Revista CONANP Cozumel Enero - Febrero 2015

10
Enero - Febrero 2015 BOLETÍN INFORMATIVO Áreas Naturales Protegidas de Cozumel

description

En este numero: - 15 Aniversario de la CONANP - 2 de Febrero, día de los humedales. - Renate Herberger, hace historia en Cozumel, por las Áreas Naturales Protegidas.

Transcript of Revista CONANP Cozumel Enero - Febrero 2015

Page 1: Revista CONANP Cozumel Enero - Febrero  2015

Enero - Febrero 2015BOLETÍN INFORMATIVO

Áreas Naturales Protegidas de Cozumel

Page 2: Revista CONANP Cozumel Enero - Febrero  2015

Ley Federal de Derechos Cobro de Brazaletes

Montastraea cavernosa Las colonias son generalmente muy pequeñas, midiendo alrededor de 50 cm a lo largo. En algunos casos tienen forma cónica y en general tienen mayor tamaño a lo largo que a lo ancho (en zonas con poca iluminación y hábitats profundos forman una corteza gruesa). En general las colonias de esta especie no llegan a crecer tanto como las otras especies de Montastraea.

Los cálices son mucho más grandes (2 o 3 veces más) que en otras especies de Montastraea, éstos son de forma cónica, tienen un diámetro entre 0.5 a 0.75 cm o más y están claramente separados y divididos por brotes extra-tentaculares. Durante el día, los pólipos tienen una apariencia relativamente carnosa o abultada y los tentáculos llegan a estar extendidos.

Esta especie presenta una gran variedad de colores y generalmente los centros tienen un color contrastante al resto de la colonia.

En portada.

BOLETÍN INFORMATIVO

DirectorioÁreas Naturales Protegidas de CozumelCalle 4 Norte No. 365 Col. CentroCozumel, Quintana Roo Cp. 77600Tels. (987) 8724 275 y 8724 689Región Península de Yucatán .Calle venado No, 71 SM 20 MZ 18Col, Centro, Cancún, Quintana Roo.Tels. (998) 887 27 11 y 998 8921648Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.Camino al Ajusco No. 200 3er. pisoDelegación Tlalpan CP. 14210Mexico DF.

Año 201562,875 brazaletes = $1,911 422pesos.

Page 3: Revista CONANP Cozumel Enero - Febrero  2015

BOLETÍN INFORMATIVO

Renate Herberger, nadó en toda la circunferencia de la Isla Cozumel duran-te 10 días llevando un mensaje de conservación y la creación de santua-rios marinos el pasado mes de Febrero

Durante su estancia en Cozumel, Herberger nado 109 kilómetros y presento pláticas de sensibilización a más de 500 estudiantes de diferentes escuelas de la isla.Renate Herberger remarcó la importancia de los mares para la su-pervivencia humana, y la necesidad de proteger el océano cam-biando de una vez por todas, la actitud de la población hacia sus recursos naturales, recordando a los asistentes sobre el consumo de productos industriales que dejan una huella ecológica.

Rente en visita a estudiantes de kinder en escuela de la isla.

Nadando por los santuarios marinos.

El 93% del litoral de Cozumel se encuentra protegidos por leyes federales, a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Page 4: Revista CONANP Cozumel Enero - Febrero  2015

BOLETÍN INFORMATIVO

“Renate, marco la vida de las personas que convivieron con esta apasionada mujer, no solamente de la natación, si no de la vida en general, ya que parti-cipo en numerosos eventos en el cual inspiraba a la gente a pensar en la madre tierra como una energía superior y a la que ella nombraba como la diosa afrocaribeña: Yemaya, y a la cual ofrecía cada día de nado”.

Renate Herberger remarcó la importancia de los mares para la super-vivencia humana, y la necesidad de proteger el océano cambiando de una vez por todas, la actitud de la población hacia sus recursos natu-rales, recordando a los asistentes sobre el consumo de productos in-dustriales que dejan una huella ecológica.La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en Cozumel pa-trocino estas actividades inéditas, los guardaparques acompañaron en todo momento a la nadadora y auxiliaron en un sinnúmero de eventualidades.

Nadando por los santuarios marinos.

Page 5: Revista CONANP Cozumel Enero - Febrero  2015

BOLETÍN INFORMATIVO

Enterate de mas:

Notas de Prensa:http://www.cozumel.gob.mx/2015/index.php/sala-de-prensa/presidente/1836-renate-herberger-nadadora-de-grandes-distancias-agradece-apoyo-al-presidente-municipal

http://sipse.com/deportes/renate-herberger-inicia-su-recorrido-por-cozumel-133634.html

http://sipse.com/novedades/alemana-rocorre-costas-de-cozumel-133362.htmlhttps://www.youtube.com/watch?v=E6CNcRJsS30https://www.youtube.com/watch?v=6pZvU3A4cA0https://www.youtube.com/watch?v=ilwsaBmfQp8

Nadando por los santuarios marinos.

Page 6: Revista CONANP Cozumel Enero - Febrero  2015

BOLETÍN INFORMATIVO

En Cozumel, habita esteros, lagunas y cenotes. Eventualmente pueden adentrarse en el mar y con frecuencia se les observa tirados al Sol. Llegan a medir más de 3 metros de largo.

En la época de reproducción excavan nidos entre la arena para de-positar sus huevos.

Justo antes y al momento de la eclosión las crías emiten suaves gruñidos que indican a la madre que han nacido. Es entonces cuando la hembra abre el nido, y gentilmente recoge a los jóvenes con su hocico para transportarlos a un sitio más seguro. Las crías normalmente se mantienen junto a la madre hasta por cuatro o cinco semanas después de la eclosión.

CocodriloCrocodylus acutus

Cocodrilo en su refugio, dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Isla de Cozumel

Page 7: Revista CONANP Cozumel Enero - Febrero  2015

Con un emotivo mensaje del Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas y bajo la con-ducción del Biólogo David Gutiérrez Carbonell, Director General de Conservación para el Desarrollo arrancaron las actividades de celebración por los 15 años que cumplirá la CONANP el próximo 5 de junio.

Al hacer un recuento de los inicios de esta Comisión Nacional, el Biólogo Gutiérrez Carbonell ex-presó que como organismo descentralizado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natu-rales, la CONANP emprendió su camino en la conservación el 5 de junio del año 2000, y este 2015 sus más de 1,700 trabajadores se organizarán para celebrar a esta noble institución.

El Maestro Fueyo Mc Donald rememoró que en aquellos años, la CONANP y sus trabajadores pio-neros enfrentaron, con éxito, los retos de su consolidación e institucionalización que el rápido cre-cimiento del país demandaba. “Parece que fue hace poco y sin embargo son 15 años de lucha diaria a lo largo de todo el territorio de la nación y sus aguas nacionales, abarcando todos los ecosiste-mas presentes, en tierra y agua, bosques, selvas y desiertos, humedales, dunas y arrecifes corali-nos”.

Agregó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, somos nosotros, su gente, dis-puestos a dar lo mejor de cada uno, somos el compromiso por la vida, por la naturaleza, por el futuro de México. ”Paso a paso se ha avanzado en la atención del rezago acumulado, tanto en ac-ciones de conservación como en el incremento del presupuesto, sin embargo la CONANP tiene aún necesidades de crecimiento, señaló.

BOLETÍN INFORMATIVO

El lema es: 15 años conservando el Patrimonio Natural para el futuro de México

ARRANCAN FESTEJOS POR EL 15 ANIVERSARIO DE LA CONANP

BOLETÍN INFORMATIVO

Page 8: Revista CONANP Cozumel Enero - Febrero  2015

Como parte de los festejos, Alfredo Arellano Guillermo, Director General de Proyectos Especiales de la CONANP, informó que se realizarán múltiples actividades como la Expo Conanp, para la cual se invita a todas y todos aquellos miembros de la comunidad a buscar y preparar objetos como fotos, posters, gorras, uniformes, equipo y todo aquello que rememore estos 15 años.

Además se llevarán a cabo diversas exposiciones, un Simposio con sede en el Colegio de México, y por supuesto, el evento central que se realizará en alguna sede ubicada en el Centro Histórico. Además, en el marco de la Semana Nacional por la Conservación se celebrarán diversas activida-des entre las cuales se cuenta con una Feria de Negocios Sustentables.

Mariana Bellot Rojas, Directora General de Desarrollo Institucional y Promoción, informó que a la fecha se tienen registrados un total de 670 eventos a celebrarse en todo el país, y que este marco conmemorativo será abanderado por el lema de: “15 años conservando el Patrimonio Natural para el futuro de México”. En ese sentido hizo un llamado a toda la comunidad Conanp a documentar con fotografías y video todas las actividades conmemorativas.

Finalmente, el Maestro Fueyo cerró con una frase: La Comisión Nacional de Áreas Naturales Prote-gidas, somos nosotros, su gente, dispuestos a dar lo mejor de cada uno, somos el compromiso por la vida, por la naturaleza, por el futuro de México.

El lema es: 15 años conservando el Patrimonio Natural para el futuro de México

ARRANCAN FESTEJOS POR EL 15 ANIVERSARIO DE LA CONANP

Page 9: Revista CONANP Cozumel Enero - Febrero  2015

BOLETÍN INFORMATIVO BOLETÍN INFORMATIVO

Al comprar, capturar y/o vender un perico estas incurriendo en un delito, y contribuyendo con el trá�co de especies. Todas las especies de pericos en México están en alguna categoría de riesgo (NOM-059-SEMARNAT-2010) y desde 2008 ninguna de ellas se

puede comercializar.

No compres pericos silvestresSi te gustan las aves, obsérvalas en libertad

Loro frente blancaAmazona albifrons

Estacionalidad: Permanete.

PROTECCIÓN ESPECIAL

Loro yucatecoAmazona xantholora

Endémico de Península de Yucatán

AMENAZADO

Perico pecho sucioEupsittula nana

Estacionalidad: Accidental

PROTECCIÓN ESPECIAL

Denuncia: PROFEPA 01(800) 77 63-372

En Isla Cozumel:

Page 10: Revista CONANP Cozumel Enero - Febrero  2015

De las cuatro especies de mangle el rojo es la que está mejor adaptada a vivir en zonas inundadas.

Para sostenerse en suelos fangosos e inundados desarro-lla grandes raíces zancudas, parecidas a las patas de una araña gigante.

Sus pequeñas �ores blancas, al ser polinizadas, producen un fruto del cual se forma una semilla �otante en forma de lanza.

Las semillas germinan antes de desprenderse del árbol “madre”. De esta forma, las nuevas plantas al caer del árbol están facultadas para sobrevivir a la alta salinidad, humedad, e incluso �otar y ser llevadas por la corriente.

El manglar previene la erosión y protege la línea de costa de las mareas y huracanes. Funciona como �ltro natural de algunos contaminantes y amortigua las inundaciones.

MANGLE ROJO