Revista EnCASA No 46Gómez, «La esperanza» (1964) de Manuel Pérez, «Desarraigo» (1965) de...

20
1 julio 2018 46 La música es el hombre escapado de sí mismo: es el ansia de lo ilímite surgido de lo limitado y de lo estrecho: es la armonía necesaria, anuncio de la armo- nía constante y venidera. JOSÉ MARTÍ Para escuchar Para escuchar Para escuchar Para escuchar Para escuchar Cmbf no hay que ser especialista o músico, Cmbf no hay que ser especialista o músico, Cmbf no hay que ser especialista o músico, Cmbf no hay que ser especialista o músico, Cmbf no hay que ser especialista o músico, sencillamente hay que tener sensibilidad artística. sencillamente hay que tener sensibilidad artística. sencillamente hay que tener sensibilidad artística. sencillamente hay que tener sensibilidad artística. sencillamente hay que tener sensibilidad artística. ¡Disfrute del arte eterno! ¡Disfrute del arte eterno! ¡Disfrute del arte eterno! ¡Disfrute del arte eterno! ¡Disfrute del arte eterno!

Transcript of Revista EnCASA No 46Gómez, «La esperanza» (1964) de Manuel Pérez, «Desarraigo» (1965) de...

Page 1: Revista EnCASA No 46Gómez, «La esperanza» (1964) de Manuel Pérez, «Desarraigo» (1965) de Fausto ... Ahí está el origen de la nominación de la barriada. Los orígenes de esta

1

julio 2018

46

La música es el hombre escapado de símismo: es el ansia de lo ilímite surgidode lo limitado y de lo estrecho: es laarmonía necesaria, anuncio de la armo-nía constante y venidera.

JOSÉ MARTÍ

Para escucharPara escucharPara escucharPara escucharPara escuchar Cmbf no hay que ser especialista o músico,Cmbf no hay que ser especialista o músico,Cmbf no hay que ser especialista o músico,Cmbf no hay que ser especialista o músico,Cmbf no hay que ser especialista o músico,sencillamente hay que tener sensibilidad artística.sencillamente hay que tener sensibilidad artística.sencillamente hay que tener sensibilidad artística.sencillamente hay que tener sensibilidad artística.sencillamente hay que tener sensibilidad artística.

¡Disfrute del arte eterno!¡Disfrute del arte eterno!¡Disfrute del arte eterno!¡Disfrute del arte eterno!¡Disfrute del arte eterno!

Page 2: Revista EnCASA No 46Gómez, «La esperanza» (1964) de Manuel Pérez, «Desarraigo» (1965) de Fausto ... Ahí está el origen de la nominación de la barriada. Los orígenes de esta

2 julio / 2018

Nue

stra

por

tada

:D

iseñ

o:E

quip

o cr

eativ

o

EnC

AS

A

No46

Los lectores opinan

Cáncer . Rige este mes de julio con sucalor acostumbrado, ahora también através de nuestra dirección en YouTube:

https://www.youtube.com/results?search_query=lacostaudiovisuales

Empeñados en brindarles disímilesaspectos culturales en nuestra revistaEnCASA en donde podrá disfrutar dereportajes, entrevistas y crónicas parasu eriquecimiento espiritual y cultural;recuerdos y también eventos que sedesarrollan en nuestra ciudad quepróximamente cumplirá sus 500 añosde fundada.Asistimos a una exposición del desta-cado pintor cubano Servando CabreraMoreno (fallecido en 1981) donde estápresente la sensualidad en su dibujo.Mención especial al Aniversario 70 deesa emblemática emisora que esCMBF, Radio Musical Nacional, que através de sus ondas radiales nostransmite toda la cultura cubana yuniversal.En otras páginas encontrará a grandesfiguras de nuestra cultura cubana.

Los lectores opinan

EDITORIAL

A nuestros lectoresA nuestros lectores

Servando Cabrera Moreno

Director creativo: Luis Casariego; vicedirector: Lic. Luis Lacosta,Jefe de publicaciones: Juan Márquez; Redacción y edición:MsC. Verónica Soto Hiller; Dirección de arte: Luis Casariego;Fotografía: archivo En CASA; colaboradores: Lic. Jorge Martell;Lic. Mariana Venero; Lic. Mercedes Ibarra; Lic.Sitios Web: http://www.revistaencasa.site123.me/ https://www.youtube.com/results?search_query=lacostaudiovisuales.

Revista digital de lacultura cubana sobrelas distintas manifestacionesde las artes

julio / 2018

18

8

Alejo Carpentier

Page 3: Revista EnCASA No 46Gómez, «La esperanza» (1964) de Manuel Pérez, «Desarraigo» (1965) de Fausto ... Ahí está el origen de la nominación de la barriada. Los orígenes de esta

3

En este númeroEn este númeroEn este númeroEn este númeroEn este númeroEn este númeroEn este númeroEn este númeroEn este númeroEn este número

Tengo todos los números de la revista EnCASA . Los he leído deprincipio a fin. Muchos de sus artículos me devuelven a la niñez, laadolescencia, la adultez y hasta los comienzos de esta vejez quedisfruto como pocos y que de manera pueril incontablesperiodistas llaman Tercera Edad. Gente de mucho talento:Casariego, Lacosta, Márquez y un grupo de colaboradores sin loscuales no sería posible su aparición mensual. EnCASA estácolmada de gente que conocemos, recordamos y por diversasrazones ya no vemos en la pequeña pantalla. Y la regalía quepueden ser dos o más los entrevistados. Por último: el homenajecon fotos del homenajeado y su grandeza, el porqué está en suspáginas.

DR. WALFRIDO LÓPEZ

MÉDICO VETERINARIO

Julito MarJulito MarJulito MarJulito MarJulito Martíneztíneztíneztíneztínez

julio / 2018

En CASANuestros Artistas

Barrio de Cayo Hueso en La Habana

Actor

Nació el 8 de junio de 1938. Comenzó sucarrera artística con el filme «La decisión»(1964) de José Massip, Le seguirían: «Elencuentro» (1964) de Manuel OctavioGómez, «La esperanza» (1964) de ManuelPérez, «Desarraigo» (1965) de FaustoCanel, «Aventuras de Juan Quinquín» (1967)de Julio García Espinosa, «El bautizo»(1967) de Roberto Fandiño, y «Hoy comoayer» (1987) de Constante Diego.

Después comenzaría a trabajar exclusi-vamente para la televisión.

Destacado actor que se dio a conocer en1964 junto a la joven actriz Diana RosaSuárez, en «La marca de El Zorro», dirigidapor uno de los gran des director es de nues-tra TV, Silvano Suárez. Además de su caris-ma, ambos protagonistas tenían buenas fi-guras y fue el primer año en que , con el es-pacio «Aventuras» , da inicio a la gestión to-tal del ICR . Él siempre será muy recordadopor sus actuaciones en cine y el espaciotelevisivo «A venturas» en el cual realizó uninolvidable trabajo.

En el 2008 falleció a los 70 años en losEstados Unidos de Norteamérica.

4

La vida es una gran carretera con un montón de

signos. Así que cuando montas a caballo a través

de los surcos no compliques tu mente.

Huid del odio, la maldad y los celos, no entierres

tus pensamientos, pon tu visión en la realidad. 

Bob Marley.

Page 4: Revista EnCASA No 46Gómez, «La esperanza» (1964) de Manuel Pérez, «Desarraigo» (1965) de Fausto ... Ahí está el origen de la nominación de la barriada. Los orígenes de esta

4 julio / 2018

MEMORIA En CASACayo H

ues

o

de de Belascoaín; «Lucena», por el general Don LeopoldoO’donell, conde de Lucena; «Marqués González « por DonVicente González, marqués de González...

El barrio tiene una extensión territorial de 0.81 km cua-drados, se ubica al noreste del municipio Centro Habana.Posee 202 cuadras y 28 calles. Limita al norte con el Male-cón, al sur con la calle Zanja, al este con la calle Belascoaíny al oeste con la Avenida de Infanta.

En el territorio se construyeron edificaciones, donde ra-dicaron relevantes instituciones como: -»El Leprosorio»(1682-1861) en San Lázaro y Marina. -»Casa de Beneficen-cia» (1794). -»Cementerio de Espada» (1806-1878) sito enAramburo-San Francisco-San Lázaro-Vapor. - «Asilo deDementes San Dionisio (1829) en Marina y Jovellar. -»Can-tera la criolla», donde en 1869 José Martí (preso) realizótrabajos forzados. Hoy la «Fragua martiana» -»Plaza de to-ros» (siglo XIX) en Belascoaín-Lucena-Virtudes. Donde to-reó el famoso Mazantini.

-En 1665 se construyó en la zona, cerca del mar, en lacaleta de San Lázaro, el «Torreón de San Lázaro», construi-do para mantener una posta de vigilancia donde por la geo-

en La Habana? La Habana? La Habana? La Habana? La Habana? Conoce el barrio de Cayo HuesoCayo HuesoCayo HuesoCayo HuesoCayo HuesoCayo HuesoCayo HuesoCayo HuesoCayo HuesoCayo Hueso

«Pregonero», ilustración del pintorcubano Mariano Miguel.

Este barrio toma su nombre de las familias de emigradoscubanos que regresaron de «Cayo Hueso» a comienzos delsiglo xx.

«Cayo Hueso», en Inglés key West («llave del oeste») esuna isla en el estrecho de la Florida, en América del Norte,situada en la punta más meridional de los cayos de la Florida,Estados Unidos, y se encuentra a 140 km (90 millas) de Cuba.

«Cayo Hueso» es el nombre original de la isla dado porexploradores españoles. Se dice que este nombre provie-ne del hecho de que la isla estaba llena de restos (huesos)de anteriores habitantes que habían utilizado a la isla comocementerio.

El auge de los cubanos en «Cayo Hueso» comenzó con lallegada de los tabaqueros cubanos, en especial en 1869, eranpersonas pobres y muy modestas. Algunos de los cuales eranademás refugiados por problemas con las autoridades espa-ñolas en relación con la situación política del momento.

El barrio habanero se fundó con ese nombre el 26 de julio de1912, y sus primeros moradores fueron, desde entonces,mayoritariamente obreros y dentro de ellos una gran parte per-tenecientes al gremio de tabacaleros que tanto aportó a la luchapor la independencia de Cuba en todas las épocas. Un grannúmeros de ellos habían sido emigrados en Tampa y Cayo Hue-so. Ahí está el origen de la nominación de la barriada.

Los orígenes de esta zona situada en extramuros de la ciu-dad de San Cristóbal de La Habana, se remontan a principiosdel siglo XVIII. En 1736 ya existía allí la estancia de Don Martínde Oquendo y el camino que conducía al «Cementerio de Es-pada», primero de la ciudad cuando los enterramientos deja-ron de hacerse en los patios de las iglesias. En 1770 se esta-blecieron las estancias de Don Martín de Aramburu.

De ahí los nombres de las calles de la barriada: «Espa-da», «Oquendo», «Aramburu», y otras más como«Belascoaín», por el teniente general Don Diego León, con-

Por: Hugo Aléa Fotos: Archivo EnCASA

Page 5: Revista EnCASA No 46Gómez, «La esperanza» (1964) de Manuel Pérez, «Desarraigo» (1965) de Fausto ... Ahí está el origen de la nominación de la barriada. Los orígenes de esta

5julio / 2018

MEMORIA En CASA

Cayo H

ues

o

grafía del terreno no alcanzaba la vista desde las fortalezasde La Habana.

-El 20 de mayo de 1916 se inauguró el monumento al«Titán de Bronce», Mayor General Antonio Maceo, frente alMalecón.

-El «Palacio de los torcedores» (1925) donde funcionó laUniversidad Popular José Martí entre las calles San Rafael-Hospital-San Miguel-Aramburu, existía un área comunal quemás tarde se convirtió en el «Parque Trillo», donde en 1953se colocó la estatua del Brigadier Quintín Banderas porsegunda vez; la primera fue en 1938.

En 1902 hubo la «Huelga de los aprendices», en Neptunoentre Lucena y Marqués González, con un saldo de 4 muertosy 150 heridos, hecho conocido como «Lunes sangriento».

En los solares y cuarterías del barrio florecieron la Rum-ba de cajón, el Guaguancó, el Son y la Conga.. En los car-navales de 1934 organizaron la comparsa de «Losguaracheros», entre 1935-1936 apareció la comparsa «Elbarracón» y en 1937 nació la más fuerte de las comparsas«Los componedores de batea», representativa del queha-cer cotidiano de «Cayo Hueso»

allí también estaba el «Frontón Jai a lai» desde 1901,escenario de tensas tandas de boxeo profesional donde seexhibió Eligio Sardiñas kid Chocolate, entre otros.

La fábrica de tabacos «Romeo y Julieta» también estuvoubicada durante medio siglo en este barrio tan significati-vo para la ciudad de La Habana.

Un lugar pintoresco y de gran atracción es el «Callejón deHamel» situado en la calle de Aramburu y Hospital. Este ca-llejón debe su nombre al norteamericano de origen franco-alemán, Fernando Belleau Hamel, que a inicio del pasadosiglo compró esos terrenos. Actualmente el callejón es unode los mejores exponentes de la cultura afrocubana de laisla, especie de teatro y galería al aire libre, donde se en-cuentra plasmada la pintura del muralista salvador González.

En este callejón se encuentra la casa de Ángel Díaz, don-de en 1945 nació el género musical conocido como «feeling».

Fuentes:

-»cubanos en key west: de tabaqueros a pescadores» dela Dra. M. Miriam Rodríguez.

-»Cayo Hueso» - ecured-»El barrio de Cayo Hueso» - Cibercuba-»La ciudad y el arte: el Callejón de Hamel de La Habana»

de Marlén González.

Calzada de Belascoain que lleva el nombre por el tenientegeneral Don Diego León, conde de Belascoaín .

Page 6: Revista EnCASA No 46Gómez, «La esperanza» (1964) de Manuel Pérez, «Desarraigo» (1965) de Fausto ... Ahí está el origen de la nominación de la barriada. Los orígenes de esta

6 julio / 2018

En CASA

El Ayuntamiento –como órgano de gobierno y administra-ción– se constituyó en Santiago de Cuba en el año 1516.

Cuando el adelantado Diego Velázquez fundó la villade Santiago de Cuba en 1515, aquí fijó su residencia, asícomo lo hicieron los personajes y capitanes más famososde cuantos llegaron a Cuba.

Este ayuntamiento es considerado como el primero dela isla, y su primer alcalde fue el conquistador Hernán Cortés.

Su construcción al principio, era de cuje y techo deguano, y tenía a un lado la cárcel, del otro, el hospital y enel centro el ayuntamiento. Era una construcción de unasola planta. En 1776 se eliminó la cárcel y posteriormenteel hospital. Más tarde un temblor lo destruyó casi en su

Homenaje por los 500 años de la fundación de la Ciudad de Santiagode Cuba.

Santiago de CubaSantiago de CubaSantiago de CubaSantiago de CubaSantiago de CubaEl ayuntamiento de Santiago de CubaSantiago de CubaSantiago de CubaSantiago de CubaSantiago de Cuba

totalidad. Se rehicieron las paredes con piedra y barro y semontó un techo de tejas.

En 1830 se reconstruye de ladrillos y tejas. En 1855 sele construye una segunda planta y es utilizado solamentecomo ayuntamiento y casa de gobierno. Un temblor derri-ba el segundo piso y se le cubre a la primera planta con untecho de tejas. Así se mantiene hasta las primeras cincodécadas del siglo xx.

En 1901 asume la alcaldía municipal el primer alcaldecubano, Emilio Bacardí Moreau, quien el 31 de diciembrede ese año, arrió la bandera norteamericana del asta delayuntamiento e izó la cubana, estableciéndose a partir deese hecho, la «Fiesta de la bandera», que fue a su vez, idea-da por el señor Ángel de Moya, y que consiste en izar una

CRÓNICA

Vista del balcon del Ayuntamiento de Santiago de Cuba.

Crónica: Hugo AleaFotos : Alea y Archivo de EnCASA

Page 7: Revista EnCASA No 46Gómez, «La esperanza» (1964) de Manuel Pérez, «Desarraigo» (1965) de Fausto ... Ahí está el origen de la nominación de la barriada. Los orígenes de esta

7julio / 2018

En CASACRÓNICAoriginalmente ocuparon otros locales que desempeñaron la mis-ma función durante la colonia y comienzos de la república: enla calle Aguilera (Marina) no.251 entre general Lacret (San Pe-dro) y Féliz Pena (San Pedro), frente al, parque Céspedes (anti-gua Plaza de Armas) y a la Catedral de Santiago de Cuba.

El edificio reproduce los códigos planimétricos for-males coloniales. Un edificio de dos niveles en forma deanillo con patio interior y galerías que lo rodean cubiertasde tejas criollas, balcones corridos, rejas con barrotes demadera torneada en sus ventanas, puerta de maderas esti-lo españolas con clavos y de cuarterones, una fachada concolumnas y arcos de medio punto además de un tercernivel en forma de mirador en el centro delantero que lebrinda majestuosidad a la edificación. El resultado final esun inmueble neoclásico de indiscutibles valores estéticos.

Santiago de CubaSantiago de CubaSantiago de CubaSantiago de CubaSantiago de Cuba

bandera de unos 18 metros de largo, a las 12 de la nochede cada 31 de diciembre al mismo tiempo acompañadopor 12 campanadas de la Santa Basilica Metropolitana, Igle-sia de La Catedral de Santiago de Cuba.

En 1948, el alcalde Luis Cacero Guillén decide quehabía que construir un nuevo ayuntamiento digno del de-sarrollo económico e histórico de la ciudad. Para ello seconvocó un concurso que fue ganado por el proyecto delarqueólogo Francisco Prat Puig (catalán) y los arquitectosEduardo Cañas Abril y Raúl Arcia Monzón, basado en unproyecto colonial del siglo XVIII que no llegó a realizarse.

La construcción del edificio se terminó el 18 de octubre de1954, fecha en que fue inaugurado. Este edificio es el que seconserva hasta hoy día, y su emplazamiento es el mismo que

Vista de un atardecer de la hermosa fachadaneoclasica de las torres de Catedral.

Patio Interior de la casade Diego Velázquez.

Santuario del Cobre, erigido en 1927a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

El Morro de Santiago de Cuba.

Page 8: Revista EnCASA No 46Gómez, «La esperanza» (1964) de Manuel Pérez, «Desarraigo» (1965) de Fausto ... Ahí está el origen de la nominación de la barriada. Los orígenes de esta

8 julio / 2018

En CASA

El pasado 24 de abril se cumplieron 38 años delfallecimiento en París de Alejo Carpentier, primerescritor latinoamericano en recibir el distinguidoPremio Cervantes (1977), que había sido entregadopor primera vez precisamente en 1976. Denacionalidad cubana, aunque nacido en Lausana,Suiza, en 1904; enamorado como ninguno de la Villade San Cristóbal de La Habana y sus columnas, susromances y aromas, conquistó la historia y el misteriocon su pluma, para encontrar lo real maravilloso quenos deleita aun en «El siglo de las luces» (1962) y«El reino de este mundo» (1949).

Tan bien lo hizo durante años, en diversas facetasde la literatura y el periodismo, que una vez instauradoy entregado por primera vez en 1976, Carpentier sealzó, al año siguiente, con el excelso Premio Miguel

de Cervantes, condecoración de Literatura en LenguaEspañola concedido anualmente por el Ministerio deCultura de España a propuesta de la Asociación deAcademias de la Lengua Española.

Su especial estilo de escribir, parece adentrarnosdesaforadamente en mundos paralelos, dimensionesinciertas, donde el caos o lo desconocido desconcierta,para luego, sin embargo, darnos cuenta de que cadaelemento tiene sus razones para esa sin razón, paraesa maravilla que entrelaza siempre esas frases que,como susurros, nos llegan en idioma francés, paracausarnos más admiración y engancharnos sin apenasrespirar en amaneceres de insomnios por callescercanas al puerto de La Habana, o entre matorralesqueriendo descubrir algunas de las formas en queaparecía el cimarrón Mackandal.

PERSONALIDADES

Por: MsC. Verónica Soto HillerFotos: Archivo EnCASA

Alejo Carpentier Valmont, autor de las novelas «ConciertoBarroco», «El recurso del método», «La consagración dela primavera» y «El acoso» .

Alejo CarpentierAlejo CarpentierAlejo CarpentierAlejo CarpentierAlejo Carpentier

Primer PremioPrimer PremioPrimer PremioPrimer PremioPrimer PremioCervantesCervantesCervantesCervantesCervantes

en Latinoaméricaen Latinoaméricaen Latinoaméricaen Latinoaméricaen Latinoamérica

Alejo CarpentierAlejo CarpentierAlejo CarpentierAlejo CarpentierAlejo Carpentier

Page 9: Revista EnCASA No 46Gómez, «La esperanza» (1964) de Manuel Pérez, «Desarraigo» (1965) de Fausto ... Ahí está el origen de la nominación de la barriada. Los orígenes de esta

9julio / 2018

En CASA

Creo, y muchos coincidirán conmigo, que lacapacidad y visión como escritor le permiten aCarpentier dejar a un lado el surrealismo y centrarseen una narración que reflejó más la realidad que lerodeaba, la que sobrevolaba por estas tierrascaribeñas en la que convivían y se mezclaban seresllegados de otros continentes con sus miedos, suspoderes, creencias religiosas, costumbres, idiomas...para crear lo que conocemos como lo real-maravilloso, el realismo mágico que es patrimoniode nuestras tierras.

Novela «El siglo de las luces» de Carpentier .

PERSONALIDADES

Alejo CarpentierValmontDestacado escritor cubano.Primer latinoaméricano en re-cibir el distinguido PremioCervantes , en el año de 1977.Cubano de nacionalidad,aunque nació en Lausana,Suiza, en el año de 1904; ena-morado como ninguno de laVilla de San Cristóbal de LaHabana y sus columnas, susromances y aromas, conquis-tó la historia y el misteriocon su pluma, p ara encontrarlo real maravilloso que nosdeleit a aun en sus novelas «Elsiglo de las luces» (1962) y«El reino de este mundo»(1949).

Page 10: Revista EnCASA No 46Gómez, «La esperanza» (1964) de Manuel Pérez, «Desarraigo» (1965) de Fausto ... Ahí está el origen de la nominación de la barriada. Los orígenes de esta

10 julio / 2018

En CASA PERSONALIDADESEn la propia existencia de Carpentier hay también

algunas dudas, misterios y datos que no concuerdan,pero no es el tema que nos ocupa en esta sencilla perorespetuosa semblanza que hago sobre su obra. Elpropio Alejo, como cariñosamente le llamaban muchosconocidos, decía que había nacido en la habanera callede Maloja, mientras que algunos documentos certificansu nacimiento en la lejana y fría Europa, por la quetambién sintió especial atracción.

Aunque matriculó en la Escuela de Ingenieros,Electricistas y Arquitectos de la Universidad de LaHabana 1922, al poco tiempo dejó los estudios paracentrarse en la redacción de artículos que publicó convarios seudónimos, pero que presentaron desde elprimer momento al gran intelectual que sería añosdespués. Fue reconocido pronto como un escritorprometedor y su genio desbordó en la crónicaperiodística, la poesía, el teatro, la literatura y la música.

En París se establece en 1928, y en la capitalfrancesa despliega, durante varias décadas, unaamplia y variada creatividad intelectual que lo llevadesde el periodismo (escrito, radial) pasando por lamúsica y el teatro, de una forma que lo acompañaríahasta su último aliento el 24 de abril de 1980, cuandoen la misma mañana escribió «Flaubert y el mundohispano», su último artículo destinado a la revistafrancesa Nouvel Observateur.

En Madrid, a donde viaja en 1934, publicó la novela«¡Ecué-Yamba-O!» Y tiene la oportunidad deestablecer amistad con escritores importantes comoFederico García Lorca y Rafael Alberti.

En la capital española igualmente, pero en 1937,se une a la representación cubana integrada porNicolás Guillén, Juan Marinello, Leonardo FernándezSánchez y Félix Pita Rodríguez, y participa en elSegundo Congreso Internacional de Escritores parala Defensa de la Cultura, celebrado en Madrid,Valencia y Barcelona, en medio de bombardeos yciudades sitiadas.

Esa situación motiva a Carpentier para publicar enCarteles «España bajo las bombas»: una serie detrabajos que describían las experiencias vividas enla España Republicana. Quiero pensar que susensibilidad de artista le permitió componer, esemismo año, una música incidental para la Numanciade Cervantes, presentada por Jean-Louis Barrault enel Thèâtre Antoine.

Edición de «Los pasos perdidos» de AlejoCarpentier .

Page 11: Revista EnCASA No 46Gómez, «La esperanza» (1964) de Manuel Pérez, «Desarraigo» (1965) de Fausto ... Ahí está el origen de la nominación de la barriada. Los orígenes de esta

11julio / 2018

En CASAPERSONALIDADES

Y podríamos continuar hablando de AlejoCarpentier Valmont, autor de las novelas «ConciertoBarroco» (México, 1974), «El recurso del método»(México, 1974), «La consagración de la primavera»(México, 1978) y «El acoso» (1956), así comonumerosos poemas, ensayos, relatos, que levalieron la consideración y respeto del mundo delas letras hispánicas, que además del PremioCervantes, le hicieron acreedor de otras altasdistinciones como el Premio Internacional AlfonsoReyes en Ciencias y Literatura (1975), el PremioMundial Cino del Duca (1975) y el Premio MedicisExtranjero (Francia, 1979).

El destacado escritor regresa definitivamente aCuba en 1959 y se incorpora a la vida de laintelectualidad que apoya y desarrolla los nuevosproyectos de la cultura cubana. Durante las décadasdel ́ 60 y ́ 70 Alejo Carpentier, junto a otros intelectualescomo Nicolás Guillén y Roberto Fernández Retamar,trabajó sin descanso en diversas labores editorialesque no frenaron su fértil creación personal. Trasdesempeñar diversas funciones oficiales enrepresentación del Estado, Carpentier es designadoen 1968 Ministro Consejero de la Embajada de Cubaen Francia, hasta su fallecimiento en 1980.

Edición de «El reino de este mundo» del escritor ypremio Cervantes (1977), Alejo Carpentier .

Alejo CarpentierValmont

Page 12: Revista EnCASA No 46Gómez, «La esperanza» (1964) de Manuel Pérez, «Desarraigo» (1965) de Fausto ... Ahí está el origen de la nominación de la barriada. Los orígenes de esta

12bana

julio / 2018

En CASAANIVERSARIO 70

Por: Mayán VeneroFotos : Luis Casariego

Nuestro trabajo hoy se centra en divulgar la labor de estaemblemática emisora, primera en América Latina que durante tan-tos años ha deleitado a un público tan exigente de la buena músicay que aun se mantiene en la preferencia de todos.

Nació un 25 de abril de 1948 con la dirección del gran musicólogo,investigador y pianista Orlando Martínez por las ondas de CMQRadiocentro. En el año de 1961 pasa a ser una emisora con carácternacional integrando el nuevo sistema radial con el motivo de dar promo-ción de la música clásica cubana e Internacional además de promover

e informar de aspectos relacionados con la cultura. Visitamos los estu-dios de CMBF donde fuimos atendidos por su directora Delia AnaMendoza Sánchez y por Gisela González Cerdeira que con granamabilidad, nos atendieron y suministraron los datos necesarios paraescribir este artículo.

Queremos iniciar el trabajo con un pensamiento de nuestro JoséMartí, que expresa: «La música es el hombre escapado de símismo; es el ansia de lo ilímite surgido de lo limitado y de loestrecho; es la armonía, necesaria, anuncio de la armonía cons-

No resulta fácil cumplir 70 añoscon calidad y amplia audiencia

Día de la primera transmisión de CMBF en febrero de 1948.

Page 13: Revista EnCASA No 46Gómez, «La esperanza» (1964) de Manuel Pérez, «Desarraigo» (1965) de Fausto ... Ahí está el origen de la nominación de la barriada. Los orígenes de esta

13julio / 2018

En CASAANIVERSARIO 70

El excelente músico español Manuel de Falla.

El gran músico brasilero Heitor Villa-Lobos.

El arte eterno bajo la dirección de Pepe Armas junto aloperador de sonido José Iván Gómez.

El A

rte E

terno

tante y venidera». Recurrimos a este pensamiento que nos fuedado por la especialista de Relaciones públicas de la emisora yrefleja todo lo que ofrece cada día CMBF Radio Musical Nacional.

La emisora sale al aire por primera vez, el 25 de abril de 1948 bajola dirección del musicólogo e investigador, Orlando Martínez y tene-mos la dicha de que fue la primera emisora en América Latina quetuvo este tipo de programación. Sus primeros estudios estuvieronubicados en el edificio de CMQ, en la misma cabina que fuera des-pués de Radio Reloj, y que hoy constituye un espacio histórico.

Su identificación es fácil de reconocer pues cuando el oyenteescucha la danza cubana «Los tres golpes» de Ignacio Cervantes,ya sabe que es CMBF. Es a partir del triunfo de la Revolución quesu frecuencia se extiende a todo el país adopta su nombre definiti-vo y en octubre de 1961 se convierta en cadena nacional comoparte del nuevo sistema radial.

Posteriormente, la emisora asume nuevas responsabilidades yla excelencia de sus transmisiones es recibida con beneplácitopor la radio audiencia, sobre todo porque en su extensa programa-ción va a primar la música cubana y se escuchan las composicio-nes de los destacados músicos que enaltecieron nuestro acervocultural como fueron: Alejandro García Caturla, Antonio MaríaRomeu, Ernesto Lecuona, Rodrigo Prats, Gonzalo Roig y tantosotros grandes músicos cubanos cuyas obras eran difundidas demanera excepcional además de la buena música internacional.

La directora de CMBF, hace una interesante reflexión; a partir dela década de los ´80, y del desarrollo adquirido por la emisora, serealizan cambios más profundos y radicales en todos los niveles dela estructura radial. Se extiende la programación a 24 horas y seestablece una gran comunicación con los oyentes que expresan susopiniones, a través de la correspondencia y las llamadas telefónicas,sobre lo que desean escuchar. Actualmente la emisora cuenta conmás de cuarenta espacios que van desde la música de cámara, sinfo-nías, óperas, zarzuelas, música de ballets, música contemporánea,

Page 14: Revista EnCASA No 46Gómez, «La esperanza» (1964) de Manuel Pérez, «Desarraigo» (1965) de Fausto ... Ahí está el origen de la nominación de la barriada. Los orígenes de esta

14 julio / 2018

En CASA

De izquierda a derecha el Maestro Juan Piñera , el guitarrista Luis Manuel Molina, el escritor Miguel Barnet, el maestroÁngel Vázquez Millares y la directora de CMBF Delia Ana Mendoza Sánchez.

antigua, Jazz, música coral y sacra; en los programas habitualmente, partici-pan relevantes personalidades del arte y la literatura del país.

Existen programas que han trascendido en el tiempo como es «Tea-tro de la Ópera» que escribe y dirige, el Artista emérito Ángel VázquezMillares, que ha recibido diferentes premios por la obra de la vida y por ladifusión de la música operística en la Radio. Otra persona que no pode-mos olvidar en este trabajo es al Maestro, también Artista emérito JuanPiñera, parte indiscutible del alma de la emisora. Otro consagrado es eldestacado guitarrista Luis Manuel Molina, quien labora desde hace vein-ticinco años en CMBF para los programas «Amigos de la guitarra»;«Música Antigua» y «Músicos en el Tiempo», este dedicado a impor-tantes efemérides de la historia de la música.

Merece una mención especial el Dr. Pedro Pablo Rodríguez que tiene lasección «Martí, la justicia y el arte», el director de orquesta Jorge LópezMarín que tiene a su cargo el programa «Música de Cámara» y también aJorge Pérez Jaime con su programa «Estudio nueve» y otros, que difundenlos programas que se ofrecen en las salas de conciertos de la Oficina delHistoriador de la Ciudad, en estrecha colaboración con la emisora Habana

Radio con el director radial Jorge R. Iglesias. En esta emblemática emisorano se descansa, la maestra y músico, Leyda de los Santos Lombard, quetiene un programa dedicado a la superación de los trabajadores con temasque son de necesario dominio para una gestión de calidad.

No podemos dejar de hablar de los locutores, que forman parte de laentidad de la emisora; ellos son Vivian Espino y Julio Ramón Pita quellevan más de veinte años en esa labor. Ellos, con sus excelentes vocesy perfecta dicción hacen que el público, tanto el ocasional como el fiel ala emisora se sientan cautivados. También está la excelente cantante eintérprete Miriam Ramos que informa sobre el acontecer de lacancionística a través del tiempo. Así como de Jorge Pérez Jaime, direc-

ANIVERSARIO 70

El músico Edvard Grieg.

«Para escuchar CMBF no hay que ser especialista omúsico, sencillamente hay que tener sensibilidad

artística. Disfrute del ARTE ETERNO».

Page 15: Revista EnCASA No 46Gómez, «La esperanza» (1964) de Manuel Pérez, «Desarraigo» (1965) de Fausto ... Ahí está el origen de la nominación de la barriada. Los orígenes de esta

15julio / 2018

En CASAANIVERSARIO 70

El destacado músico ruso Serguéi Prokófiev .

El gran músico del periodo Barroco Georg Friedrich

tor de radio, con «Estudio 9», «MerhLicht», «Ballet», «El piano»,«Aquí el teatro» y «Tardes de conciertos».

La emisora, ofrece al oyente no solo música. Tiene variados aso-ciados que resultan interesantes para sus oyentes habituales, otroscon diferentes características como «Cine Paraíso» dedicado alSéptimo arte y otro especializado en mujeres artistas, «Mujeres enel arte». Podemos continuar con «Sabes Tú», dirigido a los máspequeños y que es conducido por una niña; su realizadora es Mila-gros Muñoz. También CMBF trasmite una novela con la colabora-ción de Radio Arte, que recrea la vida y obra de grandes artistas. Ladirección y trabajadores de esta emblemática emisora cubana nodescansan para complacer al oyente todo lo que estos demandan.

Su programación cuenta con la participación de escritores, ase-sores, periodistas e incluso, jubilados como el multipremiado reali-zador radial Miguel Ojeda Vila. Actualmente la programación es muyvariada y complace a los diversos públicos a los que orienta, educay enriquece.

En la cabina el magnífico locutorJulio Ramón Pita, con másde diez años de experiencia.

El gran compositor de óperas Giuseppe Verdi.

Page 16: Revista EnCASA No 46Gómez, «La esperanza» (1964) de Manuel Pérez, «Desarraigo» (1965) de Fausto ... Ahí está el origen de la nominación de la barriada. Los orígenes de esta

16

Es considerado como uno de los más notables compositores,pianistas y pedagogos del siglo XX cubano, y una de lasmayores influencias en el desarrollo de la música cubana.Pertenece a la línea de autores musicales que hicieron de lopopular, materia para el arte y la identidad cubana.

Fue un niño prodigio recibió las primeras enseñanzas depiano con su padre, y posteriormente con el prestigiosopianista Juan Miguel Joval y su tutor el compositor NicolásRuiz Espadero (1832-1890), –compositor y pianista virtuoso.Considerado el más importante ejecutor romántico de la músicacubana–, así como de las manos del compositor y pianista ,norteamericano, por aquel entonces en cuba, Louis MoreauGottschalk (1829-1869), quien tuvo mucho que ver en ladecisión del talentoso joven de estudiar en el ConservatorioImperial de París, entre los años 1866 y 1870, bajo la guía deAntoine François Marmontel y Charles-Valentin Alkan.

Allí obtuvo Cervantes su primer premio por composiciónen el año 1866, el Gran premio de piano, fruto codiciado quealcanzó dentro de su brillante carrera, en la que laboró sin

En CASAjulio / 2018

ANIVERSARIOS

descanso, la obra de concurso dentro en esa reñida lid fue el«quinto concierto» de Herz, y el joven pianista no fue superadopor ningún otro opositor.

Más tarde, en 1868, Cervantes triunfó otra vez al alcanzarel Primer premio de armonía en el mismo conservatorio. Enla casa de Rossini, participó en los conciertos de música decámara que allí se celebraban, honor incomparable, al queaspiraban los jóvenes músicos de aquellos tiempos.

En Europa Ignacio cervantes ofreció conciertos y acompañóal piano a cantantes de renombre, entre las cuales sobresalenCristina Nilsson y Adelina Patti, logrando la admiración demúsicos connotados como Rossini, Liszt y Gounod. Regresóa La Habana, el 6 de enero de 1870, cargado de laureles.Posteriormente se vio envuelto en acusaciones, junto alreconocido violinista José White, y fue expulsado de la islapor ofrecer conciertos a beneficio de los insurgentes, losespañoles descubrieron que el dinero que recaudaba en susconciertos pasaba a manos de los insurrectos. Se establecióen Estados Unidos desde 1876 a 1878.

Colaboración: Hugo Alea

Ignacio CervantesIgnacio CervantesIgnacio CervantesIgnacio CervantesIgnacio CervantesKawanaghKawanaghKawanaghKawanaghKawanagh

Page 17: Revista EnCASA No 46Gómez, «La esperanza» (1964) de Manuel Pérez, «Desarraigo» (1965) de Fausto ... Ahí está el origen de la nominación de la barriada. Los orígenes de esta

17julio / 2018

En CASACINE MUNDIALEn los Estados Unidos y en México, Cervantes continuó

su labor proselitista a favor de la causa separatista cubana,dando conciertos, para ayudar a mantener la guerra. Despuésdel «Pacto de zanjón» y con la admistía general regresó aCuba en 1878, para partir nuevamente al exilio en 1895, alestallar la guerra del 95.

Cervantes fue uno de los primeros músicos en el continenteamericano en identificar su obra musicalcon el sentimiento nacionalista, enfocóconcienzudamente su obra a su patria yla utilizó como arma de lucha. Cervantesconsideraba el nacionalismo como unaconsecuencia natural de los pueblos adistinguirse y a emanciparse.

Cervantes escribió una ópera titulada«Maledetto», un sinnúmero de sinfoníasde cámara, «Scherzo capriccioso» (1885),varias zarzuelas y sus famosas 45«Danzas cubanas», conocidas en todo elmundo, han devenido como laconsagración del inmortal compositor.

También tuvo a su cargo la conducciónde la compañía de ópera del teatro Payrety del teatro Tacón. Su «Fusión de almas»la compuso dedicada a su hija MaríaCervantes (1885-1981) quien se convertiría en una famosapianista, cantante y compositora.

Todo cuanto brotó de la alta mentalidad de aquel grandeartífice de los sonidos, ha demostrado y demuestra en todotiempo las extraordinarias facultades de este insigne precursorde la música cubana.

La música de Cervantes aunque alejada en el tiempo,todavía logra deleitar con vigencia, por el sello nacional quela distingue.

Ignacio Cervantes murió en La Habana el 29 de abril de1905 a la edad de 58 años.

María Cervantes hija del afamado compositor y músicoIgnacio Cervantes en «Viernes de Gala» un programatelevisivo acompañando a nuestros emblematicos cantantesEsther Borja y Ramón Calzadilla.

Nació en Ciudad de LaHabana, el 31 de julio de1847.

Cancelación de primer día del sello emitido en saludo alaniversario 70 de CMBF .

Page 18: Revista EnCASA No 46Gómez, «La esperanza» (1964) de Manuel Pérez, «Desarraigo» (1965) de Fausto ... Ahí está el origen de la nominación de la barriada. Los orígenes de esta

18 julio / 2018

En CASA

Destacado artista de la plástica cu-bana y mundial. En su prolífica vidarealizó más de 130 exposiciones.

Para más información visite elsitio oficial del artista:http://www.servandocabreramoreno.com

ARTES PLÁSTICAS

Nace en La Habana el 28 de mayo de 1923, en la calle Obispo Nº105, tercer piso. Realiza estudios en la Academia de Bellas Artes SanAlejandro, donde se gradúa en 1942 obteniendo el primer lugar enlos exámenes de pintura de grado. Dos años antes había participadoen su primera exposición, en el XXII Salón de Bellas Artes de febrerode 1940. Su primera muestra personal se realizó en el Liceum de LaHabana en septiembre de 1943. En los años siguientes expone obrasvinculadas a su experiencia académica, en los salones anuales delCírculo de Bellas Artes y en otras instituciones.

En 1946 viajó por los Estados Unidos y tomó un curso en el Art

Students League de Nueva York. Por esta época se vincula al teatroy al diseño de vestuario y escenografía. Descubrió entre otros artis-tas a Pablo Picasso, que sería, según reconocía el propio pintor, lamayor influencia en su obra a través de todas sus etapas. Bajo elinflujo del Picasso de los períodos azul, rosa y Neoclásico, comen-zó una tímida evolución que desemboca en un verdadero rompi-miento con los cánones académicos.

Viajó a Europa en 1949. Recorrió museos y asistió a la Grande

Chaumière de París. Se produjo entonces, su primera ruptura con losóleos de 1950 y 1951, donde se observa una estabilizacióngeometrizante de filiación Cubista que lo aproximó a la Abstracción.Después, la influencia de Joan Miró y Paul Klee, principalmente,dominó su breve pero intensa experiencia abstracta (1954), cuyosresultados expuso en España y Francia. El rechazo a los mecanis-mos del mercado del arte, que conoció durante su exposición parisinade enero de 1954, provocó un vuelco súbito en su creación artística.

En 1954 participa en la filmación del documental «El Mégano»,y, junto con Julio García Espinosa vive la esencia de este audiovisualque es reflejar la vida de los carboneros y eso le inspira a realizaruna serie de dibujos de una factura exquisita y un único óleo (co-lección privada) y que constituye el antecedente más directo deeste tipo de obras que realiza Servando hacia el año ´59, cuandocomienza realmente este período.

En España realizó una importante serie de dibujos realistas alcarbón con personajes de pueblo, que continuó ese mismo año enCuba, culminando en el óleo Los carboneros del Mégano. De nue-vo viajó por España, Italia y Grecia y visitó por primera vez México yAmérica Central. El arte popular -del que se convierte en entusiastacoleccionista- influyó poderosamente en la configuración de su nue-vo estilo, en el cual integró elementos de la Ornamentación arquitec-tónica colonial y hallazgos de la Pintura moderna: Matisse, y el PicassoCubista.

Se trata de una etapa muy personal, barroca y brillante, cuyasfuentes primordiales son, según el pintor «el Atlántico, la flora, la

fauna, la arquitectura, lo humano por encima de todo».Al Triunfo de la Revolución, Cabrera Moreno posee ya una vasta

experiencia formal y es dueño de su instrumento de expresión. Lostemas revolucionarios entran en su pintura en el propio año 1959, perosu estilo se adecuó plenamente a la realidad en 1961. A fines de eseaño expuso en el Palacio de Bellas Artes obras del primer momento de

SerSerSerSerServandovandovandovandovando CabrCabrCabrCabrCabreraeraeraeraera Mor Mor Mor Mor Morenoenoenoenoeno

Por: Wikipedia y Casariego

Page 19: Revista EnCASA No 46Gómez, «La esperanza» (1964) de Manuel Pérez, «Desarraigo» (1965) de Fausto ... Ahí está el origen de la nominación de la barriada. Los orígenes de esta

19julio / 2018

En CASAARTES PLÁSTICASsu gran círculo de la pintura épica, que culmina con la serie de Héroes,

Jinetes y Parejas mostrada en la Galería de La Habana en 1964.En 1965 nuevamente viajó a Europa, donde conoció la pintura

de Willen de Kooning, y retomó alguna de las preocupaciones quevenían manifestándose aisladamente en su obra e inició un perío-do Expresionista. Expuso sus primeros resultados en la Galería deLa Habana en 1966. «… cuerpos desnudos como montañas, como

si la naturaleza fuese concebida como un cuerpo gigante, maternal

y abierto, cuerpos como columnas cósmicas sin final, grandes cuer-

pos geológicos acostados» (Antonio Saura).Hacia 1970 el expresionismo violento desaparece, y la figura-

ción grotesca cedió paso a la estilización de torsos, fragmentoshumanos, parejas acopladas, etc, que se inscribe dentro del ciclode la Pintura erótica en cual trabajara desde entonces.

En 1972 surgen los vigorosos «rostros guerrilleros» y poco des-pués comenzó la abundante serie de caras jóvenes con sombrerosde guano y, por último, las cabezas femeninas, conjunto que fueexhibido en la Galería de La Habana bajo el título de «Habanera

Tú» en junio de 1975. A lo largo de 40 años, desde 1940 hasta 1980,participó en 109 exposiciones colectivas y realizó 20 personales.

Quienes transitan por la populosa calle Obispo se tropiezan connumerosas galerías, particulares y estatales, que invitan a detenerel paso, traspasar el umbral y echar un vistazo a la deslumbranteproducción plástica cubana actual. En esa calle de los pintores —en el número 463 casi esquina a Villegas— nació uno de los másreverenciados por la crítica y mejor cotizados por los coleccionis-tas: Servando Cabrera Moreno, un hombre que en sus 58 añosde vida y en sus muchos más de inmortal postvida deviene uno delos símbolos de la pintura y el dibujo cubano del siglo xx, amén deun acontecimiento artístico cada vez que se anuncia una retros-pectiva de su obra.

Cada día más actual Quienes estudian su obra detectan que el artista transita en los

comienzos por una etapa con tendencia a la Geometrización delas figuras, que a veces se identifica con el cubismo y otras con elAbstraccionismo. Después, todo aquello da paso a un enfoque másdirecto, de acercamiento a las figuras del pueblo: campesinos,mujeres jóvenes, gentes sencillas. «A partir de 1959 —observa Ur-sulina Cruz Díaz— fue el primer pintor cubano en pintar al miliciano

y la epopeya de Playa Girón, acaecida en Cuba en 1961.

Sus dibujos son fuertes, sensuales, vigorosos y de una transpa-

rencia exquisita. Sus desnudos de mujer son sorprendentes por la

monumentalidad y el refinamiento con que los trata.»

Pese a su fecundidad, el pintor evade las trampas del facilismo y

la entrega panfletaria; agudiza la sensualidad y el erotismo de algu-

nos de sus cuadros, en que las fisonomías amenazan trascender la

tela para acompañar al visitante —diletante o crítico— en su andar

por el salón de exposiciones.

Es de los raros pintores que disfrutan el veleidoso privilegio de la

popularidad. Las parejas de enamorados, los guerrilleros, las habaneras,

las familias, los tipos que pueblan el catálogo de imágenes se diversifican

como la realidad misma. Los contornos de sus figuras se destacan,

pero no los límites de los intereses de este creador, uno de cuyos cua-

dros más famosos recoge el rostro de una joven con flores y cintas

sobre el cabello, que es mecido por el viento.

En Servando, la mujer —uno de los motivos prevalecientes ensu dibujo y su pintura— alcanza perfiles heroicos que solo un artista

profundamente apegado a los olores patrios puede trazar con maes-

tría, autenticidad y convicción.

En el contexto de la 11na. Jornada cubana contra la homofobia y latransfobia, a petición especial del Centro Nacional de Educación Sexual(CENESEX), el Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno, el Mu-seo Nacional de Bellas Artes, la fundación Los Carbonell y el CentroHispanoamericano de Cultura se unen para reivindicar la diversidad.

En el año del aniversario 95 del natalicio de Servando Cabre-ra, esta exposición propone explorar la visualidad de las múltiplesnarrativas y subjetividades que atraviesan la pintura erótica yhomoerótica de este incansable creador. La muestra se apropiadel título de una serie de plumillas, realizadas por el artista en elaño 1977, consideradas un inusitado retrato retrospectivo yautorreferencial. Se exhibieron varios de los dibujos que compo-nen dicha serie, junto a otras piezas del imaginario de CabreraMoreno, que nos conducen por la poética de los cuerpos mascu-linos, de fascinante fuerza expresiva.

Hubo proyecciones de materiales audiovisuales relacionados consu vida y obra. Del libro Mírame así Habaneras y Guajiros de ServandoCabrera, de Rosmery Rodríguez y Neyda Peñalver. Presentación de lasserigrafías de obras de Cabrera Moreno: Sevilla siempre Sevilla, S/7(1973); El campesino Pidio (1979); y Campesinos (1976).

Murió en La Habana, Cuba, el 30 de septiembre de 1981.

Page 20: Revista EnCASA No 46Gómez, «La esperanza» (1964) de Manuel Pérez, «Desarraigo» (1965) de Fausto ... Ahí está el origen de la nominación de la barriada. Los orígenes de esta

20

Fixation

Continúe con

nosotros...