Revista de la Coordinadora de ONGD de Navarra N¼ 30 mayo ... · Revista de la Coordinadora de ONGD...

16
Nº 30 mayo de 2008 Revista de la Coordinadora de ONGD de Navarra El mundo Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos. -El mundo es eso -reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chi- cos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende. Eduardo Galeano.

Transcript of Revista de la Coordinadora de ONGD de Navarra N¼ 30 mayo ... · Revista de la Coordinadora de ONGD...

Page 1: Revista de la Coordinadora de ONGD de Navarra N¼ 30 mayo ... · Revista de la Coordinadora de ONGD de Navarra N¼ 30 mayo de 2008 El mundo Un hombre del pueblo de Negu , en la costa

Nº 30 mayo de 2008Revista de la Coordinadora de ONGD de Navarra

El mundo

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia,pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde alláarriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos. -El mundo es eso -reveló-. Un montón de gente, un mar defueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chi-cos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno,que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena elaire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran niqueman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no sepuede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

Eduardo Galeano.

Page 2: Revista de la Coordinadora de ONGD de Navarra N¼ 30 mayo ... · Revista de la Coordinadora de ONGD de Navarra N¼ 30 mayo de 2008 El mundo Un hombre del pueblo de Negu , en la costa

LA PELÍCULA:

Greenwald trata de desentrañarlos intereses ocultos de la aún vi-gente guerra de Irak. Soldados,analistas o incluso las viudas decombatientes describen una nue-va cara del conflicto: la de las em-presas que se benefician de él.

EL LIBRO:

La bióloga Helen Epstein, que viajó aUganda en 1993 para investigar una va c u n ac o n t ra el sida,n a rra en pri m e ra persona suex p e ri e n c i a , su visión científica de la situa-ción y,al mismo tiempo,t rata de romper losp rejuicios occidentales en torno a la enfe r-medad y al continente afri c a n o .

SUMARIO

2 RECOMENDACIONES.3 EDITORIAL:ASAMBLEA GENERAL 2008.

4 ARTÍCULO DE OPINIÓN: LA CUBA DE RAÚL.

5-6 NUEVAS INCORPORACIONES A LA CONGDN: COLECTIVO EL SALVADOR ELKARTASUNA.

7-9 UN PAÍS DEL SUR: COLOMBIA: DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ATRAPADOSEN SU PROPIA DEFENSA.

10 COMISIÓN DE COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA:PROGRAMA ANUAL DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DEL GOBIERNODE NAVARRA, 2008.

11 COMISIÓN DE COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA: PLAN DE TRABAJO 2008 DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE COOPERACIÓNAL DESARROLLO DEL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA.

12 COMISIÓN DE COMUNICACIÓN: COMUNICAR PARA CONOCER, CONOCER PARA ACTUAR.

13 TRABAJO EN RED.ASOCIACIÓN FIARE NAVARRA. HACIA UN BANCO EN MANOSDE LA CIUDADANÍA.

14-15 CAMPAÑAS Y ACTIVIDADES DE LA CONGDN.CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN.

16 PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE PLATAFORMASPOBREZA CERO.

El remedio invisible: África, Occidente y la luchacontra el sida.

Iraq for saleDirección: Robert Greenwald.EE.UU. 2006. 75 minutos. Documental.

Autora: Helen Epstein.Editorial: Alba Editorial.2008, 400 páginas.

Mi raza,Nukallaita, Karallanta, Lapastora... El disco recoge once me-lodías tradicionales de Sudamérica,algunas tan conocidas como la de Elcóndor pasa, que da título al álbum.

MÚSICA:El cóndor pasa.Intérprete: Varios.Sello: Somersetent. Año: 2 0 0 7

LA WEB:http://www.ania.urcm.net

Las radios libres de Madrid se proponen que losciudadanos obtengan información, sin manipulacio-nes de por medio, a través de ANIA (Agenda de noti-cias de información alternativa), una página que di-funde realidades, opiniones y nuevas propuestas so-ciales.

Page 3: Revista de la Coordinadora de ONGD de Navarra N¼ 30 mayo ... · Revista de la Coordinadora de ONGD de Navarra N¼ 30 mayo de 2008 El mundo Un hombre del pueblo de Negu , en la costa

E D I T O R I A L

3

En la primera quincenadel mes de abril la Coord i-nadora celebró su Asam-blea General Anual, a la quea s i s t i e ron cerca del 60% delas organizaciones que laintegran. En ella se infor-mó de las actividades re a l i-zadas a lo largo del 2007,las cuentas anuales y el re-lato de los hechos más re l e-vantes del año. También sep resentó para su apro b a-ción el Plan Anual Operati-vo para 2008 y su corre s-pondiente presupuesto, ter-minando la reunión con laelección a cargos para laJunta de Gobierno.

La Asamblea se desarro l l ód e n t ro de los cauces norm a-l e s . En cualquier caso, m e re c ela pena detenerse y hacer unapequeña re fl exión sobre algu-nos hechos que, sin ser espe-cialmente significativos, si re-flejan un momento y una si-tuación de nu e s t ra asociaciónde asociaciones y fundaciones.

En primer lugar destacarque esta Asamblea aprobó unareforma en profundidad de losestatutos y la propuesta delnu evo Reglamento de Régi-men Interno.Aunque estos he-chos suelen quedar relegadosa cuestiones formales y nor-mativas, hay que destacar queambos documentos culminanun compromiso establ e c i d odentro de nuestro plan estra-tégico, Lau Haizetara, en quese definía la necesidad que deque “La CONGDN trabaje deforma planificada y según lasprioridades marcadas por laPlaneación Estratégica”, paralo cuál se debía establecer “losdiferentes ámbitos de respon-sabilidad y toma de decisióndefiniendo sus canales de co-

municación y coordinación”.Ni más ni menos esto es loque ha implicado aprobar losmencionados documentos, loque supone un paso más en laconsolidación organizativa dela Coordinadora y, como con-secuencia, potenciar y afian-zar la consecución de objeti-vos más ambiciosos.

En esta línea también re s u l-ta re s e ñ able el impulso que seha ido dando al trabajo cono t ras redes u organizaciones yasea en el ámbito del estado cono t ras coord i n a d o ras autonómi-c a s , como en el de nu e s t ra co-mu n i d a d , a l t e rnando el trab a j od e n t ro de la platafo rma Po b re z aC e ro / p o b re z i a rik ez y la conse-cución del Pacto Au t o n ó m i c oc o n t ra la Po b re z a , con accionesmás institucionales como laconstitución de la A s o c i a c i ó nFi a re (ya en 2008) o la part i c i-pación en el Fondo Cero CO2,acciones que se deben ir con-solidado para ir creando un en-t ramado tra n s ve rsal en el que,junto a otras organizaciones so-ciales y entidades locales, e lc o m p romiso por un desarro l l os o s t e n i ble vaya implicando anu e s t ra sociedad.

Todas estas líneas de traba-jo tienen su continuidad en elPOA 2008 que, junto a otrasactividades, fueron aprobadaspor la asamblea. Un POA 2008ambicioso como siempre, pe-ro que es necesario para po-der seguir avanzado.

Pero, para poder llevarlo acabo, nos encontramos conuna cierta debilidad a la horade conseguir un grado de par-ticipación mínimo de lasONGD en los grupos y comi-siones de la Coord i n a d o ra .Una muestra de ello es que, ala hora de cubrir las vacantescorrespondientes a la Junta de

Gobierno, tres de estos pues-tos quedaron vacantes por nohaberse presentado candida-turas a los mismos.

Esto nos debería llevar a re-fl exionar sobre cuáles son las di-ficultades e impedimentos quep e rmiten y potencian la part i c i-pación en la Coord i n a d o ra , p ro-b ablemente también sea unp ro blema que nos encontra m o sen nu e s t ras org a n i z a c i o n e s .

Por otro lado es verdadque las personas responsablesde las actividades tanto de Se-

cretaría Técnica, Junta de Go-bierno y comisiones han idoasumiendo un compro m i s oclaro a la hora de dar cuentadetallada de lo realizado y delo que se quiere hacer. Porotro lado, la participación delas personas presentes en laasamblea cuesta y no suele sermuy alta porq u e , p ro b abl e-mente, abruma el bombardeode realizaciones y propuestas;no es tampoco una reuniónpasiva y si se suele demostrarun interés en conocer lo quese ha ido haciendo.

Pero necesitamos más siq u e remos ser una org a n i z a-ción dinámica y variada querepresente ese perfil múltiple

del sector de cooperación, ne-cesitamos una mayor implica-ción de las personas, sabiendoque es muy costoso tanto entérminos personales como or-ganizativos. También tenemosque contar en este balanceque, lo que le quitamos de de-dicación a nuestras organiza-ciones se lo devolvemos am-pliado, pues trabajar en esteámbito nos amplia la visión,confronta ideas y nos ayuda acomprender más al sector dela cooperación y educaciónpara el desarrollo; otra cosa esel terreno de los compromi-sos personales familiares, a loscuáles le deberemos ir dandorespuestas, que son sin ningu-na duda más complicadas.

Este es uno de los retos fu-turos, tenemos la base organi-zativa, sabemos qué es lo quehay que hacer y ahora tene-mos que ser capaces de impli-car a las personas en este retoy también seremos optimistasen este año que la Coordina-dora cumple su décimo ani-versario que,aunque modesta-mente, lo iremos celebrandocomo siempre, trabajando.

Pa ra terminar un re c u e rd oe n t ra ñ able a aquellas pers o n a sque por dife rentes razones ter-m i n a ron su colab o ración conla Coord i n a d o ra en este añocomo han sido A ra n , Idoia y Te-re de la Secretaría Técnica oD i a n a , Ubaldo y Javier de laJunta y bienvenida a todas lasnu evas incorpora c i o n e s .

Asamblea General 2008

J U N TA DIRECTIVA. COORDINADORA DE ONGD DE NAVA R R A

NGGKEKak modu planifikatubatez eta Planeamendu Estra-tegikoan ezarritako lehentasu-nei jarraikiz lan egiteko premiaazaltzen da.

Page 4: Revista de la Coordinadora de ONGD de Navarra N¼ 30 mayo ... · Revista de la Coordinadora de ONGD de Navarra N¼ 30 mayo de 2008 El mundo Un hombre del pueblo de Negu , en la costa

4A RTÍCULO DE OPINIÓN

Después de 19 meses co-mo presidente interino, laAsamblea Nacional del Po-der Popular eligió a RaúlC a s t ro para ocupar el pues-to que desde 1.959 ostenta-ra su hermano mayor Fidel.

S i e m p re le acompañó ensus ava t a res desde los tiemposde estudiantes hasta las luch a sc o n t ra la dictadura de Fulge n-cio Batista. Los dos fo rm a ro nel Movimiento 26 de Julio yp a rt i c i p a ron en el asalto alc u a rtel Moncada que, t ras elf racaso y su paso por la cárc e l ,a c abó en el exilio mejicanodonde pre p a ra ron la ex p e d i-ción del Gra n m a .Después ve n-drían los días de guerri l l e ros yel tri u n fo de la revo l u c i ó n .

C o nv i rtió a las Fuerzas A r-madas Revo l u c i o n a rias en une j é rcito moderno y podero s oy su visión pragmática se mos-tró acertada en sus pro p u e s t a sante la crisis que la desapari-ción de la URSS provocó en laeconomía cubana. La cre a c i ó nde los mercados libres campe-sinos fue un consejo suyo yaunque luego se desmontaro n ,fue una ex p e riencia de des-c e n t ralización económica quea h o ra se mira con interés. L omismo cabe decir de la ge s t i ó ndel sector turístico y hotelero .

El cambio vendrá por la economía

Es difícil imaginar una Cu-ba sin Fi d e l , aunque todo elmundo hace cábalas de lo quepuede ser una Cuba con Raúl.

Raúl ha pedido a los cuba-nos “ p e rder el miedo a la dis-c re p a n c i a ” y ha ra t i ficado sup royecto de re fo rmas dentrodel sistema socialista. Cuáles se-rán estas re fo rmas y hasta dón-

de llegarán dependerá de va ri o sfa c t o re s ; del equipo del que sero d e e , cómo se afronte la cues-tión de satisfacer las demandasi n t e rnas de la población tantoen las necesidades básicas coti-dianas como en su relación conla administra c i ó n , y las re l a c i o-nes ex t e rnas tanto con su natu-ral enemigo Estados Unidos co-mo con sus socios,Venezuela yChina y otros que en menor gra-do también lo son.

Venezuela mantiene unasexcelentes relaciones a todon i vel y le provee de 90.000b a rriles de petróleo diari o sp e ro , quien ha escalado la ci-ma hasta conve rt i rse en el se-gundo socio comercial esC h i n a . Los nu m e rosos viajesde Raúl a este país han sella-do una alianza comercial quese espera llegue a los mil mi-llones de dólares en inter-cambios bilatera l e s .

Ante estas ascendentes re-laciones hay quien especulacon “una apert u ra al estilo deChina o Vi e t n a m ” .

Sean los cambios que seany lleguen hasta donde lleguentodos parecen coincidir enque será la economía la quelos marq u e .

Los pri m e ros han sido elposibilitar a la venta libre ord e-n a d o re s , todos de ori gen ch i-n o ,y este viernes el anuncio deposibilitar comprar teléfo n o smóviles pagados en divisas.

Esta medida última ha sidomuy bien acogida pero hayque ver como se materi a l i z acon un salario medio de 408pesos cubanos cuando un pe-so conve rt i ble equivale a 24pesos cubanos.

El pro blema de la ex i s t e n-cia de estas dos monedas eso t ro de los retos para hacer re-alidad lo que en el discurso de

i nve s t i d u ra dijo Raúl Castro“que el país tenga como pri o-ridad satisfacer las necesida-des básicas de la pobl a c i ó n ” .

E n t re esas necesidades see n c u e n t ra mejorar el ab a s t e c i-miento de los productos ali-m e n t i c i o s . Cuba importa el84% de los alimentos de la ces-ta de la compra que le supo-nen 700 millones de dólare sa nu a l e s . De los 6,6 millones deh e c t á reas de superficie agr í c o-la solo se trabaja la mitad porfalta de re c u rs o s . En el mismoa nuncio del viernes se pro m e-tió la concesión de créditos alas coopera t i vas agr í c o l a s , m á sde 1.300, y el deseo del go-b i e rno de empezar a libera l i-zar la venta de pequeño mate-rial agr í c o l a .

Algunos analistas espera nmás pero , a la par, a s e g u ra nque los cambios en la econo-mía darán como consecuenciai rreve rs i ble cambios políticosque llevarán a Cuba a conve r-t i rse en una democracia dec o rte occidental.

Soberanía y cambios políticos

Pero incluso estos ven quelos procesos de reformas de-ben ser los que los cubanos

decidan en el tiempo y medi-da, fuera de las presiones ex-ternas.Aluden expresamente aun necesario cambio en la po-lítica de acoso por parte deEE.UU y el final del bloqueo ytrabas económicas y adminis-trativas.

Este pedido lo hace tam-bién la oposición y lo recla-man ya abiertamente desde elmismo interior de EstadosUnidos.

Es signifi c a t i vo el hecho deque el mismo día de la re nu n-cia de Fidel 104 miembros delC o n greso estadounidense es-c ribían una carta a Condoleez-za Rice ex i giéndole una rev i-sión total de la política de Wa s-hington hacia Cuba.

Queda pendiente ver si a loscambios económicos se acom-pañan de otros de orden políti-co que re s u e l van erro res de larevo l u c i ó n . En fe b re ro el nu evogo b i e rno fi rmó el Pacto Inter-nacional de Dere chos Civiles yPolíticos y el Pacto Intern a c i o-nal de Dere chos EconómicosSociales y Cultura l e s . Esta fi rm apuede ser el paso previo a laabolición de la pena de mu e rt ev i gente en el país y otras leye sque impiden el desarrollo de li-b e rtades fundamentales.

En las cárceles cubanasquedan aún 58 presos de con-c i e n c i a . La revisión judicial deestas condenas y la intro d u c-ción de medidas que gara n t i-cen la independencia del po-der judicial son medidas que,abuen seguro , darían un impul-so de credibilidad al nu evo go-b i e rno cubano y su vo l u n t a dde re n ovar la revo l u c i ó n .

E n t re temores y espera n-zas Cuba va y sigue siendo mu-cho más que un país, una mi-rada necesaria para la solidari-dad intern a c i o n a l .

LA CUBA DE RAÚL

FERNANDO ARMENDÁRIZÁREA INTENACIONAL DE IPES

Page 5: Revista de la Coordinadora de ONGD de Navarra N¼ 30 mayo ... · Revista de la Coordinadora de ONGD de Navarra N¼ 30 mayo de 2008 El mundo Un hombre del pueblo de Negu , en la costa

COLECTIVO EL SALVADOR ELKARTASUNAINCORPORACIONES NUEVAS EN LA CONGDN

5

Este año se cumpliránsiete desde que un grupo depersonas de Navarra quemantenía lazos afectivos ded i f e rente origen con El Sal-v a d o r, decidió implicarseun poco más en su compro-miso solidario con dichopaís y constituir lo que di-mos en llamar Colectivo ElSalvador Elkartasuna. Elelemento común que nosune a quienes form a m o sparte de él es el haber vivi-do anteriormente allá co-mo cooperantes o el haberconocido la zona en viajesde cooperación, lo que ha-ce que nuestra relación conlos lugares y personas obje-to de nuestra actividad, seamuy directa e intensa yque, de alguna manera, for-memos parte del pro c e s ode desarrollo que se vieneimpulsando en la zona.

Somos una pequeñaONGD que, sin estar cerrada adesarrollar proyectos en otrasregiones del país o en otrospaíses de la región, trabaja enuna comarca concreta forma-da por cinco municipios delcentro-norte de El Salvador:Cinquera, Jutiapa y Tejutepe-que (departamento de Caba-ñas) y Suchitoto y Tenancingo(departamento de Cuscatlán).Las condiciones de vida en es-tas localidades se resumen di-ciendo que, según el Mapa dela Extrema Pobreza que elabo-ra el Fondo de Inversión So-cial para el Desarrollo Local(FISDL), dependiente del Go-bierno de El Salvador, Cinque-ra y Jutiapa se sitúan en la Ex-t rema Po b reza Seve ra (son,respectivamente, los 12º y 8ºmunicipios más pobres de los262 que conforman el país),

Tejutepeque y Tenancingo enla Extrema Pobreza Alta y Su-chitoto en la Moderada.

Como método de trab a j oatendemos a los re q u e ri-mientos de va rias org a n i z a-ciones locales dedicadas ald e s a rrollo integral de sus di-fe rentes municipios desde ela l t ru i s m o , sin fines de lucrode sus miembro s , y con quie-nes compartimos un mismod i agnóstico acerca de lascausas de la pobreza y de lainjusticia en el mu n d o , y delos modestos pasos prácticosque podemos dar para inten-tar hacerles fre n t e , t e n i e n d ouna visión de la coopera c i ó ni n t e rnacional mu cho másc e rcana a la colab o ración en-t re pueblos y al trabajo con-junto desde posturas de dig-nidad social y de justicia his-t ó rica que al mero desvío defondos económicos a los paí-ses desfavo re c i d o s .

Bosque de Cinquera

El principal elemento decohesión de la región a la quededicamos nuestro trabajo esla existencia de una notablemasa forestal, el denominadoBosque de Cinquera, que sedistribuye entre las poblacio-nes arriba mencionadas y cu-ya historia merece ser desta-cada por lo que puede supo-ner de novedoso y esperanza-dor a la hora de afrontar el re-to de superar la pobreza par-tiendo del manejo imaginativode los recursos locales.

El caso es que la guerraque durante los años 80 yprincipios de los 90 sacudió aEl Salvador castigó duramentela comarca de Cinquera (estepueblo resultó destruido ensu totalidad) lo que provocóque toda la población civil dela zona se viera obligada a huir

buscando refugio en otros lu-gares del país o en la vecinaHonduras. Esta tragedia huma-na conllevó, paradójicamente,una bendición para un medioambiente que, deforestado ys o b re explotado desde hacíamucho tiempo, encontró unperiodo de descanso prolon-gado en el que un clima sub-tropical generoso hizo el res-to, generando un considerablebosque de repoblación espon-tánea que,unido a las masas yaexistentes en las cuencas delos ríos, forma una mancha ar-bórea de más de 5.000 Has.

Lo interesante de la histori aes que,t ras los A c u e rdos de Pa z ,los habitantes de Cinquera re-gre s a ron a re c o n s t ruir el lugar,se encontra ron con el bosque yse vieron ante la disyuntiva detalarlo para re i n s t a l a rse en laagri c u l t u ra de subsistencia deantes de la guerra o bien con-s e rvarlo para manejarlo de fo r-

COLECTIVO EL SALVADOR ELKARTA S U N A

Page 6: Revista de la Coordinadora de ONGD de Navarra N¼ 30 mayo ... · Revista de la Coordinadora de ONGD de Navarra N¼ 30 mayo de 2008 El mundo Un hombre del pueblo de Negu , en la costa

ma sostenible y lograr que seala propia naturaleza la que lesayude a salir de las condicionesde miseria en que vive n .

La población organizada deC i n q u e ra , f u n d a m e n t a l m e n t ela Asociación de Reconstru c-ción y Desarrollo Municipal( A R D M , una de nu e s t ras con-t ra p a rtes locales) así como laalcaldía de la localidad lo tuvie-ron cl a ro desde el principio yo p t a ron por la conserva c i ó ndel Bosque de Cinquera a tra-vés de una serie de esfuerzos yp royectos en los que nosotro s ,el Colectivo El Salvador Elkar-t a s u n a , nos hemos implicadodesde hace años.

El principal de ellos ha sidoel de asegurar una masa bosco-sa de tamaño suficiente comop a ra poder garantizar la conti-nuidad de los acuífe ros de losque se abastece la población yen la que poder instalar lo queya se denomina el Pa rque Eco-l ó gi c o , espacio natural maneja-do con cri t e rios de sostenibili-dad medioambiental y destinoecoturístico pujante en un paísque es el 2º más defo restado deA m é rica Latina. De esta fo rm ase pretende dinamizar la eco-nomía de la comarca ab ri é n d o-la a sectores nu evos que pue-dan complementar y mejora rla base agrícola de subsistenciat ra d i c i o n a l .

Pa ra ello, el proyecto fun-damental con el que el Colecti-vo El Salvador Elkartasuna vie-ne colab o rando en los últimosaños es el de “ C o m p ra de tierraboscosa para la protección ymanejo del Bosque de Cinque-ra ” ,que hemos presentado a di-fe rentes entidades públicas yfi n a n c i e ras de Nava rra ,y con elque hemos podido ayudar aque la ARDM de Cinquera vayaampliando la zona de pro t e c-ción necesaria para la perv i-vencia del bosque.

Otros proyectos

Alrededor de este proyec-to fundamental se han estable-cido otros que lo complemen-tan en alguna medida y en los

que también participa nuestroColectivo mediante la recau-dación de fondos solidarios delas instituciones navarras. Así,está en marcha en Cinquerauna “Reconversión productivaagro p e c u a ri a ” que pre t e n d eampliar el horizonte de posi-bilidades de producción agrí-cola y ganadera desde el res-peto a la naturaleza, y para es-te año esperamos iniciar pro-gramas parecidos en Jutiapa yTejutepeque. Otros proyectosn ovedosos que impulsamosen la actualidad son la cons-trucción de un mariposario,un iguanario y una planta so-lar de desecado de frutas yverduras, actividades que ten-drán un indudable beneficioen la economía familiar deCinquera y que estarán dirigi-das por mujeres.

Con el fin de poder atenderla creciente demanda turísticaen la pobl a c i ó n , c u yo re cl a m op rincipal es el bosque, está yaen constru c c i ó n , y próximo ai n a u g u ra r, un Hostal Rural Co-mu n i t a ri o , i n f ra e s t ru c t u ra bási-ca de acogida a quienes sea c e rcan a conocer Cinquera yaque hasta la fe cha no se cuentacon ninguna de este tipo. Pa ralos dos próximos años, ya estáa p robado el presupuesto dec o n s t rucción de un Museo de

la Memoria Histórica de la lo-calidad y de un Centro Ju ve n i lC o mu n i t a ri o .

A d e m á s , t rabajamos enotros aspectos del desarrolloi n t e gral del mu n i c i p i o . E ncuanto a Educación, se impul-sa un proyecto de becas queha logrado que una treintenade jóvenes de Cinquera tengaacceso a estudios universita-rios, impensables de otra ma-nera.También se han elabora-do los informes técnicos quehan permitido la construcciónde varias escuelas rurales y es-te año se está impulsando uninteresante proyecto de forta-lecimiento del desarrollo inte-gral de la niñez y adolescenciaen etapa escolar a través de laimplementación de re fo r z a-mientos académicos, la pro-moción cultural y la aperturade espacios de formación entecnología informática.

C o l ab o ramos al impulsode la Sanidad en toda la co-m a rca con proyectos de in-t roducción de agua potable ys a n e a m i e n t o .A s i m i s m o , d e s d ehace tres años venimos des-a rrollando un atra c t i vo pro-grama de mejoramiento de lacalidad de vida de los hab i-tantes de 21 comunidades denu e s t ros municipios basadoen los siguientes componen-t e s : o rganización y part i c i p a-ción comu n i t a ri a , nu t ri c i ó n ,saneamiento ambiental, s a l u dre p ro d u c t i va con énfasis enel V I H / S I DA y cáncer de cér-v i x , gestión a la calidad delagua y rescate de la medicinan a t u ra l .

Acciones de sensibilización

Todo este trabajo en El Sal-va d o r, se complementa cono t ros de info rmación y divulga-ción desarrollados aquí.A s í ,d i s-ponemos de material para ex-posiciones y charlas sobre te-mas salva d o reños en ge n e ral ys o b re el Bosque de Cinqueraen part i c u l a r.

Pe ro lo más destacable delt rabajo de sensibilización es elh e rmanamiento efectuado elaño pasado entre las Escuelasde San Francisco de Pa m p l o n ay las escuelas de Cinquera , q u eha permitido que un buen nú-m e ro de jóvenes de nu e s t ro sdos mundos hayan podidoc o m p a rtir el conocimiento desus dife rentes modos de vida at ravés del intercambio de mu l t i-tud de fo t o grafías realizadas porellos mismos en su entorno fa-miliar y social,y que se ha com-p l e t a d o ,hasta la fe ch a ,con la vi-sita de una maestra de Cinque-ra a Pa m p l o n a .Esta ex p e ri e n c i ade hermanamiento ha fa c i l i t a d oel comienzo de un contacto alque se le puede seguir dotandode contenidos que perm i t a nt rabajar la interc u l t u ralidad y larelación directa entre pers o n a sj ó venes de dos polos opuestosde nu e s t ro mu n d o , con situa-ciones socioculturales de part i-da muy distintas pero que en-c i e rran inquietudes y necesida-des personales y colectiva smuy similare s .

Modo de contacto:[email protected] ye l s a l va d o re l k a rt a s u n a @ ya h o o. e s

6

Harreman zuzena eta estua dau-kagu gure jardueren xede direntoki eta lagunekin, eta, nolabaitere, eskualde bakoitzean sustat-zen ari den garapen prozesua-ren parte gara.

Page 7: Revista de la Coordinadora de ONGD de Navarra N¼ 30 mayo ... · Revista de la Coordinadora de ONGD de Navarra N¼ 30 mayo de 2008 El mundo Un hombre del pueblo de Negu , en la costa

A través de nu e s t ro trab a j oen el terre n o , acompañando alos defe n s o re s , PBI ha podidoo b s e rvar los efectos destru c t i-vos que tienen los montajes ju-diciales y ha analizado los con-t extos en los cuales ocurre n ,p resentando en este art í c u l ova rios de estos casos.A d e m á s ,por su presencia perm a n e n t een dife rentes países y re gi o n e sdel mu n d o , PBI ha podido re-conocer casos similares en pa-íses como Guatemala y Méxi-c o , lo que comprueba que losmontajes judiciales no re p re-sentan una práctica aislada yc a racterística de Colombia.

Montajes judiciales se diri-gen contra una gran gama des e c t o res sociales: c a m p e s i n o s ,i n cluso comunidades entera s ,el movimiento juve n i l , p ro fe-s o re s , re l i gi o s o s , abogados ym ú s i c o s , todos ellos defe n s o-res de dere chos humanos, yaque cada uno de ellos de cier-ta fo rma pro mu eve el re c o n o-cimiento de los dere chos y li-b e rtades fundamentales.

Una de las pro bl e m á t i c a sc e n t rales de los montajes judi-ciales consiste en la falta de ga-rantías en el debido pro c e s o ,así como la utilización de fa l-sos testimonios. El mero he-cho de utilizar el aparato judi-cial para iniciar inve s t i g a c i o-nes con acusaciones poco fi-dedignas tiene implicacionesmuy dañinas sobre el trab a j o ,la cre d i b i l i d a d , la integra c i ó ns o c i a l , la libertad de mov i-miento y los re c u rsos econó-micos del defe n s o r.

Por lo tanto, las condicio-nes mínimas para la pro t e c-ción del espacio de trabajo de

los/las defe n s o res/as son elrespeto al debido proceso y laabstención de iniciar casos sinf u n d a m e n t o ,m o t i vados por in-t e reses políticos.

El análisis psicosocial reve l ala amplitud de los efectos en eli n d i v i d u o , su fa m i l i a , y su ámbi-to pro fesional y social.En los ca-sos de montajes, la pro t e c c i ó nre q u i e re mu cho más que unad e fensa legal.Esa protección re-q u i e re medidas que re f u e rc e nla legi t i m i d a d , la cre d i b i l i d a d , l aautoestima de la persona y laa p reciación de su trab a j o .

Decir que Colombia es unode los países más peligrosos pa-ra defe n s o res y defe n s o ras ded e re chos humanos no es nin-guna nove d a d . I n nu m e rabl e si n fo rmes llaman la atención so-b re la cantidad de asesinatos,h o s t i g a m i e n t o s , amenazas y se-ñalamientos en contra de estegru p o . Sin embargo , hasta la fe-ch a , existe poca litera t u ra so-b re otra fo rma de obstaculizaro paralizar el trabajo en pro delos dere chos humanos: l o smontajes judiciales basados enacusaciones infundadas.

D i chos montajes son unat riste re a l i d a d , no solamenteen Colombia, sino en mu ch o spaíses donde el mov i m i e n t ode dere chos humanos tra d i c i o-nalmente se ha visto re p ri m i-do en el ejercicio de su legíti-ma lab o r.

Sólo en A m é rica Latina, l o sG o b i e rnos de México, C u b a ,H o n d u ra s , Venezuela y Guate-mala apare c e n , t o d o s , en info r-mes recientes de org a n i z a c i o-nes como Amnistía Intern a c i o-nal y Human Rights Fi rst como

PBI (Brigadas Internacionales de Paz) quiere l la-mar la a tención de l a comunidad in ternac ional so-bre una forma de repres ión a de fensoras y de fen-sores de derechos humanos que hasta ahora no harec ib ido mucha a tención : los monta jes jud ic ia lesbasados en acusaciones in fundadas y las conse-cuencias de es ta p rác t i ca , e incen tivar la a des-arro l la r formas adecuadas de ac tuac ión con e l f inde proteger y mantener e l espacio de trabajo delas y los de fensores .

7

COLOMBIADEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ATRAPADOS ENSU PROPIA DEFENSA.

UN PAÍS DEL SUR

JOSU EGUARASMUGARIK GABE NAFA R R O A

Page 8: Revista de la Coordinadora de ONGD de Navarra N¼ 30 mayo ... · Revista de la Coordinadora de ONGD de Navarra N¼ 30 mayo de 2008 El mundo Un hombre del pueblo de Negu , en la costa

re s p o n s ables de pers e c u c i ó njudicial en contra de defe n s o-res y defe n s o ras de dere ch o sh u m a n o s .

Según estos info rm e s ,el tra-bajo de estas pers o n a s , que in-cl u ye el re i t e rar a sus go b i e r-nos la obligación de pro t e ger yp ro m over los dere chos huma-n o s , se ve entorpecido por ac-tuaciones estatales que ch o c a ncon las recomendaciones pre s-c ritas por organismos como laO rganización de Estados A m e-ri c a n o s , las Naciones Unidas ola Comisión Intera m e ricana deD e re chos Humanos,que subra-yan la importancia de crear unclima propicio para la defe n s ade los dere chos humanos.

En Colombia, al igual queen los países citados, las org a-nizaciones de dere chos huma-nos y va rias comunidades dea f ro c o l o m b i a n o s , i n d í genas ycampesinos denuncian re p e t i-damente casos de montajes ju-diciales basados en acusacio-nes infundadas, también cono-cidas como judicializacionesen el contexto de A m é rica Lati-n a . Judicializar senso stri c t o , e sd e c i r, i nvestigar y juzgar, es el

d e re cho y deber de un Estados i e m p re y cuando los pro c e d i-mientos adoptados sean com-p a t i bles con el Estado de Dere-cho y las instituciones judicia-les tengan motivos bien funda-dos para ab rir un caso judicial.

Sin embargo , el uso y ab u s odel aparato legal, c a ra c t e ri z a d opor irre g u l a ri d a d e s , falsos testi-m o n i o s , i n fo rmes de intelige n-cia manipulados y otro s , se en-m a rcan en Colombia en un con-t exto de repetidos señalamien-tos y hostigamientos hacia de-fe n s o res de dere chos humanos.

Reinaldo Vi l l a l b a , ab o g a d ode la Corporación Colectivode Abogados .José A l vear Res-t re p o . , a fi rma que «la combina-ción de esta deslegi t i m a c i ó ndel trabajo en pro de los dere-chos humanos y los nu m e ro-sos casos de judicializaciónmu e s t ra que los montajes judi-ciales fo rman parte de una re-p resión sistemática de cual-quier voz disidente, crítica ode denu n c i a » .

A lo largo de la historia deC o l o m b i a , gran número de losp ro t agonistas de los dere ch o s

humanos han sido hostigados,p e rs e g u i d o s , amenazados oa s e s i n a d o s .Este clima hostil hap rovocado un debilitamientodel movimiento de dere ch o shumanos y un temor ge n e ra l i-zado a invo l u c ra rse en la de-fensa de dichos dere ch o s .

Por muy eficaz que estasformas de represión puedanser, su costo político es muyelevado,mientras los montajesjudiciales pasen desapercibi-dos ante la comunidad inter-nacional.Y, resulten o no con-denados los acusados, la «efi-cacia» es innegable: una perso-na judicializada y la organiza-ción con la que trabaja ten-drán que invertir mucho tiem-po,dinero y energía en su pro-pia defensa, en detrimento desu labor de promover los de-rechos humanos.

Tener que comparecer enun juicio también pone en du-da la credibilidad y legi t i m i d a dde la persona afe c t a d a , lo quehipoteca sus posibles apoyo sen el futuro .

A d e m á s , la judicialización,siendo una fo rma de señala-

m i e n t o , pone en peligro la in-t e gridad física de la pers o n a ,como lo indica la Oficina de laAlta Comisionada de NacionesUnidas para los Dere chos Hu-manos (OACNUDH) en su in-fo rme anual del año 2002.

Asimismo, el peso de unproceso judicial representa undesgaste psicológico, tanto pa-ra la persona afectada comopara su entorno social, y elmiedo y la desconfianza quese genera puede resultar enuna ruptura de las redes socia-les que forman la base parauna sociedad civil conscientey reivindicadora de sus dere-chos. Por último, impidiendoel desempeño de la labor dedefensores de derechos huma-nos, se limita la protecciónque ellos brindan a sus princi-pales benefi c i a rios/as comoson las comunidades de mino-rías étnicas, las víctimas, lossindicalistas, los presos políti-cos, la población campesina,entre otros.

En el contexto de Colom-bia y otros países de A m é ri c aL a t i n a , los montajes judicialesc o n t ra defe n s o res/as de dere-chos humanos llegan a ser otraex p resión de la estigmatiza-ción de aquellas personas queno se confo rman con el esta-tus quo y son un ejemplo másde cómo las normas intern a-c i o n a l e s , en particular la pre-sunción de inocencia, son re-petidamente violadas.

8

Bakearen aldeko NazioartekoBrigadek giza eskubideen de-fendatzaile batzuek jasaten du-ten eta orain arte sobera ezagu-na ez den errepresio modu ba-tez ohartarazi nahi dute nazioar-teko komunitatea: akusaziofunsgabeetan oinarritutakomuntaketa judizialak eta haienondorioak. Halaber, azpimarrat-zen dute beharrezkoa dela jar-duteko modu egokiak bultzat-zea, defendatzaileak babestu etahaien lan esparrua zaintzeko.

Page 9: Revista de la Coordinadora de ONGD de Navarra N¼ 30 mayo ... · Revista de la Coordinadora de ONGD de Navarra N¼ 30 mayo de 2008 El mundo Un hombre del pueblo de Negu , en la costa

Peace Brigades Intern a t i o-nal reconoce que todo Estadod e mu e s t ra su condición de Es-tado de Dere cho cuando acu-saciones en contra de pre s u n-tos re s p o n s ables de cometeractos criminales conducen ai nvestigaciones judiciales enlas que se respetan las gara n t í-as del debido pro c e s o .

Sin embargo PBI, a trav é sde su labor de acompañamien-to a defe n s o res/as de dere ch o shumanos y observación inter-n a c i o n a l , constata con pre o c u-pación una continua serie dehostigamientos por medio de

p e rsecuciones judiciales con-t ra defe n s o re s , tal como ha si-do presentado en este art í c u-l o . PBI observa que los monta-jes judiciales contra defe n s o-res de dere chos humanos obs-taculizan el trabajo de los de-fe n s o res y organizaciones afe c-t a d a s , cuestionan su legi t i m i-dad e incluso vulneran su se-g u ridad e integri d a d .

Por consiguiente, PBI hacelas siguientes re c o m e n d a c i o n e sa la comunidad intern a c i o n a l :

1. Reiterar al Estado co-lombiano que respete la pre-

sunción de inocencia, que noinicie procesos judiciales ba-sados en informes de inteli-gencia no corroborados o tes-timonios manipulados, y ase-gure el derecho a la defensa;que garantice que ningún de-fensor/a sea sometido/a a de-tención o encarc e l a m i e n t opor causas y métodos,que aunsiendo legales, puedan consi-derarse como incompatiblescon el respeto a los derechosfundamentales.

2 . Estar atentos a los casosde investigaciones judicialesque se le pre s e n t e n , d i ri gi d a s

c o n t ra defe n s o re s / a s , p ri n c i-palmente cuando la base de di-chas investigaciones sean lasmismas actividades de defe n s ade los dere chos humanos.B a j otales circ u n s t a n c i a s , p o d r í as o s p e ch a rse que las inve s t i g a-ciones están incentivadas porm o t i vos políticos.

3 . Instar al Estado colom-b i a n o , a c o rde con su compro-miso intern a c i o n a l , a re c o n o-cer y apoyar activamente a losd e fe n s o res/as y la legi t i m i d a dde su labor y proveer de un sis-tema de re p a ración integra l , i n-cluso mora l , de la pers o n aa fe c t a d a .

4 . Solicitar al Estado co-lombiano que implementelas repetidas re c o m e n d a c i o-nes de la Oficina de la A l t aComisionada de NacionesUnidas para los Dere chos Hu-m a n o s . En concre t o , la re fe ri-da a la revisión de los arch i-vos de inteligencia militarpor parte de la Pro c u ra d u r í aG e n e ral de la Nación, a fin deex cluir info rmación infunda-d a , e rrónea o tendenciosa,que incrimina o señala fa l s a-mente a defe n s o res/as de de-re chos humanos.

5 . R e c o rdar al funcionari a-do del Estado colombiano lavalidez de las dire c t i vas pre s i-dencial 07 (1999) y ministeri a l09 (2003) que prohíben a fun-c i o n a rios/as del Estado hacerseñalamientos infundados enc o n t ra de defe n s o res/as de de-re chos humanos, e insistir quese desarro l l e , desde las institu-ciones y altos cargos públ i c o s ,una cultura de respaldo al ser-vicio que brindan las pers o n a sd e fe n s o ras de la democra c i a ,como un importante mecanis-mo de control por parte de lasociedad civil.

6 . E s t ablecer indicadore sque permitan a los Gobiern o sy agencias de coopera c i ó nd e s a rrollar unos parámetro sde cert i ficación para condi-cionar la ayuda oficial al des-a rrollo al cumplimiento de lasg a rantías al debido pro c e s o .

9

Page 10: Revista de la Coordinadora de ONGD de Navarra N¼ 30 mayo ... · Revista de la Coordinadora de ONGD de Navarra N¼ 30 mayo de 2008 El mundo Un hombre del pueblo de Negu , en la costa

10

La Ley Foral 5/2001, de 9de marzo, de Cooperación alD e s a r rollo, estableció el sis-tema de planificación de laCooperación Navarra efec-tuada con fondos pro c e d e n-tes de los Presupuestos delG o b i e rno de Navarra, y enconsecuencia éste aprobó suI Plan Director de la Coope-ración Navarra (2007 – 2010)que se hace operativo me-diante Programas anuales.

El Programa de 2008 incor-pora los elementos de la Decla-ración de París (2005) como cri-terios para orientar el fortaleci-miento institucional de losagentes de la cooperación obje-to central de este 2º año, segúnel diseño de nuestro I Plan Di-rector.Así la apropiación marcael rol que juegan los socios lo-cales, la alineación las relacio-nes que establecen los agentes

de la cooperación navarra, la a r-m o n i z a c i ó n – c o m p l e m e n t a ri e-d a d las relaciones instituciona-les. Además los re s u l t a d o s que-dan al frente de todas las activi-dades y, finalmente, la responsa-bilidad mutua debe ser el prin-cipio vertebrador del sistemade cooperación navarro.

El Pro grama está estru c t u ra-do en tres apartados pri n c i p a l e s :

El primero dedicado a laprogramación de la ejecuciónde lo previsto en las líneas es-tratégicas del Plan Director, pa-ra ello se han recogido todas lasactuaciones previstas en su se-gundo año de vigencia (Capítu-lo 7 del Plan Director) pero sehan agrupado en función de losprocesos implicados, de modoque se incorpora así la orienta-ción de la gestión con enfoquede calidad que el mismo PlanDirector exigía.

Se identifican y programancuatro procesos claves que son:la gestión de las cuatro moda-lidades de nu e s t ra coopera-ción (cooperación económica,cooperación técnica, ayuda hu-manitaria y educación para eldesarrollo), en líneas generaleseste año se muestra el fruto delesfuerzo por adaptar las convo-catorias a los instrumentos pre-

vistos en el Plan Director y a losrequerimientos de la normativavigente; pero teniendo en cuen-ta que no es un proceso cerra-do y que la puesta en prácticade todo ello y su valoración, ha-rá que se replanteen algunascuestiones o formas de hacercon el objetivo de mejorar y do-tar de mayor calidad a la gestiónde las mismas. La gestión del se-

guimiento y control de las sub-venciones, con el objetivo demejorar la eficacia y eficienciadel sistema se mantiene la con-tratación externa, complemen-tado con la actividad propia delServicio en esta materia y con larealización de visitas de segui-miento a proyectos en el terre-

no. La gestión de las inciden-cias de los proyectos, sistemati-zando esta gestión con la finali-dad de unificar criterios y pro-cedimientos que nos permitanuna respuesta más adecuada alos requerimientos de los agen-tes. Finalmente, la comunica-ción con la sociedad, una de lasacciones estra t é gicas pri o ri t a-rias para este año es la renova-ción de la WEB de cooperación,dentro del Portal de Navarra( w w w. c o o p e ra c i o n . n ava rra . e s ) ;complementada con la ediciónde un boletín electrónico denuestra cooperación.

Además se señalan otro scuatro procesos estratégicos: elde planificación (elaboraciónde la memoria y la propia pro-gramación anual, así como la

elaboración de la estrategia deEpD, la estrategia Navarra – Pe-rú y Navarra - RD Congo), el deregulación (con una importan-te actuación: reforma de la LeyForal de Cooperación al Des-arrollo), el de armonización-complementariedad (que reco-ge las relaciones institucionalescon otras administraciones) y elde participación social (centra-do en el Consejo Navarro deCooperación al Desarrollo y lapuesta en marcha de tres Gru-pos de Trabajo en su seno).Todoello complementado con losprocesos de soporte internos alpropio Servicio.

El segundo apartado estádedicado al presupuesto previs-to para el 2008 y su distribu-ción según modalidades e ins-trumentos.* (VER TABLA)

Y el t e rc e r a p a rtado es unap revisión de la distribución delos fondos según los aspectosseñalados en el Capítulo 6 delPlan Director y además se ha re-alizado una estimación por sec-t o res y países. Finaliza el Pro gra-ma anual con un anexo que esun ex t racto del capítulo 7 delPlan Dire c t o r, re fe rido a todo loque hace re fe rencia a este se-gundo año de vige n c i a .

COMISIONES DE TRABAJO

COMISIÓN DE COOPERACIÓN DESCENTRALIZADAPROGRAMA ANUAL DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO DEL GOBIERNO DE NAVARRA, 2008

ANDRÉS J. CARBONERO DIRECTOR DEL SERVICIO DE COOPERACIÓN

INTERNACIONAL AL DESARROLLO DEL GOBIERNO DE NAVARRA.

Garapenaren aldeko UrtekoLankidetza Plana 2008, Nafa-rroako Gobernuarena.

Page 11: Revista de la Coordinadora de ONGD de Navarra N¼ 30 mayo ... · Revista de la Coordinadora de ONGD de Navarra N¼ 30 mayo de 2008 El mundo Un hombre del pueblo de Negu , en la costa

El Ayuntamiento de Pam-plona cuenta con un Progra-ma Municipal de Coopera-ción al Desarrollo con el finde apoyar el desarrollo hu-mano de los pueblos y co-munidades de los países másdesfavorecidos. Para ello de-dica anualmente una partidap resupuestaria, que en elaño 2.008 asciende a2.444.140 euros, lo que su-pone un 0,82% del presu-puesto municipal, en líneacon las recomendaciones deNaciones Unidas de cara aimpulsar la cooperación in-t e rnacional al desarro l l o(CID) entre los pueblos.

El Programa Municipal deC o o p e ración al Desarrollo segestiona desde el Área de Bien-estar Social y Deporte, siendosus objetivos:

1. Desarrollar una políticamunicipal de cooperación aldesarrollo y solidaridad interna-cional.

2.Dar a conocer la situaciónde los pueblos y comunidadesdesfavorecidas y los esfuerzosque estas realizan por superar-los (sensibilización) y fomentarla Educación para el Desarrollo,en el ámbito de la ciudad.

3. Contribuir a la realizaciónde programas de desarrollo hu-mano en los países del Sur.

4.Apoyar actuaciones dirigi-das a paliar los efectos deriva-dos de situaciones de emergen-cia humanitaria.

5 . Fomentar cauces de co-mu n i c a c i ó n - p a rticipación en-t re el Ayuntamiento y lasO N G D, c o l e c t i vos e institucio-n e s , que realizan un trab a j oc o n t i nuado en el ámbito localen materia de cooperación ald e s a rrollo y solidaridad inter-n a c i o n a l .

Desde el Programa Munici-pal de Cooperación al Desarro-llo, se ha entendido el trabajoen Cooperación al Desarrollo,como un proceso en el medio ylargo plazo. En ese sentido, elPlan de Trabajo para el año 2008supone una continuación y re-forzamiento de las propuestas yactuaciones que se vienen des-arrollando en los últimos años yque se enmarcan en las siguien-tes líneas estratégicas:

a) Potenciar el Ayuntamien-to como agente activo de la co-operación internacional al des-arrollo, transcendiendo el meropapel de financiador, impulsan-do actuaciones de CooperaciónDirecta, participando en foros yredes de solidaridad internacio-nal, etc.

b) Apuesta por reforzar eltrabajo en red, tanto a nivel deinstituciones públicas y munici-pales, como en el ámbito de lasONGD.

c) Desarrollo de la partici-pación de los diferentes actoresde la ciudad en materia de CID:Consejo Municipal de Coopera-ción al Desarrollo,atención a lasdemandas de los diferentes sec-tores de la ciudadanía, etc.

d) Apoyo decidido a las ac-tuaciones de Sensibilización yEducación para el Desarro l l o(EpD), dirigidas a la ciudadaníade Pamplona (destino del 10%del presupuesto municipal enmateria de CID a este tipo deactuaciones).

e) Primar las actuaciones yp ropuestas de desarrollo huma-no en el medio plazo, s o b re lasde emergencia humanitari a(donde una entidad local comola nu e s t ra , tiene más un papel des o l i d a ri d a d , que de efe c t i v i d a d ) .

f) Dentro de las actuacionesde desarrollo humano en el Sur,apuesta por los procesos de for-

talecimiento municipal de susentidades locales, como espaciopropio e irrenunciable, de ac-tuación de toda institución mu-nicipal del Norte.

g) Coherencia entre las dis-tintas actuaciones del Pro gra m a .

h) Esfuerzo de transparen-cia ante la ciudadanía, de todaslas actuaciones e iniciativas des-a rrolladas desde el Pro gra m aMunicipal de Cooperación alDesarrollo: visualización de lasmismas (Página web, memoriaanual...)

Estas líneas estra t é gicas sec o n c retan en cuatro grandes lí-neas de actuación (Sensibiliza-ción y EpD, a p oyo al desarro l l oh u m a n o , actuaciones de emer-gencia humanitaria y otras ac-tuaciones del Pro gra m a ) , q u ese desarrollan mediante meca-nismos de Cooperación Indi-recta (Convo c a t o ri a s , c o l ab o ra-ciones...) o Directa (Conve n i o sde colab o ra c i ó n , puesta enm a rcha de iniciativas pro-p i a s . . . ) ; y que se resumen en lat abla adjunta.

11COMISIONES DE TRABAJO

COMISIÓN DE COOPERACIÓN DESCENTRALIZADAPLAN DE TRABAJO 2008 DEL PROGRAMA MUNICIPAL DECOOPERACIÓN AL DESARROLLO DEL AY U N TAMIENTO DE PA M P L O N A

FCO. JAVIER GAZTELUPROGRAMA MUNICIPAL DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO

GARAPENERAKO LANKIDETZAREN UDAL PROGRAMA

Page 12: Revista de la Coordinadora de ONGD de Navarra N¼ 30 mayo ... · Revista de la Coordinadora de ONGD de Navarra N¼ 30 mayo de 2008 El mundo Un hombre del pueblo de Negu , en la costa

Sensibilizar a la ciuda-danía, promover la coordi-nación entre las ONGD, re-des sociales y medios decomunicación, impulsaruna información diversa eindependiente sobre la re-alidad y los problemas queplantea el actual modelode desarrollo, facilitar elacceso a herramientas decomunicación altern a t i-vas…, etc. son algunos delos objetivos recogidos enel proyecto de Comunica-ción de la Coord i n a d o r apara este año 2008.

A la hora de plantearnos lat a rea comu n i c a t i va tomamoscomo base lo que ya funciona,tanto para públicos intern o scomo ex t e rnos (circ u l a re s , p á-gina we b , esta revista que tie-nes en las manos, los pro gra-mas de radio y telev i s i ó n ,el no-t i c i e ro quincenal…),y nos pro-ponemos mejorar el impacto yla calidad comu n i c a t i va , y eva-luar los resultados de la fo rm amás part i c i p a t i va posibl e .

Y, aun conscientes de lo li-mitado de las fuerzas de la Co-misión de Comunicación –ne-cesitada de más voluntarios y,sobre todo,de más ONGD quedediquen un esfuerzo a la ta-rea común-, nos proponemos(y la Asamblea aprobó el pasa-do 12 de abril) iniciar nuevoscaminos: como la intranet, und i agnóstico de necesidadescomunicativas de la Coordina-dora y de las ONGD, profundi-zar la relación y las alianzascon los medios de comunica-ción o facilitar el acceso afuentes informativas en líneacon la apuesta política de laCoordinadora.

“A sabiendas de la impor-tancia y el peso político, so-cial, cultural… que hoy en díatienen los medios de comuni-cación, consideramos que laC o o rd i n a d o ra tiene tambiénque trabajar en esta línea a sa-biendas que muchas veces esmuy complicado coord i n a r-se… partimos del hecho deque un gran número de me-dios de comunicación perpe-túan de un modo u otro y node manera consciente, u n aimagen del Sur distorsionadade la realidad y con frecuenciaestereotipada… Somos cons-cientes de las dificultades conlas que se encuentran los me-dios de comunicación a la ho-ra de tratar los temas que nosocupan, por eso creemos im-portante trabajar en conjuntoy este es uno de los objetivosque se marca el proyecto”.

En lo concreto,en este añodel décimo aniversario de laCONGDN nos pro p o n e m o seditar tres números de Xarit,mantener y mejorar la guía demedios, ampliar el trabajo conlos medios –tanto de maneraesporádica como con las cola-boraciones semanales o quin-cenales- en radios, televisionesy,confiemos que pronto,pren-sa diaria. Siete años cumple yael espacio más veterano, enRadio Pamplona.

Con objetivos realistas pe-ro ex i ge n t e s : aumentar un10% el número de visitas a lap á gina we b , realizar al menos78 pro gramas de ra d i o , 28 det e l evisión y 10 colab o ra c i o-nes de prensa en fo rma de ar-tículo de opinión, c e l e b rar une n c u e n t ro de trabajo con losmedios de comunicación lo-

c a l e s , seguir publicando y re-mitiendo a los medios de co-municación las 11 agendas dea c t i v i d a d e s , los 22 noticiero sy el dire c t o rio con los datosde las 60 ONGD adheridas ala Coord i n a d o ra .

Y para hacer todo esto ne-

cesitamos la participación detodas y todos; vo l u n t a rios/as ym i e m b ros de ONGD, d i s p u e s-tos a dedicar un tiempo en re-dactar noticias,acudir a los me-d i o s , e nviar encuestas, re fl ex i o-nar conjuntamente…, y com-p a rtir y apoya rnos mu t u a m e n-te en los proyectos que sobrec o municación altern a t i va , c o-municación para la ciudadanía,e d u c o municación o comu n i c a-ción para el desarrollo (el nom-b re es lo de menos) van po-niendo en marcha dive rs a sONGD e instancias. Una re a l i-dad pro m e t e d o ra que ya em-pieza a dar sus pri m e ros fru t o s .

• “La CONGDN entiendela comunicación como unproceso en el que a través deuna política integral de comu-nicación, que incluye diferen-tes estrategias y herramientas,se trabaja a dos niveles:

- Internamente, para gene-rar las condiciones necesariasque le permitan a la CONGDNconvertirse en lugar referentede encuentro y debate, y paraanimar a las ONGD a cumplirsu compromiso con la coope-ración para el desarrollo (co-municación interna y comuni-cación sectorial).

- Extern a m e n t e , p a ra diri-gi rse al conjunto de la socie-dad nava rra y a las institucio-nes cl aves de incidencia políti-ca y social,con el propósito dei n cluir temas de nu e s t ro inte-rés en las agendas de trab a j ode esos sectores (comu n i c a-ción ex t e rn a ) .”

(Lau haize t a ra – Plan estra t é gi-co de la CONGDN 2007-2009)

12

COMISIÓN DE COMUNICACIÓN

COMUNICAR PARA CONOCER, CONOCER PARA ACTUAR

COMISIONES DE TRABAJO

COMISIÓN DE COMUNICACIÓN

Komunikazio Batzordearenproiektuaren xedea da, askota-riko komunikazio independen-te baten bidez, herritarraksentsibilizatzea, gaur egungogarapen ereduaren arazoezkontzientzia hartu eta gizartea-ren aldaketaren eragile izandaitezen. Horretarako, koordi-nazioa bultzatzen du GGKEen,sare sozialen eta hedabideenartean, eta gizartearen sektore-en esku uzten ditu NGGKEKakprestatutako komunikazio tres-na alternatiboak, hala nolahaien arteko koordinazioa ho-betzeko beste baliabide batzuk.

Page 13: Revista de la Coordinadora de ONGD de Navarra N¼ 30 mayo ... · Revista de la Coordinadora de ONGD de Navarra N¼ 30 mayo de 2008 El mundo Un hombre del pueblo de Negu , en la costa

Hace más de dos añosque la Banca Ética es unarealidad en Navarra a tra-vés del Proyecto FIARE quesigue el modelo de “BancaÉtica Ciudadana” y cuyaimplantación en Navarraha sido promovida desdeREAS-Navarra (Red de eco-nomía alternativa y solida-ria) que es socio de la Fun-dación FIARE desde 2005.

El objetivo del proyectoFIARE es la constitución en elaño 2011 de una cooperativade crédito que opere a nivelnacional, como una alternativaal sistema bancario conven-cional, siendo el referente ban-c a rio de la ciudadanía quebusca otra manera de hacerbanca: rescatando el valor so-cial del dinero al servicio deun mundo más justo, humanoy sostenible y no condiciona-da por la necesidad de maxi-mizar su beneficio máximo.

Pa ra alcanzar dicho objeti-vo es necesaria la creación deAsociaciones en los di-fe rentes terri-t o rios paraque realicen ladifusión delp royecto y lacampaña de cap-tación del capitalsocial necesari op a ra la creación ded i cha coopera t i va .

Un proyecto deestas característicasnecesita que la ciudadanía y susorganizaciones sociales seanp ro t agonistas en su puesta enm a rcha y su desarro l l o , por loque se pensó que en la consti-tución de la asociación FIARE

N ava rra , e ra impre s c i n d i ble lap resencia de una amplia re p re-sentación de las org a n i z a c i o n e ssociales nava rra s . Podemos de-cir que esto se ha logrado ya yel día 18 de marzo de 2008 sefi rm a ron los Estatutos de la A s o-ciación FIARE Nava rra con re-p resentantes de las tres re-des sociales na-va rra s

m á si m p o rt a n t e s : C o-

o rd i n a d o ra de ONGD deN ava rra , Red de lucha contraPo b reza y REAS. La pre s e n t a-ción pública de esta asociaciónse realizará el próximo mes dem ayo .

Los objetivos de la A s o c i a-

ción son la difusión del proye c-to FIARE y la campaña de cap-tación de capital social para laconstitución de la coopera t i vade crédito en el año 2011 (a laque se trasladará la actividad

económica reali-zada desde 2004como socio de laBanca Po p o l a reÉtica italiana).De esta mane-ra será posi-ble continu a rel proye c t oFIARE co-mo proye c-to pro p i ode todas

aquellas per-sonas y entidades que

q u i e ran participar en él.

Este primer año de activi-dad la acción estará dirigidapreferentemente hacia las en-tidades, asociaciones y perso-nas que forman parte de lastres redes que han constituidola Asociación.

Se va a realizar una campa-

ña de difusión en la que se ex-pondrán las distintas formasen las que se puede participare implicar en el proyecto FIA-RE (aportación de capital so-cial, solicitud de préstamos,depósito de ahorros, difusióndel proyecto). Dicha campañase realizará a través de visitas alas entidades, elaboración demateriales informativos, char-las… etc. Progresivamente secontinuará dando a conocer elproyecto a otros agentes so-ciales, instituciones y a toda laciudadanía.

13TRABAJO EN RED

ASOCIACIÓN FIARE NAVA R R AHACIA UN BANCO EN MANOS DE LA CIUDADANÍA

IÑAKI ELEJALDE. COMISIÓN DE BANCA ÉTICA DE REAS NAVA R R A

FIARE proiektuaren helburunagusia 2011n kreditu koope-ratiba bat eratzea da, naziomailan funtzionatu eta ohikobanku sistemaren alternatibaizanen dena.Zabalkunde kan-paina bat eginen da, FIAREproiektuan parte hartzeko mo-du desberdinak azaltzeko (ka-pital soziala ekartzea, maile-guak eskatzea, aurrezkiak gor-dailutzea, proiektua zabaltzea).

De izda a dcha: Carlos (Reas), Alberto (Fiare), María (Red Pobreza), y Diana y Javier (Congdn)

Page 14: Revista de la Coordinadora de ONGD de Navarra N¼ 30 mayo ... · Revista de la Coordinadora de ONGD de Navarra N¼ 30 mayo de 2008 El mundo Un hombre del pueblo de Negu , en la costa

14C A M PAÑAS Y ACTIVIDADES DE LA CONGD

CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN

ANI URRETAV I Z C AYA. CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN

La Campaña Mundialpor la Educación (CME) esuna coalición intern a c i o n a lf o rmada por ONGs, sindica-tos del mundo educativo,c e n t ros escolares y movi-mientos sociales de todo ti-po presente ya en más de150 países de todo el mun-do, que reivindica el dere-cho a una educación básicade calidad para todas laspersonas prestando una es-pecial atención a los gruposmás vulnerables (infancia,m u j e r, minorías…) y a loss e c t o res más desfavore c i-dos de la sociedad.

La CME pro mu eve la educa-ción como un dere cho huma-no básico. A rt . 2 6 . D e cl a ra c i ó nde los Dere chos humanos:

“Toda persona tiene dere-cho a la educación. La edu-cación debe ser gratuita yobligatoria, al menos en laetapa elemental.”

La CME nace en el año1 9 9 9 , con el fin de ex i gir a losgo b i e rnos y a la comunidad in-t e rnacional cambios en sus po-líticas para conseguir el accesoy disfrute a la educación de to-dos y todas. Pe ro es a raíz delFo ro Mundial sobre la Educa-ción celebrado en Dakar (Sene-gal) en el año 2000,cuando im-pulsa con más fuerza la re i v i n-dicación de una “Educación Pa-ra To d o s ” .En dicho Fo ro ,los go-b i e rnos de más de 180 países ylos re p resentantes de las org a-nizaciones internacionales sec o m p ro m e t i e ron para que enel año 2015 este objetivo se hi-c i e ra re a l i d a d .

¿Por qué es necesaria una acción mundial?

· Porque la educación pri-maria universal no está garan-tizada:

- todavía hay más de 70millones de niños y niñas sine s c o l a ri z a r ;

- 89 países siguen cobra n-do tasas de matri c u l a c i ó n .

· Po rque no se ha logrado lap a ridad entre los sexos en2005 en la enseñanza pri m a ri ay secundaria en 113 países.

· Po rque 771 millones dep e rsonas adultas no están alfa-b e t i z a d a s .

· Po rque la calidad de laeducación es insufi c i e n t e .

· Po rque no hay sufi c i e n t ep ro fe s o rado motiva d o , c a p a c i-tado y bien re mu n e ra d o :

- se necesitan como míni-mo 18 millones de pro fe s o re smás para lograr la educaciónp ri m a ria unive rsal en 2015.

- El ratio estudiante/do-cente sigue siendo altísimo lle-gando en algunos países deÁ f rica a una media de 50 estu-diantes por docente. En elC h a d , la media es de 69 alum-nos por docente.

¿Qué hemos logrado?

· Más de 5 millones de per-sonas movilizadas en todo elmundo a favor de la educación.

· Desde el año 2000 se esti-ma que 40 millones de niños yniñas más asisten ahora a la es-c u e l a .

· Se han suprimido las tasase s c o l a res en va rios países y hand i s m i nuido drásticamente eno t ro s , como Ke n i a , Ta n z a n i a ,Uganda y Buru n d i .

· Bangladesh ahora tiene elmismo número de niños y ni-ñas estudiando pri m a ri a .

· Algunos países de A m é ri c aLatina han aumentado sensibl e-mente su gasto público en edu-c a c i ó n . Países como Sudán, Pe-rú o Gambia han prometido in-c rementar en este año su pre-supuesto en educación.

· Uganda contará con 2000

docentes más en el 2007 parael pro grama de Educación Se-c u n d a ria Unive rs a l .

· Se han anunciado incre-mentos de ayuda en educaciónen España, Reino Unido, H o l a n-d a ,Canadá y la Unión Euro p e a .

La Semana deAcción Mundial

Desde el año 2001,la últimasemana de ab ril la CampañaMundial por la Educación org a-niza como una de sus más im-p o rtantes acciones, la Semanade Acción Mundial por la Edu-cación (SAME),en la que se tra-baja para llamar la atención alos re p resentantes políticos,p e rsonas de la comunidad edu-c a t i va , medios de comu n i c a-ción y sociedad en ge n e ra l , s o-b re la necesidad de hacer real ye fe c t i vo el dere cho a una edu-cación básica,gratuita y de cali-d a d .A la sensibilización social,se une el componente de mo-vilización y de presión política.

La SAME realiza un esfuerzoespecial para llegar a los cen-t ros educativo s .Pa ra ello elab o-ra cada año una propuesta di-dáctica específica para re fl ex i o-narla con alumnado de todaslas edades (desde infantil hastab a ch i l l e r ) , animando también at rasladarlo al ámbito de la edu-cación no fo rmal y de adultos.Toda la comunidad educativaestá invitada a sumarse a las re i-vindicaciones de la Campaña ya hacerlas pro p i a s .

En el año 2007, se cum-plía la mitad del plazo para elcumplimiento de los objetivosde Dakar. Era un momentocrucial para reclamar el DERE-CHO A LA EDUCACIÓN bajo

Page 15: Revista de la Coordinadora de ONGD de Navarra N¼ 30 mayo ... · Revista de la Coordinadora de ONGD de Navarra N¼ 30 mayo de 2008 El mundo Un hombre del pueblo de Negu , en la costa

el lema “¡Únete por el derechoa la educación, ya! Porque laeducación es un derecho in-herente al ser humano, un de-recho adquirido en el naci-miento y que constituye unfin en sí mismo. Millones depersonas de todo el mundo

formaron una gran cadena hu-mana por la educación paratodos y todas, símbolo de lasolidaridad entre las personas.

En Nava rra , se calcula quef u e ron más de 5.000 alumnosy alumnas los que junto consus pro fes re fl ex i o n a ron e hi-c i e ron actividades sobre estet e m a . F u e ron 19 centros edu-

c a t i vo s , los que se org a n i z a-ron en cadenas humanas, p re-p a ra ron marc a p á gi n a s , e l ab o-ra ron pancart a s , e t c , en luga-res como Tu d e l a , B e ra , E s t e l l a ,C o re l l a , B u r l a d a , B e rri o z a r, Z i-zur e Ilundáin además de enPa m p l o n a .

En Pamplona el acto cen-tral se trasladó hasta el ayunta-miento. Allí 400 escolares deseis centros educativos fueronrecibidos por la alcaldesa Yo-landa Barcina y por la conce-jala de educación Maite Mur.Leyeron sus reflexiones y pe-ticiones, exigiendo un com-promiso absoluto de sus re-presentantes políticos en esta

tarea mundial de la Educaciónpara Todos.

“Superemos la Exclusión, cali-dad en la educación”

¡Pon tu pieza, todas cuentan!

Con este lema la Semanade Acción Mundial por la Edu-cación en 2008 se pone enmarcha con el objetivo de de-nunciar la exclusión que vivenmillones de niños y niñas ypersonas adultas por diferen-tes motivos:

· Exclusión vinculada a lad i s c a p a c i d a d : un 98% de los ni-ños y niñas discapacitadas delmundo no están escolari z a d a s .

· Exclusión vinculada al gé-n e ro : de los 70 millones de me-n o res no escolarizados que hayen el mu n d o ,dos tercios son ni-ñ a s .

· Exclusión vinculada alc o n flicto bélico:43 millones deniños y niñas que viven en zo-nas de conflicto no tienen nin-guna oportunidad de ir a la es-c u e l a . Más de la mitad de los

c o n flictos bélicos tenían comocombatientes a menores de 15a ñ o s . Además se destru yen es-cuelas y se persigue a los do-centes que tienen que huir.

· Exclusión vinculada a lap o b re z a :la pobreza afecta tantoa los resultados del alumnadocomo a su disponibilidad deacudir a la escuela.

· Exclusión vinculada al tra-bajo infa n t i l : según UNICEFexisten alrededor de 218 millo-nes de menores trab a j a d o re sen el mundo sin contar a losempleados en las lab o res do-m é s t i c a s .

· Exclusión vinculada a lasminorías étnicas: según laU N E S C O, las minorías étnicas,en particular las pobl a c i o n e si n d í ge n a s , han sido históri c a-mente los sectores sociales másp o b res y más vulnerables delmu n d o .

· Exclusión vinculada a la si-tuación ge o gr á fi c a : en las re gi o-nes remotas o ru ra l e s , a c c e d e ra la educación es una tarea mu yd i ficultosa por las distancias are c o rre r, la falta de pro fe s o ra-d o , e t c . El índice de analfab e t i s-mo es despro p o rc i o n a d a m e n t ee l eva d o .

Pa ra esta SAME 08, que sec e l e b rará del 21 al 25 de ab ri l ,se propone realizar un PUZZLEEsta actividad pretende ser unare fl exión y recapitulación detodo lo que el alumnado ha tra-bajado a lo largo de la pro p u e s-ta didáctica. En cada pieza losalumnos y alumnas escri b i r á nlos “ i n gre d i e n t e s ” que conside-ran necesarios para lograr esaeducación de calidad que ay u-da a evitar la ex cl u s i ó n . D e s-pués todas las piezas se uniránc reando un puzzle. Puzzle quequedará incompleto porq u enecesita unirse a otras mu ch a spiezas de todo el mu n d o .Las fo-t o grafías de todos los puzzlesse enviarán (same@cme-espa-n a . o rg) y se utilizarán en los ac-tos centrales para pre s e n t á rs e-los a las y los políticos.

Pa ra más info rmación con-sultar en la página we b :w w w. c m e - e s p a n a . o rg

15

Hezkuntzaren Munduko Kan-painak oinarrizko hezkuntzaon bat izateko mundu guztiakduen eskubidea errebindikat-zen du, eta arreta berezia ema-ten die gizarteko talde ahulenei(haurrak, emakumeak, gut-xiengoak…) eta sektore be-hartsuenei.

Page 16: Revista de la Coordinadora de ONGD de Navarra N¼ 30 mayo ... · Revista de la Coordinadora de ONGD de Navarra N¼ 30 mayo de 2008 El mundo Un hombre del pueblo de Negu , en la costa

Primer Encuentro Estatal de Plataformas Pobreza Cero

Sesenta plataformas compartieron reflexiones de cara a 2010,año clave en la revisión del cumplimiento de los Objetivos de Des-arrollo del Milenio.

Cumplidos tres años de la campaña “Pobreza Cero”, creada por la Co-ordinadora de ONGD-España con la intención de sensibilizar a la ciudada-nía e impulsar la voluntad política necesaria para luchar contra la pobre-za, los colectivos que en sus localidades desarrollan dicha campaña comoPlataformas Pobreza Cero se reunieron el 19 y 20 de abril en Toledo parahacer balance y establecer acuerdos respecto a los futuros retos.“La cam-paña se ha convertido en una movilización sin precedentes en la luchacontra la pobreza” manifestaba David Ortiz, miembro de la Junta de Go-bierno de la Coordinadora,“pero se ha de seguir presionando a las admi-nistraciones estatales, autonómicas y locales para que cumplan sus com-promisos en la lucha contra la pobreza”.

Este encuentro ha servido para valorar el éxito de la descentralizaciónde la campaña y, en ese sentido, se subrayaba la importancia de que se ha-yan firmado Pactos locales,provinciales, regionales, autonómicos y uno es-tatal contra la Pobreza.

Sólo quedan siete años para lograr alcanzar los Objetivos del Milenio(ODM) acordados por 189 Jefes de Estado y de Gobierno en el año 2000.

El panorama no es alentador, aún hay mu chas asignaturas pendientes ylas platafo rmas de las dife rentes autonomías y localidades del país seguiránt rabajando para influir en la agenda política. 2010 será un año cl ave puestoque supondrá la última revisión en la A s a m blea de Naciones Unidas del gra-do de cumplimiento de esos ODM.En estos dos años, las Platafo rmas se hanc o m p rometido a aumentar las actividades y la presión social para acelera rlos ava n c e s . La Campaña Po b reza Cero ha publicado un info rme en el quese re flejan los retos pendientes para la consecución de los ODM.

En el caso de Navarra ya se ha logrado la firma de 3 pactos: el PactoNavarro contra la Pobreza y los pactos de Tudela y Villava.

De momento, las plataformas Pobreza Cero seguirán impulsando la fir-ma de pactos en sus respectivos gobiernos y prepararán en los próximosmeses las movilizaciones que anualmente se celebran en torno al 17 de oc-tubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que el año pa-sado congregaron simultáneamente a decenas de miles de personas enmás de 50 ciudades españolas.

Edita: Coordinadora de ONGD Navarra.C/San Fermín 45, 1º dcha, 31003-PamplonaTeléfono: 948 240 674 · Fax: 948 480 806Correo electrónico: [email protected]: http://www.congdnavarra.orgMaquetación e impresión: Centro de Inserción EurolanAvda. Navarra, 3. Tel. 948 271904Colaboran: Cooperación al DesarrolloGobierno de Navarra. Dpto. de Bienestar Social, Deporte y Juventud.D.L.: NA-444/2004

LA CONGDN NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES VERTIDAS POR LAS PERSONAS QUE COLABORAN EN ESTA EDICIÓN