Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

66
ElRelicarioCofrade mayoMMXVI númeroIV ¿HAN CUMPLIDO EL RITMO ESTABLECIDO? 25 AÑOS DE CARIDAD // TIEMPO DE GLORIAS // LA TRADICIÓN DE NUESTROS PUEBLOS LA CRÓNICA DE LA SEMANA SANTA // JUBILEO DE LA MISERICORDIA EN SAN LORENZO ISSN: 2445-3579

description

Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016 Editado por la Asociación "El Relicario Cofrade". ISSN: 2445-3579

Transcript of Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

Page 1: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrademayoMMXVI númeroIV

¿HAN CUMPLIDO EL RITMO ESTABLECIDO?

25 AÑOS DE CARIDAD // TIEMPO DE GLORIAS // LA TRADICIÓN DE NUESTROS PUEBLOSLA CRÓNICA DE LA SEMANA SANTA // JUBILEO DE LA MISERICORDIA EN SAN LORENZO

ISSN: 2445-3579

Page 2: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

2 3

EDITORIALMAYO, EL MES DE MARÍA

Un año más como viene la Semana Santa, se va. Esta semana que esperamos todos los cofrades con tanta ilusión y que tan efímera

se marcha. Cada uno tendrá sus propios recuerdos, anécdotas y experiencias de fe de la pasada Semana Santa. Yo desde estas líneas quiero decir que la Semana Santa es una semana, pero en las cofradías hay vida durante todo el año. Esa vida es la que intentamos recoger en cada número de la revista “El Relicario Cofrade” porque el mundo cofrade no solo vive una semana al año.

Entramos en un mes de mayo que en Córdoba es siempre especial por sus fiestas y además porque es el mes de la Madre de Dios, es el mes de María. Sobre ello nos hablará Pedro Castelo Luna. En nuestro recorrido por la provincia, hemos visitado Puente Genil, desde aquí quiero agradecer a las cofradías de la Santa Cruz, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Concepción por el trato recibido y lo que nos han permitido aprender de las tradiciones de este magnífico pueblo. También habrá un espacio dedicado a rememorar la Semana Santa de Córdoba 2016, otro dedicado al acto único que se pudo vivir en San Lorenzo el pasado mes de abril y muchos otros artículos de interés.

Todo esto lo podréis encontrar dentro de este cuarto número de la revista “El Relicario Cofrade”. Una revista que edita la Asociación El Relicario Cofrade desde el pasado mes de diciembre y que como novedad decir que varía su diseño, siendo más atractiva para el lector.

ElRelicarioCofradenºIV - mayo 2016

ISSN: 2445-3579

Director: Rafael Requena Aljama

Redacción: Juan Moreno Guerra Salvador Rivas Fernández

Diseño/Maquetación: Jesús D. Caparrós Carretero

Firmas: Pedro Castelo Luna Manuel Bravo Rubio Mercedes Delgado Gutiérrez José Gabriel Zurera Madrid José Luis Zafra Fernández Rafael Cuevas Mata Blas J. Muñoz Priego Mercedes Cuadro Rodríguez Manuel J. Sánchez Fernández Noelia Galera García Juan José Primo Maldonado Fotografías: Jesús D. Caparrós Carretero José Gabriel Zurera Madrid Manuel Valera Cerda Joaquín Buzón Carmona Juan Moreno Guerra

Montaje y edición de video: Sergio Pérez Naranjo

Video: Sergio Pérez Naranjo Juan Moreno Guerra Jesús D. Caparrós Carretero

A todas las entidades y personas que gracias a su amabilidad y

hospitalidad han hecho posible este número de mayo. SUM

ARIO

>>

La Crónica de la SEMANA SANTAPÁG.6

“NECESITA MEJORAR”

PÁG.44

El andar de las COFRADÍASPÁG.48

VARIEDAD y GUSTO cuidado

PÁG.52

Jubileo de la MISERICORDIA EN S. LORENZOPÁG.54

GLORIAS de CÓRDOBA parte I

PÁG.56

LA PROVINCIA PUENTE GENIL

PÁG.102

la VIRGEN de la CARIDADPÁG.86

música, A.M CRISTO DE LA EXPIRACIÓN DE LA RAMBLAPÁG.124

Page 3: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

4 5

Si por algo se caracteriza la fe de los andaluces es por el enorme cariño y la gran de-

voción que desde tiempo inme-morial le han venido tributando a la Madre de Dios y Madre nues-tra. Por todos es conocida aquella expresión Tierra de María que el papa San Juan Pablo II usaba con frecuencia siempre que visitaba nuestra geografía al ver con sor-presa como se ama, se ensalza y se le reza a la Virgen por estos lares. Son numerosas las expre-siones de fe y devoción que a lo largo y ancho de nuestra tierra dan testimonio de que aquí se quiere a la Virgen de una forma especial que, en ocasiones, pue-de parecer de auténtica locura, sobre todo para aquellos que no entiendan nuestra forma de ser y de vivir. Ahora bien, ¿es correcta esta forma de querer a la Virgen? ¿deberíamos mostrar nuestra de-voción a la Madre de Dios de otra manera?

Para responder ade-cuadamente a estas preguntas sería bueno recordar a grandes rasgos los diferentes niveles de culto que nos enseña la Santa Madre Iglesia (latría, dulía, hiper-dulía). Veamos en qué consiste cada uno de ellos:

Latría: significa “adora-ción” y viene a designar al culto que sola y exclusivamente debe recibir Dios; es decir, únicamente Dios (Padre, Hijo y Espíritu Santo) puede recibir culto de adoración.

Dulía: designa el culto que debe darse a los ángeles y a los santos. No puede compararse con la adoración que se debe a Dios, puesto que la dulía se diri-

MES DE LAS FLORES, MES DE MARÍA

ge a criaturas mientras que la latría se dirige al Creador de todo.

Hiperdulía: todos sabemos que el prefijo hiper significa superioridad, denota un grado su-perior al normal. Así pues, este es el culto propio de la Stma. Virgen María. Como vemos es un grado superior a la dulía porque se trata de ve-nerar de una forma única y específica a nuestra Madre.

Así pues, después de ver las diferentes formas de culto que hay en la Iglesia, nos da-mos cuenta de que nuestra forma de expresar la devoción a la Stma. Virgen no se sale de lo es-tablecido puesto que entendemos rápidamente que Ella no está por encima de Dios pero sí en un puesto muy superior al de los ángeles y los santos.

No obstante, también deberíamos re-cordar aquella frase famosa de S. Bernardo De Maria numquam satis, que viene a significar que de María nunca se hablará lo suficiente, nunca se alabará lo suficiente… Estas palabras nos deberían de hacer pensar cómo es nuestra devoción y culto a la Stma. Virgen puesto que, por mucho que sea, ya vemos que siempre será insuficiente. Para crecer cada día en devoción a la Madre de Dios es bueno que recordemos lo dicho por el Concilio Vaticano II en la Constitu-ción Lumen Gentium (n. 66) acerca del culto que el Pueblo de Dios debe ofrecerle. El concilio lo resume en cuatro palabras que deberían ser los pilares sobre los que se cimente bien el edi-ficio de nuestra devoción a María Santísima:

Veneración: significa el respeto en grado sumo que se debe a la Virgen por su santidad y por ser el conjunto de todas las virtudes. Se trata, por tanto, de mirarla y de admirarse ante su grandeza, su pureza, su belleza…

Amor: no necesita demasiada explica-ción, todos sabemos lo que significa amar a al-guien y, concretamente, a alguien tan especial como a nuestra madre. Bien es cierto que, en este caso, se añade un matiz nuevo. Se trata de que para amar a la Virgen tenemos un buen ejemplo en su Hijo Jesucristo, así pues, en nues-tro amor a María deberíamos esforzarnos cada día por intentar amarla como Cristo la ama. Es evidente que nunca lograremos hacerlo igual,

pero sí debemos esforzarnos por amarla con mayor intensidad cada día.

Invocación: aquí se trata de pedir la ayu-da de la Virgen, de solicitar que interceda por nosotros en los momentos de dificultad y de pe-ligro. Esta labor que la Virgen tiene como inter-cesora la vemos con toda claridad en el pasaje evangélico de las Bodas de Caná de Galilea, Ella es la que pide a Jesús que haga algo ante aque-lla situación tan complicada que estaban vivien-do aquellos pobre novios. Hoy como entonces la Virgen sigue atenta a nuestras necesidades y problemas, no tengamos miedo de recurrir a Ella siempre que lo necesitemos.

Imitación: puede que sea lo más difícil de hacer, ya que Ella es el compendio de todas las virtudes y nosotros somos pobres pecado-res que debemos trabajar mucho por adquirir-las. No obstante, debemos fijar nuestros ojos en Ella para pedir fuerzas a la hora de vivir la virtud de la pureza que vemos tan resplandeciente en Ella que es purísima e inmaculada, o para vivir la virtud de la humildad puesto que Ella no tuvo reparos en llamarse esclava del Señor, o para vivir la virtud de la fe teniendo en cuenta que Ella no dudó en ningún momento de la Palabra de Dios… Así podríamos seguir con todas y cada una de las virtudes. María es siempre ejemplo y modelo en nuestra vida cristiana.

Una de las tradiciones más bellas y pro-pias del mes de mayo es la de ofrecer flores a la Virgen, ojalá nunca falten las flores en los altares y en las imágenes de la Virgen que tengamos en casa. Ahora bien, vamos a intentar ofrecerle también otro tipo de flores. Me refiero a actos de caridad con el prójimo, con el necesitado, con el pobre… a actos de piedad como el rosario, el ángelus… a actos de sacrificio como trabajar con interés, estudiar con diligencia…

Que este mes de mayo, mes de María, nos ayude a crecer aún más en la devoción a la Stma. Virgen para que nuestra tierra siga siendo la Tierra de María Santísima y nuestro corazón cada vez sea más parecido al suyo.

Pedro Castelo Luna, Vicario Parroquial de la Iglesia de San Miguel.

Foto: Jesús D. Caparrós

Page 4: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

6 7

LA crónica de SEMANA SANTA´16

Page 5: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

8 9

LA LECCIÓN QUE NOS TENÍA PREPARADA EL SÁBADO DE PASIÓN

El Sábado de Pa-sión se presentaba como un sábado diferente, y así fue. Por primera vez veía-mos dos nuevas tallas en la calle, muy reciente-mente bendecidas y por otro lado se cumplía esa ilusión de muchos de que la Semana Santa se alar-gara un poco más, o me-jor dicho, que empezara antes. Y es que el pasado Sábado de Pasión, que además coincidió con el día de San José, se daban cita en las calles de su fe-ligresía 3 pro hermanda-des y dos hermandades, una de ellas recientemen-te nombrada Hermandad y Cofradía de pleno de-recho por la Diócesis de Córdoba (el 5 de marzo de 2016). Es cierto que algunas ya venían salien-do años anteriores, pero este se añadieron más. A esto se sumaba como ya viene siendo tradicional, el traslado del Cristo de la Agonía a la Santa Iglesia Catedral y por otro lado el Vía Crucis con el Cristo de la Luz por las calles de Poniente. Si el Viernes de Dolores es cuando senti-mos que ya llega ese an-siado momento, este Sá-bado de Pasión en el que pudimos oler a incienso, escuchar bandas y ver Cofradías, era la confirma-

ción de que ya había llega-do. Los barrios se habían echado a la calle de tal manera que, a no ser que fueras un gran atleta, te-nías que contar con algún vehículo que te permitiera desplazarte de uno a otro.

Sin embargo, las predicciones meteoroló-gicas más agoreras pa-recían por un momento cumplirse y un cielo que se tornaba gris nos hacía pensar que nos queda-ríamos con las ganas de vivir este Sábado de Pa-sión tan especial. Aun así parecía que no llovería en las próximas horas, por lo que a las 17h comenzaba a salir de la Iglesia de la Asunción el cortejo de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Lágrimas y María Santísima de las Penas, que precedía a su titular mariana. Desde la Avda. de Arroyo del Moro se oía Semana Santa, la Banda Sinfónica de Dos Torres contribuía a ello; y la ilusión de sus vecinos hacía que el paso de la Vir-gen de las Penas estuviera en todo momento acom-pañado a ambos lados por regueros de devotos que no querían separarse de ella ni dejar de anclarse a su mirada. Generaciones enteras, satisfechas por-

que la Hermandad de su barrio estaba en la calle, porque en al Figueroa ya había llegado la Semana Santa. Una madre le decía a su pequeña hija que se quedó absorta mirando a la Virgen y que no conta-ría más de 3 años que le tirara un beso, y la niña no solo obedeció, sino que le lanzó un “¡guapa!”. Todo este cúmulo de emocio-nes tuvo que acabar an-tes de tiempo, pues un chispeo intermitente les hizo acelerar el paso para volver a su sede canónica antes de lo previsto. Ya tu-vieron que refugiarse an-teriormente en el soportal de la Parroquia de Santa Rafaela María, la cual ha-bían previsto visitar en su recorrido.

Mientras, en el Hi-guerón, veíamos nazare-nos, después de un año interminable de espera. Con sus túnicas blancas, con fajín y cubrerrostro burdeos iluminaban el ca-mino del Santísimo Cristo de la Sangre que salía de la Iglesia de San Isidro La-brador. Las bajas casas del barrio, que lo arropaban como sus vecinos, tanto los que solo se asomaban como los que lo acompa-ñaron todo el camino, nos dejaban ver una estampa única cuando anochecía: A

uto

ra: M

erce

des

Del

gad

o G

uti

érre

z

el horizonte, el Cristo, sus 8 puntos de luz y las nu-bes a las que desafiaba. Tras él, la Banda de Cor-netas y Tambores “Ntro. Padre Jesús Caído y Ntra. Sra. de la Fuensanta”, contribuían a mejorar el momento y arrancar las lágrimas de esos veci-nos humildes y enfermos ante cuyas casas hoy pa-saba el que les da fuerzas todo el año aun sin verlo, su Cristo de la Sangre.

Como el tiempo parecía empeorar y la nu-bes grises que veíamos estaban descargando a media tarde, la Pro Her-mandad de la Conversión cuya salida estaba previs-ta a las 18h, decidió es-perar una mejora de las circunstancias meteoro-lógicas, y finalmente su cruz de guía se puso en la calle pocos minutos des-pués de las 19h. El Santí-simo Cristo de la Oración y Caridad se mostraba por primera vez imponente desde la altura de su cruz a los vecinos del barrio de la Electromecánicas. La A.M. Stmo. Cristo de Gra-cia ponía los sones a su andar y en las calles, tan-to en las estrechas como en las más anchas eran muchos los curiosos y an-siosos de Semana Santa que lo arropaban. En su cortejo, además de her-manos ataviados de traje, se presentaba como ya venía siendo habitual en salidas previas de esta hermandad, el que será su futuro hábito nazare-no. También pudimos ver aquí estampas únicas da-das por la fecha en la que

Foto: Jesús D. Caparrós

Page 6: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

10 11

ha caído este año la Semana Santa. Este Sábado de Pasión era aun de invierno, los árbo-les a su paso por la calle del Deporte mostraban sus ramas desnudas del mismo color de la cruz del Cristo. Igual marrón que el de las nubes que se re-sistían a marchar, pero que a su vez dejaban hueco para que ella pudiera asomarse: la luna. Sin duda una estampa que de-jaba sin aliento y te adentraba en la Pasión de Cristo.

El tiempo ya mejoraba y dejaba más tranquilas a las Co-fradías que esperaban su hora. De tal modo que salió Ntra. Sra. de la Salud y Traspaso. Jóve-nes y mayores portando cirios tiniebla formaban el cortejo del Traslado al Sepulcro. Confor-me Ella se acercaba, llegaba el luto, no solo por su manto negro ni por el sobrio vestir ni la seriedad de sus hermanos, sino especialmente por su mirada, la de una madre des-consolada de dolor. Así, realizó esta pro hermandad Estación de Penitencia en la Parroquia de las Santas Margaritas, es-trenando nuevas molduras en madera de tilo en las andas de su titular mariana, en las cuales se leía inscritos los versículos del Evangelio de San Mateo donde se relata el momento de la sepultura del cuerpo de

Cristo. A esta solemnidad se sumaban las notas del trío de capilla “A Piacere”.

Y para terminar la jor-nada, cruzando Córdoba, nos trasladamos a la última Her-mandad en salir. La apertura de las puertas de la Iglesia de San Vicente Ferrer se hizo de rogar, y 25 minutos después de lo previsto y acompañando con un multitudinario aplauso, una plaza abarrotada de cor-dobeses veía como el número de hermanos que formaba el cortejo era asombroso en su primera salida procesional. Los flashes nos hacían intuir que ya salía y así, unos minutos des-pués, Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, era nunca mejor dicho, presentado al pueblo. Se presentaba a su titular y se presentaban como Hermandad y no defraudaron a nadie. La talla de este Señor, parece que nos obliga a imaginarnos un paso grande, dotado de mucho movimiento y simbología. Tras él la A.M. “Ntro. Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena”, iba anunciado a los vecinos de Cañero que ya iba a visitarlos su nueva talla, porque al Señor llevaban muchos años rezándo-le. Y digno de destacar de este Sábado de Pasión es sin duda el cortejo de esta Hermandad, no solo por su número, porque

esté formado por hermanos de todas las generaciones; sino en especial por su formalidad. Por su uniformidad vistiendo todos de oscuro, mirando al frente (y eso que era difícil no volverse a mirar a su Señor), respetando las distancias y lo más admirable: su silencio. Un silencio que se oponía a la algarabía propia del momento que rodeaba a su titular, pero que era muestra evidente de cuando se están haciendo las cosas bien, de cuando se tie-nen unas bases firmes y sóli-das para empezar a construir algo muy grande. Eran los más felices, pero a la vez los más serios.

Sin duda alguna, el Sá-bado de Pasión fue diferente y muy especial, así como una oportunidad para aprender y tomar todos ejemplo de (per-mítanme la expresión) “los que vienen pegando fuerte”. Oja-lá las dificultades, inevitables siempre, que se presenten no impidan a estas corporaciones seguir aportando su granito de arena a la Semana Santa de nuestra ciudad para que esta siga creciendo, y a ser posible, por el camino correcto.

Foto: Jesús D. Caparrós

Foto: Jesús D. Caparrós

Page 7: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

12 13

LA LLUVIA ROMPIÓ UN DOMINGO DE RAMOS HISTÓRICO

Llegó el Domingo de Ramos, el día más ilusionante para un cofrade, un día de nervios,

de añoranzas, y también este año de expectación, ante una Semana Santa que se avecinaba histórica con la presencia de todas las cofradías en la San-ta Iglesia Catedral. Pero también un Domingo de Ramos de incertidumbre, en el que numerosas pre-visiones auguraban que la jornada sería complicada en lo meteorológico.

Pero contra todos los pronósticos, eran las diez y cuarto de la ma-ñana cuando, bajo un sol radiante en el Patio de los Naranjos, el cortejo de niños hebreos de la Hermandad de la Entrada Triunfal iniciaba su marcha hacia San Lorenzo, ini-ciándose oficialmente la Semana Santa de 2016.

Se presentaba la cofradía con numerosos estrenos, desde el lugar de salida, cambiando su parroquia de San Lorenzo por la Catedral, hasta el nuevo techo de palio de malla para la Virgen de la Palma, pasando por una nueva disposición de las figuras del misterio o la inclusión de esclavinas de

diferentes cofradías en el cortejo.

Primero fue el paso de misterio del Señor de los Reyes el que se puso en la calle, con su andar alegre y poderoso, acom-pañado por la banda de cornetas y tambores Caí-do y Fuensanta, y tras él, acompañada ya por el primer cortejo de nazare-nos, el paso de palio de la Virgen de la Palma, con su dulzura juvenil en el primer llanto de la Sema-na de Pasión, iluminada de forma especial por su nuevo palio de malla.

Pero la alegría duró poco, cuando la cofra-día salía de la Judería las previsiones empezaban a materializarse, y un fren-te lluvioso avanzó hacia nuestra ciudad. La her-mandad realizó un impor-tante esfuerzo, aligerando el paso y adelantándose en su horario de entrada a carrera oficial, pero no sería suficiente para llegar a San Lorenzo. Cuando el paso del Señor hacía su entrada en la plaza de las Tendillas comenzó a llo-ver, y la cofradía decidió refugiarse en el Instituto Góngora. Sin descompo-nerse, el cortejo se gua-reció a toda prisa bajo un importante chaparrón que

afectó especialmente al paso de palio.

Tras ello, vino el di-luvio y el granizo, en una estampa dantesca que afectó especialmente al cortejo, que quedó com-pletamente desbaratado. Tras algo más de una hora dejó completamente de llover, y con la salida del sol, la corporación de San Lorenzo aprovechó para trasladar sus pasos, ya sin cortejo ni acompañamien-to musical, a la parroquia, en un camino de regreso en el que siempre estu-vieron acompañados por fieles y devotos.

Pocos minutos después de que la Virgen de la Palma hiciese su en-trada en San Lorenzo es-taba prevista la salida de la Hermandad del Amor desde el barrio del Cerro. Las previsiones no habían mejorado, pero el sol lucía con timidez sobre nuestra ciudad, entre nubes toda-vía amenazantes.

La corporación de San José Obrero, conoci-da por su arrojo y valentía para ponerse en la calle, solicitó la tradicional me-dia hora a la Agrupación y, cuando la prórroga estaba a punto de cumplirse, la Hermandad ponía la cruz A

uto

r: J

osé

Gab

riel

Zu

rera

Mad

rid

de guía en la calle, sien-do recibida con inmensa alegría de su popular ba-rrio. Bajo un cielo que ya se presentaba nuboso, fueron saliendo el paso del Señor del Silencio, el Crucificado del Cristo del Amor y el palio de la Vir-gen de la Encarnación, que recuperaba el acom-pañamiento musical de la Banda del Cristo del Amor.

Recorría el cortejo la calle Beato Henares al calor de su barrio cuando comenzaba de nuevo a chispear sobre la ciudad, generando tensión entre los hermanos y cofrades. Pero con el recuerdo del año 2013, cuando en ese mismo punto la cofradía soportó un pequeño chu-basco y posteriormente pudo culminar su Esta-ción de Penitencia, la co-fradía siguió su camino a la Santa Iglesia Catedral.

Pero este año no hubo suerte, cuando el paso del Señor del Silen-cio entraba con su ca-minar siempre alegre a la calle Rosario, la lluvia aumentó la intensidad, obligando a la Junta de Gobierno a tomar la dura decisión de regresar pre-cipitadamente a su tem-plo. Con plásticos en los dos primeros pasos, la cofradía comenzó el re-greso sin perder nunca la compostura y acompaña-dos musicalmente por las tres bandas, entrando en pocos minutos las imáge-nes, y siendo recibido el Señor del Silencio por los rayos de un sol que volvía a despuntar en la tarde

Foto: José Gabriel Zurera

Page 8: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

14 15

de este adverso Domingo de Ramos.

En ese momento en que la Hermandad del Amor había culminado su frustrada salida procesional, las hermandades del Rescatado y la Esperanza ya habían decidido suspender sus Estaciones de Penitencia, en un año especial para am-bas, que incluían la Catedral en sus recorridos. Primero fue la Hermandad del Rescatado la que decidió suspender, cuando todavía llovía sobre la ciudad, y fueron miles los cordobeses que se acercaron a rezar ante el Señor de Córdoba en su pa-tio lateral de la iglesia de los Padres de Gracia. Y minutos después fue la Hermandad de la Esperanza, que este año es-trenaba la nueva túnica diseña-da por Rafael de Rueda y bor-dada por Jesús Rosado para el Señor de las Penas.

La tarde estaba rota, pero quedaban esperanzas en Santiago, donde la Hermandad de las Penas tenía que tomar una decisión cuando el día había mejorado ligeramente. Pero rompiendo con su buena racha de años seguidos salien-do a la calle, la corporación del Señor de las Penas y la Virgen de la Concepción, decidía tam-

bién suspender su estación de penitencia.

Con todo ello, el día no había terminado, tras un par de horas sin llover y llegando buenas noticias de diferentes ciudades andaluzas donde las hermandades estaban en la calle, el optimismo volvía a la Córdoba Cofrade ante la posi-ble salida de la Hermandad del Huerto.

Se acercaban las ocho de la tarde cuando, ante una calle de San Fernando en la que miles de cordobeses se congregaban, la lluvia descargó con toda su fuerza, pareciendo dejar sentenciado el día. Pero tras el diluvio vendría la calma, y ante una ovación de esas que hacen época, la cruz de guía de la Hermandad del Huerto se ponía en la calle prácticamente una hora después de su hora-rio previsto de salida.

El poderoso andar del paso de la Oración en el Huer-to reinauguraba la jornada ante aplausos y emoción en el Com-pas de San Francisco, tras él llegaba la serenidad del Señor Amarrado a la Columna, contra-punto solemne de la jornada, y cerraba el cortejo el palio de la Virgen de la Candelaria, acom-pañado por un cuidado reper-

torio musical interpretado por Amueci.

Y cuan-do todo pare-cía arreglarse, el tiempo vol-vió a ser cruel en este difícil Domingo de Ramos. Dis-curría la cofra-

día entre la Carrera Oficial y la calle Diario Córdoba cuando regresó la lluvia. Primero en forma de chispeo, por lo que la hermandad prosiguió su ca-mino, pero la intensidad fue incrementando, forzando a la cofradía a refugiarse en el Ins-tituto Góngora. El día que tenía que empezar y terminar en la Catedral, paradójicamente pa-recía empezar y terminar en el patio del céntrico instituto de nuestra ciudad.

En un ejemplo de com-postura, el cortejo permane-ció formado bajo la lluvia en la calle Capitulares en espera de la salida de los pasos cuando pasase la lluvia, para acompa-ñarlos en su rápido regreso a San Fernando al único son del tambor. Regreso que, una vez más, se vio afectado por la llu-via, que apareció en forma de importante aguacero cuando el palio se adentraba en el Com-pás de San Francisco. Con ello terminaba un accidentado Do-mingo de Ramos, y empezaba la cuenta atrás en la espera de un próximo Domingo de Ra-mos de 2017.

Foto: José Gabriel Zurera

Foto: José Gabriel Zurera

Page 9: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

16 17

UN LUNES SANTO PRUDENTE CULMINA CON EL VIA CRUCIS

A pocos días de Semana Santa, el Lunes y el Martes Santo, se preveían como los días “más negros” meteoroló-gicamente hablando, pero ya sabemos cómo es la primavera, hasta que no sea el día señalado, inclu-so hasta que no llegue la hora de decidir, todo está en el aire. Efectivamente, fue un día que las Juntas de Gobierno de las her-mandades tuvieron que estar pendiente del cielo, minuto a minuto.

Nazarenos con tú-nica de color marfil se dirigían a San Antonio de Padua bajo un cielo par-cialmente soleado, pero con la incertidumbre de cómo se podía tornar el día viendo las nubes en el horizonte. La Merced, era la primera que tenía que tomar una decisión, y cuando llegó la hora de salir, la hermandad solici-tó media hora a la Agru-pación de Cofradías para ver como evolucionaba el radar. No había llovido en toda la mañana y había lu-cido el sol, pero durante el transcurso de esa me-dia hora donde la Junta de Gobierno de la Merced tenía que tomar una deci-sión comenzó a llover, el cielo se había cerrado y los paraguas se abrían en

las puertas de San Anto-nio de Padua, a la vez que los componentes de las bandas que acompaña-ban a la hermandad tenía que buscar refugio bajo los árboles. Cuando llegó de nuevo la hora de deci-dir, el Cabildo de Oficiales decidió suspender la Esta-ción de Penitencia, ya que continuaba lloviendo en la capital cordobesa y segui-ría haciéndolo durante un tiempo más. Los herma-nos de la Merced rezaron un Vía Crucis en el interior de San Antonio de Padua, y posteriormente pudie-ron pasar al cocherón de la hermandad, convertido en capilla durante Sema-na Santa, a ver a sus Sa-grados Titulares en sus respectivos pasos. Será el próximo año cuando podamos ver en la calle los estrenos que presen-taban este año, que eran un juego de ciriales, dal-máticas y los ropones de pertiguero, formando así un cuerpo de acólitos. El paso de misterio de Ntro. Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espi-nas, que sin duda, es de los más completos de la Semana Santa, impresio-naba al verlo con claveles morados y espino, simu-lando la corona de espi-nas, y a su lado estaba el

paso de palio de la Virgen de la Merced. Hace 40 años de la Bendición de la Virgen de la Merced, tras salir de las gubias de Francisco Buiza, y quiso que Córdoba la visitara en su barrio. El palio presen-taba un nuevo dibujo de candelería, debido al ajus-te de las dimensiones del paso, y estaba exornado con una gran variedad de flor, que incluía freesias o rosas pitiminí entre otras.

La siguiente en de-cidir era la Hermandad de la Estrella, que acumula-ba ya la media hora que había pedido la Merced, y tenía hasta las 17:00 horas para tomar una de-cisión. En la Huerta de la Reina, no eran buenas noticias las que llegaban desde el Zumbacón. La lluvia parecía que estaba menguando, pero el cielo seguía encapotado, y la incertidumbre era máxi-ma. Nadie aseguraba que no lloviera más en toda la tarde, y esta inestabilidad atmosférica acompañado del número de horas que está la hermandad en la calle, hicieron que la Jun-ta de Gobierno tomase la dolorosa decisión de suspender la Estación de Penitencia. Merced y Es-trella, dos hermandades de barrio, que con el lar-A

uto

r: R

edac

ció

n

go recorrido que tenían y las posibilidades de lluvia vigentes, era lógico que suspendiesen la salida procesional, además en la retina estaban todavía las tristes imágenes que se vieron el Domingo de Ramos cuando la lluvia sorprendió a la Entrada Triunfal y al Huerto. La Agrupación Musical de Ntro. Padre Jesús de la Redención y la Banda de Música Ntra. Sra de la Estrella interpretaron al-gunas marchas delante de los Titulares, y poste-riormente, se abrieron las puertas de la Iglesia de San Fernando para que los fieles visitasen a los Titulares de la Estrella y así pudiesen rezarles. Los dos pasos estaban muy elegantes y preparados para iluminar a Córdoba, por medio de Nuestra Señora de la Estrella, que iba a ser la primera vez que fuese a la Santa Igle-sia Catedral. En el paso de misterio, se podía ver a Ntro. Padre Jesús de la Redención escoltado por dos romanos, uno de ellos era un estreno de este año, realizado por Miguel Ángel Gonzá-lez Jurado. Además, han sido varios los estrenos que no hemos podido ver en la calle este año como son los paños de bocina del tramo de Cristo, las bocinas para el tramo de la Virgen o una tanda de candelería que estrena-ba el palio. Fue bonito el consuelo de no haber sa-lido para la Hermandad, ya que fueron miles las personas que fueron a la Iglesia de San Fernando a

Foto: Jesús D. Caparrós

Page 10: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

18 19

ver a los Titulares de la Huerta de la Reina.

Poco después de la sa-lida de la Estrella, era el turno de la Vera Cruz, que con el re-traso de media hora, tenía que decidir a las 17:15 horas. Tras analizar la situación, el Cabildo de Oficiales de la Vera Cruz de-cidió suspender la Estación de Penitencia. La Iglesia de San José y Espíritu Santo del Cam-po de la Verdad era el destino de todos los que quisiesen ver a Nuestro Señor de los Reyes y a María Santísima del Dulce Nombre. Eran lágrimas lo que se podía observar en las ca-ras de los hermanos de la Vera Cruz, que afrontaban con ma-durez la decisión de quedarse en el templo rezando a sus Titulares. Los que fueron a vi-sitar a las Imágenes pudieron ver los nuevos faldones que presentaba el paso del Señor, además de la nueva Cruz de Guía, que representa la Ve-ra-Cruz, Titular de la Archicofra-día. No pudieron estrenarse en la calle los nuevos incensarios, realizados por Manuel Valera, o las dalmáticas nuevas entre otros estrenos más. Fue una pena no poder ver la estampa de los pasos de la Vera Cruz por el Puente Romano para lle-gar a la Catedral.

En el transcurso de la tarde, la hermandad de Ánimas fue la siguiente en anunciar que suspendía su Estación de Penitencia. Ya sabemos, que esta hermandad de San Loren-zo no da lugar a dudas cuando hay riesgo de lluvia, y así fue, la hermandad de Ánimas no arriesgó. Como siempre, que esta cofradía no efectúa su salida, es ejemplar la “puesta en escena” de los pasos y de los hermanos en San Lorenzo. Todas las personas que visita-

ron San Lorenzo pudieron ver, entre las tinieblas de las nubes de incienso, al Santísimo Cris-to del Remedio de Ánimas y a Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas rodeados por sus hermanos, con el esca-pulario de la hermandad, que portaban faroles iluminando el camino de los fieles duran-te el caminar en el interior de San Lorenzo. En el altar mayor, estaban los coros de la her-mandad rezando el miserere y ambientando la oscuridad de San Lorenzo. La hermandad podría tener la mirada puesta en el día 16 de abril, cuando de manera extraordinaria, con mo-tivo del Año de la Misericordia, iba a procesionar el Cristo de Ánimas junto con el resto de hermandades de San Lorenzo, pero tampoco pudo ser por la inestabilidad que mostraba el cielo de Córdoba.

La tarde del Lunes San-to, parecía que se había arre-glado, ya que lucía el sol en Córdoba, y la Sentencia y el Vía Crucis eran la esperanza de la gente para poder ver cofradías en la calle. La Hermandad de la Sentencia apuró la media hora heredada, por la Merced, pero el Hermano Mayor anunció a sus hermanos que suspendían la Estación de Penitencia. El riesgo de lluvia estaba laten-te, puesto que desde primera hora de la tarde podía obser-varse en el radar un núcleo que venía desde Sanlúcar de Barrameda. Cuando tenía que decidir la Sentencia, no había pasado el núcleo, y se tomó la triste decisión. La lástima fue que al poco rato, se observa-ba en el radar como se diluía ese núcleo que había dejado a las hermandades sin poder sa-lir. El Señor de la Sentencia no pudo estrenar por las calles de Córdoba la espectacular túnica

de los dragones, bordada en oro por Francisco Pérez Artés y diseñado por Rafael de Rueda. Han sido muchos los esfuerzos que ha hecho la hermandad y los hermanos para poder hacer realidad la túnica, y tendrá que esperar al año que viene para que Nuestro Padre Jesús de la Sentencia la luzca por las ca-lles de Córdoba siendo senten-ciado por Pilatos. Largas eran las colas que se formaban en la puerta de San Nicolás, don-de al entrar se podía ver una emocionante imagen, el palio de María Santísima de Gracia y Amparo iluminada por su can-delería enmarcada por la otra puerta de San Nicolás.

La gente lo sabía, la Hermandad del Vía Crucis, era la única que faltaba por decidir desde la Parroquia de San Juan y Todos los Santos, y el pueblo se aglutinó en la plaza de la Tri-nidad para esperar la decisión. El riesgo de lluvia ya era nulo, y no era la primera vez, que el Vía Crucis era la única en sa-lir el Lunes Santo. Cuando ya era noche de Lunes Santo, el Santo Cristo de la Salud salió de la Trinidad y pudo completar la Estación de Penitencia. Eran miles de personas las que es-peraban en cada calle, notán-dose así las ganas que había de ver nazarenos por las calles de Córdoba, y esta hermandad es la única de Córdoba que, al no llevar paso, pasa por calles muy estrechas de la Judería, concentrándose así un am-biente muy solemne y de rezo. Tambores roncos podían avisar que se acercaba la cofradía y el silencio se hacía presente. La hermandad del Vía Crucis nos regaló un magnífico cierre de Lunes Santo cuando la cofra-día ya regresaba a su templo. El Lunes Santo era historia.

Page 11: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

20 21

MARTES SANTO DE CONTRASTES, DEVOCIÓN Y SABOR A BARRIO

La jornada del Mar-tes Santo comenzó con mucha incertidumbre, los cofrades de las herman-dades de la Santa Faz y el Prendimiento tenían sus salidas previstas a prime-ra hora de la tarde. Justo antes de proceder a que ambas comenzasen su estación de penitencia, la lluvia hacía acto de pre-sencia en la ciudad por lo que el ambiente en estos cofrades era de mucho nerviosismo, esperando a que sólo fuese un simple chubasco y dejara paso a que disfrutásemos de una de las jornadas más juve-niles de nuestra Semana Santa. Y así fue, tras dis-poner de la media hora de cortesía en caso de lluvia,

la Santa Faz puso su cruz de guía en la calle, siendo esperada por gran cantidad de público. La expectación era máxima, habida cuenta de los estrenos a realizar, como la salida por la puer-ta principal de la parroquia de la Trinidad a través de un sistema de railes, y por la vuelta al Martes Santo cordobés de la tan queri-da y admirada Agrupación Musical de la Pasión de Li-nares. De esta forma, esta hermandad se dispuso ca-mino hacia la Catedral, una salida procesional llena de emociones y sin ningún percance. Finalmente, tras ser interpretada “Nazare-no de la Trinidad” y “Reina de la O” respectivamente a sus titulares quedó con-

cluida su estación de peni-tencia.

Mientras tanto, Je-sús estaba esperando a ser prendido en San Loren-zo. La cofradía salesiana fue en la calle arropada por todo su barrio, el gentío estaba deseoso de ver a su querida hermandad del Prendimiento, otra joven cofradía que hizo su esta-ción de penitencia con su carácter propio. El paso de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento iba estrenan-do la talla delantera y tra-sera de la canastilla de su misterio, con un diseño ori-ginal y muy evangélico en su lectura. Nuestra Señora de la Piedad fue recibida con una gran petalada a su

Au

tora

: Mer

ced

es C

uad

ro R

od

ríg

uez

salida del Santuario de Ma-ría Auxiliadora, con un an-dar bullero la cuadrilla de Juan Carlos Vidal demos-tró lo que es ser de barrio pero sin estridencias. El broche de oro para esta cofradía lo puso la marcha “Pasan los Campanilleros” en la entrada de su titular mariana.

A media tarde, des-de la Santa Iglesia Catedral salía la hermandad de la Agonía, cofradía con largo recorrido pero con mucha fuerza. El Cristo de la Ago-nía fue acompañado en todo su camino por gran cantidad de fieles de su barrio del Naranjo que lo arropó durante su larga es-tación de penitencia. Hay que destacar sobre todo el cortejo procesional desde el principio hasta el final, incluido el acompañamien-to musical que goza de muchos seguidores. Esta hermandad está a la espe-ra de poder ver en la calle a su titular mariana, pero mientras tanto demues-tran lo que es el buen ha-cer de una cofradía de ba-rrio en la calle.

La nota algo discor-dante de esta jornada tuvo lugar en la Iglesia del Jura-mento de San Rafael. Des-de aquí salía la hermandad Universitaria, que tras ago-tar la media hora pertinen-te por tiempo inestable finalmente decidió no rea-lizar Estación de Peniten-cia y suspender su salida procesional, por miedo a que algún chubasco les sorprendiese en la calle. Por tanto, en el interior de la iglesia realizaron el rezo del Vía Crucis con sus co- Foto: Jesús D. CaparrósFoto: Jesús D. Caparrós

Page 12: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

22 23

rrespondientes turnos de vela, con muy poco público a su alrededor debido a que todas las demás hermandades estaban en la calle.

La plaza de Capuchinos se llenó de júbilo por ver cómo el misterio de Nues-tro Padre Jesús de la Sangre y el palio de Nuestra Señora Reina de los Ángeles es-taban ya dispuestos para su salida proce-sional camino de la Santa Iglesia Catedral, otra hermandad joven y muy competente. Sin duda, el andar de frente y poderoso del Señor de la Sangre es uno de los más espectaculares de nuestra Semana Santa, siendo esto aún más incentivado por el clasicismo de las marchas que interpreta Esencia tras sus pasos. Este clasicismo también se puede ver en el repertorio de Nuestra Señora de los Ángeles, con una selecta interpretación de marchas por la banda de la Esperanza. Juventud, elegan-cia y saber estar es lo que nos demostró esta cofradía este Martes Santo.

Por último, Jesús se encuentra con su madre en la calle de la Amargura, no hay advocación más bella como la de Buen Suceso para explicar el Martes Santo des-de San Andrés. Fue la última cofradía en poner su cruz de guía en la calle, aunque con cierto retraso en alguna parte de su recorrido, pero la estación de penitencia de esta hermandad fue muy satisfactoria, dejando momentos de emoción en su dis-currir por las calles aledañas de la Catedral con el misterio del Buen Suceso. El palio de María Santísima de la Caridad tuvo su momento álgido con la interpretación de “La Madrugá” bajando por la calle San Pa-blo, dolorosa que este año se encuentra de aniversario por los 25 años de su he-chura, y que con su belleza serena no deja indiferente a nadie.

Un Martes Santo casi pleno, excep-tuando a la hermandad Universitaria, que nos dejó momentos inolvidables, pero so-bre todo de muchas ganas, buen trabajo; lleno de barrio en todos sus ámbitos, mis-terios o “barcos” con los que disfrutamos en distintos rincones.

Foto: José Gabriel Zurera

Page 13: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

24 25

LOS RETRASOS ENSOMBRECEN UN MIÉRCOLES SANTO PLENO

Las previsiones se cumplieron. Hay cofrades que no quieren mirar las páginas del tiempo los días anteriores a Semana San-ta, pero los que lo miraron, pudieron contemplar como las predicciones se esta-ban cumpliendo. Iba a ser una Semana Santa, con inestabilidad al principio de la semana, pudiendo mejo-rar a partir del martes por la tarde o miércoles por la mañana. Si no llega a ser por la decisión de la Univer-sitaria el Martes Santo, se hubiese hecho pleno, pero el pleno llegó el Miércoles Santo, cuando todas las cofradías decidieron hacer Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral.

La mañana del Miér-coles Santo amenazó agua, pero en el transcurrir del día fue abriéndose el cielo,

que por fin, permitió que los cofrades disfrutáramos de un día histórico, porque todas las hermandades pudieron hacer Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral, con la no-vedad, de que no entraron a las naves catedralicias, sino que rezaron ante un altar presidido por la custo-dia de Arfe en la Puerta de las Palmas, de tal manera, que las cofradías entraron por la Puerta del Perdón y salieron por la Puerta de Santa Catalina. Así, de esta forma, se evitaba la dificultad e incluso la impo-sibilidad de algunos pasos para entrar al interior de la Santa Iglesia Catedral, y se aligerara el paso de las co-fradías por este punto del recorrido, permitiendo ir una tras otra.

Los cofrades, a

través de redes sociales y otros medios, estaban pendientes de que decidía la Piedad de las Palmeras, ya que era la que abría el Miércoles Santo, y con la distancia que los separa de Carrera Oficial y la aún existente posibilidad de lluvia, podía pensarse que se quedaban en el templo, pero nada más lejos de la realidad, la Piedad de las Palmeras se echó a la calle entre el júbilo y la alegría de un barrio entregado a sus Titulares. El paso fue luciéndose entre el fervor del barrio, con el andar de la cuadrilla, tanto de costa-leros como de costaleras. Es mucha y nunca bastan-te, la obra social que hace esta hermandad en el ba-rrio, y fue una gran cantidad de fieles y devotos los que acompañaron a la cofradía a lo largo del recorrido, sin

Au

tor:

Ju

an M

ore

no

Gu

erra

duda, una hermandad con un sello especial, de la cual discrepan muchos cofra-des.

La Paz, era la se-gunda que ponía su Cruz de Guía en la plaza de Capuchinos. Este año, presentaba un recorrido novedoso, ya que llegaría al primer templo de la ciu-dad, por Doctor Fleming y Amador de los Ríos, evi-tando así la estrechez de Conde y Luque y Deanes, que tantos inconvenientes causó el año pasado. Era un recorrido atractivo, que dejó bellas estampas a su paso por San Miguel, la Tri-nidad o Cruz Roja, donde llenó de Paz y Esperanza a los enfermos. La cofra-día, como siempre, fue nutrida de un numeroso cortejo de nazarenos, que alumbraban el camino de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y María Stma. de la Paz y Es-peranza. Son muchos los cordobeses que esperan este día para ver a la Paz, y así se demostró, con las calles llenas allá por donde pasaba la cofradía, con el andar imponente del paso de misterio y el caminar elegante del paso de palio.

San Basilio y la Ju-dería serían testigos de las salidas de Pasión y Perdón, respectivamente. La salida de Pasión es especial por el entorno que la rodea, un barrio con encanto, que está volcado con su cofra-día, y donde se pueden ver los balcones engala-nados para el gran día que espera en el Alcázar Viejo. Siempre es un gusto ver al Señor de la Pasión caminar

Foto: Jesús D. CaparrósFoto: Jesús D. Caparrós

Page 14: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

26 27

sobre los pies por el empedra-do de sus calles enlazando mar-chas, y a María Stma. del Amor acompañada de San Juan Evan-gelista, dejando su sello con un andar fino y en mejoría cada año, a las órdenes del conoci-do capataz Luis Miguel Carrión Huertas “Curro”.

También es Curro el res-ponsable de guiar los pasos de la cofradía del Perdón, que tie-ne que hacer una difícil salida desde la iglesia de San Roque, ubicada en una pequeña placi-ta en el corazón de la Judería cordobesa. La personalidad de la Semana Santa de Córdoba,

puede verse en la calle Buen Pastor viendo pasar el paso de misterio de Ntro. Padre Jesús del Perdón, que estrenaba tú-nica bordada, con un andar de frente elegante, acariciando, entre la estrechez, la cal de las casitas que forman las calles del Casco Histórico al compás

de los sones armónicos de Co-ronación. Además, el original exorno floral de los pasos de esta hermandad, le da un toque personal a la cofradía. La gran novedad del Miércoles Santo, se podía ver en el paso de palio del Rocío y Lágrimas, que pre-sentaba numerosos estrenos,

además iba acompañado de un sonido singular que desprendía el movimiento de las bambali-nas.

Más tarde, hacían salida el Señor de San Lorenzo y la Misericordia desde San Pedro, dos hermandades que todo lo que podría hablar de ellas, es re-

cordando el regreso a sus tem-plos. El Calvario, exornado con statice en dos tonos de morado y jacintos malvas, verlo de vuel-ta a San Lorenzo, te hace imagi-nar, si eres joven, otras épocas pasadas de la Semana Santa o recordar esos tiempos pasados si llevas décadas disfrutando

Foto: José Gabriel Zurera

Page 15: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

28 29

de nuestra Semana Santa. El paso que lleva al Señor de la dulce mi-rada, de Guzmán Bejarano, es un tesoro que tenemos en la ciudad, y no puede ir mejor presidido que por el Señor del Calvario. Nuestra Se-ñora del Mayor Dolor va impartien-do solemnidad por dónde camina, con un cuidado repertorio musical, mirando al cielo, escoltada por una candelería perfecta hacen que los sentidos se pierdan entre las nubes de incienso que la preceden.

Cuando el silencio no es ne-gro, es Silencio Blanco, como el que anda por las calles de Córdoba la no-che del Miércoles Santo. El Cristo de la Misericordia este año con iris morado, protagonista en este Año Jubilar de la Misericordia proclama-do por el Papa Francisco, que presi-dió el Vía Crucis de la Agrupación de Cofradías y que nos dejó imágenes para el recuerdo, a su paso por la Santa Iglesia Catedral. Este año era especial para la hermandad, por el fallecimiento, hace unos meses, de su Hermano Mayor José Carlos La-rios Cruz, y se hizo notar en la salida con el toque de oración que inter-pretó Caído y Fuensanta, y la vara dorada de Hermano Mayor con un crespón negro que iba en el frontal del paso de Cristo. Detrás del Cris-to de la Misericordia, venía el pe-culiar palio dorado de las Lágrimas en su Desamparo, un palio de gran-des proporciones que protagoniza uno de los regresos al templo más esperados por los cofrades, por la seriedad que transmite el andar del palio con los sones serios que in-terpreta la Banda de Música de la Esperanza.

Fue una jornada histórica, por lo que se vivió en la Córdoba Cofrade, ver todas las cofradías del Miércoles Santo en la Santa Iglesia Catedral. Pero no todo fue positivo, ya que hubo un parón importante para la mayoría de las cofradías de este día. El palio del Rocío y Lágri-mas estuvo parado en Claudio Mar-

celo casi media hora, debido a que las hermandades que la preceden, es decir, Calvario, Pasión y Miseri-cordia también estuvieron paradas, esperando a que la Paz saliese del Patio de los Naranjos de la Santa Iglesia Catedral. La Cruz de Guía de la Piedad llegaba con unos minu-tos de adelanto al Claudio Marce-lo, donde estuvo parada unos me-tros antes del palquillo de entrada de Carrera Oficial haciendo tiempo para hacer entrada a su hora al re-corrido oficial tras el palio del Rocío y Lágrimas. Una vez que la Piedad pidió la venia y entró en Carrera Ofi-cial, estuvo parada tras la cofradía del Perdón que seguía parada en Claudio Marcelo. No voy a ser yo, quien diga que la Paz causó el re-traso del Miércoles Santo, porque no lo sé exactamente, pero si se puede reflexionar sobre el tema, y pensar que las cofradías en Córdo-ba tienen que andar. Los recorridos son largos, y hay puntos del reco-rrido para andar y otros para poder lucirse, pero los nazarenos tienen que andar, y si esto se consigue la Semana Santa ganará mucho más tanto para los nazarenos, costale-ros,…como para las personas que ven pasar a las cofradías. Es el pri-mer año, que se ha dado esta si-tuación y es normal que haya ocu-rrido alguna incidencia, por lo tanto, lo positivo que se puede sacar, es que seguro que para años posterio-res no ocurrirá lo mismo y se podrá mejorar.

Las hermandades nos re-galaron un gran día histórico, y pudimos disfrutar, en todo su es-plendor, de cada una de ellas, expo-niendo su gran patrimonio artístico, humano y católico. Esperemos que la historia se repita año tras año, y podamos ver a todas las hermanda-des del Miércoles Santo realizando Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba.

Foto: José Gabriel Zurera

Page 16: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

30 31

UN JUEVES SANTO QUE SONÓ DIFERENTE

Y sí, como resalta el popular dicho, el Jueves Santo vivido en esta pasada Semana Santa, relució más que el mismísimo Sol. Una jor-nada radiante con espe-cial sabor en nuestra ciu-dad, marcada por el sabor añejo de las tradiciones y del transcurrir procesional de algunas de las cofra-días señeras de nuestra ciudad.

Tras la ines-tabilidad de las primeras jornadas, a partir del Miér-coles Santo, la tranquili-dad meteorológica inundó el panorama ; y con ella, la sociedad cordobesa abarrotó las calles de la ciudad en busca de lo que prometía ser, un Jueves Santo histórico, al dirigirse todas las hermandades en busca de la Santa Iglesia Catedral.

La jornada no decepcionó, ejemplar como pocas, la ciudad pudo contemplar fotogra-fías y escenas que que-darán retratadas en la me-moria de la Semana Santa cordobesa. Sin retrasos considerables, transcu-rrió todo con brillantez, destacando la sobriedad propia del día y todas las cofradías mostrando todo su esplendor. Desde

bien temprano, los naza-renos regaban las calles desde varios puntos de la ciudad. A primera hora de la tarde, la Caridad, la hermandad del Santísimo Cristo de Gracia y la cofra-día de la Cena salían a la calle.

Si bien cabe destacar el inicio del día con un momento único como es la salida de la cofradía del Nazareno. Este año, con una im-pronta mejorada, a la par que sobria, con el estreno del reformado hábito pro-cesional. Impagable es la silueta del añejo Nazare-no al contraluz formado por los rayos del Sol en su “revirá” desde la calle Yer-babuena, bañando el paso color caoba con apliques de plata y la cruz que so-porta el Señor.

No ha revira-do el Señor hacia la calle Isaac Peral cuando asoma el palio de María Santísi-ma Nazarena. Más allá de gustos personales, y a pe-sar de ser una cofradía de las llamadas de “silencio”, el palio, único en todos los aspectos, merece ser visto iluminado con luz natural. Nube de incienso, silencio y la mirada alta de la dolorosa, que por mo-mentos baja a lo terrenal

al saludar a los ancianos que habitan en la Resi-dencia de Jesús Nazare-no.

Tras la foto-gráfica estampa del Naza-reno con la luz solar recor-tando la centenaria talla, llega el turno del Santísi-mo Cristo de Gracia. Con un brillante tiempo de paso, a su discurrir por la Puerta del Puente marcó un hito histórico.

Todo pareció alinearse, todo un deleite poder observar la estam-pa del Crucificado enmar-cado en el Arco del Triunfo al anochecer, con un cie-lo azulado que rozaba lo anaranjado, gloria para los sentidos. Antes, un cor-tejo nutrido por alumnas y alumnos del Colegio Tri-nitario y un guión corpora-tivo marcado por el estilo neogótico presente en el paso de Cristo. Detrás, sones de un barrio para su Señor. Excelso el discurrir por este punto de la trini-taria Hermandad.

A d e n t r a d a la noche del Jueves San-to era el turno de la Cari-dad, afrontando el último tramo de su recorrido. La plaza del Doctor Emilio Luque permitía cierto re-cogimiento para ver trans-A

uto

r: J

osé

Lu

is Z

afra

Fer

nán

dez

currir la cofradía a pesar de la muchedumbre que en todos los puntos del recorrido se agolpaba para observar el desfile procesional.

M o m e n t o para recrearse disfru-tando del guión que nos ofrece esta cofradía, que lamentablemente, pasa desapercibido sin saber la calidad que atesoran cada una de las piezas, desde las dalmáticas hasta algu-na pieza del cortejo, sea orfebrería o bordado.

Singular la estampa del Señor de la Caridad, que será some-tido a una profusa res-tauración, presidiendo el paso caoba, acompañado de sus característicos cla-veles rojos y la Dolorosa a sus pies, de una calidad extrema y de dulce ros-tro, a los sones del Ter-cio Militar que este año volvió a poner sus sones tras el Señor .

La Herman-dad de la Cena y su ma-durez. Da gusto ver el paso de esta cofradía y más, en la calle Tesoro, solo con la iluminación de los cirios rojo sacra-mental y los guardabrisas dorados que alumbran el paso. Todo un gusto ver la compostura del joven cor-tejo a pesar de las horas y el recorrido, sumado a un guión corporativo rico y un patrimonio humano riquísimo.

El dorado paso de misterio andan-do con aplomo buscando la parroquia de la Trinidad,

Foto: Jesús D. Caparrós

Page 17: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

32 33

retornando al barrio de Ponien-te, atesora elegancia año tras año y deja un sabor de boca magnífico unido al bello trans-currir del cortejo, sumando cada año más.

De Poniente a San-ta Marina. Si hay algún punto del recorrido de la Hermandad de Jesús Caído por antonoma-sia, ese es el entorno de Santa Marina. Como si los años no pasasen se nos acerca el Se-ñor Caído en su renacentista paso caoba, con la profusa tú-nica bordada que asociamos a su Imagen y los característicos faroles que presiden las esqui-nas del paso. El tiempo se de-tiene en la soledad de la Plaza del Conde de Priego, oscuridad y el Señor observando al azule-jo de Nuestra Señora del Car-men, todo ello sumado a los sones clásicos de la banda de Caído-Fuensanta. Excepcional.

Con un bello y cui-dado repertorio musical nos llegaba Nuestra Señora del

Mayor Dolor en su Soledad. Candelería humeante y encen-dida,” Manolete” en escena y el paso de palio de la Dolorosa, trasportándonos a otras déca-das, con los acordes musica-les de la banda de la Esperan-za. No se necesita mucho más para disfrutar con una cofradía que ya dejó un muy grato sa-bor de boca en su reciente sa-lida extraordinaria.

Juan de Mesa para finalizar la jornada. La obra póstuma del insigne escultor en la subida de la calle San Fer-nando, y sus naranjos. Con un considerable retraso, ajeno a la voluntad de la cofradía, se nos presentaba la Hermandad de las Angustias. Mostrando su rico patrimonio llegaba el mo-numento artístico que supone este conjunto escultórico.

Renovando sus sones musicales, pero con la esencia de siglos pasados. La Dolorosa retira suavemente la espina del rostro de su ama-

do Hijo, una talla excepcional, mayestática, increíble. Y más si una nube de incienso mezclado con el olor a azahar, perfuma el paso procesional de la Señora de San Agustín. Córdoba en estado puro para las Angustias y las Angustias dándose a Cór-doba.

Con la entrada de esta cofradía finalizaba la jorna-da de Jueves Santo, abriéndo-se paso la Buena Muerte entre arcos catedralicios. Espectacu-lar tarde-noche de Jueves San-to, para el recuerdo de esta ciudad, que en cada una de las hermandades que procesionan en este día tiene algo de la ca-lifal y mágica ciudad. Córdoba en estado puro, día grande de nuestra Semana Mayor.

Foto: Jesús D. Caparrós

Foto: Jesús D. Caparrós

Page 18: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

34 35

CARRERA OFICIAL EN LA CATEDRAL

A media noche, salía puntualmente la

hermandad de la Buena Muerte desde la Real

Colegiata de San Hipólito. Un cortejo de naza-

renos de ruan y esparto se abrían paso desde

la Plaza de San Ignacio de Loyola para vivir una

Estación de Penitencia que hasta ese momen-

to no sabrían que iba a ser diferente. La Her-

mandad de las Angustias tenía previsto subir la

calle San Fernando a las 1:30 horas y la Buena

Muerte, tras hacer la Carrera Oficial a la inversa

bajar la calle de la Feria a las 2:00 horas. Esto hu-

biese ocurrido si todo hubiese ido normal, pero

el retraso que llevaba acumulado las Angustias

causó que todo cambiara. La Buena Muerte

decidió bajar directamente a la Santa Iglesia

Catedral, a realizar su Estación de Penitencia

por Jesús María sin hacer la Carrera Oficial a la

inversa. Se podía pensar que tras pasar por la

Catedral, subirían por San Fernando y harían el

recorrido oficial a altas horas de la madrugada,

pero la Junta de Gobierno de la Buena Muerte

decidió volver al templo por donde habían baja-

do, una decisión que la tomaron, quizás como

“protesta”, por lo ocurrido y dejando entre ver

que lo importante es la Santa Iglesia Catedral.

El Santísimo Cristo de la Buena Muerte en su

paso de caoba con hachones iba andando lar-

go y reposado imponiendo silencio y respeto a

todo el que lo veía pasar. Detrás de Él, se podía

escuchar uno de los mejores sonidos que se

pueden apreciar en Semana Santa, el sonido

del palio de la Reina de los Mártires, una mara-

villa para nuestros sentidos, que quien la mira-

ba estaba contemplando el verdadero sentido

de la Semana Santa.Au

tor:

Red

acci

ón

Foto: Jesús D. Caparrós

Page 19: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

36 37

CONSOLIDACIÓN DEL VIERNES SANTO

El “Buen Fin” que todos esperába-mos. La jornada del Vier-nes Santo demostró, una vez más, ser esa jornada de añoranza, tristeza, su-frimiento e impotencia de que todo termina pero, sobre todo, ese tiempo de acordarnos de lo que ya pasó y sólo será un recuerdo. Las cinco her-mandades que realizaron su Estación de Peniten-cia demostraron como la Semana Santa es mucho más que ver un paso por esas calles de la Córdoba “cofrade” , mucho más que escuchar una saeta en silencio y mucho más que el racheo de los cos-taleros. Sin duda, fue la jornada perfecta.

Era el día de Luis Álvarez Duarte y Amadeo Ruiz Olmos. Be-llísimas Imágenes que, gracias a estos insignes escultores, discurren por las calles de la Ciudad cada Viernes Santo. Naci-dos en Sevilla y Valencia, respectivamente, fueron capaces de plasmar en sus Imágenes lo que tan-to necesitaba nuestra Se-mana Santa.

Aquí no había cambios de recorridos, todo estaba dispuesto al igual que ocurrió el Mar-tes Santo. Jornadas más que consolidadas que muestran que con es-fuerzo y entendimiento

todo puede ser positivo. Es digno de ver cada una de las Hermandades del día sin retrasos, esperas “eternas” para ver alguno de sus pasos…

Eran las 16:30 horas, y tú Señora, como cada Viernes Santo, dejaste a Córdoba inundada de devoción hacia ti. Eres la reserva espiritual de la Semana Santa de siempre. Para ir dando forma al Viernes Santo en el primer tramo de la jornada, con la Vir-gen Servita, y sus antifa-ces con corazones atrave-sados por siete puñales como los que lleva su Vir-gen de los Dolores. La Vir-gen fue acompañada de los sones de la Banda de Música de la Estrella, que cada año muestra una evolución más que nota-ble. Asimismo, el Santísi-mo Cristo de la Clemen-cia caminaba lentamente por las calles para que la espera a la Señora de Córdoba pareciera eterna, acompañado por los so-nes de la Agrupación Mu-sical de la Redención.

Y sin darnos cuenta, se agolpaba la gente en San Pablo para asistir a la Expiración del Hijo de Dios. Hermandad que nadie quiso perder-se a su paso por la San-ta Iglesia Catedral pero, sobre todo, de regreso a su templo por la Calle San

Fernando con ese andar de cofradía “de negro”. La Virgen del Rosario Co-ronada nos regaló bellas estampas por todo su re-corrido. A su entrada, dis-frutamos con la marcha Expirando en tu Rosario, bajo un andar lento pero brillante, parecía que no quería despedirse de toda esa gente que se encon-traba en la Calle Capitu-lares. Y no le falta razón a Nuestra Bendita Madre que sabe que está muy próximo el XXV Aniversa-rio de su Coronación Ca-nónica.

Y sin llegar a la madrugada iba reco-giéndose la mayor Sole-dad, la de Álvarez Duarte. Magnífico andar el que tiene esta cofradía por cualquier punto de su re-corrido. De vuelta por su barrio de Santiago, esas calles que anhelaban las Penas y el Desamparo de unos días atrás, pero que la Virgen de la Sole-dad supo revivir aquellos recuerdos que tantos ve-cinos y devotos se acer-caron a contemplar a su regreso. El único paso de esta Hermandad no fue una excusa para que mu-chos cofrades disfrutaran de su camino de vuelta en silencio, como sabe ha-A

uto

r: S

alva

do

r R

ivas

Fer

nán

dez

cer desde hace décadas esta Hermandad Francis-cana.

E n t r a n d o la Madrugada, iba reco-giéndose el Buen Fin, la de Manuel Hernández León, que acompañada de los sones de la Banda de Música de la Espe-ranza fue recorriendo los rincones más preciados de la Ciudad. El Santísi-mo Cristo del Descen-dimiento iba imponente como siempre en su paso dorado y a los so-nes de Caído y Fuensan-ta. Hermandad de barrio que cada año nos mues-tra que no todo tiene que ser tristeza por la muer-te de Cristo, sino alegría porque el Señor resucita-rá por nosotros al tercer día.

Sólo faltaba el Santo Sepulcro en un Viernes Santo perfecto. Bellísima Nuestra Sra. Del Desconsuelo en su Soledad, en la que el do-lor es tan elegante como la verdad de sentirlo sin exhibirlo para que se vea que la Madre ha tenido que aceptar que su Hijo ha sido sacrificado. El Santo Sepulcro dejó la impronta de la magnífica urna con el Cuerpo del Ya-cente. Sólo un pequeño problema en uno de sus varales maestros al paso por la Calle San Fernando hizo que la Cofradía se retrasara en su entrada a Carrera Oficial, pero una vez resuelto continuó con su buen hacer hasta la entrada a su templo. Foto: Jesús D. Caparrós

Page 20: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

38 39

Foto: Jesús D. Caparrós

Page 21: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

40 41

CÓRDOBA LLENA DE ALEGRÍA

Y resucitó con la Alegría que todos deseá-bamos. Con incertidumbre por el tiempo, la Herman-dad decidió realizar Esta-ción de Penitencia a la San-ta Iglesia Catedral. El barrio de Santa Marina estalló de júbilo cuando se abrieron las puertas de esta Iglesia Fernandina. Era su jornada, todos fueron a contemplar su paso por las calles del primer templo de la Dióce-sis de Córdoba.

Un cortejo que, aun no siendo muy numeroso, demostró su buen hacer y estuvo muy bien formado durante todo el recorrido. Cada años va-mos viendo su evolución en el patrimonio de la Her-mandad, las cosas despa-cio pero bien hechas.

Estampas in-éditas las que nos dejaron por las Calles Blanco Bel-monte, Deanes, Judería, Cardenal González, etc. La Córdoba Cofrade estaba de celebración, el Señor había resucitado.

Como ocurrió el año pasado, su cruz de guía fue la Agrupación Mu-sical Ntro. Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena, sones de una banda cordo-besa que no deja de crecer junto con su querida Her-mandad. En cuanto al paso del Resucitado, fue acom-pañado por la Agrupación Ntro. Padre Jesús de la Redención de Sevilla, que

un año más ha dado señas de estar a un gran nivel y puesto en pie al público que se acercaba a contem-plar el paso, era la unión perfecta entre cuadrilla y agrupación musical. Por último, Nta. Sra. de la Ale-gría fue acompañada por la Banda de Música de Mai-rena del Alcor de Sevilla.

Su camino de regreso empezó a lle-nar Córdoba de melanco-lía porque se acercaba el final, final de la Semana mágica para todos los co-frades, final de una sema-na en la que lo más desta-cado era el paso de todas las Hermandades por la Santa Iglesia Catedral, final de tantos recuerdos que se quedarán en la retina de los cofrades, cada uno con su advocación pero siem-pre tratándose de la Madre y el Hijo de Dios.

Sólo nos que-dó decir “hasta siempre” a todos esos momentos vivi-dos, el paso de palio hacía su entrada con esa difícil maniobra y comenzó una nueva espera de la mejor semana del año, la sema-na de todos, la semana en que tantos proyectos, ilu-siones y esfuerzo se hacen realidad.A

uto

r: S

alva

do

r R

ivas

Fer

nán

dez

Foto: Jesús D. Caparrós

Page 22: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

42 43

Foto: Jesús D. Caparrós

Page 23: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

44 45

“NECESITA MEJORAR”Cuando pasa la Sema-

na Santa, las diferentes Her-mandades proceden a hacer balance de su Estación de Pe-nitencia. Por mucho que los hermanos, cordobeses y turis-tas hayan disfrutado, el ojo crí-tico de quien organiza no deja pasar ningún mínimo detalle con un único fin: acercarse a lo que cada una entiende por “perfección”. Pero hay una par-te importante del desarrollo de nuestra Semana Mayor que no depende directamente de las Hermandades y Cofradías (en principio), pero que sin duda les afecta. No me atrevería a llamarlos “detalles” porque muchos son fenómenos de gran magnitud.

En primer lugar he de decir, que no conseguí dis-frutar de ninguna Cofradía de silencio sumida en el si-lencio. Las conversaciones y el alboroto impedían que aquellos que en nuestras ca-lles esperaban, disfrutaran de esos placeres para los senti-dos y el espíritu que vienen cuando callamos. Y así nos quedaríamos por ejemplo sin oír el crujido de la madera del palio de la Nazarena mientras su belleza nos embelesaba, o sin la oportunidad de encon-trarnos a nosotros mismos y con Dios mientras esperába-mos la llegada del Señor sin pronunciar palabra. Si este hecho puede parecernos una falta de respeto, en especial a los nazarenos y penitentes, no encontraría el calificativo para aquellos que se dedican a hablarles directamente en un afán socializador impropio del lugar en el que se encuen-

LA OPINIÓN... por MERCEDES DELGADO GUTIÉRREZ

Foto: Jesús D. Caparrós

tran. Especialmente aquellos que realicen Estación de Peni-tencia con túnica podrán com-prenderme. No me quedo en esas personas que intentan adivinar y discuten sobre si el nazareno que se ha parado delante suya, hermano anóni-mo, es hombre o mujer por lo poco que se les ve de las ma-nos o por sus pies o zapatos. Voy más allá. Sujetos que te hablan directamente, pandi-llas de adolescentes que in-tentan entretenerte como si tú, nazareno, fueras aburrido; o grupos de personas bien formadas y adultas que no dudan en dirigirte preguntas como qué hermandad es la que está pasando ante ellos. Sí, a ti, nazareno. A ti que vas haciendo penitencia, a ti que deberías ir en silencio orando a ese Titular al que vas alum-brando el camino.

Relativamente recien-te es un fenómeno del que cada vez oigo más decir “se nos ha ido de las manos”. A quién no le han dirigido algu-na vez durante su Estación de Penitencia un “¿tienes estampitas?” (con suerte precedido de un “disculpa”). Costaleros rodeados de niños y no tan niños hasta el pun-to de no poder dar un paso, nazarenos que cada vez dan menos cera, porque les piden directamente “estampitas” y porque estas no queman. Y cuando alguno dice que tiene, o simplemente saca alguna del bolsillo, aunque lo haga muy discretamente; la calle se convierte en parque, las “estampitas” en migas de pan, y el público en palomas.

Page 24: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

46 47

Y así durante todo el recorrido. Cómo el afán de los Cofrades por dar a conocer a nuestros Titulares, por hacer que las sagradas imágenes de nuestras Hermandades crucen fronteras, o que den aliento a cualquiera que la lleve en su cartera; se ha podido volver contra nosotros de tal modo que rompan la actitud orante del naza-reno o impidan al costalero un camino tranquilo al punto de relevo.

No cabe duda. Los valores de nuestra so-ciedad han cambiado. Esto me hace plantearme si desde fuera, más que como Cofradías hacien-do Estación de Penitencia, no se nos verá como un mero espectáculo más de nuestra ciudad. Es lo primero que me planteaba cuando al acabar cada día de esta Semana Santa, nuestras calles quedaban llenas de bolsas, botellas y restos pro-pios de un Cine de Verano.

Valores principalmente mutilados: el res-peto y la empatía. Respeto a nuestra ciudad, a los penitentes, a los cristianos; capacidad para ponernos en el lugar de los demás porque no vivimos solos sino que convivimos con muchas personas y cada vez más diferentes en aparien-cia (aunque no tanto en el fondo, aunque nos empeñemos en diferenciarnos). Pero actual-mente cada uno de nosotros somos lo primero. Llega el egoísmo a tal nivel que ni una procesión me va a impedir que pase a donde quiero, aun-que solo tenga que esperar 5 minutos; ni nadie me va a impedir verla en primera fila ni donde yo quiera aunque forme un “tapón”. Es que tengo derechos. Y por supuesto no me voy a aburrir es-perando, tengo derecho a entretenerme. Tendré que hablar, comer, ensuciar y pedir todo lo que me puedan dar (sobre todo si es gratis) mien-tras espero a que pase el paso para poder decir después que lo he visto, porque cuando vuelva el lunes al trabajo muchos habrán estado en la playa o en el extranjero y yo tendré que contar donde he estado y qué he visto aunque no haya entendido ni retenido nada, no voy a ser menos.

¿Pero podemos culpar de esto a la so-ciedad en general cuando realmente se vende así, como un espectáculo? Si algo queda claro es que el fenómeno social de la Semana Santa se hace prevalecer sobre el fenómeno religio-so, cuando cada vez más el que lo alimenta es exclusivamente el segundo. Cristianos y cofra-des solos ante las dificultades que se les van planteando durante el año. Acoso y derribo de quienes no entienden la parte religiosa ni ponen

interés en ello (sin respeto ni empatía alguna), y por eso potencian la social, porque lo que sí ven claro es que es bueno para la economía.

¿Nos estamos prestando a eso los cofra-des? ¿Estamos siguiendo la corriente para que no peligre nuestra Semana Santa? ¿Estamos siendo demasiado permisivos? Hemos dado la mano y estamos sufriendo las consecuencias de que nos agarren el brazo. No hay duda que somos un fenómeno social, y así lo demostra-mos participando en la Feria de la Salud, en las Cruces de Mayo, organizando conciertos de bandas y verbenas, intentando llegar al mayor número posible de personas para hacer una obra social más intensa, organizando exposicio-nes culturales y conferencias,… Pero en Sema-na Santa, lo que todos ven en la calle es fruto de la fe. Nos abrimos a la vida social para po-der mejorar nuestro patrimonio, dar a conocer nuestras Hermandades, colaborar con nuestros vecinos, formarnos como personas y como cris-tianos; pero no somos capaces de transmitir y de hacernos oír cuando decimos que la Semana Santa es la Semana en la que rememoramos la Pasión de Cristo. Que celebramos la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor, y que el Domingo de Resurrección, cuando muchos ya hablan de “síndrome postvacacional” (si es que han tenido la suerte de descansar); es el día en que celebramos que Cristo nos ha salvado y nos ha dado la vida eterna.

Por eso es tan seria una Estación de Pe-nitencia, porque vamos acompañando a Cristo que sufrió por nosotros, por nuestra salvación, y le ofrecemos nuestro esfuerzo y sacrificio.

Por eso debería hacerse el silencio desde la Cruz de Guía al último nazareno, porque ade-más de respetar a los penitentes, disfrutaríamos con todos los sentidos de una marcha, de una saeta o del mismo silencio; apreciaríamos todos los detalles para solo así entender por qué va ese grupo nutrido de personas acompañamos a sus titulares, o por qué existen y se mantienen las Hermandades durante todo el año, por qué no quedan aquí, en un día al año o en una sema-na. Y preguntaríamos lo que no entendiéramos, investigaríamos lo que dudáramos, y aunque no

lo compartiéramos, después de este esfuerzo de comprensión y empatía, lo respetaríamos.

He de decir, que por suerte, de entre toda la multitud ruidosa, siempre encuentras a dos o tres personas inculcándoles a los más pequeños estos valores. Esos niños sí serán libres para de-cidir si comparten o no lo que ven. Mientras que aquellos que, en lo que ellos llaman “un acto de libertad”, se limitan a minusvalorarlo, despre-ciarlo y muchas veces entorpecerlo; se han con-vertido en eso de lo que tanto huyen, son unos esclavos. Fieles una vez más ese dicho: dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.

Como cofrade implicada, con el ojo crítico de quien lo vive desde dentro (a lo mejor dema-siado crítico a veces como indiqué al principio), la evaluación de tolerancia social y respeto po-pular a la Semana Santa del año 2016 la califica-ría de “necesita mejorar”.

Tenemos un reto importante para 2017, hacer ver qué cosas no son normales, ni apropia-das aunque se intenten transmitir así por otros medios. Tenemos que ser capaces de transmi-tir el verdadero sentido de lo que hacemos para poder dar así a nuestras Hermandades el lugar y respeto que merecen. Somos muchos, pode-mos hacernos oír. Vamos a empezar por no tener miedo a proclamar nuestros valores en público, no nos amedrentemos. Y con respeto, empatía y tolerancia a los demás, vamos a actuar todos juntos, empezando por nosotros mismos y dan-do ejemplo, como si fuéramos una sola y única Hermandad. Aquí es donde más importa ahora la unidad.

Foto: Jesús D. Caparrós

Page 25: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

48 49

EL ANDAR DE LAS COFRADÍAS

autor: REDACCIÓN

EL RELICARIO COFRADE HA REALIZADO UN ANÁLISIS SOBRE EL ANDAR DE LAS COFRADÍAS EN CÓRDOBA. EL MOTIVO DE LA REALIZACIÓN DE ESTE ANÁLISIS ES TENER MÁS

CONOCIMIENTO SOBRE LA ESTACIÓN DE PENITENCIA DE LAS HERMANDADES

Foto: Jesús D. Caparrós

HERMANDADES DISTANCIA (km) HORAS KM/HORA2015 2016 2015 2016 2015 2016

ENTRADA TRIUNFAL 2,4 1,9 3,83 3,92 0,63 0,49AMOR 5,8 5,8 10,25 9,67 0,57 0,6RESCATADO 3,4 5,8 7 9,5 0,49 0,61ESPERANZA 2,3 4,5 5,58 7,5 0,41 0,6PENAS DE SANTIAGO 3 3,1 6,42 6,75 0,47 0,46HUERTO 2,2 2,4 5,33 5,5 0,41 0,44MERCED 4,9 6,4 8,17 9,83 0,6 0,65ESTRELLA 4,1 5,1 7,5 8,42 0,55 0,61VERA CRUZ 3,9 3,5 7,33 6,42 0,53 0,55SENTENCIA 2,9 2,7 5,83 5,42 0,5 0,5ANIMAS 2,7 4,7 4,17 6,17 0,65 0,76VIA CRUCIS 4,2 4 4,75 4,92 0,88 0,81SANTA FAZ 2,9 2,9 6,83 6,83 0,42 0,42PRENDIMIENTO 5 5 8,58 8,58 0,58 0,58AGONIA 5,2 5,2 8 8,25 0,65 0,63UNIVERSITARIA 3,6 3,6 5 5,42 0,72 0,66SANGRE 3,2 3,2 5,5 5,5 0,58 0,58BUEN SUCESO 2,9 2,9 5,25 5,25 0,55 0,55PIEDAD 9,6 10,9 11 10,75 0,87 1,01PAZ 3,9 5 7,5 8 0,52 0,63PASIÓN 3,4 3,4 7,58 6,17 0,45 0,55PERDÓN 3,1 3,1 6,33 5,67 0,49 0,55CALVARIO 4,7 3,8 8 6,25 0,59 0,61MISERICORDIA 2,4 2,5 4 4,5 0,6 0,56SAGRADA CENA 5,5 5,9 7,75 8,25 0,71 0,72ESPARRAGUERO 3,7 5,7 6 8,33 0,62 0,68CARIDAD 2,7 4 5,5 7,33 0,49 0,55NAZARENO 2,8 4 4,5 7 0,62 0,57CAÍDO 3,1 4,4 5,75 7,5 0,54 0,59ANGUSTIAS 4,5 3,8 7,25 6 0,62 0,63BUENA MUERTE 3,2 3,2 5,5 5,5 0,58 0,58DOLORES 3,4 3,4 6,75 6,75 0,5 0,5DESCENDIMIENTO 3,7 3,7 7,5 7,5 0,49 0,49SOLEDAD 3,4 3,4 4,92 4,83 0,69 0,7EXPIRACIÓN 2,3 2,3 4,67 4,67 0,49 0,49SEPULCRO 2,5 2,5 4,25 4,25 0,59 0,59RESUCITADO 2,9 3,7 4,67 6 0,62 0,62

Domingo de Ram

osM

artes SantoJueves Santo

DResLunes Santo

Miercoles Santo

Viernes Santo

Lo primero de todo los factores que se han tenido en cuenta para la realización del estu-dio han sido los años sobre los que se ha

elaborado el análisis, en este caso 2015 y 2016; la distancia recorrida de cada una de las hermandades desde que sale del templo hasta que regre-sa; las horas que cada cofradía está realizando su recorrido; y los metros que avanza cada co-fradía en una hora. La distancia la hemos calculado a través de la conocida web Google Maps,

el tiempo lo hemos calculado a través de los horarios elabo-rados por las hermandades, y para conocer la velocidad de cada cofradía, hemos aplicado la fórmula “Distancia que re-corre cada hermandad entre el tiempo que están cada una de ellas en la calle”. Además, es im-portante señalar, que lo hemos realizado independientemente de si han podido realizar o com-pletar la Estación de Penitencia, es decir, teniendo de base que todas las hermandades han po-dido realizar la Estación de Peni-tencia normalmente.

En un principio, íbamos a elaborarlo solo del año 2016, pero con todos los cambios que ha habido este año en los reco-rridos y los horarios para ir a la Santa Iglesia Catedral a realizar estación de penitencia, hemos decidido realizarlo también de 2015, para tener una referencia. Además, de esta manera, po-demos saber los sacrificios que han realizado las cofradías para hacer realidad el objetivo de ir a la Catedral, y también ver la va-riación en el ritmo de andar de las cofradías.

Page 26: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

50 51

Foto: Jesús D. CaparrósFoto: Jesús D. Caparrós

Algunas conclusiones que hemos extraído del análisis, son las siguientes:

- Hay que señalar que el Martes y el Viernes Santo, se ha manteni-do prácticamente igual en 2016, ya que las hermandades de estos días ya iban todas a la Catedral. La úni-ca excepción, es la hermandad de la Agonía que ha salido 15 minutos an-tes en 2016, y la Soledad, el Viernes Santo que ha salido 5 minutos más tarde. Son cambios significativos que no han variado el recorrido.

- El 43% de las hermandades han au-mentado la distancia recorrida en 2016, con respecto a 2015.

- El 51% de las hermandades han au-mentado las horas en la calle, en el año 2016, con respecto a 2015.

- La velocidad media de todas las her-mandades en 2015, era de 0,58 km/h, mientras que en 2016, ha sido de 0,60 km/h.

- Las cofradías más rápidas, en térmi-no medio, a lo largo de la Estación de Penitencia, se trata de la Piedad de las Palmeras, el Vía Crucis y Áni-mas. Hay que añadir, que la Piedad usa ruedas en gran parte del recorri-do, que el Vía Crucis no lleva ningún

paso, sino que lleva a su Titular a hombros, y que Ánimas lleva a sus Titulares en pasos sobre ruedas, por lo tanto es normal que sean las co-fradías más rápidas. Si no tenemos en cuenta, estos factores menciona-dos, la cofradía más rápida en 2016, ha sido la Sagrada Cena, andando 0,72 km/h.

- La cofradía más lenta, en término medio durante la Estación de Peni-tencia, es la Santa Faz, andando 0,42 km/h.

- La Piedad de las Palmeras es la her-mandad que más distancia recorre, un total de 10,9 km.

- La Entrada Triunfal es la cofradía que menos distancia recorre, un total de 1,9 km.

- Hemos comprobado si es cierto que las hermandades “de negro” andan más que el resto de hermandades, y el resultado es que es cierto, ya que haciendo la media de la velocidad de las hermandades “de negro” andan a un ritmo de 0,65 km/h, y el resto a una media de 0,58 km/h.

Estas son las conclusiones objetivas que hemos extraído. Si se comparan los datos de 2015 con los de 2016, se puede observar que hay hermandades que en 2016, tienen un ritmo de veloci-dad, bastante más alto. La pregunta es, si no han podido realizar Estación de Penitencia, ¿hubiesen cumplido con el ritmo previsto para este año?, y si han podido realizarla, ¿han cumplido el ritmo es-tablecido? Saquen sus propias conclusiones…

Page 27: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

52 53

Variedad y gusto cuidado

Como cada año el exorno de los pasos procesiona-les es un aspecto a ana-lizar tras la celebración de la gran fiesta de la resurrección. La Sema-

na Santa nos deja recuerdos, vivencias,

emociones, iguales cada año pero tan

diferentes cada vez. La flor es esa gran

protagonista sin la cual nada sería igual.

Desde sus inicios como exorno de los

féretros, desde donde pasó a los altares

de culto y de ahí a los pasos procesiona-

les, la evolución de los exornos florales

es un mundo interesante de descubrir y

que cada año escribe una página en la

historia de nuestra Semana Santa.

La variedad en la utilización de flor

sigue siendo el aspecto a destacar. Lo

que años atrás se utilizaba sólo en de-

terminados pasos de palio, recurriendo

a numerosas variedades de flor blanca

(Esperanza, Piedad…) hoy es la esté-

tica predominante en todos los pasos,

ya sean de misterio, cristo o virgen. El

Señor del Silencio, por primera vez, ofre-

cía una combinación de flores en tonos

malva que doto de un gran movimiento

y atractivo el paso de misterio de la Her-

mandad del Cerro, al igual que, la Virgen

de la Encarnación lució unas cuidadas

piñas de flor en tonos crema y rosa, uti-

lizando el florista, además, hortensias

disecadas, dándole un aspecto de flores

de fanal antiguo, de un gusto exquisito.

Aunque el agua no lo permitió,

la Hermandad de la Estrella cuida en

los últimos años de manera especial su

exorno floral, caracterizándose por una

amplia utilización de variedad floral. Por

su parte, hermandades clásicas en la flor

como la Vera Cruz o la Sentencia siguie-

ron esa línea elegante marcada en años

atrás, con clavel blanco y rosa blanca en

cada uno de los casos.

El Perdón, en concreto el nuevo

palio de la Virgen del Rocío y Lágrimas,

fue uno de los exornos más aclamados

por la prensa y los entendidos por la

cantidad de rosas y orquídeas que lució,

sirviendo como complemento perfecto a

la nueva línea artística que mostró el pa-

sado Miércoles Santo.

El clasicismo del Jueves Santo,

con el elegante exorno de la Nazarena o

de la Virgen de Las Angustias, nos llevó

a la última jornada de la Semana Santa

donde el azahar de la Virgen del Des-

consuelo fue, sin duda, una de las más

impresionantes creaciones de este año

por la cantidad de flor que portaba y el

increíble olor que desprendía.

No podemos olvidar la elegante y

dulce tonalidad de la flor que adornaba

el paso de la Virgen de la Alegría. A pe-

sar de ser la última, después de una dura

semana de trabajo para los floristas, la

Semana Santa de Córdoba 2016 se cerró

con una combinación de flores en tonos

empolvados digna de admiración.

Breve resumen por algunos de los exornos de la Semana Santa 2016.

Au

tor:

Raf

ael C

uev

as

Page 28: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

JUBILEO DE LA MISERICORDIA EN SAN LORENZO“Jesús, el rostro de la Misericordia del Padre”

así rezaba el cartel anunciador de los actos

que tendrían lugar en la Real Parroquia de San

Lorenzo Mártir con motivo del Año Jubilar de la

Misericordia. Actos que comenzaron el día 10 de

febrero, Miércoles de Ceniza, con la apertura de

la Puerta de la Misericordia y la presentación de

dicho cartel, realizado por José Ignacio Aguilera.

Sin apenas tiempo de descanso, una vez pasada la

Semana Santa, las Hermandades de San Lorenzo

comenzaban los preparativos de lo que iba a

ser un acontecimiento histórico, la preparación

y posterior montaje del altar de cultos donde

lucían conjuntamente las imágenes de Nuestro

Padre Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal

en Jerusalén, el Santísimo Cristo del Remedio

de Ánimas, Nuestro Padre Jesús del Calvario,

Nuestro Padre Jesús de la Humildad y la Virgen

de Villaviciosa.

Tras el montaje, el domingo día 10 de abril

comenzaba el Quinario Extraordinario predicado

por Nuestro Párroco, Don Rafael Rabasco, a

quien hay que agradecer su trabajo, dedicación y

esfuerzo en hacer que San Lorenzo fuera durante

esos días el centro de toda la Córdoba Cofrade.

Tras la finalización del Quinario y con la imagen

de San Lorenzo Mártir presidiendo el altar mayor

de su Parroquia llegó el día más esperado, el

sábado 16 de abril. Conozco de primera mano

la ilusión y ganas que mi Hermandad de Ánimas,

la Hermandad del Calvario, Villaviciosa y Entrada

Triunfal tenían de realizar la procesión por las

calles del barrio. Una Iglesia de San Lorenzo

abarrotada de fieles esperaba con ganas un

momento que, difícilmente, volvería a repetirse. La lluvia, esa invitada no deseada para todos los cofrades, impidió la procesión por las calles de la feligresía, pero no el rezo, la oración y los momentos de recogimiento vividos junto a las Sagradas Imágenes bajo el rezo de las Obras de Misericordia.

Desde un punto de vista particular, no viví el desmontaje del altar y las parihuelas con pena o nostalgia, más bien al contrario. Quiero resaltar el buen ambiente y los grandes momentos de convivencia y hermanamiento que se han vivido entre Hermanos Mayores, Juntas de Gobierno y Hermanos de las distintas Hermandades durante estos actos que han inundado de fe el barrio de San Lorenzo y que dejarán un recuerdo imborrable a aquellos que los hemos vivido.

Manuel Bravo RubioFoto: Juan Moreno

Page 29: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

56 57

EL CORPUS CHRISTI EN CÓRDOBA:ENTRE LA AÑORANZA Y EL OLVIDO

autor: MANUEL J. SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

Aunque se pueda tildar de descabellada o exagerada mi aseveración, estoy convencido que la devoción al Santísimo, a Cristo real y verdadero, tiene sus inicios en aquella Última Cena, que a la postre se convertiría en la primera de millones de celebraciones en honor y memoria de la ofrenda

del Hijo de Dios en rescate del género humano.

Sin embargo ha-bría que remon-tarse a la Edad Media, más con-cretamente al si-glo XIII, cuando

la monja Julia de Cornillón pro-

movió la idea de celebrar una

fiesta en conmemoración de la

ofrenda redentora bajo las espe-

cies del pan y el vino, en fin, del

sacrificio incruento de nuestra

salvación.

Tampoco podemos olvi-

dar la influencia que tuvo para

el orbe cristiano el llamado “Mi-

lagro eucarístico de Bolsena”

sucedido al incrédulo sacerdote

Pedro de Praga, mientras cele-

braba la Santa Misa en el pobla-

do de Bolsena, cuando volvía de

una peregrinación a la Ciudad

Eterna. En el preciso instante

de la consagración, la sagrada

Hostia comenzó a destilar san-

gre hasta quedar el corporal en-

charcado de la sangre divina.

Enterado el Papa Urbano

IV del milagro, solicitó le traje-

sen el “paño sagrado” a Orvieto

y nada más verlo instituyó con

la bula “Transiturus hoc mundo”

la celebración oficial de la gran

fiesta Eucarística por excelen-

cia.

A partir de esta, aunque

no sin altibajos, se empezó a

propagar esta devoción por todo

el orbe.

En nuestra ciudad tene-

mos noticias de tan arraigada

tradición a partir del siglo XV

con una procesión de largo re-

corrido a cuyo paso crecían y

se desarrollaban bosques con

torrentes, autos sacramentales,

canticos y danzas en honor a

Jesús Sacramentado. El cortejo

también era fastuoso, recreán-

dose la lucha catequizada entre

lo divino y lo pagano, teatraliza-

do por figurantes, curiosamente

ataviados, en representación de

las fuerzas del bien y el mal.

Entre los personajes que

más llamaban la atención esta-

ba el Grifo, un animal fabuloso,

mitad león, mitad águila que

provocaba la algarabía por los

balcones a los que subía con destreza, y que nos recuerda la famosa Tarasca del Corpus gra-nadino. Propios de nuestra ciu-dad eran los grupos de guitarras y panderas que acompañaban a negros, damas y galanes y a los famosos “Chichirecos” y “Gua-camayos” de reminiscencia co-lonial

Igualmente, conforma-ban el cortejo carros adornados simbolizando los misterios de la fe, gigantes y cabezudos, los niños de coro o “seises” y las imágenes titulares de los gre-mios que buscaban la cercanía de la Custodia para alcanzar dig-nidades y gloria, aparte de ser los que se encargaban, casi en exclusiva, de sufragar los gas-tos de tal celebración y boato, y que nos vuelven a recordar a las celebraciones del Corpus de la vecina localidad hispalense.

Para rizar el rizo en 1636, nos relata el mercedario fray Bartolomé Pérez de Beas, una recreación de una batalla naval que se realizó en el Guadalqui-

vir entre barcas con la enseña nacional y la francesa en clara alusión a la beligerancia con el país vecino, dentro de los actos en honor al Santísimo.

También se colocaban arcos de triunfo bajo los cua-les discurría el cortejo y que entraban en una cerrada competencia por llevarse el pre-mio de magnificencia, y calidad artística. Igualmente la víspera se aprovechaba para trasladar las imágenes que acompaña-rían el cortejo o bien se hallarían ubicadas jalonando el recorrido aromatizado por alfombras de juncia, romero, tomillo y lavan-da para el paso del Rey de reyes por la ciudad.

Desgraciadamente, du-rante los siglos XVI y XVII, las ordenanzas reales suprimen de raíz la mayor parte de estas ma-nifestaciones por tumultuarias como es el caso de la ordenanza de 1533. De igual manera Car-los II prohibirá la participación en el cortejo de enanos, tarascas y danzantes. Quizás la indolencia de nuestro pueblo o el estricto cumplimiento de la norma ha-cen que esas costumbres, que si bien modificadas han llega-do a prevalecer en ciudades de nuestro entorno, lleguen a des-aparecer en nuestra ciudad vol-viendo a quedar sumidos, como en tantas cosas, en la más ab-soluta desidia por la defensa de las tradiciones de nuestra pa-

Foto: Juan Moreno

Page 30: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

58 59

tria chica. Dicen que el pueblo

que no conoce su historia está

condenado a repetirla, ojalá, en

este caso estuviéramos cum-

pliendo cadena perpetua y dejar

de mirar al este y al oeste con

añoranza y sana envidia.

Pero no todo va a ser que-

jarse por lo que perdimos, por-

que las lágrimas nos impedirán

ver el sol. Y ese sol queda digna,

sublime y esplendorosamente

retratado en la genial obra de

Enrique de Arfe: La Custodia de

la Santa Iglesia Catedral de San-

ta María de la Asunción. Digna

de las mejores Custodias que

pasean por el mundo el Cuerpo

Santísimo de Cristo Sacramen-

tado.

“La custodia cordobesa

es una máquina arquitectónica

de más de dos metros de altu-

ra, que reproduce fielmente la

arquitectura de su tiempo, ha-

bitada por esculturas de conte-

nido claramente teológico que

marcará un hito en la historia del

arte de la platería y también en

la historia del arte español” (Mª

J. Sanz)

Dicha custodia era trans-

portada por los “prebendados”

(canónigos, racioneros o digni-

dades) de la Santa Iglesia Cate-

dral, y bajo palio, cuyos varales

portaban los señores “veinti-

cuatro” (concejal, regidor de

nuestra capital), hasta que nue-

vamente, la Iglesia en esta oca-

sión, y a partir de 1864, cuando

la Santa Sede ordenara que en las distintas ciudades en las que se siguen estas prácticas se prohibieran de inmediato, dan un golpe mas de descabello a la fiesta, y pasa a ser llevado por el propio preste. A pesar de todo tenemos que decir que en algunas ciudades como Sevi-lla, Granada o Toledo se saltan un poco la norma, hacen de su capa un sayo, y ya saben “ca-marón que se duerme se lo lle-va la corriente”, y como siempre a nuestros ancestros les entró el sueño en el peor momento. Afortunadamente el viril volvió a su custodia, lo que nos da cierta esperanza de que aún es posi-ble recuperar tradiciones perdi-das tan pronto como nos lo pro-pongamos.

A la vista de lo que lleva-mos de artículo creo que habrá quedado más que explicado el porqué del título y del que a veces, por desgracia, llevemos ese “sanbenito” casi con tanta aquiescencia como la túnica na-zarena.

No obstante las cofradías en Córdoba han querido, digo bien, porque a veces se lo han impedido, volver a resurgir el es-plendor de tiempos pasados sin tener que llegar obviamente a las exageraciones de entonces, pero con la calidez, la elegancia y la forma de festejar de otras ciudades, y con la sobriedad tan castiza de esta tierra, que no está, ni debe estar reñido lo

uno con lo otro, porque, eviden-

temente, hay sitios y horas para

cada cosa.

Así, podríamos disfrutar

de una jornada anterior en su

víspera con el trasiego de pa-

sos, preparativos y celebracio-

nes en la calle, pasacalles mu-

sicales y conciertos emplazados

y representaciones teatrales en-

tre otros, que, evidentemente,

serían una fuente más de rique-

za para la ciudad en lo turístico,

independientemente de la espi-

ritual, que ganaría muchísimos

enteros y recuperaría actos y

celebraciones que, nuestra par-

ticular forma de entender la de-

fensa de nuestro patrimonio in-

material, nos ha llevado a perder

con el paso de los siglos.

Y por supuesto, y de for-

ma extraordinaria por lo impor-

tante, volver a recuperar, para no

volver a perderla jamás, aquella

procesión del Corpus cordobés

que nunca debió desaparecer.

Habrá quien piense que

soy uno más de los que quieren

trasladar hasta aquí una mala

copia, o simplemente una co-

pia de lo que esta fiesta supone

para otras ciudades vecinas y le-

janas. Todo lo contrario, reclamo

una fiesta que era tan, o más

importante en nuestra ciudad

que en todas las que conoce-

mos y sabemos.

¡O tempora, o mores!

Bibliografía consultada.-

La fiesta del Corpus Christi en la Córdoba de los siglos XVI y XVII. Juan Aranda Doncel.

La Custodia procesional en Córdoba. María Teresa Dabrio González.

Historia y Vida de la Semana Santa de Córdoba. David S. Pinto Sáez.

Tradiciones y Leyendas sevillanas. José María de Mena

Foto: Juan Moreno

Page 31: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

LAS Glorias de CORDOBA

Parte I

Page 32: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

62 63

FE LUCENTINA DE CÓRDOBA

autor: JUAN MORENO GUERRA

En el año 1947, nace en Córdoba la Her-mandad de María Santísima de Araceli, tras la Coronación Canónica de la Vir-gen de Araceli de Lucena. En 1948, se aprueban los primeros estatutos de la hermandad y fue erigida canónicamen-

te por el Obispo Fray Albino. Los estatutos dicen textualmente: “Es objeto de esta Hermandad dar culto a la Patrona de Lucena (Córdoba) María San-tísima de Araceli; fomentar la unión de todos los hermanos, particularmente de la colonia lucenti-na en esta ciudad de Córdoba y prestarle auxilio moral y material, si fuese posible, en sus necesi-dades.”

En Córdoba, la imagen de la Virgen de Araceli es del escultor Amadeo Ruiz Olmos, que visitó el santuario de Lucena para fijarse en todos los de-talles de la Virgen y así poder hacer una imagen lo más parecida posible a la original. En el año 2010, la imagen fue restaurada por el imaginero lucentino Javier López.

Los cultos en honor a la Virgen, se celebran anualmente el primer jueves, viernes y sábado de mayo, en su sede canónica, la Parroquia de Ntra. Sra. de Araceli. Actualmente, la Virgen de Araceli no procesiona en Córdoba, salvo en oca-siones puntuales. Las últimas veces fueron en el año 2010, por el Rosario Vespertino de la Agrupa-ción de Hermandades y Cofradías y en mayo del año 2012.

Para quien quiera conocer más sobre las Fiestas Aracelitanas en Lucena, el primer domingo de mayo es el Día de la Virgen, festividad a la que previamente han puesto prólogo el acto del Pre-gón de las Fiestas y la proclamación de la Ara-celitana mayor. La festividad de la Patrona se ce-lebra con importantes actos cívicos y religiosos, destacando entre estos la misa solemnísima en

la mañana del domingo y la procesión de la Pa-trona que culmina con la entrada en el templo de San Mateo, entre una extraordinaria función de fuegos de artificio y la explosión de miles de co-hetes. Numerosos actos marianos jalonan el mes de mayo, celebrándose la romería de regreso de la Virgen a su Santuario de Aras el primer domin-go de junio.

Foto: Manuel Valera Foto: José Gabriel Zurera

Page 33: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

64 65

Foto: José Gabriel Zurera

Foto: José Gabriel Zurera

Page 34: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

66 67

LINARES, CAPITANA DE LA SIERRA, CONQUISTADORA DE NUESTRA TIERRA

autor: JUAN JOSÉ PRIMO MALDONADO

FERNANDO III EL SANTO Y LA CONQUISTADORA.

El invicto y católico Rey de España, Fernando III el Santo conquista Córdoba el 29 de junio 1236, después de más de 500 años de dominio musulmán. Imagínense al Rey Católico situado en una atala-ya de la sierra (que usaban los sarracenos como método de aviso), teniendo a sus pies la majestuosa ciudad de Córdo-ba, emblema del califato que le dio nombre, sede de la Mez-quita por excelencia del arte is-lámico y del palacio de Medina Azahara, extraído seguramen-te del cuento de las mil y una noches. Una Córdoba que ya no era la misma que 250 años atrás cuando alcanzó su mayor apogeo, pero seguía siendo un emblema de Al-Andalus.

Imagínenselo, a aquel Rey que se estaba ganando entrar por la puerta grande en los libros de historia, pre-parando tan dura empresa. La reconquista de Al-Andalus, pasaba por Córdoba. Fernan-do III, no se había ganado su sobrenombre de “el Santo” porque sí. Una de las caracte-rísticas que tenía, era que cada vez que conquistaba un territo-rio le acompañaba una imagen

mariana, a la que se encomen-daba para el combate.

Cuando el monarca se instala en dicha atalaya, decide establecer una capilla para una virgen que le profesaba una gran devoción y la que los sol-dados la conocían como con-quistadora y capitana.

En este momento el lec-tor comprenderá porque el títu-lo de Real para la Hermandad y el gran entramado histórico que tiene la misma. Para hablar de la importancia y la grandeza de la devoción de Linares, es necesario acudir a la historia, que siempre estará dispuesta a ofrecer respuestas.

LA IMAGEN CAPITANA.

La devoción a la Virgen de Linares será seguramente una de las más antiguas de las conocidas de las ciudades y pueblos reconquistados por los reyes cristianos. Los histo-riadores establecen, que la ad-vocación de Linares, toma su nombre, quizás porque así se le denomine el lugar geográfi-co en el que se recogió la ima-gen o porque de esta manera se apellidase el sacerdote que acompañase al monarca.

Pero en una cita del tomo tercero de la Palestra Sa-grada de Sánchez de Feria, se

dice que “quando el glorioso Conquistador de Córdoba, el ínclito San Fernando, vino con su Exercito a la toma de Córdoba, hizo alto en este sitio, donde había y hoy per-manece, una fuerte Atalaya. Aquí, en un altar portátil, dixo Misa un sacerdote natural de Linares de Baeza, que en su compañía traía esta imagen que colocó en el altar, sien-do el culto preparativo a una gloriosa, como ardua con-quista”.

Otros estudios afirman que sea una castellanización del nombre árabe que tomaba el tipo de atalaya, que integra al santuario. La imagen de la Virgen de Linares es una talla en madera que lleva un niño en su brazo derecho. Su actitud es majestuosa y su fisonomía acusa una gran expresión mís-tica, tanto en la Virgen como en el bellísimo Niño que descansa sobre el seno de la madre. Su mirada es tierna y la sonrisa, de una dulzura extraordinaria.

Tiene la advocación de Purísima Concepción desde que en 1881 el Padre Juan Bautista Moga de la Compañía de Jesús, curioso él, levanto la vestimenta que en ese mo-mento la cubría y descubrió la media luna concepcionista. En aquel momento se entendió

Foto: Manuel Valera

Page 35: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

68 69

como la advocación con-cepcionista más antigua de las conocidas, puesto que las primeras estaban atribuidas al S XV.

La Hermandad como tal, ha sido funda-da y refundada durante varios siglos, pero desde 1861 tiene continuidad y se encarga del cuidado del Santuario donde ve-neran a la conquistadora.

EL SANTUARIO, ATA-LAYA DE ESPERANZA EN LA SIERRA

A unos 8 km. de Córdoba, tiene la capi-tana su hogar, dirección Badajoz por la carretera nacional, en el desvío de la urbanización de la Carrera del Caballo, una vez pasada encontramos su Santuario al que le da nombre.

El santuario, se encuentra situado en lo alto de una colina, que se encuentra rodeado de un sinuoso arroyo, don-de los romeros en mayo disfrutan de la festividad de Linares y agradecen el clima que les brinda nuestra sierra.

Las primeras vis-tas que se tienen del Santuario, es en el cono-cido puerto de la Salve, donde la Romería llega a las 12 de la mañana y se reza dicha alabanza. Por ello la popularísima canción del compositor cordobés Ramón Medi-na “…Por el puerto de la Salve/, cordobesita, de rostro hermoso/ te dije con la mirada/, cor-

dobesita, que estoy ce-loso…”.

Aparte de la talla de la capitana, también se encuentra una imagen de San Fernando realiza-do por Lorenzo Cano, de San José realizado por el padre trapense Webber, un San Rafael de autor desconocido. A parte en-contramos una imagen de Jesús Nazareno de gran valor artístico y se cree que procede del ex-tinto convento cordobés de Nuestra Señoras las Dueñas, con el que la fe-ligresía y la Hermandad realiza un vía-crucis en cuaresma y por último cuentan con una imagen de vestir de Nuestra Se-ñora de los Dolores de autor desconocido.

El Santuario, se encuentra presidido por la Virgen de Linares, que se encuentra bajo un templete neoclásico, de planta circular con columnas corintias que sostienen la cúpula. Este Santuario se convierte en el centro de una se-rie de actividades y ritos religiosos dedicados a la Virgen de Linares, entre otros, la eucaristía todos los domingos y la Rome-ría el primer domingo de mayo.

LA ROMERÍA, CULTOS Y ACTIVIDADES

Este año, como caso excepcional, se organiza la Romería el segundo domingo de mayo, es decir el 8 de mayo, debido a la coin-cidencia del 1 de mayo

Foto: Manuel Valera Foto: Manuel Valera

Page 36: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

70 71

con el domingo. Los romeros con las primeras luces del alba, reciben la bendición en el Pa-tio de los Naranjos de la Santa Iglesia Catedral y parten hacia la Avenida de la República de Argentina, donde a las 8 de la mañana comienzan la romería. Todo este ambiente, se en-cuentra rodeado de caballistas, cohetes, carrozas y un sinfín de sevillanas, que discurren por las calles del centro, bus-cando San Lorenzo y después San Antonio de Padua.

Finalmente toman la na-cional camino Badajoz, hasta llegar a la Carrera del Caballo, después el Puerto de la Salve y así terminar en el Santuario a eso de las 12:30 cuando da comienzo la Santa Misa con el posterior perol de romeros, que concita a gran parte de la sociedad cordobesa, que apro-vecha para disfrutar de un día en familia, amigos y tradicio-nes perdidas en el olvido.

A parte de la romería, el viernes anterior (nueve días antes), se realiza el pregón de la romería, que este año ha corrido a cargo de D. Enrique Moreno, el que fuera Hermano Mayor durante la coronación canónica de la imagen maria-na.

El domingo 1 de mayo es el primer día de Triduo, que se celebra también en los dos domingos siguientes, el 8 que coincide con la Romería y el tercero que corresponde al día 15 y en el que se realiza la tradicional ofrenda de flores y salida procesional de la imagen mariana en una parihuela, has-ta el Puerto de la Salve.

A parte todos los 29 de junio se celebra en el Santuario la solemne misa por la Recon-

quista, siendo este año el 780 aniversario.

LA CORONACIÓN CANÓNICA, 800 AÑOS DE DEVOCIÓN

Hay que hacer especial mención al sábado 14 de mayo de 2011, día en el que Nuestra Señora de Linares, fue corona-da canónicamente, siendo la advocación mariana más anti-gua de Córdoba.

Los actos de la corona-ción comenzaron, con la baja-da en parihuela de la imagen hasta la Parroquia de San An-tonio de Padua (de la cual de-pende el Santuario). Después de la realización de unos cultos se trasladó en las andas proce-sionales de Nuestra Señora del Socorro y a las órdenes del ca-pataz Pepe Fernández hasta la Parroquia de San Lorenzo, con la cual ha estado vinculado his-tóricamente el Santuario.

Aquí fue de agradecer el apoyo brindado por los herma-nos del Prendimiento, los cua-les tienen una estrecha vincu-lación con la cofradía mariana, tanto es así que en el cortejo de la corporación salesiana los Martes Santo, se encuentra una insignia de la virgen capita-na. De San Lorenzo marchó ha-cia la Santa Iglesia Catedral, a las órdenes de Carlos Herencia y con la banda de música del Amor, la cual estuvo presente en el anterior traslado y en el día de la romería.

Finalmente el sábado 14 de mayo fue coronada y el 15 de mayo por la mañana salió de la Catedral en la pari-huela de Villaviciosa (que tiene el Cabildo Catedralicio), hasta

República de Argentina, donde

comenzó la romería.

Cabe destacar que es-

casas son las veces que la

imagen conquistadora ha ba-

jado a Córdoba, en los últimos

5 años lo ha hecho dos veces,

en la coronación (2011) y en el

Regina Mater (2015), otra fecha

importante fue 1986 por el 750

aniversario de la reconquista.

Más históricamente,

la virgen bajaba en épocas de

epidemias, pero dos fechas

quedarán grabadas en la me-

moria de los cordobeses; el

5 de junio de 1808 durante la

invasión francesa, la capitana

se encontraba en San Pedro,

la Iglesia que daba una imagen

de cuartel, hizo que el ejército

francés acechara la Parroquia.

Cuenta la historia que cada vez

que encendían los cañones, la

mecha se apagaba, hasta que

desistieron, ¿mito o milagro?

Otra fecha a destacar sería el

15 de septiembre de 1812,

cuando la imagen bajo a la Ca-

tedral a jurar la Constitución,

más conocida como la “Pepa”.

Para cerrar el articulo

destacar la vinculación de Li-

nares con la Agrupación Cór-

doba, la cual se encomendó a

ella, con motivo de su marcha

a Bosnia en 1993, en misión de

ayuda humanitaria. Foto: Manuel Valera

Page 37: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

72 73

DEVOCIÓN POR LA VIRGEN DE NAZARET

EN SAN ANTONIO DE PADUA

autor: REDACCIÓN

La trayectoria de esta corporación co-mienza al día 17 de Junio de 1988, fe-cha en la que se reúnen en Córdoba un grupo de chiclaneros afincados en la ciudad, con el fin de formar la Her-mandad de la Virgen de Nazareth, filial

de la Hermandad Matriz del mismo nombre y con sede en el pueblo de Chiclana de Segura de la provincia de Jaén.

El 25 de Junio de 1988 se celebra la Asamblea fundacional en la que se decide por unanimidad el nombramiento de un Hermano Mayor y su Junta de Gobierno, contando con el acuerdo de la Asamblea de la Hermandad Ma-triz. En dicha Asamblea se decide confeccionar los estatutos, los cuales fueron aprobados por el Obispado de Córdoba. Así mismo queda fijada su Sede en la Parroquia de San Antonio de Pa-dua de la capital cordobesa, donde actualmente se ubicando. En los meses recientes, la herman-dad celebró un Cabildo de Elecciones, siendo designada Hermana Mayor, Dª Marta Calero To-rres.

La imagen de la Virgen de Nazareth es una talla realizada en madera, de autor descono-cido y data del siglo XVII. Se encuentra en la Pa-rroquia de San Pedro Apóstol de Chiclana de Se-gura (Jaén). En el año 1997 la Junta de Gobierno de la Hermandad filial de Córdoba, aprueba la decisión de hacer una réplica para ubicarla en la Parroquia de San Antonio de Padua de nuestra capital .El trabajo se le encarga a la escultora Au-xiliadora Casas y el 20 de Junio de 1999, coinci-diendo con el 11º aniversario de la fundación e la Hermandad se entroniza la imagen de la Vir-gen de Nazareth.

La hermandad lleva, desde el mes pasa-do celebrando sus actividades y cultos anuales. Celebraron el Pregón de la Romería de la Carras-

ca, el pasado 22 de abril, y durante los días 27, 28 y 29 de abril, el Triduo en honor a la Virgen, concluyendo con la Misa de Romeros. El se-gundo domingo de mayo la Hermandad hace la Romería a la Ermita de la Virgen de Nazaret, en Chiclana de Segura, denominada La Carrasca, por ser éste el día en que sacan a la imagen de su templo, la pasean por el pueblo a hombros de los chiclaneros y la trasladan a la Ermita de la Carrasca, donde celebran una Santa Misa en su Honor.

Page 38: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

74 75

VIRGEN DE LA CABEZA: MORENITA DE

SAN FRANCISCO

autor: NOELIA GALERA GARCÍA

Un año más ha salido a la calle, a repartir ante todos su hijos toda su ben-dición. Como

siempre todos sus hijos devo-

tos esperan ese grandioso día,

el último domingo de Abril, ese

mes tan especial para todos

los romeros que la quieren. ¿Y

cómo no quererla?, si solo con

mirarla ya te inunda de amor.

Un año más, tu hijos cor-

dobeses han ido hasta tus plan-

tas, como siempre lo han hecho

desde siglos atrás… desde la

madrugada del 11 al 12 de agos-

to de 1227 en el cual cuenta la

tradición que una pequeña ima-

gen de la Santísima Virgen Ma-

ría se le apareció en la montaña

más alta de la Sierra de Andú-

jar, El Cabezo, a un pastorcillo

llamado Juan Alonso Rivas pro-

cedente de Colomera, el cual le

encomendó la tarea de cons-

truir una ermita para que fueran

todos los cristianos y devotos y

presentarle sus peticiones.

Y así fue este pastorcillo

siguió las indicaciones que ella

le había mandado. Para que fue-

ra más fácil para los aldeanos de

Andújar llegar hasta dicho lugar

pensó en construir más cerca

del pueblo, pero no lo consi-

guieron, ya que cada vez que

quería construirlo se derrumba-

ba. No fue hasta el año 1304

que se terminó de construir. y

todo el pueblo de Andújar no ha

dejado ningún año de visitar a

su madre.

Durante estos casi 800

año de historia y de vivencias

de la hermandad Matriz han pa-

sado muchos acontecimientos

grandes para nuestra imagen

del Cerro del Cabezo como su

nombramiento como Patrona

de Andújar el 18 de marzo de

1909 por bula del Papa San Pio X

junto con su con su coronación

canónica el 20 de Abril de ese

mismo año. Concediéndole títu-

los como Patrona de la Diócesis

de Jaén el 27 de noviembre de

1959 por el Papa Juan XIII.

En 1930, los PP Trinita-

rios asumen el cuidado del Real

Santuario por decisión del Obis-

pado de Jaén, y es durante la

Guerra Civil en 1936, cuando se

produce el hecho que ha marca-

do profundamente a la Cofradía

Matriz, con la destrucción del San-

tuario y la desaparición de la Imagen

de la Stma. Virgen. Cuando terminó

la guerra, se realizó la actual imagen

y se reconstruye el Santuario, resur-

giendo con la misma fuerza de siem-

pre, siendo el 27 de noviembre de

1960 su coronación por desagravio.

El 22 de febrero del 2001 se

le concedió a la Real Cofradía Matriz

la medalla de Andalucía, en reconoci-

miento a la labor continuada a lo lar-

go de los siglos, como organizadora

de la Romería más antigua de Anda-

lucía y de España, habiendo logrado

difundir la devoción a Ntra. Sra. de

la Cabeza más allá de las fronteras

regionales, nacionales e internacio-

nales.

Estos últimos años han es-

tado marcados de varios aconteci-

mientos para nuestra Virgen pues el

22 de noviembre del 2009 durante el

Año Jubilar, el Papa Benedicto XVI,

la condecoró con la Rosa de Oro, la

única en España, “singular privilegio”

con el cual el papa reconoce su pa-

tronazgo sobre la Diócesis de Jaén,

la profunda devoción con la que es

venerada durante siglos y la historia

de su romería, impuesta por el obis-

po de Jaén Ramón del Hoyo López.

Este año 2016 el Papa Francisco ha

concedido el Año Jubilar de la Mise-

ricordia siendo el Santuario de la Vir-

gen de la Cabeza uno de los lugares

en donde poder conseguir con su pe-

regrinación la indulgencia plenaria.

Y su Romería, la más antigua

de España, peregrinan a lo largo del

Page 39: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

76 77

año miles y miles de devotos, rodeada de rezos y las

oraciones. Comenzando en Andújar con el jueves de

romería en donde todos sus habitantes galardonan y

embellecen al Pueblo junto con la ofrenda floral que

le llevan a la plaza del Ayuntamiento. Al día siguiente

llegan sus cofradías filiales las cuales realizan un pa-

sacalles vestidas de gitanas, trajes cortos o típicos

de sus pueblos como los de Valencia, Madrid o Cór-

doba, realizando su presentación ante el pueblo de

Andújar, para la posterior subida a la Basílica y Real

Santuario en el Cerro del Cabezo. Desde esa misma

noche ya se empieza a oler el ambiente romero, las

carretas emprendan el camino hacia el Cerro y no de

otra manera que rezando y cantando a la Virgen.

Llega el Sábado de Romería, este año un

día lluvioso, pero con mucha intensidad pues to-

das sus cofradías desde por la mañana comienza

a presentarse ante su Virgen con la llegada de las

carretas, caballos y devotos. Desde la más reciente

como es la Hermandad de Luque hasta la última, la

que todos esperan, la presentación de la hermandad

Matriz. Con todos su ¡VIVAS! y cantes con el coro

de la Virgen de la Cabeza de la Matriz, un momento

único cada año para todo andujareño y como no de

todos sus hijos.

Las 12 de la noche, hora mágica pues todo

el Santuario empieza a entonar el himno de la Mo-

renita, cantándole a ella con el posterior rezo del ro-

sario en la plaza. Siendo este año especial pues al

terminar, grupos de hermandades volvíamos a subir

al Santuario para realizar una adoración al Santísimo

por motivo del Año de la Misericordia.

Con pocas horas de diferencia llega el mo-

mento, llega la misa y su procesión, con miles y mi-

les de personas esperando impacientes para verla,

besarla y tocarla y algunos hasta llevarla en sus hom-

bros caminar por el Cerro del Cabezo con ella sobre

sus hombros, acercándose a sus promesas y peti-

ciones que de tantas y tantas de personas se han

hecho y se harán realidad.

Y como unos buenos cordobeses, hemos es-

tado siempre acompañando a nuestra Virgen. Desde

el siglo XVI, en el cual se tiene constancia que ya

existía una hermandad en Córdoba que iban en pe-

regrinación todos los años, siendo las hermandad nº

8 por antigüedad, siento en la actualidad la número

28 por motivo de desaparición en diferentes épocas

de la historia de nuestra hermandad.

Como todo romero nos preparamos a princi-

pios de año con el nombramiento de nuestro Her-

mano Mayor de Festejos, el cual este año tengo el

privilegio y el honor de portar tal cargo que con tanto

amor y cariño. Y qué mejor forma de representar a la

que más quiero, a la que llevo dentro de mis venas

desde que nací pues toda mi familia es devota de la

Virgen de la Cabeza.

Aquí en Córdoba comenzamos con la misa de

Romeros, que la celebramos el jueves de Romería

acompañados de coros romeros y donde celebra-

mos la partida de la hermandad hacia el Cerro del

Cabezo. No sin antes empezar los preparativos de

nuestros cultos y nuestra gran procesión por las ca-

lles de la Axerquía.

Llegan Cruces y el ambiente Cordobés se

siente por las calles, se ambiente a patios, flores,

sevillanas… y llega nuestra procesión, la primera

de Mayo, la Virgen de la Cabeza comienza sus cul-

tos para prepararnos para el día más grande para

nosotros. Comenzando por la misa regla a la cual

nos acompañan diversas hermandades de Córdo-

ba y hermandades filiales como la hermandad con

la que estamos hermanada Ciudad Real, la nueva fi-

lial Luque que aunque es nueva le hemos cogido un

cariño como si llevase siglos, Bujalance, El Carpio,

Baena, Cabra, Málaga y muchas más las cuales nos

acompañan cada 1º Domingo de Mayo. Al terminar

comienza el jaleo dentro de la iglesia, que si la Ban-

deras, el Estandarte, las hermandades, las mantillas,

y como no, la que nunca nos falla, la que siempre

nos trae sus banderas para engrandecer y sentirnos

Foto: José Gabriel Zurera

Page 40: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

78 79

más orgullosos de nuestra Virgen, la Matriz. Sus ban-

deras tan características, como la de la Rosa de Oro, o

la de Andalucía que a mí me hace sentir que estamos

más cerca del Cabezo.

Todo está listo, preparado, respirando incienso,

llenos de energía y de ilusiones que solo ella sabe re-

partir. Se abren las puertas entrando los rayos de sol

de la mañana por la Iglesia de San Francisco, dando

la cruz de guía el primer paso hacia ese mágico reco-

rrido. Por la calle de San Fernando huele a azahar de

los naranjos que la rodean. Desde lejos ya se escucha

una campanilla, un bello sonido que anuncia que ya va

a salir a la calle. Y como desde hace 3 años llevamos

haciendo, tomamos rumbo hacia la Mezquita Catedral

de Córdoba, paseándose por el patio de los naranjos,

y esas pequeñas callejuelas viendo como la virgen se

acerca a los balcones cordobeses iluminando cada

casa por la que pasa.

Y no se puede engrandecer más la procesión

que con el tremoleo de las banderas, tradición que vie-

ne de Andújar, una de las muchas que tenemos, mien-

tras se escucha en el fondo el himno de la Morenita

tocada por la Banda de Música de la Esperanza lo cual

lo hace más impresionante. Pero qué mejor momento

que desde hace 3 años se va realizando que la peta-

lá que se realiza por el Grupo Joven de la hermandad

siendo el primer año con la colaboración de nuestro

querido Grupo Joven del Rocío.

Un años más, ya está llegando, ya vuelve a su

casa, con todos sus hijos deseando de que ese mo-

mento se alargue un poco más, y podamos disfrutar

más de ella. Sólo queda una cosa ante de que acabe

y como no siendo con las mismas ganas e ilusión que

el primer día, gritándole a la Virgen… ¡Viva la Virgen

de la Cabeza! ¡Viva la hermandad Matriz! ¡Viva sus

Cofradías Filiales! ¡Viva la Rosa de Oro! ¡Viva la Reina

de Sierra Morena! y ¡Viva Córdoba!

Foto: José Gabriel Zurera

Page 41: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

80 81

Foto: José Gabriel Zurera

Desde que llega la orden Salesiana a Córdoba en 1901, llega con ellos esta advocación, aunque

no la Imagen que podemos observar diariamente en el retablo mayor del Santuario que lleva su nombre. Los principales artífices de esta devoción serán los Salesianos Cooperadores, Antiguos Alumnos y Archicofrades de la Asociación de María Auxiliadora , destacando que todas las Asociaciones de María Auxiliadora forman parte de la Archicofradía de mismo nombre y radicada en Turín, germen de los Salesianos.

La actual talla es obra de los Talleres Salesianos de Barcelona-Sarriá, bendecida el 25 de mayo del año 1908. Midiendo 1,70 metros y responde al patrón primitivo ideado por San Juan Bosco, con

los tradicionales colores azul y rosa.

Fue profundamente restaurada a través de una intervención de Juan Martínez Cerrillo, antiguo alumno de la casa. Como curiosidad, el día de su bendición, cubrió el ambiente una severa tormenta caída en la noche anterior, peligrando la misma bendición. Sin embargo, la mañana del 25 de mayo, aparece muy soleada y sorprendentemente, aparece florido un peral de la huerta salesiana, calificándolo los presentes de “prodigio asombroso”. Esta escena puede ser observada en uno de las pinturas laterales del altar del Santuario.

La talla Mariana sale en procesión cada festividad propia de su advocación, en la tarde noche del 24 de mayo, por la feligresía del barrio de

San Lorenzo. Previa a esta procesión, se celebra una multitudinaria Eucaristía en el colegio Salesiano.

La procesión ha tenido a lo largo del tiempo distintos formatos. El actual incluye a los alumnos del colegio así como a la representación de diversas entidades agrupadas en torno a la “Familia Salesiana”, como Antiguos Alumnos, Hermandad del Prendimiento, Salesianos Cooperadores...

También, junto a la Auxiliadora, procesionan en sus respectivas andas, Santo Domingo Savio y San Juan Bosco. Presidiendo su paso dorado, María Auxiliadora, es trasladada desde el Santuario hacia el patio del colegio Salesiano para celebrar la Eucaristía, y posteriormente, realizar la tradicional procesión.

MARIA AUXILIVM CHRISTIANORVM

autor: JOSÉ LUIS ZAFRA FERNÁNDEZ

MAYO TIENE INSCRITO EL ANAGRAMA DE MARÍA, EN SUS MÚLTIPLES ADVOCACIONES. EN ESTE CASO SE TRATA DE LA VIRGEN QUE SOÑÓ SAN JUAN BOSCO EN SU NIÑEZ, BAJO EL

TÍTULO DE AUXILIADORA.

Foto: José Gabriel Zurera

Page 42: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

82 83

Aparte de la devoción suscitada a lo largo de los años entre los miles de alumnos que han pasado por el centro educativo San Francisco de Sales, caben destacar dos hechos históricos en la historia del centro y de su Titular Mariana. El primero de ellos es la Coronación Pontificia de María Auxiliadora el 10 de mayo de 2009, en el Bulevar del Gran Capitán, y que congregó a más de 8000 fieles. En el día previo, la Virgen fue trasladada a la Santa Iglesia Catedral y el mismo día diez, recorrió en Rosario de la Aurora, el tramo que corresponde desde el primer templo de la Diócesis hasta el anteriormente citado Bulevar.

El segundo fue la participación en la Magna Mariana “Regina Mater”, celebrada el pasado 27 de junio en la ciudad de Córdoba, y que participó junto a todas las tallas marianas coronadas de Córdoba y su provincia.

En el mes de mayo también se celebra la Novena preparatoria a la festividad de la Auxiliadora, así como un Rosario de la Aurora en la mañana de un domingo previo al 24 de mayo, siendo este año el domingo día 15 de mayo, donde participan los diversos grupos que integran el Centro Educativo, así como los múltiples fieles que abarrotan el Santuario cada día de la Novena.

En torno a María Auxiliadora se desarrollan múltiples actos en el ámbito colegial como concursos a nivel escolar, competiciones deportivas; como la Carrera Popular María Auxiliadora que este año alcanza su XXXVI edición, y un largo programa de actividades que se desarrollan durante el mes de mayo en su honor.

La casa queda impregnada del sabor que supone vivir la devoción a María Auxiliadora durante el mes de mayo, en todas sus facetas y ambientes.

Así también, la Asociación de María Auxiliadora tampoco disminuye su actividad a lo largo del año, incluyendo diversas formaciones, reparto de alimentos y ropa, especialmente para recién nacidos en las fechas navideñas, así como diversos encuentros junto con el resto de Asociaciones dedicadas a esta devoción inscritas en la Inspectoría Salesiana en España.

En el presente año la Eucaristía será celebrada (D.m) a las 19:30 horas, iniciándose la procesión en torno a las 20:30 horas, con el acompañamiento de la Agrupación Musical de la Hermandad de la Cena en el paso del Santo Salesiano así como de la Banda de Música Municipal de Mairena del Alcor (Sevilla) tras María Auxiliadora.

“Confiad en María Auxiliadora, y veréis lo que son los milagros” San Juan Bosco. Foto: Manuel Valera

Page 43: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

84 85

Foto: Manuel Valera

Page 44: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

mayo2016

8786

VIDAS PARALELAS: LA VIRGEN DE LA

CARIDAD

autor: BLAS J. MUÑOZ PRIEGO

DOS VISIONES SOBRE UNA MISMA OBRA DE ARTE.RAFAEL DE RUEDA Y MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

La Semana Santa ya es historia, mientras en una de las prime-ras noches de Pas-cua llegamos al ta-

ller del imaginero. Nada más abrir la puerta, me recibe la inconfundible sonrisa de Miguel Ángel y una imagen, bastante familiar y en fase de policromía, también hace las veces de anfitrión. En el taller que se halla frente por frente al Socorro el tiempo pasa distinto. Es como si el Barroco se hubiese encapri-chado de ese rincón de la ciudad. Arriba, Jesús y Ser-gio se disponen para grabar la entrevista, mientras con-versan amigablemente con Rafa.

No hay ninguna pretensión más allá de la primera pre-gunta ¿Qué supone para ti la Virgen de la Caridad? Senci-llo y complejo como descu-brirán en la primera respues-ta. A partir de ahí un universo de recuerdos, de evolución y exprencias les aguarda en las siguientes páginas. Dis-fruten.

- ¿QUÉ SUPONE PARA VOSOTROS LA VIRGEN DE LA CARIDAD?

MIGUEL ÁNGEL: La Virgen de la Ca-

ridad yo creo que en mi carrera profe-

sional fue un antes y un después. Con

la Virgen de la Caridad yo creo que em-

piezo a sentir que puedo conseguir el

sueño de hacerme un imaginero de re-

putación. Esa sensación es muy agra-

dable después de llevar tantos años

de “brega” asique le debo mucho a la

Virgen de la Caridad y le tengo mucho

cariño. Además es una Virgen que me

descubrió la gente, yo creía que era

una más de las que vamos haciendo y

para nada. Yo recuerdo en la puerta de

San Pablo a Pablo García Baena y Ángel

Aroca y tras una charla, Pablo, creí que

me hablaba desde la buena relación y

pensaba que no era para tanto, ponde-

ro mucho a la Virgen y luego mira, tenía

razón.

RAFA: Yo no sé si era la segunda ima-

gen, ¿puede ser?

MIGUEL ÁNGEL: Yo creo que era la

tercera. La del Barrio El Naranjo, la de

Presentación y luego la Virgen de la Ca-

ridad que ya es una imagen más perso-

nal donde ya digo: voy a hacer una obra

mía, más que decirlo me salió así.

RAFA: Yo creo que Miguel Ángel no

ha hecho ni volverá a hacer otra igual,

siempre desde el cariño. Pero es ver-

dad, yo siempre le digo que a esa Vir-

gen le dio algo que luego no ha con-

seguido darle a ninguna otra aunque

tiene tallas técnicamente mejores pero

el secreto de la imaginería está ahí, en

“Creo que Miguel Ángel no ha hecho ni volverá a hacer otra igual. Siempre le digo que a esa Virgen le dio algo que luego no ha conseguido darle a ninguna.

RAFAEL DE RUEDA

VER ENTREVISTA

Page 45: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

88 89

esa chispa que tienen algunas imágenes que qui-

zás nos son técnicamente buenas

MIGUEL ÁNGEL: Eso es verdad, a veces nos

perdemos en la técnica y vemos superficialmen-

te la obra, la haces como muy perfecta pero hue-

ca, vacía. La Virgen de la Caridad que tiene cosas

de imaginero joven, pero son esas cosas las que

le da a la Caridad lo que es. Yo creo que eso que

en cocina se dice “cuando cocinas con cariño te

salen las cosas más buenas”. Cocinar con cariño,

¿Qué es? Cocinar con cariño y muy motivado y

eso es lo que tiene la Virgen de la Caridad, mu-

cho sentimiento y mucho amor a lo que haces y

eso no sé porque pero sale y en la Virgen de la

Caridad salió.

RAFA: Ahí yo recuerdo cuando la encargamos que

Miguel Ángel se enrollo mucho, por una cuestión

de amistad, aunque no nos conocíamos de mu-

chos años solo de coincidir varias veces porque

recuerdo que tú te fuiste pronto para Sevilla, aun-

que allí te íbamos a visitar a una habitación que

aun recuerdo en la Calle Pureza. Recuerdo que

en esa habitación solo tenía la cabeza del Cristo

de la Estrella. Rafa Vegas, que era el Hermano

Mayor por entonces, y yo teníamos como obse-

sión cambiar la Virgen, desde los 8 años que yo entré en la Hermandad del Buen Suceso. Rafa me comento que no tenía ni idea de cómo iba eso y yo le dije que íbamos a ir a hablar con un amigo, Miguel Ángel, que acababa de llegar a Córdoba, y recuerdo que le comenté el proyecto y le dije, ¿tú te comprometes y la haces? Y si no sale pues te la quedas y en ese sentido no hay problema porque ya se venderá por otro lado lo que sea. Y se comprometió un poco por amistad. Yo recuerdo que íbamos todas las semanas y le dimos unos parámetros para hacerlas. Recuerdo que el primer boceto me dijo: Rafa creo que me he pasado. Porque era muy “Estrella de Sevilla”. Luego recuerdo otro día, me estoy acordando de más cosas de las que me pensaba, que me llama y me dice que la estaba retocando y he empeza-do de nuevo. Le respondí, bueno tú sabrás y ade-más en el barro pensé que perdía un poco porque claro en el barro todas las imágenes parecen me-nos impresionantes, los gestos no son tan exage-rados como ya acabados pero lo demás si se ve y él me dijo que esto era mejor a lo que le volví a responder que tú sabrás. Hasta que no nos lla-mó y nos dijo que la había terminado que dijimos: ¡Contra! Pero aun así tampoco sabíamos verla, nos pareció una gran imagen pero no sabíamos

bien lo que era. Y finalmente salió ese proyecto

que teníamos pensado y aquello fue un antes y

un después porque nosotros seguimos haciendo

muchas cosas allí en la Hermandad y que quizás

una derrota haría que posiblemente no estaría

aquí sentados hoy (haciendo la entrevista)

MIGUEL ÁNGEL: Yo creo que la Caridad ha en-

grandecido mucho a la Hermandad y ha motivado

mucho.

RAFA: En mi caso, te lo dije alguna vez y no es

mentira, es la culpable de que yo haya seguido

dedicándome a esto porque quizás no hubiera

salido pues lo típico te quitas de en medio, te

enfadas, lo dejas y yo en aquella época solo ha-

bía hecho las jarras de San Andrés y poco más.

De hecho poco tiempo después, por historias

que pasaban en aquella época, lo dejé una vez y

dije yo no vuelvo porque yo dibujaba y “te caía la

más grande” y decía a mi no me compensa esto

y pensaba incluso en dejarlo. Pero luego como

seguía con el Buen Suceso y seguía inventando

cosas pues al final es un poco la culpable de que

yo siga dedicándome a esto.

MIGUEL ÁNGEL: Rafa es un tío auténtico y la

gente auténtica pues cultiva poco el marketing.

- LUEGO LLEGA LA PRIMERA SALIDA PROCESIONAL DE LA VIRGEN, QUE SI NO RECUERDO MAL PEDISTE MIGUEL ÁNGEL QUE SALIERA EN LA MADRUGÁ, ¿CÓMO RECORDÁIS ESE MOMENTO?

MIGUEL ÁNGEL: Yo lo recuerdo con sensacio-

nes que pocas veces haya vuelto a experimentar

porque los comienzos siempre son los mejores y

los comienzos en los que te vas aproximando a

la meta aun mejor y lo recuerdo con mucha emo-

ción, mucho cariño y tengo muy buen recuerdo

de la primera vez que la vi salir. Recuerdo per-

fectamente los ojos muy grandes, muy llorosos,

no es la imagen que tengo de la Caridad con la

madrugá, muy bien mecida y luego la marcha esa

que yo dije: ¡Esta es su marcha!

RAFA: Yo creo que la Virgen se empezó a ver fue

cuando se hizo de noche. Cuando anocheció es

cuando decías, contra, esta Virgen llena mucho

y en el caso del Buen Suceso llenar significa mu-

cho porque ese palio no tenía nada y es donde

empezabas a ver que aquello tenias mas de los

que nos parecías al principio.

Page 46: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

90 91

MIGUEL ÁNGEL: Eso es algo muy inte-

resante que pasa en algunos palios que

no eres capaz de ver el contexto porque

la Amargura por ejemplo, yo soy incapaz

de ver lo que rodea la Amargura cuando

voy a verla.

RAFA: La Amargura y la Macarena creo

que son las dos Vírgenes que te da igual

lo que lleve alrededor, porque es compli-

cado abstraerse de lo que ha alrededor.

MIGUEL ÁNGEL: Es como que se co-

men el palio, están ahí tan presentes y no

te dejan ver lo que hay, no sé qué es eso

pero con la Amargura me pasa sobre todo

cuando voy a verla a la Iglesia más que en

la calle, no veo ni al San Juan que está al

lado, no veo nada más que la Amargura.

No sé si es la forma de vestir, la piel, el

tamaño, no sé que es pero llena.

RAFA: Cuando fui yo a Sevilla, en la pri-

mera reunión del Desconsuelo de Jerez,

se hacían en la Hermandad de la Amargu-

ra porque se quedaba a medio camino de

Córdoba y Jerez, yo llegué allí, con la Igle-

sia cerrada y a oscuras y me preguntar,

¿tú quieres estar un rato con la Virgen? Le

respondí que por supuesto y me llevaron

al camarín pero sin encender la Iglesia, y

se fue el hombre y me dejó a mi solo que

fue algo que me impresionó.

MIGUEL ÁNGEL: Amargura tiene esa

magia que tienen algunas obras o situa-

ciones que crean atmosfera, donde trans-

ciende lo que estás viendo y tu notas que

tiene un aura y sientes que estas ante

alto diferente.

RAFA: Esas imágenes lo bueno que tiene

es que hasta un imaginero se olvida de

su trabajo cuando lo estás viendo porque

tienen una fuerza porque ahí ya se te ol-

vida la técnica

MIGUEL ÁNGEL: A Carreras le escuché

yo en una entrevista decir que él nunca

iba a ir a la ópera porque no la disfrutaba

porque era absurdo ya que estaba más

pendiente de la técnica y de lo como lo

hacían que de disfrutar lo que estaba

viendo. Cuando tienes profesiones así en

las que te entregas mucho ese es un pro-

blema. Yo cuando la gente me pregunta

por algo procuro mentir porque si le dije-

ra la verdad sobre lo que yo veo me mal

interpretarían porque no puedes opinar

de las cosas desde un punto de vista tan

técnico.

- HAS HABLADO RAFAEL DE ESE MOMENTO CON LA AMARGURA, CREO QUE TUVISTE UNO PARECIDO CON LA MACARENA, ¿ES ASÍ?

RAFA: Sí, nos invitaron a unos pocos que

colaboramos en el manto de tisú a la ce-

remonia que ellos hacen de vestirla pero

aquello es bastante impactante cuando la

ves solo con un pañuelo en la cabeza, una

saya blanca lisa y el corpiño. En momen-

tos así te das cuenta que la Macarena es

una imagen magnética y que es una ima-

gen que tiene algo, que no tiene nada que

ver con el arte ni con nada. La Macarena

impresión mucho.

- ¿HABÉIS TENIDO ALGÚN MOMENTO ASÍ CON LA CARIDAD?

RAFA: Yo miles. Miguel Ángel posible-

mente menos pero yo al ser del barrio he

tenido muchos.

Page 47: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

92 93

MIGUEL ÁNGEL: Ten en cuenta que las imágenes

son más de la cofradía que del propio autor porque

en realidad la relación que tiene el autor con ella

es en el taller cuando la estás haciendo, cuando la

disfrutas y vives momentos mágicos cuando estás

haciendo una obra y sobre todo cuando ves que te

estas aproximando a lo que has soñado eso son

momentos increíbles de plenitud absoluta. Pero

son sensaciones diferentes a las que puede ex-

perimentar un cofrade que quiere a su titular que

quizás sea una cosa más espiritual y más de corte

religioso.

- CUANDO VES AHORA A LA VIRGEN DE LA CARIDAD, ¿SIENTES QUE ES TUYA?

MIGUEL ÁNGEL: No, para nada. Nunca me lo ha-

bía planteado, pero la verdad que nunca pienso

que la Caridad ha sido una obra mía. No sé si me

suele pasar eso con otras obras.

RAFA: Jesús Rosado me comenta que pasa un

poco eso cuando haces una buena obra y estamos

hablando que no es una escultura, es un bordado,

pero te da hasta pena cuando se lo llevan porque

has disfrutado mucho con un trabajo. Luego lo

ves, reconoces que es tuyo pero ya lo ves de otra

manera, reconoces que es de una determinada

Hermandad, reconoces las horas de trabajo que

hay ahí pero no lo sientes como tuyo.

MIGUEL ÁNGEL: Yo creo que otra obra ocupa ese

lugar, tú ya has sacado todo el jugo cuando lo es-

tas creando, que es cuando de verdad disfrutas y

te diviertes y ya llega un momento en que la obra

no te va a dar más nada y tiene que cumplir su

función que es dar a los demás algo.

RAFA: Hay veces que la entregas hasta con alivio.

MIGUEL ÁNGEL: A veces lo comparo con un par-

to, y eso que yo no he parido, me imagino que

tiene que ser enriquecedora pero te molesta.

Page 48: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

94 95

RAFA: La parte creativa, cuan-

do tu estas con el barro o yo

cuando estoy con el lápiz, es la

mejor parte de una obra. Luego

hay un parte de terminar la obra

inevitable pero ya no es lo mis-

mo. Los primeros momentos

son los más divertidos y cuando

lo ves es el mejor momento.

MIGUEL ÁNGEL: Cuando em-

piezas es que son los momen-

tos de menos responsabilidad

porque te queda un trayecto

hasta llegar a la meta, cuando

vas terminando vas un poco

“acojonado” por el peso de la

responsabilidad, de que el clien-

te quede satisfecho con la obra.

- RAFAEL, CUANDO VES LA SAYA QUE LLEVA, QUE LA DISEÑASTE TÚ, LAS BAMBALINAS, ¿LO SIENTES COMO TUYO O NO?

RAFA: Es verdad que pasa lo

mismo. Con la saya si la reco-

nozco más mía pero las jarras

es algo que las veo y no las re-

conozco como algo que hiciera

yo. Con las jarras es muy curio-

so porque entonces ya estaba

Rafa Vegas como Hermano ma-

yor, en el año 1981. Yo estaba en

la mili y entonces no existían ni

los Whatsapp, ni lo móviles ni

nada. Total que mi hermana me

dice que Rafa Vegas quiere que

le haga el dibujo para unas ja-

rras, estando yo en León en la

mili. Yo les dibuje un boceto de

unas jarras, lo metí en una car-

ta y lo envié para Córdoba. Yo

en ese momento me olvide de

aquello y al mes o por ahí me

dijeron que le hemos llevado el

boceto a Villareal y la están ha-

ciendo. La saya menos porque

yo era amigo de Francis y yo iba

muy a menudo. Esa saya se es-

trenó un año después de cuan-

do se había planteado porque

se puso malo bastantes meses

Francis y aquello no pudo ser

para el año previsto y salió para

el siguiente. Aquello tienes la

ilusión de los dibujos de la ju-

ventud que te crees que eso es

lo máximo. Luego lo ves con los

años y piensas, madre mía si lo

cogiera ahora lo que le hacía…

pero bueno tienen el encanto

de la inocencia de no saber muy

bien toda la parte oscura que

tienen estos trabajaos.

MIGUEL ÁNGEL: Yo creo que

todos los momentos tienen su

chispa. Cuando empiezas por-

que estas con el romanticismo,

con la ilusión pero luego la eta-

pa de madurez también está

muy bien porque sufres menos,

vas más seguro de ti mismo,

lo tienes muy claro. También la

relación con los clientes la do-

minas entonces también son

momentos más cómodos.

RAFA: La críticas de juventud

se aceptan muy mal y duelen

mucho.

Page 49: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

96 97

MIGUEL ÁNGEL: Y con la ma-

durez lo que vas buscando es

que no te critiquen.

RAFA: Con los años si no estás

siendo criticado incluso te pre-

ocupas.

MIGUEL ÁNGEL: Claro porque

con la edad ya vas viendo la in-

tención de la gente que critica

entonces eso es otra cosa que

no ves cuando eres más joven.

- MIGUEL ÁNGEL, SI MAÑANA TUVIERAS QUE EMPEZAR A HACER LA CARIDAD, CON LA EDAD QUE TIENES AHORA NO LA DE HACE 25 AÑOS, ¿QUÉ CAMBIARIAS?

MIGUEL ÁNGEL: Todo. No ha-

ría la Caridad. Es lo que te he

dicho, además de que los años

te van cambiando la visión de

todo. Yo no tengo nada que ver

con el artista que hizo la Virgen

de la Caridad entonces sería im-

posible que yo ahora hiciese la

Virgen de la Caridad, se lo cam-

biaria todo y no me aproximaría

a la Virgen de la Caridad actual.

- RAFAEL, ¿Y SI TÚ TUVIERAS QUE DIBUJARLE OTRO PALIO?

RAFA: Terminaría ese. De ese

sigo estando muy contento y

fíjate que es una obra de juven-

tud y la primera bambalina que

dibuje en mi vida y sin embargo

de esa obra estoy muy conten-

to a pesar de que la gente dice

que si está copiado de Mayor

Dolor y traspaso del Gran Poder

que no tiene ni idea quien diga

eso porque no tiene nada que

ver.

MIGUEL ÁNGEL: De todas for-

mas es curioso porque yo lo

cambiaría todo pero yo he vuel-

to muchas veces a la Cridad y

he cogido para muchas obras

elementos de la Caridad. Si me

dices: ¿Te gustaría hacer una

imagen como la de la Cridad

ahora? Te diría que por supues-

to que sí porque la reconozco

como una gran obra pero yo ya

he cambiado y veo cosas dife-

rentes aunque coja elementos

de la Caridad que me parezcan

muy interesantes.

- DE LAS DOS VÍRGENES QUE HICISTE ANTES DE LA CARIDAD, ¿HAY COSAS DE LA CARIDAD?

MIGUEL ÁNGEL: No, nada. La

Virgen de la Salud, del Barrio El

Naranjo, es una obra de ima-

ginero muy joven de lo que yo

traía de Sevilla. La Virgen de la

Presentación ya es como con-

cretar con más nivel lo que yo

traía en mi cabeza de Sevilla y la

Virgen de la Caridad rompo con

eso y ya es una Virgen comple-

tamente personal y ya no tengo

nada de la escuela de Astorga.

- RAFAEL, SI TUVIERAS QUE QUEDARTE CON TRES IMÁGENES DE MIGUEL ÁNGEL, ¿CON CUALES TE QUEDARÍAS?

RAFA: Tres son muchas. La

Caridad sería la número uno,

la Presentación a mí me gusta

mucho aunque sea sevillana y

la tercera el crucificado que ha

hecho aquí en Córdoba, el Cris-

to de la Sed, porque es un sal-

to creativo, es otra historia. Se

sale un poco de la imaginería

convencional, aunque lo sea,

pero tiene esos golpes de crea-

tividad que te permite disfrutar-

lo con los años. No es un Cristo

para una cofradía que salga en

Semana Santa pero es un Cris-

to con el que disfrutas porque

te lo permite el cliente. Esa li-

bertad del cliente es muy nece-

saria porque él si tiene zonas en

las que puede ser más creativo

pero yo estoy mucho más limi-

tado en ese sentido.

- ¿FALTA CREATIVIDAD EN LA IMAGINERÍA?

Miguel Ángel: No falta creati-

vidad por parte de los artistas

porque hay gente muy buena, lo

que falta es ese permiso para esa

creatividad.

RAFA: Es que permiso hay poco

y es complicado y más de uno se

sorprendería si nos dejaran tra-

bajar más libremente pero en el

mundo de las cofradías es como

en todos, si a mí me entran y me

dicen: un palio de cajón, rojo, que

tenga una cruz… ya sabes lo que

va a salir. Ahí hay muy poco mar-

gen para crear nada. A Miguel Án-

gel le pasa lo mismo, si le llegan y

le dicen: que el dedo del romano

indique hacia un determinado lado

y claro te limitan tanto que va en

perjuicio del que encarga siempre

porque siempre está la posibilidad

de que el cliente te diga pues no

era eso. Pero si tú entras en un si-

tio con 25 normas de lo que quie-

res es casi un trabajo de encargo.

MIGUEL ÁNGEL: La creatividad

no se puede dar si tienes media-

tizada la libertad. Como la tienes,

ya el cliente viene con su propues-

ta y deja de ser ya un ejercicio de

creatividad porque el cliente ya te

propone lo que tienes que hacer.

Luego es verdad que cuando ya

tienes reputación incluso si pre-

guntas, ¿cómo lo queréis? ellos

te devuelven la pelota y te dicen

interprétalo tú porque confían y

prefieren que lo hagas tú pero ver-

daderamente es un encargo.

RAFA: Yo siempre pongo el palio

de Los Negritos como paradigma

de libertad creativa. Tú te imaginas

“No tengo nada que ver con el artista que hizo la Virgen de la Caridad, se lo cambiaría todo.

MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ

Page 50: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

98 99

en Sevilla en los años que se hizo que eso hubiera visto la luz sin libertad creativa absoluta de los que lo encargaron. Tú te ima-ginas a esa gente cuando ese hombre llegara y le dijese tengo una idea de hacer un palio “Afri-cano” por decirlo brevemente. Los puristas de la época yo me imagino que dirían este está loco y también me imagino a los que dijeron que sí, que siguiéra-mos para adelante, así claro que se puede trabajar aunque eso sea arriesgado porque puedes meter la pata, que te presen-ten un churro y también digas venga, vamos para adelante porque la creatividad y la inno-vación es muy peligrosa porque para aceptar una cosa innovado-ra tú tienes que tener un nivel cultural y artístico importante para comprender que lo que te están dando es nuevo pero bue-no. Si no tienes formación es muy complicado. La formación no tiene que estar por parte del artista nada más, eso va a dos bandas. Los buenos resultados y las grandes obras de arte tie-nen que ser parte de dos.

MIGUEL ÁNGEL: El Cristo de la Sed, yo lo dedico por detrás a una persona y pongo en la de-dicatoria: el resultado en la obra depende siempre de quien la encarga.

- SI TUVIERAS ABSOLUTA LIBERTAD PARA

HACER UN ENCARGO DE COFRADÍAS, ¿QUÉ TE GUSTARÍA HACER?

MIGUEL ÁNGEL: No tengo pre-dilección. Mis imágenes preferi-das son San Juan y la Magdale-na pero las he hecho ya muchas veces. Yo tengo absolutamente la misma ilusión por una obra de las que se consideran impor-tantes que por un niño Jesús de 30cm que me encarguen. Dis-fruto con tan poco que me da igual, con tocar el barro y mon-tar todo me da igual. Es verdad que siento una predilección es-pecial por el san Juan y la Mag-dalena pero saliendo de ahí no tengo preferencias porque dis-fruto cualquier pieza.

- CON ESA LIBERTAD QUE TE HE DICHO, SI TE ENCARGARAN UN SAN JUAN O UNA MAGDALENA, ¿INNOVARÍAS ALGO SOBRE LO QUE YA HAS HECHO?

MIGUEL ÁNGEL: No. Ten en cuenta que nosotros depende-mos del encargo, ya me he atre-vido bastante en el Cristo de la Sed.

RAFA: Eso es una cuestión de

carácter también ¿para llegar a donde? Y ese donde a veces no esta tan lejos de lo que otros piensan. Con esto quiero llegar a… Hay veces que, Miguel Án-gel lo ha dicho, su meta ilusio-nante es abrir el taller por las mañanas, coger un pegote de barro y crear. Eso te lo dan los años también, se te quitan mu-chas tonterías de la cabeza.

MIGUEL ÁNGEL: Tu también tienes que saber donde estas, que terreno pisas, a que te de-dicas en fin que todo eso suma. Los contextos también son im-portantes. Picasso hace lo que hace porque se fue a donde se fue y estaba donde estaba en el momento que estaba. Todos los artistas son producto un poco, ya no de su época, sino del con-texto en el que se mueven y eso te marca absolutamente.

RAFA: De todas maneras esto consiste en disfrutar y más en un trabajo que hay que recono-cer, tú te basas en la obra de escultores y de diseñadores del Siglo XVI-XVII-XVII-XIX, es decir no estamos creando nada nue-vo. En el momento que sabes que no estás creando nada nue-vo pues tus expectativas artísti-cas bajan un poco porque sabes lo que estás haciendo. Estas creando una obra nueva basada en. Para mí es más importante disfrutar un rato de lápiz, que pensar luego no va a llevarlo la Macarena por ejemplo y pensar

¿y qué? Ayer mismo me hice un senatus y me lo pasé cañón.

MIGUEL ÁNGEL: Yo he apren-dido a ver la imaginería desde otra perspectiva, yo esa pregun-ta de imaginería, arte o artesa-nía llevo haciéndomela mucho tiempo. De joven lo tenía claro, yo pensaba que para mayor lo iba a tener menos claro pero curiosamente lo tengo más cla-ro a favor de la imaginería. Hay argumentos teóricos, la obra de arte pues es una característica que representa el momento his-tórico en el que viven, a través del arte ves la historia. El artista es el que le propone al cliente y este se enriquece con lo que propone el artista. Nada de esto se da en la imaginería, entonces yo siempre he tenido claro que la imaginería era artesanía pero van pasando los años y al final, como decía un clásico, la finali-dad del arte es mostrar la esen-cia de la obra no su apariencia. Si tú trasladas eso al arte mo-derno, la esencia del arte mo-derno no es buscar la belleza, es buscar la libertad de hacer lo que me dé la gana. La esencia de la imaginería es provocar la emoción y sui una obra es capaz de producir emoción es que es arte. Yo por ejemplo tengo en mi casa colgado arte moderno, no imaginería y el arte moderno a mí no me emociona, sin embar-go entiendo que tenga un valor histórico el arte moderno. En

definitiva, para mí la imaginería es definitivamente arte porque a mí me ha emocionado en mu-chas ocasiones, qué más le vas a pedir a una obra.

RAFA: Es una mezcla porque yo creo que si está más cerca del arte que el resto de lo que con-fiere una cofradía porque lo que yo hago es decoración pura y dura y el que crea que es un ar-tista por hacer decoración es un lamento porque tú no puedes decir que eres un artista pleno y total porque tú eres un mero decorador. El diseño no es arte, aunque tiene cualidades artísti-cas, ¿por qué? Porque el dise-ño es dotar de belleza un ob-jeto útil. Por eso se diseña una cuchara por ejemplo y es que la cuchara tiene que servir por ejemplo para coger la suficien-te sopa y llevártela a la boca. Si has hecho un objeto muy boni-to pero es imposible recoger la sopa, el objeto no sirve. ¿Cómo se decora? Con la máxima ex-presión de belleza y tienes que tener las habilidades artísticas para dotar de belleza ese objeto pero que tiene que ser un obje-to útil, si tu diseñas un palio y no se mueve bien, no has hecho bien tu trabajo por mil maravillas que tu le hayas dibujado es que no funciona porque lo varales tienen que tener sus tinteros y sus historias y el decorador que va a envolver eso bonito tiene que ponerle una decora-

ción que no afecte ni al movi-miento ni a como se monta ni a nada. Considerarte un “artista” por revestir de una decoración bonita un objeto que tiene una determinada función, como que una bambalina se mueva, como que un palio se mueva, etc. es ir más allá. La imaginería se acer-ca mucho más al arte porque no tiene una utilidad técnica, una imagen en si misma ya es arte para la contemplación. Por de-cirlo de alguna manera, Miguel Ángel es más artista que yo.

MIGUEL ÁNGEL: Si que es ver-dad que luego tienes que tras-cender con un buen bordado Rafa y un buen dibujo y quizás si tu no lo consideras arte, tú si eres artista porque tienes el gusto y la sensibilidad.

RAFA: Eso se ve en el palio de la Amargura, el palio de la Amar-gura t impresiona porque es un todo que envuelve a la Virgen, todo tiene una función y a ti te impresiona. Yo te pongo a ti ahora mismo la bambalina de la Amargura en el suelo y no dejas de decir: pues sí, es bonita, está bien, pero a ti no te produce nin-guna emoción más allá de con-siderar bonita. Ahora cuando la pones donde tiene que estar y para lo que sirve a ti te impresio-na la bambalina no, el conjunto.

- RAFAEL, SI MAÑANA PUDIERAS HACER

Page 51: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

100 101

ALGO PARA LA VIRGEN DE LA CARIDAD, ¿QUÉ HARÍAS? ¿TERMINARÍAS EL PALIO? ¿LE HARÍAS UN MANTO?

Rafa: Le haría una corona y un manto. ¿Por qué? Porque inde-pendientemente de que tú seas más religioso, creas más o me-

nos, tú tienes que ser muy cons-ciente de que tú trabajo tiene que tener un fundamento. Tú si eres un profesional intentas ha-cer bien tu trabajo pero además ver a qué se aplica tu trabajo. En las cofradías esto funciona así, lo más importante que hay en una cofradía son los titulares y lo primero que se hace es vestir a los titulares siempre y el palio puede esperar 50 años si hace falta. ¿Por qué se hacen pronto

los palios? Porque el palio cobi-ja a la Virgen. Siempre lo pongo de ejemplo, si coges una foto-grafía de principios de los años 1900, ves como el paso de la Virgen es de marquetería, sin embargo el Cristo lleva un “tu-nicón”. ¿Por qué? Siento mucho decirlo pero allí son creyentes de verdad y entonces el Señor y la Virgen se visten como los reyes porque son reyes y a los reyes lo primero que se le hace

es vestirlos y luego se les hace

el palacio, no al revés. Entonces

un tío que de verdad sabe por

qué está metido en una cofra-

día su Virgen y su Cristo están

de arriba a abajo como reyes.

No es echarle dineros para pre-

sumir, no es que el Señor y la

Virgen son reyes y como tales

hay que vestirlos de reyes y eso

es lo primero. Luego ya vienen

los pasos y luego los enseres y

luego todo lo demás. Tú tienes

que ser consecuente con el tra-

bajo que estás haciendo. A mí a

veces me preguntan, ¿qué ha-

ría usted primero? Yo siempre le

respondo, la imagen lo primero

y vestirlas después, a partir de

ahí ya tú me hablas de cofradías

todo lo que tú quieras pero si tú

que me estas encargando a mi

no lo tienes claro mal vamos. Yo

recuerdo de uno que me llamó

para encargarme una historia y

le pido que me mande una foto

de la Virgen, porque a mí me

gusta ver a qué imagen le estoy

diseñando yo algo y me pregun-

to que para qué. Le respondí

que yo tenía que ver la Virgen

para ver como trabajo. Me res-

pondió que me la mandaba pero

no lo consideraba necesario. Es-

tamos en una época en el que

el verdadero sentido de las co-

fradías se ha perdido totalmen-

te. Esto se está convirtiendo en

un deporte cofrade al 100%, un

deporte sacro.

- DENTRO DE 25 AÑOS, ¿CÓMO OS GUSTARÍA VER A LA CARIDAD?

MIGUEL ÁNGEL: Me la ima-

gino con buena música, buena

saya, buena flor, bien llevada,

bien vestida, con su estilo.

RAFA: La pregunta es arriesga-

da. Ahora está muy bien vestida

siempre, aunque escasa. A to-

dos nos gustaría que estuviese

todo terminado.

MIGUEL ÁNGEL: De todas for-

mas se disfruta así, como está.

RAFA: Ya depende de cada uno

donde lo ve. Yo la sigo viendo en

el mismo barrio. Si me hablas de

la Macarena. Que yo he tenido

mucho contacto, es otra pelícu-

la. En la Caridad no hay esa dis-

tancia, yo entro prácticamente

todos los días a San Andrés y la

gente fundadora de la cofradía

seguimos viviendo en el mismo

barrio. Es que yo nací en la calle

Buen Suceso, que es como se

llama la Hermandad y después

de dar una vuelta por España he

acabado viviendo a 300 metros

de la Iglesia.

Page 52: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade

102 103

LA tradición de NUESTROS PUEBLOS

PUENTE GENIL

VER ENTREVISTA AFLIGIDOS

VER ENTREVISTA PURÍSIMA

VER ENTREVISTA NAZARENO

Page 53: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

105

JOSÉ ANTONIO LAGUNA GARCÍA COFRADE MAYOR DE LA SANTA CRUZ

“La Agrupación es uno de los grandes patrimonios que tiene la Hermandad.

- CUÉNTANOS UN POCO SOBRE LA HISTORIA DE LA HERMANDAD.

El origen de la Hermandad se remonta a finales del siglo XVI - principios del siglo XVII cuando a Puente Genil le llega la Escuela de Cristo, que se establece en la Ermita del Dulce Nombre. Tenemos referencias escritas de historiadores del siglo XIX de que en torno a una cofradía que se crea en la Ermita del Dulce Nombre, se hace una Hermandad que es la Hermandad de la Santa Cruz y que a lo largo de la historia fue procesionando el Viernes Santo por la noche, con sus altibajos en los que hubo momentos de gran esplendor como habla Miguel Romero en su libro de 1911, que era una Hermandad muy grande

con mucha gente. A lo largo del siglo XX, sobre todo después de la Guerra Civil, decae la Hermandad y prácticamente desaparece y es un hermano de la antigua Hermandad quien se encarga, él por sí mismo, de conseguir a los bastoneros que

procesionaban a la Cruz el Viernes Santo por la noche para que al menos la Santa Cruz estuviera presente en el cortejo del Viernes Santo. Este hombre estuvo al cargo de la Hermandad hasta que falleció y se dio este “trabajo”, por llamarlo de alguna manera, a otros hermanos. Antonio

Martínez Cansino fue el último hermano de la antigua hermandad y hasta el año 1963, que se produce una gran riada del rio Genil que cubre la Ermita del Dulce Nombre y desaparecen prácticamente casi todos los enseres de la cofradía y se deteriora parte de la Santa Cruz y entonces es cuando se decide que no va a procesionar más la Santa Cruz. Es

en el año 1982, cuando un grupo de jóvenes decidimos refundar esta Hermandad para volver a procesionar la Santa Cruz el Viernes Santo por la noche. Primero fuimos 12 los refundadores de la Hermandad, pero en pocas semanas se fueron incorporando numerosos

ElRelicarioCofrade

104

NUESTRO PADRE JESÚS DE LOS AFLIGIDOS

mayo2016

hermanos hasta el punto de que al año siguiente, el Viernes Santo de 1983 conseguimos hacer la primera salida procesional después de la refundación. Tras las salidas en años venideros, decidimos ampliar la cotitularidad de la Hermandad, primero con el Señor de los Afligidos, que se encarga a Francisco Berlanga de Ávila de Sevilla. El Señor de los Afligidos llega a la Hermandad en el año 1988 y procesiona por primera vez en el año 1990. Además se incorpora a la Hermandad la Virgen del Rosario, obra de Juan Manuel Miñarro, en el año 1995 y que procesiona por primera vez en el año 2001. Eso es en torno a nuestros titulares, entre medias decir que hemos creado una Hermandad donde hay muchos jóvenes, ya que somos la cofradía de los estudiantes y en ella hemos hecho un colectivo de hermanos costaleros y sobre todo la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de

los Afligidos, donde todos los integrantes son miembros de la cofradía. Y con todo este colectivo de gente hacemos vida dentro de la Hermandad entorno a nuestros Santísimos Titulares.

- ¿QUÉ DESTACARÍAS DE CADA MARTES SANTO?

Son muchos detalles, pero podría destacar momentos como los nervios desde el principio, desde que salimos de la Casa de Hermandad en la primera oración, lo que es la pedida de la venia para salir a la calle, la subida de la Cuesta Baena, cuando se llega a la puerta de los frailes que está expuesto el Santísimo y se hace un saludo con los titulares. Todos los Martes Santos son días de mucho nervio en los que hay que intentar disfrutar pero lo que siempre pasa es que te das cuenta de lo que has hecho siempre en los días posteriores

a la salida y es cuando empiezas a recopilar las cosas que se han hecho bien y las cosas que se han hecho mal.

- ¿QUÉ SIGNIFICA PARA LA HERMANDAD, LA AGRUPACIÓN MUSICAL DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LOS AFLIGIDOS?

La Agrupación es uno de los grandes patrimonios que tiene la Hermandad, es uno de los corazones que impulsa la Hermandad y podría dar muchos elogios de nuestra Agrupación Musical. Surgió entre algunos hermanos jóvenes aficionados a la música y surgió en los Cultos de Cristo Rey para acompañarlo en una especie de capilla musical. De ahí empezaron también a juntarse más gente y se comenzó a crear una pequeña agrupación musical que ahora ha tomado

NUESTRO PADRE JESÚS DE LOS AFLIGIDOS

Page 54: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

106 107

NUESTRO PADRE JESÚS DE LOS AFLIGIDOS

Foto: Jesús D. Caparrósuna calidad excelente. Hay que

destacar la labor que hicieron

los hermanos Moreno Pozo,

su actual director David, Jesús

David que es el director musical

y de todos los hermanos que

pudieron participar y conseguir

una banda de calidad. Tengo que

recordar al ya fallecido Cofrade

Mayor, Jesús Ángel Rodríguez,

que fue un gran impulsor de la

banda y era uno de sus sueños,

el que la cofradía pudiera

tener una banda y la verdad

que se consiguió y estamos

muy orgullosos de tener una

agrupación musical como la de

los Afligidos.

- ¿CÓMO LLEVA A CABO LA HERMANDAD SU OBRA SOCIAL?

En la Junta de Gobierno que

presido existe una vocal de

caridad que se encarga de la

obra social. En la Hermandad

tenemos una serie de

actividades desde que comenzó

el año como recogida de

juguetes y alimentos. Además

colaboramos activamente con el

Banco de Alimentos. Tenemos

ahora mismo un proyecto que

es para trabajar, tanto con los

hermanos como el resto de la

sociedad de Puente Genil, que

consiste en ayudar a todas las

personas que lo necesiten del

pueblo.

- ¿QUÉ SIGNIFICA PARA LA HERMANDAD LA FIGURA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO?

Es la Madre de Dios. La Virgen

nos llegó en un momento en

que la cofradía la deseaba.

Llegó porque en un momento

determinado la cofradía

de la Patrona, la Purísima

Concepción, estaba de capa

caída y había muy poca gente

que se encargaba de llevar la

organización de la cofradía.

Entonces nos propusieron

que se fusionaran las dos

Hermandades, la de la Santa

Cruz y la de la Purísima. Cuando

en la Hermandad se comentó

que se podría tener una imagen

mariana y que encima podría ser

la Patrona fue toda una alegría.

Se comenzaron los trámites

pero en el Obispado nos dijeron

que sería más factible que se

buscara a otra Hermandad

porque era una Virgen con

mucho apego, además era de

Gloria y entonces no se llevó

a cabo la fusión. El hecho fue

que la Hermandad se quedó

con muchas ganas de tener

una titular de Virgen. En este

sentido se empezó a trabajar

y en un cabildo se aprobó el

hecho de asumir una titular.

Tomamos como nombre la

Virgen del Rosario porque

aunque somos una Hermandad

Franciscana, los Franciscanos y los Dominicos, que son los que tienen como titular la Virgen del Rosario, tienen mucha vinculación y de hecho el techo de palio representa el abrazo entre San Francisco y Santo Domingo. Se admitió tener una nueva titular y como ya he dicho se le hizo el encargo a Juan Manuel Miñarro que hizo, desde mi punto de vista, una de sus mejores obras marianas y que aquí le tenemos mucha devoción. La Virgen es portada únicamente por costaleras.

- ¿QUÉ ACTIVIDADES REALIZA LA HERMANDAD A LO LARGO DEL AÑO?

Este año tenemos planteado hacer actividades sobre todo para recuperar un poco las arcas de la Hermandad que están un poco flojitas. Ahora tenemos previsto una actividad llamada “El día del hermano” en el que todos los hermanos de la cofradía nos reunimos y nos juntamos en un día de convivencia, con nuestro arroz, nuestras actividades deportivas y nuestros juegos. Las actividades de cultos que realiza la Hermandad a sus Titulares durante la Cuaresma. Además todos los primeros domingos de cada mes tenemos la misa mensual. La exaltación de la Santa Cruz que es en septiembre y hacemos la

Page 55: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

108 109

procesión de Gloria de la Santa

Cruz. En la casa de hermandad,

a partir de ahora lo que estamos

es abriéndola para que sea un

punto de encuentro y estamos

planificando el tema de viajes y

actividades culturales.

- HÁBLANOS UN POCO SOBRE EL PATRIMONIO DE LA HERMANDAD.

El patrimonio más importante

es el humano, son todos

los hermanos de la cofradía.

Hablando del patrimonio

material, tenemos a nuestros

Titulares. En primer lugar,

está la Santa Cruz que es una

obra del siglo XVIII, atribuida

a Pedro de Mena Gutiérrez,

el Señor de los Afligidos y

la Virgen del Rosario de dos

escultores de primer orden del

siglo XX y XXI. Las imágenes

que tenemos secundarias del

paso de misterio son de varios

escultores como Antonio Bernal

que es quien realizó a Pilatos,

Sergio Torres que hizo a Claudia

Prócula y Pedro García que

ejecutó al Romano y Barrabás.

Tenemos un paso de misterio

que está en proyecto avanzar

este año con el tema de la talla,

este proyecto lo está haciendo

Pedro Benítez Carrión, un artista

sevillano. Tenemos una casa de

hermandad, fuimos la primera

Hermandad de Puente Genil en

tenerla. En cuanto a patrimonio

también se incluye el ajuar del

Cristo y de la Virgen que lo

custodiamos como oro en paño

porque es poquito pero todos

los años se va incorporando

alguna cosa más y esperemos

que poco a poco tengamos un

patrimonio que merezca la pena

para tener y mostrar aquí en

Puente Genil.

- LOS JÓVENES SON

EL FUTURO DE LAS

HERMANDADES,

¿TIENE GRUPO

JOVEN LA

HERMANDAD? SI ES

ASÍ, ¿QUÉ LABOR

LLEVAN A CABO?

Hubo una época, hace ya

bastantes años que existía

el secretariado de juventud

pero por cambios de Junta de

Gobierno desapareció y este

año hemos recuperado lo que

es el Grupo Joven. Ya ellos han

empezado a trabajar, tienen una

serie de actividades formativas,

dentro del Grupo Joven se está

creando un grupo de acólitos

que tienen sus actividades

formativas. Ellos están

preparando lo que es el Martes

Santo chiquito para lo que es la

Semana Santa chiquita. Además

organizan viajes, actividades

Foto: Jesús D. Caparrós

entre ellos para reunirse y hacer convivencias dentro de la casa de hermandad. También participan muy activamente en el montaje de los cultos y de los pasos, colaborando con Mayordomía y Priostía. En definitiva, son un grupo de personas a los que hay que abrirles las puertas de la Hermandad porque son los que tienen que aprender y los que tienen que seguir detrás de los que estamos ahora al frente de la Hermandad.

- POR ÚLTIMO, CUÉNTANOS SI CONOCE LA SEMANA SANTA DE CÓRDOBA Y QUÉ OPINA SOBRE ELLA.

Ahora casi la desconozco, la conocía cuando yo estudiaba en Córdoba hace ya casi 30 años y ahora tiene que ser muy diferente de cuando yo estaba allí. No te puedo dar opinión ahora mismo de cómo es la Semana Santa de Córdoba pero yo conocía en mi época la Hermandad del Rescatado, la Hermandad de Ánimas, que me impresionaba mucho aunque era un paso que iba a ruedas y la Hermandad de la Sentencia, que si que le tenía bastante devoción porque siempre me pillaba de camino para ir a la Facultad y me paraba mucho en la Iglesia a rezarle al Señor de la Sentencia. Eso es lo que yo conozco, como esté hoy en día lo desconozco y no os sabría hablar.

Foto: Jesús D. Caparrós

Page 56: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

110 111

FRANCISCO JAVIER REINA COFRADE MAYOR DEL NAZARENO

- ¿QUÉ PODRÍA DECIRNOS DE LA HISTORIA DE LA HERMANDAD?

La Hermandad tradicionalmente se ha dado por fundada en el año 1595, lo que pasa que casi día a día nos vamos encontrando con nuevos datos, sobre todo a raíz de que se investiga más y que los archivos del Obispado están mucho más ordenados. En el pasado 5º Congreso de Cofradías bajo la advocación de Jesús Nazareno, que se celebró aquí en Puente Genil, donde la Hermandad fue la anfitriona, todos los estudios que se hicieron en torno a la cofradía de Jesús Nazareno nos van aportando más datos. Hoy en día, sabemos que el último papel encontrado ya retrasa un poco la fecha histórica de 1595 y ya existen datos de 1583. ¿Seguiremos encontrando nuevos datos conforme se vaya investigando más? Eso ya no lo sabemos. Lo que sí se sabe es

que la cofradía de Jesús Nazareno nace primero como Hermandad de Gloria, la Hermandad de San Cristóbal y Nuestro Señor de la Guía, el Titular de penitencia se incorpora después. Es por ello que quizás a los investigadores les ha llevado a confusión, han buscado a Jesús Nazareno y no se han remontado a las fuentes primitivas que era la cofradía de San

Cristóbal. En definitiva, podemos decir que por la última documentación encontrada, la Hermandad fue fundada a finales del Siglo XVI concretamente en el año 1583.

- La figura de Nuestro Padre Jesús

Nazareno de Puente Genil no posee autoría conocida, ¿de qué año es dicha talla?

La imagen de Nuestro

Padre Jesús Nazareno

tiene una talla que

data de 1622, aunque

nuestros historiadores

más antiguos nos hablan

de que vino a sustituir

una talla antigua anterior

del que desconocemos

cualquier otro dato, es

decir la imagen actual

es del año 1622 hasta

que no se encuentre el

documento definitivo.

La atribución a lo largo de

la historia ha sido múltiple,

precisamente por no tener

el documento que nos diga

ElRelicarioCofrade

110

NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

que escultor la talló. Nuestro Padre Jesús Nazarenos se ha ido atribuyendo indistintamente a la escuela sevillana y a la escuela granadina, a Pablo Rojas, aunque últimamente por estos estudios más recientes que se están haciendo casi todas las teorías apuntan a un escultor que se afinca en Córdoba, aunque era granadino de Guadix, que se llamaba Pedro Freila de Guevara, que también trabajó para la Catedral de Córdoba y que tenía otros trabajos en Puente Genil y por similitudes con otras tallas suyas, hoy los investigadores se están centrado mucho en este imaginero y escultor aunque hasta que no aparezca el documento nunca vamos a poder decir definitivamente de quien es la autoría de la imagen.

- ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN PARA PUENTE GENIL LAS CORPORACIONES BÍBLICAS?

Tienen una importancia primordial. Yo creo que es lo que ha marcado el carácter, las vivencias, el sentimiento, la forma de ser y de cómo hoy entendemos la Semana Santa de Puente Genil. Las Corporaciones Bíblicas precisamente nacen aquí, en la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Aunque no conservamos los primeros libros, los primeros documentos que tenemos que arrancan desde el año 1638 y ya hay primera constancia de figuras bíblicas sobre todo en los gastos de la cofradía desde 1660. Desde ese año ya empiezan a aparecer una legión de personajes que están dentro de la estética del barroco que en esos momentos imperaba. La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno hoy en día tiene un único Titular, que es Nuestro Padre Jesús Nazareno, Patrón de Puente Genil pero antes el cortejo se acompañaba, como en tantos pueblos y capitales, de

San Juan; de la Verónica; María Magdalena y paralelamente a eso pues para catequizar al pueblo se crean estos personajes bíblicos, personajes tanto del Nuevo Testamento como del Antiguo Testamento, como símbolos de la religión que van naciendo en la cofradía. Entonces tenemos constancia de que van apareciendo los Armados, los Evangelistas, los Apóstoles, el Cirineo, precisamente este año se está celebrando el 350 aniversario de las figuras de Dimas y Gestas, del mal y buen ladrón, que también nacen en esta cofradía, es decir es toda una legión de personajes y de símbolos, como por ejemplo, Ángeles con los martirios de la pasión. Todo esto trataba de enriquecer el cortejo todo lo posible dentro de esa espectacularidad que marca el barroco. Puente Genil dentro del tiempo de las centurias ha ido amoldando esas figuras bíblicas al devenir de los

NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

Page 57: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

112 113

NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

tiempos. Llegados al momento de los obispos ilustrados que ya te dicen en el Siglo XVIII-XIX que las figuras bíblicas están un poco desfasadas, que hay que suprimirlas y de hecho se suprimen pero el pueblo siempre se reveló y quiso conservar esa tradición suya de siglos que había mantenido. Hasta que llega un momento a finales del Siglo XIX, que las corporaciones bíblicas se separan del seno de la cofradía y se convierten en asociaciones civiles. Ya no dependen de la autoridad eclesiástica, que evidentemente estaba en contra, sino que ya al hacerse civil el permiso se lo tiene que dar el Alcalde, el Ayuntamiento o el Gobernador, es en este momento cuando nacen en Puente Genil lo que llamamos como “Corporaciones Bíblicas” que son las asociaciones que representan a estos personajes en la calle, que hay cerca de 400, hoy en día. Esta tradición se ha ido adaptando con el tiempo y eso ha marcado profundamente la Semana Santa de Puente Genil porque como todo el mundo sabe, las figuras bíblicas van intercalados entre paso y paso y eso es algo que pensándose que se podían haber perdido con el tiempo, al contrario han ido cogiendo mucha más fuerza hasta el punto de que ha habido que prohibir que salgan o se creen

nuevas corporaciones bíblicas, sacar más personajes a la calle porque ya prácticamente se ha peinado la Biblia y ya pues es un problema en los cortejos, ya que se alargan indebidamente y ya se intenta desde la Agrupación de Cofradías regular la creación de todas estas asociaciones de figuras bíblicas.

- ¿QUÉ MOMENTO DESTACARÍA DE CADA VIERNES SANTO?

Evidentemente Jesús Nazareno es un poco el protagonista principal del Viernes Santo porque no olvidemos que es el Patrón de Puente Genil, es una devoción muy enraizada desde hace muchos siglos y es la devoción más grande de los pontanos. Es el gran protagonista sobre todo de la madrugada y la tarde porque luego el Viernes Santo aquí existe lo que decimos como “Viernes Santo noche” que ya son otras cofradías las que protagonizan esa madrugada del Viernes al Sábado Santo. El Viernes Santo son prácticamente 24 horas en las que diferentes cofradías de Puente Genil están en la calle. El Patrón sale prácticamente a las 7 de la mañana y se encierra a las 7 de la tarde, es decir 12 horas en la calle. Los penitentes y nazarenos que lleva Jesús Nazareno no lo llevan otras cofradías porque

es el que tiene gran parte de la

devoción del Pueblo de Puente

Genil y es precisamente el día

que aprovechan muchos que

emigraron para venir al pueblo

y rendirle pleitesía a su Patrón,

en ese aspecto el Viernes Santo

está muy marcado por Jesús

Nazareno .

- ¿CÓMO SE LLEVA QUE SU TITULAR SEA EL PATRÓN DE PUENTE GENIL?

Se lleva con una responsabilidad

muy grande porque los ojos

de todo Puente Genil que lo

admiran te hacen tener una

responsabilidad muy grande.

Tener dignamente el culto para

estar presente en la sociedad

pontanense, en el sentido de

que al ser la cofradía del Patrón

no puede estar ajena ni a las

realidades sociales ni descuidar

su patrimonio, un patrimonio de

siglos que lo hemos heredado

y que tenemos la obligación,

no solamente de conservar,

restaurar y mantener, sino

de aumentar en lo posible,

entonces evidentemente la

responsabilidad es enorme,

aunque las satisfacciones sean

muchas también.

- ¿QUÉ OBRA SOCIAL REALIZA LA HERMANDAD?

Desde la Hermandad estamos

colaborando muy activamente

Page 58: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

114 115

con nuestra Cáritas parroquial,

la que pertenece al Santuario

Nuestro Padre Jesús Nazareno.

La colaboración con la parroquia

es muy estrecha y continua

en multitud de facetas. Como

asociación católica cada vez que

hay alguna demanda o hay alguna

necesidad en algún campo,

como por ejemplo, el arreglo de

alguna parroquia o en acudir en

algún momento determinado

a alguna catástrofe, como

cristianos y como católicos

la cofradía está presente. A

nivel loca,l se colabora con

las órdenes religiosas que

hay en Puente Genil y con las

asociaciones que se dedican

a hacer algún bien a algún

colectivo más desfavorecido

como por ejemplo, puede ser

la asociación DISGENIL, que

ayuda a niños discapacitados o

puede ser AFASUR que ayuda

a personas con Alzhéimer, es

decir que la cofradía en ese

aspecto es bastante consciente

de esa labor social que debe

hacer y de hecho hace.

- ¿QUÉ ACTIVIDADES REALIZA LA HERMANDAD A LO LARGO DEL AÑO?

La verdad que no paramos

porque siempre hay cosas que

hacer. Nuestra Cuaresma es

muy fuerte donde tenemos

muchos actos. Además siempre

estamos inventando cosas

nuevas que hacer, como ya

dije antes, acabamos de salir

ahora mismo de un 5º Congreso

Nacional de Cofradías que ha

traído expertos de toda España

a estudiar las figuras de Jesús

Nazareno y su relación con las

figuras bíblicas. Eso ha sido un

esfuerzo casi de tres años, de

contactos, de organización, que

gran parte del ejercicio mío como

cofrade mayor lo ha adsorbido

ese trabajo. Hemos tenido un

350 aniversario que celebrar de

una asociación creada dentro de

la cofradía de Jesús Nazareno

que es la Asociación de las Cien

Luces con una serie de actos

extraordinarios de todo tipo, de

conferencias, de conciertos, de

salidas extraordinarias, es decir

que ese aspecto no separa.

Luego bien sabéis que unas

de las cosas más singulares

de Puente Genil, a parte de su

Semana Santa es la Semana

Santa chiquita que se empieza

a trabajar en ella, ensayando

con los niños, preparando el

paso pequeño, en cuanto acaba

la Semana Santa, que aquí casi

nunca se para de hacer cosas.

Luego está como en todas las

cofradías el parón de verano

que decae la actividad para

retomarla luego en el nuevo

curso, septiembre-octubre,

NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

Foto: Jesús D. Caparrós

donde ya tenemos reuniones de bastoneros y todo lo que es típico de una Hermandad como es por ejemplo, preparar loterías de Navidad luego la celebración de la Navidad que también para nosotros es muy especial porque el día 1 de enero tradicionalmente venimos celebrando la onomástica de Jesús Nazareno y también la cofradía le rinde un culto especial asique en ese aspecto no se para.

- ¿QUÉ DESTACARÍA DEL PATRIMONIO DE LA HERMANDAD?

La Imagen de Jesús Nazareno, que es una joya artística aunque desconozcamos el autor de la imagen a día de hoy, pero el día que lo conozcamos seguro que le haremos un monumento porque sea de primera fila o sea de segunda la verdad que el escultor que se inspiró para hacer la talla estuvo iluminado por el Espíritu Santo porque la devoción que despierta Nuestro Padre Jesús Nazareno es increíble y esa sería nuestra mayor riqueza dentro de la cofradía, además, en el plano espiritual la riqueza que nos trasmite a todo Puente Genil . En el plano material, podemos destacar que aunque hoy no se procesiona, es una joya de la platería cordobesa que es la cruz de plata que data del año 1677, que es el segundo elemento más antiguo que conserva la Hermandad. Es una cruz que fue realizada por un platero montillano, Tomás Gonzalo de Alcántara, y que es una verdadera joya y que precisamente este año ha merecido el estudio de la Universidad de Murcia por la importancia que

Foto: Jesús D. Caparrós

Page 59: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

116 117

tiene. El patrimonio a lo largo del tiempo es verdad que ha sufrido muchos altibajos porque hemos sufrido Guerra de la Independencia, Guerra Civil y muchas pérdidas con el paso del tiempo. Se ha conservado sobre todo el patrimonio pictórico, gran parte de las pinturas que hoy cuelgan del Santuario Nuestro Padre Jesús Nazareno es algo que conservamos con orgullo porque son pinturas que han sobrevivido con el paso del tiempo a lo largo de tres siglos y medio. Es un patrimonio que la cofradía no utiliza, por ejemplo en su Estación de Penitencia pero es algo que conservamos dentro de nuestro Santuario. En cuanto a candelería y estandartes antiguos tenemos muchas piezas, algunas custodias, algunos cálices y orfebrería antigua. También tenemos piezas modernas que se van haciendo día a día que se van renovando como es por ejemplo, el Bacalao que se estrenó también en la Semana Santa del año pasado. En este sentido no dejamos de mantener, de restaurar y también, en la medida de lo posible, de incrementar nuestro patrimonio.

- SABEMOS QUE LOS JÓVENES SON EL FUTURO DE LAS HERMANDADES, ¿TIENE GRUPO

JOVEN LA HERMANDAD? SI ES ASÍ, ¿QUÉ FUNCIÓN DESEMPEÑA DENTRO DE ELLA?

Grupo Joven como tal no existe, lo que si existe es un ideal de la cofradía de abrir las puertas a la gente joven. No solamente en la Junta de Gobierno que se ha hecho para que vaya renovándose y vaya entrando savia nueva que se vaya apegando a la Hermandad y vaya cogiendo un poco el testigo y responsabilizándose de lo que tenemos sino desde ese aspecto que hemos hablado antes del Día de la Cruz, es decir se intenta hacer una labor con niños haciendo llamamientos desde asociaciones deportivas o los propios colegios para que se acerquen a la cofradía de Jesús Nazareno, a portar el paso de Jesús Nazareno chiquito el Día de la Cruz. De esta manera se intenta crear un vínculo continuo hacia la Hermandad.

- ¿CONOCE LA SEMANA SANTA DE CÓRDOBA? ¿QUÉ ES LO QUE MÁS DESTACARÍA DE ELLA?

Conozco muy poco, por no decir nada, de la Semana Santa de Córdoba. La conozco por revistas, fotografías o internet pero no in situ porque aparte

de estar en esta cofradía y la responsabilidad que ello conlleva, yo he estado vinculado de siempre a muchas cofradías de Puente Genil y a corporaciones bíblicas. Llevando ese ritmo de participación y de estar inmerso en responsabilidades de cargos directivos te imposibilita muchas veces salir fuera. Entonces conozco muy poco de Semanas Santas foráneas, si conozco en Córdoba cofradías como los Dolores, Expiración, Esparraguero, Remedio de Ánimas, Paz y Esperanza y he ido a Rosarios de la Aurora. Si conozco parte del patrimonio de la Semana Santa de Córdoba, su desarrollo pero luego la verdad que nunca he tenido la ocasión de vivir la Semana Santa de Córdoba in situ.

NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

Foto: Jesús D. Caparrós

Page 60: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

119

ElRelicarioCofrade

118

CLEMENTE J. RIVAS JIMÉNEZ MAYORDOMO DE LA PURÍSIMA

- HÁBLANOS UN POCO SOBRE LA HISTORIA DE LA HERMANDAD.

La Virgen de la Concep-ción, popularmente cono-cida en Puente Genil como la Purísima, es una imagen de la Madre de Dios que apareció, según cuenta la leyenda en la casa núme-ro 3 que hay frente al San-tuario allá por el siglo XV. Cuentan que dos hombres llegaron a pedir posada a esta pensión y a la ma-ñana siguiente desapare-cieron sin que jamás se volviera a saber de ellos dejando la imagen de una Virgen con un niño en los brazos. Aquellos dos her-mosos mancebos, como cuenta la leyenda, fueron tomados como ángeles y la imagen de la Virgen se pasó a la pequeña Ermita de San Antón que había justo en frente. Con el tiempo la imagen cogió fama de milagrera y hubo una epidemia de peste. En 1650, el pueblo se enco-mendó a la Virgen, con el Ayuntamiento a la cabeza

y la nombraron Patrona. A partir de ahí se forma una cofradía patronal que ce-lebra culto anualmente en diciembre.

- ¿QUÉ DESTACARÍAS DE CADA 8 DE DICIEMBRE CUANDO SALE LA PATRONA EN PROCESIÓN?

Yo destacaría esencial-mente lo que es la Función Principal del Voto, como se conoce popularmente, en la Parroquia de la Concep-ción, que es la Parroquia mayor de Puente Genil. Cada domingo último de noviembre, la Virgen es ba-jada a la parroquia y allí se

celebra una Solemne No-vena y cada 8 de diciem-bre, hay una Función presi-dida por un vicario o por un arcipreste y concelebrada por todo el clero local al que asiste el cabildo del Ayuntamiento y el alcal-de, en nombre de todo el pueblo renueva ese voto desde 1650. Lo interesan-te es que desde entonces ininterrumpidamente se han ido celebrando, ni las

guerras, ni modismos ni ningún acontecimiento ha conseguido interrumpir que Puente Genil sea fiel a su cita y renueve este voto de amor a nuestra patrona.

- EL PASADO 27 DE JUNIO DEL AÑO 2015 ASISTIERON A

ElRelicarioCofrade

NUESTRA SEÑORA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

mayo2016

LA REGINA MATER CELEBRADA EN CÓRDOBA, ¿QUÉ SINTIERON?

Llevar a la Virgen a Córdoba fue todo un acontecimiento histó-rico. Yo creo que no lo han vi-vido nuestros antepasados y Pasarán muchos años para que nuestros sucesores puedan vi-vir este evento. Fue algo muy emocionante, tanto los prepara-tivos como la llegada de la Vir-gen a Córdoba, el recibimiento que tuvimos en el barrio de San Basilio como también el párro-co Don Jesús y las cofradías residentes de esta parroquia. Nos atendieron muy bien, fue-ron muy agradables, se presta-ron a todo y luego la ciudad de Córdoba nos atendió muy bien. Puente Genil también se volcó con autobuses y gente que qui-so asistir, no solamente el día

de la Regina Mater sino los días que lo precedieron porque hubo Besamanos, hubo una Función Principal y fue algo único e irre-petible.

- ¿CUÁL ES LA OBRA SOCIAL DE LA HERMANDAD?

La Hermandad de la Purísima tiene varias obras sociales y en-tre ellas está también el man-tenimiento del templo, del San-tuario. Además se colabora con asociaciones locales necesita-das, con Cáritas Parroquial que está muy unida a la Hermandad.

- HÁBLANOS SOBRE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZA LA HERMANDAD DURANTE EL AÑO.

La cofradía tiene durante el año, en el Santuario cultos a diario,

exposición del Santísimo los jueves y en el mes de mayo el Besamanos. Medio pueblo pasa ante la figura de la Virgen porque ella es la devoción mariana prin-cipal de Puente Genil, de hecho lo corrobora su historia, la coro-nación canónica y es Alcaldesa Perpetua. Luego tenemos el día de Cristo Rey, se baja la Virgen a la parroquia, celebramos la Solemne Novena y el día 8 de diciembre tenemos la Función del Voto, procesión y vuelve la Virgen otra vez a su Santuario.

- ¿QUÉ DESTACARÍAS DEL PATRIMONIO DE LA HERMANDAD?

Destacaría el templo que lo construyó la cofradía debido a que en 1750, como la imagen no era representativa de una Inmaculada Concepción porque

NUESTRA SEÑORA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN

Page 61: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

120 121

tiene un Niño Jesús en los brazos pues la cofradía junto al párroco encargaron a Duque Cornejo una imagen de una Inmaculada con las manos juntas. Aquello suscitó un problema enorme en Puente Genil porque el pueblo junto con los frailes Fran-ciscanos protestaron y hubo incluso una interven-ción por parte del Obispo de Córdoba, el cual en el juicio decidió, junto con el Ayuntamiento que defendía la antigua imagen, que la nueva se bendi-jera con el nombre de Nuestra Señora de la O y la antigua permaneciera en su altar con el niño, que es la que había hecho el milagro de la curación de la peste.

- LOS JÓVENES SON EL FUTURO DE UNA HERMANDAD, ¿TIENE GRUPO JOVEN LA HERMANDAD? SI ES ASÍ, ¿QUÉ LABOR LLEVAN A CABO?

La cofradía de la Concepción tiene un Grupo Jo-ven muy numeroso que ya han cumplido el quinto aniversario y están muy involucrados en el movi-miento de la cofradía, en la conservación del pa-trimonio y también en los eventos, los altares, los adornos de las calles porque Puente Genil cuando llega diciembre se adorna completamente de lu-ces y de color azul. Es por ello, que el Grupo Joven es una pieza fundamental ahora mismo dentro de la cofradía y se le está dando mucha participación porque están demostrando su valía.

- SI CONOCE LA SEMANA SANTA DE CÓRDOBA, ¿QUÉ DESTACARÍA DE ELLA?

Si conozco la Semana Santa de Córdoba porque estudié cinco años allí y podría destacar muchas cosas muy interesantes, que gracias a la gente jo-ven de Córdoba ahora se le está dando un valor que hace tiempo no tenía. Destaco muchas cofradías y mucho patrimonio. El pasado Vía Crucis Magno que hubo demostró a nivel regional la calidad y la cantidad de cosas que tiene Córdoba capital con respecto a la Semana Santa.

Foto: Jesús D. Caparrós

Page 62: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

122 123

sabías qué¿ ?

CON MOTIVO DEL XXV ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN VISITÓ TODAS LAS IGLESIAS DE PUENTE GENIL, REPITIENDOSE LA ESTAMPA HISTÓRICA DE LOS

PATRONES DE LA LOCALIDAD BAJO EL MISMO CAMARÍN

Page 63: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

124 125

ÁNGEL REYES VILLEGAS1. ¿CÓMO FUERON

LOS COMIENZOS DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN DE LA RAMBLA?

Los comienzos se remontan al año 1980 cuando un grupo de jóvenes amigos deciden reu-nirse para salir en la cabalgata de reyes magos de dicho año. Nace en el seno de la Herman-dad del Santísimo Cristo de la Expiración bajo el amparo del que fue nuestro primer direc-tor Manuel Marín Prieto.

2. SON MÁS DE 35 AÑOS DESDE QUE SE FUNDÓ LA AGRUPACIÓN MUSICAL. ¿QUÉ PUEDES RESALTAR DE LA HISTORIA DE LA FORMACIÓN MUSICAL?

Son muchos los momentos que esta formación conserva para el recuerdo. Cabe desta-car el concierto Bajo Palio en el teatro Cervantes de Mála-ga en el año 1999, concierto Madre Cigarrera en la Torre del Oro en el año 2005, también un concierto en la Iglesia de San Martin para la Hermandad de la Sagrada Lanzada. Como acompañamiento musical re-cordamos con mucho cariño la estación de penitencia que realizamos Junto a la Virgen del Rosario en Sevilla Capital en el año 2002. Hay mil histo-rias para recordar y sería muy extenso detenerme en todas.

LA MÚSICA... ENTREVISTA Director de la Agrupación Musical Cristo de la Expiración de La Rambla

FORMACIÓN: AGRUPACIÓN MUSICAL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN LOCALIDAD: LA RAMBLAFUNDACIÓN: 1980DISCOS: EXPIRANDO EN LA CRUZ 2002, EXPIRACION 25 ANIVERSARIO 2005 Y SOLO ANTE CRISTO 2011

Page 64: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

126 127

3. ¿EN QUÉ MOMENTO SE ENCUENTRA LA AGRUPACIÓN MUSICAL ACTUALMENTE?

En estos momentos la agrupación se encuentra en un momento de cambio, el que afrontamos con la mayor ilusión del mundo. Asumimos un nuevo periodo bajo la batuta de Pedro Manuel Pa-checo Palomo.

4. ¿CUÁNTO TIEMPO LLEVAS DIRIGIENDO LA AGRUPACIÓN MUSICAL? ¿HAY ALGUNA OTRA PERSONA QUE DIRIJA LA AGRUPACIÓN CONTIGO?

Asumí la dirección en el año 2013. Conmigo tra-bajan un gran equipo de personas compuesto por cinco componentes de la Agrupación.

5. ¿CON CUÁNTOS COMPONENTES CUENTA LA AGRUPACIÓN MUSICAL ACTUALMENTE?

Actualmente la formación ronda los ochenta com-ponentes.

6. ¿DE CUÁNTAS MARCHAS SE COMPONE EL REPERTORIO? ¿QUÉ ESTILO PREDOMINA EN LA AGRUPACIÓN MUSICAL?

Entre marchas clásicas y de composición propia el repertorio consta de unas 70 marchas. No te-nemos un estilo predefinido si te refieres a que si seguimos los estilos de otras formaciones musi-cales. Nos gusta decir que mantenemos un “es-tilo” Expiración.

7. ¿QUÉ MARCHAS PROPIAS DE LA AGRUPACIÓN RECOMENDARÍAS ESCUCHAR A LOS LECTORES DEL RELICARIO COFRADE?

Del primer trabajo discográfico destacaría Cuando la Luna me mira (Pedro Manuel Pacheco Palomo), Expirando en la Cruz (Pedro Manuel Pacheco Pa-lomo) y Madre he ahí tu hijo de nuestro siempre recordado director Antonio Marín Carmona.

Del segundo disco me recomendaría escuchar

Siempre habrá un Cirineo y Expiración, ambas de Pedro Manuel Pacheco Palomo.

Del tercer trabajo destacaría Solo Ante Cristo y A paso lento Pasión, ambas de José Manuel Mena Hervás.

8. ¿CUÁLES CREES QUE SON LAS VIRTUDES DE LA AGRUPACIÓN MUSICAL?

La principal virtud y el secreto de que nuestra formación vaya a cumplir 37 años en el próximo Enero es que todos y cada uno de nuestros com-ponentes nos sentimos como en una gran familia musical.

9. ¿CUENTA LA AGRUPACIÓN MUSICAL CON ALGUNA ESCUELA DE MÚSICA PARA LA GENTE NUEVA QUE QUIERA APUNTARSE? O ¿SE REQUIERE UN NIVEL MÍNIMO DE MÚSICA PARA SER COMPONENTE?

La agrupación cuenta con una escuela de forma-ción básica para todos los nuevos componentes, hasta el momento no hemos exigido una forma-ción musical mínima para todo nuevo componen-te que haya solicitado unirse a nuestra agrupa-ción.

10. ¿QUE SIENTE CUALQUIER COMPONENTE CUANDO TOCA CADA VIERNES SANTO TRAS EL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN?

Puedo decir que es algo especial, un momento de recogida en el que se reviven muchos recuer-dos, cada viernes Santo lo vivimos como si fuera el primero

11. ¿CUÁL HA SIDO EL LUGAR MÁS ENTRAÑABLE DONDE HA TOCADO LA AGRUPACIÓN MUSICAL?

Para mí, el lugar más entrañable o especial siem-pre es nuestro Concierto de cuaresma, el cual da-mos en el Convento de los Trinitarios, donde nos esperan nuestros titulares, siempre es especial tocar ahí.

12. HACE AÑOS QUE NO TOCA LA AGRUPACIÓN MUSICAL EN CÓRDOBA. ¿ES BUEN MOMENTO PARA QUE OS OFREZCAN ALGÚN CONTRATO EN CÓRDOBA?

Siempre es motivador tocar en la capital, estamos abiertos a cualquier hermandad de Córdoba. La Agrupación pasa por uno de sus mejores momentos musicales.

13. ¿CREES QUE EN LA CAPITAL, SE VALORA LA CALIDAD MUSICAL QUE HAY EN LA PROVINCIA, O SE OLVIDAN DE LA PROVINCIA?

Mi opinión personal es que no se valora la música de la provincia, en los pueblos hay mucha calidad musical.

14. ¿CÓMO VALORAS LA SEMANA SANTA DE LA RAMBLA?

Por suerte aquí en nuestro pueblo contamos con una muy buena semana santa. Contamos con una imaginería excepcional como el Nazareno de Juan de Mesa o la talla anónima del Santísimo Cristo de la Expiración y con un patrimonio musical bastante rico. Para un pueblo con unos 7.500 habitantes además de nuestra formación existen tres bandas más.

Page 65: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade mayo2016

128 129

Y ESA BENDITA REJA,ABRE SUS PUERTAS ENTERAS.QUE ALMONTE VA HASTA CIELOSI ES PARA LLLEVAR A SU REINA.

QUE YA NO HAY MÁS ESPERAQUE LA PALOMA ABANDONA SU NIDOY LO HACE ENTRE ALGODONESPORQUE LA LLEVAN SUS HIJOS.

SI UN HIJO QUIERE A UNA MADRE,COMO NO LAS QUERREIS A ELLA.QUE OS ROMPEIS EN PEDAZOS LA CAMISA.POR CAMINAR A SU VERA.

AHORA SÍ, HAY PALMAS,AHORA EL SUEÑO SE HA CUMPLIDO.LA VIRGEN SALE DE SU CASA,A SUS PLANTAS TODO EL ROCÍO.

QUE NO HAY MUJER MÁS BELLA,QUE LA QUE REINA EN ESTA EXPLANADA,QUE ES MADRE DE DIOS Y NUESTRA.Y PATRONA DE ALMONTE SOBERANA.

EL DEVESVELO YA NO EXISTE,MI REINA YA ESTÁ EN LA CALLE.ALMONTE LLÉVALA AL CIELO,QUE NI LA ARENA LA ROCE.

SI EL SILENCIO SE HA ROTO,ES POR LOS LLANTOS Y LAS PLEGARIAS,QUE TE LANZAN TUS HIJOSMADRE DE LAS ALABANZAS.

ALMONTE TE LLEVA ROCÍO,QUE ESO NO LO DUDE NADIE,LA CANALIEGA ALEGRA EL SEMBLANTE,EL TAMBORILERO DE BRONCE TRAE EL ARTE,QUE HASTA EL POCITO MARISMEÑO ESTÁ REBOSANDO CANTES,MI ALMA SIENTE UN ESCALOFRÍO,LA VIRGEN YA ESTÁ EN LA CALLE.

Eloy Moreno Romero, Pregón de la Hermandad del Rocío de Córdoba, 2016

Foto: Manuel Valera

Page 66: Revista El Relicario Cofrade - Núm IV Mayo 2016

ElRelicarioCofrade

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES: Twitter, Facebook.PUEDE CONTACTAR CON NOSOTROS A TRAVÉS DEL CORREOELECTRÓNICO [email protected]