Revista El Caldero Nº 6

24

description

6ta entrega de la revista de psicodrama

Transcript of Revista El Caldero Nº 6

Page 1: Revista El Caldero Nº 6
Page 2: Revista El Caldero Nº 6

2 El Caldero // Mayo2009

Editorial

HABLA LA REVISTA > Al maestro con cariño 3 EDITORIAL > El motor psicodramático 4 HOMENAJE > Homenaje a Jacob Levy Moreno 5 DICE MORENO > El Psicodrama en la educación 6 CALIDOSCOPIO > Mis días en Beacon - 2da Entrega 7 SHARING > Psicodrama ¿De qué me estás... 10 SHARING > Línea de la vida de Moreno 11 ENTREVISTA > Jacobo Levy Moreno 12 ACTUALIDAD > Disolver conflictos 15 AGENDA > Mayo / Junio 16 SHARING > La persona ganadora 17 ACTUALIDAD > Represión o límites 18 HUMOR > Humor reflexivo 19 LA POESÍA > En el camino aprendí 20 ACTUALIDAD > La crisis según Einstein 21 HOMENAJE > Día del Trabajador 22 CARTA DE LECTOR > Humor reflexivo 23 LA LLAMADA 23 CONTRATAPA > Que tenga sentido 24

Directoras y Consejo Editorial:Clelia Hebe Domínguez

Sandra SellesSilvia Beatriz Zapiola

Colaboran en este número:Mónica ZurettiJ. L. Moreno

Patricia PoloskeyRuben Carmona

Diseño gráficoGabriela Lorenz

Diseño webLeonardo Galarza

RNPI en trámite

Publicación trimestralMayo de 2009

Edición Nº 1AÑO 2 - Nº 6 - Mayo 2009

Editoras, Directoras y Propietarias:

Clelia Hebe DomínguezSandra Selles

Silvia Beatriz Zapiola

Domicilio legal: Larralde 360 - (1804) Ezeiza

. . . . . . .

El Consejo Editorial no coincide necesariamente con las notas

firmadas, ni se responsabiliza por el contenido, veracidad y calidad de los

avisos publicitarios.

Se autoriza la libre reproducción de las notas citando la fuente y

respetando el texto original.

Colaboraciones, avisos, números anteriores, opiniones, cartas de lectores y sugerencias

Solicitar Entrevista del Operador Publicitario al tel. 4232 5385

Edición Nº 1AÑO 2 - Nº 6 - Mayo 2009

EDITORAS, DIRECTORAS Y PROPIETARIAS:Clelia Hebe Domínguez

Sandra SellesSilvia Beatriz Zapiola

Domicilio legal: Larralde 360 - (1804) Ezeiza

[email protected]

Page 3: Revista El Caldero Nº 6

3El Caldero // Mayo2009

Mis queridos Caldereros yCaldereras:

Hoy me siento muy orgullosa de compartir con ustedes el Ho-menaje dedicado a nuestro que-rido amigo y “Maestro” el Dr. Jacob Levi Moreno, quien nos enseñó a transitar el maravilloso camino psicodramático que to-dos conocemos. Y para aquellos que no lo conocen me complaz-co en presentar de qué se trata:

“El psicodrama fue el producto de un largo proceso, muy ligado a la vida y a la búsqueda personal de su creador, quien fue un innovador y un cuestionador.

El cuestionamiento básico de Mo-reno se dirigió siempre a una socie-dad que tiende a reprimir en lugar de estimular la espontaneidad y la creatividad, una sociedad que sobrevalora el producto en detri-mento del acto creativo, una socie-dad que enferma, limita y deforma

en lugar de ser el contexto donde cada ser humano pueda simple y sencillamente celebrar la vida. Cuestionó también la cultura ba-sada en el producto terminado, lo que él llamaba “las conservas culturales”. Moreno luchó por un hombre creador y recreador de la cultura y no un

simple espectador, oyente o mirón de un producto. Innovó con el tea-tro de la espontaneidad, el teatro sin texto, precursor del psicodrama. En el ámbito de lo social se pre-ocupó por los marginados. Sentó las bases de la Sociometría para medir las relaciones humanas en los grupos y el Sociodrama para comprender el drama comunitario. Creó el Psicodrama y la Psicote-rapia de grupo porque entendió al hombre desde sus roles y sus vín-culos, desde sus pequeños y grandes dramas personales, desde su lucha por convertirse en protagonista de su propia vida”.

(Página de Internet - Psicodrama Intencional - 3 de agosto de 2007)

Para usted, Dr. Moreno, están dedicadas mis páginas escritas por su familia psicodramática.

Equipo EditorialEl Caldero

Habla la revista

Al Maestro con cariño

• Psicoterapiaindividual y grupal

• Adolescentes y Adultos

Psicología Corporal Técnicas Psicodramáticas

Consultorio enAdrogué y Guernica(011) 155 164 2188

Lic. Gabriela BulaievskyM.P. 70577Psicodrama para Todos

Capacitación y tallerespara empresas-docentesabiertos a la comunidad

[email protected]: 15.5643.5357 // 15.3619.2489

Page 4: Revista El Caldero Nº 6

4 El Caldero // Mayo2009

En este tiempo que ha tran-scurrido fuimos creciendo, no sólo como Revista sino como personas.

Hemos aprendido a “hacer una revista” con todo lo que ello implica, hemos establecido nuevos lazos, hemos amplian-do nuestros conocimientos del Psicodrama, hemos fortalecido nuestra amistad.

Con todo, nos ha quedado algo sumamente importante en el tintero: homenajear a quien es el autor de toda esta movida. Sin el motor psicodramático del inventor del Psicodrama, nosotras no estaríamos aquí, así como Ustedes no estarían allí.

Por eso, amigos, este núme-ro va dedicado al genio que supo ser Jacobo Levy Moreno, con todo nuestro respeto, ad-miración y cariño.

También, este número como el anterior, aborda los temas de

Editorial

Lic. Sandra Selles

Coordinadora de grupos - Talleres de autoestimaPsicodrama para docentes

Consultorios en Capital y GBA:Av. Griveo 2515 - Cap. Fed. / Bonifacini 4685 - Caseros

Tel: (011) 4712-6955 - Cel: (011)15 4163 6192Mail: [email protected]

Psicóloga Clínica - UBAProfesora de Psicología - Psicodramatista

aprendizaje y enseñanza acom-pañados de la palabra de nues-tro inspirador. En un pequeño f ragmento tomado de su libro “Psicodrama”, hemos trascrip-to algunas consideraciones de aquello que, para Moreno, significaba enseñar. Enseñar sin dejar de lado lo propio del educando, sin malograr su cre-atividad, sin que la enseñanza obstaculice el ser propio de quien aprende sino que, re-spetándolo, sepa conducir la espontaneidad indómita, pro-pia de la naturaleza, en una espontaneidad que pueda per-manecer a lo largo de la vida, con los beneficios de salud que ello implica.

El aprendizaje y la enseñanza nos seguirán acompañando en el próximo número; los invi-tamos a que nos escriban para publicar vuestros aportes.

Consejo Editorial

El motor psicodramático Grupo TEAcomo hace 14 años

Teatro Espontáneo

Primeros viernes de cada mes, de 20.30 a 23 hs.

Realizamos cursos / talleresy jornadas sobre

psicodrama comunitarioCasona Cultural Humahuaca

Humahuaca 3508Tel: 4862-5369

www.casonahumahuaca.com.ar

tuyuti_623/tel_4295-1217cp_1804/ezeiza_bs_as

[email protected]

Page 5: Revista El Caldero Nº 6

5El Caldero // Mayo2009

Más importante que la ciencia es su resultado,Una respuesta provoca cien preguntas.Más importante que la poesía es su resultado,Un poema provoca cien actos heroicos.Más importante que el reconocimiento es su resultado,el resultado es dolor y culpa.Más importante que la procreación es el hijo.Más importante que la evolución de la creación es la evolución del creador.En el lugar de lo imperativo está el emperador.En el lugar de lo creativo está el creador.Un encuentro de dos: ojo a ojo, cara a cara.Y cuando estés cerca arrancaré tus ojosY los colocaré en el lugar de los míos,Y tú arrancarás mis ojosY los colocarás en el lugar de los tuyos.Entonces te miraré con tus ojosY tú me mirarás con los míos.Así hasta la cosa común sirve al silencio yNuestro encuentro es la meta sin cadenas;El lugar indeterminado, en un momento indeterminado,la palabra indeterminada al hombre indeterminado.

Invitación a un Encuentro (Einlandung zu einer Begegnung),J. L. Moreno, Viena, 1914.

Agradecemos al Dr. Moreno el amor, el compromiso y la gener-osidad dedicada a la mejora de la salud mental y al crecimiento per-sonal de aquellos que nos atreve-mos a transitar el camino trazado a través del psicodrama.

Su familia Psicodramáticade la Argentina.

Homenaje a Jacob Levy MorenoEn el día de su cumpleaños, 18 de mayo

Homenaje

Escuela de Arte y Psicodrama

Pasaje Amberes 775 PBTel. Tel. 4431-8773

Capital Federal

dirigida por Adriana Piterbarg

• Cursos de formación en Psicodrama, Niveles I, II y III. • Training en dirección de escenas. • Curso de Teatro espontáneo

• Técnicas de acción aplicables al trabajo con grupos. • Psicoterapias individuales y grupales con orientación psicodramática

• Cursos de ArtExpresión

////// www.arteypsicodrama.com //////Sarmiento 1478 - 2do Piso

San MiguelBuenos Aires

Colegio Da VinciComodoro Rivadavia

Chubut

Page 6: Revista El Caldero Nº 6

Calidoscopio

6 El Caldero // Junio2008

El Psicodrama debe comenzar con el niño. El único ambiente educacional que puede ser considerado como una clínica psicodramática en una forma embrionaria es el jardín de infantes. Digo “embrionaria” porque hasta los maestros de jardín de infantes recién están empezando a apreciar la im-portancia de los conceptos sociomé-tricos y psicodramáticos, como los de ejercitación de roles, yo auxiliar, status sociométrico de un niño en el jardín de infantes, técnicas de asignación, espontaneidad guiada y educación de la espontaneidad. (. . .) Sin embargo, es muy deplorable que hasta estos rudi-mentos de educación psicodramática sean separados de sus raíces cuando el niño ingresa en la escuela primaria, la escuela secundaria y la universidad, y se puede observar que las implicaciones psicodramáticas del proceso educacio-nal se desvanecen cuanto más avanza el alumno en sus estudios académicos. El resultado es un adolescente confun-dido en su espontaneidad, y un adulto despojado de ella. El enfoque psi-codramático de los problemas educa-cionales y sociales puede asegurar una continuidad del principio del jardín de infantes a lo largo de todo nuestro sistema educativo, desde el primer gra-do hasta la Universidad. Toda escuela primaria, secundaria y facultad debería tener un escenario de psicodrama como laboratorio de orientación para sus problemas cotidianos. Muchos problemas que no pueden ser solu-cionados en el salón de clase pueden ser presentados y resueltos ante el foro psicodramático, concebido especial-mente para tales tareas. (. . .)

Los métodos de entrevista, y en re-alidad de toda semántica verbal, sólo rara vez son enteramente eficaces en la resolución de los problemas del niño y el adolescente. El alivio que deriva de la entrevista tiene que ser reemplazado por la catarsis de acción, elaborando los alumnos sus proble-mas como sus propios actores en la escena, o mediante la catarsis del es-pectador, con un equipo de yos aux-iliares que reflejan los problemas que los alumnos padecen por medio de la presentación dramática. El análisis y la discusión preceden y siguen a toda sesión psicodramática. (. . .)

Otra fase del trabajo psicodramáti-co es el proceso de educación de la espontaneidad, como tema educa-cional así como un método para el desarrollo de la personalidad.

Para un curriculum de la escuela de juego espontáneo

Hasta hoy, el currículo de la mayoría de nuestros modernos jardines de in-fantes para niños en edad pre-escolar se ha limitado al juego, a la danza, la música, el canto y demás. Es necesario hacer una crítica de este sistema.

Se asocia comúnmente el nombre de Rousseau al cambio en la teoría educacional efectuado durante el si-glo último. Su llamado para volver a la naturaleza ha sido ciertamente un estímulo para la reevaluación de los instintos humanos, pero pese a ello, su fe en la orientación de los niños por la naturaleza demostró ser más reaccio-naria que progresista. Si se deja aban-donados a su “cruda” espontaneidad a los instintos humanos, el resultado de los procesos no será la espontaneidad

sino lo contrario, el producto termi-nado, organizado. (. . .)

Como lo han demostrado nuestros estudios, carece de valor una total con-fianza en la sabia guía de la naturaleza, sin la invención de una técnica especial del momento para conservar perma-nentemente la espontaneidad. (. . .)

Una pedagogía adecuada a nuestros ideales tiene que fundarse completa-mente y sin apremios en el acto cre-ador. Una técnica del acto creador, un arte de la espontaneidad, tienen que ser elaborados para permitir al hombre crear continuamente.

El problema de un currículo para las escuelas de juego tiene que reconsid-erar tres elementos. Primero: el viejo hábito de rodear al niño con juguetes terminados o con material para la con-fección de juguetes estimula en el niño la concepción de un universo mecánico del cual él es el único amo irrestricto; la crueldad y la falta de simpatía que manifiestan a menudo los niños re-specto a los seres vivos se deben a una prolongada ocupación con objetos inanimados. Segundo: el currículo deber ser parcialmente ampliado por la adición de todos los temas que son ofrecidos al alumno de la escuela pri-maria y secundaria, pero presentados y experimentados en un nivel corre-spondientemente más bajo. Tercero: se deben inventar técnicas de enseñanza de estos temas de acuerdo con los prin-cipios de la espontaneidad.

Fuente: “Psicodrama”Autor: J. L. Moreno

Ediciones Hormé – Edición 1961Página 200 - 202

El Psicodrama en la EducaciónDice Moreno...

Page 7: Revista El Caldero Nº 6

Calidoscopio

7El Caldero // Junio2008

de allí la necesidad de trabajar constantemente con uno mismo. También aprendí que no se puede separar la propia realidad vital de aquello que uno debe hacer, en consecuencia, como psicodrama-tista, debía estar siempre atenta.

Esta primera dramatización como director me enseñó la pro-funda relación telé entre protago-nista y director, la relación íntima entre ambas estructuras de roles, la necesidad de aclarar, internamente, las escenas paralelas que se abren en el imaginario del director, con el objeto de impedir que ocupen, en el escenario, el lugar que pertenece a las escenas del protagonista.

Enorme desafío de generosidad y de atenta escucha al otro que es quien, verdaderamente, debe ocu-par el lugar de prominencia.

El director, a pesar del título tan rimbombante, sólo acompaña el proceso, es quien dirige la escena pero siguiendo con fidelidad el ar-gumento que pertenece a otro.

Recuerdo la primera drama-tización que dirigí en una sesión pública, en el teatro de Beacon. La situación de sesión abierta caldea-ba, en el director novato, todas las fantasías persecutorias, de examen, de prueba, con lo cual los recur-sos creativos y de espontaneidad disminuían; estas situaciones eran las que debían ser enfrentadas y superadas en nuestro constante en-trenamiento.

En aquella sesión, mi protago-nista era israelí, estaba de visita en los EE.UU. y se había permitido esos días en el Moreno Institute. Al comenzar la dramatización pre-sentó a su familia: aparecieron el marido, dos hijos e inmediatamente surgió el temor al momento en que los hijos deberían entrar al servicio militar y participar en la guerra.

La imposibilidad de manifestar en su cultura el temor a esa situación, ya que su país dependía de la posibili-dad de reacción bélica de su gente, hacía imposible conversar este tema con sus seres más cercanos.

La imagen más terrible era la de su hijo frente a un escuadrón de egip-cios que le cortaban las piernas; para mí fue una escena tan espeluznante que no sabía realmente qué hacer o cómo salir de ella. En este momento, en que releo lo escrito hago una re-flexión: “¡Que increíble!, describo esta escena en un momento históri-co igualmente terrible, si miramos las escenas de Gaza”.

Volviendo a mi relato sobre la sesión pública, mi creatividad, en aquel momento, estaba totalmente

bloqueada. De algún modo segui-mos adelante y con la ayuda de Zerka, logramos que compartiera sus temores con el marido. Para la protagonista fue fundamental des-cubrir que también él temía y es-taba totalmente de acuerdo con la necesidad de cuestionar y discutir opciones.

Hoy impacta en mi recuerdo la frase de Zerka cuando, más tarde, durante el procesamiento de la es-cena, me dijo: -” Mónica olvidaste que debías introducir en la escena a un personaje que ella había traído desde el principio, el marido, con quien debía conversar para poder tomar decisiones de vida”.

Muchas veces, las dificultades de la propia vida, - en ese momento yo estaba enfrentando mi propio divorcio, - oscurecen las posibili-dades de acompañar y crear en el escenario psicodramático. Desde entonces entendí que, para un di-rector, no había dificultad mayor que sus propios puntos oscuros,

Mis días en Beacon Segunda EntregaMónica Zuretti en el Moreno Institute – New York 1969

Page 8: Revista El Caldero Nº 6

8 El Caldero // Mayo2009

Calidoscopio

En mi primera dramatización como protagonista comprendí el proceso del caldeamiento específico: todo lo que sucede en ese momento despiertan, en el protagonista, las memorias y recuerdos de situaciones semejantes que volverán a conectar-lo con emociones muy antiguas, las cuales constituirán esa escena que se transformará en la síntesis de todas aquellas que se asemejan por tener una estructura similar.

El caldeamiento específico será el que abrirá la puerta del escenario a aquellas escenas dolorosas que, len-tamente, mostrarán dónde y cómo deben ser sanadas.

Todas las experiencias que acumulé

durante el tiempo que estuve en Beacon, toman dimensión dentro de mí y comienzan a expresarse a medida que voy escribiendo, después de tantos años. No olvi-demos que, aquello que todos los alumnos de psicodrama realizan al-ternadamente, durante más de dos años en los cuales asisten a clases y sesiones, de una a tres veces se-manales, o bien, un fin de semana cada tanto, yo lo realicé desde noviem-bre a abril en trabajo constante. No salí nunca del Instituto salvo para asistir a las sesiones de Psicodrama público en New York.

En las semanas que no había mu-chos alumnos (cosa poco frecuente),

yo trabajaba con Moreno en sus escritos o con Zerka en las tareas de oficina. Teníamos tres sesiones diarias de Psicodrama. En la ma-ñana, de nueve a doce, la sesión era dirigida por Zerka o por alguno de los alumnos aventajados, o bien, por los directores ya formados que solían visitar el instituto y a Moreno.

Así fue como tuve la oportunidad de trabajar con Haskel. Recuerdo una escena en la cual se cuestionó el rol del director y la participación de Moreno en la formación de los alumnos, sus intervenciones fueron criticadas.

Para mí fue sorprendente ver con

Page 9: Revista El Caldero Nº 6

9El Caldero // Mayo2009

Calidoscopio

qué solvencia, un tema que podía ser polémico, se trabajó psicodra-maticamente aclarando diversos aspectos y, por la noche, la temática se discutió con Moreno.

L.Yablonsky, psicodramatista de las primeras épocas, solía llegar al Instituto para sostener largas ent-revistas con Moreno y pasar algún tiempo en el teatro con nosotros. Había realizado una investigación sobre el tratamiento de la droga-dicción y también había participa-do en Sinanon. Tenía una bellísima historia de amor; había conocido a una mujer durante ese tiempo y con ella, habían formado una pareja que realizaría trabajos muy interesantes sobre ese tema.

Su personalidad carismática y su creatividad daban a las sesiones de psicodrama características especiales. En realidad, era muy notable ver las peculiaridades que, en la dirección de Psicodrama, demostraban cada uno de los alumnos formados por Moreno; si bien mantenían la met-odología clásica del maestro, no se detenían ante innovaciones que les resultaran útiles y eso los hacía muy

distintos entre sí. Moreno siempre admiraba esta creatividad de sus alumnos ya que sostenía que todos somos genios y que sólo basta con ayudar a desarrollar esa genialidad o al menos no obstaculizarla.

Ronald Robbins, quien, poste-riormente, fuera un reconocido bioenergetista que tuvo el arte de combinar, con mucha solvencia, ambos procedimientos, me acom-pañó en los primeros días y su actitud tranquilizadora fue muy significativa. No nos olvidemos que yo entraba en un mundo to-talmente desconocido y que tenía reglas de juego diferentes a las que yo conocía. Esa cultura, donde las familias se desestructuraban y se reestructuraban con una facilidad muy distinta a la experimentada en nuestro mundo católico y cerrado de aquel entonces, despertaban mi asombro. Una cultura, aparente-mente, con más libertad pero, tam-bién, con una distancia que mostra-ba una lejanía por mí desconocida; donde los hijos se alejaban de los padres al terminar el colegio y, de allí en adelante, perdían el contacto

diario de la convivencia. Recuerdo que, en aquellos momentos, la presencia de Robbins hizo menos fuerte el shock de la primera sesión en Nueva York. Yo no conocía la metrópoli que, con el tiempo en-tendí, era la Roma del siglo XX, y las situaciones que en ella ocurrían, eran de dimensiones totalmente diferentes a aquellas que ocurrían en este alejado Sur.

El Centro de Psicodrama era un espacio múltiple donde se encon-traban tanto los miembros más conservadores como los más revo-lucionarios de la sociedad ameri-cana, y todos ellos se expresaban a través de las múltiples escenas que se desarrollaban.

Así fue como tomé contacto con los primeros objetores de concien-cia que dramatizaban su postura, con las distintas situaciones gen-eradas por el color de piel, con los grupos hippies y los wasp, en fin, con un mundo que, hasta ese mo-mento, era totalmente descono-cido por mí.

Continuará…

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRESRol Play y Sociodrama en Organizaciones

Código: GR1933

Docente Responsable: Mónica Zuretti

Docentes colaboradores: Claudio Alber to Ojeda, Paula Elena Mar tinoia paulamar [email protected] invitados: Débora Estela Moghilevsky de Penna

Condiciones de admisión: Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado),deberán concurrir a una entrevista

Inicio: Miércoles 15 de abril de 2009, de 20 a 22hsFinalización: Miércoles 29 de julio de 2009

Lugar: Avda. Independencia 3051, 2º piso, Capital FederalInscripción: www.psi.uba.ar http://www.psi.uba.ar/ Curso de Posgrado. Área Clínica.

Page 10: Revista El Caldero Nº 6

10 El Caldero // Mayo2009

Es un método de psicoterapia y aprendizaje desarrollado por el psiquiatra judío de origen, rumano de nacimiento, vienés de crianza y afincado en EEUU, Jacob Levy Moreno (1889-1974). Consiste en la representación espontánea de la propia vida en escena, con tres objetivos generales:

1. La liberación de los sentimientos reprimidos para la obtención de alivio emocional, la toma de conciencia sobre la dinámica de los conflictos, y la readaptación a la interacción social.

2. La pedagogía de las relaciones interpersonales, mediante el adiestramiento de la espontaneidad.

3. La formación en comunicación verbal y no verbal, que permitirá la adecuada integración del individuo en la comunidad.

Se basa en la idea del hombre como animal gregario, en permanente relación con otros seres y con su entorno a lo largo de la vida. (...) El abordaje de los conflictos, el aprendizaje de habilidades útiles para el desenvolvimiento eficaz y adaptativo, tiene un lugar especialmente indicado en el grupo como contexto más ajustado y próximo a la realidad donde surgen las cuestiones a resolver, permitiendo observar de primera mano cómo aparecen y se desarrollan en el intercambio personal. Los resultados obtenidos de dicho tratamiento son más fácilmente transferibles a la vida real del sujeto. (...)

El Psicodrama está indicado como método de elección en los problemas de inhibición y relación.

Considerando que, para Moreno, la patología consiste en la inadaptación por falta de espontaneidad y la inadecuación de los roles, el psicodrama podría ajustarse a cualquier problema. Se puede aplicar en grupos heterogéneos, cuyos miembros presentan características y necesidades dispares. Se pueden constituir grupos homogéneos de intervención para adaptar el tratamiento a las necesidades concretas de los individuos (...). Se pueden hacer aplicaciones del psicodrama en diferentes contextos: social, laboral, clínico, educativo, comunitario. Existen, también, formatos para la aplicación individual, bipersonal, grupal, en coterapia, con equipo terapéutico, a parejas, familias. Y puede aplicarse el Psicodrama solo o en combinación con otros enfoques y métodos (Sistémico, Cognitivo, Analítico, etc.), dando lugar a su vez a diferentes vertientes teóricas y a la perspectiva integradora.

“El gran sueño de Moreno era el trabajo comunitario y

la transformación social. El psicodrama facilita la manifestación de ideas, recuerdos, vivencias, conflictos, dilemas, impedimentos y posibilidades de expresión en una determinada situación. Basado en el principio de la espontaneidad, promueve la participación libre y estimula la creatividad. Se buscan soluciones prácticas y reales a los problemas, contribuyendo al descubrimiento de alternativas que promuevan el desarrollo sostenible en las comunidades. Se anima a los participantes a descubrir y desarrollar sus potencialidades recreando sus modelos de relación y confrontando las diferencias individuales, siendo cada uno agente transformador de los demás”

Resumen del artículo: “El Psicodrama y su historia en los países del FIP” (Foro Iberoamericano de Psicodrama).

Pág Internet febrap.org.brMarzo 2009

Psicodrama: ¿De qué me estás hablando?

Dr. Alberto Méndes

Supervisión de terapias individuales,familiares y grupales

con técnicas psicodramáticas

Page 11: Revista El Caldero Nº 6

11El Caldero // Mayo2009

Línea de la Vida de Moreno

Nace 18 de mayo de 1889

Hijo de Nassim Moreno y Paulina Wolf

1908 – 1917Teatro improvisado con Niños Estudios con Refugiados de

Campos de Concentración campo

1912Encuentro con Freud

1949Se casa con Zerka

1908 – 1917Nace su hijo Jonathan quien

continúa con su instituto

1921Viena

Crea el Teatro de la espontaneidad

El Diario vivo “La Gaceta Viviente”

1 de Abril de 1921Primer Sesión Oficial de

Psicodrama De 19:00 a 22:00 hs

Fallece14 de Mayo de 1974Fallece junto a sus amigos y

familiares

1917Se recibe de Dr. En Medicina

1969Viene a Argentina

Preside el Cuarto Congreso de psicodrama

1925EEUU

Compra un hospital psiquiátrico

1942Beacon lo transforma en el Instituto Internacional

de Psicodramatistas

2009Es entrevistado en una

escena faltante porRevista El Caldero

Page 12: Revista El Caldero Nº 6

12 El Caldero // Mayo2009

Entrevista

Directora: Dra. Nélida Sakalik Coord: Lic. Blanca Manuel

CARRERA DE COORDINADOR DE GRUPOS CON TÉCNICAS

PSICODRAMÁTICAS

Abasto y Palermo 4865-8015 [email protected]

www.psicodramaonline.com.ar

TALLERES VIVENCIALESCON HUMOR

Centro Argentinode PsicodramaPsicoanalítico

En nuestro deseo de hacer realidad otro sueño nos animamos a soltar la creatividad para realizar una entrevista imaginaria al Dr. Moreno. Si bien la entrevista nunca existió, las respuestas son fieles a los datos que figuran en la bibliografía citada al pie, y en algunos casos, son frases pronunciadas por el mismo Moreno.

1) El Caldero (C): Dr., sabemos que los datos de su nacimiento son un poco controvertidos, por eso nos gustaría que Ud. nos diga dónde ha nacido.

Jacob L. Moreno ( J.L.M.): Yo he nacido en un barco sin bandera, entre el Mar Negro y El Bósforo.

2) EC: Es decir que Ud. no tiene nacionalidad.

J.L.M.: Mi padre era búlgaro, ciudadano Turco, comerciante de origen Judío Sefardí y mi madre Austríaca, criada en un colegio católico a pesar de su origen. “Yo soy ciudadano del mundo”.

3) EC: ¿Qué lo lleva a integrar distintas disciplinas y a trabajar con ellas creando el psicodrama?

J.L.M.: Comencé a trabajar entre 1908 y 1914 en Viena en aquello que realmente me interesaba: el teatro, lo religioso y lo social. En estos comienzos me puse en contacto con distintos estratos sociales, religiosos y científicos, mis primeras intervenciones fueron con niños en el parque de Viena, ayudándolos a que puedan expresarse espontáneamente y contar su propia historia; en esa

época eran los últimos tiempos del Imperio Austro Húngaro, con múltiples refugiados que llegaban desde Europa del Este buscando su fortuna. En estos primeros ejercicios nacen los juegos dramáticos y los rudimentos de la sociometría.

4) EC: Usted ha tenido siempre un gran interés por lo religioso, lo filosófico, además de su vocación de médico. ¿Es eso lo que lo lleva a tener ese contacto tan cercano con las personas?

J.L.M.: Yo me consideré un joven profeta con un gran interés por las personas de la calle, lo que me puso en contacto con un grupo de prostitutas, sus sufrimientos y deseos. Comencé a trabajar con ellas con la intención de crear un sindicato y finalmente descubrí que el hecho de estar juntas, apoyarse, comprenderse, tenía sobre ellas un aspecto sanador y es este el comienzo de la psicoterapia de grupo.

5) EC: Su inicio fue realizando Sociodrama, ¿dónde comenzó?

J.L.M.: El primer Sociodrama lo realicé en un importante Teatro Vienés, al finalizar la Primera Guerra, cuando el mundo políticamente conmocionado se encontraba en una encrucijada.

6) EC: ¿Cómo fue su primera escena en ese lugar?

J.L.M.: Propuse a cada uno de los asistentes al teatro, que prueben la posibilidad de ser un Líder mundial. Como resultado recibí las críticas y elogios de los diarios de la época.

Posteriormente, comienzo con

el Steigeiftheater, una compañía de Teatro Espontáneo con la que realicé presentaciones en Viena cerca del café Museum, centro intelectual de esa época. Allí las escenas que se presentaban eran las familiares, con personas de la calle, estas escenas tomaban vida en el escenario. En aquel momento, el coro que se había integrado tomó voz dentro del teatro, y los autores de la calle también desearon formar parte de la compañía. Allí se desarrollaron muchos actores, pero no duraban demasiado tiempo en la compañía porque rápidamente

Reportaje a Jacob Leví Moreno Una escena faltante

Page 13: Revista El Caldero Nº 6

13El Caldero // Mayo2009

Entrevista

partían hacia el teatro formal, ya que eran muy cotizados por su habilidad.

7) EC: ¿Cuándo comienza con el Psicodrama?

J.L.M.: El Psicodrama nace mágicamente; casi por casualidad descubrí la utilidad psíquica del mismo, y comencé a aplicarla.

8) EC: ¿Nos podría contar alguna experiencia?

J.L.M.: Les voy a contar la historia de Jorge, un espectador asiduo, que se enamoró de una de las actrices más jóvenes, su amor es retribuido y se casan. Poco tiempo después él se acerca a mí, como director, para decirme que no sabe como manejarse con ella, pues la joven amorosa del escenario se transformaba en su casa en una virago imposible de contener.

En ese momento decido tomar cartas en el asunto y hacer una experiencia distinta. La invito a realizar roles totalmente diferentes, el primero: representar una noticia que había en el diario de ese día sobre una prostituta asesinada en la calle; comienzo a darle papeles con esas características, Bárbara juega en el escenario, magníficamente, su rol agresivo que, hasta ese momento, había estado escondido.

Al poco tiempo Jorge, feliz, me busca y me dice: “¡es casi un milagro!, ha vuelto a ser ella misma”. El psicodrama de Jorge y Bárbara es el nacimiento del teatro terapéutico o Psicodrama.

9) EC: ¿Cuándo se recibe de Doctor en Medicina?

J.L.M.: En Febrero de 1917 recibo el título de Dr. en Medicina. Me dirijo a Voslau, un pequeño pueblo, y el intendente me pide que

ejerza el cargo ya que necesitaban un médico.

10) EC: En este periodo, Ud. escribe su primer libro, ¿verdad?

J.L.M.: Si, mi primer libro“Las Palabras del Padre”, en él expongo mi pensamiento, mi forma de ver la realidad. Yo considero que Dios es incompleto y por ello la creación. Nosotros somos parte fundamental de un Universo en constante evolución. Este libro me trajo muchos sinsabores porque no fue muy comprendido. Yo sostengo que cada uno es parte de ese Dios y ejerce su propia paternidad y su propia responsabilidad en forma directa sin delegarla a otras personas.

11) EC: ¿Cómo lo recibieron en Estados Unidos de América?

J.L.M.: Algunos colegas no entendían la técnica que yo aplicaba, los tratamientos para la psicosis se realizaban, en su mayoría, con largas intervenciones y a veces eran muy dolorosas. Lo que propuse es que trataran de entender que la locura era una manera diferente de mirar el mundo. El Psicodrama define el drama (del griego acción o cosa hecha) como una extensión de la vida y la acción. El psicodrama es una transliteración de una cosa hecha, la psique en acción. Es la oportunidad de recapitular problemas no resueltos dentro de un ambiente social más libre, más amplio y más flexible. La representación del doble, del “caballo volador” o del “demonio alucinado”, son tan reales y tienen tanto derecho al espacio vital como las personas reales que lo

actúan. Al representarlos se puede suscitar la espontaneidad de los sujetos y puede hacer lugar a vidas no vividas y a una acción inesperada. El paciente-actor es como un refugiado que repentinamente manifiesta nuevas fuerzas; la catarsis es engendrada por la visión de un nuevo universo y por la posibilidad de un nuevo crecimiento. Mi Teoría Psicodramática ha desarrollado la idea de catarsis en cuatro direcciones: lo somático, lo mental, lo individual y el grupo.

12) EC: Y finalmente, Dr., sus ideas prendieron.

J.L.M.: Yo siempre sostuve que las ideas no tienen dueño sino que pertenecen al Universo. La mejor forma de difundir una idea es darla a conocer. La peor forma es guardarla para sí, colgándose de ella hasta que envejece, se seca y

Page 14: Revista El Caldero Nº 6

14 El Caldero // Mayo2009

Actualidad

se muere con uno. Si es una buena idea va a prender, será utilizada por muchos, un número cada vez mayor de gente la entenderá y así se hará productiva.

13) EC: ¿En qué lugares pudo aplicar su técnica?

J.L.M.: En varias Organizaciones Estatales, allí el trabajo Sociométrico tuvo mucha aceptación. En la cárcel de Sing Sing ejecuté un trabajo muy importante debido a mi tarea realizada con las prostitutas, y en Mittendorf, esta técnica la pude introducir en esa área ya que había hecho un estudio en un reformatorio para jóvenes mujeres en el Estado de Nueva York, que fue el origen de mi libro Who Shall Survive, (Quien Sobrevivirá), en la década del cuarenta.

14) EC: ¿Cómo nace el Instituto de Beacon?

J.L.M.: En 1925 me instalo en Nueva York donde compro un hospital psiquiátrico a orillas del rio Hudson, en Beacon, que con el tiempo se convirtió en un centro de formación internacional de Psicodramatistas.

15) EC: Dr. Sabemos que estuvo en

la Argentina, ¿Cuándo y cómo llega?J.L.M.: Llegué en agosto de 1969;

vine a presidir el IV Congreso Internacional de Psicodrama. Fui recibido por, el entonces, muy reducido, grupo de psicodramatistas formado por los Dres. Rojas Bermúdez, José Echaniz, Tato Pavlosky, Martínez Bouquet, Fidel Moccio- entre otros; Dalmiro Bustos quien, junto a Marta Pundik , desempeñaban en ese momento la secretaría científica del Congreso, le propuso a Mónica Zuretti que nos asistiera tanto a Zerka como a mí, durante nuestra permanencia en Buenos Aires.

El Congreso tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Medicina.

16) EC: Dr., siempre finalizamos nuestro reportaje con una pregunta: ¿Cuál es su sueño?

J.L.M.: Quiero ser recordado como el hombre que le puso alegría a la psiquiatría.

Después de una crisis cardíaca Moreno elige dejar que la naturaleza actúe, rehúsa los cuidados médicos, prefiere abandonar esta vida en paz

consigo mismo y con los demás y fallece el 14 de mayo de 1974 rodeado de sus discípulos y amigos en su casa de Beacon, en New York.

Su mujer Zerka y su hijo Jonathan continúan dirigiendo el Instituto de Beacon.

Fuente: de PSICOTERAPIAS .com – nota del 21-7-2006, Mónica Zuretti y Dalmiro Bustos.

[email protected]

Honduras Nº 4034Tel. 4862-7867 - 9 a 15 hs

InstitutoJ. L. Moreno

DirectoresDr. Dalmiro Bustos &

Prof. Elena Noseda• Formación en Psicodrama• Atención terapéutica• Supervisión Psicodramática

Psicoterapia de grupo

Asistencia Psicológica

Solicitar entrevista

Te. 4963.7798 - Cel. 15.6935.3014

Lic. CLAUDIO OJEDA

Page 15: Revista El Caldero Nº 6

15El Caldero // Mayo2009

Todos los seres humanos tenemos dos aspectos que mostrar al mundo:

• la cara amable, con todas las cualidades y fortalezas que hemos desarrollado;

• y el aspecto negativo con todos nuestros defectos, fallas de carácter, e innumerables carencias.

A esto habría que añadir que cuando la parte positiva está muy desarrollada, por lo regular también la sombra es muy poderosa.

La ciencia de la felicidad consiste, en saber alinearse para poder obtener lo mejor que cada ser tiene para dar. Esto se logra solamente cuando somos capaces de mantener nuestro enfoque en su lado positivo.

Cuando ocurre lo contrario (percibes reiteradamente los defectos, no escatimas en la crítica, y rechazas un determinado comportamiento que tú desapruebas) entonces creas la correspondencia exacta para que esa persona descargue en ti toda su negatividad.

Realmente todo depende del lente que tú uses, porque es tu enfoque el que crea las correspondencias.

Tus experiencias siempre responden a una ley cósmica que decreta:

“De lo mismo que tu das, recibes”.Consideremos por ejemplo el

caso de una pareja de enamorados. Cuando están de novios

normalmente los dos se regocijan en las cualidades del otro, y su relación los transporta hasta la cumbre de la felicidad y la armonía. Sin embargo, en el momento en que comienza su convivencia, empiezan

Disolver los conflictosa notar los defectos del compañero, y sus atributos positivos fácilmente pasan a segundo plano.

Entonces la polaridad cambia, y se comienza a atraer lo peor que la pareja tiene para dar, naturalmente en detrimento de la felicidad mutua.

Todo conflicto en las relaciones comienza, con el enfoque de la mente, en un aspecto negativo del otro. La mente juzga, hace su propia interpretación de lo que ve, y luego condena.

Cuando un patrón mental ha sido creado, la energía fluye en la dirección que se le imprime, hasta devolverse y producir un resultado.

En el caso antes citado las consecuencias serán: perder la paz, y atraer cada vez más sufrimiento.

Con el agravante de que, una vez ese patrón mental queda establecido, será más fácil reciclar desdichas que cambiar las actitudes ya establecidas.

La crítica y el chisme son un paso más adelante en este proceso de crear conflictos. Cuando la palabra hablada se une al pensamiento negativo, quiere decir que la energía de creación que hemos emitido, llevará más fuerza. Tarde o temprano el boomerang que hemos lanzado, retornará a su dueño trayendo consigo una carga negativa que, invariablemente, producirá roces, disgustos y molestias.

Te preguntas entonces:¿por qué nadie me quiere? ¿Por qué mis relaciones están llenas de

asperezas y solo recojo incomprensión y agresividad de quienes me rodean?

¡Observa tus pensamientos, y tus palabras! En tu mente tienes la energía para crear tu realidad.

Si escoges pensar lo peor del otro, atraerás lo peor que él o ella tiene para dar. Si reconoces sus valores y te enfocas en ellos, ocurrirán dos cosas, ambas favorables:

1) Te sentirás bien contigo mismo y 2) Esa persona estará abierta para

compartir contigo sus tesoros internos.

No olvides que hasta el criminal más empedernido, hasta el ser más abominable, posee una chispa de luz en su corazón.

Concéntrate en reconocer esa chispa, y experimentarás en tu mundo la milagrosa transformación que solo el poder del amor sabe brindar.

Hortensia Galvis

Actualidad

Page 16: Revista El Caldero Nº 6

16 El Caldero // Mayo2009

Coordinan. Psi. Soc. Ma. Cristina Baquero y Lic. Ma. Estela Rodríguez Lois.• Taller Vivencial y de Reflexión: ”Mujer con mucha “tela para cortar”: Soy hija, esposa, madre, abuela, ¿y….?”. Lunes 18 De 13.45 a 16.Coordinan. Psi. Soc. Ma. Cristina Baquero y colaboradoras.Informes: Hipólito Yrigoyen 3202 (4956-1768)(Las personas que vengan por primera vez a la institución deberán llegar con 15 minutos de anticipación)

• Casona Cultural Humahuaca - Grupo Tea• Teatro Espontáneo a la gorra - Primer viernes de cada mes 20hs• Cumbre de juegos callejeros - Sábados 14hs• Noche de Encuentros Lúdicos sobre la mesa - Tercer Viernes a de cada mes 21 hs• Memoria y justicia en los barrios - Sábados 14hs• Cumbre de juegos callejeros - Trabajo de grupo en los barrios consultar en pagina web: www.casonahumahuaca.com.ar

• Llamada: Red PsicodramatistasInvitación Abierta, Libre y GratuitaPróximo Encuentro 6 junio 9 hs.Para recibir informes ingrese al grupo yahoo (ver pág. 23)

La Plata (Bs. As)• Escuela de Psicología SocialDirectora Liz Berandi - Talleres Abiertos Sábados 14 hs Calle 68 N 674 entre 8 y 9. Tel: 4620.3284 // 15.5951.7079

Agenda

Mayo/ Junio

Capital Federal• Centro Argentino de Psicodrama PsicoanalíticoDirectora Nélida SakalikTalleres Vivenciales Con Humor Abiertos a la comunidadSegundo sábado de cada Mes.Informes www.psicodramaonline.com.ar - cá[email protected] Nº 606 Tel: 4865.8015

• Dirección General de la MujerTalleres Vivenciales de Reflexión para MujeresLunes de 13:45 a 16:00 hs.26 de Mayo “Para Escucharte Mejor”30 de junio “Los Vínculos que supimos conseguir”28 de Julio “Del Apego al desapego: busquemos el equilibrio”Hipólito Yrigoyen Nº 3202 Tel: 4956.1768 - Lic. Rodríguez Lois

• Dirección General de la Mujer - Capacitación 09• MARKENTING PERSONAL - Lunes de 10 a 12 hs. Comienza el Lunes 4 de Mayo y Finaliza el 6 de Julio.• EMPRENDIZAJE - Lunes de 10 a 12 hs. Comienza el Lunes 13 de julio y Finaliza el 7 de Septiembre.

• Dirección General de la Mujer - Talleres Mayo 09• Grupo de Reflexión: Nuevo Grupo “Mejorando nuestra calidad de vida”. Todos los Miércoles (a excepción del tercero del mes). De 14 a 15.30 hs.Coordinan: Psi. Soc. Ma. Cristina Baquero y Lic. Ma. Estela Rodríguez Lois.• “Taller de Autoestima” con la elaboración de máscaras. Todos los Viernes de Mayo . Comienza el viernes 8 de mayo 13.45 a 16hs.Coordinan: Psi. Soc. Ma. Cristina Baquero y Lic. Ma. Estela Rodríguez Lois.• Taller Creativo de Narración Oral: “Cuenta Conmigo”. Todos los Martes hasta el 29 de Junio De 14.30 a 16.30 hs.Coordina: Lic. Patricia Rendón.• Taller Creativo: “Entrenando la Memoria”. Todos los Jueves hasta el 2 de julio De 13.45 a 16 hs. Comienza el Jueves 7 de mayo (cupo limitado 30 personas).Coordina: Psi. Soc. Sofia Parodi• Cine – Debate: “Elsa y Fred”. Miércoles 20 de mayo (Cupo limitado 25 personas) De 13.45 a 17 hs.

Actividades gratuitas o aranceladas hasta $20

Page 17: Revista El Caldero Nº 6

17El Caldero // Mayo2009

La persona ganadoraCuando la persona ganadora comete

un error dice: “Me equivoqué”, y aprende la lección.

Cuando una persona perdedora comete un error dice: “No fue mi culpa”, y se la echa a otros.

Una persona ganadora sabe que la adversidad es el mejor de los maestros.

Una persona perdedora se siente víctima ante la adversidad.

Una persona ganadora sabe que el resultado de las cosas dependen de ella.

Una persona perdedora cree que la mala suerte sí existe.

Una persona ganadora trabaja muy fuerte y genera más tiempo para sí mismo.

Una persona perdedora está siempre “muy ocupada” y no tiene tiempo ni para los suyos.

Una persona ganadora enfrenta los retos uno a uno.

Una persona perdedora les da vueltas y no

Actividades aranceladas

Talleres de PsicodramaCuarto Sábado de cada mes de 15:00 a 18:00 hs. 23 de Mayo “Justo a mi me tocó ser yo” - Autoayuda y ayuda mutua.27 de Junio “La culpa es tuya” - Mandatos violencia y maltrato.25 de Julio “No soy de aquí o soy de allá. ¿Dónde me pongo?” - Crisis vitales.Ramos Mejía Nº 116 - Ezeiza - Tel. 4232.5385

De la serie “Pareja y vida cotidiana”:Taller “Vos, yo, nosotros... ¡Todos los días!”Sábado 30 de Mayo y sábado 27 de Junio de 15 A 18 hsPsicología Corporal. Técnicas PsicodramáticasPsicoterapia individual y grupal. Adolescentes y Adultos.Lic. Gabriela Bulaievsky - M.P. 70577Consultorio en Adrogué y GuernicaCel. (011) 155.164.2188. Mail: [email protected].

Psicodrama para todos - Abierto a la Comunidad - Lunes 17:30 hsDale Que - Taller de Juegos para Abuelos – Nietos/ Tías y Sobrinos - Jueves 17:30 hs.Solo Hombres - Taller de Género Masculino - Todos los Viernes 20:15 hsArte terapia - Dándole lugar para la libre expresiónInformes 4712 6955 / 1541636192 - Lic. SellesSabatini Nº 4629 - Tres de Febrero

Coordinado por la Artista Plástica Abigail VajdaUn espacio para Expresarse y CompartirTodos los segundos Domingos de cada mes por la mañana

Coordinado por profesionales. $60 (Incluye materiales)

Informes 15.6025.8734 / Mensajes 4757.0405Sabatini Nº 4629 - Tres de Febrero

Quidel

Psicología Corporal - Taller

Talleres para autodescubrirse

ArteTerapia

Ezeiza

Adrogué

Tres de Febrero

Tres de Febrero

Para publicar actividades: [email protected]

se atreve a intentarlo.Una persona ganadora se

compromete, da su palabra y la cumple.Una persona perdedora hace promesas, no

asegura nada y cuando falla sólo se justifica.Una persona ganadora dice: “Soy

bueno, pero voy a ser mejor”.Una persona perdedora dice: “No soy tan

malo como lo es mucha otra gente”.Una persona ganadora escucha,

comprende y responde.Una persona perdedora sólo espera hasta

que le toque su turno para hablar.Una persona ganadora respeta a

aquellos que saben más que ella y trata de aprender de ellos.

Una persona perdedora resiste a aquellos que saben más que ella y sólo se fija en sus defectos.

Una persona ganadora se siente responsable por algo más que solamente su trabajo.

Una persona perdedora no se compromete y siempre dice: “Solo hago mi trabajo”.

Una persona ganadora dice: “Debe haber una mejor forma de hacerlo”.

Una persona perdedora dice: “Esta es la manera como siempre lo hemos hecho”.

Una persona ganadora se fija en “como se ve la pared en su totalidad.

Una persona perdedora se fija en “el ladrillo que le toca colocar”.

Una persona ganadora es parte de la solución.

Una persona perdedora es parte del problema.

Para todos aquellos que, como Moreno y otros, intentamos ser uno

de los ganadores de la vida, vaya nuestro saludo en vísperas del

DIA DEL AMIGO.

Con Afecto, “El Caldero” 17El Caldero // Mayo2009

Page 18: Revista El Caldero Nº 6

18 El Caldero // Mayo2009

Actualidad

Profesora de Danza Armonizadora ®para la integración físico-emocional

(Técnica Elida Noverazco)

Grupos • Talleres • JornadasPrevención en Violencia de

Género y Familiar

TEL: 4362-3224 / 15 6443 1132Mail: [email protected]

Patricia PoloskeyD i s c i p l i n a c o r p o r a l

Así como la familia deposita en uno de sus miembros la enfermedad de todo el grupo, la sociedad guarda su locura y otras “desprolijidades” que produce, en manicomios, cárceles, institutos, etc. Y esto como tranquiliza, se ha naturalizado.

De la misma manera que los integrantes de la familia no se hacen cargo cada uno de su parte patológica, la sociedad tampoco reflexiona ni se responsabiliza por los emergentes violentos que arroja, buscando “la solución” en el castigo, el encierro, la represión y el temor, en lugar de implementar límites que protejan y contengan.

La cultura patriarcal está apoyada en la familia autoritaria que reprime, infunde miedo, castiga, pero: no pone límites.

El límite, en cambio, es protección y contención. También oposición: un NO, un BASTA, que es necesario para fortalecerse

y desarrollar estrategias. En la oposición la musculatura se concreta, aumenta el tono muscular, podemos sentir nuestra fuerza. En el proceso de aprendizaje se debe dejar que el chico pruebe pero al mismo tiempo guiarlo y marcarle límites para que no se lastime. La falta de límites lleva a dos reacciones: que se lleve todo por delante o que no se pueda mover del rincón por temor a destruirse; en los dos casos no podrá tener una plena realización personal.

La falta de límites en la familia lleva a la destrucción e impide la evolución de sus integrantes. Y cuando la familia no puede, deben intervenir otros grupos que ofrezcan el afecto, la oposición o el abrazo reparador, necesarios para crecer.

En el cuerpo, nuestra casa, la piel nos separa y nos une. El contacto es fundamental en el bebé para ir incorporando su esquema corporal; tranquiliza y distiende.

Represión o límitesCon el contacto y las caricias

se puede volver a uno, a sentirse, descubrir que ese ser que late y respira detrás de las formas, costumbres y estereotipos: es uno mismo.

Nosotros, adultos, nos tranquilizamos con una mano en la espalda, con un abrazo y lo necesitaremos toda la vida.

La persona que recibe límites y contención está más preparada para lanzarse a lo desconocido, probar, crecer y evolucionar.

Desde los grupos de resistencia, como este, parte la reflexión ante los emergentes sociales, alejándose de la estigmatización para incluir, unir, proteger, contener.

Estrechándonos en un gran abrazo, mirándonos en los ojos del otro encontraremos el remedio.

Patricia B. PoloskeyProf. de Danza Armonizadora

(Técnica E. Noverazco) [email protected]

Page 19: Revista El Caldero Nº 6

19El Caldero // Mayo2009

En el camino aprendí…que llegar alto no es crecer,

que mirar no siempre es ver,ni que escuchar es siempre oír,

ni lamentarse es sentir,ni acostumbrarse es querer.

En el camino aprendí…que andar solo no es soledad,

que cobardía no es paz,ni ser feliz sonreír;

y que peor que mentir, es silenciar la verdad.

En el camino aprendí…que puede un sueño de amor, abrirse como una flor,

y como esa flor morir;pero en su breve existir, es todo aroma y color.

En el camino aprendí…que no es sumisión la humildad,

la humildad es ese Don de Dios que suele confundir.no es lo mismo ser servil, que ser un buen servidor.

Cuando vayan mal las cosas, como a veces suelen ir.Cuando tu camino solo ofrezca cuestas que subir.Cuando tengas poco haber, pero mucho que pagar.

Que precises sonreír aun teniendo que llorar.Cuando el dolor te agobie y no puedas ya sufrir…

Descansar acaso debes pero nunca desistir…

Cuando todo este peor…Más debemos insistir…

Anónimo

“En el Camino Aprendí”

Para pensar Humor reflexivo…Enseñar es decir que tiene que

hacer un chico en el fútbol.Es enseñarles a los chicos de 2, 3, 4,

5 años a no pegar.Es explicar a otros lo que saben.

Ezequiel Beraldi Selles (7 años)

Iba por el camino San Virila. Lo ve un aldeano y le pregunta:-¿A dónde vas?-De regreso a mi casa -contestó él-. Todos en este mundo vamos de regreso a nuestra casa.-Necesito tu ayuda -dijo el hombre-. No puedo mover una roca. Está en medio de mi campo y me estorba al arar.-Soy débil -respondió el santo-. Si tú, joven y fuerte, no pudiste mover la piedra ¿cómo podré moverla yo?-Haz uno de tus milagros -sugirió el aldeano-.-Ven conmigo -le pidió San Virila.Fueron los dos. Cuando llegaron a la roca dijo el santo:-Anda, vamos a tratar de sacarla los dos juntos.Se esforzaron los dos y la sacaron.Sudoroso y sonriente San Virila dijo al aldeano:-Te sorprendería saber todos los milagros que los hombres podrían hacer “juntos”.

Page 20: Revista El Caldero Nº 6

20 El Caldero // Mayo2009

Sharing

El hemisferio derecho del cerebro, se lo va a agradecer...

El simple hecho de cambiar de mano para cepillar los dientes, contrariando su rutina y obligando la estimulación del cerebro, es una nueva técnica para mejorar la concentración, entrenando la creatividad y la inteligencia y así realiza un ejercicio de Neuróbica.

Un descubrimiento dentro de la Neurociencia, revela que el cerebro mantiene la capacidad extraordinaria de crecer y mudar el padrón de sus conexiones. Los autores de este descubrimiento, Lawrence Katz y Manning Rubín (2000), revelan que Neuróbica, o la aeróbica de las neuronas es una nueva forma de ejercicio cerebral, proyectada para mantener al cerebro ágil y saludable, creando nuevos y diferentes padrones de actividades de las neuronas de su cerebro.

Cerca de 80% de nuestro día a día, está ocupado por rutinas, que a pesar de tener la ventaja de reducir el esfuerzo intelectual, esconden un efecto perverso: limitan al cerebro.

Para contrariar esta tendencia, es necesario practicar ejercicios cerebrales, que hacen a las personas pensar solamente en lo que están haciendo, concentrándose en esa

NEURÓBICA: Gimnasia para el cerebrotarea. El desafío de Neuróbica, es hacer todo aquello contrario a la rutina, obligando al cerebro a un trabajo adicional.

Alguno de los ejercicios: - Use el reloj en el pulso contrario

al que normalmente lo usa; - Cepíllese los dientes con la mano

contraria al de costumbre; - Camine por la casa, de espalda

(en la China, esta rutina lo practican en los parques);

- Vístase con los ojos cerrados; - Estimule el paladar con cosas

diferentes; - Vea las fotos, de cabeza para

abajo (o las fotos, o usted);

- Mire la hora, en el espejo; - Cambie de camino para ir y

volver del trabajo; Muchos otros, dependiendo de su

inventiva.La idea es cambiar el

comportamiento de rutina. Tiente hacer algunas cosas diferentes, con su otro lado del cerebro, estimulándolo de esa manera.

¿Qué tal si comienza practicando ahora? ¡Vale la pena probar!

Neuróbica - Ciencia del futuro Dr. Lawrence Katz y Dr.

Manning Rubín (2002)

Page 21: Revista El Caldero Nº 6

21El Caldero // Mayo2009

“No pretendamos que las cosas cambien si siempre ha-cemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la Crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a si mismo sin quedar “superado”.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompe-tencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar la salida y las soluciones. Sin Crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin Crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla”.

Albert Einstein

CrisisCalidoscopio

El hombre creador busca compañeros, no cadáveres ni tampoco rebaños, ni adeptos de credos. Busca el hombre creador a los que creen junto con él, a los que inscriben valores nuevos en tablas nuevas.

Friedrich Nietzsche

21El Caldero // Mayo2009

Page 22: Revista El Caldero Nº 6

22 El Caldero // Mayo2009

1º de Mayo Día Internacional del TrabajadorEl 1º de mayo ha sido consagrado

universalmente como “Fiesta del Trabajo” y, por extensión, como “Día de los Trabajadores”.

En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jor-nada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga.

“Si creéis que ahorcándonos podéis acabar con el movimiento obrero ... el movimiento del cual los millones de oprimidos, los millones

que laboran en la miseria y la necesidad esperan su salvación, si ésta es vuestra

opinión, ¡entonces ahórcanos! Aquí pisoteáis una chispa, pero allí y allá, detrás de vosotros, frente a vosotros, y por todas partes, las llamas surgirán. Es un

fuego subterráneo. No lo podréis apagar”.Albert Spies (ejecutado en Chicago el 11 de noviembre de 1887)

Fuente: Ministerio de Educación de la NaciónSubsecretaría de Coordinación Administrativa

Producción: Coordinación General deInformática y Telecomunicaciones

Una Buena Idea!! Estimados Compañeros y Colegas:Los Felicito por la idea de hacer conferencias libres y gratuitas de tan

Buen Nivel como la del ultimo lunes de marzo con la Lic. Ana Fernandez. La verdad es que estuvo muy buena y me gustaria que se repita.

Gracias por invitarnos! Lic. Sandra Selles

Lic. Graciela Jasiner y Lic. Ana Fernandez Instituto de Investigaciones Grupales

Homenaje

En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew John-son, promulgó la llamada Ley In-gersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió las organiza-ciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país

productivo con más de cinco mil huelgas.

El episodio más famoso de esta lu-cha fue el funesto incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación contra la brutal represión de una re-ciente huelga una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados.

Page 23: Revista El Caldero Nº 6

23El Caldero // Mayo2009

La LlamadaMuy queridos compañer@s!!!

¡Abrimos las puertas del 2009! Volviendo a poner “primera” en La Casona...

• Retomando algunas cuestiones organizativas del Ibero; Liliana Fasano solicitó que definiéra-mos al nuevo representante de nuestro país en el Foro, quien la acompañará en las actividades de organización e información de los próximos Congresos Iberoameri-canos de Psicodrama.

Se postuló Adriana Piterbarg quien, junto con Liliana, asumen el compromiso de actuar como responsables y nexos de comuni-cación con el resto de los represen-tantes del Foro durante dos años, es decir, hasta el Congreso siguiente.

• En relación a la actividad para el Congreso, avanzamos en la re-

alización de un relato y su drama-tización acerca del origen del Psi-codrama, la manera en que llegó a nuestro país y las viscisitudes por las que atravesó hasta su desarrollo en la actualidad.

En el espacio dramático de la Ca-sona, el relato compartido por vari-os, tomó cuerpo y movimiento con telas de colores que se fueron en-tramando con él mientras tomaban distintas intensidades, formas y rit-mos. Se usaron los siete colores del arco iris y las escenas fueron filma-das para enseñar de esta forma, qué está sucediendo con el Psicodrama en Argentina y cómo nuestra Red va desarrollándose.

Creemos que esto abrirá pregun-tas y acciones en todos aquellos que participen del taller en Ecuador.

• También acordamos que este video será presentado en el próx-

imo Congreso de Psicoterapias a desarrollarse en Agosto próximo y queda pendiente seguir trabajando los valores específicos de la teoría psicodramática que nos interese destacar en dicho Congreso.

• Respecto del video de Zerka Moreno, quedan comprometidos Dalmiro y Liliana para realizar la edición y diagramar el recorrido que se difundirá en Ecuador.

Próximos encuentrosen La Casona

sábado 4 de abril y sábado 6 de junio

a las 9hs, para iniciar, puntualmente,

a las 9.30 hs.

Un abrazo, Rubén.

Carta de lectores

Pag Web Llamada:Red de Psicodramatistas en Argentina Grupos Yahoo

Salida laboralalternativa

SeaPROMOTOR

PUBLICITARIOVenta telefónica y por mail

Enviar CV [email protected] comunicarse al 42325385 /

47570405 / 46576298

Entrevistas personalizadas

Requisitos: Disponer de capacidadde venta, responsabilidad y honestidad.

La Llamada en la web:

GRUPOS YAHOO// LLAMADA// RED

PSICODRAMATISTAS// ARGENTINA

1) IR AL GOOGLE2) poner llamada red de psicodrama-

tistas argentina3) tiene que ingresar al grupo yahoo

4) registrarse como miembro

Exquisiteses

Date un gustito

Page 24: Revista El Caldero Nº 6