Revista Caradura N°1

12
Abril 2013 - Edición n°1 - Revista gratuita, como humedad de vecino...

description

Caradura, revista experimental. Público juventud, notas de cine, musica, humor y ficción caradura.

Transcript of Revista Caradura N°1

Page 1: Revista Caradura N°1

Abr

il 20

13 -

Edic

ión

n°1 -

Rev

ista

gra

tuita

, com

o hu

med

ad d

e ve

cino

...

Page 2: Revista Caradura N°1

Naciones Unidas 510 - Parque Velez Salfield - Córdoba

CONSULTAR POR EVENTOS Y CUMPLEAÑOS

Page 3: Revista Caradura N°1

Bienvenidos a CARADURA!! Que es esto??? Una revista más, de humor, de cultura, de salud, espectáculos? Calma, calma… todo a su tiempo.

Caradura viene a jugar entre la literatura y el cine, con el humor y la música. Propondrá un camino desfachatado y sinuoso, y se asentará en tu mesa de luz cada noche.

Seremos una revista Gratuita, como agua de lluvia. Amistosos como borracho con plata…

Este sueño comienza en este preciso momento, en este 2013, después de haber sobrevivido al re-redireccionamiento del fin del mundo.

Muchas gracias a todos, y una vez más bienvenidos.

Director editorialRodrigo José Ponce

Diseño GráficoPURO artediseño

ColumnistasJuan Pablo Pucheta

Alvaro Gabriel Ponce

Gilberto Martins

ComercializaciónMaria Angélica Romero.

[email protected]

Córdoba Capital. Año 2013.

Tres personas desconocidas son llevadas a una casa. Llegaron a la misma dirección, en una camioneta, y al igual que un se-cuestro, encapuchados sin saber qué suce-de.

Dentro de ella, emerge un señor trajea-do que se presenta como Vitto. El aspecto de gánster, la mirada relajada y soberbia, penetra en su atención y sus miedos.

Aclara ante el silencio, que ellos tienen algo que él necesita. Para lo cual deben quedarse unos días allí para someterse a una pequeña investigación. Promete recom-pensa, pero pide colaboración (mientras acaricia lentamente el filo de su “Victori-nox”).

Nuestros tres personajes: Salvador, Joa-quin y Benicio se encuentran totalmente impactados y hasta reprimidos, pero acep-tan… quizás por represión, tal vez por curiosidad, puede que sea la recompensa o resulta que algo ellos también esconden?

Dale mecha al capítulo uno…

Page 4: Revista Caradura N°1

(Mira una foto que posee en su mano) Salvador no?¿Todo lo que tenés, es todo lo que sos?En mi barrio la cosa es así (tono re-

boltoso): Tené huevo, tené cancha, tené hinchada… la forma de ser es simple. Ganar cueste lo que cueste.

Si te duele el brazo, si te pinchaste un ojo o se te inflamó la garganta… a llorar al campito, a la cancha con sen-timiento, con bombo y platillo. A re-bolear trapos con la boca si es necesa-rios, a cantar hasta quedarse afónico.

La vida y el fútbol van de la mano, podría ir y venir pa´ todas partes con una redonda bajo el pie. Ya lo decía el

sabio de mi viejo: “Una buena vida, se resume en 90 minutos sin alargue.” Cuánta filosofía (mirada perdida).

(gesto incomprendido) Bien, en tu barrio, tu cancha ¿Se heredan mi-serias y glorias?Papá el fútbol no reconoce mise-

rias, cada hinchada forja su historia. Y bueno (cara cómplice) al forjarla se reparten muertos del placard para ganar glorias, aunque sean viejas casi como rumores improbables, sin saber su verdad. Somos susperticiosos-ca-buleros, somos rencorosos y deliran-tes, huimos de casa y recorremos el país. Eso e´ fulbo. No hay “Tiki-tiki”

que valga en esta cuestión, si no das la vuelta, te enterrás en el fondo y de ahí, salir es como, que salga House-man de la sombra. La gloria en el ful-bo es llenarte de estrellas el pecho y de banderas gigantes para ver quién se la banca más ¿Entendes macho?

(Toce despacio) ¿Macho me lla-mas? Bien, ¿Lo que somos vos y yo, no se agota? No somos recursos macho ¿Qué me

preguntas? (risas). Somos esa cosa delicada y desequilibrada que tiene la vida, el fulbo, la cancha, el barrio… de eso hablábamos no? O de otra cosa? – gesto confundido- Pasa que

estoy medio pasado de vuelta hoy, porque me agarraron con un empate sobre la hora que me devolvió el alma al cuerpo.

En fin para cerrarte la idea, es lo mismo todo. Somos historiadores que hacen historia, que no se retiran del campo de juego ni 4 a 0 abajo… Aprender una cosa solamente: La for-tuna no la hace el ganador ni el perde-dor, la hace el HINCHA.

Vitto necesita calificar bien sus perfilesy sus pensamientos existenciales.Averiguar que los motiva y los apasiona.Por lo cual recurre a tres grandes preguntas…según él claro…Joaquin y Salvador, en esta ocasión, se darán un poco a conocer.

Page 5: Revista Caradura N°1

Vitto luego de entrevistar a estos dos personajes, tomó un pequeño des-canso con una partida de ajedrez.Mientras tanto Benicio mira el relój constantemente, preocupado, va se-guido al baño a refrescarse y char-lar con su yo interno.Luego de un rato ambos entraron al despacho de la casa y la sesión co-menzó sin más preámbulos.

(ver online en fan page)

Joaquin. Al hacke: ¿Todo lo que tengo yo… o tenés vos,

es todo lo que somos en la vida?- (se pone de costado y lo mira)Una pregunta (concentra-

do): “¿Qué es tener?” - Gesto con los dedos- Digo para empe-

zar a hablar y aclarando bien a lo que nos referimos, porque creo que mi ser puede enfocarse en la solu-ción, solo si la falla está clara o el problema tiene nombre y apellido. De pronto me parece que tener se refiere a un sin fin de cosas, tanto las acariciables, como las pensables… es más, hasta los mitos (esos incier-tos eternos) pueden ser sucesos de tenencia en nuestro ser… piénso así: estamos para suceder, quizás no para entender.

(Toce un poco) Bien decime: ¿He-redás miserias y glorias de tu uni-verso pensable y acariciable?Siento una leve burla no? – calla-

do vitto, vuelve a la pregunta- Por supuesto no cabe duda, primera regla de la evolución es mirar atrás, tomar eso y alcanzar mi mejor yo. Tatuarlo en el pecho o en espalda y guiarlo hasta donde pueda escalar un nuevo peldaño. Por ejemplo no? he-redamos la eterna mentira de que la salida del sol es 7:00h por ejemplo y que su puesta es 19:30h, cuando está comprobado, desde hace siglos, que quién se mueve es la tierra no el sol, es decir, nosotros giramos para verlo a él…- gesto de elocuencia-.

Cuando llamemos las cosas por su nombre, podremos dirigirnos con verdades a las mentiras, y estaremos listos para ver la siguiente cara de la luna. La gloria y la miseria, parecen como dos tías abuelas que se sientan a cuchichear entre chinchón y lemon-chelo. Elección se llaman para mi, ambas…- saca una libreta de su bolsi-llo y anota algo rápidamente-.

(Suspira fuerte) última pibe ¿Lo que sos o somos, no se agota para vos? Se agota – mueve la cabeza como

afirmando- supera la clara definición de la obviedad, que nos “regalan” los dueños de las definiciones y la ortografía. Pero no solo aquí existen mercaditos o almacenes etc… en los otros planos también existen, para poder adquirir cosas, cosas sustenta-bles para la próxima ocasión. Porque lo que no se agota nunca, es la persis-tencia de ser uno mismo por el resto del tiempo a vivir. Calculo que esa es la clave de todas las preguntas del mundo, uno siempre busca autentifi-carse y generar, en el resto, la impre-sión más acertada con respecto a lo que se intenta suceder… satisfecho?

Habría que definir satisfecho…(se levanta y se va de la sala)

Vitto permitió a los tres volver a sus casas solo por esta noche, a partir de mañana ellos dejarán sus hogares

Dato curioso...

Escrito por:Rodrigo Ponce

Page 6: Revista Caradura N°1

Una vez más me encuentro escribien-do, descifrando, ¿Qué quiero decir con: a jugar en la música? ¿Qué intento comuni-car y transmitir?

Como decía el chavo del 8: <la música se divide en 3 partes, mú-si-ca>. ¿Y que intento decir con esto? Que la música como la vida es un juego, es dar lugar a la imaginación y la inocencia que a veces olvidamos en el fondo de nuestra memo-ria.

La música, cual sea tu gusto, sin impor-tar el género al cual te dirijas, es un cami-no permanente a la emoción, la creativi-dad, la sensibilidad. Hacerla, jugarla, no significa, que nuestra meta sea llegar a

tocar en la orquesta sinfónica de Viena, y ser “él” intér-

prete excelso y virtuoso. La música para mi, es

como esa escena, si se quiere aceptar el termino “bizarra”, de la película de Woo-dy Allen De Roma con amor, en la que un cantante lirico solo puede sentirse inspi-rado bajo la ducha del baño. ¿Y por qué esta escena me causa tanta atracción? Porque sinceramente pienso que en este arte, deberíamos todos poder ser así: libres divirtiéndonos, desinhibidos, olvidando esos prejuicios mal adquiri-dos, jugar, entretenernos, vivir. Porque además: ¿Cuánto miedo nos da, escu-char: “la regla es: que no hay reglas?” y ¿Cómo, no es que todo esta escrito? ¿No es que viene un manual para ser un adap-tado al arte, a la música, a lo social? Mi respuesta es si, hay manual para todo. Pero ¿Estamos dispuestos a entregar lo más preciado que tenemos: que es el de-recho a ser felices libremente?

Entonces nos propongamos en el día a día, tomar nuestra propia melodía (y en cada aspecto de nuestra vida hay música), de la manera más lúdica y libre deseada, y transformarla en nuestra sin-fonía permanente!

Propongo como última idea: conocer e interpretar, el siguiente pensamiento del artista Miguel Ángel. El decía: <la es-cultura ya esta en la roca, lo unico que tengo que hacer, es quitar cuidadosa-mente las partes que sobran.>

Entonces saquemos esos sonidos que sobran en nuestra obra y vivamos con nuestro propio swing!

¿Sabías que estos grandes artistas tienen poco y nada de estudios acadé-micos de música.Y que llegaron al éxito a tra-vés de la propia experimentación y el desarrollo lúdico? Prince, James Brown, B.B. Kingy desde Latinoa-mérica: Calle 13y nuestro siempre recordado Nor-berto “El Carpo” Napolitano. En-tre otros.

Escrito por:Alvaro Ponce

Page 7: Revista Caradura N°1
Page 8: Revista Caradura N°1

6

¡A vemus...¡A vemus... EXPERIMENTO

Invito al lector a acercarse a una sala de cine, sin perspectivas ni ex-pectativas, hacer vista de los afiches en búsqueda de los actores y el di-rector para luego, a través de un dis-positivo con acceso a Internet, reali-zar una búsqueda breve de sinopsis, trailers y filmografía del director y alguna crítica.

Tomar una decisión en base a la información obtenida y el prejuicio de la gráfica del mismo para de esa manera preparase a disfrutar. Verán que esta preparación hará aún más placentera su función.

IMDb “Internet M ovie Database”, es la mayor base de datos on line que ofrece tod con películas y vín-culo con sus páginas oficiales.

www.imdb.com

Un cinéfilo es la per-sona que siente una

atracción especial por el cine, pero por sobre todo,

mantiene una relación estre-cha con él. Un cinéfilo no solo

ve cine, sino que se interesa, an-tes, durante y después del acto

de visionado. Como cinéfilo reco-nocido (sólo por mis pares), suelo

ser el encargado de recomendar “la” película a ver. Es por esto que, en

este espacio al lector, quiero acercarles algunas herramientas que le permitirán

relacionarse de una manera más íntima con el film.

Está claro que la fuente más indicada para esto está al servicio de todos en la “red mundial de redes” (Internet).

Pero antes de la fuente, voy a nombrar algu-nos elementos que los ayudaran a tomar una decisión más acertada.

Salas: sabemos bien la diferencia entre complejos de cines como “Hoyts General Ci-nema” a la del “Espacio INCAA Km. 700” de la Ciudad de las Artes o un “Cine Club Municipal Hugo del Carril” y no me refiero solo a precios y calidad en infraestructura, sino a la diferen-cias en los criterios de selección de cartelera (películas del circuito comercial, de produc-ción local o ciclos de películas mucho más vin-culadas al carácter artístico que al comercial).

Promoción: Fundamental ver el trailer (avance publicitario), sinopsis (breve idea ar-gumental) y afiche del Film. ¡Ojo con esto! te-ner muy en cuenta que estos, son creados con una verdadera intención comercial, y se que adaptan según el mercado al que apuntan.

Crítica: Siempre ayuda, pero a tener en cuenta el origen (político-ideológico) de la misma, ya pueden ser un simplemente un ele-mento comercial más.

Festivales: Tanto la premiación como la par-ticipación en festivales anticipa calidad.

Filmografía de Director: Opción comple-mentaria y sumamente eficaz que personal-mente recomiendo. Si en ella podemos iden-tificar elementos comunes como, actores, temáticas, géneros, tratamientos estéticos, etc. estaremos frente a lo denominado “Cine de Autor”. Si al contrario nos encontramos con una variada lista de películas muy diferen-tes, puede esto decirnos que pertenece más a un “circuito comercial”. Con la filmografía de los actores podemos hacer lo mismo pero advierto no suele ser tan eficaz.

Utilizando responsablemente estas herra-mientas nos enfrentaremos de forma con-ciente a la película como obra artística, en una relación más íntima frente a lo que vamos a ver, entendiendo que éste vínculo, completa la obra como tal. Que lo disfruten!!!

Escrito por:Juan Pablo Pucheta

Page 9: Revista Caradura N°1

La Lumière es una Escuela-Taller dedicada a la Producción de Cine y Fotografía en Córdoba. Nuestro objetivo es formar alumnos con personalidad y perspectiva de futuro.Esta propuesta consiste en una selección de alternativas referen-tes al quehacer audio - visual específicas y aplicadas.Destinados a aquellos interesa-dos en la práctica y pensamiento crítico.

Fotografía, Cine, Postproducción en imagen fija y de viedo, Woprk-shop durante todo el año.

Independencia 566 piso 2ºCórdoba, Argenna0351-56-94133/31

[email protected]

CURSOS Y TALLERES

CONSULTAS SOBREPREINSCRIPCIONES,

PROMOCIONESY NOVEDADES

mière es una Escuela-Taller cuela-Taller ada a la Producción de CinCine i

Page 10: Revista Caradura N°1

Si comenzamos hablando de un desvergonzado, podríamos afirmar que no tiene resguardos, personaje extrovertido, muchas veces divertido y por lo tanto ani-mado, o animador… animador de fiestas y eventos, cumpleaños para niños, despedidas de solte-ra. O reanimador, reanimador en salas de urgencia, salas de espe-ra, quirófanos, divanes, camillas o cualquier lugar público.

Dentro del público, suelen in-filtrarse miles de desfachatados (tomando a estos como auténti-

cos desvergonzados, audaces des-vergonzados) que van largando comentarios, de la misma mane-ra que el cielo va dejando caer los trocitos de lluvia endurecida, al boleo y sin demorar en ver a quien pega o deja de pegar.

Existen distintas finalidades en este golpeteo o repiqueteo cons-tante, a veces las sabemos cla-ramente, otras veces, jamás las descubriremos. Pero lo cierto es que el filtro es amplio y deja pasar mucho más que el común de los filtros, ya sea de café en grano,

de té en hebras, tipo colador de fideos, filtro de auto, pileta olím-pica o pileta riñón familiar…

Un filtro grande puede llegar a ser equivalente a: a) Un corazón gigante; b) Un cerebro abierto; c) Un hígado de hierro; d) Una conciencia inquebrantable. Con-siderando los puntos de vista: a) Metafórico, b) Literal.

No es lo mismo un corazón grande por cantidad de amor, a un corazón de tamaño anormal, que podría interferir en el buen funcionamiento del sistema circu-latorio, linfático y demases siste-mas complicados de nombrar.

Como en estos términos lo li-teral es solo lo escrito, adoptare-mos la visión poética, romántica, metafórica, retorica si se quiere de la cuestión. Y cerraremos de manera totalmente subjetiva, reconociendo al caradura como: personaje divertido, de amplio fil-tro permisivo, corazón gigante y gran sentido de la vida, que para nada se asemeja al sentido “co-mún”…

Escrito por:Lucrecia Romero

Page 11: Revista Caradura N°1
Page 12: Revista Caradura N°1