Revista Estrella del Mar No. 1 - 2014

40
Provincia Marista de América Central 1 “María inspira nuestro caminar” Comunidades de Hermanos 2014 2014 - No. 1

description

 

Transcript of Revista Estrella del Mar No. 1 - 2014

Page 1: Revista Estrella del Mar No. 1 - 2014

Provincia Marista de América Central 1

“María inspira nuestro caminar”

Comunidades deHermanos 2014

2014 - No. 1

Page 2: Revista Estrella del Mar No. 1 - 2014

Estrella de Mar • Mayo 20142

Page 3: Revista Estrella del Mar No. 1 - 2014

Provincia Marista de América Central 3

Desde que era muy niño, en el ambiente familiar, tuve conocimiento de María, la Madre de Jesús; la tuve como modelo y aprendí a acudir a ella como quien recurre a su propia madre; supongo que esta ha sido la experiencia de muchos de nuestros lectores. Hoy, los que ya somos adultos hechos y derechos, seguimos mirando a María como algo especial. Vemos en María a la animadora de la obra evan-gelizadora de la Iglesia y en especial, de la obra marista fundada por San Marcelino Champagnat.En nuestros días, muchas cosas han cambiado en el campo de la educación, de la vida religiosa o en el quehacer del día a día de nuestra vida co-tidiana; pero nuestra Buena Madre sigue ahí. Y me pregunto y les pregunto: ¿no será que ac-tualmente nos hemos olvidado un poco de que ella sigue con nosotros y en nuestros proyectos? ¿No será que la María de nuestra niñez se ha que-dado atrás?, o, ¿será cierto que sigue ocupando un lugar especial en el corazón de nuestros estu-diantes y en el nuestro propio?Para aquellos de nosotros que sepamos escuchar, María del Evangelio sigue hablándonos y nos sigue invitando a seguir a Jesús con fe y compro-

miso; para colaborar hoy en la construcción del Reino de Dios; tal como lo hiciera San Marcelino en 1817.Por eso, sin importar quién sea el que lea estas líneas; a todos sin excepción, María, nos inter-pela y nos sigue invitando a caminar y a llegar a nuestro destino. María, sobre todo, es llama-da de Dios. La que dijo: ¨He aquí le esclava del Señor¨, nos invita a salir ya, emprender nuestra marcha; desde Belén, el sagrario o la cruz, nos invita a ser valientes para asumir la realidad de nuestra historia personal con sencillez, amor y entrega. Y si bien es verdad, que los Hermanos Maristas seguimos cantando la Salve tempranito, a la sa-lida del sol y que en nuestros patios siempre hay alguna estatua de María que preside los juegos de nuestros niños y jóvenes; o que es cierto que en los salones siempre hay un cuadro de María, hoy, se nos pide algo más: lograr que ella, sig-no de la presencia de Dios, esté presente en nuestras vidas y proyectos; en nuestras alegrías y tristezas y sobre todo, que la sintamos caminar a nuestro lado.

EDITORIALHno. Salvador García

MARÍA, INSPIRA NUESTRO CAMINAR

Editorial

Page 4: Revista Estrella del Mar No. 1 - 2014

Estrella de Mar • Mayo 20144

LLAMADOS A SERCOMUNIDADES LLENAS DE VIDAHno. Luis Carlos Gutiérrez

Queridos hermanos y familia marista.

Me complace saludarles en este nuevo número de la Revista Estrella del Mar.

Recientemente hemos celebrado en Guatemala el XIV Capítulo provincial (12 al 17 de diciembre de 2013). Esta reunión realizada cada tres años usualmente, nos ayuda a definir las prioridades para el siguiente trienio.

Es una oportunidad de diálogo y de búsqueda común enmarcada en el sentido fraterno y en el bien común que todos buscamos.

Hemos identificado varias llamadas sobre las cua-les deseamos poner energía y creatividad durante los siguientes años.

La primera tiene que ver con la calidad y profun-didad de la vida en las comunidades de los her-manos.

La segunda nos hace una invitación a todos a vivir una espiritualidad que empape toda la vida.

La tercera nos sugiere avanzar más deprisa en una doble dirección: una renovada pastoral vocacional para hermanos y el proceso de dis-cernimiento vocacional para los laicos maristas.

La cuarta nos invita renovar nuestra respuesta

solidaria en favor de los niños y jóvenes pobres de nuestros pueblos. Estas cuatro llamadas nos llenan de alegría y las asumimos con gozo. Sabe-mos que son gracia y reto. Desde aquí invito a todos, Hermanos, laicos, laicas, familias de her-manos, afiliados al Instituto, a sumarse en este esfuerzo mediante su colaboración y su oración.

El Capítulo tuvo como lema: ¨Despertar la aurora: Profetas y místicos para

nuestros pueblos¨.

Nos invita, con un sentido esperanzador, a descu-brir los signos de una ´nueva aurora´ para nues-tra vida marista en nuestros pueblos. También nos retó a vivir la profecía y la mística en nuestra vida cotidiana.

Profecía que es testimonio, palabra de ánimo, signo de fraternidad, sencillez. Mística que es intimidad con Dios, relación vital, serenidad y profundidad.

[[

Page 5: Revista Estrella del Mar No. 1 - 2014

Provincia Marista de América Central 5

Al revisar las llamadas e interpretarlas desde nuestro lema descubrimos todo un programa de vida a realizarlo con ilusión en los próximos años.

Estas ideas presentadas previamente nos ayu-dan a comprender el valor de nuestra comuni-dad provincial. Estamos llamados a vivir estos elementos en medio de realidades muy diversas, con rasgos multiculturales, internacionales y con diferentes estilos de vida y de vocaciones.

Esta riqueza hace resaltar más todos los elemen-tos del Capítulo al tener que pensar y repensar variadamente cada aspecto en nuestro contexto local y con nuestras comunidades y destinata-rios.

Por ello debemos invertir en una creciente crea-tividad que nos ayude a todos a sentirnos parte de estas llamadas y aspiraciones, y a la vez con-cretar respuestas variadas allí donde nos encon-tremos.

A los Hermanos, les invito a vivir con radicalidad estos contenidos.

A los laicos y laicas, a comprome-terse en un camino vocacional in-tenso.

A las familias de los hermanos, a in-volucrarse en los procesos y apoyar-los con su oración.

“Sigamosavanzando con gozo”.

DESPERTAR LA AURORA

Page 6: Revista Estrella del Mar No. 1 - 2014

Estrella de Mar • Mayo 20146

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS: UNA NECESIDADCarla Leiva de Hernández

Pensar en Tecnología y Educación allá por la década de los 50 era una imposibilidad en países como los nuestros, mientras que en países como E.E.U.U. se gestaban los primeros pasos. Sin embargo, hoy en día se convierte en una necesidad cada vez más urgente si queremos apostar por la calidad de la educación.

Las TICs

Cuando hablamos de tecnologías aplicadas a la educación nos referimos al acercamiento de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comuni-cación) al ámbito de la enseñanza y el aprendizaje, desde una visión o enfoque pedagógico práctico, efectivo y significativo para nuestros estudiantes. Sería ilógico pensar que la innovación constante de las TICs en la mayoría, por no decir todas, las áreas de desarrollo del ser humano pueda quedar al margen de las necesidades y retos que enfrenta la realidad educativa, no sólo en nuestros países, si no en cualquier contexto globalizado.

Cada vez más podemos comprobar cómo las TICs se han vuelto indispensables en el campo de la salud, la industria, las finanzas, las relaciones in-terpersonales, la responsabilidad medio ambien-tal, entre muchos. Desde el ámbito educativo, estas se traducen en una gran cantidad de herra-mientas valiosas para los educadores en el logro de objetivos, en plataformas didácticas que ges-tionan información en todas las áreas del cono-cimiento, en una serie de prácticas que permiten un entorno educativo más interactivo y por tanto más significativo para el estudiante.

Pasos importantes

Sin embargo, hacer de este sueño una realidad es un proceso que urge de pasos firmes y de avan-zada. Desde las propias posibilidades, desde los propios esfuerzos, pudiendo enfocarnos en tres grandes momentos:

1. El equipamiento inicial: seguramente sea un logro medianamente alcanzado en la mayoría de nuestras instituciones.

2. El acceso a internet: más allá de la gestión insti-tucional involucra una serie de factores externos que requiere de un estudio técnico especializado.

Enfoque

Page 7: Revista Estrella del Mar No. 1 - 2014

Provincia Marista de América Central 7

3. Integración al diseño curricular: sin duda el reto más importante, pues se trata de pasar des-de los programas de estudio hasta la aplicación de la tecnología en el aula.

Reto y Compromiso

Desde esta perspectiva, es necesario planificar e impulsar proyectos de implementación de las TICs a nivel interinstitucional, compartiendo las experiencias y enriqueciendo el proceso desde la diversidad de cada centro educativo. Cuidando además que la inversión no se agote en infraes-

tructura y equipamiento, como suele suceder, sino que una parte sea destinada a la formación del equipo docente, quienes finalmente llevan las TICs a la clase. Minimizando así la resistencia a la innovación y facilitando un ambiente de moti-vación y sana curiosidad por su uso.

Sin lugar a dudas, llevar la tecnología al ámbito educativo es un reto y un compromiso. Apos-tar por una propuesta educativa tecnológica se vuelve imperioso cuando visualizamos a nuestros estudiantes urgidos de sus propios conocimien-tos, capacidades, destrezas, valores y actitudes; que les permitan enfrentar, y en la medida de lo posible transformar, un entorno cada vez más globalizado y una sociedad de la información cada vez más difundida.

Enfoque

“La tecnología es un necesidad urgente”

Page 8: Revista Estrella del Mar No. 1 - 2014

Estrella de Mar • Mayo 20148

DESDE EL NOVICIADO “ LA VALLA” EN MEDELLÍN, COLOMBIARolando Vega

Desde el 22 de enero de este año, Milton Pardo, de Las Mesas-Nariño, Héctor Tusarma de Arme-nia-Quindío y Rolando Vega de Ciudad Quesada (Costa Rica) llegamos a la casa del noviciado “La Valla”, en el Barrio Villa Hermosa, que se en-cuentra ubicado en la hermosa ciudad de Me-dellín, para continuar la aventura que iniciamos desde hace aproximadamente dos años cuando decidimos ingresar al Postulantado.

[UN PASO GOZOSO (Rostro alegre del fiat generoso)

Acogidos con cariño por nuestros hermanos de segundo año, nos sentimos desde el primer mo-mento en nuestra casa. Desde la llegada vivimos un tiempo de inducción, en el que se nos permitió entre otras cosas entrar en contacto con la ciudad y los lugares en los que vamos a realizar el apos-tolado. Además se llevaron a cabo varias activi-dades que propiciaron la integración del grupo, también tuvimos una introducción progresiva en tiempos de interiorización y centralización del nuevo proceso. En esta primera etapa contamos con el apoyo de nuestros compañeros de segun-do año Duberney y Henry así como de nuestros formadores, los hermanos José Miguel, Rafael y Rodrigo.

Como conclusión del tiempo de inducción se nos invitó a vivir una experiencia de retiro, ésta fue una oportunidad para silenciarnos y escuchar en nuestro interior los deseos más profundos, aquellos que nos impulsan a dar este paso. Es-tos deseos se vieron plasmados en la elección de nuestra advocación de grupo: “María Rostro Alegre del Fiat Generoso”, que recoge lo que que-remos vivir en esta experiencia de formación.

Después de preparar con alegría y pasión nuestra celebración de entrada al Noviciado, tuvimos la oportunidad de vivir nuestro ingreso oficial el día dos de febrero, día de la Presentación del Señor, en que la Iglesia celebra el don que representa la Vida consagrada.

Page 9: Revista Estrella del Mar No. 1 - 2014

Provincia Marista de América Central 9

[ [María, rostro alegre del fiat generoso:Ruega por nosotros

¡Mujer de las manos llenas de amor, guíanos en el camino hacia el Señor!

Celebramos nuestro ingreso con una Eucaristía en un ambiente familiar, con los hermanos de la co-munidad de Santo Domingo, la mamá y la hermana de uno de nuestros compañeros y el Hno. Libardo Garzón, provincial de la Norandina. La celebración estuvo acompañada de algunos gestos que expresan nuestro inicio en esta nueva etapa: la entrega de las Constituciones, una imagen de la Buena Madre y la cruz Marista. Luego compartimos un asado en un ambiente fraternal y alegre.Queremos finalizar encomendando nuestro proceso a nuestra Buena Madre por medio de nuestra ad-vocación y lema:

Page 10: Revista Estrella del Mar No. 1 - 2014

Estrella de Mar • Mayo 201410

Page 11: Revista Estrella del Mar No. 1 - 2014

Provincia Marista de América Central 11

Page 12: Revista Estrella del Mar No. 1 - 2014

Estrella de Mar • Mayo 201412

Comunidad de Guaynabo

Podríamos decir que la comunidad marista de Guaynabo ha sido una comunidad itinerante a lo largo de todo el año que ha pasado. Ha supuesto un ensayo de la comunidad cibernética del fu-turo. Desde que el H. Luis Carlos se incorporó a Guaynabo sus muchos compromisos le han man-tenido alejado físicamente gran parte del tiempo. Otros miembros de la Comunidad también han tenido que realizar diversos viajes para mantener al día sus obligaciones. Alguno más, se han visto fuera por motivos migratorios. Sin embargo, lo maravilloso ha sido que, a pesar de la separación física, nunca se descuidó el trabajo y siempre nos hemos mantenido unidos por el afecto y la mi-sión. El compromiso con la educación y con los Hermanos no ha sufrido quebranto.

El nuevo año civil nos trajo el cambio de respon-

GUAYNABO: UNA COMUNIDAD ITINERANTEHno. Felipe Vega

sable de la obra colegial y la asunción al provin-cialato del nuevo superior de América Central. Esto supuso la llegada del H. Balbino Juárez como nuevo rector o presidente del Colegio, según la terminología de aquí. Cuando todo parecía haberse estabilizado, nos llega el empeoramiento en la salud del H. Santia-go Cisneros y su rápido desenlace. Su presencia de ocho años entre nosotros, cuando solamente le daban cuatro meses de vida, ha sido una gracia y el testimonio vivo de que se puede evangelizar desde la enfermedad cuando es aceptada con serenidad y gran fe. Su tranquilidad de espíritu inspiraba paz y serenidad a cuantos se comunica-ban con él.

Su preocupación por los demás, su trato con los niños y jóvenes, sus bromas y hasta inocentes picardías, nos hablan de un espíritu superior que, incluso en los momentos más difíciles de la vida, piensa más en los demás que en sí mismo; se ocu-pa de sus problemas incluso olvidándose de los suyos propios. Para la comunidad de Guaynabo su presencia la consideramos un don del Señor, que nos invita a mirar siempre más arriba, a su-perar los pequeños problemas del diario vivir, a mirarnos en el espejo de una vida entregada por entero a la misión, a la vocación, a Dios. En estos momentos nuestra atención se centra en el último trimestre de trabajo escolar. Damos gracias a Dios y a nuestra Madre porque todo ha transcurrido con gran normalidad en las activi-dades colegiales, a pesar de la fuerte dinámica a que nos tiene acostumbrados esta institución.

Para todos los lectores de Estrella del Mar, el abrazo de esta comunidad de hermanos.

Comunidades de

Hermanos

Page 13: Revista Estrella del Mar No. 1 - 2014

COMUNIDADES DE HERMANOS

Noviciado La Valla MEDELLÍN

Escuela MaristaALAJUELA

Comunidad LOS CHILES

Noviciado Sagrada FamiliaLA HABANA

Comunidad de CIENFUEGOS

Escuela San AlfonsoMEJICANOS

Provincia Marista de América Central 13

Page 14: Revista Estrella del Mar No. 1 - 2014

Liceo San LuisSanta Ana

Colegio ChampagnatSanta Tecla

Comunidad de TalniqueLa Libertad

Liceo SalvadoreñoSan Salvador

I.C.O. SAN MIGUEL

Liceo GuatemalaGUATEMALA

Estrella de Mar • Mayo 201414

Page 15: Revista Estrella del Mar No. 1 - 2014

Ecuela MaristaGUATEMALA

ITECKCHICHICASTENANGO

Liceo CoatepequeQUEZALTENANGO

Escolasticado San JoséGUATEMALA

Residencia ProvincialGUATEMALA

Provincia Marista de América Central 15

Page 16: Revista Estrella del Mar No. 1 - 2014

Comunidad Hno. LorenzoGUATEMALA

Comunidad deCOMAYAGUA

Colegio San FranciscoESTELÍ

Inst. Padre Andrés WellerCONDEGA

Colegio MaristaGUAYNABO

Estrella de Mar • Mayo 201416

Colegio El SalvadorMANATÍ

Page 17: Revista Estrella del Mar No. 1 - 2014

Casa General ROMA, ITALIA BANGLADESHHno. César Henríquez

ESPAÑAHno. Javier Villasur Hno. Hipólito Pérez

CHILEHno. Luis Manuel Gómez

GUATEMALAHno. Marco Antonio Vargas

OTRAS MISIONES

Hno. Alberto Ricica Hno. Jorge Sánchez Hno. Javier Espinoza

CURSOS Y ESTUDIOS

ESPAÑAHno. Juan Carlos Bolaños

Provincia Marista de América Central 17

Page 18: Revista Estrella del Mar No. 1 - 2014

Estrella de Mar • Mayo 201418

RESIDENCIA CHAMPAGNAT GRACIAS HERMANOS

Residencia de hermanos Mayores; Residencia Champagnat; Hogar de Hermanos Mayores;

Comunidad de Hermanos. Como quiera, con cualquierade las expresiones, pienso en ustedes, como aquellos

hermanos de nuestra Provincia que caminaron delante de nosotros; que han alcanzado sus metas y además nos han dejado a lo largo del camino

sus huellas; las que nos hablan de entrega, de sementera y cosecha; de sacrificios y de evangelio; de vida desgranada día a día entre los niños y jóvenes de América Central; de jornadas de sol a sol.

Hoy, en sus sonrisas y palabras descubrimos lasatisfacción de vocaciones llenas de respuestas,

amores y sueños alcanzados. Cuando les veo reposando, orando,hablando o disfrutando. Cuando contemplo su pausado caminar;

como el que espera llegar, pero sin prisa,siempre pienso en ustedes como los hermanos que hoy nos gritan

a todos que la vida es algo más que acción; también es amor, paz, sosiego y meditación.

Gracias, Hermanos por sus años, su santidad y comprensión.Gracias por ser Maristas de corazón.

Gracias por estar en el puerto de llegada; por esperarnoshasta tomar el relevo de sus vidas y sus misiones.Hoy, no estamos ahí, pero pensamos en ustedes;

Otro día les visitaremos.

¡UN SOLO CORAZÓN, UN MISMO ESPÍRITU!

Hno. Salvador García Pérez

Hno. Feliciano Sola

Hno. José A. López Hno. Eustacio Martínez Hno. Marcelino Ganzaraín Hno. Alberto Castrillo

Hno. Hugo De La Rosa Hno. Zósimo Pérez

Hno. Eduardo Alburez

Page 19: Revista Estrella del Mar No. 1 - 2014

Provincia Marista de América Central 19

familia

EL SUEÑO DE CHAMPAGNAT

Estimados amigos, un saludo desde el Colegio Marista “El Salvador” de Manatí.

Estamos a punto de dar inicio a la celebración de los 50 años de la llegada de los Hermanos Maristas a Puerto Rico. Este próximo agosto se iniciarán las celebraciones en Guaynabo, prime-ra fundación en la isla. Tres años más tarde, en 1967, un grupo de Hermanos fundó un nuevo Colegio Marista para varones en Manatí, que co-menzó a funcionar en el sótano de la parroquia “El Salvador”, lugar de donde proviene el nombre de nuestro Colegio. A nosotros nos tocará cele-brar las bodas de oro junto al acontecimiento del bicentenario de la fundación del Instituto Maris-ta en 2017. A las puertas de esta celebración se-guimos haciendo realidad el sueño de nuestro fundador.

Marcelino era un hombre que se atrevía a soñar. En medio de los retos que se le plantea-ban a la Iglesia y al estado en Francia durante el período post-revolucionario imaginaba posibili-dades que iban más allá de donde alcanzaba la mirada de muchos de sus contemporáneos.

Soñar es una cosa; tener el celo suficiente para dar vida a los sueños es otra, bien distinta.

Su decisión y arranque, que a menudo designa-mos como “amor al trabajo”, así como su crea-tividad y atrevimiento, le dieron el coraje nece-sario para comprar la pequeña casa de La Valla, equiparla lo mejor que pudo, buscar los primeros aspirantes y llevar adelante la obra que el Señor había puesto en sus manos.

Hno. Jesús Ortega

Como ustedes saben, hace unos años se inició el proceso de duplicación del Colegio. Como en tiempos del Padre Champagnat, no faltaron quienes vieron este proyecto con cierta sospe-cha y preocupación; pero, como Marcelino, nos lanzamos en esta aventura y el Señor ha bende-cido nuestro esfuerzo, pues poco a poco hemos ido aumentando nuestra cobertura, y esperamos para el próximo curso atender a 740 alumnos y tener trece grados duplicados.

El proceso no ha sido sencillo, y ha necesitado varias etapas de ampliación de las instalaciones. En el curso 2011-2012, inauguramos un edificio para la Escuela Superior. En agosto pasado estre-namos las instalaciones del auditorio completa-mente remodelado, y esperamos poder contar en agosto con un nuevo edificio que albergará la Escuela Elemental. También nos gustaría compar-tirles nuestro proyecto de hermanamiento con el ITECK. Han sido 8 años en los que diversos grupos de estudiantes de Escuela Superior han vivido la experiencia de solidaridad en Chichicastenango, Guatemala y poco a poco se han ido acrecentan-do los lazos entre ambos centros. En el presente curso, la Comunidad Educativa de Manatí, par-ticipa en el programa de apadrinamiento de 130 jóvenes del ITECK.

El sueño de Marcelino, continúa hoy haciéndose realidad entre nosotros. Que el Señor y María, nuestra Buena Madre, bendigan a toda la familia marista y nos ayuden a continuar nuestra labor evangeli-zadora al servicio de los niños y jóvenes.

Page 20: Revista Estrella del Mar No. 1 - 2014

Estrella de Mar • Mayo 201420

GUAYNABO 1964 - 2014 ¡ME ENCANTA SER MARISTA!Anabel Correa

Primeros Maristas

Como obra marista en Guaynabo celebramos este año el cincuenta aniversario de la llegada de los primeros Hermanos a la Isla del Encanto. Una Comisión organizadora está preparando una se-rie de actividades conmemorativas a llevar a cabo en los próximos meses. Mientras llegan los fes-tejos, queremos compartir con la Familia Marista de América Central algunas de las actividades del cronograma escolar que hemos realizado:

El grupo de Cuarto Año (Seniors) organizó su tor-neo de baloncesto masculino y femenino y fútbol femenino con la participación de diferentes Cole-gios, incluido el Colegio Marista de Manatí. Esta actividad forma parte de los torneos invitaciona-les que se celebran en toda la Isla.

La Feria Científica, con el título “Agua para todos, pero sólo si compartimos” permitió presentar investigaciones realizadas en diferentes ámbitos de las ciencias: medio ambiente, salud, biología, física y conducta.

El Club de Teatro presentó una adaptación de la obra “Romeo y Julieta” de William Shakespeare. Un gran reto para nuestros estudiantes quienes se encargaron de elaborar guión, vestuario y

escenografía. La obra fue presentada en diversas noches con nutrida asistencia.

“ 69 Hermanos que han acompa-ñado el desarrollo del colegio”

El Hno. Dany, Coordinador Provincial de Catequé-tica nos ayudó a reflexionar a partir del Docu-mento “Solidaridad en las Américas”. Asistimos aproximadamente ochenta docentes de los dos

familia

[[

Page 21: Revista Estrella del Mar No. 1 - 2014

Provincia Marista de América Central 21

familia

No podemos dejar de mencionar la tristeza que nos embargó con la partida al Padre de nuestro Hermano Santiago Cisneros. Su presencia cer-cana y paciente caló hondo en profesores, padres y alumnos. Juntos agradecimos a Dios en la Euca-ristía el don que recibimos

colegios maristas de Puerto Rico.

Los niños y niñas de preescolar y escuela elemen-tal llevaron a cabo el tradicional “field day” en el que compiten y comparten con sus padres y pro-fesores. En esta actividad el desarrollo de destre-zas físicas se combina con los valores de sana con-vivencia y respeto.

Un gran acontecimiento ha sido la Verbena que bajo el título de “Me encanta ser Marista” y organizada al detalle por la Asociación de Pa-dres ha congregado a toda la familia marista por dos días, con juegos mecánicos, comidas, presen-taciones artísticas, batalla de bandas juveniles y como colofón, la presentación de El Reencuentro, quien por segunda vez nos acompañó. La entrega de una placa de reconocimiento por los sesenta y nueve Hermanos que han acompañado el de-sarrollo del Colegio y que están representados en la actual comunidad y los fuegos artificiales del sábado por la noche dieron inicio oficial a la celebración del cincuentenario de la presencia marista en Puerto Rico.

Los estudiantes del Club del Ciencias organizaron su primera ExpoCiencia con la participación de la Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos, Universidades, Escuelas y Colegios invitados. Hubo competencia de diseño de catapultas, ob-servación estelar por medio de tres telescopios de la Sociedad Astronómica de Puerto Rico y charla sobre cría de pinzones por la Sociedad Protectora de Finches. El club enseñó a fabricar bolitas salta-rinas y a realizar actos de “magia científica”.

Los alumnos de cuarto grado se preparan a re-cibir el sacramento de la Primera Eucaristía. Para ello han celebrado dos acontecimientos. Por una parte han renovado la fe que sus padres les transmitieron en el Bautismo y han reconocido que Dios es Padre y nos acoge a todos en la cele-bración de la primera reconciliación.

“Celebración 50 años”

Page 22: Revista Estrella del Mar No. 1 - 2014

Estrella de Mar • Mayo 201422

DESDE EL ITECK Hno. Jesús Balmaseda

En este curso escolar la matrícula es de 410 alumnos. Datos sobre los alumnos que nos pueden ayudar a visualizar esta obra son los siguientes: - El 40% es mayor de edad. - El 25% es de sexo femenino. - El 52% vive en comu-nidades o aldeas. - El 65% tiene como lengua materna el Quiché u otro idioma indígena.- El 25% vive en la Casa Hogar que funciona dentro del ITECK.

Estimados amigos de Estrella del Mar, un ca-luroso saludo desde el Instituto Tecnológico K´iche´(ITECK) de formación y producción para el desarrollo y la paz. Estamos ubicados en el municipio de Chichicastenango, Quiché. Uno de los lugares más turísticos de Guatemala y el más grande de todo el Departamento del Quiché con una población de 150,000 habitantes distribuidos en casi 90 aldeas.

familia

El Instituto ofrece tres carreras de bachiller In-dustrial y cuatro de Perito: Mecánica, Dibujo Técnico de Construcción, Administración de Em-presas y Computación. Siendo esta última la más demandada. Casi el 40% de las clases se tienen en los distintos talleres: 3 de mecánica, 3 de com-putación y 1 de dibujo. Entre los 17 maestros y maestras que trabajamos en el ITECK, tres son ex-alumnos de nuestro Centro. Una de las cosas más destacables del ITECK es el ambiente familiar que se respira entre profesores y estudiantes, pues entre nosotros existe una relación muy cercana, de confianza y de respeto. En nuestro Centro, los jóvenes saben que todo lo que hay aquí está a su servicio y en general, suelen ser bastante cui-dadosos.

Al ser una fundación marista bastante joven (2001) todavía está en crecimiento. Poco a poco se van haciendo pequeñas mejoras. La necesidad más grande que tenemos en la actualidad, es el ir equipando los diferentes talleres. Para el próximo curso nuestra meta es la habilitación de un taller más de computación. Con una cuota voluntaria de los padres de familia, alumnos y el apoyo incondi-cional de FUNDAMAR, esperamos hacer pronto realidad nuestro proyecto.

Entre las actividades que se han llevado a cabo el año pasado destacaría la celebración del día de la amistad en la cual los padres de familia cocinaron para sus hijos en las instalaciones del Instituto; lo mismo hicieron en el Día Familiar Marista quecelebramos en el mes de junio.

Page 23: Revista Estrella del Mar No. 1 - 2014

Provincia Marista de América Central 23

ITECK es una fundación marista bastante joven (2001) que todavía está en crecimiento y desarrollo.

Una actividad novedosa fue el Concurso Champagnat en el que todos los grados competían entre sí; el nivel de competencia fue muy alto. También tuvimos el Festival de canto donde todos los grupos debían preparar una canción y hacer una presentación.

La elección de la Señorita y Caballero ITECK es algo muy bonito entre otras cosas porque las candida-tas y candidatos deben hacer una presentación de trajes regionales de Quiché y de su entorno. Todos los meses se tiene un acto cívico en el que cada grado muestra su creatividad y buen gusto, el acto cultural se prepara en torno a los valores que queremos potenciar a lo largo del año.

Semana Champagnat

En la semana Champagnat todos los grados sa-lieron un día a tener una experiencia de solidari-dad con alguna escuela primaria del pueblo o de los cantones. El último día de mayo tuvimos una procesión con la Buena Madre desde el centro del pueblo hasta el Instituto. También el herma-no Luis Carlos nos dio el diploma de acreditación Marista después de varios años de espera. Tuvi-mos el privilegio de contar con todos los herma-nos del Consejo Provincial, quienes durante tres días sesionaron en el recibidor del ITECK.

Cultivo maíz

En el 2012 los alumnos de Administración sem-braron tres cuerdas de maíz y sacaron 12 quin-tales, a principios del 2013 vendieron toda la co-secha. Este año se ha vuelto a sembrar.Otra de las actividades curriculares propias del ITECK es la pre-práctica de un mes de los alumnos de 5º año en el mes de noviembre y la práctica de 6º año que llevan a cabo en el mes de agosto y septiembre en diferentes empresas del país.Aprovecho para dar gracias a los colegios de

Guaynabo y Manatí y a la Provincia Marista por su apoyo incondicional; sin ellos esta obra social sería inviable.

Que Jesús y María nosbendigan y nos protejan.

familia

Page 24: Revista Estrella del Mar No. 1 - 2014

Estrella de Mar • Mayo 201424

CONDEGA 2014: LLENO DE ABUNDANTES FRUTOSHno. Guillermo Castillo

Nuestro querido instituto en este año 2014, año de la familia, se ha propuesto grandes objetivos que se desean lograr, con un sentido de frater-nidad y siempre cultivando el amor de familia entre ellos y con sus profesores; ser una gran fa-milia marista. Antes de iniciar toda labor de pre-paración de las clases los profesores y profesoras de Condega y Estelí se reunieron para convivir y compartir sus expectativas, objetivos e ilusiones de cara a un nuevo año, y visualizar las metas que se quieren lograr de manera personal y grupal los docentes de cada Centro.

Nuestro inicio ha sido de mucha conexión con nuestra madre iglesia celebrando junto al pá-rroco de la ciudad Padre Simón Videa, días como

Nuestros grandes objetivos

familia

nuestra inauguración del año escolar, miércoles de cenizas y San José, en la que nuestros alumnos fomenten una relación más cercana e íntima con Dios en el transcurso de este año escolar.

Page 25: Revista Estrella del Mar No. 1 - 2014

Provincia Marista de América Central 25

familia

Hacia la vivencia de valores maristas

Una de las actividades más valoradas por los do-centes son las convivencias con nuestros alum-nos, tanto en su formación personal, como gru-pal; tratando valores que se viven diariamente y sobretodo siempre invitando al autoconocimien-to personal de manera profunda y madura. De lo que llevamos del año ya hemos realizado con-vivencia con los muchachos de Undécimo grado, recogiendo su experiencia a lo largo de sus años en el colegio por medio de un cartel de mis años en el colegio e invitándoles a crear su proyecto de vida, fijando sus objetivos y metas para este últi-mo curso en el Instituto juntos a sus compañeros.

También hemos convivido con los muchachos y muchachas de Décimo grado en la que hemos realizado temas que les reten a saber más de ellos con respecto a su propia personalidad y profun-didad como criatura única e irrepetible. “¿Qué tipo de pozo eres?” una de muchas preguntas lanzadas al grupo a lo largo del día donde lo com-binamos con diversión y momentos de oración junto a Nuestra Buena Madre siempre en presen-cia de Dios.

En pastoral juvenil, con mucha esperanza

De parte de la pastoral juvenil sentimos mucha emoción de cara a este año, por el crecimiento de nuestros grupos juveniles, después de un año

en la que no hubo remar (2012), el año pasado se abrió una nueva travesía y la carabela tomó el nombre de DIMAR (Dios y María), símbolo de la relación de la llamada de parte de Dios hacia ellos y la actitud que debemos tomar, a ejemplo de nuestra Buena Madre. Dimar, desde sus primeros pasos ha demostrado una actitud de servicio que crece cada vez más: apoyando en las ambientaciones de las eucaristías y colaboracio-nes en dramatizaciones en las convivencias de grado.

Hace unos pocos días ya han pasado a ser travesía azul y desde este año un pequeño grupo de ellos serán jefes de expedición de Aventúrate; siem-pre con las ganas de crecer juntos como equipo y de la mano de Gran Timonel. Con ilusión y mu-chas expectativas esperamos que este año sea de muchos frutos.

Page 26: Revista Estrella del Mar No. 1 - 2014

Estrella de Mar • Mayo 201426

Inicialmente se capacita a jóvenes del servicio social estudiantil, después se incluye a alumnos de la clase de Seminario, se les muestra la estrategia de cuenta cuentos, pinta caritas, baile para niños, cine infantil (con opción marista) y también se les entrena a cómo tratar a los niños menores de siete años.

El programa pretende viabilizar la asistencia de papás con hijos menores de siete años y que no tiene quien se los cuide, optimizando, con esto, la participación masiva a la Escuela de Padres. Aprovechando la asistencia de los niños se les fomenta los valores maristas a través de las actividades lúdico-educativas desarrolladas por los jóvenes participantes.

Con respecto a los monitores, además de los estudiantes de bachillerato ya mencionados, participan miembros de la fraternidad marista “Fraternos de María” y un grupo conductor formado por el Hno. Feliciano Arroyo, Sra. Virginia de Tévez y el Profesor Fausto González .

Para atender a los niños, que a veces llegan a ser hasta 370, aunque regularmente la asistencia es de 150 infantes, se utilizan 5 salones, entre los cuales están: salón de dormir, salón de juegos, salón de cine fórum, salón de baile, salón de manualidades, cuenta cuentos, actividades deportivas y lúdicas en exteriores (canchas) y coloreo.

EL JARDIN CHAMPAGNAT EN ESCUELA DE PADRESFausto González

El programa del Jardín Champagnat nace ante la necesidad de atender a los infantes menores de siete años, hijos de los asistentes a la Escuela de Padres del Liceo Salvadoreño, que no tienen quien cuide de sus pequeños. Es así como con el Hermano Feliciano Arrollo, la Señora Virginia de Tévez y su servidor, gestamos la idea de preparar a jóvenes de noveno grado y bachillerato para ayudar en esta labor.

familia

Page 27: Revista Estrella del Mar No. 1 - 2014

Provincia Marista de América Central 27

La coordinación del Jardín Champagnat está a cargo del Hno. Feliciano Arroyo y el Profesor Fausto González, la capacitación y la organización está a cargo de la Sra. Virginia de Tévez.

El mensaje para otras instituciones maristas, es que a través de esta experiencia esta-mos ayudando a nuestros niños y jóvenes con la convivencia y el fomento del carisma marista, a la vez que facilitamos la asistencia de los papás a la Escuela de Padres.

“El programa pretende viabilizar la asistencia de papás con hijos menores de siete años y que no tiene quien se los cuide”.

“Estamos ayudando a nuestros niños y jóvenes con la convivencia y el fo-mento del carisma marista”.

[[

familia

[[

Page 28: Revista Estrella del Mar No. 1 - 2014

Estrella de Mar • Mayo 201428

TEJIENDO SUEÑOS: SOLIDARIDAD EN EL SALVADORRicardo Martínez

Es un proyecto de apoyo, para mejorar la calidad educativa en una Red de centros educativos pú-blicos de El Salvador, cuyo desarrollo debe promo-verse desde las escuelas para generar procesos de una mejora continua.

Estrategias para identificar los centros:

Desde el 18 de febrero se han realizado 18 visi-tas a 12 centros escolares oficiales y semioficiales de San Salvador, Chalatenango y La Paz. A con-tinuación algunos criterios que hemos tenido a la hora de elegir los centros:

a) Escuelas de alto riesgo y con poblaciones edu-cativas del mapa de extrema pobreza.

b) A través de docentes maristas que laboran su doble turno en escuela del sector oficial como intermediarios.

c) Por solicitud expresa del Director/a para que conozcamos su establecimiento y podamos ayudarles posteriormente.

Agendas de trabajo de cada visita:

1ª. visita: se realiza entrevista con el Director/a se hace la presentación del proyecto “Tejiendo Sueños. “

2ª. visita: sensibilización con el personal docente, con el objeto de presentarles el proyecto y en la misma jornada de sensibilización, se hace una detección de necesidades de formación y otras necesidades de apoyo pedagógico.

3ª. visita: se desarrolla capacitación con el pri-mer tema priorizado: los destacados en la primera intervención son las destrezas cognitivas, habi-lidades sociales, planificación didáctica y evalua-ción de aprendizajes y apoyo con el desarrollo de la Escuela de Padres de cada centro educativo.

familia

Page 29: Revista Estrella del Mar No. 1 - 2014

Provincia Marista de América Central 29

familia

A la fecha se está apoyando la preparación pedagógica en doce centros educativos. Todos los centros visitados, muestran grandes expectativas con el apoyo del Proyecto “Tejiendo Sueños”. Expectativas del Proyecto De cada centro educativo se ha levantado un expediente que contiene el perfil, necesidades detecta-das, plan de formación, control de agenda desarrollada en cada visita con firma y sello del centro edu-cativo y dirección.

En los 12 centros atendidos se ha desarrollado la primera etapa, el producto esperado para el mes de junio: 30 escuelas preseleccionadas, a partir del segundo semestre, se inicia en pleno la segunda etapa del proyecto con la ejecución del congreso “Tejiendo Sueños”. En esa etapa, estaríamos presentando oficialmente y confirmando a los Centros Escolares con los que se formalice el convenio para el 2014.

“Tejiendo Sueños es un proyecto de apoyo paragenerar procesos de una mejora continuo”

Page 30: Revista Estrella del Mar No. 1 - 2014

Estrella de Mar • Mayo 201430

LA SEMANA VOCACIONALESTELÍHno. Alejandro Herrera

Este tiempo vocacional (marzo 2014) fueron momentos decisivos en nuestra vida, que nos ayudaron a decidir en algunos aspectos de nuestra vida.

* La vocación da sentido a la vida y por esta razón es importante mantener la actitud de búsque-da, de apertura.

* La vocación es una cuestión de conciencia, por-que nace de la noticia que el hombre tiene una necesidad y, a través de ella, de un llamado, y se concreta en una respuesta voluntaria y libre.

familia

* “La semana vocacional fue un tiempo pedagógi-co y pastoral de integración de valores voca-cionales y siembra de inquietudes acerca del sentido de la vida”. H. Alejandro, Delegado de Pastoral Vocacional.

Testimonios:* “Pienso que la vocación la puede vivir cualquier

persona desde su punto de vista y gusto; no hay que permitir que te arruinen tu sueño a mi mu-chas personas me dijeron que no siguiera mí camino porque era inútil”. Pedro Molina, dibu-jante.

* “La vocación es una llamado que nos hace Dios a cada uno de nosotros. Fue difícil decidirme a ser maestra ; pero al final es lo que amo y no cambiaría mi trabajo con los niños por nada; siento que es el llamado que me hace Dios para darle de mi amor a los niños”. Danelia Valdivia, maestra de primaria.

El Equipo de Pastoral Vocacional está conformado por: Hermano Alejandro Herrera, Abigail Carmona, Roció Moreira, y Allan Gaitán.

Page 31: Revista Estrella del Mar No. 1 - 2014

Provincia Marista de América Central 31

Page 32: Revista Estrella del Mar No. 1 - 2014

Estrella de Mar • Mayo 201432

Ustedes

la palabra...

PADRES DELHERMANO LUIS CARLOSLuis Carlos Gutiérrez y Loren Blanco

Del País Vasco hacia Alicante

Hola. Somos Loren y Luis Carlos. Somos los padres de Luis Carlos y Marta, y los abuelos de Juan Carlos y Laura. Nuestras familias son del área de Bilbao, en el País Vasco. Allí crecimos, nos conocimos y funda-mos nuestra familia.

Hemos vivido la mayor parte de nuestra vida en el País Vasco, hasta que hace unos años nos traslada-mos a Alicante, un lugar más soleado y cálido, en la costa del mar Mediterráneo. Aquí nos hemos esta-blecido y, para bien nuestro, estamos cerca de nuestra hija.

Actualmente, nos dedicamos a muchas cosas y estamos muy ocupados, aunque con otro ritmo: disfru-tar y cuidar a los nietos, atender a la familia, participar en la gestión de nuestra comunidad local, leer, viajar y dedicarnos tiempo, luego de muchos años de trabajo.

En la relación con los Hermanos nos hemos sentido parte de todos ellos

Antes del ingreso de Luis Carlos, no teníamos ningún contacto con ellos; sólo, alguna referencia por un familiar que estudió en uno de sus colegio. Conocimos a los Hermanos cuando Luis Carlos, nuestro hijo, nos dijo que quería ir al Seminario. En el Seminario, empezamos a convivir con los maristas de manera progresiva y a descubrir su vida, su misión y su espiritualidad.

Nuestra relación con los Hermanos nos ha ayu-dado a vivir nuestra fe en Jesús de una manera muy diferente a lo que habíamos vivido. En la relación con los Hermanos, nos hemos sen-tido parte de todos ellos, por su humildad y por sentido de acogida fraterna. A diferencia de otras experiencias pasadas con personas de Iglesia, la relación con los Hermanos es muy natural y cer-cana.

Page 33: Revista Estrella del Mar No. 1 - 2014

Provincia Marista de América Central 33

Ustedes

la palabra...

En nuestro pasado viaje a Centroamérica, nos llenó de alegría el encuentro con muchos herma-nos y sentimos la ausencia de los que habían par-tido.

Un gran don para nosotros

Aunque nuestro hijo esté lejos, es una satisfac-ción enorme. La satisfacción de verle a gusto y contento. La alegría de verle crecer en su for-mación, como Hermano y como hijo.

¿Qué mensaje tienen para otros padres y familias de los demás Hermanos Maris-tas?

Para todos los padres y familiares, recordarles que tienen en los Hermanos un regalo especial. Ellos son personas entregadas al servicio de los otros, en especial de los niños y jóvenes, y esto lo hacen con gran satisfacción y generosidad. Sirve a los otros mientras siguen a Jesús con alegría y satisfacción.

Nos encantó ver el ambiente entre los HermanosNuestra última visita a Centro América fue mara-villosa. Única. Después de 23 años, volver a Gua-

temala, en esta tercera vez, fue algo increíble para nosotros, y ver a nuestro hijo en su medio am-biente, en trabajo y en su vida. Nos encantó ver el ambiente entre los Hermanos.

Además, fue un hermoso reencuentro con muchos Hermanos queridos, conocidos de tanto tiempo. Fue una gran sorpresa y muchos gratos momen-tos. Nos sorprendió ver el cambio del país, tanto en Guatemala como en El Salvador, y ver las dife-rentes obras y comunidades que hemos visitado, y que son un reflejo de la vida marista en ambos países.

“Conocimos a los Hermanos cuando Luis Carlos, nuestro

hijo, nos dijo que quería ir al Seminario”. [ [

Page 34: Revista Estrella del Mar No. 1 - 2014

Estrella de Mar • Mayo 201434

PARA QUE TE ENTERES

Para

que

te

enteres

Aunque en su mayoría son niños, también hay adultos que mantienen sus ojos entre abiertos mientras duermen. Y no es porque siempre estén alertas. En realidad es un problema llamado “lagoftalmos nocturno”, y la cosa es más seria para los adultos. Es generado por problemas en los nervios faciales o la forma del párpado. Algunas enfermedades de la piel e infec-ciones también pueden causar lagoftalmos. Y la vanidad entra pues, como registra BBC, el no poder cerrar los ojos bien puede ser resultado de una cirugía plástica mal hecha, como para quitarse parte del exceso de piel que aumenta con la edad. Lo cierto es que mientras dormimos las lágrimas cubren toda la cór-nea para mantenerla húmeda y limpia lo que a su vez puede prevenir daños, pero no se puede realizar completamente si los ojos no se cierran correctamente.

El capítulo más corto de la Biblia es el Salmo 117, consta solamente de dos versos y 24 palabras.

La mayor extensión de sal es la del salar de Uyuni, en Bolivia, con una superficie de 10.500 km2

Europa tiene un país cuya religión oficial es el budismo: la república de Kalmukia.

En Siberia se encuentran poco más del 25% de los bosques que hay en nuestro planeta.

1

2345

http://www.salmos.net/p/la-bibliacuriosidades.html http://www.angelfire.com/al/curioso/ http://www.planetacurioso.com/2008/10/21/10-datos-curiosos-que-desconoces/http://sabiasque.net/category/nuestro-planeta

Referencias

Page 35: Revista Estrella del Mar No. 1 - 2014

Provincia Marista de América Central 35

Page 36: Revista Estrella del Mar No. 1 - 2014

Estrella de Mar • Mayo 201436

Hermanospor siempre

HERMANOJOSÉ TOBÍAS HERNÁNDEZHno. José Antonio López

SU VIDA ANIMA NUESTRO CAMINAR

La siguiente reseña es un resumen de su biografía, PUBLICADA POR EL HNO. JOSÉ ANTONIO LÓPEZ con motivo de su funeral.

El Hermano José Tobías Hernández Chávez es ese maravilloso amigo y hermano con el cual hemos compartido momentos muy gratos en diversos Colegios, y ahora, después de una larga enfer-medad, habiendo llenado su tiempo, su hoja de servicios ante el Señor, partió a la eternidad el 5 de octubre de 2013, a reunirse con todos los Her-manos de la Provincia y del Instituto que le han precedido.

El Hermano José nació en El Rosario, población pequeña del Departamento de Cuscatlán, en El Salvador. Sus Padres, orgullosos, habían dado vida a 10 Hermanos que le precedieron… José Tobías era el undécimo, el último de una familia muy nu-merosa y de muchas virtudes.

Don Román Hernández y Doña Carmen Chávez, sus felices padres, muy contentos con su tierno, no opusieron ninguna difi-cultad cuando años más tarde les anunció su decisión de hacerse Hermano Marista.

Apenas cumplidos sus 12 años de vida ingresó en el Juniorado San José, de Santa Tecla, que fue fundado en el año 1939; siendo uno de los pri-meros niños que fundaron este juniorado.

Después de varios años de estudio pasó a Colom-bia para continuar su formación marista en la Ciu-dad de Popayán, en el Juniorado de San Camilo, y lo vemos en el año 1942 iniciando esa etapa tan importante para el proceso formativo: el Postu-lantado que realizó también en Popayán, lugar donde, en esa época se centraba todo el proceso de formación de los Hermanos de Colombia...

Se caracterizó como una persona seria y de gran profundidad. Aprovechó su tiempo y el 15 de Agosto de 1943 inició su Noviciado, etapa de preparación directa para la Consagración reli-giosa. Tuvo como maestro de Novicios al Hno. Malaquías, hombre de profunda espiritualidad, y el 15 de Agosto de 1944 se comprometió con Dios y con la Congregación emitiendo sus primeros vo-

Page 37: Revista Estrella del Mar No. 1 - 2014

Provincia Marista de América Central 37

tos temporales de castidad, pobreza y obediencia.

Su primera experiencia apostólica y educativa la vivió en el Colegio de Cristo, en Manizales, Colombia, donde trabajó con noble empeño y con total entrega a sus alumnos. Con su forma sencilla y amable, fue conquistando voluntades y corazones para llevarlos por el camino del bien. Esta característica lo acompañó en todas las Instituciones donde se proyectó con todo amor y generosidad.

En el mes de Julio de 1948 es destinado a seguir con su misión en tierras salvadoreñas. A partir de esta fecha, muchas y variadas son las tareas que desempeñó en el Hno. José en las diferentes obras de nues-tra Provincia. Siempre con el mismo espíritu fraterno y alegre.

[“Hno. José, siempre serás nuestro Hermano; siempre dispuesto a señalarnos el Camino; TODO A JESÚS POR

MARIA TODO A MARÍA PARA JESÚS”.

[Hno. José Tobías junto a los Hermanos en el Colegio Champagnat (2009).

Hermanospor siempre

Page 38: Revista Estrella del Mar No. 1 - 2014

Estrella de Mar • Mayo 201438

El mundohoy

MILAGROS QUE LLEVARON A JUAN XXIII Y JUAN PABLO II A LOS ALTARES

EL 27 de abril Juan XXIII y Juan Pablo II, dos de los Papas del siglo XX, llegaron a los altares gra-cias a las intercesiones reconocidas por la Santa Sede como milagrosas; sin embargo, mientras para Karol Wojtyla el Vaticano aprobó dos mila-gros, en el caso de Angelo Roncalli un milagro lo llevó a la beatificación y ahora es canonizado gracias a la facultad del Papa Francisco.

El caso de Juan XXIII

Juan XXIII fue Papa entre el 28 de octubre de 1958 y el 3 de junio de 1963 y fue beatificado en el 2000 por Juan Pablo II gracias a la cura-ción milagrosa de la religiosa Caterina Capitani en 1966, que sufría de una perforación gástrica hemorrágica con fistulación externa y peritoni-tis aguda.

JUAN PABLO II Y BENEDICTO XXIII

El informe de la Congregación para las Causas de los Santos indica que el 22 de mayo de 1966 las hermanas de la religiosa le colocaron una imagen del fallecido Pontífice en el estómago. A los pocos minutos la religiosa se recuperó y pidió de comer.Durante su testimonio, la hermana Capitani relató que Juan XXIII se sentó al pie de su cama y le ase-guró que su plegaria había sido escuchada en el Cielo.

Años después, a principios de julio de 2013, el Papa Francisco aprobaba los decretos que cano-nizan a Juan XXIII junto con Juan Pablo II, sin re-querir el reconocimiento de una intercesión mila-grosa por parte del Papa Bueno. En declaraciones a ACI Prensa el 5 de julio, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, explicó que sobre la canonización del Papa Juan XXIII, en la que se prescindirá de la aprobación del milagro tras su beatificación, “esto es algo que está en el poder del Papa, no es una cosa particu-larmente especial”.

“Un milagro es una visión teológica de la Iglesia, la prueba, la demostración del poder de intercesión, y la confirmación por parte de Dios de la santidad de una persona, pero no es un dogma de fe que de alguna manera sea necesario”, indicó.

Las intercesiones de Juan Pablo II

El Papa polaco guió la barca de Pedro entre el 16 de octubre de 1978 y el 2 de abril de 2005 y en su camino a los altares la Santa Sede le reconoce dos intercesiones milagrosas.

Page 39: Revista Estrella del Mar No. 1 - 2014

Provincia Marista de América Central 39

El mundohoy

Referencia

El primero corresponde al proceso de beatifi-cación y la beneficiada fue la religiosa francesa Marie Simon-Pierre, quien padecía de Parkinson y trabaja en una clínica de maternidad en París (Francia).

El 14 de enero de 2011 la religiosa contó a la ca-dena francesa KTOtv y a la cadena italiana RAI Vaticano que su curación sucedió el 2 de junio de 2005. “Ese día por la mañana yo estaba comple-tamente impedida y ya no podía más”, indicó, por lo que solicitó su dimisión a la superiora de su co-munidad para “dejar de brindar mi servicio” en la maternidad donde trabajaba.

Sin embargo, su pedido fue rechazado con amabi-lidad y a cambio la superiora le propuso pedir la gracia de su curación a Juan Pablo II, quien al final de su vida también padeció Parkinson.

En ese momento, le pidió escribir el nombre de Juan Pablo II en un papel. El avance de la enfer-medad había afectado su brazo izquierdo y sufría de intensos temblores. Escribió algo ilegible pero pensó que de repente “ocurre un milagro si es que creo”. En su cuarto, la religiosa se obligó a escribir y vio con sorpresa que podía hacerlo.

La Congregación para las Causas de los Santos estudió la curación de Simon-Pierre y determinó que fue por intercesión de Juan Pablo II, a quien Benedicto XVI beatificó el 1 de mayo de 2011.

El segundo milagro atribuido a la intercesión de Karol Wojtyla fue la curación de Floribeth Mora, una mujer costarricense que padecía un aneu-risma cerebral. El hecho ocurrió el 1 de mayo de 2011, el mismo día de la beatificación de Juan Pablo II.

Ese día, fue con su familia a la Misa dominical. En el centro del barrio se estaba celebrando una procesión. “En ese momento estaba pasando una carroza con la imagen de Jesús Sacramentado y

sentí un frío en el cuerpo. Me bajé del coche y fui hasta allí”. “Le pedimos a nuestro Papa Juan Pablo que nos ayudara a pedirle a Dios que me ayudara”. Y en ese preciso instante, algo empezó a cambiar. “Salí de ese parque con la fe de que yo fui la sanada”, expresó Floribeth.

Días después fue al Santuario de la Virgen de Uja-rrás para rezar, consciente de que el templo había recibido un relicario con muestras de sangre del nuevo Beato. Sin embargo, cuando llegó ya había terminado la exposición, pero el P. Dónald Solano hizo una excepción.

“Me la enseñó y la toqué. Seis meses después me hicieron otro

examen en el cerebro y me indicaron que el aneurisma había desaparecido para la

honra y la gloria de mi Dios”, afirmó Floribeth.

http://www.aciprensa.com/noticias/conozca-los-milagros-que-llevaron-a-juan-xxiii-y-juan-pablo-ii-a-los-altares-77159/#.U1l8eV7vWIs

Page 40: Revista Estrella del Mar No. 1 - 2014

Estrella de Mar • Mayo 201440