Revista del Parque Tecnológico de Asturias Nº4. Enero 2009

22

description

TESIS Telemedicina. Concurso de fotografía. AC&A. El CEEI al servicio de la empresa. Planifica 2009 con Asturex. ITMA-CINN. Ortoibérica. Ampliación del CEEI y del PT Asturias. Herramientas 2.0 para la empresa. Pasatiempos. Ponte al día. Sitúate.

Transcript of Revista del Parque Tecnológico de Asturias Nº4. Enero 2009

Page 1: Revista del Parque Tecnológico de Asturias Nº4. Enero 2009
Page 2: Revista del Parque Tecnológico de Asturias Nº4. Enero 2009
Page 3: Revista del Parque Tecnológico de Asturias Nº4. Enero 2009

Redacción y coordinación: Unidad de Gestión PT Asturias

Diseño y maquetación: helice.es

Imprime: Gráficas Eujoa D.P.: AS-0012/2008

nº4

2 “Da el paso” Noticias para emprendedores. TESIS Telemedicina.

4 “Toma nota” Concurso de fotografía PT Asturias. 6 “A la última” Proyectos de innovación. AC&A.

8 “Conoce el Parque” Programas CEEI al servicio de la empresa. 10 “Encuentros” Planifica 2009 con Asturex.

11 “Centro Tecnológico” ITMA, Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN).

12 “Uno x uno” Conoce a...Ortoibérica.

13 “Seguimos trabajando” La ampliación del CEEI y del Parque Tecnológico de Asturias ya está aprobada.

14 “Centro SAT” Herramientas 2.0 para la empresa.

15 “Club Asturiano de la innovación”Pasatiempos: cruzada inventores e invenciones.

16 “Ponte al día” Aquí tienes tu agenda para todo lo que necesitas saber sobre la actualidad empresarial.

17 “Sitúate” Cómo llegar y moverte por el Parque Tecnológico.

4

14

2 6

sumario

12 13

Page 4: Revista del Parque Tecnológico de Asturias Nº4. Enero 2009

2 Parque Tecnológico de Asturias

parados para ofrecer los servicios necesarios ante esta demanda, por ello, desde TESIS se facilita la atención mediante la implantación de un modelo de Teleasistencia domiciliaria que propicie un estilo de atención centrado en el enfermo y su domicilio y que facilite el cuidado compartido de los pacientes.

3.- Sistemas de Teleconsulta TESIS diseña con este servicio toda la

comunicación entre el Hospital de referencia y el centro de Salud, evitando así problemas de traslados de pacientes y permitiendo el acce-so casi inmediato del diagnóstico, acortando el tiempo de respuesta. Un ejemplo del uso de este sistema se puede ver en el entorno peni-tenciario, evitando constantes y, en ocasiones, peligrosos traslados de presos.

4.- Hospital VirtualEl Hospital Virtual es un sistema de tele-

medicina que mejora el cuidado a domicilio de pacientes con afecciones crónicas. Los servi-cios que se ofrecen van desde las consultas por videoconferencia, chat o mensajes, pasando por la visualización de los datos del paciente, el equipo de cuidado, que comparte esos datos para mejorar el trabajo interdisciplinar. También

La empresa TESIS Telemedicina, surge como un spin-off del grupo de bioingeniería y telemedicina de la Universidad Politécnica de Madrid, cuya labor en este campo, se remonta a hace más de 20 años de experiencia en el sector, lo que la hace un referente en la investi-gación y en el desarrollo de las nuevas tecnolo-gías aplicadas a la salud.

Con sede en el vivero del Centro Euro-peo de Empresas e Innovación (CEEI Asturias) en el Parque Tecnológico de Asturias, se de-dica al diseño, desarrollo, integración, instala-ción, formación y mantenimiento de sistemas de telemedicina y nuevas tecnologías de la in-formación aplicadas a la sanidad (teleconsulta médica, teleguardia radiológica, telecita previa, teleasistencia domiciliaria, de información hos-pitalaria, plataforma de mensajería para sani-dad). Asimismo, la empresa ofrece servicios de consultoría y asistencia al sector.

Su espíritu innovador la ha hecho mere-cedora del premio que otorga la Asociación de Centros de Empresas Públicos. Un galardón que para el representante de la empresa, Pe-dro Álvarez, supone un espaldarazo para “una empresa que desde sus inicios dijo sentirse muy arropada por las distintas iniciativas que la Adminis-tración pone en marcha para apoyar el espíritu em-prendedor”.

TESIS ostenta la marca EIBT (Empre-sa Innovadora con Base Tecnológica), re-conocida por ANCES, desde el año 2005. Entre sus proyectos más singulares se en-cuentra la informatización de los sistemas de gestión clínica y administrativa del servicio de

rehabilitación del Hospital Cen-tral de Asturias. Este proyecto se ampliará muy probablemente a todos los hospitales de Asturias y se instalará en hospitales como el Ramón y Cajal, Hospital de León, etc.

En la actualidad TESIS está encarando el mercado internacional, y empieza a realizar trabajos para Andorra y Portugal. También está en contacto con un partner finlandés para la mutua cooperación en proyectos en Finlandia.

SERVICIOS QUE OFRECE 1.- Plataforma SinfhoTESIS Telemedicina ha informatizado el

Servicio de Rehabilitación del Hospital Central de Asturias a través de la plataforma SINFHO, un sistema de información integral que controla todo el proceso de gestión. En los primeros tres meses de funcionamiento, se ha conseguido una reducción de las listas de espera de inicio del tratamiento del 60%. Antes de su puesta en marcha la media de espera era de más de dos meses. En la actualidad, ningún paciente supe-ra los 30 días.

El sistema, además, ayuda a la actividad de coordinación, facilitando de forma automáti-ca la asignación de fechas para las diferentes técnicas de tratamiento.

2.- Teleasistencia Domiciliaria La atención a las personas mayores, en-

fermos crónicos y de los enfermos de Alzhei-mer, es a día de hoy un asunto prioritario para los sistemas sanitarios. Algunos no están pre-

Da el paso“TESIS Telemedicina. La innovacion, clave para la gestión sanitaria”

Page 5: Revista del Parque Tecnológico de Asturias Nº4. Enero 2009

Parque Tecnológico de Asturias 3

cuenta con una gestión de citas, para que tanto el personal sanitario como los pacientes puedan gestionar sus citas, ya sean presenciales como por videoconferencia.

Con su amplia gama de productos y soluciones basadas en tecnologías muy consolidadas, TESIS pretende: conseguir mejorar la calidad asistencial, proveer apoyo tecnológico y científico a todos los profesionales del sector sanitario, fomentar la equidad en todos los ámbitos geográfi-cos y alcanzar una buena gestión en el control sanitario.

“Con la saludno se juega”

Page 6: Revista del Parque Tecnológico de Asturias Nº4. Enero 2009

4 Parque Tecnológico de Asturias

El Parque Tecnológico de Asturias, a través de su incubadora CEEI Asturias, convo-có en 2008 su primer concurso de fotografía con el tema “Parque Tecnológico de Asturias, un espacio para la innovación”. El objetivo del mismo era potenciar la imagen de este espacio empresarial como uno de los más innovadores de nuestra región, poniendo en valor la impor-tancia de la innovación como factor clave de competitividad empresarial.

Objetivo cumplido. El más de medio cen-tenar de imágenes que presentaron los 21 par-ticipantes, todos ellos trabajadores de alguna de las empresas del PT Asturias, respondió al tema de un concurso que tendrá continuidad en años sucesivos dada su capacidad de con-vocatoria y la calidad de las obras.

El jurado valoró la creatividad, la origina-lidad compositiva y la calidad técnica, así como el impacto emocional, la capacidad para trans-mitir el mensaje y la concordancia de las obras presentadas con la temática propuesta.

Toma nota“Enfoque innovador. Concurso de fotografía PT Asturias”

1 2 3

Page 7: Revista del Parque Tecnológico de Asturias Nº4. Enero 2009

Parque Tecnológico de Asturias 5

Tamara Álvarez Fernández se proclamó ganadora de esta primera edición con la composición titulada “Transformación” que obtuvo como premio 600 euros en metálico y una reproducción de su fotografía de 50x30 en dibond.

Su autora logró un efecto de luz frente a la fachada de una de las empresas del parque: “Me llevó casi una hora captar con luz nocturna el haz que dejaba los focos de una furgoneta yendo adelante y atrás”, explica Tamara. La fotografía ganadora y las finalistas forman parte de una exposición permanente que se puede visitar en el “punto de encuentro” del CEEI (planta baja) de lunes a viernes de 8:30 a 19:00.

Entre las finalistas se encuentran las imágenes presentadas por José Manuel Gión Pérez “Reflejos de innovación” (1), Patricia Martín Velasco “Cubos” (2), Verónica Estévez Amago “Del silicio a la energía” (3), Natalia Díaz González “Vertical” (4), Juan Menéndez Blanco “Durmiendo” (5), Constantino Álvarez Peláez “PT Asturias 24 horas” (6) y Jasón Martínez García “Vigilante beta” (7).

4 5

6

7

Page 8: Revista del Parque Tecnológico de Asturias Nº4. Enero 2009

6 Parque Tecnológico de Asturias

sector de transporte. “Nuestros principales clientes son grandes empresas de implantación internacio-nal, lo que nos lleva a realizar nuestra actividad tanto en el ámbito nacional como fuera de España”, afir-ma Rivas.

AC&A comercializa una amplia gama de productos de primeros fabricantes y también soluciones propias como ACATIVE o MiniVIS-TA. Esta dualidad les permite ser muy versáti-les ante las demandas de sus clientes.

Además, destaca María Rivas, “formar parte del Grupo Isastur, dentro de su División de Proyectos Industriales, nos permite realizar proyectos

I+D+i de AC&A, quien asegura que “actualmente no se entiende que ninguna empresa pueda traba-jar aislada de su entorno, mucho menos empresas basadas en el conocimiento como la nuestra. El Par-que, además de esto, nos proporciona un entorno confortable y servicios empresariales de diverso ca-rácter”.

AC&A aporta soluciones para todo tipo de procesos industriales, lo que les permite dis-poner de numerosas referencias en la mayoría de los sectores industriales (siderúrgico, quími-co, alimentación, transformación, cemento, mi-nero, papel y madera...), el sector eléctrico y el

AC&A tiene como actividad el diseño, de-sarrollo e implantación de soluciones fiables y satisfactorias para la automatización y control de todo tipo de procesos industriales. Estas so-luciones facilitan una racionalización general de las empresas, soportan la toma de decisiones, y permiten mejorar la productividad, la calidad, y la seguridad laboral.

“Para nosotros la ubicación del Parque Tec-nológico es fundamental, no solo por su lugar central en Asturias, sino también por su cercanía a la sede central del Grupo Isastur, en el Polígono de Silvota”, destaca María Rivas, jefa de Departamento de

A la última“AC&A. Aplicaciones de Control y Automatización”

Page 9: Revista del Parque Tecnológico de Asturias Nº4. Enero 2009

Parque Tecnológico de Asturias 7

integrales llave en mano, que incluyen, no sólo toda la ingeniería, automatización e instrumentación, sino también el montaje e incluso mantenimiento poste-rior de la instalación”.

Cabe destacar la apuesta de la empresa por la innovación, ya que en AC&A se concen-

tra la mayor parte de la actividad de I+D+i del Grupo Isastur, con dedicación exclusiva de un equipo de profesionales expertos en tecnologías propias de automatización. El departamento de I+D+i de la empresa cum-ple dos funciones; la realización de estudios y proyectos “que nos permiten explorar nuevas tecnologías y desarrollar nuevos productos o ser-vicios, de forma individual o en colaboración con nuestros principales clientes” y la Gestión de la I+D+i, “actividades, generalmente de carácter in-terno para el Grupo Isastur, de acompañamiento a las propias de investigación y desarrollo”.

En la actual situación económica, las so-luciones que AC&A aporta van encaminadas a la mejora de la productividad de las empre-sas. “Nuestro reto está en trabajar junto con nues-tros clientes en las soluciones que mejor se puedan adaptar a este contexto, logrando la optimización y la mejora de sus procesos a partir de inversiones ajustadas a sus previsiones”.

Dentro de los proyectos más recientes que tiene la empresa se encuentra la implan-tación de sistemas de gestión de la producción (MES) para Sidenor y ArcelorMittal, este último en colaboración con Siemens. “Estamos trabajan-do para Alcoa, en su planta de San Ciprián (Lugo), sustituyendo y modernizando del todo el sistema de control del taller de pasta, junto con la actuación sobre PLCs y el sistema de control y supervisión existentes, de Rockwell Automación, y una red de comunicaciones nueva, de acuerdo a las nuevas necesidades de los diferentes sistemas de control”, explica la jefa de I+D+i de AC&A.

En cuanto a los proyectos de I+D+i, están trabajando en un nuevo sistema de telecontrol con capacidad de diagnóstico, en colaboración con HC energía y la Universidad de Oviedo, y en desarrollos de equipos y herramientas que faciliten la integración de diversos protocolos de comunicaciones, tanto en el sector industrial como en el eléctrico. “Al margen de estos proyec-tos, que constituyen una progresión en nuestra es-pecialización habitual, estamos abriéndonos camino en aplicaciones industriales de las tecnologías de lo-calización en tiempo real”, concluye María Rivas.

La empresa, que se constituyó en 1991, cuenta actualmente con 23 empleados y una facturación en 2007 de casi 1,6 millones de euros.

AC&A posee para las actividades de diseño, la instalación y la puesta en marcha de sistemas de automatización de procesos industriales y aplicaciones de control la Certi-ficación del Sistema de Gestión de la Calidad por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) según la Norma UNE-EN ISO 9001:2000, Certificación del Sistema de Gestión Medioambiental por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) en Medio Ambiente según la Norma UNE-EN ISO 14001:2004 y el certificado del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud La-boral según la Especificación Técnica OHSAS 18001:1999.

Además, AC&A está certificada por los siguientes fabricantes;

• Solution Provider de Siemens en Pro-cess Automation

• SIMATIC IT Partner de Siemens• Acuerdo con WonderWare como inte-

grador de In Touch.• Acuerdo VAR con Fanuc como Miem-

bro de Solution Provider Program: integrador de HMI/SCADA (iFix, CimplIcity).

Page 10: Revista del Parque Tecnológico de Asturias Nº4. Enero 2009

8 Parque Tecnológico de Asturias

Conoce el Parque“¿A que no sabes todo lo que en el CEEI pueden hacer por tu empresa?”

Pasando la barrera de seguridad del PT Asturias y tomando la primera salida de la rotonda, el segundo edificio que te encuentras, naranja de ladrillo caravista con su ala oeste cilíndrica, es el CEEI. Y ahora que lo tenemos emplazado físicamente, vamos a dar un paseo por su oficina a ver que nos cuentan sobre los servicios que prestan a las empresas.

¿Qué es un CEEI y qué servicios ofrece a las empresas?.

“Los CEEI son asociaciones sin ánimo de lu-cro que la Comisión de las Comunidades Europeas decidió crear en 1984 para apoyar la creación de empresas y generar actividades nuevas en las exis-tentes basadas en elementos innovadores con po-tencial de desarrollo. Desde su constitución, el CEEI Asturias forma parte de EBN, la red que agrupa a más de 150 CEEI distribuidos por toda Europa. En el de Asturias, prestamos un apoyo individual y per-sonalizado a los emprendedores que deseen poner en marcha un proyecto innovador. Nuestra oferta abarca desde el asesoramiento y el alojamiento en nuestra incubadora de empresas, hasta la búsqueda de financiación. Además, participamos activamente como socios o colaboradores en programas regio-nales, nacionales e internacionales que nos ayudan a favorecer la creación de empresas y la incorporación de técnicas innovadoras para la formación y gestión de proyectos empresariales en nuestra región”.

Dais mucha importancia a la cooperación en el CEEI.

“Sí, para nosotros son muy importantes las relaciones con nuestra comunidad de clientes por-que la cooperación propicia el intercambio de expe-riencias y conocimientos, el abordaje de proyectos

conjuntos y la multiplicación de nexos con entidades y agentes con los que establecer alianzas. También apostamos por la cooperación internacional partici-pando en programas europeos y diseñando proyec-tos propios orientados a la difusión de la innovación tecnológica de nuestras empresas. En 2008, reali-zamos una experiencia piloto creando una “Unidad Comercial de I+DT” compuesta por 14 empresas a las que tutelamos durante un largo y burocrático proceso para integrarse en consorcios internaciona-les y entrar así en proyectos financiados por el 7º Programa Marco o en otros programas internacio-nales como Eureka, Eurostars, Era-Net e Iberoeka. Tan buenos resultados obtuvimos que hemos vuelto a crear este año la unidad con otras 12 empresas innovadoras”.

En 2009, el CEEI liderará un proyecto so-bre capital riesgo.

“Seremos los jefes de fila del proyecto AT Ven-ture –que se enmarca en el Programa de Coopera-ción Transnacional “Espacio Atlántico”— en el que participan como socios las agencias de desarrollo regional de Galicia, Cantabria, Castilla y León y la de la región portuguesa de Alentejo; la Autoridad Re-gional del suroeste de Irlanda y Bretaña Innovación. Los objetivos que nos hemos fijado están dirigidos a mejorar las operaciones e impacto de los instrumen-

tos públicos de capital riesgo de base regional para promover la creación y desarrollo de empresas inno-vadoras de base tecnológica y de alto crecimiento y mejorar el acceso de las pymes regionales a estos instrumentos. También participamos como socios en otro proyecto europeo circunscrito a la iniciativa Inte-rreg IVC que contribuirá al crecimiento económico y la competitividad favoreciendo el desarrollo del sector creativo”.

¿Qué son las EIBT y cómo las apoyáis en el CEEI?.

“Las Empresas de Base Tecnológica son las que explotan resultados de investigación que supo-nen un avance tecnológico en la obtención de nue-vos productos, procesos o servicios, o la mejora de los existentes. Desde el CEEI les ofrecemos orienta-ción inicial, formación específica, desarrollo del plan de empresa, búsqueda de financiación, apoyo a la puesta en marcha y seguimiento y apoyo hasta la consolidación”.

“Trabajamos con la Fundación Genoma Es-paña y la Asociación Nacional de CEEI en el progra-ma BioANCES, enfocado a la puesta en marcha de proyectos empresariales biotecnológicos que son un tipo de EIBT. Se desarrolla en torno a una plataforma telemática donde el emprendedor adquiere conoci-mientos en gestión empresarial para trasladar eficaz-mente su idea al mercado y recibe asesoramiento muy especializado y personalizado”.

¿Tienes un proyecto que quieres finan-ciar?.

“Funcionamos como un puente a la financia-ción. Ayudamos al emprendedor a definir su negocio, sus necesidades financieras y el tipo de financiación que mejor se adecua a su proyecto. Somos el or-ganismo validador de los planes de empresa para poder solicitar las ayudas para autónomos por inicio de actividad (Ticket del autónomo), un microcrédito, las ayudas de la Consejería de Ciencia y Tecnolo-gía para EIBT y analizamos si los proyectos cumplen las condiciones básicas exigidas por la SRP para

1Eva Pando

es la directora del CEEI

es la subdirectora del CEEI2 Cristina Fanjul

3 Ana Méndez

4Roberto Parrondo

y Belén Flecha

1

2

3

4

5

Page 11: Revista del Parque Tecnológico de Asturias Nº4. Enero 2009

Parque Tecnológico de Asturias 9

concederles un préstamo participativo o aprobar la participación en el capital de la empresa. Además, somos socios fundadores de la Red Asturiana de Business Angels (ASBAN) y los responsables de es-tudiar los proyectos empresariales que buscan socio capitalista”.

¿Qué requisitos hay que cumplir para soli-citar un microcrédito?.

“Los microcréditos del Gobierno del Principa-do pueden alcanzar un importe de 30.000 euros y están dirigidos a emprendedores y a microempresas que desarrollen su actividad en Asturias. El plazo de amortización podrá oscilar entre tres y cinco años, con un periodo de carencia de hasta un año”.

“Además, el tipo de interés podrá ser fijo o variable. Para acceder a esta línea de financiación, la única garantía exigida es un plan de empresa va-lidado por el CEEI que demuestre la viabilidad del proyecto empresarial”.

¿Cómo funciona la Red Asturiana de Busi-ness Angels?.

“ASBAN es una red de inversores privados que aportan su capital a los emprendedores que quieren poner en marcha un proyecto empresarial, a las empresas que se encuentran en el inicio de su actividad o a las que pilotan un nuevo proyecto. A parte de los recursos financieros, aportan sus cono-cimientos y experiencia personal sobre el producto o servicio, el mercado, la gestión de la empresa, y po-seen una red de contactos que facilitará la relación de la empresa con clientes potenciales, proveedo-res, entidades financieras, administración, etcétera. El CEEI selecciona aquellos proyectos susceptibles de ser financiados a través de este medio. Un pro-grama informático se encarga de hacer los cruces o “matching” con los inversores en base a unos crite-rios que estos han marcado sobre, por ejemplo, el sector de empresa en la que le interesaría invertir. El cruce lo estudiamos los técnicos y si se produce un encuentro de intereses, ASBAN les facilita la nego-

ciación que, en el mejor de los casos, conduce al cierre del acuerdo”.

Ticket de autónomo, PAIT… ¿De qué esta-mos hablando?.

“El Ticket de autónomo es una ayuda de has-ta 10.000 euros que pueden solicitar las personas que decidan iniciar una actividad económica o profe-sional en régimen de autónomo. Entre los requisitos exigidos está obtener un informe favorable del plan de viabilidad del negocio emitido por alguno de los centros de empresa del Principado, entre los que se encuentra el CEEI”.

“El Punto de Asesoramiento e Inicio de Trami-tación (PAIT) del CEEI permite realizar los trámites de constitución de la empresa de forma telemática”.

¿Qué tiene que hacer una empresa para alojarse en la incubadora del CEEI?.

“Tiene que ser empresa o proyecto innova-dor. Tenemos varias modalidades de alojamiento: CEEI Vive para las pyme ya constituidas que bus-can un espacio en el que consolidarse y seguir cre-ciendo con un ahorro de costes derivado del uso de los servicios e instalaciones comunes; CEEI Vive Plus añade la ventaja de una bonificación del coste del arrendamiento para empresas con actividad de base tecnológica; CEEI Externa consiste en alquilar sólo una parte de los servicios, pagando por cada uno de ellos en razón de su tiempo de uso; y CEEI Virtual, para emplear el centro como domicilio social. Para los emprendedores que aún están perfilando el proyecto empresarial, disponemos de la modalidad CEEI Nido. Les ofrecemos despachos amueblados y con equipo informático y ponemos a su disposición el asesoramiento de los expertos del CEEI”.

La consolidación de las empresas también es muy importante.

“Los primeros años son decisivos, espe-cialmente para empresas con un componente innovador alto. El CEEI siempre acompaña a los emprendedores en esa primera etapa de su empre-

sa, detectando necesidades y aportando la ayuda que resulte necesaria: asesoramiento en el análisis de la evolución de su plan de empresa, ayudar en la elaboración de un estudio técnico que recoja su proyecto de expansión o diversificación… Es decir, les ayudamos a diseñar un plan de negocio que les permita consolidarse”.

¿También dais formación en el CEEI?. “Sí, organizamos acciones para empresa-

rios noveles como apoyo para la consolidación de su empresa. También tenemos a lo largo del año acciones formativas en colaboración con la EOI como complemento a las tutorías personalizadas, y según detectamos áreas de gestión con necesida-des formativas, organizamos seminarios específicos. La agenda formativa se puede consultar en nuestra web. Y ya que menciono la web, no puedo dejar de hacer referencia a nuestro blog, el CEEIscopio, en el que los emprendedores pueden leer artículos muy interesantes. Y al Grupo CEEI creado en facebook. ¡En el CEEI siempre estamos a la última!”

Nada de esto sería posible sin el apo-yo que prestan a todas las áreas los equipos administrativo (Berta García, Loli Fernández y Natalia Iglesias) e informático (Eduardo Fer-nández y Tamara Álvarez).

5Lydia Alonso

6Soqui Bruces

y Noé López 7Verónica Álvarez

Andrés Valverde

y Cecilia Cachero8

9Pepa Quesada 10 José Ramón

y Mª Jesús

11 Patricia Martín

6

7

8

9

10

11

De izquierda a derecha: Eduardo Fernández, Natalia Iglesias, Tamara Álvarez, Berta García y Loli Fernández.

Responsable de proyectos

Page 12: Revista del Parque Tecnológico de Asturias Nº4. Enero 2009

10 Parque Tecnológico de Asturias

Su Consejo de Administración aprobó el pasado mes de octubre la agenda de acciones de promoción. La primera de estas actividades ha sido el 13º Punto de Encuentro Internacional, que tuvo lugar los días 27, 28 y 29 de enero en Gijón, un foro de negocios que reunió a todos los responsables de las oficinas de promoción de la Red Exterior del Principado de Asturias.

Échale un vistazo a las misiones directas e inversas, y a las visitas y participación en fe-rias programadas, seguro que más de una es interesante para tu empresa. Para que no se te pase el plazo de inscripción, añade la web www.asturex.org a tus favoritos y no dejes de visitarla periódicamente para estar informado de las convocatorias abiertas.

Encuentros“Planifica 2009 con ASTUREX porque EXPORTAR IMPORTA”En 2009, ASTUREX seguirá trabajando para consolidar e incrementar las exportaciones asturianas.

MESFECHAS

(provisionales. Confirmar en www.asturex.org)

ACCIÓN LIDERA

ENERO 27, 28 y 29 de Enero Punto de Encuentro Internacional en Gijón ASTUREXFEBRERO 16 -18 SALENOR: Misión inversa del sector agroalimentario CC Avilés/ASTUREX

MARZO1 - 7 Misión comercial multisectorial a India CC Oviedo2 -5 Misión comercial del sector TIC a Portugal ASTUREX

20 - 27 Misión comercial a Qatar y Emiratos Árabes Unidos ASTUREXABRIL 18 - 26 Misión comercial multisectorial a Argentina y Chile CC Oviedo

MAYO

Mayo Misión comercial multisectorial a Polonia y a las Repúblicas Checa y Eslovaca ASTUREX/CC OviedoMayo Misión comercial multisectorial a Marruecos ASTUREXMayo Misión comercial multisectorial a Mexico DF, Monterrey y Veracruz ASTUREX/CC Gijón

24 Mayo - 6 de Junio Encuentros empresariales multicamerales y multisectoriales a Países Andinos CC Avilés/ASTUREX

JUNIO

18-20 ASTURFORESTA: Misión comercial inversa ASTUREX2ª Quincena Encuentro empresarial multicameral y multisectorial en Ucrania CC Oviedo

Junio Misión comercial multisectorial a Serbia, Croacia, Eslovenia y Bosnia CC OviedoJunio Misión comercial multicameral y multisectorial a Vietnam CC Gijón

JULIOJulio Participación agrupada en la Feria Internacional de Luanda (Angola) ASTUREXJulio Visita a la Feria de Brasil ASTUREX

AGOSTO 1 - 16 FIDMA CC Gijón

SEPTIEMBRESeptiembre AGROPEC, Misión comercial inversa de los sectores agrícola, ganadero y lácteo de

Rumanía, Hungría y Bulgaria CC Gijón

Septiembre Misión comercial multisectorial a Rusia ASTUREXSeptiembre Misión comercial multisectorial a Argelia ASTUREX

OCTUBRE

8-11 Visita guiada a la Feria CONSTRUMAR en Marruecos CC Gijón10-14 Visita guiada a la feria agroalimentaria ANUGA en Alemania ASTUREX

Octubre Misión comercial multisectorial a Irán CC OviedoOctubre Misión comercial multisectorial a China ASTUREX

NOVIEMBRE 17-20 Visita guiada a la feria de subcontratación MIDEST en Francia CC GijónNoviembre Misión comercial multisectorial a Brasil CC Gijón

DICIEMBREDiciembre Encuentro empresarial multicameral y multisectorial en Turquía CC Gijón/ASTUREX Diciembre Misión comercial multisectorial a Japón y Taiwán CC Oviedo

Page 13: Revista del Parque Tecnológico de Asturias Nº4. Enero 2009

Parque Tecnológico de Asturias 11

Fundación ITMA en el Parque Tecnológico de Asturias, cerca de veinte investigadores prove-nientes del INCAR-CSIC integrados, asimismo, como investigadores en la estructura del CINN. Sin duda, este hecho constituye un primer paso en la colaboración entre investigadores del nuevo centro.

La creación de esta masa crítica de in-vestigadores, favorecida por la codirección del CINN y Fundación ITMA, permite a fecha de hoy trabajar de manera conjunta en el desa-rrollo de propuestas de proyecto en sectores como la óptica, la salud, la energía o el aeroes-pacial.

En todos los casos, la investigación se orienta al desarrollo de productos con implan-tación en el mercado a corto/medio plazo.

En noviembre de 2007 el Gobierno del Principado de Asturias, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Univer-sidad de Oviedo firmaron un acuerdo para la creación del Centro de Investigación en Na-nomateriales y Nanotecnología (en adelante, CINN).

El centro, con un presupuesto inicial de 18 millones de euros destinado a la construc-ción del edificio y las primeras infraestructuras, reunirá inicialmente a 34 investigadores pro-venientes del Grupo de Materiales Nanoes-tructurados del Instituto Nacional del Carbón (INCAR-CSIC), de los departamentos de Física de la Materia Condensada y de Física Química de la Universidad de Oviedo y del Grupo de Na-notecnología de la Fundación ITMA.

De forma resumida, los objetivos inicial-mente planteados se basan tanto en el desarro-llo de investigación científica de alto nivel en el campo de las nanociencias, como en la creación de un punto de encuentro entre investigadores y empresas tecnológicamente avanzadas.

Teniendo en cuenta este segundo ob-jetivo, la estrecha relación entre Fundación ITMA e importantes empresas a nivel regional, nacional y europeo, hace que esta institución juegue un papel importante dentro del CINN. De este modo, los investigadores de Fundación ITMA integrados en este nuevo centro vienen desarrollando proyectos de investigación bajo contrato en el sector energético y de los nano-materiales.

Hasta la puesta en marcha del nuevo edificio del CINN y gracias a un acuerdo entre el Principado de Asturias, el CSIC y la Univer-sidad de Oviedo, el centro ha establecido su sede temporal en el edificio de Fundación ITMA. Así se han incorporado a las instalaciones de

Centro Tecnológico ITMA“Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN)”

© Nokia.Nokia Morph, es un “concepto” de móvil en el que gracias a la nanotecnología se podrán llegar a hacer cosas tan sorprendentes como las que nos muestra el video en http://www.nokia.com/A4879144

Page 14: Revista del Parque Tecnológico de Asturias Nº4. Enero 2009

12 Parque Tecnológico de Asturias

OrtoIbérica es una empresa con capital cien por cien asturiano creada en 1985 especia-lizada en la ortésica y en la protésica exógena. Actualmente es un referente a nivel nacional e internacional de la ortopedia técnica exógena. Durante los primeros años su objetivo era la distribución de primeras firmas internacionales pero a partir del año 2000 comenzó a introducir en el mercado fabricaciones con marcas pro-pias en ortésica, protésica y elementos de re-habilitación.

Sus instalaciones se encuentran en el Parque Tecnológico de Asturias, una ubicación que para la gerente de OrtoIbérica, Yolanda Fernández, supone “compartir nuestra apuesta de futuro por las nuevas tecnologías con empresas que, aunque de otros sectores, tienen al igual que noso-tros un compromiso de calidad y servicio”.

En Asturias OrtoIbérica da servicio direc-tamente a pacientes que les permite tener un contacto directo con las patologías que tratan. En el entorno nacional está presente en todas las comunidades autónomas, aunque en Madrid y Barcelona con un desarrollo mayor. También en el marco internacional tienen distribuidores en Estados Unidos, Francia, Portugal, Bélgica, Sudáfrica y Alemania.

Las marcas con las que cuenta la empre-sa para su comercialización son: en ortésica;

Texton, en protésica son la única empresa fa-bricante con marcado CE en España y la mar-ca es Perfect Line, y en cuanto a ayudas para rehabilitación su marca es I´m fine.

Para la gerente de la empresa el presen-te de OrtoIbérica pasa por “decisiones empresa-riales marcadas por una apuesta por el servicio y la calidad en un sector muy especializado, donde no hay productos sino pacientes, donde la formación debe ser continua, combinando un buen servicio con la profesionalidad”. “Nuestra mudanza al Parque Tecnológico ha coincidido con la implantación de un sistema de CAD CAM que nos permite hacer mol-des a cualquier punto de España y Portugal con un servicio de un día para otro. Así como la digitalización de cualquier parte del cuerpo con un scanner láser, que evita la toma de moldes de escayola, aportando además de comodidad para el paciente, precisión y rapidez. Esta estrategia empresarial nos permite ser pioneros en el desarrollo de una ortopedia de futuro, que sin renunciar a la calidad indispensable en el sector, si consigue un servicio al paciente más rápi-do y económico”, señala.

Los retos que se plantean en la empresa pasan por el apartado del CAD CAM donde tie-nen muchos campos a desarrollar, dando una solución integral al sector. Han creado un nue-vo programa de servicio de fabricación llamado Epsilon, que va dirigido a dar cobertura de la

fabricación de elementos ortésicos y protésicos en serie y a medida. Este proyecto, asegura la gerente de OrtoIbérica “nos permitirá desarrollar la empresa a corto y largo plazo; con nuevos sistemas e infinitas posibilidades”.

La incorporación de nuevas tecnologías, les permite ser más competitivos en los proce-sos de producción, con lo que “el producto que ofrecemos al mercado es mas económico. Pero además de este factor, sin duda muy importante es el producto final que ofrece unas garantías de calidad y de comodidad al paciente que con los sistemas tradicionales es muy difícil de conseguir”, subraya Yolanda Fernández.

OrtoIbérica es también una empresa de marcado carácter social, lleva cuatro años patrocinando un club de baloncesto en silla de ruedas, porque como asegura su gerente “en-tendemos que nuestro compromiso con el mundo del discapacitado es total, y una empresa como la nuestra debe volcarse con todas las iniciativas que supongan la incorporación del minusválido en una sociedad que en muchos casos no reconoce el es-fuerzo y los obstáculos que llegan a tener para deter-minadas actividades como son las deportivas”.

Uno x unoConoce a... Ortoibérica

Yolanda Fernández, Gerente.

Page 15: Revista del Parque Tecnológico de Asturias Nº4. Enero 2009

Parque Tecnológico de Asturias 13

El diseño perseguirá la máxima superficie neta para la ubicación de empresas innovadoras de base tecnológica, dentro del marco del planeamiento general y respetando la imagen de Par-que Tecnológico, a la par que se implementarán criterios de sostenibilidad.

AMPLIACIÓN DEL EDIFICIO CEEILa ampliación del edificio ocupado por el

Centro Europeo de Empresas e Innovación - CEEI Asturias, se destinará especialmente a la incubación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica incluyendo una sección específica de bioincubadora.

Se proyectará en un edificio indepen-diente, conectado con la construcción existente mediante un elemento arquitectónico de comu-nicación, se redistribuirá la planta baja actual para optimizar los servicios de control de acce-sos y recepción.

Los materiales utilizados serán similares al edificio existente (ladrillo y vidrio), plantean-do una fachada al norte con muro cortina y una fachada al sur con pequeños huecos de ilumi-nación y ventilación.

El edificio tendrá 1.210 m2 en cuatro al-turas con tres volúmenes que albergarán, en-tre otros, los siguientes usos: sala polivalente, planta con instalaciones específicas destina-das a bioincubadora, con zonas destinadas a laboratorios, etc.

AMPLIACIÓN DEL PT AsturiasEl Parque Tecnológico de Asturias, que

gestiona el IDEPA, presenta actualmente un grado de ocupación del 100%. Para atender la creciente demanda procedente de empresas innovadoras de base tecnológica se ha consi-derado necesario proceder a la ampliación del Parque.

La ampliación se desarrollará en los te-rrenos adyacentes al PT Asturias hacia el cam-po de golf de La Morgal en una superficie total aproximada de 74.000 m2.

Seguimos trabajando“Adjudicados los trabajos de redacción del proyecto para la ampliación del CEEI y del Parque Tecnológico de Asturias” A finales de diciembre de 2008 el IDEPA formalizó con las correspondientes ingenierías los contratos para redactar los proyectos técnicos de las ampliaciones del CEEI y del PT Asturias.

Page 16: Revista del Parque Tecnológico de Asturias Nº4. Enero 2009

14 Parque Tecnológico de Asturias

Delicious permite compartirlos con el resto de usuarios: de este modo, podremos buscar por ejemplo todos los favoritos etiquetados con una Tag concreta. Es una nueva forma de buscar información en la red.

> SlideShare (www.slideshare.net/). Aloja multitud de presentaciones de diversas temáti-cas, debidamente clasificadas. Pueden consul-tarse online o descargarse.

> Flickr (http://www.flickr.com/). El equiva-lente a SlideShare para las imágenes (debe observarse previamente la existencia o no de derechos de autor para poder utilizarlas).

> Yammer (https://www.yammer.com/). He-rramienta colaborativa que por ejemplo permite que la plantilla de una empresa esté informada en tiempo real de los proyectos en los que tra-bajan sus compañeros y compañeras. La ac-tividad puede clasificarse mediante etiquetas (TAGS); así pueden realizarse seguimientos a determinadas actividades, personas, organis-mos…

(www.facebook.com), que a pesar de estar más enfocada al ocio alberga cada vez más perfiles profesionales y de organizaciones.

Wikis. Se definen como “un sitio Web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples personas a través del navegador. Los usuarios pue-den crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten”. Se emplea simplemente un nave-gador Web que lo publica de forma inmediata. Se guarda un registro de quién ha hecho mo-dificaciones y cuándo, con un historial de ver-siones previas a la última modificación. De este modo se pueden restaurar versiones anteriores y consultar qué cambios se han hecho en cada versión. MediaWiki (www.mediawiki.org) es un sistema gratuito para la creación de wikis.

Sindicación de contenidos. Con la pro-liferación de webs donde los contenidos cam-bian constantemente, fue necesario simplificar el acceso a su información, y habilitar sistemas que permitiesen compartirla. A esto se lo deno-minó sindicación o subscripción. Existen varios estándares: Atom, RDF, RSS… Para acceder a los contenidos sindicados, se debe disponer de un software lector de feeds (puede estar in-tegrado en un navegador web o ser una apli-cación independiente). En el lector se añaden los sitios que se desean consultar, y el nuevo contenido se mostrará tan pronto como sea ac-tualizado, sin necesidad de visitar el sitio.

Herramientas para compartir informa-ción. En este perfil encajan las siguientes uti-lidades:

> Delicious (http://delicious.com/). Alma-cena los favoritos de Internet, catalogándolos con etiquetas (tags). Así están siempre dispo-nibles, independientemente del equipo usado.

La expresión 2.0 se usa para referirse a una Internet basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servi-cios que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información. Es de-cir, una web que potencia la interacción y la participación entre los y las nave-gantes.

Las empresas pueden beneficiarse de esta nueva filosofía, puesto que las utilidades 2.0 abarcan multitud de aspectos dentro de la actividad empresarial y a un coste muy redu-cido (muchas son gratuitas). Enumeraremos algunas de las más destacables que pueden enfocarse profesionalmente:

Blogs (bitácoras). Recopilan artículos or-denados cronológicamente donde el autor con-serva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Pueden ser comentados por las personas visitantes. De cara a una em-presa, un blog puede dar una imagen más per-sonal, y ser fuente de comentarios (incluyendo críticas) que permitan mejorar los productos y/o servicios. www.wordpress.com y www.blogger.com son los dos sistemas gratuitos más exten-didos en la actualidad para la creación y aloja-miento de un blog.

Redes Sociales. Fenómeno en auge que tiene dos usos bastante diferenciados: el per-sonal y el profesional. A nivel profesional, per-miten contactar con personas o empresas de nuestro mismo sector (y a su vez, con las que éstas han contactado), de manera que se ex-tiende el alcance de nuestra empresa. La esen-cia es la misma en todas ellas. En España, las más representativas son LinkedIn (www.linkedin.com), Xing (www.xing.com) y también Facebook

Centro SAT“HERRAMIENTAS 2.0: una nueva generación de utilidades”

Para mayor información sobre esta información puede acudir a la Red de Centros SAT, cuyos servicios a las empresas asturianas se pueden con-sultar la página web www.astursat.net.

Page 17: Revista del Parque Tecnológico de Asturias Nº4. Enero 2009

Parque Tecnológico de Asturias 15

1 2

6 7

5

3

4

8 9 10

11

12

Club Asturiano de la Innovación

“Encuentre dentro de la cruzada las palabras que dan respuesta a la siguiente lista de preguntas, todas ellas relacionadas con Inventores e Invenciones”

Nombre del inventor del escanciador eléctrico de apellido Monteserín.

Martin Duhart creo una máquina para pescar peces que fue muy utilizada en el Bajo Nalón ¿sabes de qué especie acuática se trataba?.

Apellido del marino español que en 1888 botó el primer submarino eléctrico.

Nombre de uno de los más populares y electrocutantes inventos de Benjamín Franklin.

Apellido del matemático francés creador de la primera máquina de sumar que él mismo llamó “Pascalina”.

¿De qué nacionalidad era Nicolas-Joseph Cugnot, inventor del primer automóvil a mitad del siglo XVIII?.

El ingeniero y aviador español Juan de la Cierva ideó el antecedente del helicóptero ¿Cuál fue el nombre de ese invento?.

¿Con qué otro nombre se conoce a la gaita electrónica multitímbrica creada por José Ángel Hevia, Alberto Arias y Miguel Dopico?.

A mitad del siglo XVI Galileo Galilei inventó un instrumento de medir juntando una bola y un tubo de vidrio. Intenta decir cuál sin necesidad de saber su escala.

El vaso de cristal, como el escanciado de la sidra, es rela-tivamente reciente. ¿De qué material estaban fabricados los vasos donde se servía la sidra directamente desde la jarra antes de usar el vidrio como materia prima?.

A principios del siglo XIX el inventor alemán Kart von Sauerbronn creó lo que él llamó “máquina de correr”. Escribe su nombre genérico.

Santos Dumont, aviador, inventor e ingeniero brasileño, creó a principios del siglo XX un invento muy relacionado con una de sus profesiones, ¿cuál?.

Sección de pasatiempos elaborada en colaboración con el Club Asturiano de la Innovación

Si quieres saber cuál es la solución entra en www.ptasturias.es

Page 18: Revista del Parque Tecnológico de Asturias Nº4. Enero 2009

16 Parque Tecnológico de Asturias

> NEW MATERIALS FORUMLos días 5 y 6 de marzo tendrá lugar en la Fundación Universidad-Empresa AEDIT de Valencia el i-techpartner New Materials Fo-rum 2009, un encuentro internacional para la transferencia tecnológica y la coopera-ción en I+D centrado en Nuevos Materiales para sectores como transporte, biotecnolo-gía, medio ambiente, energía, y materiales tradicionales. I-techpartner es una iniciativa de Europe Unlimited y el Instituto de la Pe-queña y Mediana Industria de la Generali-tat Valenciana (IMPIVA), que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea a través del programa PRO-INNO Europe. Infórmate en www.impiva.es. > GESTIÓN DEL CONOCIMIENTOEn el marco del Ciclo de Seminarios sobre Gestión Práctica de la Innovación 2009 que organiza el Club Asturiano de la Inno-vación, el jueves 12 marzo se celebrará en las instalaciones del CEEI, en el Parque Tecnológico de Asturias, un seminario so-bre Gestión del Conocimiento (Seminario 4). La gestión del conocimiento supone la identificación y análisis del conocimiento de la organización, así como la puesta en mar-cha de un plan de actuación y control que permita satisfacer las necesidades de infor-mación presentes y futuras, explotando los recursos del conocimiento, tanto existentes como adquiridos en la empresa. Inscríbete en www.innovasturias.org.

> AYUDAS A EMPRESAS PARA LA EJE-CUCIÓN DE PROYECTOS DE I+D+I DU-RANTE EL PERÍODO 2007-2009.Subvenciones a fondo perdido dirigidas a empresas del Principado de Asturias para la realización de proyectos de I+D+i durante el periodo 2007-2009, en el marco del PCTI de Asturias 2006-2009. Abierto el plazo de solicitud. Más información en www.ficyt.es.> AYUDAS A LA INCORPORACIÓN DE TITULADOS UNIVERSITARIOS EN ACTI-VIDADES DE I+D+I DURANTE EL PERÍO-DO 2007-2009.Ayudas dirigidas a empresas del Principado de Asturias para la incorporación de perso-nal titulado universitario para el desarrollo de actividades de I+D+i acordes con su titu-lación. Abierto el plazo de solicitud. Mantente informado en www.ficyt.es.> AYUDAS PARA CREACIÓN Y DESA-RROLLO DE EMPRESAS INNOVADORAS DE BASE TECNOLÓGICA, DURANTE EL PERÍODO 2008-2010.Subvenciones destinadas a fomentar la creación y el desarrollo de empresas inno-vadoras de base tecnológica en el Princi-pado de Asturias, en el marco de su Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, con la finalidad de impulsar que los proyectos de investigación y desarrollo tecnológico se conviertan en una realidad empresarial capaces de ser comercializados, aportando desarrollo tecnológico y valor añadido al te-jido empresarial asturiano. Abierto el plazo de solicitud. Más información en www.idepa.es.

> CETaqua, Centro Tecnológico del Agua, organismo integrador y gestor de la in-vestigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el campo del agua, busca proveedores tecnológicos para colaborar en proyectos de vocación nacional e inter-nacional para sus líneas de investigación “Medio Ambiente y Salud”, “Energía y Agua” y “Aspectos Socio-Económicos del Agua”.> SANIACCI, empresa vinculada al Parque Tecnológico de Andalucía que desarrolla y ofrece productos innovadores destinados a mejorar la atención a los pacientes, busca fabricantes de piezas de plástico esteriliza-ble y con alta resistencia a la temperatura (p.e. polietileno), interesados en colaborar en la fabricación de modelo de utilidad de válvulas sanitarias para sonda vesical. El dispositivo sustituye a la bolsa colectora de orina facilitando la movilidad del paciente, la toma de muestras de orina y los lavados vesicales.> La empresa SANIACCI, formada por pro-fesionales del sector sanitario con una di-latada experiencia, busca colaboradores en la distribución de camas hospitalarias pa-tentadas. Tanto ofertas a centros privados como participación en concursos o licitacio-nes de públicas. Estas camas previenen la aparición de úlceras por presión lateralizan-do el plano de la cama. Además facilitan la labor del cuidador ya que no es necesario traccionar para movilizar al enfermo al reali-zar la cama los cambios posturales.

> Adquisición de diferentes tipos de test de identificación de drogas, para la Guardia Civil.Fecha límite de presentación de ofertas: 12 marzo 2009 Fuente: DGPYME > Suministro de equipos para la unidad científica, de cultivos, laboratorio y experi-mental para la Fundación Privada Instituto de Medicina Preventiva y Personalizada del Cáncer.Fecha límite de presentación de ofertas: 16 marzo 2009, 12:00Fuente: DGPYME> Suministro en estado operativo, de equi-pamiento electrónico para la renovación del sistema de comunicaciones MF/HF y DSC del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Finisterre.Fecha límite de presentación de ofertas: 14 abril 2009, 14:00 Fuente: DGPYME> Homologación de proveedores tecnológi-cos para el desarrollo del Programa Adapta-ción de la Empresa a la Economía Digital.Fecha límite de presentación de ofertas: 31 julio 2009, 13:00 Fuente: DGPYME > Suministro, instalación, configuración y puesta en marcha de licencias de uso de Storageworks Business Copy Eva, así como en mantenimiento de las mismas para su explotación en el Ayuntamiento de Pamplona.Fecha límite de presentación de ofertas: 29 diciembre 2009 Fuente: DGPYME

Agenda Próximas Convocatorias Alertas de demanda Licitaciones Públicas

Amplía la información sobre Alertas de demanda y Licitaciones públicas a través de la Red de Transferencia de Tecnología de la APTE (http://redtt.apte.org) o ponte en contacto con nosotros. Nuestro correo electrónico es [email protected]

Ponte al día“Todo lo que necesitas saber”

Page 19: Revista del Parque Tecnológico de Asturias Nº4. Enero 2009
Page 20: Revista del Parque Tecnológico de Asturias Nº4. Enero 2009
Page 21: Revista del Parque Tecnológico de Asturias Nº4. Enero 2009
Page 22: Revista del Parque Tecnológico de Asturias Nº4. Enero 2009