Revista El Retiro, edición 56

16
El Retiro Edición 56// Junio-Agosto 2009// Año 14 RENOVACIÓN URBANA BERNARDO ANTANAS MOCKUS MOTOR DE DESARROLLO 20 AÑOS EN EL RETIRO HABLA DE CULTURA HOYOS

description

Renovación urbana. Motor de desarrollo Antanas Mockus, y la cultura ciudadana Bernardo Hoyos 20años en El Retiro

Transcript of Revista El Retiro, edición 56

El RetiroEdición 56// Junio-Agosto 2009// Año 14

RENOVACIÓN URBANA

BERNARDO

ANTANASMOCKUS

MOTOR DE DESARROLLO

20 AÑOS EN EL RETIRO

HABLA DE CULTURA

HOYOS

UN JARDÍN PARA TODOSn los países desarro-

llados se ha optado por la renovación urbana como el mecanismo para realizar me-gaproyectos que optimizan el territorio y los convierte en motores de desarrollo. Esto brinda grandes ventajas, tan-to a esos estados, como a las ciudades y a los ciudadanos.

Hay unos principios básicos que un plan de renovación urbana debe tener, estos son:

Mejoramiento integral de la calidad de vida urbana y el aporte fundamental en el espacio público para que éste sea el factor de integra-ción y convivencia ciudadana.

Pero su meta principal debe ser el beneficio de la comunidad y de los pro-pietarios del suelo afecta-do para permitir una exi-tosa socialización positiva.

En nuestro sector vienen avanzando algunos planes parciales de renovación, unos satisfactoriamente y otros en proceso de consolidación. Sin embargo, para lograr los objetivos básicos de estos re-volucionarios y modernistas proyectos se debe crear un modelo de gestión en el que se ponga al propietario como el principal socio e inversionista.

La clave es proponerle a los propietarios de los predios un

buen negocio, puesto que si hay alguien que se debe ga-nar el valor agregado que van a tener estos estratégicos sue-los, una vez la norma cambie, es el propietario de la tierra.

Las buenas nuevas para una ciudad, un país y un sec-tor arriesgado y futurista que decide invertir en el progreso deben estar acompañadas de buenas intenciones para los ciudadanos. Esto lo tienen cla-ro los promotores de los mo-tores de desarrollo que están en camino en nuestro sector.

Tal vez lo único que falta para complementarlo es la sociali-zación constante y oportuna a los propietarios de los terre-nos en donde se planearon es-tos positivos megaproyectos.

Sólo así se disiparán los mie-dos, y las ventajas, que deben aflorar para todos, estarían a la vista como aquel jardín que todos pueden disfrutar. Hay que quitar los velos y explicar, cuantas veces sea necesario, cómo es que crecerá esa flor.

Hay que aclararles a los ciu-dadanos quiénes sembrarán, quienes aportarán las semi-llas y quiénes podrán disfrutar de ese bello jardín que hará más amable la ciudad, pero sobre todo, incluir en el pro-ceso de transformación a los dueños de esa frondosa tierra.

RENOVACIÓN URBANA:EDITORIAL

DESTACADOS

PIFIADOS

FORMULACIÓN

BERNARDO HOYOS

OPINIÓN

OPINIÓN

45

6

7

8

10

12

1413

Hechos relevantes de nuestra comunidad.

De UPZ´S.

Dos décadas en El Retiro.

Samuel Moreno .

El Circo del Sol .

Los ciudadanos denuncian.

Presidente del consejo directivo:Ricardo Meissner Z.

Director:Salomón Parra P.Editor:Alvaro Lesmes Q.

Colaboradores:Jaime Rodríguez.Douglas Mora.Samuel Moreno.

Diseño y Diagramación:Verónica Tobón Alvarez.

Impresión:Jet impresores ltda.

OPNIÓNA la Ola Naranja no se le ve el jugo.

RENOVACIÓN URBANAMotor de desarrollo.

ANTANAS MOCKUSHabla de cultura.

PIFIADOS

Las vías y los andenes del sector están siendo ocupadas en for-ma ilegal por algunos dueños de automotores, violando normas sobre espacio público y agrandando el problema de movilidad que padecemos en el sector. La fotografía indica cómo en la calle 81 entre carreras 8 y 9, estos vehículos se estacionan en el carril izquierdo y otros, invadiendo el espacio de los peatones.

Después de las cinco de la tarde algunas compañías de bu-ses que vienen desde La Calera se toman la calle 86, lugar por el que se encuentra prohido el tránsito de este transpor-te de servicio público. Residentes han denunciado que en las horas pico los buses generan grandes trancones y ruido en la zona residencial.

Buses en recorridos no autorizados

Invasión de espacio público

Este mes llegaron al correo elecrónico de la Asociación algunos mensajes denunciando que “las personas que pasean los perros no están recogiendo sus desechos”, creando un problema de sanidad. Pedimos a los dueños de las mascotas recoger los olvi-dos de sus queridos ‘mejores amigos’ y si es el caso, exigir a los paseadores que lo hagan, pues Edwin Ulloa, nuestro jardinero, no da abasto para tales oficios.

Recojan sus regalitos

PG.4

ARREGLO DEL SEPARADOR DE LA 82

HOMENAJE A CATALINA DE ZULUAGA:

DESTACADOSLa Asociación Vecinal El Retiro, conjuntamente con el Jardín Botánico, adelanta obras de jardinería a lo largo del separador entre la aveni-da 82 entre carreras 7 y 11. Una vez terminada la etapa de siembra de plantas ornamentales, se pondrá una reja metálica para proteger algu-nos puntos verdes que suelen ser dañados por los peatones. El arreglo del parque Cervantes se hará en una etapa próxima.

La Junta Directiva de Corposéptima, durante la asamblea anual reali-zada el pasado 4 de mayo, le confirió a Catalina de Zuluaga, fundado-ra de la Asociación Vecinal del Retiro, el galardón al buen vecino por el compromiso, dedicación y liderazgo en el trabajo por su comunidad y por su ciudad. En la foto, José Bayona presidente de la Junta Directiva, la homenajeada y Consuelo Zapata, directora de la corporación.

El Acueducto de Bogotá realiza en la actualidad el cambio de redes hidráu-licas en el barrio La Cabrera, y próximamente intenvendrá el costado sur de la calle 85 entre carreras 7-A y 11 y carrera 7-A entre calles 84 7y 85. Los tra-bajos solucionarán los problemas de cortes de agua, pues se busca la conti-nuidad de las redes que en este momento se encuentran fraccionadas.

Los comerciantes de la Zona T se comprometieron con los residentes del sector a cumplir unos acuerdos de convivencia, entre los que se encuentran la disminución del ruido en las horas de la noche y el correcto tratamiento de las basuras. El pacto fue presentado a la comunidad por los represen-tantes de diversos sectores involucrados, y con la presencia de la señora alcaldesa local de Chapinero, Dra. Blanca Inés Durán y el comandante de la Estación II de Policía , Coronel Álvaro Uribe. También asistieron lo ediles y representantes de las asociaciones de residentes.

PG.5

AMPLIACIÓN DE REDES DEL ACUEDUCTO

PACTO DE CONVIVENCIA

Galardón al buen vecino.

//Edición 56//Junio-Agosto 2009//Año 14

La ciudad cada día es más compleja y más evi-dentes son los conflictos que se viven en sus territorios. Chapinero y los sectores asocia-dos a sus Unida-des de Planea-miento Zonal no constituyen la excepción y, por el contrario, su di-námica de transforma-ción hace más intensos estos conflictos.

La participación ciuda-dana en la delimitación de los sectores norma-tivos, en la asignación de los usos y en control urbanístico es cada día más necesaria. Hay que acabar con el escepticis-mo sobre la real inciden-cia de los ciudadanos en estos procesos y sobre la real capacidad y volun-tad de los funcionarios locales en aplicar la nor-matividad vigente.

En este momento, en que se encuentra en proceso de revisión y ajuste del POT, es necesario pensar

y proponer nuevas meto-dologías y procedimien-tos que garanticen la real participación de ciuda-danos y funcionarios lo-cales en la definición de las reglas de juego y en la construcción de condi-ciones que promuevan la convivencia.

Para ello debemos bus-car que ciudadanos y funcionarios locales cuenten con la mayor información sobre la realidad de la localidad y tengan el máximo de conocimiento sobre la normatividad vigente.

Que mejor para ello que propender porque sean éstos, ciudadanos y fun-cionarios locales, quie-

nes construyan sus propias re-glas de juego.

Un procedi-miento a incluir en el nuevo POT

corresponde, entonces, al que se debería seguir para la revisión y ajuste de las Unidades de Pla-neamiento Zonal, UPZ, proponiendo una agen-da de seis meses y una metodología que enmar-que el proceso, la con-formación del Comité de cada UPZ y la participa-ción de los diversos acto-res urbanos en la formu-lación de la propuesta.

Una vez formulada la propuesta por los inte-grantes del Comité de cada UPZ ésta será entre-gada, al cabo de los seis

meses previstos, a la Secretaría Distrital de Planeación para que ésta la analice y acuerde con la comunidad, en los siguientes tres me-ses, el alcance de ajuste de cada UPZ, previa a su adop-ción por decreto del Alcalde Mayor.

PARTICIPACIPACIÓN E INCIDENCIAEN LA FORMULACIÓN DE LAS UPZ

CIUDADANÍA Por:Jaime Rodríguez Azuero

//Edición 56//Junio-Agosto 2009//Año 14

Al parecer, lo único eficiente de este programa fue el ‘espectacular’ acto de lanzamiento realizado el pasado 18 de marzo: un auditorio a reventar -poca comunidad y mu-chos funcionarios públicos-; luces en distintas tonalidades para cada acto; sonido preparado como para un concierto y la tari-ma milimétricamente dispuesta para recibir las grandes estrellas del espectáculo: el alcal-de Samuel Moreno y el secretrario de Movili-dad, Fernando Alvarez.

Todos los asisten-tes gozamos del espectáculo en el que, sin duda, se invirtieron gran-des sumas de dinero. Y comenzó la función: primero hizo su entrada triunfal el Secretario de Movilidad en medio de una atmósfera pro-pia de una fiesta electrónica. La música retumbaba y las luces que rebotaban en las paredes guia-ron al funcionario hasta la tarima.

Cuando llegó al cubículo desde donde se iba a dirigir a los asistentes a la obra teatral, ocurrió lo inespera-do: cayó del cielo, o mejor del techo

del auditorio, una chaqueta de co-lor naranja como las que comenzaron a utilizar los jovenes que ineficien-temente intentan aliviar los embo-tellamientos vehiculares (pensé que cosas así sólo se veían en los concier-tos de las grandes estrellas del pop).

Luego vino la presentación del Alcalde: con pose de gran “divo” se dirigió a los espectadores y dijo: “bla, bla, bla”. Los funcionarios pú-blicos asistentes al acto, nombrados por él, aplaudieron rabiosamen-te. Los miembros de la comuni-dad, nos miramos desconcertados.

Al día siguiente del acto de in-auguración del programa, los jo-venes se integraron al paisaje urbano de las calles bogotanas.

Parados en las esquinas de algu-nas vías en grupos de tres o cuatro se les ve totalmente despistados, sin saber qué hacer, creyendo que el pito les da autoridad sobre los inciviles conductores capitalinos.

Cuando los conductores al fin los logran ver, piensan que es una nueva técnica para ven-der minutos pues, por el color de sus chaquetas, se confun-den con estos trabajadores informales o, en su defecto, con mensajeros. Definitiva-mente no se les ve la autoridad para descongestionar las vías.

Sin querer ser aguafiestas pienso que la medida más parece un recur-so desesperado y de última hora, que un proyecto de movilidad pla-neado y estructurado. Estas cam-pañas, aunque bien intencionadas, terminan perdiéndose por la impro-visación de nuestro sistema oficial que quiere resolver los problemas al mejor estilo de Broadway. No cuen-tan con que la ilusión de las obras teatrales se acaban a la salida de los teatros y que para los problemas rea-les se necesitan soluciones reales.

A LA OLA NARANJANO SE LE VE EL JUGO

OPINIÓN Por: Salomón Parra

Con gran despliegue publicitario y haciendo uso de avan-

zados recursos audiovisuales, la Secretaría de Movilidad lan-

zó en el auditorio de Compensar el programa “Ola Naranja”,

que consiste en el desplazamiento por algunas calles de ciu-

dad de 500 jóvenes, uniformados con chaquetas llamativas.

Su misión es la de contribuir al ordenamiento del caótico trá-

fico capitalino, pero de eso, lamentablemente nada se ha visto.

PG.7

Bogotá no es la excepción, según la Cá-mara Colombiana de la Construcción, Ca-macol, sólo para cubrir el déficit de vivienda en la capital colombiana se necesitan 480 hectáreas anuales en donde realizar 61 mil viviendas, esto proyectado a 10 años. Es decir, que para cubrir la falen-cia habitacional son necesarias 4.800 hectáreas de suelo.

Por esta razón, hay algunas iniciativas pri-vadas en la capital colombiana que se están dedicando a realizar estudios para adelan-tar procesos de gestión de suelos y poste-riormente entregarles a las constructoras el desarrollo hecho para iniciar las obras. Pero todo no todo depende de estos desar-rolladores, los ciudadanos y los municip-ios también juegan un papel importante.

Gracias a estos estudios en el sector vienen andando cinco Planes de Renovación (Ver recuadro), los cuales pretenden cambiar zonas estratégicas de la ciudad, que en este momento están deterioradas y promov-er motores de desarrollo para la ciudad.

Estos proyectos tocan indirectamente los intereses de los habitantes de El Retiro y directamente algunos de los barrios cir-cunvecinos, puesto que en ellos están pla-neados sendos megaproyectos. Segura-mente después de realizados habrá mayor tráfico, comercio y población flotante.

Algunos de los Planes Parciales han cor-rido con suerte por la comprensión de los dueños de los terrenos, otros la han visto difícil por falta de información que in-

funde algún temor en los ciudadanos, pero lo importante para los promotores es que los proyectos se logren realizar.

VMientras esto sucede, Martha Pinto de de Hart,

presidenta ejecutiva de Camacol, dice la principal razón para apostarles a los planes parciales es que estos son fu-ente de desarrollo. Ella asegura que “no se puede ser tan ‘miope’ y frenar esta figura que es sinónimo de progreso”.

APORTE DE TODOS

No sólo hay que esperar la comprensión de la gente, también, voluntad política para realizar estos proyectos, pero quienes adelantan la gestión de los terrenos, como es el caso de Juan Manuel Castel-lanos, aseguran que es necesario incluir a los propietarios dentro de los beneficios.

Según él, “es una obligación de quienes lideran estos planes, mantener una comu-nicación directa con los que aportarán sus propiedades para brindar desarrollo a Bo-gotá y darle solución al principal problema que enfrentan las megaciudades, el espacio”.

PLANES PARCIALES:Los grandes polos de desarrollo en el mundo, esas ciudades espec-taculares, metrópolis que se convierten en el sueño dorado de los ciudadanos, empresarios y multinacionales tienen siempre un pro-blema, falta de suelo en donde seguir edificando el desarrollo.

TEMA CENTRAL

Motores de desarrollo para la ciudad del futuro

//Edición 56//Junio-Agosto 2009//Año 14

Los cinco proyectos a ejecutar serían:Almirante Colón: Se desarrollaría entre las calles 82 y 85 y carreras 15 y 18, con un área total de 132.638 M2. Contempla la construc-ción de casas y apartamentos para vivienda, consultorios médicos, oficinas, zona de restaurantes, un teatro y amplias zonas verdes en su interior. Gestores: Unión Temporal del Country.

Conquistador: Con un área de 87.000 M2., se levantaría entre las calles 82 y 85 y carrera 18 y Avenida Paseo de los Libertadores (Au-topista Norte-paralela oriental). Sus usos serían habitacionales, rota-cionales y de servicios.

Proscenio: Se trata de un proyecto cultural. Ocuparía el sector com-prendido entre las calles 85 y parque El Virrey, y las carreras 13 y 15. Tendría un teatro, un teatrino, zona de restaurantes, escuela de actu-ación y danza, además de casas y apartamentos de vivienda. Gestora: María Isabel Murillo “Missi”.

Nodo Calle 72: Estaría ubicado entre las calles 72 y 73 y avenida Ca-racas y carrera 15. Está diseñado para albergar locales de comercio, en forma exclusiva.

El Retiro: Se levantaría entre la avenida 82 y calle 85, y carreras 12 y 14.

“Estamos creando una flexibilidad para la compra de la tierra y le esta-mos abriendo dos caminos al propi-etario. En primer lugar tenemos a los habitantes que no quieren seguir en la zona, a ese propietario se le da avalúo comercial colegiado y se le adiciona un 20 por ciento”.

Y agrega que el segundo camino que tiene el propietario es que se va hasta el final del plan, y el valor de la inversión será el avalúo comercial colegiado más es 100 por ciento.

Por ley se debe realizar la social-ización del proyecto en una sola re-unión y se hace previa a la entrega de la resolución del Plan Parcial, Castellanos dice que como estos proyectos son muy difíciles de en-tender ellos empezaron ese pro-ceso de información mucho antes.

“Tomamos la decisión de que la socialización debía empezar prácti-camente cuando salió la resolución de delimitación y determinantes y por eso hemos tenido una buena relación con los dueños de los pre-dios, llevamos 8 reuniones grupales e individualmente atendemos al-rededor de dos propietarios diari-amente, eso desde hace año y me-dio cuando arrancó el proyecto”.

Los proyectos mencionados son atractivos para la inversión extran-jera, incluso, según los promotores, a pesar de las crisis ya existen capi-tales tanto nacionales como extran-jeros interesados en estos planes.

//Edición 56//Junio-Agosto 2009//Año 14

UN TINTO CON BERNARDINOPERFIL

Muy caballerosamente nos mos-tró su lugar preferido del barrio, el jardín del Liceo Cervantes, donde una fuente de agua distrae el ruido de los carros, y las flores de colores que le hacen reverencias a los grandes árboles crean una atmósfera cam-pestre que a Bernardo le encanta.

Su nombre de pila es Bernardino Hoyos Pérez, lo cambió porque al-gunos creían que era un seudónimo rememorando al misionero francis-cano San Bernardino de Siena. Pero al fin y al cabo, no pudo escapar de la santidad de su nombre, pues el 18 de abril del 2010 será canonizado el jesuita Bernardo Francisco de Hoyos.

Dice que el jardín tiene un estilo

medieval y por eso le encanta, y es que todo lo que le agrade a Bernardo Hoyos debe tener un estilo medie-val. Disfruta la música de esa época, no repara si es la instrumental mo-nódica de los primeros tiempos, la intermedia que incluía cantatas o la última dotada de polifonías, a él gus-ta toda la música medieval. Lo relaja.

El cielo blanco y el aire frío auguran

que llegará la lluvia, unas gotas fur-tivas lo confirman minutos después, así que propone una caliente tasa de café típico colombiano en su aparta-

VOZ E IMAGEN DE LA CULTURA EN COLOMBIA

El lugar preferido de Bernardo, la institución de la cultura en Co-lombia, es el jardín de la institución educativa Liceo Cervantes.

//Edición 56//Junio-Agosto 2009//Año 14

VOZ E IMAGEN DE LA CULTURA EN COLOMBIAmento. Celina -quien le colabora en las labores domésticas- lo pre-paró en una cafetera de émbolo a presión de estilo francés.

Y es que Berardo ha sabido tomar lo mejor de la cotidia-nidad de su vida en Europa, en su natal pueblo antio-queño Santa Rosa de Osos, y Bogotá para disfrutarla.

La fuente, su lugar pre-dilecto dentro del jardín, la cual utiliza como descansadero de las

caminatas matutinas, se puede observar desde la ventana de su otro lugar preferido, la bibliote-ca de su casa, pero Bernardo no la alcanza a ver, hace años sufrió una infección en los ojos y sólo ve por el ojo izquierdo un 25% y por el derecho no lo puede hacer.

Pero esto no ha sido obstáculo para que devore libros y revistas, es un lector audaz, lo hace entre cinco y seis horas todas las noches. Con la complicidad de una gran lupa se van rindiendo The Economist, The New Yorker, Vanity Fair y una decena más de magacines tan-to nacionales como extranjeros.

“Trato de estar enterado, un poco de la realidad políti-ca, mucho más de la realidad

artística, de lo que pasa en el mundo del cine, de la mú-sica y la literatura”, expresa con un tono relajado. ............

Hace 30 años regresó a Colom-bia después de su matrimonio con Constanza en Londres, y en 1979

llegaron a El Retiro. Mientras se-ñala los árboles que se observan a través de los ventanales con-fiesa que es un privilegiado por vivir en medio de esos jardines.

Su vida trascurre en la bibliote-ca, le encanta su lugar y lo mues-tra con gran orgullo. “Aquí ten-go mis libros, allá mis revistas”. Y mientras estira el brazo señala la cima de una de las bibliotecas para mostrarnos un par de bafles jbl y dice: “Allá tengo la BBC, la me-jor emisora del mundo, creo yo”.

En el lugar más privilegiados de la biblioteca, que ocupa tres pa-redes de su estudio, se encuentra la colección de Marcel Proust, ‘En busca del Tiempo perdido’, la cual tiene en italiano, francés e inglés. “No es una biblioteca excepcional, pero es muy suficiente para mis gustos y necesidades”, expresa.

Aunque el autor francés es su favorito, la posibilidad de que se sometiera al cuestionario Proust no prosperó. “Le tengo mucho

respeto”, advirtió, “es un cuestio-nario difícil, muy pensado, tan inteligente que da para cualquier

tipo de respuestas y si lo pien-so mucho sale falso”, concluyó.

Bernardo trabaja mucho, en eso coinciden sus amigos, se le ve a diario en la emisora

de la Universidad Jorge Tadeo Lozano haciendo la progra-mación, locutando, buscando

los anuncios publicitarios y como si le quedara mucho tiempo libre realizando en Ca-racol el programa Cine Arte que se transmite en horario maldi-to, los viernes a la media noche.

“No me he vuelto rico ni me in-teresa, pero he hecho una vida muy completa”, admite con sa-tisfacción. Fue parrandero en su juventud. Vivió la vida bohemia de las agencias de publicidad, co-noció a las modelos más bonitas de Bogota, con quienes de vez en cuando tuvo pequeños affaires.

De eso ya hace mucho tiempo, fue incluso antes de vivir en Lon-dres. Hoy es un hombre agradeci-do con el destino, enamorado de su familia y que se llena con las co-sas más sencillas de la vida: el on-dear de los árboles, la brisa suave mientras está sentado en la fuente del Cervantes y un café fresco, ya sea en la tranquilidad del Brot, a unos pasos de su casa, o en su estu-dio acompañado de sus amigos.

//Edición 56//Junio-Agosto 2009//Año 14

Muchos definen a Antanas Mockus como ese político que utiliza una excesiva mímica para hablar, que lo hace muy bonito, pero que no se le entiende nada. Otros, sólo recitan que fue ese profesor que se bajó los panta-lones y les mostró las nalgas a los estudiantes para contrarres-

tar una protesta estudiantil.

Pero muy pocos recuerdan que fue quien dirigió a Bo-gotá con el esque-ma de ley, moral y cultura, con el cual bajó el índice de

asesinatos, de ac-cidentalidad. y puso

a los bogotanos en sin-tonía con un espíritu

de cultura ciudadana.

Precisamente este último aspecto de

Mockus que pocos recuerdan y con el que llevó las rien-

das de la capital c o l o m b i a n a en dos oca-siones es el que lo tiene e x p o r t a n -do cultura c i u d a d a -

na por el mundo. Él com-bina charlas en México y Brasil con jornadas en las prin-cipales ciudades colombianas.

Auspiciada por El Tiempo-Zo-na el 14 de abril se realizó una re-unión de directores de asociacio-nes de residentes de Chapinero, Usaquén y Suba con el ex alcalde de Bogotá para escuchar sus re-comendaciones sobre cultura ciu-dadana, e implementar sus con-sejos en los respectivos barrios.

Para Mockus formar ciudada-

nos es promover el respeto por las reglas. Aseguró que si el ser humano no tuviera reglas, sería inestable y el mundo sería caóti-co, además, la desconfianza sería total. “Estas reglas son de tres ti-pos: legales, morales y culturales”.

El ex alcalde explicó que la re-gulación legal obedece a diferen-tes tipos de motivaciones. “A la regulación legal porque le pare-ce admirable la manera como ha sido creada, como es aplicada o porque admira sus efectos”, dijo.

Otra motivación para obedecer la ley es “la comprensión de su con-veniencia o necesidad”, agregó.

En cambio, la regulación moral “permite que la obediencia a las normas se derive del placer que produce obedecerlas o del senti-do del deber”. El ex alcalde expre-só que esta satisfacción moral se produce al ser coherente con los propios principios y no ser con-secuente con esto causaría culpa.

La regulación cultural, por su parte, son las normas del grupo o la sociedad a la que se pertenece, el ex alcalde lo resu-me como el “qué dirán” y tiene como consecuencia la vergüen-za. En este caso, la motivación para cumplir con este tipo de normas provienen del deseo de aceptación o reconocimien-to por parte del grupo, o del temor al rechazo y la censura.

Para el ex alcalde, en una socie-dad ideal, la cultura es más exigen-te que la ley, y la moral lo es más que la cultura. “El divorcio entre las tres es lo que llevó a Colombia a un auge de la violencia, de la delincuencia y de la corrupción; al desprestigio de las institucio-nes; al debilitamiento de muchas de las tradiciones culturales, y a una crisis de la moral individual”.

FORMAR CIUDADANOSES PROMOVER EL RESPETO POR LAS REGLAS

CULTURA CIUDADANA

//Edición 56//Junio-Agosto 2009//Año 14

Y si para nuestra fortuna había algún rugido de uno de esos gatos grandes, eso se convertía en el gran cuento de nuestra vida. ¿De modo que era cierto que había un animal que “gritaba” más que nuestro perro de vecindario? Cada quien a su manera mon-taba su sueño y a esperar el día de la presentación.

La entrada al circo, ese día tan esperado, se conver-tía en toda una experiencia. Butacas por toda parte y al frente un gran telón que guardaba todos los misterios, y además, atra-paba las miradas como si fuera una telaraña.

Nadie quería perderse el más mínimo movimien-to de ese telón por donde aparecerían los payasos, los perros saltarines, el hombre come sables, la mujer de caucho, el mago, el elefante futbolista, los leones africanos y por supuesto los equilibristas, esa tropa de hombres y mujeres subidos en una sola rueda o a pie o en bicicletas pasando a la carrera por un alambre sos-teniendo en sus manos una vara larga, que después nos contaron servia para guardar el equilibrio.

Qué bella experiencia aquella que creíamos ya su-perada hasta que apareció El Circo del Sol o Cirque du Soleil: “Una maquina de hacer maravillas” logró nuevamente que nuestra capacidad de asombro, la misma de los primeros años, regresara intacta y aún mayor para nuestra felicidad. Solo que ya no trae el equilibrista, el especialista en el alambre, el que con la vara larga trata de guardar el equilibrio para

no defraudar la clientela. Guardo una sospecha que con el pasar de los días quiere convertirse en realidad, que cada vez que los sucesos se precipitan parecería que nos dijeran que efectivamente ese equilibrista, el de sonrisa fácil y cuerpo delgado lo dejaron en Bogotá montando su propio circo. Quisiera no creerlo pero la fuerza de los hechos, el tamaño de circo en que se ha con-vertido nuestra ciudad, esa carpa grande que nos embrujaba, es ahora la insoportable, la invivible ca-

pital de los colombianos.

Siempre albergo el temor de es-cribir en “pesimista” y trato des-de luego de ver y contar primero el lado amable de la vida, pero cuando ese lado amable es cada día más escaso y cuando vemos que el deterioro de nuestra ciu-

dad se hace más evidente no tenemos alternativa diferente que decirlo. Cuando perdimos la cultura ciudadana que había-mos adquirido, ese día se inició el declive inataja-ble de la ciudad. Cuando perdimos la autoridad que no ataca la libertad, ese día tuvimos que esconder a nuestros muchachos porque no podemos prote-gerlos. Cuando perdimos el sentido del orden y el respeto a lo alcanzado ese día se dio rienda suelta al vandalismo ilímite en calles y aceras. Ahora se montó el último número, escondemos los carros para hacer creer que no existió el problema cuando lo que no existió fue imaginación para ordenarlos. En manos del equilibrista Bogotá va derecho al po-rrazo.

Nada que llene más la pupila de un niño, nada que impresione tanto la retina en la niñez, nada que nos de más ilusión como la primera visita al circo cuando apenas levantábamos cincuenta o sesenta centíme-tros del suelo. Se nos llenaba el alma de contento con sólo ver el montaje de la carpa y poder sentir el olor de los animales en las jaulas aledañas.

EL CIRCO DEL SOLOPINIÓN Por: Douglas Mora

PG.13

//Edición 56//Junio-Agosto 2009//Año 14

Esto se complementa con grandes inversiones en movilidad e infraestructura y un amplio impulso al emprendimiento y a la atracción de riqueza.

En año y medio de gestión, estamos garantizando el derecho a una educación de calidad a más de 1 millón de estudiantes. 652 mil gozan de gratuidad total; 630 mil acceden al apoyo alimentario diario; 97 mil se benefician con formación en tiempo ex-traescolar en inglés, matemáticas y ciencias.

También garantizamos el derecho a la salud a 1.708.670 afiliados al régimen subsidiado, así como a cerca de 250 mil adultos mayores, menores de 5 años y personas con discapacidad severa que reci-ben servicios de salud gratui-tos. Y, por fin, después de 12 años, hemos podido alcanzar coberturas útiles de vacuna-ción, pues el 96,7% de niños menores de 5 años cuentan con el plan de vacunación completa, lo que se ha tra-ducido en disminución de las tasas de mortalidad infantil.

Seguimos garantizando el derecho a la alimen-tación, con la cobertura del 100% de los jardines infantiles del Distrito y la atención diaria de 184 mil personas en 289 comedores comunitarios, que ahora se han convertido en centros de desarrollo comunal.

El derecho al hábitat lo venimos restituyendo con la generación de más de 14 mil soluciones de vi-vienda social nueva; la reubicación de 810 familias antes en zonas de alto riesgo; la titulación de 1.000 predios; el programa de subsidios distritales y la re-

ducción de trámites para agilizar la construcción y la adquisición de vivienda.

Y para poder garantizar el derecho a una movilidad digna y eficiente, estamos estructurando el siste-ma integrado de transporte público, diseñando la primera línea del metro y mejorando el servicio de Transmilenio. Este año además iniciamos un agre-sivo plan de obras que alcanza los 3,6 billones de pesos de inversión para mejorar y fortalecer la ma-lla vial.

Por el derecho al ambiente sano, hemos logrado un mejoramiento en la calidad del aire como fruto del convenio firmado con Ecopetrol, que permite

que el diesel que se consume en la ciudad tenga 500 partes por millón de azufre y no 1.200 como fue hasta el mes de junio del año anterior.

Para que sea una realidad nues-tra ciudad de los derechos,

estamos trabajando en la democratización de las oportunidades de formación, empleo e ingresos, con resultados como: 2.923 operaciones de finan-ciamiento a pequeñas unidades productivas en de-sarrollo del piloto Banca Capital; la creación de 327 nuevas empresas con Bogotá Emprende; y el apoyo a 961 mipymes para acceder al mercado de forma competitiva. Gracias a estas acciones, entre 2008 y 2009, ganamos 2 puestos en materia de competiti-vidad. Hoy, ocupamos el puesto número 6, entre las 50 principales ciudades de América Latina.

Así estamos construyendo una ciudad próspera, moderna y competitivita y, a la vez, incluyente, jus-ta y equitativa: la Bogotá Positiva para Vivir Mejor.

BOGOTÁ POSITIVA: LA CAPITAL DE DERECHOS

OPINIÓN Por: Samuel Moreno. Especial para El Retiro

Nuestra gestión se orienta hacia la consolidación de Bo-gotá, como la Capital de los Derechos, a través de proce-sos integrales de inclusión social y económica. Es decir, impulsamos el progreso mediante una agresiva política social a la cual orientamos 7 de cada 10 pesos de nuestro presupuesto.

PG.14