Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Catastro - n4

45
2009 1er Semestre Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en Entrevista Melvin Membreño, Director del Instituto Geográfico y de Catastro Nacional de El Salvador Firma invitada Cristina Chávez de Rosales, Gerente de Mantenimiento Catastral del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional, Centro Nacional de Registros, El Salvador Nuestras experiencias Unión Europea, Ecuador y Venezuela Actividades de la REI Eventos y Convocatorias Número 4 Catastro Catastro

description

Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en Calidad en la Administración Pública

Transcript of Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Catastro - n4

Page 1: Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Catastro - n4

20091er Semestre

Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en

EntrevistaMelvin Membreño, Director del Instituto Geográfico y de CatastroNacional de El Salvador

Firma invitadaCristina Chávez de Rosales, Gerente de Mantenimiento Catastraldel Instituto Geográfico y del Catastro Nacional, Centro Nacionalde Registros, El Salvador

Nuestras experienciasUnión Europea, Ecuador y Venezuela

Actividades de la REIEventos y Convocatorias N ú m e r o 4

CatastroCatastro

Page 2: Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Catastro - n4

Sumario

EDITORIAL 3

ENTREVISTA

Ingeniero Melvin Membreño, Director del Instituto Geográfico y de Catastro Nacional de El Salvador. 4

FIRMA INVITADACristina Chávez de Rosales, Gerente de Mantenimiento Catastral del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional, Centro Nacional de Registros, El Salvador. 10

NUESTRAS EXPERIENCIASUnión EuropeaLa importancia de llamarse parcela catastral.Amalia Velasco, Coordinadora Temática de la REI en Catastro, Coordinadora Asuntos Internacionales, Dirección General del Catastro, España. 13

EcuadorSistema de valoración de predios urbanos.Lorena Monge Jácome, Coordinadora Temática Latinoamericana de la REI en Catastro, Analista y Perito Avaluador del Proyecto de Estudios y Valoración, Dirección Metropolitana de Catastro, Municipio de Quito, Ecuador. 22

VenezuelaVía rápida para la implementación de un SIG para catastro urbano.Leonardo Ruíz, Redactor Jefe de la Revista digital de la REI en Catastro, Consultor Independiente, Especialista en Sistemas de Información Geográficos aplicados al Catastro, Venezuela. 28

ACTIVIDADES DE LA REI 32

EVENTOS Y CONVOCATORIAS 39

Comité de Redacción

LEONARDO RUÍZRedactor Jefe de la Revista Digital de la REIen Catastro, miembro de la REI, Consultorindependiente, Especialista en Sistema deInformación Geográficos aplicados alCatastro, Venezuela.

AMALIA VELASCOCoordinadora Temática española de la REI enCatastro, miembro de la REI, Coordinadorade Relaciones Internacionales, DirecciónGeneral del Catastro, España.

LORENA MONGE JACOMECoordinadora Temática latinoamericana,miembro de la REI, Analista y PeritoAvaluador del Proyecto de Estudios yValoración, Dirección Metropolitana deCatastro, Municipio de Quito, Ecuador.

IGNACIO DURÁN Adjunto al Director del Catastro, España.

Fundación CEDDETCRISTINA MOURIZCoordinadora Área Catastro.

CRISTINA BALARIGerentePrograma “Red de Expertos”.

Contactar [email protected]

Acceso a la REI www.ceddet.org

Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos enNúmero 4. 1er Semestre de 2009

CatastroCatastro2

Revista de la Red de Expertos Iberoamericanos en CatastroNúmero 4. 1er Semestre de 2009

La presente publicación pertenece a la REI en Catastro y está bajo una licencia Creative Commons Reco-nocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España. Por ello se permite libremente copiar, distribuiry comunicar públicamente esta revista siempre y cuando se reconozca la autoría y no se use para fines

comerciales. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/. Para cualquier noti-ficación o consulta escriba a [email protected].

La REI en Catastro y las entidades patrocinadoras no se hacen responsables de la opinión vertida por los autores en los distin-tos artículos.

Page 3: Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Catastro - n4

Editorial

3

F inalizando la primera década de estenuevo siglo XXI comenzamos a apreciarinicios de consolidación del catastro en

muchos países de Hispanoamérica. Un avan-ce luego de muchos años de letargo con algu-nas importantes excepciones. Este es unbuen momento para reflexionar y hacer unbalance del catastro en Latinoamérica dondepodamos analizar la situación actual del catas-tro, sus beneficios, sus aportes en la gestiónpública y la participación de los ciudadanos enel catastro entre otras cosas. ¿Hacia dóndevamos o hacia dónde queremos ir en Latinoa-mérica? es la pregunta que siempre surge enreflexiones actuales, sobre todo con los nue-vos estilos de gobierno que han surgidorecientemente en nuestros países y allí nospreguntamos ¿Cuál es el aporte del CATAS-TRO? A pesar de ser este un foro de Exper-tos en Catastro, debemos reconocer que aúnfalta mucha “tela que cortar” en el tema delcatastro en Latinoamérica y por eso estareflexión es un tema que debemos proponerhacer entre todos nosotros en este momento.

Por otro lado luego de 3 ediciones, larevista digital de catastro comienza una nuevaetapa con nuevo material que se presenta enesta cuarta edición. Ya somos 164 los miem-bros de esta importante familia de la Red deExpertos Iberoamericanos en Catastro involu-crados a través de nuestra vinculación y parti-cipación en el curso de Gestión del Catastrode la Fundación CEDDET. Debemos buscarentre todos nuevos mecanismos para lograruna verdadera integración y una mayor partici-pación que incluya nuevas alternativas, nue-vos aportes, nuevos recursos para vincular-nos más en esta extraordinaria alternativa quenos brinda el Gobierno Español y los diferen-tes aportantes.

Continuando con el estilo de la RevistaDigital de Catastro, en la cuarta edición el paísseleccionado es El Salvador con la entrevistaa Melvin H. Membreño, Director del InstitutoGeográfico y de Catastro Nacional (IGCN) ycomo firma invitada participa Cristina Chávezde Rosales, Gerente de MantenimientoCatastral del IGCN.

En Wikipedia se define la Crisis Económicade 2008-2009 como "... la crisis económicamundial que comenzó ese año, originada enlos Estados Unidos. Entre los principales fac-tores causantes de la crisis estarían los altosprecios de las materias primas, la sobrevalori-zación del producto, una crisis alimentariamundial, una elevada inflación planetaria y laamenaza de una recesión en todo el mundo,así como una crisis crediticia, hipotecaria y deconfianza en los mercados." También se le hadenominado la "crisis de los países desarrolla-dos". ¿Cómo nos afecta en el catastro? hasido tema de un interesante foro denominado:"Efectos de la crisis sobre la actividad catas-tral en Latinoamérica" cuyo resumen se pre-senta en este número.

En nuestras experiencias se presentantres interesantes artículos, el primero titulado:LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE PARCE-LA CATASTRAL, el segundo artículo lleva portitulo: SISTEMA DE VALORACIÓN DE PRE-DIOS URBANOS EN QUITO - ECUADOR, y,por último, un tercero titulado: VIA RAPIDAPARA LA IMPLEMENTACION DE UN SIGPARA CATASTRO URBANO. El primer artícu-lo trata sobre las distintas definiciones de Par-cela Catastral establecidas tanto por los orga-nismos internacionales como por cada país enrelación con los derechos de propiedad, loque nos permite ver el concepto desde dife-rentes ángulos. En el segundo artículo pode-mos leer sobre una novedosa metodologíausada en Quito para el avalúo catastral y eltercer artículo nos presenta una metodologíausada en un municipio Venezolano, donde conel apoyo integral de varias tecnologías, permi-te el rápido levantamiento de informaciónterritorial con fines catastrales para ser inte-gradas en un SIG.

Sobre las nuevas tecnologías, en el aparta-do Eventos y Convocatorias de interés, sepresenta la reseña de un curso realizado enMéxico a principios de este año.

LEONARDO RUÍZ

Redactor Jefe

Page 4: Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Catastro - n4

¿Qué balance haría usted sobre el papel del Instituto Geográfico y deCatastro Nacional en las necesidades de formación de las Administracio-nes Públicas catastrales de los países Iberoamericanos? ¿Han detectadomejoras o avances sustantivos a través de la implementación de la forma-ción online?

La necesidad de formación en nuestro país es fundamental ya que no exis-te actualmente una carrera relacionada a las Administraciones PúblicasCatastrales, se ha trabajado individualmente como institución con cursosorientados al que hacer catastral, pero en la mayoría de los casos el personalha sido formado empíricamente.

Tomando en cuenta que, la formación online es un punto de encuentro, elcual permite que los técnicos y facilitadores interactúen siempre con la finali-dad de lograr un objetivo común que es el conocimiento, sobre todo con lasnuevas exigencias tecnológicas sin limitaciones del espacio ni del tiempo,permitiendo la capacitación del personal sin necesidad de desplazarse, (aho-rrándose la institución gastos de traslado, alimentación y estadía, dando estocomo opción a que, más personal técnico tenga acceso a capacitación) y almismo tiempo nos permite conocer adelantos en las materias que puedan seraplicados al mejoramiento del trabajo diario.

¿Qué importancia concede el Instituto Geográfico y de Catastro Nacionala la generación de una red temática de expertos? ¿Cómo cree que puedeinfluir su desarrollo en el trabajo de los profesionales de nuestras institu-ciones latinoamericanas? ¿Cuáles son las principales razones que llevanal Instituto a apoyar una red virtual de estas características?

La importancia es fundamental ya que, todos los Institutos Geográficospodrán participar como usuarios y proveedores simultáneamente, donde sedeberá tomar en cuenta la definición de criterios para la selección de losexpertos que serán incluidos en la base de datos de cada red temática, bus-

REI en Catast ro4

Melvin MembreñoDirector del Instituto Geográfico y de CatastroNacional de El Salvador

Entrevista

Page 5: Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Catastro - n4

cando así la participación representativa de cadapaís en los talleres y actividades de fortalecimiento,debido a que los datos estarán disponibles a travésde una o más de las redes temáticas, dándonosherramientas necesarias para desarrollarnos a tra-vés de experiencias en ejecución o ejecutados en elámbito geográfico y catastral en los diferentes paí-ses que la conformen; especializando al personaltécnico en los trabajos geodésicos, topográficos,fotogramétricos, y cualquier otro que sea necesariopara la integración, actualización y conservación delCatastro.

¿Cuál es su opinión acerca del lanzamiento y fun-cionamiento de la REI en Catastro? ¿Cuáles sonlas próximas actividades que se podrán desarrollardesde la REI en Catastro para sus miembros?

Considero que es un gran avance y una granoportunidad para nuestros países, ya que permiteconocer experiencias de instituciones relacionadasen el que hacer catastral y geográfico, sin importarla distancia ni el tiempo, facilitando tomas de deci-sión para llevar a cabo nuevos proyectos; en cuan-to actividades que se desarrollaran, es básico conti-nuar con la labor de formación, apoyando yfortaleciendo las diferentes iniciativas de los paísesmiembros, formándose comisiones o talleres deproyectos afines en ejecución para conocer dichasexperiencias, así como mayor apertura de parte delos institutos a incorporar el mayor numero de técni-cos a participar en la red temática de acuerdo acada área.

Pensando a medio plazo, ¿en qué le gustaría quese convirtiera la REI en Catastro en cinco años?¿Dónde se pueden recoger las mejores prácticasde la Administraciones Pública de estos paísespara que puedan ser compartidas a través de laREI en Catastro?

Sería importante que se convirtiera en una red decapacitación y asesoramiento dando apoyo técnicoen las materias catastrales y Regístrales ya que enEl Salvador se trabaja de la mano con los Registros,donde el Instituto Geográfico y del Catastro Nacio-nal verifica la configuración física de los inmueblesasí como su área, proporcionando apoyo para la ins-cripción de los mismos, ofreciendo así seguridadjurídica a la población; además estamos trabajandocon las Municipalidades a través de Convenios deCooperación, dándoles herramientas como son,base catastral, capacitaciones, asesoría y otrospara que conozcan su municipio y puedan hacercobros tributarios mas justos. Es por ello que consi-dero de gran importancia el conocer y compartir elque hacer catastral con otros países, independiente-mente de su cultura, lengua o ubicación geográfica,lo esencial es compartir experiencias que ayuden alos demás miembros de la red, no solo en el áreacatastral sino en sus áreas afines.

¿Cuáles son los proyectos que actualmente desa-rrolla el su Institución en relación con AméricaLatina? ¿Considera que es interesante compartirexperiencias con otras instituciones homólogas enAmérica Latina? ¿Cuál ha sido la experiencia desu Organización en este sentido?

La institución ha ejecutado la primera fase delproyecto de Modernización de Registro y Catastro(seis departamentos), dicho proyecto se realizó conel apoyo de propietarios y poseedores, y básica-mente consiste en hacer un inventario de todas laspropiedades inmuebles del país, en donde se reco-ge la información jurídica (los derechos que las per-

REI en Catast ro 5

Melvin MembreñoDirector del Instituto Geográfico y de Catastro Nacional de El Salvador Entrevista

Page 6: Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Catastro - n4

sonas tienen sobre sus inmuebles) y física (ubica-ción, extensión, linderos, uso, etc.). Además incluyela transformación de las oficinas regístrales, pormedio del uso de nueva tecnología, cambiando elsistema en papel a uno digital.

Actualmente se encuentra en ejecución la FaseII, el cual constituye la continuación del proyecto demodernización del Registro inmobiliario y del Catas-tro, iniciada en su primera fase en 1995, a fin decontribuir a que el país cuente con información rela-cionada al área del Registro Inmobiliario y del Catas-tro, que garantice la seguridad jurídica de la propie-dad inmobiliaria y que responda a las exigenciasactuales y potenciales de la población.

Para la fase II se ha revisado todo el proceso debarrido y rediseñado el procedimiento de Supervi-sión- Vinculación- Traslado; además se ha actualiza-do toda la normativa que regula su ejecución

El proyecto se ha divido en tres componentesque son:

1) Regularización de Tierras. Objetivo: Incrementar la seguridad de tenencia

de la tierra por medio de un inventario amplio y alta-mente participativo de tierras urbanas, peri-urbanasy rurales y la consolidación de un registro de propie-dad, basado en parcelas, preciso, actualizado yexacto.

Alcance: – Completar la regularización de tierras en El Sal-

vador.– Traslado y vinculación de Información al SIRyC.

2) Consolidación del Fortalecimiento del CNR. Objetivo: Mejorar la ejecución del día a día de los

servicios de registro y catastro a nivel nacional.Alcance: – Consolidar el Fortalecimiento de las oficinas

del CNR.– Dotar de infraestructura física y equipamiento

para una mejor prestación de los servicios.

Melvin MembreñoDirector del Instituto Geográfico y de Catastro Nacional de El Salvador

REI en Catast ro6

Entrevista

Page 7: Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Catastro - n4

– Fortalecer la capacidad profesional y técnicadel personal del Registro, del catastro y de las muni-cipalidades que tienen convenio de cooperación téc-nico firmado y operando con el CNR.

3) Coordinación del Proyecto Objetivo: Mantener la coordinación interinstitu-

cional y asegurar la ejecución continua del proyecto Alcance: Coordinar internamente y con otras

agencias participantes la implementación del pro-yecto Monitorear y evaluar la implementación delproyecto

Otro de los proyectos que se tiene es el volcadode la cartografía básica a un Sistema Nacional deRegistros e Infraestructura de Datos Geoespacialesel cual incluirá, entre otros elementos, subsistemasrelacionados con el proceso de administración detierras, para su posterior implementación en unainfraestructura de datos espaciales, experiencia quecreemos que sería de interés para otras entidadesque desean desarrollar proyectos similares paraconocer las metodologías implementadas, experien-cia que ha ayudado a la modernización de la Institu-ción y el país en la disponibilidad de informaciónpara la toma de decisiones y ejecución de proyectosentre otros.

¿Cuáles son las principales herramientas que tie-ne el Instituto Geográfico y del Catastro Nacionalpara fortalecer sus relaciones con sus colegas deAmérica Latina? ¿Qué carácter estratégico tienepara su institución el fortalecimiento de dichasrelaciones en un futuro inmediato? Creemos queuna de las mejores herramientas son los proyec-tos ejecutados y en ejecución mencionados en elpárrafo anterior, así como la disponibilidad de darasistencia técnica y compartir los conocimientos yexperiencias adquiridas.

En la actualidad existe una tendencia que se per-cibe claramente en relación a la evolución de lasredes de comunicación, cada día es mayor lademanda de conocimientos, de participación, esta-mos en comunicación constante es por ello quedebemos apoyar la red de expertos, donde el inte-rés sea el disminuir la pasividad hacia estas nuevastecnologías, estando cada vez más cercanos a lasnecesidades de los países miembros, asegurando lacalidad de

transferencia de conocimientos, apoyando lasnecesidades de la red, la cual permita adaptarse auna demanda cada día más variable, aportando laflexibilidad necesaria para su difusión y estableceragendas de trabajo entre los Catastros de la región,con el objeto de fortalecer la modernización de losmismos.

¿Qué proyectos nuevos tiene el Instituto Geográ-fico y de Catastro Nacional en beneficio de lasAdministraciones Públicas catastrales de Latinoa-mérica para su implementación en los próximosaños?

El Instituto siempre esta en la búsqueda de nue-vos retos para mejorar en las áreas que nos compe-ten como Centro Nacional de Registros, entre loscuales mencionare:

a) El Volcado total de la Cartografía a un Siste-mas de Información Geográfico Institucional, funcio-nando e implementada para su posterior publicaciónen la Infraestructura de Datos Espaciales de El Sal-vador.

b) La Constitución del Consejo Registral Inmobi-liario de Centroamérica y Panamá (CRICAP). El 21de octubre de 1999 en Antigua Guatemala, se sus-cribió por los representantes de los Registros y/oencargados de los Proyectos de ModernizaciónRegistral de los países de Centroamérica y Panamá,el denominado “Protocolo de Antigua Guatemala”,acordándose en su Art V, “constituir un ente regio-nal para brindarse cooperación y asistencia recípro-ca, compartir sus experiencias e intercambiar infor-mación”.

REI en Catast ro 7

Melvin MembreñoDirector del Instituto Geográfico y de Catastro Nacional de El Salvador Entrevista

Page 8: Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Catastro - n4

En esa misma ciudad y fecha, se suscribió suActa Constitutiva; y en San Salvador, el 28 denoviembre del año 2000, el Convenio de Implemen-tación al Acuerdo Constitutivo. En este último seprevé la constitución de una entidad de DerechoInternacional con personalidad jurídica y patrimoniopropio, con plena capacidad para ejercer derechos ycontraer obligaciones. Como principales objetivosse tiene, el de impulsar la modernización y el forta-lecimiento institucional de los registros de la propie-dad y los catastros regionales, propiciando las con-diciones necesarias para la prestación de servicioseficientes, que aporten seguridad jurídica, asi comoImpulsar las medidas pertinentes para lograr a nivelregional la simplificación y armonización de los pro-cedimientos administrativos en materia de registro ycatastro, haciendo extensiva a todos los países dela región, la necesaria coordinación entre registro ycatastro, estableciendo un sistema para dar segui-miento y apoyar los distintos procesos de moderni-zación de los registros y las metas de las CumbresIberoamericanas.

c) Hipoteca Centroamérica, la iniciativa nace y sedesarrolla en la 5ª. Sesión Ordinaria del CRICAPcelebrada en Montelimar, Nicaragua, el 21 de abrilde 2005 se acordó trabajar en un Proyecto de Hipo-

teca Uniforme para Centroamérica y Panamá. Esteesfuerzo ha sido apoyado financieramente en su pri-mera fase, desde octubre de 2005, por la Agenciade los Estados Unidos para el Desarrollo Internacio-nal (US-AID) a través de la Alianza para el Fortaleci-miento de los Derechos de Propiedad Inmueble,como parte de su apoyo a los procesos de Cum-bres de las Américas. Donde los Objetivos de unasegunda fase son:

• Formalizar un Tratado Regional para regular elmarco normativo de la Hipoteca Centroamericana,en su formalización, registro y ejecución. Este Trata-do luego de entrado en vigencia podrá ser aplicadosin necesidad de reforma de las leyes en los paísesque lo hayan ratificado.

• Implementar el Tratado Regional: Se Elabora-rán Manuales de aplicación del Tratado. Se creará elsistema de base de datos registral Centroamerica-na y se interconectarán todo los Registros de lospaises de Centroamérica, Panamá y RepúblicaDominicana

• Se equipará las oficinas en cada sede regis-tral, se divulgará el Tratado; se capacitará a los apli-cadores y usuarios del mismo: registradores, nota-rios, y abogados, bancos, jueces, empresarios, etc.

Entre las actividades realizadas tenemos:

Melvin MembreñoDirector del Instituto Geográfico y de Catastro Nacional de El Salvador

REI en Catast ro8

Entrevista

Page 9: Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Catastro - n4

• Firma del Tratado por el Consejo de Ministrosde Relaciones Exteriores de los países de Guatema-la, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica,Panamá y República Dominicana el dia 11 de diciem-bre de 2007 en cumplimiento al mandato presiden-cial con ocasión de la XXXI Cumbre de Mandatarioscelebrada en Ciudad de Guatemala, el 12 de diciem-bre de 2007. Aparece en la Declaración final de losMandatarios en el punto que literalmente expresa:“20. Acoger con interés la suscripción por losMinistros de Relaciones Exteriores de la región, enel marco de esta Cumbre, del Tratado para Imple-mentación de la Hipoteca Centroamericana, elabo-rado por el Consejo Registral Inmobiliario de Cen-troamérica y Panamá (CRICAP), en cumplimientodel Mandato del 11 de julio de 2006”.

• Reuniones, en los meses de julio - octubre de2008, con los Congresos, Registros Inmobiliarios,Cancillerías, Cortes Supremas de Justicias, Empre-sa Privada, Banca y demás sectores del quehacerinmobiliario de todos los países suscriptores del Tra-tado, a fin de obtener la ratificación del mismo parasu entrada en vigencia e implementación.

d) Se esta trabajando en otras iniciativas regiona-les como es el Centro de Formacion Regional, elcual permitirá impartir cursos actualizados en lasáreas registrad inmobiliaria y catastral; a los funcio-narios de los registros, los catastros y los profesio-nales de la región centroamericana, con la finalidadde formar profesionales en las áreas mencionadascon el propósito de impartir cursos actualizados quecontribuyan al fortalecimiento de los conocimientosde los funcionarios de los Registros y los Catastrosy profesionales interesados en la región.

El proyecto comprende el desarrollo de cursosactualizados a través de capacitadores con forma-ción de vanguardia y además con una curriculaactualizada.

e) Dentro del marco de la modernización de losGobiernos locales, se identifico la necesidad de dis-poner de un diagnostico del sistema tributario actualque considere un inventario de recursos, revisión deinstrumentos, marco legal, evaluación del servicio,bases tributarias y sus sistemas de control u otrosaspectos que contribuyan a la implementación de unSistemas Tributario para cinco municipalidades yque este pueda ser replicada en el resto de losmunicipios. Para ello se esta trabajando el Proyecto"Servicios de Asistencia Técnica para el Fortaleci-miento y Actualización del Sistema de Catastro Tri-butario para el Incremento de las CapacidadesFinancieras y de Gestión Municipal, e Implementa-ción del Sistema en 5 Municipalidades piloto de ElSalvador", dentro del Programa de Fortalecimiento

de la Capacidad de Gestión y Transparencia deGobiernos Locales en El Salvador, AT PAPES, don-de se ha contratado los servicios de consultaríapara el análisis, desarrollo e implementación del Sis-tema Tributario Municipal, incorporando la utilizaciónde la cartografía catastral nacional que dispone elpaís a través del CNR.

REI en Catast ro 9

Melvin MembreñoDirector del Instituto Geográfico y de Catastro Nacional de El Salvador Entrevista

Page 10: Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Catastro - n4

ANTECEDENTESEn 1946 es fundado el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de El Salvador.En julio de 1947, fue denominada Oficina de Cartografía y Geografía; y

desde 1951 hasta 1955 se le conoció como Dirección de Cartografía. El Instituto Geográfico Nacional (IGN), antes de su integración al Centro

Nacional de Registros (CNR) y del inicio del Proyecto de Modernización, erael responsable por ley de las actividades catastrales que servían de apoyopara la seguridad jurídica del registro, las cuales habían venido observando unestancamiento desde hacía varios años, y que redundó en una desactualiza-ción catastral severa.

En ese momento, el catastro era visto como una herramienta valiosa paragarantizar la seguridad jurídica de la tenencia de la propiedad, por lo que suintegración con la Dirección de Registros se creyó lo más conveniente.

PROCEDIMIENTO ACTUAL PARA ACTUALIZACION CATASTRAL

Revisión de planos por acto contrato

Se reciben los planos de acuerdo a los requisitos administrativos estable-cidos por la Dirección del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional(IGCN).

Se revisan los planos en cuanto a que la información técnica contenida enella permita el cierre de los polígonos que se conforman y se realiza un mon-taje con los mapas catastrales existentes a fin de establecer si existen o noafectaciones a terceros físicamente, solamente en el caso de la remedicionesy reuniones de inmuebles se ha establecido la obligatoriedad de la verificaciónen campo debido a los casos de afectación que no pueden ser detectadoscon solo el montaje catastral.

Se archiva digitalmente el perímetro o fraccionamiento revisado y que seconsidera correcto en un archivo administrativo.

En el caso de las remediciones, estas se actualizan en esta etapa.

Actualización catastral a través de revisión de planospara inscripción en el Registrode Propiedad

REI en Catast ro10

Firmainvitada

Cristina Chávez deRosalesGerente deMantenimientoCatastral del InstitutoGeográfico y delCatastro Nacional,Centro Nacional deRegistros

Page 11: Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Catastro - n4

Confrontación de Planos contra Escritura

Se recibe la escritura por medio del Registro dela Propiedad Raíz e Hipotecas y la información téc-nica descrita en ella es comparada con la informa-ción contenida en los mapas catastrales, si estáconforme al plano previamente revisado se actuali-za la información en mapas y se crea prematriculapara su posterior inscripción, si jurídicamente asíprocediera.

Casos en que no procede actualmente la actua-lización catastral:

• Lotificaciones no aprobadas por VMVDU oinstitución competente (alcaldías, OPAMSS, etc.)que no fueron actualizadas por el proyecto de Veri-ficación de Derechos y Delimitación de InmueblesFase I.

• Afectaciones por apertura o ampliación decalles sino se ha realizado el trámite registral desegregaciones por afectación de las propiedades.

EFECTOS DE ACTUALIZAR BAJO DICHOSLINEAMIENTOS

• Desactualización de mapas y base de datoscatastral generado a través de un Proyecto millona-rio.

• Provocar que municipalidades con apoyo deorganismos nacionales e internacionales posean unCatastro (Inventario de parcelas) más actualizadoque el oficial (CNR).

OBJETO DEL CATASTRO DESDE EL PUNTODE VISTA DE LA LEY DE CATASTRO

DADO EN EL SALON DE SESIONES DE LAASAMBLEA LEGISLATIVA; PALACIO NACIONAL:San Salvador, a los veintiún días del mes de mayode mil novecientos setenta y cuatro.

OBJETO Y NATURALEZA DEL CATASTROArt. 1.- Procédese a la ejecución del catastro

del territorio nacional, con el objeto de obtener lacorrecta localización de los inmuebles, establecersus medidas lineales y superficiales, su naturaleza,su valor y productividad, su nomenclatura y demáscaracterísticas, así como para sanear los títulos dedominio o posesión.

Art. 4.- El catastro nacional, por su naturaleza,comprende los aspectos físico, económico; fiscal yjurídico.

Art. 5.- Para los fines del catastro, las áreascatastrales comprenden: a) las zonas catastrales; yb) las zonas catastradas.

ASPECTO FISICOArt. 7.- Para efectos del Catastro, inmueble es

la porción del territorio nacional, con propietario oposeedor determinado, amparado o no por título otítulos inscritos en el Registro de la Propiedad Raíze Hipotecas, compuesto de una o más parcelas queforman una unidad.

Art.8.- La unidad catastral será la parcela, queconsiste en una parte de la superficie terrestre, limi-tada por una línea que principia y regresa al mismopunto, sin solución de continuidad, situada dentrodel mismo predio o inmueble.

Art. 14.- Cuando hubiere diferencia entre losresultados físicos del catastro y los títulos de pro-piedad que amparan los inmuebles, tanto en lo rela-tivo a su localización, como en cuanto a las medidasde superficie o lineales, se tendrán como ciertosderivados del catastro, salvo resolución judicial fir-me en sentido contrario.

Los datos catastrales tomados como válidos enrelación a los contenidos en el título de propiedad,deberán ser verificados previamente en el campopor el catastro. (1)

ASPECTO JURIDICOArt. 22.- El aspecto jurídico del catastro tiene

por finalidad garantizar la propiedad o posesión delos inmuebles, por medio de una adecuada organiza-ción del Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas.

Art. 25.- Todo Registrador de la Propiedad Raíze Hipotecas, para inscribir cualquier título de propie-dad de un inmueble clasificado y situado en unazona catastrada, deberá exigir los datos contenidosen la ficha catastral correspondiente. Los datos aque se refiere el inciso anterior, se verificarán conlos que consten en la ficha catastral que del mismoinmueble tenga el Registro de la Propiedad Raíz eHipotecas.

MANTENIMIENTOArt. 34.- En caso de mutación física de un

inmueble, ya sea voluntaria o por causas naturales,previo al otorgamiento del instrumento respectivo,los interesados presentarán los planos del inmue-ble, debidamente autorizados por ingeniero, juntocon la ficha catastral, al Instituto Geográfico Nacio-nal, con el fin de que dicha oficina le haga las modi-ficaciones a la nomenclatura correspondiente.

Art. 38.- El fraccionamiento o parcelación de uninmueble situado en una zona catastral o catastrada,deberá ser previamente autorizado por el InstitutoGeográfico Nacional, para lo cual el interesadodeberá acompañar a su solicitud un plano previa-mente autorizado por autoridad competente.

REI en Catast ro 11

Actualización catastral a traves de revisión de planos para inscripción en el Registro de Propiedad

Firma invitada

Page 12: Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Catastro - n4

REI en Catast ro12

PROPUESTA• Establecer como requisito que para la revisión

de desmembraciones en cabeza de su dueño deproyectos de lotificación o urbanización, las segre-gaciones en general, particiones, y todo acto con-trato que implique mutación de parcelas deben con-tar con límites definidos físicamente ya sea a travésde linderos o mojones, además de su correspon-diente aprobación por parte de las institucionescompetentes en el ramo del desarrollo urbano.

• Todo aquel cambio físico en los linderos depropiedades que sea comprobado por verificaciónde oficio o mediante la información proporcionadapor el interesado sea éste una persona natural ojurídica o la municipalidad correspondiente, seaactualizado identificando estas actualizaciones conuna característica especial en mapas y clasificán-dolo en Base de Datos Catastral con una catego-ría que deberá ser creada para tal fin, cuando

estos no posean documento inscrito que los res-palde y su vinculación deberá hacerse con el ante-cedente inscrito del inmueble general en caso deexistir.

• Toda aquella información técnica avalada porprocedimiento de revisión de planos que sea descri-ta en documento presentado a RPRH para su ins-cripción y que sea pasado a Catastro para sucorrespondiente confrontación y/o creación de pre-matriculas será actualizado en mapas y base dedatos catastral asignándole características especia-les que lo distingan del Catastro Físico, y sólo conla comprobación en campo de dicha información oen el caso de los Proyectos de Urbanización, con lacorrespondiente presentación del documento derecepción de obras por la institución competente,podrán ser identificados como parcelas que cum-plen con los requisitos catastrales y legales en elCatastro.

CRISTINA CHÁVEZ DE ROSALES

Firmas invitadas

San Salvador, vista panorámica.

Page 13: Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Catastro - n4

IntroducciónFrecuentemente, en las reuniones en las que participamos representantes de insti-

tuciones catastrales de diversos países, es necesario parar la discusión y reflexionarsobre el significado de las palabras. ¿Estamos hablando todos de lo mismo? ¿nos refe-rimos todos al mismo concepto?.

No solo nos encontramos los problemas del idioma y los derivados de las traduc-ciones, sino que incluso hablando el mismo lenguaje, como nos ocurre en Latinoamé-rica, los sistemas catastrales son tan heterogéneos y existen tantas diferencias en laterminología utilizada que muchas veces nos cuesta entendernos.

Conceptos como parcela catastral, Bien Inmueble, lote, local, solar, división hori-zontal, condominio, apartamento o departamento etc… se utilizan de forma diferenteen los distintos países y hacen necesario definir previamente los términos de los quehabla.

Por ejemplo, la siguiente tabla ha sido confeccionada por el JRC (Joint ResearchCenter) Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea, respondiendo a lapregunta:

¿“do you know the correct name in your country of the cadastral parcel ( real esta-te lot / parcella catastale i.e. the identified piece of land that you buy)?”

¿sabe el nombre correcto en su país de lo que se considera “parcela catastral”?

AMALIA VELASCO

MARTÍN-VARÉS

CoordinadoraTemática española dela REI en Catastro,miembro de la REI,Coordinadora deRelacionesInternacionales,Dirección General delCatastro, España.

La importancia de llamarseParcela Catastral

Nuestras ExperienciasUNIÓN EUROPEA

REI en Catast ro 13

Page 14: Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Catastro - n4

La primera pregunta que noshacemos és si todos estos térmi-nos y muchos otros que nosencontramos en otros continen-tes, se refieren efectivamente alo que nosotros entendemoscomo “Parcela Catastral” y si entodos ellos la parcela viene defini-

da por los datos físicos de la par-cela o por los derechos de pro-piedad u otros que se ejercensobre ella.

En este artículo se intentarecoger, no pretendiendo serexhaustivos sino solo dando una

visión general, las distintas defini-ciones de Parcela Catastral esta-blecidas tanto por los organismosinternacionales como por cadapaís en relación con los derechosde propiedad.

La Parcela Catastral comoUnidad de Superficie

En lo que si que están deacuerdo todos los sistemascatastrales es que todos ellosestablecen una unidad delimitadade superficie terrestre que vienedefinida por el derecho de propie-dad que uno o varios individuosejercen sobre ella.

Definición del WPLA“A single area of land, or more

particularly a volume of space ,under homogeneous real pro-perty rights and unique owners-hip”

El WPLA (Working Party onLand Administration) de las Nacio-nes Unidas (UN/ECE) publicó en2004 un documento “Guidelineson Real Property Units and Identi-fiers” en el que recoge esta defi-nición de parcela catastral, quepodemos traducir como “un áreade terreno individual, o más con-cretamente de un volumen deespacio, sujeta a derechos realesde propiedad homogéneos y detitularidad única”.

Definición de LADM-ISOEl LADM (Land Administration

Domain Model), que ha sidorecientemente incorporado algrupo de trabajo de InformaciónGeográfica de la Norma ISO paraconvertirse en nueva NormaEstándar para los SistemasCatastrales mundiales, define enbase a la definición del WPLA:

Parcel: “A single area of land,or more particularly a volume ofspace, under homogeneous realproperty rights or social tenurerelationship”

REI en Catast ro14

UENuestras Experiencias

TABLA 1. Términos Equivalentes utilizados en los Países de la Unión Europea

PAÍS PARCELA CATASTRAL O SIMILAR

Austria Flurstück /Grundstück

Belgium Kadastraal perceel / parcelle cadastrale

Bulgaria Imot, cadastralen parcel

Cyprus

Czech Republic Pozemek

Danmark Matrikel

Estonia Katastriüksus

Finland Tontti / Tilla

France Parcelle cadastrale

Germany Flurstück/Grundstück

Greece Idioktisia

Hungary Földrészlet

Ireland (real estate) Lot

Italy Parcella catastale

Latvia

Lithuania _emes valda

Luxemburg Parcelle cadastrale

Malta

Netherlands Kadastraal perceel

Poland Dzia_ka ewidencyjna

Portugal Parcela

Romania Imobil

Slovakia Katastrálny Pozemok

Slovenia

Spain Parcela

Sweden Fastighet

United Kingdom Real estate lot

Page 15: Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Catastro - n4

Parcela “un área de terrenoindividual, o más concretamentede un volumen de espacio, sujetaa derechos reales de propiedadhomogéneos o a relacionessocialmente aceptadas de tenen-cia de la tierra”

Esta definición está formuladapensando en los países en víasde desarrollo donde no se hanformalizado los derechos existen-tes y aceptados de los individuossobre la tierra.

Definición de EULISSe incluye también aquí la

definición que de la ParcelaCatastral hace el Proyecto EULIS(European Land Information Sys-tem), que agrupa actualmente alos Registros de la Propiedad de12 países Europeos, en la mayo-ría de ellos Catastro y Registroforman una única institución.

Cadastral Parcel is “a piece ofland comprising part or all of aregister unit” (“register unit”being defined as “unit registeredunder a single title or deed in theLand Register”)

La parcela catastral es unapieza de tierra que constituyeparte o toda una unidad registral.(La Unidad registral ha sido defi-nida como la unidad registrada enun único título o escritura en elRegistro de la Propiedad)

Definición en la Directiva INSPIRE

“Areas defined by cadastralregisters or equivalent”

La definición de la parcela quese recoge en la Directiva INSPIRE(Directiva por la que se estableceuna infraestructura de informaciónespacial en la Comunidad Europea)de abril de 2007, es general y bre-

ve “áreas definidas en los registroscatastrales o sus equivalentes”.

Si hubiera sido posible una defi-nición más detallada de la parcelacatastral, la Directiva la tendría quehaber incluido. Sin embargo lacomisión consideró que dada lacomplejidad existente en la formu-lación de una definición de parcelacatastral que se adaptara a los 27países Europeos, era mejor incluiresta tarea entre los trabajos delGrupo Temático sobre la ParcelaCatastral encargado de definir lasespecificaciones de los datos delas parcelas catastrales que consti-tuirán las normas de implementa-ción para la creación de la Infraes-tructura de Datos EspacialesEuropea.

En Europa, hay distintos nivelesde “áreas definidas por registroscatastrales o equivalentes” que sepodrían adaptar a la directiva.

La importancia de llamarseParcela CatastralAmalia Velasco Martín-Varés

REI en Catast ro 15

TABLA 2. Niveles de áreas definidas por registros catastrales o equivalentes.

UNECE EJEMPLOS NACIONALES POSIBLE DEFINICIÓN (UNECE)

Subparcela PlotFiscal subdivision (France)Sub-parcels (Spain, Italy, Hungary)

Smallest unit that can be identifiedfor the purposes of land resourcesmanagementUnidad mas pequeña que puedeidentificarse con el propósito degestión de los recursos de la tierra.

Parcela Parcela Parcel (general case)Spatial parcel (Finland)

Closed polygon on the surface ofthe Earth in unique ownership andwith homogeneous real propertyrights.Polígono cerrado sobre la superfi-cie de la tierra sujeta en titularidadúnica y con derechos reales depropiedad homogéneos

“Super-parcela” Unidad Básicade Propiedad

Real estate - legal parcel (Finland)Cadastral unit (Norway)Multi-Parcel (Iceland)

Extent of the land that is one unit ofownership.Extensión de terreno que constitu-ye una unidad de titularidad.

Page 16: Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Catastro - n4

El grupo de trabajo, despuésde estudiar en profundidad losdistintos sistemas europeos, ana-lizar las consideraciones recogi-das en este cuadro y las definicio-nes anteriormente formuladas hapropuesto una nueva definiciónde Parcela Catastral. Para ello haconsiderado:

• Que esta Directiva se refie-re en principio a los aspectos geo-gráficos de la parcela catastral, yque en el contexto de INSPIRE lasparcelas catastrales se usaráncomo localizadores de geo-infor-mación y fundamentalmente dedatos medioambientales.

• Que la titularidad y losderechos, restricciones y respon-sabilidades están en principio fue-ra del alcance de INSPIRE, peroque sin embargo son relevantespara la gestión de muchos temasmedioambientales como la pro-tección del suelo, la gestión delagua, la seguridad etc… y porello INSPIRE necesita la parcelacatastral no solo como localiza-dor geográfico sino también porser la unidad de titularidad y quepor tanto este concepto debíaser recogido en la definición deparcela

Definición propuesta en lasEspecificaciones de los datosde INSPIRE

La propuesta en el Borrador deEspecificaciones de Inspire queactualmente está en periodo deaudiencia pública es la siguiente:

Cadastral Parcel “A singlearea of Earth surface, underhomogeneous real propertyrights and unique ownership”

“un área individual de superfi-cie de la tierra, sujeta a derechosreales de propiedad homogéneosy de titularidad única”.

Con las siguientes observa-ciones:

– Se considera mas adecua-do definir la parcela como super-

ficie de la Tierra porque el catas-tro recoge no solo terrenos(Land) sino superficie cubiertapor lagos, ríos etc.…

– En el contexto de INSPIREse considera solo 2D y no se tie-ne en cuenta el volumen.

– En el ámbito Europeo no esnecesario especificar otros siste-mas de tenencia de la tierra,como lo hace el LADM.

– Como “Titularidad Unica”se considera que la titularidadpuede ser ejercida por uno o mastitulares para el total de la parcela.

– Como derechos reales depropiedad homogéneos seentienden los derechos de pro-piedad, concesión, usufructoetc…que afectan a la totalidad dela parcela y no se aplica a deter-minados derechos, restriccioneso responsabilidades, como porejemplo las servidumbres, quepueden afectar solo a parte de laparcela.

Definiciones de ParcelaCatastral en los PaísesEuropeos.

Si analizamos la definición deParcela Catastral recogida en losSistemas Catastrales Europeos,en la mayoría de ellos la ParcelaCatastral viene definida por laexistencia de un derecho de pro-piedad homogéneo sobre ella.

LOS PAÍSES BAJOSEn los Países Bajos el Regis-

tro de la Propiedad y el Catastroestán fusionados en una únicaorganización KADASTER.

Esta organización describecomo su principal función la deregistrar la relación entre los indi-viduos y la tierra, a través de underecho formal.

La identificación del titular deun derecho impacta sobre elobjeto sobre el que ejercita estederecho que se define como Par-

cela Catastral, que debe ser ine-quívocamente identificada por unnúmero y unos límites topográfi-cos. Este derecho sobre una par-cela debe ser reconocido legal-mente e identificado de formaprecisa en un título.

ALEMANIA y AUSTRIAEn estos países el catastro en

es un sistema basado en parcelasy la información se relaciona geo-gráficamente a las unidades úni-cas, bien definidas de tierra: lasParcelas Catastrales. Estas unida-des son definidas por linderos for-males que marcan la extensión detierra. Cada parcela tiene unnúmero identificador único.

El catastro, basado en ellevantamiento topográfico, mues-tra la división de la tierra en par-celas reales y contiene la infor-mación de facto de lascaracterísticas de la parcela (laposición, el tamaño, el uso etc.).

El registro de la propiedadmuestra el estatus legal de cadapropiedad inmobiliaria y para ellocontiene las parcelas descritaspor el catastro

REI en Catast ro16

UENuestras Experiencias

Figura 1. Páises Bajos. Mapa Catastro

Page 17: Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Catastro - n4

Por lo tanto, sólo ambos siste-mas en combinación son capacesde dar una descripción completasobre el estatus legal y de factode la tenencia de la tierra. Ambosregistros deben estar conecta-dos para actualizarse uno al otroconstantemente.

FRANCIAEn Francia el Registro de la

Propiedad y el Catastro son unamisma organización.

El catastro registra dos clasesde áreas:

Las Parcelas definidas comoáreas individuales de superficie dela tierra, sujetas a derechos realesde propiedad homogéneos.

Y las Subparcelas, divisionesde las parcelas basadas en losusos oficialmente definidos yestablecidas con propósitos fis-cales.

BELGICAEn Bélgica también el Registro

de la Propiedad y el Catastro sonuna misma organización.

La unidad principal del sistemacatastral Belga es la Parcela

Catastral también definida comoárea individual de superficie de latierra sujeta derechos reales depropiedad homogéneos.

Los datos de titularidad, elmapa catastral con la identifica-ción de cada parcela y los datosdel registro catastral (superficie,dirección, clasificación, valoretc..) están relacionados unoscon otros.

REINO UNIDO E IRLANDAEn el Reino Unido y en Irlanda

no existe un catastro como tal.Los registradores de la propiedadtoman los datos de los mapasproducidos por el Ordnance Sur-vey que solamente registra losrasgos físicos sobre el terreno

En estos países los registra-dores de la propiedad represen-tan la extensión geográfica de lostítulos en 2D sobre los planostopográficos del Ordnance Sur-vey, existiendo un problema derepresentación cuando dos títu-los se solapan sobre el mismoespacio a diferente altura.

Estas parcelas cumplen ladefinición dada por la directiva

INSPIRE “áreas definidas en losregistros catastrales o sus equi-valentes” pero no con la estable-cida en las especificaciones delos datos “área individual desuperficie de la tierra, sujeta aderechos reales de propiedadhomogéneos y de titularidad úni-ca”, porque algunas de las parce-las no están realmente en lasuperficie de la tierra.

PAÍSES NÓRDICOSLos países Nórdicos recogen

una Unidad Básica de Propiedadque puede tener varias parcelasidentificadas sobre el terreno

DINAMARCAEl Sistema Catastral en Dina-

marca está organizado de lasiguiente forma:

– El registro catastral identifi-ca las propiedades, que puedeincluir más que una parcela. Cadaparcela contiene un número deidentificación único y su área

– El mapa catastral recogetodas las parcelas gráficamente;

– El Libro de Tierra (landbook) identifica los derechoslegales basados en la identifica-ción catastral.

El término “propiedad" es untérmino legal definido en el actacatastral para incluir una o variasparcelas de tierra. Las “propieda-des” así definidas son usadascomo base para asegurar dere-chos legales como el derecho detitularidad o la hipoteca, que serefieren a la así definida “propie-dad”.

Una parcela de tierra que esparte de una propiedad sólo pue-de ser vendida o hipotecadaseparadamente cuando primerose ha dividido formalmente anteel catastro en un procedimientode subdivisión.

Normalmente, sin embargo,una propiedad suele estar inte-grada por una sola parcela.

La importancia de llamarseParcela CatastralAmalia Velasco Martín-Varés

REI en Catast ro 17

Figura 2. mapa digital. Catastro Austriaco.

Page 18: Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Catastro - n4

FINLANDIAEn Finlandia toda la tierra está

dividida en Unidades Básicas dePropiedad, que son las unidadesregistradas en el catastro. EstasUnidades Básicas de Propiedadpueden consistir en una o variasparcelas y también pueden teneruna parte de superficie común.

Todas las Unidades Básicasde Propiedad son levantadastopográficamente y registradasen el sistema catastral que inclu-ye también un mapa catastral y lainformación sobre títulos e hipo-tecas. Los objetos que perma-nentemente están fijados a unaparcela (por ejemplo edificios)son parte de ella.

SUECIAIgualmente, en Suecia donde

también el registro de la propie-dad y el catastro forman una úni-ca institución dentro delLANTMÄTERIET todos los datosestán unidos al elemento básicoque es la “real property unit” ,que puede estar constituida poruna o varias parcelas (“landlots”) bajo la misma titularidad

legal y que puede incluir soloterreno o terreno y construcción.Cada “real property unit” estáreferenciada con un indicador úni-co. Cuando una “real propertyunit” está compuesta por variasparcelas, cada parcela tiene unnúmero de identificación subordi-nado al de la“real property unit” .

PAÍSES BÁLTICOS

LetoniaEn el catastro de Letonia, la

unidad de terreno mas pequeñaidentificada es la parcela, que sedefine como el espacio delimita-do de tierra certificado en el Sis-tema de Información del CatastroNacional Inmobiliario y que tieneun número catastral asignado.

Al igual que las parcelas deterreno, los edificios y los gruposde locales también se identificany registran en el catastro.

Las propiedades inmobilia-rias se definen como parcelas,una o varias, jurídicamente aso-ciadas a una persona natural ojurídica y también se registranen catastro.

Los derechos de las propieda-des están registrados en el Regis-tro de la Propiedad, haciendo refe-rencia a las parcelas catastrales.

LituaniaLa unidad principal de la base

de datos de la institución Lituanaque agrupa conjuntamente alcatastro y al registro es el “realproperty object”. El “real propertyobject” está constituido por laparcela de terreno y otras propie-dades unidas a esta (edificios,locales, pisos, instalaciones de laingeniería y etc…. ). Solo los “realproperty object” levantados topo-gráficamente y formalizados legal-mente pueden ser registrados enel catastro-registro, y solo los“real property object” registradosen el catastro-registro pueden serobjeto de transacción.

PAÍSES DE EUROPA DEL ESTE

República Checa y RepúblicaEslovena

La principal unidad del sistemacatastral de estos países es laparcela. Una parcela está definidapor ley como la pieza de tierradelimitada por sus lindes topográ-ficos y representada en el mapacatastral. Cada parcela tiene suidentificador único llamado identifi-cador de la "cadastral unit". Loslocales de un edificio se conside-ran también en la mayoría de loscasos como parcelas individuales.

La propiedad “Property” estáconstituida normalmente porvarias parcelas (por ejemplo,casa y jardín). Como el objeto deregistro es la parcela, no la pro-piedad como un todo, la propie-dad se define como un conjuntode parcelas individuales.

HungríaLa unidad principal del sistema

catastro-registro Húngaro es la

REI en Catast ro18

UENuestras Experiencias

Figura 3. Ejemplo del Catastro Noruego, la Unidad Básica 170/3 contiene dosparcelas sobre el terreno

Page 19: Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Catastro - n4

Parcela Catastral definida tam-bién como área individual desuperficie de la tierra sujeta dere-chos reales de propiedad homo-géneos.

ITALIAEn Italia la definición conven-

cional de Parcela de terreno esuna pieza de terreno continuolocalizada en un único municipio,poseída por una o varias perso-nas naturales o jurídicas, con unúnico aprovechamiento.

La definición de Unidad Urba-na es el total o una porción de unedificio, un grupo de edificios o

un área urbana que esindependiente en tér-minos de titularidad,función o capacidadproductiva.

En los países deLATINOAMERICA

La primera actua-ción del Comité Per-manente del Catastroen Latinoamérica(CPCI) después de suformación en el 2004

consistió en la aprobación porparte de todos los países inte-grantes del CPCI de la Declara-ción sobre el Catastro en Iberoa-mérica, que ha de servir de guía yde referencia de las actuacionesque debe desarrollar esta organi-zación en el futuro.

En esta declaración se señala:

• La unidad básica del Catas-tro es la parcela o predio. Lasparcelas o predios pueden estaragrupadas en unidades de ins-cripción, según los procedimien-tos propios de cada país. Todaparcela o predio tendrá asignado

un código único y estable, que laidentifique de forma precisa yfacilite el tratamiento y la difusiónde la información catastral. Ladescripción gráfica de la parcelao predio y del resto de objetoscatastrales ha de estar reflejadacon la precisión necesaria encada caso.

• Los datos descriptivos delas parcelas o predios y de losedificios existentes en las mis-mas, en su caso, describirán sunaturaleza rural o urbana, susuperficie, sus linderos, el valor ylos derechos o restriccioneslegales asociados a cada uno delos objetos territoriales existen-tes conforme al ordenamientopropio.

• La combinación de la infor-mación incluida en el Catastro yen el Registro de la Propiedaddebe permitir el ejercicio pacíficode los derechos de propiedad,protegiendo y facilitando la segu-ridad jurídica, el mercado inmobi-liario y la inversión. La informa-ción inscrita en los Catastros y enlos Registros de la Propiedad hade estar adecuadamente coordi-nada y conectada.

Así por ejemplo el catastro deVENEZUELA recoge:

La parcela, definida como laporción de terreno, con construc-ción o no, delimitada por una poli-gonal cerrada, ubicada dentro deun mismo municipio, de un pro-pietario o de varios en pro indivi-so, es considerada la unidadcatastral por excelencia.

Así en general en Latinoaméri-ca se cumplen los principiosrecogidos en la Declaración aun-que con distintos matices segúnlos países.

En algunos países, por ejem-plo en CHILE una inscripción enel Registro de Propiedad o Con-servador de Bienes Raíces puedehacer referencia a más de unaparcela.

La importancia de llamarseParcela CatastralAmalia Velasco Martín-Varés

REI en Catast ro 19

Page 20: Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Catastro - n4

Esto se da regularmente en elcaso de transferencias de depar-tamentos, a los que también seasocia el estacionamiento y unabodega. Para el catastro éstosconstituyen tres propiedadesdiferentes y tienen un número derol de avalúo independiente, sinembargo quedan todas inscritosbajo un misma hojas, Número yAño en el Registro.

En ARGENTINA, sin embargo,los departamentos en edificios seencuentran sometidos al régimende propiedad horizontal, generán-dose así lo que se denominansubparcelas, en el Registro de laPropiedad se asienta la parcelamadre en una matrícula luegocuando es sometida al régimen ysurgen las distintas parcelas hori-zontales se abre una matrículaque lleva el número de la matricu-la madre seguida del número deunidad funcional (el cual se tomade la planilla de superficies delplano) y en la mayoría de loscasos las cocheras y baulerasson propiedades horizontales dis-tintas.

En ECUADOR por ejemplo,una misma escritura pública y porlo tanto en el registro de la pro-piedad, pueden incluirse variaspropiedades y generarse en elcatastro referencias catastralesindependientes. En el caso de lapropiedad horizontal, dependecomo se realizó el cuadro de alí-cuotas, si es una sola unidadconstructiva se genera en elcatastro un solo registro. Sinembargo el propietario, por ejem-plo, si compra varias unidadesdentro de la misma propiedadhorizontal puede generarse en elcatastro por cada unidad suscep-tible de venta o de enajenar un"número de predio" independien-te o puede el propietario solicitarunificar todas esas unidadesconstructivas en un solo registrocatastral. Por otro lado, en el

caso de Fideicomisos o compañí-as ,etc que poseen varias propie-dades se genera un solo registrode propiedad, pero en el catastrose individualizan los predios.

En PERÚ, la parcela catastralestá relacionada con un titulo,cada parcela se le asigna un códi-go catastral, en años anteriores sicruzaba un río o una carretera porla parcela como era del mismodueño tenia una sola delimitación,en los últimos años se está asu-miendo que en estos casos exis-ten dos o mas parcelas y sesepara el accidente natural o arti-ficial que los divide.

Además en el caso de estepaís la Superintendencia Nacionalde los Registros Públicos(SUNARP) solo inscribirá dere-chos sobre predios con respaldode información catastral

Una escritura pública de pro-piedad puede estar referida avarias parcelas, mas, para suinscripción en el Registro dePredios, la entidad competente

le asignará un código catastral acada una de ellas y se crearáuna partida registral individualpor cada predio, en la cual seextenderán todas las inscripcio-nes que a éste correspondan.Por cada acto o derecho seextenderá un asiento registralindependiente

En OTROS PAÍSES

AUSTRALIAEn Australia las parcelas son

levantadas en el campo y refleja-das en el mapa catastral mientraslos títulos de propiedad corres-pondientes son registrados en elRegistro de la Propiedad (“LandRegistre”). El Registro de la Pro-piedad únicamente identifica cadaparcela catastral correspondienteal título. La relación entre estasdos unidades principales es porlo general 1:1, p. ej. cada parceladel catastro por lo general esrelacionada con una entrada en elRegistro de la Propiedad.

REI en Catast ro20

UENuestras Experiencias

Page 21: Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Catastro - n4

SUDAFRICALa principal función del Siste-

ma Catastral en Sudáfrica es defi-nir (delinear y documentar) losderechos de propiedad. Cualquierterreno que no ha sido transferidodel estado a una persona física ojurídica permanece como propie-dad del estado. Cualquier perso-na física o jurídica a la que se le haconcedido en plena propiedadderechos de propiedad es librepara realizar transacciones con lapropiedad inmueble. La delinea-ción exacta de los derechos depropiedad ha permitido el desa-rrollo de un Sistema de Informa-ción Catastral sobre el que se hadesarrollado toda la administra-ción territorial, los impuestos y elmercado inmobiliario

ISRAELEl catastro de Israel opera con

dos instituciones gubernamenta-les “Survey of Israel” y el “landregistry office”.

Los datos de la parcela catastralse toman en el campo por el “Surveyof Israel” mientras que los títulos depropiedad son registrados en elRegistro del “land registry office”.

Dos tipos diferentes de pro-piedades pueden ser registradss:la parcela de terreno y el aparta-mento en un condominio. Todosellos cuentan con un identificadorúnico y son registrados separa-damente.

land registry office únicamen-te identifica que parcela corres-ponde a que título y la parcela sedefine como la pieza de terrenodelimitada por sus límites topo-gráficos y representada en elmapa catastral.

TURQUIALa unidad principal es la parce-

la de terreno, y el libro de registrose relaciona con la parcela a tra-vés del indicador único. Despuésde que la parcela sea catastradase determina la posesión de lapropiedad de esta. Por lo tanto, elobjetivo de catastro es estable-cer derechos de propiedad en latierra y hacer mapas catastralessegún lo establecido en el Dere-cho civil turco. Como consecuen-cia de tales trabajos se estable-cen conjuntamente los datosgeográficos y el estado legal delas parcelas.

CONCLUSIONESComo principal conclusión de

este artículo se puede afirmarque en la mayoría de los países laparcela catastral viene definida,no sólo por los datos físicos delterreno sino por el derecho depropiedad que uno o varios indivi-duos ejercen sobre ella.

Así además ha sido recogidopor las organizaciones internacio-nales competentes en la materia.

También se puede concluirque en los casos en que la parce-la solo representa la realidad físi-ca, se relaciona con los derechosde propiedad en base a su identi-ficador único.

Y que en todos los casos larepresentación de las parcelas enel mapa catastral es la base pararepresentar geográficamente laspropiedades y otros derechos.

Sin embargo tenemos queconcluir también que en procesosde armonización y estandariza-ción de los sistemas catastralesde diferentes países deberemostener en cuenta las peculiarida-des existentes a la hora de definirlo que cada uno entiende por“parcela catastral”.

La importancia de llamarseParcela CatastralAmalia Velasco Martín-Varés

REI en Catast ro 21

Sitges. España

Page 22: Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Catastro - n4

Nuestras Experiencias

Sistema de valoración depredios urbanosQuito - Ecuador

ECUADOR

LORENA MONGE

CoordinadoraTemática latinoameri-

cana, miembro de laREI, Analista y Perito

Avaluador delProyecto de Estudios yValoración, Dirección

Metropolitana deCatastro, Municipio

de Quito, Ecuador.

REI en Catast ro22

INDICADORES DE CONTEXTOPaís: EcuadorRegión o Provincia: PinchincaMunicipio: QuitoPoblación que impacta la experiencia: 1´411,595.00 Habitantes

RESUMEN ANALÍTICOEl Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través de laDirección Metropolitana de Catastro, lleva a cabo una permanenteModernización del Catastro que comprende el estudio de nuevasmetodologías valorativas o de actualizaciones de valor tanto desuelo como de construcción.A partir del año 2006 se está trabajando en nuevos sistemas devaloración de predios a nivel urbano y rural. La misma dinámica dela ciudad y los procesos de compra-venta de inmuebles, han influi-do para que se trabaje en una metodología clara, técnica, equilibra-da y justa.Clara desde el punto de vista de ser sencilla, amigable con los con-tribuyentes; técnica porque obedece a procesos metodológicos

Page 23: Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Catastro - n4

INTRODUCCIÓNComo comentamos anterior-

mente, los estudios valorativosdan origen al avalúo catastral, detal manera que empezaremosdefiniendo algunos términos refe-ridos al Catastro y al Avalúo.

DEFINICIONES Y ASPECTOSDEL CATASTRO

Ignacio Durán en su escrito deabril del 2007 sobre el modelocatastral Español establece queaún existe un concepto ancladoen el pasado que considera alcatastro como un registro deinmuebles con sus característi-cas físicas, olvidando que tam-bién es un sistema en movimien-to, ágil y permanente adaptado a

la realidad, moderno y actualizadoen sus datos con fines multipro-pósitos y de calidad para todoslos usuarios.

En Ecuador, por ejemplo, el catas-tro “inmobiliario” es: “el Registro einventario técnico, actualizado y cla-sificado de la propiedad inmobiliaria ,en el que se establece la correctaidentificación de los aspectos físicos-geométricos, jurídicos, económicos(valorativos) que lo definen y consti-tuyen”1.

Podríamos establecer variasdefiniciones del catastro, desdeel documento 2014 del FIG de1998 u otros conceptos como losque se incluyen en la página websobre catastro de Uruguay, loimportante es estar claro que el

catastro al ser dinámico com-prende sistemas y subsistemasque se relacionan entre sí, dondelos aspectos físico, legal y econó-mico se multiplican integrandootros de tipo interno (terreno,construcción y otros elementosvalorizables) y externos (servi-cios públicos, infraestructura yequipamiento urbano).

ASPECTO ECONÓMICO Y/OVALORATIVO DEL CATASTRO

Uno de los fines principalesdel catastro es el Económico oValorativo que se expresa a tra-vés del Avalúo. Este es la baseimponible para el cobro delimpuesto predial o para el res-pectivo pago tributario.

Sistema de valoración de prediosurbanos Quito - EcuadorLorena Monge

REI en Catast ro 23

PALABRAS CLAVEAvalúo Catastral, Base imponible, Metodología clara, técnica equi-librada y justa.

basados en varios estudios que incluyen factores para el mérito odemérito del predio; equilibrada porque no llega al nivel de detalleque se exige en una tasación, pero tampoco comparte la generali-dad de las valoraciones masivas; y justa porque tanto el Municipiocomo el contribuyente puede conocer el valor de su inmueble lomás cercano a la realidad y por lo tanto contribuir con su impues-to de forma más justa.Como sabemos el avalúo catastral, producto de la aplicación delsistema de valoración de predios, es la base imponible para el res-pectivo cobro de los impuestos. Impuestos que servirán paraimplementar obras o proyectos que beneficiarán a la Comunidad.Por lo tanto, el presente artículo no solo es una experiencia com-partida sobre un Proyecto de Valoración en Quito Ecuador, sinoque procura ser una motivación o ejemplo a seguir en la concep-ción de sistemas de valoración de predios, especialmente urba-nos.

1CONCEJO DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, Ordenanza Metropolitana de Valoración Predial Urbana y Rural,N° 232, Quito, 2008.

Page 24: Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Catastro - n4

Los aspectos económicos delcatastro son los que sirven paradeterminar el avalúo catastral aprecio de mercado, aplicable atodos y cada uno de los bienesinmuebles ubicados en determi-nado territorio y establecidos enfunción de las respectivas nor-mas y Leyes Valorativas que exis-ten en cada país, zona o región.

Sin embargo, aún existe lacontroversia de los avalúoscatastrales y comerciales ya queel primero responde a un avalúomasivo sin mucha precisión comocomenta Hugo Gatica Agrimen-sor, Director de Valuaciones de laDirección Provincial de Catastroe Información Territorial de la Pro-vincia de Neuquen en Argentina.A su vez él establece que uno delos objetivos es la “equidad tribu-taria”. Este avalúo será productode firmes bases metodológicas ydocumentales, tomando comoreferencia concreta los avalúoscomerciales (Gatica 2009).

ASPECTO FISCAL DEL CATASTRO

El avalúo catastral no solo esla base para referencias legales o

financieras sino también parareferencias fiscales o tributarias.

En ciertos países como enChile, por ejemplo, existe una ley17.235 sobre el impuesto territo-rial. Según Olga Molina, Jefe deGrupo de la Oficina de Conveniocon el Municipio de Punta Arenas(Servicios de Impuestos Internos)en el artículo 3º inciso 3º se esta-blece que: “con ocasión de losreavalúos, el giro del impuestoterritorial a nivel nacional nopodrá aumentar más de 10%, elprimer semestre de vigencia delos reavalúos en relación alimpuesto territorial que debagirarse conforme a la ley en elsemestre inmediatamente ante-rior.” (Molina 2009)

Por otro lado, en el Ecuador,en el párrafo III de la Ordenanza232 de Valoración que hablasobre el impuesto predial (urbanoy rural), establece rangos contarifas mínimas y máximas segúnlos avalúos “comerciales” (queen definitiva son los catastrales)establecidos para cada bienio.

Muchos de estos estudiossegún técnicos de esta áreacomo Olga y Hugo, nacen de fac-

tores políticos, económicos y deinterés social entre otros.

VALORACIÓN CATASTRAL

En definitiva y después dehaber definido técnicamente alcatastro y cómo este se nutre através de la valoración con el finde alcanzar una cuota tributaria,daremos ciertas característicasde la valoración catastral, respal-dándonos en lo que se detalla enel Especial de Abril del 2007 de laRevista Internacional de Cienciasde la Tierra (Mapping Interactivo)sobre el “Valor Catastral: Proble-ma o solución” del Dr. Manuel-G.Alcázar Molina. Profesor Titularde Universidad. Universidad deJaén (España) Presidente de laAsociación Española de Valora-ción y Tasación (AEVAT). (Alcázar2007). Alcázar establece que:

1. Es una valoración adminis-trativa que, salvo excepciones,está gestionada por una adminis-tración pública.

2. Es una valoración tributariaque persigue objetivos de igual-dad de trato de los administradosy garantiza la proporcionalidad enla aplicación de los tributos conlos que tiene relación.

3. Es una valoración legal queestá regulada por normativa pro-pia aprobada al efecto.

4. Es una valoración quesigue un procedimiento regladoy comprenden diferentes faseshasta la determinación del valorcatastral.

5. Es una valoración masivaque debe asignar, de forma auto-mática, valores a todos y cadauno de los inmuebles identifica-dos2.

REI en Catast ro24

ECUADORNuestras Experiencias

2ALCÁZAR, Manuel. Valor Catastral: Problema o solución [ en línea]. Disponible en Internet: http://www.mappinginteracti-vo.com/plantilla-ante.asp?id_articulo=1395.

Page 25: Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Catastro - n4

METODOLOGIA VALORATIVAURBANA APLICADA EN QUITO ECUADOR

Como establecimos en elresumen analítico, la DirecciónMetropolitana de Catastro vienedesarrollando metodologías devaloración sujetas a lo que esta-blece La Codificación de la Leyde Régimen Municipal en los artí-culos 3, 307 al 309 y otras Orde-nanzas Metropolitanas. EstaMetodología se basa primera-mente en la generación de Áreasde Intervención Valorativa llama-das AIVAS que tienen caracterís-

ticas homogéneas en sus aspec-tos físicos como: tipo de cons-trucción, infraestructura, lotetipo, zonificación, etc. Determina-das estas áreas, mediante la ins-pección en campo y el estudio delvalor del mercado referido al sue-lo, se establece un valor referen-cial tomando como base el loteque más se repite en el área, lla-mado lote tipo o modal.

Al valor particularizado se leaplica factores de corrección quepueden ser en mérito o demérito.Estos factores son: frente, fondo,tamaño, y otros especiales como

topografía o los afectados por bor-des de quebrada, oleoductos, etc.

Antes de continuar con lasfórmulas respectivas es impor-tante aclarar ciertos métodosque permiten determinar el valordel suelo teniendo como basevalores de mercados, zonifica-ciones u otros.

Gonzalo Estupiñán, arquitectoperito avaluador y presidente de laAsociación de Peritos avaluadoresde Quito, en su libro: Criterios yRecomendaciones para la elabora-ción de Avalúos, especialmente urba-nos, establece tres vías de cálculo:

Sistema de valoración de prediosurbanos Quito - EcuadorLorena Monge

REI en Catast ro 25

3ESTUPIÑÁN Gonzalo, Criterios y Recomendaciones para la Elaboración de Avalúos, s.l.e, Quito, 1996.

REPOSICIÓN DE MATERIALPOTENCIAL O DE OFERTA EN EL

MERCADORENTABILIDAD

Determinación del precio de construccióndel objeto donde interviene el factordepreciación que defina su estado actualen función del estado de conservación,uso, vida útil y años de construcción3.

Analiza su comportamiento como mercan-cía en el comercio inmobiliario comparandocon objetos similares.

El valor del objetopor la utilidad obeneficio económi-co que produce suuso. Su resultadoconsiderará el con-junto de factoresque determinen laduración del inmue-ble en su posibilidadde bien destinado asu usufructo.

Vc = área x (valor x m2) x depreciación

Donde:Vc = Valor de la construcciónÁrea = Área de la construcciónUSD/m2 = Valor por metro cuadrado deconstrucción Depreciación= % equivalente en funcióndel año y el tipo de estructura

En este método la utilización de las tablasde Heidecke y las de Fitto y Corvini, sonla base para establecer la depreciación.

Vc= Vn x k x ± x Cos

Donde:Vc = Valor de la construcciónk = Coeficiente de área útil para el pro-yectoa = Porcentaje de ganancia de terrenoCos = Coeficiente de Ocupación del Sue-lo según Zonificación

Page 26: Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Catastro - n4

Ahora, después de estableci-do el valor del suelo, a éste se loaplica el factor resultante entretodos aquellos factores como:frente, fondo y tamaño (según elcaso), en función del lote tipo.Este valor será nuevamente labase para la comparación indivi-dual de cada predio. Solo en elcaso de la propiedad horizontal,el valor resultante del AIVA es elmismo calculado inicialmente.

Las fórmulas son las que apa-recen en el gráfico 1.

Ya para la aplicación final delvalor, la Ordenanza Nº 232 deValoración del Ecuador, tambiénestable otras fórmulas o factorespara casos especiales y son lasque aparecen en el gráfico 2:

En definitiva el Avalúo catas-tral es la sumatoria de los avalúosdel terreno, el de la construccióny cualquier otra mejora realizada

al predio como por ejemplo uncerramiento. Como ya se obtieneel valor del suelo, ahora se consi-deran los valores de la construc-ción cuyo estudio se basa en uncuadro de algunas variablescomo son: el uso, # de pisos,acabados y estructura. Así mis-mo el valor será depreciado porlos años y las condiciones de losadicionales constructivos. Final-mente se obtiene el valor catas-tral al multiplicar el valor del sueloafectado con los factores por elárea de terreno del lote más elvalor de la construcción según elcruce de variables por el área deconstrucción del predio. El avalúofinal servirá de base imponiblepara la respectiva cuota tributaria.

CONCLUSIONESTodo proceso de Moderniza-

ción debe contener un Modelo de

Valoración que se ajuste a una nor-mativa y realidad dentro de un mar-co legal. Además debe aplicarseinmediatamente y ser riguroso ysencillo con relación a la actualiza-ción de los valores catastrales.

Si partimos del hecho de queel catastro es un sistema dinámi-co, entonces entendemos queéste se debería alimentar conti-nua y periódicamente de la mayo-ría de datos que provengan dediferentes fuentes de informaciónpara obtener así resultados váli-dos para el fin perseguido, muchomás al momento de tributar.

Pero ¿Acaso los procesoscatastrales solo deben regirse anormas, cooperaciones o tecno-logía?, no, también debe confor-marse de un equipo de expertosen valoración inmobiliaria y catas-tro que sea cualificado y más quetodo comprometido.

REI en Catast ro26

ECUADORNuestras Experiencias

Gráfico 1

Page 27: Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Catastro - n4

BIBLIOGRAFÍA— ALCÁZAR, Manuel. Valor

Catastral: Problema o solución [en línea]. Disponible en Internet:http://www.mappinginteractivo.com/plantilla-ante.asp?id_articu-lo=1395.

— BARAHONA Gustavo,“Curso Taller de Avalúos deInmuebles”, Quito, s.l.e, 2004.

— BORRERO Oscar, “Avalú-os de inmuebles y garantías”,Santa Fe de Bogotá, EditorialBhandar, 2000.

— CASTRILLÓN Diter R. yotros, Avalúo de bienes inmue-bles, Medellín, 1999.

— DURÁN Ignacio, El ModeloCatastral Español [ en línea]. Dis-ponible en Internet:http://www.mappinginteractivo.com/plantilla-ante.asp?id_articu-lo=1384.

— ESTUPIÑÁN Gonzalo, Cri-terios y Recomendaciones parala elaboración de Avalúos, Quito,s.l.e, 1996.

— GATICA Hugo, Foro de laRed de Expertos Iberoamerica-nos de Catastro, “Preguntas yRespuestas: Avalúo Catastralversus Avalúo Comercial”. 13-abril,2009. Comunicación per-sonal.

— ILUSTRE MUNICIPIO DEQUITO, Ordenanza Metropolita-na de Catastro Inmobiliario delDistrito Metropolitano de QuitoN°222, Quito, 2007

— ILUSTRE MUNICIPIO DEQUITO, Ordenanza Metropolita-na de Valoración Predial Urbana yRural del DMQ N° 232, Quito,2008.

— MOLINA Olga. Foro de laRed de Expertos Iberoamerica-nos de Catastro, “Preguntas yRespuestas: Avalúo Catastralversus Avalúo Comercial”. 13-abril, 2009. Comunicaciónpersonal.

Sistema de valoración de prediosurbanos Quito - EcuadorLorena Monge

REI en Catast ro 27

Gráfico 2

Predios Históricos y culturalesFactor 0.7 para protección total (restauración, reparación o consolidación de elementos). Factor 0.8 para protección parcial (uso o redistribución de los ambientes)

Pendiente ascedente con respecto al nivel de la calle

F= 1 - D—2

DondeF= Factor topografía1= ConstanteD= Inclinación en declive hacia arriba2= Constante

Pendiente descendente con respecto al nivel de la calle

F= 1 - 2D—3

DondeF= Factor topografía1= Constante2= ConstanteD= Inclinación hacia abajo3= Constante

Áreas urbanas de protección EcológicaEl valor del AIVA será el 2% del precio promedio de las AIVAS’s urbanizadas colindantes.

Lotes interioresUn solo factor de 0.5

Lotes afectados por franjas de protecciónFactor de corrección será según el % de acuerdo al área afectada.

Page 28: Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Catastro - n4

Nuestras Experiencias

Vía rápida para la implementación de un SIGpara catastro urbano

VENEZUELA

LEONARDO RUIZ

BRICEÑO

Redactor Jefe de laRevista Digital de la REIen Catastro, miembro de

la REI, Consultor inde-pendiente, Especialista

en Sistema deInformación Geográficos

aplicados al Catastro,Venezuela.

REI en Catast ro28

INDICADORES DE CONTEXTOPaís: VenezuelaMunicipio: Los TaquesEstado: FalcónZona: Península de ParaguanáÁrea: 254,3 Km2

Población estimada: 28.528 habitantes

RESUMEN ANALÍTICOEl presente artículo muestra un levantamiento de información terri-torial que se implementó para satisfacer las necesidades inmedia-tas del municipio Los Taques de tener una metodología y un inven-tario base que permitiera que con los recursos invertidosinicialmente llenar la base de datos geo-referenciada en un SIG dela zona piloto seleccionada antes de implementar las estrictas Nor-mas Técnicas para la Formación y Conservación del CatastroNacional como normativa de la Ley de Geografía y Catastro Nacio-nal vigente en la legislación venezolana desde el año 2000. Como resultado se implemento dentro de la funcionalidad del SIGcomercial MapInfo una base de datos geo-referenciada que inclu-

Page 29: Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Catastro - n4

INTRODUCCIÓNCon la aprobación de la Ley

de Geografía, Cartografía yCatastro Nacional del 2000, losmunicipios venezolanos se“…constituye la unidad orgánicacatastral y ejecutará sus compe-tencias de conformidad con laspolíticas y planes nacionales.”Lamentablemente, hasta la épo-ca, menos de un 20% de todoslos 337 municipios que existensegún la división política territorialde Venezuela, ha ejecutado pro-yectos completos de catastro.

En la búsqueda de lograrobtener la información básicainicial de una manera rápida yeconómica se desarrollo lametodología expuesta en elpresente artículo para lograruna levantar la informacióncatastral valiéndose de datoscomo imágenes de satélite iko-nos de alta resolución, levanta-miento topográficos con Esta-ción Total y GPS Diferencial,datos multimedia como fotos yvideos y el proceso e integra-ción de toda esta informaciónen un Sistema de InformaciónGeográfica para el manejo,capacitando posteriormente ala todo el personal de la Alcaldíadel Municipio Los Taques en el

Estado Falcón en Venezuela enel manejo de los datos, siste-mas y tecnologías.

OBJETIVOSLevantar la información territo-

rial básica de un catastro de unamanera rápida, económica y preci-sa para luego integrarla en un SIGque permita su gestión, y apoye latoma de decisiones y planificaciónterritorial y socio-económica en elmunicipio y que apoye el diseño yla gestión detallada de las siguien-tes fases del proyecto de catastromunicipal hasta cubrir todo el áreadel municipio cumpliendo con lasestrictas normas exigidas por lalegislación venezolana en materiade catastro.

METODOLOGÍAMontaje y Medición de la RedGeodésica Básica Municipal

Cumpliendo con uno de losrequisitos exigidos en la normati-va venezolana de catastro, secolocaron 10 puntos geodésicosdebidamente monumentados yreferenciados a un punto REG-VEN existente en el municipio,denominado Amuay.

Los puntos se midieron usan-do un DPGS de la marca Mage-llan, modelo Promark 3 de una

Vía rápida para la implementación de un SIG para catastro urbano Leonardo Ruiz Briceño

REI en Catast ro 29

PALABRAS CLAVETopografía, Catastro, SIG, MapInfo, AutoCAD

yera información básica general del catastro así como informa-ción multimedia de las parcelas y construcciones que facilitara larápida identificación de los componentes urbanos existentes enla zona piloto.Posteriormente se transfirió toda la tecnología al personal de laAlcaldía para que desarrollaran la continuación del resto dellevantamiento en todo el municipio.

Page 30: Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Catastro - n4

frecuencia L1 y capturando medi-ciones cada segundo durante unahora con un promedio de 4 kmentre el punto base y el puntomóvil para cumplir con los nivelesde exigencia del Instituto Geográ-fico de Venezuela Simón Bolívar.

Levantamiento de la TopografíaCatastral en campo

Usando GPS diferenciales oDGOPS se levantaron los polígo-nos de las manzanas en la zonapiloto seleccionada y en aquellaszonas con muchos árboles se

uso una Estación Total. Toda lainformación se bajo a una compu-tadora usando los programas quevienen con cada equipo, comoGNSS y se proceso, transfirió yconvirtió todo los datos al progra-ma AutoCAD donde se integra-ron y dibujaron los planos catas-trales en formato vectorial.

Georeferenciación de la imagende satélite de alta resolución

Se adquirió una imagen desatélite de 100 km_ del sensorremoto Ikonos, con resolución deun metro y se georeferencióusando, tanto los 10 puntos de lared geodésica como los planosobtenidos del Levantamiento dela Topografía Catastral en Campousando DGPS y ET. Todo el pro-ceso se realizó usando el progra-ma ErMapper, para Procesamien-to Digital de Imágenes, quepermitió integrar la informacióntanto de los puntos geodésicoscomo lo de AutoCAD que fueconvertido de formato dxf a for-mato erc/ers y luego la imagense convirtió en formato GeoTiffusando la proyección WGS84 -UTM Zona Norte 19 correspon-diente a la zona de trabajo aproxi-mada a REGVEN que es la RedGeodésica Venezolana.

Integración de la informaciónpara finalizar el mapa catastral

Con las tres informaciones obte-nidas de las mediciones, levanta-mientos y procesamiento se proce-dió a transformar toda la informaciónen formato dxf y se integró en Auto-CAD. Para la imagen de satélite seuso el programa Raster Design deAutoDesk que permitió subir la ima-gen con precisión a AutoCAD. Unavez todos los datos estaban integra-dos en una sola herramienta de dibu-jo se procedió a dibujar toda la car-tografía catastral correspondiente ala zona piloto.

REI en Catast ro30

VENEZUELANuestras Experiencias

Page 31: Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Catastro - n4

Levantamiento de informaciónmultimedia

En paralelo, se procedió alevantar toda la información multi-media tanto de manzanas comode parcelas y sus construccio-nes, donde existieran. Para estose usaron dos cámaras digitalesy se recorrió en vehículo las casi50 manzanas de toda la zona pilo-to levantando una a una todos losvideos completos del polígonocompleto. En aquellas zonas don-de por determinada razón no setenía acceso completo, se toma-ron más de un video y posterior-mente se integraron usando elprograma QuickTime Pro. Igual-mente, pero a pie, se tomaronfotos de las casi 400 propieda-des. Todo esto se proceso consoftware utilities para el manejode videos y fotos para crear lascarpetas donde almacenar todaesta información, cambiarles elnombre y reducirles los tamañospara facilitar su manejo posterior.

Integración en SIGUna vez contamos con toda la

información recopilada en todoslos apartados anteriores se proce-dió a integrar todo en el programade Sistemas de Información Geo-gráfico MapInfo Versión 9.5 de laempresa Pitney Bowes. Se creóuna sencilla base de datos catas-tral con campos básicos y se inte-gro toda la información en un solomapa y aprovechando la funciona-lidad del Sistema de InformaciónGeográfico se procedió a crearmapas temáticos basados enalgunas de las informaciones quecontenía la base de datos talescomo uso, altura de las propieda-des, propietario, etc.

Transferencia TecnológicaUna vez finalizado todo el

levantamiento y procesado todoslos datos e integrados se desa-rrollaron dos talleres tanto con el

personal jefe de las oficinas decatastro, planificación urbana einformática, como con el personalde campo de estas instituciones.

Los talleres realizados fueron:1. Uso, manejo y operación

de GPS para Topografía Digitalaplicada al Catastro

2. Introducción a los Sistemasde Información Geográfico aplica-do al Catastro

CONCLUSIONES• Esta sencilla, económica y

rápida metodología permitió a laAlcaldía levantar la zona piloto enmuy poco tiempo y a muy bajocosto cumpliendo los objetivosinicialmente establecidos.

• La metodología requierepara lograr sus objetivos: Unaimagen de satélite reciente dealta resolución, puntos de controlde alta precisión, levantamientotopográfico catastral, informaciónmultimedia (fotos y videos) y per-sonal especializado en el manejo,uso y operación de un CAD, unPDI y un SIG.

• Todos los datos e informa-ción se integraron en un sistemade información geográfica aplica-da a catastro urbano permitiendoa la Alcaldía administrar el inven-tario de las poblaciones existen-tes en su municipio

• Con esta herramienta SIGtanto la oficina de catastro como laoficina de planificación poseeninformación en mapas inteligentespara mejorar el proceso de ges-tión, planificación y toma de deci-siones en la gestión pública local.

FUTURAS FASES DEL PROYECTO

• Las futuras fases del pro-yecto deberán terminar de levan-tar toda la información de todo elmunicipio ya que la zona pilotosolo cubría un 30% del municipio.Para los futuros levantamientosse deberá aplicar las exigentes

normativas del catastro venezola-no para cumplir a cabalidad contodos los requisitos exigidos.

• El próximo proyecto debecontemplar la transferencia de losdatos y la tecnología a un SIGbajo licencia GPL así como lapublicación en web de la informa-ción catastral. Todo el personalde la alcaldía se debe entrenar enel uso, manejo y operación de losSIG hasta convertirlo en unaherramienta de gestión municipalen toda la alcaldía.

BIBLIOGRAFÍA— MapInfo Corporation. User

Guide. www.mapinfo.com— ErMapper 7. User Guide.

www.ermapper.com— Autodesk AutoCAD 2009.

User Guide.— Autodesk Raster Design

2009. User Guide.www.autodesk.com

— Magellan Professional.DGPS L1 - Promark 3. Presenta-ción del producto. DVD.

— Magellan Professional. GNSSLand Survey Solutions Manual.

— Publicaciones del InstitutoGeográfico de Venezuela SimónBolívar. www.igvsb.gob.ve

— Ley de Geografía, Carto-grafía y Catastro Nacional. Gace-ta Oficial No. 37.002. Año 2000.

— Normas Técnicas para laFormación y Conservación delCatastro Nacional. Gaceta OficialNo. 5590 extraordinaria. Año 2002.

Vía rápida para la implementación de un SIG para catastro urbano Leonardo Ruiz Briceño

REI en Catast ro 31

Page 32: Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Catastro - n4

en CatastroActividadesRELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADES

REIREI en Catast ro32

La Fundación CEDDET desde el año 2005 promueveredes de conocimiento, utilizando como soporte lasTecnologías de la Información y las Comunicaciones(TICs)

El Programa “Redes de Expertos” da continuidad al pro-ceso de generación e intercambio de información y conoci-miento generado en los cursos online, ofertados por CED-DET en colaboración con otras entidades copatrocinadoras,a través de la generación de redes virtuales en lasque se desarrollan distintas activida-des e iniciativas de interés. Los partici-pantes de estas redes son los antiguosparticipantes de los cursos online, losdirectores y profesores y destacadosexpertos invitados por las institucionescopatrocinadoras.

Los principales objetivos del Progra-ma son la creación de vínculos de con-tacto profesional entre los participantes,la constitución de un foro permanentepara la difusión de noticias e intercambiode conocimientos y mejores prácticas, lapromoción de la colaboración institucionalentre organizaciones iberoamericanas asícomo la mejora continua de los programasde formación.

Las Redes de Expertos Iberoamerica-nos (REI) actualmente en funcionamientoson las siguientes: Calidad en la Adminis-tración, Catastro, Energía, Fiscalización,Gestión de Residuos, Gestión del Conoci-miento, Gestión Portuaria, Gestión Pública,Infraestructuras y Transporte, Parlamentos,Propiedad Industrial, Seguridad Social, Turis-mo y la Red de Antiguos Alumnos de laMaestría- Fiscalidad

La Fundación CEDDET en su ánimo de seguir contribu-yendo a la creación de redes que consoliden cada vez máslos lazos institucionales y personales de todos los antiguosparticipantes tiene previsto lanzar en septiembre de 2009una nueva Red Transversal a la que se invitará a participarno sólo a los miembros de las actuales 14 redes en funcio-

N O V E D A D E S P R O G R A M A “ R E D E S D E E X P E R T O S ”

Nueva Red CEDDET, Renovada Red deExpertos Iberoamericanos en

CatastroCatastro

Page 33: Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Catastro - n4

Actividades en CatastroRELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADES

REIREI en Catast ro 33

namiento sino también a todos losantiguos participantes del programade formación de CEDDET. Esta RedTransversal se erigirá como un nexode unión entre los antiguos alumnosde los cursos - contará con un directo-rio de 10.000 participantes- y en ellatendrán lugar actividades de caráctertransversal que puedan ser de interéspara todas las personas que trabajanen la gestión de las administracionespúblicas iberoamericanas.

Asimismo, y coincidiendo con ellanzamiento de esta nueva Red Trans-versal, está previsto contar a partir de

septiembre con un nuevo espacio vir-tual más acorde con las peticiones demuchos de los actuales miembros,que llevan tiempo demandando nue-vas funcionalidades y el uso de herra-mientas más colaborativas. Este nue-vo entorno, basado en la filosofía Web2:0 de redes sociales y al que sepodrá acceder desde la página web deCEDDET, cuenta con herramientas yfuncionalidades que promueven unamayor interacción entre personas ypropician la generación y utilizacióncompartida de conocimiento.

Todo el equipo de la FundaciónCEDDET confía en que este cambioserá del agrado de todos los partici-pantes y que redundará en una mayorgeneración de conocimiento en red yrefuerzo de los vínculos ya estableci-dos entre todos. Les animamos enca-recidamente a conocerlo a partir deseptiembre de 2009, quedando comosiempre a su disposición para atendercualquier tipo de duda, consulta osugerencia.

Algunas de las nuevas fun-cionalidades disponibles

serán las siguientes:

• Directorio de participan-tes, que permitirá la localizaciónde los miembros de las redes enbase a una serie de criterios debúsqueda previamente definidos.

• Buscador avanzado, queposibilitará la realización de bús-quedas globales en cada uno delos recursos y aplicaciones delnuevo entorno.

• Creación de redes de con-tactos personales y creación deGrupos de trabajo

• Gestor documental, orga-nizado por categorías y etiquetas(palabras clave de los documen-tos).

• Álbum de fotos y vídeos. • Herramientas de comuni-

cación como foro, sala de chat,servicio de mensajería privada yservicio de mensajería instantá-nea.

• Calendario de eventos.• Y otras herramientas cola-

borativas como sindicación decontenidos a través de RSS,Blogs, recomendaciones yencuestas.

Page 34: Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Catastro - n4

en CatastroActividadesRELATORIO DE FOROS Y OTRAS ACTIVIDADES

REIREI en Catast ro34

• Nombramiento de nuevo cargo como CoordinadoraTemática Latinoamericana de la REI de Catastro: marzo2009:

– Lorena Monge Jácome (Ecuador)

• Nombramiento de nuevo cargo como Redactor Jefede la Revista Digital de la REI de Catastro: marzo 2009:

– Leonardo Ruíz (Venezuela)

• Un Foro de Expertos:– “Efectos de la crisis sobre la actividad catastral en

Latinoamérica”, se ha celebrado del 16 al 22 de Marzo y hasido dirigido por Ignacio Durán Boo, Adjunto a la DirecciónGeneral del Catastro, España.

• Seminario Presencial “Gestión del Catastro nº 4”, seha celebrado del 18 al 22 de mayo en la sede del Insti-tuto de Estudios Fiscales, Madrid, España

• Publicación del nº 4 de la Revista Digital en Catastro.

• Un curso corto de actualización:– “La Estandarización de los Datos Catastrales” edi-

ción 1, del 29 de junio al 12 de julio, por Amalia Velasco,Coordinadora de Relaciones Internacionales de la DirecciónGeneral del Catastro, España.

PLAN DE ACTIVIDADES DE LA REI EN CATASTRO PRIMER SEMESTRE DE 2009

Les presentamos las Actividades de la REI en CATASTRO, realizadas o previstas serealicen durante este Primer semestre del año.

DISTRIBUCIÓN POR PAÍSES DE LA REI EN CATASTRO

Page 35: Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Catastro - n4

Actividades en CatastroRELATORIO DE FORO Y OTRAS ACTIVIDADES

REIREI en Catast ro 35

DESARROLLO DEL FORO. Al igual que ocurre en el resto el

mundo, la crisis económica está afec-tando a las distintas naciones de Lati-noamérica.

Como consecuencia de ello la acti-vidad inmobiliaria se está reduciendoy se pueden producir disminucionesen los ingresos tributarios y, especial-mente, en el impuesto predial. Estacircunstancia obligará a tomar algunasdecisiones a los Gobiernos que pue-den incidir sobre la actividad públicaen general y sobre la actividad catas-tral en particular. No debe olvidarseque en muchas naciones latinoameri-canas el catastro es una competenciapropia de las administraciones subna-cionales y que estás, muy frecuente-mente, se financian en gran medidacon las aportaciones que reciben delos presupuestos del gobierno nacio-nal o federal

La situación puede ser especial-mente perjudicial en aquellas nacio-nes que tienen oficinas catastralesmás débiles o que han iniciado pro-yectos en los últimos años, y no se

han consolidado. En este escenario,podría producirse una disminución oreducción de la actividad catastral.

Por otro lado, la nueva situaciónpuede presentar nuevas oportunida-des que hay que aprovechar. Al ser elcatastro una fuente de apoyo a los tri-butos de base inmobiliaria, reforzar elcatastro, especialmente incorporandoinmuebles que hasta el momento noestaban incluidos, puede ser una inte-resante respuesta para generar ingre-sos tributarios.

Además, expandir la utilización dela información catastral a otros usospúblicos puede añadir valor a las insti-tuciones catastrales, y hacerla másinteresante para poner en marchaacciones públicas que pueden serimplementadas para minimizar losefectos de la crisis.

El objetivo fijado y alcanzado en elforo consistió en analizar esta situa-ción siguiendo la misma trayectoria:partiendo de un análisis general de lasituación económica se trataba de iraproximándose a la realidad catastral,analizando las amenazas y oportuni-

Las actividades de la REI en CATAS-TRO son coordinadas por profesionalespertenecientes a distintas instituciones.

Recuerde que puede contactar connosotros a través del buzón de correo dela REI; nuestro objetivo es contar con susaportaciones, sugerencias, comentarios...

EQUIPO COORDINADOR DELA REI EN CATASTRO

AMALIA VELASCOCoordinadora Temática de España.

LORENA MONGECoordinadora Temática de AméricaLatina

ELENA PASTORCoordinadora Técnica de la REI.

CRISTINA BALARIGerente delPrograma “Red de Expertos” Fundación CEDDET.

CRISTINA MOURIZCoordinadora Área Catastro. FundaciónCEDDET

LEONARDO RUIZRedactor Jefe RevistaDigital en CATASTRO.

Experto Invitado: Ignacio Durán Boo.Adjunto a la Dirección General del Catastro, España.

FORO EXPERTO MARZO 2009

Efectos de la crisis sobre la actividadcatastral en Latinoamérica

Fechas de realización: Del 16 al 22 de Marzo de 2009

CONCLUSIONES DEL FORO

Page 36: Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Catastro - n4

en CatastroActividadesRELATORIO DE FORO Y OTRAS ACTIVIDADES

REIREI en Catast ro36

dades que, de forma concreta, seestán planteando respecto a las ofici-nas y los proyectos catastrales. Losparticipantes han entendido la pro-puesta y han expresado sus opinionesdistinguiendo claramente entre los dis-tintos escenarios que se planteaban.

INTERVENCIONES

Situación general

Las intervenciones han puesto demanifiesto la riqueza y variedad desituaciones que se presentan simultá-neamente en América Latina. Ni siquie-ra la crisis económica global produceefectos idénticos en toda la región.Como ejemplo, en alguna de las inter-venciones se destaca que el BancoMundial pronostica que Perú quedaráfuera de la recesión y seguirá crecien-do en torno al 5%, compensando conel incremento del precio del oro la baja-da de otras materias primas, como elpetróleo. No ocurre lo mismo en otrospaíses, como nos recuerdan otrasintervenciones, más dependientes delprecio del petróleo, donde la reducciónde ingresos a nivel nacional ya se estádejando notar en los municipios. Enalgunos de ellos, además, la reducciónimportante de remesas del exteriorcontribuye a dañar la situación econó-mica de las familias.

Por otro lado, en casi todos loscasos se aprecia una reducción de losaportes económicos procedentes delGobierno nacional o federal. En el casode la provincia argentina de Chubut, secifra esta reducción en un 40% del pre-supuesto provincial y 50% del munici-pal. Una cuestión derivada, puesta demanifiesto por una representante deArgentina, es que la crisis está ya afec-tando al nivel de seguridad ciudadanaanteriormente existente.

Cómo cierre de este apartado,varias intervenciones han citado laexistencia planes anticrisis de alcancenacional, regional y local. Todos ellos

se ubican en dos ámbitos: la reducciónde gastos y la aportación de fondosextraordinarios para incentivar la activi-dad económica y, en concreto, la cons-trucción de obra pública, vivienda, ser-vicios públicos básicos, etc. En elmunicipio de Campinas (Brasil), elGobierno Federal ha generado progra-mas de subvenciones y préstamospara atender demandas de familias debajos ingresos y la creación de pues-tos de trabajo, y en Ecuador se acabade firmar un acuerdo entre el SeguroSocial y la banca privada con el fin deestimular los créditos hipotecarios y elmercado inmobiliario.

Construcción

En general los participantes hanpuesto de manifiesto que se apreciauna cierta reducción en la actividad deconstrucción, pero con distinta inciden-cia en cada país. Entre las causas quepropician esta disminución de actividadse ha destacado la reducción del crédi-to hipotecario y la menor aportación deinversiones del extranjero destinadas aeste sector productivo.

Desde el punto de vista positivo,los participantes informan que no sehan paralizado los planes de vivienda(La Pampa, Argentina) o que el Gobier-no y los bancos han firmado acuerdospara facilitar a los ciudadanos el finan-ciamiento de sus construccionesmediante hipoteca. En Ica (Peru), inclu-so se está obteniendo resultados posi-tivos, a partir de una situación desgra-ciada: la ayuda internacional recibidatras el sismo ocurrido allí esta permi-tiendo una gran actividad asociada aconstrucción, generando empleo y per-mitiendo trabajos importantes de medi-ción de predios que facilitan la actuali-zación del catastro. También en estepaís, el programa social Techo Propiofacilita la construcción de la viviendapropia en terrenos saneados legalmen-te y ya inscritos, financiando el estadoa las empresas constructoras que par-

ticipan en él, lo que repercute positiva-mente en la actividad constructiva.

Sin embargo, en algún municipioargentino (Esquel) se cita una caída del32.5% en la actividad de construcciónrespecto a 2008 y en Chile se comen-ta la paralización de algunos proyectosprivados emblemáticos. En Ecuador, lareducción de las remesa del exterior seasocia a la caída del mercado, porqueya no se invierte en la compra de estetipo de bienes, lo que se intenta com-pensar con la implementación del bonodel Gobierno a la vivienda.

Por lo que respecta a los precios, des-de Argentina informan que, aunque se hadesacelerado su crecimiento, la baja no hallegado a lo esperado, situándose entre un5 y un 10%, dependiendo de la ubicacióndel inmueble. Esta estabilidad estaríabasada en que la inversión inmobiliaria enese país ha demostrado ser más segura yconfiable que la inversión financiera y enque, tradicionalmente, las crisis económi-cas ya vividas no han determinado unabajada de valor de las propiedades, sinotodo lo contrario. En Perú se aprecia esta-bilidad en el acceso al crédito hipotecario,mientras que se espera que se mantenganlos precios, dado que aunque algunosmateriales de la construcción (como elcemento) han aumentado su precio, otros(como el hierro), han bajado. Por otrolado, en Panamá, donde ha existido unmercado inmobiliario muy activo en losúltimos 10 años, oferta y demanda pare-cen ahora coincidir, estabilizando el preciode los inmuebles.

Por otro lado, las empresas estánreaccionando y presentan ofertas atrac-tivas para dar salidas a sus stocks.

Se han citado también casos con-cretos de incidencia sobre el empleo,con la consiguiente repercusión negati-va en el aumento del trabajo informal.

Impuesto predial

Algunos participantes, como es elcaso de Chile, han señalado que elimpuesto predial se verá indudable-

Page 37: Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Catastro - n4

Actividades en CatastroRELATORIO DE FORO Y OTRAS ACTIVIDADES

REIREI en Catast ro 37

mente afectado ya que se produce ladisminución del pago voluntario. Asi-mismo, se reconoce que la gestión delimpuesto no siempre es eficiente, porlo que debería aprovecharse la situa-ción para elaborar programas de apoyodesde los gobiernos nacionales con elfin de mejorar la capacitación de losfuncionarios de los municipios que seencargan de esta labor.

En Quito, por el contrario, no pare-ce que el impuesto se vea afectado, apesar de que han realizado un reavalúoimportante recientemente.

Por último, en otros casos resultatodavía prematuro saber si la crisis afec-tará o no al impuesto predial. Así, enMontevideo tras la importante reformadel modelo de valoración efectuado en2008, que incidió en la metodología devaloración de suelo y en la alícuotas quese utilizan, el proceso parece haber sidoasumido satisfactoriamente por los ciu-dadanos (menos del 1% de reclamos),estando en esto momentos recaudándo-se la primera cuota, por lo que no se dis-pone todavía de resultados.

Estabilidad profesional

Hay opiniones diferentes respectoa si la crisis afectará o no a la estabili-dad profesional del personal que pres-ta servicio en las oficinas catastrales.En Perú ha habido reducción de perso-nal en el sector público relacionadocon algunos proyectos. Sin embargo,en el Servicio de Impuestos Internosde Chile no se percibe esta amenaza,sino que incluso se va a incorporarnuevo personal.

Incidencia en las oficinas catastrales

La situación es diferente según elnivel de desarrollo que alcanzan las ofici-nas catastrales en cada país. Coincidendos representantes de Perú y Venezue-la que en ambas naciones no más del5% de los municipios disponen de un

sistema catastral moderno, lo que inicial-mente parece un dato negativo, si bienel representante de Venezuela no indicaque “como los ingresos de los gobier-nos locales han mermado, muchos alcal-des están buscando nuevas fuentes definanciamiento y muchos comienzan aver el catastro como una potencial fuen-te de recaudación de nuevos ingresos”,lo que permite ver una clara oportunidadde mejora.

También hay desigualdad en lo querespecta a equipamientos, aunquemayoritariamente se citan suspensio-nes momentáneas en la adquisición denuevas computadoras y equipos, yexisten planes de disminución de gas-tos generales de gestión. En otra inter-vención se ha señalado que los conve-

nios con distintos entes nacionalesque proveen de imágenes necesariaspara la actividad catastral pueden ver-se afectados, al ver estas entidadesreducidos sus presupuestos.

En algunas intervenciones se handestacado varios modelos de organiza-ción institucional que resultan interesan-tes: por un lado, nos han presentado laexperiencia del Sistema Nacional deInformación Territorial de Chile, comoherramienta de coordinación de distintainformación geográfica existente en esepaís, en un modelo similar al que estáejecutando desde hace tiempo el Institu-to de Información Territorial del Estadode Jalisco (México). Por otro lado, elCentro de Recaudación de Ingresosmunicipales de Puerto Rico, se presenta

Page 38: Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Catastro - n4

en CatastroActividadesRELATORIO DE FORO Y OTRAS ACTIVIDADES

REIREI en Catast ro38

como una buena alternativa para sumaresfuerzos, lo que permite disminuir cos-tos y mejorar la eficacia en la recauda-ción del impuesto predial que antes rea-lizaban separadamente 78 municipios.

Proyectos de reavalúo

Se han producido interesantesaportaciones sobre la oportunidad o node ejecutar en estos momentos pro-yectos de reavalúo catastral. La expe-riencia del municipio de Córdoba(Argentina), que desarrolló el procesoen 2008, parece haber resultado satis-factoria y generó aumentos significati-vos en la recaudación. Por otro lado,en Chile está previsto el reavalúo delos inmuebles de la serie no agrícola en2011, y la actual crisis está pesandosobre la decisión. En el mismo paísestaba previsto la realización del reava-lúo de los bienes raíces agrícolas en elsegundo semestre de esta año, pero

se están realizando gestiones paraconseguir una demora del proyecto.

Es también significativa la opiniónde una de las participantes respecto ala mayor gravedad que tiene en elmomento actual el desfase temporalque se produce entre que se captura lainformación de precios de mercado yse remite a las oficinas catastrales. Enel caso concreto que se cita pasanseis meses desde que los Conserva-dores de Bienes Raíces obtienen eldato hasta que lo remiten, lo que resul-ta demasiado tiempo en el escenarioactual, con unos precios de mercadomuy cambiantes.

Como experiencia positiva deactualización catastral y reavalúo, seha citado en el foro la experiencia deQuito. Se ha logrado un incrementodel 30% en la recaudación del impues-to predial, lo que resulta un buenejemplo sobre cómo los gobiernoslocales pueden ayudarse a si mismos,

mejorando sus finanzas en este esce-nario de crisis.

Sobre esta misma cuestión, pareceque en Argentina no se verán obliga-dos a realizar reavalúos “hacía abajo”,pero si pueden verse paralizadas estasactuaciones en zonas rurales, por losefectos de la crisis sobre el precio dedeterminados productos agrícolas. Eneste mismo país se cita como causa deuna posible demanda social que incidasobre los valores catastrales solicitan-do su baja, el efecto que estos valorestienen sobre otros tributos nacionales.En concreto se menciona el Impuesto alos Bienes Personales, típico impuestoa la riqueza, que tiene en cuenta elvalor de las propiedades. Los políticosde Provincias y Municipios, aunque nolo manifiesten abiertamente, no quie-ren transferir ingresos por tributosdesde sus jurisdicciones al gobiernode la Nación, por lo que pueden apare-cer presiones para rebajar los valores.

Como principales conclusiones de todo lo debatido enel foro podríamos citar las siguientes:

• La crisis afecta de manera desigual en cada país,aunque la opinión mayoritaria es que tendrá efectosnegativos de una u otra forma.

• Los planes desarrollados por los Gobiernos seperciben como eficaces para disminuir los efectos sobrela construcción y el empleo, especialmente cuando vanasociados a apoyos a las capas sociales más desfavore-cidas.

• Las aportaciones económicas que reciben losgobiernos locales y provinciales del gobierno Nacional oFederal van a verse reducidas, lo que afectará a las acti-vidades de las administraciones subnacionales. En algu-nos países, los planes anticrisis incorporan medidasespecíficas de inversión en niveles municipales y regio-nales, con lo que se amortiguará, en alguna medida, estareducción financiera desde los presupuestos.

• Las operaciones realizadas en pasados años des-tinadas a fortalecer el impuesto predial o las oficinascatastrales, sitúan a las administraciones que llevaron a

efecto esas reformas en mejor posición que aquellasque no lo hicieron. No obstante, el interés sobre elcatastro parece haber crecido en algunos países, comoalternativa para mejorar el nivel de los recursos financie-ros propios de los municipios.

Para finalizar, de todo lo debatido en el foro me gus-taría concluir con una gran conclusión final, que ha sidopuesta de manifiesto por distintos participantes: la crisises una amenaza para la actividad catastral, pero tam-bién una oportunidad. Como señala un participante,siendo la tierra uno de los factores de producción másimportante, el catastro se perfila como una herramientabásica para soportar la crisis económica. La disponibili-dad real de un catastro multifinalitario, al servicio detodas aquellas políticas públicas que se orienten a la sali-da de la crisis, y la específica actuación sobre el impues-to predial, mejorando la base recaudatoria (con la incor-poración de todos los inmuebles que aun no estáncatastrados) es una herramienta fundamental para esti-mular el ingreso propio de los municipios, y facilitar conello la prestación de mejores servicios públicos y la dis-minución de la pobreza.

CONCLUSIONES

Page 39: Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Catastro - n4

EVENTOS Y CONVOCATORIAS

REI en Catast ro 39

Del 18 al 22 de mayo de 2009Instituto de Estudios Fiscales.Madrid. España.SEMINARIO PRESENCIAL “GESTIÓN DEL CATASTRO”

Durante la semana del 18 al 22de mayo de 2009 se ha celebradoen Madrid (España), en la sede delInstituto de Estudios Fiscales, elSeminario Presencial “Gestión delCatastro” al que han asistido, beca-dos por la Dirección General delCatastro y la Fundación CEDDET,15 participantes de la 5ª edición delcurso on line.

Los becados han participado endiferentes mesas redondas, talle-res, presentaciones y casos prácti-cos durante la semana. Cabe resal-tar la calidad de las presentacioneshechas por los participantes sobreel tema “Reformas en las Institucio-nes Catastrales de los países deprocedencia”, y su exposicióndurante el Seminario.

Destacar la visita técnica a lasede de la Dirección General delCatastro en donde han asistido alTaller sobre herramientas decomunicación para la actividadcatastral: Catastro Multicanal,Coordinado por Ignacio Durán,Adjunto al Director General delCatastro y Luis Bachiller, GerenteRegional del Catastro de Balea-res.

Los participantes becados tam-bién han viajado en esta edición, engrupos de 5 personas, a las Geren-cias Territoriales de Barcelona, Tole-

MAYO’09

Page 40: Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Catastro - n4

REI en Catast ro40

do y Valencia, en donde han sidorecibidos y atendidos por losGerentes Regionales y personalTécnico de las Gerencias, realizadoprácticas con el siguiente:

PROGRAMA

1. Competencia y estructura deuna Gerencia Territorial o Regionaldel Catastro.

2. Asistencia e información a losciudadanos.

3. La gestión de Los convenios decolaboración.

4. Procedimientos para el manteni-miento catastral:

— Cambios de Titularidad y tra-tamiento de la información de N+R

– Procedimientos.– Herramientas: aplicativo Ny R, Varpads, Servicios Web. – Notificación, acuse, publi-cación de edicto.

— Declaraciones y comunicacio-nes.

– Procedimientos.– Herramientas: FIN, Exter-nos, Citrix y otros Escenariosde colaboración: – Notificación, acuse, publi-cación de edicto.

5. Subsanación de Discrepanciasy Recursos.

6. Inspección Catastral.

7. Los procedimientos de valora-ción colectiva:

— Ponencias de valores.— Procedimientos simplificados.

Finalmente, durante el acto deentrega de diplomas y clausura delSeminario Presencial, que se cele-bró el viernes día 22 de mayo, con-tamos con la presencia de D. Ángel

M. Álvarez, Director General delCatastro y D. Miguel Ángel Feito,Director General de la FundaciónCEDDET.

Page 41: Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Catastro - n4

REI en Catast ro 41

Lorena MongeJacome, Analistay Perito Avalua-dor del Proyectode Estudios yV a l o r a c i ó n ,Dirección Metro-politana deCatastro, Munici-pio de Quito,

Ecuador, miembro de la REI, ha sidonombrada Coordinadora TemáticaLatinoamericana, puesto que ocupadesde el pasado mes de marzo.

Leonardo Ruíz,Consultor Inde-p e n d i e n t e ,Especialista enSistemas deI n f o r m a c i ó nG e o g r á f i c o saplicados alCatastro, Vene-zuela, miembrode la REI, ha

sido elegido para ocupar el puestode Redactor Jefe de la RevistaDigital de la REI en Catastro duran-te los dos números que se lanza-ran a lo largo del año 2009.

Del 29 de junio al 12 de julio 1ª EDICIÓN DEL CURSO ONLINE DE ACTUALIZACIÓN“LA ESTANDARIZACIÓN DELOS DATOS CATASTRALES”

Del 29 de junio al 12 de julio secelebrara la 1ª edición del cursoonline de actualización “La Estan-darización de los Datos Catastra-les”, impartido por Da. AmaliaVelasco, Coordinadora de Relacio-

nes Internacionales, DirecciónGeneral del Catastro, España. Elplazo de inscripción para dicho cur-so permanecerá abierto hasta el día14 de junio próximo.

Del 5 al 18 de octubre 2ª EDICIÓN DEL CURSO ONLINEDE ACTUALIZACIÓN “VALORACIÓN INMOBILIARIA(AVALÚOS)”

Del 5 al 18 de octubre se celebra-ra la 2ª edición del curso online deactualización “Valoración Inmobiliaria(Avalúos)”, impartido por D. Francis-co Barrios, Jefe de Área de Catas-tro, Unidad de Apoyo, DirecciónGeneral del Catastro, España.

6ª EDICIÓN DEL CURSO ONLINE“GESTIÓN DEL CATASTRO”

Se encuentra abierto el plazo deinscripción para la 6ª edición del cur-so online “Gestión del Catastro”,curso que comenzará el día 5 deoctubre finalizará el día 6 de diciem-bre de 2009. La Dirección Generaldel Catastro y la Fundación CEDDETconcederán 15 becas para asistir alseminario presencial, que se celebra-rá en Madrid, España, durante el pri-mer semestre del 2010.

NÚMERO 5 REVISTA DIGITAL EN CATASTRO

Les invitamos a consultar lasfechas de entrega y requisitos en eltablón de la REI en Catastro. En esenúmero además, incluiremos unanueva sección llamada “Los lecto-res opinan” donde podrán expresarsus comentarios a los artículospublicados. Además incluiremosotra nueva sección “La preguntadel mes”. Les animamos a realizarla suya en el apartado destinado atal efecto Preguntas-Respuestas,en la plataforma de la REI. Su pre-gunta tendrá respuesta en un próxi-mo número.

NOMBRAMIENTOS

CURSOS

Page 42: Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Catastro - n4

Del 2 al 13 de marzo del 2009Instituto Geografico Agustin Codazi (IGAC)de ColombiaCurso ESTÁNDARES DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y GESTIÓN DE CALIDAD

Dictado por el Instituto Geografi-co Agustin Codazi (IGAC) deColombia, del 2 al 13 de marzo del2009, a tiempo completo de 8:00 a17:00 horas, con una intensidadacadémica equivalente a 2 créditos;del 16 al 20 de marzo se desarrolloel curso ON LINE mediante elempleo de la WEB, para aplicacio-nes y manejo de OPENS SOURCE,en temas de relacionados con latemática del Curso.

Según el IGAC, el objetivo delcurso fue dar a conocer avances enlos temas de estandarización y ges-tión de la información geográfica,así como el uso de técnicas para ladocumentación, evaluación de lacalidad de la información, cataloga-ción de objetos geográficos y esta-blecer parámetros para la imple-mentación del sistema de gestiónde calidad a nivel institucional.

Los instructores del InstitutoGeografico Agustín Codazi-IGAC- através de su Centro de Investiga-ción y Desarrollo en informaciónGeográfica-CIAF- fueron:

• Carolina Morera Amaya,Ingeniera Catastral Geodesta,Coordinadora Grupo Infraestructurade Datos Espaciales y Gestión deInformación Geográfica CIAF.

• Alexander Montealegre Truji-llo, Ingeniero Catastral Geodesta,Investigador del Centro de Investi-gación y Desarrollo en InformaciónGeográfica.

• Hernán Mauricio BeranlCubillos, Ingeniero Catastral yGeodesta, Investigador del Grupode Infraestructura de datos Espacia-les y Gestión de la Información.

El curso permitió conocer quelos estándares son reglas que nospermiten manejar un lenguajecomún para un mejor el entendi-miento entre los diferentes actoressobre procesos o fabricación decomponentes que garanticen la inte-roperabilidad (intercambio universalde datos geoespaciales) y calidad(conjunto de características de losdatos geográficos que describen sucapacidad para satisfacer necesida-des establecidas e implícitas).

Permitió conocer que la ISOTC211 es el comité encargado en laestandarización de temas relaciona-dos con la información geográfica ygeomática y que en el tema deestándares de metadatos existenorganizaciones como Dublin Core,FGDCv 2.0 1998, ISO/TC21119115 que permiten el cubrimientode recursos electrónicos y el desa-rrollo de “perfiles temáticos” paradatos catastrales, ortoimágenesdigitales, tierras vegetación, datosbiológicos, etc.

Los expositores dieron a cono-cer la experiencia Colombiana a tra-vés del “COMITÉ TECNICO DENORMALIZACION” instituciónnacional que busca liderar acuerdoslibres y voluntarios entre los dife-rentes productores y usuarios,sobre aspectos de especial relevan-cia para la comunidad de informa-ción geográfica, que permita acuer-dos, fortalecimientos y soporte parala formulación de políticas y tomade decisiones a nivel de país.

Un tema de gran importancia fueconocer sobre la Infraestructura deDatos Espaciales (IDE) tema que seconsideró en la Cumbre de Johan-nesburgo del 24 de agosto al 4 deseptiembre del 2002, que conside-ro la Cumbre Mundial sobre desa-rrollo sostenible; la ONU en el año2000 estableció los objetivos delmilenio (ODM). La Cumbre Mundial

• Ana Alexandra MoralesEscobar, Ingeniera Catastral y Geo-desta, Investigadora del Grupo deInfraestructura de datos Espacialesy Gestión de la Información.

Los temas tratados:— Fundamentos de IDE.— Fundamentos Estándares de

Información Geográfica.— Experiencias en implementa-

ción de IDE.— Especificaciones Técnicas de

productos geográficos.— Catalogación de Objetos de

productos geográficos.— Calidad de Información geo-

gráfica.— Metadato Geográfico.— Estándares de Información

Geográfica.— Estándares de Información y

calidad-Impacto en la Organización.— Sistema de Gestión de Calidad.— Políticas de información geo-

gráfica.— Inventario de productos geo-

gráficos.— Preservación de productos

geográficos.— Experiencias Institucionales.— Notas Estándares de IG y

Gestión de Calidad.— Conceptos de Calidad de

Información Geográfica.— Calidad de la Información

Geográfica INT.— Reportes de Calidad.El curso buscó fortalecer la

importancia de la información geo-gráfica, así como el acceso y uso delos productos; las normas internacio-nales que regulan la generación demetadatos como insumo que alimen-tan los repositorios de la informacióngeográfica incorporan investigacióncomo el Perfil Latinoamericano deMetadato (LAMP), el cual sirvecomo referente regional en la crea-ción de metadatos.

REI en Catast ro42

Page 43: Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Catastro - n4

REI en Catast ro 43

sobre la Sociedad de la Informaciónllevada en Ginebra del 10 al 12 dediciembre del 2033- Tunez del 16 al18 de noviembre del 2005 buscaronhallar soluciones y alcanzar acuer-dos en los campos de gobierno deInternet, e incorporar temas relacio-nados con las TIC (Tecnologías deInformación y Comunicación)y labrecha digital es un tema de losgobiernos y de todas las partesinteresadas en la promoción de lasTIC por que permitirá establecerfactores éticos de la sociedad de lainformación, así como la coopera-ción internacional y regional para eldesarrollo de uno de los aspectosfundamentales como es la Infraes-tructura de Datos espaciales.

Fue interesante conocer que lasLEYES DE MURPHY sobre datosgeográficos se cumplen ya queestán relacionadas en la falta decartografía, empalmes, desactuali-zaciones, áreas no digitalizadas,proyecciones desconocidas ofechas de creación o actualización.

“El ser humano ante un ambien-te complejo, que le ofrece los recur-sos necesarios para vivir, diseña yusa la tecnología como una herra-mienta que le permite comprendermejor su territorio”, por que la tec-nología produce cambios en educa-ción, comunicación, industria, visióndel mundo, y la mejor manera deluso de la tecnología es a través deldesarrollo de la Infraestructura delos datos espaciales.

La Infraestructura de los datosespaciales se basa en modeloseconómicos, sociales y ambientalesque buscan la solución a los proble-mas a partir de la información geo-gráfica y las tecnologías geoespa-ciales., por lo que requiere sedefinan a nivel de país de políticas,Estándares, acceso a tecnologías,información geográfica, con el fin dealcnzar una verdadera articulación y

Empresa Estatal de Petróleos, elConsejo Nacional de RecursosHídricos, el Colegio de Geógrafosdel Ecuador, el Instituto de AltosEstudios Nacionales, y varios repre-sentantes del sector privado espe-cializados en la generación de car-tografía temática.

Finalmente considero que el cur-so nos permitió analizar como nosencontramos como Institución,Municipio y País en el tema de laInfraestructura de datos y si bien escierto nos falta caminar en el mane-jo unificado de la información geo-gráfica a través posiblemente deuna sola institución nacional, no esmenos cierto que contamos con elinicio de una normalización nacionaly a nivel de nuestra institución muni-cipal se está justamente incorporan-do mantener un solo lenguaje decomunicación en el tema TIC.

engranaje con la sociedad y las tec-nologías geospaciales.

Los temas tratados han permitidotener una visión del entorno local ynacional así como permitió identificarque ha nivel del país también conta-mos con instituciones que seencuentran normalizando la informa-ción geográfica como son El Institu-to Ecuatoriano de Normalización(INEN) que es el encargado a nivelnacional de generar códigos de prác-tica, especificaciones técnicas asícomo estándares, normas técnicas,informes, manuales y reglamentosen lo referente a múltiples temáticasde procesos de desarrollo nacional.

En cuanto a Estándares de infor-mación geográfica, la Base geográ-fica sobre la cual se referencialotros datos en un lenguaje comúnpara lograr una comunicación quefacilite el entendimiento entre losactores están:

— ISO TC 211, ISO / MET-4503: Manual para la Generaciónde Especificaciones Técnicas paraProductos Cartográficos.

— ISO / NTEC-4521: NormaTécnica Ecuatoriana para la Genera-ción de Cartografía. ISO / NTEC-4530: Norma Técnica Ecuatorianapara la presentación de planos,mapas y productos cartográficosimpresos.

— ISO / NTEC-4538: Norma Téc-nica Ecuatoriana para la generación deMetadatos de Información Geográfica.

La información geográfica cons-tituye una de las áreas temáticasque también se encuentra normali-zada por las normas publicadas poreste Instituto que, a su vez, provie-nen de las discusiones y documen-tos aprobados por los miembros delComité para la Infraestructura deDatos Espaciales del Ecuador, con-formado por el Instituto GeográficoMilitar, los Ministerios de Agricultu-ra y Ganadería, del Ambiente, la

Como una práctica final de lostemas tratados se elaboraron Proyectos que consideraban

aspectos como:

Título, Localización, Objetivos,Datos Geográficos del Proyecto (escalas, Datum,

Formatos, estándares, entidad normalizadota, catálogo de objetos,

especificaciones técnicas,metadatos, estándares

tecnológicos), Sistema de Gestión de la Calidad,

Recursos financieros, Cronograma, Bibliografía.

Page 44: Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Catastro - n4

Publicaciones

REI en Catast ro44

DATA CATASTRO es la encuesta continuasobre la situación de las organizacionescatastrales que forman parte del Comité Per-manente sobre el Catastro en Iberoamérica.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi deColombia se ha encargado de desarrollaresta iniciativa, que permitirá cuantificar losprincipales avances y resultados de los pro-cesos y dinámicas catastrales producidos porcada una de las Instituciones que forman par-te del CPCI, y hacer el respectivo seguimien-

to de la informaciónque se produce alre-dedor de la gestióncatastral multifinalita-ria.

En el seno de la IIAsamblea Generalcelebrada en La Anti-gua (Guatemala)entre los días 24 a 28de noviembre de2008, se presentó laprimera edición deDATA CATASTROque resume la infor-mación de los paísesque fueron partícipesde esta iniciativa. Unapublicación de fácillectura que permite elrápido diagnóstico delestado de las institu-ciones catastrastralesde Iberoamérica.

Todas las institu-ciones catastralesl a t i n o a m e r i c a n a s

están invitadas a participar en este estudio,remitiendo la información necesaria paracompletar o actualizar los datos ya disponi-bles. Para ello debe contactarse con los res-ponsables de la encuesta a través de lassiguientes direcciones de correo electrónico:

[email protected]ó

[email protected]

Data Catastro

Mas información:http://www.catastrolatino.org/data_catastro.asp

Page 45: Revista CEDDET - 2009 - 1º Semestre - Catastro - n4

Número 4. 1er Semestre de 2009

www.ceddet.orgwww.catastrolatino.org

Si usted no es miembro de la REI y está interesado en recibir los próximos números de estaRevista, notifíquelo a [email protected]

Revista de laRed de Expertos Iberoamericanos en CatastroCatastro

Números anterioresPulse en la imagen para descargarse Revista en formato .pdf

Número 12º Semestre 2007

Número 21er Semestre 2008

Número 32º Semestre 2008

Publicación elaborada con el patrocinio de: