Revista digital C.P.M. Gonzalo Martín Tenllado

28
1 Número 1. Año I. Enero 2013. Málaga ISSN 2255-4254

description

Revista digital del Conservatorio Profesional de Música Gonzalo Martín Tenllado de Málaga, España

Transcript of Revista digital C.P.M. Gonzalo Martín Tenllado

Page 1: Revista digital C.P.M. Gonzalo Martín Tenllado

1

Número 1. Año I. Enero 2013. Málaga

ISSN 2255-4254

Page 2: Revista digital C.P.M. Gonzalo Martín Tenllado

2

Editor: Conservatorio Profesional de Música “Gonzalo Martín Tenllado”, Málaga.

ISSN 2255-4254

Dirección: Carolina Vicente Pimpinela

Consejo de redacción: Alejandro Díaz, Ignacio J. Doña, Carolina Vicente.

Colaboradores: Leonardo Arenas, Juan Gallego, Santiago García Cuba, Jorge Posé, Silvia Rodríguez,

Sabrina Rui, Pablo Souvirón.

Page 3: Revista digital C.P.M. Gonzalo Martín Tenllado

1

Saludo del Director:

Como director del conservatorio “Gonzalo Martín Tenllado”, quie-ro dar la bienvenida a esta ini-ciativa de “Revista digital” y feli-citar a todos lo que la han hecho posible, especialmente a la pro-motora de la misma Dª. Carolina Vicente (profesora de Flauta de Pico).

Esta revista nace con la voca-ción de ser un lugar de encuen-tro entre todos los que forma-mos parte de “el Tenllado”: alumnado, familias, profesorado y personal del centro. Pretende-mos igualmente la difusión de todo tipo de actividades cultura-les y artísticas tanto propias del conservatorio como de otras instituciones.

En sus diferentes secciones ten-drán cabida artículos de conteni-do musical variado: composito-res, obras, intérpretes, grabacio-nes, auditorios…(tanto universa-les como, especialmente, mala-gueños, andaluces y españoles). Igualmente incluirá artículos sobre nuestra relación con la Música, tanto como estudiantes, profesores o, simplemente, co-mo amantes de la misma, así

como de la experiencia personal de cada uno en relación con el conservatorio. Tendremos tam-bién un huequecito para ir con-tando la evolución de nuestro conservatorio, con aspectos que quizá no sean suficientemente conocidos. Y , ¿cómo no?, conta-remos la “gestación” de nuestro edificio, las diferentes vicisitu-des por las que ha pasado, etc. Aprovecho la ocasión para mos-trar nuestro agradecimiento a todas las personas que han he-cho posible que ese proyecto tan deseado como necesario esté convirtiéndose en realidad ante nuestros ojos.

Espero que esta revista resulte útil e interesante y animo a todos a que la enriquezcamos con nuestras aportaciones.

Muchas gracias.

Alejandro Díaz Cobos

Editorial

Editorial 1

AMPA “Auloos” 2

La fuerza del cariño 3

Gracias, Tenllado 5

I Semana Cultural 7

Orquesta-Taller de Teatro Musical: un proyecto diferente

9

Ponticelli Ensemble 11

Yo toco… 12

Sección de idiomas 15

Las emociones y los

músicos I 17

Neurociencia: aporta-ciones a la interpreta-ción y la enseñanza

musical

19

Un profesor ejemplar 22

Agenda cultural 23

Colabora 25

CONTENIDO:

Número 1. Año I. Enero 2013

Page 4: Revista digital C.P.M. Gonzalo Martín Tenllado

2

Como presidenta de la Asociación de Padres y Madres “Ampa Auloos” doy la bienvenida a la Revista Digital del Conservatorio Profesio-nal de Música Gonzalo Martín Tenllado.

Agradezco desde estas líneas, la oportuni-dad de poder participar en el proyecto de dar a conocer el trabajo que se realiza en el Cen-tro Educativo, reflejo de la ilusión que nos impulsa a ser cada día un poco mejores, y lo que es más importante, en estos momentos de crisis y desprestigio de la función pública, se valora aún más el trabajo altruista, el desarrollo de la creatividad, y la educación íntegra de futuros músicos.

El AMPA quiere conseguir que la participa-ción activa de sus socios sea una realidad, por eso todos los socios estamos llamados a participar en las distintas actividades, órga-nos de representación y gestión de la Asocia-ción. Sólo así llegaremos a formar un gran equipo.

Participar es una forma de acostumbrar a nuestros hijos e hijas a sentir que forman parte de un Conservatorio activo en el que todos aportan ideas y colaboran en la medi-da de sus posibilidades, utilizando los me-dios que están a nuestra disposición para manifestar nuestras opiniones, criticas y su-gerencias para la mejora de las condiciones de nuestro centro, y nada más certero que esta publicación que ahora inicia su andadu-ra.

Hay que hacer hincapié que el fin último del AMPA AULOOS es velar por que los estudios de Música que realizan los alumnos en este centro, se lleven a cabo en las mejores con-diciones posibles, vigilando y exigiendo que se cumplan los objetivos propuestos, tanto

en medios humanos (suficiente profesorado) como en instalaciones (que sean acordes a sus estudios).

Los beneficios directos que los socios del AMPA obtienen de esta asociación son, ade-más de la fuerza que podemos tener si esta-mos unidos como colectivo; por ejemplo, la bonificación mínima del 50% del coste de los cursillos, la gratuidad de la Orla en el ca-so de alumnos de 4º de Enseñanzas Básicas y de 6º de Enseñanzas Profesionales, ayu-das para el Viaje de fin de Estudios, entra-das a conciertos, y cualquier otra colabora-ción que nos solicite el Conservatorio, como la participación llevada a cabo en la Semana Cultural en el curso 2011-12, por citar el último acontecimiento cultural y educativo en que hemos colaborado.

Hay que hacer especial mención a una reivindicación que nos ha motivado en los últimos años como ha sido conseguir que el Conservatorio de Música Gonzalo Martin Tenllado posea unas instalaciones dignas de las enseñanzas que imparte, consiguiendo que en abril de 2012 se hayan iniciado las obras del edificio nuevo, sito en Avda Molié-re de Málaga; destacando en este curso nuestra participación de forma activa en las concentraciones ante la Delegación de Edu-cación, la entrega de firmas al Delegado de Educación y diversos actos y manifestacio-nes junto a profesorado, alumnado y perso-nas que se unieron a nuestra justa causa; agradeciendo desde estas líneas el apoyo de las instituciones, organizaciones políticas y sindicales, medios de comunicación y en general, a toda la ciudad de Málaga, por el apoyo recibido en nuestras reivindicaciones.

Un cordial saludo.

Amelia de los Rios

LA PRESIDENTA DEL AMPA AULOOS

C.P.M. GONZALO MARTIN TENLLADO

AMPA “Auloos”

R EVISTA “ GO N ZAL O MAR TÍN TEN LL AD O ”

Page 5: Revista digital C.P.M. Gonzalo Martín Tenllado

3

R EVISTA “ GO N ZAL O MAR TÍN TEN LL AD O ”

Queridos amigos y compañeros:

Después de este extenso y original saludo, quiero compartir con vosotros una serie de re-flexiones sobre nuestro nuevo y tan deseado, esperado y necesario edificio.

Sí, digo nuestro; sin permiso de nuestras altas cúpulas educativas. Sin embargo, si hubiese alguien a quien pedir permiso, sería a mi Amigo y Director Alejandro y a todo el grupo de colabo-radores del que se ha rodeado para conseguir tan “titánica hazaña”.

Desde mi humilde posición en esta labor, pues lo único que hice fue dar cinco minutos de mi tiempo para firmar un papel reivindicativo y entregarlo en la Delegación de Educación, os quiero ofrecer mis impresiones sobre lo que este nuevo lugar puede suponer para toda nuestra comunidad educativa.

En el presente curso 2012/ 2013, cumpliré veintiún años de trayectoria docente bajo el “tutelaje” de la Junta de Andalucía. Desde el inicio mi objetivo siempre fue desarrollar mi labor docente en un Conservatorio de Grado Medio, actualmente denominado Profesional; y el camino no ha sido fácil, pero sí muy enrique-cedor. Ya en mi primer destino, en el por enton-ces Conservatorio Elemental de Fuengirola, estuve involucrado plenamente durante varios años en una lucha para que mi centro de traba-jo obtuviese el reconocimiento y calificación de Conservatorio Medio.

Esa labor siguió su camino finalmente con éxito mientras yo ya estaba en mi siguiente destino que fue el Conservatorio Medio “Manuel Ca-rra”. Parte de mis sueños se hacían realidad pero no plenamente, pues como sabéis mu-chos de vosotros, las instalaciones dejaban muchísimo que desear. Motivado en gran parte por la amistad que me une a Alejandro, y por

las perspectivas de que el “Gonzalo Martín Tenllado” llegara a dis-frutar de unas instala-ciones únicas y modéli-cas…decidí dar un pa-so más, y recalar en un nuevo puerto don-de desarrollar mi la-bor.

Estos 21 años de espera, han sido para mí un camino constante de aprendizaje y de supera-ción: un aprender a mejorar como profesor, un aprender a respetar la labor de cada uno de mis compañeros, un aprender a cómo conectar cada vez mejor con los alumnos y crearles una afición, pero sobre todo…un aprender a amar cada vez más mi profesión y a la Música ya que cada día entiendo más lo necesaria que es y todo lo que aporta de bueno a nuestras vidas.

Cuando la primavera pasada tuvo lugar el acto oficial de la colocación de la “primera piedra”, me llamó mucho la atención cuando uno de los políticos que tuvo turno de palabra, habló del cariño que habían puesto en este proyecto. Me sorprendió mucho y gratamente que en un mundo tan desgastado como es el de la políti-ca, hablaran del cariño; porque eso es lo que espero que reine en este nuevo Conservatorio: el cariño más absoluto; el homenaje más gran-de que nos podemos hacer todos por y para la Música.

En cualquier enseñanza nunca se debería olvi-dar, que antes que profesionales se forman a personas. Desde el amor y el cariño se pueden conseguir mejores profesionales que desde la rigidez y el autoritarismo. Es difícil que los alumnos lleguen a sentir, comprender y a amar algo que es tan noble como lo es la Música, bajo las pautas del “terror”. Por eso me agradó tantísimo que en ese acto se refirieran al cari-ño.

Qué perspectiva tan prometedora: un proyecto que va impregnado de cariño desde los cimien-tos; empezando por el equipo que promulgó y solicitó su creación, pasando por los políticos y profesionales responsables de su construc-

La fuerza del cariño La construcción de un sueño

“Este edificio albergará

probablemente la mejor

infraestructura para un

Conservatorio en toda

Andalucía”

Page 6: Revista digital C.P.M. Gonzalo Martín Tenllado

4

ción, y acabando en todo el elenco de profeso-res y alumnos que tendremos el honor de estar allí.

Tal y como anunciaron en ese acto, este edificio albergará probablemente la mejor infraestructu-ra para un Conservatorio en toda Andalucía. Y presumo que va a ser mucho más que eso. Pre-sumo que vamos a ser una referencia y un es-pejo para todos los Conservatorios del país, por-que la ilusión con que llega este centro para todos los que vamos a estar en él, es enorme: profesores que van a poder realizar su labor dignamente y con los suficientes recursos; y padres y alumnos que verán con otras miras y posibilidades estos estudios ya que por inercia y por las circunstancias de las que se rodeaban, era difícil que fueran considerados más allá de “un mero hobby”.

Estas instalaciones pueden suponer un enorme atractivo para que proyectos tales como el de “Proyecto Excelencia Musical Davidsbüendler” las elijan como base permanente de sus activi-dades. Grandes personalidades y de relevancia mundial, en este caso de la pedagogía pianísti-ca, dejarían su huella en este centro, creando una gran esperanza y perspectiva de futuro en nuestro alumnado.

Queridos alumnos, amigos y compañeros:

Espero que vuestros sueños e ilusiones se ma-terialicen en este Nuevo Centro; y, como un beso que se posa sobre una vieja herida para que cicatrice felizmente, podamos disfrutar y gozar de nuestro trabajo como nunca lo haya-mos hecho hasta ahora.

Termino estas palabras deseándoos lo mejor para lo que es ya una nueva e inminente etapa para todos. Y cómo no...” todo el cariño para nosotros”.

Jesús P. Castro.

Page 7: Revista digital C.P.M. Gonzalo Martín Tenllado

5

R EVISTA “ GO N ZAL O MAR TÍN TEN LL AD O ”

A la edad de dos años, mi película favorita era Blancanieves, de Disney. Y no lo era por su guion o la calidad de sus dibujos. Era mi pelícu-la preferida por su banda sonora. Mi padre, gran músico autodidacta, afirmaba que yo can-taba todas y cada una sus canciones sin desafi-nar. Exageraba, seguro, pero esa fue su base para ver cumplido en mí el sueño que él mismo no había podido hacer realidad: formarme en un conservatorio.

Cuando mis padres me llevaron al Conservato-rio Gonzalo Martín Tenllado a los ocho años, yo no sospechaba el giro que la música daría a mi destino. Mi padre quería que tocara la guitarra, como él. Mi madre, el violonchelo. Yo no supe lo que quería hacer hasta que me enfrenté a aquella pregunta en el salón de actos:

-“¿Qué instrumento quieres tocar, Ángela?”, me preguntaron Alejandro y César.

Y yo estaba nerviosa, indecisa y bastante inti-midada. Miré hacia atrás. En el escenario había un piano. Precioso, negro, brillante, enorme.

-“El piano”.

Después del horror inicial de mis padres por no saber dónde iban a meter semejante instru-mento ni cuánto iba a costar, me alquilaron un piano. Debo reconocer que no empecé el pri-mer trimestre con muy buen pie. Alejandro, el que sería mi tutor los diez años que estuve en “el Tenllado”, se rompió un hombro el verano anterior y la profesora sustituta tuvo, por su parte, la brillante idea de decirme que me fuera a casa y me dedicase a otra cosa. Todavía pien-so en cómo podría ser hoy mi vida si lo hubiera hecho. Sin embargo, mi legítimo tutor, al volver, creyó ver en mí bastante talento, y mi entusias-mo por el piano y la teoría musical fue exponen-cialmente en aumento en los siguientes cursos.

Hoy comprendo lo afortunada que fui al haber tenido una formación musical de tanta calidad. Recuerdo con cariño a todos mis profesores; a mis amigos de las clases de Lenguaje Musical, Colectiva y Coro; las conversaciones con mi profesor de piano; mi primer concurso (de dos a los que asistí; no le llegué a coger el gusto a la competición, no la comprendo en el arte); el trance de la Prueba de Acceso a Grado Medio…

Cuando entré en el instituto, el conservatorio pasó de ser una actividad más de las que reali-zaba a uno de los pilares principales de mi vi-

da, sobre todo los dos primeros años de la ESO. Yo estaba acostumbrada a un colegio donde todo el mundo conocía (y había llegado, incluso, a amar) mis rarezas. Además, ya estaba familiariza-da con profesores y compañeros. El instituto, a mi llegada, me resultó gigantesco, frío, deprimente. Las clases eran más numerosas, el edificio era mucho mayor, y entre mis compañeros había algu-nos mucho menos inocentes y con intenciones bastante peores de lo que me había encontrado durante la Primaria. En mi clase de 2º de la ESO había 11 repetidores, mayores y con más “experiencia vital”, como ellos la llamaban. De no haber sido por la música, habría caído en una de-presión.

Recuerdo que una de mis profesoras nos pidió que rellenáramos una pequeña encuesta en la que se nos preguntaba lo que más nos gustaba hacer en el mundo. Yo respondí, “lo que más me gusta hacer es tocar el piano porque me hace sentir viva”. El conservatorio era un mundo apar-te, un lugar donde todo el mundo me aceptaba. Mi mundo feliz, el paraíso de mis tardes.

En el Grado Medio tuve todo tipo de experiencias: clases magistrales, con-ciertos, cursillos, mis pri-meras verdaderas queda-das con amigos del con-servatorio, empecé a com-poner… Incluso llegué a tocar el violín durante un tiempo gracias a Antonio. Mi paso por el conservato-rio fue esencial para el desarrollo de mi personali-dad en la adolescencia. Aprendí, además de las técnicas pianísticas necesarias, a comprender la música desde dentro, analizarla minuciosamente, escucharla de un modo especial, sentirla, inter-pretarla; la música entró en mi alma palmo a pal-mo y no saldrá nunca.

Mi caso es un poco especial, porque mi vida pron-to dio un segundo giro definitivo. En el 2008, me concedieron una beca para jóvenes líderes inter-nacionales. Allí conocí jóvenes con intereses afi-nes a los míos, de países completamente diferen-tes; yo era la única española. Ahora bien, cuando se tienen amigos en lugares tan diversos, uno se enfrenta también a problemas diferentes. Durante el tiempo en que perdí el contacto con una de mis mejores amigas por una guerra civil, los días en

Gracias, “Tenllado”

“Hoy comprendo lo

afortunada que fui al

haber tenido una

formación musical de

tanta calidad”

Page 8: Revista digital C.P.M. Gonzalo Martín Tenllado

6

que temí por la vida de otro amigo e incluso el día en que uno de mis amigos murió por diver-sas circunstancias, la música me ayudó a

aprender a calmarme, a entender, a aceptar, a llorar. Agradezco a mis profesores y compañe-ros este don para la vida.

Terminaré este pequeño resumen biográfico con una experiencia que tuve hace muy poco pero que todavía me tiene emocionada y grata-mente sorprendida. Cuando estuve en Estados Unidos, un amigo armenio me regaló unas par-tituras de un compositor de allí. Al tocarla, me enamoré de su sonido, pero el nombre del com-positor estaba en cirílico, alfabeto que yo no sabía leer por aquel entonces. Otra chica me lo transcribió. Ayer me acordé de aquello. Antes de poder consultarlo en Google, recordé el nombre del compositor – Babadjanian. Descar-

gué lo primero que encontré, y vi una pista lla-mada “02 – Nocturne” y comencé a reproducirla de inmediato. Era la misma obra.

De no haber sido por la música, nunca habría visto la magia tan de cerca, en tantas ocasiones. Al Conservatorio Profesional Gonzalo Martín Tenllado sólo puedo dedicar una palabra:

gracias.

Ángela Espinosa Ruiz

“El conservatorio: mi

mundo feliz, el paraíso

de mis tardes”

Page 9: Revista digital C.P.M. Gonzalo Martín Tenllado

7

R EVISTA “ GO N ZAL O MAR TÍN TEN LL AD O ”

I Semana Cultural

Los asistentes al Taller de Percusión Corporal durante uno de los últimos ensayos

los estilos musicales”, “Conferencia-Análisis sobre el Anillo de los Nibelungos”, “Construcción de cañas de oboe y fagot”, “Taller de mantenimiento de instrumentos de cuerda-arco”, “Taller de improvisación”, “Taller uñas y cuerdas de guitarra”, etc.

Otros, ofrecían un abanico de actividades que habitualmente no se pueden ofrecer en nues-tras aulas: “Taller de trompa natural”, “Relajación y control del miedo escénico”, “Danzas Renacentistas”, “Cardiopilates para músicos”, “Acercamiento a la música electróni-ca”, “Técnica vocal”, o “Percusión corporal”.

Otros tantos, ofrecían actividades lúdicas para todas las edades como “Concurso de trompis-tas compositores”, “Concurso de reconocimien-to de audiciones”, “Concurso de dictados”, y proyecciones de películas y documentales.

La oferta de talleres, concursos y proyecciones se complementó con varios conciertos, desde

El Conservatorio Profesional de Música “Gonzalo Martín Tenllado” sigue sorprendién-donos cada año. Un centro cuya principal in-quietud es la de ofrecer una educación musical de calidad.

Además de ofrecer al alumnado la posibilidad de participar con otros centros en proyectos que aúnan diversas disciplinas artísticas, como es la asignatura optativa de “Taller de teatro musical” (sobre la cual encontraréis más infor-mación en las siguientes páginas) o abrir un camino hacia otros estilos musicales como el Jazz, el pasado curso ampliamos los horizontes a muchos alumnos con la I Semana Cultural.

Durante una semana las clases ordinarias fue-ron sustituidas por un sinfín de actividades, talleres y cursos variados. Algunos de ellos ahondaban en temas específicos dentro de las asignaturas que conforman el currículum a mo-do de monográfico, como “Aprende a distinguir

Page 10: Revista digital C.P.M. Gonzalo Martín Tenllado

8

el musical “Despertar de primavera”, pasando por un maravilloso reencuentro en el “Concierto de antiguos alumnos”, la espectacu-laridad del grupo Trompíssim@, el cuentacuen-tos musical, la representación de “Pedro y el lobo” para los más pequeños, hasta llegar al acto de clausura de la Semana con la impeca-ble interpretación del conocido Cuarteto Grana-da.

Y por si toda esta oferta cultural no fuera poco, a todo ello, se sumó la realización de varios cursos específicos para el fin de semana, orga-nizados por todos los departamentos del cen-tro con ponentes como los miembros del Cuar-teto Granada, Jing Shao (viola), Sophía Hase (piano), Cristóbal Cobo (Flauta travesera) o Da-vid Antich (Flauta de pico).

Todo esto fue el resultado final de un gran tra-bajo de creación y organización previo. Toda la maquinaria se puso en marcha varias semanas antes. Desde la dirección del centro se solicitó a los departamentos propuestas de talleres y actividades. La oferta fue amplia, lo que de-muestra el nivel de implicación del profesora-do. Además, el contenido de los talleres eran de lo más diverso, aportando cada docente no sólo la preparación que se espera en torno a su especialidad, sino mucho más.

No obstante, la Semana Cultural hubiera sido un fracaso sin la respuesta del alumnado, que

fue extraordinaria en la asistencia y la demanda de activi-dades. Aquellos talleres que por su naturaleza u orga-nización tenían un número máximo de participantes fue-ron rápidamente demandadas, lle-gando incluso a

ampliar su horario para atender a la demanda del alumnado.

La calidad y el acierto en la temática de los ta-lleres también se vio reflejada en la asistencia de los alumnos al centro. Aunque los alumnos debían justificar un número de horas de asis-

tencia a talleres durante la semana que variaba dependiendo del curso en el que estaban matri-culados, un gran número de ellos realizaron más horas de las que les correspondían. En algunos casos incluso triplicando ese número.

Este año se realizará la segunda edición, como no podía ser menos, teniendo en cuenta la bue-na respuesta recibida el pasado curso por toda la comunidad educativa. Esperamos que la ofer-ta sea del agrado de todos. La variedad y la cali-dad estará asegurada.

Carolina Vicente Pimpinela

“Este año repetiremos la

experiencia. Ya está en

marcha la 2º edición de la

Semana Cultural”

Page 11: Revista digital C.P.M. Gonzalo Martín Tenllado

9

R EVISTA “ GO N ZAL O MAR TÍN TEN LL AD O ”

Orquesta-Taller de Teatro Musical: Un proyecto diferente

La asignatura optativa para el 6º curso de En-señanzas Profesionales denominada Orquesta-Taller de Teatro Musical se pone en marcha al inicio del curso 2011/12 fruto de la colabora-ción entre el Conservatorio Profesional de Mú-sica “Gonzalo Martín Tenllado” y la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga (ESAD Málaga), en la especialidad de Interpretación Musical. Desde el año 2009 se ha realizado un proyecto conjunto cada año, en el que los alumnos de 5º y 6º de nuestro Conservatorio han aportado la parte musical y los de la ESAD la interpretativa de los montajes músico-teatrales, ofreciendo el resultado tanto en ver-sión concierto en el Salón de Actos del Conser-vatorio como en versión completa en el Teatro de la ESAD Málaga.

Durante el pasado curso 2011/12, el proyecto de la asignatura en el Conservatorio creció hasta alcanzar la realización musical íntegra de dos proyectos fin de carrera: los musicales “Te quiero, eres perfecto, ya te cambiaré” y “Despertar de primavera”, con 8 días de repre-sentación en el Teatro de la ESAD durante el mes de abril de 2012, con aforo completo (un total de 4000 personas).

Tras la buena acogida de ambos musicales, nuevamente ponemos este año en marcha la Orquesta-Taller de Teatro Musical, con la que en esta ocasión participaremos junto a actores y cantantes de la ESAD en la representación de la obra "El burgués gentilhombre", de Moliè-re, los días 17 y 18 de abril de 2013 en el Au-

ditorio de la propia ESAD, con un preestreno previo dentro de la Semana Cultural de nuestro Conservatorio.

A lo largo de 1 hora semanal, los alumnos de 6º pueden trabajar durante el curso acadé-mico en el Conservatorio sobre el montaje del musical, y para este curso contamos con alumnos de todos los instrumentos (flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, violín, viola, violoncello, contrabajo, piano, guitarra). En años anteriores han colaborado en ella ade-más músicos de otros Centros (C.P.M. “Manuel Carra”, Conservatorio Superior) pa-ra cubrir aquellos puestos instrumentales con los que el nuestro aún no cuenta (viento metal, percusión, saxofón), así como otros alumnos de diferentes cursos de nuestro propio Conservatorio y antiguos alumnos del centro que quieren repetir la experiencia de participar en un musical que tuvieron en su paso por la asignatura.

Musical “Despertar de primavera” Teatro ESAD Málaga, abril de 2012

Musical “Te quiero, eres perfecto, ya te cambiaré” Teatro ESAD Málaga, abril de 2012

Ensayo al piano del musical “Despertar de Primavera”

Page 12: Revista digital C.P.M. Gonzalo Martín Tenllado

10

En el proyecto que trabajamos durante este curso, la propuesta escénica sobre "El burgués gentilhom-bre" de Molière incluye fragmentos de la música original compuesta para la obra por el compositor francés Jean-Baptiste Lully (1632-1687), así como adaptaciones de canciones francesas del siglo XX como "La Javanaise" (Serge Gainsbourg) o "La vie en rose" (Edith Piaf), e incluso una selección de fragmentos musicales de música india.

Ignacio Doña

Reparto completo del musical “Te quiero, eres perfecto, ya te cambiaré” Músicos, actores y regidores. Abril de 2012.

Representación del musical: “Te quiero, eres perfecto, ya te cambiaré”

(Abril de 2012)

Alumnos de 6º en un ensayo general del musical “Despertar de Primavera” (Abril de 2012)

Page 13: Revista digital C.P.M. Gonzalo Martín Tenllado

11

R EVISTA “ GO N ZAL O MAR TÍN TEN LL AD O ”

Ponticellli Ensemble nace en el 2011 con un gru-po de estudiantes de violonchelo de distintos niveles de Grado Profesional reunidos por dos entusiastas profesoras del Conservatorio Gonza-lo Martín Tenllado : Sabrina Rui e Inmaculada Requejo. El repertorio del grupo abarca desde la música clásica (Suite from Album for the Young,Tchaikovsky ),rock (Nothings else matters, Apocalyptica/Metallica)y trash metal (Dead Zo-ne, Apocalyptica).

Los chelistas del Ponticelli Ensemble hemos to-cado en dos escenarios diferentes de la Noche en Blanco 2011: en el Archivo Municipal y en el Museo de Arte Moderno. También participamos en la Semana Cultural del CEIP “Gonzalo Martín Tenllado”; en el Parque del Oeste con motivo de la celebración de los actos reivindicativos de la construcción del nuevo edificio del conservatorio y en un concierto con alumnos de violonchelo del Conservatorio Superior de Música de Málaga.

El ensemble cuenta con el Ponticelli Junior que está integrado por alumnos de los primeros cur-sos de Grado Medio donde se preparan para más tarde formar parte del Ponticelli Ensemble.

Mi experiencia personal en el Ponticelli Ensem-ble es muy gratificante porque, además de estu-diar y ensayar nuevas partituras que no son las convencionales, nos divertimos disfrutando de cada momento del ensayo y preparando los con-ciertos.

Los integrantes de este grupo de músicos, y creo que es lo más valioso de esta vivencia, disfrutamos en la interpretación de cada parti-tura porque más allá de estudiarlas “para aprobar”, cada vez que nos reunimos los Ponti-celli Ensemble pasamos un buen rato unidos por el amor a nuestro instrumento y en definiti-va, a la música.

Os invito a que vengáis a nuestro próximo con-cierto del cual os daremos información y en el que disfrutareis de cada nota tanto como lo hacemos nosotros.

Carlota Hernández Rueda

Ponticelli Ensemble

Page 14: Revista digital C.P.M. Gonzalo Martín Tenllado

12

Ana Moreno

1º E.B. Oboe

Yo toco...

Carmen Gaitán

1º E.B. Oboe

Page 15: Revista digital C.P.M. Gonzalo Martín Tenllado

13

R EVISTA “ GO N ZAL O MAR TÍN TEN LL AD O ”

Juan Reina

1º E.B. Oboe

Jennifer Poza

1º E.B. Flauta de pico

Page 16: Revista digital C.P.M. Gonzalo Martín Tenllado

14

Isabel Martínez

1º E.B. Flauta de

pico

Salim López

1º E.B. Flauta de pico

Jennifer Martín

1º E.B. Flauta de pico

Page 17: Revista digital C.P.M. Gonzalo Martín Tenllado

15

Gonzalo Martín Tenllado

R EVISTA “ GO N ZAL O MAR TÍN TEN LL AD O ”

SECCIO� N DE IDIOMAS

Musicólogo y trompetista. Finali-zó los estudios superiores de Trompeta en el Conservatorio de Málaga, en 1967, donde ade-más realizó los de Composición, que terminó en 1973. Se licen-ció en Historia del Arte en 1984 en la Universidad de Málaga y obtuvo el doctorado en la de Granada en 1991.

Fue catedrático de Estética e Historia de la Música en el cita-do Conservatorio de Málaga, así como trompeta de la Orquesta de Málaga, entidad de la que fue secretario técnico; posterior-mente fue presidente de la So-ciedad Orquesta Sinfónica Ciu-dad de Málaga. Desde 1991 fue profesor en la especialidad de Musicología de la Universidad de Granada. Esta labor fue acompañada de diversas inves-tigaciones en el campo de la musicología que fructificaron en trabajos como Eduardo Ocón. El nacionalismo musical, que recu-pera la figura del compositor malagueño, o artículos como «El Miserere de Ocón» y «Málaga en el contexto del sinfonismo espa-ñol», entre otros.

Estas investigaciones se com-pletan con otros muchos traba-jos de divulgación, notas para conciertos, para radio y televi-sión, así como numerosas con-ferencias. Es igualmente desta-cable la labor que desarrolló en la extensión universitaria de la Universidad de Málaga.

Gonzalo Martín Tenllado was a musicologist and a trumpet play-er born in Malaga. In 1967, he finished his studies as a trum-petist at Malaga High Music Conservatory and in 1973 he completed Composition. He also got a degree in Art History in 1984 at the same Conservatory and he earned his Doctorate at Granada University in 1991.

Martin Tenllado worked not only as an Aesthetics and Music His-tory professor at Malaga High Music Conservatory, but also as a trumpetist in the “Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga”. In addition, he was appointed Administrative Secretary and later, president of the OSPM Association. In 1991 he began to teach Musicology at Granada University. He did some re-search in Musicology like Edu-ardo Ocón. El nacionalismo mu-sical, that includes important details about the composer and several articles like «El Miserere de Ocón» or ‘«Málaga en el con-texto del sinfonismo español».

Apart from these investigations and works, he created a list of musical press reviews for radio and TV, concert footnotes, and gave several lectures. It is nec-essary to mention the musical labour of love he carried out at Malaga University.

Traducción: Lorena Fernández

Musicologue et trompettiste. Il termine ses études supérieures de Trompette au Conservatoire de Málaga en 1967, où il réalise aussi ses études de Composi-tion qu’il finit en 1973. Il obtient la licence en Histoire de l’Art en 1984 à l’Université de Málaga et le Doctorat à Grenade en 1991.

Il fut agrégé d’Esthétique et His-toire de la Musique au Conser-vatoire de Málaga cité antérieu-rement, ainsi que Trompettiste et secrétaire technique de l’or-chestre de Málaga. Plus tard il sera président de la Société Or-chestre Symphonique Ville de Málaga. Depuis 1991 il fut pro-fesseur de musicologie à l’Uni-versité de Grenade, Ce travail a été accompagné de diverses recherches dans le domaine de la musicologie comme « Eduardo Ocón. El nacionalismo musical», sur le compositeur de Málaga ou des articles comme «El Miserere de Ocón» et «Málaga en el contexto del sinfo-nismo español», entre autres.

Ces recherches seront complé-tées par de nombreux travaux de divulgation, notes aux pro-grammes pour radio et télévi-sion, ainsi que de nombreuses conférences. A noter également le travail réalisé dans l’exten-sion universitaire de l’Université de Málaga.

Traducción: Sabrina Rui

Gonzalo Martín Tenllado. Málaga, 14-XI; Málaga, 21-II-1993

«Martín Tenllado», en Casares Rodicio, Emilio (ed.), Diccionario de la Música Española e Hispanoa-

mericana, vol. 7, Madrid, Sociedad General de Autores de España, 1999, pág. 256.

Page 18: Revista digital C.P.M. Gonzalo Martín Tenllado

16

Información, formulario de inscripción y bases de la convocatoria:

[email protected]

CONVOCATORIADETENORES

CoralCarminaNova

Tablón de anuncios

El pastel perfecto para tus celebraciones.

Más información: http://endulzatucocina.blogspot.com.es/

TARTASMUSICALES

Page 19: Revista digital C.P.M. Gonzalo Martín Tenllado

17

R EVISTA “ GO N ZAL O MAR TÍN TEN LL AD O ”

“¿Se me notarán los nervios?”, “Lo estoy hacien-do francamente mal”, “Me sudan cada vez más las manos”, etc. ¿Quién no ha tenido estos pen-samientos durante una actuación en público o un examen? Si el estado de tensión (nervios, miedo, etc.) es excesivo en el momento de la interpretación, invadirá al músico de tal manera que interferirá con su tarea, imposibilitando una correcta ejecución. El miedo, que puede ser adaptativo en otras situaciones vitales (por ejem-plo, para huir de un peligro), ahora aparece de forma incontrolada, impidiendo la actuación deseada. En primer lugar analizaremos el funcio-namiento de las emociones para luego acercar-nos a algunas técnicas psicológicas que nos per-mitirán adquirir la habilidad de autocontrolar el nivel de activación o, mejor dicho, mantenerlo en su momento óptimo para la actividad que esta-mos realizando.

La actividad emocional puede cumplir funda-mentalmente tres funciones: prepararnos para la acción, comunicar a los demás nuestro estado de ánimo (efecto social) y energizar la ejecución de nuestras conductas motivadas. La emoción es un proceso complejo, dinámico y de corta du-ración que se desencadena ante la valoración, más o menos consciente, de estímulos concre-tos. Esta activación de respuestas provoca cam-bios medibles en los sistemas cognitivos (pensamientos), fisiológicos (activación) y motor (actos):

⇒ Respuestas cognitivas: en términos de pro-cesamiento de información.

⇒ Respuestas fisiológicas: en términos de actividad psicofisiológica periférica y cen-tral.

En esta respuesta se observa el aumento del nivel de alerta cortical (del cerebro) y somático (muscular), y un incremento de la actividad del sistema nervioso simpático.

⇒ Respuestas motoras: en términos de con-ductas manifiestas.

El nivel de activación general del organismo es esencial para entender la relación entre la psico-logía y el rendimiento artístico. Afecta directa-mente al funcionamiento físico y mental de todo interprete. El artista está sujeto a las demandas

específicas y características de los ensayos o las actuaciones y el control del nivel de activa-ción puede convertirse en un objetivo funda-mental del trabajo psicológico en este contexto.

Las emociones proporcionan energía, activa-ción, para llevar a cabo las conductas motiva-das mediante las que esperamos conseguir un logro, una meta, un fin. La activación generada por las emociones no es siempre igual de bue-na; la activación positiva (alegría por el éxito, satisfacción) o activación negativa (ansiedad, enfado). En el contexto artístico, la activación negativa puede estar originada por circunstan-cias como las siguientes:

⇒ Miedo a fracasar, a las consecuencias del fracaso o a la valoración que hagan los demás de nuestra actuación.

⇒ La incertidumbre sobre el resultado de la actuación o las dudas respecto a la pro-pia capacidad para “hacerlo bien”.

⇒ La insatisfacción respecto a lo que está sucediendo en el transcurso de la actua-ción.

Estos factores, base de los excesos de activa-ción, pueden agruparse en tres categorías prin-cipales:

⇒ El nivel rasgo ansiedad rasgo ansiedad rasgo ansiedad rasgo ansiedad que presenta el artista (depende principalmente de la personalidad).

⇒ El grado de estrés situacionalestrés situacionalestrés situacionalestrés situacional (presión ambiental concreta).

⇒ La propia percepción sobre la capacidad de control de la tarea control de la tarea control de la tarea control de la tarea (preparación del trabajo, técnica instrumental o corporal, etc.).

Cada intérprete debe, en primer lugar, hacer un trabajo de introspección para encontrar su pro-pio nivel de activación, la zona de funciona-miento óptimo, ya que cada uno de nosotros

Las emociones y los músicos I

“Los efectos negativos del estrés se pueden reducir

mediante diferentes mecanismos”

Page 20: Revista digital C.P.M. Gonzalo Martín Tenllado

18

tenemos una diferente. Conocerla y buscarla puede significar favorecer el máximo rendimien-to o calidad interpretativa, tanto en los ensayos como en las actuaciones. Por debajo o por enci-ma de esta zona óptima se produce un rendi-miento deficitario por lo que es altamente bene-ficioso comprender cuál es la relación particular e individual entre activación y rendimiento en uno mismo.

La respuesta de estrés comporta un cierto des-equilibrio en el organismo, ya que supone, de alguna manera, una redistribución de las ener-gías; mediante este mecanismo se desvían par-te de nuestras fuerzas hacia aquellos fenóme-nos o aspectos situacionales de los que se es-pera que dependa el éxito de la actuación. La sobreactivación es eficaz hasta un límite, pero una vez superada esa frontera la conducta se desorganiza y pierde eficacia. En el caso de los artistas, los estresores son internos, es decir que el estrés proviene de situaciones o estímu-los que no causan directamente la respuesta, sino que se convierten en estresores como con-

secuencia de la interpretación cognitiva que la persona les asigna.

¿Cómo afrontar el estrés? Se pueden reducir sus efectos negativos modificando la forma de percibir las demandas situacionales, aprendien-do a controlar la activación fisiológica (relajación, respiración, yoga…), haciendo ejerci-cio físico, descansando lo suficiente, aprendien-do a organizar y controlar los pensamientos (técnicas de solución de problemas, detención de pensamientos…). En el próximo artículo abor-daremos estas distintas técnicas que nos permi-tirán fortalecernos contra el estrés.

Sabrina Rui

Page 21: Revista digital C.P.M. Gonzalo Martín Tenllado

19

R EVISTA “ GO N ZAL O MAR TÍN TEN LL AD O ”

La neurociencia está de moda. No hay más que echar un ojo en las librerías. Proliferan los libros de autoayuda que se fundamentan científica-mente en las muchas investigaciones que se han ido desarrollando en las últimas décadas sobre cómo funciona nuestro cerebro, cómo in-fluye en él lo que nos rodea, nuestras experien-cias y cómo conociendo su funcionamiento po-demos moldear nuestros sentimientos y conoci-mientos.

Cuando algo está de moda, es difícil distinguir la palabrería del rigor científico a merced del con-sumidor ávido de conocimientos aunque inexper-to en el lenguaje técnico propio de estas investi-gaciones. Más difícil aún si el consumidor busca la aplicación de las nuevas investigaciones sobre el funcionamiento cerebral en un área concreta como puede ser la música. Para ello, debemos acudir a escritos no traducidos al castellano.

Pero, para quien esté interesado en todo lo rela-cionado con el cerebro, hay varias publicaciones interesantes y asequibles pensadas para el pú-blico general y en las cuales encontramos algu-nos ejemplos de la aplicación de la neurociencia en la interpretación musical y otras tantas que bien podemos trasladar a la ejecución y la ense-ñanza instrumental.

Uno de ellos es Cómo funciona el cerebro de Francisco Mora (quizá contenga demasiados “tecnicismos” para el que no haya leído nada sobre el tema) y otro, magnífico por la fácil com-prensión de todos los elementos científicos y técnicos es Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación de dos investigadoras, Sarah-Jayne Blakemore y Uta Frith.

Los numerosos estudios sobre el funcionamiento del cerebro están abriendo posibilidades y nue-vos caminos en numerosas áreas. Al fin y al ca-bo, todo lo que sabemos, descubrimos e inter-pretamos del mundo viene determinado por los mecanismos cerebrales que recogen, procesan, interpretan y recuerdan toda esa información.

Sería demasiado pretencioso intentar abarcar en un solo artículo la aplicación musical de esas in-vestigaciones –más aún cuando la que suscribe no es más que una mera aficionada novel-. Vamos a centrarnos en un tema en concreto que, si bien no es nuevo para el músico profesional o el docen-te, ahora encuentra ciertas bases científicas en las que apoyar sus teorías: la relación entre el ce-rebro y la acción muscular en la interpretación instrumental. Quizá más adelante, si tengo oca-sión, podamos abarcar otros temas como la repre-sentación del sonido o el ritmo en el cerebro, la estimulación musical temprana, etc.

En cuanto al tema que nos ocupa, además de las publicaciones anteriormente citadas, podemos acudir a un libro que trata el tema de manera es-pecífica: Ejercitación mental para músicos de Re-nate Klöppel, en el cual la autora aplica la ejercita-ción mental utilizada en el entrenamiento de los deportistas de competición a la práctica instru-mental y presenta la técnica de la relajación musi-cal progresiva además de dedicar una parte espe-cial a la interpretación en escena, relacionando la seguridad en los movimientos técnicos de la inter-pretación instrumental y la relajación muscular con ejercicios y entrenamiento para evitar el cono-cido miedo escénico.

A continuación, muestro algunas de las ideas rela-cionadas con este tema, extraídas de estas y otras lecturas, que espero sirvan para despertar el inte-rés por esta moda del funcionamiento del cerebro en músicos y maestros.

Neurociencia: aportaciones a la interpretación y la

enseñanza musical

La ejercitación instrumental:

El movimiento y el cerebro.

Nuestro cerebro está en continuo cambio, adap-tándose a la realidad y a las funciones que aco-metemos, incluso durante toda la edad adulta. Es lo que se conoce como plasticidad. Cuando ejercitamos mucho un ámbito cerebral, éste cre-ce, se desarrolla y se especializa. Por ejemplo, los taxistas de Londres tienen más desarrollado el hipocampo, que es la zona que se ocupa de la ejecución espacial y de la memoria. Este hecho no puede explicarse por razones de herencia

“Los numerosos estudios sobre el funcionamiento del

cerebro están abriendo posibilidades y nuevos

caminos en numerosas áreas”

Page 22: Revista digital C.P.M. Gonzalo Martín Tenllado

20

genética. Un estudio realizado a lo largo de va-rios años en los mismos sujetos (todos ellos taxistas londinenses) demostró que cuantos más años llevaban como taxistas, más desarro-llaban esa zona del cerebro.

Y bien, ¿qué hay de los músicos? Se ha investi-gado a numerosos violinistas, haciéndoles tocar mientras se observaban las regiones cerebrales que se activaban. Resulta que por cada dedo de la mano izquierda, había una región concre-ta de la parte derecha del cerebro, especializa-do en el control sensoriomotriz, que estaba acti-va. Es decir, cada dedo se correspondía con una zona muy concreta. En comparación con personas no músicos, las regiones activadas durante el movimiento de los dedos en estos sujetos no era tan precisa ni tan activa. Esto significa que cuanto más ejercitamos nuestros dedos en el instrumento, más se especializan las neuronas encargadas de ello: entran en "modo experto".

Ahora bien, volvamos a la plasticidad del cere-bro. De la misma forma que podemos mejorar la precisión de nuestros movimientos mediante la propia ejercitación con el instrumento, tam-bién perderemos esas funciones neuronales si dejamos de hacerlo durante un tiempo prolon-gado. El cerebro también es capaz de "adelgazar" y eliminar aquellas funciones que no usamos tan habitualmente o lo hacemos de manera intermitente. Así pues, queda demos-trado lo que numerosos músicos profesionales y maestros de instrumento conocían por expe-riencia práctica: "la memoria muscular" existe y, si no somos constantes, perderemos habilida-des y destrezas con el instrumento.

Esta capacidad de perder neuronas “expertas” en movimientos concretos necesarios para la práctica instrumental es más o menos acusada dependiendo del tiempo que hayamos invertido en el entrenamiento. En los niveles iniciales de aprendizaje de un instrumento, las neuronas que están en proceso de especialización pier-den rápidamente su capacidad de precisión si el estudio se realiza de manera intermitente. Es por eso tan necesario el estudio diario en los primeros años de aprendizaje musical para ob-servar una progresión óptima en el aprendizaje, sobre todo en lo referente a la constancia, al estudio diario, más que a la cantidad de tiempo invertido en cada sesión de estudio. En el caso de los instrumentistas profesionales o con va-rios años de práctica, no es muy diferente, solo que el grado de pérdida de especialización de

las neuronas es más progresivo, por lo que el instrumentista experimentado notará que no está “en forma” y deberá dedicar varios días o semanas para recuperar la técnica anterior, pe-ro no la habrá perdido totalmente (es como montar en bicicleta, se pierde práctica, preci-sión, control, pero no se olvida totalmente).

Quizá todo esto no sea nuevo para el lector, si bien ahora la ciencia nos regala una respuesta científica a algo que ya nos imaginábamos por la experiencia. Ahora bien, hay otros estudios relacionados con los movimientos propios de la práctica de un instrumento muy interesantes y que pueden aportar algo más a la actividad del músico. Se han realizado estudios concernien-tes a la lectura musical que han demostrado que cuando un músico lee las notas sobre un pentagrama sin el instrumento (incluso sólo mi-rándolas, sin solfear en alto), inconscientemen-te se activan las zonas del cerebro encargadas del movimiento de los dedos. ¡Sin llegar a mover los dedos realmente! Esta reacción cerebral da lugar incluso cuando únicamente miramos men-talmente las notas musicales (como cuando to-camos con el instrumento), sin realizar el típico ejercicio de solfeo diciendo el nombre de las notas. O sea, que el cerebro "imagina", "cree", que está realmente tocando la melodía.

Hagamos una pausa para preguntarnos cómo traducimos los signos musicales, la escritura, a la práctica instrumental. Cuando lees a primera vista ¿piensas el nombre de las notas y luego las ejecutas o haces una traducción directa del símbolo gráfico a la ejecución con el instrumen-to? La respuesta depende, en mayor parte, del instrumento, aunque también del método de iniciación al lenguaje y al instrumento que reci-biste. Aquí cabría preguntarnos si esa activación cerebral en el área motora es más fuerte en aquellos músicos que “leen” notas y luego las traducen a posiciones, digitaciones o movimien-tos en el instrumento (dependiendo de la espe-cialidad instrumental) o en aquellos que tradu-cen directamente las alturas en el pentagrama al instrumento. Desconozco si se ha realizado algún estudio al respecto. En todo caso, me re-sulta una pregunta interesante.

“Cuanto más ejercitamos nuestros dedos en el

instrumento, más se especializan las neuronas

encargadas de ello: entran en “modo experto”

Page 23: Revista digital C.P.M. Gonzalo Martín Tenllado

21

R EVISTA “ GO N ZAL O MAR TÍN TEN LL AD O ”

Volvamos al punto donde lo habíamos dejado: cuando un músico experto lee mentalmente una partitura, se activan las áreas cerebrales encargadas del movimiento y, de forma signifi-cativa, puntos concretos relacionados con el movimiento de cada dedo. Es este un descubri-miento valioso, porque fundamenta científica-mente la “ejercitación mental” para músicos. Si no podemos practicar porque tenemos una le-sión que nos lo impide, o cientos de exámenes en un mes, podemos paliar la disminución del tiempo dedicado al estudio del instrumento practicando la ejercitación mental, imaginando que tocamos un pasaje mientras vamos en el bus a la escuela, o en cualquier otro momento perdido de espera en nuestro día, porque nues-tro cerebro imaginará que está tocando. ¡¡¡Mejor eso que no hacer nada y lamentarse después!!! Es más, podemos estudiar mentalmente, bene-ficiarnos de ello, incluso estando sanos y con posibilidad de practicar con el instrumento, co-mo complemento a nuestra práctica. Es una técnica que utilizan los deportistas de élite des-de hace años. Además, mejora la concentración y la relajación muscular, tan importante en el estudio de pasajes técnicamente complicados.

La Ejercitación mental para músicos de Renate Klöppel nos da muchas herramientas para apli-carlas en nuestro estudio cotidiano de forma que fortalezcamos y mejoremos nuestro rendi-miento, si bien los ejemplos que muestra el li-bro se centran sobre todo en la práctica pianísti-ca. Además, Blakemore y Frith en Cómo apren-de el cerebro dedican unos párrafos a esta téc-nica de entrenamiento para músicos. Creo con-veniente citar a continuación lo que dicen al respecto estas investigadoras:

“Hace tiempo que la psicología experimental ha establecido la importancia del ejercicio mental para aprender movimientos y destrezas físicas. Imaginar que hacemos movimientos sin mover-nos tiene realmente consecuencias percepti-bles. En primer lugar, la práctica mental del mo-

vimiento puede mejorar verdaderamente la fuerza muscular y la velocidad del movimiento (...). En segundo lugar, la ejecución prolongada de tareas en la imaginación puede dar origen a importantes cambios fisiológicos (...).

¿Cómo es que se produce mejora durante el ejercicio mental? Una posible explicación es que la formación de imágenes motoras esté estrechamente relacionada con la preparación para el movimiento. Prepararse para el movi-miento recurre a los mismos procesos implica-dos en imaginar que se lleva a cabo dicho movi-miento. Estudios de neuroimágenes sobre la formación de imágenes motoras realizados por Jean Decety y sus colegas de Francia ponen de relieve la actividad en un subgrupo de regiones cerebrales activadas mientras se efectúan real-mente movimientos. Entre estas áreas se inclu-yen la corteza motora suplementaria, la corteza premotora y el lóbulo temporal.

Quizá el hecho de que se utilicen áreas cerebra-les similares para la formación de imágenes en movimientos y para la ejecución real de éstos sea la explicación fundamental del fenómeno del aprendizaje motor mediante el ejercicio mental. Ciertas regiones cerebrales necesarias para el aprendizaje motor se activan sólo con pensar en movimientos. Se puede sacar prove-cho del ejercicio mental para el entrenamiento de destrezas físicas, como practicar deporte, bailar, actuar (...)”.

Carolina Vicente Pimpinela

Bibliografía:

Blakemore, SarahBlakemore, SarahBlakemore, SarahBlakemore, Sarah----Jane y Frith, UtaJane y Frith, UtaJane y Frith, UtaJane y Frith, Uta (2005) The learning brain. Blackwell Publishing Ltd, Oxford. Edición traducida al castellano: Cómo aprende

el cerebro. Editorial Ariel, Barcelona.

Mora, FranciscoMora, FranciscoMora, FranciscoMora, Francisco (2011 -2ª edición actualizada) Cómo funciona el cerebro. Alianza Editorial, Ma-drid.

Klöppel, RenateKlöppel, RenateKlöppel, RenateKlöppel, Renate (2005) Ejercitación mental pa-

ra músicos. Idea Books.

Page 24: Revista digital C.P.M. Gonzalo Martín Tenllado

22

Un profesor ejemplar

A lo largo de mis doce años como estudiante tanto en el conservatorio como en enseñanza primaria y se-cundaria, como muchos otros estu-diantes, he recibido clases que se convertían en interminables, pero que con el paso del tiempo me he dado cuenta de cuánto me han llegado a servir. También he tenido profesores con los que todo eran risas, clases que agradecía enormemente ya que suponían un respiro en la semana, pero con el paso de los años, soy consciente de que no eran más que tiempo desaprovechado. No obstante, en ocasiones puedes tropezar con profesores que consiguen que algunas de las asignaturas “más duras” resulten mucho más amenas y que, echando la vista atrás, sientas admiración por su manera de dar clases, de los conoci-mientos que consiguieron transmitir a todos sus alumnos.

Es el caso de varios pro-fesores de los que he tenido la suerte de reci-bir clase. Guardo de manera especial el re-cuerdo de mis ya un poco lejanas clases de Lenguaje Musical y mis clases de Matemáticas

de segundo curso de Educación Secundaria. Además, coinciden con dos asignaturas que considero realmente esenciales y básicas para la formación de un alumno en sus correspon-dientes ámbitos.

Me llama especialmente la atención que tanto el profesor de Lenguaje Musical como la profe-sora de Matemáticas eran personas tranquilas, de esas que no se alteran fácilmente –de he-cho, no recuerdo haberles visto enfadados a ninguno de los dos-, y no recuerdo ni una vez que un alumnos se atreviese a faltarles el res-peto de alguna forma.

Recuerdo de la profesora de Matemáticas có-mo nos hacía hablar y explicarlo todo casi to-dos los días: “No puedes decir que entiendes algo si no puedes explicárselo a tus compañe-ros”, y también recuerdo todo el temario que nos enseñó y sin el cual ahora mismo no po-dría estar cursando las matemáticas que estu-

dio ahora con la facilidad con la que lo hago.

En el caso del profesor de Lenguaje Musical, ya sabía desde los primeros años en sus clases, que algo estaba haciendo bien. Admiraba su intermi-nable paciencia, con alrededor de veinte alumnos entre ocho y doce años. Recuerdo los juegos con palabras para recordar la acentuación de los dis-tintos ritmos, las fichas de ejercicios teóricos y prácticos que él mismo elaboraba, el caramelo con el que nos endulzaba la clase alguna que otra semana, o aquel dibujito en los exámenes que te sacaba una sonrisa aunque pensaras que ibas a suspender ese dictado. Pero también recuerdo cómo clasificar intervalos, acordes, escalas, ca-dencias… Recuerdo que si interpretas una obra sin saber la tonalidad en la que estás es como si hablases sin saber en qué idioma hablas, y que hay infinitas formas de leer un ejercicio de ritmo, pero sólo una correcta.

Por todas esas cosas, si algún día llegase a ser profesora tendría siempre presente el recuerdo de estos profesores como modelo a seguir a la hora de decidir qué tipo de profesora me gustaría ser y cómo querría que mis alumnos me recordasen.

Gema Salguero Salguero

Reflexiones de los alumnos de Pedagogía Musical

“Aprendí que hay

infinitas formas de leer

un ejercicio de ritmo,

pero sólo una correcta”

Page 25: Revista digital C.P.M. Gonzalo Martín Tenllado

23

R EVISTA “ GO N ZAL O MAR TÍN TEN LL AD O ”

TEATRO CERVANTES Vinicio CaposselaVinicio CaposselaVinicio CaposselaVinicio Capossela Rebetiko gymnastas Vinicio Capossela, voz, piano, guitarra y baglamas Manolis Pappos, bouzuki, oud y voz Vassilis massalas, guitarra, baglamas y voz Farfisa Ntinos Chatziiordanou, acordeón y órgano Alessandro Asso Stefana, guitarra y banjo Glauco Zuppiroli, contrabajo. Domingo, 3 de febrero, 19:00 h. Lucia di LammermoorLucia di LammermoorLucia di LammermoorLucia di Lammermoor Solistas: Minerva Moliner / Dolores Lahuerta, Miguel Borrallo, Javier Galán / Axier Sánchez, Ángel Jiménez, Juan Manuel Padrón, Judith Borrás, Daniel Báñez. Coral de Crevillente Orquesta Filarmónica de La Mancha Dirección de escena: Ignacio García Dirección del coro y dirección musical: Francisco Antonio Moya. Drama litúrfico en tres actos de G. Donazetti con libreto de S. Cammarano, según la novela The bride of Lammermoor, de W. Scott. Viernes, 22 de febrero, 21:00 h. Sábado, 23 de febrero, 20:00 h. Carlos ÁlvarezCarlos ÁlvarezCarlos ÁlvarezCarlos Álvarez Carlos Álvarez, barítono Rubén Fernández-Aguirre, piano Obras por determinar Domingo, 3 de marzo, 19:00 h. Europa. El ocaso de un imperioEuropa. El ocaso de un imperioEuropa. El ocaso de un imperioEuropa. El ocaso de un imperio Orquesta Filarmónica de Málaga Director: Michael Sanderling Trompa: Stefan Dohr Obertura trágica, Op. 81, J. Brahms Concierto nº 1 en Mi bemol mayor para trompa y orquesta, Op.11 TrV 170, R. Strauss Sinfonía nº 59 en La mayor “El fuego”, F. J. Haydn Don Juan, R. Strauss Viernes, 8 de marzo, 20:30 h. Sábado, 9 de marzo, 20:00 h.

Zamarrilla, bandoleroZamarrilla, bandoleroZamarrilla, bandoleroZamarrilla, bandolero Solistas: Antonio Torres, Carmen Ariza, Luis Pacetti, Lourdes Martín, Juan M. Corado, José Antonio Ariza, Luis López, Cristi-na Risueño, Enrique Parapar, Jennifer Rodríguez, Esther Ga-llego. Coro de Ópera Diké Grupo Diké Teatro Pasos Danza Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga. Ópera en cinco actos de A. Rozas Matabuena con libreto de Pedro Carrillo. Jueves, 14 de marzo, 21:00 h. Viernes, 15 de marzo, 21:00 h. Semana Santa. Programa 10 OFMSemana Santa. Programa 10 OFMSemana Santa. Programa 10 OFMSemana Santa. Programa 10 OFM Orquesta Filarmónica Director: Edmon Colomer Coral Cármina Nova Soprano, Cecilia Gallego Mezzosoprano, Marta Infante Tenor, por determinar Bajo, Damián del Castillo Miserere, E. Ocón Misa en si bemol mayor, Hob XXII:14 (Harmoniemesse), J. F. J. Haydn Jueves, 21 de marzo, 21:00 h. Viernes, 22 de marzo, 21:00 h. Y en el Salón Rossini del Teatro Cervantes, antes del concier-to: Una hora con el mestroUna hora con el mestroUna hora con el mestroUna hora con el mestro Conferenciante: Edmon Colomer “1802 Haydn / Beethoven / Martín y Soler / …” TEATRO ECHEGARAY—24 Temporada Lírica Cuando Falla encuentra a LorcaCuando Falla encuentra a LorcaCuando Falla encuentra a LorcaCuando Falla encuentra a Lorca Laura Vital, cantaora Jorge López, piano Miércoles 13 de febrero, 21:00 h. TransitadosTransitadosTransitadosTransitados Sofía Plata, soprano Daniel Díaz, piano Obras de F. Schubert, Y. Tanaka, K. Yamada, M. Ravel, J. Turina, G. Rossini, V. Bellini, G. Puccini y G. Donizetti Miércoles, 6 de marzo, 21:00 h.

Agenda cultural

Page 26: Revista digital C.P.M. Gonzalo Martín Tenllado

24

R EVISTA “ GO N ZAL O MAR TÍN TEN LL AD O ”

SALA MARÍA CRISTINA CONCIERTO BENÉFICOCONCIERTO BENÉFICOCONCIERTO BENÉFICOCONCIERTO BENÉFICO A beneficio de CARITAS y ANFREMARA beneficio de CARITAS y ANFREMARA beneficio de CARITAS y ANFREMARA beneficio de CARITAS y ANFREMAR Organiza: Club de Leones “MálagaOrganiza: Club de Leones “MálagaOrganiza: Club de Leones “MálagaOrganiza: Club de Leones “Málaga----Limonar”Limonar”Limonar”Limonar” A cargo de profesores y alumnos del Conservatorio Profesio-nal de Música “Gonzalo Martín Tenllado”. Con la colaboración de Jazztease 5 Viernes, 8 de febrero, 20:30 h. SALA CAJAMAR CUARTETO GRANADACUARTETO GRANADACUARTETO GRANADACUARTETO GRANADA Cuarteto nº 2 en Re mayor, Borodin Cuarteto en Fa mayor, Ravel Viernes, 25 de enero, 20:30 h.

Page 27: Revista digital C.P.M. Gonzalo Martín Tenllado

1

Puedes colaborar de muchas formas:

♦ Con trabajos escritos de las asignaturas de Historia, Literatura e

Interpretación, Análisis…

♦ Críticas de conciertos, cd’s, libros…

♦ Artículos sobre tu experiencia en el centro.

♦ Dibujos de tu instrumento.

♦ Anunciando tus conciertos.

Es una revista por y para el “Tenllado”: profesores/as, alumnos/as, padres,

madres, AMPA, personal de servicios…

[email protected]

¡¡¡ PARTICIPA !!!

COLABORA