Revista Edición No. 271 Junio/06/2011 insurreccionA la Calle por la Educacion Publica 8 Y 9 DE...

11
Revista insurreccion Edición No. 271 Junio/06/2011

Transcript of Revista Edición No. 271 Junio/06/2011 insurreccionA la Calle por la Educacion Publica 8 Y 9 DE...

Page 1: Revista Edición No. 271 Junio/06/2011 insurreccionA la Calle por la Educacion Publica 8 Y 9 DE JUNIO E l homenaje a los es-tudiantes asesinados por el Estado, en un 8 y 9 de junio,

Revista insurreccion

Edición No. 271 Junio/06/2011

Page 2: Revista Edición No. 271 Junio/06/2011 insurreccionA la Calle por la Educacion Publica 8 Y 9 DE JUNIO E l homenaje a los es-tudiantes asesinados por el Estado, en un 8 y 9 de junio,

ContenidoContenidoEDITORIAL 3El Invierno Ahoga Propósitos y Escándalos 3

8 Y 9 DE JUNIO: A la Calle por la Educación Pública 6Autor: Camilo Pachanga

Centroamérica Enfrenta la Guerra de los Estados Unidos 11Autor: Revista Insurrección

Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe:Un Sueño Bolivariano 16Autor: Revista Insurrección

eDITORIAL

Ahora la culpa de todo, es del mal llamado “General Invierno”.Por él, no brilla el pre-sidente en sus propó-

sitos, según evaluación política de su primer semestre. Se olvi-dan las investigaciones de los asesinatos llamados “falsos po-sitivos” que son más de 2.500 y que tienen en franca frustración a los familiares de las víctimas; se opaca el escándalo de la sa-lud, se ahoga el escándalo de Tolemaida y hasta quita espa-

cios para investigar al ex pre-sidente Uribe por uno de sus muchos delitos, las “chuzadas”.

En cambio la corrupción, que sí es de verdad un cáncer, no podrá derrotarse aunque Santos lo pre-gone, porque ella es inherente y está en la esencia de la clase gobernante y Santos es parte integral de ella y por mucho que alardeé no se va a suicidar.

Si Colombia anda de mal en peor, no es por el fenómeno de la Niña, sino porque su política y su eco-

El Invierno Ahoga Propósitos y Escándalos

3

Revista Insurrección

Page 3: Revista Edición No. 271 Junio/06/2011 insurreccionA la Calle por la Educacion Publica 8 Y 9 DE JUNIO E l homenaje a los es-tudiantes asesinados por el Estado, en un 8 y 9 de junio,

nomía se sustentan en un sistema capitalista neoliberal, construido para fortalecer el gran capital y mientras esta imposición trans-nacional no cambie, el país, como muchos otros, irán de mal en peor y siempre la clase gobernante pondrá a la opinión a “buscar el ahogado río arriba”.

Por eso, a algo ó a alguien se le seguirá echando la culpa de las desgracias, para que se cumpla el adagio popular de que, des-de que las disculpas se hicieron, todo mundo queda bien.

¿Quién era el “coco perverso” que no permitía que Colombia prosperara en el gobierno de Uribe? El terrorismo y con ese en-foque se destinó un aplastante

presupuesto y se privatizaron los servicios públicos del país.

El presidente Santos no sola-mente destina un altísimo presu-puesto para la guerra, sino que además, y esto es muy grave, asumió el compromiso de pagar cumplido a la banca internacional los intereses de la Deuda Externa y estas dos partidas son la vena rota del Presupuesto Nacional. Es a esta postura, de compromiso con la banca internacional, que se le da el sofisticado nombre de “sostenibilidad fiscal”.

Esas astronómicas cifras ajusta-das a las exigencias del modelo capitalista neoliberal, sí son las causas que arruinan el país y no el pretexto del invierno, sin dejar

de reconocer que éste es un pro-blema y no porque el gobierno piense indemnizar a sus víctimas, sino porque reparar las vías prin-cipales tiene costos importantes.

Y mientras los medios de infor-mación se encargan de culpar de todo al invierno, los temas grue-sos que consumen al país, se co-mentan de soslayo, se les baja el perfil, al tiempo que se sobre-dimensiona el protagonismo del presidente, como el que salvará a Colombia de su profunda crisis.

La clase gobernante convirtió a Colombia en una vergonzosa nar-co-república, con el más alto nú-mero de desplazados del mundo, el país más violento de toda Lati-noamérica y el Caribe, campeón

mundial de la corrupción, con un conflicto social y armado de mas de 60 años, al que los gobiernos responden con terrorismo de Es-tado para sofocar las luchas del pueblo.

A los humildes de esta patria, solo nos queda el camino de la organización, la unidad popular y revolucionaria, que nos permita la democracia, la justicia y equidad social, como futuro cierto para to-dos.

Es necesario reiterar, que esta lucha y estos propósitos, jamás serán propósito de la clase go-bernante, a quien solo le interesa cuidar sus intereses y los de sus amos del Norte.

54

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Revista Insurrección

Page 4: Revista Edición No. 271 Junio/06/2011 insurreccionA la Calle por la Educacion Publica 8 Y 9 DE JUNIO E l homenaje a los es-tudiantes asesinados por el Estado, en un 8 y 9 de junio,

A la Calle por la Educacion Publica

8 Y 9 DE JUNIO

El homenaje a los es-tudiantes asesinados por el Estado, en un 8 y 9 de junio, en este 2011 tiene que ser

una Gran Movilización contra el proceso privatizador de la edu-cación y en particular, contra la perversa Reforma a la Ley 30 o de la Educación Superior, que se tramita en el parlamento.

Desde finales de los años 70 del siglo pasado, en Colombia se ha venido implantando las políticas neoliberales, mediante las cuales el Estado se descarga de la atención de sus obligacio-nes sociales. La Constitución de 1991, oficializa el neoliberalis-mo como norma constitucional, para el manejo de las diversas actividades estatales, en espe-

Autor: Camilo Pachanga

cial para los servicios públicos como la educación y la salud.

Bajo esas directrices, se pro-mulga la Ley 30 de 1992, que rige la Educación Superior y la ley 115 de 1994 o Ley General de la Educación. Con esas le-yes, se orienta la diversificación y flexibilidad, para hacer de la educación un negocio, donde el capital privado tenga alta ren-tabilidad.

Privatización de la Educación Superior Pública

La privatización de la educación se ha venido imponiendo me-diante la desfinanciación a las universidades públicas y con la apertura para que el capital privado maneje una proporción creciente de la demanda educa-tiva.

Con la aplicación de la ley 30, de 1993 al 2008, las transferen-cias estatales a la Universidad Pública cayeron en un 33 por ciento, mientras el ingreso por matrículas se duplicó y el ingre-so por servicios se cuadruplicó. Para poder subsistir las Univer-sidades Públicas tienen que in-crementar las matrículas y dedi-carse a vender servicios.

Con el pretexto de ampliar la cobertura, se permite la proli-

feración de universidades de garaje y de nuevos programas, que deterioran gravemente la calidad de la educación univer-sitaria. De 1993 a 1997 se crea-ron 2.200 nuevas carreras, sólo en 1995 se crearon en prome-dio 50 nuevas carreras por mes.

Así, la Universidad Pública le cierra las puertas a los sectores de escasos recursos y deteriora su calidad académica y cientí-fica, en función de atender las necesidades empresariales.

La Reforma santista a la Ley 30

Es indiscutible que la Ley 30 ne-cesita una reforma, pero la pro-puesta que el gobierno de San-tos ha presentado al Congreso, es absolutamente regresiva, este “remedio” es peor que la enfermedad.

La administración Santos, como los demás gobiernos colombia-nos, obedecen servilmente los mandatos del gran capital trans-nacional. En estos momentos, de profunda crisis económica de los países industrializados, se reajusta la división internacional del trabajo y Colombia ha teni-do que involucionar al modelo económico que tuvo a finales del siglo XIX, como exportador de materias primas del sector primario.

76

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Revista Insurrección

Page 5: Revista Edición No. 271 Junio/06/2011 insurreccionA la Calle por la Educacion Publica 8 Y 9 DE JUNIO E l homenaje a los es-tudiantes asesinados por el Estado, en un 8 y 9 de junio,

Esa división internacional del traba-jo, también se aplica para la edu-cación, pues los países industriali-zados son los llamados a producir los avances científicos y la tecno-logía de punta. Los países emer-gentes pueden producir científicos y tecnólogos intermedios. Los paí-ses neocoloniales como Colombia, sólo deben dedicarse a consumir los conocimientos aplicables a los procesos productivos y nuestras universidades arrojan técnicos y profesionales operativos.

La reforma de Santos, acaba de neoliberalizar la Educación Supe-rior. Aunque hace rato que la edu-cación y la salud dejaron de ser Derechos Fundamentales que el Estado debía garantizar, ahora, descaradamente se expresa que son servicios, que deben ser ren-tables.

Con un déficit cer-cano a los 500.000 millones de pesos, se continúa desfi-nanciando la Uni-versidad Pública y ahora se permite que reciba inver-siones del capi-tal privado, para solventar el défi-cit presupuestal. Así, la calidad, eficiencia y efica-

cia de la universidad, se rigen por la minimización de costos y la maximización de la ganancia. Los currículos y programas se rediseñan de acuerdo a esos parámetros, eliminando las asignaturas que no sean operacionales, reduciendo la intensidad ho-raria, minimizando y precari-zando la nómina de trabaja-dores y docentes.

Para inflar las cifras de la co-bertura, Uribe elevó a la cate-goría de educación superior, todos los cursillos del SENA y de la educación a distancia. Con Santos, las universidades públicas deben rebajarse al nivel del SENA, oficializando como ley, la división interna-cional educativa, donde las universidades deben dedicar los mayores esfuerzos en ca-pacitar técnicos.

Así, se ampliará la brecha cien-tífica con los países industriali-zados, donde existe un Doctor por cada 1.000 habitantes, mientras que en Colombia exis-te un doctor por cada 27.000 habitantes. Se hace imposible la retórica de Uribe, que plan-teó pasar de 1.632 a 50.000 doctores en el 2019.

Por simple posibilidad de cos-tos, la actividad investigativa y de innovación científica o tecno-lógica sólo podrán realizarla la élite de universidades privadas.

La reforma de Santos, también permite que se creen las uni-versidades con ánimo de lucro y le amplía el margen para que el Estado subsidie la educación privada.

Para Santos, el papel del Esta-do en la Universidad pública se centra en vigilar y castigar,

eliminando la poca Autonomía que tenía el Alma Mater. Ahora el gobierno universitario queda totalmente controlado por los empresarios y funcionarios gu-bernamentales y la representa-ción estudiantil y magisterial es insignificante.

En el nuevo diseño, la organi-zación estudiantil debe estar al servicio de los dueños, de lo contrario se debe criminalizar. Con Uribe se dio la paramilita-rización de la universidad públi-ca, principalmente de la Costa, en donde los capos mafiosos manejaban las directivas, nó-minas y presupuestos. Además, infiltraron informantes o “sa-pos” en todas las aulas, para identificar y eliminar a estudian-tes y profesores que fueran de izquierda o críticos al sistema. Con Santos, toda esa estructura

criminal se fortalece.

8 y 9 de junio, Todos a la pelea

Con Santos, la educa-ción no es un Derecho sino un servicio costo-so. Los colegios y Uni-versidades deben ser manejados como em-presas. Los rectores se vuelven gerentes. Los profesores deben ser mano de obra ba-rata. Los estudiantes

98

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Revista Insurrección

Page 6: Revista Edición No. 271 Junio/06/2011 insurreccionA la Calle por la Educacion Publica 8 Y 9 DE JUNIO E l homenaje a los es-tudiantes asesinados por el Estado, en un 8 y 9 de junio,

Enfrenta la Guerra de los Estados Unidos

Centroamerica

Centro América resiste y sigue batallando contra el diseño de guerra que el imperio del norte le impo-ne. Ningún pueblo sobre

la faz de la tierra está destinado a soportar eternamente cualquier modalidad de esclavitud que se le quiera imponer. Los tiempos vie-nen cambiando y el ser humano

viene de la mano. La conciencia in-dividual y colectiva evoluciona inte-gralmente, reflexiona, afronta, se organiza, lucha y se libera. Méxi-co, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, no son la excepción.

Por eso respaldamos y defen-demos las luchas que libran sus pueblos a cada momento, en

Autor: Revista Insurrección

son clientes, que deben tener alta capacidad adquisitiva y por tanto se excluye el acceso de los sectores populares.

La reforma a la Ley 30, es un complemento a las directrices neoliberales, aprobadas en el Plan Nacional de Desarrollo: Prosperidad para el Capital. Se

trata de preparar y adiestrar los técnicos y la mano de

obra calificada, para que empujen las 5

aplanadoras del capital transna-

cional.

Toda la ju-ventud y los

trabajadores de la educa-

ción, debemos conmemorar el

ejemplo de los estudiantes caídos

en la lucha, salien-do el 8 y 9 de junio

a protestar en las calles contra la refor-

ma santista a la ley 30.

A levantar las banderas por la Educación Pública, gratuita, científica, crítica, humanista y al servicio de la construcción de un nuevo paradigma civilizatorio, donde se garantice la continui-dad de la vida en el planeta, amenazada por la depredación y barbarie capitalista.

1110

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Revista Insurrección

Page 7: Revista Edición No. 271 Junio/06/2011 insurreccionA la Calle por la Educacion Publica 8 Y 9 DE JUNIO E l homenaje a los es-tudiantes asesinados por el Estado, en un 8 y 9 de junio,

contra de las oligarquías que arrodilladas a las transnaciona-les despedazan sus territorios y regalan los recursos naturales.

El Plan Puebla Panamá llama-do hoy Proyecto Mesoamérica, viene imponiendo a sangre y fuego el “progreso” para la re-gión, saturándola de megapro-yectos amparados en Tratados de Libre Comercio. Proyectos que en su nefasto desarrollo vienen incidiendo en el cambio climático y el efecto invernade-ro, con el saqueo y privatización de selvas y bosques, tierras sagradas de cuna ancestral que deben ser solo destinadas al alimento y al equilibrio natural.

El Foro Mesoaméricano rea-lizado del 8 al 10 de abril del presente año en Ninatitlán, Ve-racruz, México señaló “que ya

el 14% del terri-torio mesoame-ricano ha sido concesionado a empresas mine-ras extranjeras principalmente canadienses, las cuales ex-plotan bru-talmente la fuerza de tra-bajo de nues-

tra gente, des-truyen tierras, contaminan ríos y dividen comunidades”.

Los vivientes de esos suelos los desplazan para luego construir grandes hidroeléctricas y pro-yectos de mineria y ganadería extensiva. Lo mismo sucede en ciudades pequeñas donde sus habitantes son echados.

El tejido social y familiar se en-cuentra entre la espada y la pared; su desmembramiento se agudiza por la decisión de partir como emigrantes hacia los Es-tados Unidos. Pesadilla que va acompañada de la burla a sus derechos, asesinatos, hostiga-mientos de las mafias y de la policía.

La violencia y la miseria corren a lo largo de este pedazo nues-tramericano. Las mujeres vienen siendo víctimas de asesinatos, vejámenes y discriminación. De

igual manera se mantiene la persecución y la penalización de la protesta social.

En México, 60 millones de po-bres miran hacia el norte como única esperanza, ya hay 15 mi-llones de mexicanos trabajando en los EEUU. El pais del hombre más rico del mun-do, presenta una reali-dad sin futuro y sin espe-ranza para su pueblo. En la gue-rra desatada, dentro y contra el fenómeno del narcotráfico, los muertos ya superan la cifra de los 40 mil, 16 mil secuestros y 6 mil desapariciones forzadas. En este mes se reportó la presen-cia de una fosa común con 116 cadáveres ha-llados en Tamaulipas al no-reste.

La frontera con los EEUU es zona de guerra y la militarización de todo el pais es una realidad, producto de la puesta en mar-cha del Plan México, calco del colombiano, con participación de agentes gringos y con asesoría del gobierno de Santos.

Extraña coincidencia envuelve al territorio mesoaméricano. El 15 de mayo en el estado de Petén (Guatemala), aparecie-ron 27 campesinos asesinados y decapitados. ¿Acaso no vivió y aún sigue viviendo Colombia la misma estrategia de guerra,

como instrumento “necesario” que permita la lle-

gada tranquila de las trans-nacionales?

El hermano p u e b l o de Hon-d u r a s

v i e n e t a m b i é n

padec iendo la misma

g u e r r a diseñada

desde los EEUU. Los

asesinatos de humildes campe-

sinos a lo largo del rio Aguán, señalan entre detenciones, desapariciones y amenazas, la persecución contra el valiente Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras.

Honduras tiene una población de 8 millones 200 mil habitan-tes, y 5 millones viven por de-bajo de la línea de la pobreza

1312

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Revista Insurrección

Page 8: Revista Edición No. 271 Junio/06/2011 insurreccionA la Calle por la Educacion Publica 8 Y 9 DE JUNIO E l homenaje a los es-tudiantes asesinados por el Estado, en un 8 y 9 de junio,

según declaración emitida por el Foro Ministerial de Desarro-llo de América Latina. La ONU manifiesta que un millón 700 mil hogares subsisten con un dólar y medio diarios; el Programa Mundial de Alimentos afirma en sus investigaciones que el 27% de los menores sufren de des-nutrición crónica, y es vulnerable a múltiples enfermedades, ade-más de retraso escolar y físico.

El regreso del Jefe de la Resistencia el expresidente Zelaya presagia grandes con-frontaciones politicas y sociales. El régimen golpista está intacto y sus métodos tambien. La decisión del pueblo hondureño de resistir, organizarse y confron-tar a la oligarquía no tiene reversa. Cons-truir la herramienta politica, convocar la Constituyente, pro-fundizando la parti-cipación popular, en la búsqueda de una Honduras Solidaria, es el duro camino que ha escogido el pueblo de Morazán.

Nicaragua y El Salva-dor se constituyen en excepciones, donde

la justicia social y la búsqueda de una sociedad más demó-cratica intenta recomponer el tejido social, la viabilidad de la economía y restituir la esperan-za y la dignidad a sus pueblos heroicos. El FMLN y el FSLN se han convertido en verdaderos conductores de sus países, y promotores de la Unidad Meso-américana.

Neoliberalismo y recomposición del capital garantizado desde el reposicionamiento militar sobre Centro América presagian mo-mentos de dura confrontación. La presencia abierta y agresiva en Costa Rica, Panamá y Hon-duras de tropas yanquis, hacen parte del dispositivo de fuerza que los EEUU, están desarro-llando en este plan de guerra.

Las banderas de lucha en de-fensa de la independencia na-cional, por la soberanía alimen-taria, la defensa de las semillas nativas y los conocimientos tra-dicionales, y el respeto a los territorios, las enarbola y hace gigantes la resistencia Mesoa-mericana, trabajando por recu-perar la confianza y la fuerza ancestral.

La lucha de los pueblos de la América Central está enfrentan-do la guerra impuesta por los Estados Unidos. Los pueblos de Emiliano Zapata, Morazán, San-dino, Farabundo, Omar Torrijos y Gaspar Ilóm, se conjugan e inspirados en la visión emanci-padora de Bolívar y Martí, cami-

nan su palabra para exigir des-de las movilizaciones populares y la confrontación la soberanía nacional, el rechazo absoluto al militarismo y a la penalización de la protesta sindical y social y el derecho a ser pueblos libres.

El imperio con la violencia y la manipulación pretende aplas-tar y negar la identidad de nuestros pueblos. América se levanta y construye confianzas; la unidad del continente, desde Mexico hasta la Patagonia y el Caribe se proclama con la CELAC este 7 de julio; UNASUR es una realidad incontratable, la ALBA es un referente de solidaridad. La conciencia demócratica y re-volucionaria que recorre al con-tinente está forjando un nuevo poder, desde otra lógica y ma-nera de ver la vida.

Los pueblos estamos más segu-ros de lo que somos y de lo que podemos hacer. Cerramos filas y aún a costa de nuestras vidas nos pelearemos el merecimien-to a existir plenamente. Centro América resiste y nosotros con ella.

1514

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Revista Insurrección

Page 9: Revista Edición No. 271 Junio/06/2011 insurreccionA la Calle por la Educacion Publica 8 Y 9 DE JUNIO E l homenaje a los es-tudiantes asesinados por el Estado, en un 8 y 9 de junio,

Un Sueno Bolivariano

Comunidad de Estados

Latinoamericanos y del Caribe

Avanza con fuerza la marcha hacia la consti-tución del proyecto más importante de integra-ción e independencia de

América Latina y el Caribe en su historia reciente, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Esta posibilidad no es producto de la bienaventuranza y menos del azar, es consecuencia genui-na de la lucha de los pueblos que constituyeron nuevos go-biernos, nuevos procesos socia-les y políticos, conjugada con la crisis de la hegemonía imperia-lista y las crisis sistémicas glo-bales. Testimonio de lucha por la soberanía, la autodetermi-nación y de rechazo a la

dominación imperialista en otro escenario: “en la arena de las relaciones internacionales”.

Es una batalla ganada en la disputa por el poder con pa-pel protagónico de los pueblos conscientes y autónomos en sus naciones, para cambiar la corre-lación de fuerzas en el espacio de la diplomacia y la negocia-ción, para impedir la recoloni-zación de nuestros territorios y

Autor: Revista Insurrección

rescatar el derecho, como pue-blos y región, a construir nues-tro destino. La Patria es América decía el Padre Libertador.

Antecedentes

En 1998 comenzaron a darse cambios trascendentes en la región. El triunfo del proyecto bolivariano en Venezuela abre el camino para nuevos gobier-nos que dejaron de atender las directrices y presiones de Wash-ington, el anti-imperialismo y anti-capitalismo regresa y se posiciona con fuerza en el idea-rio y praxis de pueblos y de al-gunos gobiernos. Posteriormen-te nacen proyectos estratégicos para la región: La ALBA y UNA-SUR.

En este contexto el 22 y 23 de febrero del 2010 en la Riviera Maya, cerca de Cancún-México, 32 jefes y jefas de Estado y de Gobierno participaron en la de-nominada Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe del Grupo de Río, donde se es-tableció el compromiso con la creación de la denominada Co-munidad de Estados Latinoame-ricanos y Caribeños (CELAC), un nuevo mecanismo de integra-ción y una nueva organización, que a diferencia de la OEA, no contará con la presencia de los Estados Unidos ni de Canadá (potencias de la OTAN).

El comandante Fidel Castro ex-preso en aquel momento: “(...) ningún otro hecho institucional de nuestro hemisferio duran-te el último siglo refleja similar trascendencia (...) Aunque no me hago ilusiones sobre lo difícil y compleja que será nuestra lu-cha de ideas frente al esfuerzo del imperio y sus aliados den-tro y fuera de nuestros países por frustrar la tarea unitaria e independentista de nuestros pueblos (...)”

Andando camino

Grandes son las expectativas sobre el nacimiento de la CE-LAC, en la busqueda del for-talecimiento de la región, en condiciones de igualdad y sin la dominación de potencias im-perialistas. Se han realizado reuniones preparatorias des-de hace un año para elaborar planes a corto, mediano y largo plazo, que tengan como priori-dad disminuir las brechas socia-les.

Continuando la ruta de los com-promisos de Cancún, en el mes de abril de este año se reali-zó en Venezuela la II reunión de 32 Cancilleres y Cancilleras de la CELAC, cuyo objetivo fue trabajar en el diseño de un do-cumento a presentar ante los presidentes y presidentas del bloque el próximo 5 y 6 de julio,

1716

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Revista Insurrección

Page 10: Revista Edición No. 271 Junio/06/2011 insurreccionA la Calle por la Educacion Publica 8 Y 9 DE JUNIO E l homenaje a los es-tudiantes asesinados por el Estado, en un 8 y 9 de junio,

cuando se reúnan en Caracas para marcar el naci-miento de este nuevo organismo.

En esta reunión, el presidente venezolano expresó: “La CELAC debe ser un territorio de paz, de unión y de integración efectiva y real”; pidió además incluir una cláusula de no bombardeo y no injerencia en los asuntos internos para aportar a la estabilidad y la paz en el mundo.

Construyendo El consenso

En la reunión de Caracas hubo acuerdo sobre los elementos principales del documento consti-tutivo de la CELAC, el cual regirá las funciones, el funcionamiento

y la estructura de la organización. Sin em-bargo se dieron discrepancias en torno a:

La Cláusula Democrática que deberá regir la nueva Organización. Al parecer hubo

acuerdo en adoptar, para la CELAC, el modelo de la “Declaración de

Mar del Plata”, es decir la Cláusula Democrática apro-bada en la XX Cumbre Ibe-

roamericana, la cual se basó a su vez en el “Protocolo Democrá-

tico” de UNASUR, cuyo texto cuen-ta con la aceptación de la mayoría

de los gobierno de la región. En la Decla-ración de Mar del Plata, a los efectos de

las Cumbres Iberoamericanas, se aplica la regla del consenso, pero aquí en Ca-

racas algunos países sostuvieron que las

La muerte de la OEA, bautizada por el canciller cubano Raul Roa como el ministerio de colonias de EE.UU por el papel pro-imperia-lista que asumió desde su fun-dación en 1948 en Bogotá, seria cancelar una deuda histórica con los pueblos de Nuestramérica y con Cuba en particular.

Pulso por el liderazgo

La CELAC estará sujeta a dos pre-siones polares: los países pro-yanquis: México, Chile, Colombia, Panamá, Costa Rica entre otros, y la otra, la que se enmarca en los principios y valores de la ALBA. Brasil jugará con todo su peso económico, territorial y geopolíti-co. Argentina que recompone su grandeza, es un sujeto politico de envergadura. La Batalla de ideas tendra un marco propicio, entre nosotros, el marco boliva-riano victorioso sobre Monroe.

En la reunión de Cancún, el en-tonces Presidente Uribe Vélez asumió el papel de “quinta-columna”, intentando sabotear desde adentro la iniciativa de la CELAC. Ahora Santos, aparece en los procesos regionales, pero su careta se le esta descolorizando.

En este juego de importancia es-tratégica, el imperialismo a pesar de tener que volcar muchos de sus esfuerzos en las guerras ex-ternas que ha generado además

de la que desarrolla en su teatro interior, le queda fuerza para em-plearla en su patio trasero, por-que lo necesita para su recom-posición. Para eso cuenta con la voluntad de las oligarquias criollas en su plan desestabiliza-dor para la región y el intento de alinear los gobiernos que han demostrado ruptura con el impe-rio y el modelo neoliberal.

El peso de región en el mundo emergerá con potencia inusitada. Nuestros territorios están en ple-na construcción. Los liderazgos tambien se jugarán más allá de las fronteras de la Comunidad.

Conclusión compartida

El único y eficaz blindaje de los gobiernos democráticos de la re-gión para impedir los planes des-estabilizadores y de encerrona que buscan el retroceso revolu-cionario, es potenciar la partici-pación y organización del pueblo consciente, del poder popular.

Chávez, enfatizó que los pueblos de América Latina junto con sus gobernantes deben “tomar con-ciencia de que esta Cumbre es un evento político de mayor im-portancia y potencia de transcen-dencia”. Creemos que ser con-secuentes con estas palabras, sí hará posible ir despejando el ca-mino hacia la conquista del sueño Bolivariano.

decisiones relativas a la Cláusula Democrática de la CELAC deben ser adoptadas por mayoría me-diante votación. Ante la falta de acuerdo el asunto que quedó di-ferida para la Cumbre del mes de julio en Caracas.

La cuestión de si la CELAC susti-tuirá a la OEA. Venezuela figura entre los países que ven en la CE-LAC un organismo que la rempla-zará, otros la asumen como una victoria suficiente el no contar a EE.UU y Canadá como miembros del organización regional, para otros la existencia de estos dos entes internacionales son com-plementarios.

1918

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Revista Insurrección

Page 11: Revista Edición No. 271 Junio/06/2011 insurreccionA la Calle por la Educacion Publica 8 Y 9 DE JUNIO E l homenaje a los es-tudiantes asesinados por el Estado, en un 8 y 9 de junio,

Revista insurreccion

Edición No. 271 Junio/06/2011