REVISTA BONES BIEN!

16
FOSIL DE 90 MILLONES DE AÑOS PETROGRABADOS EN COAHUILA DINOMIX

description

REVISTA DE PALEONTOLOGIA

Transcript of REVISTA BONES BIEN!

Page 1: REVISTA BONES BIEN!

FOSIL DE 90 MILLONESDE AÑOSPETROGRABADOS EN COAHUILADINOMIX

Page 2: REVISTA BONES BIEN!

MUSEO DEL

DESIERTO

Page 3: REVISTA BONES BIEN!

PEZ DE 90 MILLONES DE AÑOS..... PAG.2,3

EVOLUCIÓN DEL HOMBRE............... PAG.4

PETROGRABADOS EN COAHUILA. PAG.5,6

EXTINCION DE LOS DINOSAURIOS. PAG.8

HERRAMIENTAS............................... PAG.9

DINOMIX.................................... PAG.10,11

TYRANNOUSAURIUS REX.............. PAG.12

Page 4: REVISTA BONES BIEN!

PEZ DE 90MILLONESDE AÑOS

Científicos mexicanos anunciaron el ha-llazgo del fósil de un pez que vivió hace 90 millones de años y que fue identifica-do como un nuevo género.

Page 5: REVISTA BONES BIEN!

El fósil fue encontra-do en la localidad El

Chango, Chiapas, infor-maron representantes del Museo de paleonto-logía de ese estado.

Explicaron también que el fósil de este pez, bau-tizado como ‘Sapperi-chthys chiapanensis’, pertenece a la familia de los Gonorhychidae del orden de los Gonoryn-chiformes, pero por sus características consti-tuye un nuevo género y una nueva especie para la ciencia.

El Sapperinchthys chia-panensis habitó las aguas en la era Meso-zoica, cuando abunda-ban los dinosaurios.

En Chiapas, que enton-ces tenía una parte de su territorio sumergido en un mar cálido pro-fundo, “proliferaron un sinnúmero de formas marinas, entre las que se encuentran los pe-ces que dejaron fe de su existencia a través de fósiles”.

El fósil hallado mide de 15 a 20 centímetros de largo y carece de aleta caudal. Entre las carac-terísticas más importan-tes para considerarlo un nuevo género y especie es que, a diferencia de los demás Gonorynchi-formes, el opérculo es redondeado.

Page 6: REVISTA BONES BIEN!

EVOLUCIÓN DEL HOMBRE

La Teoría de la evolución huma-na (u hominiza-

ción) explica el pro-ceso de evolución biológica de la espe-cie humana desde sus ancestros hasta el estado actual.

El estudio de dicho proceso requiere un análisis interdisci-plinar en el que se aúnen conocimien-tos procedentes de ciencias como la genética, la an-

tropología física, la paleontología, la estratigrafía, la geocronología, la arqueología y la lin-güística.

El término humano, en el contexto de su evolución, se refiere a los individuos del género Homo. Sin embargo, los estu-dios de la evolución humana incluyen otros homininos, como Ardipithecus,

Australopithecus, etc. Los científicos han estimado que las líneas evolutivas de los seres huma-nos y de los chim-pancés se separa-ron hace entre 5 y 7 millones de años. A partir de esta se-paración la estirpe humana siguió rami-ficándose originando nuevas especies, to-das extintas actual-mente a excepción del Homo sapiens

Page 7: REVISTA BONES BIEN!

PETROGRABADOS

EN COAHUILA

Page 8: REVISTA BONES BIEN!

Descubren pe-trograbados de 6 mil años de antigüedad en Coahuila

La zona es acondicio-nado actualmente

por el INAH para con-vertirlo en la primera zona arqueológica de ese estado abierta al público

Arqueólogos mexicanos han identificado unas 500 piedras grabadas con alrededor de ocho mil figuras, posiblemen-te elaboradas hace seis mil años, en el sitio de Narigua del norteño es-tado de Coahuila, infor-mó hoy el Instituto Na-cional de Antropología e Historia (INAH).

Narigua, el sitio ar-queológico con mayor cantidad de petrograba-dos hasta ahora identi-ficado en Coahuila, es acondicionado actual-mente por el INAH para convertirlo en la prime-ra zona arqueológica de ese estado abierta al público.

Los petrograbados se

distribuyen en diferen-tes puntos de la sierra del sur del estado y están relacionados con campamentos de anti-guos cazadores-reco-lectores en los que se han encontrado fogones y desechos de talla en lítica, así como algunas puntas de flecha.

Los materiales líticos descubiertos en Nari-gua son indicadores de que allí antiguos grupos fabricaron he-rramientas utilizadas para sobrevivir, explicó el arqueólogo Gerardo Rivas, quien encabeza una serie de trabajos para la conservación del sitio.

Las chozas en estos campamentos eran de materiales perecede-ros y en muchos casos transportables, y es difícil encontrar sus señales en el paisaje, por lo que son los fogo-nes (hornos para coci-nar y mantener el calor en temporadas frías) el rasgo más visible en la actualidad, señaló el INAH.

Rivas explicó que las características de los petrograbados varían de un lugar a otro; en algunos predominan cuentas de puntos y

círculos concéntricos, aunque hay otro tipo que consiste en com-binaciones de líneas rectas, onduladas y quebradas. En ciertas rocas hay representa-ciones de huellas de venado, señaló.

Se calcula que estas imágenes podrían tener seis milaños de anti-güedad, con base en estudios de sitios se-mejantes como Boca de Potrerillos, en el estado de Nuevo León.Por comparación con otros sitios y con base en distintas investiga-ciones entre los pue-blos indígenas que sobrevivieron hasta épocas recientes, se sabe que este tipo de expresiones gráfico-ru-pestres formaron parte de rituales de inicia-ción, de cacería del venado, o dedicados al cosmos, indicó el ar-queólogo.

Page 9: REVISTA BONES BIEN!

P R O X I M A M E N T EM A Y O 2 0 1 4

Page 10: REVISTA BONES BIEN!

EXTINCION DE LOS DINOSAURIOS¿Qué causó esta masiva extinción que marca el fi-nal del Cretácico y el co-mienzo del Paleógeno?

Los científicos todavía no han encontrado una respuesta. Quien lo

consiga deberá explicar por qué murieron estos anima-les, mientras que la mayoría de los mamíferos, tortugas, cocodrilos, salamandras y ranas sobrevivieron. Las aves se libraron. Al igual que las serpientes, bivalvos y los erizos y estrellas de mar. Incluso las plantas re-sistentes capaces de sopor-tar climas extremos les fue bien.Los científicos suelen coin-cidir en torno a dos hipótesis que podrían explicar la extinción del Cretácico: un impacto extraterrestre, por ejemplo un asteroide o

un cometa, o un período de gran actividad volcánica. Cualquiera de los dos esce-narios habría ahogado los cielos con restos que priva-ron a la Tierra de la energía del sol, impidiendo la foto-síntesis y extendiendo la destrucción arriba y abajo de la cadena alimenticia.

Una vez que se asentó el polvo, los gases de efecto invernadero bloqueados en la atmósfera habrían pro-vocado que se disparara la temperatura, un repentino cambio climático acabó con mucho de la vida que logró sobrevivir a la prolongada oscuridad.

Page 11: REVISTA BONES BIEN!

Las herramientas básicas manua-les que usa un paleontólogo para

la extracción de fósiles son martillos, picos, cinceles de diferentes tamaños planos y con punta y pinceles. A esto se le pueden agregar un par de guantes y antiparras para protección. Si el fósil es muy grande o está muy profundo y es necesario partir y sacar mucha roca utilizan hasta herramientas neumáticas.

También utilizan pegamento y yeso para trasladar las piezas frágiles hasta el laboratorio. Para la limpieza de los fósiles utilizan

pequeños tornos de mano con diferen-tes accesorios (fresas) y elementos de limpieza como los que usan los dentis-tas.

También pueden necesitar de elemetos químicos como el acido.

HERRAMIENTAS

Page 12: REVISTA BONES BIEN!

D I N O M I X

Page 13: REVISTA BONES BIEN!

D I N O M I X

Page 14: REVISTA BONES BIEN!

Tyrannosaurus rex (en griego Tyranno ‘tira-

no’ y saurus ‘lagarto’; rex en latín significa ‘rey’1 ) es la única especie de Tyrannosaurus, un géne-ro monotípico de dino-saurio terópodo tirano-sáurido. Vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre 67 y 66 millones de años,2 en el Maas-

trichtiano, en lo que es hoy Norteamérica occi-dental, con una distribu-ción mucho más amplia que otros tiranosáuridos. Comúnmente abreviado como T. rex, es una figu-ra común en la cultura popular. Fue uno de los últimos dinosaurios no avianos en existir antes de la extinción masiva del Cretácico-Terciario.

TYRANOSAURUS REX

Page 15: REVISTA BONES BIEN!

JURASSIC PARK

DESCUBREEL PASADO

Page 16: REVISTA BONES BIEN!

CULTURECAPS CULTURECAPSLIFE

AA