Revista ci oct nov15

68
¿Qué es la responsabilidad social, somos realmente responsables? www.revistacontraincendio.com Año 1 N o 4 octubre - Noviembre 2015 LA IMPORTANCIA DE SER EXPERTO MÁS QUE UN ESPECIALISTA p.30 La hazaña de profesionalizar a la industria El sistema nacional

description

El desarrollo del potencial del capital humano es un factor preponderante para acceder a estos nuevos proyectos. En esta edición hemos dedicado el tema central a la profesionalización, un tema que para muchos puede parecer trillado y repetitivo, sin embargo las mejores economías han apostado a esta materia. México mantiene buenos índices de competitividad a nivel internacional tan solo basta mencionar algunos aspectos: Numero 14 del mundo en extensión territorial, número 48 en el índice doing business del banco mundial, 11 en población y tamaño de economía y 61 en el índice global de competitividad. Nuestros colaboradores invitados abordan el tema de la profesionalización de la industria como un valor impostergable y diferenciador para atender las demandas de un mercado más competido, aportando valores para ser empresas socialmente responsables que contribuyan al fortalecimiento principalmente de sus colaboradores como clave del éxito.

Transcript of Revista ci oct nov15

Page 1: Revista ci oct nov15

¿Qué es la responsabilidad social, somos realmente responsables?

www.revistacontraincendio.com

Año 1 No 4octubre - Noviembre 2015

LA IMPORTANCIA DE SER EXPERTO MÁS QUE UN ESPECIALISTA

p.30

La hazaña de profesionalizara la industria

El sistema nacional

Page 2: Revista ci oct nov15
Page 3: Revista ci oct nov15
Page 4: Revista ci oct nov15

2 Octubre - Noviembre 2015

Comentarios: [email protected]

EDITORIAL

Por un México Sin Víctimas de Fuego.

Los editoresRevista Contraincendio 

El Potencialdel Capital Humano

Hoy, nuestro país se encuentra sumergido en diversos contrastes, por un lado la situación financiera afectada por factores externos debido a la volatilidad de los mercados, por otro, las inversiones de empresas extranjeras se posicionan sobre todo en la zona del bajío, especialmente en la industria automotriz, electrónica, logística

y de servicios; con requerimientos específicos y normatividad para la seguridad y protección contra incendio de su país de origen, para garantizar la continuidad de operaciones y cuidado del medio ambiente desde la óptica de la protección contra incendio.

Por ello, el desarrollo del potencial del capital humano es un factor preponderante para acce-der a estos nuevos proyectos. En esta edición hemos dedicado el tema central a la Profesionali-zación, un tema que para muchos puede parecer trillado y repetitivo, sin embargo, las mejores economías han apostado a esta materia. México mantiene buenos índices de competitividad a nivel internacional, tan sólo basta mencionar algunos aspectos: número 14 del mundo en extensión territorial, número 48 en el índice doing business del banco mundial, 11 en población y tamaño de economía y 61 en el índice global de competitividad.

¿Qué nos falta? Fortalecer las políticas de formación y de desarrollo de las competencias, por ello, el Consejo Nacional de Certificación de las Competencias Laborales (CONOCER), ha puesto a disposición de la industria de protección contra incendio los instrumentos de cer-tificación necesarios para impulsar y contribuir a la competitividad económica y el progreso de las empresas.

Nuestros colaboradores invitados abordan el tema de la Profesionalización de la Industria como un valor impostergable y diferenciador para atender las demandas de un mercado más competido, aportando valores para ser empresas socialmente responsables que contribuyan al fortalecimiento principalmente de sus colaboradores como clave del éxito.

A través de las secciones encontrarán las opiniones, hechos de los usuarios, expertos y espe-cialistas en la materia, así como las tecnologías y su aplicación en las distintas obras realizadas. Finalmente, el promover una cultura de la prevención y protección ofrece grandes beneficios para el crecimiento y competitividad; en un esfuerzo importante por frenar los incendios en nuestro país se han unido gobierno, empresarios y la sociedad civil para hacer un frente común y presentar por primera vez la Campaña Nacional de Protección Contra Incendios para reducir la pérdida de vidas, el impacto social y económico pero, sobre todo, evitar tragedias futuras.

Page 5: Revista ci oct nov15
Page 6: Revista ci oct nov15

4 Octubre - Noviembre 2015

CONTENIDO

30PORTADAEl CONOCER desarrolla y difunde un Sistema Nacional de Competencias que contribuye al fortalecimiento del capital humano incrementando su productividad.

7IMPACTOVulnerabilidad y falta de prevención: Principales causas del fuego.

6ACTUALIDADIncidencias de incendios

8DESDE LA ÓPTICADEL USUARIONMX-S-000-SCFI-2015Red de protección contra incendios. Un traje hecho a la medida.

14ARTÍCULO TÉCNICO La normatividad en el diseño basado en Ingeniería de Seguridad contra Incendios.

20PANORAMA Campaña Nacional de Prevención Contra Incendios. Fomentando la cultura de prevención en el país.

26EN VOZ DEL EXPERTO La diferencia semántica entre el especialista y el experto.

Page 7: Revista ci oct nov15

5Octubre - Noviembre 2015

DIRECTORA GENERALRonit M. González Pé[email protected]

EDITORIALEditoraMartha [email protected]

ARTEDirección de ArteMiguel Sánchez C.ShowBrand

FOTOGRAFÍAEstudio Creativo de Diseño y Publicidad

COLABORADORESIng. Justo Adámez Ing. José Manuel CruzLic. Paulina PalaciosIng. Jaime A. Moncada

CONSEJO EDITORIALCarlos Morett FloresPresidente AMRACI

VENTAS/PUBLICIDADAlfredo Espínola [email protected]. (01 55) 5448.5865

Esta revista considera sus fuentes como confiables y veri-fica los datos que aparecen en su contenido en la medida de lo posible, sin embargo puede haber errores o variantes en la exactitud de los mismos, por lo que los lectores utilizan esta información bajo su propia responsabilidad. Los espacios publicitarios constantes en esta revista son responsabilidad única y exclusiva de los anunciantes que oferten sus servicios o productos, razón por la cual los edi-tores, casa editorial, empleados, colaboradores o asesores de esta publicación periódica no asumen responsabilidad alguna al respecto.

Revista Contraincendio es una publicación bimestral, fecha de impresión Octubre-Noviembre editada por Mar-tha Lourdes Cortez Maya, producida por el Centro de Desarrollo Profesional ACTIVA, S.C. Certificado de Reserva de Derechos del Uso Exclusivo del Título que expide el Instituto de Derechos de Autor, número del certificado de Licitud de Título y Contenido en trámite, WTC, Montecito No. 38, Piso 28 Oficina 16, Col. Nápoles, Deleg. Benito Juárez, CP 03810, México, D.F. Impresa por Preprensa Digital en Caravaggio Nº 30, Mixcoac, México, D.F. CP 03910 Del. Benito Juárez. Distribuida por Comercial Cen-ter, S.A. de C.V. José Antonio Torres Nº. 761 Desp. 203, Col. Viaducto Piedad C.P. 08200 Del. Iztacalco, México D.F. Impresos Depositados por sus Editores o Agentes: IM09-0511 “Revista Contraincendio” es Marca Registrada. Hecho en México.

www.revistacontraincendio.com

46NORMATIVIDAD Protección de Rociadores Automáticos ¿En dónde se requieren? ¿Qué es la NFPA 1? ¿Para qué sirve?

38TESTIMONIO ¿Qué es la responsabilidad social, somos realmente responsables? Las empresas deberían cumplir con una estrategia de RS año con año.

56ALTAVOZSeguridad y Ética para los Trabajadores. Ley y orden son factores necesarios para que la sociedad aprenda de las cuestiones preventivas.

50COMUNIDAD La Escuela para Bomberos “Sergio Arturo Camacho Arroyo”, una institución que garantiza la seguridad de la ciudadanía.

42PUBLIREPORTAJE Inigualable la inauguración del Centro Tecnológico en Ingeniería de Protección Contra Incendio Universidad HB.

60CREANDO PROYECTOS Conociendo a DEMEK, una firma que tiene como objetivo generar prestigio a sus clientes a través de servicios de ingeniería.

64INNOVACIÓN ¿Qué es el Hexafluoropropano y cómo actúa este agente extinguidor?

Page 8: Revista ci oct nov15

6 Octubre - Noviembre 2015

ACTUALIDAD

Mérida, México Sept. 2015

D.F., México Sept. 2015

Nuevo León, México Sept. 2015

Tabasco, México Sept. 2015

Tula, México Sept. 2015

Incendio en bodegas de cervecería Luego de hora y media de inten-

sos trabajos de 150 elementos de Bomberos, Policías, Protección Civil, Cruz Roja y Ejército Mexicano se logró controlar el incendio en la bodega número 3 de la Cervecería Cuahtémoc-Moctezuma, ubicada en el Periférico Poniente. Los cuerpos de rescate desconocen cuál fue el origen del fuego que consumió mobiliario como: mesas, sillas, lonas y neveras. Todo apunta a que fue un cortocircuito lo que ocasionó el conato.

Incendio arrasa con una tienda en Bosques de Aragón Un fuerte incendio arrasó con un

establecimiento de abarrotes de nom-bre “El Puma Abarrotero” localizado en el municipio de Nezahualcóyotl. Los hechos se suscitaron por la noche en la esquina de la Avenida Central y Bosques de Asia, en la colonia Bosques de Aragón. Bomberos de Nezahualcóyotl y Ecatepec se dieron a la tarea de extinguir el fuego, pero, debido a la magnitud, tuvieron que ser apoyados por los vulcanos del Distrito Federal. El arduo trabajo que reali-zaron en conjunto las corporaciones

Alertan por incendio en bodega de aceites Cuerpos de emergencia y de segu-

ridad combaten un fuerte incendio registrado en una bodega de aceites en el municipio de Escobedo. El área cercana al lugar del incidente fue eva-cuada, dejando dos personas muertas y más de 20 casas dañadas, sin contar el daño ambiental que provocó el aceite que se quedo en las calles. Al lugar acudió personal de Bomberos, Cruz Roja y elementos de Seguridad de municipios aledaños.

Reportan incendio en Nave 3 del Parque Tabasco Protección Civil de Tabasco informó

que se registró un incendio, por lo que bomberos acudieron al lugar para atender el siniestro. No se reporta-ron personas lesionadas. La Nave 3 del Parque Tabasco es utilizada para instalar los stands de las institucio-nes educativas del estado, en donde muestran sus opciones, así como sus proyectos y avances. Igualmente, se instalan elementos de la Secretaría de Turismo y diversos operadores de servicios turísticos.

Incendio en Planta Hidros Petróleos Mexicanos (Pemex)

informó que el incendio registrado en la Planta Hidros, ubicada en el sector 1 de la refinería de Miguel Hidalgo, en Tula, fue sofocado con éxito. A través de su cuenta en Twitter, la empresa destacó que en los hechos desafor-tunadamente resultó lesionada una trabajadora, quien ya fue atendida en el Hospital General de Pemex. Un portavoz señaló que tras el incidente, la refinería con capacidad para proce-sar 315 mil barriles por día, opera con normalidad y descartó algún impacto en la producción.

municipales con la capitalina, evitó que el fuego se propagára a los domicilios aledaños. No se registra-ron personas lesionadas ni pérdidas humanas, únicamente daños materia-les que serán cuantificados posterior-mente. Las causas que originaron el siniestro aún no son del todo claras.

Page 9: Revista ci oct nov15

7Octubre - Noviembre 2015

IMPACTO

El fuego es uno de los elementos de la naturaleza más importan-tes para el ser humano, pues dependemos de él para realizar

múltiples actividades, entre ellas, la más importante, la preparación de los alimentos que consumimos. La necesi-dad de contar con este elemento nos obliga a disponer de productos combus-tibles los cuales, por su inadecuado uso o mantenimiento, a lo largo de la historia han propiciado accidentes fatales.

De acuerdo a las estadísticas del Cen-tro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y diversos H. Cuerpos de Bomberos del país, los incendios son los siniestros que con más frecuecia perju-dican los bienes y las vidas de los mexi-canos. Estas calamidades en su gran mayoría pudieron haber sido evitadas de haber contado con un sistema de pro-tección de incendios y/o haber contado con los conocimientos para prevenir el percance.

Desde inicio del 2015, el equipo de la Revista Contraincendio se dio a la tarea de monitorear día con día los incendios que sucedían alrededor de la República Mexicana. En base a un exhaustivo conteo, se determinó que las casas habitación son los lugares que constantemente sufren percances de alto riesgo, pues según los números el 42% se origina en estos lugares por falta de prevención o descuido, des-pués estuvieron las fábricas afectadas en un 20%; los negocios en los que se incluyeron restaurantes, antros, cafés, etc., sumaron un 10%; los hospitales el 8%, los accidentes de este tipo en la vía pública un 7% , igualmente las platafor-mas petroleras con un 7%; los nuevos centros comerciales el 3% y las naves industriales el 3%.

Las causas más recurrentes fueron los cortos circuitos con un 33%, las fugas de gas sumaron un 15%, las cau-sas desconocidas nos dieron un 25%, el uso de los fuegos pirotécnicos un 7%, la acumulación y combinación de materia-les peligrosos fue la razón de un 15% y por último, las explosiones con un 5%.

La mejor manera de evitarlos es la prevención, sin embargo, cuando estos se presentan se debe poner en ejecu-ción las acciones correctas. Este tema puede resultar fascinante para cualquier persona preocupada por la seguridad, lamentablemente, no todos lo hacen. Recuerda que siempre será mejor dedi-car la mayor cantidad de nuestros recur-sos a la prevención y evitar en lo posible cualquier clase de incidente relacionado con el fuego.

Vulnerabilidad y faltade prevención: Principales

detonantes del fuego

Casas HabitaciónFábricasNegociosHospitalesVía PúblicaCentros Comerciales Plataforma PetroleraNaves Industriales

cortos circuitosFugas de GasDesconocidosFuegos PirotÉcnicosExceso de materiales peligrososExplosiónES

42%

33% 15% 25%

7% 15% 5%

7%

10%

7%

20%

3%

8%

3%

Lugares con el mayor indice de incedios.

Causas más comunes de LOS incendio.

Page 10: Revista ci oct nov15

8 Octubre - Noviembre 2015

DESDE LA ÓPTICA DEL USUARIO

En el presente y en el futuro, la prevención debería ocupar siempre el primer lugar, pues, es y será punta de lanza para evitar que situaciones de emergencia se materialicen. Pero esto únicamente se cumplirá cuando centros de educación, centros de trabajo, centros de reunión, de entretenimiento y hospitales, tengan los elementos necesarios para evitar percances ¡Vale la pena prevenir, que querer cambiar lo irreversible!

Anteproyecto

Derivado de la importancia que tiene salvaguardar la vida de las personas y sus bienes de los efec-tos nocivos que causan los incendios, resulta fundamental contar con normas que permitan

establecer y elevar condiciones de seguridad, por lo que, la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI) que integra y representa a las firmas de ingeniería, empresas instaladoras, distribuidoras, fabri-cantes de sistemas contra incendio y las aseguradoras más reconocidas y calificadas en México, ha logrado que los empresarios que se dedican a esta actividad se unan a una

POR MARTHA CORTEZ

sola voz para regular este mercado por medio de la Norma Mexicana NMX-S-000-SCFI-2015: Seguridad - Equipo de Protección Contra Incendio – Sistemas Fijos – Sistemas de Rociadores Automáticos – Diseño e Instalación, que tiene como objetivo establecer las especificaciones mínimas de calidad y aspectos de los componentes, características, diseño, instalación y funcionamiento de los sistemas fijos de protección contra incendios, húmedos o secos y tipo de rociadores automáticos.

Con ello se busca ofrecer certeza y un marco de refe-rencia de buenas prácticas para el diseño, instalación y

Un traje hecho a la medidaNMX-S-000-SCFI-2015:

Page 11: Revista ci oct nov15

9Octubre - Noviembre 2015

Page 12: Revista ci oct nov15

10 Octubre - Noviembre 2015

DESDE LA ÓPTICA DEL USUARIO

mantenimiento en los sistemas contra incendio, incentivando una mayor pre-vención, menores pérdidas humanas y la protección de inmuebles, garan-tizando la operación de continuidad de negocios.

Esta NMX se aplicará en toda edi-ficación que requiera un sistema fijo para la protección contra incendio, salvaguardando la vida humana y los bienes que estén requeridos en otras normas, reglamentos o leyes dentro del territorio nacional, excep-tuando áreas de líquidos inflamables, combustibles aerosoles, extracción de solventes, película de nitrato o almacenes con más de 13,71 m de altura. “Las normas nos sirven para que el usuario final reciba un pro-ducto o servicio de calidad, cuando la gente empieza a vivir con seguri-dad, se da cuenta que es algo muy sencillo, barato y de primera necesi-dad. Es nuestro trabajo facilitarles la información y garantizar su seguridad y bienestar a través de normas que contribuyan a tal fin” indicó en entre-vista José de Jesús Rodríguez Cár-denas, Vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) y de Vinculación con el Gobierno de la República y Pre-sidente del Comité de Equipos Contra Incendio perteneciente al Comité Téc-nico Normalizador Nacional.

“Además de ser genérica, esta NMX va a referir a las NOM y viceversa, posteriormente y de acuerdo a la Ley General sobre Metodología y Normali-zación, las NMX se convierten en obli-gatorias al ser referidas en una norma obligatoria. Todo aquel que se dedi-que a la actividad de incendio tendrá que cumplir con esta norma que será inspeccionada por diversas unidades de verificación que se tendrán que acreditar ante la Entidad Mexicana de Verificación” exclamó el colaborador de la NMX-S-000-SCFI-2015.

Cabe mencionar que esta norma se apoya con los estándares internacionales como un marco de referen-cia desarrollado por las organizaciones más importantes como la FM Global, una institución de seguros que desa-rrolla estándares de protección contra incendio y ofrece la certificación a nivel mundial de productos industriales y comerciales, reconocido y respetado en todo el mundo, ofreciendo aprobaciones de certificación que garanticen a los clientes un producto o servicio probado y que cumple con los más altos estándares nacionales e internacionales. Y la National Fire Protection Association (NFPA), que tiene como objetivo reducir mundialmente los incendios y otros peligros que afectan la calidad de vida y cuenta con más de 300 códigos y estándares que establecen los requisi-tos mínimos para la prevención contra incendio, capaci-

tación e instalación, utilizados tanto por bomberos como por el personal encargado de la seguridad.

El experto explicó que en México, lamentablemente el mercado está lleno de productos piratas y servicios ofrecidos por personas que no están capacitadas, ocasionando que a los usuarios se les haga fácil adquirir algo más barato, aunque el equipo y el instalador no tenga los elementos fundamentales para proteger la vida humana. “La actualización constante de los profesionales de la industria para garantizar su desarrollo profe-sional continuo para la generación de oportunidades de desarrollo y/o forta-

lecimiento de mercados y negocios, son indispensables en el campo de los incendios, provocando que se tengan instalaciones de mejor calidad” terminó.

La Ley de Protección Civil exige que exista un sistema de detección y extinción en cualquier edificio que cuente con un nivel alto de concentración de personas, pero las circunstancias que han sucedido a lo largo de la historia en nuestro país, han puesto en evidencia que estas no son lo suficientes para eliminar en mayor parte el índice de incendios que nos está afectando día con día. “Sin duda alguna, este documento toma lo mejor de normas inter-nacionales dándonos como resultado un escrito normativo muy consistente, que inclusive, puede llegar a superar a las de otras por la experiencia y el expertis que tienen los ingenieros que contribuyeron en su realización. Segura-mente servirá de referencia para otros países” precisó José de Jesús Rodríguez Cárdenas.

El funcionamiento de instalaciones contra incendio se desempeñarán correctamente bajo el cumplimiento de normas preventivas y de seguridad.

Page 13: Revista ci oct nov15

11Octubre - Noviembre 2015

Page 14: Revista ci oct nov15

12 Octubre - Noviembre 2015

DESDE LA ÓPTICA DEL USUARIO

De la misma forma, dijo que en México la normatividad se considera como una barrera que genera una obligación, convirtiéndose en un tra-mite costoso, que lamentablemente es considerado así por la sociedad y no como algo que lo ayudará a evi-tar percances. “En la mayor parte del mundo las normas no son obligato-rias, son voluntarias y se crean con un estándar mínimo de calidad en el servicio o producto. En nuestro país, las NMX son normas de referencias voluntarias, sin embargo, quién se dedica a la actividad y la menciona en sus procesos la vuelve obligatoria inmediatamente. Cuando se men-ciona, se adopta y se aplica.”

Al preguntarle ¿Cuál era el proceso al que se sometió el proyecto de la NMX-S-000-SCFI-2015? Explicó que el desarrollo de un documento de este tipo se analiza y verifica; si reúne todos los requisitos técnicos para que se realice una instalación profesional y funcional se aprueba. Posteriormente, de acuerdo al protocolo se firma el documento y se envía a la Dirección General de Normas para que el Departamento Jurídico lo revise junto con el Comité de Mejora Regula-toria, en el que se toman aspectos como el impacto del costo al aplicarla, dando fe que esta norma va a mejorar la situación actual. Después, se va a consulta pública y cuando ya se encuentra en el Diario Oficial de la Federa-ción, la sociedad, industria y gobierno, opinará y aportará sus comentarios durante los siguientes 60 días naturales.

Ya en la fase aprobatoria, se lanza para su cumplimiento y se visualiza el alcance que se ha tenido de acuerdo a su aplicación y en el caso de que existieran inconsistencias, con la revisión quinquenal. Recordemos que cuando se habla de una norma se tiene que lograr una armoniza-ción entre las leyes vigentes incorporándola a las políticas públicas existentes.

“Agradezco haber formado parte de este proyecto y reco-nozco la calidad de asociación que es AMRACI, pues gra-cias a su profesionalismo y buena coordinación ha logrado penetrar a los diversos sectores que regulan esta actividad a través de sus programas como la Campaña Nacional de Prevención Contra Incendio, logrando que participen las autoridades, la industria privada y la parte social, gene-rando credibilidad” reiteró Rodríguez Cárdenas.

“Las normas nos sirven para que el usuario final reciba un producto o servicio de calidad, cuando la gente empieza a vivir con seguridad, se da cuenta que es algo muy sencillo, barato y de primera necesidad QUE te PUEDE SALVAR LA VIDA”

Page 15: Revista ci oct nov15

13Octubre - Noviembre 2015

Page 16: Revista ci oct nov15

14 Octubre - Noviembre 2015

ARTÍCULO TÉCNICO

La ingeniería de seguridad contra incendios pone en valor metodologías de diseño que permiten optimizar la protección, dando lugar a edificios sostenibles y más seguros.

POR JUSTO ADÁMEZ

Actualmente, el ingeniero contra incendios va adquiriendo cada vez mayor peso en el ámbito de los diseñadores en indus-trias y edificios. Ante la obliga-

ción de evitar los riesgos que con frecuencia y sin saberlo, crean algunos diseñadores como resultado de la inadvertencia o cono-cimiento insuficiente a la hora de interpre-tar las normas, enfocándose en cumplir los

códigos constructivos locales, asumiendo que el código estipula medidas adecuadas para su inmueble.

Un ejemplo de que las normas locales no siempre nos protegen de los riesgos, es que estas no contemplan la tipología de la ocu-pación de muchos edificios en donde puede haber personas con movilidad reducida. En otros casos, no se encuentran referencias de como gestionar el humo del incendio

Basados en Ingeniería de Seguridad Contra Incendios

FUNDAMENTOS DE DISEÑO

Justo Adámez,C.E.O ASHES.FIRE

Page 17: Revista ci oct nov15

15Octubre - Noviembre 2015

siendo este el causante del mayor número de víctimas.

Las normas locales van bien cuando se trata de una construcción de uso común y sin ries-gos especiales, con tiempos de evacuación cortos, pero si se trata de grandes construc-ciones, industrias o edificios singulares, es tal la diversidad de los diseños, las características específicas de la población que lo ocupa que es probable que la normativa local pueda resultar insuficiente.

La bondad de las normas no está basada exclusivamente en su aplicación si no en su interpretación, por lo que cualquier proyecto debe fundamentarse en la experiencia, el conocimiento, las recomendaciones y consejos de los ingenieros.

Alcance del Diseño de Seguridad Con-tra IncendiosLa Ingeniería de Seguridad Contra Incendios (iSCI) implica el desarrollo de los siguientes criterios: La selección, diseño y cálculo de las medidas y soluciones de seguridad para pro-teger a las personas (Life Safety). Seguido de la selección, diseño y cálculo de las medidas y soluciones técnicas para la protección de la propiedad, la continuidad de operaciones, protección ambiental y conservación del patri-monio histórico (Fire Protection).

iSCI = Fire Protection & Life Safety

Hacer el cálculo de un determinado sistema y contar con la capacidad para generar planos de montaje es parte de la iSCI. Esos cálculos es trabajo que se ven obligados a realizar algunos contratistas para poder presentar sus ofertas comerciales.

El trabajo de los ingenieros de SCI debe tomarse como una oportunidad para la socie-dad y para los usuarios finales en particular, ya que contarán con la opinión de expertos que les aportarán conocimientos para la gestión de los riesgos y control de los costos de los sistemas contra incendios.

Entender el Origen de los IncendiosEl fuego es una reacción química de oxidación con desprendimiento de luz y calor, que se activa por la intervención de una fuente de energía que puede ser de origen químico, eléctrico o mecá-nico como:Fuentes de Ignición de Origen Químico•CalordeCombustión•CalentamientoEspontáneo•CalordeDescomposición

Fuentes de Ignición de Origen Eléctrico•CalentamientoporResistenciaEléctrica•CalentamientoDieléctrico•CalentamientoporInducción•CalentamientoporFugadeCorrienteEléctrica•CalorporformacióndeArcosEléctricos•CalorporRayos

La ingeniería de protección contra incendios implica un alto nivel de responsabilidad y ética profesional que garantice que el diseño realizado es totalmente independiente.

Page 18: Revista ci oct nov15

16 Octubre - Noviembre 2015

ARTÍCULO TÉCNICO

Fuentes de Ignición de Origen Mecánico•CaloryChispasporFricción•CalorporCompresión

El fuego puede propagarse rápidamente a materiales próximos haciendo que pase a etapa de incendio, que es la etapa del fuego ya descontrolado. El fundamento de la iSCI parte de entender los principios del fuego y la ciencia, estableciendo una estrategia para prevenir la ignición.

Control del Crecimiento del IncendioEl sistema de protección contra incendios de edificios o industrias se puede organizar con-trolando el crecimiento del fuego y sus pro-ductos a fin de que las contramedidas limiten la generación reduciendo su velocidad, canti-dad y rutas de movimiento, tales como:•CargadeFuego•AcabadosInteriores•AportedeSuministrodeAire•Superficie,Altura,FormayMaterialesdela

Construcción

Los códigos constructivos y normas locales se han basado en describir el riesgo de incen-dio fundamentado en la carga de fuego o de combustible, en base a estadísticas según el uso. Según esta clasificación, los lugares

<a href=”http://www.shutterstock.com/gallery-401914p1.html?cr=00&pl=edit-00”>1000 Words</a> / <a href=”http://www.shutterstock.com/editorial?cr=00&pl=edit-00”>Shutterstock.com</a>El fuego es una

reacción química de oxidación con desprendimiento de luz y calor, que se activa por la intervención de una fuente de energía que puede ser de origen químico, eléctrico o mecánico.

Una detección tardía dificulta el control del incendio, requiriendo el uso de mayores cantidades de agente extintor, representando más daños en la propiedad.

Page 19: Revista ci oct nov15

17Octubre - Noviembre 2015

residenciales, oficinas, hospitales y educativas, son de bajo riesgo y requieren pocas medidas de seguridad; los edificios comerciales se cla-sifican como riesgo moderado y ciertas indus-trias y bodegas de alto riesgo.

Detección y Notificación Temprana del IncendioLa detección automática es fundamental pues permitirá activar los sistemas pasivos de con-trol del incendio, del tipo de puertas y com-puertas cortafuegos, pero también servirá para supervisar y controlar otros sistemas como el de bombas o los sistemas de extin-ción automática. Una parte importante de este sistema que demasiadas veces es descuidada y tiene la capacidad de generar un aviso de alarma que permita comunicar a los ocupan-tes con tiempo suficiente a fin de que puedan evacuar.

La iSCI no sólo debe ocuparse de proyectar el sistema conforme a un código de recono-cidoprestigio (NFPA,UNE,FM), sinoquedebe ocuparse de diseñar su operativa acorde al resto de las medidas de protección pasiva y activa. Estos sistemas requieren una pro-gramación en el panel de alarma junto a los sensores de detección, elementos de entrada y maniobras de control, logrando definir efi-cazmente las relaciones de elementos entrada/salida y las temporizaciones.

Una deficiente programación puede generar riesgos adicionales, dificultando la evacuación. Un clásico ejemplo es en un edificio en altura (a partir de 10 pisos), donde si no sigue una secuencia de evacuación planificada minuto a minuto puede encontrarse el 75% de la pobla-ción en las escaleras. Los requerimientos de los códigos de construcción no lo mencionan, pero no definen las vías de evacuación.

Extinción del IncendioLograr la extinción de un incendio requiere detectarlo primero, ya sea de forma automá-tica o visual. Por consiguiente, la ausencia de la detección automática (detectores de humo o rociadores), limita, condiciona y puede retra-sar mucho la detección del incendio. En los

edificios, industrias y bodegas, el rociador automático ha demostrado ser un éxito, pues tienen la capacidad de detectar por tempe-ratura y funcionan directamente encima del incendio no afectándoles el humo, los gases tóxicos o la reducida visibilidad.

Los sistemas de rociadores son confiables aunque es posible que fallen, pero cuando ha sucedido es porque no se ha prestado la sufi-ciente atención al diseño, la instalación o su mantenimiento. Contemplar los códigos es una tarea del iSCI estableciendo el riesgo y a partir de ello realizar la selección de los com-ponentes como el tipo de rociador, válvulas y materiales de tubería.

Prueba de la eficacia de los rociadores es que son obligatorios en cierto tipo de edifi-cios y muchos de los códigos permiten hacer

Muchas compañías aseguradoras bonifican el uso de este tipo de sistemas, ofreciendo primas más competitivas que permiten amortizar el costo del diseño y la instalación del sistema en la vida del edificio.

Page 20: Revista ci oct nov15

18 Octubre - Noviembre 2015

ARTÍCULO TÉCNICO

modificaciones en la construcción cuando se instalan sin estar prescritos, permitiendo reducir los valores de resistencia al fuego de los elementos delimitadores del sector (tabi-ques, puertas y compuertas), aumentando el tamaño de los sectores de incendio, las distan-cias de los recorridos de evacuación o redu-ciendo la potencia y superficie de aireación de los sistemas de control de humo.

Gestión de la EvacuaciónLos medios de evacuación son una ruta de desplazamiento desde cualquier punto hasta el espacio exterior, definiendo la evacuación en tres fases: El acceso a la ruta, la ruta de evacuación y la descarga de salida. Este enfo-que requiere al iSCI garantizar la seguridad del lugar realizando un análisis detallado considerando:•Conocimientodelareaccióndelagenteen

situación de emergencia.•Conocimientodelospatronesdemovilidad

del individuo y el grupo.•Densidadesdeocupaciónensituaciónnor-

mal y excepcional.•Característicasdelosocupantesypoblación

con discapacidades.•Diseñodelacapacidaddepasillos,escaleras

y salidas.•Ubicacióndelassalidas.•Análisisdetransicionesconflictivas.•Posibilidadesdeusodeascensores.•Sectoresdeincendio.•Sistemasdeprotecciónactivadisponibles.•Estrategiadecomunicacióndealarma.•Señalizaciónyalumbradode lassalidasy

recorridos.

Estos medios de evacuación por sí solos no son garantía de seguridad y tampoco pro-veen una protección adecuada en ocupaciones como hospitales, guarderías, asilos, cárceles e instituciones mentales, en donde los ocupan-tes son incapaces de evacuar sin ayuda, por lo que requieren que un análisis particular.

En conclusión, uno de los principales retos a los que nos enfrentamos los ingenieros de protección de seguridad contra incendios es el de tratar de seleccionar las mejores condi-ciones y los medios más eficaces de protección que sean realmente adecuados en costo/bene-ficio. Hemos de valorar los diversos riesgos con precisión, para poder aplicar eficiente-mente los códigos de seguridad y recurrir a la experiencia adquirida con el paso de los años. Con respecto a esto, mando un mensaje a los profesionales de este sector para que juntos unamos fuerzas y sensibilicemos a propie-tarios y ocupantes de los inmuebles que ven el incendio como algo que no les sucederá a ellos o simplemente como un riesgo que pue-den tolerar sin la necesidd de una protección integral o como un riesgo que siempre estará cubierto por sus seguros.

El trabajo de los ingenieros de SCI es una oportunidad para que la sociedad y los usuarios, tomen la opinión de los expertos que les aportarán conocimientos.

Page 21: Revista ci oct nov15
Page 22: Revista ci oct nov15

20 Octubre - Noviembre 2015

PANORAMA

Con el propósito de fomentar la cultura de prevención en los centros de trabajo, escuelas, casas, hospitales y lugares con alta concentración de personas, se puso en marcha la Campaña Nacional de Prevención Contra Incendios.

POR MARTHA CORTEZ

Arranca la Campaña Nacional de Protección

Contra Incendios

Page 23: Revista ci oct nov15

21Octubre - Noviembre 2015

El evento realizado en el Palacio Nacional de Chihuahua estuvo encabezado por Carlos Morett, Presidente de AMRACI y el Secre-tario del Trabajo y Prevención social del Estado de Chihuahua, Fidel Pérez Romero, en el cual, indicaron que el principal eje de

esta campaña es lograr acciones tripartitas al que se sumen la sociedad, los empresarios y el gobierno para evitar este tipo de percances.

La Campaña Nacional de Protección Contra Incendios 2015 que utiliza los slogans “La Lucha es de Todos” y “Pre-venir es Vivir”, tiene como objetivo difundir en todo el país la cultura de prevención y protección para reducir las pérdidas humanas y el impacto social, económico y ambiental que provocan los incendios. Al respecto Car-los Morett, señaló que “la mayoría de los incendios que han ocurrido en nuestro país pudieron evitarse de haber

existido una cultura de prevención y protección con tec-nologías más modernas ya probadas alredor del mundo”.

A esta Campaña Nacional, hasta el momento ya se han unido instituciones federales como la STPS, Protección Civil del Distrito Federal, la Cruz Roja Mexicana, diver-sos cuerpos de bomberos del país, la Cámara de Comer-cio y Servicios Turísticos (CANACO), Michou y Mau y el Gobierno del Estado de Chihuahua, entre otros.

De la misma forma, Morett dio a conocer que tan sólo en las tres ciudades más importantes de nuestro país: México, Guadalajara y Monterrey, en 2014 se registraron un total de 15 mil incendios de acuerdo con la Asociación Mexicana de jefe de Bomberos (AMJB); muchos de estos aseguró “pudieron haberse evitado, pero desgraciadamente no estuvimos preparados y regularmente pensamos “eso no me pasará a mí”. Desafortunadamente, esos siniestros han ido en aumento de forma gradual en un 10% anual”.

El Comité de Damas estuvo presente en la inauguración

de la Campaña Nacional Contra Incendios.

Entrega de diplomas a elementos de Bomberos y PC del Estado de Chihuahua.

Page 24: Revista ci oct nov15

22 Octubre - Noviembre 2015

DURANTE un incendio

6.

ANTES de un incendio

PANORAMA

4.No sobrecargues las conexiones eléctricas.

Mantén y verifica constantemente el buen estado de las instalaciones de luz y gas.

3.

Por ningún motivo juegues con agua cerca de las instalaciones eléctricas.

5.No sustituyas los fusibles por alambres o monedas.

6.Identifica la ubicación de los extintores.Solicita la orientación necesaria para usarlos correctamente.

7.

2.Evita almacenar productos inflamables o usarlos sin la supervisión de un adulto.

1.Identifica la fuente del incendio y retírate de la zona de riesgo.

4. Dirígete a las zonas externas de menor riesgo.Recuerda: ¡No corro!,¡No grito! y ¡No empujo!.

Si hay humo, tapate la nariz y boca con un pañuelo, de preferencia mojado y gatea hacia la salida.

3.

Ten a la mano los teléfonos de emergencias.Bomberos y Cruz Roja.

5. Solicita vía telefónica el auxilio de la estación de bomberos.

Sigue las instrucciones de los bomberos o brigadistas de protección civil.

7.

2.Conserva la calma y emite la alarma.

1. Identifica las rutas de evacuación así como:Las salidas principales y alternas verificando que estén libres de obstáculos.

Page 25: Revista ci oct nov15

23Octubre - Noviembre 2015

DESPUÉS de un incendio

2.

Pérdidas de vidas: 2,990 entre hombres, mujeres, niños y adultos desde el año 2000.

Impacto Social: Severas consecuencias para la víctima, familia y sociedad. Incluyendo el costoso cuidado médico, el desempleo temporal o permanente y las secuelas físicas o mentales.

Económico: 4.8 billones de pesos, reportado en pérdi-das por las empresas aseguradas.

Impacto ambiental: 11 mil millones de toneladas de bió-xido de carbono liberado en 2012.

Igualmente destacó que las ciudades están creciendo de manera vertical y Chihuahua no es la excepción, “hoy en en este estado hay nuevos edificios altos y si no cuentan con sistemas contra incendio se convierten en verdaderas trampas mortales”.

En ese mismo evento y junto con Fidel Pérez Moreno, Carlos Morett hizo entrega de reconocimientos al per-sonal de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Chihuahua, por su capacitación en temas de sistemas de protección contra incendios. Además, entregó certificados CETRACI de acuerdo al estándar ECO371 a diseñadores de sistemas de rociadores automáticos contra incendios con base al sistema de competencias de la SEP-CONOCER.

Por su parte Fidel Pérez Romero, Secretario Estatal del Trabajo y Previsión Social, realizó la declaratoria de ini-cio de la Campaña en todo México. Durante su mensaje enfatizó que resulta impostergable alinear los esfuerzos de diversas organizaciones y les hizo un llamado para que de forma conjunta trabajen en la promoción de acciones

que fomenten una cultura de preven-ción de incendios. Además, comentó “es un honor tener a esta asociación reunida para dar arranque a esta cam-paña, ya que proteger la vida de un ser humano es invaluable” dando paso a la firma del documento para formali-zar la Campaña.

Como parte de las acciones de la Campaña, el Comité de Damas de AMRACI visitó el área de pediatría de la unidad de quemados del Hospital General de Chihuahua. en el cual, se encontraban al menos siete pequeños internados para su recuperación con quemaduras de diversos grados.

Posteriormente, en punto de las 14:30 hrs. se dio paso al Side by Side en la Estación de Bomberos Nº 6 del Municipio de Chihuahua, en el cual, Juan Camacho, Coordinador del Comité de Regulación de AMRACI, estuvo a cargo de explicar en que consistió este simulacro, indicando que todos los lugares con alta con-centración deben cumplir con lo que establece la norma oficial mexicana 002-STPS-2010.

Estudiantes, autoridades y sociedad, presenciaron la quema de dos esce-narios idénticos por fuera pero dis-tintos por dentro, uno de ellos tenia un sistema fijo de protección contra incendios y rociadores automáticos. El fuego iniciaba y en menos de un minuto el detector de humo lanzaba la alarma simulando el inicio de un incendio que pudo ser fatal, por su parte, la brigada que los centros de

No interferir en las actividades de los bomberos y rescatistas.

Mantente alejado del área de riesgo porque el fuego puede avivarse.

1.Sigue las indicaciones de los bomberos, autoridades de Protección Civil y brigadistas.

3.

El presidente de AMRACI explicó que los incendios en nuestro país tienen un impacto en nuestra vida cotidiana que afecta principalmente cuatro rubros:

Page 26: Revista ci oct nov15

24 Octubre - Noviembre 2015

PANORAMA

trabajo están obligados a tener, se empezaba a equipar.

Una cantidad enorme de humo negro salía por ambos escenarios empezando así con la fase de ignición, de pronto la fumarada que había del lado izquierdo se convirtió en una nube blanca, advirtiéndonos que en ese cuarto ya se había activado el sistema de rociadores automáticos, mientras que del otro lado el incendio iba en la fase de desarrollo, llegando al techo en ese momento empezaba la fase de capa de cielo.

Enseguida, entró la brigada de seguridad a mitigar el incendio para proceder a rescatar a las personas que estaban en las habitaciones. Mientras todas las miradas apuntaban a las hazañas de los bomberos, Juan Cama-cho comentó “miremos que estos dos ejemplos eran iguales, pero aquel que estaba protegido por los rociadores, sin duda alguna, le dio la oportuni-dad de salir ilesa a la víctima. Aquí lo que pueden observar es que más que una recomendación, el uso de estos pequeños rociadores debería de ser una obligación, pues la diferencia de una y otra es la vida del ser humano, podemos concluir que definitiva-mente los rociadores salvan vidas”.

De acuerdo con la AMIS las pérdidas directas por incendios en 2014, fueron de 4.8 Billones. Sin embargo, sólo el 6% cuenta con seguro por lo que el impacto es mucho mayor.

El Side by Side es un simulacro en el que se brinda un amplio panorama sobre un verdadero incendio a los bomberos y sociedad.

Por último, invitó a la población en general a portar el moño naranja distintivo de la Campaña, a capturar las imágenes que avalen su compro-miso y compartirlas por medio de las redes sociales y al correo [email protected]. Recuerda Captura, Comparte y Contribuye a la Campaña Nacional de Prevención 2015.

Cabe mencionar que esta Campaña fue uno de los seis finalistas que par-ticiparon por el Premio Nacional de Protección Civil 2015, galardón que se otorga a aquellas personas o grupos que representan un ejemplo a seguir para la comunidad por su esfuerzo en acciones o medidas de autoprotección y auxilio a la población.

Page 27: Revista ci oct nov15
Page 28: Revista ci oct nov15

26 Octubre - Noviembre 2015

En voz del experto

Durante mucho tiempo existie-ron personas que se dedicaban a diferentes labores, que por su naturaleza no requerían de autorización de alguna autori-

dad para desarrollarlas, quizás los agricul-tores, carpinteros y boleros, sin embargo, existían otras labores que a pesar de no tener un título para ejercer, eran al menos supervi-sadas o sancionadas por sus pares.

El crecimiento industrial durante el siglo XX, trajo como consecuencia la necesidad de capacitar al personal que desarrollaría labo-res que por su complejidad requerían de un entrenamiento especial las cuales, son hasta la fecha personas con un gran conocimiento basado en la experiencia y que fue creciendo desde que eran llamados “aprendices”.

Ese mismo siglo trajo inimaginables oportu-nidades para aquellos que fueron más allá de los pisos industriales e ingresaron a las uni-versidades, ya fuera como técnico, tecnólogo

La importanciade ser experto

Actualmente, existe una confusión entre los conceptos que describen a estos dos profesionales que deberán determinar si prefieren convertirse en uno, otro o tratar de ser ambos, a medida que sus conocimientos y habilidades se adecuen a las necesidades de cada una de las industrias.

POR JOSE MANUEL CRUZ

o ingeniero. La misma explosión industrial de ese tiempo llevo a los profesionales a buscar, desarrollar habilidades y experiencias que posteriormente serían plasmadas en manuales o los libros de texto ya existentes.

Este desarrollo industrial, provocó la apa-rición de nuevas carreras técnicas, como las electrónicas, mecatrónicas, sistemas compu-tacionales, telecomunicaciones, etc. El último cuarto de ese siglo también trajo la relación comercial abierta entre países, provocando la aparición de los ISO, que regularía hasta cierto punto la calidad de ejecución de la mano de obra y la calidad administrativa de las empre-sas que se aventurarán en el mercado.

Nuestro país no podía quedarse atrás y para estar acorde con los requerimientos interna-cionales tanto de calidad como de seguridad, se desarrollaron normas afines a las existen-tes, tales como Normas Oficiales Mexica-nas (NOM) que cubren aspectos eléctricos 005 STPS, de Seguridad a los Trabajadores

Jose Manuel Cruz,Fire Protection Systems Commissioning

más que un especialista

Page 29: Revista ci oct nov15

27Octubre - Noviembre 2015

001-STPS, de prevención y protección con-tra incendio 002-STPS y otras más que sería tedioso mencionarlas. Estas NOM se han estado actualizando en función de necesida-des y experiencias que personas han aportado al enriquecimiento técnico de nuestro país.

Por otra parte, llegaron a nuestro país empresas extranjeras con requerimientos de seguridad contra incendio, área en la que nos desarrollamos la mayoría de los lectores de esta publicación. Esas empresas llegaron con seguros por daño a la propiedad emitidos por aseguradoras internacionales que se rigen por normatividad propia, aunque la mayoría acep-tan las normas y estándares de la National Fire Protection Association (NFPA).

De 1975 a la fecha, los estándares particula-res de aseguradoras y la NFPA se han modifi-cado, ocasionando la creación de empresas de capacitación en el conocimiento de estándares y normas, encontrando que tanto en el ámbito particular como en el gubernamental, los cur-sos para actualización en la normatividad de la protección contra incendios proliferaron.

En nuestro país, la autoridad obliga al cum-plimiento de la NOM-002-STPS en cuestiones de incendio. Actualmente, la versión vigente es la 2010, que ya se encuentra en revisión para su adecuación a las condiciones actuales en materia de seguridad y prevención.

Sin embargo, es práctica común que los diseños de protección por rociadores automá-ticos se rijan por los estándares y normas de NFPA, por lo que nos ha llevado a que prolife-ren en últimas fechas personas que se exhiben como especialistas certificados en el ramo, por haber cursado un módulo sobre un estándar NFPA determinado.

El ingeniero o técnico que se cobija bajo el reconocimiento de haber asistido a un curso de los mencionados anteriormente, es en la mayoría de los casos para demostrar a los clientes potenciales que está capacitado para el diseño y/o instalación de sistemas contra incendios base húmeda. En mi caso específico durante mi labor de consultor, he encontrado casos en los confunden una toma de bomberos siamesa con un hidrante siamés.

En muchos negocios, algunos profesionales son especialistas y otros son expertos. Los especialistas son dueños de un conjunto de habilidades específicas; mientras que los expertos tienen conocimientos en diferentes áreas.

Es el instalador certificado quien realiza desde la fabricación de los equipos, la instalación y el mantenimiento las pruebas a los sistemas contra incendio.

Page 30: Revista ci oct nov15

28 Octubre - Noviembre 2015

En voz del experto

En función de esta problemática y buscando cubrir un hueco entre la instrucción teórica y la experiencia, fue que la Asosiación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI) estableció através del Comité de Gestión por Competencia de la Industria de Protección Contra Incendios, el programa de Certificación Nacional de Diseñadores de Sistemas de Rociadores Automáticos Contra Incendios (CETRACI,), el cual, sigue los linea-mientos de NFPA en cuanto a certificaciones, de las que la NFPA establece una diferencia entre “Certificado de Logro Educativo” y “Certificación Profesional”.

Para el primero establece que el Certificado de Logro Educativo demuestra que han cum-plido los objetivos educativos del programa de capacitación NFPA. No hace ninguna afir-mación en cuanto a su competencia a alguna tarea específica. Sin embargo para la Certifica-ción Profesional, establece que estos trámites suelen ser programas que certifican compe-tencias profesionales o laborales y requieren de ciertos requisitos tales como la educación, años de experiencia, pasar con éxito un exa-men y requisitos de elegibilidad continua.

CETRACI con el programa de certificación antes mencionado, establece una diferencia que ha causado confusión en el ámbito profe-sional y es la diferencia entre el especialista y el experto que el diccionario se ha encargado de divulgar como a continuación.

Un especialista es una persona que cultiva o practica una rama determinada de un arte o una ciencia. Un título es dado a gente que concluyen un curso técnico o de graduación, en un área en especifico, a veces también es llamado profesional. 

Un experto es una persona reconocida como una fuente confiable de un tema o habilidad cuya capacidad para juzgar o decidir le con-fiere autoridad y estatus por sus pares o por un público en específico. Además, gracias a su entrenamiento, educación o experiencia tiene conocimiento sobre cierto tema de manera que otros puedan confiar en su opinión.

Fuera del aspecto semántico, CETRACI al igual que NFPA en su proceso de certificación buscan al experto, más que al especialista, pues ambos van más allá de un curso y emi-sión de constancias, buscando que quién se

certifique cumpla con ciertos requisitos como la educación, años de experiencia, un examen y requisitos de elegibilidad continua.

El conocimiento per se sin la aplicación en el campo del diseño e instalación de los sistemas contra incendios, nos dará un espe-cialista, el conocimiento con la aplicación del mismo en el campo del diseño e instalación de sistemas contra incendios, nos entregará un experto. Para abundar en la importancia de contar con personal certificado, el Manual de Proteccion Contra Incendios en su quinta edición, menciona las cuatro patas de la segu-ridad contra incendio:

Pata 1.- Es definida como la autoridad competente, asesorada por inspectores certi-ficados de protección contra incendios (Cer-tified Fire Inspector). Pata 2.- Es el ingeniero quien tiene la responsabilidad de especificar y diseñar los sistemas de seguridad, además

Es el ingeniero quien tiene la responsabilidad de especificar y diseñar los sistemas de seguridad humana y protección contra incendios, además de inspeccionar y recibir estos mismos sistemas durante y después de su instalación.

de inspeccionar durante y después de su instalación. Pata 3.- Es el instalador certificado, quien realiza desde la fabricación de los equi-pos, pasando por su instalación y terminando en el mantenimiento la prueba de los sistemas. Pata 4.- Es el usuario (dueño, operador) quien posiblemente sea un CFPS o CEPI.

CETRACI se ha enfocado en cubrir las necesidades profesionales de las “patas” preparando profesionales certificados a través del CONO-CER, pues son ellos los que llevan la responsabilidad mayor por ser expertos en diseñar, instalar y probar sistemas contra incendios.

Page 31: Revista ci oct nov15
Page 32: Revista ci oct nov15

30 Octubre - Noviembre 2015

PORTADA

Promover, desarrollar y difundir un Sistema Nacional de Competencias que contribuya al fortalecimiento del capital humano, incre-mentando su productividad, la movilidad laboral y el nivel de vida de los trabajadores a través de un aumento en la competitividad

y crecimiento económico de las empresas, son las princi-pales tareas que el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) ha realizado desde 1995, trabajando desde entonces para mejorar la alineación de la oferta educativa con los reque-rimientos de los sectores productivos, educativo, social y de gobierno de nuestro país.

Su historia comienza después de haberse firmado el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Estados Unidos, creado inicialmente como un fideicomiso privado con la participación de la industria y comer-cio en conjunto con la Secretaria de Educación Publica (SEP) y la Secre-taria del Trabajo y Previsión Social (STPS). Pero no fue sino hasta el 2006, cuando se instituye como un organismo público paraestatal depen-diendo completamente del gobierno

POR MARTHA CORTEZ

Capacitación

Conocimiento

Desarrollo

PROFESIONALIZARLa Hazaña de

a la industria

El CONOCER ha tenido como principal mandato impulsar y regular los procesos de normalización y certificación de competencias laborales. En este sentido, sus funciones están orientadas a captar y sistematizar la demanda de las competencias en las personas ofreciendo certeza acerca de sus habilidades y destrezas.

Page 33: Revista ci oct nov15

31Octubre - Noviembre 2015

a la industria

Ingeniero Carlos León Hinojosa, Director General del CONOCER

Page 34: Revista ci oct nov15

32 Octubre - Noviembre 2015

PORTADA

federal, convirtiéndose en uno de los órganos tripartitas más importantes, en el cual, diversas organizaciones empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el Consejo Coordi-nador Empresarial (CCE) y la Con-federación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) por parte del sector empresarial; y por el sector laboral la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) participan.

Posteriormente y luego de haberse realizado la Reforma Educativa, se establecieron dos sistemas básicos para el CONOCER, uno de normali-zación y uno de certificación, ambos por competencias. El primero tiene como función concertar con los diver-sos sectores que producen bienes y servicios, enfocándose en las diferen-tes competencias que tienen los tra-bajadores en base en la realización de sus actividades diarias a través de los Comités de Gestión por Competen-cias (CGC).

Estos Comités de Gestión por Competencias (CGC), son los puntos estratégicos desde donde se define

Para junio de 2015, el SNC cuenta con184 Comités Sectoriales de Gestión por Competencias

117

25

Procuraduría AgrariaAuditoría de obra públicaNormatividad laboralAcceso a la información pública

SECTOR GOBIERNO

Servicios de capacitaciónSEP Educación básicaSecretaría de educación (Jalisco Morelos, D.F.)

SECTOR EDUCATIVO

Cruz Roja Mexicana Personas con discapacidadAsistencia Social DIFLenguas indígenas

SECTOR SOCIAL

Consejo Nacional para la Cultura y las ArtesSector Cinematográfico

SECTOR CULTURALY ARTES

AutomotrizTurismoRestauranteroConstrucciónDesarrollo de viviendaLogísticaTecnologías de la informaciónIndustria azucareraComercio exteriorSupermercados y tiendas departamentalesTransporte colectivo

SECTOR PRODUCTIVO

27 123

Algunos Comités de Gestión por Competencias operando en el marcodel Sistema Nacional de Competencias de México

la agenda de capital humano para la competitividad de los sectores productivo, social, educativo y de gobierno, proponiendo las soluciones de evaluación y certificación perti-nentes para los diferentes Estándares de Competencia (EC) de cada sector, es decir, definen las instituciones que sean responsables de la evaluación y certificación de los trabajadores.

Los Estándares de Competencia (EC) son las interpretaciones de los conocimientos, habilidades, destre-zas y actitudes requeridas para que una persona realice cualquier activi-dad productiva con un nivel de alto desempeño. Para desarrollar un EC, el

Page 35: Revista ci oct nov15

33Octubre - Noviembre 2015

CGC se apoya en grupos técnicos de expertos. De igual forma, estos patro-nes se deben inscribir en el Registro Nacional de Estándares de Competen-cias (RENEC), quedando disponibles como referentes nacionales certifica-bles por la autoridad educativa del país. Este Registro Nacional de Están-dares de Competencias (RENEC) es una herramienta de transferencia del conocimiento para todas las perso-nas que deseen prepararse, evaluarse y certificarse en las competencias que los sectores requieren.

Indudablemente, el propósito del CONOCER es brindarle a México a través del Sistema Nacional de Com-petencias (SNC) de las personas un instrumento más, impulsado desde el sector educativo para fortalecer la capacidad de crecimiento y el pro-greso social. Pero ¿Qué es el SNC? Se trata de un acuerdo nacional entre líderes de los sectores empresariales, de los trabajadores, del sector social,

académico y de gobierno, para contar con estructuras y mecanismos de alcance nacional, que permitan desarro-llar EC relevantes para impulsar la competitividad de las organizaciones y certificar a las personas competentes.

La Red de Prestadores de Servicios del CONOCER tam-bién es una pieza fundamental para la expansión y conso-lidación del SNC, pues esta conformado por importantes organizaciones del sector empresarial, laboral, guberna-mental y educativo público y privado, integrado princi-palmente por:

Las Entidades de Certificación y Evaluación de Compe-tencias (ECE): Organizaciones o instituciones públicas o privadas autorizadas previamente por el CONOCER para capacitar, evaluar y certificar las competencias de las per-sonas de acuerdo con lo establecido en los EC principal-mente inscritos en el RENEC.

Los Centros de Evaluación (CE): Organizaciones públi-cas o privadas acreditas por una ECE y un OC, para evaluar las competencias de las personas de acuerdo a lo establecido en los EC inscritos en el RENEC.

Los Organismos Certificadores (OC): Son instituciones públicas autorizadas para certificar las competencias de las personas de acuerdo a lo establecido en los EC inscritos en el RENAC, básicamente son las organizaciones espe-cializadas en los sectores y las funciones que certifican.

El CONOCER es un órgano del Gobierno Federal que promueve y coordina el Sistema Nacional de Competencias de las personas contribuyendo al crecimiento económico, el desarrollo educativo y el progreso social de México.

Page 36: Revista ci oct nov15

34 Octubre - Noviembre 2015

PORTADA

Los Evaluadores Independientes (EI): Son personas físicas autoriza-das por el CONOCER y acreditadas por una ECE y un OC, para evaluar las competencias de las personas de acuerdo con lo establecido en los EC inscritos en la RENEC.

La segunda parte del proceso es la certificación en donde se aplica la evaluación para percatarse si una per-sona es o no es competente, logrando con estos dos factores la capacita-ción y la formación que reciben los

trabajadores en su vida laboral. Al respecto, el Ingeniero Carlos León Hinojosa, Director General del CONOCER hizo hincapié que “La capacitación es una parte fundamen-tal, este aspecto que esta considerado dentro de la Ley Federal del Trabajo indica que el patrón tiene la obliga-ción de dar capacitación a sus emplea-dos en base a las normas técnicas de competencia laboral, y la evaluación debe de ser realizada por los sistemas productivos como el CONOCER.”

Para junio de 2015, 211 Instituciones han sido acreditadas, y cuentan con más de 3,000 en todo el país para evaluar y/o certi�car competencias de las personas.

Algunas Entidades de Evaluación y Certi�cación operando en el marcodel Sistema Nacional de Competencias de México

SECTOREDUCATIVO PRIVADO

SECTOREMPRESARIAL

Cámara Nacional de la Industria de la ConstrucciónConsejo Mexicano de Comercio ExteriorAsociación Mexicana de Empresas de CapacitaciónAsociación Nacional de Tiendas de Auto-Servicios y DepartamentalesCámara Nacional de empresas para desarrollo de viviendaAMRACI

SECTORLABORAL

CROCCongreso del TrabajoUniversidad CTM YucatánIUTT-Nuevo León

Tec. de MonterreyTec-MilenioEducación MaristaUniversidad del Futbol y Ciencias del DeporteServicios Educativos Anáhuac

SECTOREDUCATIVO PÚBLICO

Universidades Autónomas de Nuevo León, Edo. de México, Puebla, Chihuahua, Chapingo22 Universidades Tecnológicas- Hermosillo, Neza, Fidel Velázquez, Mérida, PueblaCONALEPDGCFTICET Nuevo LeónICAT Qintana Roo, Coahuila, Oaxaca, VeracruzColegio de Bachilleres (Zona Metropolitana)

SECTORGOBIERNO

DIF NacionalSistema de Transporte Colectivo Metro Ciudad de MéxicoINALIINAPSEDESOLInstituto de Profesionalización de Servidores Públicos de Zacatecas

14

60

7

99

31

Explicó también que básicamente son cuatro los procesos fundamen-tales con los que labora esta institu-ción: Elaborar las normas, elaborar los instrumentos, los cursos de capa-citación alineados a las normas y los instrumentos de evaluación, para que finalmente se evalúen los procesos a través de los OC. Actualmente, se tie-nen registrados más de 200 Organis-mos Certificadores, entre los que se encuentran la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra

Page 37: Revista ci oct nov15
Page 38: Revista ci oct nov15

36 Octubre - Noviembre 2015

PORTADA

estar actualizados para los procesos en los que participan día a día”.

Hasta el momento el CONOCER cuenta con alrededor de 400 normas o estándares instituidos y muchos de ellos actualmente están siendo utiliza-dos en diversos ámbitos de diferente maneras, algunos en forma transver-sal. Tal es el caso del Comité de la Industria de Protección Contra Incen-dios, integrado por diversas institu-ciones y especialistas en prevención y protección contra incendios, presi-dido inicialmente por la Asociación Mexicana de Rociadores Automá-ticos Contra Incendios (AMRACI), quien ha implementado ya su primer estándar ECO371, en el diseño de sis-temas básicos de rociadores automá-ticos contra incendios, conocido en la industria como CETRACI. Para el Lic. León Hinojosa este Comité tiene en especial muchas virtudes, pues ase-gura firmemente que “tendrá un auge y peso considerable, pues en todas las industrias se requieren medidas de seguridad, sobretodo si estamos hablando de los Centros de Trabajo” señaló.

De acuerdo con el índice de com-petitividad del Foro Económico Mun-dial en 2013, México se encontró en el lugar 55 de una lista de 144 países; comparativamente en esta lista figu-ran nombres como China, España, Brasil y la India, mismos que se ubi-caron en los lugares 29, 35, 56 y 60 respectivamente. En contraste, un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económi-cos (OCDE), revela que el 42% de los empresarios consultados en México declararon no encontrar al personal con las competencias que se requieren para ocupar las vacantes, pese a que existen más de 2.6 millones de perso-nas buscando trabajo, de los cuales, alrededor de 546 mil son personas de entre 20 y 29 años de edad con escola-ridad media superior y superior.

Incendios (AMRACI), la Cámara Nacional de la Industria de la Cons-trucción (CMIC), el Consejo Mexi-cano de Comercio Exterior (COMCE), el CONALEP y la Dirección General de Centros de Formación para el Tra-bajo (DGCFT), entre muchos otros.

Orgullosamente Carlos León Hino-josa expresó que “Ahora mismo, tenemos Organismos Certificadores por toda la República Mexicana y en cada uno de los estados contamos ya

Índice de Competitividad del Foro económico Mundial(Latinoamérica)

México

Colombia

Chile Brasil

201355

201461

201369

201466

201334

201433

201356

201457

2013 2014

Estabilidadmacroeconómica 49 53

Tamaño del mercado 11 10

Educación y Entrenamiento 85 87

Mercado laboral 113 121

Instituciones 96 102

con la presencia de prestadores de servicios, centros de evaluación, eva-luadores independientes; y entidades de certificación y evaluación”. Agregó también que “Estamos tratando por una parte de apoyar a los jóvenes y adultos que esta en un proceso forma-tivo para incorporarse a la vida pro-ductiva; y por otra a los trabajadores que ya tienen un empleo, pues hay que profesionalizarlos ya que la tecnología ha avanzado muy rápido y requieren

Page 39: Revista ci oct nov15

37Octubre - Noviembre 2015

El Programa Institucional del Desa-rrollo 2014-2018 del CONOCER en palabras del Director “tiene como objetivo impulsar un México con educación de calidad que abra las puertas de la superación y el éxito a los mexicanos”. El horizonte previsto para arribar a una cobertura univer-sal es el año 2022.

“Respecto a la expedición de certi-ficados de competencias, en 2013 se emitieron 74 mil 169, destacando un incremento del 19% con respecto a los emitidos en 2012. En el periodo comprendido entre 2007 al 2013 fue un total de 387 mil 778 y nuestra meta es que para el 2018 se entreguen

alrededor de 620 mil certificados” apuntó Carlos León Hinojosa.

Por último, agregó que “la certi-ficación demuestra que tus cono-cimientos, habilidades, destrezas y actitudes, los realizas siempre con un alto nivel de desempeño”. Cabe men-cionar que entre los beneficios que se pueden obtener es el de integrarte a los diferentes mercados laborales de una manera exitosa, brindandote los beneficios intelectuales y profe-sionales para llegar a el éxito. Tener un documento reconocido por la autoridad educativa y la posibilidad de alcanzar los incrementos salaria-les. Sin dejar de lado la superación

personal, motivación y desempeño en la labor que realiza. Sin duda alguna, para enfrentar los desafíos impuestos por los mercados, México requiere de empresarios y trabajadores más competentes.

Cabe mencionar que, con el mismo objetivo que tiene desde hace dos décadas, el CONOCER conmemoró su 20 aniversario comprometiéndose como cada año con la Certificación de Competencias en el ámbito del Empleo y la Formación para el Trabajo y Capa-citación Laboral, promoviendo el diá-logo entre los sectores empresariales, laborales y educativos para impulsar la competitividad de los trabjadores.

Empresarios, trabajadores, organizaciones sociales, instituciones académicas y gobierno, estamos incrementando las certi�caciones de personas en todo el país

Total de Certi�cados Emitidos

150 mil

10 mil

2007 2008 2009

Acumulado de Certi�cados Emitidos2007 - Junio 2015

Certi�cados Emitidos1994 - 2006

2010 2011 2012 2013 2014 2015

70 mil

150 mil

210 mil

250 mil

310 mil

390 mil490 mil

517 mil

Page 40: Revista ci oct nov15

38 Octubre - Noviembre 2015

El término Responsabilidad Social es cada vez más popular, frecuentemente vemos el logotipo de “Empresa Socialmente Responsable” (ESR) en productos y servicios adquiridos, pero ¿En realidad sabemos a que nos referimos?

POR PAULINA PALACIOS

TESTIMONIO

Comúnmente, lo que nos viene a la cabeza cuando escuchamos “Responsabilidad Social”, es un grupo de voluntarios entregando juguetes en navidad o la típica jornada de reforestación que

hacen muchas empresas. Sí, eso es, pero es en realidad una parte muy pequeña de lo que abarca el término. La Responsabilidad Social es una estrategia de negocio y por negocio, me refiero a un sistema, método o forma de obte-ner dinero. Puede sonar raro, pero esa es la definición que en mi opinión se ajusta más al concepto.

Muchos autores definen esta actividad como acciones voluntarias. Hoy en día, creo que para poder permanecer en el mercado y ser exitosos ya no es opcional tener una estrategia de Responsabilidad Social, pues es el elemento que permitirá permanecer y transcender en medio de un ambiente cada vez más complejo.

¿Qué es la responsabilidad social, somos realmente responsables?

Paulina Palacios,Licenciada en Administración, egresada de laUNAM

De acuerdo al Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), la Responsabilidad Social es contar con ética y gobernabilidad empresarial, lograr una buena calidad de vida en la empresa, tener vinculación y com-promiso con la comunidad y contri-buir con el cuidado y preservación del medioambiente. De acuerdo a estas líneas de trabajo, el CEMEFI evalúa anualmente a las empresas que apli-can para obtener el distintivo de ESR, es decir, deben cumplir con prácticas, procedimientos y ejes de acción en estos cuatro aspectos, elementos con los que se construye una estrategia.

Al hablar de ética y gobernabilidad nos referimos a los códigos y normas que rigen el actuar de los integrantes de una empresa como los accionis-tas, colaboradores o directivos. Nos habla de ser una organización íntegra (pensar, hablar y actuar de la misma forma). Pero ¿Cómo traducimos esto en una estrategia de negocios? En un país como México, donde la corrup-ción nos cuesta alrededor de 20 mil millones de dólares, podemos decir que el conservar un código de ética y actuar honestamente a nivel empresa-rial, es crítico para la supervivencia.

Page 41: Revista ci oct nov15

39Octubre - Noviembre 2015

El tema de la ética en el sector de la seguridad contra incendios, es aún más importante que en cualquier otro sector, pues además de los riesgos monetarios que implica el no con-tar con un organismo que otorga el distintivo de ESR, estamos hablando de vidas. Por ejemplo, si aún cono-ciendo los requerimientos mínimos que establece la National Fire Pro-tection Association (NFPA) elegimos no tomarlas en cuenta por que son “gastos innecesarios” y si no existiera un organismo que certificara que se hayan cumplido las normas, entonces estamos frente a una clara elección antiética.

Cuando hablamos en términos de negocio (lucro), el tener este tipo de comportamiento habla de una inexis-tente visión a largo plazo ¿Qué sucede cuando por infortunio ocurre un accidente y el negocio afecta no sólo a las vidas de las personas? Un lugar así, no se repara jamás y es muy difí-cil que un empresario afectado por

un incendio devastador pueda recu-perarlo, pues más allá de las pérdidas económicas, está el prestigio de la marca entre las implicaciones.

La línea que habla de la calidad de vida en la empresa se refiere a la inte-racción de la organización con sus colaboradores. No podemos hablar de ser una ESR si dentro de la misma no cumplimos con los elementos básicos que fomenten un entorno confiable para que los colaboradores desempe-ñen sus funciones. Creo que es muy importante que la empresa vea a los colaboradores como el recurso más importante con el que cuenta.

Una ESR tiene a sus trabajadores registrados en el sistema de salud, ofrece capacitación y desarrollo, se asegura de que sus empleados estén seguros en sus instalaciones y sobre todo de que desempeñen sus funcio-nes en el mejor entorno posible ¿Por qué hacen esto? Primero por que es importante seguir la normatividad, pero lo más valioso es contar con un

De acuerdo con el CEMEFI se evalúa anualmente a las empresas que aplican para obtener el distintivo de ESR, mismas que deben cumplir con prácticas, procedimientos, ejes de acción y una estrategia de Responsabilidad Social.

Page 42: Revista ci oct nov15

40 Octubre - Noviembre 2015

TESTIMONIO

empleado feliz que construya una empresa exitosa. Un factor primor-dial para construir una estrategia de Responsabilidad Social es cimentar el pilar de calidad de vida en la empresa, logrando un mejor lugar para trabajar.

El eje de vinculación con la comu-nidad es quizás el más popular en este concepto, pues el mejoramiento de el entorno en donde vivimos y trabaja-mos se ve reflejado en aspectos positi-vos para la empresa. Yo considero que los principales aspectos a desarrollar son el posicionamiento positivo de marca, la generación de lealtad, el sentido de pertenencia con emplea-dos y socios; y el mejoramiento de la comunidad que nos rodea.

Normalmente cuando se habla de comenzar obras sociales, se piensa que viene acompañada de un precio alto, aunque la mayoría de las ocasio-nes con una inversión muy pequeña se logran grandes cambios, logrando un efecto en cadena. Considero que debe de ser siempre en un ángulo tripartita, es decir; la empresa, los empleados y la comunidad, de esta forma genera-mos compromisos con todos nuestros actores y es más fácil permitir que el proyecto sea exitoso.

Otro ingrediente para obtener beneficios, es involucrar a los colabo-radores, lo indicado es permear esta cultura de ayuda mutua que genera compromiso y sentido de pertenencia.

Finalmente, la vinculación con el medio ambiente, es tan común que pensamos en esto, creamos que nos referimos al ejemplo que daba en un principio, la reforestación. Este elemento se refiere mas bien a la forma en la que los pro-ductos o servicios se diseñan, manufacturan, distribuyen, promocionan, utilizan y desechan, tomando en cuenta el menor daño posible al medio ambiente. Para el planeta en que vivimos, usar menos recursos o de forma más eficiente nos dará una ventaja para seguir creciendo en un mundo más competitivo. Es crítico empezar a pensar más y usar menos, en todos los sectores y ámbitos.

Lo más importante de la Responsabilidad Social es que no se limita a las empresas, ya que se puede aplicar en el día a día, en la familia y el entorno. Siendo honestos, tra-bajando siempre en un enfoque ganar–ganar, brindando generosidad en comunidades, ofreciéndoles tiempo y esfuerzo a quienes lo necesitan. En la familia empecemos generando más tiempo de calidad con un juego de mesa o conversando, haciendo nuestro circulo más agradable. Sin lugar a dudas, podemos jugar un papel muy importante en nuestro medio ambiente, que a veces puede resultar más fácil de lo que parece, reciclando y juntando el agua.

Como ya lo mencioné, la Responsabilidad Social debe de ser un elemento clave en la prevención contra incendios, es crucial que sigamos trabajando para crear instalaciones seguras en las empresas, es hora de construir una cultura de prevención por que es lo correcto, porque es responsa-ble y porque es lo que nos llevará a permanecer y trascen-der. Sigamos trabajando juntos para lograrlo.

Es hora de construir una cultura de prevención por que es lo correcto, porque es responsable y porque es lo que nos llevará a permanecer y trascender. Sigamos trabajando juntos para lograrlo

La Responsabilidad Social debe de ser un elemento clave en la prevención contra incendios, es crucial que sigamos trabajando para crear instalaciones seguras, en las empresas, en las escuelas y en las casas.

Page 43: Revista ci oct nov15
Page 44: Revista ci oct nov15

42 Octubre - Noviembre 2015

[ Publireportaje ]

El pasado 23 de Septiembre se llevó a cabo la apertura formal del Centro Tecnológico en Ingeniería de Pro-tección Contra Incendio, Universidad HB, con esto, la empresa Hidrosistemas Baja refrenda su compro-

miso y dedicación al desarrollo de conocimientos y tecnología enfocada en proteger las vidas y salvar los bienes de los mexicanos.

Dentro del programa de apertura se llevaron a cabo sesio-nes de entrenamiento por parte de representantes de Clarke Fire, AC- Fire Pump de Xylem, Cutler Hammer de Eaton así como de CST Industries (Columbian Tectank), culminando con una velada y un mensaje de su Director General, Mitl Llamas así como el corte del listón inaugural.

UNIVERSIDAD

Con el fin y la convicción de brindar conocimiento al gremio de la ingeniería de protección contra incendios, nació esta institución que se encuentra ubicada en Mexicali, Baja California.

Hace aproximadamente 18 años, ini-ció operaciones en la ciudad de Mexi-cali, Baja California, Hidrosistemas Baja S. de R.L. de C.V., una de las empresas pioneras en la región dedicada espe-cificamente al suministro de equipos especializados en sistemas contra incendio. Debido al gran esfuerzo de sus fundadores y la integración de perso-nal clave, Hidrosistemas Baja ha crecido exponencialmente en los últimos años, abriendo oficinas en distintos puntos del país, siempre con el objetivo de ser socio aliado de sus clientes y provee-dores, así como la firme convicción de brindar soluciones integrales en todos sus proyectos.

Esta convicción y el gran apego a sus valores institucionales, han permitido que Hidrosistemas Baja sea distinguida por diversos organismos internacionales y recibido destacadas certificaciones y reconocimientos como: la Certificación ISO 9001-2008 (2011), Certificación Trace International (2012), Número

Compromisoy dedicación en desarrollo

HB

Page 45: Revista ci oct nov15

43Octubre - Noviembre 2015

DUNS (2012), el Premio Baja California a la Calidad y Competi-tividad 2014 y en 2015 el Certificado Great Place to Work, dis-tinguiéndola como una de las mejores empresas para trabajar en México.

“La idea de la Universidad HB nace en el 2013 pensando en ser diferenciados de nuestros competidores y mejorar la expe-riencia de nuestros clientes al interactuar con HB. Posterior-mente, se cruza con otra idea que es el Centro de Investigación y Desarrollo de HB; el resultado de estos dos propósitos fue la Universidad HB, que se pudiera considerar como una Univer-sidad Corporativa de una corporación relativamente pequeña, pero que respetando la escala respectiva, los resultados debe-rán ser muy positivos. Este Centro de Entrenamiento a corto

plazo nos dará esa capacidad de llevar a nuestros colaboradores y aliados a los niveles de conocimiento requeridos, en un mercado cansado de vendedores de espejos y ávido de soluciones téc-nicas y económicamente eficientes. Mi principal sueño es ver estos esfuerzos al paso de unos años en un Centro de Investigación y Desarrollo de HB, que sea el generador de recursos y empleos de calidad a una mayor escala” expresó el Ingeniero Mitl Llamas.

El objetivo principal de la Universi-dad HB es brindar a sus colaboradores y socios una formación profesional y especializada en tecnología de sistemas contra incendio, además de impulsar la cultura de la prevención por medio de herramientas teóricas y prácticas, que ayuden a todos los involucrados en un proyecto a desempeñarse en un nivel más alto que los demás.

¿En qué se especializa?Los estudios proveerán conocimiento en ingeniería y administración de proyectos contra incendio, normas y estándares así como inspección y mantenimiento. Además podrán encontrar temas como: Planos, especificaciones y contratos. Conversión de unidades métricas y matemáticas relacionadas.

Símbolos de protección contra incendio.

Autoridad, códigos y aseguradoras. Física, química y dinámica del fuego. Análisis de riesgos y elementos de construcción.

Mecánica de fluidos y procesos de combustión.

Un gran comienzo para un programa que ayudará a la industria a cumplir sus objetivos en la protección de la vida y la propiedad.

Centro Tecnológico

en Ingeniería de Protección

Contra Incendio Universidad HB

Page 46: Revista ci oct nov15

44 Octubre - Noviembre 2015

[ Publireportaje ]

En la Universidad HB se trabajará con equipos y sistemas de última generación guiados por profesores especializados en la ciencia de protección contra incendio con muchos años de experiencia, tanto nacionales como extranjeros.

Instalaciones. 1 Salón de usos múltiples, capacidad para 32 personas. 2 aulas de estudio, capacidad para 18 personas. 1 laboratorio con paneles de alarma de incendio, sistema de voceo y supervisión.

1 laboratorio mecánico para pruebas y mantenimiento de equipos.

1 cuarto de bombas: 1 bomba con motor diesel de 1500 gal. 1 bomba in-line de 200 gal. 1 bomba vertical de 250 gal. 1 manifold de risers con sistemas húmedo, de pre-acción, diluvio y seco.

Esta es una gran oportunidad de proporcionar educación local en los sistemas de protección contra incendios, ya que permite ver y utilizar los productos que se instalan en los edificios. Aquí siempre aprovechamos el proporcionar capa-citación sobre la correcta instalación de los productos ya que este es el aspecto más importante en nuestra industria. Una cosa significa vender y otra tener la capacidad de educar y formar a las personas en la correcta aplicación e instalación, lo cual, podrá realizarse gracias a la universidad HB.

Este Centro de Entrenamiento a corto plazo dará la capacidad requerida a sus colaboradores y aliados para enfrentar el mundo moderno.

Los estudios proveerán conocimiento general en ingeniería y administración de proyectos.

Impulsar la cultura de la prevención por medio de herramientas teóricas y prácticas.

Es una gran oportunidad de ofrecer educación teórico-práctico, ya que cuenta con equipos de alta tecnología.

Page 47: Revista ci oct nov15
Page 48: Revista ci oct nov15

46 Octubre - Noviembre 2015

Aunque hay regulaciones nacionales y locales en Latinoamérica, ninguna de estas protege adecuadamente una ciudad moderna, pues están incompletas o desactualizadas.

POR JAIME A. MONCADA

PROTECCIÓNDE ROCIADORES ¿EN DONDE SE REQUIEREN?

NORMATIVIDAD

Pero ¿Qué es la NFPA 1? Fue desarrollada a principios de la década de los setenta como respuesta a diversas peti-ciones para que existiera un documento que cubriera la

prevención y protección contra incendios, y que al mismo tiempo apoyara la utiliza-ción de otras normas y códigos de la NFPA. La NFPA 1 es mucho más conocida que la NFPA 101, Código de Seguridad Humana. Recordemos que el Código de Seguridad

46

Jaime A. MoncadaDirector de International Fire Safety Consulting (IFSC)

Humana enfrenta la seguridad con-tra incendios de una manera parcial, es decir, sólo fiscaliza la seguridad humana de los ocupantes del edificio y no hace referencia a los diferentes temas de prevención de incendios, protección a la propiedad o caracte-rísticas constructivas de los edificios, temas que son normalmente respon-sabilidad de códigos de prevención de incendios. La NFPA 1 tiene un obje-tivo mucho más amplio.

Page 49: Revista ci oct nov15

47Octubre - Noviembre 2015

NORMATIVIDAD

Experiencia con Rociadores. En el 2013, la NFPA publicó su último reporte sobre la experien-cia de los rociadores automáticos en Estados Unidos (U.S. Experience with Sprinklers, John R. Hall, Jr, Junio 2013, NFPA), en este reporte se confirma que son un elemento alta-mente efectivo en la protección contra incendios. En el periodo entre el 2007 y el 2011, los rociadores automáticos operaron en un 91% de los incendios, dándonos un resultado de eficacia en un 96%. Cuando los rociadores no operaron, la razón más común fue que la válvula de control de los rociadores estaba cerrada (64% de las ocurren-cias), condición que puede ser reme-diada con protocolo de inspección. Otras causas incluyen la intervención manual que dejó inoperable el sistema (17%); la falta de mantenimiento (6%); el mal diseño en el tipo de riesgo de incendio (7%); y únicamente el 7% de las fallas se debieron al daño en los componentes del sistema. En los casos en que los rociadores operaron pero su actuación fue ineficaz, la razón fue que había agua insuficiente, ya sea porque en definitiva no llegó (44% de los casos) o porque no llegó con el suficiente flujo y presión (30%).

En el 86% de los casos cuando los rociadores operaron efectivamente el incendio fue limitado al comparti-miento de origen y un sólo rociador controló el incendio en el 75% de los casos con sistemas húmedos (55% en sistemas secos). Dos rociadores lo controlaron en el 88% de los incen-dios con sistemas húmedos (73% en sistemas secos).

Estadísticas con Rociadores. Estadísticas australianas y del Depar-tamento de Energía de los E.U., han revelado que el 99,7% y el 99,4% de los incendios fueron controlados por los

rociadores. Los porcentajes de efecti-vidad reportados por la NFPA no son tan altos, tal vez por dos razones prin-cipales. Primero, porque la base de los reportes de incendios en Estados Unidos llamada NFIRS (National Fire Incident Reporting System), es volun-taria, y segundo por la manera como estamos selectivamente reportando este tipo de incidentes.

Muchos incendios no están siendo reportados por la efectividad de los rociadores mismos. Por ejemplo, en un hotel donde almacenan toa-llas cerca de un bombillo caliente logrando que se prendan y segundos después opera un rociador automá-tico que estaba protegiendo el cuarto, este incendio es rápidamente contro-lado. Momentos después el personal de seguridad responde a la alarma, encuentra la fuente del incendio, se cerciora de que hay control y cierra la válvula de control de sistema de rocia-dores automáticos. En este caso, este incendio no entro en las estadísticas.

Este ejemplo ilustra el hecho de que un porcentaje de los incendios no están siendo reportados como se hacía en el pasado, pues el sistema de supresión funcionó adecuadamente controlando el incendio rápida-mente, eliminando la necesidad del contacto con los bomberos y el costo del incidente no ameritó reportarlo a la compañía de seguros, estas dos instituciones son las únicas fuentes de estadísticas que conocemos.

Y ¿Dónde se requiere la protección con rociadores? Según los requeri-mientos de la NFPA 1, edición 2015, Art. 13.3, la palabra “debe” o “deben” indica que es un requisito obligatorio de acuerdo a la normativa NFPA, para un edificio nuevo, aclarando que los edificios existentes tienen requeri-mientos menos restrictivos. La pro-tección con sistemas de rociadores

Según los requerimientos de la NFPA 1, edición 2015, Art. 13.3, la palabra “debe” o “deben” indica que es un requisito obligatorio de acuerdo a la normativa NFPA.

Page 50: Revista ci oct nov15

48 Octubre - Noviembre 2015

automáticos es expresada a continua-ción simplemente como “rociadores”. Esta protección implica un fiel cum-plimiento de la NFPA 13.

1. Apartamentos Residenciales.

2. Bares y Discotecas: Clubes noctur-nos donde la carga de ocupación exceda a 50 personas.

3. Bodegas de Almacenamiento: En estanterías con un área mayor a 232 m2. Bodegas en general con un área construida mayor a 1115 m2. Bodegas de mercancías clasificadas como plásticos Clase A con una altura de almacenamiento superior a 1.5 m sobre un área construida mayor a 232 m2. El área de alma-cenamiento puede ser subdividida en sectores de incendios menores

a las dimensiones anteriores, para así obviar la protección con rociadores.

4. Centros Comerciales: Incluyendo las tiendas ancla, cada tienda o espacio arrendado se debe poder sacar de operación. Por ejemplo, en una renovación sin afectar la protección de las otras porciones del centro comercial.

5. Detenciones y Correccionales: Todas las prisiones y cárceles en general, excepto en prisiones con “Uso Condición I – Egreso Libre”, donde los prisioneros pueden salir libremente al exterior. Los rociadores protegiendo estas ocu-paciones deben ser del tipo institu-cional, para así ofrecer una mejor protección.

NORMATIVIDAD

En el periodo entre el 2007 y el 2011, los rociadores automáticos operaron en un 91% de los incendios, dándonos un resultado de eficacia en un 96%.

Page 51: Revista ci oct nov15

49Octubre - Noviembre 2015

6. Edificios de Gran Altura: Todos deben estar protegidos. Un edi-ficio de gran altura está definido como cualquier construcción que tiene más de 23 m de altura, medi-dos desde el piso ocupado más alto hasta el nivel más bajo de acceso para bomberos.

7. Escuelas: De acuerdo a la NFPA, las ocupaciones educacionales inclu-yen colegios, academias y jardines infantiles pero excluyen universi-dades, las cuales, están cataloga-das como usos de negocios. Todas las ocupaciones educacionales que tengan un área que exceda 1115 m2 o que tengan más de cuatro pisos de altura, o cuyas porciones estén debajo del nivel de descarga al exterior.

8. Hospitales: Todos los edificios utili-zados para propósitos de atención o tratamiento médico simultánea-mente a cuatro o más pacientes con internación, con rociadores de respuesta rápida en las áreas que contengan camas y sus zonas contiguas.

9. Hoteles y Moteles: Todos los inmue-bles que almacenes 16 personas deben estar protegidos por rocia-dores respuesta rápida.

10. Industrias: Con cualquier ocupa-ción industrial, excepto si está clasificada como riesgo bajo.

11. Residencial Uni y Bi-Familiares: De acuerdo a la NFPA, el cambio más importante tiene que ver con los requerimientos de protección ocu-rridos en la protección de la resi-dencia. En ese sentido todas deben ser protegidas utilizando rociado-res residenciales.

NORMATIVIDAD

12. Reuniones Públicas: Sitios de reunión, de exhibición, biblio-tecas, teatros, cinemas, museos, restaurantes, auditorios y de usos similares que tengan una ocupación mayor a 300 personas deben estar protegidas por rociadores, como a continuación:a. En el piso que contenga la ocupación de reunión pública.b. En ocupaciones de reunión pública debajo del nivel de

descarga a la calle, en todos los niveles entre nivel y el nivel de descarga a la calle.

c. En todos los pisos debajo de la ocupación de reunión pública.

d. Existen excepciones a estos criterios, bajo ciertas cir-cunstancias, para cuartos multipropósito de menos de 1115 m2 de área, gimnasios, piscinas, y estadios, entre otros.

13. Tiendas Mercantiles: Ocupaciones mercantiles deben estar protegidas por rociadores, cuando se cumpla cualquiera de las siguientes condiciones:a. Tengan tres o más pisos de altura.b. Tengan un área en exceso de 1115 m2.c. Tengan pisos debajo del nivel de descarga a la calle

que tengan un área superior a 232 m2 y que se utilicen para la venta, manejo o almacenamiento de mercancía combustible.

Este texto es un resumen, para definir efectivamente en donde y como proteger un edificio, se debe analizar más dete-nidamente la normativa de la NFPA.

Estadísticas australianas y del Departamento de Energía de los E.U., han revelado que el 99,7% y el 99,4% de los incendios fueron controlados por los rociadores.

Page 52: Revista ci oct nov15

50 Octubre - Noviembre 2015

COMUNIDAD

Con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y reforzar las filas de los nuevos bomberos, nace la Escuela para Bomberos “Sergio Arturo Camacho Arroyo”, ubicada en el kilometro 22 de la salida a Aldama en el estado de Chihuahua, la cual, cuenta

con uno de los campos de entrenamiento más grandes y avanzados que existen en el norte del país. Su historia comienza en 1968 cuando se instala en una sucursal de “La Esfera F. Pérez” proveniente de Guadalajara, estando al frente de esta plaza el Sr. Sergio Arturo Camacho Arroyo fundó una empresa similar llamada Protección Industrial de Chihuahua. Para 1977, se separa Protección Industrial de Chihuahua de su matriz, quedando como propietario Camacho Arroyo.

Esta institución que es utilizada por los cuerpos de bomberos de diferentes estados y municipios, tiene tal demanda que en 2014 cerró con 500 eventos impartidos a diferentes corporaciones, transmitiendo su conocimiento a más de nueve mil personas.

POR MARTHA CORTEZ

Nacidos para vencer el fuego

paraEscuela Bomberos

Para el reclutamiento de

instructores en esta institución,

se toma en cuenta que

los aspirantes hayan estado

en combate, su capacidad de

exposición y que sean técnicos

en emergencias médicas.

Page 53: Revista ci oct nov15

51Octubre - Noviembre 2015

Page 54: Revista ci oct nov15

52 Octubre - Noviembre 2015

COMUNIDAD

En 1987 se incorpora a la empresa el hijo mayor del Sr. Camacho, Luis Arturo Camacho Gómez, Director Gene-ral y actual instructor de la Escuela de Bomberos, dando forma con esto a una empresa familiar. Llegaba 1992 y un terreno propiedad de la familia ubicada en el ejido de Tabalaopa fue destinado al Campo de Prácticas Contra Incendio. Cuatro años mas tarde, se retoma el camino de ascenso, logrando consolidarse como la primer empresa con participación en el mercado, posteriormente se otorga al Campo de Prácticas el nombre de su fundandor.

A principios del sigo XX, se inicia el proceso de acre-ditación como Centro de Evaluación en la Competencia Laboral de Servicios Contra Incendio, adquiriendo un pre-dio de cinco hectáreas para construir el nuevo Campo de Prácticas y Centro Evaluador. Para el 2003 los hermanos Camacho determinan dividirse completamente dando ori-gen a cuatro empresas: Protección Industrial, Instalación

La mayor parte de agua que se utiliza en este campo de entrenamiento, es recuperada tiempo después de apagar el incendio, canalizándola a un espacio de rebombeo que la filtra y la deja limpia para volverla a utilizar en las siguientes prácticas.

Page 55: Revista ci oct nov15

53Octubre - Noviembre 2015

y Mantenimiento de Sistemas Contra Incendio, la Escuela para Bomberos “Sergio Arturo Camacho Arroyo” y PI Minas.

En este Campo de Entrenamiento todas las actividades inician con un programa de concientización, “pues es primordial que las personas pri-mero entiendan los alcances de estos accidentes y que es importante contar con un plan de contingencia que evite cualquier tipo de percance” aseveró Luis Camacho.

Cabe destacar que en 2014, se impartieron en coordinación con Bomberos de los Estados Unidos pro-gramas de actualización en el área de combate de materiales peligrosos. dis-tinguiendo a este campo de entrena-miento por tercera ocasión. De Igual forma a recibido a distintas corpora-ciones tanto de brigadas industriales como de departamento de bomberos de la región.

El Campo de Entrenamiento y prácticas está equipado con tanques de gas estacionario, pipas de gas L.P., gasolineras, laberintos de búsqueda, acciones de rescate implementando el RIT (Rescue Intervention Team), sofocación con extintores, escenarios de materiales peligrosos; espacios confinados para ejercicios de inmo-vilización, extracción de víctimas, simulador de riesgo, simulador de derrames, deposito de recuperación de agua y rescate en estructuras colapsadas.

Uno de los escenarios más impresio-nantes de este campo es la estructura de tres pisos, en la cual, se practican fugas de gas y materiales peligrosos atendiendo principalmente las fugas en las tuberías y válvulas. Para supe-rar la prueba en este desafío que alcanza una temperatura hasta de 600°C, se deben de cerrar las válvulas

en su totalidad tanto de los hornos como de los tanques y la estructura.

El simulador de Rollover consiste en entrar a la habitación cuando la capa de gases, producto de la combustión, se quedan acumulados bajo el techo y se inflaman de forma que las llamas corren previo a un Flashover, lugar en el cual se practica la ventilación, el uso de mangueras, respiración autó-noma y el rescate vertical.

Cabe mencionar que además del Campo de Entrenamiento los princi-pales servicios que ofrece La Escuela de Bomberos “Sergio Arturo Cama-cho Arroyo” para Brigadista Indus-triales, Cuadrillas de Rescate Minero y Departamentos de Bomberos están basados en temas de primeros auxi-lios básicos y avanzados, reanimación cardiopulmonar, prevención y com-bate de incendios, química y física del fuego, operaciones contra incendios, evacuación, identificación de mate-riales peligrosos y control de fugas o derrames, respuesta a emergencias

El señor Sergio Arturo Camacho Arroyo fundó la Escuela para Bomberos en 1987

Las buenas intenciones no salvan vidas y eso también aplica para los bomberos, por eso debemos tenerlos bien capacitados

Page 56: Revista ci oct nov15

54 Octubre - Noviembre 2015

COMUNIDAD

con materiales peligrosos, búsqueda y rescate en incendios básico, rescate vertical, rescate en espacios confina-dos, trabajo en alturas y espacios con-finados, uso de equipo de respiración autónoma, seguridad e higiene, ase-soría para preparación de simulacros y evaluación, consultoría en normas STPS, consultoría en requerimientos de PC y elaboración de programas internos.

De los 160 bomberos que tiene Chi-huahua, el 60% ha sido capacitado y formado en la Escuela para Bomberos “Sergio Arturo Camacho Arroyo” y ¿qué sigue para un bombero después de graduarse? Para Luis Camacho la preparación y la condición física son dos aspectos que se deben de seguir manteniendo con el paso de los años, pues los elementos requieren la capa-cidad y conocimientos actualizados en cualquier momento.

Además, en este lugar se trata de apoyar a los bomberos por lo que no se les cobra, sólamente se les pide ayuda para comprar los insumos, el gas, gasolina, materias primas, etc., brindándoles la capacitación y el espacio sin costo alguno, para incen-tivarlos a seguir con su vocación. Actualmente, las empresas de este estado son las que en mayor parte requieren las capacitaciones, mismas que se apegan a las normas y regla-mentos de Protección Civil en con-junto con el programa interno de cada industria. Al respecto Luis Camacho enfatizó “cuando nos piden un pro-grama de capacitación en incendios hacemos un análisis de riesgos de la empresa, revisamos junto con Pro-tección Civil las instalaciones de las empresas y vemos si todo se cubre junto con el programa interno”.

Por último, el Instructor en Jefe hizo un llamado a las autoridades no sólo de Chihuahua, sino de toda la

República Mexicana, pues a su parecer se les debe brindar mayor presupuesto como a cualquier otro tema que atañe a la sociedad. “Deben de voltear a ver hacia los bomberos, nosotros no perdemos la fe y esperemos que el gobierno a nivel nacional no frene las buenas intenciones que tienen las asociaciones, tal como la Asociación Mexicana de Rociadores Automáti-cos Contra Incendios (AMRACI) que junto con muchas otras instituciones y empresas han lanzado la Campaña Nacional Contra Incendios, con el objetivo de lograr una verdadera cul-tura de prevención y protección; y la incentivación de nuevos reglamentos, normas y leyes. Junto a estas acciones, se debe dignificar la labor de los bom-beros a corto plazo, para que puedan obtener lo necesario para realizar su trabajo sin percances que lamentar, en cuanto a una mejor y mayor capaci-tación, y por supuesto, equipo nuevo que cuente con tecnologia de punta” finalizó.

En una práctica con 30 personas se gasta un 30% del tanque de gas de 300 kg. Este gas es casi liquido para que salga con la presión necesaria para simular un incendio de alto riesgo apegado a la realidad.

Page 57: Revista ci oct nov15
Page 58: Revista ci oct nov15

56 Octubre - Noviembre 2015

ALTAVOZ

STPS CHIHUAHUASeguridad y Ética para los trabajadoresChihuahua ha demostrado ser uno de los estados que cuenta con más formalidad con los trabajadores, dignificando por medio del trabajo a las personas. Por lo anterior, la STPS se unió a la Campaña Nacional Contra Incendios, para evitar que los empleados tengan percaces con el fuego.

POR MARTHA CORTEZ

Coordinar los esfuerzos de los factores de la produc-ción para la obtención de un clima de armonía entre las personas trabajado-

ras y los patrones, fortaleciendo los esquemas de justicia laboral, fomen-tando la conservación y creación del empleo; y estableciendo una cultura participativa, ha sido la labor del Licen-ciado Fidel Pérez Romero, que desde ya hace algunos años es el titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) del estado de Chihuahua, traba-jando mediante un ejercicio de calidad y eficiencia, la solidaridad, honestidad y profesionalismo, además de un trato igualitario y no discriminatorio.

Las estadísticas oficiales en referencia indican que al cierre del 2014, Chihuahua tenia un total de 756,954 trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS). En enero del 2015, se generaron 4,880 empleos; para febrero, la cifra bajó a 4,481; en marzo se tuvo un repunte sustancial con la generación de 5,113 puestos de trabajo y en abril se registró un dinamismo menor con 3,498, todo de acuerdo con cifras oficiales. Para el cierre de mayo, la cantidad de trabajadores oficialmente registrados en el IMSS era de 700 mil una de las más elevadas del país, sólo debajo del Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato.

Durante lo que va del 2015 en esta entidad, se han gene-rado alrededor de 28 mil 690 nuevos empleos, según cifras oficiales brindadas por el Lic. Fidel Pérez Romero, tiular de la STPS, números que cubren sólo hasta el mes de mayo de este año. Además, resultados basados en los registros del IMSS de este año informan que hasta el momento se tienen contemplado un total de 781, 684 mil empleados formales,

Page 59: Revista ci oct nov15

57Octubre - Noviembre 2015

contando con las prestaciones de ley, incluidos los permanentes y eventuales.

En entrevista, el Secretario del Trabajo explicó la relevancia que tiene la infor-mación sobre los accidentes que pue-den existir en el trabajo e indicó que se debe incentivar la prevención en bene-ficio de los trabajadores, empleadores y la sociedad mexicana. “La prevención en general tiene que ver con la edu-cación que nos dan desde casa, esta cultura los padres tienen que fomentarla para que el conocimiento trascienda de generación en generación. Lo que pasa en muchas ocasiones, es que no escuchamos y cuando nos exigen uti-lizar lentes, botas, batas y guantes, no lo hacemos por sentirnos incomodos y tal vez hasta pensar que nos vemos ridículos”.

Se denomina riesgo laboral a los peli-gros existentes en nuestra tarea diaria, en el entorno o lugar de trabajo en el que nos desarrollamos, provocando accidentes o cualquier tipo de siniestros

que puedan provocarnos heridas, daños físicos o psicoló-gicos, traumatismos, etc. Entre los peligros laborales, se encuentran los incendios, ya que un lugar que no cuenta con los elementos correctos para brindarnos seguridad integral puede llevarnos a una gran en tragedia. Al respecto, Pérez Romero manifestó el agradecimiento a la Asociación Mexi-cana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), que este atendiendo y enfocando sus esfuerzos para salva-guardar la vida como un factor preponderante antes que los inmuebles. “Esta importante iniciativa que promueven por todo el territorio nacional es un gran esfuerzo y lo tenemos que apoyar en los tres ordenes de gobierno para que tenga un verdadero impacto en la prevención y no esperar a que suframos una tragedia. La prevención de los accidentes y el

La cantidad de trabajadores oficialmente registrados en el IMSS del estado de Chihuahua es de 781,644 la sexta más elevada del país por debajo del Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato.

Fidel Pérez Romero, titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del estado de Chihuahua

Page 60: Revista ci oct nov15

58 Octubre - Noviembre 2015

ALTAVOZ

apoyo a los trabajadores es lo primordial que debemos implementar” expuso.

Por lo anterior el pasado mes de agosto en el palacio de Gobierno del Estado de Chihuahua se realizó la pre-sentación de la Campaña Nacional Con-tra Incendios misma que culminará del 5 al 9 de octubre de este año y cuyo objetivo es difundir y sensibilizar a la sociedad, empresarios y gobierno sobre las causas y efectos que provocan los riesgos de incendios a fin de crear con-ciencia y motivar acciones preventivas tanto en el hogar, escuelas, centros de trabajo y todos aquellos lugares de concentración pública para reducir el impacto social y económico que pro-vocan y evitar tragedias futuras. Fidel Pérez Romero habló de la importancia de la prevención y seguridad social, por lo que se debe apostar a la capacita-ción para proveer de conocimiento e información a los trabajadores y lograr así una sensibilización de la prevención de incendios. Cabe destacar que a esta Campaña ya se han sumado diversas cámaras empresariales como la Cámara de Comercio y Turismo de la Ciudad de México (CANACO), la Confederación

Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANA-CINTRA), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Cámara Nacional de la Indus-tria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), entre otras, así como protección civil y bomberos del Municipio de Chihuahua.

Bajo este marco se llevó a cabo la re-instalación de la comisión consul-tiva estatal de seguridad y salud en el trabajo y su reglamento por parte Lic. Fidel Pérez Romero como presidente de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, en representación del C. Gobernado del

Estado de Chihuahua y Lic. Cesar Duarte Jaques y el Lic. José Cutberto Medina Cervantes Delegado Federal del Trabajo en el Estado de Chihuahua como Secretario Técnico de la misma comisión.

Respecto a la normatividad para la protección contra incendios en el estado desde hace varios años Chihuahua se ha caracterizado por estar a la vanguardia a través de los reglamentos de construcción y Protección Civil, en los cua-les dictan condiciones de seguridad. Por lo anterior, Pérez Romero comentó que ”en el Congreso del Estado se ana-liza la actualización de la ley de protección civil estatal para

La única manera de generar riquezas es a través de los trabajadores, ese pensamiento es el que debieran de tener cada una de las empresas que aún no se han regulado.

“La ley y orden es lo que necesita la sociedad para aprender cuestiones preventivas, pues lo importante es que tanto las organizaciones como los que pertenecen a ellas, participen previendo, capacitando y haciendo conciencia entre sus trabajadores”

Page 61: Revista ci oct nov15

59Octubre - Noviembre 2015

fortalecer los elementos de seguridad y prevención, pues en un año Chihuahua tiene aproximadamente 20 mil acciden-tes de trabajo de todo tipo con un alto costo” puntualizó.

Para Fidel Pérez lo más importante son los trabajadores, por lo anterior, desde el inicio de su mandato en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social presentó la campaña de valores deno-minada: “Ética” y “Justo”, lanzada con el fin de posicionar principalmente la ética y la justicia entre la sociedad. Comentó, que estos dos valores deben permear entre toda la ciudadanía para trascender a nivel nacional e internacional. “Este programa inició primeramente al inte-rior de la dependencia, así como en instituciones educativas y organismos públicos y privados, a pesar del tiempo que ha transcurrido. Nosotros seguimos

realizando diversas actividades para la concientización y fomento de estos valores, como la repartición de posters alusivos a ambos personajes cada uno con sus objetivos, así como artículos promocionales” indicó.

Esta campaña emplea sólo dos personajes, los cuales ase-gura el mandatario, son muy fáciles de recordar pues son representados por una linda vaquerita y un joven tarahumara, mismos que tienen características del pueblo mexicano y representan al estado de Chihuahua portando y difundiendo los siguientes mensajes: “Planear mi felicidad, orden y lim-pieza, diligencia, puntualidad, responsabilidad, respeto, tra-bajo en equipo, honestidad y lealtad”, entre otros.

Para el funcionario, la ley y orden son factores indispen-sables para que la sociedad avance correctamente y pueda aprender sobre cuestiones preventivas existentes, “pues es una de las razones más importantes para mantenernos vita-les es cuidar nuestra salud”. Por último, agregó que uno de los engranes más importantes es que los directivos tanto de organizaciones públicas y privadas participen previendo, capacitando y haciendo conciencia entre sus trabajadores, a la par que les transmitan amor a su trabajo.

“Ética” y “Justo”, son los encargados de posicionar estos valores entre la sociedad, mismos que deben permear entre toda la ciudadanía.

Page 62: Revista ci oct nov15

60 Octubre - Noviembre 2015

PROYECTOS

Una firma 100% mexicana liderada por empresarios chihuahuenses, la cual, tiene como principal objetivo generar rentabilidad y prestigio a

sus clientes a través de servicios de ingeniería y construcción de sistemas eléctricos, contra incendio y mecánicos para los sectores indus-trial, comercial, servicios y minería principal-mente, eso es DEMEK. Fundada en 1994, esta compañía cuenta con más de 227 colabora-dores, teniendo entre sus filas a los mejores ingenieros, arquitectos, mecánicos y admi-nistrativos, que a través de años de exitosa

A lo largo de 19 años, DEMEK ha participado en un sin fin de proyectos para prestigiosos usuarios,

contratistas y desarrolladores como: Coca-Cola Company, The Home Depot, Kimberly-Clark, General Motors, Goodyear, Ford, LG y Caterpillar, entre otros.

POR MARTHA CORTEZ

La importancia del CAPITAL HUMANO

carrera en el sector de la construcción, han participado en más de 400 proyectos en 20 estados del país, con diferentes complejidades que han desafiado y alimentado su conoci-miento y experiencia.

Sus más de 56 millones de ft2 de instala-ciones que se han realizado a lo largo de la República Mexicana, los han logrado guián-dose principalmente por valores fundamen-tales como el servicio, innovación, seguridad, lealtad y pasión. “Queremos dejar establecido un comportamiento para promover entre los propietarios que las empresas deben ser

ACTUALMENTE, DEMEK CUENTA CON más de 56 millones de FT2 eN instalaciones que se han realizado a lo largo de la República MEXICANA.

Page 63: Revista ci oct nov15

61Octubre - Noviembre 2015

institucionales, ser socialmente responsables y fortalecer principalmente a los colaborado-res, pues son la clave del éxito” indicó Octavio Treviso, Director general y uno de los princi-pales fundadores de DEMEK.

La historia de este gran proyecto comenzó en 1960, tras la inquietud emprendedora de los fundadores reflejándola en una asociación denominada “Terrazas y Valdez, A.P.”, enfo-cándose a la construcción de residencias. Con los años y el éxito en los negocios se consti-tuía como una de las mejores constructoras de edificios comerciales y naves industriales. Para 1980, el crecimiento de la empresa la lleva a desarrollar la llamada “Constructora Parques de Chihuahua, S.A. de C.V.” ya con un equipo importante de ingenieros y arqui-tectos, que formaron parte de los accionistas de la empresa.

En el año de 1995, tras un periodo de expansión a nivel nacional, cambió de nom-bre a lo que hoy conocemos como Grupo Copachisa, S.A. de C.V., esta grandiosa tran-sición se realizó sin perder la misma filosofía que motivó en un inicio su fundación, cali-dad, trabajo y satisfacción del cliente interno y externo. Actualmente, DEMEK es una empresa de Grupo Copachisa que se ha lle-nado de fortaleza y experiencia en sistemas eléctricos, mecánicos y especiales, consolidán-dose como una de las mejores en la industria.

Es sus registros cuentan con diversos pro-yectos como: el Hotel Radisson Casa Grande, hoy conocido como Wyndham en Monterrey, Nuevo León; la Ciudad Judicial en Zapopan, Jalisco; la Planta Shaeffler en Irapuato, Gua-najuato; la Nave Bombardier de Querétaro; la Planta Callaway en el Parque Prologis de Apodaca, Nuevo León, la Planta Dräxlmaier en San Luis Potosí; y la Planta Pirelli en Silao, Guanajuato. Todas ellos, con sistema contra incendio, hidrosanitario, pluvial, sistema de agua, de enfriamiento y gas natural.

Octavio Treviso, Director general y uno de los fundadores de DEMEK.

Page 64: Revista ci oct nov15

62 Octubre - Noviembre 2015

PROYECTOS

Entre los servicios que brinda DEMEK se encuentran el diseño de alta y media tensión, subestaciones reductoras, sistemas de emer-gencia, distribución de alto voltaje, subestacio-nes unitarias y de distribución, iluminación industrial y comercial, red eléctrica, sistemas de tierra y de pararrayos. Además, en la cate-goría de sistemas mecánicos: la instalación de equipos contra incendios, hidrosanitario, neumáticos, manejo de agua, gases, montaje y maniobra de equipos de producción. Cuentan con sistemas especiales como: alarma contra incendio, circuito cerrado, sistemas de voz y datos, sistemas de control de acceso y automa-tización de edificios.

Orgulloso de ver el fruto de su esfuerzo, Octavio Treviso expresó que DEMEK tiene entre sus principales diferenciadores con otras empresas un expertis de 21 años en el mer-cado y en el sector, agregando que el “cuidar la seguridad de las personas implica un gran compromiso, por lo que debemos actuar con ética en cada una de nuestras operaciones, en cada relación con nuestros clientes, provee-dores, comunidad, grupos de interés, causas sociales y el medio ambiente, contribuyendo de esta forma al bienestar común y al desarro-llo social sustentable”.

Al preguntarle ¿Por qué es importante contratar a personal certificado? Respondió, “definitivamente la profesionalización del

sector con este tipo de certificaciones, como lo es el CETRACI que se apegan a normas, estándares y leyes que realiza la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Con-tra Incendios (AMRACI) en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), a tra-vés del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), nos ofrecen a nosotros como empresarios la certeza en los proyectos y al usuario final la seguridad de salvaguardar la vida humana y su patrimonio.

Para finalizar y con respecto al lanzamiento de la Campaña Nacional de Prevención Con-tra Incendios a la que se sumó hace unos meses, Treviso explicó que la prevención de incendios y sobretodo las quemaduras en cualquier grado que regularmente afecta a los niños, es indispensable, “es por esto que nosotros como una empresa socialmente res-ponsable, impulsamos este tipo de actividades como las que se realizarán en esta Campaña, con el fin de apoyar una gran causa, que sin duda alguna, llegará y estará presente en cada uno de los rincones de México, esperamos que tenga el impacto necesario, para que los empresarios, sociedad y autoridades, tomen conciencia de lo que esta pasando a sus alre-dedores”. Por último, invitó a todos los mexi-canos a unirse a esta causa de la que ahora DEMEK, forma parte.

“Queremos promover entre los propietarios que las empresas deben ser institucionales, socialmente responsables y fortalecer principalmente a los colaboradores”

Page 65: Revista ci oct nov15
Page 66: Revista ci oct nov15

64 Octubre - Noviembre 2015

¿Cómo actúa este agente extinguidor?

Hexafluoropropano

POR LUCERO LUNAMarketing EXTIN-FLAM

Fue así como el agente extinguidor hexafluoropropano (HFC-236-fa) es aceptado como uno de los sustitutos del gas halón para extintores portáti-les, al ser reconocido como un agente limpio y eficiente. Además, debido a que se evapora rápidamente en los fuegos, no deja residuos corrosivos o abrasivos después de su empleo. Asimismo, tam-poco es conductor de la electricidad y posee alta densidad en estado líquido, que permite el empleo de contenedores de almacenamiento compactos (extin-tores portátiles).

Su mecanismo de extinción es a través de una reacción química que interfiere en el proceso de combus-tión. Actúan eliminando los elementos químicos activos que intervienen en las reacciones en cadena (proceso cono-cido como rotura). Todos los agentes halogenados tienen una alta velocidad de extinción, esto se debe al hecho de que interfieren en lo más íntimo de la combustión.

Sin embargo, es importante destacar que no deben utilizarse agentes limpios sobre incendios en los que se vean implicados los siguientes productos, con sus excepciones: Sustancias químicas o mezclas de éstas, como nitrato de celulosa y pól-vora, que son capaces de sufrir una oxidación rápida en ausencia de aire. Metales reactivos como el litio, sodio, potasio, magnesio, titanio, zirconio, uranio y plutonio. Hidruros metálicos Sustancias químicas capaces de expe-rimentar una descomposición térmica, como la hidracina y algunos peróxidos orgánicos.Como verán, este agente limpio es

altamente eficiente y fiel sustituto del gas halón, el cual, por cierto, actual-mente sólo pueden fabricarlo dos países: India y China, por ser países considerados dentro del Artículo 5 del mismo Protocolo.

Mucho se ha escuchado acerca de los efectos dañinos que causó el gas halón a la capa de ozono. Se sabe que luego de diversas investiga-ciones en las que se confirmó el deterioró que

originaba este agente extinguidor al medio ambiente, la Orga-nización de las Naciones Unidas (ONU) patrocinó un convenio mundial conocido como el “Protocolo de Montreal” firmado en 1987, en el que se restringió el uso y producción de este gas hasta su eliminación total, proponiendo la creación de alternativas ecológicas efectivas para sustituirlo, logrando que fueran compatibles con la protección a la capa de ozono.

Para la creación de estos nuevos gases extinguidores pro-puestos como sustitutos de halones y la optimización de los ya existentes en el mercado, se desarrollaron programas en los que se estudió tanto su poder de extinción, como su efecto sobre las personas, las cosas y el medio ambiente.

Sin duda, uno de los programas más destacados fue el SNAP (Significant New Alternatives Policy), el cual fue desa-rrollado por la Agencia de Estado Americana para la Pro-tección Ambiental (EPA), que concentró sus investigaciones en los aspectos relativos a la toxicidad, eficacia extintora, propiedades químico-físicas, vida atmosférica y potencial incremento en el efecto invernadero.

Este agente limpio es altamente eficiente y fiel sustituto del gas halón

Page 67: Revista ci oct nov15
Page 68: Revista ci oct nov15