusión, ¿qué sabes tú lo que se siente que a l cerrar los ojos intentando escapar de tu realidad, veas exactamente, elemento por elemento de la basura en la que estas envuelto de esta? Eso, se traduce en la a u-sencia de salidas, la cabeza no tiene descanso, el co-razón no reposa, los ojos trabajan a marchas forzad as porque aún recuerdan cómo eras, el sentido del gust o extraña tu sabor y eso para su desgracia parece no te-ner remedio, porque para ti eso no significa nada, a ti nada te importa, aunque siendo tan retorcida como p ue-des llegar a ser, para mi eres preciosa, eres mi pe r-fecta enfermedad. ¿Ironía que el sufrimiento sea la cura del ego? Se dice

Page 19: Revista Estudiantil ¡Habla!

17

que llega un momento en que ya ha cumplido su propó si-to. El sufrimiento se vuelve necesario hasta que te das cuenta de que es innecesario, yo creo que mis senti dos se están terminando, porque no sé medir la magnitud de lo que estoy pasando. Felicidad, gusto el haberte conocido, a ver cuándo tie-nes la gentileza de volver.

The Answer.

To: Unhappy From: Happiness ¡Vaya!, mucho tiempo sin saber de ti, me causó gran sorpresa saber que aún te atreves a dirigirte hacia mí, pensé que habías decidido borrar cual-quier huella que evidenciara mi paso por tu vida, trataré de no quitarte mucho tiempo con mi respuesta porque veo que no la estás pasando bien desde la última vez que estuvimos lado a lado. Eres una persona rara mu-chacho, demasiado especial para no tomarte en cuenta, desde la primera vez que clavé mis objetivos en ti supe que sería una relación en exceso trascendental, no importaba el matiz, el ángulo o la circunstancia en la que te presentaras, siempre tenías ese brillo particular en tus ojos, siempre los mantenías en una posición frontal, no importaba que pasara, no había cam-bio en tal característica, ¿cómo no ilusionarme contigo?, aseguré líneas arriba que eras raro y tengo razones de sobra para afirmarlo, quizás tar-daría demasiado en especificarlas. Aún recuerdo cuando nos presentaron,

Page 20: Revista Estudiantil ¡Habla!

18

eras un niño, ya conocías de tristezas pero me sorprendió la forma en la que manipulabas tales para dar el siguiente paso, como película aparece la imagen de un pequeño sonriente, llegando a su casa para dar la noticia de que había sobresalido entre varios en temas académicos, pude notar en tus emociones que lo único que buscabas era la aprobación de las personas que te dieron la vida y sin embargo experimentaste el sentimiento de la confusión ya que no fue una sincera felicitación lo que obtuviste sino la latente exigencia de ganar la siguiente prueba, te notaba harto de hacer no lo que querías; ¿aún juegas futbol?, ignoraba tus planes, pero no trans-currió mucho para notar que tú eras un necio, echaste a perder a propósi-to, la oportunidad de probar tus capacidades con otros niños con talento que jamás habías conocido, sólo para demostrar que las riendas las querías llevar como te diera la gana, pobre de ti, no sé en qué mo-mento te perdí la pista pero, según me dijeron, nave-gaste por el cami-no de la mediocri-dad y apatía du-rante buen lapso. Volvimos a cruzar caminos pero fue distinto el “porqué”, me metí en tus pensamientos para ver toda la justificación de tus actos y noté una gran ansiedad en tu persona, sólo un pensamiento rondaba tu cabezota, enga-ñosamente hueca: “Si no fue suficiente esfuerzo con la escuela, probaré suerte en los deportes”, tú no lo sabes pero conozco a tu padre, a tus her-manos, ellos también han sido felices, no te diré como están hoy porque sé cómo te sientes, déjame decirte que ellos tuvieron logros que en tu vida habías siquiera soñado, consiente tú, ni siquiera pensarlo ¿verdad? Pero obstinado como siempre, empezaste a forjar tu propia historia, ese orgullo empezaba a asomarse, no te lo quise advertir porque supuse que se necesi-taban uno al otro en ese momento, pero bueno, jamás entendí por qué ol-vidabas ciertas cosas buenas pero nunca olvidaste la cara de decepción de tu padre la primera y única vez que te vio jugar, era beisbol, tenías 10 años y jugabas contra niños de 12 y 13, era justificable que los nervios te comieran y no pudiste mostrarle de que eras capaz; habías cambiado, te sentías fuerte, rápido, todo pintaba bien, hasta ese día, lamento que hayas conocido a mi hermana, todo lo opuesto a mí, y no sólo conociste sus sin-

Page 21: Revista Estudiantil ¡Habla!

19

sabores, sino también aprendiste humildad, te creías preparado para dejar todo atrás, asegurabas que aun solo, podrías ser alguien en la vida (apuesto lo que quieras que aún lo piensas), fue duro verte tocar fondo para que su-pieras el verdadero significado del temple, a pesar de tal logro lo que más me dio gusto fue ver que cambiabas el orgullo por el perdón, querías since-ramente recuperar a las personas que habías despreciado, necesitabas sen-tir el amor sincero que sólo las familias saben dar, nadie hubiera pensado que los planes puestos en marcha iban a cambiar al mismo sentimiento de rechazo que te ha acompañado desde que tienes el maldito uso de la razón, intentabas disimular que no te afectaba tanto pero te estabas matando por dentro. Ilusa como soy, me volví a acercar a ti después de larga distancia temporal, pensé que había cambiado tu suerte por fin, que tonto decir que “me sentía feliz” de verte rodeado de personas que estaban cambiando tus perspecti-vas, volvías a sonreír, todo un soñador sin remedio, parecías tan fuerte, empezabas a creer que la vida empezaba a pagarte lo mal que te había tra-tado. A pesar de eso aún te quedaban muchos errores por cometer, quisiste mez-clar lo positivo con lo negativo con el propósito de repararlo, te sentías tan seguro de ti mismo que enseguida con tristeza pude ver la que quizás es la peor de tus caras, la de la soberbia, apreciable amigo, quien no conoce su historia está condenado a repetirla, dices que fue noble tu intento de inyec-tarle lo mejor que tenías a tu lado a lo podrido de tu oscuridad pero dema-siado tarde te percataste que no era lo justo, de un momento a otro se de-rrumbó toda la inmensa fortaleza que te daba el soporte necesario para enfrentar tus pesadillas.

Page 22: Revista Estudiantil ¡Habla!

20

Y es que en ese instante por fin se me aclaró el panorama, lo que al princi-

pio confundí con fortaleza era todo lo contrario, aseguro que eres raro mu-

chacho, porque tú te alimentas de sentimientos negativos, no soportas ver

tu alrededor bien porque por dentro estas tan lleno de aspectos infelices y

no sólo eso, me atrevería a asegurar que no has llegado a tu límite, en este

momento el mejor consejo que pudiera darte sería decirte que tu alma no

es un bote de desperdicios, necesitas canalizar tus emociones a un punto

que te permita avanzar no retroceder, hacerla paciente y no rencorosa, los

dos pensamos que con las lágrimas vertidas llegaría el día en que por fin

dirías “suficiente” pero no; con cada vez que estrellas tus puños en las pa-

redes yo doy un paso más lejos de ti, tu Espíritu aumenta en el lastre que

arrastra, cada vez que te ves en un espejo y bajas tu mirada desvío mi ca-

mino rodeando tu entorno, retrasas mi llegada, cada vez que explotas y

tiras lo primero que agarras haciendo un desastre de lo que te rodea, bo-

rras tus huellas que me permitan encontrarte.

Buen rollo. Cuídense y no se olviden de buscarla.

Page 23: Revista Estudiantil ¡Habla!

21

Derecho a Réplica

Hemos abierto este espacio para hacer pública una carta que el profesor Joel Molina me hizo llegar a mi correo electrónico con respecto a unas páginas que publiqué en el pasado ejemplar de esta revis-ta. Se trata del artículo titulado “A prueba de muer-te”, en el que doy a leer –y presento una corrección o mejora hecha por una joven que tiene el idioma inglés como lengua nativa– uno de mis trabajos escritos realizado en un semestre anterior, para una clase del profesor Joel. Mi intención –aunque creo que realmente no lo pensé– al mencionar al maestro era en un principio dar algún crédito (porque seguí el método del pro-fesor y apliqué conocimientos aprendidos en clase; sin embargo las oraciones y lo que dicen es mío), pues primero tenía la intención de publicar sólo el escrito con una pequeña introducción, pero luego se me ocurrió hacerlo como lo publiqué y simple-mente conservé la mención del profesor. Pido una disculpa al profesor Joel Molina por esta que resultó una imprudencia, y aclaro que el cua-dro comparativo que presenté pretendía, si no lo mencioné, lograr retocar mi escrito de manera que un nativo de la lengua inglesa no pudiera, por el contenido de frases no precisamente naturales de ese idioma, decir “Lo escribió un extranjero”.

Rubí GonzálezRubí GonzálezRubí GonzálezRubí González

Page 24: Revista Estudiantil ¡Habla!

22

La Paz, Baja California Sur a 18 de enero del 2012. Estimada Rubí, leí tu artículo sobre la redacción de tu reseña del semestre 4 o 5 y bueno, por un lado me extrañó el mundo de correcciones que tiene el documento... ¿quién hablaría - o en este caso, escribiría - si todas sus formas y estilos fueran o pre-tendieran ser perfectos? Yo no, me daría miedo... He mandado el documento con mi asesor del Trinity College esta mañana para que me dé su opinión al respecto. Por otro lado, que bueno que te preocupes por hablar correcta-mente porque vaya que sí es necesario. De cualquier manera, te escribo para hacer algunos comentarios a manera de listado, ya que como tuviste a bien mencionarme en tu artículo, consideré que el estilo gráfico estructural de tu redacción (forma y conte-nido) suena a que no corrijo bien sus redacciones, y creo que después de los años en clase lo menos a lo que tengo crédi-to es a un pequeño derecho de réplica. 1. Un alumno - y también un profesor - tiene errores de estilo y forma durante toda su vida, y a menos que lea constantemente y se ayude a limitar esos errores, practique y escoja buenos es-tilos y formas en su expresión, esos mismos se verán reflejados aquí y allá durante toda su vida. No soy perfeccionista, pero intento ser constante. 2. Me pregunto: ¿Qué tanto habrán mejorado conmigo en rela-ción a todos esos detalles en comparación a otras generaciones en lenguas modernas? 3. ¿Qué aplicación tienen las correcciones ofrecidas en la revis-ta y, tomando en cuenta el momento de estudio y desarrollo en la carrera, qué intención tiene el escrito? Finalmente, quiero comentar que voy para mi 5o año de resi-dencia en esta ciudad y al cabo de algunas experiencias - entre ellas, las de haber sido tu profesor - he decidido que el futuro hable por el trabajo y desempeño que como tal ofrezco en

Page 25: Revista Estudiantil ¡Habla!

23

la licenciatura y en beneficio su ciudadanía, ya que no me considero, ni académica ni socialmente hablando, un ele-mento mediocre. Ese es uno de los motivos por los que pedí mi cambio al primer año de la licenciatura: limitar el abru-mador conformismo con el que los alumnos en general acep-taban el "primer año de vacaciones en la materia de inglés" para que luego su servidor tuviera que sacar "agua del pozo" a partir de 3er semestre y tener que buscar un método de eva-luación coherente y de acuerdo a esas circunstancias para que por lo menos los alumnos que tienen un nivel académico y un perfil profesional aceptable puedan seguir su desarrollo profesional; aunque veo que a algunos eso poco les importa. Ojalá este comentario también pueda leerse en el próximo número de la revista. Saludos. Profesor Joel Molina

La respuesta del asesor del Trinity Col lege

Mi asesor que contestó a la pregunta de si tu redac-

ción acreditaría o no un examen de certificación;

respondió que, para ser de la parte de portafolio de

evidencias (redacciones que se preparan) - tu redac-

ción ya está lejos del nivel B2 y que los errores que

tiene no son estructurales sino de apreciación y más

cercanos a un aspirante C1 ("some phrases sound

funny but valid").

Page 26: Revista Estudiantil ¡Habla!

24

H U M O R After a quarrel, a wife said to her hus-band, "You know, I was a fool when I married you." And the husband replied, "Yes, dear, but I was in love and didn't notice it."

Q. What did the boy sheep say to the girl sheep on Valentine's Day? A. I love ewe! Q. What two words have a thousand letters in them? A. Post Office!

Page 27: Revista Estudiantil ¡Habla!

25

Se acerca una chica a un quiosco en el dice “Tarjetas de San Valentín”, y le dice al hombre que atiende: - ¿Tiene tarjetas que digan "Para mi único y verdadero amor"? – Sí, señorita, ¿quiere una? – No, deme ocho…

Page 28: Revista Estudiantil ¡Habla!

Contáctanos Facebook: Habla La Paz E-mail: [email protected]

¡Habla!

Revista estudiantil de la Licenciatura de Lenguas Modernas La Paz, Baja California Sur, México

Universidad Autónoma de Baja California Sur