Revista collado sur 48

34
COLLADO SUR DIGITAL revista de la federación andaluza de montañismo n° 48 Junio 2014 ¡¡¡Campeones!!! de España Medalla de Oro Equipo Masculino Medalla de Plata Equipo Femenino

description

 

Transcript of Revista collado sur 48

Page 1: Revista collado sur 48

COLLADO SURDIGITALrevista de la federación andaluza de montañismo

n° 48 • Junio 2014

¡¡¡Campeones!!!de España

Medalla de Oro Equipo MasculinoMedalla de Plata Equipo Femenino

Page 2: Revista collado sur 48
Page 3: Revista collado sur 48

3

Promoción en la edad escolar: Prioridad FAM

La baja participación de jóvenes en edad escolar en las actividades de nuestra Federación ha propiciado que nos planteemos para los próximos años la realización de Plan especial de promoción del Montañismo en estas edades, que tenga como objetivos:

- Aumentar el número de practicantes del montañismo en la pobla-ción escolar, hasta conseguir en un futuro la igualdad con la edad adulta, haciendo especial énfasis en la participación femenina.

- Hacer una oferta de actividades de montañismo en las ocho provincias andaluzas para la población en edad escolar que atien-da a la diversidad de necesidades e intereses de esta población, no excluyendo a los colectivos mas desfavorecidos y vulnerables como son los jóvenes con discapacidad, con dificultades socioeco-nómicas o colectivos inmigrantes.

- Conseguir una coordinación efectiva entre las diferentes Conseje-rías de la Junta de Andalucía, Entidades locales y Federación Anda-luza de Montañismo que propicie una oferta ordenada, coherente, conjunta y motivante en la planificación de las actividades ofertadas.

El Plan de Promoción del Montañismo en Edad Escolar (PPMEE) está formado por actividades físico-deportivas que se desarrollan en horario no lectivo y sean de participación voluntaria, dirigidas a la población en edad escolar y aprobados de forma conjunta y con carácter anual por los entes par-ticipantes (Centros Escolares, Municipios y Clubes Deportivos de Montañismo de toda Andalucía) y la FAM.

Desde la base de la iniciación y la promoción, en cada una de las provin-cias andaluzas, un técnico capacitado de montañismo, en representación de la FAM, está contactando con las diferentes entidades y ofreciéndoles su ayuda y colaboración para poner en funcionamiento el Plan.

Entre todos conseguiremos cambiar la tendencia del montañismo an-daluz y ampliaremos la base de la pirámide de participación, de forma que los jóvenes en edad escolar ocupen el primer nivel y por tanto la zona más amplia de la misma.

José Miguel García la TorreVicepresidente FAM

Collado Sur digital

Director: Carlos Landa Barceló

Consejo de redacción: Julio Perea, José Miguel García de la Torre y Pablo García

Edita: Federación Andaluza de Montañismo (FAM)

Diseño y Maquetación: Manuel Fernández

Colaboradores: Comités FAM

Fotografía: Prensa FAM, Clubes y Federados/as de la FAM

Page 4: Revista collado sur 48

4

Carrera por Montaña

Andalucía campeona de España por equipos masculinos y subcampeona en femenino

El 1 de junio de 2014 quedará grabado para la historia de la Federación Andaluza de Mon-

tañismo. Por primera vez ha con-quistado el oro en el Campeonato de España de Carreras por Montaña por equipos masculinos y plata en feme-ninas. Un éxito sin precedentes. Por muy poco se escapó el doblete que hubiera significado el zenit de esta modalidad de la FAM. Pero ello no habría sido posible sin el trabajo y la labor de un equipo soberano. Anda-lucía, en hombres, superó a la poten-te Castilla-León y a Euskadi, mientras que la selección catalana sólo pudo ser cuarta. En mujeres, la potentísi-ma Comunidad Valenciana logró el campeonato, pero las andaluzas fue-ron segundas al superar por solo dos puntos a Cataluña. Otro logro que supera al de la pasada edición en la que las pupìlas de Pedro Gámez fue-ron terceras.

Zaid Ait Malek (Media Legua Baena) voló en tierras navarras en la Camille Extreme, Campeonato de Es-paña Individual y por Equipos. Y repi-tió triunfo como hace once meses en la Alta Ribagorça (Lérida). En Isaba no tuvo rival. El marroquí -que tiene en trámite su nacionalización- salió des-de el primer metro de carrera a por el triunfo. Siempre mantuvo una renta relativamente cómoda con respecto a sus rivales. Pero no le fueron a la zaga Iván Ortiz (Club Hockey Alcalá) y Dani García (Trailrunning Málaga) se mantuvieron casi toda la prueba en el grupo perseguidor hasta que las durísimas condiciones del recorrido -infernal para muchos- rompió la ca-rrera. El campeón de España en 2012 y el flamante subcampeón nacional

de Ultra Trail realizaron una formida-ble labor. Ambos llegaban en con-diciones excepcionales, y así quedó demostrado en las posiciones que obtuvieron (noveno Dani y décimo-

segundo Iván). El cuarto en puntuar fue Antonio Jesús Valle (trigésimo-segundo en la prueba). Campeón de España 2014 individual se proclamó el aragonés Manuel Merillas Moledo.

Pero el zenit y la emoción subió por momentos en la prueba femeni-na. Andalucía incluso pudo haberse proclamado Campeona de España. Sin duda, la ausencia de la alcalaína Noelia Camacho, que no pudo acu-dir la cita más importante del calen-dario nacional por motivos laborales, fue clave. Pero sus compañeras rea-lizaron una gran labor. La granadina Elena Cambil (Deportes Olimpo) fue décima y se colgó el bronce en su subcategoría de veteranas, mientras que Blanca Serrano fue decimosép-tima, Beatriz Jiménez decimoctava y María Dolores García Moreno fue de-cimonovena. Las tres entraron juntas y permitieron sumar los 184 puntos

Page 5: Revista collado sur 48

5

Carrera por Montaña

por los 182 de las catalanas. La Cam-peona de España 2014 fue la catalana Laia Andreu Trías.

La delegación de la Federación Andaluza de Montañismo, encabe-zada por el presidente Julio Perea, se mostraba eufórica a la conclusión del campeonato. “Para la FAM supo-ne un espaldarazo a una trayectoria de éxitos. Este equipo formado por Pedro Gámez es como una familia,

una auténtica piña. Mi más sincera enhorabuena a todos. Estamos vi-viendo un día histórico para la Fe-deración Andaluza de Montañismo. Por ello debemos apostar decidida-mente por esta modalidad en auge. Además de potenciar los servicios a la selección contemplamos la crea-ción de un Centro de Tecnificación”, dijo en exultante Julio Perea, mien-tras que Pedro Gámez, antes de ini-ciarse la entrega de premios, asegu-

raba que estaba “alucinado todavía. Nunca habíamos conseguido un lo-gro como este, con el campeonato en hombres y el subcampeonato en mujeres”. Y es que el mayor éxito se produjo en 2013 con el subcampeo-nato masculino y el tercer puesto femenino.

En Promesa femenina también hubo podio para la representación andaluza, gracias a la tercera plaza de Ana María Parra -que acudió en representación del Hockey Alca-lá-, mientras que el junior del Hoc-key Alcalá, Abdelfatat Delail Jerari, fue segundo en la prueba -aunque no pudo proclamarse subcampeón de España por la nacionalidad, y el granadino Adrián Castro (Deportes Olimpo) fue sexto tras sufrir un tirón en el inicio del vertiginoso descenso hasta la meta cuando tenía también opciones de subir al podio.

Éxito total y absoluto, sin pre-cedentes, de un equipo que ya ha marcado un antes y un después en las Carreras por Montaña en la FAM. Un lustro en el que cada año Anda-lucía ha ascendido de peldaño en el podio.

Page 6: Revista collado sur 48

6

pedro GáMez, seleCCionador de Carreras por Montaña de la FaM

“Muchas veces me pregunto si esto es un sueño”

Seis años al frente de la selección, Pedro Gámez ha sabido confor-mar un equipo que es más “una

familia, un grupo de amigos” que tem-porada a temporada han subido pel-daños en el escalafón nacional hasta conseguir en este 2014 un éxito sin precedentes: Campeones de España Masculinos y Subcampeonas Feme-ninas. “Nunca he exigido resultados a nadie, pero mi corazón, las ganas y el buen rollo del equipo me decía que sí era posible, aunque muy difícil”. Pedro Gámez entiende que “necesitamos poner cimientos a este trabajo que tan buenos resultados está dando”. Y tras Isaba “a dar guerra en el Campeo-nato de España de Kilómetro Vertical”.

– Varios años ya al frente de la selec-ción de Carreras de Montaña y su-biendo peldaño a peldaño cada año. ¿Cómo valora este tiempo?

Han sido seis años de trabajo, muchas horas de dedicación, pero hemos conseguido muchos éxitos y llevar el nombre de Andalucía a lo más alto.

– Decía al principio de temporada que el objetivo principal era el Cam-peonato de España Individual y por Equipos. Al final, primeros en hom-bres y segundos en mujeres. ¿Qué significado tiene para usted?

Era arriesgado. Nunca he exigido resul-tados a nadie, pero el año pasado se nos escapó el campeonato masculino por selecciones y quedamos segundos y este año, a pesar del potencial de to-das las selecciones, hemos ganado y con diferencia... Lo de las chicas es im-presionante desde el 2009 sin bajarse del podio y estar por delante de Ca-taluña, País Vasco... Muchas veces me pregunto: “¿es esto un sueño?”

– ¿Esperaba estos resultados?

Si… Mi corazón, las ganas, el buen ro-llo del equipo me decía que sí era po-sible, aunque era consciente de que sería muy difícil.

– Hasta dónde puede llegar este equipo. ¿Cuál es el secreto para esta progresión?

Somos algo más que un grupo de amigos que van a correr una prueba. No hay límites...Nos presentamos el 2009 y nos daban las gracias por par-ticipar. Ese año ya dimos la sorpresa y desde entonces siempre hemos esta-do luchando y todos los años hemos conseguido algún puesto de honor. De las 15 selecciones autonómicas que han participado somos los Cam-peones en chicos y Subcampeonas en chicas. En el pasado Campeonato de España de Ultrafondo consegui-mos 5 de los 13 posibles trofeos.

– ¿Qué faltaría, a su entender, para poner la guinda a esta selección?

Siempre estamos en los mejores en todas las categorías, pero en féminas absoluto hecho de menos el pode-río internacional que años atrás tuvo Blanca, clave de muchos éxitos de la selección femenina.

– Comentó el presidente de la FAM, Julio Perea, que la federación va a po-ner todo su empeño en fortalecer la selección de CxM en cuanto a servi-cios. E incluso ha hablado la opción de la creación de un Centro de Tecni-ficación. Qué opina al respecto.

Es algo de lo que más necesitamos en estos momentos, poner cimientos a este trabajo que tan buenos resultados está dando, para que jóvenes como Abdelfatat, Adrián y otros más que se-guirán apareciendo, tengan el respal-do de un centro de tecnificación, creo que además de necesario es obligado.

– El equipo que usted dirige ya ha mostrado su poderío, pero considera que desde atrás vienen empujando otros corredores que le dan un nivel a su modalidad en Andalucía?

Sí, cada año es más difícil seleccionar a los mejores, porque afortunada-

mente cada día se corre más y hay más nivel. Y aunque no veo tantos jóvenes como quisiera, estoy seguro que se va a trabajar para que lo con-seguido sea un ejemplo a seguir.

– Tras el Campeonato de España en Isaba cuáles son las metas en el hori-zonte inminente.

Afianzar los buenos resultados de las pruebas iniciales de la Copa de Es-paña (tenemos opciones a muchas medallas) e intentar dar guerra en el Campeonato de España de Kilómetro Vertical, modalidad que nunca se nos ha dado muy bien, sobre todo por-que en Andalucía hay pocas pruebas y poca tradición en esta modalidad.

– Tanto esfuerzo y tanto trabajo. ¿De quién se acuerda en estos momentos y que le diría a todos los practicantes y los que están por hacerse en este maravilloso mundo de las Carreras por Montaña?

Me acuerdo de los patrocinadores que nos han ayudado. Este año la Federación Andaluza de Montañis-mo, Embaaras, Nutrisport, Irontriath, Tuga, Ayuntamiento de Ubrique... etc. De los que confiaron en mi des-de un principio: Carlos Gómez, Inma López, responsable del Comité de CxM, Director Técnico de la Fam, Pa-blo García, y el presidente de la FAM, Julio Perea. Y cómo no de la familia que sufre las ausencias en los largos fines de semana y la preparación de las pruebas. Y a todos los practicantes de este deporte decirles que cuando estén junto a uno de estos corredo-res sencillos, humildes y buenas per-sonas, que no duden que además de tener muchos valores, son los mejo-res de España.

Page 7: Revista collado sur 48

7

Zaid Ait Malek (Media Legua Baena)

“Para mí este triunfo en Isaba en la prueba del Campeonato de España significa mucho porque he podido ayudar a mi selección y por dejar mi nombre en el mejor sitio de la cima y mi récord en la prueba. En la ca-rrera me encontré súper fuerte. Y es que había recuperado muy muy bien después de la dura prueba en ZEGA-MA . Fui a mi ritmo durante la prueba disfrutando muchísimo. Mis metas a partir de ahora son luchar por el po-dio en Campeonato y pruebas de la Copa del Mundo”.

protaGonistas CaMpeonato de españa

Dani García (Trailrunning Málaga)

“Ha sido un triunfo como selección y estoy muy contento de nuestro re-sultado. Me encontré recuperado del Ultra y con mejor forma que nunca, pero el terreno con tanto barro y la poca costumbre que tenemos aquí en el sur… Muy contento por quedar a dos minutos del podio del Cam-peonato de España. Mi temporada empezó irregular, pero hemos cum-plidos los objetivos. Mi próxima meta es mi segundo niño que acaba de na-cer -risas-. A ver qué tiempo tengo a partir de ahora”.

Iván Ortiz (Club Hockey Alcalá)

“Este triunfo significa un buen trabajo de grupo. Esta selección desde que se creó, siempre ha tenido un no se qué especial, y creo que eso hace que lo demos todo por ella y que consigamos cosas impor-tantes. Para nosotros todos en el equipo somo importantes, desde el primero al último. En el comienzo de carrera me encontré bastante bien, a lo mejor un poco lento en los llanos, pero en la subi-da me veía con chispa. Después de subir al pico Ezkaurre y comenzar a bajar pen-saba que podría ir a más pero no fue así, y empezó a decaer mi ritmo”.

“Hacer podio en el Campeonato de España ha sido una gran alegría, ya que tan sólo es mi segundo año en la selección andaluza y compitiendo a nivel nacional. Me siento muy orgu-llosa de este resultado, que significa una gran recompensa tras el esfuer-zo que implica entrenar día a día para estar bien preparada. Esta temporada comencé con una lesión y luego en las primeras carreras no me encon-tré muy bien, pero a estas alturas de temporada la verdad es que me siento bastante bien tanto física como ani-micamente. En la carrera me encon-tré fenomenal, corrí de menos a más, adelantando a muchas corredoras, y además pude disfrutarla un montón, porque el recorrido era espectacular y divertido, pasando desde neveros, a zonas llenas de barro que tenías que bajar prácticamente patinando, pasando por campos de césped pre-ciosos. El logro del equipo femenino ha sido una gran sorpresa, igual que lo fue el año pasado que fuimos ter-ceras después de una reñida lucha

con las aragonesas. Este año tampo-co era fácil, porque el nivel es muy alto, pero hay que estar allí y correr, y las cinco componentes del equipo hemos hecho un gran esfuerzo para lograrlo. Además, la carrera fue muy bonita, y hubo un momento en que estuvimos cuatro de nosotras codo con codo corriendo y animándonos unas a otras, ese momento con mis compañeras fue mágico. Para mí es un orgullo y una gran oportunidad pertenecer a la selección andaluza, porque somos una gran familia donde reina el respeto, el apoyo y el cariño, por eso traernos de Isaba este trofeo como equipo tiene especial significa-do, es como devolverle a la selección todo lo que nos está dando. Quedan aún carreras de la Copa de España, a las que iré con la selección para ha-cerlo lo mejor posible, y por supuesto intentar hacer podio en mi catego-ría. Con esto, y la última carrera de la Copa de Andalucia, espero poner fin a esta temporada, y seguro que surgen nuevos retos para la próxima”.

Elena Cambil (Deportes Olimpo Granada)

Page 8: Revista collado sur 48

8

La mejor 'cata' en carreras por

montaña¿Qué es para Blanca Serrano la montaña, la naturaleza?

Un medio fantástico para disfrutar haciendo deporte. Una vía de esca-pe del día a día, ya que el trabajo, los problemas, las prisas, son muchas. Te hacen llevar una vida muy estresada. Correr por la montaña es mi vía de escape y el tiempo que necesito para disfrutar.

¿Por qué y cuándo te decidiste por las Carreras por Montaña?

Me gusta mucho correr. Al principio lo hacía por asfalto, pero cuando des-cubres correr por montaña disfrutas mucho más. Es una forma de correr distinta pero apasionante.

Eres referente en esta modalidad de la FAM, no solo a nivel andaluz sino a nivel nacional. ¿Cómo analizarías tu trayectoria en CxM?

He conseguido mucho en estos años atrás. Hoy no estoy al nivel que otros años. Ya mi energía está enfocada en mi trabajo y familia. No entreno

entrevista

Blanca Serrano, campeona de andalucía de carreraS de montaña 2014

La dureza o expresión que tienen las carreras por montaña sólo lo saben las que las practican. Desde Alcalá la Real (Jaén) llegan muchos referentes para el deporte andaluz. Una de ellas es Blanca Serrano. Mundialista, una de las grandes a nivel nacional y

autonómico, un espejo en el que se reflejan muchos y muchas. No es fácil estar en la cima tantos años.

Compagina su tiempo entre carrera y su bodega de vinos. Entre cata y cata, cursos y cursos, se prepara

para seguir ayudando a la selección andaluza a llegar a lo más alto. "Correr por la montaña es mi vía de escape",

dice. Pero no solo corre. Sigue estando entre las mejores. Y es que "el ser humano tiene capacidad para

hacer cosas maravillosas"

Page 9: Revista collado sur 48

9

entrevista

como antes. La motivación es dis-tinta. Sigo corriendo porque me lo pide mi cuerpo y mi mente. Me pon-go muy triste cuando dejo de correr. Esto no se deja así como así.

Mucha gente me pregunta “cómo pueden completar carreras de 20, 30, 40 y esas ultras increíbles, con tantos desniveles”. ¿Qué les podría responder?

El cuerpo se tiene que adaptar a esta forma de correr. Hay que ser muy constante en esta disciplina. El en-trenamiento es fundamental. Ir poco a poco. No pretender que en poco tiempo quieras conseguir acabar de los primeros. El ser humano tiene ca-pacidad para hacer cosas maravillo-sas.

Las CxM están en auge, ¿quizás por-que hombres y mujeres huyen del asfalto o qué reporta este tipo de competición a los deportistas?

Otro ritmo de carrera y en un terreno menos agresivo para la musculatura. La estrategia cambia cuando corres por montaña. Esto hay que descu-brirlo poco a poco. El paisaje es ma-ravilloso también. Es algo novedoso y muy satisfactorio.

¿Cómo afrontas el desarrollo de las carreras, qué piensas, dónde sitúas tu mirada?

Con mi trabajo ya lo tengo muy complicado porque tengo muchos fines de semana ocupados. Ya no puedo ir a todas las carreras que qui-siera. Principalmente intento ir a las que están más cerca de mi pueblo. Principalmente por Andalucía que está despertando en esta nueva dis-ciplina. Cada vez hay más pruebas de carreras por montaña en nuestra Andalucía.

Tras un año más o menos sabático, vuelves a estar en la cima como ha quedado demostrado en las últimas pruebas en las que ha participado. ¿Qué te marcas para 2014?

Vuelvo a correr pero sin objetivos y ya no como antes. Para 2014 voy a estar con la selección andaluza fe-menina en el Campeonato de Espa-

ña. Ayudar para a poder clasificarnos. Iré con mi club a las pruebas que me gusten y pueda.

Montaña, naturaleza, deporte y tra-bajo. Tras el trajín de las carreras y los desplazamientos, cuando regresas tienes que cambiar el chip. ¿Te tomas una copita de vino tranquila?

Claro que sí. De hecho entre se-mana tengo que catar vinos en mi bodega además de los cursos de cata que impar-to en la misma. Es parte de mi

trabajo. Pre-c i s a m e n t e d e s c o n e c -to cuando salgo a correr por la monta-ña.

S e r r a n í a de San Juan y Marce l ino Serrano. ¿A qué te sue-na o sabe?

Me suena b a s t a n te 'Marcelino Serrano' . ¿por qué

será?

¿Tan buen vino se produce en los viñedos ‘Entretorres?

Es lo que pretendemos. Tenemos los medios físicos, humanos, motivación, ilusión, ganas de trabajar, mucha de-dicación… que te puedo contar yo.

¿Qué paladar tiene el caldo que produce y embotella?

Paladar con buen bouquet. Afrutados, frescos, elegantes, carnosos, corpu-lentos, divertidos,… fantásticos.

Ha sido subcampeona del Mundo, campeona de España, de Andalu-cía y vencedora en pruebas de gran calado. ¿Cómo compaginas traba-jo y deporte de alta competición? ¿Cómo te preparas?

Yo entiendo que ya no estoy en la alta competición. De hecho dedico me-nos tiempo a la competición y entre-namiento. Mi trabajo es muy exigente si quiero tener buenos caldos. Quiero hacer vinos de gran expresión.

Blanca, por último, ¿qué consejo le darías o cómo animarías a que más jóvenes se decidan por el mundo ma-ravilloso de las Carreras por Montaña?

Es importante que les guste correr. No se debe obligar a nadie. Tiene que salir de las personas. La motivación es muy importante también. Hay que estar dispuesto a sufrir. Es importante ir poco a poco. Ser muy constante. Y luego descubrir la satisfacción del reto personal.

Page 10: Revista collado sur 48

10

20 años de historia (1994-2014) Club de Montaña Chiclana

sías y carreras de montaña, ultras, des-

censo de cañones, BTT y por supuesto la escalada donde hay un gran grupo de adultos y una

Escuela infantil, que este año ha batido el récord con más de 50 niños y niñas federados. “Es algo de lo que estamos muy orgullosos ya que supone la cante-ra del futuro y creemos que se está haciendo una gran labor en la promoción

nuestros Clubes

El Club de Montaña Chiclana nace el 24 de mayo de 1994. Sus comienzos coinciden cuan-

do un grupo de amigos y conoci-dos amantes de la Escalada y de la montaña deciden solicitar ayuda al Ayuntamiento de Chiclana para la construcción de un rocódromo don-de poder entrenar su deporte favo-rito. Ante las exigencias municipales de que tenían que constituirse como asociación deportiva dentro de la Junta de Andalucía es lo que origina al nacimiento del club. Desde enton-ces el crecimiento ha sido progresivo, pasando de unos 20 socios federados en sus comienzos a los más de 260 tarjetas federadas con que cuenta el club en estos momentos.

Se puede decir que el aluvión de afiliados en los últimos diez años ha ido en aumento y que la masa so-cial está formada no sólo por residen-tes en Chiclana de la Frontera sino que casi la mitad residen en las ciu-dades de la Bahía de Cádiz y pobla-ciones cercanas. La existencia de dos rocódromos municipales que son gestionados por el Club por una con-cesión municipal, que están situados en el Pabellón 'Ciudad de Chiclana', donde también se mantienen reunio-nes permanentes los jueves, además de contar con un amplio programa de actividades a lo largo del año es lo que, al parecer, hace muy apetecible el que mucha gente apueste por este club de la FAM.

Respecto a las actividades que se desarrolan en él permiten que la mayoría de los socios practican sen-derismo, también haya un grupo que hace y estén federados en espeleo-logía, aunque muchos senderistas también realizan alpinismo, trave-

CHICLANA

CLU

B D

E M

ONTAÑ

A

Page 11: Revista collado sur 48

11

de la escalada en beneficio de los más pequeños”, asegura la directiva.

“Nos enorgullece mucho y nos llena de satisfacción cuando nuestros compañeros re-presentan al Club en todo tipo de pruebas competiti-vas o de máxima exigencia, habiendo conseguido mu-chos de ellos las grandes cumbres de Gredos, Sierra Nevada, Pirineos, Toubkal, Alpes, Elbrus, Kilimanjaro y Aconcagua. Sin olvidar las carreras por monta-ña y ultra-trail como la

del Mont B l a n c d o n d e nuestros

repre-sentantes s i e m p re han fina-lizado con

éxito”, sub-rayan des-de el club.

“No q u e r e -mos de-

jar de m e n -c i o -nar la

partici-pación del

Club de forma muy activa en la or-ganización de actividades de forma-ción, en colaboración con la FAM o por nuestra cuenta, con Cursos de Montañismo, Escalada, Seguridad en la Montaña, Primeros auxilios, Programa de Montañero Horizon-tal, Monitor de Club de Montañis-mo y de Escalada, Eurorando 2011, Campeonato de Progresión Vertical 2009 de Espeleo, colaboración para organizar las elecciones de la FAM como sede electoral en dos ocasio-nes, Asambleas provinciales, Cam-pamento montañero Provincial en Campano 2006, Pruebas de Multia-

venturas, Campeonato de Escalada en Bloque, etc.”, asegura Nicolás Ca-bañas, presidente del Club de Mon-taña Chiclana.

Se puede resumir que el gran éxito participativo y de socios en el Club viene dado por el buen am-biente, el respeto y la colaboración que todos los socios prestan, cada uno según sus posibilidades, y que hacen del Club de Montaña Chicla-na un referente montañero en todas las modalidades deportivas del medio natural de la provincia de Cádiz y en muy buena posición dentro del ám-bito andaluz.

nuestros Clubes

Page 12: Revista collado sur 48

12

Planificación de los Cursos de la EAAM para 2014

La EAAM da a conocer a todos los clubes, federados y federadas de la Federación Andaluza de

Montañismo el calendario y el progra-ma de los cursos de formación, con las condiciones generales para poder realizar estas actividades en 2014. Así, los responsables de la EAAM han pro-gramado un total de 76 cursos de di-ferentes niveles en las especialidades deportivas de Montañismo, Escalada, Alpinismo y Barranquismo.

Para realizar los cursos y/o acti-vidades que imparte la FAM, es nece-sario disponer de la licencia federativa FEDME o FAM del año en curso con la cobertura deportiva apropiada. Da-das las especiales características de los cursos o actividades a desarrollar, en la cuota de la licencia se encuentra

incorporada la asistencia médica por accidentes mediante el seguro médi-co concertado por la FAM, sin que la póliza de Seguro Médico concertada con FAM asuma el pago en caso de accidente en el desarrollo del curso o actividad, si el Federado acude a otra entidad médica. Los cursos y activida-des de la FAM serán impartidos a través de la ESCUELA ANDALUZA DE ALTA MONTAÑA (EAAM) y sus comités.

La fecha límite de inscripción serán dos semanas antes del comien-zo del curso. Enviando mail de solici-tud del curso a [email protected], indicando nombre, teléfono de contacto, nombre del curso y fecha de interés. La forma de pago se realizará mediante transferencia o ingreso en la cuenta a BMN ES21 0487 3000 7520

0005 2095, indicando nombre del curso y nombre del interesado.

“Después del gran trabajo reali-zado por las delegaciones provinciales de la FAM y los vocales de formación en coordinación con los Clubes de cada provincia, podemos contar con el calendario de cursos de formación deportiva para 2014”, subraya Manuel Castro, director de la EAAM, quien ase-gura que “el calendario recoge todas las demandas de formación de cada una de las provincias, con la intención de dar respuesta a todos los federados en Andalucía”. “Desde la EAAM desea-mos que los cursos tengan una gran aceptación en nuestra Federación y seguimos pensando que formación es igual a seguridad en el deporte del Montañismo”, asevera Castro.

ForMaCión

Fechas• Días 7 y 8 de junio de 2014 Escalada Deportiva Nivel I Barranquismo

Nivel I

• Días 14 y 15 de junio de 2014 Escalada Deportiva Nivel II Montañismo Nivel I

• Días 21 y 22 de junio de 2014 Escalada Clásica Montañismo Nivel II Progresión de Vías Ferratas

• Días 28 y 29 de junio de 2014 Escalada artificial Barranquismo Nivel II

• Días 5 y 6 de julio de 2014 Escalada Deportiva Nivel I Barranquismo Nivel I

• Días 12 y 13 de julio de 2014 Escalada Deportiva nivel II Montañismo Nivel I

• Días 19 y 20 de julio de 2014 Escalada Clásica Montañismo Nivel II Progresión de Vías Ferratas

• Días 26 y 27 de julio de 2014 Escalada artificial Barranquismo Nivel II

• Días 2 y 3 de agosto de 2014 Escalada Deportiva Nivel I Barranquismo Nivel I

• Días 9 y 10 de agosto de 2014 Escalada Deportiva Nivel II Montañismo Nivel I

• Días 16 y 17 de agosto de 2014 Escalada Clásica Montañismo Nivel II Progresión de Vías Ferratas

• Días 23 y 24 de agosto de 2014 Escalada Artificial

• Días 30 y 31 de agosto de 2014 Barranquismo Nivel II

• Días 6 y 7 de septiembre de 2014 Escalada Deportiva Nivel I Barranquismo Nivel I

Page 13: Revista collado sur 48

EspEcial

Asamblea Ordinaria de la FAM

Page 14: Revista collado sur 48

II

Las cuentas clarasLa FAM en Asamblea ordinaria

celebrada en Mollina (Málaga) el 26 de abril de 2014 aprobó por

unanimidad la memoria económica de 2013, los resultados de la audito-ria externa y el presupuesto de la FAM del 2014.

En la memoria económica de 2013 donde se refleja la cuenta de re-sultados de ganancias y pérdidas hay que resaltar que la FAM tuvo un supe-rávit de 12.516,15 € que, con las inver-siones realizadas, se reduce a 7. 113,42 € de beneficios, que se incorporan al fondo social de nuestra Federación. Las cantidades finales del presupuesto de 2013 fueron que de 730.479 € previstos de ingresos se obtuvieron 694.406,28 €.

En cuantos a los gastos, de 690.006 € contemplados inicialmen-te, se gastaron 681.890 € en las dife-rentes partidas de las diversas áreas y programas federativos.

Asimismo el interventor de la FAM, Antonio Morell Parera presentó el informe de la auditoria externa del año 2012 donde se recoge que los estados contables de la Federación representan la imagen fiel del patri-monio y de la situación financiera de la FAM. “Hay algunas imprecisiones contables poco significativas” que se han quedado resueltas, falta por ac-tualizar las actas de reuniones hasta

finales de 2012 pero se reconoce el buen trabajo de los distintos equipos de gobierno por cuya labor no han surgido incidencias relevantes..

En cuanto a los presupuesto de 2014 hay que destacar que las parti-das de ingresos y gastos se elevan a 886.822 € que supone un incremento del 28% sobre el año anterior, concre-tamente 192.416 € más de recursos para el funcionamiento y desarrollo deportivo de la FAM.

De estos presupuestos se de-

duce que, de cada 100 € que ingresa la FAM, 80 € provienen de los depor-tistas federados y 20 € de las diferen-tes administraciones.

En cuanto a los gastos, de cada 100 € de gasto, 48 € se destina al pago de los seguros de las licen-cias deportivas, funcionamiento de la federación y administración de la misma; 28 € se gastan en promoción, formación y competiciones deporti-vas; 10 € se destinan a infraestructu-ras, refugios y naturaleza; 9 € gastos de comunicación, Junta Directiva y a las ocho delegaciones territoriales y 5 € a programas provinciales con ayun-tamientos o diputaciones.

La Asamblea aprobó por una-nimidad estos documentos manda-tando que nuestros clubes federados conocieran estas cifras económicas de la Federación. Así lo asume la Junta Directiva de la FAM en aras a la total transparencia y clarificación de la gestión económica de la mis-ma por parte de sus 40 asambleístas, 431 clubs y los más de 16 mil fede-rados/as al día de hoy. En resumen, "tenemos las cuentas claras en la FAM", subraya el presidente Julio Pe-rea Cañas.

espeCial asaMblea General

Page 15: Revista collado sur 48

III

Los representantes de los diversos estamentos que participaron en la Asamblea fueron:

A. Joaquín Sánchez, Estamento Deportistas, Algeciras

Antonio Morell, Club de Montaña Mulhacén, Granada

Arturo Fernández, CD Peñas las Botas, Granada

Clemente González, Estamento Técnicos, Málaga

Emilio Martínez, CD A Que Atacamos, Almería

Rafael Girón, CD Llega como puedas, Córdoba

Eva Casal, CD Alcalareño de Montaña, Sevilla

Francisco Marañón, Estamento Deporti-sas, Jaén

Felipe Sánchez, Grupo Senderista Prisma, Málaga

Inma López, Estamento Árbitros Granada

Inma Píñar, Club de Esquí Nórdico Monachil, Granada

José Juan Martínez, CD Excursionista Montenegro, Almería

J. Miguel Guerrero, Delegación Territo-rial de Córdoba

José Miguel López, Estamento Árbitros, Granada

José Durán, Estamento Deportistas, Córdoba

J. Antonio Hueltes, Estamento Técnicos, Jaén

Luis Calleja, Estamento Deportistas, Málaga

Miguel Pérez, Estamento Deportistas, Granada

Nicolás Cabañas, Club de Montaña Chiclana, Cádiz

Pablo García, Senderos de Andalucía, Granada

Eugenio Calderón, CD Grupo del 17, Málaga

Rafael Morales, CD El Bastón, Granada

Ricardo Frías, Club Alpino El Lagarto, Jaén

espeCial asaMblea General

Antonio Vázquez, CD La Pandera, Jaén

Julio Perea, Sociedad Sierra Nevada, Granada

Page 16: Revista collado sur 48

IV

espeCial enCuentro presidentes FederaCiones autonóMiCas

Encuentro anual de presidentes de Federaciones Autonómicas y

Comisión Delegada FEDME

Granada fue escenario, por pri-mera vez, de la Reunión de Presidentes de Federaciones

Autonómicas y del IV Encuentro de Representantes Federativos de Espa-cios Naturales Protegidos. En las jor-nadas desarrolladas en el Hotel San Antón de la capital de la Alhambra se reunieron casi cien participantes, que celebraron diferentes reuniones y actividades dirigidas a mejorar di-ferentes aspectos de funcionamiento de las federaciones con la presencia del presidente de la FEDME, Joan Ga-rrigós, ya que, además de estos en-cuentros tuvo lugar la de la Comisión Delegada del estamento nacional. 15 de 18 federaciones autonómicas es-tuvieron representadas en estas jor-nadas, lo que ha sido "un éxito", según palabras del presidente de la FEDME, quien subrayó que "es muy impor-tante que haya habido tanta repre-sentación de nuestras federaciones".

En el Encuentro de Presiden-tes de Federaciones Autonómicas de Montañismo uno de los asuntos tra-tados ha sido el de la Licencia Única por la posible repercusión que pueda suponer a las entidades regionales, más la importancia de poner en fun-cionamiento una aplicación 'app' de un buscador de senderos a través de móviles.

Page 17: Revista collado sur 48

V

El IV Encuentro de Represen-tantes Federativos de Espacios Na-turales Protegidos, tuvo como acto de apertura una charla ofrecida por el director del Parque Natural y Na-cional de Sierra Nevada, Javier Sán-chez, quien explicó el papel de las administraciones y la defensa del Medio Natural; mientras que Loren-zo Arribas hizo una retrospectiva de 25 años de presencia de la FAM en la Junta Rectora del Parque Natural de Sierra Nevada, que fue bastante sa-tisfactoria. "Hace falta gente valiente", insistió Arribas. Y es que la presencia en los órganos de decisión de los Parques Naturales "se hace necesa-ria", como indica el presidente de la Federación Andaluza, Julio Perea, en su salutación de las jornadas. "Nues-tros representantes juegan un papel importante en la regulación y acceso a los espacios protegidos cada vez más amenazados por intereses eco-nómicos y apetencias privatizadores en los tiempos en que vivimos", su-braya Perea.

espeCial enCuentro presidentes FederaCiones autonóMiCas

Page 18: Revista collado sur 48

VI

De ahí que también se trataran aspectos sobre Escalada, Carreras por Montaña –en los que hay lugares en las que se encuentran más avanza-das que en otros–, la seguridad en los Parques Naturales o cómo afecta la crisis actual en la gestión de los mis-mos. "El respaldo y reconocimiento del papel de nuestros representantes es necesario para que su voz se haga más fuerte y consistente en la defen-sa y conservación de montañas cada vez más amenazadas", insiste Julio Perea. De ahí que surgiera la idea de hacer la Declaración de Granada so-bre la presencia de los representantes federativos en los Parques Protegidos.

Los participantes también go-zaron de una visita a la estación de esquí y al Centro de Alto Rendimien-to, al que se se realizó un recorrido por todas sus instalaciones y se reci-bió una interesante explicación sobre los beneficios que pueden obtener los deportistas de nuestra federación al utilizar una instalación que se en-cuentra a 2.320 metros de altitud.

espeCial enCuentro presidentes FederaCiones autonóMiCas

Page 19: Revista collado sur 48

VII

Encuentro de representantes de Espacios Naturales y Parques de España

El colectivo montañero se en-cuentra representado con voz y voto en setenta espacios na-

turales protegidos de diferentes co-munidades autónomas. Han sido de-signados compañeros conocedores del espacio, con una visión global del territorio, sus pobladores, su historia y de la actividad deportiva, que actúan como agentes dinamizadores en los órganos colegiados, asegurando con ello la pluralidad de ideas y propues-tas. El eje central de su trabajo, ade-más de la defensa del colectivo y de su terreno de juego deportivo, se diri-ge a la conciliación del montañismo, desde una perspectiva respetuosa y sostenible, con el espacio natural y el entorno socio-económico.

Los representantes en Juntas Rectoras y Patronatos son depo-sitarios y garantes de los intereses e inquietudes de un gran número de montañeros y ejercen funcio-

nes de mediación con los gestores medioambientales, sin perder la óp-tica del respeto al medio ambiente. Su labor es desinteresada y altruista, con un elevado grado de compro-miso y sacrificio, en algunos casos en años de dedicación, tiempo libre y horas robadas a la familia. Este es-fuerzo pasa prácticamente desaper-cibido para una gran parte de los montañeros y federados en general, a pesar de que en algunos casos la figura del representante es respeta-da, valorada, y su opinión muy teni-da en cuenta.

Por todo ello, y transcurridos bastantes años de la puesta en mar-cha de los órganos consultivos en los espacios naturales protegidos, los representantes actuales, queremos manifestar que es el momento de reivindicar el papel importante que desempeñamos, al ser una pieza fun-damental en la estructura de las fe-

deraciones, la voz que representa a todo el colectivo. Solicitamos que, en aquellas federaciones donde el repre-sentante no forma parte de su Junta Directiva, se le dé un apoyo decidido y constante en el tiempo, así como una mayor visibilidad de cara a los clubes, sus federados, y montañeros en general con medidas que faciliten una mayor comunicación y un me-jor seguimiento de la problemática derivada de la práctica deportiva y la conservación. Deseamos un modelo de representación más participativo que no haga recaer todo el peso de la responsabilidad en una sola persona, en beneficio del montañismo y del medio ambiente. Instamos a las ad-ministraciones autonómicas para que en las juntas y patronatos de todos los espacios naturales protegidos de montaña se integren representantes de las federaciones de montañismo.

Granada, 22 de marzo de 2014

ManiFiesto de Granada

Page 20: Revista collado sur 48

VIII

El Encuentro de Presidentes de Clubes de la FAM fue un éxito a tenor de las conclusiones que

los propios participantes transmitie-ron en la clausura de estas jornadas que se han celebrado en las instala-ciones del CEULAJ de Mollina (Mála-ga). En esta ocasión, el programa se basó en un ciclo de conferencias y ponencias bajo el formato de Curso para Dirigentes de Clubes de Monta-ñismo de Andalucía, en las que parti-ciparon de forma activa presidentes/as o miembros de diferentes juntas directivas de clubes llegados desde las ocho provincias de nuestra comu-nidad autónoma.

Tras la inauguración del curso a cargo de José Miguel García de la Torre, vicepresidente de la FAM, que excusó la ausencia del presidente Ju-

Curso para dirigentes de clubes de montañismo de Andalucía

lio Perea, por causas familiares, tuvo lugar una charla-coloquio sobre 'El Seguro de Accidentes y de Asistencia de la FAM' por AON-Helvetia Seguros, para con-tinuar con uno de los platos fuertes de las jornadas, la conferencia impartida

por Íñigo Ayllón Navarro (Máster de Derecho en Montaña) sobre 'La Responsabilidad Civil en las actividades de clu-bes', para concluir el primer día del encuentro y que suscitó el máximo interés de los participantes.

Las jornadas continuaron el sábado con otra intere-sante exposición e información sobre 'Observatorio de Se-guridad en la Montaña' realizada por Pedro Partal, respon-sable del Comité de Seguridad de la FAM. Este 2014, como una de las principales novedades en la Federación Anda-luza de Montañismo, ha sido la puesta en funcionamiento de la Plataforma On Line. La secretaria de la FAM, Susana Medina, y el secretario de la EAAM, Francisco Jiménez, ex-plicaron el funcionamiento, la viabilidad y los beneficios y aprovechamiento de este novedoso sistema de vanguar-dia. Yolanda Robles, responsable del Área de Contabilidad de la FAM, disertó a continuación sobre la Ley de Protec-ción de Datos y la Gestión Económica de Clubes, antes de la charla-coloquio dirigida por Carlos Landa, responsable de Prensa de la FAM, sobre Comunicación, la Web de la FAM y redes sociales. Para concluir el ciclo de conferencias, Guillermo Fajardo, secretario general de la federación, ha-bló sobre la Licencia FAM: Una Montaña de Ventajas.

Tras las conferencias se abrió un turno de propues-tas de los asistentes y la valoración de los asuntos tratados en el Encuentro, para a continuación extraer las conclusio-nes de las jornadas antes de la clausura, en la que José Mi-guel García de la Torre leyó un comunicado del presidente Julio Perea, muy emotivo y aplaudido por los participantes, quienes recibieron un certificado de asistencia antes del almuerzo de despedida.

enCuentro presidentes Clubes andaluCes

Page 21: Revista collado sur 48

IX

Julio Perea indicó en su comu-nicado de clausura: "quiero hacer pa-tente que en años sucesivos se con-tinuarán organizando estas jornadas de formación al que invito si alguno de vuestros clubes desea organizar-las nos lo comunique para acordar su celebración en otro lugar de Andalu-cía". Y subrayó que "la FAM está en el mejor momento de su historia gracias al esfuerzo y empeño de sus clubes, siendo actualmente la primera federa-ción del montañismo español por su números de clubes, 425 a día de hoy, y

la tercera por licencias felicidades su-perando las 15.500 a final del primer trimestre de 2014", a la vez de animar a "seguir en la línea de incorporar más personas a vuestros clubes, haciendo especial consideración en federar a escolares, mujeres y montañeros en activo que esperan que le demos una oportunidad para enrolarse en nuestro colectivo". "Siendo más grandes, sere-mos más fuertes económicamente y con mayor autonomía financiera, sin estar supeditados a subvenciones pú-blicas o patrocinios privados cada vez

más difíciles", subrayó Perea. "Valoro muy positivamente vuestro esfuerzo por haber asistido responsables de las ocho provincias andaluzas, don-de han participado clubes de diversos espectros: municipios del litoral o de montaña, de reciente creación o de gran veteranía y, sobre todo, personas amantes de los valores de las monta-ñas a las que nos sentimos compro-metidas en su conservación y defensa de su fragilidad y belleza amenazadas por ansias privatizadoras y desmedi-das expectativas de negocio que se ciernen sobre ellas. Ahí encontrarán a la FAM, en la salvaguarda de los cami-nos públicos y las montañas salvajes de nuestra querida Andalucía, y en la defensa de los derechos de nuestros federados/as que es donde está nues-tro sentido de existir", concluyó el pre-sidente de la Federación Andaluza de Montañismo.

La FAM agradece la participa-ción de los montañeros y monta-ñeras que se dieron cita en Mollina llegados desde las ocho provincias andaluzas, así como tomó nota de las propuestas realizadas. Los asistentes solicitaron a la FAM que en lo suce-sivo se organizaron más encuentros como este de marzo de 2014 ya que había sido, coincidió la mayoría, "muy productivo, aleccionador, gratificante y de continuo aprendizaje".

enCuentro presidentes de Clubes andaluCes

Page 22: Revista collado sur 48
Page 23: Revista collado sur 48

13

Convocadas las Pruebas de Acceso a Monitores de Club

La EAAM convocó las Pruebas de Acceso a Monitor de Club el pa-sado día 15 de junio, pruebas rea-

lizadas en el Centro de Interpretación de la 'Cueva del Agua' Sotillo de Izna-lloz (Granada) para Andalucía Oriental. Para Andalucía Occidental, las pruebas se desarrollarán el 22 de junio, en el camping de Algámitas, en la Sierra Sur sevillana.

Esta convocatoria es para ac-ceder y cursar el bloque común a todas las especialidades de monito-res de club de la FAM, descenso de barrancos, escalada y alpinismo. La convocatoria está formada por una prueba de acceso (una jornada). Una vez superada habrá que realizar un curso lectivo de 30 horas en un fin de semana en donde se desarrolla-rá el contenido presencial (sábado y domingo). Tras finalizar el curso –bloque común de monitores– y aprobada la evaluación se podrá pedir el acceso a la fase de bloque específico de la modalidad/es que se quiera/n.

Requisitos de acceso:

- Estar en posesión del título del Graduado escolar, ESO, equivalen-te a efectos académicos o prueba de Madurez.

- Tener la Licencia Deportiva FAM en vigor.

Precio:Pruebas acceso: 30 Euros

El número máximo de alumno será de 25. (Si hay más de este núme-ro para la realización del curso una vez pasadas las pruebas físicas de ac-ceso se llamará por orden de pago de tasas a las pruebas de acceso). Míni-mo de alumnos para su celebración 12 alumnos.

Las inscripciones ya están abiertas y se pueden realizar hasta el lunes anterior de las pruebas.

En Asamblea General celebra-da en Mollina el 26 de Abril de 2014 se alcanzan los siguientes acuerdos sobre el "Título de Monitor colabora-dor de club de la FAM":

DENOMINACIÓN

1. Se acuerda modificar el nom-bre, quedando con el título genérico de "Monitor". Por lo tanto, en sus dis-tintas versiones tendrá por nombre: "Monitor de Montañismo", "Monitor de Escalada", "Monitor de Alpinismo", "Monitor de Esquí de Montaña" y "Mo-nitor de Barranquismo".

COMPETENCIAS.

2. Las competencias de esta ti-tulación deben estar limitadas, dado que existe un Decreto de carácter superior que regula la titulación de Técnico Deportivo (Formación Re-glada con mayor carga lectiva). Por lo tanto, no podemos atribuirles com-petencias a estos Monitores que le-galmente le correspondan al Técnico Deportivo (REAL DECRETO 318/2000, de 3 de Marzo).

3. Esta titulación está elabo-rada para abordar la iniciación y la promoción deportiva en el seno de los clubes de la FAM, dirigiendo acti-vidades para los deportistas del club sin límite de edad y trasmitiendo los aspectos técnicos elementales de las distintas modalidades deporti-vas. Los "monitores" serán personas que, teniendo experiencia y co-nocimientos, puedan transmitirlos dentro de sus clubes. Los monitores por tanto podrán impartir exclusiva-mente para sus socios actividades o sesiones de iniciación con carác-ter altruista para la promoción del montañismo.

4. Es competencia de esta titu-lación los ámbitos de la PROMOCIÓN, INICIACIÓN, RECREACIÓN Y OCIO en la especialidad que le corresponda.

Quedan fuera de sus competencias los ámbitos de la TECNIFICACIÓN, EL ENTRENAMIENTO, EL RENDIMIENTO Y LA PROFESIONALIZACIÓN de los deportes del montañismo.

5. Esta titulación es competen-te para dirigir actividades de inicia-ción. Estas actividades de iniciación deben proporcionar el descubri-miento de nuestras modalidades de-portivas, sin profundizar en aspectos avanzados.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

6. Ámbito geográfico. Sin limi-tación en el ámbito geográfico, siem-pre que la cobertura de su responsa-bilidad esté asegurada.

7. Altitud. Actividades de me-dia montaña o alta montaña estival. Excepto en los casos del Monitor de Alpinismo y Monitor de Esquí de Montaña.

8. Será competente en activi-dades del Club del que forma parte y/o actividades federativas en las que sea requerido por la FAM. En el primer caso es recomendable asegurarse de que está cubierto por el seguro de RC de su club. En el segundo caso esta-rá cubierto por el seguro de RC FAM que acompaña a la licencia de técni-co FAM.

9. En actividades propias de la Federación, incluidas en su calenda-rio oficial, (organizadas y/o ejecuta-das por la FAM o sus delegaciones) de tipo promocional (rutas senderis-tas, programas tipo Eurorando...) la FAM podrá contar con los técnicos que considere para desarrollar esa labor, priorizará los Técnicos Deporti-vos, Licenciados, Diplomados y otras titulaciones regladas, pero también podrán ser Monitores. En estos casos deberán tener la licencia de técnico y la actividad se desarrollará en An-dalucía.

ForMaCión

Page 24: Revista collado sur 48

14

Siempre se ha dicho que cuando salimos en grupo a la montaña hay que llevar el ritmo del más

lento, sin embargo esto es un error. El ritmo es el que necesita la actividad para cumplir un horario, puede que el más lento esté comprometiendo la seguridad del grupo.

El ritmo

El ritmo y los horarios en la mon-taña van de la mano, en este post será complicado que a todo el mun-do le de un solución, pero sí me gus-taría que quedaran algunos plantea-mientos claros, para que cada cual sea capaz de analizar lo importante y así saber diseñar una actividad.

Cuanto más peso llevamos en la mochila más lento iremos y nuestros recorridos serán más cortos, cuanto menos peso llevemos en la mochila más rápido iremos, nuestros reco-rridos serán más largos pero nuestra

autosuficiencia puede estar compro-metida por esa limitación de equipo. El peso final de la mochila determina-rá el ritmo del grupo, tendremos que buscar un equilibrio entre distancia de la marcha y peso de la mochila.

Antes he comentado que no hay que ir al ritmo del más lento, hay que llevar el ritmo de la marcha que hemos diseñado para realizarla dentro del ho-rario previsto, las personas que no pue-den seguir ese ritmo, tienen que darse la vuelta, la unidad del grupo no debe perderse y esta pérdida de horario pue-de comprometer la seguridad del res-to del grupo, estas decisiones hay que tomarlas cuando la actividad es larga, el planteamiento ha de ser conocido por todos, y establecer unos puntos de control para ver que todos están en-trando en el horario.

Entre el primer cuarto y el primer tercio de la actividad estarán esos puntos de control de horario, ha de

tomarse la decisión de dar la vuelta a las personas que no van dentro del horario, para esto hay que hacer un verdadero análisis autocrítico y ser sincero con uno mismo, de nada vale esforzarse en este tramo de la trave-sía para luego no tener fuerzas justo en mitad o cuando el retorno se haga más difícil.

Llegado el punto final las personas que se han de dar la vuelta, volve-rán juntas, si el grupo es reducido el planteamiento será de volverse todos y no dejar solo a nadie, este tipo de decisiones antes de salir han de ser expuestas al grupo y analizadas, para una aceptación unánime.

En los Alpes algunos guías co-mienzan la marcha a un ritmo muy superior para ver si el cliente está en condiciones físicas aptas como para realizar la actividad, esto es una costumbre que no me convence, el comienzo de la marcha ha de ser suave, para aumentarlo progresiva-mente hasta el ritmo optimo, los que no saben llevar un ritmo ajustado al horario no deben ponerse en cabeza, tanto si van rápido como si es lento.

Los horarios

En invierno es fácil justificar los horarios por la falta de luz, el sol se oculta antes y hay que terminar las actividades antes, sin embargo las recomendaciones que voy a dar son iguales para invierno y el verano,

Ritmo y horarios en la montaña

seGuridad

pedro partal

Responsable Comité de Seguridad de la FAM

Page 25: Revista collado sur 48

15

seGuridad

aunque tengamos más horas de luz, el calor es un elemento muy a tener en cuenta estaremos expuestos a la deshidratación y al golpe de calor en las horas centrales del día.

Hay montañeros que dicen: ma-ñana saldremos temprano, y salen a las 8 de la mañana para una actividad de unas 10 horas, esto significan que habrán terminado a las 18:00, este programa de horas tanto en invierno como en verano está mal calculado. Salir temprano en montaña es un concepto muy amplio.

Para calcular el horario correcto te-nemos que terminar todas las activida-des a las 14:00 o a la 15:00, el premio del fin de la actividad será un buen almuer-zo, así que si contamos hacia atrás en la actividad anterior, debemos de salir a las 4:00 de la mañana, si no queremos madrugar tanto, simplemente tendre-mos que acortar la actividad o aumen-tar el ritmo, pero terminar en invierno a las 14:00 en el refugio o en el coche es ampliar nuestro margen de seguridad en la montaña, no olvidemos que en las bajadas ocurren la mayoría de los accidentes, tendremos todavía luz para imprevistos que nos hayan surgido, no tiene que ser un accidente en montaña puede ser cualquier otro contratiempo.

En verano este calculo de tiem-po es igual, evitaremos las horas más cálidas, si hay que atravesar neveros, glaciares, lo haremos a horarios tem-pranos, en las horas centrales hay

más peligros objetivos en la mon-taña, la radiación solar hará que nos deshidratemos antes y necesitemos llevar más peso de agua, si no es po-sible, evitar desplazarnos a las horas centrales del día y buscar una sombra para descansar.

En verano aunque en apariencia nos parezca más fácil, también es complejo diseñar horarios para una actividad sobre todo si no hay som-bras ni agua.

Las personas que no conocen el medio de la montaña cuando pre-guntan sobre una ruta, preguntan sobre la longitud en kilómetros, sin embargo en montaña se habla de horas, no es lo mismo caminar du-rante 3 km en llano, que hacer esos 3 km con un desnivel de 1000 me-tros.

Dónde quedan los ultratrail, ac-tividades nonstop etc, simplemente quedan a otro nivel, pero es bueno que los más experimentados lean este artículo para que sepan ponerse en el lugar del resto de los montañe-ros y sepan aconsejarles poniéndose en el lugar del otro.

En una ocasión salimos un grupo de tres para hacer una actividad a las 01 AM, después de tres horas vimos que nuestro horario no era bueno, así que a las 4:00 AM nos dimos la vuelta, a las 7:00 llegamos de nuevo al coche y a las 8:00 mientras tomá-bamos chocolate con churros no pa-rábamos de reírnos de la noche tan surrealista que habíamos pasado, si hay una buena planificación darse la

vuelta es menos traumático y desde luego más inteligente.

Resumiendo

• Buscar un equilibrio entre peso y exigencia de la marcha.

• Ideas: en grupos establecer peso máximo de mochila, para que nadie vaya forzando, siempre hay alguien que se empeña en llevar de todo.

• Informar sobre las horas de es-fuerzo y desnivel de la ruta.

• En actividades de más de 5 horas, establecer puntos de control de horario, si no vamos en el horario es mejor dar la vuelta, bien parte del grupo o todos.

• La unidad del grupo ha de man-tenerse, aunque posteriormente este decida dividirse en dos partes.

• Nadie volverá sólo, menos aún si va cansado.

• En actividades de más de 6 horas, la llegada a los vehículo o al refu-gio ha de estar entre las 14:00 y la 15:00 al menos en invierno.

• En verano evitar caminar en las horas centrales, superar peligros objetivos a primera hora, cruzar neveros etc.

• Si contratamos a un guía tendrá presentes estas cuestiones y mu-chas más, es interesante plantear-se esta opción para un grupo sin experiencia o numeroso.

Page 26: Revista collado sur 48

16

Hola amigos, con motivo del segundo número de la nueva revista digital Collado Sur (48

Collado Sur), me han pedido amable-mente que escriba alguna experien-cia o aventura vivida en la montaña. No sabría por dónde empezar, ya que anécdotas de cada fin de semana en la montaña o de cada viaje o expedi-ción, tengo tantas que puedo aburrir contando batallitas.

Remontándome a hace 10 años, por tomar algún punto de par-tida para la historia, allá por 2004 es-tábamos una amiga de Motril y yo de-seando hacer alguna montaña bonita y alta juntas en algún país al que no hubiéramos ido ninguna de las dos, porque claro, ambas estamos siem-pre con la mochila preparada para ir a cualquier lado... y la montaña elegida fue el Ojos del Salado.

Así fue como nos plantamos en Chile. El viaje prometía, las dos solas, mi amiga se enteró en el avión a San-tiago de Chile que yo no había reser-vado nada de nada en ningún lugar, es decir, que cuando llegáramos, so-bre la marcha, mirábamos la guía y le

decíamos al taxista a este hostal o al otro.... pero es que en realidad, cuan-do llego a una ciudad que no conoz-co de día, me gusta improvisar, hablar con la gente, preguntarle al taxista qué zona me recomienda, dónde hay más ambiente, si el centro de la ciudad es seguro, es decir, toda esa información que ahora se busca en los foros de internet y que en aquella época yo indagaba sobre la marcha. El caso es que en el mismo aeropuerto ya com-pramos un bono de tres vuelos, por-que era lo más económico, para ir al norte a Copiapó, luego al sur a Punta Arenas, la Patagonia y luego de vuelta a Santiago de Chile.

El primer día fue estresante, ya que en el mismo aeropuerto teníamos que decidir cuántos días íbamos a ne-cesitar para hacer cumbre en el ojos

del salado y qué día volaríamos a la patagonia, cuánto tiempo nos llevaría hacer el trekking de las Torres del Pai-ne y así de estresante todo.

Finalmente, nuestros cálculos fueron acertados, tardamos unos 10 días en subir el volcán, pero tuvimos 2 intensas jornadas en Copiapó, buscan-do un 4x4 de alquiler, para irnos solas hacia allá, a un desierto árido y deso-lado, solamente atravesado alguna vez por algún camión que va a las minas y que pasa velozmente levantando un polvo que lo cubre todo. Eso sí, la ciu-dad nos desilusionó. Llegar a Chile y ver esa ciudad como punto de partida, desilusiona a cualquiera, era un pueblo venido a más, gracias al tráfico de tra-bajadores que van y vienen a las minas y algún que otro montañero perdido, aunque en realidad allí no vimos nin-

FirMa invitada

“Hace diez años, en el Ojos del Salado”

lina Quesada

Alpinista

Page 27: Revista collado sur 48

17

FirMa invitada

guno. Tuvimos que luchar en la ofici-na del Parque para que nos sellaran el permiso de ascensión a la montaña lo antes posible y lógicamente, estaban asombrados... !!!dos españolas solas!!! Alucinaban... más aún la del rent a car, cuando puso en nuestras manos las llaves de un flamante 'pick up' rojo con tan sólo 20 kilómetros. sin rodaje siquiera... Era el único que les quedaba libre y tendríamos que esperar una se-mana para conseguir otro, su cara esta-ba descompuesta...

No era para nada nuestra in-tención parecernos a Thelma y Loui-se, ni dábamos físicamente la talla, pero la verdad es que, por unos días, nos sentimos como tal. Las dos libres, conduciendo por el desierto, parando a veces a hacer fotos a los rebaños de vicuñas o llamas. Sin mapas, sin gps, con la camioneta cargada con 2 de-pósitos de gasolina que eran nuestra salvación, por lo cual los llevábamos asegurados con cadenas y candado porque si nos los robaban a ver cómo salíamos de aquel desierto que por la noche alcanzaba unas temperaturas extremas increíbles. Afortunadamente el coche era de gasolina, porque que-ríamos subirlo hasta casi el campo 2 y allí la altura era mucha y las tempera-turas muy bajas de noche. Así evitába-mos que el carburante se congelase.

Tuvimos que hacer compras en una ferretería de Copiapó, donde compramos esos depósitos y canda-

dos, el gas para los infiernillos, depósi-tos de plástico para el agua, hicimos el cálculo del gasto por persona/agua al día y le sumamos un poco más. Tam-poco podían robarnos el agua, ya que era otra de las cosas imprescindibles.

La primera noche en el desierto la pasamos solas, en la Laguna Rosa. Fue un espectáculo impresionante para la vista: ver una colonia gigantes-ca de flamencos en la laguna, el agua quieta, la puesta de sol, todo rodea-do de montañas de colores rojizos y ocres...

En el segundo refugio ya pudi-mos coincidir con gente, un grupo de chilenos 'súper buena gente' que nos dieron muchos consejos sobre cómo tratar el coche, abrir el depósito para que salieran los gases, cómo conducir por allí, etc. Compartimos momentos divertidos contando anécdotas y nue-vamente nos hacía gracia sus caras de sorpresa al ver a dos españolas solas!!!

El último refugio, lo recuerdo como un infierno helado. Era metálico. Nosotras subimos antes que los chile-nos y solamente coincidimos ese día con una pareja. Era uno de esos luga-res en los que cuando entras y piensas “vaya horrible noche que nos queda que pasar aquí...”. En realidad sólo pa-samos unas horas, apretujadas en los sacos, tiritando después de haber ce-nado una sopa y una pasta de sobre lo más rápidamente posible antes de

que se congelara en el cacito. El aire ya era irrespirable. Se notaba que era seco y frío. Dolía la cara al respirar y la falta de oxígeno era patente. Nos dolía mucho la cabeza y mi amiga se puso mala, con mucha fiebre y el sitio no era como para que mejorara. La pobre lo pasó fatal. Yo, para no variar, me fui para arriba sola a la cumbre. No sabía que había llegado. De hecho he pasa-do años pensando que no llegué hasta que he visto las fotos de otras expedi-ciones y se presencia el mismo cráter o la misma grieta enorme en la montaña.

Esos son los recuerdos que me vienen de aquella aventura. Podría seguir escribiendo páginas y páginas contando nuestra incursión en la pa-tagonia chilena, exuberante de ríos, pájaros, árboles; un paisaje maravi-llosamente bello. Fue para nosotras un cambio radical, ir de la escasez de todo, de aire, de agua, de animales, de gente, de higiene a llegar al paraíso de los glaciares, los contrastes de colo-res, los ríos, los lagos y, además, había gente haciendo trekking y de vez en cuando un refugio, al que entrábamos a gorronear el baño, ya que nosotras llevábamos nuestra tienda e íbamos en la precariedad total.

Fue una auténtica aventura de las que dejan huella, y de las que repe-tiría... No sé si mi amiga de Motril pen-sará lo mismo, pero la verdad es que a día de hoy, todavía no me ha borrado de su agenda.

Page 28: Revista collado sur 48

18

El secuestro del Everest

Desde hace unos años el Everest ha pasado a convertirse en uno de los mayores parques temáticos del

mundo. Hace tiempo que ha dejado de ser la montaña más alta del mundo para con-vertirse en un circo alejado de los valores y el Sentimiento de la Montaña. Hace justo un año tres notables alpinistas, Ueli Steck, Simone Moro y Jonathan Grifin, estuvie-ron a punto de ser linchados por una mul-titud enfurecida de sherpas y tuvieron que abandonar la escalada. Su delito fue tratar de escalar el Everest por su cuenta sin la ayuda de sherpas ni botellas de oxígeno. Algunos de los guías de las expediciones comerciales y voces autorizadas de los sherpas y el gobierno trataron de escamo-tear el asunto, hablando de conflicto “en-tre dos partes”, es decir que las dos partes habían tenido parte de la culpa poniendo, como otras muchas veces, a la víctima y al agresor en el mismo plano. El gobierno, que no es neutral en este asunto y es el mayor responsable de lo que ocurre, subió los precios de los permisos, concedió me-nos (pero con más personas) y puso poli-cías en el campo base para esta tempora-da. Y hace unas semanas, nuevamente, el Everest volvió a saltar a la palestra de los informativos del mundo, no por el alpinis-mo sino por el fallecimiento de 16 sherpas. Y pocos días después, por las amenazas e intimidaciones que han obligado a dar por abandonada la temporada a la gran ma-yoría de los 374 clientes que aspiraban a ser llevados en volandas a la cumbre del Everest por sherpas y guías.

Todo esto forma parte del circo me-diático en el que se ha convertido la mon-taña más alta de la Tierra y no debería con-siderarse como un accidente de escalada sino como un accidente laboral, producto de, básicamente, tres factores: la comercia-lización, la banalización y la presión existen-te por el turismo de montaña en el Everest. Hace tiempo que el alpinismo no existe en el Everest, ha sido secuestrado desde hace unos años por unas pocas agencias comer-ciales que hacen su agosto (en realidad su abril-mayo) en apenas dos meses de tra-bajo. Sin duda hay consideraciones inte-resantes a la hora de reflexionar sobre este accidente, como ocurre en otros accidentes en profesiones de riesgo, que ha lanzado a los trabajadores de la montaña a pedir más dinero y seguridad en su trabajo, es decir ni más ni menos que lo ocurre en accidentes en la minería o en la construcción. Es loable pedir mejoras laborales y de seguridad. Los sherpas tienen todo el derecho, y el deber,

de hacerlo, como cualquier otro trabajador. Pero nada de esos accidentes tienen que ver con el alpinismo sino, básicamente, con la codicia. Un sherpa de nivel medio-alto, que ha subido, por ejemplo, dos veces al Eve-rest puede comprarse una buena casa en Khunjung y al mismo tiempo un restauran-te-pub-cafetería que no tendría nada que envidiar a las de muchos pueblos de España. Sin duda la profesión de sherpa es arriesgada pero un minero en España no gana en dos meses lo que cuesta una buena casa.

Lo que ha puesto de relieve este accidente es que lejos de solucionarse las cosas las medidas del gobierno nepalí no han hecho sino empeorar las cosas. El tra-mo de la Cascada de Hielo del Khumbu, un glaciar en continuo movimiento que provoca frecuentes aludes de seracs, es uno de los lugares más peligrosos que co-nozco. Meter a casi mil personas, durante varias semanas, subiendo y bajando por esta zona, es como jugar a la ruleta rusa. La última solución que se apunta por par-te del gobierno y las agencias es… ¡utilizar helicópteros! para trasladar a los clientes y serpas al campo 1. Y luego, será cuestión de poco tiempo, al campo 2, al collado sur y ¿por qué no? la cumbre. ¿Qué tiene que ver todo esto con el alpinismo, con el ejemplo de Mallory, de Hillary, de Tenzing, de Messner y de otros muchos alpinistas entre los que, por supuesto, se encuentran muchos sherpas anónimos?

El año pasado el intento de lincha-miento de tres alpinistas europeos sirvió para que muchos dejasen de seguir man-teniendo la imagen de los sherpas con ese ideal romántico de la montaña de princi-pios del siglo pasado. Y para darse cuen-ta de que el Everest está secuestrado por unas cuantas agencias comerciales en connivencia con el gobierno nepalí. En estos países los intereses privados y los oficiales siempre están enmarañados en

provecho de unos pocos. El gran dinero se lo reparten unos pocos. Por otro lado los sherpas del valle del Khumbu hace años que viven del turismo y no son ajenos a la codicia que impone el dinero fácil de tem-porada. Cualquiera que haya estado allí sabe ya de los precios abusivos, de los in-tentos de engaño, de la desnaturalización del paisaje y de las ascensiones. Los que asiduamente viajamos al Himalaya nepalí y al Karakorum sabemos las notables di-ferencias que existen entre ambos lugares. En Pakistán puedes dejar el petate abierto, se puede escalar en completa soledad, te puedes sentir hermanado con los portea-dores que sólo piden que les pagues con justicia. En el Karakorum sigue siendo po-sible el alpinismo.

Muy lejos este accidente del que se produjo en 1922, en el que murieron 7 sherpas en la cara norte del Everest por un alud, y que Georges Mallory no pudo qui-tarse nunca de su alma pues en aquellos tiempos los alpinistas eran responsables de abrir ruta, escalar, asumir los máximos ries-gos y cuidar de los sherpas que porteaban las cargas. Hoy en día el valle del Khumbu se ha convertido en un gigantesco negocio turístico donde los sherpas prosperan, se dispara la construcción, aumentan los bares y hoteles y la codicia es el principal motor de la economía. Nada diferente a lo que ya conocemos en Wall Street, pero muy ale-jado de los valores y los ideales del alpinis-mo. No sería reseñable sino fuera porque el monopolio de las agencias comerciales conduce inevitablemente a corruptelas, la masificación y a la banalización de la mon-taña. No es difícil calcular el gigantesco negocio que mueve el Everest. El gobierno nepalí ingresa unos 4 millones de euros por los permisos. Pero eso es sólo una peque-ña parte del pastel. Casi 400 clientes (y otro tanto de sherpas, y muchos más entre co-cineros, ayudantes, personal técnico, etc,) se dejan entre 30.000 y 90.000$ por per-

aCtualidad

sebastián álvaro

Alpinista

Page 29: Revista collado sur 48

19

sona para intentar alcanzar la cumbre del Everest. Probablemente se ponen en juego más de 20 millones de euros que, en térmi-nos de Nepal, es mucho dinero que com-pra y vende voluntades, enfurece a sherpas, y hace mirar a otro lado a los guías y res-ponsables de las agencias que disfrutan de este monopolio encubierto y sus pingües beneficios.

Todo esto lleva a aglomeraciones en el campo base, con más de 1.000 per-sonas (un pueblo entero) viviendo sobre un delicado glaciar, donde se instalan cafete-rías, pub, cocinas industriales, y que mue-ve a su alrededor prostitución, negocio de helicópteros, botellas de oxígeno (sólo este apartado movería más de un millón de euros de negocio…) lo que implica la des-trucción, la deforestación y contaminación de parajes muy sensibles que deberían es-tar protegidos, y a la enorme masificación de turistas de montaña que no tienen los

conocimientos ni la preparación para es-calar una montaña de estas dimensiones y a la concentración de muchas personas en zonas potencialmente expuestas a pe-ligros objetivos, como aludes, cambios de tiempo, enfermedades provocadas por la falta de oxígeno, como la hipoxia, edemas pulmonares, y un largo etcétera. En el mo-mento del alud más de 150 personas se en-contraban en la zona, lo que quiere decir que es sólo una cuestión de tiempo que se vuelva a producir un accidente igual o in-cluso de dimensiones superiores.

En los últimos tiempos he oído decir a algunos alpinistas en España que se abandone el Everest porque aún que-dan muchas montañas en el Himalaya. Sin embargo creo que tal postura es una equivocación, al menos por dos argumen-tos de peso. Como muy bien conocemos en España, el modelo de negocio y sobre-explotación de zonas de turismo, llevará a

Los sherpas son trabajadores de la mon-taña. Creo que es lógico exigir sus derechos laborales y lo que tenía que

ocurrir tarde o temprano. Son personas que arriesgan su vida, su salud, su seguridad e integridad física en la montaña, no sólo por que sientan una profunda vocación por el alpinismo sino, además, porque es su medio de vida y su fuente de ingresos económicos.

La mayoría de ellos desde jóvenes se ca-san y tienen muchos hijos, tienen que llevar el sustento a su hogar. Muchos aspiran a ser los mejores, a batir récords en cuanto a as-censión a ochomiles o ascensión al Everest; pero otros muchos simplemente lo hacen porque han heredado de sus padres el rango de sherpa, y otros porque han seguido con la tradición familiar y se han dedicado durante décadas a esta profesión.

Cada año, cientos de hombres y muje-res sherpas esperan ansiosos la llegada de

los turistas tanto para la realización de tre-kking por sus poblaciones, valles y monta-ñas, en las que ellos realizan las labores de porteadores, cocineros, acompañamiento y guías, como hasta en muchos casos en los que se ven obligados a intervenir en arries-gados rescates de alpinistas en los que se juegan la vida.

Del mismo modo que ellos esperan estos ingresos con auténtica necesidad, ya que las regiones donde viven se encuentran precariamente equipadas de electricidad, abastecimiento de agua, puentes, carreteras, etc, así también el Gobierno Nepalí cuenta cada año en sus arcas patrimoniales con un gran incremento gracias a los “permisos de ascensión”, “permisos de treking”, entradas en los parques nacionales, etc, de cientos de senderistas, alpinistas y turistas variopintos.

Es por tanto, totalmente justo, ético y lógico, que estos seres humanos, que se en-

cuentran en muchos casos en una situación económica precaria, y ésta es su única fuen-te de ingreso económico, que exijan una regulación laboral, una indemnización eco-nómica a las familias de los sherpas fallecidos durante el desempeño de su trabajo, ya que no hay ninguna regulación laboral para ellos y debería de haberla. Muchos se lesionan durante una expedición y en esa temporada no pueden realizar más, lo cual repercute a la situación económica de su familia entera. Nunca reciben indemnización a cambio, ni tienen seguro médico, ni reciben un poste-rior tratamiento gratuito a sus lesiones físicas.

Creo que las agencias de viajes, de ex-pediciones y los medios de comunicación internacionales deberían de hacer presión al gobierno nepalí para que se haga cargo de la situación laboral precaria que viven actual-mente los sherpas tanto en Nepal como en la India.

aCtualidad

corto plazo que Everest será traspasado, irremisiblemente, a otras zonas y a otras montañas; sólo es cuestión de tiempo, como ya está ocurriendo en el Cho Oyu, Shisha, Ama Dablam, etc. Cuanto antes se denuncien estas tropelías antes estaremos en condiciones de reivindicar el alpinismo y el montañismo sostenible, un modelo de negocio más justo y equitativo para las poblaciones locales y más respetuoso con el medio ambiente. Por otro lado todos es-tos lamentables sucesos está dañando la imagen de la montaña, de los sherpas y de Nepal. Es cuestión de muy poco tiempo el que turistas y montañeros descubran que aquel Nepal que vieron Herzog, Terray o Hillary, ya no existe.

Por otro lado la idea de que las montañas, los ríos o los bosques pertene-cen en exclusividad a los lugareños, para disponer de ellos de forma utilitaria es un concepto que nos hace retrotraer siglos en la historia de la civilización. En la de-fensa de las montañas y los montañeses los alpinistas debemos jugar un papel fun-damental. Se puede, y se debe, utilizar otro modelo y recuperar el Everest para el al-pinismo, convirtiéndole en lo que siempre ha sido: la montaña más alta del mundo. Si no se cambia el modelo de negocio los sherpas seguirán muriendo en la cascada de hielo. Y los alpinistas no deberían volver al Everest. No es una cuestión de altitud o valentía, sólo de dinero.

"Es totalmente justo y ético que los sherpas exijan una regulación laboral" lina Quesada

Alpinista

Page 30: Revista collado sur 48

20

Incorporar los deportes al Montañismo Adaptado, objetivo de la FAM

En el mundo de la discapacidad se han ido logrando con los años avances terapéuticos, clínicos,

sociales, para hacer más fácil la incor-poración de las personas con alguna discapacidad a la vida tanto laboral como social,de ocio y deportiva. En el evento deportivo cada vez son más los deportes que se van sumando a la práctica por personas con discapaci-dad: atletismo,baloncesto, fútbol, na-tación, buceo, piragüismo, etc.

Con estas miras la FAM se puso como objetivo el año pasado crear un comité de Montañismo Adapta-do cuyo objetivo es incorporar los deportes de montaña al mundo de la discapacidad. “Tarea no sencilla, ya que na de las dificultades es la variabilidad de discapacidad que se encuentra en estas personas: visual, sensorial, orgánica, física, intelectual o psíquica. También hay un recelo de tipo social de que el montañismo podría suponer un riesgo para la per-sona discapacitada”, como asegura Ángel Briones, responsable de nues-tro comité.

“Pero creo que todo esto se puede abordar, conseguir y llevarlo a cabo con entusiasmo, trabajo en

El 17 de mayo, en la Sierra de Huétor (Granada) tuvo lugar el I En-cuentro Andaluz de Montañismo Adaptado, con el que hemos querido concienciar a los montañeros/as, clu-bes y todas las personas interesadas en este mundo de la discapacidad, con la montaña como referente.

equipo y, ayudado por medios téc-nicos y humanos. Este es nuestro objetivo. Hay una actividad dentro del montañismo que creo que es la principal para la incorporación de personas con distinta discapacidad que es el senderismo”, insiste Brio-nes.

área soCial

ánGel briones

Responsable del Área de Discapacidad

Page 31: Revista collado sur 48

21

I Campus de Verano de Montaña

La Federación Andaluza de Mon-tañismo, junto con la empresa Multiocio, va a organizar du-

rante la primera semana del mes de julio el I Campus de Verano de Montaña, actividad de gran interés, abierta a todos los clubes de la FAM y que incluirá, además, el Bautismo del Mulhacén, con una ruta que lle-vará hasta la cumbre más alta de la Península.

Este I Campus de Verano de Montaña se realizará del 30 de junio al 4 de julio, cinco días de lunes a viernes para niños en edades com-prendidas entre los 9 y 14 años. Es indispensable para poder acceder a esta actividad ser federado. El pre-cio es de 234 euros y el número de plazas se limita a 40 participantes. El plazo de inscripción finaliza el próxi-mo 12 de junio, o hasta completar las plazas.

El Campus comenzará el lu-nes 30 de junio, pero se puede em-pezar el domingo por la tarde, en cuyo caso los participantes que op-ten por adelantar su incorporación estarán con los monitores en Gra-nada, donde irán al cine y disfruta-rán de una velada y piscina en un Hotel de 4 estrellas del centro de la capital, con un extra de pago de 31 euros, en el que se incluye el alo-jamiento, la cena del domingo y el desayuno del lunes.

El alojamiento durante el Cam-pus será en las cabañas habilitadas en la zona de Campamentos del Cam-ping de Pitres (Alpujarra), mientras que el día del ascenso al Mulhacén se realizará en el Refugio Poqueira (2.500 metros).

“Esperamos que esta actividad, en la que hemos puesto mucha ilu-sión, os parezca interesante”, dice Ju-lio Perea Cañas, presidente de la FAM, quien subraya: “este campus está di-rigido por un equipo de monitores especializados en campamentos que estarán en todo momento con los chicos/as y que, estamos seguros, les harán pasar una semana inolvidable”.

E invita a todos los clubes a que difun-dan entre sus socios la información de esta actividad que por primera vez organiza la Federación Andaluza de Montañismo.

ACTIVIDADES

Ascenso al Mulhacén, ruta de senderismo en el sendero europeo E-4, GR-7, taller de astronomía bajo el cielo del Mulhacén (la noche en el re-fugio de Poqueira), descenso en rapel, tirolinas, orientación, escalada en ro-códromo, iniciación a la escalada en roca, simulacro de autorrescate im-partido por el SEREIM, talleres, gimka-nas, grandes juegos, veladas, juegos nocturnos, juegos y animación en la piscina, etc.

Todas las actividades realizadas están adaptadas a los diferentes GRU-POS DE EDAD que se establecerán en el campamento.

LUGAR Y HORARIOS DE SALIDA Y LLEGADA

Salida: Deberéis estar el lunes a las 9:00 h. en la parada del autobús,

en la zona de Granada indicada. (Op-ción Domingo: deberéis estar el do-mingo de 17 a 19 h. en la recepción del Hotel Luna de Granada)

Vuelta: Viernes a las 18:00 en la parada del autobús, frente al Hotel Luna de Granada (frente a HIPERCOR)

INCLUYE

Alojamiento en pensión com-pleta, monitores las 24 h, transporte ida y vuelta desde Granada, material, seguros, ficha federativa para los que no la tengan y todas las actividades descritas. Además, os llevaréis de re-galo un plano especial, diploma del Bautismo de altura y camiseta de la Federación Andaluza de Montañis-mo.

En breve aportaremos más in-formación sobre el programa com-pleto y más datos de interés.

Para más información:900 31 31 32 (Teléfono Gratuito)958 26 24 14 (Multiocio)www.multiocio.es958 29 13 40 (FAM)

novedad

Page 32: Revista collado sur 48

22

Desde finales de febrero has-ta primeros de mayo, la FAM junto con el Parque Natural de

Sierra Nevada ha llevado a cabo un nuevo Servicio de Información sobre Alta Montaña, en el que tres técnicos han aconsejado, prevenido y encues-tado a un altísimo número de mon-tañeros y montañeras que han fre-cuentado las zonas en estudio. Esta importante actividad orientativa de diferentes aspectos se ha desarro-llado en la Verea de la Estrella, en la Hoya del Portillo y en la Hoya de la Mora, por lo que se ha podido anali-zar distintos niveles del ejercicio del montañismo en Sierra Nevada.

En la Hoya del Portillo el en-cargado de realizar esta labor ha sido Antonio José Morales. “No sabía que era una zona tan frecuentada”, ase-gura. “A la gente le preguntábamos si tenían estimado el tiempo de ida y vuelta, si iban bien equipados, si co-nocían el tiempo que se iban a en-contrar o si estaban federados o no, si conocían la ruta, si habían realizado algún curso de Seguridad en Monta-ña, la comida que llevaban la edad y el lugar de procedencia”, explica An-tonio José. Ángel Antonio Morillo, en la Verea de la Estrella, subraya que se ha encontrado “con mucha gente que viene a pasar solo el día, otros, no tantos que pasan una o dos noches en la Cucaracha, a hacer la circular del Hornillo o la Cucaracha, y menos los que venían a escalar la norte de la Alcazaba, la norte del Mulhacén, sobre todo del norte. Pero alpinismo menos, porque al haber menos re-fugios por esa zona...”. Circunstancia que no es igual en la Hoya del Por-tillo, por su altitud y la morfología de la zona. “Al estar a esa altitud, en dos horas y media o tres puedes hacer cumbre en el Mulhacén. Me ha sor-prendido que sea una zona muy fre-cuentada y que viene gente de toda España”, afirma Antonio José Morales.

A Inmaculada Hernández, ya una 'veterana' en esta actividad, le tocó la zona de la Hoya de la Mora. “Aquí nos encontramos dos grupos claramente diferenciados. Los que van a la zona del Veleta o a los Lagunillos de la Virgen, y los más técnicos que sí se meten en las nortes. Se hace mu-chísimo el Corredor de los Machos, el Corredor del Veleta, y luego las nortes desde la Hoya de la Mora. Mucho por el ascenso a todo y menos la norte de la Alcazaba. Luego, los más técnicos, que optan por el Elorrieta y el Caba-llo, aunque menos porque está quizás excesivamente lejos desde la Hoya de la Mora. Prefieren ascender desde la zona de Nigüelas ya que recortan tiempo. También hay grupos que su-ben al Veleta con una ruta de unas seis horas y que aprovechan más para ver el maravilloso paisaje que desde allí se ve”, explica Inmaculada.

Educación

En las tres zonas analizadas, la mayoría de los montañeros y

El Servicio de Información sobre Alta Montaña del PN de Sierra Nevada y la FAM concluye con éxito

aCCesibilidad

Page 33: Revista collado sur 48

23

montañeras se han mostrado muy educados, “aunque algunos son protestones y piensan que noso-tros no tenemos ni idea”, se queja

Inmaculada. Los practicantes va-rían de uno a otro lugar. Los tres técnicos aseguran que “la mayoría va bien equipada, aunque también aparecen grupos mixtos: los más expertos y los que están comen-zando y reciben los consejos de los otros. Pero Ángel Antonio Mo-rillo sí recalca que en la Verea de la Estrella muchos padres van con sus niños “y no ha sido la primera o segunda vez que se ha perdido uno de ellos. Ocurre con más asi-duidad de lo que debiera permitir-se. En alguna ocasión hemos teni-do que buscar a alguien extraviado. El puente de Acreral lleva bastante tiempo sin arreglar tras el alud de nieve que se produjo en su fecha. Y muchos cruzan el río como si fue-ra una aventura con el peligro que ello conlleva”.

También consideran que hay cierto desconocimiento por parte de la legión de montañeros y montañe-ras que acuden del norte de España y del extranjero. “Es que yo ya he subi-do al Aneto”, dicen algunos como si … Inmaculada Hernández entiende que “no compreden que el Mulhacén no es sólo más alto, sino más técnico. Y los extranjeros igual se piensan que

como Sierra Nevada está en Andalu-cía ...”.

Una de las cuestiones plan-teadas a los deportistas era si esta-ban o no federados. Así, en la Hoya de la Mora, Inmaculada explica que “la mayoría está federado o fede-rada, pero hay otros grupos que al estar iniciándose aún no han dado el paso y otros que aseguran tener problemas económicos”. Antonio José Morales indica que sobre un 80% de los que frecuentan la Hoya del Portillo están Federados, mien-tras que Ángel Antonio Morillo cal-cula que los federados que acuden a la Verea de la Estrella no son más del 30%.

La experiencia de los tres técnicos (Inmaculada, Antonio José y Ángel Antonio) ha sido “más positiva”. “Repetiríamos de nuevo si nos llamaran”, casi asegu-ran al unísono. Y es que su labor ha valido la pena. Ahora, muchos montañeros y montañeras tienen más conciencia y conocen algo más el medio en el que se desen-vuelven en su tiempo de ocio por las majestuosas montañas de Sie-rra Nevada y Andalucía.

aCCesibilidad

Page 34: Revista collado sur 48