Revista de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba

12
500 MW para Pilar: Apertura de las ofertas para repotenciar la Central Zanichelli Ayuda a descendientes de aborígenes en Jujuy Informe Comunidades aborígenes del norte del país se encuentran cercadas por la desnutrición y la falta de atención sanitaria. EPEC llevó ayuda para paliar el problema en tres localidades jujeñas. Revista de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba Septiembre de 2007 • Número 6 Seguridad eléctrica domiciliaria: EPEC organizó un seminario con un especialista de la AEA Pág. 2 Pág. 3 Alta tensión en la nieve: Reparación de la línea Los Molinos - La Viña con 12 grados bajo cero. Perspectivas de la energía eólica Pág. 7 Pág. 7 Pág. 4 Dossier especial El Complejo Río Grande

Transcript of Revista de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba

500 MW para Pilar: Apertura de las ofertas para repotenciar la Central Zanichelli

Ayuda a descendientesde aborígenes en Jujuy

Informe

Comunidades aborígenes del norte del país seencuentran cercadas por la desnutrición y la faltade atención sanitaria. EPEC llevó ayuda para paliar el problema en tres localidades jujeñas.

Revista de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba

Septiembre de 2007 • Número 6

Seguridad eléctrica domiciliaria:EPEC organizó un seminario con un especialista de la AEA Pág. 2

Pág. 3

Alta tensión en la nieve: Reparaciónde la línea Los Molinos - La Viña con 12 grados bajo cero.

Perspectivas de laenergía eólica

Pág. 7

Pág. 7

Pág. 4

Dossier especial El Complejo Río Grande

2 conectados

El Departamento de Seguridad Industrial y Ges-tión Ambiental organizó el pasado 3 de agostoen el auditorio de la Empresa, una jornada dediscusión sobre la edición 2006 de la reglamen-tación para la ejecución de instalaciones eléctri-cas en inmuebles que publica la Asociación Elec-trotécnica Argentina (AEA). Ante un centenar deelectricistas particulares y profesionales, perte-necientes a empresas de ingeniería, entes públi-cos y EPEC, se llevó a cabo la disertación delingeniero de AEA, Carlos Manili.

Normas de protecciónManili, miembro de Comité de Estudios de Insta-laciones Eléctricas de Baja Tensión, se explayósobre las normas de instalación de los equiposde protección eléctrica para personas, esquemasde conexión a tierra, luminarias y sistemas decalefacción eléctrica. También hizo hincapié en ladeterminación de los grados de electrificaciónde los inmuebles, a los efectos de determinar elnúmero de circuitos y puntos de utilización(tomas y llaves eléctricas) que deben considerar-se como mínimo para las instalaciones básicas.

Cambios importantesEl ingeniero de AEA también explicó el cambiode clasificación dado a los habitantes de lasviviendas, en la revisión 2006 del reglamento deinstalaciones eléctricas. En la versión anterior, lareglamentación establecía que las condicionesde seguridad debían estar adecuadas para per-sonas adultas sin problemas físicos. En cambio,en la actualidad se supone que el hogar estáhabitado esencialmente por niños, lo que signifi-ca una readecuación de los procedimientos deinstalación, especialmente en la altura donde seinstalan los tomacorrientes y artefactos eléctri-cos (a 90 centímetros del suelo).

Condiciones de seguridadSin dudas, la conferencia del especialista anteun público que realiza instalaciones a diario, esun gran aporte para mejorar las condiciones deseguridad del hogar. Las instalaciones eléctricasdomiciliarias influyen considerablemente en elriesgo de incendio y choque eléctrico de unavivienda. Los accidentes eléctricos son los cau-sales del 37% de los incendios, de los cuales33% afectan a viviendas y el 31% se generan enoficinas. Por esta razón, la seguridad constituyeun aspecto importante de la reglamentacionesque formula la AEA, sobre todo en lo referente alos materiales, equipos y aparatos eléctricos.

Seguridad industrial

Ing. Carlos Manili

¿Qué opina sobre el registro para electricistas queimplementó EPEC?Me parece perfecto porque eso va a contribuir conla seguridad eléctrica en toda la provincia y sobretodo, puede haber una expansión de la experien-cia al resto del país.

¿El desconocimiento en materia de seguridad,aumenta el riesgo eléctrico en los hogares?En todo, ya que la impericia del usuario no incidemucho, ya que respeta mucho a la electricidad. Entanto, muchos instaladores hacen los trabajos conel menor costo posible usando materiales que noestán normalizados.

¿Cuáles son los errores frecuentes en las instala-ciones eléctricas?La gente elige por precio y es un gran error, encambio, si compra una camisa no aplica ese crite-rio. Hay que tomar conciencia, saber que los des-perfectos eléctricos son la primera causa de incen-dios y ocasionan un número de muertes sólosuperado por los accidentes de tránsito. Peromuchos no instalan el disyuntor porque es muycaro. Yo digo que el disyuntor no tiene precio. Unavida no tiene precio.

Cambios en la reglamentación de las instalaciones eléctricas domiciliarias

“La gente eligepor precio y esun gran error”

Una jornada de actualización con gran convocatoria.

conectados 3

Proximamente se llevará a cabo la apertura delos sobres con las ofertas para la instalación deun nuevo ciclo combinado de entre 480 y 500megavatios en el predio de la Central ArturoZanichelli (Pilar). La obra, que tienen un presu-puesto de 1.441,7 millones de pesos y se finan-ciará con un fideicomiso conformado por el Ban-co Nación, la Provincia de Córdoba y la Empresa,prevé la instalación de dos equipos generadorescon turbinas gas / gasoil, otro con una turbina devapor que cierra el ciclo abierto, una estacióntransformadora y dos líneas de transmisión de132 kV (Pilar – ET. Barrio Jardín, Pilar – ET. Sur),además de la obra civil.

Dos añosLa empresa ganadora deberá finalizar en el plazode un año la instalación de los dos grupos turbo-gas y al año siguiente, la turbina de vapor. Elnuevo equipamiento deberá tener una vida útilno inferior a 25 años y poseer un rendimientocalórico del 52% (aprovechamiento del combus-tible en generación). Estos últimos dos aspectoshabían suscitado inconvenientes en la anteriorlicitación, de acuerdo al convenio suscripto conla Nación el año pasado, que tenía previsto repo-

Nuestra esencia socialEditorial

Una empresa socialmente responsable es la que devuelve a la comunidad una partede los beneficios que obtiene en su actividad. En una empresa del Estado, este con-cepto es quizás redundante, porque la responsabilidad frente a la sociedad es partede su esencia. Nuestro servicio de energía eléctrica tiene un profundo sentido socialy tradicionalmente hemos dado respuestas cada vez que las necesidades de lacomunidad lo exigieron.Sin embargo, hay urgencias que nos impactan y nos llevan a actuar frente a situa-ciones que no tienen que ver directamente con el servicio o nuestra provincia. Tenemos recursos para dar soluciones cada día a nuestros clientes y, al mismo tiem-po, tenemos la fuerza y experiencia que se necesitan para actuar velozmente frentea realidades que nos duelen. Por eso fuimos al norte y por eso invitamos a todos losque somos parte de EPEC a movilizarnos para hacer llegar un poco de nuestra ener-gía allá lejos. Hoy son los wichis o los tobas, mañana podrá ser alguna comunidadmás cercana o con otro tipo de dificultades. Porque en EPEC, las acciones socialesno son sólo un programa institucional. Son parte de una manera de ser.

Más generación en Pilar

Inversión clave

Relaciones Públicas. La Tablada 350, 6º piso, Of. 604 - X5000FEJ. Cordoba, Argentina. Tel: 0351-429 6010 / 6034 • Fax: 0351-434 2578 • E-mail: [email protected]: Adrián Calvo • Editor: Fernando Leyria • Redactores: Mariana González,Marcos Destefanis • Diseño gráfico: RR.PP. Colaboradores: Guillermo Castro (Redes Alta Tensión) • Noel González Lever

staff conectados

tenciar el actual equipo de la Central Zanichellique posee cuatro turbinas de vapor (dos de 75mW y el resto de 33 mW).

Sin garantíasComo los estudios técnicos no ofrecían garantí-as, tanto en la vida útil como en rendimientocalórico, (la repotenciación con dos turbogas de160 mW suponía una difícil adaptación a losequipos de mayor antigüedad) se optó por laposibilidad de instalar un ciclo combinado total-mente nuevo. De este modo, la Central Zanichellitriplicará su capacidad instalada y generará alre-dedor de 716 megavatios, lo que supone, junto ala repotenciación de la Central Bazán, una granaporte sistema eléctrico de Córdoba.

La central cuenta con un amplio predio lateral.

4 conectados

En la primera quincena de agosto, durante tresdías, EPEC prestó apoyo logístico para unamisión de ayuda humanitaria a las comunida-des de aborígenes y sus descendientes asenta-das en Jujuy. En el marco del Programa Respon-sabilidad Social Empresaria, la Empresa puso adisposición de la Misión católica de las Siervasdel Espíritu Santo, una camioneta para asistir altraslado de ropa, alimentos no perecederos yjuguetes a las comunidades de esa provinciaubicadas en San Pedro, El Volcán, Pozo Colora-do y Tres Pozos, en las Grandes Salinas.

Demanda de ayudaLa Misión, liderada por la hermana María Angé-lica Llanos, realizó el pedido de ayuda a EPEC através de la jefatura de la Zona I de Carlos Paz.Si bien, el aspecto central de la ayuda se con-centró en el traslado de las donaciones desdeSaldán hasta Jujuy, ya que la Misión no cuentacon movilidad, también se aprovechó el vehícu-lo para repartir las donaciones por los asenta-mientos del extenso y superpoblado barrioNuestra Señora de La Merced, en San Pedro.

EvaluaciónEl equipo partió desde Córdoba el 8 de agosto,en una camioneta Chevrolet S10 doble cabina,que solidariamente cedió la jefatura de la ZonaA. Luego de una escala en Tucumán, la delega-

Misión humanitaria de ayuda para losaborígenes y descendientes en Jujuy

Responsabilidad social

Huerta comunitaria de la Misión de las Siervas del Espíritu Santo.

La ayuda llega. La camioneta cargada con lasdonaciones llegó a San Pedro de Jujuy.

Historia misionera

La misión católica de las Siervas del EspírituSanto hace 20 años que colaboran con lascomunidades de San Pedro, Pozo Colorado yTres Pozos, en Jujuy. La congregación de estegrupo de hermanas, que tiene su base en Cór-doba aunque comenzó en Santa Fe, fue creadaen 1889 por el Padre Arnoldo Janssen enHolanda. La hermana Llanos explicó que el ini-cio en San Pedro no fue fácil, “las primeras treshermanas que llegaron (originarias de España,Polonia e Indonesia) lucharon mucho contra laviolencia, las alimañas y las inclemencias deun lugar tan bello como inhóspito, –y continuó-en esa época, en el barrio mataban a los remi-seros y apedreaban a los colectivos. Despacitohicimos amigos y luego comenzamos con loscimientos de la casa que actualmente ocupa-mos en el corazón del barrio”.

ción de EPEC llegó a San Pedro al mediodía dela jornada siguiente. Finalizada la organizacióndel reparto y otros trabajos de apoyo, losempleados de la Empresa se sumaron a las acti-vidades de las misioneras y realizaron un rele-vamiento del funcionamiento de la Misión, lacantidad de personas que ayudan y de los pro-yectos para su mejoramiento.

conectados 5

La UECE cosechó experiencia

Para asombro de los compañeros de la UECE,acostumbrados a lidiar con los vecinos paraevitar altos consumos en los sectores en dondeabundan los ganchos como algo natural, se lle-varon la sorpresa de que en estos barrios deemergencia jujeños no hay ganchos, la gentetiene medidor y paga mensualmente la luz.Pero esto tiene una particularidad: en Jujuy, latarifa eléctrica se cobra junto con la tarifa delagua, en la misma boleta. La población local nosabe que es una tarifa social, pero tampocoexiste una. La prestadora del servicio eléctrico -de capital privado-, sí descubre una infraccióntiene como procedimiento retirar el medidor ysólo devuelve el servicio, luego del pago de3.000 pesos de multa. Lo mismo pasa cuandoencuentran ganchos, la gente teme volver aponerlos ya que la empresa hace que “le pintenlos dedos” al dueño de casa y en esos lugares,la policía es tan dura como la miseria.

Pobreza y comedores cerradosDurante la visita a San Pedro, hubo una recorri-da por los comedores comunitarios, distribui-dos en distintos puntos de una geografía tanbella como dolorosa. Cabe destacar que el másgrande de los comedores, que atiende a unoscien niños y unos cincuenta ancianos por día,acaba de cerrarse por falta de alimentos. Losenviados de la Empresa, Gribot y Destefanis, se

contactaron con la situación de extrema pobre-za de los asentamientos y prestaron oídos a lasnecesidades de la misión, tomando nota de lascondiciones en que se encuentran estos aborí-genes y sus descendientes, que han sido des-plazados de sus zonas origen.

Donación solidariaLa Empresa también ayudó a las hermanas enlas tareas de mantenimiento de la casa dondese asienta la Misión, ubicada en el corazón delbarrio. Se hicieron arreglos en los desagües delos techos y se diseñó un sistema de riego parauna huerta comunitaria contigua, de una hectá-rea y media. Ante la falta de materiales, losenviados de EPEC decidieron donar parte de susviáticos para la compra de las cañerías necesa-rias para la huerta, ya que pasaron las dosnoches en la casa de la Misión. En un par desemanas, las hermanas junto a la comunidad,se encargarán de concluir la obra de regadío.

Aislamiento y salitreDebido a los festejos del día del niño, tambiénse llevó parte de la ropa y los juguetes hastalos puntos más lejanos de la Misión, ubicadosen Pozo Colorado y Tres Pozos, poblaciones delos mineros de las Salinas Grandes. En estalocalidad se ubicó a Néstor, el coordinador deltrabajo social de la Misión en la zona, (que seencontraba trabajando en una pileta naturalpara el lavado de sal con la cabeza envuelta ylentes negros por la inclemencia de los 40 gra-dos de temperatura y el salitre), quien sorpren-dido agradeció las donaciones que llevó el per-sonal de EPEC.

6 conectados

A EPEC como a cualquier otra empresa,grande o pequeña, tiene la responsabili-dad de establecer entre sus metas la pro-moción del desarrollo sustentable de lasociedad, preservando sus recursosambientales y culturales. Además, por sucarácter estatal, EPEC tiene un compro-miso aún mayor en promover la reduc-ción de las desigualdades sociales.

DonacionesEsta tarea también necesita de la solida-ridad de todos sus integrantes, por esose invita a todos los compañeros a cola-borar activamente o través de donacio-nes de alimentos no perecederos, ropaen buen estado, útiles escolares, calza-dos –especialmente de niños- y cualquierotro aporte para remitir a comunidadescarecientes, en situación de riesgo ali-mentario, ubicadas en distintos puntosde la geografía de la provincia y el país.

Rápida respuestaHemos respondido recientemente apedidos de ayuda de una comunidad deaborígenes y descendientes en Jujuy,ofreciendo el transporte de donaciones.Ahora pretendemos sumar un esfuerzomayor y ponemos manos a la obra paraque la ayuda de los trabajadores de EPECtambién llegue a donde se necesita.Acercate a Relaciones Públicas parasumar tu grano de arena.

Actividad institucional

EPEC en la FICO 2007

EPEC tendrá su espacio en FICO Mercosur 2007, la importan-te feria industrial que todos los años se presenta en el Com-plejo Ferial Córdoba, frente al estadio Chateau Carreras. Este año, EPEC invitará a los visitantes de la feria a experi-mentar de manera directa los efectos del uso eficiente de laenergía eléctrica en su stand, que estará ubicado en el Pabe-llón Verde del Complejo.

AsesoramientoPor medio de recursos arquitectónicos y técnicos, los visi-tantes podrán comprobar las ventajas del uso inteligente dela energía eléctrica en el hogar, además de comparar losresultados en el medidor del consumo eficiente frente aluso ineficiente. Esta experiencia se complementará con un espacio ubicadoen el Pabellón Amarillo, donde se ofrecerá información adi-cional y asesoramiento a clientes residenciales e industria-les sobre temas relacionados con el uso inteligente de losrecursos eléctricos.

ParticipaciónEl desarrollo de un espaciocon estas características exigeel trabajo coordinado de unequipo multidisciplinario queincluye a personal de Geren-cia Comercial, Centro de Cóm-putos, Obras Civiles, Capacita-ción, Relaciones Públicas y laUECE, además del apoyo delas distintas gerencias involu-cradas en el proyecto.La vigésima edición de estaFeria, la más importante delinterior del país, estará abiertaal público desde el 22 hasta el30 de septiembre próximo ytendrá la particularidad deincluir dentro de las mismasjornadas a dos muestras más:“Todo inmuebles” y “Pétrea”,feria internacional de la piedray los minerales industriales.

Solidaridad para el NortePromoción de la eficiencia energética

Su aporte nos interesa. Si desea enviar sus comentarios y críticas, relatarnosalguna anécdota de su sector de trabajo o una historia de vida propia o dealgún compañero, no dude en comunicarse por teléfono al interno 6010/34.También puede visitarnos en la oficina 604 en el edificio central o escribirnosal correo electrónico: [email protected]. Esperamos su participación.

conectados 7

Distintos especialistas aseguran que la Argenti-na continental tiene las mejores zonas eólicasdel planeta en tierra firme. En la estepa patagó-nica, los vientos tienen velocidades mediasanuales de 8 y 11 metros por segundo, aunqueexisten regiones con vientos de calidad algomenor -pero equivalentes a las mejores ubica-ciones del Mar del Norte, en Europa- en la costabonaerense y en el suroeste de Córdoba, sobrela zona serrana que limita con San Luis. Allí, deacuerdo a los mapas eólicos, el viento soplacon fuerza, seis de cada diez días.

Perspectiva de la energía eólica en el paísGeneración eléctrica

Oportunidad

A nivel internacional existen varios ope-radores y fabricantes de torres eólicas.Entre los gigantes eólicos se encuentrala española Gamesa, que instaló más de10 mil mW en varios países. Otro opera-dor de peso es Iberdrola, quien reciente-mente compró Scottish Power PLC, ellíder de energía eólica del Reino Unido ysegundo operador en este rubro en losEstados Unidos. El equipamiento quedesarrollan estas empresas, aún resul-tan costosos para el sistema de preciosen la Argentina, aunque dentro de pocotiempo los precios serán sustentablespara que ingresen al país. Esto generauna ventana de oportunidad para losfabricantes nacionales, que han desarro-llado aerogeneradores de 1,5 mW comola empresa estatal rionegrina INVAP y lamendocina IMPSA Wind, que está insta-lando un parque eólico de 300 mW en elnorte de Brasil con un valor promedio de110 dólares el mW generado.

80.000 megavatios

Argentina registra un gran retraso en elrubro. Brasil tiene instalados 256 mW,aunque resultan irrisorios frente a los12.800 mW que posee España: el 15% desu potencia instalada, un poco menos dela energía que consume Argentina endías normales. Los países como España,Dinamarca, Alemania, Estados Unidos yla India, que descubrieron esta tecnologíaen los años 70 y 80, hoy tienen en su terri-torio la mayoría de los 80.000 mW queestán instalados en todo el mundo.

Crecimiento sostenidoActualmente el potencial eólico de la Argentinase encuentra prácticamente desaprovechado.La capacidad de generación eólica instalada entodo el país apenas supera los 27 megavatios(mW), muy lejos del déficit total de generación.A diferencia de la Argentina, el mercado eólicomundial movió el año pasado unos 14 milmillones de dólares y crece un 25% por año, enpromedio, desde hace dos décadas. Los incen-tivos para la explotación de esta forma deenergía sustentable en el país se hicieron espe-rar para dar lugar al gas natural, que acaparóalrededor del 50% de la matriz energética yapagó la alternativa de instalar parques eóli-cos, que requerían una buena inversión inicial,pero que no podían ser amortizados en el tiem-po, debido a los precios de la electricidaddurante la década pasada.

Granja eólica. Los generadores aprovechan la brisadel valle durante el día y de la montaña de noche.

Cambio de contextoLa situación ha cambiado radicalmente, la dis-parada internacional de los precios del gas y elpetróleo, sumado a que se han vuelto recursosescasos y la explosión de demanda energéticaen el país, ha hecho que los precios de la elec-tricidad en el “mercado spot” supere largamen-te los 70 dólares con picos de 120 dólares, entrelas 19 y las 24 horas. Sin duda, el precio actualde la energía ha dejado de ser un freno a la ins-talación de granjas eólicas para convertirse enun fuerte aliciente.

8 conectados

La intensa nevada registrada a principios deagosto sobre los faldeos de la Pampa de Achala,en las Altas Cumbres, desencadenó una serie decortes en las líneas de alta tensión de 132 kilo-voltios que cruzan las serranías desde el com-plejo Los Molinos hasta la Central de La Viña. Elmiércoles 2 de agosto, los conductores –de 85milímetros de sección- quedaron sobrecarga-dos por una capa de hielo superior a los diezcentímetros de diámetro que provocó el cortede seis cables por sobrepeso, dejando fuera deservicio todo el tendido.

Bajo ceroRápidamente, Redes Alta Tensión envió una cua-drilla para realizar la reparación, integrada pornueve personas. El equipo contó con el apoyo

Inclemencias en alta tensión

Reparación de líneas

aéreo del helicóptero Augusta A109 de la gober-nación, y en tierra con dos vehículos Unimogpara llegar a ese inhóspito paraje de difícil acce-so. Durante tres días, bajo inclementes 12 gra-dos bajo cero, trabajaron para reestablecer elservicio de la línea, pernoctando durante lanoche en el Puesto Fernández, un enclave de laEmpresa alejado 40 kilómetros de la ruta pro-vincial N° 34, en las inmediaciones del Cóndor.

Arriba de la torre. Parte del equipomaniobra un conductor caído.

Gentileza Redes Alta Tensión

Gentileza Redes Alta Tensión

Septiembre de 2007 • Número 6

El complejo Río GrandeUnica en su tipo en Sudamérica, esta central hidroeléctricaexhibe orgullosamente su potencial a poco tiempo deintegrarse al parque de generación de EPEC.

dossier

2 Dossier / conectados

Una obra de ingeniería extraordinaria. Así sepodría definir al Complejo Hidroeléctrico RíoGrande, actualmente la mayor central hidroe-léctrica de generación y bombeo de Américadel Sur. El complejo, transferido en el año 2001a EPEC, está ubicado en las estribaciones delas Sierras Grandes; muy cerca de la localidadde Amboy, en el Valle de Calamuchita.Río Grande posee un rasgo particular, ademásde formar parte del grupo de las grandes cen-trales hidroeléctricas del país, –su capacidadinstalada es de 750 megavatios, el doble queFutaleufú y el 60% del Chocón- es la única cen-tral de bombeo que está ubicada en una caver-na a 226 metros bajo el nivel máximo del

Una maravilla de la ingenieríaComplejo Río Grande

Funcionamiento

Piso generador. En el fondo se ubican los tablerosde control de los cuatro generadores.

La central cuenta con dos embalses, uno supe-rior -Cerro Pelado- y otro inferior –Arroyo Corto-ubicado seis kilómetros más abajo. La genera-ción de electricidad se efectúa durante las horasde mayor demanda de energía. El agua ingresaa través de la toma del embalse superior haciados conductos forzados de 274 metros de longi-tud y siete de diámetro. Cada uno se bifurca endos para ingresar a las turbinas a través de lasválvulas esféricas.La presión ejercida por el agua en la turbina,hace girar -en sentido horario- a los rodetes deacero inoxidable que están unidos al generadorpor un eje vertical de un metro de diámetro.Cuando el generador logra la frecuencia eléctri-ca de la red del SADI, entra en paralelo ycomienza a entregar energía a la red.

embalse, separada de la superficie por unmanto de roca granito de aproximadamente160 metros de espesor.

Acumulación de energíaSu principal característica no es quizás suaprovechamiento hidráulico para generacióneléctrica, sino su capacidad de recuperaciónpor bombeo del agua utilizada por las turbinasdurante la generación. Para entender mejoresto, la única forma de almacenar un caudal deenergía de esta magnitud en el Sistema Argen-tino de Interconexión (SADI) es a través de unaespecie de batería gigantesca, así se comportala central Río Grande.

Segundo pasoEl agua, luego de pasar por las turbinas, se diri-ge por el túnel de restitución de seis kilómetrosde longitud hacia el embalse inferior. Como lacentral tiene un ciclo en verano y otro en invier-no, durante este último, debido a la escasez deagua típica de esta estación, la central restituyeel agua que usó parar generar en el horario picode consumo de energía y de mayor precio. Deeste modo, la central invierte su funcionamientoy las cuatro máquinas se transforman en bom-bas que, girando en sentido antihorario, elevanel agua por el túnel de restitución desde elembalse inferior al superior. Para hacerlo, losgeneradores se invierten en motores y utilizanla energía del sistema interconectado de marzoa octubre, durante el período de menor deman-da, es decir por la noche y los días domingo.

Cada equipo generador tie-ne una computadora encar-gada del arranque y paradade las turbinas. Además deaccionar paso a paso cadaválvula o equipo necesariopara el funcionamiento, de-tecta cualquier falla que seproduzca. Actualmente sehan reemplazado dos com-putadoras por otra másmodernas (PLC) que tienenuna valor de 50 mil dólarescada una. Y en la próximaparada general por mante-nimiento, se reemplazaránlas dos restantes.

Dossier / conectados 3

Para realizar esta impresionante obra subterrá-nea, hubo que extraer 1,6 millones de metroscúbicos de material y realizar 14 kilómetros detúneles excavando la roca. La caverna princi-pal, donde está ubicado el piso generador, tie-ne 105 metros de longitud, 50 de alto y 27 deancho; su interior podría alojar holgadamentea la Catedral de Córdoba. La obra se comple-menta con galerías auxiliares, una cámara deoscilación y una chimenea de equilibrio, ade-más de una perforación de 160 metros y 12 dediámetro por donde suben el ascensor y lasblindobarras (transportan la energía de los bor-nes del generador a los transformadores depotencia) hasta la superficie.

Tres minutosRío Grande es una pieza de tecnología asom-brosa. Por su gran elasticidad de utilización, sir-ve como reserva de potencia en el sistema, yaque en sólo tres minutos puede ingresar a máxi-ma potencia para superar cualquier emergen-cia. Los mecanismos de operación están total-mente automatizados, con sólo apretar unbotón se ponen en marcha las máquinas. Sibien trabajan medio centenar de personas, fue-ra del horario diurno habitual, durante el cual serealizan el mantenimiento de rutina y las repara-ciones programadas, la central se opera consólo tres personas, el jefe de turno, el tableristay un maquinista, en cuatro turnos de seis horas.

Una fortaleza bajo tierra

Automatismos

El acceso a la central serealiza por dos vías, me-diante un túnel carreterode 1,8 kilómetros de longi-tud y una sección aboveda-da 7 x 7,5 metros o por unascensor que desciende 50pisos, el de mayor recorri-do en la Argentina.

Bajo tierra

La presa del embalse Cerro Pelado. Sobre la derecha seaprecia la playa de transformadores y el ingreso a la central.

4 Dossier / conectados

Este ambicioso proyecto se inició en 1970,cuando la extinta empresa estatal, Agua yEnergía Eléctrica, realizó estudios previos paraluego comenzar su construcción cuatro añosdespués. La obra costó alrededor de 1.000millones de dólares y demandó 12 años de tra-bajo, inaugurándose el 14 de febrero de 1986.La central continuó en manos de Agua y Ener-gía Eléctrica hasta su transferencia a Nucleoe-léctrica Argentina (NASA) en 1996. Recién en2001, Río Grande fue transferida a EPEC.

Centro productor de energíaEl complejo le debe su nombre al Río Grande,un típico cauce de montaña que es el principalafluente del Río Tercero. Con una cuenca de720 km2, este río se transforma en el embalseCerro Pelado al ser contenido por una presa de105 metros de altura desde su lecho y 410metros de largo, formada por materiales suel-tos (sin hormigón) con un núcleo impermea-ble. Tanto la presa como el acceso a la central,se encuentran en un imponente paisaje serra-no a 880 metros sobre el nivel del mar, rodea-das por altas montañas y por una amplia zonade monte nativo y bosques de eucaliptos ypinos. Este complejo, junto a las centrales Cassaf-fousth, Reolín, Fitz Simon, Piedras Moras y laCentral Nuclear Embalse, forman uno de loscentros de producción energética más impor-tantes del país.

Radio subterráneaAlberto Sosa es mendocinoy jefe de turno desde 1985,junto a Daniel Lavertini -jefede automatismos- relató aConectados las peripeciaspara instalar una radio amás de 226 metros de lasuperficie. “Debido a la profundidad, -explicó Sosa-es imposible que una señal llegue aquí abajo, asíque instalamos una radio arriba y llevamos uncable de 300 metros hasta el parlante (en la sala decontrol). Esta es la única conexión con el mundoexterior, además del teléfono”. Con la música de LV3de fondo, Lavertini asegura que, “Río Grande no espara todos, a veces vienen compañeros en comi-sión y no se aguantan más de dos días aquí abajo.Las condiciones de aislamiento son duras a veces,no sabemos si hay sol o si llueve”.

La historia

“Volver a vivir”

Ajustes en el nuevo transformador de 500 kV de Río Grande.

Mantenimiento realiza reparaciones en lospatines de frenos en uno de los generadores.

La central trabajó a pleno hasta 1996, cuando serompió uno de los dos transformadores de16,5/500 kV y no se reparó. La central continuófuncionando con un solo transformador, peroquedaron fuera de servicio dos de las máquinasgeneradoras. La situación empeoró en el año

2000, cuando quedó fuera de servicio el otrotransformador y dejó inactiva a la central. Estose revirtió a partir de 2002, después del traspasoa EPEC, cuando se reparó el segundo transfor-mador y luego se reemplazó el primero quefalló por uno nuevo en junio de 2005. La puestaen marcha generó una gran expectativa entrelos 54 compañeros que trabajan en el complejo.Así lo recuerda el jefe de la central, el ingenieroCortéz, quien aseguró que “fue un hito impor-tante en Río Grande, -y agregó- luego de estarnueve años con un transformador fuera de ser-vicio y dos años con toda la central parada, setornaba difícil mantener el espíritu y el ánimo dela gente en su trabajo. Pero cuando entramos denuevo en servicio, fue como volver a vivir”.

Más generaciónActualmente, esta obra monumental generauna media anual de 980 GWh, triplicando lacapacidad de generación de la provincia. Elaprovechamiento de este recurso sustituye eluso de combustibles fósiles y evita la emisiónde contaminación a la atmósfera. Por eso es sinduda, uno de los mayores orgullos de EPEC.