revista-del-ascensor-nº-114

76

description

La revista del transporte vertical más difundida en castellano.

Transcript of revista-del-ascensor-nº-114

Page 1: revista-del-ascensor-nº-114
Page 2: revista-del-ascensor-nº-114
Page 3: revista-del-ascensor-nº-114
Page 4: revista-del-ascensor-nº-114

RevistadelAscensor

4

Sumario - Editorial - Staff

Sumario

Carta al Lector Este año, Señores, hubo cero víctimas - Pág.5

Correo de LectoresCorrespondencia de todo el mundo - Pág.6

Descifrando ilusiones - Pág.7

InstitucionalesSeminario Tecnológico Nacional de Transporte Vertical 2012 F.A.C.A.R.A. – Pág. 12Día del Ascensor 2012 – Pág. 18Los 25 años de la C.E.C.A.F. – Pág. 48ITEEA auspició un encuentro de la industria del ascensor en Córdoba – Pág. 68

Legislación y JurisprudenciaImportante fallo a favor de un conservador – Pág. 26

Notas TécnicasLa seguridad en los sistemas de paracaídas – Pág. 40La Máquina de Apolo - Pág. 70

Información general localDGFYCO-AGC: funcionando a pleno - Pág. 22

Información general del exteriorModernización del ascensor de la “Haus des Meeres” - Pág. 28Falleció William Sturgeon, el fundador de Elevator World - Pág. 46Noticias de Interlift 2013 - Pág. 62Un sermón sobre la energía - Pág. 65

EmpresasWilcox obtuvo el Sello Iram de conformidad para sus controles de maniobra – Pág. 34“Rotia es una máquina confiable” - Pág. 54

Un mundo en crecimiento poblacional constante requerirá un consumo de energía cada vez mayor. El ascensor a energía solar doméstico puede ser una respuesta a lo que demandarán los consumidores dentro de no muchos años más. Pág. 70

La Máquina de Apolo Pág.70

Page 5: revista-del-ascensor-nº-114

Año XVII - Nº 114Octubre - Noviembre 2012Editorial Buen Vivir S.R.L.Fundador: Manuel de Bernardi

StaffEditor: Horacio J. KamiñetzkyDirectora:Nora KamiñetzkyComercialización:Editorial Buen Vivir S.R.L.Administración: Mariela SilvaColaboraron en este número:Dr. Juan A. RedoniTécn. Carlos F. TedescoCorresponsal en Gran Bretaña:Ing. David CooperDiseño y diagramación:Dímero - Diseño Gráfico + Comunicación

Circulación en Latinoamérica

REVISTA DEL ASCENSOR es unapublicación independiente de Editorial BuenVivir S.R.L., Av. Santa Fe 3395, 2º “B” y “D”,Tel./Fax 4827-1202 (Rotativas) (C1425BGI) Buenos Aires, Argentina.E-mail: [email protected] site: www.revdelascensor.comRegistro de la Propiedad Intelectual (D.N.D.A.)Nº 26.344. Franqueo a pagar cuenta Nº12704.Se distribuye en todo el país y el exterior entre empresas, entidades y personas vinculadas con el sector del Transporte Vertical.

Precio de la suscripciónArgentina: $ 110,00 por seis números.En los países del Mercosur: u$s 65,00.Resto de América: u$s 75,00.Resto del mundo: u$s 100,00.Prohibida la reproducción total o parcial del conte-nido, salvo autorización escrita. El editor no se res-ponsabiliza por los dichos o notas firmadas ni por los avisos que se publican en esta edición y se reserva el derecho de admisión de los mismos.

REVISTA DEL ASCENSOR es “Corresponding Publication” de las revistas ELEVATOR WORLD (EE.UU.) / ELEVATORI (Italia) / LIFT-REPORT (Alemania) / VERTICAL REPORT (España) / ELEVATION (UK)

Miembro de A.P.T.A. (Asociación de la Prensa Técnica Argentina)

ArgentinaBolivia Brasil Colombia Costa Rica Cuba Chile Ecuador El SalvadorGuatemala Honduras

MéxicoNicaraguaPanamá ParaguayPerúPuerto RicoRep. DominicanaSurinamUruguayVenezuela

ESTE AÑO, SEÑORES, HUBO CERO VÍCTIMAS

Durante el festejo del Día del Ascensor, el presidente de F.A.C.A.R.A., Fernando Guillemí, próximo a finalizar su mandato, hizo un balance de su gestión, seña-lando con satisfacción la creciente difusión, en el último año, de la importancia del tema de los ascensores en los medios de comunicación y en la conciencia de los líderes de opinión. También comentó que durante su gestión se sumaron como hechos muy auspicios la puesta en marcha del laboratorio de ensayos de componentes del I.N.T.I., por un acuerdo realizado entre este instituto y el I.T.E.E.A.; la actividad de las Cámaras del Interior del país, como la de Mar del Plata, ejemplar por los logros obtenidos en la exhaustiva inspección de los ascensores de su ciudad y por el empeño puesto en pro de la difusión de la seguridad en escuelas primarias, a través de la campaña del Capitán Zero; el desarrollo de nuevos productos, que poco a poco comienzan a certificarse bajo normas, fruto de la capacidad de los industriales argentinos que efectivizan la tan mentada sus-titución de importaciones y, también, la novedosa participación de funcionarios gubernamentales porteños (es la primera vez que esto ocurre) en la integración del Comité de Seguridad son otras buenas noticias que se sumaron a la lista enumerada. Se trata de conquistas muy importantes cuyos resultados se irán haciendo notorios en la vida cotidiana de las personas que viven en las ciudades.

Estos hechos positivos, sin embargo, conviven aún con un espíritu temeroso, conservador y poco estimulante que no beneficia el despegue de la industria. Durante la jornada del Seminario Tecnológico, un día antes del festejo anterior-mente citado, los mismos expositores que se abocaron a hablar de la vanguardia tecnológica y de las normas de fabricación y seguridad , también ofrecieron material fotográfico donde se observaban componentes obsoletos, desgastados y técnicamente inutilizables, verdaderas bombas de tiempo de la inseguridad, que aún hoy se encuentran instalados en ascensores de nuestro país. Esto último es, por una lado, el resultado del trabajo de empresas que no enfocan su tarea con profesionalismo, que cobran abonos que hacen imposible un servicio eficiente que brinde seguridad a los usuarios y que permita mantener los ascensores en un nivel óptimo de funcionamiento, y, por otro, la falta de una cierta legalidad que hasta ahora, por diferentes motivos, no existía, y no podía intimar a algunos fabricantes a producir componentes probados y seguros cuyo uso sea ineludible.

Esperemos que todas las mejoras y avances realizados durante la gestión de Fernando Guillemí, por el trabajo de muchísima gente del sector como el Ing. Venútolo, el Ing. Rafael Cala, el Lic. Andrés Pozzo, el Ing. Santiago Tentori, el Ing. Carlos Sapienza, Pedro Bellossi y tantos otros, que fuera de los lugares visibles, trabajan a diario y con pasión por hacer que el Transporte Vertical funcione y avance cada día más, se hagan efectivos en resultados concretos, y que cada día existan menos excusas que dar y más resultados que mostrar, para que en el Día del Ascensor del 2013, el próximo presidente comience su alocución anunciando “Este año, señores, hubo cero víctimas”.

Carta al lector

Page 6: revista-del-ascensor-nº-114

RevistadelAscensor

6

Correo de lectores Edición Nº114

UN ESPAÑOL NOS PIDE INFORMACIÓN DE ESPAÑA

Señora Directora:

Mi nombre es Álvaro Patiño. El motivo por el cual me pongo en contacto con ustedes es el de solicitarles información estadística sobre el uso de ascensores en España o en su defecto si pudiesen indicarme dónde encontrarla.

Mi interés por esta información viene motivado por la crea-ción de una empresa en relación con los ascensores.

Me interesaría conocer la media de viajes de un ascensor, Nº de viajeros promedio y antigüedad del parque de ascensores en España.

Me hago cargo de lo inusual de esta petición, más teniendo en cuenta que son una revista de Argentina, pero me está siendo realmente difícil encontrar esta información que me es de vital importancia para poder desarrollar con la mayor de las garantías mi proyecto empresarial.

Su revista ha sido una gran referencia para introducirme en el mundo de los elevadores, gracias por su labor y dedi-cación.

Nuevamente déjeme agradecerle de antemano su tiempo e interés por ayudarme.

Un cordial saludo. Álvaro PatiñoEspaña

UN LECTOR AGRADECIDO

Estimados Sres.:

Les envío un saludo cordial y muchas gracias por enviarme la revista tan amablemente.

Ricardo RodríguezASC. DOSULCapital

LOS ASCENSORES DE COLOMBIA

Buenas noches:

Me gustaría conseguir información sobre ascensores en Colombia. ¿Tienen forma de ayudarme sobre información

CORREO DE LECTORESdel sector?. Me encuentro realizando un proyecto del grado acerca de este tema.

Astrid M. PérezColombia

ASCENSOR DE 3 PARADAS

Sra. Directora:

Me comunico con Uds. a los efectos de solicitarle cotización para un ascensor de 3 paradas (PB, 1er. y 2º piso) a insta-larse en la obra ubicada en Av. de Los Constituyentes 3870, CABA.

A este efecto contamos con un pasadizo en hormigón arma-do de 1,70 de frente por 1,90 de profundidad, con sala de máquinas en el sótano.

Quedo a la espera de vuestra mejor alternativa (ya sea hi-dráulico o electromecánico).

Gracias. Arq. Jorge Gersberg(Sin dirección)

UN ENTUSIASTA LECTOR MEXICANO

Hola, buen día, los saludo desde México D.F. y les escribo para saludarlos y felicitarlos, tengo tiempo recibiendo su revista y me parece muy interesante. Ya he tenido contacto con varios anunciantes e inclusive ya he realizado compras de refacciones. Me envía un anexo en la revista donde me solicita trámite para suscripción, y no encontré cupón para requisitar. Un abrazo, hasta pronto Jorge Gabriel Galindo RodríguezASCENSORES ELEMEXGerenteMéxico D.F. - Estados Unidos Mexicanos

Page 7: revista-del-ascensor-nº-114

Edición Nº114

7

DESCIFRANDO ILUSIONESEl término ilusión tiene su origen en el latín illusĭo. Se trata de un concepto o una imagen que surge por la imaginación o a través de un engaño de los sentidos, pero que no tiene verdadera realidad. La ilusión puede provocar que una persona tenga una sensación de que algo no es como verdaderamente es.

Por último, la ilusión no es meramente una cuestión física de los sentidos, si no que tam-bién tiene que ver con el espacio mental en el cual la realidad se puede ver distorsionada a partir de estructuras psicológicas.

Esta versión abreviada del concepto de ilusión es lo que nos ha ayudado, a los que editamos REVISTA DEL ASCENSOR para comprender una extraña situación que se nos suscitó hace poco tiempo, situación que de otra manera hubiera sido completamente indescifrable hasta el día de hoy.

A nuestro regreso de la ciudad de San Pablo, Brasil, adonde concurrimos para informar y también para participar como expositores en la Expoelevador Brasil, tuvimos oportunidad de leer el siguiente párrafo en el artículo “Expoele-vador 2012", publicado en la edición n° 86 de la revista de la Cámara de Ascensores y Afines (CAA) que en su página 22 afirma textualmente: ”Llamó la atención la falta de distribución de publicaciones del sector. Solamente ofrecieron material impreso la argentina Subir & Bajar y la estadounidense Elevator World...”.

Nuestra primera reacción fue quedarnos bo-quiabiertos, luego, la perplejidad nos hizo res-tregarnos los ojos y volver a leer el mismo fragmento para asegurarnos de no haber sido víctimas de una ilusión. Pero no, en ese artículo se leía esa curiosa afirmación que, seguramen-te, ha tenido que ver con una verdadera falla involuntaria de la percepción de quién ha redac-tado el artículo.

Decimos falla de la percepción, porque no a otra cosa se debe seguramente esa aseveración tan inexacta, efectuada por alguien que estaba tan cerca de nuestro stand, que no podía nun-ca dejar de haber percibido nuestros clásicos y característicos ejemplares de marco rojo, tan co-nocidos en todo el continente, apoyados sobre los mostradores.

Afortunadamente, y para nuestro alivio, muchos clientes, visitantes y fabricantes de todas par-tes que nos visitaron y que también visitaron el gran conglomerado de stands de la CAFAC, que en esta ocasión contó con gran cantidad de ejemplares de Revista del Ascensor para en-tregar, ejemplares en cuya tapa se observaba una publicidad de la Cámara de Fabricantes, nos comentaron amigablemente que habían visto, tocado y llevado en sus manos ejemplares y que nos quedáramos muy tranquilos por ello. Esto último nos sacó un peso de encima en el momento más álgido de nuestra desesperación, cuando dudando de nosotros mismos comen-tábamos: ¿Nos habremos olvidado las Revistas en casa?

Finalmente, recordando todo con claridad me-ridiana, dedujimos lógicamente que a qué otro motivo se había debido nuestro viaje a Expoele-vador Brasil, sino más que al interés de exhibir y promocionar la Revista del Ascensor, mientras cubríamos el evento, sino para qué otra cosa utiliza la gente ese invento moderno del stand que no sea para mostrar aquello que produce.

Así que, felices y aliviados por no haber sido nosotros las víctimas de una deformación de la percepción, es decir de una ILUSIÓN, conti-nuamos como siempre con nuestra tarea, sin prisa pero sin pausa, contentos de tener una excelente visión objetiva de las cosas, con el mejor humor, sabiendo desde ahora, que en el mundo de las exposiciones a veces pasan cosas ¡MUY RARAS!

Page 8: revista-del-ascensor-nº-114
Page 9: revista-del-ascensor-nº-114
Page 10: revista-del-ascensor-nº-114

RevistadelAscensor

10

Nómina de conservadores e instaladores

EmpresaCons ervación

Dirección Localidad Tel./FaxNº Perm.

Ver Pág.

Amsa S.A. Vilela 1693 Capital 4701-4203 983 SdS

Anser S.R.L. Venezuela 2466 Capital 4941-3813 096 SdS

Argañaraz Manuel A. Rodríguez 2323 Capital 4631-1296 117 56

Ascen-Sur S.R.L. José A. Cortejarena 2979 Capital 4911-4504 034 SdS

Auftec S.R.L. Av. Chiclana 2984 Capital 4911-2024 832 SdS

B. Pace e Hijos S.R.L. Federico García Lorca 441 Capital 4431-5926 65

BC Manuel A. Rodríguez 2414 Capital 4588-0819 734 SdS

Bew S.R.L. Bolivia 949 Lanús 4225-8922 1171 45

Bogamac Juan Jufré 4704 Córdoba (0351) 450-7775 19

Casa Grifer Jean Jaures 452 Capital 4861-0172 202 SdS

Cóndor S.R.L. Miravé 1463 Ituzaingó 4621-1589 586 2

Couceiro Godoy Cruz 1843 Capital 4832-0606 015 21

Ehco Malabia 1364 Capital 4773-4306 216 SdS

Eiffel Directorio 7041 Capital 4687-4448 642 64

Guillemi Joaquín S.R.L. Av. San Juan 1310, 1º “4” Capital 4305-2604 968 25

Guillemi & Tentori Catamarca 530, P.B. Capital 4231-3759 046 43

Ibel S.R.L. Av. Luis M. Campos 26/28 Capital 4771-8461 009 60

J. A. Denis Piedras 1763, 3º “C” Capital 4204-3707 272 65

Mega Otero 206 Capital 4856-8833 1069 52

N.E.A. Remedios de Escalada 1054 Resistencia (Chaco) (0362) 4439367 3

Neptuno S.R.L. Cochabamba 778 Capital 4362-9631 093 65

Otis Argentina Blanco Encalada 60 Villa Martelli 4838-2200 002 27

Pastorino S.A. Av. Fco. Beiró 5171, 2º “B” Capital 4757-3694 055 64

Repic Stephenson 2976 Capital 4551-4585 375 SdS

San Cristóbal Nicasio Oroño 2498 Capital 4586-1839 119 SdS

Servert S.R.L. Muñiz 1810 Capital 4922-1712 063 SdS

Servinor Tte. Gral. J. D. Perón 1671, 16º “F” Capital 4381-1440 64

Tecnotronic Francisco Bilbao 5284 Capital 4635-7594 038 SdS

Telesí S.R.L. Dr. Adolfo Dickman 913/17 Capital 4583-8866 043 44

Variatec S.R.L. Sunchales 646, 1º Capital 4583-6563 183 SdS

Vertirod Av. Corrientes 4006 - 2º “20” Capital 4867-2210 140 76

Señor administrador, propietario, profesionalEsta nómina de las Empresas Conservadoras e Instaladoras de Ascensores que anuncian en esta edición y en el Suplemento de Seguridad puede serle útil. Téngala a mano.

Page 11: revista-del-ascensor-nº-114
Page 12: revista-del-ascensor-nº-114

RevistadelAscensor

12

Actividades de F.A.C.A.R.A. Nora Kamiñetzky

En coincidencia con el Día del Ascensor, la Jornada de este Seminario de la Indus-tria del Transporte Vertical argentino, llevada a cabo el pasado 26 de octubre en el Auditorio de la Universidad Argentina de la Empresa-UADE, mostró las fortalezas logradas y las debilidades que aún se deben resolver para alcanzar el objetivo co-mún que reúne a todas las Cámaras de Ascensores en F.A.C.A.R.A, y que es lograr un parque de ascensores argentino al nivel de los estándares de seguridad y eficiencia del primer mundo.

Seminario Tecnológico Nacional del Transporte Vertical 2012

Luego de las palabras de apertura pronunciadas por el Presidente de F.A.C.A.R.A, Fernando Guillemí, quién festejó, en una amable disertación, el hecho de que los ascensores y su impor-tancia sea tema de comentario de pe-riodistas en todos los medios y de con-versación entre la gente de la calle, el presentador del evento, el Ing. Norberto Rinaldi, le dio la bienvenida al Ing. Ernes-to Espoille, flamante presidente de la Cámara de Ascensores y Afines (C.A.A.)quién inauguró el Seminario refiriéndose a las Normas IRAM para ascensores MRL.

Normas IRAM para ascensores MRL (sin sala de máquinas)

En su primera intervención, el Ing. Er-nesto Espoille se refirió a esta norma de carácter provisorio hasta tanto la NM 207 de ascensores sea revisada bajo la luz de la Adenda 3 de la EN 81 del 2008 que en definitiva es la norma en la que se basa todo el mundo, salvo los Esta-dos Unidos. Una vez revisada, la NM207 abarcará los ascensores con y sin sala de máquinas. De esta norma, con la que

se contará en el mientras tanto, dijo que tiene 15 capítulos como la NM 207, que se corren a partir del capítulo 4. Está basada en la Adenda 2 del 2001 de la EN 81. Lo más importante es el punto del

Anexo H que define espacios de maqui-naria, y define en ese anexo cuáles son los accesos a ese espacio. Especificó que 1) cambia el cálculo de la capacidad de la

cabina en función de la superficie por-que está adecuada a la nueva versión europea;2) los requisitos que incorpora son la protección por sobre velocidad en la ca-bina, se agrega el panel de emergencias y ensayos; 3) define medidas de seguridad adi-cionales cuando el mantenimiento se efectúa dentro del hueco;4) se definen las áreas seguras de trabajo. Para el técnico. Accesibilidad a los equipos.5) requisitos de resistencia de estructu-ra en paredes, guías y pozo del hueco, porque la máquina está en el hueco. 6) Especificaciones de área de traba-jo según dónde se ubique la máquina dentro del hueco, contemplando todas las ubicaciones posibles, también en gabinetes fuera del pasadizo.7) El dispositivo de emergencias y ensa-yos debe estar fuera del hueco para que pueda accionarse.

Por último exhortó a que el Gobier-no de la Ciudad habilite y apruebe los ascensores sin MRL, que están en el mercado desde 1996, y que desde este año cuentan con esta norma proviso-

Page 13: revista-del-ascensor-nº-114

Edición Nº114

13

ria. También les solicitó que se limiten a legislar y administrar las leyes y dejen a los especialistas la confección de nor-mas y recomendaciones.

El enclavamiento o cerradura de Puer-ta Manual y la Norma IRAM 3681-5

El Ing. Rafael Cala, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de As-censores y sus Componentes (CAFAC),

vicepresidente del Instituto Tecnológico para el Estudio y Enseñanza del ascen-sor (ITEEA), se refirió al componente más delicado del ascensor, cuya falla provoca, estadísticamente, la mayor cantidad de accidentes. Hay un millón de cerraduras de simple contacto en las puertas de los ascensores de Buenos Aires. Las mismas son estructuralmen-te inseguras. Por eso en el año 2000 y fogoneada por CAFAC, se elaboró esta norma para fabricar y probar cerraduras seguras de doble contacto, las únicas que aún fallando, por sus característi-cas intrínsecas, impiden que una puer-ta se abra en ausencia de la cabina en el piso. A partir del año 2001, y con la creación del Laboratorio de pruebas de la Universidad Tecnológica, Regional La Plata, las primeras cerraduras fueron probadas y luego certificadas.

Sin embargo, por la falta de una exi-gencia y por su costo más elevado, de-jaron de demandarse y entraron en un impasse constructivo. Ultimamente, la Norma de cerradura de puerta manual IRAM 3681-5 ha sido revisada y con la próxima inauguración del Laboratorio

de pruebas en el INTI, equipado con los elementos del antiguo laboratorio de La Plata, adquiridos por CAFAC y asis-tidos por ADIMRA, se podrán probar para luego ser certificadas. Ahora, por sugerencia de Bomberos al Comité de Seguridad, se ha firmado un acuerdo de Recomendación por el cual se pre-tende influir en la opinión pública para que ese millón de cerraduras sea poco a poco remplazado. La Agencia Guber-namental de la Ciudad de Buenos Aires, promete influir para lograr la exigencia de que ese remplazo se haga efectivo.

AHORRO ENERGÉTICO

Preparando el futuro que nos pisa los talones, el Ing. Santiago Tentori con-tinuó con el tema de la eficiencia ener-gética. Se refirió a la Guía VDI 4707 Parte 1, publicada en 2009, el primer documento que trata la eficiencia ener-gética del ascensor con rigor técnico. Por primera vez el ascensor está invo-lucrado en la tendencia al ahorro de energía.

El objeto de la Guía es proporcionar

Page 14: revista-del-ascensor-nº-114

RevistadelAscensor

14

FACARA: Seminario Tecnológico...

un método práctico y comprensible para la determinación de la eficiencia energética y la asignación de la clase de eficiencia energética en ascensores en base a criterios extraños. Hay 7 clases de eficiencia energética para ascenso-res, similares a los de un electrodomés-tico, representadas por letras que van de la A la G; la A es la de mejor eficiencia energética. En la tendencia mundial a llegar al nivel 0 de gasto energético el ascensor cumple su papel. Si no se hi-ciera nada, la incidencia del gasto del ascensor en un edificio con ahorro ener-gético sería de un 20 o un 25%, lo cual es inaceptable. Hoy, como el consumo de los servicios es muy elevado, el por-centaje del ascensor es del 2 ó 3%, lo que indica tener cuidado. Eso llevará en el futuro a los arquitectos a elegir los ascensores que le ofrezcan mayor ahorro energético. Hoy, los fabricantes e instaladores pueden direccionar mejo-ras en sus productos e innovar en base a las recomendaciones de la Línea Guía, que no solamente dice cómo se calcu-la la eficiencia energética y cómo se asigna la clase, sino que da recomenda-ciones. También hoy los profesionales de la construcción pueden especificar, comparar, elegir el ascensor que más se adapte a su emprendimiento. Es impor-tante asumir el tema para competir, ya que éste será un argumento de venta.

Esta Línea Guía presupone que no sólo se debe considerar la eficiencia energética; también el balance ecológi-co cuenta, por eso debe incluirse en la evaluación el ciclo de vida, es decir, la energía necesaria para la construcción, operación y desmantelamiento del as-censor. Evaluar si el gasto para la pre-paración no es mayor al ahorro que se obtendrá; si ese fuera el caso, el balance

ecológico sería negativo. El ahorro de energía en un ascensor con eficiencia energética supone que sus componen-tes se han fabricado de la misma ma-nera, y que el conjunto colabora para el ahorro global.

El ITEEA conjuntamente con la Uni-versidad de Avellaneda han realizado un estudio de evaluación del ahorro de energía que es posible obtener ra-cionalizando el parque de ascensores existente en Argentina. Se concluyó que dicha racionalización permitirá incor-porar la cantidad de ascensores que se estima son necesarios para los próxi-mos 7 a 9 años sin modificar el consumo actual, naturalmente si los ascensores nuevos que se instalan son altamente eficientes.

Entrando ya en precisiones técnicas, el Ing. Tentori abordó los detalles del consumo relacionado con los ascenso-res en marcha y en “stand by”, conside-rando los elementos con los que están construídos y con el tráfico y la catego-ría de uso. Con los detalles obtenidos explicó la forma en que un ascensor entra dentro de cada clasificación ener-gética.

SISTEMA DE LLAMADA ANTICIPADA

Nuevamente el Ing. Espoille participó para abordar el tema de la inteligencia de los controles orientados al ahorro de tiempo y energía. Este concepto surgió en la década del 50, pero la tecnología existente entonces no permitió proce-sar con rapidez las llamadas anticipa-das. La primera patente data de 1961 y pertenece al australiano Leo Port. En los ‘70 se hicieron intentos de instala-ción pero fracasaron por la dificultad de procesamiento de los datos.

A mediados de los ‘90 una empresa multinacional sacó el primer control con llamada anticipada para agregarle inte-ligencia al ascensor; en ese momento no se hizo pensando en eficiencia ener-gética.

La llamada anticipada funciona con un terminal que hay en los pisos, donde el pasajero indica a qué piso se dirige y el terminal le indica a través de un dis-play qué ascensor tiene que tomar. Este funcionamiento se basa en la reducción de paradas que el ascensor hace desde P.B. hacia los pisos, para que vuelva lo más rápido posible a P.B. De esta ma-nera disminuye el tiempo del round trip time (la vuelta completa del ascensor)

y se reinicia el ciclo para seguir toman-do pasajeros. Lo que hace el sistema es agrupar a los pasajeros de acuerdo con el piso de destino. Así, achica la canti-dad de paradas y al hacerlo reduce ace-leraciones y desaceleraciones y tiempos de viaje, y ahí se hace notoria la mejora en el consumo energético y la maximi-zación en el sistema de transporte.

Las terminales se ubican en las boto-neras de los halls o en pedestales al in-greso del edificio. Una vez introducido el tema, el Ing. Espoille explicó, con el uso de gráficos, el funcionamiento del tráfico en los sistemas de tráfico con-vencional y en el sistema de llamada anticipada. Se habló de diferentes sis-temas de despacho, de estrategias de mejoramiento del tráfico, del tiempo de espera de los pasajeros. Estos sistemas también contemplan el uso de toda la batería o la salida del sistema momen-táneo para ahorro de energía.Se hicieron recomendaciones de qué tipo de sistema de llamada anticipada es más conveniente. Las terminales de llamada que se deben colocar en el in-greso deben ser calculadas de acuerdo con la población del edificio y los hora-rios de ingreso.

Finalmente, concluyó Espoille, no se deben modificar las condiciones de cálculo de tráfico que definen las condi-ciones de coches que hacen falta en un edificio y la superficie por cabina. Si se modifican la cantidad de ascensores en base a los sistemas de llamada anticipa-da, es seguro que el sistema no soporte alguna condición de tráfico particular y tenga problemas en el período del al-muerzo.

CAMPAÑA DE SEGURIDADPresentación de la Cámara de Mar del Plata

Page 15: revista-del-ascensor-nº-114

Después del receso de mediodía subie-ron al estrado Fernando Suárez, pre-sidente de la Cámara de Ascensores de Mar del Plata, Juan Colucio, su tesorero y el Profesor Ing. Daniel Espinoza, secretario técnico y en-cargado de dictar los cursos de seguri-dad que se imparten en las escuelas de Mar del Plata, quienes hablaron de la actividad en esa ciudad.

Los miembros de esta cámara progre-sista se presentaron para hablar de la tarea realizada en todos sus años de actividad.

La Cámara de Mar del Plata fue pio-nera en la elaboración de su propia Ordenanza, la Nº 4939 de 1995, que luego fue modificada y se convirtió en la actual Nº 16.589 del 2005, y sigue en estudio para incorporarle próximamen-te el ascensor sin sala de máquinas y el ascensor de obra.

Dieron datos de interés. Mar del Plata cuenta con 3700 edificios, con un altura promedio de 10 pisos y grande torres de hasta 45 pisos; cuenta con 44 em-presas de ascensores registradas, 24 de ellas integran la Cámara; la cantidad de máquinas registradas son hasta el momento 5645, la mayoría de una ve-locidad y están siendo modificadas para pasarlos a VVVF, y el porcentaje de las inspecciones realizadas por el Municipio es del 95%, gracias al Departamento de Electromecánica de la ciudad que se comprometió a esto.

De la primera ordenanza a la actual se realizaron adecuaciones tecnológicas, se delimitaron las responsabilidades, se incorporó la obligatoriedad de la re-gularización del parque de ascensores existente con plazo de cumplimiento. Los cambios son a futuro pero compren-den también el parque existente; para ello se dieron plazos de 2,4 y 6 años para incorporar elementos pendientes tales como: extintores en salas de má-quinas, señalizaciones, poleas y limi-tador de velocidad probados, luces de emergencia, tableros de fuerza motriz con disyuntores.

El objetivo del trabajo de estos años –comentó el Sr. Suárez-, ha sido lograr la seguridad total de los equipos marpla-tenses y para ello se abocaron a varias tareas. Una de ellas ha sido la incesante campaña Capitán Zero, que se realiza continuamente en las escuelas prima-rias de esa ciudad con la que ya han llegado a 18.000 chicos; también la ca-pacitación del personal de instalación

El Ing. Carlos Sapienza y Carlos Ca-rrizo por CAA, junto con Guillermo López y Alejandro Vázquez de CE-CAF hicieron una reseña suscinta so-bre las actividades de esas cámaras en lo que hace al tema de la seguridad. Se refirieron también a la Campaña del Ca-pitán Zero, del material y del personaje, de lo que se hizo en el pasado. En este momento se está gestionando la colabo-ración de las autoridades para lograr el apoyo de la campaña y su autorización para comenzar en las escuelas durante el ciclo 2013. En el pasado, la campaña Segurito llegó a difundirse entre 8.000 niños de segundo a cuarto grado, en presentaciones escolares de 40 minutos por grado, y la respuesta fue positiva.

Comité Permanente de Seguridad

El Comité Permanente de Seguridad conformado por delegados de todas las Cámaras y la colaboración del IRAM, Colegios Profesionales y la Superinten-dencia de Bomberos de la Policía Fede-ral, ha incorporado recientemente entre sus filas a un funcionario del gobierno de la Ciudad, el Sr. Pablo Sorrenti,

Palabras de Fernando Guillemí

Próximo a finalizar su fecundo período como presidente de FACARA, un en-tusiasta Fernando Guillemí, subió al estrado para dar la bienvenida y agra-decer calurosamente a los disertantes, a los auspiciantes, a los organizadores y a las visitas oficiales que se suma-ron en gran cantidad a este Seminario 2012 (ver recuadro). Haciendo hincapié en el ya familiar slogan del video que habitualmente inaugura este evento, “hablemos de ascensores que hablan de ascensores”, Fernando Guillemí co-mentó con satisfacción la gran difusión que el tema de la industria y, particu-larmente, la palabra ascensor han te-nido en los medios gráficos, radiales y televisivos. Personalmente su palabra, volcada en artículos y entrevistas, se ha multiplicado notablemente, lo cual ha sido posiblemente el motivo de que figuras notorias de la opinión públi-ca y de la política hayan utilizado al ascensor como ejemplo de diferentes argumentaciones.Como un eximio maestro de ceremonias fue enumerando las exposiciones del día con gran precisión, demostrando que conoce al dedillo de lo que habla. El entusiasmo que siente por la acti-vidad que desarrolla, en la que literal-mente creció, debido a que su familia fue la fundadora de una de las más notorias fábricas de ascensores com-pletos que supo tener este país, es el que lo ha llevado a la posición empre-saria que ocupa y al puesto que este año dejará en otras manos. Su gestión será recordada como aquella en la que se comenzó a dar forma a un despe-gue industrial sumamente esperado, con grandes logros como el llegar al umbral de la certificación de todas las partes del ascensor, al comienzo del camino sin retorno a una ley nacional del Transporte Vertical y a todo lo que hay detrás de ello para poder lograrlo.Antes de dejar el micrófono y el lugar a los primeros oradores pronosticó que el Seminario sería muy fructífero, él sabe porqué lo dijo.

15

Edición Nº114

y mantenimiento. Comunicó Suárez que el parque de ascensores está llegando al final de la adecuación que solicita la Ordenanza de ascensores marplatense Nº 16589. En el campo nacional acom-pañan el trabajo de las Cámaras y de la Federación. Han trabajado con la Ley de Transporte Provincial, que con pre-vio acuerdo con la Federación, ya fue presentada a los legisladores que van a impulsar el proyecto políticamente.

CAA y CECAF con la Campaña Capitán Zero

Page 16: revista-del-ascensor-nº-114

RevistadelAscensor

16

jefe del Departamento de Ascen-sores de la Agencia Gubernamental, quien se desempeñará como miembro consultivo.

Entre las últimas mejoras logradas, a partir de ahora, en caso de siniestro y con ascensores clausurados, ya no se deberá acudir al gobierno de la ciudad y pedir la intervención de un ingeniero matriculado para poder rehabilitarlo, con el agravante de costos y tiempo; ahora la tarea será más sencilla, y la empresa conservadora se deberá acer-car a Bomberos donde se levantará un acta por la cual se hace cargo de las instalaciones. Este trámite permitirá mayor agilidad y evitará costos para los consorcios.

Recomendaciones

En conjunto con las Cámaras y el Comi-té de Seguridad se han generado Reco-mendaciones del Comité Permanen-te de Seguridad sobre temas que tienen que ver con faltas de aplicación de regla-mentaciones vigentes o vacíos legales.

Influyó en estas recomendaciones la insistencia de Policía Federal, que es la que toma cartas en el asunto cuando se presenta un siniestro. La solución más rápida que se encontró fueron las re-comendaciones que fueron consensua-das entre el Comité de Seguridad, las Cámaras y la División Siniestros. En la preparación de estas recomendaciones participó el Ing. Jorge Manganiello, quien fue designado por el Ministerio de Seguridad para firmarlo conjuntamente con el nombrado Comité.

Las primeras recomendaciones que se aprobaron son relativas a: ascensores hidráulicos de tracción con pistón lateral, que fueron la causa de muchos accidentes durante el último tiempo; ce-

rraduras electromecánicas en puer-tas manuales; y pantalla guardapie, una chapa que cubre parte del hueco y evita que si alguien sale del ascensor en caso de rotura, no caiga al hueco.

El Ing. Jorge Manganiello de la Di-visión Siniestros de la Superintenden-cia de Bomberos de la Policía Federal Argentina, es miembro del Comité Per-manente de Seguridad. Con más de 20 años como perito en la Superintenden-cia, ilustró a los presentes con el uso de fotografías y cuadros estadísticos. En el 2012 se produjeron 18 accidentes, lo cual muestra un amesetamiento de la cantidad de siniestros. El Ingeniero sos-tuvo que “todo lo que puede pasar pasa: se cortan los cables, se rompen ejes, y ahora se debe mejorar la instalación de los hidráulicos, se deben cambiar las cerraduras de puertas manuales por aquellas de doble contacto y colocar el guardapiés, que es algo económico y salva vidas”. Confirmó que las cerradu-ras y las puertas tijera son la causa de la mayor parte de los accidentes actua-les. Con respecto a las recomendacio-nes afirmó que “Las recomendaciones serán un elemento más en la elabora-ción del informe que pida un juzgado ante la eventualidad de un siniestro, una herramienta para explicarle cómo se podría haber prevenido el accidente y disminuido la posibilidad de que hu-biera ocurrido. No es posible eliminar el riesgo en toda actividad humana, pero sí disminuirlo; las recomendaciones van a acompañar como un elemento técnico respaldado por las Cámaras. Estamos trabajando con esto en la prevención, en la búsqueda del 0 riesgo”.

Mercado del Ascensor en Sudamérica

FACARA: Seminario Tecnológico...

La Sra. Carmen Maldacena se re-firió a la evolución económica de la región sudamericana y a la situación de la industria del transporte vertical en Sudamérica, fundamentalmente en Brasil y Argentina. Se refirió a las instalaciones en el período que va des-de 2006 a 2011 con una proyección a 2015. Describió la actividad de los fabricantes, sus productos, su partici-pación en el mercado, cifras de ventas y producción, políticas comerciales de los países, evolución y expectativas futuras. Se refirió también a equipos mayormente instalados, la tecnolo-gía moderna referida especialmente a ascensor sin sala de máquinas y a máquinas con motores a imanes per-manentes. Toda la información que brindó forma parte de un trabajo pro-pio realizado en colaboración con el Ing. Jorge Fazzito titulado “El gigante dormido”. Para ilustrarlo hizo uso de un importante trabajo en Power Point, que forma parte de la co-participación.

Marketing para la Industria y la Comercialización

Estuvo a a cargo del Lic. Ricardo Fre-genal, especialista en asesoramiento estratégico, comercial e investigación de mercado. El mismo se abocó al pro-ceso de la gestión del negocio; unida-des estratégicas del negocio (UEN); definición del negocio; calidad y valor; ventajas competitivas; el valor de los clientes y la satisfacción y lealtad.

Visitas oficiales

Ing. Jorge Manganiello, de la Superin-tendencia de Bomberos de la Policía Federal; Técnicos Ricardo M. Agui-rre, Julio N. Cuenca, Diego A. Desanti y Javier G. Pelliza, de la Municipalidad de Rosario; Ricardo Borro, del Poder Judicial de la Nación; Fernando Devoto, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Lic. Daniel Drigo e Ing. Silvia Pierini, del Centro Tecnológico Ocupa-cional ”José Censabella”, de Santa Fe; Capitán Jorge Fugassot, de la Agencia Gubernamental; Ing. Jorge Graña, del Ministerio de Salud Pública de CABA; Técnicos Maximiliano Heinreich y Carlos Buyatti, del INTI; Arq. Miguel Repetto, del Programa de Infraestruc-tura Judicial; Téc. Pablo Sorrenti, de DGFYCO; Abogada Silva Reynoso, de DGFYCO; Pablo O. Ronco, de la Secreta-ría de Energía de la Nación.

Page 17: revista-del-ascensor-nº-114

Edición Nº114

17

Page 18: revista-del-ascensor-nº-114

RevistadelAscensor

18

Page 19: revista-del-ascensor-nº-114

Edición Nº114

19

El almuerzo del Día del Ascensor tuvo, como siempre, una amplia convocatoria y transcurrió en un clima de gran calidez y camaradería. El presidente de FACARA, Fernando Guillemí anunció el final de su man-dato. Mostró orgullo por todo lo hecho y resaltó que hoy día el ascensor está mucho más presente en la conciencia del ciudadano. Mencionó especialmente a Rafael Cala, por su gran dedicación a trabajar en la normativización de productos.Estuvieron los miembros de las Cámaras de Córdoba, Mendoza, Litoral, Mar del Plata y La Plata que reci-bieron sus respectivos diplomas, así como también representantes de las nuevas Cámaras de Rosario y Patagonia, también distinguidas. Gerardo Venútolo recibió una distinción como presidente de ITEEA e hizo mención del Laboratorio del INTI de reciente inauguración. Recordó cuando en 1999, junto al extinto Juan Carlos Fabro y a Nicolás Vrdoljak se comprometieron a normativizar productos en la Argentina algo que hoy, se puede decir, es una realidad por la que se ha trabajado arduamente. Por su parte el Sr. Héctor López Quintana hizo uso de la palabra para hacer una reseña de la historia del Transporte Vertical Argenti-no, desde el punto de vista institucional.

Día del Ascensor 2012

Page 20: revista-del-ascensor-nº-114

RevistadelAscensor

20

Día del Ascensor...

Page 21: revista-del-ascensor-nº-114

Edición Nº114

21

Page 22: revista-del-ascensor-nº-114

RevistadelAscensor

22

La aparición de una nota periodística en un matutino de gran tirada en el mes de julio pasado, vinculada a la temática que nos interesa, fue el disparador para el encuentro de REVISTA DEL ASCENSOR con los responsables de la fiscalización de las instalaciones de elevadores de la CABA. El Arquitecto Lisandro Dragani (Director de Instalaciones) y el Técnico Mecánico Pablo Sorrenti (Jefe del Depto. Elevadores) bajo la conducción del Arquitecto Mario Boscoboinik (Director General de Fiscalización y Control de Obras-DGFYCO) son los encargados, mediante su cuerpo de inspectores, de llevar adelante esta tarea de control.

DGFYCO-AGC: Funcionando a pleno

La entrevista se estructuró inicialmente con un análisis por parte del Arq. Dragani de las distintas afirmaciones que sur-gían de la antedicha nota, corrigiendo las inexactitudes que aportaba, mientras el Técn. Sorrenti ilustraba, desde su expe-riencia diaria de calle, cifras y datos ilustrativos.

Ambos profesionales fueron fidedignos, al punto de recti-ficar datos aportados por la nota, que en algunos casos, eran distintos a los aportados en el escrito.

PRECISIONES: DEL MITO A LA REALIDAD

Revista del Ascensor: - en el mes de julio se publicó una nota en el Diario Popular denunciando seriamente la falta de profesionalismo por parte de los inspectores de elevadores de esta Dirección y la falta de convocatoria a los PVA. Concretamente, sostiene que “Para controlar los 150 mil ascensores que hay en la CABA, el gobierno cuenta con un plantel de apenas 10 inspectores… se trata de personal ‘no profesionalizado’ que realiza esa tarea mientras existe un registro de integrado por in-genieros y técnicos habilitados que no son convocados”.

Arq. Lisandro Dragani: - No es correcto afirmar la cifra indicada, no existe al día de la fecha dato exacto de la cantidad de ascensores en la ciudad. No nos consta que haya 150 mil ascensores, si consideramos sólo los ascensores de pasajeros. Tal vez se llegue a esa cifra si consideramos los montacargas, monta autos, escaleras mecánicas, etc.

Técn. Pablo Sorrenti: - Los 8 inspectores están capacita-dos, algunos son ingenieros, otros, técnicos con mucha expe-riencia, matriculados, que han tomado cursos de capacitación, varios de los cuales han sido dados por el propio gobierno de la ciudad. Respecto a su experiencia, son agentes que han inspec-cionado y visto miles de máquinas, que ven aproximadamente 600 máquinas por año. Suponiendo que se trate de alguien que haya trabajado solamente durante 5 años como inspector, ese técnico tiene más de 3000 máquinas vistas. ¿Cuántos pro-fesionales verificaron tantas máquinas? Y se debe considerar que estos inspectores son complementados por un cuerpo de verificadores (PVA) con más de 100 profesionales registrados.

L.D.: - Desconozco de donde se obtuvo la cifra de las canti-dades de instalaciones. En relación a que “la gente capacitada no es convocada”, la gente que trabaja en inspección está muy bien capacitada, al igual que los profesionales matriculados convocados anualmente como PVA.

R. del A: - En otro párrafo de la nota afirma que “hoy no es posible tener una cifra exacta de la cantidad de ascensores que hay en la Capital y tampoco sabemos por qué, del cuerpo de verificadores de ascensores creado en 2003, nunca se ha llamado a nadie ni ha habido sorteos”.

L.D.: - Existe actualmente en nuestra dirección un pro-

Desmentida y aclaraciones

De izq. a der.: Técn. Mec. Pablo Sorrenti y Arq. Lisandro Dragani.

Page 23: revista-del-ascensor-nº-114

Edición Nº114

23

yecto para determinar la cantidad de ascensores instalados. En cuanto a los peritos verificadores (PVA), por decreto está abierta la inscripción anualmente, en ese sentido corresponde aclarar que la orden de reempadronamiento anual surge por disposición de la DGFYCO, que así lo instruye. Son convocados por sorteo semanalmente a realizar inspecciones y además está abierta la inscripción a todos aquellos que quieran ser Personal Verificador de Ascensores (PVA). La inscripción se realiza todos los años en los Consejos Profesionales. Hay empadronamiento anual continuo desde su creación, siempre que cumplan las condiciones solicitadas, la convocatoria es a través de los Consejos con quiénes tenemos reuniones men-suales presididas por nuestro Director General.

P.S.: - Para aspirar a ser un PVA, se debe ser profesional de primera y se deben reunir una serie de requisitos vinculados al tema. Hay un comité ejecutivo presidido por el director general que controla el desempeño y el trabajo de los PVA y actualmente se está preparando una capacitación actua-lizada, porque siempre se pueden mejorar las condiciones. Los consejos son el COPYME, CEPIC, COPITEC, COPIN, CPII. Este año hasta ahora se han sorteado 330 inspecciones, se sortean 15 ó 20 inspecciones semanales y se los convoca. De todos modos, la realidad es que la cantidad registrada de PVA descendió, de 161 en 2011, a 105 el corriente año.

R. del A.: - ¿Cómo es el proceso de la selección?P.S.: - Se realizan los sorteos, se cargan las actuaciones que

hay que verificar a un sistema informático el cual asigna una actuación a un PVA; éstas pueden ser variadas e implicar un ascensor, dos ascensores, un ascensor y un montacargas y así, distintas combinaciones. Estas verificaciones que se asig-nan son motivadas por denuncias o por ajustes, o conformes a obra de instalaciones. Una vez asignada la tarea, se les envía un mail a los PVA para convocarlos a buscar la encomienda de

Los sorteos de los PVA están en plena vigencia. Se sortean de 15 a 20 por semana.

tarea; con la encomienda se dirigen al Consejo correspondien-te donde es sellada, siempre y cuando ese profesional esté libre de sanciones. El paso siguiente es ponerse en contacto con el responsable de las máquinas, para acordar día de la inspección en domicilio. Después de revisar la instalación, el PVA confecciona un informe, y tiene un plazo de 5 días con dos prórrogas opcionales para comunicarlo al Departamento Elevadores a mi cargo. Finalmente entregan al informe y pa-san a facturar sus honorarios. De esta manera son sorteados y convocados de 15 a 20 PVA por semana.

PROYECTO “ASCENSORES SEGUROS”

R. del A.: - Desde que apareció la Ordenanza Nº 49.308 de Conservación de Ascensores, se han barajado mu-chas cifras sobre el parque de ascensores de la Ciudad, cifras que oscilan entre los 120.000 y los 150.000. Ahora Uds. nos dicen que la cifra es sensiblemente menor ¿cómo lo saben?

L.D.: - De las primeras aproximaciones que obtuvimos, dichas cifras, asociadas a ascensores, no serian reales. Desde 1984 no se hizo ningún relevamiento. Desde la Dirección General, el Arq. Mario Boscoboinik, a través de la Dirección de Instalaciones está trabajando en el proyecto del censo del parque de ascensores en la ciudad, dicho proyecto fue confir-

Las inspecciones se incrementaron en un 50%, también se incrementó en más del 50% el sorteo de los PVA.mado por Resolución de la Dirección Ejecutiva de la AGC. Se trata de un proyecto de gran magnitud, para toda la CABA. Ya hemos hecho pruebas piloto, detectamos el universo de casos, hicimos muestreos para detectar el error con el que se trabaja, la parte operativa está cumplida, estamos demorados por algunas dificultades técnicas en el sistema informático. En 1984 se hicieron relevamientos, personal contratado especí-ficamente para esa tarea salió a la calle a contar ascensores,

Las nuevas y amplias instalaciones permiten a la DGFYCO-AGS un trabajo más ordenado en un ámbito de mayor tranquilidad.

Page 24: revista-del-ascensor-nº-114

RevistadelAscensor

24

DGFYCO-AGC...

era un sistema empírico. Ahora utilizamos una combinación de tecnologías, existe el RUS (registro de uso de suelo) que nos permite conocer cuántos pisos tiene una edificación. Por la cantidad de pisos, el programa filtra y deduce que si se trata de más de tres pisos, hay alta probabilidad de que haya as-censores. Luego, hay otros programas que utilizan diagramas inteligentes que permiten el entrecruzamiento de datos, con lo cual, y cruzando información de las empresas conservado-ras con nuestros registros, se puede obtener la cantidad de ascensores que hay instalados en la ciudad. Hubo reuniones y voluntad de colaboración por parte de las cámaras de as-censores para aportar los datos necesarios en el programa informático que les proveerá la Agencia, para que estos a su vez declaren sus ascensores, y así poder elaborar una esta-dística más certera. De esta manera, restando los ascensores declarados por empresas conservadoras, y entrecruzando esto con la información del RUS, podrán detectarse los posi-bles ascensores que no estén declarados, y en consecuencia, posiblemente ni habilitados ni conservados. Estimamos que a mediados de 2013 ese cálculo ya estará finalizado. Está pendiente de resolver el tema del sistema informático.

P.S.:- Este censo es parte del Programa Ascensores Segu-ros. Aunque no completado totalmente, nos da una pauta de que, con bastante certeza, existen entre 80 y 90 mil ascen-sores, sin tener en cuenta, como dijimos antes, montacargas ni escaleras mecánicas. Se va a lograr así detectar todos los ascensores que no están habilitados y que no tienen man-tenimiento ni libro. La idea es que todos los ascensores de la Ciudad estén conservados, que tengan una empresa respon-

Hay una muy buena relación entre la gente, mucho trabajo y operatividad. Como siempre, el Factor Humano es la gran variable que define el éxito de cualquier gestión.

sable, un profesional matriculado, que revise todos los meses la instalación como corresponde, un libro donde se asiente el estado del mismo y que el ascensor esté habilitado. Una vez que tengamos los datos del Programa Ascensores Seguros, vendrá la parte operativa que hace el departamento a mi cargo, con inspectores en la calle para intimar a todos los ascensores en situación irregular.

INSPECCIONES

R. del A.: - ¿De qué manera afecta esa merma de inspec-tores, de 10 a 8, en el desenvolvimiento del control y las inspecciones?

P.S.: - Intentaré explicar cómo es hoy la situación de los as-censores de la ciudad, lo cual puede responder a esa pregunta. Bajo la gestión de nuestro Director General, Arq. Mario Bos-coboinik, se duplicó la cantidad de inspecciones. Eso quiere decir que se concurre al doble de verificaciones de las que se concurría. Se trabajó en la optimización de la programación de objetivos y en los tiempos, por lo cual le reitero lo manifestado en relación al programa de ascensores seguros; que es posible realizarlo con el grupo de trabajo y la predisposición del per-sonal que trabaja en razonable armonía. Las inspecciones, de tener observaciones, cuentan con un seguimiento para verificar el cumplimiento de las mismas.

ASCENSORES DE BUENOS AIRES, HOY

R. del A.: - ¿Cuál es el criterio de la DGFYCO, la Agencia Gubernamental, y en última instancia el Gobierno, con respecto a las responsabilidades sobre el ascen-sor?

L.D.: - La seguridad es indelegable por parte del estado, esa es la frase marco en la que entiendo el trabajo que rea-lizamos. En base a ese concepto, lo que se trata de generar es la sensación en el administrado de estar controlado, con-siderando la imposibilidad de tener un inspector en cada ascensor. De todas formas no se debe olvidar que el primer responsable de la conservación y mantenimiento es el pro-pietario, aún cuando haya profesionales actuando. En mi opinión, el Gobierno entiende que tiene que resguardar la seguridad y por ello desarrolla normativa, invierte en el cuerpo inspectivo y aplica controles preventivos.

P.S.: - Incluso una instalación puede someterse a una inspección arrojando resultado satisfactorio y haber un desperfecto al poco tiempo, ya que tratamos de máquinas dinámicas que sufren desgastes diarios, surgiendo con lo expuesto la necesidad de contar con una empresa de conser-vación (mantenimiento). El ascensor, con los dispositivos de seguridad que tiene, si está bien conservado, posee un alto grado de seguridad. Cuando ocurre un siniestro, nosotros tenemos conocimiento del mismo por requerimiento de la justicia a través de oficios judiciales solicitando nuestra intervención.

R. del A.: - ¿Y las denuncias?P.S.: - No sólo denuncias, también entre otros, somos con-

vocados por consultas técnicas mediante oficio judicial para verificar si un ascensor involucrado en un accidente estaba habilitado, si cumplía con la normativa correspondiente. Acudimos también para inspeccionar el final de obra, por tareas preventivas o cualquier tipo de anormalidad. Las denuncias pueden ser hechas telefónicamente al 104, In-ternet, mesa de entradas, hasta en los CGP. La respuesta a la denuncia es rápida, se acude a la brevedad.

Integrantes del plantel que secunda con gran eficacia la tarea de las autoridades del área.

Page 25: revista-del-ascensor-nº-114

Edición Nº114

25

Page 26: revista-del-ascensor-nº-114

RevistadelAscensor

26

Casos judiciales Dr. Juan A. Redoni*

Recientemente, la Sala II.de la Cámara de Apelacio-nes en lo Penal, Contravencional y de Faltas, en la Causa Nro….caratulada…..S/Inf. Art.4.1.1.3. L.451 revocó la sentencia dictada en Primera Instancia mediante la cual se ABSUELVE al conservador….por los hechos descriptos en el acta de comprobación consistente en realizar tareas de conservación en una instalación carente del LIBRO DE INSPECCIÓN.

Importante fallo a favor de un conservador

En el aspecto la instancia administrativa, a través de la Dirección General de Control de Faltas Especiales del Gobierno Ciudad de Bs.As. había impuesto una multa al conservador por realizar la conservación en un edificio sin Libro de Inspección con fundamento en el Art.4.1.1.3. de la Ley 451 (“El que ejerce una actividad lucrativa en infracción a la autorización, inscripción o comunicación exigible concedida es san-cionado con una multa de $.… a $....y/o inhabilitación”).

Llegadas las actuaciones a la justicia penal, contravencional y faltas, intervino el Juzgado Nro. 29, quien no solo mantu-vo la sanción impuesta sino que la agra-vo al considerar :1-que el conservador es responsable solidario junto al propietario por la tramitación del Libro de inspección basándose-dice- …”en la Resolucion 594 GCBA/AGC/09 , reglamentaria del Decre-to 578 y posterior a éste que instituye la obligación conjunta del propietario de la instalación y conservador de poseer el libro el libro debidamente actualizado con el Anexo II y Permiso.2- Que de la prueba testimonial rendida,- dos ingenieros ins-pectores del GCBs.As.- que habían labrado el Acta, surgía claramente la omisión y falta del Conservador, amén de sostener los mismos que no podía realizar conser-vación en un edificio sin Libro. 3. Que el Acta labrada por estos dos inspectores era incuestionable y cumplía con todas las formalidades de la ley, entre otras consi-deraciones.

La Fiscal de Primera Instancia consideró también, por distintas razones que explici-ta, que la falta consignada en el acta resul-ta plenamente atribuible al Conservador y en consecuencia pide mantener la sanción.

Asimismo se expidió la Fiscal de 2da. Instancia recomendando rechazar la ape-lación deducida y mantener el fallo con-denatorio ya que no se obsevaba arbitra-riedad alguna.

Así las cosas, y sin duda ante el pano-rama tan negativo para la empresa con-servadora , mediante la intervención del asesor jurídico de CECAF, Dr. Juan Agus-tín Redoni, quien actúa como abogado del Conservador, interpone y consigue habilitar el recurso de apelación con los siguientes fundamentos: 1- por vulnerar la sentencia condenatoria los principios de la sana crítica, incongruencia, arbitra-riedad manifiesta, menoscabo del derecho de defensa y apreciación errónea de la do-cumental aportada y normativa aplicable llega a la Sala II, con el resultado favorable puntualizado al inicio.

Sintéticamente el Dr. Redoni planteó 1-la nulidad del acta labrada, por no es-

Page 27: revista-del-ascensor-nº-114

Edición Nº114

27

pecificar con precisión la falta cometida ni indicar la normativa violada.2-que la tramitación del Libro es una tarea admi-nistrativa ajena al conservador, quien sólo coadyuva a la formación del mencionado con la entrega del anexo II y permiso, Or-denanza 49308, DR. y Código Edificación (CE).3-que contrariamente a los sostenido por el sentenciante de primera instancia la Disposición 594/09 de la Agencia Gu-bernamental de Control del GCBs.As. no sólo no reglamenta al DR.578/01, sino que tampoco por ser una disposición emanada de un órgano inferior del departamento ejecutivo de un municipio, bajo aspecto al-guno puede modificar una norma superior y especial como lo es la Ordenanza 49308, su DR. y en su caso el CE.—4.que la Dispo-sición 594/09 establece el procedimiento a seguir por propietarios y conservado-res en torno al art.21 del DR.578/01, ante denuncia de terceros o cuando actúa el órgano de oficio, en sus arts. 1,2,3 como la sanción impuesta ante el incumplimiento de los mismos en su art.5- .5- pero no es-tablece ninguna sanción ante el incumpli-miento de su art.4 , es decir poseer el libro debidamente completado y actualizado con el correspondiente Anexo II, justa-mente porque las mismas se encuentran claramente explicitadas en el art.22 del Dr.578/01, inc.1 para el conservador y re-presentante técnico e inc.2 para el propie-tario, señalando como falta grave de éste último, entre otras, tener la instalación carente del Libro de Inspección, apart.c). -5-consideró inaplicable y arbitraria la legislación invocada por el sentenciante para imponer la sanción, máxime si se tiene en cuenta que el art. 2.2.14 Ley 451 sanciona al responsable del inmueble que no cumpla con las obligaciones impues-tas por el Cód.Edificación, siempre que no constituya una falta tipificada en el régi-men específico, como lo sería para el caso también el art. 22 inc.2 DR.578/01.-6.que el principal deber del conservador es el de INFORMACION exhaustiva, precisa, opor-tuna y que de alguna manera lo cumple con, los registros mensuales, semestrales, como así anoticiamientos y sugerencias de reparaciones, etc..(Art.8.10.3.2.a y b del CE).

Sobre esta tesitura la Sala II, entre otras, consideró nula el acta labrada, toda vez que implica una violación al principio de congruencia y al debido proceso, revo-cando en definitiva la pena impuesta al Conservador.

* ASESORIA JURIDICA CECAF.A /C.Dr. Juan Agustin [email protected]

Page 28: revista-del-ascensor-nº-114

RevistadelAscensor

28

Un zoológico muy particular en Viena

La ”Haus des Meeres” (Casa del mar) es un zoo de agua salada, que aloja más de 10.000 animales en un espacio de más de 4.000 m2. La característica principal de este zoo es su acuario y los mundos de animales y plantas contenidos dentro de él, principalmente de la región del Mediterráneo, así como también criaturas de mares de la región tropical, que incluyen pirañas, tiburones, tortugas de mar y corales. En 2010, la Casa del Mar tuvo una cantidad de visitantes record, que ascendió a 408.415 en el año, convirtiéndola en una de las mayores atracciones de toda Viena, capital de Austria.

Modernización del ascensor en la “Haus des Meeres”Paseos en ascensor que ofrecen vistas inusuales de peces y coral

Segundo intento de una modernización sustentable.

La “Casa del Mar” llamada “AQUA TERRA ZOO” es una asocia-ción que explota las instalaciones sin fines de lucro. La aso-ciación recibe unos modestos subsidios públicos y es princi-palmente financiada por donaciones y las entradas que cobra. Esto significa que sólo puede realizar algunas modernizacio-nes estructurales necesarias en forma gradual. Esto también se aplica a la modernización gradual de su sistema de ascen-sor, construido originariamente en 1997 (con puertas fabri-cadas por Monitor). El ascensor representa la única manera en la que los visitantes con movilidades reducidas puedan viajar a lo largo de sus diez pisos. También es fundamental para el transporte de mercaderías y cochecitos de niños, etc. entre los pisos. Sin embargo, el ascensor tuvo el problema de que su disponibilidad estuvo a menudo restringida, debido a su alto nivel de uso y al alto grado de humedad dentro del cual funcionaba. A diario se presentaban inconvenientes, en particular en la zona de las puertas.

Page 29: revista-del-ascensor-nº-114

Edición Nº114

29

Page 30: revista-del-ascensor-nº-114

RevistadelAscensor

30

Modernización del ascensor...

Primera modernización en 2010

La propuesta realizada por Schindler, que comprendía una modernización completa, era impracticable por razones finan-cieras. Al final, la modernización fue reducida a la instalación de un nuevo sistema de accionamiento de Schindler, con ca-bles, controles y botoneras. En lo que hace a las puertas, sólo fueron reemplazadas las partes gastadas, para mejorar sus características de marcha. Sin embargo, las puertas se man-tuvieron propensas a problemas de funcionamiento. Además,

la apariencia del revestimiento de los paneles de las puertas se consideraba inapropiada, y el hecho de que las mismas no fueran transparentes significó un aumento de los problemas con gente que sufría de claustrofobia, sobre todo en días con gran cantidad de visitantes.

Segunda modernización en 2011

Como las actividades de modernización fracasaron en resol-ver el problema de las fallas de las puertas, apenas un año

Page 31: revista-del-ascensor-nº-114

Edición Nº114

31

después se buscó una modernización genuinamente sustentable del ascen-sor para solucionarlo. Schindler ofreció arreglar las puertas integralmente y llevar a cabo mejoras en la apariencia de todo el ascensor. Para mejorar la segu-ridad, se instaló una barrera de seguri-dad y el desenvolvimiento del ascensor mejoró.

Mayor disponibilidad y un sistema de ascensor de aspecto amigable con el usuario

Schindler eligió utilizar el sistema de puertas de alta calidad STS/STK 26 de Meiller como remplazo de las viejas ho-jas de metal. Se le dio particular aten-ción a los componentes individuales. Poleas de poliamida de alta performan-ce fueron adaptadas a las diez puertas de rellano, y lo más importante, a las puertas de cabina. Estas poleas se ca-racterizan por su larga vida útil y su nulo mantenimiento. También ofrecen la ventaja adicional de que son altamen-te resistentes a los impactos, un aspecto que es de particular importancia cuan-do se tienen paneles de puerta de vidrio pesado. La incorporación de acero en los marcos y las zoleas significa que no solo se beneficia el operador por tener un umbral que es visualmente atractivo y robusto, sino que esto permite una ranura de sólo 7 mm, permite un fácil deslizamiento y se reduce la cantidad de suciedad acumulada. Naturalmente, los patines para puerta TA7 de calidad su-perior, probados y comprobados, fueron instalados en la puerta de cabina. Esto asegura una adaptación bien precisa entre las puertas de rellano y las de ca-bina durante el ciclo de apertura y cie-rre y también permite que la puerta de

Page 32: revista-del-ascensor-nº-114

RevistadelAscensor

32

Modernización del ascensor...

rellano pueda ser trabada y destrabada independientemente del movimiento de los paneles de la puerta.

Una vez que se tomaron las medicio-nes en el lugar, las puertas de rellano, con sus dimensiones de marco espe-ciales, se hicieron al mismo tiempo que las puertas de cabina con su montante extra angosto. Mediante el empleo de una puerta intermedia de un ancho de 1350 mm, fue posible realizar el ancho de la pasarela. Los paneles de las puertas de vidrio

Fuente: Lift Report

MGT 01, visualmente atractivos, apor-tan transparencia y le brindan impre-sionantes vistas de los peces y del coral durante el paseo.

“ El 1 de Febrero del 2011, se terminó la construcción- con la excepción del tercer y quinto piso, que aún deben ser reacondicionados- y tanto los acuarios o terrarios pueden ser vistos desde cualquier parte del paseo en ascensor, la ‘pared’ ha desaparecido finalmente- ¡qué experiencia!“, expresan las autori-dades del Zoo.

Conclusión

Al utilizar componentes de alta calidad junto con una planificación e instalación experta, la facilidad de des-ajuste de los ascensores de la “Casa del Mar” en Viena ha sido reducida efectiva y sostenidamente. Por otra parte, el uso de puertas de vidrio ha mejorado consi-derablemente la apariencia del ascensor, y los visitan-tes pueden ahora disfrutar de las fantásticas vistas mientras se desplazan de piso en piso.

Debuts de ascensores en la estación BostonUn nuevo ascensor fue recientemente inaugurado en la estación Sta-te Street en el centro de Boston, EE.UU. según el bostonglobe.com. Un oficial de la Autoridad de Transporte de la Bahía de Massachu-setts afirmó que el ascensor ayudará a conectar las plataformas de ida y vuelta de la estación Orange Line. Un ascensor en la estación Porter Square de la Línea Roja en Cambridge, Massachusetts, está programado para inaugurarse en menos de dos semanas.

Fuente: Elenet

Page 33: revista-del-ascensor-nº-114

Edición Nº114

33

Page 34: revista-del-ascensor-nº-114

RevistadelAscensor

34

Desarrollos

A lo largo de este año, la certificadora IRAM le ha ido otorgando a la empresa WILCOX la certificación de las distintas familias de tableros de ascensor y su Sello de Conformidad y Marca de Seguridad. El Ing. Rafael Cala, socio de la conocida firma, conjuntamente con el Ing. Agustín Rey, recalcó que es lo más importante que han incorporado este año, y que son los primeros en Latinoamérica en lograr la certificación de la fabricación de los tableros de maniobra de acuerdo con la Norma Mercosur NM 207, equivalente de la norma IRAM 3681-1 de ascensores electromecánicos y la Norma Mercosur NM 267 de ascensores hidráulicos. No obstante, otros productos novedosos y únicos, de fabricación 100% Wilcox, desarrolla-dos en 2012, aportan al mercado interesantes novedades electrónicas.

WILCOX obtuvo el sello IRAM de conformidad para sus controles de maniobra

“El sello de fabricación IRAM, es más que una certificación de tipo, ya que se garan-tiza, además de que el producto cumple la Norma, que también se cumple con un proceso de fabricación que permite asegu-rar que cada producto fabricado está bajo Norma” explica el Ing. Cala.

Se fueron certificando los controles por tipo de familia, explica Rafael Cala. “Gra-dualmente se fueron haciendo los ensayos y nos fueron otorgando los distintos certi-ficados de SELLO IRAM y de la Secretaría de Industria y Comercio; hicimos las prue-bas en un Laboratorio Privado, donde se ensayan productos eléctricos, ya que el tablero es un elemento de esas caracterís-ticas. Lo más complicado fue adecuarse a lo exigido por la Guía 3681-10 que recoge toda la información de tableros de ascen-sores eléctricos e hidráulicos que hay en las NM 207 y 267”.

Cuando se habla de tipo de familia se está refiriendo a tableros de maniobra para ascensores de una velocidad, de dos velocidades, hidráulicos, VVVF con todos sus modelos. “Cada familia tiene una can-tidad de variantes”, asegura el Ing. Cala.

- ¿Es obligatorio certificar tableros de ascensor?, preguntamos.

Ing. Cala:- La certificación de tablero es voluntaria, de acuerdo a la Normas Mercosur NM 207 y NM 267; los elemen-tos de seguridad que estas normas dicen que necesariamente deben ser certifica-dos son: dispositivo de enclavamiento de puertas de piso, paracaídas, limitadores de velocidad, amortiguadores, circuitos de seguridad con componente electrónicos y válvula paracaídas en hidráulicos.

-¿Por qué entonces nadie certificaba esos repuestos?- Tengo entendido que hay muy pocos de estos productos que han sido certificados, algunas cerraduras y limitadores. Como no hay una exigencia común en todo el país, el tema se hace muy controvertido, la no existencia de laboratorios para todos ellos, influye sobre la plena exigencia de los mismos. El Laboratorio de La Plata de-pendiente de la U.T.N. contó con el primer laboratorio de ensayos bajo las Normas IRAM - Mercosur de cerraduras y limitado-res de velocidad, pero estuvo inactivo es-tos últimos años por la falta de demanda. Hoy se están inaugurando los laboratorios para todos los elementos que exigen las Normas en cuestión dentro de la órbita del INTI. Este es un gran paso que da el sector, que va a permitir la existencia de productos nacionales certificados, y que a la larga permitirá su exigencia por parte de reglamentaciones nacionales o, en su defecto, locales.

EL LARGO PROCESO DE CERTIFICACIÓNEl producto tablero de ascensor no estaba claramente definido en la Norma Mercosur 207 que es una norma de seguridad de as-censores de pasajeros del año 2000. Esta Norma no se refiere al producto Tablero de maniobras en forma específica, pero sí exi-ge a lo largo de la misma, pautas, criterios y exigencias que deben cumplir.

“Trabajando como representante de CAFAC en el Comité IRAM desde el año ‘99 propusimos junto con el Ing. Santiago Tentori realizar una Guía de Certificación de tableros de maniobra”.

Rafael Cala participó activamente como miembro del Comité Iram entre los años

’99 y 2004, y fue un importante impul-sor de la NM 3681-5, norma de cerradura de doble contacto, y luego ha participado en la redacción de la Guía IRAM 3681-10, que no es exactamente una norma sino una “Guía para la certificación de los ta-bleros de control de maniobra de ascenso-res eléctricos e hidráulicos, según las ya citadas normas IRAM 3681-1 e IRAM NM 267”. Esta Guía, cuya elaboración llevó un par de años, dado que es bastante innova-dora en cuanto al análisis de un tablero de ascensor -que es obviamente un elemento eléctrico del ascensor- porque utiliza un análisis donde se hacen hipótesis de fallas (defectos), y propone crear las condicio-nes para que la aparición de cualquiera de ellas no lleve a una condición de funciona-miento peligroso del ascensor. Su aplica-ción es compleja porque supone pensar en todas las posibilidades que podrían llevar a un funcionamiento peligroso.

La Guía 3681-10 indica ejemplos de cómo interpretar la IRAM NM207 y NM267 y especifica los capítulos y puntos espe-cíficos que contemplan alguna exigencia al tablero de maniobra para certificarlo según las mismas, y sirve, en definitiva, para que el fabricante de tablero tenga una guía de certificación de su producto, siempre en referencia a la norma madre.

Da la impresión que lo más engorroso fue preparar el análisis de falla y no tanto ade-cuar el proceso de fabricación y los ensayos para certificar los productos.

Cuenta el Ing. Cala que “nosotros tuvi-mos que hacer muy pocas modificaciones porque ya fabricábamos adecuadamente”. Por un lado los tableros se ensayaron en el laboratorio, de acuerdo a los requeri-mientos normativos, pero además se debe

Page 35: revista-del-ascensor-nº-114

Edición Nº114

35

cumplir con un proceso de fabricación para asegurar que todos los productos certificados estén fabricados de igual for-ma. Para esto, hay auditores que analizan y observan el proceso, para asegurar que sea repetitivo y de acuerdo a la Norma. Para esto se debe cumplir con un proto-colo que incluye la organización, proce-dimientos, procesos, forma de armado, evaluación del producto etc., para recibir el beneplácito del certificador y obtener el Sello IRAM. Realmente no tuvimos que hacer muchos cambios en la modalidad de trabajo, simplemente se guardó la forma que pide la norma. “Hubo sí cambios en algunos rótulos de formularios, números, denominaciones de planillas de acuerdo a lo solicitado”.

CINCO LARGOS AÑOS DE TRABAJO“Nosotros estuvimos tratando de certi-ficar durante más de 5 años, un proceso que llevó todo ese tiempo porque no había antecedentes para hacerlo, era novedoso” explica Cala. La Norma exige un estricto análisis de las fallas que se podrían pro-ducir, y se debe verificar que ninguna pro-voque un funcionamiento inseguro. Como era novedoso todo ese tipo de análisis para un tablero eléctrico, no había mucha gente especializada en este tema. Por un lado hubo que hacer ensayos de los elementos, que fue algo relativamente sencillo; estos fueron hechos en laboratorios que se dedi-can a los temas eléctricos. Lo complicado y

muy extenso es el análisis de falla. -¿Una nueva Ley de Transporte Vertical debería hacer mención a las normas?- Los nuevos productos técnicos empujan a la adecuación permanente de las normas, dado que es posible que aparezcan nuevos materiales y /o condiciones de uso que no se tuvieron en cuenta en normas vigentes. Es importante que nuevas leyes que reem-placen o incluyan a las vigentes exijan el cumplimiento de las normas técnicas y que la ley se refiera solamente al aspecto de su alcance de aplicación y otros temas legales / administrativos para su cumplimiento, es decir que en su redacción no incluya aspec-tos técnicos, que corren el riesgo de quedar obsoletos rápidamente.

No cabe duda de que a la larga los pro-ductos se fabricarán de acuerdo con las Normas IRAM -MERCOSUR. Para eso tiene que haber laboratorios independientes que evalúen el cumplimiento de las mismas. Ahora, por las gestiones de CAFAC e ITEEA como instituto de desarrollo investigativo y productivo, y los acuerdo de estas entida-des con el INTI, esa carencia se ha resuelto. Desde ya, esta ley debería exigir la utiliza-ción de productos certificados.

OTRAS NOVEDADES INTERESANTESA pesar de haber sido éste, un año de alti-bajos y menores ventas para todos, Wilcox apostó a seguir creciendo.- Nosotros incorporamos este año una serie de productos; algunos son actua-lizaciones de los existentes, y otros son novedades en el mercado, fabricados íntegramente por Wilcox. Una novedad es la cortina infrarroja que no fabricá-bamos hasta ahora, pero que es un ele-mento importante que viene a completar nuestra línea. Los rasgos distintivos de este producto tienen que ver con el uso de leds indicadores que destellan y anuncian que la puerta se va a cerrar. Esta cortina, con la bondad mencionada, debe trabajar junto con nuestro driver para operador de puerta.

Variador de frecuencia universal Sequax“Tenemos otro nuevo producto: el driver marca Sequax para manejo de opera-dores de puertas. Es un driver universal, dado que permite reemplazar drivers ya existentes, importados o nacionales, y también puede mejorar la performance de operadores donde no cuenta con un driver. Por ende, también se puede aplicar a viejas puertas mecánicas. Es extrema-damente robusto, está protegido contra sobretensiones y cortocircuitos. Además, permite ser parametrizado para adaptarse al operador que sea necesario. Es como dijimos, universal”.

“Este producto cubre un vacio en el mercado, es una 'solución novedosa' a un problema muy frecuente. Queda claro nuestro objetivo permanente de solucio-nar problemas con productos originales e innovadores”.

“Sequax es un producto que tiene va-rias ventajas: en nuestra experiencia como proveedores de fabricantes de puertas au-tomáticas, fuimos estudiando las mejoras que se podían incorporar. Cuando se hizo este desarrollo, se tuvieron en cuenta to-dos los problemas que se presentaban en el montaje, instalación y uso -que eran in-salvables con el producto anterior porque teníamos que hacer un cambio radical del hardware-. Entre otras mejoras incorpora-das está la que evita que se dañen cuando la alimentación de estos artefactos recibe 380 voltios en lugar de los 220 para los cuales están preparados; se han creado mecanismos para que el equipo indique que hay sobretensión y salga de servicio sin dañarse. En otros casos, si uno le colo-ca a la entrada de señal 220 en lugar de 12 voltios, responde de manera similar, para evitar cualquier tipo de siniestro”.

“Todo esto no es menor, -aclara el Ing. Cala-. Este variador además está prepara-do para recibir nuestra cortina infrarroja, que se comporta como un pack; con este driver la cortina se conecta directamente,

Las normas al ser técnicas están atadas a la evolución tecnológica y por eso admi-ten su revisión. La última versión de la NM207 se hizo en 2000 y la próxima será se-guramente la NM 207/13 ó 14, ya que llevará un tiempo acordar con el ABNT de Bra-sil, equivalente al IRAM de Argentina. Rafael Cala está seguro de que con el paso del tiempo todos estos procesos se van a simplifi-car porque van a existir muchas normas de exigencias similares, especialmente las referidas a seguridad en máquinas, electro medicina, energía nuclear, etc. Esto generará mayor demanda de profesionales especialistas en el tema.

Page 36: revista-del-ascensor-nº-114

RevistadelAscensor

36

WILCOX obtuvo el sello...

Continúa en página 40

no es necesaria la fuente de alimentación, lo que simplifica la instalación y reduce costos”.

La ventaja que aporta este combo, como lo llama su creador, es que en muchos ca-sos esto subsana la falta de elementos importados (sustitución de importación), que en varias ocasiones han obligado a cambiar todo un sistema, en lugar de po-der reemplazar, sólo el driver.

Nuevos displays 100% argentinosY como si esto fuera poco, Cala continua la enumeración de productos novedosos: “después tenemos los displays LCD que antes presentaban imágenes estáticas, ahora pueden representar imágenes ani-madas o películas, que se pueden colo-car con controles nuestros preexistentes desde 10 años a esta parte. Básicamente ofrece la información de hora, temperatu-ra y admite alguna leyenda, tiene una mi-cro SD, que es una memoria que se puede grabar, y se le colocan videos, imágenes y música, porque el display incorpora músi-ca funcional y sintetizador de voz”.

“Para nosotros es un orgullo haber de-sarrollado esta serie de indicadores LCD color en Argentina. Si bien los componen-tes básicos todavía son importados, el sis-tema fue desarrollado acá por ingenieros argentinos. No es una computadora o porta retrato digital comprada en Oriente y adap-tada, no creemos en los atajos. Es un diseño totalmente nacional y que ha implicado un desarrollo de hardware y software que nos ha puesto un paso adelante. No sólo es un esfuerzo técnico y financiero, también es un pequeño aporte al desarrollo tecnológi-co electrónico del país”.

No hay tres sin cuatroComo magos con galera, los ingenieros de Wil-cox siguen sacando productos nuevos y asom-brosos. “Estos son básicamente los productos que estamos lanzando” - dice casi al finalizar su presentación Rafael, pero algo más sale de la galera y es que “en este momento estamos terminando la prueba en campo de una nue-va versión de nuestra placa de control MR que es nuestro caballito de batalla, y su hermana menor la placa HR. Estas versiones mejoradas conservan la compatibilidad de ambos modelos de placas hacia atrás. A lo creado se le van agre-gando componentes de mayor potencialidad en la performance, elementos nuevos que antes no estaban disponibles y que le agregan me-joras. La novedad es que el producto existen-te cuenta con una reingeniería para añadirle los avances de última generación y mejorar su confiabilidad. Seguramente lo lanzaremos el año que viene.

Algo nos queda claro después de esta en-trevista y es que la electrónica es evolu-ción permanente y hay que adaptarse a los nuevos elementos que se van crean-do. El que no se adecua, queda fuera del mercado.

DisplayCortina

electrónica

Sellos IRAM

Facsímiles de los certificados IRAM

Page 37: revista-del-ascensor-nº-114

Edición Nº114

37

Page 38: revista-del-ascensor-nº-114

RevistadelAscensor

38

Page 39: revista-del-ascensor-nº-114

Edición Nº114

39

Page 40: revista-del-ascensor-nº-114

RevistadelAscensor

40

El sistema de suspensión de los ascensores Colin Craney

En un artículo publicado en la revista Elevatori, (Número 6-2009, pág. 60, “El sistema de suspensión del ascensor”), he analizado el sistema de suspensión del ascensor. Este artí-culo retoma, para profundizarlo, muchos de los puntos tratados en el artículo precedente, entre ellos los principios de redundancia y diversidad, la razón por la cual un coeficiente de seguridad podría no brindar una protección adecuada en un paracaídas de un ascensor, y las alternativas posibles para los futuras mejoras en la aplicación de los sistemas de segu-ridad de los ascensores.

La seguridad de los sistemas de paracaídas

1. INTRODUCCIÓN

En el Reino Unido, muchos accidentes y episodios desagradables han desperta-do preocupaciones con respecto a la efi-cacia de las instalaciones de seguridad de los ascensores. Muchos de esos tie-nen que ver con fallas en la suspensión y con casos de descenso descontrolado de la cabina. Dejando de lado las razo-nes de las fallas de las instalaciones de la suspensión, deseo concentrarme en el funcionamiento de las instalaciones de paracaídas.

2. EL PARACAÍDAS

Los requisitos bastante rigurosos pre-vistos en la sección 9 y en el apéndice F.3 de la EN81-1/2: 1998 son de tales características que los paracaídas que los cumplimenten deberían estar en condiciones de sobrellevar una carga excesiva con respecto a la carga máxi-ma nominal proyectada. El objetivo de los requisitos de las norma es el de in-troducir un coeficiente inherente de se-guridad superior a aquel del valor máxi-mo nominal del proyecto. Un coeficiente de seguridad ulterior superior a esto es improbable que pruebe ser eficaz.

Un paracaídas debe descargar en el sistema de guías, de manera satisfac-toria, las fuerzas generadas durante la desaceleración y parada de la cabina y de la carga en descenso. El paracaídas debe transferir tales fuerzas sin cau-sar ninguna deformación indebida ni daño. Si se acepta que las fuerzas más

intensas se producen durante la des-aceleración y la parada, es claro que un paracaídas proyectado para satisfacer este elemento dinámico debería, por lo menos, sostener la cabina del ascensor y la carga en fase estática.

Normalmente, una vez que el paracaí-das presione sobre las guías, el efecto de las fuerzas generadas debe consoli-dar el agarre. El factor crítico entonces es el de garantizar que el paracaídas efectivamente presione sobre las guías. En mi experiencia, la mayor parte de las fallas se verifican por un funcionamien-to fallido del paracaídas en la fase de presión sobre las guías por anomalías en el limitador de velocidad o en las co-nexiones mecánicas del paracaídas.

2.1 Normas y pruebas

Es difícil determinar con precisión la fuerza generada durante la desacelera-ción y la parada. Las variaciones de los coeficientes estáticos y dinámicos de fricción, de las superficies de las guías, de la superficie del block del paracaídas y el comportamiento del material y el componente, sumados a condiciones ambientales posiblemente variables de aplicación y al diseño del control de desaceleración requerido, se combinan para conformar una situación bastante compleja. La diversidad de aplicaciones del paracaídas, y la incertidumbre en relación a las condiciones de funciona-miento en el campo operativo, hacen que el método más oportuno para ga-rantizar la integridad del diseño resida

en la aplicación de un régimen de prue-bas tanto del tipo, siguiendo al del Ane-xo F.3, como del lugar, requerido por el Anexo D de la EN81-1/2: 1998.

Sin embargo, la EN81-1/2:1998 habla de una reducción del requisito del dise-ño del paracaídas respecto a la norma de 1985. Esta preveía que “Después del desbloqueo, el paracaídas debe quedar en condiciones de funcionar de nuevo normalmente”. Este requisito está omi-tido en la norma de 1998. La norma de 1985 preveía también que, “Después de la prueba no debe producirse nin-gún fallo que pueda comprometer el uso normal del ascensor (si es necesario se podrá, en casos excepcionales, reem-plazar los componentes de fricción). La inspección visual es suficiente”. La omisión del término “ en circunstan-cias excepcionales” y la introducción de “la inspección visual”, en la norma de 1998, ha reducido en realidad la am-plitud del requisito del diseño del pa-racaídas. Parece que no se espera más que el paracaídas resista, sin anoma-lías, a un funcionamiento regular y a las pruebas. Sin embargo, una vez que una prueba es completada de manera sa-tisfactoria, el paracaídas debe, después de la inspección visual, ser considerado funcional y satisfactorio para un uso continuado. En base a mi experiencia de muchos diseños de paracaídas, no es posible, sin desmontar primero el pa-racaídas mismo, determinar de manera satisfactoria a través de la inspección visual o de otra índole, la condición de los componentes de fricción. Si por un

Page 41: revista-del-ascensor-nº-114

Edición Nº114

41

lado la revisión de la norma ha sumi-nistrado, sin duda, compromisos en el diseño de los paracaídas, me parece que representa un retroceso en materia de requisitos de diseño previsto para un componente importante de seguridad del ascensor.

La EN81-1/2: 1998 pide que se apli-que un coeficiente de 2 al diseño de un paracaídas instantáneo para gestionar el impacto que se desarrolla en el mo-mento del agarre. Es probable que las disposiciones suplementarias incluidas para satisfacer este requisito servirán para proveer un coeficiente adecuado de seguridad en relación con cualquier po-sible sobrecarga estática del paracaídas.

La EN81-1: 1998 pide, con relación

al diseño de un paracaídas de agarre gradual, un riguroso examen del tipo y una prueba en el lugar del 125%, de lo que se debe lograr un coeficiente de seguridad inherente al diseño. Mientras un agarre en condiciones de sobrecarga importante podría dañar irreparable-mente el paracaídas, es probable que el descenso de la cabina del ascensor sea detenido o suficientemente retardado.

2.2 Algunos ejemplos

La adquisición de un coeficiente de se-guridad ha proporcionado una potencial ventaja en el caso de una falla de la sus-pensión, ocurrida cerca del contrapeso, por la cual, la falla de la masa de los

cables de suspensión se ha transferido sobre la cabina del ascensor y sobre el paracaídas, sobrecargándolo.

En general, tal escenario supone una cabina de capacidad mínima, con una aplicación de alta velocidad. Un pro-yecto reciente de modernización contó con un ascensor de esas característi-cas. El ascensor en cuestión, proyectado para siete personas, con una capacidad de 477 kg y con velocidad nominal de 2,5m/s, recorre una distancia de 100 m. La cabina de ascensor está dotada de un sistema de cables 2:1 con cinco cables de suspensión de 13 mm de diámetro, con cables de compensación y polea de compensación y bastidor.

El análisis de este diseño en condi-ciones de una suspensión anómala indica que, con la cabina ubicada en la sección inferior del pasadizo y la mitad de la masa de los cables de sus-pensión aplicada a la cabina, el parti-cular paracaídas instalado sostendría la carga suplementaria dentro de su valor máximo nominal de diseño. En condiciones dinámicas, la distancia de parada puede ser mayor. Sin embargo, con el paracaídas agarrado y la cabina bloqueada, es improbable que la car-ga adicional provoque una pérdida del agarre del paracaídas intervenido y que lo desbloquee.

Un segundo ejemplo se refiere a un montacargas con capacidad de 3.045 kg, con velocidad de 0,76m/s y velo-cidad de toma del limitador de 1,07 m. La cabina estaba sobrecargada con una carga de 7.900 kg. Una carga efectiva del 260%. Al ponerse en marcha, la ca-bina aceleró, descendiendo con los ca-bles de suspensión intactos. El limita-dor de velocidad operó. Por ser la masa combinada de la cabina y de la sobre-carga excesiva respecto de la carga máxima diseñada para el paracaídas, se verificó el agarre. Sin embargo, a causa de un defecto del mecanismo de conexión del paracaídas, éste se agarró solamente a una guía. A pesar de que la seguridad se aplicó unilateralmente, y de la carga del 260%, tanto la cabina como la carga quedaron detenidas y sostenidas, aunque con la asistencia de un sistema de suspensión intacto. La cabina y las guías sufrieron un fuerte daño. Las guías deformadas y el basti-dor de la cabina destruido. La Figura 1 muestra la señal del agarre del paracaí-das sobre la guía T160.

Figura 1. Daño en la guía de la cabina a causa del agarre del paracaídas.

Page 42: revista-del-ascensor-nº-114

RevistadelAscensor

42

La seguridad de los sistemas de paracaídas...

Figura 3. Daño de la guía de la cabina del lado opuesto a causa de la destrucción del bastidor de la cabina.

La Figura 2 muestra el rodillo aprisionado del paracaídas aún intacto, con el taco de la guía de la cabina roto a causa de la destrucción del bastidor de la cabina.La Figura 3 muestra la distorsión en la guía sobre el otro lado de la cabina ocurrida a causa de la destrucción del bastidor de la cabina. El paracaídas en cuestión era un modelo de 1930, de tipo con rodillo prisio-nero, de agarre instantáneo, que estuvo en servicio por 48 años. Uno se puede preguntar si los equipamientos modernos

Figura 2. Paracaídas de la cabina del ascensor que muestra el rodillo aprisionado intacto con fractura del patín de guía de la cabina.

llegarían a resistir todo eso. El diseño de este paracaídas era claramente de alta calidad.

Pruebas experimentales realizadas en paracaídas en los Países Bajos (Holanda) por Piet Aberkdrom, y en Londres (Reino Unido) por G.L. Izienicki, confirmaron la existencia de variaciones bastante amplias en relación al funcionamien-to de los paracaídas sometidos a prueba en condiciones de caída libre. En cada caso, las variaciones de las prestaciones

Continúa en página 44

Page 43: revista-del-ascensor-nº-114

Edición Nº114

43

Page 44: revista-del-ascensor-nº-114

RevistadelAscensor

44

han sido principalmente atribuidas a anomalías de diseño del paracaídas y a variaciones de las fuerzas generadas en condiciones específicas. Las razones de tales variaciones de las prestaciones incluían: variaciones de la condición de la guía, de la regulación del paracaídas, del desempeño de los mecanismos de actuación del paracaídas y de los limitadores de velocidad, del bastidor de la cabina, y de la relativa de-formación y anomalías del paracaídas durante los procesos de prueba y aprobación del mismo. Mientras ambos autores consideran que sus respectivas pruebas habían evidenciado variaciones notables en la gama de valores obtenidos, con un gran número de sistemas paracaídas que no satisfacían los requisitos de la norma, Aberkdrom registró un solo caso en el cual, un paracaídas de agarre progresivo había disminuido la marcha pero fracasó en detener la cabina, que se deslizó hasta la fosa. Izienicki registró dos fallas, causadas por los tiempos de reacción del limitador de velocidad, excesivamente largos y subsecuente agarre a velocidad excesiva. En la gran mayoría de los casos, la cabina y la carga fue detenida y sos-tenida, a pesar de que se reportaron variaciones notables en la desaceleración y un daño serio en el equipo del ascensor.

En términos probabilísticos, parece improbable el riesgo de una sobrecarga notable que surja en una cabina con sus-pensión fallida, con un paracaídas aplicado al límite de su capacidad de diseño. El diseñador de paracaídas se esfuerza en crear una ventana de aplicaciones lo más amplia posible para los particulares diseños de componentes. Esta amplitud de aplicaciones asociada a los requisitos de prueba del tipo de la EN81-1/2: 1998, proveen una medida destinada a obtener un paracaídas eficiente.

3. RIESGOS DE SEGURIDAD

El requisito más riguroso exigido a un diseñador en la EN81-1/2:1998 es tal vez el requisito de detención coherente y segura de la cabina dentro de los límites de desaceleración prescritos. Este requisito está exacerbado por el hecho de que se aplica a toda la gama de cargas, con suspensión intacta y en condiciones de caída libre.

La reciente introducción de la enmienda A3 de la EN81-1:1998, junto a los desarrollos del diseño de los componentes de seguridad de los ascensores presentan, en mi opinión, una oportunidad para separar la medida de protección en condi-ción catastrófica de caída libre, de aquella en condiciones de suspensión intacta.

La falla en condiciones de suspensión intacta concierne más a menudo a una falla de tipo mecánico del freno o de los controles, que da origen a una velocidad excesiva. Esto puede ser oportunamente mitigado a través del uso de frenos de ca-ble o de otro equipamiento aplicado en virtud de la Enmienda A3. Es oportuno tomar en consideración separadamente dos riesgos de seguridad. Primero, el dispositivo de seguridad A3 puede ser diseñado y aplicado de forma tal de mitigar los riesgos que surgen en condiciones de velocidad excesiva con suspensión intacta. Segundo, la función y el diseño del para-caídas pueden ser elaborados de tal manera de poder llevar al mínimo las consecuencias vinculadas a los casos de velocidad superior a la prevista por el dispositivo A3, y una falla real del sistema de suspensión y una cabina en caída libre.

Estas dos condiciones definidas dan origen a dos perfiles diferentes de riesgo. Los riesgos importantes para la seguri-dad de las personas en condiciones de suspensión intacta son aquellos en los que una cabina deja el piso con la puerta abier-

La seguridad de los sistemas de paracaídasViene de página 42

Page 45: revista-del-ascensor-nº-114

Edición Nº114

45

ta y aquellos de fuerzas que surgen a causa de desaceleración excesiva, ocurridas durante el funcionamiento del paracaídas. En condiciones de suspensión fallida, el riesgo grave es el de caída libre en el foso. Mientras las consecuencias relacionadas al control de las fuerzas que surgen durante el funcionamien-to del paracaídas durante una situación de caída libre son importantes, las alternativas en términos de falla de agarre del paracaídas son inevitablemente catastróficas.

4. CONCLUSIONES

La mayor parte de las fallas del paracaídas, afortunadamente raras, ocurren a causa de factores diferentes a la sobrecarga del diseño. Más a menudo ocurren a causa de un manteni-miento defectuoso, de un diseño inadecuado, de una mo-dernización inapropiada o de anomalías de diseño y man-tenimiento de las conexiones del paracaídas y del sistema de guías.

El factor crítico es el paracaídas que debería, cuando fuera necesario, agarrarse a la guía. Cuando esto se logra, mientras más fuerza haga el paracaídas menos fuerza saldrá de la cabina y de la carga estáticas, y se verificará también una sobrecarga limitada.

En este sentido se puede considerar que el paracaídas in-corpora un factor inherente a la seguridad en relación a la carga estática. El agregado de un factor ulterior de seguridad de diseño contribuye poco a una mayor garantía.

El riesgo de descenso accidental a nivel del foso, comparado con el de una excesiva desaceleración en el agarre del para-caídas, representa un riesgo notablemente menor de heridos graves o muertos.

Debido a que la mayor parte de los agarres del paracaídas ocurren en condiciones de suspensión intacta es muy opor-tuno, a mi criterio, y a la luz de los desarrollos de la moderna tecnología del ascensor y de las instalaciones de elevación, mantener la separación de los medios de protección aplicados en la situación de suspensión intacta de aquellos aplicados en caída libre.

A fines de los noventa, y a la luz de la aplicación inminente de la Directiva de Ascensores, muchos actores del sector in-dustrial probaron defender la propuesta según la cual, como consecuencia del mejoramiento de la confiabilidad de las instalaciones de suspensión, el paracaídas pudiera ser redun-dante. Mientras los ejemplos sucesivos de fallas tienden a ne-gar esta propuesta como inoportuna, aparecieron ocasiones para revalidar la aplicación de las instalaciones de seguridad para los ascensores. La Directiva de Ascensores está en vigor desde hace más de diez años ya. ¿Hemos llegado, tal vez, a un punto en el cual aparece oportuna una revaluación más amplia de las disposiciones de seguridad para los ascensores? Las disposiciones de seguridad suplementarias provistas por la Enmienda A3 pueden ser desarrolladas de manera más am-plia en relación al mal funcionamiento del equipo y a la velo-cidad excesiva. El rol del paracaídas ¿puede transformarse en protección contra una falla catastrófica y contra la velocidad excesiva no controlada?

Tal oportunidad de revalidar el modo en el cual se garantiza la seguridad de los ascensores puede proporcionar instalacio-nes más confiables y, algo importante, una mayor coherencia en las prestaciones del paracaídas.

Fuente: Elevatori

Page 46: revista-del-ascensor-nº-114

RevistadelAscensor

46

RevistadelAscensor

Fue el pionero del periodismo mundial del Sector

El pasado 11 de octubre, a la edad de 95 años, falleció el Sr. Wiliam C. Sturgeon, fundador de la revista ELEVATOR WORLD. Hijo mayor del matrimonio de William D. Sturgeon y Katherine Mate, Sturgeon ha-bía nacido en el Bronx y se crió en Utica, estado de Nueva York, EE.UU.

El Sr. Sturgeon había perdido a su es-posa Mary Sands Dreisback, nativa de Mobile, con la que estuvo casado duran-te 45 años, también a su nieta Lisa Kay MacKinnon y a su hermana Kay Stur-geon Smith. Deja una familia querida compuesta por su hija Ricia Hendrick (Jimmy); su nieto T. Bruce MacKinnon (Dana); seis bisnietos: Clint MacKinnon, Olivia MacKinnon, Mary Thomas Mac-Kinnon, Eli MacKinnon, Lily Grace Mac-Kinnon y Harbour MacKinnon, todos de Mobile, Alabama; una hermana, Jeanne Blackburn de McAllen, Texas; cinco so-

brinas: Chris Layfield, Valerie Blackburn, Adriene Coffey, Melissa Trimble, Kim-berly Works; y un sobrino, Jay Blackburn.

Sturgeon sirvió en la Segunda Guerra Mundial en el teatro del Pacífico y regre-só a la ciudad de Mobile, donde estuvo emplazado con las tropas. Allí conoció y se casó con Mary Sands Dreisback y ayudó a administrar la Mobile Elevator Company, la pequeña empresa de as-censores de su suegro. En los años que siguieron al final de la guerra, levantó la empresa, fundó la Unión Internacional de Constructores Nacionales Local 124 (IUEC), y finalmente vendió la Mobile Ele-vator Company a la Montgomery Eleva-tor Company. En ese entonces también participó en la fundación de la Asocia-ción Nacional de Contratistas de Ascen-sores (NAEC) donde se desempeñó como director, director ejecutivo voluntario y finalmente presidente, fundando la revista ELEVATOR WORLD (1953).

Como editor, el Sr. Sturgeon viajó por el mundo desde China a Alemania, desde Italia a la India y Sudamérica y construyó una red de corresponsales. Colaboró en la fundación de la Asocia-ción de Contratistas de Ascensores de Canadá (CECA); la Asociación de Auto-ridades de la Seguridad en Ascensores (NAESA) y la Asociación Británica de Ascensores, mientras colaboraba con otras revistas del mundo que comen-zaban a florecer. Continuó a través de

los años en su búsqueda de expandIr la cohesión y la comunicación de la in-dustria, desarrolló ELEVATOR WORLD, trabajó con el Programa Nacional de Educación de la Industria del Ascensor (NEIEP) en la educación de mecánicos, y entrevistó a los más importantes lí-deres de la industria. A comienzos de 1980 concibió a los Bridgebuilders, una asociación de grupos de liderazgo que podrían comunicarse entre ellos y coo-perar con los temas de la industria. De este grupo, surgió la Elevator Escalator Safety Foundation (Fundación para la Seguridad en Escaleras Mecánicas), y Sturgeon se desempeñó como su primer presidente de campaña.

Trabajó durante 30 años con su hija Ricia, y vivió para ver a su nieto Bruce unirse a la empresa y seguir sus pasos, un camino enorme a continuar. Luego de retirarse en 1997 creó el único mu-seo online que existe sobre la industria del ascensor en www.theelevatormu-seum.org . Continuó escribiendo para su revista hasta su retiro. El Sr. Stur-geon vivió una vida rica y llena de gra-tificaciones, disfrutó de su familia y de la riqueza de tener muchos amigos en muchos países y en la industria del ascensor. Hacía poco había terminado y publicado sus memorias, "More ups than downs" (algo así como más as-censos que descensos), una historia de su vida y de la época en que le tocó vivir.

Adiós a un grande.Falleció William Sturgeon,el fundador de Elevator World

Un colega generosoAl poco tiempo de estar en circulación, durante el primer año de su existencia en 1996, REVISTA DEL ASCENSOR tuvo el gran honor de ser elegida por ELEVATOR WORLD como Corresponding Publication. A partir de allí los edi-tores de ambas publicaciones, veteranos periodistas ambos, William Sturgeon y Manuel de Bernardi, comen-zaron a desarrollar una prolífica y amistosa relación epis-

tolar que sin duda se tradujo en un enriquecimiento para los contenidos de nuestra revista, y a su vez, le sirvió a EW para difundir en castellano, los logros del empresariado norteamericano y mundial y los avances de la técnica. Así también, la revista pionera nos distinguió con la publicación de algunas notas destacadas producidas en nuestro medio.

Los dos amigos tardíos y lejanos descansan en paz, con la tranquilidad del deber cumplido. Los que quedamos y hereda-mos su obra, recibimos la posta y somos responsables de sos-tener ese valioso legado. Que en paz descanse, Sr. Sturgeon.

Page 47: revista-del-ascensor-nº-114

Edición Nº114

47

Page 48: revista-del-ascensor-nº-114

RevistadelAscensor

48

Una entidad que recupera su vigencia

La Cámara Empresaria de Conservadores de Ascensores y Afines de Buenos Aires fue fundada hace 25 años y decidió festejarlos invitando a todos sus miembros, auspician-tes y adherentes. Han sido 25 años de labor bajo diferentes presidencias hasta llegar a la actualidad con la gestión de Jorge Durán, que en su segundo mandato trabaja ardua-mente para hacer crecer la entidad.

Los 25 años de la C.E.C.A.F.

La CECAF es miembro de la FACARA, cuyo presidente, Fer-nando Guilllemí estuvo presente en el festejo que se llevó a cabo el 22 de septiembre pasado. También participaron de este evento los asociados de CECAF- treinta empresas con-servadoras en la actualidad- los titulares de varias empresas fabricantes y partistas, líderes del mercado, funcionarios del área de la DGFYCO del Gobierno de la Ciudad, las autoridades de las Cámaras de Córdoba y Mar del Plata, algunos miembros de la Cámara de Ascensores y Afines, y personalidades que estuvieron presentes en la fundación de esta entidad y que siguen colaborando con ella.

En la organización del evento se destacó Andrés Pozzo, un valor de la Cámara que desde su cargo de presidente alterno trabaja incesantemente para lograr y mantener el nivel pro-fesional de este sector de servicios, que hoy más que nunca, lucha para poner en valor la actividad que desarrolla.

Tanto el presidente de CECAF, Jorge Durán como Andrés Pozzo, y el recientemente incorporado Eduardo Padulo, de ex-tensa trayectoria en el gremio, tienen una larga tradición en la defensa de la actividad a través de la formación profesional, dentro y fuera de CECAF, la afiliación de nuevas empresas a la Cámara, en la gestión de comunicación a través del contacto con los medios, el Gobierno de la Ciudad y la participación en Congresos y Jornadas.

Los principales objetivos de la CECAF son:

Ejercer la representación de sus asociados ante terceros en defensa de los derechos e intereses legítimos de sus asociados;

Promover la libre empresa, impulsando acciones tendientes a prevenir la seguridad de usuarios y operarios, y la eficiencia y economía de los servicios;

Auspiciar el empleo de técnicas y metodologías de avanzada en todos los campos de aplicación, realizar cursos, jornadas, congresos, debates, conferencias, sobre temas de interés para la actividad;

Prestar asesoramiento jurídico, contable, impositivo, laboral, previsional, técnico o de otro orden a los asociados;

Integrarse a Entidades de grado superior, vincularse con otras entidades pares.

Palabras de bienvenida de Jorge Durán

Antes de dar comienzo al almuerzo, el Sr. Jorge Durán se refirió a la institucionalidad de C.E.C.A.F.; hizo mención a las crisis internas y externas que debió sortear, pero rescató que hoy la

Page 49: revista-del-ascensor-nº-114

Edición Nº114

49

Cámara está en pie y funcionando a pleno y de que “de aquí en más la podremos seguir sosteniendo”. “En estos 25 años, -con-tinuó-, lo más relevante ha sido la normativa que se comenzó a aplicar en 1996, la Ordenanza Nº 49.308, que mejoró notable-mente el funcionamiento de las empresas conservadoras y las benefició en el aspecto económico y profesional”. Lamentó que hoy eso no sea tan evidente. “Las crisis internas y la salida de la convertibilidad produjeron un deterioro en la Cámara del cual estamos ya saliendo”, agregó. Agradeció especialmente a las Cámaras de Córdoba y Mar del Plata por haber viajado a Buenos Aires, y dio la bienvenida a todos los presentes.

En un ambiente de gran cordialidad, en la sede del Salón Diquint, donde no faltó el humor en la presencia de una actriz y animadora, se conversó y se festejó por todo lo vivido a nivel profesional. Varios afortunados, presentes en el festejo, se retiraron a sus hogares con valiosos premios que fueron sorteados durante la tarde.

Más tarde, cuando la reunión promediaba, el presidente de C.E.C.A.F., entregó dos placas en reconocimiento a la trayec-toria por la labor realizada en estos 25 años: al Sr. José Ignacio Ibarra por su desempeño como Gerente de la Entidad, y al Ing. Arturo Wolf, fabricante de controles, por su apoyo como socio adherente a la Cámara.

También se entregaron diplomas de reconocimiento por el

25 aniversario al Dr. Juan A. Redoni, por su actuación profe-sional como representante legal de la Cámara, a los auspician-tes del evento, las empresas H.Trimarchi, Automac, Avaxon, Beltek, QLD, Gabriel Giuglietti, Adsur, Sicem, Inel, Kansaco, BR Ingeniería, Ascensores Orense, Reduar, Repuestos Acon-cagua, Ascensores Arcos, Simbel, JYE, Tornería Mecánica Roal y Casa Imaz. Las empresas miembros de la Cámara recibieron también su correspondiente diploma.

Page 50: revista-del-ascensor-nº-114

RevistadelAscensor

50

Los 25 años de la C.E.C.A.F.

Empresa de Ascensores de la Ciudad de Córdoba, busca Técnicos independientes con experiencia comprobable en Montaje e Instalación de Ascensores, de más de 18 paradas. Requisito excluyente: Disponibilidad para redicarse en las ciudades de Córdoba o Carlos Paz.

Enviar referencias a: [email protected]

Page 51: revista-del-ascensor-nº-114

Edición Nº114

51

Page 52: revista-del-ascensor-nº-114

RevistadelAscensor

52

Los 25 años de la C.E.C.A.F.

Viene de página 50

Page 53: revista-del-ascensor-nº-114

Edición Nº114

53

La casa en ordenJorge Durán, en su segundo mandato se dedicará con fuerza a sumar empresas a la actividad de la Cámara. Ya quedó atrás el año 2005, cuando recién asumió, reseñando que “salimos de una situación muy difícil, recibimos la Cámara en una muy mala situación para lo que era esta Cámara, en todos los aspectos, también deficitaria en lo económico. Durante mi primer período hubo que ponerla en condicio-nes, saldar todas las deudas. Hemos saldado las deudas y ahora, como tenemos personería jurídica, tenemos que arreglar nuestra situación con la Inspección General de Justicia donde estamos inscriptos, ya que no se hicieron las presentaciones en tiempo y forma. Hoy tenemos un nuevo estudio contable, bien informado al respecto, y estamos así cerrando el problema administrativo, ya que el financiero está resuelto y ahora queremos crecer como institución”.

Durán logró revertir una situación deficitaria logrando la adhesión de fabricantes y vendedores de componentes a la Cámara. En el camino se ha perdido una empresa tra-dicional de mantenimiento como Núcleo, la ex Etime, una empresa que en su apogeo mantenía unas 2.400 má-quinas. Con respecto a la formación profesional, que les preocupa y mucho, debido a la falta de mano de obra ca-pacitada, han llegado a un acuerdo, por ahora de palabra, con el ITEEA, para formar gente. Lamentablemente, en la plaza no hay personal calificado. También han puesto en vigencia un calendario de reuniones que antes no tenían, y ya desde principios de año, todos saben qué día van a asistir a una reunión, para programar su actividad.

Para conocer la historia de esta Cámara, entrar a http://cecaf.com.ar/nuestra-historia/

Page 54: revista-del-ascensor-nº-114

RevistadelAscensor

54

Una nueva máquina de tracción talla en el mercado argentino Reportaje: H. Kamiñetzky

REVISTA DEL ASCENSOR visitó la plan-ta fabril de Rotundo Hnos. ubicada en San Justo y conversó con Francisco Ro-tundo (h.) y Leonardo Rotundo, primos y miembros de la segunda generación que actúa en la empresa.

Revista del Ascensor: - ¿En qué mo-mento arrancaron con la fabricación de

máquinas de tracción para ascensores?Francisco Rotundo (h.): - Dos años

atrás comenzamos a fabricar estas má-quinas como un producto propio. Con-tábamos con mucha experiencia en me-canizado y quisimos aprovecharlo para tener un producto propio en el mercado. Siempre habíamos sido reacios a fabricar un producto en serie, sobre todo fabrica-

mos piezas especiales, de precisión, pero fue sobre todo por insistencia de algunos de nuestros clientes más importantes, quienes nos conocían y sabían que tra-bajábamos bien. Y así empezamos con el desarrollo, la oficina técnica, planos, aprovechamos el equipamiento y así fue que además de trabajar para terceros pu-simos un producto nuestro en la plaza.

Francisco Rotundo & Hnos. S.R.L. comenzó sus actividades en 1967 como un pequeño taller de mecanizado con un par de tornos y una fresadora en el que trabajaban los tres hermanos Rotundo. Hoy, 45 años después fabrican repuestos para firmas como Acindar, Ferrovías, Loma Negra, Papel Prensa, Siderca, Siemens, Techint y muchas otras, y lo más destacable para conocimiento del sector, fabrican máquinas de tracción marca ROTIA, con tecnología italiana de primera línea.

“ROTIA es una máquina confiable”

Continúa en página 56

De izq. a der.: Francisco Rotundo (h) y Leonardo Rotundo, primos y representantes de la segunda generación que trabaja en la empresa.

Page 55: revista-del-ascensor-nº-114

Edición Nº114

55

Page 56: revista-del-ascensor-nº-114

RevistadelAscensor

56

Una nueva máquina de tracción...

R. del A.: - ¿Se basaron en alguna má-quina extranjera ya existente en el mercado?

F.R.: - No hemos copiado fielmente a ninguna, pero sí vimos algunas italia-nas que contaban con una ingeniería moderna y desarrollada y apuntamos a imitarlas. Nos basamos en un modelo de Sicor al que le hicimos algunas modi-ficaciones para que se adapte a las posi-bilidades de fabricación en la Argentina, y también le hicimos algunas mejoras.

R. del A.: - ¿Y los fabricantes de Sicor conocen este trabajo de Uds.?

F.R.: - Sí, lo conocen y están muy sa-tisfechos, inclusive tuvimos intercam-bio de información tecnica.

R. del A.: - ¿Nuevos modelos también?Leonardo Rotundo: - Hoy estamos

fabricando para 600 y 450 kilos y para 60 y 75 metros/minuto. La idea es acor-dar con ellos para ampliar la oferta de máquinas.

F.R.: - También tenemos desarrolla-dos para fabricar otros componentes del ascensor como reguladores de velo-cidad, caja de cuña, tensores, etc.

Los tres hermanos Rotundo que funda-ron la empresa siguen al frente de ella, acompañados hoy por la segunda gene-ración, pues los hijos de los fundadores

cumplen diversas funciones dentro de la planta. Francisco (h.) y Leonardo, que tienen la misma edad, comenzaron a trabajar en forma regular a los 16 años, empezando desde lo básico y aquilataron experiencia y aprendizaje que les per-mitieron pasar a cumplir funciones de mayor responsabilidad. Hoy en día Leo-nardo está a cargo de control de calidad y Francisco (h.) comanda la oficina técnica y desarrollo de nuevos modelos y presu-puestos. Los dos son técnicos mecánicos con especialización en máquinas herra-mientas y Francisco (h.) es licenciado en Administración de Empresas. La empresa emplea hoy en día 22 personas.

R. del A.: - ¿Siempre estuvieron en San Justo?

F.R.: - Sí, al principio el terreno ocu-paba un ala de las dos que se ven hoy. En 1992 se compró un terreno lindero y se hizo la ampliación, y en 2000 se hizo una nueva ampliación. Acá tene-mos 850 metros cuadrados y nos están quedando chicos. Por eso tenemos cerca de aquí una segunda planta de 1400 m2, donde se hacen trabajos de calde-rería, cilindrado, soldadura y rolado de chapas, todo relacionado con el rubro metalmecánico. La idea es en un futuro cercano trasladar allá el stock de piezas y el montaje de las máquinas, la termi-nación y el despacho de las mismas.

UNA EMPRESA MULTIRUBRO Rotundo Hnos. provee piezas bajo pedido especial para diferentes tipos de industrias como: siderúrgicas (Acindar, Siderar, Techint); cementeras (Loma Negra, Cementos Avellaneda), ferrocarriles (Ferrovías, Ferro Expreso Pam-peano), petróleo, papeleras, astilleros y otros. Esta producción de mecaniza-dos constituye otra unidad de negocios de la empresa.

Viene de página 54

Page 57: revista-del-ascensor-nº-114

Edición Nº114

57

Alineadas, las máquinas esperan ser terminadas y transportadas a sus destinos, donde prestarán una larga vida útil.

Page 58: revista-del-ascensor-nº-114

RevistadelAscensor

58

Una nueva máquina de tracción...

HABLANDO DE MÁQUINAS

R. del A.: - ¿Las máquinas están nor-matizadas y homologadas?

F.R.: - Sí, nosotros trabajamos con normas ISO 9000 e ISO 9002. También contamos con la homologación de las máquinas que fabricamos. Los clien-tes nos exigen además entregar los repuestos con protocolo dimensional, certificados de calidad de material, de tratamiento térmico, etc. Llevamos un control de calidad interno. Si bien el cero defecto es imposible de lograr, apunta-mos a minimizar esos defectos. Que-remos que el producto sea confiable y que se lo distinga por eso en el mercado.

R. del A.: - ¿Han exportado máquinas de tracción?

L.R.: - Por el momento sólo hemos exportado a Perú. Estamos concentra-dos en el mercado interno pero la idea es expandirnos y empezar a pisar en Latinoamérica.

R. del A.: - ¿En otro tipo de máquinas como las “gearless” tienen pensado incursionar?

F.R.: - En este momento no es una prioridad, pero de todos modos hay mucho por hacer, sobre todo en la Ar-gentina con las tradicionales de sinfín y corona. Las “gearless” por el momen-to son muy costosas para cargas bajas. Son para mucha velocidad y carga. La idea que tenemos es consolidarnos, permanecer y penetrar de a poco en el mercado, y que el sector compruebe que ROTIA, nuestra marca, es un pro-ducto confiable, de buena calidad y a un precio competitivo. Hoy creo que estaremos captando un 8% del merca-do, la idea es duplicar el año que viene lo que hicimos en éste y en el 2014 un 50% más que en 2013. La capacidad la tenemos.

R. del A.: - ¿Están bien equipados para la fabricación de máquinas?

F.R.: - Contamos con centros de meca-nizado, fresadoras CNC, tornos CNC, un banco de pruebas donde se hacen las pruebas de frenado, las pruebas del table-ro eléctrico, en cuanto a la calidad estamos muy bien. Y en mano de obra, la gente está muy bien preparada por tanta experiencia con el mecanizado en general, sin decir por esto que la máquina de tracción es algo muy sencillo, pero lo dominamos sin mayores problemas. Las máquinas herra-mientas que tenemos son italianas, ale-manas, suizas y estadounidenses.

Continúa en página 60

Una máquina en primer plano. En Rotundo Hnos. las fabrican sin regulación entre sinfín y corona.

Trabajo de mecanizado de cuerpos en centro de trabajo CNC.

El operario trabaja en el planeado de cajas en fresadora CNC.

Page 59: revista-del-ascensor-nº-114

Edición Nº114

59

Page 60: revista-del-ascensor-nº-114

RevistadelAscensor

60

Una nueva máquina de tracción...

R. del A.: - ¿Cómo manejan las ventas, en forma directa o a través de distribuidores?

F.R.: - En forma directa, a los instaladores o a las empresas que fabrican ascensores, entre nuestros principales clientes figuran Asc. Cóndor, Asc. Simonelli, Hoch Asc., Gatwick Elev., Asc. Súbito, Dianca Asc., en el Interior tenemos en Córdoba, Mendoza, recientemente en Puerto Madryn. Y los que com-praron volvieron a hacerlo, lo que nos complace por supuesto.

R. del A.: - ¿Qué ocurriría si algún hipotético cliente les compra una máquina destinada a cumplir con un requerimiento A por decir algo, y la instala en un ascensor que necesita un requerimiento B? ¿No perjudicaría eso a la marca si el funcio-namiento no fuera el debido?

F.R.: - Nosotros llevamos un registro del destino de cada máquina, a qué edificio va a ir y desde el principio ponemos un equipo de posventa propio, no tercerizado, para solucionar cualquier inconveniente o duda que pudiera presentarse, ya sea en forma telefónica si alcanza, o si hay que ir a la obra o edificio y cambiar un repuesto o cualquier otro trabajo.

Otro aspecto a destacar es que nosotros entregamos la má-quina con un lubricante –cada máquina porta cuatro litros de lubricante- colocado. A este producto se lo llama de “vida eterna” porque tiene varias propiedades: no se evapora ni su-fre pérdidas, entonces este producto protege la vida útil del sinfín y corona que es el corazón de la máquina. Entre eso y el hecho de que nuestra máquina no tiene regulación entre el sinfín y la corona, al mecanizar por tolerancia estricta evitamos juegos que pudiera haber, pues esto sí deteriora la vida útil de

Coronas para máquinas de tracción.

Viene de página 58

una máquina. Las máquinas que hay en plaza, generalmente vienen con regulación de sinfín y corona, que pueden llegar a generar si no se controlan con regularidad, juegos, ruidos o vibraciones. Nosotros aseguramos larga vida útil por no tener esa regulación. Hace ocho años hicimos dos prototipos de má-quinas, las hicimos en forma un poco experimental y hasta hoy siguen funcionando, se colocaron en dos obras y no hemos tenido reclamos.

R. del A:- Para cerrar esta nota quisiera preguntarles ¿cuál es la característica distintiva que quieren para ROTIA?

F.R: - Nuestro objetivo es que ROTIA sea sinónimo de con-fiabilidad y calidad. Como ejemplo, nuestra máquina no utiliza cojinetes de bronce o fundición, únicamente usamos roda-mientos SKF.

Page 61: revista-del-ascensor-nº-114

Edición Nº114

61

Para personal de empresas, edificios corporativos y grandes shoppings

Informes: Cel.15- 5832- 0240.BS.AS – INTERIOR – EXTERIOR

CAPACITACIÓN DE ASCENSORES

La Universidad Brown en Providence, Rhode Island, planea instalar dos ascensores en el sector de dormi-torios Keeney Quadrangle, el próximo verano. Según el periódico Brown Daily Herald, la instalación será parte de la próxima etapa del esfuerzo de la universi-dad para extender al campus el acceso por ascensor. Durante la primera fase de las renovaciones de los dormitorios de la Universidad este verano, un as-censor fue instalado en Thayer Street 315, el nuevo pabellón de la residencia universitaria. Fuente: Elenet.

PROYECTO DE ASCENSOR DE LA UNIVERSIDAD BROWN

Investigaciones hechas en Zimbabwe mostra-ron que nadie es responsable por asegurar un mantenimiento obligatorio de los ascensores en edificios de gran altura. Según The Herald, hay 1.328 ascensores en Zimbabwe, y 170 de ellos no funcionan.

Algunos ascensores han funcionado sin ser atendidos durante 10 años. La Autoridad Na-cional de Seguridad Social (NSSA) juega un rol regulador a través de su Policía de Salud Ocu-pacional y monitorea la seguridad de los ascen-sores una vez por año.

La NSSA no tiene jurisdicción sobre los dueños de ascensores que no funcionan.

EN ZIMBABWE NO HAY OBLIGACIÓN DE MANTENER LOS ASCENSORES

Page 62: revista-del-ascensor-nº-114

RevistadelAscensor

62

15 - 18 de octubre de 2013

Feria InterliftAugsburgo - AlemaniaAumenta el interés de los países europeos por Interlift 2013 / Algunas naciones exposito-ras se ven afectadas por la crisis europea

Augsburgo – Hay muchos indicios que permiten suponer que la Interlift podrá volver a lograr las cifras record de la exposición aniversario de 2011. Sin duda, la crisis europea es especialmente problemática para naciones expositoras importantes como Espa-ña, Grecia e Italia. La cancelación de las tres ferias de ascensores de Milán, Barcelona y Atenas no es una casualidad, pero le brin-dan a la Interlift nuevas perspectivas. Estas tres importantes naciones especializadas en ascensores estuvieron presentes con 135 empresas participantes, lo que significa más de un cuarto de los expositores participantes en la muestra de 2011.

Sin embargo, el director del proyecto, Joachim Kalsdorf, se muestra confiado en poder volver a lograr las cifras record de la exposición de 2011: “actualmente nadie espera resultados de record. Nuestro objetivo es poder reemplazar a los exposi-tores faltantes del sur de Europa mediante nuevos exposito-res. Ya se han presentado a la dirección de la feria una serie de inscripciones que, posiblemente, puedan llenar ese vacío”.

Se hará hincapié en las participaciones internacionales conjuntas Las grandes participaciones conjuntas tienen una larga tra-dición en la Interlift y también volverán a estar presentes en el año 2013. Actualmente, se encuentran en preparación los colectivos de China, Italia (ANICA) y el estado federado de Sa-jonia (Alemania), con un total de alrededor de 100 empresas participantes.

Italia, primer país asociado de la InterliftLa exposición del 2013 presentará por primera vez un país asociado. No es ninguna casualidad que la elección haya re-caído en Italia, puesto que Italia ha sido siempre el país que envía la mayoría de los expositores a Alemania. En el año 2011 estuvieron presentes 92 empresas y, de esta forma, la Interlift fue, al mismo tiempo, la “feria de ascensores italiana más grande“, según ha constatado la revista Elevatori en su comentario sobre la feria. En breve, los organizadores se pondrán en contacto con las asociaciones y organizaciones correspondientes para perfilar los contenidos de la coopera-ción y un programa marco atractivo.

Más de 10.000 responsables de tomar decisiones visi-tan sólo la Interlift La calidad e internacionalidad de sus visitantes y expositores convierte a la Interlift en feria líder del sector. Ninguna otra feria en el mundo es tan internacional, como la Interlift: el 70% de los 499 expositores de la edición 2011 venían del extranjero, los visitantes constituían el 60%, según lo indica la evaluación de las tarjetas de los invitados.

El argumento decisivo de los expositores para participar en Augsburgo es la alta competencia de los visitantes en materia

de toma de decisiones: un sensacional 78% participa en la toma de decisiones en materia de inversiones, 69% de ellos visita solamente la Interlift, esto significa 10.000 expertos en materia de ascensores de todo el mundo.

El Foro VFA de la Interlift 2013 presenta actualidad en normativa, investigación, técnica, diseño, así como también en mercados internacionalesLa asociación VFA-Interlift e.V. en su calidad de patrocinador especializado de la feria completará también en el año 2013 su oferta ferial con el “Foro VFA en la Interlift“ y el “Entrena-miento ferial de VFA“ a través de la Academia VFA. Oradores renombrados de todo el mundo presentarán temas actuales que movilizan el mundo de los ascensores en el Foro VFA en la Interlift de 2013 en el salón 2 junto al puesto de VFA. Las ponencias serán traducidas simultáneamente en alemán/in-glés/alemán. La cantidad de más de 1.500 visitantes durante el último año de la feria 2011 habla por sí misma: El Foro VFA es EL hotspot de la feria. La convocatoria para presentar ponencias será publicada próximamente en www.vfa-interlift.de , entre otros medios.

Interlift 2013: la planificación comenzará en otoñoEn otoño de este año, en cuanto concluyan las ferias de Es-tados Unidos, Polonia y Corea, se iniciará la planificación de los puestos en los pabellones. Importante para todas las empresas interesadas en participar en la feria: por favor, inscríbase ya, ahora, puesto que cuanto más tarde usted en decidirse, menos posibilidades tendrá de encontrar una ubicación adecuada.

Otras informaciones

OrganizadorAFAG Messen und Ausstellungen GmbH (Ferias de Muestras y Exposi-ciones AFAG S.L.) Messezentrum, 86159 Augsburg, Alemania

Dirección del proyecto Interlift 2013Dirección: Joachim Kalsdorf / Asistente: Sandra Kammerlander

Tel +49 (0) 821 – 5 89 82 - 340 / Fax +49 (0) 821 – 5 89 82 - 349Correo electrónico: [email protected] / Internet: www.interlift.de

Winfried Forster: Director del área de Comunicación

Tel + 49 (0)821 – 5 89 82 - 143Correo electrónico: [email protected]

Page 63: revista-del-ascensor-nº-114

Edición Nº114

63

Page 64: revista-del-ascensor-nº-114

RevistadelAscensor

64

Dentro de la exposición Interlift, desde el martes 15 hasta el viernes 18 de octubre de 2013, la VFA-Interlift e.V. – Aso-ciación de técnica de ascensores – organiza nuevamente su foro para expositores y visitantes. Lo invitamos a presentar allí una conferencia de aproximadamente 20 minutos, con debate final

Para el año 2013 los temas principales son:

- Creación y aplicación de normas

- Mercados internacionales: Rusia, Estados Africanos, Asia Central, Sureste Asiático, Australia y Nueva Zelandia

- Nuevos productos y prestaciones de servicios

- Elementos de diseño y estructuración de ascensores

- Confort y estilo de vida: Soluciones para ascensores en in-muebles de uso privado

Rogamos enviar las propuestas de conferencias hasta el vier-nes 12 de abril de 2013, con nombre del ponente, empresa/institución, datos de comunicación, como también un resu-men de la conferencia en alemán e inglés de aproximada-mente 10 líneas, para selección interna y publicación por ej. el sitio web de VFA. Hasta mediados de junio 2013 le infor-maremos respecto a la aceptación de su conferencia. Para la exposición, rogamos presentar una versión en PowerPoint de su conferencia, también en alemán e inglés. Después de la exposición, las conferencias serán publicadas, entre otros, en el sitio web de VFA. Para más informaciones, diríjase a: Anja Gietz, VFA-Interlift e.V., Rahlau 62, D-22045 Hamburgo, Teléfono +49 (0)40 72 73 01 -50, Fax -60, e-mail [email protected] www.vfa-interlift.de

Foro VFA-Interlift 2013: Llamado a presentación de conferencias

Feria Interlift...

Page 65: revista-del-ascensor-nº-114

Edición Nº114

65

Un sermón sobre la energía

Una opinión muy personal Dr-Eur. Ing. Gina Barney

El otro día tuve la oportunidad de rezongar en Nor-thampton. Si, ya lo sé, algunos comentan que no paro de rezongar! Pero hablando en serio, ¿por qué estamos en este círculo vicioso tratando de hacer que nuestros as-censores sean más eficientes? Algunos ya lo son, incluso de los más viejos. Un ascensor eléctrico a tracción, con contrapeso es casi perfecto. En funcionamiento es más eficiente con una carga del 40% al 50%. Incluso cuando está vacío o completo, el peso de la cabina está siempre balanceado. Obviamente, el ascensor hidráulico en su forma más común es ineficiente porque debe levantar la cabina vacía que pesa probablemente tanto como la carga nominal: y cuando la cabina está llena se deben levantar tanto la cabina como la carga. Esto correspon-de a cuatro veces la potencia necesaria que utiliza un ascensor eléctrico equivalente.

Hay quienes dicen que el ascensor hidráulico es el mejor para instalar porque es el más eficiente, en los lugares dónde se lo usa poco... Esto es lo mismo que decir que el ascensor más seguro es el que está descompuesto! Sé que un control VVVF de la bomba de flujo del aceite (en vez de destilar un flujo circulante), un acumula-dor de presión para recuperar la energía potencial en el descenso y tal vez el agregado de algún contrapeso, pueden resultar en un ascensor hidráulico eficiente. Sin embargo aún así, sería más económico instalar un ascensor eléctrico.

En un gran edificio de oficinas, los ascensores no utili-zan mucha energía (tal vez<1%). Esa es mi teoría sobre el motivo por el cual no son mencionados en el EPBD (Directiva de la utilización de la electricidad en edificios) ni en la última “Parte L” de “Regulaciones para edificios: 2010”. Los ascensores no funcionan continuamente, de allí la poca energía que demandan.

Con cuidado, un ascensor viejo puede ser convertido en un ascensor eficiente sobre todo en su modalidad "stand by" (espera), reduciendo las funciones del cuadro de maniobra, haciendo que este pueda hibernar y apa-gar la iluminación y la ventilación de la cabina.

Algunos cuadros de control de accionamiento requie-ren la carga del inverter, pero ese breve tiempo no se notará en horas de tráfico escaso. ¿Se acuerdan de los tiempos del arranque del “Ward Leonard” (1)?

Las escaleras mecánicas son un poco diferentes por-que funcionan continuamente. Pero también ellas pue-

Page 66: revista-del-ascensor-nº-114

RevistadelAscensor

66

Un sermón sobre la energía

den utilizar velocidad reducida y técnicas de auto- arran-que para reducir el consumo energético cuando no hay público que lo requiera.

Yo me lamento porque hay otras cosas por hacer para salvar el mundo, que hacer ascensores y escaleras mecánicas un poquito más eficientes.

Tomemos las llamadas lámparas de energía eficiente CFLs y LEDs. Para empezar, no es posible (aún) que alguna de ellas consiga proporcionar la misma luz de una lámpara incandescente de 150 W. La más potente que se puede conseguir actualmente es la de 30W con una producción de luz equivalente a una lamparita incandescente de 75 W (no crean en lo que dice su publicidad y midan una).

No alcanzan la plena potencia de iluminación inmedia-tamente y hace falta esperar algunos minutos después del encendido (tiempo suficiente para caerse en una trampa abierta, así que mejor no usarla en una sala de máquinas). Y no es posible regular la intensidad a menos que se le ponga un dimmer que cuesta 10 libras esterlinas ($ 70 pesos). Todo es una cuestión de huellas de carbono. Sólo miren lo que hay dentro de una lámpara fluorescente, una gran cantidad de emisiones de anhídrido carbónico. Hace años, una lámpara incandescente de 60 w costaba 19 pe-niques ($ 12 pesos), que incluía todas las ganancias gene-radas en el proceso de producción. Actualmente, la lámpara fluorescente equivalente más económica de 22 W cuesta alrededor de 200 peniques ($ 126 pesos) (ASDA). Diré que el precio refleja las emisiones de carbono que se consumen para extractar, refinar, manufacturar, transportar, instalar y eliminar, etc. el producto. En cambio con un poco de vi-drio y tungsteno y un poquito de alquitrán a 19 peniques, se tiene un producto que no consume carbono.

Ya estoy un poco vieja para preocuparme por si Uste-des, jóvenes, salvan el mundo. Pero tuvieron un mejor comienzo.

Acá tienen algunas ideas para ahorrar energía y carbono:

• Coman la comida de la estación (menos carne?)

• No organicen eventos deportivos nocturnos (sobre todo el fútbol) que requieren muchísima luz

• Reducir la iluminación en la mayoría de las calles

• Apagar la iluminación del tránsito desde las 12.00 a las 5.00 (de todos modos no tenemos ninguna al norte de Preston)

• Nada de shoppings los domingos y tampoco los Suplementos del Sunday (2)

• Apagar el televisor a las 23.59

• Vivir cerca del lugar de trabajo

• La tarifa de la electricidad debe aumentar en proporción al uso, no disminuir.

• No utilizar lámparas fluorescentes

• Basta de rascacielos (menos ascensores)

(1). Ward Leonard es un control del sistema de velocidad de los motores de corriente continua que fue ampliamente utilizado y fue introducido por Harry Ward Leonard en 1891.(2). Sunday Times, Diario inglés.

Fuente: Elevatori

www.revdelascensor.comNoticias todo el tiempo

Page 67: revista-del-ascensor-nº-114

Edición Nº114

67

Page 68: revista-del-ascensor-nº-114

RevistadelAscensor

68

ITEEA auspició un encuentro de la industria del ascensor en Córdoba

Entre empresarios y referentes

El Instituto Tecnológico para el Estudio y Enseñanza del As-censor (ITEEA), junto con la Cámara Argentina de Fabricantes de Ascensores y sus Componentes (CAFAC) y la Cámara de Ascensores de Córdoba (CAC), auspiciaron un encuentro entre ascensoristas de todo el país en la ciudad de Córdoba, en la sede de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Compo-nentes de Córdoba (CIMCC), el pasado lunes 17 de septiembre del corriente año, con motivo de la realización de la Asamblea General de Socios del Instituto.

La jornada comenzó con una visita al Centro Tecnológico De Arteaga, iniciativa de la CIMCC, en donde se realizan ca-pacitaciones de oficios metalúrgicos, cursos de informática y diseño CAD/CAM aplicados a la industria, y otros servicios de ingeniería. Allí, la CAC realiza numerosas actividades para el sector ascensorista cordobés, y se proyecta ubicar en dicho espacio las actividades de formación y divulgación del ITEEA que se realicen en Córdoba.

Luego, los empresarios compartieron un almuerzo de camara-dería, en donde representantes de las distintas cámaras presen-tes (FACARA, CAFAC, CAC, ITEEA, Mendoza y Cámara de Ascen-sores y Afines de la Patagonia –CAYAP-, entre otras) debatieron respecto de la situación del sector en términos de organización, formación de RRHH para el trabajo y gestión de la innovación. Seguidamente, se procedió a celebrar la Asamblea General de Socios del Instituto, abierta a interesados no socios del mismo.

Más tarde, el ITEEA realizó una presentación institucional, a cargo de sus autoridades, ante un auditorio compuesto por empresarios del transporte vertical (fabricantes y conserva-dores), funcionarios de la Municipalidad de Córdoba, docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Córdoba, y demás referentes interesados.

De esta manera, ITEEA llevó al interior sus propuestas de acción para promover la jerarquización de la actividad del sector ascensorista, a través del apoyo a las Pymes en lo que respecta a formación de recursos humanos, investigación y desarrollo para la innovación aplicada a la producción, y vin-culación tecnológica especializada en el transporte vertical.

Page 69: revista-del-ascensor-nº-114

Edición Nº114

69

Page 70: revista-del-ascensor-nº-114

RevistadelAscensor

70

Un aporte a la reducción del consumo energético Yiannis Sachsamanoglou

La Máquina de Apolo

La próxima generación será la primera en hacer amplio uso de la energía renovable, espe-cialmente la del Sol. Nuestros hijos se verán forzados a utilizar estos recursos ya que cuan-do llegue ese momento, el petróleo podría ser una pieza de museo. La población mundial está aumentando y el combustible se vuelve cada día más costoso. Nicolás Tesla(2) decía que estamos rodeados de energía pero no estamos en condiciones de utilizarla. Las cosas han comenzado a cambiar y debemos comprometernos todos en esta dirección.

1. SISTEMA MEZUS SOLARMezus Solar es un equipo que puede ser instalado en am-bientes muy pequeños, de un metro cuadrado (o menos), y que puede transportar hasta cuatro personas. La corriente para su funcionamiento puede ser monofásica, y consume tan poca energía que puede obtenerla del Sol. La velocidad nominal de la instalación es de 0,15 m/s, pero técnicamente puede alcanzar 0,5 m/sec. Se basa en un ascensor eléctrico MRL (sin sala de máquina) con suspensión 1:1.

1.1 Descripción de la instalación y consumo energéticoConstruir un ascensor a energía solar no implica metas técnicas muy complicadas. Basta instalar el ascensor, luego instalar un sistema fotovoltaico autónomo con baterías, y así se obtiene un ascensor a energía solar. Pero nosotros no hemos hecho eso.

Hemos rediseñado el ascensor eléctrico enfocándonos en su pequeño pasadizo. Hemos rediseñado el sistema de control para bajo consumo en “stand by”. También han sido rediseñados los componentes mecánicos para hacerlos simples y livianos.

Continúa en página 72

Cabina "Woodstar" Cabina "Mezus Solar"

Page 71: revista-del-ascensor-nº-114

Edición Nº114

71

Page 72: revista-del-ascensor-nº-114

RevistadelAscensor

72

La Máquina de Apolo

Hemos desarrollado una nueva lógica pera el uso de la energía, de manera de eliminar cualquier uso de consumo innecesario.Hemos hecho que el ascensor pensara y tomara decisiones sobre el mejor uso de la energía durante el trayecto. El verda-dero logro es el tamaño del sistema fotovoltaico. El costo de este sistema representa el 15-20% del costo del ascensor (en el futuro, la producción en masa lo volverá más económico).

El ascensor doméstico a energía solar es una máquina que puede ser alimentada por cualquier tipo de fuente de energía renovable. Actualmente, hemos iniciado con los ascensores domésticos algo así como un “experimento”. El objetivo real es el Solar Lift 1m/s, para 4-6 personas, en base a la EN 81. Hasta el momento hemos alcanzado 0,5m/s, 300 kg de carga nominal.

El sistema fotovoltaico está compuesto por: 2 paneles de 200 Wp cada uno, 2 baterías de 300 Ah en total, 1 cargador y 1 inverter de 24 V a 230V 2.000W. La máquina utilizada era un motor asíncrono de 1,5 kW con reductor. En este momento el ascensor doméstico a energía solar responde a la Directiva de Máquinas. Recientemente, hemos obtenido el extraordinario consumo de dos (2) Watt en “stand by”. Esto representa un logro técnico que nos da el derecho de afirmar que hemos creado el primer ascensor a energía solar en el mundo. Sabe-mos que las compañías multinacionales han creado modelos a energía solar, pero no han logrado niveles de consumo tan bajos en el “stand by” y eso hace que las instalaciones de energía solar sean tan costosas.

La pregunta es: ¿por qué es tan importante tener bajos con-sumos de energía en “standby” ?

Poca gente sabe que en los ascensores residenciales norma-les, el 70-80% de la energía consumida proviene del “stand by”.

Instalación a energía solar Mezus Solar 2 paradas 3 paradas 4 paradas

Velocidad Máxima (Directiva de Máquinas: 0,15m/s) 0,4m/s 0,4m/s 0,4m/s

Carga máxima 300 kg 300 kg 300 kg

Consumo en “Stand by” 2 Watt 2 Watt 2 Watt

Consumo con cabina vacía (subida 30s-0,4m/s) 4 Wh 5 Wh 6 Wh

Consumo con cabina vacía (bajada 30s-0,4m/s) 7 Wh 11 Wh 14 Wh

Consumo medio total diario para 30 viajes 250 Wh 300 Wh 350 Wh

Carga independiente (tiempo nublado) 4 días 3-4 días 3 días

Energía permitida entre dos cargas 1 kWh 1 kWh 1 kWh

Energía almacenada en las baterías 3,5 kWh 3,5 kWh 3,5 kWh

Paneles solares 400 Wp 400 Wp 400 Wp

Baterías en gel (2 piezas) 300 Ah 300 Ah 300 Ah

Inverter 2.000 W (3.000 W max) 1 pieza 1 pieza 1 pieza

Cargador MPPT 1 pieza 1 pieza 1 pieza

Tabla 1. Características técnicas del sistema

Viene de página 70

Page 73: revista-del-ascensor-nº-114

Edición Nº114

73

Denle una ojeada a sus ascensores y se sorprenderán de los resultados (Agencia Suiza para el Uso Eficiente de la Energía S.A.F.E. 2005)

1.1 Ventajas Mezus Solar ofrece las siguientes ventajas:

• es un producto 100% “verde”. La exigencia de un produc-to como éste crece día a día;

• consume una cantidad de energía para el funcionamiento y el “stand by” muy reducida;

• puede ser instalado en pasadizos muy pequeños;• la cantidad extremadamente reducida de energía necesa-

ria puede ser provista por una pequeña instalación fotovoltai-ca independiente.

• usa sistemas electrónicos avanzados para el control del accionamiento y la gestión de la energía;

• la precisión de parada es de1 mm gracias al uso del enco-der para la medición del posicionamiento;

• la instalación es muy fácil y simple porque el diseño del ascensor está orientado por personas que instalan ascenso-res. En el pasadizo no son necesarios más de dos empleados, ya que la arcata puede ser instalada por un solo técnico;

• Muchos procedimientos de su instalación son más senci-llos y precisos. Por ejemplo, la regulación de parada es realiza-da desde el interior de la cabina mediante una pantalla táctil. También la gestión de la energía resulta más sencilla.

1. DESARROLLOS FUTUROSNuestros proyectos para el futuro están llenos de esperanza. En primer lugar queremos hacer accesible el ascensor domés-tico a energía solar a la mayor cantidad de países y continen-tes posibles. Ya muchos países han expresado su interés por este producto.

El próximo paso consistirá en el uso de tecnología de bajo consumo en “stand by” en los productos de modernización. Ahora, todos los tipos de ascensores pueden tener 2 watt de consumo en “stand by”. En el futuro próximo, estaremos en condiciones de proveer un control de maniobra para la moder-nización, que utilizará un pequeño panel de cerca de 40 Wp para la carga de la batería y para mantener el control activo durante el “stand by”. La energía para el motor y la ilumina-ción será provista por la red. La energía total consumida de la red será reducida en un 80% por los ascensores residenciales.

A fines del 2012, esperamos poder estar en condiciones de presentar el primer ascensor a energía solar comercializable.

1- N. de la R.: El dios griego del Sol.2- N. de la R.: Nicolás Tesla, inventor, ingeniero mecánico y electricista de origen croata. Su trabajo ha sido el fundamento de los sistemas modernos de provisión de corriente alterna (AC). Fue el verdadero creador de muchos inventos atribuidos a Edison.

Fuente: Elevatori

Esquema de la instalación

Colaboraremos con los productores de ascensores de todo el mundo para asistirlos en transformar su propio producto en producto de bajo consumo. De esa manera, en muy pocos años todo el planeta estará en condiciones de contar con productos ascensorísticos que consuman poca o 0 energía.

Esperamos tener un mundo mejor, y participaremos de cada cambio futuro de la manera que mejor podamos.

Las autoridades de Kiev, Ucrania, están por reemplazar 8.000 ascensores de la ciudad, de 25 años por lo menos cada uno, en los próximos 4 años. Según Alexander Popov, del Gobierno de Kiev, un tercio de los ascensores de la ciudad necesita ser reemplazado o puesto a punto. Las autoridades están por inspeccionar todos los ascensores en un futuro próximo para determinar cuales necesitan ser reparados o sustituidos, con un plan de 500 reemplazos para este año. Además, recientemente concluyó un proyecto artístico que consistió en la colocación de 50 repro-ducciones de pintores famosos por un grupo de artistas del Grupo MMM en ascensores de edificios residenciales.

Fuente: Elenet.

Noticias de ascensores de Kiev

Page 74: revista-del-ascensor-nº-114

RevistadelAscensor

74

ÍNDICE DE ANUNCIANTESConservadores / Instaladores

Asc. Argañaraz ______________________ 56Asc. B. Pace e Hijos S.R.L. _______________ 65Asc. Eiffel ___________________________ 64 Asc. Ibel S.R.L. ** _____________________ 60Asc. J.A. Denis _______________________ 65 Asc. Mega __________________________ 52Asc. N.E.A. __________________________ 3 Asc. Neptuno S.R.L. ___________________ 65Asc. Pastorino S.A. ____________________ 64Asc. Servinor ________________________ 64Asc. Vertirod ________________________ 76

Fabricantes

Adsur S.A. __________________________ 51Asc. Cóndor S.R.L. ____________________ 2Asc. Couceiro * _______________________ 52 Asc. Guillemí Joaquín S.R.L. * ____________ 25Asc. Telesí S.R.L.* ____________________ 44Asmec S.R.L.*________________________ 45Automac S.A. ________________________ 11 Avaxon S.R.L. _______________________ 67Beltek S.R.L. ***______________________ 59Bogamac Asc. *_______________________ 19E. Company S.A. _____________________ 33Elesor S.R.L. ________________________ 42Elevator Controls ____________________ 17Establecimiento Bromberg _____________ 61Est. Met. Ratécnica ___________________ 36Firesking S.A. *** ____________________ 64Francisco Rotundo & Hnos. S.R.L. ________ 29Guillemí & Tentori * __________________ 43IC Puertas __________________________ 20Industria Ballester ___________________ 61

Industrias Rojas _____________________ 30Ingeniería Wilcox ________ ____________ 75 Interlub S.A. _________________________ 42IPH S.A.I.C.F. ________________________ 18JYE S.R.L. ___________________________ 57Matricería H.A. ______________________ 26Metalúrgica Mytra S.A. ________________ 47Mizzau S.A. _________________________ 8Mizzau S.A. _________________________ 9Neumann S.A. _________________________ 69Otis Argentina *______________________ 27QLD ***____________________________ 37Redu-Ar S.R.L. _______________________ 38Redu-Ar S.R.L. _______________________ 39Repuestos Aconcagua S.R.L. ***_________ 31Saitek Control _______________________ 53Sicem S.R.L. ***______________________ 63Transportes Verticales ________________ 56Wittur S.A. __________________________ 55

Medios

Lift Report __________________________ 71www.revdelascensor.com ______________ 66

Varios

Búsqueda laboral ______________________ 50Capacitación en Ascensores ______________ 61Trámites - Habilitaciones ________________ 65

(*) También Conservadores/ Instaladores

(**) También Fabricantes

(***) También Distribuidores

Page 75: revista-del-ascensor-nº-114
Page 76: revista-del-ascensor-nº-114