Revista Cabalgata Reyes Magos Pamplona 2009

32

description

Revista editada por la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona correspondiente al año 2009

Transcript of Revista Cabalgata Reyes Magos Pamplona 2009

04. Haba de Oro 2007.

08. Ganadores de los Concursos.

10. Historia de una Carta.

13. El vestuario de la Cabalgata.

16. Horario de ls visita de SS. MM.Los Reyes Magos de Oriente.

18. Cuento de Los Reyes Magos.

20. Concurso Roscón de Reyes 2009.

22. Por donde pasan Sus Majestades.

26. Lo que pide un empresario a Los Reyes Magos.

28. Portal de Francia.

31. Calendario de Actividades.

Revista gratuita

15.000 ejemplares.

Edita

Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona

C/ Virgen de Oskia, s/n. Edificio Activos CAN.

31011 - Pamplona.

Tfno: 948 23 20 15

E-mail: [email protected]

Internet: www.reyesmagospamplona.com

Diseño y maquetación

ILUNE Diseño

Textos y coordinación

ILUNE Diseño

Portada

Iñaki Vergara

Rúbricas

Javier F. Navarro

Joseba de Echarri

Juan José Martinena

Rogelio del Chantre

Fotografías

• Iñaki Porto

• Oscar Aznar

• Fondo documental Asociación

Cabalgata Reyes Magos

Imprime

ONA Industria Gráfica

4 REVISTA DE LA ASOCIACIÓN CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA

En la VI edición de la entrega del

Haba de Oro, los premiados po-

drían haber abarrotado el Ayun-

tamiento, llenándolo de niños,

en su mayor parte procedentes

de otros lugares del mundo, al-

gunos muy lejanos, pero nava-

rros de pleno derecho. Son niños

que forman parte de familias

navarras gracias a unos padres

que han decidido adoptarlos.

Todas esas familias fueron las

premiadas con el Haba de Oro, y

en representación de todas ellas

recogió el merecido galardón

Francisco Javier Guembe.

El y su mujer tienen cuatro hijos

adoptivos: Lucas, de 16 años,

Santiago, de 14, Javier, de 13 y

Paula, de 5. Los tres primeros

nacieron en Chile y la pequeña

de la familia en China.

Cuando Francisco Javier y su

mujer comenzaron a pensar en

la adopción como la forma de

completar su familia, no exis-

tían tantas asociaciones dedica-

das a facilitar las adopciones de

M

uchos niños piden a los Reyes Magos de Oriente losmismos regalos, es algo bastante frecuente. Lo quediferencia a algunos niños es que ese regalo con el

que sueñan, el que piden todos los días del año, el más impor-tante para ellos, y que convierte en insignificantes al resto delos regalos es, nada más y nada menos, tener unos padres.Este regalo, a diferencia de los regalos materiales, lo disfru-tan con toda la ilusión del mundo quienes lo dan y quienes loreciben. Para quienes lo dan, además, también hay un recono-cimiento público, un premio. Es el Haba de Oro que, en su sextaedición, se entregó al colectivo de las familias navarras quehan decidido adoptar a uno o más niños.

HABA DE ORO 2007

Francisco JavierGuembe recogió elHaba de Oro en repre-sentación de todos losPadres Adoptivos deNavarra.

FamiliasAdoptantesUn premio para padres e hijos

niños, y la información sobre

los trámites legales que debían

seguirse era más bien escasa y

un poco confusa.

“Lo que hacía falta saber en aquellosmomentos, cuenta Francisco Ja-

vier, lo fuimos conociendo gracias aque en aquella época había lo que yo de-finiría como una corriente de ‘solidari-dad interpadres’. Los que estábamosinteresados hablábamos con otras per-sonas que, habiendo adoptado ya o entrámites para hacerlo se enteraban demuchas peculiaridades de los procesosde adopción, tanto en España como enel extranjero. Hablabas con muchagente en aquella época, se movía todopor un tema de solidaridad, de interéscomún. Había muchas llamadas de te-léfono, gente que venía a casa a pregun-tar por todo…”.

Un ejemplo que recuerda muy

bien recuerda Guembe: “cuando

estábamos inmersos en nuestra primeraadopción conocimos a un padre mají-simo que ya había adoptado 2 niñas chi-lenas. Me dio un papel guía en el quefiguraba toda la documentación quehabía que tener o solicitar, el orden en elque había que ir tramitándola y comollevar el proceso hacia delante, en lugarde encontrar todo un cúmulo de obstá-culos por no tener la documentación re-querida para cada trámite, hasta llegaral último paso por el Consulado Espa-ñol. Parece que es una ayuda pequeñapero en ella está la diferencia de poderrealizar todos los trámites en dos o tresdías o necesitar el doble o más”.

El complejo mundo

legal

El proceso de adopción discu-

rre habitualmente por toda

una serie de cauces legales

que pueden desanimar a algu-

nas personas. Según recuerda

Francisco Javier, “laprimera vez que fuimos a pre-guntar al Gobierno de Navarranos pareció una tarea para super-hombres y supermujeres, pero luegonos animamos”.

Hay un procedimiento de en-

trevistas que tienen como ob-

jeto determinar si los futuros

padres adoptivos están capaci-

tados para ello. A juicio de

Francisco Javier, “es importanteque se valore y supervise la capacidadde los padres adoptivos, además deque exista una regulación en estetema que, como el resto de cuestionessociales, cada vez es más complejo.Resulta un proceso muy complicado,pero yo creo que lo que hay que inten-tar valorar no es ya si los padres van aser capaces de mantener o alimentara sus hijos adoptivos, sino, simple-mente, si los van a querer. Al final eshablar de amor”.

5REVISTA DE LA ASOCIACIÓN CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA

Navidad 2008.2009

La Alcaldesa, concejales y miembros de la Asociación CabalgataReyes Magos junto con una amplia representación de las Familias

Adoptantes de Navarra.

SIGUE >

Las adopciones han existido toda lavida, opina Guembe, hace 100 años yaera algo que pasaba en las familias deaquí. Creo que aún permanece el re-cuerdo de aquellas familias que, te-niendo ya hijos o no, criaban a niños alos que otros miembros de la familiano podían cuidar, o cuyos padres ha-bían muerto… Eran niños a los queuna familia ‘adoptaba’ y a los quecriaba. Al fin y al cabo los padres sonlos que te quieren, te cuidan y te ayu-dan a crecer”.

La aventura de adoptar

Mucho de lo que rodea a un

proceso o trámite de adopción

tiene una parte de aventura,

“pero la aventura de verdad, la quevale, afirma Francisco Javier, esla que comienza en el momento en quete haces cargo de tu hijo. Es un errorpensar que por ser pequeños no tienenrecuerdos. Cada uno de ellos tiene yasu pequeña historia, que muchas veceses una historia muy importante y quetiene mucho peso. Suelen ser historiaspeliagudas, muy tristes en ocasiones,y a ellas se tienen que enfrentar ellos,pero también tu. Eso asusta, pasasmiedo y lo pasas mal, pero con la com-pensación de muy buenos momentos”.

“Recuerdo que, cuenta José Javier,cuando nosotros adoptamos a nuestroprimer hijo, no teníamos ni foto ninada, sólo sabíamos su nombre y quese encontraba bien. Toda esta situa-ción genera muchos miedos y es inevi-table asustarse cuando uno no sabe loque se va a encontrar”.

Un niño es una per-

sona, no es un objeto

No es fácil mantener la tranqui-

lidad cuando se piensa o se está

en trámites para adoptar a un

niño. “En esos momentos hay muchasinseguridades, mucha ansiedad, aseguraGuembe, pero no es motivo para tomardecisiones a lo loco. Desde luego, mi re-comendación a las personas que se plan-tean adoptar a un niño es que se animen,pero no sin haber reflexionado mucho ycon tranquilidad, por que un niño es unapersona, no es un objeto, no es ni una la-vadora, ni una televisión, ni nada que sequiera en un momento dado”.

Según afirma Francisco Javier, “secae muchas veces en la tentación de re-galar a los niños adoptados muchascosas materiales, por que muchas perso-nas creen que comprando muchos ograndes regalos pueden transmitir mejorsu emotividad y su cariño. Pero una partede la educación es, precisamente enseñara los niños que las cosas no son gratis,cuestan dinero, tiempo, esfuerzo… y esoes algo que deben aprender”.

“Y es que, cuando vas a un orfanato o aun centro que acoge a niños que esperanser adoptados te das cuenta de que losregalos les importan mucho, pero lesimportan mucho más esas personas quevan a verles, que podrían ser los padresque muchos están deseando tener”.

“Te encuentras con mucha gente muybuena en los países de adopción,cuenta Francisco Javier, que sedesviven por dar a los niños una fami-lia que les quiera, pero también aquíencuentras gente que te ayuda a criar-los día a día, como algunos maestrosy profesores que les han comprendidoy han apostado por darles lo que másnecesitan: toneladas de cariño… y decontrol. Es imprescindible hacerlessaber que les quieres, pero tambiénmostrarles que no pueden hacer lo quequieran”.

La cabalgata de los

Guembe

“La noche de la cabalgata es, paracualquier niño, una noche llena de an-siedad, de expectación, cuenta

Francisco Javier, y llevando a mishijos a verla he revivido y recuperadoesa emoción, aunque siempre me haentusiasmado la alegría que transmi-ten los Reyes en la Cabalgata de Pam-plona”.

Dice Francisco Javier Guembe

que a los Reyes Magos, “este añoles pido que no haya ningún niño sin elamor de sus padres, y que haya paz. Séque es difícil, pero yo sigo creyendo quees posible, por que confío en que cadauno seguimos siendo responsables deesas pequeñas decisiones que harían po-sible el logro de la paz para todos”

7REVISTA DE LA ASOCIACIÓN CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA

Francisco Javier Guembe en el transcurso de su in-tervención, agradeciendo la concesión del premio

Haba de Oro 2007.

8 REVISTA DE LA ASOCIACIÓN CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA

Tercer PremioAutor: César Eugui Gauna.Título: Danza.Regalo Diario de Noticias:Un MP3.Regalo Asociación Cabalgata Reyes Magos:Premio de 300 euros.

Segundo PremioAutor: José Ignacio Zanón.

Título: La magia de los Reyes.Regalo Diario de Noticias:

Una Cámara de Fotos.Regalo Asociación Cabalgata Reyes Magos:

Premio de 300 euros.

Primer PremioAutor: Fernando Lezáun López.Título: La ilusión no tiene edad.Regalo Diario de Noticias:Un DVD.Regalo Asociación Cabalgata Reyes Magos:Premio de 300 euros.

FOTOGRAFÍA

Arte también en el trazo de los dibujos

de Sus Majestades. De nuevo, el ju-

rado lo tuvo difícil para seleccionar a

los ganadores de los concursos, cuyas

obras recogemos de nuevo en la re-

vista. En 2008, el jurado estuvo inte-

grado por David Artigas Sánchez y

Delfín García Blas, profesores de la

“Escuela de Artes y Oficios de Pam-

plona”, el diseñador gráfico Alfredo

León Mañú, y Mercedes Ruiz de Gala-

rreta y Cristina Chao Silva, miembros

de la junta directiva de la Asociación

Cabalgata Reyes Magos. Un año más,

os animamos a todos a que presentéis

vuestras obras a los concursos que

cada año organiza la Asociación, re-

cogiendo con la cámara o los colores

cualquiera de los actos organizados y

vuestra visión de la Navidad. Acom-

pañando a estas imágenes, enviamos

desde aquí nuestra enhorabuena a los

ganadores de 2008. ¡Suerte a los que

participéis en 2009!

M

ovimiento en todo su apogeo. Es uno de los rasgosque caracterizan la noche de la Cabalgata de Pam-plona. También en la edición de 2008, en la que los

aficionados a la fotografía desplegaron su “arte”, seguro que sehicieron miles y miles de fotografías.

GANADORES DE LOSconcursos

9REVISTA DE LA ASOCIACIÓN CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA

Navidad 2008.2009

Segundo PremioMaialen Martínez Arpón. 9 añosRegalo Diario de Noticias:Una Cámara de Fotos.Regalo Asociación Cabalgata Reyes Magos:Un ajedrez electrónico.

Primer PremioIrene Gaztelu Blanco. 9 años.Regalo Diario de Noticias:Una Mini Cadena.Regalo Asociación Cabalgata Reyes Magos:Un ajedrez electrónico.

Tercer PremioMartín Ganuza Jorge. 9 años.

Regalo Diario de Noticias:Un MP3.

Regalo Asociación Cabalgata Reyes Magos:Un ajedrez electrónico.

DIBUJO

Leandro Flamarique no termi-

naba de entender la orden del jefe

de la oficina (la “Unidad Admi-

nistrativa”, en el argot de la pe-

núltima remodelación del

Servicio de Correos). El nuevo di-

rector acababa de pedirle que tra-

mitara “prioritariamente” una

carta que parecía como cualquiera

de las centenares que cada año se

recibían en la estafeta con destino

a “Sus Majestades los Reyes

Magos de Oriente”. Era su último

día de trabajo y habían estado ce-

lebrando su jubilación todos los

compañeros que, al final, le ha-

bían regalado un reloj muy bonito

que ahora llevaba puesto, relu-

ciente. Por eso le había sorpren-

dido tanto el encargo del jefe, casi

un chaval, que había ingresado en

el Cuerpo directamente en el

Grupo I, el de los titulados supe-

riores, sin haber pisado para nada

la calle, como él había hecho du-

rante tantos años.

Flamarique había empezado a

trabajar en Correos cuarenta

años atrás, cuando aquello to-

davía no era un “organismo au-

tónomo”, ni mucho menos la

“sociedad anónima estatal” de

hoy. Su primer trabajo fue como

repartidor en el distrito que le

asignaron de entrada: el peor,

porque era el más alejado y ex-

tenso y había que caminar más

tiempo con la pesada cartera de

cuero colgada al hombro. En

aquella época, nuestro hombre

se preguntaba si cartero venía de

“carta” o de aquella penosa car-

tera que le desollaba la piel.

Su último encargo con-

siste en llevar personal-

mente esta carta a des-

tino.

Flamarique examinó el sobre du-

rante un momento. Era de ta-

maño normalizado. El franqueo

era el correcto. Al menos eso le pa-

reció a él, que se acordaba de la úl-

tima vez que tuvo que comprobar

la tarifa aplicable a un envío que

alguien hacía a no sé qué sitio de

los Emiratos, en Oriente Medio.

Por la caligrafía estaba claro que

quien había escrito aquello era un

niño de unos siete u ocho años.

No había remite en el anverso.

10 REVISTA DE LA ASOCIACIÓN CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA

Polígono Industrial Cordovilla, Nave 32Tfno.: 948 15 16 17

PAMPLONA

ALQUILER Y VENTA DE MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN

Polígono Industrial Orcoyen-Arazuri, Calle B

Tfno.: 948 32 49 49

ARAZURI

C

on este encargo cumplido, ya sepuede ir usted a su casa, que se lotiene bien ganado.

por Rogelio del Chantre

cartaHISTORIA DE UNA

¿Y por qué no se manda

al montón con las otras?

–se atrevió a decir.

Desde que Flamarique había co-

menzado a trabajar en Correos, lo

que se venía haciendo era separar

aquellas cartas que todos los años

empezaban a llegar desde finales

de diciembre y que tenían el

mismo destinatario: los Reyes

Magos. Luego, cuando llegaba la

tarde del día 5 de enero, cual-

quiera de los carteros se acercaba

a la cabalgata real para hacer en-

trega de la saca correspondiente.

Es que esta carta es muy

especial. Tiene que ha-

cerlo usted en persona.

Ya sabe que será el úl-

timo trabajo que se le

encargue…

Flamarique metió el sobre en el

bolsillo de su chaqueta mientras

se preguntaba quién sería el ce-

nutrio que había matasellado

aquello, lo había clasificado y se lo

había dado directamente al jefe

para que encargara a alguien la

entrega. Salió de la oficina y, en la

calle, miró detenidamente el edi-

ficio que tantas veces le había

visto llegar y salir. Recordaba sus

fatigas, sus estudios nocturnos, el

paso de cartero a jefe de equipo y

finalmente el ascenso a encargado

de la clasificación y distribución,

los hijos que le habían ido na-

ciendo, los primeros nietos…

Comenzó a caminar hacia su casa

distraídamente, sin fijarse en la

gente que iba y venía. Tampoco

reparó en una figura que cami-

naba tras él y que sí llamaba la

atención de otros viandantes. Ves-

tía de una forma peculiar, pero ya

se sabe que hoy la gente se pone

cualquier cosa. También ya nos

hemos acostumbrado a ver a las

personas que vienen de otros paí-

ses y que se ponen ropa exótica,

como la que se ve por la televisión

en pueblos de otras culturas.

Flamarique no reparó en él hasta

que, ya casi en el portal de su casa,

la figura misteriosa se le acercó y

le dio un golpecito en el hombro.

¡Leandro!

El cartero notó cómo daba un res-

pingo, entre sorprendido y asus-

tado. Delante de él tenía a alguien

vestido con una túnica en la que

podían apreciarse ricos adornos,

hilos de oro que hacían unos mag-

níficos brocados. Llevaba un tur-

bante con una piedra preciosa en

el centro –tal vez una esmeralda-

y un semivelo le tapaba los latera-

les del rostro, al tiempo que de-

jaba ver una barba corta y lacia.

Sus ojos eran vivos. Tenía el as-

pecto de uno de esos dignatarios

árabes que, a veces, se pueden ver

con los jeques y los reyes. El anillo

que llevaba en la mano izquierda

debía valer una fortuna.

Vengo a por la carta.

Y no dijo más. Flamarique sacó el

sobre de su bolsillo, dudando si

estaba haciendo lo correcto. Por

suerte para él, la carta no estaba

certificada ni tenía acuse de re-

cibo. Le pareció que podía entre-

garla a aquel hombre quien, por

otra parte, sabía que él

era cartero y que llevaba

aquella carta encima.

Perdone, ¿a quién digo

que se la he entregado

si me preguntan?

Soy Arnaulfo, el he-

raldo real o el gran

mandadero, como les

gusta llamarme a Mis

Señores.

Arnaulfo tomó el sobre. Casi se lo

quitó de las manos, como suelen

hacer las personas que actúan con

decisión. Rasgó la solapa, pero

sin que se hicieran rebordes en el

papel. Flamarique no sabía cómo

lo había hecho, pero el corte era

perfecto, como con una plega-

dera. Sacó una hoja de libreta que

había doblada dentro y, quitán-

dole las faltas de ortografía que

no se pronuncian cuando se leen,

empezó a leer lo que decía:

Queridos Reyes Magos:

Este año no voy a pediros

juguetes ni nada de eso.

Lo único que quiero es la

estrella. Ya sé que no me

cabe en mi casa, pero

tampoco la pido para

mí. Es que quiero que la

pueda ver mi abuelo,

que se va a jubilar un día

de estos y va a necesitar

algo que lo guíe.

Se despide de vosotros,

con un besito…

Leandro Flamarique

11REVISTA DE LA ASOCIACIÓN CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA

Navidad 2008.2009

12 REVISTA DE LA ASOCIACIÓN CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA

Categoría EscolarSegundo Premio:Pablo Escolar. 10 años.Regalo Diario de Navarra:Una Mini Cadena y un lote delibros.Regalo Asociación CabalgataReyes Magos:Un ajedrez electrónico. Categoría Adultos

Itxaso Vázquez Iturre. 19 años.Regalo Diario de Navarra:Un bolígrafo Montblanc y un lote de li-bros.Regalo Asociación Cabalgata ReyesMagos:Un reproductor MP4 (4Gb).

Categoría EscolarPrimer PremioAsier Barburu Etxeberría. 10 años.Regalo Diario de Navarra:Una Mini Cadena y un lote de libros.Regalo Asociación Cabalgata ReyesMagos:Un ajedrez electrónico.

Categoría EscolarTercer Premio:Eduardo Montes Villarroya. 11 años.Regalo Diario de Navarra:Una Mini Cadena.Regalo Asociación Cabalgata ReyesMagos:Un ajedrez electrónico.

CONCURSO REDACCIÓN

DE CARTAS

2008

Si existe, está en www.toysrus.es

®

13REVISTA DE LA ASOCIACIÓN CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA

Navidad 2008.2009

Vestuario,M

iles de leguas separan lasmoradas de Sus Majestadeslos Reyes Magos de nuestras

casas. Tórridos y polvorientos desiertos,altas y escarpadas sendas de montaña, in-trincadas y embarradas pistas forestales…Un largísimo viaje el que hacen todos los añoslos Magos de Oriente para traernos la magia yla emoción de la noche de Reyes. Y al términode su viaje agotador, antes de vivir la intensidaddel encuentro con niños y mayores que suponela Cabalgata, Sus Majestades necesitan descan-sar, asearse, alimentarse y adornarse con susmejores galas. En Pamplona, los Reyes y todo suséquito ya tienen preparado todo el vestuarioReal, unos trajes especialmente creados paraellos, elaborados con esmero por Carmen Pe-ralta e Isabel Morales.

La vocación de Carmen Peralta era, y en cierto

modo sigue siéndolo, el teatro. “Estudié para ello,

nos cuenta Carmen, y la costura llegó después, y de lamano del teatro, ya que en un montaje que estábamos prepa-rando vimos la necesidad de contratar a alguien que se ocu-pase de crear el vestuario. Nos repartimos el trabajo y a mí mecorrespondió ese. A mi me enseñó Isabel Morales, que fue laque me introdujo el ‘veneno de la aguja’. Vi que me gustaba yme dediqué a ello, cursé la FP de Confección, e hice cursos desombrerería y figurinismo en Barcelona”.

Isabel y Carmen, Carmen e Isabel comenzaron a

crear el vestuario de la Cabalgata en el año 1997.

“Desde entonces no he dejado de trabajar en él, asegura

Carmen, ya que la Cabalgata tiene un punto, para mi, delque es imposible desligarme”.

Su trabajo con el vestuario de la Cabalgata les

ocupa el equivalente a tres meses de trabajo a jor-

nada completa, y no todos los años es igual. Car-

men nos cuenta que intentan crear nuevos trajes

cada año, “por ejemplo, en la Cabalgata de 2009 se intro-ducirán 40 trajes nuevos. Otro año se hicieron 27, otro lo dedi-camos en exclusiva al mantenimiento”.

Ahora la Cabalgata dispone de más de 100 trajes,

“yo creo que es un buen fondo de armario, ¿no?, bromea

Carmen, aunque la finalidad es que llegue un día en quetodo el vestuario que puedan necesitar Sus Majestades y todo

la alta costura de la ilusión

HISTORIAS DE LA CABALGATA

SIGUE >

Carmen mues-tra, orgullosa,los detalles delvestuario deBaltasar.

14 REVISTA DE LA ASOCIACIÓN CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA

su séquito en la Cabalgata de Pam-plona sea propio, sin acudir a la solu-ción del alquiler, que es lo más comúnen las cabalgatas de otros lugares”.

“A la hora de crear un diseño de unnuevo traje, nos ilustra Carmen,

tomamos muchas fuentes de informa-ción antes de ponernos a dibujarlo y

añadirle esos toques de creatividad eimaginación. Luego preparamos lasplantillas y nos ponemos a confeccio-narlo hasta que está terminado. Hayun lenguaje artístico universal, y ese esel que nos pone un poco las pautas depor dónde podemos iniciar y orientarnuestro trabajo”.

Artesanía, historia y

mucho esmero

“El diseño de los trajes de Sus Majes-tades es el único que no hemos hechonosotras, cuenta Carmen. Es deVicente Galbete que hizo el diseñoapoyándose en una enorme labor dedocumentación y nosotras nos encar-gamos de realizarlos. Son trajes vi-sualmente muy ricos y con materialesde mayor calidad que los del resto de lacomitiva, ¡Para eso son los Reyes! Yome quedo con la calidad del tejido quetiene la chilaba de Baltasar”.

Carmen recuerda que, “cuando con-feccionábamos los trajes para Sus Majes-tades, dedicamos mucho trabajo a losdetalles, como las ‘pasamanerías’, quehicimos nosotras en lugar de comprarlas.Son trajes que, a mi, cada año me gustanmás. Yo he visto los trajes de los Reyes enotras cabalgatas y los que más me gustanson los que se ponen en Pamplona”.

“En todo caso, continúa Carmen,

cada traje que creamos está muy elabo-rado. No se trata de hacer un sayo quetape por completo a quienes participan.Es un traje completo, con su chaqueta,su camisa, sus pantalones y, en algunoscasos, sus zapatos, que también hemosconfeccionado nosotras. Algunos deesos trajes sirven para dos o tres tallasdistintas, y nos encargamos de ajustar-los a las personas que ese año formenparte del Cortejo Real”.

Lo que más le gusta a Carmen

del vesturario de la Cabalgata de

Pamplona “es que todo está muy en-tonado, es muy consecuente. Quierodecir que se trata de SS.MM. los ReyesMagos y toda su comitiva, sin elemen-tos que resultarían discordantes”. Y es

que el séquito de los Magos de

Oriente es amplio y variopinto

como pocos. Carmen recuerda

que “un año también tuvimos que ‘ves-tir’ las embarcaciones en las que losReyes llegaron a Pamplona por el río.Fue un trabajo duro, y aún más duro co-locar a las embarcaciones sus vestimen-tas. En aquella ocasión, los bomberosque colaboraron en la Cabalgata se por-taron de maravilla, nos ayudaronmucho más de lo que esperábamos y selo agradecimos enormemente”.

La cabalgatadispone demás de 100trajes.

Carmen enseña parte del traje deuno de los pajes del Rey Melchor.

15REVISTA DE LA ASOCIACIÓN CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA

Navidad 2008.2009

Las curiosidades no son pocas.

Cuenta Carmen que “aunque parez-can de lo más sencillo, a nosotras noscostó un triunfo dar con una soluciónpara los trajes de las dromedarias. Fuealgo complicadísimo, no sólo por el ta-maño, sino también por todas las modi-ficaciones que tuvimos que ir haciendo alo largo de varios años. Quitamos ador-

nos que molestaban, los adecuamos paralas ‘necesidades’ de las dromedarias Re-ales y los adaptamos progresivamente”.

Las cifras también tienen su im-

portancia. Nos dice Carmen que

“para el cortejo de los jugueteros com-pramos 90 metros de terciopelo paracrear 20 trajes”.

“En general, añade Carmen, in-tentamos que las telas y el género queutilizamos no sean muy delicadas,pero que a la vez tengan ese toque defantasía, de brillo. Muchas veces sontelas que en sí mismas no dicen nada,pero que combinadas con otras creanun juego de colores y reflejos que re-sulta muy vistoso”

Cuidados intensivosEl trabajo de Carmen e Isabel para la Cabalgata incluye el mantenimiento de todo el ves-

tuario, “lo lavamos todo, excepto las prendas más delicadas que, como no podía ser menos, son las de SS.MM.,que se limpian en tintorería. Los trajes no sólo sufren desgastes, hay años en los que se rasgan o se dañan deforma accidental, muchas veces por el frenesí de los Reyes en sus idas y venidas”.

Mucho trabajo y una recompensa. Carmen se siente “muy halagada cuando los hijos de mis ami-gas me cuentan cosas que han visto en la Cabalgata y me describen los trajes que llevaban los Reyes y su comi-tiva, y me dicen que les han gustado mucho. Es para mi una gran satisfacción. Pero tal vez lo que más me gustaes la vertiente teatral y festiva. Es precioso, sobre todo cuando ves la ilusión que les hace a los niños. Yo, enton-ces, me siento parte de esa ilusión… y me encanta. Se me cae la baba cuando veo esa emoción infantil”.

18 REVISTA DE LA ASOCIACIÓN CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA

Joseba de Echarri

Cuento de los Reyes Magos

H

abéis sido buenos?????????? Espero que sipor que dentro de poco vienen los ReyesMagos y sólo practican su buena magia con

quienes han sido buenos durante todo el año.

Hoy de todas maneras os voy a

hablar de la primera vez que los

Reyes Magos acudieron a nues-

tra tierra. Es una historia que no

sabe casi nadie y que debéis

guardar para contárselo a todos

los niños.

Hace mas de dos mil años los

Magos seguían a la estrella, la

misma que les guió hasta el por-

tal de Belén. La estrella les lle-

vaba por los montes del Pirineo

después de haber recorrido y vi-

sitado a los niños de todos los

países desde Oriente.

Llegaron a los verdes bosques del

norte olvidando el color rojizo de

la arena y deslumbrados ante

aquel oasis. Estaban muy con-

tentos de lo bonito que era todo

lo que veían y más aún cuando

comenzó a nevar. Nunca jamás

habían visto caer copos del cielo

Sin embargo, las sonrisas de ale-

gría se volvieron de preocupa-

ción cuando descubrieron que

con la nevada que había caído

los camellos no podían caminar.

Las pezuñas de estos animales

están adaptadas para caminar

en la arena del desierto y nin-

gún animal puede ganarles en

esa superficie, sin embargo,

sobre la nieve y sin saber patinar

no podían hacer nada.

Los Tres Reyes Magos se pusie-

ron tristes y Baltasar soltó una

lágrima. Cuando ésta golpeó la

nieve, la estrella comenzó a bri-

llar y a brillar, y con su luz, que

sólo los niños buenos y los ena-

nitos del bosque pueden ver,

despertó a quienes viven en los

árboles.

El enanito Fermín junto a todos

los enanitos del bosque apare-

cieron de todas partes y los tres

Reyes Magos recuperaron la ale-

gría porque vieron que les iban a

ayudar.

Los enanitos no se querían acer-

car porque nunca habían visto

un camello y les parecía un

perro gigante y feo. Melchor

acarició al suyo y los enanitos

vieron que no había peligro. Los

enanitos del bosque son muy

fuertes para su tamaño y muy

listos, y rápidamente idearon

un sistema para que los tres

Reyes Magos prosiguieran su ca-

mino.

Envolvieron las patas de los ani-

males con helechos y aquello

sirvió de botas para la nieve. De

esta manera y alumbrados por la

estrella aceleraron el paso y pu-

dieron llegar a Navarra a tiempo

de entregar los juguetes a los

niños buenos.

Como traían hambre y frío,

desde entonces en todas las

casas de navarra se pone comida

y bebida para que así los Reyes

Magos se recuperen, del frío y

del hambre que pasaron en los

montes de Navarra.

Y colorin colorado otra historia

del enanito Fermín…………ha,

terminado. Dulces sueños la

Noche de Reyes y suerte con los

regalos

19

Joseba de Echarri

Errege Magoen kontua

O

ngi portatu al zarete ?????????????? Hala espero dut, laster Errege Ma-goak bait datoz, eta bera bere botere magikoak bakarrik erabiltzen dute,urtean zahar ongi portatu direnekin.

Hala ere Errege Magikoak gure

lurraldeetara etorri ziren lehe-

nengo aldia adieraziko dizuet.

Ia inork ez dakien ipuina da eta

zuek gorde behar duzuena beste

haur guztiei kontatzeko.

Orain bi mila urte baino ge-

hiago izarraren atzetik zihoa-

zen, Belengo Atariraino eraman

zintuen izar berbera. Izarrak Pi-

rinio mendietatik eramaten zin-

tuen, Ekialdeko herrialde

guztietako haurrak bisitatu on-

doren.

Iparraldeko oihan orlegietara

heldu ziren, arearen kolore go-

rrizka ahaztuz eta liluratuta

oasi eder hura ikusita. Dena

hain eder zela ikustean oso

pozik ziren, batez ere elurretan

hasi zenean. Ez zuten inoiz

ikusi zeruetatik elur-lumak

erortzen.

Baina, pozaren irribarreak kez-

karenak bihurtu ziren ikusi zu-

tenean horren beste elurrarekin

gameluek ezin zutela ibili.

Animali hauen apoak basamor-

tuko areetan ibiltzeko apropo-

sak dira eta horretako lurretan

ez dago gainditzen dituen ani-

maliarik, baina elurretan pati-

natu jakin gabe ezer ezin zuten

egin.

Hiru Errege Magoak oso triste

jarri ziren eta Baltasar-ek malko

bat bota zuen. Malkoak elurra

ukitu zuenean, izarra distiratzen

hasi zen eta bere argiarekin, haur

onak eta oihaneko iratxoek baka-

rrik ikusi ahal dutena, zuhaitze-

etan bizi direnak esnatu zuen.

Fermin iratxoa, oihaneko iratxo

guztiekin batera toki guztietatik

agertu ziren eta hiru Errege Ma-

goak poztu ziren berriro lagunt-

zera zentozela ikusi zutenean.

Iratxoek ez zuten hurbildu nahi,

inoiz ez bait zuten ikusi game-

luak eta iruditzen zitzaiela txa-

kur erraldoia eta itsusia oso.

Meltxor-ek berea laztandu zuen

eta iratxoek ikusi zuten ez zego-

ela arriskurik. Nahiz eta txi-

kiak, oihaneko iratxoak oso

indartsuak deira bai eta azka-

rrak ere, berehala asmatu zuten

modu bat Errege Magoak bere

bidea segitzeko.

Animalien apoak iratzez bildu

zituzten, elurretako botak ba

lira bezala. Horrela eta izarraren

argiarekin arineketan jarraitu

ziren eta Nafarroara ailegatu

ziren garaiz ongi portatu ziren

haurrei jostailuak emateko.

Gosez eta hoz-

tuta etort-

zen

zirenez,

orduz

gero Na-

farroako

etxe guz-

tietan ja-

naria eta

edaria uzten

da Errege Ma-

goek Nafarro-

ako mendietan

pasatutako gose

eta hotza ketzeko.

Eta hau hola ez bazan sar dadila

kalabazan, Fermin iratxoren

beste ipuin bat entzun dugu so-

lasean.

Amets goxoak

Erregeen

gauean eta

zorte on opa-

riekin

REVISTA DE LA ASOCIACIÓN CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA

21REVISTA DE LA ASOCIACIÓN CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA

El 6 de enero, se celebra la lle-

gada de los Tres Magos que

fueron desde Oriente a Belén

para adorar al niño Jesús.

Esto sigue impresionando

mucho a los niños y a los ma-

yores. Según en que países per-

duran viejas costumbres. Una

de ellas decía que en la Epifa-

nía había que escoger al “Rey”

por eso se elvoaban hoy rosco-

nes, en los que se esconde un

haba.

El que la encuentra dentro de

su trozo, al degustarlo, se le

considera el rey de la fiesta y

debe pagar el coste del roscón.

En algunos países, el reparto

del roscón de reyes debe ha-

cerse según ciertos ritos,

antes muy respetados. En

primer lugar, el mayor de los

presentes debe reservar una

parte del roscón “Para nues-

tro Señor”. Antiguamente,

las mujeres y los niños pobres

iban de casa en casa el día si-

guente de Reyes pidiendo “la

parte de nuestro Señor” Se les

daba entonces el primer pe-

dazo, que se había guardado

para ello.

En otras regiones el cabeza de

familia cortaba el pastel de

reyes en tres partes: una para

nuestro Señor, una para los au-

sentes y una tercera para los

pobres. La madre ponía el trozo

de los ausentes en un armario y

si se enmohecía rápidamente

significaba que un ausente es-

taba enfermo o incluso muerto.

Por su parte, los pobres po-

dían recoger su trozo, que se

dejaba en la repisa exterior de

la ventana.

La tradición del roscón de Reyes

Los integrantes del jurado de 2008 ante los variados y apetitosos Roscones de Reyes presentados a concurso.

D

ulce comienzo de año, sin duda, para los quedegustaron los Roscones de Reyes ganadores del concurso de 2008, pero másdulce si cabe para quienes ocuparon el podio. En un certámen de muy alto nivel

y nutrida participación, resultó vencedora con su elaboración Fely Conde, acreedora delprimer premio, consistente en un viaje a Colonia (Alemania) para dos personas visi-tando las Reliquias de Los Reyes Magos. El segundo puesto lo obtuvo Vicente Pascual,ganador de pan del día gratis para todo el año, así como la pastelería para sus celebra-ciones. El tercer pero no menos meritorio galardón lo consiguó Cristina Otano, cuyopremio fue una comida o cena para dos personas en el Restaurante Europa. Bajo estalíneas reproducimos el contenido del pergamino con el que la ganadora, Fely Conde,tiene por costumbre acompañar su Roscón.

Este fue el Roscón deReyes ganador en 2008.

Roscón de Reyes

22 REVISTA DE LA ASOCIACIÓN CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA

L

a primera calle querecorren Sus Majestades, una vez atravesada la última de laspuertas del Portal de Francia o de Zumalacárregui, es la calle del

Carmen que debe su nombre al convento de carmelitas calzados queexistió en ella desde mediados del siglo XIV hasta la Desamortización deMendizábal en 1836.

Rúa de los peregrinos

Se llamó en época medieval rúa

de San Prudencio o de los Pere-

grinos. En la carta de repobla-

ción de la Navarrería de 1324 se

menciona la iglesia de San Pru-

dencio, situada «en el camino

por el que van los caballos a

beber». Al extremo de ella se

abría el portal de la muralla lla-

mado por esa razón del abreva-

dor. En el compto del rector de

Baigorri, comisionado para la

reedificación del barrio, que se

hallaba destruido desde la gue-

rra de los burgos en 1276, consta

que en esta rúa –a la que el do-

cumento denomina «uico pele-

grinorum»- se fijó el censo anual

que se debía pagar al rey en seis

dineros por cada codo de fa-

chada a la vía pública. Se indica

en la cuenta –en latín- que «en

aquellos solares que están hacia

el portal no vinieron pobladores

a edificar en ellos».

En el libro del Monedaje de 1350,

la «rua dels pelegrins» figura con

49 fuegos, es decir 49 hogares o

casas habitadas. En un docu-

mento de 1366, tratando de indi-

car las afrontaciones del Palacio

real, también llamado de San

Pedro –el actual Archivo de Nava-

rra-, restituido al obispo de Pam-

plona por el rey Carlos II, se

expresa que eran éstas: «de la part

de orient con ciertas casas que

salen a la grant cairrera de Sant

Prouenz o de los frayres del Car-

men», aludiendo claramente a

las traseras de la calle del Carmen

que hoy forman un lado de la

calle de Barquilleros. En el libro

POR DONDE PASAN SUS MAJESTADES

La calledel CarmenJuan José Martinena Ruiz,Jefe Archivo Real yGeneral de Navarra

Por aquí acceden

Sus Majestades

23REVISTA DE LA ASOCIACIÓN CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA

Navidad 2008.2009

de fuegos de

1427, no aparece, al

menos no con ese nom-

bre, lo cual hace pensar que tal

vez la hubiesen contado junto con

la Rúa Mayor, que aparece con la

cifra un tanto elevada de 147 fue-

gos. Confirmaría esta suposición

el dato de que en un documento

de 1384 llega a llamársele “rúa

mayor de los Peregrinos” y en otro

de 1406, “la gran rúa de la Nava-

rrería”. Otro documento que de-

muestra la identificación de esta

rúa de los Peregrinos con la actual

del Carmen, es una orden de Car-

los III en 1392, por la cual enfran-

quece las casas y huerto que

fueron de Sancho el Meoz, sitas

en la Navarrería, en el barrio lla-

mado de los Peregrinos, frente a

la casa de la orden de Santa María

del Carmen. Las casas las había

donado a la Mitra Carlos II a pe-

tición del obispo don Bernart de

Folcaut. Confirmando el dato de

que las traseras de un lado de

esta rúa

salían hacia el

palacio de San Pedro,

encuentro otro instrumento,

éste de 1418, por el que Carlos III

ordena comprar y pagar una casa

en la rúa de los Peregrinos,

afrontando con casas del deán de

Tudela y de María García, y por

detrás, con el jardín de la casa

del obispo, donde se alojaba el

rey.

Conservaba el nombre de rúa de

los Peregrinos en 1513. Pero ya

en 1554 he visto un proceso en el

que se hace referencia a la calle

del Carmen, que a finales del

siglo XVI acabaría desplazando

completamente a la antigua de-

nominación medieval, históri-

camente vinculada a las

peregrinaciones a Santiago.

El convento

del Carmen Calzado

Aunque no queda ya ningún

pamplonés que lo hubiera cono-

cido en pie, formó parte esen-

cial de esta calle durante más de

cinco siglos. Estuvo situado

nada más entrar por el portal de

Francia, a la izquierda, en lo

que hoy son los números 34 y 36.

Fundado al principio fuera de la

muralla medieval de la Nava-

rrería, se trasladó más tarde a la

rúa de los peregrinos. La bula

papal dando licencia a la trasla-

ción data de 1355. Se trabajaba

en su construcción en 1366, em-

pleando parte de los materiales

de la demolición del antiguo y

en 1374 Carlos II destinó a las

obras los bienes confiscados al

deán de Tudela don Juan Cru-

zat, que por entonces cayó en

desgracia del rey.

Aquel convento sería reedifi-

cado hacia 1600. En su iglesia

radicaban varias cofradías de la

ciudad, como la de la Vera Cruz,

que más tarde se trasladaría a

San Francisco, la de San José, la

de San Cosme y San Damián,

que era la de los médicos y ciru-

janos y la del Santo Cristo, de

los curiales. Suprimido el con-

vento en 1836, a raíz de la Des-

amortización de Mendizábal,

fue cedido al Ramo de Guerra en

1842 y destinado primero a Hos-

pital Militar y más tarde a cuar-

tel y almacén. El retablo mayor

de su iglesia preside actual-

mente la antigua capilla del

Museo de Navarra y otros reta-

blos laterales se pueden ver en

la parroquia de San Agustín. En

1898, el antiguo edificio con-

ventual fue cedido a la ciudad y

derribado pocos años después.

En su solar se alza un edificio de

viviendas, levantado en 1968.

Casas con escudo de

armas

Todavía hoy existen en esta calle

media docena de casas que lucen

aún en su fachada labras herál-

dicas con viejos escudos de

armas que siguen pregonando

con su lenguaje de piedra la no-

bleza de quienes fueron sus pro-

pietarios hace ya más de dos

siglos. La casa número 9 ostenta

el escudo de los Gaztelu. Su

dueño, don Roque Jacinto de

Gaztelu y Sarasa, probó su no-

bleza para obtener el privilegio

del asiento en las Cortes de Na-

varra en 1697.

La número 10 lleva el escudo de

los Larreta. A finales del siglo

XVIII la ocupaba don Eleuterio

Bruno de Larreta, que obtuvo su

sentencia de hidalguía en 1790.

La número 22 luce las armas de

los Ezpeleta, ilustre familia a

cuyo mayorazgo pertenecían nu-

merosas casas de la ciudad,

entre ellas la número 65 de la

Calle Mayor, con su señorial fa-

chada barroca.

La número 25 guarda dentro de

un antiguo mirador acristalado

el escudo abacial del monasterio

de Urdax, al que perteneció

hasta la Desamortización de

Mendizábal. En ella vivió algún

tiempo el valiente general don

Tomás Zumalacárregui, que

salió de ella un día de 1833 para

ponerse al frente de los ejércitos

carlistas. En 1938 el Ayunta-

miento acordó dar su nombre al

Portal de Francia, también lla-

mado en otro tiempo Puerta del

Abrevador. El barandado de su

escalera ofrece la particularidad

de estar hecho con cañones de

antiguos fusiles. La número 27

lleva un escudo atribuido a los

Abárzuza de Moracea. La nú-

mero 33, que antiguamente era

conocida como la casa de los ser-

vidores, porque en ella habita-

ban algunos de los criados del

palacio del virrey, luce un es-

cudo de los Errea que no le per-

tenece y que se lo colocaron

hacia 1960.

La antigua Inclusa

El espacioso solar en el que hoy se

abre la calle Aldapa estuvo ocu-

pado durante casi un siglo por la

antigua Casa de Maternidad e In-

clusa de Navarra. La fundó en

1804 el entonces arcediano de la

catedral don Joaquín Javier de

Uriz y Lasaga, que más tarde sería

prior de Roncesvalles y obispo de

Pamplona. Hasta esa fecha,

tanto los partos como la acogida

de niños expósitos tenían lugar

en el Hospital General, lo que hoy

es Museo de Navarra. Las consti-

tuciones de la nueva institución

benéfica fueron aprobadas por

Carlos IV en agosto de 1806. El

edificio tenía su fachada a la

Cuesta del Palacio, pero en 1846

fue ampliado hasta la calle del

Carmen, a la que se abrió una

nueva fachada. En 1934 se tras-

ladó, junto con el Hospital de Na-

varra, a los nuevos pabellones de

Barañáin. Al inicio de la Guerra

Civil en 1936, se instaló en el

abandonado caserón de la calle

del Carmen el cuartel de Falange

Española. En 1944 sería derribado

y en el amplio espacio que ocu-

paba se trazó una nueva calle, a la

que el 16 de noviembre de ese año

el Ayuntamiento acordó bautizar

con el nombre de Aldapa, nombre

vasco que en castellano significa

la cuesta, y que hace alusión a la

cercana Cuesta del Palacio

25REVISTA DE LA ASOCIACIÓN CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA

Su Majestad el Rey Gaspar a su paso por la Calledel Carmen en la llegada del pasado año.

26 REVISTA DE LA ASOCIACIÓN CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA

Esta es una de las razones por las que

Javier Antoñana se declara un gran

defensor de los Reyes Magos, y por

ese especial respeto y cariño que les

tiene es por lo que los incluyó en una

parte de su discurso al recibir como

Premio Empresario de Año en Nava-

rra, que acompaña estas páginas.

Hay más, al hablar de la noche de

Reyes, Javier Antoñana recuerda

muy bien “esa enorme ilusión, desde elmomento en que empezábamos a escribirla carta a los Reyes Magos, la de ir aecharla al león de correos, de toda la pre-paración de la llegada de los Reyes, y de laespera por saber si conseguirían llegar.Claro, mis recuerdos son de cuando yo eraniño y las comunicaciones con Pamplonano eran tan buenas como ahora. Nos de-cían nuestros padres, que tenían que pasarpor el Puerto de Velate, pero que quizás lanieve se lo pondría muy difícil y no llega-rían… vivíamos esos días con la incerti-dumbre de si serían capaces de llegar. Sihabías sido bueno, habías estudiado y te

L

a tradición de la noche de Reyes es única y no tiene pa-rangón en ninguno de los países que he visitado. ¿Cuán-tas personas acuden a la Cabalgata? Se habla de cerca

de 150.000 personas, en una ciudad que supera ligeramentelos 200.000 habitantes. A mi me parece algo increíble, la Ca-balgata es el acto que aglutina en Pamplona a más personas.En todo el Estado es una tradición, que nos diferencia de otrospaíses. Y lo es por la ilusión que despierta, que no he encon-trado en ningún otro lugar.

Lo que pide un empresario

a los Reyes Magos

27REVISTA DE LA ASOCIACIÓN CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA

Extracto de la parte final

del discurso de Javier Antoñana,

con motivo de la entrega del premio

EMPRESARIO DEL AÑO EN NAVARRA 2008

de Navarra Consultores

….. Para terminar, y ya que aún

tenemos cerca la Navidad si uds.

me lo permiten, quiero aprove-

char para contarles una parte de

mi carta a Sus Majestades Los

Reyes Magos de Oriente:

Como todos los niños, les con-

taba que este año… me había

portado bien, y que en mi em-

presa llevamos años en un pro-

ceso de cambio, en un entorno

globalizado, muy competitivo, y

que seguíamos haciendo grandes

esfuerzos, por ser más y más efi-

cientes: ¿cómo? Pues,

• Innovando

• Reduciendo costes

• Invirtiendo grandes cantidades

en las últimas tecnologías y en

formación de nuestros emplea-

dos

• Aumentando la productividad

• Eliminando procesos que no ge-

neran valor añadido

• Siendo más ágiles, rápidos y

flexibles

• y estando permanentemente a

la escucha del Cliente

Y les preguntaba si ellos sabían si

la administración estaba en ese

mismo proceso, ya que de ser así,

se podrían seguir reduciendo los

impuestos, a la vez que se fo-

mentaría el espíritu innovador y

empresarial entre nuestros jóve-

nes, mejorando el capital hu-

mano que tiene que ser nuestra

gran apuesta de futuro para la

competitividad.

La semana pasada el Vicepresi-

dente Don Álvaro Miranda nos

decía con mucho acierto, que con

respecto a la tan recurrente crisis

si o crisis no, el Gobierno de Na-

varra no iba a esperar a ver si son

galgos o son podencos, sino que

estaba trabajando en medidas

que iba a poner en marcha, por si

la situación económica no venía

bien dada.

En mi carta a los Reyes Magos,

les pedía, que ayudasen a nues-

tros políticos y agentes sociales

estatales a erradicar completa-

mente de sus agendas la con-

frontación y que en su lugar

tuvieran como gran objetivo el lo-

grar consensos como por ejem-

plo:

• los logrados en Navarra el pa-

sado verano para gobernar o

sacar adelante los presupuestos

• o el Acuerdo intersectorial de

1995,

que han sido muy beneficiosos

para nuestra región.

Recientemente se ha firmado el

esperanzador Acuerdo Social De

Desarrollo Sostenible De Navarra

y si todos juntos, somos capaces

de avanzar en ese sentido, estoy

seguro que sentaremos las bases

de un nuevo periodo de desarro-

llo, que en el futuro genere ri-

queza y más empleo y de mejor

calidad, para los nuestros, au-

pando todavía más a Navarra, a

la vanguardia de las regiones Eu-

ropeas.

Pues con la seguridad de que Sus

Majestades Los Reyes Magos de

Oriente recibieron mi carta, les

agradezco muy sinceramente su

atención.

MUCHAS GRACIAS

habías portado bien, entoncesllegaba ese regalo que traíanSus Majestades, un regalo queera el único de todo el año, enese día especial, y que era unasorpresa. Creo que es impor-tante que esa ilusión se man-tenga”.

“Para mi, nos cuenta Ja-

vier Antoñana, la Cabal-gata es parte de esa ilusión,también con su espera, contoda la expectación de losniños y los mayores por verllegar a los Reyes Magos contoda esa alegría, con unagran comitiva y con toda lamagia. Tal vez la magia de losReyes Magos sea que esanoche todos nos volvemosniños”.

¿Qué pide Javier Anto-

ñana a los Reyes Magos

este año? Les pide salud

y felicidad para los que

más quiere: su familia,

sus amigos y todos los

navarros, y pide enten-

dimiento para la socie-

dad. “Creo que debemos irtodos en la misma dirección, ydejar de lado la defensa deposturas que a veces sabemosque no son muy defendibles,pero en las que nos enrocamospor intereses particulares. De-bemos trabajar todos por elbien de la comunidad, sumaresfuerzos y remar juntos conentusiasmo hacia un futuromejor”

28 REVISTA DE LA ASOCIACIÓN CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA

HISTORIAS DE LA CABALGATA

D

e nuevo, despertado de su letargo de casi un siglo, el 5 de enero de 2008, el puente le-vadizo del Portal de Francia, volvió a descender. Lo hizo para permitir la entrada aPamplona a unos viajeros de excepción. Nada mas y nada menos que Los Reyes Magos

de Oriente y toda su comitiva. El puente volvió a la vida, y vida es lo que encontró: centenaresde personas que, desafiando las inclemencias meteorológicas, se congregaron en torno alpuente y a las murallas cercanas para no perderse un momento tan especial, tan lleno de His-toria, y tan emocionante como la entrada de Sus Majestades a la Vieja Iruña.

El Portalde Francia

Para un acontecimiento tan espe-

cial, nada mejor que recordar al

puente su carácter de lugar para el

encuentro entre los que están y los

que llegan, entre los hallados y los

llegados. ¿Qué se dicen? Bajo estas

líneas podéis conocer al detalle el

contenido de su diálogo, que este

año se podrá escuchar por megafo-

nía en la totalidad de las murallas

cercanas al Portal de Francia.

DIÁLOGO EN EL PUENTE

LEVADIZO ENTRE LOS

HALLADOS Y LLEGADOS

(El cortejo real estará encabezado por el jefede caballistas que un vez llegado al puentey verlo levantado es cuando dará comienzola representación)

CABALLISTA: ¡Altoooo!, aguar dad un

momento, las puertas de esta

antigua y noble ciudad están ce-

rradas. ¡Llamad al heraldo!

(El heraldo, que se habrá adelantado, estáatento y se acerca)

HERALDO: Caballista, ¿por-

qué os detenéis?. ¿Qué ocu-

rre?. ¿Qué es lo que acontece?.

CABALLISTA: No pode-

mos seguir, Heraldo.

Las puertas de Pam-

plona, cabeza del viejo

Reino de Navarra, están cerradas,

tendréis que haced que las abran.

HERALDO: Al momento.

¡Ah los de la muralla!.

¡Tended el puente!

CENTINELA:

¡¡ Cabo de guardiaaaa !!!!!

(El cabo de guardia, jefe de los cen-

tinelas, aparece de detrás de las

murallas diciendo)

CABO DE GUARDIA:

¿Quién vive?. ¿Qué son

esas voces?. Es ya muy

tarde. Quienquiera que

seáis, sabed que el

puente no se baja hasta mañana,

con la luz del nuevo día.

HERALDO: Es menester,

señor guardián, que nos

permitáis la entrada. No

son mis señores unos

viajeros cualquiera, sino

visitantes dignos de honor y bien-

venida, no sólo por su condición,

sino porque traen una importante

misión que ha de ser en esta noche.

No pueden en ningún caso aguar-

dar a mañana.

CABO DE GUARDIA:

¿Quién son pues esos

altos personajes que

vienen tras de vos y

parecen vuestros se-

ñores?. ¿De dónde

vienen y cuál sea esa misión que

decís?.

29REVISTA DE LA ASOCIACIÓN CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA

Navidad 2008.2009

SIGUE >

30 REVISTA DE LA ASOCIACIÓN CABALGATA REYES MAGOS DE PAMPLONA

HERALDO: Mis señores son sus

majestades los Reyes Magos de

Oriente, Melchor, Gaspar y Balta-

sar. Vienen de regreso de Belén de

Judá, de adorar al Niño Jesús, el hijo de

Dios. Y el motivo de su venida es, un año

más, traer la alegría y la paz a Pam-

plona, la ilusión y la felicidad a todos los

niños y niñas de esta ciudad, que han

escrito miles de cartas a mis señores, pi-

diéndoles juguetes, regalos y otras mer-

cedes.

CABO DE GUARDIA: Haber empe-

zado por ahí, heraldo. Que si tal

es como decís, Pamplona os abre

de par en par sus puertas, os re-

cibe al pie de sus viejas murallas y os da

la bienvenida de todo corazón.

Guardias, ¡bajad el puente!.

(Se baja el puente y cuando está totalmente ba-jado dice)

CABO DE GUARDIA: Guar-

dias, ¡Abrid las puertas de

Pamplona al cortejo real de

Sus Majestades los Reyes

Magos de Oriente.

HERALDO: Gracias, cabo de guar-

dia.

CABALLISTA: ¡Adelanteee!,

seguimos marcha.

Notas: Textos redactados por Gabriel

Pérez y Juan José Martinena basados en

la idea de Fernando Lizaur.

HORARIO: Salvo que se indique lo contrario será:Mañana de 12,00 a 14,00 h. u Tarde de 18,00 a 20,00 h.

31

19, VIERNES Plaza Consistorial “Pregón navideño” • TARDE (20 h.)

20, SÁBADO “PISTACAN” - “MAGUS 0.15” - Calle Tudela, 6 • MAÑANA

21, DOMINGO “PISTACAN” - “MAGUS 0.15” - Calle Tudela, 6 • MAÑANA

22, LUNES Caja Navarra - Oficina central en Carlos III, 8 • MAÑANA

Neumáticos Pacheco - Monasterio de Irache, 18 • TARDE

23, MARTES Cafés Carlos Moreno - Paulino Caballero, 15 • TARDE

24, MIÉRCOLES Centro Comercial Iruña - Eroski • MAÑANA

26, VIERNES Edificio Mapfre - Avda. La Rioja, 3 • MAÑANA

Todomúsica - Sandoval, 6 • TARDE

27, SÁBADO Centro Comercial Iruña - Eroski • MAÑANA

Centro Comercial Iruña - Eroski • TARDE

Cafés Carlos Moreno - Paulino Caballero, 15 • TARDE

28, DOMINGO “PISTACAN” - “MAGUS 0.15” - Calle Tudela, 6 • MAÑANA y TARDE

Plaza del Castillo - Paseos en dromedaria con fotografía • MAÑANA y TARDE

29, LUNES OGIPAN - Travesía Avenida Bayona, 1 • MAÑANA

Comerciantes Calle Martín Azpilcueta • TARDE

Plaza del Castillo - Paseos en dromedaria con fotografía • MAÑANA y TARDE

30, MARTES Centro Comercial Iruña - Eroski • TARDE

Plaza del Castillo - Paseos en dromedaria con fotografía • MAÑANA y TARDE

31, MIÉRCOLES Caja Navarra. oficina central en Carlos III, 8 • MAÑANA (11:00 a 11:45)

Caja Navarra. oficina central en Carlos III, 8 • MAÑANA

Plaza del Castillo - Paseos en dromedaria con fotografía • MAÑANA

2, VIERNES Ayuntamiento de Pamplona - Plaza Consistorial • MAÑANA

Comerciantes Calle Martín Azpilcueta • TARDE

Plaza del Castillo - Paseos en dromedaria con fotografía • MAÑANA y TARDE

Desde el hotel Maisonnave a Plaza del Castillo y Paseo de Sarasate • TARDE

3, SÁBADO Diario de Navarra - Calle Zapatería, 49 • MAÑANA

Los Abanderados visitarán diferentes lugares de patrocinadores • MAÑANA y TARDE

TOYS “R” US • TARDE

Plaza del Castillo - Paseos en dromedaria con fotografía • MAÑANA y TARDE

4, DOMINGO “PISTACAN” – “MAGUS 0.15” - Calle Tudela, 6 • MAÑANA

Plaza del Castillo - Paseos en dromedaria con fotografía • MAÑANA y TARDE

Exhibición Abanderados, Magos de Fuego, Moros y Cristianos - Pº Sarasate • TARDE

5, LUNES Llegada de SS.MM. Los Reyes Magos por el Puente de la Magdalena • TARDE (16 h.)

Salida Cabalgata Reyes Magos 2009 • TARDE (19 h.)

Recorrido de lasdromedarias reales

Recorrido de la Carrozacon los Carteros Reales

Recorrido de losAbanderados Italianos

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

NAVIDAD 2008 – 2009