Revista de gira 59

32
GRATIS Año6/Ed59/Junio15 “NO ES LA CARNE Y LA SANGRE, SINO EL CORAZÓN, LO QUE NOS HACE PADRES E HIJOS”

description

Hemos concluido 6 meses de este año 2015, propósitos realizados o por realizar aún; verdaderamente que nunca es tarde para los cambios que denotan la transición que ocurre de un estado a otro.

Transcript of Revista de gira 59

Page 1: Revista de gira 59

GRATISAño6/Ed59/Junio15

“NO ES LA CARNE Y LA SANGRE, SINO EL CORAZÓN, LO QUE NOS HACE PADRES E HIJOS”

Page 2: Revista de gira 59
Page 3: Revista de gira 59

editorial

créditosDr. Jorge José Calderón.

Dr. Jorge Castillo Sandres.Msc. Ramón Espino Cruz.

Msc. Dalila Izaba.Sra. Lesbia de Martínez.

Lic. Jennifer Corea de Martínez.Lic. Heydi Sáenz.

Dr. Eduardo Polanco.Lic. Ernesto Aburto.

Hemos concluido 6 meses de este año 2015, propósitos realizados o por realizar aún;

verdaderamente que nunca es tarde para los cambios que denotan la transición que ocurre de un estado a otro. Incansable y reiterado nuestros agradecimientos para con Dios, por ser quien nos hace posible mes a mes, al igual que nuestros anunciantes, que a su vez esperan y están pendientes de nuestras giras.

Gracias por ubicarnos como un referente en la zona donde con orgullo y satisfacción podemos gritar a los cuatro vientos que nuestras secciones están llenas de Historia, Valores, Costumbres y Tradiciones.

¡Felicidades a TODOS los Padres y Maestros en su día!

Danilo González.Fernanda Rizo.

[email protected] - 6556 • 8880 - 0024

Internet

Colaboradores

Portada

Contactos

Diagramación

Revista de gira

issuu.com/gglobal

Page 4: Revista de gira 59
Page 5: Revista de gira 59

índice juniobienestar y vida¡LLORAR ES TAMBIÉN… COSA DE HOMBRES!

artículo adicional 8PADRES Y MAESTROS VERDES, LOS ÁRBOLES SON NUESTRA SALVACIÓN

de gira por ... 12AVENTURA EN LAS MONTAÑAS DE MATAGALPA A WASLALA

fotografía 11LA SENSIBILIDAD ISO.

gente de éxito 14MIRIAM SANTAMARÍA.

personaje del pueblo 18IVÁN MEJÍA QUINTANILLA.

agropecuaria 22PRODUCCIÓN DEGALLINAS DE PATIO

historia 26LUIS ARTURO PONCE.

biografía 24EL TEATRO CARMEN ES INAUGURADO EN OCOTAL

rincón del arte 28MADRE YO TE COMPRENDO

20ULTRASONIDO COMO MÉTODO DIAGNÓSTICO

salud

6

Page 6: Revista de gira 59

6 bienestar y vida

Quizás alguna vez nos hemos pregun-tado por qué las estadísticas sobre suicidio en la mayoría de los países

ubican a los hombres muy por encima de las mujeres y por que hay más hombres con pa-decimientos cardiacos e hipertensión que las mujeres, la respuesta es sencilla: ellos han sido formados conforme a un patrón de dureza, el cual les niega su derecho a mostrar vulnerabi-lidad, obligándoles a reprimir sus emociones, como si llorar no fuese una conducta natural y un saludable medio de descarga emocional. Externar y reconocer las emociones es un acto de valentía, un derecho de todo ser humano independientemente de lo que determine la sociedad.

Según un estudio publicado por la Sociedad

Alemana de Oftalmología (2009), los hombres lloran hasta 17 veces al año; no obstante, es una cifra menor en comparación con las 64 veces que lo hacen las mujeres en el mismo periodo.

Ellos lloran de forma diferente a las mujeres

Dicho estudio también indica otras diferencias en la forma en que los hombres lloran:

• Lo hacen por menor tiempo, pues solo llegan a llorar un máximo de cuatro minutos, mien-tras que las mujeres en promedio lo hacen seis minutos.• Son menos intensos: Solo el 6% de los hom-bres rompen en sollozos, en tanto que 65% de

¡El machismo que caracteriza a nuestra sociedad no sólo ha afectado el desarrollo de todas las potencialidades de las mujeres, también los hombres se han visto limitados, sobre todo, en la expresión de sus emociones!

Texto por Msc. Dalila Izaba. • Cel.: 8617-1827 • Fotografía Internet.

¡LLORAR ES TAMBIÉN… COSA DE HOMBRES!

Page 7: Revista de gira 59

las mujeres lo hacen. Por lo cual, el efecto de las lágrimas de ellas suele ser más dramático y conmovedor, señala el mismo estudio.• Tienen lagrimales más largos, por lo cual, las lágrimas de las mujeres se notan más rá-pido al escurrir por las mejillas y no así en los hombres. Lo que pasa es que durante la ado-lescencia, el cuerpo masculino produce más testosterona y el femenino más prolactina, ambas hormonas afectan el desarrollo de las glándulas lagrimales.

¿Es bueno que los hombres lloren?

Llorar no solo ayuda a desahogarse de manera natural, sino que tiene beneficios para la salud, tales como:

• Libera del estrés: Las lágrimas contienen sustancias asociadas al estrés (cloruro de po-tasio y manganeso, endorfinas, prolactina, adenocorticotropina) que el llanto ayuda a

eliminar y a disminuir su concentración en el organismo.• Relaja: Al liberar tensiones, controla el es-trés lo cual es beneficioso para la salud física y emocional.• Ayuda a limpiar los ojos: Las lágrimas man-tienen los ojos húmedos y los limpian cada vez que parpadeamos y también contribuyen a una visión saludable.• Tiene efecto calmante: Esto ocurre ante situaciones conflictivas, estudios demuestran que una persona estresada al llorar consigue calmarse y su respiración y ritmo cardíaco se normalizan.

Recuerde, todos tenemos derecho a expresar emociones, y si ello provoca el llanto no hay razón para reprimirlo, llorar libera, desintoxi-ca, calma, equilibra y hace vivir intensamente nuestros estados emocionales.

Page 8: Revista de gira 59

8 artículo adicional

Están de pláceme en este mes de Junio el espécimen vegetal que nos da sombra, oxígeno, frescura y frutos, así como

dos especímenes del reino hominal que simbólicamente nos dan casi lo mismo, y de repente hasta más.

El Árbol (último viernes de Junio) , el Padre (23) y el Maestro / a (29) conforman esta trilogía, que comparte espacios festivos de Junio con San Juan (24), San Luis Gonzaga (21), San Pedro y San Pablo (29), San Antonio de Padua (13) y la Virgen del Perpetuo Socorro.

El Día del Padre se ha venido celebrando desde hace varios años el 23 de Junio, pero su oficialización en esa fecha se produjo con la Ley 811 del 2 de Octubre de 2012, es decir, hace casi tres años.

El Día del Maestro, por su parte, se celebraba el 11 Septiembre desde 1943, por resolución de la Primera Conferencia de Ministros y Directores

de Educación de América celebrada en Panamá, por ser esa fecha el aniversario de fallecimiento del notable educador y litrerato argentino Domingo Faustino Sarmiento. Pero en 1977, el congreso bicameral de Somoza cambió la fecha de celebración del Día del Maestro por la del 29 de Junio, para honrar la memoria del maestro rivense Enmanuel Mongalo y Rubio, quien en ese día y mes del año 1855, se escurrió heroicamente entre una lluvia de balas para incendiar el Mesón de Rivas, donde se atrincheraban las huestes filibusteras al mando de William Walker, las que tuvieron que salir huyendo.

Calores y correntadas: cosecha del desastre

Escudriñando las viejas lecciones de nuestros queridos maestros, e incluso de nuestros padres, hemos llegado a saber que la ola de calor que ha matado a miles de personas en La India, y que en Nicaragua saturó las emergencias cardiológicas de los hospitales en Abril y parte de

PADRES Y MAESTROS VERDES, LOS ÁRBOLES SON NUESTRA SALVACIÓN

Texto por Periodista y Educador/Ernesto Aburto M. • Cel.: 7703 - 3966 • Fotografía Internet.

Page 9: Revista de gira 59

Mayo recientes, con saldo de bajas que no se contabilizaron exactamente, son producto del calentamiento global de la tierra por la emisión industrial de gases de efecto invernadero.

Pero principalmente, también proviene de la deforestación de la parte tropical del planeta, casualmente la más empobrecida, y a la cual el capitalismo mundial, en la división del mercado, le asigna la producción de materias primas, que en la práctica resulta en desertificación y temperaturas insoportablenmente cálidas.

También acabamos de ver en la ciudad de Managua, en apenas dos horas de un fuerte aguacero primerizo, que las correntadas casi dejaron en la calle a millares de familias en los sectores más vulnerables de la capital.

Y la agonía tiende a empeorar, mientras las mismas autoridades que multan despiadadamente al mecánico del barrio que taló sin permiso el ceibo de su patio que amenazaba con aplastar la casa, por otro lado resultan impotentes o permisibles para impedir que los consorcios bancarios y urbanísticos sigan construyendo repartos residenciales, con sus respectivas talas y sellamiento de suelos en la llamada Cuenca Sur de Managua.

Campañas esperanzadoras

En las laderas de Las Sierritas, ya casi nada retiene al agua de lluvia, la cual no tiene otro camino hacia el lago, más que irse por el carro de la fuerza de gravedad, arrastrando sin miramientos lo que haya en su ruta.

En medio de tanto arboricidio, resultan esperanzadores algunos esfuerzos privados como el de la azucarera y la fábrica de ron de los Pellas, que pregonan haber plantado casi medio millón de especies arborícolas nativas como roble, ceibo, caoba, cedro real, Guanacaste, madroño, genízaro y leucaena en los últimos siete años sobre orillas de ríos, terrenos baldíos y cerros despalados en los departamentos de León y Chinandega.

También despiertan muchas esperanzas y son dignas de todo el apoyo popular las campañas

de reforestación en Managua y todas las demás alcaldías del país, y la Campaña Nacional de Reforestación que despuntó con las primeras lluvias de Junio, la cual, según el Inafor, gozará con la participación y el apoyo de 452 mil personas en toda Nicaragua, y donde la prioridad es la reconstrucción y el crecimiento de las arboledas rompe-vientos, cuya ausencia ahora favorece las famosas tolvaneras o polvazales de Occidente.

Aprovechando la temporada de lluvias, y con la tierra suave, una forma muy interesante de apoyar esos esfuerzos es saliendo de paseo al campo con nuestras familias, llevando un arbolito por persona, y si son frutales mejor, para plantarlos donde más hagan falta. Pero para mientras, hay que detener de una vez por todas el raleo de la reserva de Bosawás, o la invasión de colonos con motosierras en la sureña reserva Indio-Maiz, que no solamente son nuestras grandes reservas de oxígeno y captura de carbono, sino también de todo el planeta, pero el discurso queda vacío y…¿Quién le pone el cascabel al gato?.

Se extinguen nuestros bosques

Según datos oficiales, desde 1950 (hace 65 años) hasta la fecha de hoy, han desaparecido 3.7 millones de hectáreas de bosque, por acción inexorable de las mafias madereras, los incendios forestales, las plagas de gorgojos que se ensañan principalmente en los pinares, la extensión incontrolada de la frontera agrícola por parte de campesinos pobres que despalan para hacer potreros, venden la tierra despalada, y siguen despalando más adentro de la selva (que ya da vergüenza llamarla así) , a tal punto que, según los cálculos del científico Jaime Incer Barquero, desde entonces nos hemos consumido el 60 por ciento de nuestros bosques originales. Pero cuando hayamos talado el último árbol de Nicaragua y estemos contando el buen dinero que nos dieron los japoneses o los europeos por las tablas y tablillas aserradas, entonces, y sólo entonces, nos daremos cuenta de que los dólares y los euros, las libras esterlinas y los yenes no se come ni se beben, y que para entonces, casi nadie tendrá agua ni alimentos en el mundo para vendernos a ningún precio.

Page 10: Revista de gira 59
Page 11: Revista de gira 59

11fotografía

La sensibilidad se mide según el estándar ISO, en el cual cuanto mayor es el número mayor es la sensibilidad. Son sensibilida-

des típicas 100, 200, 400, 800, 1600. En cada uno de estos saltos se obtiene el doble de sensibilidad. Así, una cámara en ISO 200 tiene el doble de sen-sibilidad que una tomada a ISO 100.

Para fotografías al aire libre con bastante luz o para sujetos estáticos, se puede utilizar una sensi-bilidad ISO 200. Ésta proporciona la máxima de-finición. También se recomienda para fotografías nocturnas con tiempos de exposición muy largo.

Para un uso mixto se recomienda una sensibilidad ISO 400, que es un punto intermedio entre defini-ción y velocidad.

Para condiciones de luz mala, por ejemplo inte-riores, se recomienda utilizar al menos una sensi-bilidad ISO 600.

LA SENSIBILIDAD ISO.

Poca luz, mucha sensibilidad. ISO 2000.

A partir de ISO 800 cuando estés más a oscuras, pero ten en cuenta que a partir de aquí la pérdida de calidad es notoria. Pero entre más grande sea el sensor por lo tanto la calidad de la cámara, la aparición de ruido será mucho menor.

La tecnología de los sensores de cámaras digita-les ha avanzado tanto que ahora se pueden hacer fotografías con ISO 8000 ISO 12000 sin apenas aparición de “ruido” o “granos” en la fotografía.

Además hay herramientas, programas de edición de fotografías que reducen el ruido en fotografías de ISO alto. Prueba con tu cámara a ver a cuánta sensibilidad ya las fotos no te salen como desea. Aunque el grano muchas veces le da un toque especial a la fotografía.

MejiaBendanaFotografia

Mucho sol, poca sensibilidad.ISO 200.

Situación media, poca luz, pero no oscuro. ISO 800.

Page 12: Revista de gira 59

12 de gira por ...

El trayecto del recorrido de Matagalpa a Waslala es una formidable ocasión para conocer las maravillas naturales del paisa-

je norteño: sus ríos, cascadas, montañas y la rica diversidad de flora y fauna, visitar las fincas pro-ductoras de café que te acompaña saliendo desde la ciudad de Matagalpa pasando por el municipio de la Dalia, el cual produce el 30 % de la pro-ducción nacional del país, en esta zona se hallan lugares de recreación y vivir la experiencia del contacto con la naturaleza y el proceso de siem-bra, corte y beneficio húmedo del café.

En este circuito usted podrá deleitarse de admi-rar y explorar numerosos sitios y paisajes entre los que se destacan: fincas Agro-turísticas en El Tuma-La Dalia, reserva natural Macizo de Pe-ñas Blancas, parque ecológico cerro el papayo, fincas agro turísticas de Waslala y ríos, parque ecológico en Boca de Piedra Zinica entre otros.

Descripción

Este circuito se despliega desde el centro del departamento de Matagalpa hasta el portal de la Región Autónoma del Atlántico Norte, y constituye una excelente ocasión para conocer los extraordinarios entornos naturales donde se ubican centros de producción de café y cacao. El majestuoso Salto de Santa Emilia o las aguas del río Tuma resultan atractivos establecidos a

nivel local, cercanos a la cabecera departamen-tal e ideales para un día de campo. Sin embargo al internarse en la carretera hacia el noroeste se encuentran fincas y reservas privadas en las cua-les la biodiversidad florece entre espesos bosque de nebliselva y extensos cafetales, donde se van difundiendo las practicas ecológicas del café or-gánico.

Al extremo norte de este camino se llega al im-ponente Macizo de Peñas Blancas, una reserva natural compartida entre los departamentos de Matagalpa y Jinotega, que se puede conocer en compañía de los Guardianes del Bosque, coope-rativa de comunitarios organizados para proteger este recurso. Siguiendo el camino hacia el este, la aventura continua hacia los municipios de Ran-cho Grande y Waslala. En el primero se pueden visitar las grandes fincas agropecuarias y de gra-nos básicos que rodean a la reserva natural del Cerro Kuskawas, lugar sagrado para los indíge-nas y todavía aún en parte inexplorado.

En Waslala se llega a conocer el cultivo del ca-cao, que en esta zona está experimentando un pe-ríodo de gran auge y desarrollo. No faltan sitios históricos como Boca de Piedra, Zinica, donde se encuentra la Tumba del comandante guerrillero Carlos Fonseca Amador.

AVENTURA EN LAS MONTAÑAS DE MATAGALPA A WASLALACIRCUITO V – MATAGALPA

Texto por INTUR / Ruta del Café. • Fotografías Internet.

Page 13: Revista de gira 59

Distancia y duración

El circuito se desarrolla a lo largo de 126 km de los cuales solamente 23 son de carretera pavimentada, siendo el resto en su mayoría caminos revestidos de todo tiempo. Desde Matagalpa se sigue la carretera hacia la Dalia, siendo el Salto de Santa Emilia el primer atractivo, a 12 km de la cabecera departamental, para llegar hasta el Tuma donde termina la carretera asfaltada. Después se sigue en dirección norte pasando La Dalia o desviándose hacia atractivos como la Sombra Ecolodge, la Finca San Miguel o la reserva de Peñas Blancas. Desde aquí se sigue hacia el Este para entrar en Rancho Grande y visitar el Cerro Kuskawas o proseguir hasta Waslala, la capital de Cacao. Por la distancia y configuración de este circuito, se recomienda planificar un mínimo de 4 días para poder visitar todos los atractivos propuestos.

• Salto de Santa Emilia

Este majestuoso de gran belleza escénica y de aproximadamente 60 metros de altura, pro-viene de una quebrada afluente del río Yasika, y está ubicado a 12 Kilómetros de la ciudad de Matagalpa, sobre la carretera hacia El Tu-ma-La Dalia. En sus parajes se puede admirar la entrada de una inexplorada cueva, que era, según el relato popular, un refugio de los indí-genas que recorrían las orillas de este río. Otro salto cercano es el del Río Escondido, otro afluente del Río Yasika, el cual está incorpora-do como Reserva Natural al Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

• Fincas Agro-turísticas y Reservas en El Tuma-La Dalia

En los alrededores del centro poblado de La Dalia se han venido desarrollando muchas ini-ciativas de fincas privadas que combinan las actividades productivas con ofertas de turismo ecológico, como las Fincas San Miguel, Da-masco, Los Altos, San Luis, Hacienda El Paraí-so, Mirador La Estrella. Entre todas se destaca La Sombra Ecolodge, que pertenece a la Red de Reservas Silvestres Privadas de Nicaragua y se caracteriza por su gran biodiversidad de flora y fauna y bosque tropical húmedo a más de 1,100 msnm. Dentro de sus atractivos se en-cuentra la observación de cascadas, senderos, animales silvestres como los perezosos o las ranas de ojos rojos, (criadas para repoblar el hábitat local), para lo cual se organizan tours a pie, vehículo o a caballo, en compañía de guías del lugar. Desde el punto de vista productivo, además de los reconocidos cafetales de altura se cultivan fresas, moras, frambuesas, coconas y flores de Jamaica. La Finca San Miguel, está ubicada en Wasaka abajo a 20 minutos de La Dalia, produce también cultivos diversifica-dos. Es atravesada por el Río Tuma, y en ella se puede recorrer las montañas por senderos guiados, conocer el proceso y recolección del café y cacao fino, explorar los cultivos de co-cona, malanga y hortalizas. También es inte-resante atravesar el puente colgante más largo del departamento, llamado la Zopilota, realizar cabalgatas en la naturaleza o bien recrearse en las frescas aguas del río.

Page 14: Revista de gira 59

14 gente de éxito

Doña Mercedes Santamaría, Chinandega-na, dio a luz a Miriam un Primero de Di-ciembre de 1951. Eran doce en la fami-

lia, una tarea dura para una mujer sola. “Yo llevo el apellido de mi madre, con orgullo, mi papá no me reconoció”- nos dice Miriam. Siete hermanos morirían en el duro bregar y cinco permanecen vivos. Miriam llegó hasta el cuarto grado de pri-maria. Y ayudaba a su madre en un comedor que tenían en Chinandega, se llamaba “El Lodazal”, porque no había pavimento y se hacía tremendo lodo y se conoció con ese nombre.

El destino la trajo con su pareja a los 16 años en que se casó pero su madre, no la dejó sola, alistó sus maletas y se vino con ella a Ocotal, “para acabarla de criar”. En Chinandega habían nacido dos de sus hijas: Silvia Mercedes y Carmen Ce-cilia. Cuando las tierras Ocotaleanas vieron por el año de 1967 una nueva familia rentando por el

Barrio Leonardo Matute, luego en La Tejera, por El Rastro donde tuvieron una ventecita. Siempre el ombligo halaba para Chinandega y ahí nació su tercer hijo: Marvin José. Rentaron también casa por el costado Norte de la Capilla Jesús Obrero. Su cuarta hija: Miriam Carolina nació en la Clí-nica que tenían las Monjitas llamada San Nicolás de Tolentino en los años 70.

“Era un Ocotal donde apenas había tres taxis en el pueblo”, dice Miriam, el Instituto iniciaba con la primera promoción de bachilleres de 1967. “Yo me instalé un poco después en La Esquinita, nombre que se puso al pedir una dirección una se-ñora y decirle: “de la Esquinita dos cuadras al…” y ¡¡zás!! que nació el nombre que ha perdurado todos estos años. Pero no todo fue color de rosa. Diez años duró su matrimonio, y Miriam pasó por lo que pasó Mercedes, su madre, quedó sola con sus cuatro hijos. Pero no, no quedó sola. Su Ma-

LA SEÑORA DE LA ESQUINITAMIRIAM SANTAMARÍA.

Acaba de transcurrir el día de la Madre Nicaragüense y nada mejor que presentar a esta mujer que ha sido una madre ejemplar para sus hijos, una mujer que ha hecho historia con su noble corazón. Esta es la historia de Miriam Paulina Santamaría: Esfuerzo, Dedicación y Amor a Dios.

Texto por Dr. Jorge José Calderón Gutiérrez. • Cel.: 8439-0843Fotografía: Foto Estudio Gabriela Lau-Nica Color • Cel.: 8739-9355

Page 15: Revista de gira 59

“Gracias, Miriam, de gira te honra como

hija, como Madre y como digna Mujer de

esta tierra”dre fue una ayuda, un ángel para ella, además venían de Chinandega donde la Fe por la Inmaculada Concepción es muy fuerte, y “La Purísima Concepción de María”, fue la Reyna de este hogar, donde año con año hasta hace poco se celebraban las tradicionales Griterías. Así iniciando con venta de fritangas, donde los estudiantes a veces le pedían agua y al dar la vuelta le lle-vaban la bolsa de tajadas, Mi-riam, apoyada por su Madre, fue construyendo lo que ha llegado a ser un comedor con el gusto casero en la esquina más famosa de la Ciudad don-de se sirve una comida exqui-sita a vendedores ambulantes, turistas Nacionales y Extran-jeros y a los pobladores de la ciudad.

Con mucha alegría y nostal-gia nos cuenta que muchos estudiantes la han querido siempre, y al celebrar sus promociones en ríos, ella era la invitada especial, recuerda estudiantes a los que le unió mucho amor: Los Castillo, Ivania, Los hijos de Reyes Medrano, los hijos de doña Sonia de Morales, el Dr. Luis Emilio Olivas, Los Cabrera, Juana Audely Cruz y muchos más para los que ella guarda mucho respeto y cariño.

Cuando sus hijos crecieron todo fue mejor, le han corres-pondido todos. Silvia terminó el Secretariado y hace unos 27 años se dedica a la Repostería y fábrica de pan, Marvin estu-dió en la UCA y es Profesor de Inglés, Carmen es su brazo derecho en “La Esquinita”, y Miriam estudió en la UNAN

y es Juez de Adolescentes en Jinotepe. Todos la adoran y le han dado ya 9 nietos.

No olvida nunca agradecer y ayudar a la Iglesia Católica los favores recibidos, sabe-mos que apoya en los Jardines de la Iglesia, a Radio Fe, en muchos proyectos, a la Comi-sión Ciudad Segovia y a gente pobre que le da comida para llevar.

“La Mujer, por muy sola que se quede debe enseñar a sus hijos a ser rectos y sacarlos avante, no se puede dejar que se pierdan en los vicios” Nos dice, Miriam. Y recalca: “La ayuda Espiritual y de la Virgen Santísima Inmaculada Concepción no me dejan nun-ca, así como la mano de mi Madre desde el Cielo”.

Page 16: Revista de gira 59
Page 17: Revista de gira 59
Page 18: Revista de gira 59

18 personaje del pueblo

En tiempos en que el Barrio Monseñor Madrigal era sembrado de mateares, llegó Sabas Mejía Guillén y Anita Quintanilla

Moncada, Ocotaleanos muy queridos y respeta-dos. Alzaron vuelo del hogar de Mamita Quina Quintanilla y dejaron la casa donde se ubica el Gym. Eran 7 hermanos: Roger Joaquín, Fran-cisco Marcial, Daysi Emilia, María Odilia, Ariel Iván (Nuestro entrevistado), Silvia Elena y Sa-bas Antonio. La familia creció, había que vivir aparte, así que Anita y Sabacito conocieron nue-vos vecinos: Alfredo Moreno y doña Rosario, la Colacha, Coyito Osorio, los Bermúdez, Morales, doña Chilo, Reyna González y los Marenco. Cuenta Iván, nacido en 1956 un Abril 29, que su Mamá inició con una pulpería hasta poner el Comedor ANITA, tuvo mucha clientela. El carác-ter especial de la pareja atraía la atención, era el

Una vida intensa y extensa; para orientar nuestra brújula al Norte, y saber que en momentos duros… siempre hay impulsos para salir a flote: emerger, crecer y salir avante, de la mano de la Familia y de Dios.

lugar preferido de los buseros de Jalapa, Jícaro, y de la ciudad. Iván estudió hasta el 1er. Año en el INS por diversas enfermedades, y busca tra-bajo en las madereras. En Cabos de Nicaragua ganó sus primeros “chambulines” sacando pali-llos de exportación para escobas. Tenía 16 años cuando trabajó en la CODERSE (Cooperativa de Electrificación Rural las Segovias) su Jefe era Mike Ramírez. Es becado en Managua en el Politécnico de Telcor, trabajó el área de redes ins-talando cables aéreos y subterráneos e instaló los primeros teléfonos automáticos convencionales de Disco (1976 al 78), proyecto de Alemania, en el Norte. En 1977 sufre un accidente laborando en TELCOR: 5 cirugías, injertos óseos y secuelas permanentes. Así lo agarró el 79 convaleciente de Dirigente Comunal. En 80 Viaja a Cuba. Trabajó en Organizaciones Populares, Cruzada Alfabeti-

IVÁN MEJÍA QUINTANILLA.¡UN PADRE MUY PADRE!

Texto por Dr. Jorge José Calderón Gutiérrez. • Cel.: 8439-0843Fotografía: Foto Estudio Gabriela Lau-Nica Color • Cel.: 8739-9355

¡UN PADRE MUY PADRE!

Page 19: Revista de gira 59

¡Gracias, Iván, por esa titánica tarea, y por ser ejem-plo de una Familia a seguir!

zadora, Vigilancia Revoluciona-ria, CDS, Retaguardia Urbana con Andrés Fiallos, Alfonso De-sayes, (fallecidos), Fausto Sán-chez entre otros. En el INSSBI es Promotor Social, siendo De-legada Martha Adriana Peralta y en 86 a Jalapa, Jícaro y Murra.Como Delegado Zonal apoyò Asentamientos Humanos, Repa-triados de Guerra, Pensiones, Li-siados, Madres de Héroes, Viu-das, Huérfanos, EDSN, Mineros y Ancianos(80-90). El amor toca a sus puertas un 19 de Dic. 1981 y contrae feliz matrimonio con Susana Bellorín Herrera. Tiene 3 hijos: Karla Vanessa 31 años, Arielka Susana, (24) ambas Contadoras Públicas y Ariel Iván (22) terminando Marketting. Es abuelo de un niño de 4 años Ma-tius Andreé. El 19 Dic 1983, fa-llece su padre, 2 años justos de su boda. Del 91 al 93 en INPR-HU labora educando Niños Tra-bajadores de la Calle, labor her-mosa de hacer conciencia a los padres de que sus hijos podían vender, trabajar en los talleres y que estudiaran también. Hoy se encuentra con profesionales que lo ven como su impulsor. En 93 trabaja independiente como Electricista, lo aprendió con su maestro Pedro Osorio, que mu-rió electrocutado trabajando. Hubo altibajos en su vida, pero sacó avante a sus hijos. Tiene 33 años de casado con Susana, un apoyo especial. Su búsqueda del Misterio de Dios, su frialdad Espiritual al inicio, desemboca en su primera experiencia en los Cursillos de Cristiandad (1982) con el Padre Toranzo y es “TO-CADO POR DIOS” en el retiro de Evangelización Fundamental 2008 con los Padres Agustinos y descubre que trabajar para El Señor si bien cansado y difícil es algo Maravilloso. En 2011 el 1er.

Retiro Hombres de Emaús, marcó su vida, apoyado por el Padre Julio César López y sostenido al inicio por Hnos. Nicaragüenses en Miami, Mi-sión Nicaragua: Carlos Gó-mez, Claudio Conde, Ronald Rivas, Chico Cuadra y más. En Ocotal Coordina Holman Tórrez y Luis M. Marchena, Iván Mejía, Ramón Caste-llano, Diriang Peralta, Jorge Calderón, Marvin Pérez y Juan R. Álvarez. Emaús ini-ció en Quilalì, Ocotal, Estelí, Somotillo, Chinandega. Ex-periencia Católica muy sin-gular, basada en Lucas 24 El Camino de Emaús.

“Ser Padre es un don especial que Dios da, con igual responsa-bilidad que la mujer: Protector, Proveedor, Firme, Formador de Valores, apoyo incondicional a los hijos, dedicarles tiempo- Dice Iván- cada hijo es único e irrepe-tible, sus etapas de crecimiento nunca se volverán a disfrutar. Vivir como Dios manda, nues-tro Testimonio es lo primero que ellos “leen” y es ejemplo en su formación. Decirles: “Te quiero, abrazarlos, algo que a nosotros no nos dieron en la “época de la faja”. Nunca olvidarse de sus progenitores”. Iván dedica ratos familiares a su madre, sin descui-dar su quehacer espiritual, laboral y familiar.

Page 20: Revista de gira 59

20 salud

El ultrasonido convencional presenta las imágenes en secciones delgadas y planas del cuerpo en escala de grises

(blanco y negro). Los avances en la tecnología con ultrasonido incluyen el ultrasonido tridimensional (3-D).

El ultrasonido Doppler consiste en una técnica especial de ultrasonido que evalúa la circula-ción de la sangre a través de los vasos sanguí-neos, incluyendo las arterias y venas más im-portantes del organismo que se encuentran en el abdomen, brazos, piernas y cuello.

Algunos de los usos comunes del procedimiento.

El ultrasonido es una forma útil de examinar muchos de los órganos internos del cuerpo, tales como:

Corazón y vasos sanguíneos, incluyendo la aorta abdominal y sus principales ramificacio-nes, hígado, vesicular biliar, bazo, páncreas,ri-ñones, vejiga, útero, ovarios y niño no nato (feto) en pacientes embarazadas, ojos, glán-dula tiroides y glándula paratiroides, escroto (testículos), cerebro y caderas en los infantes.

El ultrasonido también se usa para guiar pro-cedimientos como biopsias por aspiración, en las que se usan agujas para muestrear células de un área anormal o lesion que se detecte al momento del estudio.

Las imágenes por ultrasonido Doppler pueden ayudar al médico a ver y evaluar:obstrucciones en el flujo sanguíneo (tales como coágulos) en las venas y arterias.

Texto por Dr. Jorge Castillo Sandres. • Cel.: 8600-1485 • Fotografía Internet.

ULTRASONIDO COMO MÉTODO DIAGNÓSTICO

El ultrasonido es seguro y no doloroso, produce imágenes del interior del organismo usando ondas de sonido. Los exámenes por ultrasonido no utilizan radiación ionizante (como se usa en los rayos X). Las imágenes por ultrasonido es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar condiciones médicas.

Page 21: Revista de gira 59

Forma en que debo prepararme.

Para el examen por ultrasonido debe vestirse con prendas cómodas y sueltas. Es posible que le pidan que use una bata durante el pro-cedimiento.

La preparación para el procedimiento de-penderá del tipo de examen que se vaya a realizar. Para algunas exploraciones, el mé-dico puede indicarle que no coma ni beba por un período de hasta 12 horas antes de su cita. Para otras exploraciones, es posible que se le solicite que beba hasta seis vasos de agua dos horas antes del examen y que evite orinar para que la vejiga esté llena cuando comience la exploración.

Cómo se realiza.

Para la mayoría de los exámenes por ultra-sonido, se coloca al paciente acostado boca arriba en una mesa de examen que puede in-clinarse o moverse.Después de que usted se ubica en la mesa de examen, el radiólogo aplicará un gel tibio en la zona del cuerpo que se está estudian-do. El gel ayudará a que el transductor haga contacto en forma segura con el cuerpo y elimine bolsas de aire entre el transductor y la piel que pueden obstruir el paso de las on-das sonoras hacia su cuerpo. El transductor se coloca sobre el cuerpo y se mueve hacia adelante y hacia atrás por la zona de interés hasta capturar las imágenes deseadas.

Qué experimentaré durante y después del procedimiento.

Los exámenes por ultrasonido no son dolo-rosos, y son rápidos y fácilmente tolerables por la mayoría de los pacientes.

Cuando el examen finaliza, es posible que se le pida a usted que se vista y que espere unos pocos minutos mientras se revisan las imá-genes obtenidas por ultrasonido.

Luego de someterse a una examinación por ultrasonido, debería poder retomar sus acti-vidades normales inmediatamente.

Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo.

Un radiólogo, un médico específicamente capa-citado para supervisar e interpretar los exámenes de radiología, analizará las imágenes y enviará un informe firmado a su médico de atención pri-maria, o al médico u otro profesional de la salud que lo haya remitido para el examen, quien com-partirá con usted los resultados. En ciertos casos es posible que el radiólogo discuta los resultados con usted al finalizar el examen.

Cuáles son los beneficios y los riesgos.

Beneficios que no es invasivo, nunca es doloro-so, se encuentra ampliamente disponible, es fácil de utilizar y es menos costoso que otros métodos por imágenes.

Riesgos no se conocen efectos nocivos en huma-nos ni en mujeres que esten embarazadas.

Page 22: Revista de gira 59

22 agropecuaria

En los países en desarrollo, el alojamiento, manejo y alimentación de las aves de corral autóctonas en

las comunidades rurales son en su mayoría básicos y elementales. Las aves se mantienen en recintos sencillos, sin apenas manejo ni insumos para la prevención de enfermedades y con una alimentación suplementaria mínima, consistente de los productos residuales del hogar y pequeñas cantidades de cereales. Gracias a la selección natural y a su capacidad de buscar alimentos, las aves logran sobrevivir, crecer y poner huevos en esos entornos, contribuyendo así significativamente a la

Texto por Ing. Alejandro Parrales. • Cel.: 8439-0843. Fotografías: Internet.

La crianza de aves, especialmente de gallinas, es una actividad importante en los sistemas de producción familiar de las zonas rurales. Para que podamos obtener todos los beneficios de las aves debemos darles: cuidados, alimentación, sanidad y alojamientos adecuados.

seguridad alimentaria y la ingesta de proteínas de las poblaciones humanas.

Se recomienda hacer un encierro para protegerlas de los depredadores y las inclemencias del tiempo, mejorar su alimentación, prevenir las enfermedades y darle un manejo que permita elevar los rendimientos de producción, permite proteger las aves de los depredadores, están protegidas de las inclemencias del tiempo: frío, lluvia, viento, humedad y de esta manera las aves se enferman menos, los huevos no se pierden y es más fácil recolectarlos, es posible recuperar la

PRODUCCIÓN DE GALLINAS DE PATIO

CONTRIBUYENDO A LA SEGURIDAD DE LAS FAMILIAS RURALES

Page 23: Revista de gira 59

gallinaza para usarla como abono, se facilita el manejo de las aves, en particular, la aplicación de vacunas, el suministro de vitaminas y medicamentos y llevar registros, se evita que las aves dañen los cultivos y hay menos posibilidad de enfermedad.

El tamaño del gallinero dependerá del número de gallinas que se tengan planeadas criar. Aproximadamente con un gallinero de 7m² se pueden criar 20 gallinas. El material del gallinero puede ser construido con los materiales que se tengan disponibles (cartón, lamina, malla, madera, etc.). El gallinero debe de estar cercado, esto para evitar que las gallinas se dispersen y para facilitar el manejo. Los implementos del gallinero tales como comederos, bebederos, perchas y nidos, se pueden adquirir o incluso realizarse de manera sencilla. Los comederos y bebederos

se pueden construir con una gran variedad de materiales (jícaras, cazuelas, recipientes de plástico o vidrio, llantas, etc.) Las perchas se pueden hacer de tiras de madera y se colocan a lo largo de las paredes.

Por lo general, la alimentación de las gallinas de traspatio consiste de granos (maíz, trigo, etc.), sobras de comida y tortilla, desperdicio de pan, de frutas y verduras, gusanos e insectos. Como todos los animales, las gallinas de traspatio requieren de fuentes proteicas de buena y energéticas de buena calidad. Algo primordial es que las gallinas siempre tengan disponible agua limpia y fresca, en cualquier época del año y cualquier etapa productiva. Otra función importante del agua es que puede ser utilizada como vehículo para el suministro de medicamentos y vacunas.

Page 24: Revista de gira 59

24 biografía

Ocotal, vio nacer un 24 de Mayo de 1917, a un hombre de grandes visiones y con deseos de hacer el bien, se trata de don

Luis Arturo Ponce, quien criado bajo principios religiosos y católicos, que le inculcó su madre Carmen Ponce se dedicó a realizar progresos en Ocotal. Así fue como puso una empresa de Camiones Ponce, Agencia de Azúcar llegando a tener Ocotal una distribuidora.

Fundador del Junior Club en los años probable-mente 1942. A don Arturo le debemos que la luz eléctrica funcionara también en el día, ya que para ese entonces la obteníamos únicamente de seis a diez de la noche. Con esto se logró que las carnes se refrigeraran, y que los restaurantes pu-dieran preservar sus bebidas heladas. Esta Planta Hidráulica era propiedad de don Arturo y él ven-día los servicios a la población.

El haber sido don Luis Arturo, o don Arturo, como se le conocía más, Jefe Político, Diputa-do y Senador, le dio oportunidad para realizar el proyecto de la ruta Ocotal a Las Manos, y gestio-nes para aprobar dicha ruta.

Don Arturo funda el Teatro Carmen, del cual ha-blamos en esta edición de gira en la Historia de Ocotal, bautizándolo con justo reconocimiento con el nombre de su madre Carmen Ponce. Contrae nupcias en el año de 1954, este hombre de gran corazón y bondad, con la señorita Ma-ría Elsa Paguaga Irías, Ocotaleana, conformando un sólido matrimonio del cual nacieron sus hi-jos: Karla María, Vania, fallecida a sus 26 años, Lorna, Luis Arturo, María Elsa: un Angelito de Dios, que El Creador dejó 25 años para que nos deleitara con su ternura y carita de niña hasta lle-vársela a su Cielo, y su última hija Liseth, dichos hijos que le sobreviven son todos profesionales y de gran éxito.

Don Arturo en aquellos tiempos se graduó por correspondencia en el Instituto Rossenband como Técnico Electricista, fue su creatividad, inteligencia y visión lo que lo lleva a ser el gran empresario que fue.

Don Arturo tuvo también luego un Restaurante muy bonito, en el mismo lugar donde funcionó el Junior Club, se llamó EL CAPRI, y las familias podían ir a saborear deliciosos sorbetes, frescos naturales y sándwich de jamón y queso.

Presidió las dos Cámaras la de Senador y Dipu-tado, Miembro del Club de Leones y Rotarios, donde hermanó Ocotal con Wisconsin naciendo Compañeros de Las Américas, trajo brigadas de Médicos y enfermeras de los Estados Unidos.

Como Político, militó en el Partido Liberal y siempre tuvo el lema: “No hay que preguntarle a la gente que puede hacer por mí, sino que puedo yo hacer por ustedes” Ayudó mucho a los pobres.

Don Arturo mantuvo en su vida el Amor a Dios, el Amor a los demás y fue un ejemplo para sus hijos. Fallece a sus

ochenta años un 16 de Octubre de 1997. Gracias don Arturo, por dejar una estela de luces a su paso en el pueblito que nos

vio nacer.

UN EMPRESARIO DE VISIONESLUIS ARTURO PONCE.

Ocotal, tuvo hijos que le quisieron mucho y que trajeron progreso al pueblo. Aquí la Biografía de un digno hijo Ocotaleano.

Texto y fotografía por: Dr. Jorge José Calderón Gutiérrez. • Cel.: 8439-0843.

Page 25: Revista de gira 59
Page 26: Revista de gira 59

26 historia

EL TEATRO CARMEN ES

INAUGURADO EN OCOTAL

Podemos imaginar el entusiasmo con que los Ocotaleanos acogerían la inau-guración del Teatro Carmen. Recuerda

doña Elsa Paguaga de Ponce, esposa del hoy fallecido Luis Arturo Ponce, que el nombre se puso en honor a la madre de don Arturo. Si bien es cierto se habían visto las primeras pe-lículas en las paredes que trajeron los Marines, y luego el Cine que trajo don Carlos Gadea, y del que hablamos en números atrás. Este cine ya traía más condiciones, sillas cómodas en palco y bancas para Luneta. De esta manera los precios eran accesibles según los bolsillos de los asistentes. Doña Elsa nos habla que por los años de 1945 al 48 (no pudimos obtener

CAPÍTULO 57

Texto por Dr. Jorge José Calderón Gutiérrez.• Cel.: 8439-0843. Fotografía internet.

datos exactos) ocurrió la inauguración. El cine era en blanco y negro aún y entre las primeras películas ella recuerda Rostro de Mujer con la esplendorosa María Félix, Así es la Glo-ria, y sin faltar el clásico Estadounidense de 1942 de Casa Blanca con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman que fue galardonado como Mejor Película en 1943. Ocotal tuvo un lugar diferente para recrearse. Contiguo al Teatro, el Junior Club se levantaba con las famosas Rokonolas donde por “un chelín” como se le llamaba a los veinticinco centavos de córdo-ba, podían ver como giraban todos los discos hasta colocar el disco marcado en el plato y deleitarse con la música de Julio Jaramillo, Pe-

Ocotal, estaba creciendo y nos toca presentar los logros que el empresario Luis Arturo Ponce dejó en nuestro pueblo, entre ellos el famoso Teatro Carmen. Empapémonos del progreso que hacían con entusiasmo los personajes de antaño.

Page 27: Revista de gira 59

¡Era nuestro Ocotal de finales de los cincuenta. Tiempos que no volverán!

dro Infante o Javier Solís. Era un Club selecto donde don Liberato Jarquín estaba al cuidado de las entradas, se reservaba el derecho de ad-misión. Luego, más adelante (1956) este lugar, donde hoy está Sala de Belleza Martha, fue un Restaurante rico en bocadillos y deliciosos sorbetes: El Capri. Pero sigamos con el Teatro Carmen: Palco y Luneta se dividían por una escasa división que a veces era brincada y no faltaban las colillas de cigarro de uno y otro lado. Los silbidos no se dejaban esperar cuan-do algún rollo se rompía o entre el cambio de los enormes rollos de cintas cinematográficas que cambiaban y operaban don Alfredo Mo-reno Ponce, don Armando Ponce Ortiz, y de último Mario Andino Rojas. Quien no recuer-da las gratas figuras de doña Estercita Ponce, o doña Luscinda Agurcia recibiendo los boletos en Palco. Los que recibían en Luneta eran va-rones: se recuerda a don José Ramón Jarquín, don Panchito Marín y Don Liberato Jarquín.

La venta de los boletos le correspondía a Sole-dad García o a Gloria Marín.

Los cartelones si bien algunos venían impre-sos con el film, otros eran elaborados a mano, y colocados en las esquinas principales de la ciudad, quienes los hacían eran las manos la-boriosas de Armando Ponce Ortiz y Alfredo Moreno Ponce. La música antes de las pelícu-las era instrumental y muy selecta: El Mar, Bé-same Mucho. Mientras afuera podían degustar del delicioso Ponche que doña Bersabé López, doña Lupe Ramos o doña Adelaida Soza ven-dían con su infaltable “piquete”. Los Coyolitos en miel de la Chindita López estaban presen-tes, así como los dulces de las Gadea y el pan de doña Lola Pastrana.

Page 28: Revista de gira 59

28 rincón del arte

A la que me arrullo en sus sueños aún antes de concebirme en su seno,

a ella quiero dedicarle estas sinceras líneasa como dedicara todo su gran amor y esfuerzo.

Se que no eres perfecta y te desequilibras entre el

rigor y amorpara formar a este insolente necio;

mis constantes abusos sobre tu hacer complejo cotidiano

justifican tus desaciertos conmigo y con mi hermano.

Cómo no comprenderte si tu tiempo no es tuyo, a papá pertenecen,

a mi y a mi hermano;eres la cocinera, la enfermera y maestra que aún con

mucho sueñonos reúne ante Dios cuando nos acostamos.

Tienes cientos de oficios sin definir horarios

y en tu rostro se ve el cansancio tenaz de esa tu disciplina

intentando hacer hombres para la patria sanos!

Te mereces a Dios lo bueno y nuestro amorporque a salvo nos llevas con consejo y razón,

uno que otro fajazo al tornarnos rebeldes y creer ser los dueños y señores de tanta dependencia

en tu noble prisión.

A ti que te has fajado por la vida mientras van tus manitas hinchadas,

rota la espalda- erguida, los ojillos cansadoste digo- ¨suelta el temor del corazón¨;

cada vez que yo salgo tu te vienes conmigo como la voz de mi conciencia,

como el precepto que me mantiene a salvo,como un reflejo del mismo amor de Dios.

MADRE YO TE COMPRENDOEscrito por Johanna Selva Jarquín.

El poema se inspira en mi deseo de regalarle a mis hijos una interpretación mas justa y considerada de su madre, así, la visión rebeldemente juvenil que puedan tener de ella quede desarmada frente a los argumentos que el poema expone del gran trabajo de ser madre.

Page 29: Revista de gira 59
Page 30: Revista de gira 59

Sport Bar and Grill - Ocotal

Sport Bar and Grill - Ocotal Restaurante Don Vicente - Ocotal Restaurante Don Vicente - Ocotal

Restaurante Don Vicente - Ocotal

El Sahara - Ocotal

El Sahara - Ocotal

El Sahara - Ocotal

Restaurante Don Vicente - Ocotal Restaurante Don Vicente - Ocotal

Sport Bar and Grill - Ocotal

Sport Bar and Grill - Ocotal

bacanaleando en el norteEL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS PERJUDICA LA SALUD

Page 31: Revista de gira 59

Restaurante Don Vicente - Ocotal

Restaurante Don Vicente - Ocotal

El Sahara - Ocotal

El Sahara - Ocotal El Sahara - Ocotal

Restaurante Don Vicente - Ocotal

Restaurante Don Vicente - Ocotal Restaurante Don Vicente - Ocotal

Restaurante Don Vicente - Ocotal

Restaurante Don Vicente - Ocotal

Sport Bar and Grill - Ocotal Sport Bar and Grill - Ocotal Sport Bar and Grill - Ocotal

bacanaleando en el norteEL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS PERJUDICA LA SALUD

Page 32: Revista de gira 59