Revista Asia Sur - Edición Nº 77

100
S/.20 TODO SOBRE MI MADRE FRIEDA HOLLER, MILI BLUME Y MÓNICA DE OSMA VIVA EL MUNDIAL ENTREVISTA EXCLUSIVA A LOS CREADORES DE UN HOTEL BOUTIQUE AL ESTILO LUIS XV BARRANCO GLAMOUR

description

Revista Asia Sur - Edición Nº 77

Transcript of Revista Asia Sur - Edición Nº 77

Page 1: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

S/.20

TODO SOBREMI MADRE FRIEDA HOllER,

MIlI BluME y MónIcA DE OSMA

vIvA El MunDIAl

ENTREVISTA EXCLUSIVA A LOS CREADORES DE UN HOTEL BOUTIQUE AL ESTILO LUIS XV

BARRAncO GlAMOuR

Page 2: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

FALL/ WINTER ‘10

MISTRAL STORES

C.C. Jockey PlazaPenta Strip Mall - Conquistadores

NU LarcomarRipley San Miguel

Page 3: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

2010 | Mayo | asiasur 3

FALL/ WINTER ‘10

MISTRAL STORES

C.C. Jockey PlazaPenta Strip Mall - Conquistadores

NU LarcomarRipley San Miguel

Page 4: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

4 asiasur | Mayo | 2010

índice 77

26

14

1020 39

30

PERFILES: (10)Una mujer con mucho temple. Inés Temple ha sobrevivido con tenacidad al desempleo, a la muerte de su esposo y a los mil retos que se le presentan a diario. Actualmente maneja DBM Perú, la sede más grande en habla hispana, creada por ella hace dieciocho años.

MIRADAS: (14)Hotel Boutique. Susana, Lucía y Caridad de la Puente, Ignacio Masías y Chiqui Bancalari son los cinco socios que comparten una sola y pionera aventura: un hotel-boutique al estilo Luis XV. Toda una experiencia sensorial, llena de aromas, lujos e intervenciones artísticas.

TODO SOBRE MI MADRE: Mamás a tiempo completo: (20)La historia de tres valientes mujeres que se atrevieron –cuando pocas lo hacían– a repartir su tiempo entre dos trabajos: ser mamás y profesionales de éxito.

Generación ‘M’: (26)Las historias de los secretos, los saberes y la ternura de tres generaciones de mujeres que son hijas y madres a la vez.

Especialmente mamás: (34)Hay cosas que solo las mamás de chicos especiales pueden saber, cosas ajenas a los bienes materiales y a la individualidad de la vida. Por un hijo, un mundo; por un hijo especial, un mundo especial.

VIVA EL MUNDIAL:Estética de juego: (39)Hay jugadores que no solo destacan por sus virtudes futbolísticas. También están los que consideran que ir a una peluquería es tan importante como asistir a un entrenamiento.

Una catedral del fútbol: (42) Iba a ver los antiguos tripletes en El Nacional de la mano de su célebre tía, Esther Grande de Bentínl Elías Umbert es uno de los flamantes dueños de El Estadio FC en la plaza San Martín. Un monumento a su desbordada pasión por el deporte rey.

El Mundial de los recuerdos: (44) ¿Cuáles son los momentos más encendidos de La Copa del Mundo? A modo de ensayo -nunca definitivo, nunca terminado- nos la jugamos por diez de ellos.

Vidas insólitas fuera de las canchas: (46) Los futbolistas geniales son capaces de poner de pie a naciones enteras. Sin embargo, no es solo su juego lo que nos maravilla, sino también sus vidas fuera de las canchas.

Artefacto: (30)Espacio de lujo. Karim Chaman y su esposo, Hernando Risco, se han unido para inaugurar y fusionar en San Isidro ‘Karim Chaman Boutique’ y una nueva sucursal de la joyería ‘Ophelia’. La inauguración se realizará a finales de mayo.

44

Page 5: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

2010 | Mayo | asiasur 5

Page 6: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

6 asiasur | Mayo | 2010

PALABRAS

Directora EditorialXimena Espinosa Morey

Sub-EditoraChiara Rizo Patrón Labarthe

Jefe de RedacciónManolo Bonilla

Editor FotográficoAlonso Molina

Diseño y DiagramaciónAle Hop Fiorella Rojas Talledo

Sociales y PRMarisol Tudela Quesada

Corrección de EstiloJavier Salvador

STAFF

Mayo 2010 No. 77

Foto: Alonso Molina

Calle José María de la Jara y Ureta 355, Surco.T: (51-1) 627-5580www.asiasur.com

Hecho el depósito legalNº 20037020

ImpresiónCimagraf SRL

Retoque FotográficoAle Hop

RedacciónJorge Luis Cruz, César Becerra, Eduardo Abusada, Ana Cecilia Deustua, Camila Ferraro, Denisse Sotomayor, Marisol Tudela, Andrea de la Piedra, Javier Salvador, Juan Manuel Gauger, Manuel Bonilla,

FotografíaRonald Martínez, Sebastián Incio, Walter Higueras, Italo Campoblanco, Frank Alva, Jorge Granda

ColaboradoresFico Salmón, Roger Velasco

AgradecimientosPaul Garay, Foco Estudio

Comunicación y CoordinaciónMaría del Pilar Vicente

Publicidad y ProducciónNicole Bazo Cannock

Asistente de Coordinación y ProducciónSol Espinosa Silva Santisteban

Directores Luis Marcelo IndacocheaMartín BedoyaJuan Carlos TassaraJorge RuizAlfonso Bernos

Gerente GeneralMartín Bedoya

Sub-Gerente GeneralAlejandro Talavera

Gerente ComercialNancy Girau

Gerente AdministrativoJorge Eduardo López-Cano

Ejecutivos de VentasMónica CorderoNathalie RufinoKaren BernosYoydi ChecaCarlos MancillaSofía Thun

Asistente de VentasSilvia Rivera

AdministraciónMaricarmen De Souza FerreyraLisette CiprianoMaría Isabel PozoGian SessaregoJaime Mora

ContabilidadSergio Dextre

Programación WebJensson BenavidesCarolina Yáñez

“Hace un tiempo, solíamos ser cuatro”

Desde muy chica me gustaba hacer tarjetas por el día de la madre que luego regalaba a mi mamá, a mi abuela y a mi bisabuela incluso. No pasaba año en que no hiciera esas tres tarjetas.

Viviendo en el extranjero fue una de esas costumbres que mantuve, como algo ya ritual, sagrado, intocable. Sin embargo, desde hace unos años dejé de hacerlas. No sé por qué. Acaso la tonta

excusa de "ya estoy grande para esas cosas"; o quizás porque coincidió con la partida de la moni, mi bisabuela.

Soy hija única, primera nieta y primera bisnieta. Parecía casi planeado, pues no suelo creer en coincidencias ni azares. Entonces crecí al lado de mis abuelos (sin lugar a dudas, lo mejor que

me pudo haber pasado). Durante esos años, mi abuela se iba convirtiendo en lo que es: mi plan más divertido, mi cómplice y mi protectora. Mi madre fue siempre mi mejor amiga, mi modelo

a seguir y la razón de mi vida.

En esta edición aplaudimos a las madres que han sabido organizarse y lucharla, para sacar adelante a sus hijos y su familia, sin descuidar su pasión por lo que hacen a nivel profesional. Mamás

querendonas, mamás permisivas, mamás engreidoras, mamás severas, mamás cómplices, mamás luchadoras. Todas con una carga de ternura y amor inmensa.

Dedicamos entonces esta edición a esas mamás y también, de manera personal, a las tres mujeres protagonistas de mi vida.

¡Feliz día a todas las mamás!

pd: No se pierdan la próxima edición, donde podrán disfrutar las fotos de la sesión de la Chica AS en la ciudad imperial del Cusco.

Ximena Espinosa MoreyDIRECTORA EDITORIAL

Suscripciones: Gabriel Bedoya Telefono: 627-5580, anexo 21/ nextel 407*8180 E-mail: [email protected]

¡SUSCRÍBETE! Próximo especial: Día del Padre & MundialCierre de publicidad: 25 de mayo // Distribución: 8 de junioContacto: [email protected] / 401*4124

Page 7: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

2010 | Mayo | asiasur 7

Page 8: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

8 asiasur | Mayo | 2010

Soy la mayor de dos hermanas. Viví en casa de mis abuelos hasta los seis años. Madre trabajadora y padre trabajador; lo que significó la vida al lado de mis abuelos. Mi teoría es que el engreimiento de esos años me arruinó. A los tres, una psicóloga trató de orientar a mi madre sobre mi comportamiento: darme yo cabezazos contra el suelo, no era algo corriente. Sospecho que la orientación jamás funcionó.

La adolescencia fue un poco más de lo mismo en versiones más intensas. No entiendo a las mujeres ni las entenderé: somos caprichosas, dramáticas, competitivas, envidiosas y víctimas. De ahí que la cantidad de mis amigas puedan ser contadas con los dedos de una mano e, incluso, en el conteo estén mi madre y mi hermana.

Ahora tengo una hija mujer que a sus cortos dos años tiene una personalidad intimidante. Es intensa, llorona, dramática -igual que yo-. O sea, ultra hardcore.

Dicen por ahí, nada que me consuele, que son las almas las que eligen dónde quieren nacer. Así que, en otras palabras, puede ser que esta niña haya querido ser hija mía.

Ojalá que, además de esa carga genética, herede mis gustos musicales y descubra sin prejuicios que José José es el príncipe de la canción. Ojalá que sepa combatir la inseguridad de la psiquis femenina (nada es tan importante), que aprenda a conservar a sus amigas (que terminan siendo hermanas o, mejor aún, que no guardan títulos), que descubra que ningún hombre vale sus lágrimas (tu príncipe azul -o del color que lo veas-, sólo te hará más feliz), que aprenda a escuchar a su madre -¡ujúm!-, ya que por algo es su madre. Y ojalá entienda que la vida es corta y que solo hay tiempo para disfrutarla.

Por el momento, obvio, lo hace: disfruta de la atención absoluta (clásico de toda mujer) y domina al sexo opuesto (el padre la ama y el hermano le teme).

Tener una hija mujer demanda paciencia e inmunidad contra el drama. Esto lo explica: tu hija mujer eres tú, pero en décadas atrás. ¡Ajá! La buena noticia (claramente no la única) es que, a pesar de la dificultad para entender su/nuestra cabeza, al final tu hija mujer será tu amiga fiel, tu protectora, tu enfermera, psicóloga… tu compañera eterna. Y solo por eso, todo lo demás vale la pena.

escribe: lorena salmónautora del blog Fashionjolik del diario el comercio, licenciada en periodismo, especialista en moda y oficinista en una empresa líder en belleza.

se lo DeBo a mi maDre

>> hoy escribe

Page 9: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

2010 | Mayo | asiasur 9

Page 10: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

10 asiasur | Mayo | 2010

escribe: ana cecilia DeustuaFotos: alonso molina

>> perfiles

Page 11: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

2010 | Mayo | asiasur 11

Inés Temple desafía a los peluqueros de Lima, quienes afirman que las mujeres adultas deben usar el pelo corto. Ella lo lleva largo, suelto y bien cepillado. Orgullosa. Es su mayor pretensión junto al esbelto cuerpo que ejercita todos los días por las mañanas con su entrenador personal.

“No porque compitas en un mundo de hombres, tienes que ser un hombre”, enfatiza. Ella lo demuestra vistiendo ejecutivas minifaldas. Se ve bien y se siente bien, sobre todo cuando ayuda a un trabajador despedido a conseguir paz, tranquilidad y un nuevo empleo. Inés es la presidenta ejecutiva de la sede en Perú de DBM (líder mundial en la gestión de la Empleabilidad, Outplacement y Executive Coaching).

un despido, una oportunidadEn 1987, Inés, su esposo y sus tres hijos dejaron el Perú para irse a vivir a Estados Unidos, luego de que el presidente Alan García estatizara la banca. Vivieron en Nueva York, en pleno Manhattan, en una linda residencia con modernos carros, elegantes vestidos y joyas de las tiendas más caras.

Su esposo trabajaba en un banco y ella terminó sus estudios de Administración y Marketing en el College of Business and Public Administration de la Universidad de Nueva York. Cinco años después, su esposo perdió el trabajo. Problema que pudieron aplacar gastando sus ahorros en viajes y regalos, además de pagar la hipoteca de la casa y el colegio privado de los chicos. Pronto tuvieron que regresar al Perú para comenzar de cero.

“El despido de mi esposo fue un proceso que se manejó mal. No tomaron en cuenta su dignidad, su autoestima; ni tuvieron cuidado de la moral de la persona. Se puede, sin querer, ofender a una persona y terminar dañando a su familia en el proceso. Aprendí que así no es”, comenta Inés.

Su esposo comenzó a trabajar en un negocio independiente con la familia, e Inés decidió abrirse las puertas por sí sola. Sacando provecho de la difícil situación que vivieron, llamó a la compañía DBM ubicada en Washington. Era 1992 y del Perú solo llegaban noticias sobre su pésima economía y el terrorismo desmedido. Lógicamente, una sede en Perú no estaba entre los planes de DBM. Inés no se dejó vencer por el primer “no” e insistió durante un año.

“Al final, me dieron la opción de lanzar la empresa en el Perú. Insistí tanto, fui tan perseverante, mostré tantas ganas, tanta pasión, tanto compromiso personal con el tema… que pensaron que no tenían nada que perder”, dice Inés entre risas. Los ejecutivos de DBM no se han arrepentido. DBM Perú es, hoy en día, la oficina más grande en Iberoamérica.

inés temple ha sobrevivido al desempleo, a la muerte de su esposo, a un grave accidente y a los mil retos que se le presentan a diario, con tenacidad y las fuerzas de su delgado cuerpo. Con

el pelo largo, minifalda y tacos maneja DBm perú, la sede más grande en habla hispana, creada por ella hace dieciocho años.

>> perfiles

Descubrí que era una buena manera de tener una relación con mi hijo,

distinta de la tradicional, y durante un tiempo salimos a montar moto juntos

"

"

Page 12: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

12 asiasur | Mayo | 2010

>> perfiles

un duro golpeA su altura siempre le suma un par de tacos; no por vanidad, sino para ocultar una lesión en el tobillo por un accidente en el 2001. “Regresaba un domingo de la playa, manejando el auto con mi hija Lorena y una persona más. Íbamos por el carril izquierdo y un borracho venía en contra del tráfico por el mismo carril. Chocamos frente a frente. Me quedé atrapada en el carro por tres horas y me rompí once huesos”, recuerda Inés.

Apresada entre los escombros de su camioneta, Inés no perdió la calma en ese momento. Su hija estaba aterrorizada, al igual que su amigo; y fue ella quien, a pesar del dolor, tuvo que tomar el control de la situación y darles tranquilidad mientras llegaba la ambulancia. Inés se fracturó la mano, las dos piernas -con los pies incluidos-, un hombro y las costillas. Caminó en muletas por un año y sufre una lesión permanente en el tobillo que le impide correr o jugar tenis. “Pero mi hija no se murió”, comenta aliviada. Tener a Lorena a su lado durante la rehabilitación, hizo que se sintiera una mujer con suerte. De armas tomarPara acompañar su trabajo a la cabeza de DBM Perú y DBM Chile, Inés participa en organizaciones sin fines de lucro como la Organización Internacional de Mujeres de Empresa (OWIT Perú), la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, el Comité

de Responsabilidad Social de Perú 2021, el CADE Universitario 2009, entre otras organizaciones. Con tantas obligaciones, el estrés constante es su gran enemigo. “A mí me mata. Y cuando estoy estresada no funciono: no tengo buena energía para dar, no me conecto con nadie, se me bajan las vibras. Un desastre”, reconoce.

Para no dejarse vencer por el estrés está aprendiendo a manejarlo con ejercicios y algunos libros de autoayuda a los que defiende tenazmente: “Hay muchos que me inspiran, me hacen acordar las cosas importantes que sé, pero siempre olvido”. A su biblioteca, pronto añadirá un libro de autoayuda escrito por ella.

Inés nunca le huye a los riesgos. Así como se atrevió a abrir la sede en Perú de DBM, unos años más tarde aprendió a manejar motocross junto con su hijo Diego, cuando él tenía dieciséis años. “El papá había fallecido en 1997. A Diego siempre le han gustado las motos y a mí también. Descubrí que era una buena manera de tener una relación con mi hijo, distinta de la tradicional, y durante un tiempo salimos a montar moto juntos”. Los paseos sobre ruedas por los cerros detrás de las playas de Asia construyeron amistad y complicidad entre madre e hijo. Después del accidente, la moto se mantiene dentro del garaje: “La veo, a veces me subo; pero, después de tanto tiempo guardada y yo con los huesos rotos, no me he vuelto a animar a treparme”. Un desafío pendiente que Inés pronto ganará.

Page 13: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

2010 | Mayo | asiasur 13

Page 14: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

14 asiasur | Mayo | 2010

Además de ser visionarios, amigos y de querer impulsar el arte; quieren ver despegar al Perú. son cinco los socios que comparten una sola y pionera aventura: un hotel-boutique al estilo Luis XV. Toda una experiencia sensorial, llena de aromas e intervenciones artísticas. Un lujoso hospedaje que busca convertirse en una estancia de ensueño a inicios del 2012 cuando abra sus puertas.

escribe: Denisse sotomayorFotos: alonso molina

Ignacio Masias, Caridad de la Puente, David Mutal, Chiqui Bancalari, Susana y Lucía de la puente

Page 15: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

2010 | Mayo | asiasur 15

Feliz coincidenciaSusana de la Puente, una exitosa banquera, buscaba desesperadamente un lugar donde guardar gran parte de su colección de arte. Al otro extremo, Ignacio Masias, dueño de Inkaterra y del Titilaka (un exclusivo hotel en el lago Titicaca), terminaba la larga lucha de seis años contra treintaisiete dueños para comprar una propiedad ubicada al costado de la galería Lucía de la Puente.

Quince años antes, ambos trabajaron en el banco J. P. Morgan, en Wall Street. Fue ahí donde estrecharon lazos, pero jamás pensaron que terminarían siendo socios.

Durante una noche de reencuentro, mientras tomaban un trago, hablaron sobre sus intereses y nuevos proyectos. De pronto, el rompecabezas encajó. Nacho albergaría la colección de Susana en la casona, que se convertiría en un lujoso hotel-boutique

con conexión directa a la galería, y que tendría como tema principal al arte, revalorizando su detallada arquitectura y convirtiéndola en un centro de descanso exclusivo.

Así empezó esta aventura, a la que se sumaron las hermanas de la Puente, Lucía y Caridad, y Chiqui Bancalari -íntima amiga del colegio-. “Es un proyecto entre amigos que quieren divertirse y ofrecer algo con buena onda. Fue una feliz coincidencia que Nacho y yo nos encontráramos y planteáramos esta idea. Buscamos mostrar lo mejor de Lima y su cultura”, cuenta Susana.

Érase una vez…En 1914, el arquitecto francés Jean Claude Sahut, a pedido de la señora María Teresa Bedoya de García, diseñó un chalet de verano al estilo Luis XV.

Page 16: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

16 asiasur | Mayo | 2010

De pronto, el rompecabezas encajó. Nacho albergaría la colección de arte de Susana en la casona, que se convertiría en un lujoso hotel boutique con conexión directa a la galería Lucía de la Puente.

>> mIRADAS

Page 17: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

2010 | Mayo | asiasur 17

>> MIRADAS

Este mismo arquitecto había sido llamado por el ex presidente Leguía para que embellezca el Palacio de Gobierno, diseñando así el Salón Dorado. Entre sus otras obras se encuentran el Teatro Colón, el Parque de la Reserva y los Balcones del Palacio Arzobispal de Lima.

Años después, en 1987, esta casona fue declarada Monumento Nacional. Hoy, David Mutal y Maya Ballén serán los arquitectos encargados de regresarle el glamur al espacio. Por su lado, Jordi Puig se encargará de los acabados interiores, resaltando el romanticismo del barrio bohemio y la sofisticación de una ciudad moderna. Sandra Masías estará a cargo de los detalles y la experiencia sensorial: las flores, almohadas y hasta los olores. Sandra se encuentra trabajando para definir el aroma del hotel-boutique, descifrando el olor a Barranco entre higos y jazmines.

El espacio tiene cerca de cuarenta habitaciones, pero los socios decidieron dividir el número de cuartos para, así, duplicar el área de cada uno, dándoles mayor amplitud y comodidad. Las cortinas blackout permitirán descansar sin filtros de luz, las ventanas aisladoras de sonido y una gran tina significarán el descanso perfecto. Equipados con lo último en tecnología para ofrecer rapidez y comodidad al huésped: Internet inalámbrico en todo el hotel, un Ipod con parlantes en cada habitación, televisor pantalla plana y una caja fuerte para una estancia tranquila… es solo un poco de todo lo que se ofrece.

El patio lucirá revestido con jardinería mediterránea: árboles de higo, laureles, geranios y grandes palmeras que recordarán la cercanía al mar, que podrá ser visto desde la terraza, que contará con un mirador, una pequeña piscina a vapor y un mini gimnasio.

>> MIRADAS

Page 18: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

18 asiasur | Mayo | 2010

>> miradas

Todas estas comodidades, acompañadas de un servicio personalizado: house keepers dos veces al día, mayordomos las 24 horas y un conserje preparado para guiarlo por los mejores restaurantes de la ciudad, tiendas para hacer compras, museos, etc.

El engreimiento del paladar no puede ser desterrado de esta experiencia, razón por la que se convocó a Rafael Osterling, quien liderará el reto de fusionar la comida francesa con la peruana. Para esto hay una gran barra de bar al estilo galo, que estará abierta al público a fin de año y se llamará ‘La Brasserie de Rafael’.

Otra de las exclusividades de ‘La casa de Barranco’ es que, como huésped, tendrá acceso directo a la galería y, mientras esta permanezca cerrada, usted podrá reservar –como en Nueva York, en el Museo de Arte Moderno (MOMA)- algunas de las salas de arte para una romántica cena para dos, o ser parte de una gran y exclusiva mesa de reunión privada. Las instalaciones del futuro Hotel Barranco estarán en constante intervención artística: en la fachada se proyectarán videos, los patios albergarán esculturas, las paredes sostendrán cuadros y fotografías transitorias o de exposición, que serán renovadas constantemente para darle vida y nuevos aires a este minucioso y lujoso proyecto.

No existe un centímetro de esta idea que no tenga un concepto para engrandecer la percepción y resaltar la experiencia. Todo está hecho a mano y a la medida del cliente. El próximo mes empiezan las reparaciones, mientras culminan las obras de las demás habitaciones.

Rafael Osterling

Page 19: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

2010 | Mayo | asiasur 19

Page 20: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

20 asiasur | Mayo | 2010

La maternidad ha de ser el trabajo más complicado del mundo. No hay un periodo de entrenamiento previo ni horarios fijos; no hay vacaciones ni mucho menos un sueldo; para

colmo, tus jefes son unos dictadores y son siempre los mismos: tus hijos. Esta es la historia de tres valientes mujeres que se atrevieron –cuando pocas lo hacían- a repartir su tiempo entre

dos trabajos: ser mamás y profesionales de éxito.

Escribe: Camila FerraroFotos: Alonso Molina

>> TODO SOBRE MI MADRE

Page 21: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

2010 | Mayo | asiasur 21

El arte de ser mamáA Mónica de Osma se le escapa una sonrisa cada vez que habla de sus hijas. Son tres, y juntas forman un equipo invencible. “Nos llevamos muy bien. Por supuesto que tenemos nuestros altibajos, pero creo que hemos logrado tener una buena relación de amistad y confianza”, cuenta Mónica. Aunque confiesa que en más de una ocasión esa confianza la ha hecho enterarse de cosas que hubiese preferido no saber.

Cada hijo imprime una marca en su madre, y por eso Mónica no se demora ni un minuto en recordar cómo fue cada embarazo y cómo fue cada una de niña. “Mónica era súper inquieta, no paraba y no quería comer nada. Andrea era alegre y conversadora, tuvo el carácter definido desde chiquitita. Y Lucía, creo que por ser la última, siempre ha sido más tranquila, más equilibrada”.

Mónica es bailarina de danza contemporánea, fundadora de Collage y del grupo Contémpora. Ha bailado –es decir, trabajado- hasta bien avanzados sus embarazos. “Me iba con mi panzota a bailar y, después de dar a luz, regresé apenas pude, llevando a las chicas conmigo. A Moniquita la ponía en el andador y ella seguía la clase desde ahí”. Pero, como el destino es injusto, por más que han estado rodeadas de baile siempre, ninguna siguió los pasos de su mamá. En compensación, si bien no se le unieron sobre las tablas, nunca le han fallado aplaudiéndola desde el público.

“Las dos mayores ya están grandazas, solo me queda la menor”, cuenta Mónica. “Pero, en realidad, uno nunca deja de criar a sus hijos ni de preocuparse por ellos. Creo que lo más emocionante de ser mamá es haber tenido el privilegio de que estas tres mujeres me hayan llenado la vida como lo han hecho. Formarlas y enrumbarlas a que tengan una vida propia, que sean independientes, seguras de sí mismas y cercanas a Dios; eso ha sido mi mayor reto y mayor satisfacción”.

Mónica y lucía flanquean a una mamá sonriente

Mónica de Osma

Page 22: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

22 asiasur | Mayo | 2010

Una joya de mamáA Mili Blume nadie la hace más feliz que su hija Mariana. Tal vez porque ha cumplido y excedido todas las expectativas que tenía sobre ella. Tal vez porque son grandes amigas. Tal vez porque lo único que quiso siempre fue tener una hija mujer. “Cuando estaba embarazada, la gente me decía que por la forma de mi barriga iba a ser hombre, pero yo tenía en mi mesa de noche una foto mía de chiquita y la miraba todos los días antes de irme a dormir para que fuese mujer y se pareciese a mí”.

Deseo cumplido. “Dejé de trabajar el primer año y medio, y me dediqué por completo a ella. Desde que nació, siempre sentí que era un proceso en el que las dos nos íbamos conociendo y aprendiendo la una de la otra”. Siempre han sido las dos frente al mundo y la han pasado de lo mejor. Mariana cuenta que fue una “niña mochila” y que ha acompañado a su mamá en miles de aventuras, como ser testigo de su segundo matrimonio o ser su socia en la joyería Mili.

Ambas coinciden en que el secreto de su buena relación es la comunicación. Mili siempre se esforzó por ser tolerante. “De alguna forma, yo logré no juzgarla, ponerme en sus zapatos y darme cuenta de que a ella le pasaban cosas que también me habían pasado a mí”. Y Mariana le agradece que siempre haya respetado sus decisiones y que le haya permitido equivocarse.

Hace mucho que dejaron de ser madre e hija y pasaron a ser amigas, por eso Mariana asegura que lo mejor que puede hacer con su mamá es salir a almorzar juntas. “Terminamos conversando de todo. Por las noches, generalmente estamos demasiado cansadas como para sentarnos a hablar, pero en los almuerzos sí podemos. Aparte, a las dos nos encanta comer. Y me gusta sentarme con ella en su oficina, cuando puedo darme una vuelta por la tienda. Mi mamá ha puesto un sillón ahí para que pueda hacer siesta (risas)”. Y Mili asegura que no puede evitar engreírla y repite una frase que siempre le dice su madre: “Hijita, engríela nomás; si es tu única hija y es tan buena…”.

Amigas: Mariana y Mili

>> TODO SOBRE MI MADRE

Mili Blume

Page 23: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

2010 | Mayo | asiasur 23

La elegancia de ser mamáA Frieda Holler, abanderada de la etiqueta y las buenas costumbres en nuestro país, nadie le creía que sus hijos eran suyos cuando caminaba con ellos por la calle. “Yo soy morena, mi hijo Ricardo es pelirrojo y mi hija Frieda Ximena es rubia. La gente creía que me los había robado porque no se parecían a mí”, cuenta riendo orgullosa, mientras recuerda lo que le costó sacarlos adelante.

“Yo siempre he sido trabajadora, pero cuando nacieron mis hijos descansé, un poco por insistencia de mi marido”. Fue una época que disfrutó muchísimo, pero que le robó una de sus cualidades más preciadas: el sueño pesado. “Cuando dormía, podía pasar un camión a mi lado y yo no me inmutaba. Pero, desde que nacieron mis hijos, el más mínimo sonido me despierta. ¡Hasta ahora es así! Una no deja de ser mamá ni por más viejos que sean tus hijos”.

Su matrimonio se acabó cuando sus hijos eran chicos y Frieda pasó a ser mamá y papá, además de estudiar una carrera y trabajar en un banco. Todo a la vez. “Fueron años muy duros. Tenía que encontrar los momentos para estar con ellos y lograr tiempo de calidad juntos”. Sin embargo, lo más difícil que tendría que hacer por sus hijos llegó cuando ya eran grandes. Cuando Ricardo tenía alrededor de veinte años, ella sentía que estaba “sin rumbo” y tomó una decisión. “Lo invité de viaje a Chile y, cuando llegamos, le dije que lo había inscrito en la universidad y que se tenía que quedar ahí. El pobre no entendía nada. Me odió. Regresé a Lima y sufrí solita. Me hacía llamadas por cobrar y yo no las aceptaba. Fue terrible para los dos, pero yo sabía que era lo mejor para él”.

Y no se equivocó. Hace unos años, tomó un curso japonés sobre el perdón y volvió a casa a hablar con sus hijos y se disculpó por los errores que hubiese podido cometer durante su vida con ellos. “Se rieron en mi cara y me aseguraron que no tenían nada que reprocharme, que entendían por qué había hecho todo”.

Ricardo Rivera-Schreiber Holler y su mamá

Frieda Holler

Page 24: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

24 asiasur | Mayo | 2010

Escribe: manolo Bonilla

Fotos: alonso Molina

China, Corea y Japón han formado parte

de nuestra historia y, obviamente, de nuestra

culinaria. Esta nueva ruta rescata los sabores

originarios de estas tres culturas del

lejano oriente.

>> G-ASTRONóMICAS

Page 25: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

2010 | Mayo | asiasur 25

No da Ji. Aviación 3257En esta avenida los chifas pululan por doquier, pero el No da Ji es distinto. Hace 8 años Kim Jae Heung, una cocinera coreana que ametralla al hablar, decidió abrir un pequeño restaurante para la colonia de su país (de Incheon y Busán), supo que debía respetar ese gusto por los sabores de la cocina del país de la mañana tranquila. En el vestíbulo hay dos relojes, uno marca la hora de Corea, y en cada una de las mesas hay timbres y pequeñas hornillas. Sin embargo, la calidez del local se extiende por un largo corredor con habitaciones a cada lado, en los que la ceremonia al comer alcanza niveles de ritual: una mesa baja, cojines y un pequeño altillo para dejar los zapatos. Ahí también encontramos fogones como antesala a un banquete de sabores insospechados: sopa de kimchi (verdura fermentada con tofu); nabo en cuadrados con una salsa roja picante llamada Gochujang; pepino aderezado con la misma salsa; alga marina con pepino; Bulgagi (láminas de res, champignones, cebolla blanca, cebolla china y especies); una suerte de chicharrón con pescado Oden molido; salsa con ají coreano y pescado mershi (casi del tamaño de una oruga); y Gam Bu Shi (carne de chancho frita en dientes de ajo y aceite de ajonjolí).

Bocaditos de la casa Ga Xien. Aviación 3144 El letrero que da a la calle, repleto de grafías chinas, tiene una elocuente imagen que parece un Pac-Man. En este local que regenta el señor Lee, siempre caminando como si llegara tarde a todas partes, aterrizan los comensales al acabar la noche. Proveniente de Sichuan, su cocina no tiene imposturas y en ella todo vale. Sean bienvenidos al reino de las vísceras: patitas de pollo hervidas en sillao, molleja de pato, ‘huevo al té’, hígado de pato, “cola de chancho, para la vitalidad del hombre; oreja de chancho, para la energía; panza de chancho, para el estómago” son solo algunos de los vertiginosos platos que figuran en la carta. En el ‘Pac-Man’, como se le conoce al local, los siu kao llegan en docena dentro de una fuente de madera que simula el bambú. Con bambú (el de verdad) también se prepara el chancho saltado, que le aporta una textura de la que el nabo carece. Si hubiera un plato rey, ese sería los tallarines panmien con gaunam (carne de ternera guisada). Una sencilla combinación de fideos delgados con una sutil, pero contundente, salsa de maní y cebolla china, coronada con trozos de carne aderezados. El señor Lee vende treinta de esos platos por noche.

Toshiro´s. Conquistadores 450Contra la globalización de un tipo de sushi difundido por los restaurantes benihana, existen templos en los que se valoran las recetas milenarias de la cocina japonesa. En Toshiro´s, el restaurante de uno de los diez mejores itamaes en el mundo, existe una carta netamente japonesa. Empezamos con la soba: finos fideos elaborados con harina de alforfón (un tipo de cereal) en un 80 %, y el resto con harina de trigo. Es una pasta dietética, no engorda. En Japón se come rigurosamente acompañado de una salsa de wasabi, cebolla china y nori (alga) cortado en pequeños pétalos. Sobre la mesa apareció una cabeza de chita sudada, llamada Kabutoni (porque se asemeja al Kabuto, el casco de un samurái). Se sirve toda la cabeza, bañada en una salsa a base de sake dulce y jugo de kión. Finalmente, el shabu shabu, casi como una fondue japonesa. En una pequeña hornilla burbujea un jugo misterioso (salsa de soya y mirín y otras especias de Toshi). En una bandeja aparte, delgados cortes de carne de ternera, como los del sashimi. Con los saibashi (palitos japoneses) se dejan caer las láminas de carne, cocinándose en apenas segundos. Luego de la carne, le toca a las verduras: cuando todo lo sólido ha desaparecido de la mesa, el líquido de la olla es servido en pequeñas tazas para tomarse como caldo o sustancia. Sabroso.

Page 26: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

26 asiasur | Mayo | 2010

>> TODO SOBRE MI MADRE

PAÑALESMaría: En mi época existían los pañales de tela, que debían ser hervidos y lavados con jaboncillo. Pero la verdad es que yo nunca les cambie los pañales a mis hijos. Cuando nació Vania, mi bisnieta, recién quise hacerlo.Cecilia: Yo sí los cambie. Seguían siendo de tela y había que hacer de todo para mantenerlos limpios. Además, se solían usar unos calzones de jebe que se rompían a cada rato. Solamente en una época, cuando viví en Estados Unidos, podía conseguir pañales descartables, pero era muy raro. Pía: Yo usé Huggies.

BIBERÓNM: Nunca use biberón con mis hijos. Existían unos de vidrio, pero yo prefería la lactancia materna para alimentarlos. C: Usaba los biberones de plástico ordinarios y los esterilizaba en una olla a vapor.P: Ahora son mucho más personalizados, tienen dibujitos, son de colores. Yo usaba uno antigases de plástico y lo esterilizaba en el microondas o en una maquinita especial.

PAPILLA M: Cuando mis hijos cumplieron seis meses, les preparaba papillas de frutas o verduras, a la manera tradicional.

María Miranda de Delgado tiene 91 años y cuatro bisnietos; es madre de Cecilia Delgado de Ferraro, quien tiene una hija de 27 años, Pía, quien a su vez es madre de una linda niña de 4 años, Vania. A través de las generaciones, algunas experiencias de ser madre han ido cambiando; otras, sin embargo, se mantienen y se heredan. Estas son historias de secretos, de saberes, de la ternura de tres mujeres hijas y madres.

“GENERACIÓN

(dE MAMá)”‘M’

Escribe: Denisse SotomayorFoto: Alonso Molina

Page 27: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

2010 | Mayo | asiasur 27

P: Cuando era bebita le tenía que aplicar protector cada dos horas, pero a medida que fue creciendo fui reduciendo la cantidad de veces, hasta hacerlo una o dos veces al día.

PARQUE M: No solían ir al parque.C: Salían a jugar a algún lugar cercano, siempre acompañados.P: No va mucho al parque. Como soy socia de un club y ya tiene amigos allá, prefiero que juegue dentro de sus instalaciones.

CHEQUEO DE EMBARAZOM: No existían las ecografías y se iba mucho menos al doctor, cada tres meses, para supervisar el progreso. Solo escuchaban sus latidos y te daban las indicaciones.C: En mi época recién empezó esto de las ecografías, pero yo decidí no usarlas. Los médicos tenían como una corneta que reproducía el sonido del corazón del niño para que lo escuchara. Iba una vez al mes.P: Yo también frecuentaba a mi ginecólogo mensualmente, pero sí tuve ecografía y en 3D y 4D.

REGALOSM: Por su cumpleaños, navidad o alguna fecha especial se les regalaba uno o dos juguetes. C: Mi época es la intermedia. Ni pocos, como fue conmigo; ni la cantidad que se regala ahora. P: Hoy en día hay muchos más juguetes. Mi hija recibe regalos de los tíos, primos, abuelos; de todos lados. Nosotros también le compramos algunos.

NIDOM: Ninguno de mis hijos fue al nido. No era común en esa época. Entraron de frente al colegio. C: Yo los mandé a los tres años.P: En esto sí que ha cambiado. Las mamás trabajan, todo se acelera y los chicos van desde más pequeños al nido. Vania fue antes de cumplir los dos años.

COLEGIOM: Hablé con un sacerdote amigo de la familia para que mis hijas estudiaran en el colegio que él presidía, y así fue como ingresaron. C: Luego del nido, las chicas dieron su examen de admisión al colegio y empezaron a estudiar. P: El problema con la vacantes fue toda una pesadilla, pero felizmente Vania dio bien sus exámenes y pudo entrar al colegio donde toda la familia estudio.

C: Yo les ponía un cereal de arroz en la leche, además de la conocida papilla. P: Creo que eso se ha conservado a lo largo del tiempo. Yo solo compro Herbert, que existe desde hace años, cuando llevo a Vania a Chaclacayo o a algún lugar donde sé que lo voy a necesitar. Si estoy en la casa prefiero prepararla yo.

CURACIONESM: A veces las amas les ponían una pita roja para el mal de ojo, pero yo no era de esas costumbres. Cuando tenían fiebre, les ponía vinagre bully y los arropaba hasta que estuviesen bien abrigados.

C: En este aspecto me parezco a mi madre, tampoco seguí mucho esas costumbres.P: A Vania le regalaron huairuros para evitar que la ojeen y se los puse, pero si le da fiebre hago todo lo contrario a mi abuela, la destapo y le doy un baño hasta que se le baje la temperatura.

BLOQUEADORM: No existíaC: Les echaba protector para ir a la playa, pero no diariamente. Había unos bloqueadores de colores que se los ponías en la nariz y sobre los pómulos.

Page 28: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

28 asiasur | Mayo | 2010

>> MiRADAS

Oscura, recóndita e imprecisa, la masonería –del francés maçon (albañil)– supone uno de los misterios más difundidos del mundo. Todos discuten sobre ella, desde airados católicos que no entienden su silencio hasta best sellers contemporáneos que narran alucinados complots protagonizados por masones. La única verdad parece ser que nadie conoce a fondo a estos devotos del ‘Gran Arquitecto del Universo’. En nuestro país, la Gran Logia de Antiguos, Libres y Aceptados Masones del Perú es la sede principal de 177 logias que albergan a 3500 miembros.

Antes de una ceremonia especial de los Búfalos Mojados, Pablo Mármol está a la expectativa de un añejo y reservado saber: “El Cornudo Mayor retirará el velo para revelarnos los antiguos misterios de la bufalería mojada”. Esta parodia revela la general apreciación que se tiene de la masonería. Pero, ¿es realmente una organización tan secreta? ¿Acaso está definida por el misterio?

Abundan los libros y las páginas web sobre masones; podemos ver sus ceremonias en Youtube y asistir a conciertos en sus logias. Actualmente, parece que lo único que permanece oculto son las palabras rituales. Más que secreta, la masonería es discreta. Para un integrante de la logia peruana, este secreto radica en “el significado especulativo de alegorías, símbolos, signos y señales que nos permiten identificarnos entre nosotros”. Se trata de una “hermosa tradición” que conserva y cuida “los antiguos

Escribe: J. M. GaugerFotos: Alonso Molina

Page 29: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

2010 | Mayo | asiasur 29

Católica en el siglo XVIII; creyentes de la eternidad del alma, no se consideran una religión; excluyentes de todo aquel con registro penal, algunos altos cargos han sido personas discutidas moralmente. ¿Quiénes constituyen esta extraña organización? Del rey Salomón a Jack El DestripadorEl origen de la masonería es difuso. Míticamente se remonta a la construcción del templo de Salomón -3000 años atrás- por Hiram Abiff y sus secuaces –un grupo de arquitectos y obreros organizados jerárquicamente–. Ese saber práctico sería el punto de partida de la ‘masonería operativa’ de la Edad Media, destinada a la construcción de catedrales. Identificados con los Caballeros Templarios o La Orden Rosacruz, lo cierto es que el documento más antiguo de la ‘masonería especulativa’, que se sirve de los símbolos de la construcción para alcanzar la “luz universal”, data de comienzos del siglo XVIII.

Desde Mozart en la música hasta Armstrong en la astronáutica, los masones se han destacado en todas las esferas del trabajo y del conocimiento humano. Como

conocimientos a través de velos que los protegen de los no iniciados en los misterios”.

Tres requisitos se exigen al masón aspirante: la certeza en la existencia de Dios, la confianza en la inmortalidad del alma y la ausencia de antecedentes penales. Devotos de un Ser Supremo, fueron excomulgados por la Iglesia

masónico ritual. En todo caso, sus miembros han sido actores de la Historia y continúan ocupando significativos cargos por todo el mundo.

Al compás de la escuadra peruanaSe dice que el presidente Odría, ideológicamente discrepante de Víctor Raúl Haya de la Torre, no pudo obviar el imperativo masónico de fraternidad y se vio en la obligación de gestionar el exilio de su némesis político. La cofradía peruana también ha albergado a distinguidos personajes como Castilla, Bolognesi, Leguía y Riva-Agüero. El día de hoy, existen adeptos instalados en el rectorado de dos universidades peruanas, en curules del Congreso e incluso en la Vicepresidencia de la República.

Dos importantes representantes de La Gran Logia de Antiguos, Libres y Aceptados Masones del Perú parecen haberse alejado de la recta de la moral y del círculo de ética. El anterior Gran Maestro, Manuel Manrique Ugarte –Ministro de Agricultura del gobierno de Toledo–, incumplió uno de los tres requisitos para pertenecer a cualquier logia masónica. El Poder Judicial Profano lo

organización clandestina, las logias intervinieron en la independencia de las naciones americanas: fueron masones los firmantes de la Declaración de Estados Unidos, así como don José de San Martín y Simón Bolívar. En el cuestionado libro Jack the Ripper: the Final Solution, Stephen Knight propone que, detrás de los crímenes de Jack ‘El Destripador’, había un componente

juzgó por los delitos de falsedad material (Falsificación de Documentos) y contra la función jurisdiccional (Inducción a Error a un Funcionario Público). Por otro lado, Víctor Ravines Alfaro, la actual autoridad, resultó electo Gran Maestro pese a unas cuentas poco esclarecidas de La Logia Constancia y Concordia N° 11 que presidió.

Según la segunda de nuestras fuentes –un masón que prefiere mantener el anonimato–, la declaración sobre esos gastos fantasma fue aparente: “Su testimonio no aclaró nada. Esa persona no puede estar al frente de una institución tan noble”. Para otro miembro entrevistado, sin embargo, se trata de dos “respetables hermanos”: “Si ambos fueron elegidos para dirigir nuestra Orden, merecen nuestro respeto. Debemos aceptar y respetar a nuestras autoridades”.

Como manda la Constitución de la Logia del Perú, el fin de la Francmasonería es “el perfeccionamiento moral e intelectual de sus adeptos y la formación de una conciencia universal de solidaridad y fraternidad entre los hombres”. Uno de los integrantes que consultamos la define como “el ejercicio de virtudes y del perfeccionamiento moral. Lo demás es adorno, ceremonias que carecen de significado si sus principios no se plasman en la práctica”. El difícil reto de la masonería peruana es continuar formando hombres libres. Para el primero de nuestros entrevistados, “lo único que otorga la verdadera libertad es el conocimiento”, ese arcano conocimiento que permanece oculto a los ojos de los no iniciados.

>> PUNTO APARTE

Page 30: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

30 asiasur | Mayo | 2010

Page 31: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

2010 | Mayo | asiasur 31

Sábado por la tarde en Plaza San Miguel. Un grupo de chicos son el centro de atención. No hacen arte callejero ni piruetas para pedir propina. Están entrenando. Cristian, la cabeza del equipo, marca la pauta: saltos felinos hacia el primer piso de un edificio y caídas libres desde la misma altura.

¿Físicamente posible?David Belle fue el creador de esta disciplina, iniciada en Francia a principios de los noventa. En el Perú, Cristian Rodríguez y Mauricio Hidalgo son dos de los principales promotores. “El Parkour no es un deporte, porque no hay competencia. Es una disciplina física y mental”, cuenta Mauricio.

Para Cristian todo empezó hace seis años, cuando se emitió un reportaje en un canal de señal abierta. A pesar de ser biólogo y de que nunca fue muy deportista, el reportaje lo impactó. Vio a David Belle desplazándose por un edificio de cinco pisos, saltando, rodando, corriendo y escalando. “Pensé lo mismo que todos piensan: ¿puede ser físicamente posible?”. Pocos años después, se animó viendo videos en Internet y leyendo algo de anatomía. “Mi idea era empezar esto por mí mismo, para luego enseñárselo a los demás”. Ese fue el inició del primer grupo de Parkour en Perú: Vanguardias.

Lo de Mauricio no fue tan distinto, vio el mismo reportaje y también formó su propio grupo: Lima Traseurs. Dos años después, se juntaron y decidieron formar la Asociación Peruana de Parkour. Hoy, esta asociación cuenta con trece miembros constantes.

Obstáculos

Plaza San Miguel está poblada de decenas de curiosos que los ven atentamente. Cristian trepa un poste como si tuviera ventosas en las extremidades. Dos agentes de Serenazgo se acercan indignados: “No ensucie propiedad privada, señor”. Cristian se disculpa y se retira.

Los han llamado vándalos, ladrones y maleantes por su forma de entrenamiento y, aunque marcan paredes y tratan de limpiarlas, hay lugares en los que están prohibidos de entrenar. Si bien esta es una disciplina netamente urbana, siempre buscan lugares donde no sean señalados. De esta forma, aplican el ‘método natural’: entrenar en lugares amplios, sin la presencia de objetos citadinos humanos. El aspecto natural va más allá de utilizar lomas, árboles y rocas como obstáculos; entrenan descalzos y con el torso desnudo.

El Parkour es más que saltos. Es una forma de vida, una filosofía que se rige bajo dos puntos importantes: Ser y Durar. Es decir, mantenerse en el tiempo, trascender. Pero lo más importante es “Ser fuerte para ser útil”, explica Cristian. Su rutina es siempre la misma. Cristian entra a trabajar a las 8:30 a.m. y pasa casi ocho horas frente a un microscopio. Mauricio es ingeniero de sistemas y trabaja desde temprano frente a la computadora. Para ellos, cada elemento en su día es como un obstáculo a superar: ven una escalera, piensan en la forma de saltarla; ven un poste, tratan de evitarlo.

Más allá del saltoEmpieza el entrenamiento. Lo más importante es la técnica, no la altura. Primero, ejercicios de resistencia. Segundo, superar los obstáculos -luego se supera el miedo-. También se practican saltos y precisión, además de planchas, correr mucho y tonificar la fuerza de los brazos y piernas para lograr el equilibrio necesario.

Generalmente, entrenan en lugares públicos como el malecón de Miraflores, Las Torres de Limatambo, la Universidad San Marcos o centros comerciales. Hombres con plasticidad felina saltando en las calles, extrañan a la gente que, atenta, sigue el desplazamiento, muchas veces sin poder entenderlos. El Parkour les cambió la vida. No saltan por fama ni dinero, se trata de superar los impedimentos físicos, cualesquiera que sean.

>> PUNTO APARTE

Ni un rasguño. Todos corren como equilibristas sobre las delgadas barandas de la escalera del centro comercial de San Miguel, dominando el peligro y la fuerza de sus movimientos. Esto es Parkour, el fin de los obstáculos.

Escribe: Andrea de la PiedraFotos: Alonso Molina

Page 32: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

32 asiasur | Mayo | 2010

Karim Chaman es arquitecta graduada en la Universidad Ricardo Palma, diseñadora de exclusivas alfombras y seis veces expositora en Casacor (1999-2006). Su esposo, Hernando Risco, es el dueño de Ophelia, una conocida tienda de joyas. Pero este año, a fines de marzo, ambos se unieron para fusionar, en San Isidro, Karim Chaman Boutique y una nueva sucursal de Ophelia.

Escribe: Marisol Tudela QuesadaFotos: Alonso Molina

>> ARTEfAcTO

Page 33: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

2010 | Mayo | asiasur 33

¿Cuál es el concepto de la fusión Karim Chaman Boutique y Ophelia?Es como si fuera una gran tienda con dos marcas que se comunican entre sí. No solo por la arquitectura, sino que las dos venden joyas. Ophelia vende joyas para hombres y mujeres, y en Karim Chaman Boutique vendemos joyas para el hogar.

¿Cómo surgió el concepto?Ophelia ya tenía años trabajando con diferentes tiendas, tanto en Larcomar como en Asia y, lógicamente, le faltaba ampliarse. Yo, como arquitecta y diseñadora de interiores, tenía un estudio de diseño que no necesitaba local, pero luego empecé con el diseño exclusivo y la fabricación de alfombras. Para esto requería un espacio, entonces, en una de las tantas caminatas con mi esposo por San Isidro, vimos una casa en la esquina de Tudela y Varela, y él me dijo: “Esta casa es para tus alfombras y para mi tienda”. Luego, vi que no iba a tener una tienda tan grande

solamente para mis alfombras, así que empecé a pensar en otras marcas de lujo, porque como diseñadora sé que no hay tiendas que vendan piezas de lujo para las casas. Por ejemplo, tengo lámparas de Baccarat en los baños de Ophelia y me gusta mostrarlas ambientadas. Así le brindo un speech al cliente, dándole mil ideas de cómo usar lámparas.

¿Qué marcas encuentras en Karim Chaman Boutique?En primer lugar, tenemos la representación de Baccarat, que es el cristal francés más fino del mundo junto con Lalique. En Baccarat, tenemos la exclusividad de todos los chandeliers, lámparas y objetos de diseño. En Lalique, igual, tenemos la exclusividad en lámparas. También traje lámparas de Verner Panton, que hace diseños con formas psicodélicas que todo el mundo piensa que son de ahora pero, en realidad, sus lámparas son íconos. Después de visitar la Feria del Mueble de Milán y el Maison et Objet

Karim Chaman

de París para ver otras marcas, empezamos a traer Lladró, que es una porcelana española muy fina, antes caracterizada por tener esculturas de estilo clásico, pero hoy, bajo el diseño de Jaime Hayon, el diseñador español boom en Europa, tiene piezas de locura y muy románticas.

Asimismo, comercializamos las marcas Missoni Home (alfombras, muebles, cojines y artículos para el hogar); las vajillas de porcelana Wedgwood, con diseños top como los de Vera Wang, Jasper Conran y Barbara Barry. Además, tenemos las marcas Fendi Casa, la firma más fina y elegante de muebles europeos; Carpet Reloaded, alfombras persas, afganas y decoloradas; y Waylande Gregory, que es una cerámica neoyorquina bañada en oro de 24 quilates, inspirada en la moda de los años veinte y treinta del siglo pasado.

¿Cómo así escogiste cada marca para tu tienda?Ha sido difícil. Hay muchas marcas lindas, pero debían tener ciertas características que vayan conmigo y, obviamente, con nuestro público objetivo -que es lo más importante-. Traer cosas de calidad resulta una inversión fuerte, y significa apostar por el gusto del público peruano, por piezas que son verdaderas joyas que se revalorizarán con el tiempo.

¿Qué ofrece Ophelia?Ofelia Banchero de Da Torre es la abuela de mi esposo, toda su familia se dedica a la joyería, y él puso el nombre de la tienda hace muchos años en su honor, cambiando la letra ‘f’ por ‘ph’. Ophelia lo tiene todo en joyería, tanto para hombres como para mujeres.

Las alfombras exclusivas de Karim Chaman están hace diez años en el mercado. ¿Cómo posicionaste tu marca?Hemos sido prácticamente los pioneros en la comercialización de alfombras de diseño. Había otros, pero eran más diseñadores industriales. Diseño alfombras con lana de oveja, pelo de alpaca o la combinación de ambas. Lo que busca el cliente es un valor agregado y lo que te da Karim Chaman es un asesoramiento honesto, para ver qué alfombra va o no dentro de un ambiente determinado. Ese es mi lema. Mi nombre va por encima de todas las cosas, no vendo huachaferías.

¿Cuáles son tus próximos proyectos? Como tienda, definitivamente crecer y seguir trayendo nuevas marcas. En proyectos de diseño de interiores, próximamente estoy terminando de diseñar el mejor Bar Eccentric Lounge que va a haber en Lima. Será en el Hotel El Pardo. Además, estoy haciendo diseños para departamentos y diseños comerciales. No voy a dejar de hacer eso nunca. Me encanta.

KARIM CHAMAN

Page 34: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

34 asiasur | Mayo | 2010

TODO SOBRE MI MADRE

Hay cosas que solo las mamás de chicos especiales pueden saber,

cosas ajenas a los bienes materiales y a la individualidad de

la vida. El tiempo con ellos permite reír con lo simple y no

frustrarse ante lo complicado. Por un hijo, un mundo; por un

hijo especial, un mundo especial…

Escribe: Javier Salvador V.Fotos: Alonso Molina

Page 35: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

2010 | Mayo | asiasur 35

Ana es mamá de Gustavo, un chico de 42 años que al nacer sufrió una lesión cerebral que le causó retardo mental. Luego del golpe inicial, la vida le daría más de una razón para sonreír, sobre todo cuando mira las impresionantes pinturas de su hijo.

¿Qué sentiste cuando te enteraste?Gustavo tenía ocho meses y era un bebe precioso, pero se fue retrasando. Una no piensa que va a tener un niño con dificultades, es ajeno a la ilusión del casamiento y la familia soñada. Entonces, Alberto, mi esposo, me dio el amor que necesitaba. Juntos pudimos superar ese primer momento.

¿Qué significa Gustavo para ti?Cuando uno tiene un vínculo tan grande de amor, las cosas se facilitan. Gustavo es súper compañero, pero hay que contenerse para no sobreprotegerlo. No es un niño. Hay que aprender a soltarlos y dejarlos vivir.

¿En qué se basa la vida de una madre especial?En el amor. En mucha disciplina. En hacer todo lo que esté al alcance para que él rinda al máximo su potencial. Y es que hay que exigirles todo lo que puedan lograr. Estos chicos pueden ser educadísimos. Tener retraso no implica no aprender.

¿Alguna vez sentiste discriminación?Jamás. Creo que Dios hizo las cosas bien. Gustavo siempre fue tan buenmozo que nadie se dio cuenta de que tenía una discapacidad. Supongo que la gente que discrimina lo hace por desconocimiento, porque no saben cómo tratar con estos chicos.

¿Qué sabes tú que una madre normal no sepa?Sé controlar las frustraciones y sé que hay que afrontar la vida con abnegación y alegría. La verdad es que Gustavo es una bendición, es un ángel para toda la familia. Me enseñó a darle valor a la vida, a saber que los problemas no son la plata ni los bienes materiales, sino el amor que hay que darle a la gente. Me dio la oportunidad de ser mejor.

¿Cómo maneja Gustavo el problema?A veces sufre porque se da cuenta. Gustavo quiere manejar, por ejemplo. Él es muy emocional. Pero mi esposo y yo, que hemos sido unidos a fuego por este problema, hemos aprendido a conducirlo con amor y comprensión.

¿Cómo es la vida diaria de Gustavo?Él va todos los días a Los Talleres Protegidos, le encanta. Se levanta, se viste, se afeita y tomamos desayuno. Es súper prolijo, siempre perfumado y bien vestido. Los Talleres son como un club/colegio/centro de esparcimiento. Luego viene, hace siesta y juega con sus sobrinas, tiene un instinto paternal increíble. No sabes lo bueno que es con las niñas.

>> TODO SOBRE MI MADRE

Page 36: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

36 asiasur | Mayo | 2010

Alice es mamá de Max. Él es pintor, hándicap 28 de golf (compite con personas normales) y medalla de oro en natación en las Olimpiadas Especiales de 1989. Su caso es raro: un defecto cardíaco de nacimiento llevó a sus padres a practicarle un cateterismo que terminó por causarle el daño cerebral que lo convirtió en un chico especial.

¿Qué sentiste cuando te enteraste?Desesperación. Me pregunté mucho “¿por qué a mí?”. Pero el tiempo me ha enseñado que Max vino con un mensaje, para decirnos que en este mundo no hay imposibles. Él es la prueba de que todo se puede.

¿Lo educaste diferente que a tus demás hijos?Para nada. Lo educamos y le dimos el mismo trato que a los demás chicos. Fue una forma de que él pueda afrontar la vida por sí mismo, experimentando alegrías y frustraciones, como todos los demás. No podemos cortarle las alas con la sobreprotección.

¿Pudiste tener una vida normal?Es difícil, pero lo logré. Nos hemos adaptado. Si tenemos que viajar, sentimos total libertad de dejarlo unos días en casa. Es parte de la vida que él tiene derecho a vivir.

¿Sentiste discriminación?Los demás niños fueron un poco crueles y algunos adultos intolerantes. Él siempre salió conmigo a todos lados, lo expuse al mundo normal para que se desarrollara igual. Me dolió cuando vinieron mis hijos a contarme que sus amiguitos les decían que tenían un hermano con retardo. Les hice comprender que no era terrible, que siempre puede haber defectos en las personas.

¿Qué te ha dado Max que una mamá normal no podría saber?Percepción súper aguda. He tenido que trabajar mucho en los niveles cognitivo y físico. He aprendido a pensar como él para no exigirle más ni menos de lo que puede dar, evitando frustraciones.

¿Cuál es la satisfacción más grande que te ha dado?Ser Max. Ha desarrollado mi parte más humana. Me ha hecho crecer en todo sentido.

¿Qué puedes decir de la vida?A mí me cerraron las puertas en las narices, pero Dios me dejó las ventanas abiertas. Luego de mucho esfuerzo, la vida se volvió pura alegría, sobre todo por Max, él es mi alegría. Para mí la vida ha sido amor, paciencia y esperanza.

>> TODO SOBRE MI MADRE

Page 37: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

2010 | Mayo | asiasur 37

Esther es mamá de Rafael. Rafi, como lo llaman en su casa, tiene Síndrome de Down y es un hombre multifacético y brillante. De 42 años, tiene una vida ajetreada: clases de tenis, teatro, computación y la investigación ocupan sus días. Confeso dedicado a la vida familiar, tiene en Esther a una madre abnegada y luchadora.

¿Qué sentiste cuando te enteraste?Me lo ocultaron hasta los cinco meses. Me enteré por un cardiograma y me puse furiosa con los doctores. Lo que sentí fue ira porque pensé que había perdido cinco meses de terapia. Lloré de rabia. Jamás cuestioné nada, el amor era tan grande…

¿Cuánto de tu vida es Rafi?Todo es en función a él. Hice la misma vida que mis amigas; no tuve un trabajo que me quitara tiempo, entonces no sentí que fuera un impedimento. El cambio es ahora, mis amigas disponen de su vida como les da la gana y yo no puedo. Pero no me incomoda para nada. Yo estoy un poco más vieja, me canso rápido, así que prefiero mi casa (risas).

¿Qué es Rafi para ti?Es una gran compañía. Es mi vida. Entiendo que hay chicos que no se portan bien, pero no es el caso. Es una alegría constante en mi vida. Me demuestra una clase de ternura eterna y enorme a la que es capaz de llegar el ser humano.

¿Qué piensas de la reclusión a la que antes eran sometidos?Atroz. Hoy, una chica que se entera que su hijo nacerá con un síndrome, lo aborta. Implica más trabajo, pero tiene tanto de gratificante… un ejemplo tonto, mi marido me pregunta cuando voy a salir, “¿Vas a ir así?”, como haciendo bromas. De pronto, aparece Rafi y me dice, “Mami, te pareces a la Miss Perú. Estas linda”. Es increíble (risas).

¿Qué logros ha tenido? Movió cielo y tierra para ir a un festival de teatro en España y logró conseguir los pasajes por intermedio del embajador de España y Telefónica. Su máximo sueño es educar a los chicos con Síndrome de Down. El problema es que mientras él está lleno de energías, las mías se van agotando…

¿Tienes relación con la comunidad?Yo creé Las Olimpiadas Especiales en el año 1983. Mis amigas me veían tales ojeras… trabajaba muchísimo y sin remuneraciones. Hoy en día tenemos oficinas en un montón de departamentos y la cosa ha crecido bastante.

La vida con un chico especial…He sido muy feliz con Rafi y con mi esposo y mis dos hijos. Él ha sido de lo más importante para mi felicidad.

>> TODO SOBRE MI MADRE

Page 38: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

38 asiasur | Mayo | 2010

Page 39: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

2010 | Mayo | asiasur 39

Hay jugadores que no solo destacan por sus virtudes futbolísticas. También están los que consideran que ir a una peluquería es tan importante como asistir a un entrenamiento. Coquetos o elegantes (queda la duda), freaks o fashionistas; lo cierto es que estos jugadores permanecerán en la retina de muchos hinchas.

Escribe: César Becerra

Looks que marcaron época

Rastrillo cafeteroDurante la primera mitad de los noventa, Colombia se perfilaba como la mejor selección de Sudamérica. El juego colectivo de los cafeteros era un sabroso deleite visual: toques en primera, contundencia en el ataque, gambetas en velocidad y una férrea defensa. Además, contaban con un plus que alimentaba la mística del equipo: la frondosa cabellera de Carlos ‘El Pibe’ Valderrama. Este volante creativo, bigotón, lento de físico pero ágil de mente, era la cabeza (rubia artificial) de aquella notable generación de futbolistas colombianos como Leonel Álvarez y René Higuita (par de melenudos ejemplos).

Peínate como BeckhamDavid Beckham es el primer jugador de este siglo en difundir la moda metrosexual. Si bien debutó en el Manchester United con un convencional corte hongo a lo Backstreet Boy; luego tuvo una serie de mutaciones capilares, coincidentes con su pase al Real Madrid en el 2003. ‘Becks’ se dejó el cabello largo, se lo amarró, se rapó, se hizo un mohawk, se lo tiñó de dorado. No obstante, más allá de su sobreexplotada imagen, hay que reconocer que Beckham siempre ha sido un gran jugador. Lástima que en el final de su carrera una lesión lo haya marginado de Sudáfrica 2010.

Peluca mecánicaLa selección holandesa siempre ha contado con jugadores preocupados por el look. Basta con revisar fotos de ‘La Naranja Mecánica’ de los setenta, mítico equipo liderado por pelucones como Johan Cruyff y Johan Neskeens. Una década después, Ruud Gullit y Frank Rijkaard agitaban las trenzas en el AC Milan y también en la selección. En los noventa, Edgar Davids, diminuto volante de contención, destacó por tres motivos fundamentales: parecía un pitbull, perro de presa que mordía todo el mediocampo; sus dreads y sus lentes (el glaucoma lo obligó a usarlos). La imagen de Davids

Page 40: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

40 asiasur | Mayo | 2010

ha sido muy bien utilizada en la publicidad deportiva (es memorable el comercial de Nike, donde aparece con jugadores como Figo, Oliver Bierhoff, Francesco Totti y el entrenador Louis Van Gaal). Hoy no tiene equipo.

Peluquería mentalErnesto ‘Colo’ Zapata y Mauricio ‘El Loco’ Martínez conformaron una dupla digna de recordar. Además de hacer muchos goles en el Cienciano del Cuzco, ambos destacaron por el color de sus cabezas: se tiñeron de rubio y luego de rojo. De hecho, motivados por la posibilidad de campeonar, convencieron a otros jugadores del equipo de teñirse como ellos.

Algo similar sucedió en México con los Toros Neza, en 1996. El argentino Antonio Mohamed logró que sus compañeros jueguen con el pelo pintado de rojo. “¡Eran unos diablos!”, exclamó el brasileño Tiba, jugador del Atlante, quien luego tuvo que recibir ayuda psicológica para recuperarse del susto. Otro loco es Martín Palermo. El goleador histórico de Boca ha lucido una cabeza versátil, como el mechón rubio que tuvo varios años, por ejemplo.

RastaworldHenrik Larsson, goleador histórico de Suecia, también destacó por ese matorral de trenzas rastafarias que lució durante varios años. Su amor por el fútbol era tal que recién se retiró el año pasado, con 38 años a cuestas y más de 200 goles.

Kyle Beckerman, jugador del Real Salt Lake de la MLS gringa, lucha por ganarse un puesto en la selección. Mientras tanto, atiende la larga cabellera que le ha hecho ganarse el apodo de ‘Rasta Man’.

Otro histórico de la selección estadounidense, Cobi Jones, usaba unas impresionantes trenzas. El holandés Clarence Seedorf, cuando era más joven, imponía la moda. Ronaldo, otrora mejor jugador del mundo, se dejó seducir por este estilo, al igual que Adebayor (Manchester City), Anderson (Manchester United) y Drenthe (Real Madrid). El caso más curioso es el de Sandro Guzmán, ex arquero de Boca Juniors, quien pasó de tapar con la compostura y el peinado de un caballero, a ser un kiosquero rasta. Inédito.

¿Qué tienes en la cabeza?Es la pregunta que cualquiera le haría a Djibril Cissé. Su cabeza parece modelada en Photoshop antes que en una peluquería. Ha sido rubio, se hizo una ‘cresta de gallo’, trenzas reguetoneras y un corte similar a las líneas de Nazca. Taribo West, zaguero nigeriano, debe ser el caso más estrafalario en cuanto a looks. ¿Por qué? Bueno, solía llevar unas trencitas de color verde que parecían champas de jardín.

Lo mismo ocurre con el mexicano Adolfo Bautista, quien hace en su cabeza lo que cualquier niño travieso haría en una pared: garabatos.

Para terminar, recordemos aquella lección de amor incondicional de Diego Armando Maradona hacia Boca Juniors, campeón de campeones, cuando se tiñó la franja de oro en la cabeza.

Page 41: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

2010 | Mayo | asiasur 41

Page 42: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

42 asiasur | Mayo | 2010

El espacio ideal para cualquier fanático, obseso o loco por el fútbol. Eso sería El Estadio F.C., un restaurante temático del que el balompié mundial es norma y ley. Donde la euforia colectiva, el grito de gol compartido, el abrazo de los que se saben ganadores y el consuelo ahogado ante la derrota en un cotejo son moneda corriente. Una jornada memorable que recuerda nítida y ahora nos cuenta Elías Umbert: la final de La Copa Sudamericana en el 2003, Cienciano del Cuzco ante River Plate de Argentina. Para un país con glorias futbolísticas perdidas en los expedientes, fue una noche épica. El Estadio reventaba de gente y todos se fundieron en la gloria del éxito, con el Upa-upa-upapá a viva voz, y brindaron, copa en mano, por el éxito internacional del Cienciano.

Elías, el defensaElías Umbert tiene cincuenta y dos años, y si se pusiera a pensar en el tiempo en que sólo soñaba con jugar fútbol profesional, probablemente diría que no lo hizo por culpa de la familia. Una culpa, por cierto, benévola. No solo su tía Esther, una mujer que asistía con emoción a los partidos, sino también Ricardo Bentín Mujica y José Grande Bentín fueron tíos suyos y fundadores del equipo celeste de La Florida. Entonces, Elías era un niño que piso el césped por primera vez a los cinco años, cuando inauguraron la capilla del club. Luego, su historia parecería trazada: jugó en los calichines a los ocho años y más adelante, de los veinte a los veintiocho, en el equipo amateur del

Le fascina el fútbol y lo juega desde los cinco años. Iba a ver los antiguos tripletes al estadio de la mano de su célebre tía, Esther Grande de Bentín, fundadora del Sporting Cristal. Su primer regalo, contra lo que se podría deducir, no fue una pelota de 32 paños. Elías Umbert, además, es uno de los flamantes dueños de El Estadio FC, en La Plaza San Martín. Un monumento a su desbordada pasión por el deporte rey.

Escribe: Manuel BonillaFotos: Alonso Molina

Page 43: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

2010 | Mayo | asiasur 43

Sporting Cristal (SC), que llevaba el mismo nombre que su tía Esther. “Siempre he sido volante, nunca un seis fijo. Tenía sed de gol, como todos los que juegan fútbol. Hasta que un día, Fernando Mellián, un DT amigo, me puso de defensa y me quedé ahí”, recuerda el otrora back central Elías Umbert.

Elías se acuerda con el pecho henchido la gira de quince días por Centroamérica en 1982, acompañando al equipo bajopontino. Ese año, Perú fue al mundial, y ocho jugadores eran del Cristal (Uribe, Quiroga, Oblitas, Cachito Ramírez, entre otros) y el DT, Alberto Gallardo, decidió llevar a cuatro amateurs -uno de ellos era Elías-. “En un partido con Haití, tuve el honor de reemplazar a ‘Chumpi’ y jugar junto con ‘Panadero’ como back central. Una tarde increíble”.

Elías, el coleccionista de golesCuando tenía doce años, la revista El Gráfico se vendía mucho en Lima y Elías armó una colección con casi todos los números. Ese sería el despertar de su apetito por coleccionar y consumir fútbol de otra manera. Muchos años después, el 15 de marzo del año 2000, abriría las puertas de El Estadio F.C. en el cuadrado de La Plaza San Martín. Se venía el Mundial de Corea-Japón 2002. “Hagamos un restaurante temático de fútbol”, se dijo. El resultado, un espacio decorado con motivos futbolísticos: cuadros, imágenes, banderines, camisetas de equipos de los cinco continentes y trofeos. Las personas que atienden visten la indumentaria de un árbitro de fútbol; y la carta de

bebidas y comidas desenmaraña el argot propio de un pelotero de raza (puedes probar un offside, un gol de mediacancha o tomar un pitazo inicial). Hasta tienen estatuas de fibra de vidrio en tamaño real, hechas por Enrique Zegarra, de Chumpi, Maradona, Pelé, Ronaldinho, Zidane y Beckhman. Ahora están haciendo a Cristiano Ronaldo y a Messi.

La camiseta de Lolo Fernández, cañonero cañetano e ídolo máximo de los hinchas cremas, que aparece enmarcada en un cuadro, justo al entrar al local, es su más preciado tesoro y es la misma que utilizó el goleador en Las Olimpiadas de Berlín en 1936. Sin embargo, su objeto más espectacular es una foto con el más grande, con ‘O Rey’ Pelé en España 1982. “Estaba en la semifinal, jugaban Italia y Polonia, yo fui acreditado por el canal 4 -mi padre fue uno de los fundadores-. Estaba en el palco y lo veo sentado allí, cerca. Me encontré con Lalo Archimbaud y un fotógrafo de Expreso que era su amigo. Le dije que me tome una foto, que me iba a acercar a saludar a Pelé. Una foto que recién pude tener conmigo en 1990, después de ocho años. El fotógrafo no encontraba el negativo”, Elías recuerda con algo de pánico.

Muchas de las cosas y objetos (casi el 40 %) que están suspendidos en las paredes tienen una historia que empieza cuando un turista encuentra por ahí, escondido, el escudo de su equipo. Se emocionan tanto de que en un país lejano el equipo de sus amores figure, que le regalan a Elías banderas, bufandas, camisetas y fotos.

Page 44: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

44 asiasur | Mayo | 2010

No ha nacido uruguayo cobardeEn 1950, Brasil organizó un mundial para ganarlo, pero al final el campeón fue Uruguay. Antes de salir a la cancha para jugar la final en el Maracaná, el inmortal capitán charrúa Obdulio Varela, motivó a los suyos arengando: “Cumplimos solo si salimos campeones”. Ni un 1 a 0 en contra ante el local fue suficiente para detener la arremetida celeste. El partido terminó 2 a 1. Uruguay continúa celebrando...

Alemania se hizo grandeEn la primera fase de Suiza 54, los húngaros le dieron una paliza a Alemania y la vencieron 8 a 2. Los dos rivales se encontraron en la final y todo pintaba para encumbrar definitivamente al olimpo del fútbol a Ferenc Puskás. En el partido decisivo, los húngaros ganaban 2 a 0, pero Alemania le dio vuelta, ganó 3 a 2 y se llevó su primer título a casa. Hungría no se recuperó nunca de la derrota.

El primer día de su reinadoAntes de ser una mega estrella con tres títulos mundiales en su vitrina, Pelé era una joven promesa que viajó al mundial de Suecia 58 con apenas diecisiete años. En la final ante los locales, ‘O Rey’ la paró de pecho en el área, le hizo un sombrero a un defensa y anotó el 3 a 1. El partido terminó 5 a 2 y Pelé se consagró como la gran estrella del mundo.

Feliz cumpleaños PlatiniBrasil y Francia llegaron a los cuartos de final de México 86, y luego de un largo partido tuvieron que definir por penales. Iban 3 a 3 y a Platini le tocó disparar el cuarto penal. Lo falló… en el día de su cumpleaños. Parecía que sería la tarde de Zico, pero al final ‘les bleus’ se llevaron la victoria. Se terminó El Mundial para Zico. Platini tendría que encargarse de llevar a Francia hasta la copa, pero Alemania terminaría con ella en semifinales.

Continúa en la página 48...

Escribe: Jorge Luis Cruz

Al contrario de las postales del campeón levantando La Copa, los mundiales de fútbol son un collage de momentos iluminados y también del ocaso inesperado de jugadores con pinta de campeones. El movimiento azaroso de una pelota enaltece a unos, pero ha vetado de títulos, fama y gloria inmortal a otros. ¿Cuáles son los momentos más encendidos de La Copa del Mundo? A modo de ensayo -nunca definitivo, nunca terminado- nos la jugamos por diez de ellos.

Page 45: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

2010 | Mayo | asiasur 45

Page 46: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

46 asiasur | Mayo | 2010

>> punTO APARTE

Son famosos y admirados. Los niños quieren ser como ellos. Escriben libros sobre sus vidas para un pueblo que los quiere (a los que juegan bien), y a algunos se los endiosa. Los futbolistas geniales son capaces de poner de pie a naciones enteras. Sin embargo, no es solo su juego lo que nos maravilla, sino sus vidas fuera de las canchas.

De izq. a der. Paolo Rossi, Garrincha y George Best

Page 47: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

2010 | Mayo | asiasur 47

Garrincha, la alegría del pueblo Su documento de identidad ―cuando lo tenía, pues no era raro que lo empeñara― decía que se llamaba Manuel Francisco dos Santos. Como a todo brasileño, se le conocía por su sobrenombre: Garrincha -nombre de un ave fea y veloz-. Aunque la gente que lo adoraba le decía Mané, o La alegría del pueblo. Nació con una distrofia física: tenía la pierna derecha seis centímetros más larga. Sin embargo, la otra, no la izquierda sino la del medio, medía, según su biografía Estrella solitaria, escrita por Ruy Castro, la enormidad de veinticinco centímetros. El dato fue corroborado por un juez cuando sus herederos demandaron al biógrafo. Será por eso que tuvo catorce hijos a lo largo y ancho de todo Brasil, país que lo idolatró en los mundiales de Suecia 58 y Chile 62, y luego lo olvidó. Lo suyo era un endiablado pique corto, finta y gambeta. La pierna corta colaboraba con la larga para realizar esa maniobra extraña que lo hacía tan difícil de marcar. La misma velocidad que lucía en las canchas consumió su vida: murió a los cuarenta y nueve años, destruido por el alcohol, las juergas ―era un habitué del Carnaval del Río― y las mujeres -que se encargaron de vaciarle los bolsillos-. Ya en la pobreza, en una entrevista le pidió dinero prestado a Pelé, con quien nunca se llevó bien. Y sin más, se fue tan rápido como su dribling.

Los pecados de Paolo RossiNació con el estigma del gol. A los once años ya era delantero profesional. De esos hombres de área a los no se les pasa una: pelota que le llegaba bien servida, pelota que inflaba las redes. Tampoco se le pasó una que le puso la mafia de apuestas, mientras jugaba en el Perugia (1980), luego de haber participado en el Mundial de Argentina 78, en lo que se conoció como el celebérrimo Caso Totonero. Aunque tenía mente ágil en el área, no pudo pensar con claridad y, según la policía italiana, aceptó “echarse” en algunos partidos arreglados por la mafia de apuestas clandestinas. Fue suspendido tres años del fútbol profesional, pero apeló y la sanción se le redujo a dos. Se le creía acabado tras esa para, pero el legendario E. Bearzot lo convocó para el Mundial de España 82, pese al mar de críticas. Con un estado físico deplorable, le encajó tres goles al Brasil de Sócrates. Ese año el escándalo le tocó otra vez la puerta al atribuírsele una relación amorosa con un compañero de equipo de sugerente nombre, dado el caso: Antonio Cabrini. Sea por amor o por talento, igual salió campeón y lo premiaron como el Mejor Jugador del Mundial. En su biografía He hecho llorar a Brasil, narra que jamás cometió delito y presentó testigos alegando que se le acusó falsamente. Actualmente, tiene un negocio inmobiliario, es comentarista deportivo, y a veces lo visita la nostalgia de la gloria.

El imposible George BestA George Best, ya pobre y enfermo por el alcoholismo, le preguntaron qué había hecho con la fortuna que ganó. Contestó: “Gasté mucho dinero en licores caros, autos veloces y mujeres hermosas. El resto lo derroché”. Así resumió su vida el chico de Belfast. Rebelde desde la infancia, en una Irlanda del Norte católica, sacaba ronchas a los mayores enarbolando símbolos protestantes. Su hígado, azotado por el alcohol, pidió cambió antes de que acabe el partido y le hicieron un trasplante en el 2001. Cuatro años después, su cuerpo herido por las drogas, acabó el partido pidiendo la hora. Nunca jugó un mundial; sin embargo, fue venerado en el Manchester United, equipo en el que se formó junto a Sir Bobby Charlton y Denis Law. Juntos formaron la llamada Santísima Trinidad del fútbol. Muchos criticaban su vida, pero el mundo entero adoraba su juego. Incluso, las mujeres, quienes sucumbían ante sus ojos celestes, la picardía de su sonrisa y ese hoyuelo en la barbilla que le daba aires de niño bueno; llenaban los estadios para ver al Quinto Beatle, apodo ganado por su estilo desaliñado. Se le adjudican entre sus laureles, romances con siete Miss Mundo, pero él, caballero al fin y al cabo, solo reconoce tres. “No mueran como yo”, fue el último mensaje que escribió, antes de su deceso, a los 59 años.

Escribe: Eduardo Abusada

Page 48: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

48 asiasur | Mayo | 2010

Del cielo a la TierraDiego llegó a Estados Unidos en búsqueda de su segundo mundial, de su tercera final. Luego de un partido impecable ante Nigeria, ‘El Diego’ fue elegido para la prueba antidoping y salió positivo por efedrina, un medicamento para el resfrío. Como jugador no pudo besar otra Copa, hoy la busca como técnico.

El peor día de su vidaAl mejor estilo Maradona, y con un equipo que daba poco para la ilusión, Roberto Baggio llevó prácticamente solo a Italia a la final de Estados Unidos 94. El partido ante Brasil quedó 0 a 0 y en los penales Italia perdía por uno. Le tocó patear a Baggio. Taffarel saltó para un lado, la pelota fue para otro. El disparo salió muy alto y Brasil se coronó campeón. ‘El Divino’ merecía otro final.

Sana sana, colita de ranaLa final de Francia 98 fue el gran momento de Zinedine Zidane en el fútbol, pero luego del partido todo el mundo hablaba de Ronaldo. Antes del partido decisivo, el 9 de Brasil sufrió una convulsión. El técnico igual decidió alinearlo, pero en la final Ronaldo no era el de siempre…

Tremendo cabezazoPelé y Maradona están sobre todos los demás. Zidane estuvo a punto de igualarse a ellos. En la final de Alemania 2006, el francés tuvo su gran chance: había metido un gol de penal espectacular a Italia y parecía que ese sería su partido. Fuera del área italiana, Materazzi hizo alusión a la relación que tuvo con su hermana; el francés paralizó al mundo con un cabezazo al pecho de su rival. Al final, se ganó la roja y vio desde el camerino a Italia levantar La Copa del Mundo. Ese día le dijo adiós al fútbol, pero en declaraciones posteriores comentó que volvería a defender el honor de su hermana.

Final de sueñoLa de Italia 90 fue la final más aburrida del mundo. Alemania ganó con un gol de penal anotado por Andreas Brehme y el argentino Pedro Damián Monzón -sí, el mismo que jugó en Alianza- tuvo el dudoso honor de ser el primer jugador expulsado en una final. Parecía que esa noche Maradona repetiría el plato de México 86, pero Alemania se cobró su revancha.

Se consagró de D10SEl momento más importante de Diego Maradona no fue la final de México 86, sino los cuartos de final, cuando enfrentó a Inglaterra. Argentina quería reivindicar en la cancha la derrota en La Guerra de las Malvinas. ‘El Pelusa’ no sólo marcó con La Mano de Dios, sino que dibujó el mejor gol de la historia de los Mundiales, un “barrilete cósmico” que quedó grabado para siempre en los anaqueles del fútbol.

Page 49: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

2010 | Mayo | asiasur 49

Page 50: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

50 asiasur | Mayo | 2010

Texto y fotos: Roger Velasco

Un relato en primera fila acompañando a nuestro primer tablista nacional, Gabriel Villarán, en un viaje alucinado hacia las olas más letales del mundo

>> TRIPS

Page 51: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

2010 | Mayo | asiasur 51

Llegué al paraíso hawaiano a fines de enero. El mar parece una paleta de colores: turquesa sobre la arena, azulado encima del coral y verde en las zonas con plantas acuáticas. La arena es de una blancura impoluta y el mar acaricia con su tibieza. Las olas son las mejores: sólidas y agresivas. El cielo es celeste como en las serranías y todos los días aparece un arco iris. Me esperaban dos tareas: documentar la totalidad de la costa norte de la isla y coger las mejores olas de mi vida.

MarEntonces empezó el Volcom Pipeline Pro, un evento WQS que reunió a los mejores tablistas sobre la tierra. Siempre soñé con correr Pipeline y ahora estaba viendo sus mejores olas, las más asesinas, y sobre ellas a todas las estrellas del surf. Fui el único camarógrafo peruano en cubrir la participación de Gabriel Villarán en este importante campeonato. Me llevó a la Casa Quik para grabarlo desde la terraza y apenas entré, me topé con un desfile de leyendas del surf: Sunny García, Ry Craike, Clay Marzo y Reef Macintosh. Lamentablemente, a Gabriel no le tocaron las olas que necesitaba y no pudo pasar a la siguiente ronda. La copa quedó en casa y una vez más se la llevó Jaimie Obrien.

Las primeras seis semanas del viaje cubrí las actividades de Gabriel, Cesar Bauer y Chendo en Pipeline, Backdoor, Off the Wall, Rocky Point y la legendaria Waimea.

Page 52: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

52 asiasur | Mayo | 2010

Villarán no es un novato en estas olas, ha estado en el North Shore dieciséis veces; Bauer también conoce las olas de Pipeline y Backdoor: esta fue su quinta temporada de entrenamiento.

AireEn Hawaii no se puede correr tabla todo el año, solo de octubre a abril y siempre que el mar no esté chico. La comitiva peruana sabía divertirse y requería una dosis de adrenalina mayor, entonces, decidimos saltar en paracaídas. Nos fuimos a Mokuleia, a un lugar llamado Pacific Skydive. El avión nos elevaba de la costa, atravesando nubes. Abajo, todo el north shore desde una vista privilegiada. El altímetro marcaba casi los 12 mil pies y llegó el momento de saltar. Es indescriptible la sensación frente a la puerta abierta del avión, al dejarse caer y ver cómo el avión se aleja. Una alucinante caída libre de noventa eternos segundos. A Gabriel le tocó saltar encima de una nube negra, y cuando aterrizó estaba totalmente empapado. Luego visitamos el acuario de Waikiki: tiburones, peces de todos los colores, corales, medusas y focas suspendidas en cámaras de vidrio. Más adelante, una idea de Bauer nos condujo a Hanauma Bay, una bahía inmejorable para bucear con peces multicolores, corales y tortugas enormes. Nuestra ruta ya estaba trazada y seguimos hacia Pipeline Café a escuchar a Matisyahu.

>> TRIPS

Page 53: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

2010 | Mayo | asiasur 53

TierraMientras Gabriel, invitado por Gary Linden, estuvo en Ola Grande de México, y Chendo visitaba Kauai, los que nos quedamos en Hawaii pasamos más de un susto con una sorpresiva alerta de tsunami. Eran las 5.00 a.m. y las alarmas nos levantaron de la cama. Por un altavoz anunciaban que en solo seis horas, tres olas gigantes llegarían a barrer con todo. Éramos las únicas almas en la playa, no había nadie en la arena, el malecón ni la pista. Llamamos a Lucho Saldívar y nos vino a recoger para refugiarnos en las alturas de los cerros de Pupukea. Todos se movilizaban diligentemente, preocupados, aunque el mar estaba más calmado que nunca. 11.00 a.m. en los relojes y nada. Un par de horas después, suspiramos aliviados.

La última parte del viaje fue distinta, las olas y vientos no estuvieron a nuestro favor. Decían que era mucha arena para que el mar se pusiera bueno de nuevo.

Las dos últimas semanas del viaje seguí a Carlos Mario Zapata, tablista de sólo quince años y gran amigo mío. Después de cuatro días, Carlos se retiró a su internado surfer para un entrenamiento con otros quince adolescentes de diferentes países. Tuve la oportunidad de compartir un par de sesiones con él en Sunset y lo grabé en Rockys y Off the Wall. El chato está en muy buen nivel con respecto al resto de niños de su equipo y siempre busca correr las mejores playas. No puedo dejar de mencionar la visita de mi amigo Gonzalo ‘la lengua’ Galimberti, quien se escapó de una feria de trabajo en Arizona para ir a buscarme. Y así, entre pitos y flautas, pasamos setenta días en Hawaii.

Page 54: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

54 asiasur | Mayo | 2010

quiksilver.com/latinoamerica

GABRIEL VILLARANBIGGEST WAVE AWARD TODOS SANTOS BIG WAVE EVENT

Gabriel_Villa_AsiaSur.indd 1 3/18/10 2:02 PM

quiksilver.com/latinoamerica

GABRIEL VILLARANBIGGEST WAVE AWARD TODOS SANTOS BIG WAVE EVENT

Gabriel_Villa_AsiaSur.indd 1 3/18/10 2:02 PM

Page 55: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

2010 | Mayo | asiasur 55

quiksilver.com/latinoamerica

GABRIEL VILLARANBIGGEST WAVE AWARD TODOS SANTOS BIG WAVE EVENT

Gabriel_Villa_AsiaSur.indd 1 3/18/10 2:02 PM

quiksilver.com/latinoamerica

GABRIEL VILLARANBIGGEST WAVE AWARD TODOS SANTOS BIG WAVE EVENT

Gabriel_Villa_AsiaSur.indd 1 3/18/10 2:02 PM

Page 56: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

56 asiasur | Mayo | 2010

[email protected]

>> CAPTURAS

Page 57: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

2010 | Mayo | asiasur 57

>> CAPTURAS

Page 58: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

58 asiasur | Mayo | 2010

>> CAPTURAS

Page 59: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

2010 | Mayo | asiasur 59

>> CAPTURAS

Page 60: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

60 asiasur | Mayo | 2010

>> CAPTURAS

Page 61: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

2010 | mayo | asiasur 61

Page 62: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

Juan Diego Marsano y Natalia CarilloLos novios se casaron en Monterrico y lo celebraron a lo grande en Las Casuarinas. Muchos de los invitados quienes pertenecían a la colonia árabe y al balneario de Santa María se divirtieron con la orquesta de salsa, vestida íntegramente de blanco, que se encargo de poner a todos a bailar.

Juan Diego y

Natalia

Natalia Carillo

Jorge Garrido, Lily Berendson, María

Esther de Marsano y Tom Marsano

Alonso Martínez, Claudia Zornosa,

Rodrigo Palacios y Bárbara Jarufe

Julio Alonso y

Andrea Lanata

Diego Bentín y María

Eugenia Forsyth

Daniella y Cristobal

Brambilla

Daniella Camere, Natalia Garrido, Denisse

Garcia Corrochano y Melissa Sosa

62 asiasur | mayo | 2010

Page 63: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

2010 | mayo | asiasur 63

Page 64: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

64 asiasur | mayo | 2010

Alfonso Diaz y Rocío Álvarez

Se dieron el ‘sí ’ en el convento Santo Domingo, luego de que Alfonso y Rocío estuvieron separados por dos años

mientras estudiaban sus maestrías en el exterior. Fue una fiesta con invitados de España, Estados Unidos y, por supuesto, Brasil, país en el que han decidido vivir y al que

le dieron una bienvenida prematura con un cotillón carioca.

Melissa Aguirre, Stephanie Killimajer, Tini Miranda, Belén Tavares, Rocío Álvarez, Paola Schiantarelli,

Erika Schorth, Andrea López, Cecilia Valderrama, Alessandra de Macedo, Patricia Vargas

Rocío Álvarez, Jesús

Álvarez, Soledad Álvarez

Alfonso Diaz y

Rocío Álvarez Anya Meyer y Mauricio

Schwartzmann

Ale Ramírez Gastón y

Jorge Ducassi

Rocío Álvarez

Page 65: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

Alfonso Diaz y

Rocío Álvarez

Rafael Acuña, Gisella Vivanco, Erika Schorth, Paola

Schiantarelli, Stephanie Killimajer y Andrea López

Matthías Blan, Claudia

Blan y Rocío Álvarez

2010 | mayo | asiasur 65

Camila Sauleda y

Lorena Martinelli

Page 66: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

66 asiasur | mayo | 2010

Fernando Roca Rey y

Alfredo Silva Santisteban

Los niños en el tradicional

desfile de carrozas

Mónica Calmet y

Mary Sue Pinzas

Esta festividad se realiza cada Sábado Santo y se ha convertido en

una celebración imperdible dentro del calendario taurino. El Comité

de Actividades y el Comité Taurino organizaron todo para que sea

una jornada de lujo. Los festejos y corridas atrajeron un mar de gente

que llenó nuevamente la Plaza de Toros “Carlos Gallese Cantuarias”.

Entre las actividades realizadas están las pamplonadas o encerronas

a las 11 de la mañana, con una suelta de vaquillas en la que

participan 300 jóvenes de los clubes de playa de la zona. A partir del

mediodía, comienza el tradicional Desfile de Carrozas y Carretas por

la ciudad, al estilo mexicano y español, donde señoras, niños y niñas

visten trajes típicos de chalanes, charros, andaluces o llevan simples

atuendos rojiblancos. Todos desfilan felices acompasados por la

Banda Musical de Cora Cora y acompañados de Chalanes en Caballo

de Paso hasta el recinto ferial “La Concha Acústica”, destino elegido,

como todos los años, para el Festival Gastronómico. Este último une

la riqueza de las culturas peruana, mexicana y flamenca. En esta

ocasión, el show de flamenco abrió la tarde con la participación de

Margarita Villalobos y sus siete bailarinas encandilando al público.

La marinera peruana se hizo presente con grandes y pequeños

campeones como Alex Donet y Susanita Sánchez.

Los asistentes partieron hacia la plaza de toros a las tres en punto

para dar inicio al XXIII Festival Taurino 2010, con la participación

de un cartel de primera, los reconocidos toreros mexicanos, Manolo

Arruza y Alfredo Gutiérrez, y el ganador del Escapulario de Oro del

Señor de los Milagros, el peruano Rafael de Gastañeta.

Festival Taurino en Las Palmas

Carmen de Ascenzo y

Enrique Ascenzo

Page 67: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

2010 | mayo | asiasur 67

Lucho Balta y

Javier Carulla

Micaela Bustamante y

Pilar Balta

Juan Pedro, Tomy, Michelle y

Fernando Oechsle

Page 68: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

Alberto León y Lucy

Potter de León

Gina Carrulla, Chopp Delgado

y Carmen Diez Canseco

Olee!!!

Roberto Huby, Gisela Arosemana ,

Ximena Mariátegui y Alejandro Claux

Hernan Crespo y

María Paz Abdalá

Luis Navarro, Constanza

Cockburn y Mario Giuffra

68 asiasur | mayo | 2010

Page 69: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

2010 | mayo | asiasur 69

Page 70: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

70 asiasur | mayo | 2010

Las canciones que bailamos en los 80

VIERNES EN EL REGATAS En 1988 y 1989 mi retraída, opaca, casi autista vida social encontraba su máximo punto de fuga en las fiestas juveniles del Regatas. Las fiestas de los viernes de verano en la Terraza Uno, animadas casi siempre con las cintas de Panchi Belaunde. A lo largo de toda la semana –mientras la gente se despatarraba en la playa, la piscina o las canchas de fulbito– las fiestas del Club se iban anunciando pomposamente en volantes y pancartas, atizando la creciente expectativa noctámbula de los grupitos de adolescentes. Ya desde el miércoles previo tenías que negociar el permiso correspondiente en casa, transando con tus viejos para que te recogiesen (nunca antes de las doce, nunca después de la una). No era sencillo. Había que sacrificarse para obtener luz verde: sacar buenas notas en Matemáticas e Historia (ni Arte ni Educación Física valían); ayudar a tu mamá con las compras; tender eventualmente tu cama. Uno se esmeraba, afanoso, porque esas fiestas no eran solamente el jolgorio pubescente de fin de semana, como muy mezquinamente podrían haber creído los mayores. Esas fiestas –que congregaban a lo más graneado de la pituquería adolescente de Lima– eran eventos rutilantes, oportunidades de lujo, acontecimientos que uno no podía cometer el gravísimo error de perderse. Recuerdo que esas noches me seducían especialmente por la romántica promesa que escondían: la de encontrar ahí, extraviada entre la multitud, desconcertada por el bullicio y la

Page 71: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

2010 | mayo | asiasur 71

Las canciones que bailamos en los 80

pachanga, esperando que alguien la rescatase de la compañía de algún tablista fumón, a la chica de mis sueños, mi Chica Bond de 14 años. Era, además, la ocasión perfecta para que alguna de las rubiecitas pecosas de la playa 3 que nunca se fijaban en mí se percataran de que existía. Ese era mi ganso leit motiv. Al atardecer de cada viernes, después de remolonear en la arena, nos íbamos a comer hamburguesas a la Rotonda y hacíamos competencias de eructos en el muelle hasta que llegara la hora de irnos a enfundar el traje de batalla: un polo OP, unos Levis, unas zapatillas. Luego una veloz raya al medio y un poquito de Old Spice. Listo. Uno se admiraba en los espejos del baño con la estúpida y arrolladora convicción de que iba a romper algún corazón. Pero a la hora de los loros, en medio del gentío fiestero, la sonrisita de James Dean se te iba apagando ante la rampante, progresiva e inequívoca sensación de que no te estaba empelotando nadie, ni las gordas, ni las mocosas más feas. Ni siquiera tus primas. No importaba. Los hombres estábamos hechos para esos desafíos, así que lo único que quedaba era ir y sacar a bailar a una de esas apetitosas muchachitas en minifalda, futuras Miss Hawaian Tropic, cuyo acelerado metabolismo las hacía parecer de 17 o 18. Siempre quise abordarlas, pero, lamentablemente, la música no ayudaba. Eran tiempos gloriosos para The Police, Soda Stereo, Los Prisioneros o

The Cure, pero los parlantes no se cansaban de botar bodrios como los merengues de Las Chicas del Can, o como ese temita atorrante (pero muy pegajoso), cuyo nada poético estribillo rezaba algo así como que tengo una bolita que me sube y me baja, ay, que me sube y me baja. También se oían hits inmemoriales, como los de Poison, Twisted Sisters o Bob Marley, pero justo en esos minutos las chicas lindas refulgían por su ausencia. No recuerdo haber bailado mucho en esas fiestas. Me veo más bien tímido, diciéndoles a mis amigos “a la próxima de todas maneras vamos y sacamos a las que están paradas ahí”. Al final, buscaba pretextos para no inquietar a las chicas bonitas de la Playa 3. Me mataba la sola posibilidad de que alguna me dijera “no, gracias,

es que estoy con mi amiga” y que luego, a los pocos segundos, aceptara bailar con algún

rubio pálido y grandulón.

Ninguno de los que acostumbraba ir a esas fiestas (hoy, desfondados treintones que pisan firmes el umbral de la base cuatro) se podrá olvidar del descorazonamiento que producía oír las primeras notas del himno del Club, señal que marcaba el fin inexorable de la noche. Y que ahora, casi veinte años más tarde, marca también el fin inexorable de este texto.

[Renato Cisneros. Escritor. Periodista. Conductor de

Levántate y Anda (Radio Oxígeno) y La Rotativa del Aire (RPP)]

>> PUBLIRREPORTAJE

Page 72: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

Emilia Parodi, Andrea Gagliardi,

Fernanda Santis y Karina Chávez

Gabriel Dibos, Acke Cillóniz y

Carolina de la Puente

Rhonda Matute y

Óscar Salas

Enrique y

Alejandra Prado

Hans y Bettina Lange

Guillermo León Piqueras

y Alex Madueño

72 asiasur | mayo | 2010

El fin de semana continuó la fiesta en Mamacona con la participación de los mejores ejemplares del caballo de paso peruano. Los objetivos planteados por los organizadores de la competencia para la presente edición fueron: evaluar el estado actual del caballo de paso y difundir

nuestro patrimonio tanto en el país como en el extranjero. La fama de estos particulares equinos ya ha cruzado fronteras y en la actualidad,

cuenta con más de veinte asociaciones de aficionados en el mundo. En esta edición del concurso, Roque Benavides fue el juez único; Juan Manuel Rizo Patrón, el alterno; y Alberto Massaro Silva, el comisario

general. Como parte de esta importante competencia también tuvo lugar el II Concurso Nacional de Marinera a Caballo y Pie, que puso sobre el

tapete dos baluartes de la peruanidad en un mismo escenario.

LXV Concurso Nacional del Caballo de Paso Peruano

Page 73: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

Patricia Cipriani y Karl Reusche

Mariana Villacorta y Juani Piqueras

Brunella Fossa y Rhonda Matute

Joaquín Rey, Camila Ferraro y Sebastián Cillóniz

Emilio Tomatis y Catherine Olley

Luis José Saenz e Ivonne de Saenz

Gonzalo Bullard, Mariale Gómez Sánchez y Cecilia Miranda

2010 | mayo | asiasur 73

Page 74: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

74 asiasur | mayo | 2010

Daniela Paino, Arturo

Ruíz y Adriana Secada

1. Fanny Vingerhoets y Franco Noriega en inauguración de tienda Belverde, San Isidro 2. Camila Naters y Diego Sorni en Nick Warren 3. Matisyahu 4. Inés Cilloniz y Pato Blanco en Nick Warren 5. Caroline Claux, Natalie de Souza Ferreyra, Stefanie Torres-Janielujez y Ursula Harten en inauguración de tienda N’Dasso, San Isidro 6. Jasset Aguinaga y Milagros Aspillaga en aniversario de Picas Bar.

Estuvimos en toda la movida nocturna de Lima

Page 75: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

2010 | mayo | asiasur 75

7. María Paz Diaz y Diego Gonzáles en Fiesta Infantil, Cocos 8. Micaela Gálvez y Gia Maccagno en Nick Warren 9. Ximena Muro, Luiggi de Marzo y Andrea Balta en Concierto de Matisyahu 10. Claudia Talleri y Camila Thorne en Fiesta de Felipe Cabrera en Las Palmas 11. “Todos los primos” en Fiesta de Felipe Cabrera en Las Palmas 12. Talía Poblete en Nick Warren

Page 76: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

Daniela Paino, Arturo

Ruíz y Adriana Secada

13. Valessa Sandoval y Begoña Ramírez en Bizarro 14. Grupo Adammo en inauguración de N’Dasso, San Isidro 15. Telonero: Pochi Marambio en concierto de Matisyahu 16. Manuel del Castillo y Maricel Ballester en aniversario de Picas Bar 17. Gabriel Villavicencio, Melina Valle y Jorge Ducassi en Fiesta Infatil, Cocos

76 asiasur | mayo | 2010

Page 77: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

18. Marisol Salazar, Barbara Raffo y Alex von Ehren en Inauguración de tienda N’Dasso, San Isidro 19. Mariella Balbi, Angela Delgado, Giovanna Badani en Cata Privada en el O Bar 20. Mariella Aguirre y Fiorella Poblete en Bizarro 21. Pablo Doig, Patricio Montenegro, Karina Vizcarra y Pia Veplen en concierto de Crazy Dizzy en Bizarro 22. Estefanía Villalobos y Sergio Dávila en Bizarro 23. Andrea de Izcue y Michelle Cassis en Sky Bar 24.Maite Tudela y Vanessa Debernardi en Fiesta Infantil, Cocos.

2010 | mayo | asiasur 77

Page 78: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

Antonio Razzeto y Lucía de la Puente

María Elena Escribens y Silvana Pestana

Susana, Lucía y Cari de la Puente

Jorge Bruce y Ramiro Llona

Stephanie Day y Alessandra Rodríguez

La Galería Lucía de la Puente celebró su décimo quinto aniversario presentando una

gran muestra colectiva con la participación de varios artistas peruanos que la han

acompañado a lo largo de su historia. Fueron más de 60 artistas peruanos de diferentes

generaciones y disciplinas interviniendo los espacios que ofrece la casona, vecina a la

galería y al futuro Hotel Barranco. Desde su fundación en 1995, la galería mantiene su

objetivo primordial: promover artistas peruanos de reconocida trayectoria y gestionar las

obras de los creadores plásticos más importantes del medio.

Los Quince de Lucía

78 asiasur | mayo | 2010

Page 79: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

Susana, Lucía y Cari de la Puente

Grimanesa Neuhaus, Juan Manuel y Juan Manuel Yori

Susana de la Puente, Clotilde Wiese de la Puente y María Paz de la Puente

Jorge Barreda y Mónica Calmet

Richard Saettone y Cari de la PuenteJoaquín Liébana junto a su obra

Stephanie Day y Alessandra Rodríguez

Abel Bentín con su obra “Candyvore”

2010 | mayo | asiasur 79

Page 80: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

Antonio Calleja, Lily

Morey y Antonio Piña

Arturo y Valeria Burga

Susana de la Puente y

Calipe Rizo Patrón

Úrsula y

Miguel Vega

ATSA Cumple 30 años

Fernando Reusche, Rosalie Stenning, “X” Dupuy y Melissa Castañeda

Guillermo Gulman, Germán Krueger, xxxx Gulman y

Guillermo Gulman

Javier y Álvaro

Carulla

Dionisio Romero, Presidente, y Javier Carulla,

Gerente General, celebraron los 30 años de

la empresa con sus clientes y amigos en el

Country Club.

Fue un evento de gala con la música de Jean

Piere Magnet de fondo.

Fernando Reusche, Rosalie Stenning, José

Antonio Dupuy y Melissa Castañeda

Ernesto De Losada, Giselle Said

y Amada López de Romaña

80 asiasur | mayo | 2010 Guillermo Gulman, Germán Krueger,

Gonzalo y Guillermo Gulman

Page 81: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

Javier Carulla, Luis Giampietri y

Dionisio Romero

Juan Francisco Raffo y

Gabriel Mohana

dionisio romero, Yoli de Romero, Joelyn

Pestana y Dionisio Romero

Cecilia Rizo Patrón, Ana María y Jaime

Herrera y Mónica Celi de Rizo Patrón Rafael y Calixto Romero

2010 | mayo | asiasur 81

Page 82: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

82 asiasur | mayo | 2010

Andrea Balta, Charo Orjeda, Talía Barreda y Pilar Balta en exposición de Talía

Barreda, La Folie

Ricardo Wiesse en exposición de Ricardo Wiesse, Forum

Carmen Letts y Nicole Kradolfer en Subasta de Arte a Beneficio

de la Casa de la Familia

Alfredo Bryce en Lanzamiento de Libro, La Eñe

Pilar Martínez, LuCía Martinez y María Elena Fernández en Mamma Mia, Dédalo

Adriana Roig, Soledad Cunliffe y Miguel Giusti en Lanzamiento de Libro, Laeñe

José Talleri, Verónica Ayllon, Cecilia Newton y Claudia Talleri en Talía

Barreda, La Folie

Jurgen Larco y Bruno Pinasco en exposición de Lucía Arana, ICPNA

Choco Wiesse y Carmela Evans en exposición de Ricardo Wiesse,

Forum

Page 83: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

2010 | mayo | asiasur 83

Chiara Rosingana, Andres Barreda y Nadja de Col en exposición de

Talía Barreda, La Folie

Bárbara de Prado y Enrique Prado en Lucía Arana, ICPNA

Fernando Ampuero en Lanzamiento de Libro, Laeñe

Lucía Arana, Andrea Seminario y Christian Buckley en exposición de Lucía Arana, ICPNA

Kristin de Cueto y Alonso Cueto en Lanzamiento de Libro, Laeñe

Chiara Macchiavello en Proyecto Dipopuli, Dédalo

Roberto Fantozzi, Soledad Silva, Francisco Silva y Marilú Fantozzi en exposición de Jorge Russo, Roxi Restaurante

Page 84: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

84 asiasur | mayo | 2010

Johnnie Walker Red Experience @Aura

Ana María Forno y Dalit Vainstein

Carlos Cisneros Y Carlos Cateriano

Juan Carlos Cevasco e Ignacio La Rosa

Juano Pestana y Nicole Anders

Micaela Boza, Raúl Palma y Alejandra Llosa

Ragi Aboudayeh y Luciana González

Alex Pi y Camilo Vera

Carmen Kuhhas y José Sánchez Navarrete

Page 85: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

2010 | mayo | asiasur 85

Page 86: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

86 asiasur | mayo | 2010

Tony Pedraglio en Yacht

Club de Ancón

Anís Samanez y José

Miguel Cillóniz en

la 97

Edu Saettone En

Café del Mar

Daniel Enríquez y Yoshi

López en Sven Vath

Jamie Crostby en

Sven VathAle Lulli en

Lanzamiento [BASH]

LOVE YA!

Mauricio Tola

en Bizarro

Modelos en la

inauguración de tienda

Belverde, San Isidro

Page 87: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

2010 | mayo | asiasur 87

Paloma Barcia y

Valeria Paz en Joia

Dominique Carousse en

aniversario de Picas Bar

Alvaro Soza

en Aura

SARAH SWINWOOD en

Volcom to Paradise.

Luis Enrique Molina en

Nick Warren Angela Brandon

en Fiesta Brahma

con Nick Warren

Giselle Patrón

en Sven Vath

Diego Serrano y Paloma

Vivanco en Main

Mariale Camet en

Café del Mar

Para arrancar el otoño y despedirnos del verano le traemos la mejor

selección de fotos de las últimas fiestas en Lima y en Asia. El rave de Sven

Vath puso a vibrar a todos en Scencia. El tono de Brahma con Nick Warren

en Asia estuvo repleto de gente. Las discotecas y bares Café del Mar, Joia,

Main, La 97 se despidieron de las largas noches y el rico sol con excelente

música. El aniversario Mardi Gras en Picas Bar fue todo un éxito y con las

noches de Bizarro, nunca hay pierde.

Page 88: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

88 asiasur | mayo | 2010

Mariano Breccia, Camila Molina y Nicolás Schreiber Sandra Lopez y Stanley Yep

Janine Costa

Page 89: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

2010 | mayo | asiasur 89

CAMPEONATO PARAPENTE

PACHACAMaC 2010

La Asociación Peruana de Vuelo Libre (APVL) organizó durante dos días de marzo la primera fecha del circuito nacional de

parapente Pachacamác 2010. Asistieron 46 pilotos, de los cuales 30 eran peruanos y el resto, extranjeros provenientes de

Israel, Suiza, Alemania, Inglaterra y Bélgica.

La fiesta del parapente empezó el sábado 27 con una concentración en el restaurante Mi Casita de Campo, ubicado a un

kilómetro del aterrizaje oficial. Una vez iniciado el despegue, el cielo limeño se cubrió de velas de todos los colores, circulando

armoniosamente hasta las 12:30 pm, hora en que se inició la competencia. Entonces eran 40 naves luchando por ganar altura

en medio de las térmicas y las descendentes, la adrenalina al tope y los gritos de júbilo y emoción de los pilotos.

Para el segundo día, la ruta fue más exigente. Para el grupo avanzado, la carrera era de 23,7 km. Con todos los pilotos en tierra,

todos se trasladaron a la sede del evento para el almuerzo, la descarga de GPS y la posterior premiación. En novatos, hubo un

empate en el primer lugar entre Nicolás y Juliete; para la categoría tándem, el primer puesto lo ocupó Arturo con su pasajero

Luis; finalmente, en la categoría avanzados, Juanito le ganó a todos.

Grupo de espectadoras

Daniel Nakamatzu e Igor Ortíz de Zevallos

Rafael Plaza, “Killa” el perro Pointer e Igor Ortíz de Zevallos

Page 90: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

Downhill

Skateboarding

Este deporte extremo no solo requiere valentía, sino también mucho equilibrio, seguridad, práctica

diaria, constancia y un buen equipo de cascos, rodilleras, coderas y un traje especial. En Lima, la

locación ideal fue el cerro de La Molina. Los mejores exponentes del skate downhill se enfrentaron

en un duelo mano a mano para conseguir el título de la competencia organizada por Red Bull. Poco

antes del final de la madrugada, Robert McWhinnie de 24 años fue coronado como el ganador

de la noche. Lo siguieron en la final Suigo Revilla, Federico Alarco, Gustavo Paredes y Patricio

Quiroga, quienes tuvieron una participación destacada durante todas las etapas del evento y

viajaron a velocidades de hasta 80kph. Una velocidad extrema para un deporte extremo.

Alyssa Macchiavello, Daniela Krumdiek,

Arantxa Zagazeta y Marisol Cisneros

Grupo de participantes

Moliton Caruajar, Felipe Balta,

Felipe Málaga y Nicolás Rodríguez

INTEGRATE AL MUNDODE LAS TECNOLOGIAS CREATIVAS

Entrenamiento & Consultoríacrossmedia

Ven a la Academia Crossmedia, el único Centro de Entrenamiento que cuenta con el reconocimiento y

respaldo de Apple y Adobe, donde te garantizamos la mejor capacitación con los más altos estándares

en tecnologías creativas.

Con más de dos décadas de experiencia en el mercado latinoamericano, Academia Crossmedia pone a

tu disposición cursos, diplomados y proyectos empresariales.

Nuestros trainers certificados te entregarán las herramientas que necesitas para diferenciarte en un

mercado competitivo como el de hoy.

3er. puesto: Fico Larco, 1er. puesto: Rob

McWhinnie y 2do. puesto: Suigo Revilla

Luis Felipe Rossel, Luciano

Gardella y Chalo Espejo

90 asiasur | mayo | 2010

Page 91: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

Perú se unió a la competencia que se realizó simultáneamente

en 192 países como un llamado a la conciencia por la falta

de agua en el mundo. La carrera de 6 kilómetros fue una

iniciativa promovida por la ONG Live Earth, fundada por el ex

vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore. La carrera duró

un día e incluyó actividades educativas sobre el uso de este

recurso, con el fin de poner en marcha un masivo movimiento

mundial que contribuya a atenuar la crisis del agua.

INTEGRATE AL MUNDODE LAS TECNOLOGIAS CREATIVAS

Entrenamiento & Consultoríacrossmedia

Ven a la Academia Crossmedia, el único Centro de Entrenamiento que cuenta con el reconocimiento y

respaldo de Apple y Adobe, donde te garantizamos la mejor capacitación con los más altos estándares

en tecnologías creativas.

Con más de dos décadas de experiencia en el mercado latinoamericano, Academia Crossmedia pone a

tu disposición cursos, diplomados y proyectos empresariales.

Nuestros trainers certificados te entregarán las herramientas que necesitas para diferenciarte en un

mercado competitivo como el de hoy.

Corre por el agua

Fiorella Perazzo y

Alexandra Sabal

Mark y Mark

Adamy

Ignacio Roel, Renzo Pio y

Domingo Mussio

2010 | mayo | asiasur 91

Page 92: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

92 asiasur | mayo | 2010

VII Congreso de RetailSissa, líder en impresión digital y especialista en diseño y fabricación de elementos para el punto

de venta, auspició por sexto año consecutivo el VII congreso de Retail, evento organizado por

Seminariun y la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (ACCEP).

El evento estuvo dirigido a empresarios, directivos, gerentes generales, gerentes comerciales,

gerentes de marketing, proveedores y consultores de las diversas áreas vinculados al comercio

minorista.

Pedro Sevilla de Real Plaza y Miguel Manrique de Textiles Euromod

Guillermo Chinchilla y Marcos Icae de Cadbury Adams, Melissa Benavides de Sissa y Claudia

Carrillo de Cadbury Adams

Javier Koizumi de Primax, Daniel Luna de Sissa y Jesús de los Ríos de Primax

Gonzalo Anzola y Paola Sandoval de Plaza San Miguel; y Alfredo Vargas de Sissa

Silvia Cueto de Sissa y Fernando Medina de

FMZ Arquitectos

Carlos del Castillo y Talía Chang de

Telefónica Móviles

Augusto Morales de Sissa, Sergio

Arizola y Juan Pedro Raffo de Alicorp

Page 93: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

2010 | mayo | asiasur 93

Page 94: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

Premiando la creatividadComo en años anteriores, clientes, agencias de publicidad, centrales de medios y amigos,

participaron de la encuesta para elegir el panel más creativo del verano en la carretera sur y por

5º año consecutivo, Punto Visual obtuvo el primer lugar. De los 52 paneles recordados, el 54%

fueron de Punto Visual.

Quedó demostrado una vez más, que uniendo una buena creatividad con una excelente ubicación,

se logra una gran recordación.Cinthya Eslava de Punto Visual y Martín Gugliemino de Telefónica del Perú

¡¡Que sigan los éxitos!!

Dennis Suarez de Pragma DDB, Úrsula Vega de Punto Visual y Jose Alfredo Alcázar de Pragma DDB

Carmen Piedra de Telefónica del Perú y Enzo De

Azambuja de Punto Visual

94 asiasur | mayo | 2010 Estados Unidos México Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica Panamá Repúbl ica Dominicana

Puerto Rico Colombia Venezuela Perú Bol iv ia Chile Arabia Saudita Emiratos Árabes Unidos Kuwait

Duchas

Me llena de orgullo ser como tú.

Línea Miura®

Monomando para lavamanos

Avenida Loma Umbrosa 443-445 LimaTel.: (511) 2741 833

Acércate helvex.com.mx01 800 90 9 20 20

A. Rev Asia Sur Peru-Miura.ai 20/4/10 10:55:49

Page 95: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

Javier Zollner, Puchi Gandolfo y Carmen Rebagliati

Verónica Jeada y María José Garrido Vanessa Parodi, Patricia Rosas y Rafael Cieza

Deco Interior´s

Milena Brandariz y Claudia Paredes

La tienda especializada en tapices, telas y papeles decorativos inauguró

su nuevo local en Santa Cruz 950 (Miraflores) y organizó un cóctel al

que asistieron los más destacados arquitectos y diseñadores del medio.

La recién estrenada tienda cuenta con un amplio y cómodo espacio para

ofrecer al público una selecta variedad de telas importadas.

2010 | mayo | asiasur 95 Estados Unidos México Guatemala El Salvador Honduras Nicaragua Costa Rica Panamá Repúbl ica Dominicana

Puerto Rico Colombia Venezuela Perú Bol iv ia Chile Arabia Saudita Emiratos Árabes Unidos Kuwait

Duchas

Me llena de orgullo ser como tú.

Línea Miura®

Monomando para lavamanos

Avenida Loma Umbrosa 443-445 LimaTel.: (511) 2741 833

Acércate helvex.com.mx01 800 90 9 20 20

A. Rev Asia Sur Peru-Miura.ai 20/4/10 10:55:49

Page 96: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

96 asiasur | Mayo | 2010

Natura presenta Ritual, una nueva fragancia que refleja la belleza y sensualidad de la mujer latina, utilizando el frescor brillante de la mandarina, aromas de jazmín y rosa, y la sensualidad del ámbar y el musk. Ritual contiene alcohol vegetal orgánico que sustituye al alcohol común, lo que evidencia el compromiso de la empresa por la conservación del medioambiente. Visita su página: www.natura.net, En Facebook: Natura Cosméticos Perú.

Bosch, líder mundial en electrodomésticos, presenta su nueva línea de licuadoras compactas, de excelente funcionalidad, con un diseño moderno y elegantes colores –negro, rojo e inox- para crear una armonía especial y una nueva forma de vivir la cocina. Los electrodomésticos Bosch se encuentran en la Casa Bosch (Av. El Polo), Saga Falabella e Hiraoka. Contacto: [email protected] Teléfono: 706-1100.

Cyzone creó para ti la colección Shine & Show con tonos cromados, una nueva versión de labial líquido cuyo acabado se asemeja a la pintura de esos autos rápidos y furiosos con los que ellos sueñan. El labial es súper práctico porque tiene aplicador en forma de brocha pincel. Si quieres capturar la mirada de ese chico que te tiene loca con los nuevos tonos de Shine & Show Cromado, entra a www.cyzone.com y prueba sus 6 tonos en el maquillador virtual con unos cuantos clicks.

El Jarrón en cristal negro es una pieza de diseño iconográfica de la marca Lalique. Una verdadera obra de arte de la firma francesa, reconocida por su tradición cristalera perpetuada por su creador René Lalique. Cada pieza es modelada manualmente en exclusivas esculturas que podrás disfrutar en tu casa. Venta exclusiva en Karim Chaman Boutique: Av. Tudela y Varela 191, San Isidro. Telf. 421-2500.

KUNA presenta su nueva colección Winter 2010, la cual está inspirada en dos tendencias que vienen con fuerza este invierno: Ruch Hour: Principal tendencia de la colección que se inspira en la texturas 3D del panal de abeja con efectos arrugados y novedosos, las siluetas son fluidas y fáciles de combinar con sentadores drapeados en tonos neutros acompañados de tonos palo de rosa y azul pacifico. Bohemiam: Prendas coloridas inspiradas en la cultura gitana, el pelo largo y lustroso de la alpaca Suri se convierte en el detalle más vistoso de la colección. Los esperamos en las tiendas KUNA a nivel nacional. www.kuna.com.pe

KUNA lanza nueva Colección Winter 2010

Natura Ritual:Nueva fragancia inspirada en la mujer latina

LABIAL SHINE & SHOWNUEVO EFECTO CROMADO

Karim Chaman Boutique:Mossi Black CollectionEdición Limitada

>> en VITRINA

Nuevas licuadoras Bosch, El toque profesional en tu cocina

Baileys presenta su nueva campaña femenina “Anécdotas”, que premiará la anécdota con Baileys, más votada en el site. Son dos paquetes dobles para irse de shopping a Miami con una amiga y US$1,000 de bolsa de viaje. Sólo deberás ingresar el código de la botella Baileys y registrar su anécdota. Los primeros 1,000 registrados recibirán un DVD de un concierto de los artistas contemporáneos que maneja Universal. www.anecdotabaileys.com.

Gana un viaje a Miami con Baileys

Page 97: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

2010 | Mayo | asiasur 97

as grama 77

Page 98: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

98 asiasur | Mayo | 2010

Texto y foto: César Becerra

…compraste un disco originalUno de Juan Luis Guerra. ¡Me encanta!

…compraste un disco pirataNo compro piratería.

…te piropearonEn un viaje, un mozo me dijo: “¿Ya supiste lo que pasó en Perú? Están a oscuras”. Le pregunté qué pasó, no tenía idea. Incluso me asusté. Y me respondió: “Porque se ha quedado sin su estrella”.

…besasteAgarré a besos a mi hermanito cuando regresó, luego de una semana de campamento con su colegio.

…llorasteOrdenando mi closet. Lloré mientras miraba las fotos y cartas de amigos que ya no veo, de cuando estaba en el colegio y en la universidad. Me dio mucha nostalgia. Confieso también que a veces lloro leyendo el periódico.

…te enamorasteHoy.

…leíste un libroSiempre estoy leyendo algo. Acabo de empezar uno que se llama ‘Elle s’appelait Sarah’.

…viajaste fuera del paísEn Semana Santa. Fui a República Dominicana con quince amigas, por las despedidas de soltera de varias de ellas. Fue muy divertido y muy emotivo porque muchas se iban a casar.

…comiste ricoSiempre me encargo de comer cosas ricas. ¡Todo me gusta! Comí una torta de chocolate riquísima que hizo mi hermana. ¡Casi se la malogro por desmoldarla antes de tiempo! Ya no aguantaba más las ganas de probarla.

…te emborrachaste En una vendimia de Ica, hace unos años. ¡Con puro pisco! La pasamos muy bien. Terminé hasta con corona.

…sufriste con el tráfico de Lima¡Todos los días! Pero he decidido que el tráfico ya no será un tema de conversación en mi vida, porque siempre terminamos hablando de lo mismo. Ahora, hablar del tráfico es como hablar del clima. La verdad es que necesitamos un mejor sistema de transporte público.

Fue conductora de Central Deportiva, en CMD, pero ahora busca rumbos desvinculados al deporte. “Sentí mucha pena porque cerraba una etapa linda de mi carrera, y alegría porque era una decisión que yo había tomado y tenía mucha expectativa por lo que vendría después”. Ana María Picasso es periodista, tiene veintiséis años y nos cuenta la última vez que…

Page 99: Revista Asia Sur - Edición Nº 77

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Page 100: Revista Asia Sur - Edición Nº 77