Edición 56 Magdaleneando

11

description

Edición especial, homenaje a Marco Tulio Suaza, Reportero Comunitario PDPMC

Transcript of Edición 56 Magdaleneando

EDICIÓN ESPECIAL 2 FEBRERO 2015 Edición No. 56

“ Trabajador incansable, cumplidor que días atrás

tomó el mejor de los rumbos; el llamado del Señor.”

Acogiendo un amigo que se forjó con todas las adversidades y necesidades

comunes de todos los doradenses, vemos como ejemplo al compañero Marco Tulio Suaza Vélez nacido de Belén de Umbría en Risaralda 13 diciembre de 1935.

Dándole gracias al Creador por la amistad que Marco Tulio nos brindó, vemos los grandes beneficios que dejó a sus amigos, vecinos y a sus compañeros de labores como reportero comunitario en el Programa Desarrollo para La Paz Del Magdalena Centro.

Tenemos una de las mayores alegrías y satisfacciones, haber contado con tan entrañable e inolvidable amigo, como siempre se manifestaba en sus descriptivos y narrativos reportajes que humildemente hacía llegar a nuestro querido periódico Magdaleneando.

Vemos a nuestro compañero en el hogar lleno de bendiciones, buenas acciones y demás labores diarias; sus artículos, que hablaron de su diario vivir, fueron dedicados a su familia, eje principal de toda actividad. Fue un novio eterno por los cuidados y detalles que siempre tuvo con su esposa Lucrecia Petrel Ortiz.

De igual forma como padre, cuidaba a sus hijas de la mejor manera; las llevaba al colegio, las recogía; estando ya mayores seguía con los mismos cuidados, que disfrutaron los nuevos integrantes de su familia, yernos, nietos y nietas.

En cuanto a sus rutinas especiales diarias leer y escribir también sus responsabilidades comunes de todo hogar y su círculo de amigos para jugar parqués, ajedrez o dominó que por lo regular diariamente lo hacían en la calle bajo los árboles frente a sus casas del barrio Los Ándes.

Pero si se llegara hablar de reunión o algún evento relacionado con nuestro periódico por encima de todo era para él ser reportero comunitario porque allí veía como las personas les gusta superarse, como los universitarios que llegan al PDP los atendía de la mejor manera sacando su silla y mesa redonda para la ocasión.

Como anécdotas su pasión eran sus reportajes y escritos como reportero comunitario según su esposa e hijas en diciembre en su lecho de enfermo le llego el Magdaleneando con un artículo para él pidiendo por su pronta mejoría y regreso a las lides del periódico, tanto que lo mejoró del todo momentáneamente y diciendo que le llevaran más periódicos para sus médicos, enfermeras y otros pacientes.

En ocasiones como fiestas, cumpleaños y otras celebraciones, era la persona especial para redactar escribir frases, cartas, pensamientos, poemas y otros renglones alusivos al mejor momento que saliera al diario acontecer, también tenía el propósito de realizar cualquier trabajo pero su impedimento médico, que su ojo izquierdo era totalmente sin visión, no le permitía su pleno desarrollo por este y otros motivos empezó a decir que no volvía a sus labores cotidianas y su esposa e hijas le dieron los ánimos necesarios y continuó con más ahínco, pero lo que más le llenaba el espíritu que en sus tiempos jóvenes fue locutor periodista y todo cuanto saliera el compendio del periódico del PDP hizo sus mejores y agradables días hasta llegar a su final y terminal enfermedad que no lo quitó para siempre.

Así Marco Tulio vive y seguirá en nuestros corazones como el amigo presente al llamado de los que siempre estuvimos siguiendo sus quehaceres y disfrutando de lo preciado de cada uno de los renglones enmarcados con letras de molde.

Agradecemos a su esposa e hijas la amabilidad con atenciones a este humilde reportero y sus impresiones bajo el dolor y el sentimiento y acompañarlas dándoles el mejor ánimo a seguir adelante.

Carlos A. Cordero R.Reportero comunitarioLa Dorada.

UN BREVE AMIGO

3EDICIÓN ESPECIAL FEBRERO 2015 Edición No. 56

El 2015 se plantea para las Mesas Subregionales de Trabajo como un año que permitirá evidenciar

la participación, el compromiso y el actuar de los pobladores; es por eso que la planeación participativa que se realizó en cada una de las subregiones le apunta a que cada dos meses y en lugares distintos se realicen actividades tipo campañas, encuentros o jornadas, que en primer lugar muestren al PDPMC como un proceso en favor de la región, de igual manera se pretende llamar la atención y lograr la vinculación de nuevos actores a los espacios de las Mesas Subregionales de Trabajo; y por otro lado dar continuidad al proceso de formación dentro de las sesiones de Mesa y el diálogo sobre las problemáticas subregionales.

Sumado a este reto, se plantea la necesidad de motivar la autogestión en cada una de las MST, por lo cual cada una de ellas ha asumido el compromiso de la consecución de recursos para la

alimentación y para el desarrollo de las actividades, ya sea en el diálogo con otras instituciones, con el aporte personal o con la realización de actividades que le generen recursos económicos.

Por otro lado, en la coyuntura electoral de este 2015, cada una de las MST, junto a la Línea estratégica Ciudadanía y Estado, tiene como reto sacar adelante el proceso de “Agenda Ciudadana” y la realización de los foros democráticos con los diferentes candidatos a las alcaldías municipales.

Dos retos finales nos planteamos desde las MST, uno la articulación con las líneas estratégicas, que permitan hacer más integral y más participativo los espacios de Mesa desde la participación de los diferentes actores que participan en procesos específicos de las líneas; dos, permitir de una manera más directa y efectiva el papel y la responsabilidad de los Consejeros de Líderes de cada una de las Mesas y Submesas, de manera que

cada vez más jueguen un papel protagónico en la facilitación de los espacios y en la transferencia de conocimientos hacia los demás

participantes de la subregión.

Jersun Eliot FetecuaCoordinador

Mesas Subregionales de Trabajo

Mesas Subregionales de TrabajoPerspectiva 2015

Ciudadanía y Estado 2015 en búsqueda de la democracia real y efectiva

C omo todos los años, la Línea Estrategia de Ciudadanía y Estado pondrá a disposición todo

su conocimiento, profesionalismo, compromiso y esfuerzo, para lograr, junto con los diferentes pobladores de la región y con el apoyo de diversas instituciones, materializar ese sueño anhelado de un Magdalena Centro en paz, con más oportunidades para que desde el reconocimiento y respeto de la diversidad y pluralidad, se construyan proyectos de vida y oportunidades que generen un mejor vivir en diálogo con el territorio.

En este año 2015 se ponen a prueba muchas de las herramientas que en los diferentes municipios de la región, por varios años, se han compartido y construido con los pobladores, desde procesos de formación política, integración regional, y prácticas públicas -cultura de la transparencia.

Es un año decisivo, porque los conocimientos, el amor, el respeto y el compromiso de los diferentes líderes y en general de cada una de las personas que han hecho y son parte del proceso PDPMC, tendrán la oportunidad de decidir democráticamente para defender los ideales y valores que buscan transformar esas cosas negativas que por mucho tiempo han afectado al Magdalena Centro.

Será el momento de dar un paso más en la ruta de la incidencia de lo

público para que este paraíso sea un lugar más digno de vivir y de heredar a las futuras generaciones.

Por todo lo anterior, la Línea Estratégica de Ciudadanía y Estado concentrará sus esfuerzos en avanzar en los procesos de: Integración Regional, Politeía en su énfasis de Escuela de Concejales y Agendas Ciudadanas 2015-2019.

Desde Integración Regional se buscará fortalecer los lazos de diálogo y articulación entre los diferentes actores de la región, públicos y privados, y del nivel nacional, para poder incidir y materializar las condiciones que generen una región más preparada

y consciente de los retos a nivel local e internacional que llegan al territorio.

Politeía-Escuela de Concejales. Este proceso que inició a finales del 2014 en los municipios del noroccidente de Cundinamarca, continuará avanzando en los módulos restantes, buscando dar las herramientas necesarias para que hombres y mujeres, que son parte del proceso de formación, con actitud de líderes, fortalezcan sus aptitudes y decidan, si no lanzarse al reto de ganar con buenas ideas un lugar en sus concejos municipales, que se conviertan en verdaderos líderes con bases

sólidas para poder ser garantes de la protección y transparencia de lo público, motivando que otros como ellos se unan para construir con acciones una verdadera ciudadanía activa.

Las elecciones de nivel territorial serán el foco de la atención desde Ciudadanía y Estado y claramente de las personas que están involucradas en todos los procesos del PDPMC. El objetivo será lograr, así como cuatro años atrás, que las iniciativas, temas y necesidades, consideradas importantes por la ciudadanía, sean escuchadas y queden dentro de los programas de gobierno de los diversos candidatos a las alcaldías municipales, ello por medio de las Agendas Ciudadanas y los Foros Democráticos con candidatos a las alcaldías. Este será el primer gran paso en el 2015 que entre todos daremos para poder transformar y dar vida a la democracia participativa, real y efectiva.

Ésta es una tarea que no es fácil y por eso, es aún más fuerte nuestro compromiso con la región y sus habitantes.

¡La tarea no termina!

Luis Carlos Rodríguez De La Cruz

Profesional de apoyo Línea Estratégica Ciudadanía y

Estado

4 EDICIÓN ESPECIALFEBRERO 2015Edición No. 56

Lutheran World Relief, es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para proporcionar soluciones que contribuyan a acabar con la pobreza, la injusticia y el sufrimiento humano.

“Protegiendo los Servicios Ecosistémicos a través de sistemas productivos como medio de vida sostenible” es el nombre del nuevo convenio que el Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro firmó con la Fundación Lutheran World Relief- LWF-. Este convenio está enmarcado dentro del programa PAI Guarinó, agua, salud y calidad de vida.

Algunos habitantes de la cuenca del río Guarinó de los municipios de Marquetalia, Manzanares y Marulanda, recibirán beneficios

tales como la instalación de sistemas de tratamiento de residuos productivos e instalación y restauración de sistemas de saneamiento básico, además de capacitación en el manejo integral de residuos sólidos.

El proyecto se concentrará en las subcuencas Perrillo, Santo Domingo y San Juan, también en los corregimientos Montebonito, vereda Naranjal y Santa Clara del municipio de Marulanda. En Manzanares, en las veredas Llanadas, Quimulá, Palmichal, Naranjal, y en Marquetalia en las veredas Cúcuta, Rosal y La Florida.

Los alcances del proyecto son enfocados a saneamiento básico y reconversión productiva. Desde la Secretaria Técnica del PAI,

esperamos que la ejecución de este convenio, mejore la calidad de vida de las personas que son beneficiadas, al igual que la calidad de vida del agua del río Guarinó.

Secretaría técnica PAI

Lutheran World Relief y el Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro, firman convenio para ejecución en la cuenca del río

Guarinó

Proyecto Procafé

Desde la línea desarrollo integral sostenible DIS, en convenio con Lutheran World

Relief (LWR), se va a desarrollar un proyecto, el cual consta de tres líneas base: saneamiento básico, reconversión productiva y recursos naturales, el cual beneficiara a 150 familias cafeteras de los municipios de Marquetalia, Manzanares y Marulanda del departamento de Caldas.

El proyecto Procafé se ejecutará en las veredas de San Juan (Marquetalia), Llanadas y Quimulá (Manzanares), Naranjales y Santa Clara en Montebonito (Marulanda) mejorando la calidad de vida de las familias incluidas en este, en el primer año se realizará el tema de saneamiento básico, el cual se enfocará en los impactos provocados por aguas servidas tanto residenciales como los lixiviados resultantes del beneficio del café, se mejoraran las unidades sanitarias, los sistemas sépticos y

en el caso de no contar con estos se les implementarán; se mejorará los sitios de beneficio del café para así obtener mayor calidad al momento de producir café.

En el segundo año se enfocará en procesos de reconversión productivas y adaptación de cultivos al cambio climático, se pretende pasar de monocultivos de café a cultivos asociados y así tener variedad al momento de producir además de brindarle protección al medio natural (terrenos).

Se dará énfasis en el buen uso de los recursos naturales, preservando las fuentes hídricas y suelos de uso agrícola y obtener un desarrollo sustentable para que los pobladores obtengan un mejoramiento en su calidad de vida brindando apoyo técnico para dicho propósito.

Jose Vargas Profesional de apoyo

Línea Estratégica Desarrollo Integral Sostenible

5EDICIÓN ESPECIAL FEBRERO 2015 Edición No. 56

Desarrollo Integral Sostenible Perspectiva de trabajo a partir del Plan de Acción Integral –PAI- La Miel en el año 2015

El enfoque del Desarrollo Integral Sostenible -DIS- se constituye en una noción sistémica y temporal del

desarrollo cuyo centro es el ser humano. En este sentido, reclama la consideración de factores sin los cuales la dignidad humana se ve amenazada en la medida en que hacen parte de la estructura organizativa del país, ellos son: Político, Económico, Social, Cultural y Ambiental –PESCA-.

Este desarrollo es sistémico porque reconoce la interrelación, la integralidad y los contextos de vida humana. Dicha relación de interdependencia entre los factores del desarrollo de las personas, hace que sea muy sensible a los cambios ocurridos por la dinámica de una sociedad capitalista y globalizada como la nuestra. Así mismo da cuenta de la inclusión, de que los seres vivos (y no vivos) estamos interconectados, no hay un medio ambiente afuera en tanto somos parte de él, y es temporal porque es resultado del acontecer histórico de la humanidad, además de su intencionalidad de construir hoy el futuro para las generaciones presentes y subsiguientes. Es innegable que alcanzar este nivel de desarrollo reclama de las personas mayores niveles de conciencia humana, igualdad y justicia.

Bajo estas consideraciones, la estrategia del PAI sigue determinada a generar participación para el empoderamiento de los pobladores de las comunidades rurales de pescadores. Para ello la mediación sigue basada en el diálogo, el encuentro y la expresión de ideas, diferencias y de alternativas que enaltezcan sus vidas en una dinámica cara a cara con actores de instituciones y empresas que hacen parte activa de sus contextos de desarrollo desde el año 2008

El PAI contempla este año siete proyectos de sus tres programas de base así:

• Medioambienteyrecursosnaturales (Gestión y manejo delnivel, caudal y velocidad del río.

• Restauración y manejo delos recursos naturales y Culturade lavidaenelrío laMiel: (RíeelríolaMiel),Desarrolloeconómico-productivo (Familias Propietarias).

• Desarrollo social(Fortalecimiento e IntegraciónComunitaria yApoyo a laGestióny Desarrollo de la SeguridadAlimentaria).

La perspectiva de trabajo para el 2015 con la reanudación de los proyectos concertados en grupos motor del año anterior, es la siguiente:

• Generar una distribuciónmás igualitaria de los beneficiosdeparticiparen losproyectos conla inclusióndenuevospobladores,familiasylíderesdeorganizaciones,a partir de su divulgación einformaciónenlascomunidades.

• Fortalecerlarepresentacióncomunitaria de las JAC mediantesu papel observador de la buenaejecucióndelosproyectosyelusoadecuadodelosdiferentesrecursosdepartedelosbeneficiarios.Haránpartedeestainiciativalasreunionescomunitarias durante el proceso,laparticipacióndealgunosdesusdirectivos en el grupo motor, lacomunicacióndeavancesporpartede los representantes del grupomotor a las JAC con apoyo de los

reporterosambientales.

• La labor de seguimientoen cada comunidad apoyada enreuniones de divulgación de losproyectos al inicio y durante suimplementación y la evaluaciónantes del cierre de los mismos.Es importante verificar laparticipación de las comunidadesenlosproyectosdelplanquefueronrespaldadosporlosrepresentantesenelgrupomotor.

• La información,comunicación y reflexión sobrela implementación del Plan deOrdenamiento y Manejo deCuencas Hidrográficas en lasmesas de diálogo con pobladoresdelascuencasmediayaltadelríoLaMiel.

En conclusión, la expresión de corresponsabilidad manifiesta en el compromiso y la participación comunitaria, el buen uso de los recursos de capital semilla para mejorar la calidad de vida, la apropiación de conocimientos para fortalecer el tejido comunitario, la consolidación de proyectos de emprendimiento comunitario y la modificación de prácticas de cuidado de los recursos naturales, se constituirán en indicios de crecimiento humano y de empoderamiento comunitario como huellas del PAI.

Luz Mary Gallego MejíaProfesional de apoyo social PAI

cuenca baja del río La Miel

UNAS LETRAS QUE PERDURARÁN POR SIEMPRE EN NUESTRO

PERIÓDICO “Admiración y superación son el ejemplo que nos has dado”

Don Marco Tulio, nuestro reportero más joven

EL MEJOR ALUMNO

6 EDICIÓN ESPECIALFEBRERO 2015 Edición No. 56 EDICIÓN ESPECIAL 7FEBRERO 2015

Edición No. 56

T enía muchos años, pero esto no le impedía a este gran personaje tener siempre historias para el Magdaleneando del PDPMC, periódico donde se

publicaban sus escritos; escritos que llevaba y mostraba con orgullo a sus amigos.

Siempre atento, tomando nota en cada uno de los encuentros de reporteros comunitarios, como un buen alumno siempre preguntando y participando con argumentos de las discusiones que junto a Manolo, doña Stella, don Carlos Cordero y demás reporteros, se formaban en estas reuniones.

Sin duda alguna el abuelo de todos en el Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro, siempre llegaba a la oficina con ese carisma, saludando a todos y buscando al equipo de comunicaciones para entregar unas hojas de cuaderno donde estaban escritos con su puño y letra, los artículos para el periódico Magdalenenando, además de las fotos que tomaba con una cámara digital que también exhibía con mucho orgullo.

Ya el periódico y las reuniones de reporteros comunitarios

no serán lo mismo, claro que nos va hacer falta, mucha falta. Este gran señor, esta gran persona, que es y será un orgullo para el PDPMC, hoy nos cuida desde el cielo, sabemos que desde allí nos guiará por el camino del bien, para seguir trabajando por el desarrollo tanto humano como social de la región del Magdalena Centro.

“Nuestra vida no termina con la muerte”

Dijo el Papa Francisco en su audiencia general de cada semana en la plaza de San Pedro, y es cierto, el legado que nos deja don Marco Tulio son sus letras, sus escritos, sus risas, sus historias y muchas otras cosas por las que siempre

vivirá en nuestros corazones...

Equipo de comunicaciones PDPMC

- Jorge Mario, le dejo estos escritos para que los publique durante el tiempo que me iré. - ¡Cómo así don Marco! ¿Para dónde se va?- Me voy para Belén de Umbría. - ¿Y cuándo regresa?- Por ahí en un mes y medio. Voy a darme una vuelta por allí. - Listo Don Marco, no se preocupe que aquí publicamos alguno. Disfrute su viaje. - Pero antes regáleme unos periódicos que mire que la gente está que me los pide. (…)

E sa fue la ocasión más difícil para publicar algo de don Marco. Recuerdo que había un poema sobre las aves, un artículo de denuncia sobre el caso de una empresa de

transportes y otras reflexiones sobre la vida cotidiana. Fue arduo porque con Don Marco siempre hubo un proceso para publicarle algo.

Primero, había que leer de su puño y letra lo que había escrito, luego tratar de descifrar dónde las vocales se unían. Y si no se comprendía, pues llamarlo. ¿Pero a dónde?

Don Marco Tulio no la iba bien con los celulares. Así que había que llamarlo al teléfono de la hija, de la esposa, incluso de la vecina. Entonces, la situación se complicada al tenerlo en otro lugar del país. Pero nunca caí en el desespero de que no pasara

al teléfono, pues don Marco siempre devolvía las llamadas a sus amigos, era insistente y perseverante.

Si me piden que describa el tipo de periodista que era don Marco, puedo decir con toda la seguridad que no era un hombre de grandes prosas y versos. Tampoco el de las grandes denuncias sociales. Pero si con un estilo de redacción jovial, sencillo, pausado y apegado a las realidades de su barrio.

Don Marco Tulio no necesitó de una escuela de periodismo para comprender la función social de la reportería. Él abrazó la esencia periodística. Comprendió que si las personas de a pié no apoyamos a los reporteros, no apoyamos la difusión, la denuncia de esos errores garrafales de una sociedad que pierde cada vez más sus valores, pues el periodismo pierde en calidad, y por ende la población a la que se dirige.

Esta vez los lectores a los que él siempre si dirigió nos quedaremos esperando su siguiente artículo porque don Marco Tulio se ha ido, y no nos dio fecha de regreso.

Descanse señor y viaje con la convicción de que su esencia quedó plasmada en las hojas de este periódico que, también gracias a usted, no hace mella en el conflicto, sino en las realidades de paz que tiene el territorio Magdaleneando.

Jorge Mario Pérez B.

Periodista

Mensaje: Que donde mires veas alegría

Que lo que busques sea el amorQue lo que sientas sea paz

Hacia donde camines sea tu felicidadQue quien te mire no te engañe.

Marco Tulio SuazaReportero comunitario

La Dorada, Caldas

Desarrollo Integral SostenibleProceso de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales

Durante casi cinco años el programa Desarrollo Para La Paz del Magdalena Centro, desde su línea

estratégica Desarrollo Integral Sostenible (DIS) ha venido realizando un trabajo importante con líderes y organizaciones sociales del territorio, trabajo que ha consistido en el “desarrollo de capacidades y competencias colectivas a nivel local y regional con el fin de fortalecer la organización comunitaria, la articulación institucional, el acceso a los recursos y la afirmación de prácticas culturales que propendan por mejorar la calidad de vida de los pobladores y de su medio ambiente”.

Para lograr tal fin se han consolidado tres procesos: Plan de Acción Integral- PAI que lleva a cabo procesos de gestión socio ambiental con las comunidades de las cuencas del río la Miel , Guarinó y La Dorada; Proyecto Regional de Pesca con el acompañamiento a las organizaciones de pescadores, resaltando históricamente la cultura de pesca artesanal, en procesos de sensibilización y recuperación ambiental como la limpieza de ríos, espejos de agua, humedales, repoblamiento, reforestación entre otros; y el tercer proceso, fortalecimiento

de las organizaciones sociales que conduce al fortalecimiento de las dinámicas internas de cada asociación en tres áreas específicas social, administrativa-contable y productiva-ambiental.

De dicho trabajo realizado se pueden identificar significativos avances a lo largo de los tres procesos y teniendo en cuenta esto, para este año la línea se ha propuesto incluir en el desarrollo de las diferentes actividades partiendo de los diferentes aspectos de nueva ruralidad con un enfoque de territorial, que contempla la parte productiva siendo más integral, permitiendo que las diferentes comunidades desde sus líderes comprometidos, organizaciones sociales y de base fortalecidas, puedan avanzar en procesos de incidencia y puedan afianzar su relacionamiento institucional tanto con lo público como con lo privado.

A partir de lo anterior se contempla darle continuidad a los procesos de formación, asesoría y acompañamiento que se vienen realizando con un sentido más integral, articulando acciones entre los tres procesos en el que se trabajen temas como asociatividad, economía solidaria campesina, seguridad alimentaria, titulación

de tierras, proyectos productivos, sensibilización y educación ambiental; promoviendo dentro de cada uno los derechos políticos, económicos, culturales y sociales de los pobladores y sus comunidades.

Sera un año en el que se fortalecerán y ampliarán espacios de diálogo y participación que propicien la interlocución de los diferentes actores involucrados en el desarrollo de las distintas actividades a partir de sus intereses. Para ello se contempla el trabajo en grupos, visitas personalizadas, mesas de trabajo, encuentros e intercambios de experiencias.

Uno de los retos que tiene la línea es el de posicionar la marca social en el territorio, con el fin de apoyar la comercialización y visibilización de los productos y procesos de líderes y organizaciones, por lo tanto se buscarán estrategias y alianzas interinstitucionales que lo faciliten.

Se busca que este año los líderes y organizaciones comunitarias adelanten de manera autónoma e independiente acciones de empoderamiento e incidencia política en sus territorios, reflejando el aporte que desde el programa se brinda para crear en ellos capacidad instalada y procesos de réplica de los aprendizajes significativos.

También se espera que cada una de las organizaciones asuma sus respectivas responsabilidades en lo organizacional, contable y productivo, lo mismo se requiere de aquellas que cuentan con fondos rotatorios y demás proyectos productivos. Esto reflejará el posicionamiento de los tres niveles de organización y participación comunitaria según su desempeño durante el año.

Así se incrementará el número de organizaciones apoyadas con la marca social Magdaleneando Fruto Social, Productivo y Sostenible; teniendo en cuenta los diagnósticos productivos y la calidad de sus productos al implementar buenas prácticas de manufactura de los productos y servicios ofrecidos, garantizando una producción ambientalmente amigable que contribuya a la protección del medio ambiente. Línea Estratégica Desarrollo

Integral Sostenible

Primer Grupo Motor PAI Guarinó del año 2015

C on la participación de ISAGEN, Corpocaldas, Cortolima, Parques

Nacionales, la alcaldía de Fresno, el Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro y pobladores de la cuenca del río Guarinó, se realizó el primer

Grupo Motor del año 2015, en el municipio de Mariquita, Tolima.

La jornada se inició con la presentación de los asistentes, un recuento de lo que es el PAI, y lo que éste significa para la región. Luego se presento a Julián Camacho, nuevo coordinador del PAI, quien se mostró alegre y dispuesto a seguir trabajando en pro de las comunidades de la cuenca Guarinó y Miel.

Huber Vanegas Villa, representante de ISAGEN, dio a conocer los avances del convenio

Tripartita, y cómo los proyectos de las estufas ecoeficientes, las huertas caseras y los huertos leñeros, entre muchos otros que se ejecutan en la zona, le cambian la vida a las personas y generan desarrollo en la región.

El doctor Wilford Rincón Arango, Subdirector de Corpocaldas, le contó a los participantes sobre el POMCA, sus fases y los beneficios que ésto traerá a la cuenca y a los pobladores. De igual manera expresó su interés por reactivar los consejos de cuenca con los integrantes del Grupo Motor.

Tanto representantes de las instituciones como los mismos pobladores, manifestaron que este año es de grandes retos para el PAI y que se encuentran con toda la disposición y el compromiso para seguir generando calidad de vida a las personas participantes de todos los proyectos que se ejecutan en la cuenca del río Guarinó.

El próximo Grupo Motor, se realizará en el municipio de Manzanares, el 10 de abril del presente año.

Secretaría Técnica PAI

8 EDICIÓN ESPECIALFEBRERO 2015 Edición No. 56

Regional De Pesca

PAI 2015 Un sentido de pertenencia emprendedor y

participativo como soporte del “POMCA”

“ Reactivar regional de pesca, como un

proceso visible de la unidad de fortalecimiento de las organizaciones sociales, y que esté bajo un profesional responsable que pueda articular acciones con PAI.”

P artiendo desde la estrategia, la cual promueve el acompañamiento a las

organizaciones de pescadores de la región, enmarcada desde sus tres ejes fundamentales: medio ambiente, productivo y social organizacional; es precisamente su base (las organizaciones) las cuales cumplen un papel fundamental en este proceso y por las cuales este proyecto debe abanderarse como apoyo para la recuperación de la pesca artesanal.

No es desconocido que día a día, el recurso natural y en este caso específico agua y peces van en detrimento, por lo que se hace necesario buscar soluciones

duraderas a dicha problemática.

Las Asociaciones de Pescadores existentes de la cuenca baja del Río La Miel, Guarinó y Magdalena (Honda – La Dorada), han sido parte de la estrategia clave que viene desarrollándose desde el PDPMC y sus aliados; para este año desde la coordinación del Regional de Pesca se plantea:

• Continuar con los proces os establecidos y que han generado impactos positivos.

• Fortalecimiento a las asociaciones de pescadores, desde el trabajo conformado y consolidado, viendo que detrás de estas se encuentran personas reales, que trabajan día a día en la tarea urgente de recuperar la pesca artesanal.

• Orientar a las organizaciones en el entendido de la gestión institucional.

• Propiciar espacios de

dialogo entre instituciones del Estado y Pescadores, que sirvan como plataforma para la recuperación y protección ambiental, el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores, fortalecimiento en procesos productivos, conocimiento y cumplimiento de la normatividad.

• Reconstrucción del proceso dentro del cual han surgido las asociaciones de pescadores, problemáticas relacionas con su entorno, y el aporte cultural a la construcción de región, como actores sociales.

Catalina LaraProfesional de apoyo Regional

de Pesca

L os planes de acción integral -PAI- pertenecientes y administrados por Programa de Desarrollo

de Paz para el Magdalena Centro –PDPMC- se han venido desarrollando como plataformas de diálogo colectivo que tiene como objetivos mejorar la calidad de vida de los habitantes de las personas y/o comunidades afectadas por los conflictos socio ambientales, nacientes de las mega obras hidrográficas; así como mejorar la interacción de estas comunidades con el medio ambiente para minimizar el impacto negativo hacia su entorno y las cuencas hidrográficas.

Para este nuevo año 2015, quiero que las mismas comunidades generen liderazgo no sólo para gestionar proyectos, sino para crear herramientas de planeación y manejo sostenible de los recursos naturales renovables, lo cual les permita a las nuevas generaciones obtener no sólo un aprovechamiento económico de tales recursos sino también lograr un equilibrio de conservación y protección de los recursos hídricos y naturales.

Espero que desde los diferentes proyectos direccionados por la secretaría técnica del PAI, para el año en curso se contribuya a

soportar y construir “El plan de ordenación y manejo de la cuenca – POMCA” y también a generar en las comunidades, un sentido de pertenencia mas emprendedor y participativo en pro de la conservación de los ríos.

M A G D A L E N E A N D O : “UNA APUESTA POR LA AGREGACIÓN DE VALOR”

Me encanta el concepto de pensar en una marca de nuestros productos regionales atados a un componente social.

Creo que entre más globalizado está el mundo, más debemos actuar nosotros localmente, porque, en mi opinión, ¡es allí donde se crean las emociones!; Para este 2015 deberíamos poder brindar herramientas de mercadeo y administrativas a estas microempresas, para que puedan posicionar los productos en ferias y eventos regionales y nacionales.

Julián Andrés Camacho Durán Coordinador Secretaría Técnica

PAI

El PAI y Gobernanza del aguaPara el año 2015, Los

Planes de Acción Integral de las cuencas Guarinó, Charca de Guarinocito

y La Miel, tienen como meta promover la gobernanza del agua para que haya una adecuada gestión del agua, que sea eficiente, equitativa y sostenible.

A través de mesas de diálogo, concertación con los pobladores, las instituciones y diversas entidades en los territorios; brindando herramientas que permitan a la sociedad civil la implementación de un sistema de

gobernanza efectivo.

El trabajo que se realice desde la unidad mínima PAI de difusión, divulgación de la normatividad permitirá a las comunidades el conocimiento de las políticas del Ministerio, serán más efectivas y comprometidas para establecer acuerdos en materia de recurso hídrico.

Además de lo anterior el enfoque de trabajo será de nueva ruralidad, motivando a los campesinos a permanecer en el campo, valorar y ver en sus tierras

el potencial para vivir en ellas.

El año 2015 será un año de desafíos para PAI, se reinicia el proceso de reformulación de los POMCA de las dos cuencas y d e b e r á n reconformarse los consejos de cuenca.

Mercedes Restrepo Profesional de apoyo

Secretaría Técnica PAI

9EDICIÓN ESPECIAL FEBRERO 2015 Edición No. 56

Arte Para La Paz 2015Seguimos caminando hacia un país en Paz

Perspectiva de la Escuela de Violín PDPMC para el año 2015

“ El arte hace un aporte importantísimo a la cultura de lo pueblos,

permite el reconocimiento de sus tradiciones, expresiones, costumbres y raíces apoyándose en él”.

Arte Para La Paz Del Programa Desarrollo para La Paz Del Magdalena Centro en

este año seguirá fortaleciendo las manifestaciones artísticas y culturales de los pobladores. En el 2015 acompañaremos los colectivos y fortaleceremos las redes locales de gestores culturales y La Red De Gestores Culturales Del Magdalena Centro, propiciando así el empoderamiento de los líderes culturales y el aprovechamiento de sus saberes, motivando la participación y comunicación de los habitantes del territorio.

Por otro lado, nuestra apuesta será darle al arte el lugar de importancia que éste tiene como protagonista de este proceso esperanzador que vive nuestro país, lo ha dicho el jefe del equipo negociador del gobierno en La Habana: “Para juzgar el papel de la expresión artística en la solución del conflicto que padece Colombia hay dos momentos diferentes: Primero, está el marco de la confrontación en marcha, en tiempo real; Luego viene el escenario posterior, el llamado postconflicto, o sea la contribución de la palabra, el trazo, la nota y el

símbolo en la implantación de una paz firme” Humberto De la Calle.

¿Cómo será un país en el que en lugar de balas lo que impera es la palabra? Esta es la principal pregunta que esperan responder escritores colombianos y dos de los representantes del gobierno en el proceso de paz que se realiza con las FARC en Cuba.

Nosotros creemos en ello y lo venimos haciendo; en Arte Para La Paz estamos trabajando cada día por un territorio sin violencia, aun en medio del conflicto, aunque la incertidumbre ronde por las calles y carreteras de nuestra región.

Cuando los niños pintan botas por la paz y los adultos se unen; cuando los niños escriben sus cuentos creyendo en un futuro posible, amable, que nos acerque a

la felicidad; cuando niños, jóvenes y adultos se unen para hacer música, teatro, danza, pintura, artesanía, ver una película, contar un cuento o recitar una poesía; podemos gritarle al mundo “La paz es posible”.

Algunos están negociando el fin del conflicto, mientras nosotros, colombianos verracos y soñadores que logramos cada cosa que nos proponemos, que hemos resistido una guerra larga y sus consecuencias, vemos en el arte un bálsamo capaz de ayudarnos a marchar hacia una Colombia sin enfrentamiento armado, aprendiendo de experiencias como la de Chile y Argentina donde sabemos que las expresiones artísticas propiciaron un movimiento de resistencia en medio del combate, mejorando el panorama del post conflicto

junto a temas como desarrollo, reducción de la pobreza, salud para todos y educación de calidad.

El arte fue y será fundamental en la consolidación de una paz verdadera y duradera.

Nuestra estrategia en Arte Para la Paz será coherente y consistente en su espíritu y esencia, así nuestros cooperantes y los beneficiarios del proceso se sentirán cada vez más comprometidos con este territorio y mucho más motivados a continuar caminando hacia una región y un país en paz.

Así construimos Paz en el territorio:

“ Es un aporte integral en el apoyo a las familias víctimas del conflicto armado, ya que se tiene la oportunidad de tener una visión cultural artística, creativa, recreativa para superar los rigores de la guerra.”

Wilder Iberson Escobar – Alcalde Samaná.

“Le aporta a la paz a través de sus enseñanzas que se ven reflejadas en cada uno de nosotros como gestores del desarrollo cultural en los municipios y corregimientos.”

Yazmín Andrade – Puerto Perales.

Pedro Romero Profesional de apoyo Cultura de

Paz

Para este año la escuela de Violín del PDPMC, continuará su proceso de formación

musical y humana en los municipios de La Dorada, Samaná y Manzanares donde ha venido trabajando en los últimos tres años de la mano de las administraciones municipales, uniendo esfuerzos por el desarrollo cultural de sus comunidades.

Para este año la Escuela abrirá una nueva sede en el corregimiento de San Carlos ubicado el municipio de Caparrapí en Cundinamarca,

con la pretensión de crear espacios artísticos de sana convivencia, de comunicación por medio del arte donde se beneficien todos los estudiantes, sus familias y el municipio.

Ángela FlechasProfesional de apoyo Escuela

de Violines

10 EDICIÓN ESPECIALFEBRERO 2015 Edición No. 56

Familia Célula de Paz

El PDPMC visita el asilo de ancianos de La Dorada

Como parte de la jornada de reinducción que se cumplió los días nueve

y diez de febrero, el equipo del Programa Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro, realizó una obra social, con los abuelos del ancianato del municipio de La Dorada.

En un recorrido por las calles de la ciudad, los funcionarios del PDPMC recogieron alimentos no perecederos y dinero en efectivo, con el cual se compraron elementos de primera necesidad que posteriormente fueron entregados al Hogar del Anciano Juan María Noguera.

Cabe destacar que durante la tarde se llevaron a cabo actividades dirigidas por el padre Nelson Alberto Buriticá, oración,

cantos, juegos y adivinanzas; todo esto con el fin de alegrar y ver sonrisas en los rostros de estos abuelos.

Es importante señalar que el objetivo primordial de esta

visita, fue concientizar a todo el equipo PDPMC, hacia el respeto y consideración para el adulto mayor, ya que son personas que merecen admiración y cariño.

Esta actividad es un granito

de arena que aporta el PDPMC para el Hogar del Anciano Juan María Noguera, del municipio de La Dorada, que busca ayuda de los ciudadanos de La Dorada y poblaciones vecinas para mejorar su situación económica que en este momento no es la mejor.

Si usted puede ayudar a este hogar háganoslo saber.

Equipo de Comunicaciones PDPMC

La Unidad Mínima, Familia Célula de Paz es un programa que tiene por objeto apoyar y

acompañar los diferentes procesos que se adelantan en la Corporación Programa de Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro PDPMC con énfasis en el trabajo de familia.

Se trata de crear espacios de diálogo, procesos educativos e intercambio de experiencias, que permitan la participación activa, potencien el desarrollo humano y promuevan la paz en todo el ámbito familiar.

Este año 2015 es un año en que, desde la misma Iglesia

Católica, se promueven diferentes reflexiones acerca de la familia. Aquí las anotamos porque creemos que nos pueden servir para desarrollar procesos muy interesantes a favor de la familia y la sociedad. Algunas fechas son por ejemplo:

24 – 30 de mayo: Semana Nacional de la Familia

13 – 16 de julio: Congreso Internacional sobre la Familia (Bogotá)

22 – 27 de septiembre: VIII Encuentro Mundial de las Familias. (Filadelfia - USA). Tema: “el amor es nuestra misión: la familia llena de vida”.

04 – 25 de octubre: Sínodo Ordinario sobre la Familia. (Roma - Italia). Tema: “La vocación y misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”.

Desde nuestro proceso: Familia, Célula de Paz, queremos para el año 2015:

• Seguir contribuyendo a la consecución de la paz en medio de nuestra región.

• Contar con pobladores (familias y líderes familiares) desplegando acciones de paz y desarrollo humano en su territorio.

• B r i n d a r acompañamiento a las Escuelas Familiares para que se sigan formando y sean familias dinamizadoras de paz; a la vez que ir creando

más escuelas en otras comunidades.

• Informar y reflexionar en nuestros encuentros sobre los puntos de los diálogos de paz que se están llevando a cabo en la Habana con el fin de que nuestros pobladores conozcan los procesos de una manera mucho más objetiva y se animen a trabajar por la paz.

• Organizar encuentros regionales y subregionales de familias, propiciando espacios educativos, oportunidades de expresión, reconocimiento de capacidades y habilidades convirtiéndose en facilitadores de paz.

Pbro. Nelson Alberto Buriticá Profesional de apoyo Familia

Célula de Paz

11EDICIÓN ESPECIAL FEBRERO 2015 Edición No. 56

1. Cooperar con esfuerzo a que otro consiga hacer alguna cosa.

2. Miembros que forman una comunidad política y que conlleva una serie de derechos y deberes.

3. Consentimiento, pacto, acuerdo conseguido por diferentes grupos sociales según sean sus intereses.

4. Valorar y optar por escoger una cosa u otra.

5. Resolución tomada en común por dos o más personas.

6. Acción de hablar entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos.

7. Es un mecanismo a través del cual los colombianos, mayores de 18 años, eligen a quienes desean que los representen en la Presidencia, Gobernaciones, las Alcaldías y demás corporaciones públicas. Es un acto personal y de voluntad política. Un derecho y un deber de los ciudadanos.

8. Forma de vivir juntos/as en comunidad. Poder elegir entre diferentes soluciones.

9. Capacidad de las personas para salir de sí mismas, reconocer y actuar en aras de la promoción de los derechos de los/as demás.

10. Facultad de hacer o de exigir justicia, todo lo que la ley establece en nuestro favor para el pleno desarrollo de las personas.

11. Facultad de las personas que le permite decidir llevar o no a cabo algo.

12. Reglas que se deben seguir o a la que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades de las personas.

AYUDAR ACUERDO CABILDO ABIERTOCIUDADANIA PARTICIPACIÓN VOTOREFERENDO DECIDIR AGENDA CIUDADANACONSTITUCIÓN DEMOCRACIA SOLIDARIDADLIBERTAD NECESIDAD DIÁLOGODERECHOS DEBERESPLEBISCITO REVOCATORIA DEL MANDATO CONSULTA POPULAR CONSENSO

Pasatiempos12 EDICIÓN ESPECIALFEBRERO 2015

Edición No. 56