Revista Andesco No 27

96
ndesco A Revista # 27 Bogotá, Noviembre de 2013 Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones. Apuntes sobre el cobro del ICA a las empresas generadoras de energía Apuntes sobre el cobro del ICA a las empresas generadoras de energía Pág 26 Pág 26 Proyecto gestión integral de agua no contabilizada, una experiencia de EPM Proyecto gestión integral de agua no contabilizada, una experiencia de EPM Plan integral Hidroeléctrica Ituango, una suma de esfuerzos para la transformación social y el desarrollo sostenible Plan integral Hidroeléctrica Ituango, una suma de esfuerzos para la transformación social y el desarrollo sostenible Pág 44 Pág 44 Pág 76 Pág 76

description

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones Andesco, presenta su revista Nº 27. Nuestra publicación recoge temas desarrollados desde las ópticas: legales y tecnológicas que registran los servicios públicos, TIC y TV, contribuyendo con ello a la actualización, conocimiento y mejoramiento del sector en el país

Transcript of Revista Andesco No 27

Page 1: Revista Andesco No 27

ndescoARevista

# 27 Bogotá, Noviembre de 2013Asociación Nacional deEmpresas de ServiciosPúblicos y Comunicaciones.

Apuntes sobre el cobro del ICA a lasempresas generadoras de energía

Apuntes sobre el cobro del ICA a lasempresas generadoras de energía Pág 26 Pág 26

Proyecto gestión integral de agua no contabilizada, una experiencia de EPM

Proyecto gestión integral de agua no contabilizada, una experiencia de EPM

Plan integral Hidroeléctrica Ituango, una suma de esfuerzos para la transformación social y el desarrollo sostenible

Plan integral Hidroeléctrica Ituango, una suma de esfuerzos para la transformación social y el desarrollo sostenible

Pág 44 Pág 44

Pág 76 Pág 76

Page 2: Revista Andesco No 27

ndescoAAsociación Nacional de Empresas deServicios Públicos y Comunicaciones

Una publicación semestral de la Asociación Nacional de

Empresas de ServiciosPúblicos y Comunicaciones.

REVISTA ANDESCO No. 26Junio de 2013

Gustavo Galvis HernándezPresidente

Carolina Andrea Villamil EsguerraSecretaria General

Carolina Blanco DíazEditora General

CONSEJO EDITORIAL

Mauricio López GonzálezDirector Técnico

Patricia Torres MartínezJefe Oficina Planeación y Con-

trol de Gestión.

Edwin Cruz CaballeroDirector de las Cámaras Secto-

riales de Energía y Gas

Juan José FuentesDirector de la Cámara Financiera

Pierre Urriago ValenciaDirector de las Cámaras Secto-riales de Acueducto, Alcantari-

llado y Aseo

Alberto Solano VenegasDirector Cámara de las Tecno-logías de la Información y las

Comunicaciones

Principales

Empresas Municipales de Cali, E.I.C.E E.S.P.

Electrificadora del Caribe S.A. E.S.P.

Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. - Telefónica,Telecom.

Isa - Interconexión Eléctrica S.A E.S.P.

Sociedad de Acueducto,Alcantarillado y Aseo deBarranquilla S.A. E.S.P.

Acueducto Metropolitano deBucaramanga S.A. E.S.P.

Gas Natural S.A. E.S.P.Chec - Central Hidroeléctrica de

Caldas S.A.Empresas Varias de Medellín

E.S.P.

Suplentes

Compañía Energética del Tolima S.A. E.S.P.Celsia S.A. E.S.P.Isagen S.A. E.S.P.Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A.Une Epm Telecomunicaciones S.A.Codensa S.A. E.S.P.Aseo Urbano S.A.S. E.S.P.Aguas de Cartagena S.A. E.S.P.Transportadora de GasInternacional S.A. E.S.P.Aguas de Manizales S.A. E.S.P.Empresa de Acueducto yAlcantarillado de Bogotá E.S.P.

ANDESCO

Calle 93 No. 13-24 Piso 3. Tel. 616 7611 Fax. 218 4154Bogotá D.C. Colombia

www.andesco.org.co

Los artículos firmados no reflejan el pensamiento de Andesco.

Diagramación y Armada: Wilfredo Guevara RodríguezFotografía: Yulder Jimenez Clavijo,

www.sxc.hu

Empresas Públicasde Medellín E.S.P.Presidente Junta Directiva

Empresa de Energíade Bogotá S.A. E.S.P.

Vicepresidente Junta Directiva

Page 3: Revista Andesco No 27

Índice

EDITORIAL 4

INFORME ESPECIALLas emisiones en la incineración

de residuos 12

AL CORRIENTE Seúl ciudad inteligente, un estilo de vida 22

Apuntes sobre el cobro del ICA a las empresas generadoras de energía 26

CANALProyecto gestión integral de agua no contabilizada, una experiencia de EPM 44

Economías de escala en el abastecimiento agua potable 62

RSEPlan integral Hidroeléctrica Ituango, una suma de esfuerzos para la transformación social y el desarrollo sostenible 76

TICImportancia de las TIC en el Desarrollo Nacional 82

GALERIA FOTOGRAFICA 88

Page 4: Revista Andesco No 27

Editorial

Page 5: Revista Andesco No 27

#27 / 5EDIToRIAL

pobreza, mejorando el indicador Gini, para que Colombia deje de estar en los últimos puestos mundiales.• Catálogo de derechos por parte de la ciudadanía y exi-gencia de su cumplimiento.• Irrupción de la clase me-dia con exigencias adicionales en términos de servicios pú-blicos y bienestar.• Cambio en las visiones de la jurisprudencia pasando de lo estrictamente legal a lo que se interpreta como justo. • Compromiso de las em-presas en el Postconflicto (independientemente de la suscripción de un Acuerdo de Paz con grupos insurgentes).

Desde lo ambiental

El tema ambiental ya no es un asunto menor en el desarrollo de proyectos y en general en todas las actividades empre-sariales y ciudadanas; en ese orden de ideas, se han eviden-ciado los siguientes factores:

• Mayores exigencias de mitigación, remediación, compensación ambientales.

Sin duda el desarrollo y compe-titividad de un país pasa por una adecuada prestación de los servi-cios públicos y de tecnologías de la información y las comunica-ciones y televisión, con cobertu-ras tendiendo a la universalidad, con mejor calidad y a precios adecuados, respondiendo a cri-terios de eficiencia y productivi-dad.

La ejecución de proyectos de servicios públicos, TIC y TV es-tán enfrentando retos impor-tantes debido a lo que hemos denominado factores de entorno, los cuales son útiles para tener como referencia y analizar la ma-nera apropiada de abordarlos.

Desde lo social

Sin duda el país está atravesan-do por una nueva realidad en la cual la consolidación del Estado Social de Derecho; en ese con-texto, aparecen elementos que inciden directamente en el desa-rrollo de las actividades secto-riales:

• Exigencia continúa y obli-gante de la disminución de la

Page 6: Revista Andesco No 27

#27 /6 EDIToRIAL

• Multiplicidad de entidades de vigilancia y control (Autori-dad Nacional de Licencias Am-bientales –ANLA; Superinten-dencias de Servicios Públicos y de Industria y Comercio; orga-nismos de Control, Defensorías, Veedurías) con variadas exigen-cias de información y cambios de enfoque en los requerimientos.

Desde lo tecnológico

El concepto de redes inteligentes que confluyen a las ciudades y sistemas inteligentes se convier-te en una tendencia irreversible. En consecuencia, el sector debe tener en cuenta:

• Mayor apropiación tecnoló-gica, con fuerte penetración de las Tecnologías de la Informa-ción y las Comunicaciones.

• Mayor organización no gu-bernamental de interés ambien-tal.• Legislación ambiental más exigente y más restrictiva.

Desde lo institucional

La descentralización adminis-trativa y autonomía de las Enti-dades Territoriales trae consigo realidades que no siempre per-miten una articulación eficiente entre las instituciones, lo que incide en el desarrollo de pro-yectos. Se han identificado los siguientes aspectos:

• Conflictos de competencia cada vez más acentuados, con superposición de funciones y con posturas diferentes frente al desarrollo de las actividades empresariales.

La descentralización administrativa y autonomía de las Entidades Territoriales trae consigo realidades que no siempre permiten una articulación eficiente entre las instituciones

Page 7: Revista Andesco No 27

#27 / 7EDIToRIAL

• Ciudadanía digital exigente y con controles en línea. Desde lo económico

La inserción del país en el mundo a través de la suscrip-ción de acuerdos de libre co-mercio imponen sobre el sec-tor nuevas realidades que se traducen en:

• Mayor competencia entre los sectores y entre los agen-tes.• Mayor control en temas de inversión pública.• Mayores exigencias tri-butarias.• Mayor presión fiscal por las necesidades sociales y am-bientales.

Esto impone además caracte-rizar en principio unos temas de prospectiva. En este ejer-cicio, a manera de primera aproximación, para que sean objeto de ajustes, complemen-tos, observaciones y debate, consideramos que hay unos temas generales que deben ser abordados:

Page 8: Revista Andesco No 27

#27 /8

Universalización de los servicios Postconflicto. Mayor ac-ción de responsabilidad so-cial empresarial y promoción de los derechos humanos y mayor presión fiscal y auto-nomía fiscal de las entidades territoriales. Seguridad Jurídica. Dife-rentes visiones del modelo de prestación de los servicios. Desarrollo de proyectos de infraestructura- Cada día más importante y de mayor impacto el tema ambiental y social, lo que implicará mayo-res costos en los proyectos. Mayor exigencia en cali-dad del servicio y atención al cliente, con un usuario más informado, capacitado, cono-cedor de sus derechos y con mayor potencial de reclama-ción y unas autoridades que serán más rigurosas.

Además de los anteriores, cada sector en particular tie-ne sus propias característi-cas, que presentamos también como elementos de reflexión para sus ajustes y comple-mentos.

Temas de prospectiva energíay gas

Competitividad. Bajos niveles de déficit de energía, uso eficiente de la energía, baja energía primaria usada por unidad de producto, adecuado ambiente de inversión y canasta energética balanceada, donde se asegure el acceso y la disponibi-lidad de energía. Redes Inteligentes- La red inteligente es un concepto que engloba la aplicación de mayor tecnología en los diferentes com-ponentes de la cadena eléctrica a fin de hacer más eficiente el con-sumo de energía. Eficiencia energética. Fac-tor de competitividad de los usuarios intensivos en el consu-mo de energía. Mayor penetración de ener-gías renovables. Diversificación de la matriz energética. Abastecimiento de gas na-tural a largo plazo. Asegurar la disponibilidad de suministro de combustible para atención de la demanda térmica y no térmica de gas natural en condiciones de competitividad.

EDIToRIAL

Page 9: Revista Andesco No 27

#27 / 9

Temas de prospectiva Acueductoy Alcantarillado

Redes inteligentes, con én-fasis en medición prepago. Mínimos Vitales con aten-ción a población constitucional-mente protegida. Más cobertura en trata-miento de aguas residuales, con cambios tecnológicos y esquemas públicos-privados de financia-miento.

Mayor énfasis en sistemas de drenaje urbano sostenible, con construcciones sostenibles, reúso de agua, superficies verdes.

Temas de prospectiva aseo

Consolidación de los es-quemas de prestación de servi-cios públicos de aseo en munici-pios menores y zonas rurales. Promoción de programas de gestión integral de residuos sólidos donde el reciclaje y el aprovechamiento cada día ad-quieren una mayor importan-cia. Medidas afirmativas para grupos vulnerables, recupera-dores ambientales, con apropia-ción tecnológica.

Generación y aprovecha-miento energético con residuos sólidos, a través de mecanismos de APP.

Temas de prospectiva TICy TV

Ciudades inteligentes, con políticas públicas que favorez-can la virtualización, la auto-matización y el contacto perma-nente de los ciudadanos con el Estado, los prestadores de bie-nes y servicios y demás grupos de interés. Aplicaciones en todos los niveles (medicina, trabajo vir-tual, educación a distancia, ciberseguridad, diálogos a dis-tancia, participación ciudadana, entre otros). Televisión interactiva con plataforma IP Los operadores tienen que aumentar su oferta en este campo. Despliegue de infraestruc-tura convergente en todo el territorio nacional.

El gran reto de los servicios pú-blicos, TIC y TV consiste en la manera de afrontar estos entor-nos y estos temas entre otros; la política pública en consecuen-

EDIToRIAL

Page 10: Revista Andesco No 27

#27 /10

cia debe estar dirigida también hacia prohijar que los proyectos de infraestructura en general y los de servicios públicos y TIC en particular, puedan llevarse a cabo en la oportunidad y con las condiciones que se requieran, obviamente dentro del marco de la sostenibilidad, entendida como el equilibrio entre lo eco-nómico, lo ambiental y lo social, como premisa básica de planea-ción, construcción, ejecución y operación.

EDIToRIAL

Page 11: Revista Andesco No 27
Page 12: Revista Andesco No 27

Las emisiones en la incineración de resi-duosPor Xavier Elias CastellsAsesor internacional

InformeEspecial

Page 13: Revista Andesco No 27

#27 / 13INFoRME ESPECIAL

La entrada en vigor de la Reso-lución 0909 (Julio 5 de 2008) del Ministerio de Ambiente, Vi-vienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) sobre incineración de residuos ha puesto de manifies-to la dificultad del cumplimien-to de los parámetros de emisión en algunas incineradoras del país.

La Resolución 0909 fija unos límites de emisión tan estric-tos como la Directiva europea 2000/76/CE, lo que supone un nivel de dificultad muy elevado. Los límites se hallan resumidos en el cuadro siguiente.

Tabla 1. Límites de contaminantes según la Ley Colombiana

El material a incinerar

Este parámetro constituye el primer escollo para el correcto funcionamiento de una insta-lación de incineración. Los re-siduos más comunes para in-

cinerar son los sanitarios y los industriales.

Por lo general los residuos sani-tarios suelen tener una caracte-rización bastante regular, lo que asegura un PCI razonablemente constante. La dificultad procede de algunos contaminantes pre-sentes (en particular los com-puestos clorados y fluorados) y la cantidad de impropios (espe-cialmente objetos corto punzan-tes y vidrios).

En el caso de los residuos in-dustriales el problema reside en la disparidad de PCI, lo que da lugar a una potencia térmica muy variable de una carga a la otra, lo que se traduce en una producción de gases dispar. Así, suponiendo que se mantenga la alimentación constante, al variar el PCI, la energía ingre-sada al sistema también lo es y asís como el volumen de gases producidos. En esta tesitura si la instalación de tratamiento de gases estaba diseñada para un caudal de gases, al incrementar-se va a ser inevitable un aumen-to de los contaminantes que no podrán ser tratados.

Page 14: Revista Andesco No 27

#27 /14 INFoRME ESPECIAL

El régimen de funcionamiento

El régimen de funcionamiento hace referencia al sistema de alimentación: en continuo o en “batches” y al caudal másico de alimentación.

En cuanto al primer factor el régimen continuo es siempre una medida de seguridad pues-to que, si se mantiene el PCI del residuo alimentado, se tiene la garantía de que la energía que se introduce en el horno es constante y, por tanto, el cau-dal de gases a tratar también lo será.

Figura 1. Alimentación del hor-no en régimen discontinuo

El régimen intermitente supo-ne hornos con producciones más reducidas, cargas más espaciadas e inevitables altera-ciones en el caudal de gases, lo que se traduce en alteraciones en la capacidad de tratamien-to de gases y, como resultado, emisiones por encima de las de diseño. Por otro lado una cáma-ra pequeña supone una masa de refractarios inferior o bien una inercia térmica reducida lo que hace a la instalación sensi-ble a las variaciones del PCI.

La destrucción térmica

Desde el punto de vista de la materia orgánica, la única frac-ción combustible del residuo a incinerar, el proceso de des-trucción térmica se lleva a cabo en tres etapas:

• En la cámara de com-bustión, u horno. En ella los residuos al penetrar en un re-cinto caliente empiezan a pro-ducir gases y vapores que en contacto con el aire comienza la combustión. Ahora bien en esta zona se calcula que solo se oxidan entre un 60 o 70%

Page 15: Revista Andesco No 27

#27 / 15INFoRME ESPECIALINFoRME ESPECIAL

de los gases y vapores. Ahí es donde se generan las llamas. De hecho las llamas son una evidencia de contaminantes orgánicos, si bien es un paso ineludible en el conjunto del proceso.

• En la cámara de oxida-ción. La elevada temperatura reinante en esta zona, siempre superior a 900ºC y la presencia de aire, aire secundario, logran oxidar más del 99% de gases y vapores presentes. Ello hace que las llamas desaparezcan y, en su lugar, se cree una masa de gases de color uniforme. De esta forma, en esta cámara, la oxidación de toda la materia orgánica provoca una elevación de la temperatura. Por esto a esta cámara también se la lla-ma cámara energética, ya que es donde realmente se lleva a cabo la conversión energética.

• En la cámara de postcom-bustión se destruye una mí-nima parte de los compuestos orgánicos presentes, normal-mente los hidrocarburos de cadena pesada (ya sea presen-tes en el residuo original o que

se hayan formado como resul-tado de la combustión) cuyo mecanismo de oxidación pasa por dos etapas. En la primera el paso de los hidrocarburos por una zona a alta tempera-tura (La Ley exige un tiempo de residencia de 2 segundos a 850ºC si el residuo a incinerar no es peligroso o 2 segundos a 1.100ºC si el residuo está considerado peligroso) deses-tabiliza los enlaces químicos y transforma los hidrocarburos de cadena larga en otros muy simples mucho más fáciles de oxidar. Por tanto a esta cámara debería denominarse cámara pirolítica o cámara ambiental.

Con todo este proceso se ga-rantiza la destrucción (oxida-ción) de toda materia orgánica con una eficiencia mínima del 99,99%.

Tabla 2. Importancia del valor de la destruc-ción térmica

Page 16: Revista Andesco No 27

#27 /16 INFoRME ESPECIAL

El ejemplo de la Tabla 2 es bien ilustrativo. La destrucción tér-mica depende, en primer lugar del tipo de hidrocarburo y en segundo lugar de la tempera-tura de trabajo (ello supone un diseño específico de la cámara de postcombustión). Suponien-do, en el ejemplo, que todos los demás parámetros se mantie-nen, si la calidad de la destruc-ción térmica pasa del 99,00% al 99,99% la emisión se reduce 100 veces. De ahí se desprende que el diseño de la cámara de postcombustión juega un papel fundamental en la eficiencia de la destrucción de los compues-tos orgánicos.

El enfriamiento de los gases

Los gases a la salida de la cáma-ra de postcombustión se hallan exentos de cualquier contami-nante gaseoso pero contienen componentes ácidos y material particulado. En cualquier caso

se hallan a elevada temperatura es preciso enfriarlos antes de proceder a su depuración.

Este enfriamiento puede llevar-se a cabo de varias formas, don-de las mas habituales son:

• El enfriamiento en seco. Ya sea introduciendo los gases en una caldera para generar vapor, en un intercambiador de calor para la producción de aire o agua caliente, o bien en un acu-mulador de calor. Cada uno de los sistemas tiene sus particula-ridades y aplicaciones.

• El enfriamiento vía húme-da, a base de añadir agua (nor-malmente con productos bási-cos para intentar neutralizar la carga ácida presente en los gases). Desde el punto de vista energético la evaporación de agua es un proceso energético eficiente pero presenta incon-venientes. En primer lugar se

La destrucción térmica depende, en pri-mer lugar del tipo de hidrocarburo y en segundo lugar de la temperatura de tra-bajo

Page 17: Revista Andesco No 27

#27 / 17INFoRME ESPECIAL

añade mucho vapor de agua a los gases de combustión lo que obliga a una instalación de lava-do de mayor tamaño. El segun-do problema es que el aumento de humedad suele tener proble-mas en las mangas del filtro de talegas. El tercer problema, y posiblemente el más importan-te, es que el proceso de neutra-lización es muy dependiente de la temperatura y la eficiencia suele ser muy variable y baja. Finalmente, el penacho de los gases a la salida de la chimenea es más “espectacular” y visible lo que despierta más recelos en la población, si bien hay que ad-vertir que no añade ningún tipo de peligro.

La depuración de los gases

Una vez los gases se hallan a una temperatura de 180/200ºC se puede proceder a su limpie-za. Las etapas básicas son:

• Neutralización de los ga-ses ácidos, principalmente HCl y Sox.

• Adsorción de metales e hi-drocarburos en carbón activado.

• Retención de material par-ticulado en el filtro de talegas.

• Dispersión de los conta-minantes residuales, los que la Ley permite, a la atmosfera a través de la chimenea.

Cada una de estas etapas tiene sus especiales características que aquí sería tedioso de describir. Sin embargo vale la pena llevar a cabo algunos comentarios. La depuración vía húmeda de los gases, para las inmensa mayor parte de los procesos de incine-ración convencionales como los referidos en este artículo, han caído en desuso. Si bien son efi-cientes presentan el problema

La depuración vía húmeda de los gases, para las inmensa mayor parte de los pro-cesos de incineración convencionales como los referidos en este artículo, han caído en desuso

Page 18: Revista Andesco No 27

#27 /18 INFoRME ESPECIAL

secundario del tratamiento de fangos y el calentamiento de los gases para evitar problemas de condensaciones.

La neutralización por vía semi seca, a base de atomizar lechada de cal sobre la corriente de ga-ses es un sistema ampliamente usado. La masa de agua añadida es reducida pero la eficiencia del sistema es muy dependiente de la calidad de la materia prima (hidróxido cálcico) y del diseño del neutralizador.

La neutralización vía seca se va imponiendo. El punto crítico es el diseño del neutralizador. Por otro lado la calidad, la tempera-tura y la forma física de adición de los reactivos, principalmente el bicarbonato sódico, hidróxido cálcico y carbón activado es fun-damental para el éxito final.

Finalmente hay que hacer men-ción al filtro de mangas como un auténtico reactor. La capa de ma-terial que va adhiriéndose al in-terior de la manga hace las veces de medio reactivo que completa la filtración a la vez que optimiza las reacciones de neutralización. Aparentemente parece un siste-

ma simple pero su diseño y con-cepción es una de las claves del éxito del sistema de depuración de gases.

Las MTD’s (Mejores Tecnologías Disponibles), en lo que hace re-ferencia a los filtros de mangas, apuntan hacia los equipos que permiten una capa filtrante de mayor espesor y ello va relacio-nado con el empleo de mangas cerámicas. Los filtros cerámicos de baja densidad constituyen una nueva tecnología de filtra-ción que ha demostrado que permiten conseguir unos meno-res niveles de emisión de partí-culas sólidas a la atmósfera. Las eficiencias de separación quedan reflejadas en el gráfico de la Fi-gura 2.

Figura 2. Eficiencia de los sistemas de filtra-ción en relación al tamaño de partícula de los contaminantes (gentileza de FIVEMASA)

Page 19: Revista Andesco No 27

#27 / 19INFoRME ESPECIAL

Por otro lado, las principales ventajas de los filtros cerámicos son las siguientes:

• Temperatura de filtración más elevada, hasta 900ºC.

• Instalaciones más peque-ñas al no ser necesario aire de dilución para reducir la tempe-ratura.

• Mejor resistencia a la co-rrosión y al ataque químico.

• Velocidades de filtración más elevadas.

• Resistencia a chispas y componentes incandescentes.

• Elevada capacidad de re-tención de gases ácidos.

• Vida más larga de los com-ponentes cerámicos.

• Mayor eficacia de filtra-ción.

Su aplicación a la filtración de las emisiones procedentes de las plantas incineradoras, sirve para conseguir la máxima efica-

cia de separación de partículas sólidas y también para aumen-tar el tiempo de contacto entre los gases y los reactivos debido a la formación de una precapa más gruesa que en los filtros de mangas convencionales, y por tanto una mayor eficacia en la neutralización de gases ácidos, así como mejor adsorción de metales pesados y dioxinas y furanos.

Page 20: Revista Andesco No 27

#27 /20

El control de emisiones

La Resolución 0909 especifi-ca tanto el punto de toma de muestra de gases de incinera-ción en la chimenea, como el sistema de medida de los diver-sos contaminantes. Así hay una serie de contaminantes que deben medirse en continuo y son los que indica la Tabla 1, a excepción de los metales y las dioxinas y furanos.

Conclusiones

Realmente el cumplimiento de esta reglamentación es difícil pero no imposible. En Colom-bia el grupo formado por tres compañías ha conseguido su primer triunfo en Medellín, en una incineradora de residuos sanitarios e industriales y se halla trabajando en otras tres ciudades. Dicha asociación, está formada por las siguientes empresas:

• ECoNoTERMIA, ingenie-ría dedicada al diseño y cons-trucción de hornos y secado-res.

• FIVEMASA, empresa es-pecializada en el tratamiento y depuración de gases industria-les.

• PRoSERV, empresa espe-cializada en la construcción, puesta en marcha y explotación de incineradoras.

Bibliografía:

Elias, X. TRATAMIENTo Y VALoRIZACIÓN ENERGÉTI-CA DE RESIDUoS. Ed. Díaz de Santos. Madrid (2005).

Elias, X. LA VALoRIZACIÓN ENERGÉTICA DE LoS RESI-DUoS: UNA ALTERNATIVA CoMPATIBLE CoN EL PRo-ToCoLo DE KYoTo. Revista RESIDUoS. Num 80. Noviem-bre 2004

Elias, X. PoSIBILIDADES DE LA PIRÓLISIS EN EL TRATA-MIENTo DE LoS RESIDUoS. Revista RESIDUoS. Num 68. Noviembre 2002Elias, X. RECICLAJE DE RE-SIDUoS INDUSTRIALES. Ed. Díaz de Santos. Madrid (2009).Elias, X. SECADo Y TRATA-

INFoRME ESPECIAL

Page 21: Revista Andesco No 27

MIENTo DE FANGoS DE EDAR. Ed. Elsevier Revista TECNoLoGÍA DEL AGUA. Ju-lio 2002

Resolución 0909 (Julio 5 de 2008) del Ministerio de Am-biente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT).

Page 22: Revista Andesco No 27

AlCorriente

Seúl ciudad inteli-gente, un estilo de vida

Edwin Cruz CaballeroDirector Sectorial de Energía y GasANDESCo

Page 23: Revista Andesco No 27

#27 / 23AL CoRRIENTE

Seúl es una de las ciudades con mayor desarrollo tecnológi-co en el mundo y desde 2003, mantiene el primer puesto en la encuesta de las Naciones Uni-das sobre gobierno electrónico (United Nations e-Government Survey). En 2011 fue anuncia-do el proyecto "Smart Seoul 2015" y se pretende con esto reafirmar esta ciudad como lí-der mundial de TIC y aumentar el impulso de su sostenibilidad

y competitividad a través de tecnologías inteligentes. Smart Seoul obedece al proyecto u-City (u Seoul), que a través de tecnología informática orien-tada a las personas busca au-mentar la competitividad de la ciudad.

Un pilar fundamental de la iniciativa Smart Seoul es dar mayor acceso a los dispositivos

inteligentes y educar a los nue-vos usuarios para que conozcan su funcionamiento, y se hagan oír las opiniones de todos los ciudadanos.

En 2012, Seúl comenzó a dis-tribuir dispositivos inteligentes de segunda mano a familias de bajos ingresos y a otras per-sonas necesitadas. Dado que el mercado de las TIC avanza rápidamente y los usuarios

tradicionales de dispositivos inteligentes adquieren nuevos productos sin que los equipos que usan hayan terminado el ciclo de vida útil, mediante la deducción de impuestos por unidad se incentiva a los usua-rios a donar sus viejos disposi-tivos en el momento de adqui-rir otros nuevos. Una vez que los fabricantes inspeccionan y reparan los dispositivos dona-

Un pilar fundamental de la iniciativa Smart Seoul es dar mayor acceso a los dispositivos inteligentes y educar a los nuevos usuarios para que conozcan su funcionamiento

Page 24: Revista Andesco No 27

#27 /24 AL CoRRIENTE

dos, los distribuyen de forma gratuita a poblaciones vulnera-bles.

De otro lado, Seúl está ejecu-tando un proyecto de sistemas de medición inteligente con el propósito de reducir en un 10% el consumo de energía total de la ciudad. Esta iniciativa co-menzó en 2012 con una prueba piloto de instalación de más de 1000 contadores inteligentes. Con esos contadores, los pro-pietarios de viviendas, oficinas y fábricas obtienen informes en tiempo real de su consumo de electricidad, agua y gas. El usuario accede a la informa-ción de patrones de consumo de energía y la manera de ajus-tarlos para reducir los costos energéticos.

En un proyecto piloto de siste-mas de medición inteligentes llevado a cabo en Seúl, conclui-do en 2008, se observó que el

84% de los participantes veri-ficaba los datos sobre la situa-ción de la energía una vez al día o más, el 60% indicó que el proyecto servía para reducir su consumo de energía y el 71% se mostró dispuesto a partici-par en proyectos similares en el futuro.

Así mismo, bajo el lema “One Less Nuclear Power Plant”, el Gobierno Metropolitano de Seúl avanza en una iniciativa para hacer frente al cambio climáti-co y eventuales crisis energé-ticas a gran escala. Esta deci-sión se encuentra dividida en 6 ejes temáticos: la expansión de energías nuevas y renova-bles, la adaptación de edificios, sistemas verdes y eficientes de transporte, la creación de em-pleo verde, el rediseño urbano en una ciudad de bajo consu-mo, y un estilo de vida ciudada-na de baja energía.

Seúl está ejecutando un proyecto de sis-temas de medición inteligente con el pro-pósito de reducir en un 10% el consumo de energía total de la ciudad

Page 25: Revista Andesco No 27

Al año 2014, la ciudad de Seúl pretende sustituir la capacidad de un reactor nuclear con la energía que ahorren los ciuda-danos y la producción de fuen-tes nuevas y limpias, especial-mente energía solar. En Seúl se construyen estaciones de pilas de combustible de hidrógeno y pequeñas plantas hidroeléctri-cas de pequeña escala para un suministro de energía estable. Así mismo, se han establecido metas de autoconsumo que van desde el 3% en 2011 hasta el 20% en 2020.

En general, la red inteligente de Seúl integra a toda la ciu-dad, incluidos sus ciudadanos, desde la seguridad, a través de tecnologías CCTV (televisión en circuito cerrado) que informan a autoridades y familiares de la presencia de emergencias rela-cionadas con niños, personas con discapacidad y ancianos; hasta aplicaciones innovadoras para recibir información prácti-ca a través de dispositivos in-teligentes; consumo y pago de los servicios públicos; boletines digitales informativos sobre temas de interés de las perso-

nas; pago de compras a través de dispositivos inteligentes o tarjetas móviles; sistemas inte-ligentes de transporte a través de TIC avanzadas que brindan información sobre trayectos de autobús, mapas y el pronósti-co del tiempo; o aplicaciones School Newsletter para brin-darle información a los padres de familia sobre el colegio de los hijos.

En palabras del alcalde de Seúl, Park Won-soon: “..la clave para convertirse en una sociedad in-teligente es la comunicación…Una ciudad inteligente, por ejemplo, supone la comunica-ción entre una persona y otra, entre las personas y los orga-nismos, y entre los ciudadanos y los espacios municipales, y en todas ellas el ser humano debe ocupar siempre la posición cen-tral.”

Page 26: Revista Andesco No 27

Apuntes sobre el cobro del ICA a las empresas generadoras de energía

Juan José Fuentes Bernal Director de la Cámara de Asuntos Tributarios y Financierosde ANDESCo

La sentencia proferida por la Sección Cuarta del Consejo de Estado el 22 de agosto de 2013, dentro del proceso 18886, de-terminó que las empresas gene-radoras de energía eléctrica que venden energía a un usuario final, en un municipio en el cual no cuentan con redes de distri-bución, están obligadas a pagar el impuesto de industria y co-mercio en dicho municipio, ade-más del ICA que normalmente pagan en el municipio donde desarrollan su actividad indus-trial. Este fallo revive un deba-te que se creía superado con la expedición de la Ley 1607 de 2012 cuyo artículo 181 estable-ce que la comercialización de energía eléctrica por parte de las empresas generadoras con-tinúa gravada de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7º de la Ley 56 de 1981. A continua-ción se presenta un resumen de los antecedentes normativos y

jurisprudenciales que ayudan a entender el alcance de la deci-sión y proporcionan elementos para la discusión sobre los efec-tos de una norma legal concebi-da para poner fin a una serie de controversias administrativas y judiciales.

El tratamiento en el ICA de las actividades del sector eléctrico

De conformidad con lo dispues-to en la Ley 142 de 1994, en Co-lombia las empresas del sector eléctrico prestan el servicio pú-blico domiciliario de energía y realizan las actividades comple-mentarias de generación, trans-misión y comercialización. Las empresas pueden desarrollar simultáneamente varias de es-tas actividades en unidades de negocio independientes o una sola actividad que represente el objeto único del negocio o em-presa. La Ley 383 de 1997, en

Page 27: Revista Andesco No 27

#27 / 27

De conformidad con lo dispuesto en la Ley 142 de 1994, en Colombia las em-presas del sector eléctrico prestan el servicio público domiciliario de energía y realizan las actividades complemen-tarias de generación, transmisión y co-mercialización.

su artículo 51, determina donde se causa el ICA en el servicio público domiciliario de energía eléctrica y en las actividades complementarias mencionadas y define en cada caso la base para el cálculo de la respectiva obligación tributaria. La citada disposición establece:

“Para efectos del artículo 24-1 de la Ley 142 de 1994, el im-puesto de industria y comercio en la prestación de los servi-cios públicos domiciliarios se causa en el municipio en donde se preste el servicio al usuario final sobre el valor promedio mensual facturado.

En los casos que a continuación se indica, se tendrán en cuenta las siguientes reglas:

1. La generación de energía eléctrica continuará gravada de acuerdo con lo previsto en el ar-tículo 7o. de la Ley 56 de 1981.

2. En las actividades de transmisión y conexión de ener-gía eléctrica, el impuesto se causa en el municipio en donde se encuentre ubicada la subes-tación y, en la de transporte de gas combustible, en puerta de ciudad. En ambos casos, sobre los ingresos promedios obteni-dos en dicho municipio.

3. En la compraventa de energía eléctrica realizada por empresas no generadoras y cuyos destinatarios no sean usuarios finales, el impuesto se causa en el municipio que co-rresponda al domicilio del ven-

AL CoRRIENTE

Page 28: Revista Andesco No 27

#27 /28

dedor, sobre el valor promedio-mensual facturado.

PARÁGRAFo 1o. En ningún caso los ingresos obtenidos por la prestación de los servicios públicos aquí mencionados, se gravarán más de una vez por la misma actividad”.

En los términos de lo previs-to en el inciso primero de la norma, el servicio público do-miciliario de energía eléctrica está gravado con el ICA en el municipio en donde se preste el servicio al usuario final sobre el valor promedio mensual fac-turado. Ahora bien, el artículo 14 de la Ley 142 de 1994 define el servicio público domiciliario de energía eléctrica como “el transporte de energía desde las redes regionales de transmisión hasta el domicilio del usuario final, incluida su conexión y medición”. Esta definición im-pone como condición para la prestación del servicio que el suministro de energía se realice directamente por el operador de la red de distribución, sin que medie la participación de otra empresa de servicios públicos.

AL CoRRIENTE

Page 29: Revista Andesco No 27

#27 / 29

En otras palabras, quienes pres tan el servicio público domici-liario de energía eléctrica son necesariamente los operadores de la correspondiente red de distribución pues son los únicos que pueden trasportar la ener-

gía desde las redes de transmi-sión hasta el domicilio del usua-rio final.

En cuanto a la generación de energía eléctrica el numeral 1º del artículo 51 de la Ley 383 de 1997 remite al artículo 7º de la Ley 56 de 1981, norma que establece que para los genera-dores de energía, propietarios de las obras de generación, el ICA se calcula con base en la capacidad instalada de la cen-tral generadora. Se trata de una norma especial en virtud de la

cual el monto de la obligación tributaria no depende de la magnitud de las operaciones in-dustriales o comerciales realiza-das, sino de las condiciones con que cuenta el sujeto pasivo para el desarrollo de su actividad. Es

bueno resaltar que para efectos del impuesto de industria y co-mercio la generación de energía comprende su comercialización puesto que el destino natural y obvio de la energía que se pro-duce no es otro que su venta en las condiciones previstas en la ley. Así lo han indicado varias sentencias del Consejo de Esta-do en las cuales se advierte que en este caso la actividad indus-trial no se puede desligar de la actividad comercial y lo ratifica el artículo 181 de la Ley 1607 de 2012 al señalar que la co-

Para efectos del impuesto de industria y comercio la generación de energía com-prende su comercialización puesto que el destino natural y obvio de la energía que se produce no es otro que su venta en las condiciones previstas en la ley.

AL CoRRIENTE

Page 30: Revista Andesco No 27

#27 /30

mercialización de energía eléc-trica por parte de las empresas generadoras de energía con-tinúa gravada de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7o de la Ley 56 de 1981. Es claro, entonces, que la regla citada cobija las actividades de gene-ración-comercialización que realizan estas empresas, las cuales están obligadas al pago del tributo únicamente en fun-ción de su capacidad genera-dora, sin importar la cantidad de energía que produzcan y su valor comercial.

En el caso de la transmisión simplemente hay que señalar que este servicio comprende el transporte de grandes bloques de energía por las redes de alta tensión y los servicios de conexión al sistema nacional, incluido el mantenimiento de los activos necesarios para el

desarrollo de la actividad. Aquí el impuesto se causa en el mu-nicipio en donde se encuentre ubicada la subestación sobre el promedio de ingresos obteni-dos en dicho municipio.

Finalmente en lo relacionado con la comercialización el nu-meral 3º del artículo 51 de la Ley 383 de 1997 dispone que “en la compraventa de energía eléctrica realizada por empre-sas no generadoras y cuyos destinatarios no sean usuarios finales, el impuesto se causa en el municipio que corres-ponda al domicilio del vende-dor, sobre el valor promedio mensual facturado”. Esta regla define la base gravable y el sujeto activo o ente territorial beneficiario del ICA en el caso específico de las operaciones de comercialización de energía eléctrica realizadas por empre

Los sujetos pasivos de la obligación en este caso son los llamados “comercializa-dores puros”, es decir, empresas no gene-radoras, que compran y venden energía pero no la producen.

AL CoRRIENTE

Page 31: Revista Andesco No 27
Page 32: Revista Andesco No 27

#27 /32

sas no generadoras y cuyos destinatarios no sean usuarios finales. Los sujetos pasivos de la obligación en este caso son los llamados “comercializado-res puros”, es decir, empresas no generadoras, que compran y venden energía pero no la producen. Se resalta que el he-cho generador en este caso no incluye la venta de energía a usuarios finales.

La comercialización de energía por parte de las empresas gene-radoras

Visto el tratamiento en el ICA de las actividades del sector eléctrico se plantea el siguiente problema jurídico: ¿Con funda-mento en qué disposición está obligada a liquidar y pagar el Impuesto de Industria y Comer-cio una empresa generadora de energía eléctrica, que vende energía a un usuario final en un municipio en el cual no cuenta con redes de distribución?.

Para entender mejor este pro-blema conviene precisar que las empresas generadoras de ener-gía pueden realizar simultánea-

mente otras operaciones como la transmisión, la comercializa-ción y la distribución o presta-ción del servicio público domi-ciliario de energía eléctrica. La comercialización comprende la compra y venta de energía en el mercado mayorista y la venta de energía a usuarios finales del mercado libre (mercado no re-gulado) en municipios distintos de aquellos donde la empresa posee sus plantas de generación o donde opera sus redes de dis-tribución eléctrica. En este últi-mo caso la operación se realiza utilizando las redes locales de distribución de otra empresa de servicios públicos lo que exige el pago por parte del usuario final de los cargos por el uso de dichas redes. Los cargos por el uso de las redes de distribución que debe pagar el usuario no son un ingreso de la empresa generadora que vende la ener-gía sino de la empresa que la distribuye en el respectivo mu-nicipio. Así lo establece el artí-culo 4º de la Resolución CREG 099 de 1997 y lo aclara el con-cepto 316 de 2002 emitido por dicha autoridad regulatoria:

AL CoRRIENTE

Page 33: Revista Andesco No 27

#27 / 33

“De conformidad con el artículo 4º de la Resolución CREG 099 de 1997, los cargos por uso de los sistemas de transmisión regional y/o distribución local se liquidan a los usuarios no regulados de tales sistemas, a través del correspondiente co-mercializador, los cuales serán aplicados al consumo horario registrado en el medidor ubica-do en la frontera comercial. De ahí que, “Así, aunque la tarifa de energía (en el mercado libre) se pacta libremente entre el comercializador y el usuario no regulado, este último sí tiene la obligación de pagar los cargos de distribución para que el co-mercializador se los transfiera al operador de este servicio.””

En estas condiciones, es claro que la venta de energía eléc-trica que realiza una empresa

generadora a un usuario final ubicado en un municipio en el cual no cuenta con redes de dis-tribución no corresponde a la prestación del servicio público domiciliario de energía, no solo porque en este caso el provee-dor no dispone de los medios para transportar la energía has-ta el domicilio del usuario final, como lo requiere el art. 14 de la Ley 142 de 1994, sino también porque los cargos por el uso de las redes de distribución no son ingresos propios de la empresa que vende sino ingresos de la empresa que distribuye la ener-gía. Asumir que esta operación es equivalente a la prestación del servicio mencionado implica atribuir como ingresos propios del vendedor los cargos por uso de las redes, lo que conlleva gravarlos más de una vez, pri-mero en cabeza de la empresa

La venta de energía eléctrica que realiza una empresa generadora a un usuario final ubicado en un municipio en el cual no cuenta con redes de distribución no corresponde a la prestación del servicio público domiciliario de energía

AL CoRRIENTE

Page 34: Revista Andesco No 27

#27 /34

generadora y posteriormente en cabeza de la empresa distribui-dora, con manifiesta violación de los principios generales de la tributación y del régimen del Im-puesto de Industria y Comercio. Vale resaltar que el parágrafo 1º del artículo 51 de la ya citada Ley 383 de 1997 dispone que en ningún caso los ingresos obteni-dos por la prestación de los ser-vicios públicos se gravarán más de una vez por la misma activi-dad.

Bajo las consideraciones anterio-res queda descartada la hipótesis de que la norma aplicable al caso

es el inciso primero del artículo 51 de la Ley 383 de 1997, esto es, la norma correspondiente a la causación del ICA por la presta-ción del servicio público domici-liario de energía. Aparte de esta disposición están los numerales 1º, 2º y 3º del mismo artículo 51 que se refieren a las actividades complementarias de generación, transmisión y comercialización, respectivamente. De estas nor-mas la única que se refiere al Impuesto de Industria y Comer-cio en cabeza de las empresas generadoras es el numeral 1º que, como ya se indicó, remite al artículo 7º de la Ley 56 de 1981. El numeral 2º no es aplicable al caso porque no estamos ante una operación de transmisión de energía por las redes de alta tensión y el numeral 3º tampo-co porque esta norma se refiere únicamente a las operaciones de compra y venta de energía rea-lizadas por empresas no genera-doras y cuyos destinatarios no sean usuarios finales.

En definitiva, si nos atenemos al tenor literal de la Ley encon-tramos que la única disposición aplicable al caso es el artículo

AL CoRRIENTE

Page 35: Revista Andesco No 27

#27 / 35

7o de la Ley 56 de 1981 por re-misión expresa del numeral 1º del artículo 51 de la Ley 383 de 1997 y recientemente, del artículo 181 de la Ley 1607 de 2012. Esta norma grava con el ICA la actividad industrial y comercial de las empresas generadoras con base en su capacidad instalada, sin im-portar cuanta energía generen o en qué mercado participen. Desafortunadamente, algu-nas autoridades municipales han entendido que la venta de energía de una empresa ge-neradora a un usuario final en un municipio en el cual no cuenta con redes de distribu-ción conlleva la prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica, situación que ha dado lugar al doble co-bro del tributo y que ha lleva-

do a la discusión del tema en instancias judiciales.

Los antecedentes jurisprudencia-les

La Corte Constitucional, me-diante Sentencias C-486 de 1997 y C-228 de 1998, declaró la exequibilidad de la Ley 56 de 1981 señalando que se trata de una norma de carácter espe-cial, que regula el Impuesto de Industria y Comercio sobre la generación de energía eléctri-ca en forma distinta de cómo lo establecen las reglas generales del tributo.

Por su parte, el Consejo de Es-tado, en la Sentencia 10010 de julio 14 de 2000, determinó que la comercialización de energía eléctrica por parte de las empre

El Consejo de Estado, en la Sentencia 10010 de julio 14 de 2000, determinó que la comercialización de energía eléctrica por parte de las empresas generadoras no es independiente de su actividad in-dustrial sino, por el contrario, es el re-sultado final de la misma

AL CoRRIENTE

Page 36: Revista Andesco No 27

#27 /36

sas generadoras no es indepen-diente de su actividad industrial sino, por el contrario, es el resul-tado final de la misma, incluso cuando el consumidor final está ubicado en una jurisdicción dis-tinta de aquella en la cual se pro-duce la energía. Posteriormente, mediante Sentencia del 21 de noviembre de 2005, en grado de consulta, esta misma corpora-ción señaló que a partir de 1997 los municipios no pueden cobrar el ICA a las empresas generado-ras de energía con fundamento en la Ley 14 de 1983 porque la Ley 383 de 1997 retornó, en forma plena y única, a la Ley 56 de 1981. De esta manera la juris-prudencia disipó cualquier duda que pudiera presentarse con la aplicación de una norma especial en virtud de la cual el Impuesto de Industria y Comercio no recae propiamente sobre las activida-des industriales o comerciales sino sobre los sujetos que las realizan. En efecto, conforme a la regla general contenida en el artículo 32 de la Ley 14 de 1983, el ICA recae, en cuanto a materia imponible, sobre todas las activi-dades comerciales, industriales y de servicios que ejerzan o reali-cen en las respectivas jurisdic-

AL CoRRIENTE

Page 37: Revista Andesco No 27

#27 / 37

ciones municipales, directa o indirectamente, las personas na-turales o jurídicas. Sin embargo, en el caso de las empresas gene-radoras de energía eléctrica se aplica la regla especial del artí-culo 7º de la Ley 56 de 1981, el cual grava a las empresas sobre la base de su capacidad instala-da, teniendo en cuenta el lugar donde realizan la actividad in-dustrial pero sin importar donde realicen la actividad comercial.

Varias sentencias proferidas por el Consejo de Estado en-tre 2006 y 2011 (sent. del 7 de noviembre de 2002, exp. 12537 y sent. del 5 de mayo de 2005, exp. 15073, entre otras) desa-rrollaron esta línea jurispru-dencial e hicieron énfasis en que el sujeto calificado como entidad propietaria de obras para la generación de energía conserva el régimen especial de la Ley 56 de 1981 que prevalece sobre las normas generales del ICA. Sin embargo, el 14 de abril de 2011 la citada corporación expidió la Sentencia 17930 en la cual determinó que la venta de energía de una empresa ge-neradora a un usuario final no

regulado, en un municipio en el cual el proveedor no cuenta con redes de distribución, configura la prestación del servicio públi-co domiciliario de energía eléc-trica, gravado de conformidad con el inciso primero del artícu-lo 51 de la Ley 383 de 1997. La parte considerativa de la provi-dencia señala:

“… el hecho de afirmar que la generadora pague el tributo de acuerdo con el artículo 7º de la Ley 56 de 1981 y también por prestar el servicio público domi-ciliario de energía, no implica una doble tributación, pues la generación de energía eléctri-ca paga el tributo de acuerdo con los kilovatios de capacidad, mientras que la prestación del servicio público domiciliario de energía eléctrica, actividad diferente a la generación, paga el impuesto en donde se preste el servicio al usuario final so-bre el valor promedio mensual facturado. Lo anterior, permite concluir que las empresas ge-neradoras propietarias de obras para la generación eléctrica continúan gravadas por su acti-vidad industrial, conforme la

AL CoRRIENTE

Page 38: Revista Andesco No 27

#27 /38

ley 56 de 1981 y, en relación con las demás actividades que desarrollen, se les aplican las reglas establecidas en el artícu-lo 51 de la Ley 383 de 1997”.

“…el suministro de energía al que se comprometió (…) (la em-presa demandante) envuelve no solo el transporte sino la venta de la energía, sin que se pueda catalogar esta actividad como comercial, pues para que la de-mandante tribute como comer-

cializador, la regla del artículo 51 de la Ley 383 de 1997 esta-blece unas condiciones: (i) que sea realizada por una empresa no generadora y (ii) que el des-tinatario no sea usuario final”.

Si bien esta sentencia parte de una premisa válida la con-clusión en relación con el caso

materia de debate es equivoca-da. Es cierto que las empresas propietarias de obras para la generación eléctrica continúan gravadas por su actividad in-dustrial, conforme a la Ley 56 de 1981 y que, en relación con la prestación del servicio públi-co domiciliario de energía, se les aplica también la regla del inciso primero del artículo 51 de la Ley 383 de 1997. Bajo este supuesto no hay doble tributa-ción pues se trata de dos hechos

generadores independientes. Lo que no es claro es que la ven-ta de energía en un municipio donde el proveedor no cuenta con redes de distribución pueda calificarse como servicio público domiciliario de energía, es de-cir, como distribución, ignoran-do que los cargos por el uso de la red, que paga el usuario,

Lo que no es claro es que la venta de energía en un municipio donde el pro-veedor no cuenta con redes de distribu-ción pueda calificarse como servicio pú-blico domiciliario de energía

AL CoRRIENTE

Page 39: Revista Andesco No 27

#27 / 39

no son ingresos del vendedor sino del operador de la red en el respectivo municipio.

Posteriormente, en la sentencia 17279 del 16 de junio de 2011, al resolver una controversia si-milar, el Consejo de Estado pre-senta una tesis diferente. Luego de admitir que la comercializa-ción de energía por medio de otra empresa que opera la red de distribución no se puede calificar como servicio público domiciliario de energía eléctri-ca, determina que la venta de energía por parte de las empre-sas generadoras se grava de manera distinta según se trate de energía generada o energía adquirida:

“Las empresas generadoras que venden la energía genera-da con destino a usuarios no regulados (mercado libre), o a los comercializadores (merca-do mayorista), o a los usuarios regulados (mercado regulado) (Generación-comercialización), son sujetos pasivos del ICA con-forme con las reglas del artículo 7 de la Ley 56 de 1981”.

AL CoRRIENTE

Page 40: Revista Andesco No 27

#27 /40

“Las empresas generadoras o no generadoras que adquieren energía para venderla (activi-dad de comercialización), o para venderla y distribuirla (activi-dad de distribución comerciali-zación) son sujetos pasivos del ICA conforme con las reglas del numeral 3 del artículo 51 de la Ley 383 de 1997 (actividad de comercialización) o conforme con las reglas del inciso primero del artículo 51 de la Ley 383 de 1997 (actividad de distribución comercialización). En conse-cuencia, el impuesto se causa en el municipio que corresponda al domicilio del vendedor sobre el valor promedio mensual factu-rado, en el primer caso, o, en el municipio en donde se preste el servicio al usuario final sobre el valor promedio mensual factura-do, en el segundo caso.”

Aunque el primer párrafo trans-crito es consistente con la tesis del gravamen único sobre la ac-tividad de generación-comercia-lización, que tiene fundamento en el artículo 7º de la Ley 56 de 1981, el segundo párrafo intro-duce una distinción que no está prevista en la ley (entre energía generada y energía adquirida) y le atribuye al numeral 3 del ar-tículo 51 de la Ley 383 de 1997 un alcance que no tiene. Cierta-mente, como ya se indicó, esta norma se refiere exclusivamen-te a la compraventa de energía eléctrica realizada por empresas no generadoras y cuyos destina-tarios no sean usuarios finales. No puede entonces aplicarse a las empresas generadoras de energía que la venden a un usuario final, como es el caso objeto de análisis.

En consecuencia, el impuesto se causa en el municipio que corresponda al domi-cilio del vendedor sobre el valor prome-dio mensual facturado, en el primer caso, o, en el municipio en donde se preste el servicio al usuario final sobre el valor promedio mensual facturado

AL CoRRIENTE

Page 41: Revista Andesco No 27

#27 / 41

En sentencia posterior, profe-rida dentro del proceso 18352 el 27 de octubre de 2011, el Consejo de Estado cambia nue-vamente de posición y rechaza la tesis defendida en la sen-tencia 17279 del 16 de junio. En este nuevo fallo se advierte que no es aplicable al caso el numeral 3 del art. 51 de la Ley 383 de 1997 porque esta nor-ma se aplica exclusivamente a los comercializadores y no a los generadores y porque aquí el ICA se causa cuando la venta de energía se efectúa a usuarios no finales. Sin embargo, mas alla de estas consideraciones, que podemos encontrar ajustadas a derecho, la corporación retoma la tesis expuesta en la sentencia 17930 del 14 de abril de 2011, en el sentido de que las empre-sas generadoras que venden energía a un usuario final en un municipio donde no cuentan con redes de distribución pres-

tan el servicio público domici-liario de energía eléctrica.

El artículo 181 de la Ley 1607 de 2012 como remedio frente a la inseguridad jurídica

En medio de las dificultades para la correcta interpretación de las normas y frente a la inse-guridad que generan dos posi-ciones jurisprudenciales diame-tralmente opuestas, la Reforma Tributaria de 2012 introdujo una disposición que arroja cla-ridad sobre el tema y que per-mite poner fin a este tipo de discusiones. El artículo 181 de la Ley 1607 de 2012 dispone:

“IMPUESTo DE INDUSTRIA Y CoMERCIo EN LA CoMER-CIALIZACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA PoR PARTE DE EMPRESAS GENERADoRAS. La comercialización de energía eléctrica por parte de las em-

En medio de las dificultades para la co-rrecta interpretación de las normas y frente a la inseguridad que generan dos posiciones jurisprudenciales diametral-mente opuestas

AL CoRRIENTE

Page 42: Revista Andesco No 27

#27 /42

presas generadoras de energía continuará gravada de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 7o de la Ley 56 de 1981”.

En los términos de la citada disposición, no queda duda de que la comercialización de ener-gía que realizan las empresas generadoras está integrada a la generación es decir que las dos actividades realizadas por una misma empresa constituyen un único hecho gravable pues, como se ha indicado, más que la actividad, el artículo 7º de la Ley 56 de 1981 grava a los sujetos de la obligación tribu-taria. Evidentemente el artícu-lo 181 de la Ley 1607 de 2012 se refiere de manera general a la comercialización de energía eléctrica por parte de las em-presas generadoras, sin distin-guir la modalidad utilizada para

realizar esta comercialización, ni donde se lleva a cabo la acti-vidad, ni qué tipo de energía se enajena, ni qué clase de entida-des o personas la adquieren. En cualquier caso, la regla del artí-culo 7º de la Ley 56 de 1981, a la que remite el el artículo 181 de la Ley 1607 de 2012, obliga a estas empresas a pagar el Im-puesto de Industria y Comercio sobre la base de su capacidad instalada.

Desafortunadamente, algunas autoridades no parecen reco-nocer el alcance de la norma ni siquiera ahora después de que la Reforma Tributaria de 2012 reiteró su aplicación. La última sentencia proferida por el Con-sejo de Estado en relación con este tema, que se menciona en el primer párrafo de este ensayo (sent. del 22 de agosto de 2013,

El artículo 181 de la Ley 1607 de 2012 se refiere de manera general a la comer-cialización de energía eléctrica por parte de las empresas generadoras, sin distin-guir la modalidad utilizada para realizar esta comercialización

AL CoRRIENTE

Page 43: Revista Andesco No 27

exp. 18886), reitera la posición adoptada en la sentencia 18352 del 27 de octubre de 2011 en términos que resultan igual-mente discutibles. Preocupa el sentido de esta decisión que hace prácticamente nugatorio el efecto del art. 181 de la Ley 1607 de 2012 y que revive la discusión en torno a la posibi-lidad de gravar más de una vez con el ICA a las empresas gene-radoras de energía eléctrica.

Por último, vale la pena resaltar que el artículo 181 citado no consagra un nuevo mandato ni introduce reforma alguna en el Régimen del Impuesto de In-dustria y Comercio. Simplemen-te ayuda a entender el sentido de lo ya preceptuado por el ar-tículo 7º de la Ley 56 de 1981, advirtiendo que se trata de un régimen que viene operando y que se aplica a las empresas generadoras de energía respec-to de sus actividades de comer-cialización. En tal sentido, en aras de la seguridad jurídica, es perfectamente válido tomar como referencia este artículo de la Ley 1607 de 2012 para la solución de controversias que

haya desencadenado una inter-pretación diversa de la norma que ratifica.

Page 44: Revista Andesco No 27

CanalProyecto Gestiónintegral de agua no contabilizada,una experiencia deEPM

Autor León Arturo Yepes Enríquez [email protected]

Page 45: Revista Andesco No 27

#27 / 45

Resumen

En el año 2008 y como parte de su objetivo estratégico de lo-grar la excelencia operacional en los procesos, EPM inició el proyecto Gestión integral de Agua No Contabilizada (ANC), una estrategia de esta compa-ñía colombiana para cambiar la tendencia de crecimiento que se estaba presentando en este indicador de pérdidas, al tiempo que se hacía eco de las señales regulatorias de la Comisión de Regulación de Agua Potable

y Saneamiento Básico (CRA), con mayores exigencias en este sentido buscando la eficiencia de las empresas para la próxima revisión del cálculo de las tari-fas.

El proyecto se implementó de forma matricial, conforman-do bajo la metodología de PMI (Project Management Institu-

te) una estructura de lotes de control y de trabajo para todas las estrategias, tanto técnicas como comerciales, agrupándo-las en cuatro grandes áreas de control: ajustes en procesos, control de pérdidas técnicas, control de pérdidas comerciales y el área relaciones y comunica-ciones.

Se comparte esta experiencia como referencia de un proyecto exitoso donde se han logrado ya resultados contundentes en términos de lograr una dismi-

nución de más de 15 millones de m3/año de volumen perdido (13% del volumen) y de más de 2.5 m3/usuarios/mes del volu-men perdido en el IPUF (22% del volumen de pérdida unitario por cliente), que se ven refleja-dos en las fuentes de captación, en las plantas de potabilización y en la facturación e ingresos de la compañía.

El proyecto se implementó de forma ma-tricial, conformando bajo la metodología de PMI (Project Management Institute)

CANAL

Page 46: Revista Andesco No 27

#27 /46

Finalmente, se quiere eviden-ciar la implementación de una estrategia donde la integra-ción de EPM (internamente), la comunidad (usuarios) y el Gobierno (institucionalidad), se enlazan con los objetivos estra-tégicos del Grupo EPM, espe-cialmente en lo que se refiere a lograr excelencia operacional en los procesos y actuar con responsabilidad social y am-biental.

Palabras claves:

ANC: Agua No ContabilizadaCRA: Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico

IPUF: Índice de pérdidas por usuario facturadoNEP: Nivel económico de pérdi-das

Introducción

El proyecto Gestión integral de Agua No Contabilizada (ANC), se inició en abril del año 2008 como una estrategia de la Ge-rencia Metropolitana Aguas, tomando como referencia que el indicador de Índice de agua no contabilizada (IANC) presentó, desde finales del año 2006, una tendencia al aumento que em-pezó a preocupar a la adminis-tración de EPM.

Gráfica 1. Indicador de ANC

CANAL

Page 47: Revista Andesco No 27

#27 / 47

Este resultado provenía de un efecto que se producía por una doble causa: una leve tendencia de aumento de la facturación y una mayor tendencia del agua suministrada a la salida de las plantas del sistema de acue-ducto, como se puede observar en la Gráfica 2, donde las dife-rencias de estas dos tendencias generan un aumento en el volu-men de pérdidas y, por lo tanto, en el indicador de IANC.

Gráfica 2. Volúmenes anuales de suministro, facturación y volumen perdido

Además, en las anteriores me-todologías tarifarias la CRA estableció que para los sistemas de acueducto y alcantarillado se utilizará el IANC como indi-cador para reflejar la eficiencia de las empresas, al tiempo que definió como valor fijo y máxi-mo el 30% de sus pérdidas, las cuales tienen repercusiones en

el ingreso cuando se presentan pérdidas por encima de dicho nivel.

La CRA ha manifestado que para la próxima revisión del cálculo de las tarifas se revisa-rá ese valor e incluso propone una mayor eficiencia en las empresas, muy posiblemente con otros tipos de indicadores volumétricos (la Resolución CRA 632 de 2013 establece ac-tualmente un cambio al IPUF -Índice de pérdidas por usuario facturado- en el nuevo marco tarifario de acueducto y alcanta-rillado).

Ante estas circunstancias, EPM implementó el proyecto Gestión integral de ANC, alineándolo con el contexto estratégico de la empresa, en la perspectiva operaciones de su Cuadro de Mando Integral, en el objetivo de “lograr excelencia operacio-nal en los procesos”, en una fuerte relación con el objetivo de “actuar con responsabilidad social y ambiental en las zonas de influencia de los negocios”, teniendo en cuenta el impacto que generan en los usuarios al-

CANAL

Page 48: Revista Andesco No 27

#27 /48

gunas de las intervenciones de disminución o control de pérdi-das, y el reflejo ambiental que finalmente produce un proyecto de este tipo.

Se establece una intervención de forma matricial, donde las estrategias y sus diferentes frentes de trabajo definidos en este proyecto, tanto técnico como comercial, se ejecutarán a través de todas las áreas ads-critas a la Gerencia Metropolita-na Aguas de EPM, con la parti-cipación de otras dependencias de la organización.

Desarrollo

Se concibe este proyecto buscan-do integrar, alrededor de un eje de ANC, las principales activi-dades normalmente asociadas a la disminución de volúmenes de pérdidas técnicas en suministro y al aumento de la facturación por las pérdidas comerciales. Se rodea todo este engranaje con el apoyo de las acciones que se apalancan transversalmente con la gestión social, la gestión de la información y el cambio en la cultura de la gente con énfasis en la eficiencia del ANC.

Inicialmente se establece una visión del proyecto cuyo manda-to es “tener implementada al año 2013 la gestión integral de los procesos que garanticen obtener el nivel óptimo económico de pérdidas de agua y su sosteni-bilidad en el tiempo”, buscando disminuir las pérdidas de agua a un nivel óptimo en el sistema de acueducto de EPM y garantizan-do su estabilidad en el tiempo, para lo cual igualmente se ten-drá un período de seguimiento y ajustes.

En términos generales, el pro-yecto se inicia con la desagre-

CANAL

Page 49: Revista Andesco No 27

#27 / 49

gación o balance de pérdidas hidráulico establecido en estos casos por la IWA (International Water Association). Como se puede observar en la Tabla 1, se encuentran los datos estimados del año 2009 en el sistema EPM. La estrategia del proyecto se basa en establecer los lotes de trabajo que garanticen que se disminuyan las brechas estable-cidas en cada uno de los concep-tos de esta metodología de desa-gregación.

Tabla 1. Balance hidráulico de pérdidas 2009 – Metodología IWA

Es así como los principales con-ceptos de la Tabla 1, numerados entre paréntesis, se abordan en los planes o lotes de trabajo del proyecto de la siguiente forma:(1) Volumen de entrada al sis-tema. obras de renovación que garanticen una macromedición confiable a la salida de las plan-tas de potabilización y de los tan-ques, con el respectivo ajuste a los procedimientos de calibración de los macromedidores, tanto de los nuevos como de los antiguos.

CANAL

Page 50: Revista Andesco No 27

#27 /50

(2) Pérdidas reales (físicas). obras de modernización y reno-vación de infraestructura, con énfasis en control de presiones, que acompañadas de ajustes de mejoramiento en los procesos de operación y mantenimiento se disminuyan las pérdidas físicas o fugas.

(3) Inexactitud de la microme-dición y errores en el manejo de datos. Se establece la definición de políticas de medición que se orienten con los programas de renovación del parque de me-didores para disminuir técni-camente el error de los equipos y garantizar un mejor dato del consumo en la facturación.

(4) Consumo no autorizado. Para esta componente se defi-nen estrategias orientadas a la normalización de los clientes fraudulentos y a la vinculación o normalización del servicio de las viviendas clandestinas.

(5) Consumo autorizado no me-dido y Consumo facturado no medido. En estas dos compo-nentes se incluyen básicamente las estrategias que apuntan a los

clientes provisionales sin medi-ción, sobre los cuales se estable-cen actividades de normalización del servicio y de uso racional del agua para el control de consu-mos.

(6) Consumo no facturado medi-do – pérdidas reales. Esta com-ponente básicamente se refiere a los sectores subnormales con di-ficultad de normalización del ser-vicio, donde las estrategias están orientadas a disminuir sus des-perdicios con campañas de uso racional del agua y reparación de instalaciones, junto a estrategias que buscan la facturación del servicio a través de vinculaciones al servicio provisional, apalanca-das igualmente con mecanismos gubernamentales como el Míni-mo Vital (Acuerdo del Concejo de Medellín). Esta componente tiene una alta componente de gestión social.

Estos conceptos se implementan en el proyecto con la ejecución de obras de inversión y actividades operativas que están acompaña-das de los ajustes operativos. Sin embargo, se identificó la necesi-dad de abordar el tema cultural

CANAL

Page 51: Revista Andesco No 27

#27 / 51

en cuanto a la concientización sobre la importancia de la parti-cipación de la gente en la solu-ción de esta problemática, tanto a nivel interno de los empleados como de los mismos usuarios o clientes, desde el punto de vista ambiental y de responsabilidad social.

Adicionalmente, se estableció la necesidad de definir o ajus-tar los procedimientos para la planeación de las inversiones y actividades claves para el sos-tenimiento o mejoramiento del nivel de pérdidas definido, las cuales serán implementadas en

los procesos antes de terminar el proyecto.

Es así como se definen, bajo la metodología de PMI, los lotes de trabajo que tienen claramente es-tablecido su alcance en el tiempo y sus actividades en los circuitos (sectores hidráulicos) definidos, con la intención de poder ir eva-luando sus resultados y ajustar la planeación de las actividades, tal como se observa en la si-guiente estructura analítica que contiene cuatro Áreas de Control (AC), en las cuales se incluyen a su vez 13 Lotes de Control (LC) que, a su vez, tienen 29 Lotes de Trabajo (LT).

Figura 1. Estructura Analítica.

CANAL

Page 52: Revista Andesco No 27

#27 /52

Como parte de la visión se de-bía un establecer un estudio para identificar el Nivel Socio Económico de Pérdidas (NEP) para el sistema de EPM, de tal forma que permitiera, me-diante un análisis de Beneficio/Costo positivo mayor a uno (1), identificar las acciones que con la capacidad operativa de la empresa permitieran definir e implementar las nuevas estra-tegias y metas para disminuir las pérdidas y llegar a ese NEP. Uno de los elementos relevan-tes de este estudio, dentro de los cuales se enmarca la nueva

meta, fue definir el indicador de Volumen Perdido en m3/año, en lugar del porcentaje de IANC.

De esta manera se define un pro-pósito para el proyecto, que se actualiza anualmente según los resultados y las nuevas proyec-

ciones. Para la última planeación del proyecto se actualizó el pro-pósito así:

“Ejecutar las acciones requeridas e implementar la gestión inte-gral de los procesos en el siste-ma de EPM, que garanticen al año 2013:- Sostener el volumen de pér-didas en 101 Mm3 (*).

- Ajustar los procesos que permitan la sostenibilidad (eco-nómica, ambiental y social) del programa de control de ANC, para lograr disminuir al año

2016 el volumen de pérdidas en 12 Mm3 y obtener un valor total entre 89 y 93 Mm3, obteniendo una disminución de 5.5 Mm3 en el suministro (producción) te-niendo incluido el crecimiento de los clientes y el deterioro del sistema.”

Uno de los elementos relevantes de este estudio, dentro de los cuales se enmar-ca la nueva meta, fue definir el indica-dor de Volumen Perdido en m3/año

CANAL

Page 53: Revista Andesco No 27

#27 / 53

Notas: Mm3: Millones de m3; Vo-lumen de pérdidas base – Julio 2012: 103.5 Mm3Suministro base – julio 2012: 290.7 Mm3Crecimiento clientes acueducto Julio 2012 – Dic 2016: 114 mil (*) Meta ajustada por resultados del 2012.

Se implementan de esta forma las estrategias del proyecto, bus-cando las metas definidas en el propósito, donde las principales actividades ejecutadas o en eje-cución en cada una de las Áreas de Control (AC) son:

AC Ajuste en Procesos

Se establece como estrategia que deben ajustarse los pro-cesos para garantizar el im-pacto en las acciones de dis-minución de pérdidas de corto plazo y así mismo, el soste-nimiento de las actividades implementadas en el mediano plazo.

Los principales ajustes son:

- Disminución y estabi-lización en los tiempos de atención de daños. Se estable-cieron los procedimientos y

esquemas contractuales para disminuir los tiempos de aten-ción de los daños en la red y en las acometidas, logrando nuevos tiempos por debajo de 15 horas en promedio después de estar antes en tiempos su-periores a los dos días.

- Implementar acciones de mantenimiento preventivo que disminuyan los daños en las redes y acometidas, de mane-ra tal que se hace el manteni-miento preventivo orientando a los sectores con los indica-dores más deteriorados o don-de se evidencian tendencias de aumento de problemas.

- Definición e implementa-ción de esquemas de “búsque-da sistemática de fugas” con uso de tecnologías avanzadas. Se realizaron contratos de gestión con sistemas de detec-ción de fugas de correlación, que no evidenciaron aumento en la eficacia de detección de las fugas no visibles, especial-mente en tuberías plásticas.

- Desarrollo de herramien-tas informáticas para el cálcu-

CANAL

Page 54: Revista Andesco No 27

#27 /54

lo de indicadores que faciliten la gestión y el seguimiento a las acciones implementadas, con la respectiva identifica-ción de los elementos que pue-den generar deterioro a los resultados ya obtenidos. Adi-cionalmente, se desarrolla una herramienta para la gestión de pérdidas comerciales, que proporcione el análisis e iden-tificación de las instalaciones a intervenir para disminuir las anomalías asociadas a dichas pérdidas.

AC Pérdidas Técnicas

Se establecen las actividades o proyectos que tienen un impac-to directo en las pérdidas técni-cas, enfocándose en las siguien-tes:

- Renovación del parque de macromedidores. La calidad de la información es fundamental en este tipo de proyectos, espe-cialmente con el dato de entra-da de los volúmenes o caudales a la salida de las plantas de potabilización o de los sectores hidráulicos de la red. Se deci-dió renovar el parque de mane-ra tal que se lograría pasar de

CANAL

Page 55: Revista Andesco No 27

#27 / 55

un error ponderado estimado de precisión en las salidas de las plantas del +/- 4.6% al +/- 0.5%, con macromedidores elec-tromagnéticos. Desde el punto de vista de la macromedición, según la IWA, se pasaría de una categoría B (entre +/- 2% y +/- 5%) a una categoría A (menor +/- 2%).

- Instalación de control ac-tivo de presiones en las estacio-nes reguladoras de presión. Se adelantó la instalación de equi-pos de control activo de presión con perfiles horarios programa-dos desde el centro de control de EPM. Se han instalado 70 equipos de 122 programados, logrando excelentes resultados en disminución de pérdidas, especialmente en horas noctur-nas.

- Proyectos de moderniza-ción y reposición de los circui-tos (sectores hidráulicos). Se adelantó un estudio donde se diagnosticaron los planos de presión del sistema de distribu-ciones de acueducto. Se halló la necesidad de implementar en el largo plazo un programa de mo-

dernización para el control de presiones en el que se pase de presiones medias nocturnas de 57 MCA (metros de columna de agua) a 43 MCA. Adicionalmen-te, se definió la implementación de Unidades de Control opera-tivo (UCo), que con tamaños de máximo 4 km se logre un esquema de sectorización que facilite la gestión del sistema. También se desarrolló un mode-lo para priorizar los sectores de las redes a reponer en el siste-ma de distribución secundaria.

AC Pérdidas Comerciales

Se implementaron actividades asociadas con la disminución de las pérdidas comerciales que se reflejan en aumento de la factu-ración, tales como:

- Definición e implementa-ción de esquemas de contratos de gestión para localización y normalización de fraudes. A tra-vés de esquemas de análisis de minería de datos, se identifican instalaciones con posibles ano-malías de fraudes, para obtener bonificaciones con el aumento de la efectividad de las inves-tigaciones. De esta manera,

CANAL

Page 56: Revista Andesco No 27

#27 /56

se han logrado identificar 10 instalaciones con algún tipo de anomalía de defraudación por cada 100 investigaciones reali-zadas.

- Programa de renovación de medidores. Se identificó un deterioro técnico del parque de medidores y se implementó un programa de renovación, ajus-tando las especificaciones téc-nicas para mejorar y garantizar el desempeño de los mismos en el tiempo, de manera que cada año se logre cambiar al menos

el 10% anual, incluyendo me-didores parados. Se ha logrado mejorar la medición en un pro-medio de 1.3 m3/usuario/mes facturado en medidores de ½”. Si bien estas acciones tienen un efecto comercial y técnico en el control de pérdidas, se consi-

dera sin duda que provienen de un concepto motivado por pro-blemas técnicos. Por su impac-to social en términos del costo de los medidores, se deben im-plementar acciones para que los usuarios o clientes no se vean afectados directamente por este programa de renovación. Se define la inclusión del pro-grama de renovación de me-didores por por mal funciona-miento y desarrollo tecnológico en la tarifa de servicio de acue-ducto, como parte de las inver-siones técnicas del programa de

control de pérdidas, lo anterior como alternativa al cobro direc-to a los clientes.

- Proyecto piloto de medi-ción prepago, especialmente en clientes cortados (desco-nectados). Se implementó un

Se implementó un proyecto piloto que duró año y medio y vinculó a 285 fami-lias, con un balance altamente positivo por sus logros sociales, educativos y téc-nicos

CANAL

Page 57: Revista Andesco No 27

#27 / 57

proyecto piloto que duró año y medio y vinculó a 285 fami-lias, con un balance altamente positivo por sus logros socia-les, educativos y técnicos, al tiempo que se constituyó en un aporte a la promoción de la cultura del ahorro. Así mismo, se logró realizar la evaluación de equipos, soft-ware, sistema comercial, com-portamiento, consumos, etc. Actualmente este proyecto de medición prepago se encuen-tra en la preparación para su implementación masiva.

El mercado objetivo tiene un potencial de más de 30 mil clientes o instalaciones que se encuentran en estado de corte del servicio por falta de pago, los cuales, en su gran mayo-ría, están conectados en forma fraudulenta.

AC Relaciones y Comunicacio-nes

- Gestión de la demanda en asentamientos con acce-so irregular de los servicios públicos. Por los problemas sociales, especialmente por el desplazamiento no formal en las periferias de la ciudad, se presentan desarrollos en sectores subnormales que no pueden normalizar el servicio de acueducto por diferentes restricciones.

Se desarrolló e implementó un modelo de gestión social y técnica, que con el apoyo in-terinstitucional del Gobierno Municipal y mediante acciones de cultura de uso racional del agua y de intervenciones no convencionales en sus redes precarias, permite gestionar la demanda de estas vivien-

Se desarrolló e implementó un modelo de gestión social y técnica, que con el apo-yo interinstitucional del Gobierno Muni-cipal y mediante acciones de cultura de uso racional del agua

CANAL

Page 58: Revista Andesco No 27

#27 /58

das y disminuir los volúmenes perdidos de dichos sectores, preparándolas finalmente para vincularse a la factura-ción provisional individual o por “pilas públicas” (fuente de agua instalada provisional-mente por la entidad presta-dora del servicio de acueducto para el abastecimiento colec-tivo en zonas que no cuenten con red local de acueducto, siempre y cuando las condi-ciones técnicas y económicas impidan la instalación de re-des domiciliarias), como parte de las acciones del AC Pérdi-das Comerciales, apalancadas especialmente por auspicio del programa de Mínimo Vital es-tablecido por el Municipio de Medellín. De esta manera se ha logrado una disminución promedio en suministro de más de 12 m3/vivienda/mes en esos sectores.

- Proceso de asimilación del cambio. Se concientiza a todos los empleados de que hacen parte del programa de control de pérdidas. Los volú-menes perdidos son en general una problemática transversal

en el negocio, por lo cual es completamente necesario con-cientizar a todos los servidores en el sentido de que de una u otra forma cada uno puede participar en la solución. De ahí la importancia de crear un compromiso de los empleados con el agua y el control de ANC y fortalecerlo permanen-temente con talleres, foros, reuniones y comunicaciones internas.

- Campaña externa para clientes y empleados. Se imple-mentó una campaña en medios masivos, televisión y radio, asociada al reporte de daños con el eslogan: “Cada gota que se pierde nos duele”. Con esta campaña se logró incentivar el reporte de daños especial-mente en acometidas, con un aumento sostenido mayor al 30%. Próximamente se lanzará una nueva campaña para pro-mover el uso legal del agua.

Además de todas estas estra-tegias, en el AC Ajuste en Pro-cesos se desarrollan esquemas de planeación y seguimiento del programa de control de

CANAL

Page 59: Revista Andesco No 27

#27 / 59

pérdidas para los próximos periodos.

De esta manera, es importante definir las actividades y pro-yectos que serán la garantía para llegar al NEP definido en términos de los próximos pe-ríodos, incluyendo igualmente factores externos de deterioro del sistema. Se identifica así, cómo estas acciones cierran las brechas del balance hídri-co, tal como se observa en la Tabla 2. (Valores en millones de m3/año (Mm3/año). Igual-mente con esas nuevas pro-

yecciones volumétricas y las de los clientes, se estima el indicador IPUF, con el cual se ha iniciado estratégicamente su seguimiento en términos de comportamiento y cumpli-miento de meta.

De esta manera se proyectan las actividades y los proyec-tos por medio de los cuales se llegaría a la meta de 92 Mm3 de volumen perdido en el año 2016, con un equivalente es-timado a un IPUF de 7.3 m3/usuario-mes.

Tabla 2. Balance hidráulico de pérdidas 2011 con proyección de deterioro y aportes del proyec-to al año 2016 para cierre de brechas – Metodología IWA

CANAL

Page 60: Revista Andesco No 27

#27 /60

Resultados

El proyecto ha logrado ya re-sultados contundentes en tér-minos de lograr una disminu-ción de más de 16 millones de m3/año de volumen perdido, tal como se observa en la siguiente Gráfica 3, representando una disminución del 14% con res-pecto al 2008.

Gráfica 3. Volúmenes anuales Perdidose IPUF

Con resultados y tendencias similares se presenta el com-portamiento de %ANC, el cual ha disminuido más de 3 puntos porcentuales, e igualmente el Índice de Pérdidas por Usuario Facturado (IPUF), con el cual se estima el volumen de pérdi-das en m3 mensuales por cada usuario de un acumulado pro-medio del año, el mismo que ha disminuido en más de 2.5 m3/

usuario/mes, representando una disminución del 22% con res-pecto al 2008.

Con respecto al 2008, estos re-sultados evidencian la disminu-ción del suministro en 20 Mm3 (un 6.5% menos en la produc-ción que se refleja en las fuen-tes de captación). No obstante, la facturación ha disminuido en 4.07 Mm3 (2.1% menos, bási-camente por la disminución de consumos unitarios, especial-mente por las tendencias de ahorro de agua y su uso racio-nal).

Conclusiones

Motivada por el aumento de las pérdidas y por las exigen-cias regulatorias y del mercado en cuanto a la eficiencia en el negocio de aguas, EPM imple-mentó un proyecto de gestión integral de ANC como su estra-tegia de disminución o control de pérdidas.

Con el uso de herramientas de desagregación de pérdidas e identificación de actividades, a partir de un análisis de NEP se trabaja para cerrar en cada uno

CANAL

Page 61: Revista Andesco No 27

de los componentes de pérdidas las brechas que llevan a la em-presa a las metas definidas.Mantener la integración de las estrategias es fundamental para el logro de resultados, especial-mente garantizando la planea-ción, seguimiento, ejecución y control del programa de dismi-nución y control de pérdidas definido en la compañía. Si bien se pueden ejecutar a través de proyectos o programas defini-dos, lo fundamental es el com-promiso de la alta dirección del negocio y de la organización, con la óptica de valorar la im-portancia de estos programas y garantizar los recursos que son necesarios.

Un elemento complementario e igual de importante es la imple-mentación de modelos de asimi-lación del cambio y de la cultu-ra, tanto con empleados como con los usuarios e incluso con las entidades gubernamentales. En tal sentido, se debe procu-rar la integración entre los tres grupos, de tal manera que se enlacen con los objetivos estra-tégicos del Grupo Empresarial, especialmente en cuanto a lo-

grar excelencia operacional en los procesos y actuar con res-ponsabilidad social y ambiental.

Page 62: Revista Andesco No 27

Economías de escala en el abasteci-miento agua potable1

Economies of scale and the fundamental right to the drinkable water

Luis Diego Vélez Gómez* [email protected]

Ledy Cristina Guerra Zapata** [email protected]

*Economista, Magíster en EconomíaProfesor Asociado Universidad Nacional de Colombia.Medellín – Colombia

** Economista, abogada y Magíster Ingeniería Administrativa Medellín – Colombia

Resumen

A partir de la expedición del documento Conpes 3463 de 2007, el cual definió la políti-ca del sector de agua potable y saneamiento básico a través de los planes departamentales de agua, se puso en el centro de la mesa el tema de la regionaliza-ción del servicio; esto ha gene-rado debates para definir cuál es el concepto de regionaliza-ción más adecuado para garan-tizar el aumento de las cobertu-ras y la eficiencia del sector.

Uno de los conceptos que más ha tomado fuerza es de la Cuen-ca, como unidad de gestión básica para la prestación del servicio. El concepto, que pre-senta a la cuenca como el terri-torio adecuado para realizar la gestión integral de los recursos hídricos, ha sido apoyado por organizaciones mundiales tales

como la oNU, el Panel Intergu-bernamental del Cambio Climá-tico y los principales tratadis-tas y expertos de la gestión del recurso hídrico que entienden la integración natural del ciclo hídrico mediante interdepen-dencias e interrelaciones entre los sistemas físicos y bióticos.

Este artículo aborda las econo-mías de escala como el argu-mento principal que respalda la cuenca como la unidad básica de regionalización en la pres-tación de los servicios de agua potable y saneamiento básico. Se analiza, por tanto, el aprove-chamiento de las economías de escala en los costos fijos de in-

1. Este texto presenta los resultados de la in-vestigación realizada por Ledy Cristina Gue-rra Zapata sobre los aspectos institucionales para la sostenibilidad de estructuras regio-nales de servicios públicos de agua potable y saneamiento básico, el cual dio origen al tra-bajo de grado realizado para obtener el título de Magíster en Ingeniería Administrativa.

Page 63: Revista Andesco No 27

#27 / 63

fraestructura para la prestación del servicio, lo cual se manifies-ta en una tendencia de costos fijos medios decrecientes, que se debe reflejar en una tarifa media inferior.

Analizados los datos aportados por la investigación de Ferro, Lentini & Mercadier (2010) donde se compilaron los resul-tados de 27 estudios internacio-nales sobre el comportamiento de las economías de escala en el sector de agua potable y sa-neamiento, se pudo definir unas tendencias de las economías de escala en el sector en cuanto al número de unidades produ-cidas, el número de habitantes servidos, la densidad de habi-tantes por kilómetro de red y los costos de administración, para identificar fuentes de aho-rro en la expansión de planes

de cobertura que garanticen la prestación del servicio de agua potable y saneamiento básico como un derecho fundamental dentro del conjunto de suminis-tro de bienes públicos.

Los resultados obtenidos de este análisis reforzaron la idea de la cuenca como eje de regio-nalización, dada la densidad de red que puede manejar y el número de habitantes que pueden captar en una cuenca. A grandes rasgos, el resultado final de la evaluación se basa en señalar que en la cobertura del servicio, superior al millón de habitantes, las empresas del sector comienzan a presentar deseconomías de escala. Este es un punto óptimo que aplicado a la integración de los sistemas locales permitiría implementar un modelo de regionalización

Los resultados obtenidos de este análi-sis reforzaron la idea de la cuenca como eje de regionalización, dada la densidad de red que puede manejar y el número de habitantes que pueden captar en una cuenca.

CANAL

Page 64: Revista Andesco No 27

#27 /64

de mayor cobertura y eficiencia en la prestación de estos servi-cios públicos.

Palabras clave

Regionalización; Agua Potable; Saneamiento Básico; Economías de Escala; Análisis Territorial.

Abstract

From the expedition of the do-cument Conpes 3463 of 2007, which defined the politics of the sector of drinkable water and basic reparation across the departmental plans of water, it put in the center of the table on the topic of the regionali-zation of the service; this has generated debates to define which is the concept of regio-nalization most adapted to guarantee the increase of the coverages and the efficiency of the sector.

one of the concepts that more has taken force is from the Cuenca, as unit of basic ma-nagement for the service. The concept, which he presents to the basin as the territory adapted to realize the integral

management of the water re-sources, has been supported by such world organizations as the UNo, the Intergovernmen-tal Panel of the Climate change and the principal commenta-tors and experts of the mana-gement of the water resource who understand the natural in-tegration of the water cycle by means of interdependences and interrelationships between the physical and biotic systems.

This article approaches the economies on a large scale as the principal argument that endorses the basin as the basic unit of regionalization in the presentation of the services of drinkable water and basic re-paration. The utilization of the economies is analyzed, therefo-re, on a large scale in the fixed costs of infrastructure for the service, which demonstrates in a trend of fixed costs diminis-hing means, which it is neces-sary to to reflect in an average low rate.

Analyzed the information con-tributed by the investigation of Ferro, Lentini and Mercadier

CANAL

Page 65: Revista Andesco No 27

#27 / 65

(2010) where there were com-piled the results of 27 interna-tional studies on the behavior of the economies on a large scale in the sector of drinkable water and reparation, it was possible to define a few trends of the economies on a large scale in the sector as for the number of produced units, the number of served inhabitants, the inhabitants' densidad for kilometer of network and the costs of administration, identify sources of saving in the expan-sion of plans of coverage that guarantee the service of drinka-ble water and basic reparation as a fundamental right inside the set of supply of public asset.

The results obtained of this analysis reinforced the idea of the basin as axis of regionaliza-tion, given the density of net-work that it can handle and the number of inhabitants who can catch in a basin. In outline, the final result of the evaluation is based in indicating that in the coverage of the service, supe-rior to the million inhabitants, the companies of the sector be-gin to present diseconomies of

scale. This one is an ideal point that applied to the integration of the local systems there would allow to implement a model of regionalization of major covera-ge and efficiency in the presen-tation of these public services.

Keywords

Drinkable water; Basic sani-tation, Cluster; Economies of scale; Regional development; Territorial analysis.

1. Introducción

La creciente escasez de agua potable o potabilizable en el planeta, el aumento de las utilidades generadas en la co-mercialización del agua y la importancia que está adqui-riendo este recurso en el plano político-militar, han levantado las voces de la comunidad in-ternacional en diferentes fren-tes, donde sobresale la exigen-cia de otorgarle explícitamente el carácter de derecho humano al agua. Se sostiene que sin el acceso equitativo a un requeri-miento mínimo de agua pota-ble, serían inalcanzables otros

CANAL

Page 66: Revista Andesco No 27

#27 /66

derechos establecidos -como el derecho a un nivel de vida adecuado para la salud y para el bienestar, así como los dere-chos civiles y políticos, de esta forma la exclusión del agua como un derecho explícito se debió sobre todo a su naturale-za; que al igual que el aire, fue considerado tan fundamental que se creyó innecesaria su inclusión explícita. (UNESCo, 2003, sp)

Esta búsqueda del estatus de derecho se hace indispensable, para reclamar herramientas jurídicas que permitan el ac-ceso a toda la población a una cantidad mínima de agua de excelente calidad. Por acceso se entiende el efectivo disfrute del derecho, lo que determina que el agua debe ser asequible a toda la comunidad, indepen-diente de la capacidad econó-mica de ésta, es decir, debe existir una cobertura en la prestación del servicio público de agua potable de forma gene-ral y homogénea para todos los grupos sociales.

CANAL

Page 67: Revista Andesco No 27

#27 / 67

La problemática que actualmen-te se desarrolla alrededor de la prestación del servicio público de agua potable gira fundamen-talmente en torno al costo, soste-nibilidad y viabilidad económica de la prestación del servicio.

2. Economías de escala

Uno de los argumentos que se han presentado a favor de la re-gionalización del servicio de agua potable está centrado alrededor de los aprovechamientos de las economías de escala. Este concep-to se ha de abordar dentro de un marco de referencia que permita definir parámetros de aplicación válidos, dado que es incorrecto pensar que la sola concentración

en la prestación de los ser-vicios genera economías de escala.

El desarrollo de las econo-mías de escala se encuentra asociado a unas condiciones de producción, que permiten disminuir los costos totales unitarios al producir más unidades, al conectar un nue-vo usuario o al densificar un área de prestación, es decir, al aumentar el número de uni-dades producidas los costos medios deben disminuir. Sin embargo, para que se confi-guren este tipo de estructuras se requiere unas condiciones de producción específicas, que permitan diluir los costos fijos

El desarrollo de las economías de esca-la se encuentra asociado a unas condi-ciones de producción, que permiten dis-minuir los costos totales unitarios al producir más unidades, al conectar un nuevo usuario o al densificar un área de prestación, es decir, al aumentar el nú-mero de unidades producidas los costos medios deben disminuir.

CANAL

Page 68: Revista Andesco No 27

#27 /68

en un mayor número de unida-des. Sobre este particular un conocido investigador afirma lo siguiente:

De acuerdo a Jouravlev (2004) “las experiencias extrarregio-nales indican que dichas econo-mías no se agotan hasta contar

por lo menos con quinientos mil clientes, y posiblemente hasta un millón. En la región, hay pruebas sólidas que los servi-cios para las comunidades con población de hasta ciento cin-cuenta a doscientos mil habi-tantes pueden prestarse en for-ma más eficiente, y a un costo más bajo, si la prestación está a cargo de empresas regionales. La abrumadora mayoría de los municipios de las regiones en Colombia tienen una población significativamente menor que

el nivel necesario para realizar dichas economías, lo que se tra-duce en mayores costos” La evidencia presentada por di-versos estudios muestran como tendencia el aprovechamiento de economías de escala para pe-queños prestadores, y presenta-

ción de economías constantes a escala o deseconomías de escala para los grades prestadores. Para Colombia específicamente se tienen los resultados de la investigación de Revollo Fer-nández y Londoño (Ferro et al, 2009 ,p16):

“Revollo Fernández y Londoño (2008) estudian las economías de escala y alcance en los ser-vicios de agua y saneamiento en Colombia con el propósito de considerar fusiones o esci-

La evidencia presentada por diversos estudios muestran como tendencia el aprovechamiento de economías de escala para pequeños prestadores, y presenta-ción de economías constantes a escala

CANAL

Page 69: Revista Andesco No 27

#27 / 69

siones de empresas prestado-ras. Dentro de los resultados se destacan los siguientes: el ser-vicio de agua potable presenta economías de escala tanto de corto como de largo plazo 1,69 y 1,31, respectivamente; el ser-vicio de alcantarillado presen-ta economías de escala 1,82 y 1,61, respectivamente. Existen economías de escala de corto y largo plazo tanto en agua pota-ble como en alcantarillado para las empresas clasificadas como pequeñas y medianas (hasta 100.000 suscriptores); en el caso de las empresas grandes, en general, se presentan dese-conomías de escala a corto y largo plazo; el nivel de producto asociado a economías constan-

tes a escala correspondería a los 28 millones de m3 equivalentes a 149.572 suscriptores. Con re-lación a las economías de alcan-

ce se encontró que un aumento en la producción de uno de los productos, disminuye el costo variable total de producción de ambos productos”.

Por otro lado, la CEPAL ha ade-lantado estudios en América Latina, sobre la configuración de economías de escalas en el sector de Agua Potable de la Región. Se determinó, de forma general, que los sistemas de intervención en el sector no se pueden confi-gurar con un solo prestador para una vasta Región, sino que se re-quieren sistemas de intervención escalonados y adecuados.

Algunos investigadores como Ferro et. al (2010) han compila-

do 27 estudios internacionales sobre economías de escala en el sector de agua y saneamiento. El cálculo de existencia de estas

Se determinó, de forma general, que los sistemas de intervención en el sector no se pueden configurar con un solo presta-dor para una vasta Región

CANAL

Page 70: Revista Andesco No 27

#27 /70

economías se realiza siguiendo tres parámetros de análisis: can-tidad de unidades producidas, números de clientes y extensión y densidad del área servida, se definió que la existencia de eco-nomías de escala se produce cuando la siguiente formula es mayor que uno, economías cons-tantes cuando es igual a uno y deseconomías de escala cuando es menor de uno; así las econo-mías de escala se miden como la reacción de los costos a cambios porcentuales en el producto, el número de clientes y el área servida, asumiendo que la densi-dad de clientes y el producto por clientes se mantiene constante.

Procesando gráficamente los re-sultados de este estudio, se obtu-vieron los siguientes resultados.

2.1. Tendencia a la pérdida de economías de escala frente al ta-maño medio de la empresa en m3 al año

El sector muestra una clara ten-dencia a la perdida de economías de escala con el aumento de pro-ducción de unidades medidas

en metros cúbicos anuales, pero existe un comportamiento varia-ble que no permite definir una función que mida con un alto grado de ajuste la pérdida de economías de escala. La línea de tendencia del siguiente gráfico deja ver un bajo nivel de ajuste, pero la tendencia es clara donde se encuentra una concentración en valores superiores a 1 de la elasticidad/producto, antes de los primeros 62.89 millones de m3 al año, pero, en el nivel superior a esta cifra los puntos comienzan a dispersarse, mostrando una caída de la elasticidad a medida que se aumentan las unidades producidas.

El gráfico 1 permite observar cuatro cuadrantes: el cuadran-te I, representa economías de escala en producciones supe-riores a 62.89 millones de m3 al año; es decir, las experiencias internacionales establecen que no existen economías de escala en producciones superiores a los 62.89 m3 al año. El cuadro II muestra economías de escala en producciones que van hasta los 62.89 m3 al año, donde se encuentra una concentración

CANAL

Page 71: Revista Andesco No 27

#27 / 71

en los resultados que permi-te concluir que el sector ofrece muchas posibilidades de apro-vechar economías de escala en este segmento; en el cuadrante III se observa que existen algu-nas experiencias de desecono-mías de escala en el segmento de producción que va hasta 62.89 m3, con menor incidencia que el sector II, pero se muestra que el aprovechamiento de economías de escala estará muy ligado a las condiciones hídricas de la región donde se presta el servicio; y en el segmento IV se muestra que aparecen deseconomías de escala en producciones superiores a los 62.89 m3 al año.

Gráfico 1Economías de escala frente al tamaño de la

empresa en m3 al año

2.2 Tendencia pérdida de eco-nomías de escala frente al tama-ño medio de la empresa en Miles de habitantes servidos

La pérdida de economías de escala frente a la cantidad de habitantes servidos presenta una tendencia similar a la del caso anterior. De igual forma el comportamiento no es fácil de modelar en una función con un nivel de ajuste alto, pero la ten-dencia se percibe. El gráfico 2 permite observar cuatro cuadrantes: el cuadran-te I, representa economías de escala con más de 820 mil ha-bitantes servidos, es decir, las experiencias internacionales establecen que no existen eco-nomías de escala para más de 820.000 habitantes servidos, en este segmento e encuentran economías constantes de esca-la. El cuadro II muestra econo-mías de escala para menos de 820.000 habitantes servidos igualmente se encuentra una concentración en los resulta-dos que permite concluir que el sector ofrece muchas posibili-dades de aprovechar economías de escala en este segmento; en

CANAL

Page 72: Revista Andesco No 27

#27 /72

el cuadrante III se observa que existen algunas experiencias de deseconomías de escala en el segmento inferior a los 820.000 habitantes servidos,; y el seg-

mento IV muestra que aparecen algunas deseconomías de escala con más de 820.000 habitantes servidos.

Gráfico 2Economías de escala frente al tamaño de la

empresa en número de habitantes

Fuente: Ferro et. al. 2010.

Estos resultados permiten obser-var que la regionalización es una muy buena opción para intervenir el sector de acueducto y alcan-tarilladlo, pero se ha de tener en cuenta que no se puede pretender realizar un conglomerado de for-ma indiscriminada, sino que hay límites al aprovechamiento de las economías de escala.

2.3 Tendencia pérdida de econo-mías de escala frente al Densidad en habitantes por km de red

Cuando se analiza el compor-tamiento de la inversa de la elasticidad/producto contra la densidad poblacional del área servida, se presenta un compor-tamiento un poco más errático, pues aunque se puede establecer una tendencia, también existen economías de escala ante una alta densidad poblacional por Ki-lometro de red, y deseconomías de escala en bajas densidades, por tanto las experiencias inter-nacionales no permiten de forma confiable establecer cuál puede ser el comportamiento ante el aumento de la densidad poblacio-nal por kilómetro de red.

Gráfico 3Economías de escala frente a la densidad en

habitantes por km de red

Fuente: Ferro et. al. 2010.

CANAL

Page 73: Revista Andesco No 27

#27 / 73

3. Conclusiones

Las acciones hacia el aumento de la cobertura del servicio de agua potable no se limitan a la expansión de las redes e insta-laciones físicas necesarias para la prestación del servicio, sino al desarrollo de unos esquemas de costo que hagan asequible este recurso a toda la pobla-ción, con total independencia de la capacidad de pago de cada individuo.

Por lo tanto, el diseño y ejecu-ción de las políticas estatales deben orientarse prioritariamen-te a mejorar la calidad del agua, evitar las pérdidas e ineficiencias que llevan a la escasez y garanti-zar el acceso de todos los ciuda-danos al suministro de agua.

observar que los límites políti-co administrativos no se corres-ponden con el tamaño de las jurisdicciones de cuenca es la manera de lograr la dimensión más adecuada para solucionar cualquier problema; esto sería a través de arreglos informales entre organizaciones públicas (Corporaciones) dentro de sus límites.

Por tanto, la centralización a nivel de la región (cuenca) pue-de ser deseable, porque a pesar del carácter descentralizado del consumo del bien agua potable, el gobierno regional puede rea-lizar importantes economías de escala.

Así las cosas, se puede decir que un bien público está in-ternalizado satisfactoriamente cuando su provisión se adecua perfectamente a “límites apro-piados”. Definir estos límites depende de criterios de control, eficiencia, representación políti-ca y autodeterminación (Vélez, 2007).

4. Bibliografía

Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2007). Do-cumento Conpes 3497. Departa-mento Nacional de Planeación. República de Colombia. Dispo-nible en: https://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documen-tos/Subdireccion/Conpes/3497.pdf

Corte constitucional de Colom-bia. (1995). Sentencia T-413/95.

CANAL

Page 74: Revista Andesco No 27

#27 /74

Disponible en: http://www.censat.org/articulos/10024-analisis/125-Intervencion-de-Rafael-Colmenares-en-el-Desa-yuno-de-Trabajo

Ferro, Gustavo. Lentini, Emilio. Mercadier, Augusto. (2009). XLIV reunión Anual. Asociación Argentina de Eco-nomía Política. Un recorri-do por la literatura empírica sobre economías de escala (Y alcance) en agua y sanea-miento. Disponible en: http://www.aaep.org.ar/anales/works/works2009/ferro.pdf

Ferro, Gustavo, Lentini, Emilio. Mercadier, Augusto. (2010). Economías de escala en agua y saneamiento: examen de la literatura. Disponible en: http://halshs.archives-ouvertes.fr/hal-00460661/

Guhl, Ernesto. (2008). Hacia una gestión integrada del agua en la región Andina. Comu-nidad Andina. Disponible en: http://www.comunidadandina.org/desarrollo/documento_er-nesto_Guhl.pdf

II Foro Mundial del Agua. (2000). Asociación mundial para el agua (GWP). Hacia la Seguridad Hídrica: Un marco de Acción. La Haya, Holanda, 17 al 22 de marzo de 2000.

Jouravlev, Andrei. (2004). Los servicios de agua potable y saneamiento en el umbral del siglo XXI. Comisión Econó-mica para América Latina y el Caribe – CEPAL. Disponible en: http://www.eclac.org/publica-ciones/xml/9/19539/lcl2169e.pdf

Naciones Unidas. (1969). ob-servación general Nº 15. El Derecho al Agua (artículos 11 y 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales). Disponible en: http://www.solidaritat.ub.edu/observatori/general/docugral/oNU_comentariogeneralagua.pdf

Naciones Unidas. (2005). Eva-luación de los ecosistemas del milenio Disponible en: http://www.unep.org/maweb/es/index.aspx

CANAL

Page 75: Revista Andesco No 27

Naciones Unidas. (2011). El derecho al agua. Disponible en: http://www.ohchr.org/Docu-ments/Publications/FactSheet-35sp.pdf

organización Mundial de la Salud. (2007). La meta de los oDM Relativa. Al Agua Pota-ble y el Saneamiento: El reto del decenio para las zonas urbanas y rurales. Disponi-ble en: http://www.wssinfo.org/fileadmin/user_upload/resources/1198255419-JMP_06_es.pdf

Naciones Unidas. (2006). In-forme sobre desarrollo huma-no. Disponible en: http://www.ohchr.org/Documents/Publica-tions/FactSheet35sp.pdf

organización Meteorológica Mundial. (1992). Declaración de Dublín sobre el Agua y el desarrollo Sostenible. Dispo-nible en: http://www.wmo.int/pages/prog/hwrp/documents/espanol/icwedecs.html

organización Panamericana de la Salud. (2011). Agua y saneamiento: Evidencias para

políticas públicas con enfoque en derechos humanos y resul-tados en salud pública. Dispo-nible en: http://www.paho.org/tierra/images/pdf/agua_y_sa-neamiento_web.pdf

Revollo Fernández, D. Londo-ño, G. (2008). Análisis de eco-nomías de escala y alcance en los servicios de acueducto y alcantarillado en Colombia. Co-misión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA). Congreso de Economía, 50 Años CEDE. Universidad de Los Andes, Bogotá, octubre.

Unesco. (2003). Water Year 2003. Disponible en: www.wateryear2003.org&uri=/es/ev.php-URL_ID=3671&URL_Do=Do_ToPIC&URL_SEC-TIoN=201.html

Vélez, Luis Diego: Efectos re-distributivos de las tarifas de agua potable. (2007). Univer-sidad Nacional de Colombia. Proyecto Dime 30805969

Page 76: Revista Andesco No 27

Plan integralHidroeléctricaItuango Una suma de esfuerzos para la transformación social y el desarrollosostenible

RSE

Page 77: Revista Andesco No 27

#27 / 77RSE

Empresas Públicas de Medellín, EPM está comprometida en la construcción de territorios sos-tenibles, ese es el foco de la ges-tión para aportarle al desarro-llo integral de las regiones en las que emplaza sus proyectos. Avanza en la construcción de la Hidroeléctrica Ituango con el convencimiento de que abre muchas oportunidades para el desarrollo del país y muy espe-cialmente, para las poblaciones de su área de influencia.

Cuando emprendió la tarea de construir la Hidroeléctri-ca Ituango, que es sin duda el proyecto más grande e impor-tante del país en la actualidad, se asumió el reto de lograr que todo ese crecimiento social y ambiental se viera reflejado en el mejoramiento de la calidad de vida en la región, es decir, en los 12 municipios de las re-

giones del norte y el occidente de Antioquia que hacen parte del área de influencia: Brice-ño, Buriticá, Ituango, Liborina, Peque, olaya, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia, Santa Fe de Antioquia, Toledo, Valdivia y Yarumal.

Se definió entonces un plan que conjugara no solo los sueños y las expectativas de la región, sino el interés por aunar es-fuerzos para que este proyecto sea un verdadero referente del

desarrollo regional. Se creo así el Plan Integral Hidroeléctrica Ituango como un acuerdo que une las voluntades, la gestión y el trabajo de los socios del pro-yecto: EPM, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Mede-llín, el IDEA y la Sociedad Hi-droeléctrica Ituango, en conjun-to con las 12 administraciones municipales, para transformar

Se asumió el reto de lograr que todo ese crecimiento social y ambiental se viera reflejado en el mejoramiento de la cali-dad de vida en la región

Page 78: Revista Andesco No 27

#27 /78 RSE

la región y mejorar las condicio-nes de vida de sus habitantes, convocando a la participación ciudadana y al aprovechamiento de los recursos humanos y na-turales del territorio hacia un desarrollo sostenible.

Este Plan es la suma de esfuer-zos institucionales, ciudadanos y comunitarios en el cual todos ponen y los beneficios se po-tencializan. Adicionalmente, los socios del proyecto se com-prometieron a invertir US $100

millones de dólares más en el territorio, en una suma de es-fuerzos para transformar esta zona de la región y convertirla en lo que sueñan sus habitan-tes: un territorio sostenible y competitivo que sea ejemplo de progreso para los colombianos.

Esta inversión dirigida a los 170 mil habitantes de la región, se ve reflejada en las líneas de desarrollo: Institucionalidad, conectividad, desarrollo para el bienestar social, educación,

Page 79: Revista Andesco No 27

#27 / 79

salud, proyectos productivos y servicios públicos, que ya está empezando a dar resultados en esta región de Antioquia.

Cada una de estas líneas de de-sarrollo cuentan con proyectos priorizados y avalados por me-sas temáticas y comités técni-cos, conformados por Alcaldes y funcionarios de las 12 adminis-traciones municipales, líderes comunitarios, representantes de las organizaciones sociales y funcionarios de EPM y la Gober-nación de Antioquia, en donde se socializa, se ajusta y se vali-

da la información, la gestión, los avances y resultados en la eje-cución de estos proyectos y sus impactos en las comunidades.

En estas mesas se ha avanzan-do con una serie de actividades, en las que es muy resaltable la participación de la ciudadanía. Se destaca la instalación y conti-nuidad de las 12 mesas técnicas municipales y más de 58 comi-tés técnicos para la revisión y ajuste de los proyectos en sus siete líneas del desarrollo, con una participación superior a las 1.300 personas.

RSE

Page 80: Revista Andesco No 27

#27 /80

Siete Líneas Para Construir Desarrollo Y Territorios Sostenibles

RSE

Page 81: Revista Andesco No 27
Page 82: Revista Andesco No 27

Importancia de las TIC en el Desarrollo Nacional

Alberto Solano Vanegas Director Cámara de Tecnologías de la Informacióny las Comunicaciones de Andesco

TIC

Page 83: Revista Andesco No 27

#27 / 83TIC

En la actualidad, es imposible desconocer la importancia de las Tecnologías de la Informa-ción y de las Comunicaciones - TIC y su efecto en el desarrollo de la economía y la sociedad de una nación. El uso de las TIC permiten el crecimiento soste-nible de países tanto desarrolla-dos como en vía de desarrollo. Mediante las TIC, se pueden implementar herramientas, re-cursos, equipos, programas in-formáticos, entre otros elemen-

tos, que permiten fortalecer la transmisión, almacenamiento, compilación y procesamiento de información; promoviendo de esta forma una comunicación ágil y eficaz entre las personas, gobiernos y entes económicos y culturales.

A nivel económico, según algu-nos expertos, las TIC, son los elementos claves que permiten explicar los diferenciales de

crecimiento entre los diferentes países. Así mismo, se conside-ra que un mayor uso de las TIC ayuda a las empresas de cual-quier sector a reducir costos, ampliar su eficiencia y mejorar su productividad y competitivi-dad.

Específicamente para Colombia, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE ha reportado que el sector de telecomunicaciones y correos

creció en 2011; 1,8 puntos más que el resto de la econo-mía, la cual creció 7,7%. Este crecimiento de la industria TIC para el 2011, es el mayor en los últimos cuatro años en el país. En relación con otras ramas de la economía, el sector TIC fue tercero con mayor crecimiento, sólo superado por los sectores de la construcción y la explota-ción minera.

Las TIC, son los elementos claves que permiten explicar los diferenciales de crecimiento entre los diferentes países

Page 84: Revista Andesco No 27

#27 /84

El anterior resultado se basa en los logros sectoriales y especial-mente en el impulso dado a la banda ancha. En 2007, el sec-tor TIC crecía a dos dígitos, la penetración de servicios de voz móvil era del 67%; subsector responsable por el crecimiento de todo el sector TIC. Actual-mente, la penetración móvil es superior a 103% y el crecimien-to de la industria TIC se explica por el incremento de banda an-cha que de acuerdo con las me-tas del Programa Vive Digital y el esfuerzo de los operadores, ha permitido que Colombia de un salto de 2,2 millones de co-nexiones a 5,6 en la actualidad. En 2012 se incrementaron en aproximadamente 1.5 millones de nuevas conexiones de Inter-net de banda ancha, se entre-garon subsidios para Internet a 115 mil hogares de estratos 1 y 2. Hoy existen 325 nuevos municipios conectados actual-mente a la red nacional de Fi-bra Óptica. El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha entrega-do 82.000 computadores a se-des educativas, y más de 9.000

TIC

Page 85: Revista Andesco No 27

#27 / 85

maestros fueron capacitados en uso de TIC para la educación. Existe una correlación directa entre la penetración y el uso de Internet, la apropiación de las TIC, la generación de empleo y la reducción de la pobreza. Por ello es importante mantener los ritmos de inversión en el sector TIC, y favorecer especialmente a los ciudadanos más pobres, en usos concretos que mejoren su vida, mediante la educación, in-clusión económica y social, para que encuentren nuevos horizon-tes en el trabajo que garanticen su prosperidad.

Como se puede apreciar, los beneficios de una sociedad co-nectada con servicios de banda ancha es uno de las preocu-paciones mayores del Estado Colombiano, es así como, se ha concesionado el bloque de es-pectro más grande hasta ahora, para la prestación de servicios

de 4G. En muy poco tiempo se hará realidad la posibilidad de acceder a servicios de banda ancha móvil. De esta forma, se podrá afirmar que la banda ancha además de ser un servi-cio de telecomunicaciones que permite acelerar la velocidad en la transmisión de datos, es una herramienta indispensable hoy por hoy para obtener mejores resultados económicos, en tanto que es el núcleo de “una diná-mica que impacta al conjunto de la sociedad y a sectores pro-ductivos en un círculo virtuoso de desarrollo basado en princi-pios de eficiencia, innovación, colaboración e inclusión, pro-pios de las redes”, como lo esta-blece Fedesarrollo en su estudio Impacto de las Tecnologías de la Información y las Comunicacio-nes (TIC) en el Desarrollo y la Competitividad del País.

En Colombia, con el objetivo de mejorar el servicio de internet y reflexionando acerca de los be-

En muy poco tiempo se hará realidad la posibilidad de acceder a servicios de banda ancha móvil

TIC

Page 86: Revista Andesco No 27

#27 /86

neficios económicos y sociales que trae consigo la masificación de dicho servicio, el Gobierno Nacional ha decidido posicionar como una de sus estrategias bandera el plan Vive Digital im-pulsado con el objetivo de mejo-rar el desarrollo económico del país. Dentro del plan de tecno-logía del Ministerio TIC, una de las metas propuestas es alcan-zar 8,8 millones de conexiones a banda ancha para el 2014.

Pero el aumento de la cobertura no es el único objetivo propues-to por la administración nacio-nal, los avances en la calidad del servicio son cruciales para permitir que los usuarios perci-ban los beneficios económicos de un sistema de banda ancha. En este punto, vale la pena re-saltar que los usuarios valoran en gran medida no solo la velo-cidad y capacidad sino la cali-dad del servicio.

Específicamente en el tema de calidad es importante tener en cuenta, el compromiso que de-ben adquirir todas las adminis-traciones locales en Colombia, con el fin de poder llevar los be-néficos económicos y culturales de las TIC y contar con la can-tidad necesaria de infraestruc-tura instalada suficiente. Por lo tanto es necesario flexibilizar y modernizar las obligaciones en cuanto a la instalación de esta-ciones base tanto en las áreas urbanas y rurales dentro de los plazos oportunos.

En la actualidad el despliegue de infraestructura de teleco-municaciones en los diferentes Municipios depende de las estra-tegias, políticas y normativas lo-cales, que aunque buscan que el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones sea de ma-nera organizada respetando los procedimientos internos, en mu-

En la actualidad el despliegue de infraes-tructura de telecomunicaciones en los diferentes Municipios depende de las es-trategias, políticas y normativas locales

TIC

Page 87: Revista Andesco No 27

chas ocasiones son adelantadas bajo la imposibilidad que tienen las autoridades municipales de acceder a la información técnica necesaria que les permita dis-cernir sobre los beneficios que tendrá el desarrollo de nuevas tecnologías y la ampliación de servicios de telecomunicacio-nes, y el no poder contar con las herramientas suficientes que le permitan determinar el impacto que el despliegue de la infraes-tructura de telecomunicaciones pueda tener en relación con la protección del medio ambien-te, de la salud de los habitantes del municipio y la ocupación del espacio público. Por lo que buscando el cumplimiento de la protección de la ciudadanía en general, se establecen restric-ciones de carácter general que no permiten que los mismos ha-bitantes del municipio accedan a estos servicios.

Es evidente la necesidad de con-tar con acciones coordinadas entre los diferentes estamentos del estado con el fin de poder materializar los beneficios so-ciales económicos y culturales de uso y apropiación de las TIC.

Page 88: Revista Andesco No 27

Galería

Fotográfica

Page 89: Revista Andesco No 27

#27 / 89GALERÍA

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comu-nicaciones, ANDESCo, continuó en el segundo semestre del 2013 con la actividad de Gestión del Conocimiento con una serie de jor-nadas de actualización en diferentes temas, dirigidas a los sectores que agrupa la agremiación.

8º Seminario Ambiental Andesco – U. Andes

Andesco y la Universidad de los Andes, realizaron el pasado 28 y 29 de agosto, el octavo Seminario Ambiental, cuyo objetivo fue divul-gar, actualizar y propiciar el intercambio de experiencias y conoci-mientos en los temas de interés ambiental aplicables a las empresas de servicios públicos y TIC y en general a cualquier entidad, con el fin de prevenir, mitigar, controlar los efectos e impactos ambienta-les y dar a conocer nuevas tecnologías para el tratamiento y la ges-tión ambiental de la misma.

Page 90: Revista Andesco No 27

#27 /90

XII Seminario de Actualidad Tributaria Contable y Financiera

La Cámara Financiera de ANDESCo realizó el XII Seminario de Actualidad Tributaria, Contable y Financiera los días 28 y 29 de octubre de 2012 con el fin de actualizar y proveer conocimiento sobre las novedades en estos temas de interés para las Empresas de Servicios Públicos y de Tecnología de la Información y las Teleco-municaciones. La actividad académica estuvo dirigida a gerentes, jefes y abogados de las áreas jurídicas y tributarias, jefes, tesoreros y contadores vinculados a las áreas contables, tributarias y finan-cieras de las empresas de servicios públicos y de tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

GALERÍA

Page 91: Revista Andesco No 27

#27 / 91

Taller Jurídico de Actualización Normativa en Servicios Públicos Do-miciliarios y TIC

Con el fin de actualizar sobre las novedades en materia normativa de interés para las Empresas de Servicios Públicos y de Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones, la Cámara Jurídica de Andesco los realizó el Taller Jurídico de Actualización Normativa los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2013.

El taller fue dictado por el reconocido profesor y experto Carlos Al-berto Atehortúa Ríos y los asistentes al evento recibieron el libro de su autoría sobre precedente judicial en SPD y TIC, Un compendio de jurisprudencia [doctrina constitucional] sobre servicios públicos domiciliarios, TIC, control fiscal, otros sistemas de control y míni-mo vital.

GALERÍA

Page 92: Revista Andesco No 27

#27 /92

36 personas se certificaron en GRI

En el segundo semestre de este año se culminó con el ciclo prepa-ratorio para la elaboración de reportes de sustentabilidad según el Global Reporting Initiative, mediante la realización del curso organizado por PriceWaterhouseCoopers y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y comunicaciones –ANDESCo-. Jornada académica se realizó del 21 al 25 de octubre.

GALERÍA

Page 93: Revista Andesco No 27

#27 / 93

Business for Peace

El pasado 19 de noviembre se presentó a nivel mundial en Nue-va York el Encuentro de Líderes del Pacto Global, Gustavo Galvis Hernández, Presidente de Andesco y Mauricio López, Director Técnico de Andesco y Director Ejecutivo de la Red Colombiana de Pacto Global hicieron parte de este importante evento.

GALERÍA

Page 94: Revista Andesco No 27

#27 /94

Empresarios del sector privado se comprometen con la Paz

Gustavo Galvis Hernández, presidente de ANDESCo; Mónica de Greiff, miembro de la Junta Directiva a Nivel Mundial del Pacto Global y Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá y Mauricio López, director técnico de Andesco.

En las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá se realizó el pasado 29 de octubre el lanzamiento a nivel país de la iniciativa Empresas para la Paz (Business for Peace). Convocatoria de la Red Colombiana del Pacto Global de las Naciones Unidas.

En el acto de lanzamiento en Colombia participó el señor Vicepre-sidente Angelino Garzón; la Canciller (e) Patti Londoño; Melissa Powell, directora de Estrategias y Alianzas de la Oficina Central del Pacto Global de las Naciones Unidas en Nueva York; Alejandro Eder, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración; Gustavo Galvis Hernández y Mauricio López.

GALERÍA

Page 95: Revista Andesco No 27

#27 / 95

Melissa Powell, directora de Estrategias y Alianzas de la Oficina Central del Pacto Global de las Naciones Unidas en Nueva York; la Canciller (e) Patti Lon-doño; Mónica de Greiff, miembro de la Junta Directiva a Nivel Mundial del Pacto Global y Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá; Alejandro Eder, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración; Gustavo Galvis Hernández y Mauricio López.

GALERÍA

Page 96: Revista Andesco No 27