Revista Mensual - ANP Cozumel octubre 2013

5
Octubre 2013 Ley Federal de Derechos Áreas Naturales Protegidas de Cozumel Calle 4 Norte No. 365 Col. Centro Cozumel, Quintana Roo Cp. 77600 Tels. (987) 8724 275 y 8724 689 Región Península de Yucatán .Calle venado No, 71 SM 20 MZ 18 Col, Centro, Cancún, Quintana Roo. Tels. (998) 887 27 11 y 998 8921648 Comisión Nacional de Áreas Natu- rales Protegidas. Camino al Ajusco No. 200 3er. piso Delegación Tlalpan CP. 14210 Mexico DF. Tel. (55) 54 49 70 00 De 1 de Octubre para 31 de octubre 2013 13,776 brazaletes = $371,807 pesos. z BOLETÍN INFORMATIVO Áreas Naturales Protegidas de Cozumel Directorio APFF Isla de Cozumel El Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) será aplicado para saber las poblaciones de Mapache enano y de Ciutlacoche de Cozumel. El Doctor Alfredo Cuarón de Servicios Ambientales, Conservación Biológica y Educación(SAKBE), el Doctor David Valenzuela-Galván, del Centro de Investiga- ciones sobre la Biodiversidad y Conservación de la Universidad Autónoma de Mo- relos y la Doctora Ella Vázquez-Domínguez del Instituto de Ecología de la UNAM, son los Investigadores participantes, ellos han hecho estudios en Cozumel desde el año 1995 y su participación fue crucial para la creación del POEL de Cozumel. La investigación científica: herramienta principal para la toma de deci- siones en las Áreas Protegidas de Cozumel.

description

Revista mensual de las Áreas Naturales Protegidas de Cozumel

Transcript of Revista Mensual - ANP Cozumel octubre 2013

Octubre 2013

Ley Federal de Derechos

Áreas Naturales Protegidas de CozumelCalle 4 Norte No. 365 Col. CentroCozumel, Quintana Roo Cp. 77600Tels. (987) 8724 275 y 8724 689Región Península de Yucatán .Calle venado No, 71 SM 20 MZ 18Col, Centro, Cancún, Quintana Roo.Tels. (998) 887 27 11 y 998 8921648Comisión Nacional de Áreas Natu-rales Protegidas.Camino al Ajusco No. 200 3er. pisoDelegación Tlalpan CP. 14210Mexico DF. Tel. (55) 54 49 70 00

De 1 de Octubre para 31 de octubre 2013 13,776 brazaletes =

$371,807 pesos.z

BOLETÍN INFORMATIVO

Áreas Naturales Protegidas de Cozumel

Recolecta

Directorio

APFFIsla de Cozumel

El Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) será aplicado para saber las poblaciones de Mapache enano y de Ciutlacoche de Cozumel.El Doctor Alfredo Cuarón de Servicios Ambientales, Conservación Biológica y Educación(SAKBE), el Doctor David Valenzuela-Galván, del Centro de Investiga-ciones sobre la Biodiversidad y Conservación de la Universidad Autónoma de Mo-relos y la Doctora Ella Vázquez-Domínguez del Instituto de Ecología de la UNAM, son los Investigadores participantes, ellos han hecho estudios en Cozumel desde el año 1995 y su participación fue crucial para la creación del POEL de Cozumel.

La investigación cientí�ca: herramienta principal para la toma de deci-siones en las Áreas Protegidas de Cozumel.

BOLETÍN INFORMATIVO

Mediante el empleo de foto-trampeo y búsquedas intensivas, así como el uso de mo-delos de predicción se llevara a cabo la evaluación de la distribución y abundancia del Mapache enano y del ave Cuitlacoche de Cozumel, estas especies endémicas de Co-zumel se encuentran en alto riesgo de extinción, a partir de esta información se de�-nirá áreas prioritarias y estrategias de manejo para la conservación de estas especies, así mismo será evaluados conocimientos, percepciones y actitudes ambientales en la población local de Cozumel.

Como se sabe, las islas son reconocidas como áreas importantes para la conservación, pero también son altamente vulnerables ya que poseen altos niveles de endemismos, así mismo la explotación y la destrucción del habitad naturales por las actividades humanas han sido las principales razones de las extinciones de la fauna isleña, en particular de los mamíferos. Cozumel, es la isla más grande del caribe mexicano, tiene una extraordinaria diversidad bio-lógica, incluyendo 31 especies y subespecies endémicos, entre ellas el Mapache enano, que es uno de los carnívoros en mayor riesgo de extinción en el planeta y es considerado una prioridad de conservación de carnívoros en México. El cuitlacoche de Cozumel también se encuentra en peligro de extinción y es un ave que per-tenece a la NOM 059 así como en peligro crítico por la Lista roja de la UICN y es considerada el ave en mayor riesgo de extinción en todo el país.

Áreas Naturales Protegidas de Cozumel

Dr David Valenzuela y Dra. Ella Vázquez colocando trampas cámara

Octubre 2013BOLETÍN INFORMATIVO

El equipo de trabajo que hará las investigaciones en Cozumel tiene una amplia expe-riencia y trayectoria, conforman un equipo interdisciplinario y multinstitucional que trabaja para obtener información cientí�ca de alta calidad para poner soluciones ob-jetivas a los problemas sociales y ambientales, este equipo de trabajo ha estado de-sarrollando actividades en la isla desde 1995 y de manera continua desde el año 2000, este equipo de trabajo ha generado información sobre la ecología, comporta-miento, genética y problemática de conservación existente con las especies endémi-cas y exóticas de Cozumel, así mismo este equipo fue primordial para el trabajo téc-nico que genero el Programa de Ordenamiento Ecológico Local POEL en la isla. Estas investigaciones cientí�cas empezaron desde el pasado mes de septiembre y terminaran el mes de Diciembre del presente año.

Áreas Naturales Protegidas de Cozumel

Equipo de investigadores

Octubre 2013BOLETÍN INFORMATIVO

CONAPESCA y CONANP de la mano para evitar la pesca furtiva, que se violen las vedas y se tenga una mejor actividad pesquera en las áreas de aprovecha-miento. El día de ayer se tuvo una importante platica que CONAPESCA brindo a representan-tes de los pescadores, el Gobierno Municipal, la Secretaria de Marina y personal de la CONANP.

Áreas Naturales Protegidas de Cozumel

Se lanza Guía de Especies y Corales para el Parque Nacional Arrecifes de CozumelEl Departamento de Monitoreo Cienti�co del Parque Nacional Arrecifes de Cozu-mel , como parte de las estrategias para el hacer llegar el conocimiento a la comu-nidad y personas que visitan los arrecifes de Cozumel, diseño una Guía de Espe-cies y Corales, esta guia sera impresa en un material que le permite ser sumergi-ble, ahora mismo esta disponible en su formato digital en la siguiente direccion: http://issuu.com/arrecifescozumel/docs/guia_conanp

Octubre 2013BOLETÍN INFORMATIVO

Flashmob #YosoyIslaCozumel Hace unas semanas, la principal avenida de Co-zumel se lleno de musica y bailes a favor de la conservación del mapache enano, en donde mas de 70 jovenes se manifestarion para hacer conciencia a la población sobre esta especie endémica de Cozumel y en peligro de extinción.El video de este Flashmob esta disponible en la siguiente direccion del Youtube:

http://youtu.be/UhtgKVTodq0

Áreas Naturales Protegidas de Cozumel

(Procyon pygmaeus)

Mide hasta 2.60 m, pesar hasta 100 kg y vive hasta 12 años.

Cuando miden 1.5 metros de longitud están listos para tener crías. Alcanzar este tamaño les lleva de 4-5 años a los machos y de 7-8 años a las hembras.

APFFICÁrea de Protección

de Flora y FaunaIsla Cozumel

Tiburón puntas negras Carcharhinus limbatus

Su cuerpo es alargado con cabeza puntiaguda. Son de color azul o gris obscuro en la parte dorsal y blancos en el vientre.

#YosoyIslaCozumel

Se alimentan de peces, erizos, crustáceos, pulpos y calamares. En Cozumel podemos observarlos en grupos de hasta 4 individuos en las zonas someras

y el cantil, principalmente en los arrecifes de Palancar, Colombia y Punta Sur.

Forma grupos con individuos del mismo sexo y/o edad.

Disfruta y Cuida las Áreas Protegidas de Cozumel

Áreas NaturalesProtegidas de Cozumel

@CozumelANP