REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1:...

60

Transcript of REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1:...

Page 1: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia
Page 2: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia
Page 3: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

1SUMARIO

ANDALUZPAZ

Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo.

Correo electrónico: [email protected]

Presidente del Consejo Editorial: Joaquín Vidal Ortiz.

Coordinador Socio-cultural y responsable de

Comunicación: Samuel Ramos Medina.

Editora y periodista: Lidia Señarís

Proyecto Gráfico: Estudio Amaratell.

Imprime: Egondi, S.L.

Carta del presidente

Conversando con...Dolores Carroceda Tinchont. La Vida de Loli.

Joaquín Vidal: “El único enemigo es el terrorismo”.

Espacio AAVTEl espacio noticioso de la A.A.V.T.

Tribuna LibreLos derechos de las víctimas y la doble victimización. Untrauma evitable.Javier Gómez Bermúdez. Presidente de la Sala de loPenal de la Audiencia nacional.

Actualidad jurídicaLa Asistencia Jurídica en la A.A.V.T.Lic. Pedro Mancera Pulido.

Gabinete PsicológicoEl estrés postraumático y sus consecuencias.Lic. José Antonio Vallo.

Homenaje y recuerdoPaquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muertellegó por mensajería.

Nuestros valores“Somos iguales, somos solidarios”: un proyecto paraconstruir el futuro.

En el tinteroCEA: “Queremos mantener y potenciar la colaboración con laA.A.V.T.”.

Caminando JuntosUn espacio noticioso para los colectivos de víctimas.

Creando

Día a DíaJosé Manuel Díez Ochoa: “No hay que despedirse de la vida”.

Entre LetrasUn Día de Cólera.El Economista CamufladoHistoria de España contada para escépticos.

Agenda

Todos los derechos reservados. Los contenidos y el diseño de esta publicaciónno podrán ser reproducidos, distribuidos ni comunicados públicamente en

forma alguna sin previa autorización de la asociación editora. Ejemplar gratuito.Prohibida su venta.

ISSN: 1888-6310

Depósito legal SE-1744-2008

34

811

192

224

26

313

94

34

64

95

25

4

Page 4: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

ASOCIACIÓN ANDALUZAVÍCTIMAS DEL TERRORISMO:

UNIDOSPOR UN

SUEÑO

Page 5: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

Queridos amigos, un nuevo motivo dealegría y satisfacción el poder dirigir-me a vosotros desde el que se ha con-

vertido en el primer número de nuestra revis-ta “Andalupaz. Andaluces por la Paz”, y parael cual llevamos tanto tiempo empeñandotodas nuestras ilusiones y esfuerzos, con elobjeto de fortalecer nuestro firmeza en lalucha contra la lacra del terrorismo.

Tras presentar en las VII Jornadas que orga-nizamos en la provincia de Huelva ennoviembre del pasado año el primer boletínde la A.A.V.T., hoy tenemos el honor de pre-sentaros el proyecto de nuestra revistahecho realidad.

Significa esto para nosotros un importantepaso adelante, el poder contar con un mediocomo éste, que nos ayudará a fomentar ladifusión de nuestra asociación, de nuestrafilosofía de trabajo, actividades…, y que ser-virá como principal espacio de consulta yconocimiento para nuestro colectivo.

Creemos de todo corazón que las víctimasdel terrorismo tenemos la obligación y eldeber moral de edificar una sociedad libre,democrática, tolerante y, por encima de todo,empeñada en la Paz.

Por ello, creemos que vuestra participación,vuestra voz, es un pilar fundamental en estalabor de concienciación y sensibilización

para incorporar a la realidad social el relatode nuestra experiencia.

Además, tendremos la oportunidad de mos-trar las numerosas opciones y opiniones delas personas que componen nuestra asocia-ción y de todo el colectivo que nos rodea,haciendo de esta revista un espacio modelode pluralidad y concordia.

Abogaremos, como así hemos demandadodesde siempre, por mantener viva la presen-cia de nuestras víctimas y rescatar su recuer-do.

Y es, sin duda, este medio, una de las víasmás efectivas para poder cumplir nuestrasilusiones, compartir nuestras preocupacio-nes y el deseo de mantenernos unidos por elsueño de derrotar definitivamente la violen-cia terrorista que perturba nuestra conviven-cia diaria.

El Presidente, Joaquín Vidal Ortiz.

Creemos de todocorazón que las víc-timas del terrorismotenemos la obliga-ción y el debermoral de edificaruna sociedad libre,democrática, tole-rante y, por encimade todo, empeñadaen la Paz.

3CARTA DEL PRESIDENTE

CARTA DEL PRESIDENTE

Page 6: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

CONVERSANDO CON...4 Dolores Carroceda Tinchont

ES UNA MUJER MENUDA, DELGADA, CON UNA FIGURA JUVENIL Y UNA MARCADA HIPERACTIVIDAD. A PRIMERAVISTA RESULTA DIFÍCIL ADIVINAR SU VERDADERA EDAD Y LA HISTORIA QUE LLEVA A SUS ESPALDAS. SU NOM-BRE ES DOLORES CARROCEDA TINCHONT, PERO ELLA PREFIERE QUE LA LLAMEN, SIMPLEMENTE, LOLI. SU VIDAHA ESTADO MARCADA POR EL HORROR DEL TERRORISMO.

CONVERSANDO CON...

DOLORES CARROCEDA TINCHONT:LA VIDA DE LOLI

Texto y Foto: Lidia Señarís

Page 7: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

La historia de Loli es inseparable de la de Manuel CastilloFernández, un guardia civil con quien se casó con sólo 17años y a quien acompañó, en 1980, al Cuartel deArechavaleta, Guipúzcoa, País Vasco, llevando en sus brazosa la primera hija del matrimonio, Mary Ángeles, de sólo dosmeses.

Allí conocerían, desde el inicio, el acoso terrorista de ETA:“Nos estuvieron siguiendo varias veces, tenían la matrículanuestra, y un marcaje constante. Hubo dos atentados en laCasa Cuartel, el primero fue una bomba que pusieron en lapapelera de la entrada y también en otra ocasión dispararoncon lanzagranadas desde la parte de atrás de la casa”,recuerda Loli.

Pero la fecha realmente inolvidable fue el 3 de diciembre de1984. Ese día, Manuel conducía un Land Rover, como partede una caravana de la Guardia Civil que escoltaba un convoyde explosivos hacia la cantera Cobate, y a la altura del kiló-metro 29.800 de la carretera entre Mondragón y Villarrealde Álava, su vehículo recibió el impacto de una de las tresbombas de tornillo colocadas por los etarras.

“Hicieron unas ollas exprés llenas de dinamita y tuercas ymetales y las pusieron en la carretera para que explotaran alpaso del convoy; el Land Rover quedó totalmente destripadoy Manuel y sus dos compañeros heridos”, explica Loli, antesde adentrarse en recuerdos aún más dolorosos: “en el hos-pital de allí de Vitoria nos querían cobrar hasta la estancia,había enfermeras amenazadas por ETA y cada una reaccio-naba a su manera, claro. De asistencia psicológica y todoeso de lo que se habla ahora, no tuvieron nada, por lo menosno allí, desde luego”.

En ese punto del relato ya la tristeza danza en sus ojos, Lolihace una pausa y toma aire antes de sorprendernos con unode sus recuerdos más dolorosos e inexplicables: “Y lo peorfue – asevera- que uno de los jefes fue al hospital a repro-charle a mi marido y a sus compañeros heridos que si sehubiesen muerto cada guardia le habría costado al Cuerpoocho millones de pesetas, como si ellos tuvieran la culpa”.

“Manuel tenía 24 años y le echó muchas ganas y energíaspara recuperarse, pero tuvo una lesión en la muñeca y lamano se le quedó muy mal. Le dieron baja por enfermedady a los seis meses ya estaba de nuevo trabajando comoGuardia Civil en el mismo destino del atentado. Al pegartiros, la mano se le hinchaba, se le quedaba agarrotada, élno quedó bien. Estuvo más o menos un año allí hasta que lotrasladan a Villanueva de Algaida y luego a Málaga”, reme-mora Loli.

Más o menos en esa época nace el segundo hijo de la pare-ja, Enrique, pero Loli y sus dos hijos tendrán que separarsede Manuel y regresar a Málaga, pues les informan que elComando Eibar, capturado en Mondragón, poseía todos losdatos de la familia allí en Arechavaleta y que podrían estaren peligro.

Una vez en Málaga ya toda la familia reunida, parecía que lapesadilla quedaría atrás. Pero estando de servicio en elaeropuerto malagueño, en el año 1991, Manuel va a detenera un turista inglés ebrio, cuando sufre otra lesión en lamisma muñeca dañada en el atentado. En ese accidente sele termina de agravar la situación de la mano, hasta queentre los años 1999 y 2000 es intervenido quirúrgicamenteen cuatro ocasiones.

A partir de ahí comenzaría otra odisea: por una parte, eldeambular médico, con cuatro operaciones quirúrgicas y lainutilización total de la mano derecha, y por la otra, la incom-prensión y las inagotables gestiones con el Ministerio deDefensa y la Guardia Civil para que reconocieran el verdade-ro estado de Manuel y el origen de su lesión.

“La mano derecha le quedó completamente tonta, explicagráficamente Loli, no tenía ligamentos ni nada” (y se pone aenumerar los nombres de los ligamentos, estructuras óseas,tejidos de la mano y la muñeca, al tiempo que bromea sobresu conversión obligada en casi traumatóloga).

En fin, resume Loli, “tenía una placa de hierro, que cuandohacía frío la niña más pequeña (la tercera hija del matrimo-nio, Pilar, hoy de 11 años) le decía: papi, tienes la tonta fía”.

Se inicia entonces un tira y afloja interminable con los tribu-nales médicos y jurídicos de la Guardia Civil. Al consultar enel archivo de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo,extraemos los siguientes apuntes del expediente de ManuelCastillo Fernández:

El 15 de mayo del 2000, el Tribunal médico militar de Sevillalo declara NO APTO para el servicio activo como consecuen-cia del atentado terrorista; a inicios de junio, la Clínica médi-co forense de la Audiencia Provincial de Málaga ratifica quela lesión no proviene del accidente en acto de servicio en elaeropuerto en enero de 1991, sino que ha actuado como

“Tengo el gran pesar de sentir que no tratarona Manuel como persona. Yo no soy viuda deun guardia civil, no, soy viuda de un número,de un DNI, eso era él para el Cuerpo...”

“La Vida de Loli” 5CONVERSANDO CON...

Page 8: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

precipitante de una lesión larvada preexistente; por su parte,en enero del año siguiente (2001), la Asesoría Jurídica de laGuardia Civil declara a Manuel NO APTO para el servicio acti-vo y con una inutilidad permanente para el servicio, que sítiene su causa en acto de servicio.

Hasta ese punto hay una cierta lógica en los dictámenes,aunque con algunas diferencias. Sin embargo, el 18 dediciembre de 2001, el Tribunal Médico Central del Ejércitodetermina una patología no estabilizada, susceptible deempeorar, de remota e incierta reversibilidad que se presu-pone como definitiva, pero a pesar de ello opina que no leincapacita de forma absoluta y permanente para toda profe-sión u oficio y por otro lado reconoce que sí guarda relaciónde causa-efecto con el servicio.

A contrapelo de las anteriores valoraciones, el 30 de octubrede 2003, el Ministerio de Defensa declara a Manuel útilpara el servicio, con limitación para ocupar destinos querequieran uso de la muñeca derecha.

Sólo dos meses después, en enero del 2004, el traumatólo-go especialista en Medicina del Trabajo D. Antonio

Fernández Pintado asegura que existe “un nexo de causali-dad cierto, directo y total” entre el accidente derivado delatentado terrorista de 1984 y las secuelas. También afirmaque laboralmente Manuel se encuentra incapacitado absolu-tamente para cualquier actividad o trabajo, incluidasmuchas tareas esenciales de la vida, en las que necesitaayuda de una segunda persona.

Pero la lista de exámenes y papeles es aún más larga y prác-ticamente incomprensible, unos dictámenes se superponena otros, se contradicen en ocasiones, y no hay manera dedesenredar esa madeja de resoluciones, tribunales y docu-mentos. Incluso el observador más aséptico podría percatar-se de que, más allá de las secuelas físicas y psíquicas delatentado terrorista vivido, Manuel es sometido a una espe-cie de penalización extra: la de lidiar con los mecanismosburocráticos y legales para que le reconozcan su verdaderoestado de salud, sus limitaciones y el vínculo de su situacióncon el atentado.

Luego de revisar esa montaña de documentos, que nada opoco aclaran, acudimos nuevamente a quien coprotagonizóesta historia junto a su esposo, para que ofrezca su versión

CONVERSANDO CON...6 Dolores Carroceda Tinchont

Toda la familia Castillo enuna tarde feliz, durante laboda de un familiar: en pri-mer plano la pequeña Pilar, yde derecha a izquierda,Manuel, la hija mayor, MaryÁngeles, Loli y Enrique.

Page 9: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

de lo vivido: “Después de las cuatro operaciones, a Manuella mano derecha le quedó completamente inutilizada, habíaque ayudarlo a vestirse, a comer, hasta que aprendió acomer con la mano izquierda, pero en lo demás sí había queayudarle en todo. En el año 2000 el tribunal médico militarde Sevilla lo declaró baja por causa y efecto del atentado”.

“Pero entonces el Ministerio de Defensa declara que Manuelestá apto para trabajar con limitaciones. Ya mi marido tienela placa metálica en la mano derecha, totalmente inmoviliza-da, y echan para atrás el dictamen del tribunal de Sevilla. ¡Ledicen que se tiene que incorporar al trabajo, cuando él no sepodía ni vestir! ”

“Todo esto le empieza a crear una depresión, teníamos quesacarle de la casa casi a rastras, no quería ni salir - precisaLoli, y abunda-: “En el contencioso del tribunal militar habíaseis generales y lo enviaron a hacerle una radiografía, al ciru-jano, esto se repetía todos los años, todos los años tratandode que lo reconocieran, y de que le reconocieran que su bajaera a causa y efecto del atentado terrorista… Y yo creo quesólo por un asunto de dinero es que no le querían reconocerque su baja tenía origen en el atentado y que estaba comple-tamente incapacitado, pues la pensión por atentado eramucho mayor. Todo por ahorrarse el dinero, y no se dancuenta de que es una persona, de que tiene detrás unamujer, tres hijos, con una situación traumática…”

“Recuerdo que incluso un jefe en Málaga le dijo a Manuelque él era muy joven y que le quedaba mucho tiempo y eramucho dinero”.

“A él todo esto le provocó también muchos problemas psico-lógicos. Me di cuenta de que necesitaba ir al psiquiatra, por-que íbamos por la calle y todo el tiempo él te decía “fíjate enaquel, nos está siguiendo, lo he visto dos o tres veces” y así.Y luego no quería ir al psiquiatra porque decía “yo no voy por-que no estoy loco”. Finalmente lo convencimos, fuimos alpsiquiatra, primero le mandó un tratamiento que tenía que ircasi todas las semanas, le iba cambiando, luego le mandóuno más fuerte.

Para ir al médico, teníamos que dar una vuelta grande parano pasar por delante del Cuartel de la Guardia Civil, le dabamucho miedo. Y luego ya también le daba mucho miedo salira la calle, estar entre la multitud, rodeado de gente… segúnel psiquiatra padecía agorafobia, le daban ataques de páni-co. Estuvo ingresado una temporada en Psiquiatría a iniciosdel 2006, pero no le sirvió de nada”.

En los primeros meses de 2006 el epílogo de esta historiaestá cada vez más cerca. La salud física y psíquica deManuel se va deteriorando, hasta que el 18 de mayo de2006 fallece, a consecuencia de un infarto.

Así, a partir de esa fecha, Loli enfrenta un nuevo reto en lacarrera de obstáculos en que se ha convertido su vida: sequeda sola, con tres hijos (dos de ellos viven aún en la casafamiliar y la más pequeña tiene sólo 11 años), con proble-mas óseos y musculares que a sus actuales 46 años le impi-den incorporarse al mercado laboral, y lo más difícil: unapensión de viudedad ordinaria de sólo 748 euros.

Y sobre todo, una gran tristeza, que ella cuenta así: “Tengoel gran pesar de sentir que no trataron a Manuel como per-sona. Yo no soy viuda de un guardia civil, no, soy la viuda deun número, de un DNI, eso era él para el Cuerpo, no una per-sona”.

“Todo el tiempo nos estaban dando carpetazo, sientes impo-tencia, rabia, indignación. Todo lo que te diga es poco. Todoesto fue un duro golpe para él, le gustaba su trabajo, era unhombre pleno, joven, y de pronto verse con limitaciones físi-cas y ya luego psíquicas graves y no ver el apoyo del Cuerpo,ver que no le querían reconocer su baja, su invalidez absolu-ta. El decía que le estaban tomando el pelo”.

“Era muy duro verlo sufrir y también muy duro bregar con él.No quería ir más a Madrid al tribunal médico militar, fallecióen junio y en julio le tocaba ir. Él lo veía como una tortura,parecían ogros para él, cada vez que tenía que pasar poreso. Teníamos una ilusión por vivir como personas, pero sete tronca la vida, y ya no te queda más que sufrimiento. Mimarido decía que él era un inútil, que sólo nos daba trabajo,que era un bulto para mí, tuvo dos intentos de suicidio yfinalmente murió de un infarto con sólo 46 años”.

“Es cierto que el Ministerio del Interior lo indemnizó, des-pués de 22 años, en el año 2006, con seis mil euros, coneso arreglé el cuarto de baño. El no llegó a saberlo, ya habíamuerto.

“Y también le concedieron la Encomienda, en 2007, un añodespués de muerto, pero fue por las gestiones de mi hija,que se enteró en un foro de internet “El Faro Verde”, de lamedalla a la que su padre tenía derecho e inició las gestio-nes. La Encomienda es un reconocimiento, un diploma, unpapel”.

“Francamente, esa Encomienda para mí no tiene ningúnvalor. Las cosas se hacen cuando se tienen que hacer, nodespués de 22 años, y no te doy una medalla porque me lahas pedido. Para mí llega demasiado tarde, además de quees algo simbólico, que no cambia para nada mi situación nila de mis hijos”.

“Todo lo malo se me viene a la cabeza, por eso no quisieraque esto lo pasara más nadie, y el contar esto tiene que ser-vir para que más nadie tenga que vivir lo que nosotroshemos vivido, ni pasar lo que hemos pasado”.

“La Vida de Loli” 7CONVERSANDO CON...

Page 10: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

Tras más de 20 años como funcionario de instituciones peni-tenciarias en varios puntos de España, incluido el PaísVasco, fue en su tierra andaluza, en la antigua prisión deSevilla, en Ranilla, donde Joaquín Vidal Ortiz vivió en 1991 laexplosión de un paquete bomba de ETA, que mató a cuatropersonas y que bien pudo haberle costado la vida también aél, herido, pero milagrosamente salvado por el muro maestrodel local. A partir de su propia vivencia, y las de otras vícti-mas, comprendió la necesidad de unirse y apoyarse mutua-mente. Así nació la Asociación Andaluza Víctimas delTerrorismo (A.A.V.T.), registrada legalmente en abril de 1997.

Hoy, Joaquín Vidal es el presidente de la A.A.V.T. y tambiénde la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimasdel Terrorismo y una voz muy representativa en estos temas.

- ¿Cómo rememora usted aquellos primeros tiempos delnacimiento de la A.A.V.T.?

- Lo pasamos mal porque no teníamos información, no cono-cíamos las víctimas. Esto fue hecho como a cincel y marti-llo, porque es que íbamos ciudad por ciudad dentro deAndalucía, bien por la referencia de uno, de otro, porque no

teníamos datos, pedías datos y no te los daban, y así poqui-to a poco fuimos avanzando. Creo que lo más hermoso esque las víctimas en Andalucía llegáramos a conocernos. Ésees el hecho humano más importante.

- ¿Cuáles son los objetivos actuales, la razón de ser, de laA.A.V.T.?

- El primordial es, por supuesto, la asistencia y la ayuda a lasvíctimas. Nuestros estatutos lo dicen, esta asociación esapolítica, hemos intentado que todos los partidos políticosestén unidos para luchar contra el enemigo, que es el terro-rismo, y hemos querido ser vínculo de unión, ésta es la casade todos. Dentro de las víctimas hay de todos los colores, detodos los partidos, de todas las ideologías y la base primor-dial es el respeto a todo el mundo. Tenemos víctimas delGRAPO, de ETA, de varias organizaciones terroristas y paranosotros el único enemigo es el terrorismo. Y de hecho,hemos llegado después a conectar no sólo dentro deAndalucía, sino con otras asociaciones, lo iniciamos en unade nuestras jornadas, en Málaga, en 2004, el intento dehacer una Federación de Asociaciones Autonómicas, la idea

CONVERSANDO CON...8 joaquín Vidal Ortiz

JOAQUÍN VIDAL ORTIZ:“EL ÚNICO ENEMIGO ES EL TERRORISMO”

Texto y Foto: Lidia Señarís

Page 11: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

era enriquecer todavía más la asociación… ¿Por qué? Puesmuy sencillo, los conocimientos que tú tienes me los cedesa mí y los míos te los cedo a ti. Y si conocernos dentro deAndalucía es hermoso, piensa lo que será conocernos entoda España… Lo iniciamos con Cataluña, Galicia, laComunidad Valenciana, posteriormente entró Extremadura,Canarias y más recientemente la asociación murciana.

- Volviendo a la A.A.V.T., ¿cuáles son sus actividades funda-mentales?

- Cada año empezamos con la festividad de los reyes magos,es un día muy emotivo, ver que todos los niños de víctimasdel terrorismo que quieran participar, vienen y viven unatarde feliz, es bonito verles sonreír cuando el rey mago leentrega su juguete, y sirve como día de convivencia entre lospadres. Hacemos también un campamento de verano, paraque los chiquillos convivan y se vayan conociendo.Queremos fomentar en la Asociación la delegación de juven-tud, que los jóvenes sean quienes se hagan cargo de llevarel carro éste, que sean embajadores de la paz y la libertad,no victimizándonos, pero sí con su energía, que lleven esosvalores de libertad y de democracia a todo el mundo. Porotra parte, cada año tenemos una Jornada a la que vienenvíctimas de todas las provincias, se conocen, es importantever gente que ha sufrido lo que tú y que está ahí y tú los vesy los tocas.

Creo que la jornada es el evento cumbre de la asociación,porque es donde se reúnen todas las víctimas directas deAndalucía y ya llevamos varios años incorporando a todas lasasociaciones que hemos podido de España. Allí se compar-ten las vivencias de cada uno, la problemática de cada uno,y también por su forma de ser y por el carácter, siempre bus-camos la parte positiva. Hay momentos que son realmenteduros, porque la cosa es dura, pero nuestras jornadas siem-pre se han caracterizado por mirar hacia delante y por vivirla vida con alegría. Ésta última que tuvimos en Huelva fuemuy importante y contó con el apoyo de muchas institucio-nes locales y regionales.

- Jornadas de convivencia, campamentos de verano… Haymucha vitalidad y mucha alegría… ¿Es posible avanzar conoptimismo a pesar de lo sufrido?

- Ése es el empuje que hemos llevado siempre como asocia-ción: generar vida, dar vida, crear ilusión. Esta sangre y estesufrimiento no pueden quedar en vano, tenemos que seguiradelante y manifestarlo al mundo para que no se repitanestos sufrimientos. Es a donde queremos llegar. Tenemosuna directiva totalmente altruista, tenemos en cada provin-cia un delegado y hay una conexión directa con las víctimas,algunas veces la factura del teléfono es muy alta, pero poreso, porque la asociación está viva, hay muchísima conexión

con las víctimas. Esa es la fuente humana, aquí no ha habi-do otro objetivo… Lo primero ha sido eso, esa capacidad deestar todos juntos para luego poder llegar y mostrar a lasociedad qué hacemos aquí, y nuestras opiniones.

- Llama la atención el trabajo de la A.A.V.T. en materia deviviendas, reinserción laboral y social de las víctimas…

- Ahí es donde radica la verdad y el quehacer de una asocia-ción. Por eso le pedimos al gobierno unas medidas de apoyoreales y verdaderas. Los problemas y necesidades funda-mentales son de estudio para los jóvenes, viviendas para lasfamilias, nuestra labor consiste en hacer un seguimiento dela necesidad de cada familia. El hecho de conocernos esmuy importante, nos permite saber qué problemas tienecada uno, hay quienes tienen una capacidad muy grande dereaccionar y bendito sea, pero hay otros que llevan muchotiempo sufriendo en soledad y el hecho de encontrarnos, decontar con la asociación, les permite no llevar la carga solo.Pero esto hay que hacerlo con realidad, ayudar en los proble-mas concretos. Hemos conseguido firmar aquí en Andalucíael convenio de la vivienda y también seguimos trabajando enel tema del empleo y de los estudios… Le pedimos al gobier-no que por lo menos exista una reserva especial dentro delos trabajos para las víctimas del terrorismo, hay muchagente que tiene trabajos conflictivos, hay que hacerles elseguimiento, si no pueden seguir en ese trabajo que seaotro, tienes que saber que estás atendido, que te quieren, yque no es un engaño ni una pantomima. Porque por muchoque se le dé a una víctima nunca se pagará el sufrimiento yel daño, pero sí una serie de compensaciones por lo menospara vivir.

- ¿Y los gabinetes de asistencia psicológica y jurídica?¿Seguirán con esa labor?

- Ésos son los dos gabinetes posiblemente con más fuerzaen la Asociación. Las víctimas realmente durante muchosaños han tenido mucha soledad. Hay mucha discriminaciónentre ellas, hemos luchado para que la equidad y la igualdadentre las víctimas del terrorismo sea una realidad, ya desdela ley 32/99 de solidaridad con las víctimas empujamosmuchísimo para ello. Aquí hay personas que lo han tenidotodo, otras han tenido un poco y otras casi nada. Dentro delrecorrido de estos años, es quizás lo que más me ha moles-tado, ver cuántos pobrecitos mueren y nadie los tiene encuenta, y sin embargo, otros lo han tenido todo. Las diferen-cias han sido muy grandes, en aquellos casos en que secogieron y juzgaron a los asesinos han tenido un trato, otroshan tenido otro, unos han tenido compensaciones, meda-llas, indemnizaciones altas y otros no han tenido nada y lasindemnizaciones han sido miserables. Y de verdad lo digo decorazón, aquí hay personas que han sufrido mucho y lo han

“El único enemigo es el terrorismo” 9CONVERSANDO CON...

Page 12: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

asado muy mal, por eso estamos luchando y seguiremosluchando para que todo el mundo sea igual.

- La legislación española en esta materia es reconocida yelogiada en foros internacionales, ¿cree que todavía hay ele-mentos que mejorar en ella?

- Ciertamente, España posee una de las legislaciones conmás avance y con más cariño en este campo en Europa, perohay lagunas, hay cosas que no están. Es preciso reformar laley 32/99 y avanzar hacia un tratamiento totalmente equita-tivo, la legislación tiene que recoger la equidad y la igualdady la protección a la víctima, que se sienta realmente protegi-da y respetada, sea quien sea y esté donde esté, en el últi-mo rincón, aunque sea un gran político o un pobre albañilque le tocó pasar por allí, o incluso sea español o sea extran-jero, como lo hemos vivido recientemente. Este paso nos

queda, en los últimos tiempos se han dado pasos importan-tes, el gobierno dio uno grande en un principio con la crea-ción del Alto Comisionado de Atención a las Víctimas delTerrorismo, con una figura para mí muy respetable, comoDon Gregorio Peces Barba. Puedo decir que eso lo he vivido,realmente ha sido un hombre que ha dado mucho por lasvíctimas, que entendió el problema y nos conoció directa-mente y vio lo importante de su labor. Y sin embargo, ha sidouna persona realmente machacada, atacada, censurada,por algunos sectores y yo puedo decir que su conocimiento ysu entrega fueron muy importantes para nosotros, nos apor-tó mucho. Y lo que no finalizó fue el proyecto de la reformade la ley, que esperemos que en esta legislatura podamosllevarla a un mayor desarrollo.

- En septiembre de 2006 se creó una Dirección General deApoyo a las Víctimas del Terrorismo, adscrita al Ministeriodel Interior, ¿cuál ha sido su experiencia en el diálogo conesa institución?

- De verdad nuestro diálogo con la actual Dirección Generalha sido intenso, y concretamente en la figura de su director,José Manuel Rodríguez Uribes, quien ya estaba trabajandoanteriormente con el Alto Comisionado. Ha sido en primerlugar un respetuoso intercambio de conocimientos, en losúltimos años se han ido empapando de la verdad y las reali-dades, claro, allí es donde vas a pedir siempre y lógicamen-te las posibilidades muchas veces de ellos no son ilimitadas,

hay temas legales y de todo tipo, hay problemas de muchosaños y muy complicados, pero sí ha sido muy enriquecedorporque a fin de cuentas ellos son los que transmiten algobierno las verdaderas necesidades y realidades de unavíctima del terrorismo, y de manera integral. Puedo decir queRodríguez Uribes es una persona con una gran sensibilidad,vive realmente cuáles son los problemas, hemos convivido,él mismo viene a interrogarte, a preocuparse de qué es loque pasa… Ese es un paso muy grande porque él es el repre-sentante directo del gobierno, dependerá del ministro delInterior, pero es quien transmite esta problemática.

- ¿Por qué, si la mayoría de los asociados de la A.A.V.T. sonvíctimas de ETA o del GRAPO, en las pasadas jornadas deHuelva la asociación le otorgó un Premio a la fiscal OlgaSánchez, que trabajó en la instrucción del juicio del atenta-do islamista del 11 M en Madrid?

- Nunca hemos puesto título a ningún terrorista, en nuestraopinión, los terroristas siempre son terroristas. Tambiéntenemos entre nuestros miembros a víctimas del atentado ala Casa de España en Casablanca, y creemos que el impac-to de los terroristas islamistas es tremendo, porque éstosvan de kamikazes. Eso es importante subrayarlo, para nos-otros todo el terrorismo es igual, y efectivamente en nuestraasociación hay víctimas de varias bandas terroristas, perofundamentalmente de ETA y del GRAPO.

Ahora bien, quisimos reconocer la valiosa labor de Dña. OlgaSánchez, una andaluza que comenzó su trabajo como fiscalen Cádiz y en Sevilla, y cuya vida, cuya trayectoria, han esta-do marcadas por una lucha constante y valiente contra elterrorismo. Olga Sánchez no sólo ha trabajado duramente eneste juicio del 11 M, sino que ha realizado durante los últi-mos 15 años la instrucción de muchos juicios contra coman-dos de ETA, ella ha tenido una entrega total a las víctimas ya la lucha contra el terrorismo y desde la Asociación valora-mos eso muchísimo.

- En estos momentos en que cada vez más las víctimas delterrorismo están intentando proyectar su voz a la sociedad,¿cuál sería el mensaje más importante de la A.A.V.T.?

- El pueblo ha sido muy inteligente y se ha unido entero paraluchar contra el terrorismo. Nosotros, y lo digo de corazón, loque le pedimos a todos los políticos es que tengan la capa-cidad de estar unidos; nosotros entre nosotros no somos elenemigo, el único enemigo aquí es el terrorismo. Las vícti-mas del terrorismo no debemos ser moneda de cambio deningún partido político, gobierne el que gobierne. Eso es lomás importante, por favor, dejaros ya de estar ahí todos losdías que si ésas víctimas son mías, que si son tuyas…Tenemos que estar todos unidos para luchar contra esosasesinos.

CONVERSANDO CON...10 Joaquín Vidal Ortiz

“Ése es el empuje que hemos llevado siemprecomo asociación: generar vida, crear ilusión”

Page 13: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

HE AQUÍ UN RECORRIDO CRONOLÓGICO POR EL ÚLTIMO AÑO DE TRABAJO DE NUESTRA ASOCIACIÓN. AUNQUE ALGUNAS DE ESTAS NOTICIAS YA ESTÁN ALGO LEJANAS EN EL TIEMPO, NO HEMOS QUERIDO PRESCIN-DIR DE ELLAS EN ESTE, EL PRIMER NÚMERO DE NUESTRA REVISTA, PUES TODAS REFLEJAN LOS ENCUENTROS,ACTIVIDADES, INICIATIVAS, EN FIN, LA VIDA COTIDIANA DE LA GRAN FAMILIA DE LA A.A.V.T.

ESPACIO AAVT

EL ESPACIO NOTICIOSO DE LA A.A.V.T.

El espacio noticioso de la A.A.V.T. 11ESPACIO AAVT

Page 14: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

(24/9/2007)

La Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismotuvo un productivo encuentro con el director de laAgencia Andaluza del Voluntariado, el Sr. D.Manuel de la Plata, una excelente oportunidadpara intercambiar opiniones, divulgar el trabajo,intereses y preocupaciones de la A.A.V.T. y sentarlas bases de la colaboración y entendimiento futu-ros.

En representación de la A.A.V.T. acudieron a lareunión, su presidente, Joaquín Vidal, y su coordi-nador cultural y responsable de Comunicación,Samuel Ramos, quienes expresaron el interés dela asociación por mantenerse vinculada al movi-miento asociativo andaluz, y por fortalecer losvalores democráticos de participación y solidari-dad presentes en la acción del voluntariado.

SEGUNDA CONFERENCIA DELPROYECTO SURVIVORS (16/10/2007)

La Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismoacudió el pasado 16 de octubre, junto con laAsociación 11M Afectados del Terrorismo, a laSegunda Conferencia del Proyecto EuropeoSurvivors, en el campus de la Universidad CarlosIII, en Colmenarejo, Madrid.

Este proyecto, promovido por la Unión Europea(Dirección General de Justicia, Seguridad yLibertad) en el marco de un programa deActuaciones a favor de las víctimas de terrorismo2006, se centra en las necesidades de las vícti-mas y de sus familiares, que han sentido lascarencias y los límites de la legislación del siste-ma de salud y del apoyo social.

OTORGA EL ATENEO CULTURALY SOLIDARIO DE SEVILLA LAMEDALLA DE LA SOLIDARIDADA LA ASOCIACIÓN ANDALUZAVÍCTIMAS DEL TERRORISMO (19/10/07)

EL ATENEO CULTURAL Y SOLIDARIO DE SEVILLACONCEDIÓ A LA A.A.V.T. A FINALES DEL PASADOAÑO LA PRESTIGIOSA MEDALLA SOLIDARIA CONLA QUE RECONOCE EL TRABAJO Y LA ENTREGA ENLA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD MÁSJUSTA Y SOLIDARIA.

Según fuentes del Ateneo, la A.A.V.T. mereció estamedalla por su apoyo a quienes han sufrido elduro golpe del terrorismo, y por su labor desinte-resada al lado de los familiares, a los que aportasu ayuda moral económica, psicológica, jurídica,en el enfrentamiento de esta lacra social.

El acto de concesión tuvo lugar en el Real Alcázarde Sevilla y contó con la asistencia de meritoriaspersonalidades también nominadas para estepremio, así como de los miembros del Ateneo, derepresentantes del Ayuntamiento de Sevilla y delCardenal de esta ciudad, el Excmo. Sr. D. CarlosAmigo Vallejo, quien intervino en representaciónde todos los premiados.

PARTICIPA LA A.A.V.T ENJORNADAS SOBRECOMUNICACIÓN EN MADRID(23 y 24/10/07)

Durante los días 23 y 24 de octubre de 2007tuvieron lugar en Madrid las Jornadas sobreComunicación y Tercer Sector, organizadas por elMinisterio de Trabajo y Asuntos Sociales, en las

REUNIÓN CON LA AGENCIAANDALUZA DEL VOLUNTARIADO

En la foto de la izquierda: Elpresidente de la A.A.V.T.Joaquín Vidal junto alArzobispo de Sevilla, el Sr. D.Monseñor Amigo Vallejo,durante la ceremonia deentrega de la Medalla delAteneo Cultural y Solidariode Sevilla.

Foto de la derecha: MesaPresidencial de la inaugura-ción de las VII Jornadas dela A.A.V.T., integrada por: D.Manuel Andrés GonzálezRivera, Alcalde de Lepe; D.Javier J. Barrero López,Secretario de la Mesa delCongreso; D. Joaquín VidalOrtiz, presidente de la AAVT;D. José Manuel RodríguezUribes, Director General deApoyo a Víctimas delTerrorismo del Ministerio delInterior; y D. EnriqueVázquez Pérez, teniente-alcalde de Isla Cristina.

ESPACIO AAVT12 El espacio noticioso de la A.A.V.T.

Page 15: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

cuales la Asociación Andaluza Víctimas delTerrorismo estuvo representada por su responsa-ble de Comunicación, Samuel Ramos.

Según una definición operativa mundialmente uti-lizada, el llamado “Tercer Sector” agrupa a todasaquellas instituciones formalmente organizadas,no gubernamentales, sin ánimo de lucro, concapacidad de autocontrol de sus actividades y unmarcado grado de participación voluntaria de susmiembros.

En las jornadas se examinaron las relaciones delas entidades del Tercer Sector con los diferentesmedios de comunicación, así como la importanciaestratégica de la labor comunicativa, a partir de lavaloración de los medios como una gran herra-mienta de concienciación social.

REUNIÓN DE LA A.A.V.T. CONREPRESENTANTES DELPARLAMENTO VASCO(25/10/2007)

La A.A.V.T. recibió en su sede a Dª Susana Iturrioz,encargada del proyecto del Parlamento vascopara la organización de una exposición itinerantesobre las víctimas del terrorismo, con quien exa-minó las bases de este proyecto y la contribuciónde la asociación al mismo.

JUICIO DEL 11-M, UN MOMEN-TO HISTÓRICO(31/10/2007)

Joaquín Vidal, presidente de la A.A.V.T., acudió el31 de octubre de 2007 a la sesión de lectura delresumen de la sentencia del Juicio del 11-M, enrepresentación de la Asociación AndaluzaVíctimas del Terrorismo, con el objeto de apoyar launión de las víctimas, demandar la justicia quemerecen, y acompañar a las víctimas de ese bru-tal atentado.

El enjuiciamiento del sumario 20/2004, iniciadoa raíz de los atentados perpetrados en los trenesde Madrid el 11 de marzo de 2004, fue instruidopor el Juzgado Central de Instrucción número 6 dela Audiencia Nacional, y correspondió a la Sala delo Penal integrada por los magistrados D. JavierGómez Bermúdez (Presidente), D. Félix-AlfonsoGuevara Marcos y D. Fernando García Nicolás.

PRESENTAN BOLETÍN DE LAA.A.V.T.(24/11/07)

El 24 de noviembre de 2007, durante las VIIJornadas de la A.A.V.T., se presentó el primer

número del Boletín Informativo de la AsociaciónAndaluza Víctimas del Terrorismo, el precedentemás inmediato de esta revista que hoy inaugura-mos.

La presentación corrió a cargo de D. SamuelRamos Medina, coordinador socio-cultural y res-ponsable de Comunicación de la A.A.V.T. y Dª LidiaSeñarís, editora y periodista, quienes explicaron elproceso del proyecto, el contenido del boletín, losproblemas de financiación encontrados en elcamino, así como los objetivos y pormenores delproyecto definitivo de la revista Andalupaz.

En la presentación, D. Gorka Landáburu, directorde la revista Cambio 16, elogió el trabajo realiza-do y recalcó la importancia de contar con unmedio de difusión de estas características.

VII JORNADAS DE LA A.A.V.T:“UNIÓN Y RESPETO. LA ESEN-CIA DE NUESTRO COMPROMI-SO”

(23, 24 y 25/11/ 2007)

El pasado mes de noviembre de 2007, la provin-cia de Huelva fue testigo de uno de los actos másimportantes de la Asociación Andaluza Víctimasdel Terrorismo. Como cada año, casi todos lossocios de la A.A.V.T. se reunieron en unas jorna-das a las que acudieron también representantesde

Asociaciones y Fundaciones de colectivos de vícti-mas de toda España y autoridades y personalida-des gubernamentales, para intercambiar expe-riencias y debatir las preocupaciones comunes.

La provincia de Huelva, siempre llena de luz y ale-gría, estuvo a la altura de las circunstancias y asu-mió muy bien el espíritu y la filosofía vital de laA.A.V.T., que se puede resumir en la frase “siem-pre queda luz en el camino, porque aún hay ilu-sión y esperanza”.

Durante estas VII Jornadas, tituladas “Unión yRespeto, la esencia de nuestro compromiso”, alre-dedor de 200 participantes abordaron delicadostemas, entre ellos: el debate actual en torno a lasituación de las víctimas del terrorismo, la necesi-dad de la unidad de ese colectivo social, el papelde las asociaciones, las demandas a las institu-ciones, y un sinfín de temas que preocupan a lasvíctimas del terrorismo

El evento, celebrado en el Hotel Islantilla GolfResort, de Islantilla, contó con la presencia de

La provincia deHuelva, siemprellena de luz y ale-gría, estuvo a laaltura de las cir-cunstancias yasumió muy bienel espíritu y lafilosofía vital dela A.A.V.T., que sepuede resumir enla frase “siemprequeda luz en elcamino, porqueaún hay ilusión yesperanza”.

El espacio noticioso de la A.A.V.T. 13ESPACIO AAVT

EN ESTA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA SE REU-NIÓ TODO EL COLECTIVO DE VÍCTIMAS DELTERRORISMO CON EL PROPÓSITO DE MOSTRARSU APOYO A TODOS AQUELLOS QUE TRABAJANDÍA A DÍA EN ESTE PAÍS POR LA DEMOCRACIA.

Page 16: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

ESPACIO AAVT14 El espacio noticioso de la A.A.V.T.

importantes personalidades de la provincia deHuelva, como el Sr. D. Manuel J. Bago Pancorbo,subdelegado del Gobierno de Huelva y el Sr. DIgnacio Caraballo Romero, vicepresidente de laDiputación Provincial de Huelva, entre otrasimportantes personalidades andaluzas.

La mesa presidencial estuvo compuesta por el Sr.D. José Manuel Rodríguez Uribes, director generalde Apoyo a las Víctimas del Terrorismo delMinisterio del Interior; el Sr. D. Javier J. BarreroLópez, secretario de la Mesa del Congreso; el Sr.D. Manuel Andrés González Rivera, alcalde deLepe y el Sr. D. Enrique Vázquez Pérez, teniente-alcalde de Isla Cristina; además del presidente dela Asociación Andaluza, el Sr. D. Joaquín VidalOrtiz.

En su segundo día de actividades se desarrolló lamesa redonda “La voz de las víctimas”, que reu-nió a seis víctimas con distintas vivencias, queexpusieron sus testimonios y recuerdos.

A continuación, el Sr. D. José Manuel RodríguezUribes, director general de Apoyo a Víctimas delTerrorismo, ofreció una conferencia en la que per-filó las líneas de trabajo de su institución e hizo unrecorrido por la labor desarrollada a favor de lasvíctimas, los resultados conseguidos, el estudiode sus problemas actuales, además de propues-tas futuras de mejora de las prestaciones socia-les destinadas a las víctimas.

Por la tarde tuvo lugar uno de los momentos másconmovedores: el acto de homenaje a la Excma.Sra. Dª Olga Sánchez Gómez, fiscal de laAudiencia Nacional, por su trayectoria laboral y sucarrera profesional como fiscal de la AudienciaNacional y por su magnífica labor en la instruccióndel juicio por el atentado del 11 de marzo de2004.

Finalmente, intervinieron los representantes delas Asociaciones y Fundaciones de colectivos de

víctimas del terrorismo de distintos puntos de lageografía española. Cada uno expresó librementesu opinión acerca de su experiencia y de su situa-ción actual, así como sus propuestas de mejora yvivencias personales en torno al fenómeno delterrorismo.

Entre otros, en la mesa de las Asociaciones yFundaciones, estuvieron presentes, junto a laA.A.V.T., la Asociación 11-M afectados por el terro-rismo, la Asociación Canaria de Víctimas delTerrorismo, la Asociación de Víctimas delTerrorismo de la comunidad extremeña, laAsociación Valenciana de Víctimas del Terrorismoy la Asociación de Víctimas del Terrorismo deMurcia, las cuales sembraron la emoción con suspalabras, sus mensajes de esperanza y abogaronpor la unión del colectivo de víctimas.

Como colofón a las jornadas, se realizaron duran-te la mañana del domingo sendas visitas alMonasterio de la Rábida y al Muelle de lasCarabelas de Huelva, lugares de gran atractivohistórico, cultural y patrimonial.

Las noches estuvieron amenizadas por la música,el baile, las conversaciones informales, y lascenas, en las que prevaleció en todo momento unespíritu de cordialidad que permitió estrechar loslazos de unión entre todos los asistentes.

MANIFESTACIÓN DE CONDENAAL ATENTADO DE ETA ENFRANCIA CONTRA LOSGUARDIAS CIVILES FERNANDOTRAPERO Y RAÚL CENTENO (3 y 4/ 12/2007)

Miembros de la Junta directiva de la AsociaciónAndaluza Víctimas del Terrorismo condenaron el

En las fotos: Mesa redonda“La voz de las víctimas”moderada por D. IgnacioPérez Macías, asesor de laDirección General de Apoyo aVíctimas del Terrorismo delMinisterio del Interior y com-puesta por víctimas del terro-rismo de Andalucía: FranciscaMillán Gallego, Luisa Ruiz Gil,Vicenta Macías, Manuel AlbaCid, Montserrat AntolínMartínez y Pilar Urcía Asín.

Debajo: El presidente de laA.A.V.T. entrega a la fiscal dela Audiencia Nacional, Dª.Olga Sánchez, un reconoci-miento de la Asociación porsu destacada trayectoria en lalucha contra el terrorismo.

Page 17: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

atentado cometido en el sur de Francia contra losGuardias Civiles Fernando Trapero y RaúlCenteno, en sendas manifestaciones en la PlazaNueva de Sevilla, el 3 de diciembre del pasadoaño, y en la celebrada en Madrid, el 4 de diciem-bre, en homenaje a las víctimas y en apoyo a sufamilia.

REUNIÓN DE LA A.A.V.T. CON ELDELEGADO DEL GOBIERNO ENANDALUCÍA (5/12/2007)

La Junta directiva de la Asociación mantuvo unareunión con el delegado del Gobierno enAndalucía, el Sr. D. Juan José López Garzón, en lacual se hizo referencia al premio Plaza Españaconcedido a nuestra Asociación, galardón quereconoce el respeto de nuestros miembros hacialos valores democráticos.

GESTIONES PARA LA OBTEN-CIÓN DE VIVIENDAS DE PRO-TECCIÓN OFICIAL (10/12/2007)

El presidente y vicepresidente de la A.A.V.T.,Joaquín Vidal y Javier Romero, acudieron a unareunión en Jerez de la Frontera, con el fin de ges-tionar el acceso de las víctimas del terrorismo acupos de plazas especiales en los sorteos deviviendas de protección oficial.

La solución a los problemas de vivienda de susmiembros es una de las prioridades de la asocia-ción, que ya ha logrado firmar algunos convenioscon las autoridades andaluzas, los cuales comien-zan ya a dar sus frutos.

PROYECTO SOMOS IGUALES,SOMOS SOLIDARIOS.ENCUENTRO “HOMENAJE PORLA PAZ” (14/12/07)

LA ASOCIACIÓN ANDALUZA VÍCTIMAS DELTERRORISMO PUSO EN MARCHA DURANTE ELAÑO 2007 EL I PROYECTO “SOMOS IGUALES,SOMOS SOLIDARIOS” QUE FINALIZÓ EL 14 DEDICIEMBRE DEL PASADO AÑO.

SE TRATA DE UN PROYECTO DE CONCIENCIACIÓNEN EL QUE INTERVIENEN PEDAGOGOS ESPECIALI-ZADOS EN PREVENIR ACTITUDES RACISTAS,XENÓFOBAS Y DISCRIMINATORIAS, A TRAVÉS DETALLERES LÚDICOS Y DIDÁCTICOS, JUEGOS DECOOPERACIÓN Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS, CONEL OBJETIVO DE PROVOCAR EL RECHAZO A LASCONDUCTAS ANTISOCIALES DE VIOLENCIA YRACISMO.

Para ello, la A.A.V.T. se dirigió a colectivos en ries-go, repartidos por barrios con ciertos grados dedificultad y vulnerabilidad desde el punto de vistaeconómico, de inmigración y exclusión social. Almismo tiempo, se acudió a colegios de barrioscon medio y alto nivel adquisitivo, para después,como colofón del proyecto, organizar el encuentro“Homenaje por la Paz” con todos los escolares dediversa procedencia, y fomentar así la integracióny el respeto a la diversidad.

Una amplia semblanza del desarrollo del proyecto,realizada por su director, el coordinador cultural yresponsable de Comunicación de la AAVT, SamuelRamos, se publica en este mismo número deAndalupaz, en la sección “Nuestros Valores”.

En la foto: Mural resumen dela primera edición del proyec-to de concienciación y sensi-bilización social “SomosIguales, Somos Solidarios”,desarrollado en Sevilla por laAsociación Andaluza Víctimasdel Terrorismo.

El espacio noticioso de la A.A.V.T. 15ESPACIO AAVT

Page 18: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

ESPACIO AAVT16 El espacio noticioso de la A.A.V.T.

Foto 1: El presidente de laA.A.V.T., Joaquín Vidal y elcoordinador sociocultural yresponsable deComunicación de la asocia-ción, Samuel Ramos, presi-dieron el encuentro“Homenaje por la Paz”, colo-fón del I Proyecto “SomosIguales, Somos Solidarios”.

Foto 2: Niños de la gran fami-lia de la A.A.V.T. reciben susjuguetes, directamente demanos del rey Gaspar.

Foto 3: El coro joven de laHermandad del Rocío deTriana puso una de las notasmusicales de la Festividad delos Reyes Magos.

CONVIVENCIA CON LAS VÍCTI-MAS DEL TERRORISMO ENCÓRDOBA (20/12/2007)

La Junta directiva de la Asociación acudió a la ciu-dad de Córdoba para llevar a cabo el nombra-miento de la nueva delegada de esta localidad, laseñora Dª Montserrat Antolín. La ocasión se apro-vechó para celebrar una convivencia con las vícti-mas de esta provincia con el objeto de aumentarlos lazos de unión.

FESTIVIDAD DE LOS REYESMAGOS (3/1/2008)

POR SÉPTIMO AÑO CONSECUTIVO, LAASOCIACIÓN ANDALUZA VÍCTIMAS DELTERRORISMO MOTIVÓ LA ALEGRÍA DE 200 NIÑOSY ADULTOS PROCEDENTES DE TODA ANDALUCÍAQUE PARTICIPARON EN LA YA TRADICIONALFESTIVIDAD DE LOS REYES MAGOS.

El acto, celebrado el 3 de enero en la sede de laConfederación de Empresarios Andaluces deSevilla (CEA), contó una vez más con el patrocinioentusiasta y cariñoso de esta institución.

Como maestro de ceremonias ofició D. ManuelRodríguez, en representación de la C.E.A., quienmantuvo en todo momento el tono alegre y festivoque la ocasión requería, mientras la presentaciónde la Asociación corrió a cargo del vicepresidentede la misma, D. Javier Romero Pastor.

Estuvieron presentes también miembros de losclubes futbolísticos de la ciudad: el Real BetisBalompié y el Sevilla F.C., quienes entregaronregalos y detalles de sus respectivas institucionesdeportivas. Asistieron además los miembros de la

Junta directiva del Sevilla F.C., Manuel FernandoRodríguez y del Real Betis Balompié, Diego LópezLeón, así como el canterano jugador del equipoverdiblanco Juande, quien sembró la emoción y laalegría entre los chavales allí presentes.

Antes de la ansiada aparición de Su Majestad elRey Gaspar, tuvieron lugar las actuaciones delCoro Joven de la Hermandad del Rocío de Triana yel Coro de Matalascañas, que colaboraron altruis-tamente con este acto, amenizando la tarde consus villancicos navideños, propios del ambientefestivo de estas fechas.

El momento más esperado de la tarde se produjocon la llegada del rey, que llamó por sus nombrescompletos a cada uno de los chavales allí presen-tes, y éstos, - con ojos de felicidad, y en algunoscasos asustados ante la presencia de SuMajestad-, abarrotaron el escenario para recogersu regalo de manos de Gaspar.

Antes de concluir, se expusieron los trabajos gana-dores del concurso navideño que la A.A.V.T. orga-niza todos los años con los hijos e hijas de vícti-mas del terrorismo de Andalucía, con el objetivode fomentar la Paz y la educación en valores; y seprocedió a la entrega de premios a los ganadoresde este año, los hermanos Iván y Mario Capacete.

La ya tradicional merienda navideña puso elpunto final a la Festividad de los Reyes Magos.

V CONGRESO ANDALUZ DELVOLUNTARIADO (11 y 12/1/2008)

ORGANIZADO POR LA CONSEJERÍA DEGOBERNACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, SECELEBRÓ EN EL PALACIO DE CONGRESOS YEXPOSICIONES DE SEVILLA, LOS DÍAS 11 Y 12 DEENERO DE ESTE AÑO, EL CONGRESO ANDALUZ

Page 19: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

DEL VOLUNTARIADO: RETOS 2008, EN TORNO ALLEMA “POR UNA ACCIÓN PÚBLICA DE CALIDAD”.

En el encuentro, que llega ya a su quinta ediciónanual consecutiva, se reconoció la contribuciónde la sociedad civil al desarrollo económico, socialy cultural de Andalucía y se abrió un espacio idó-neo para la reflexión en torno al movimiento aso-ciativo, al decisivo carácter intersectorial de laparticipación ciudadana, y a la implicación con-junta de las administraciones públicas y de losagentes sociales andaluces en dicha tarea.

La Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismoparticipó activamente en este intercambio deexperiencias sobre la identidad del movimientoasociativo y sus iniciativas, no sólo interviniendoen las distintas ponencias, sino también en laorganización de un stand divulgativo sobre accio-nes solidarias, junto a otros agentes sociales yorganizaciones no gubernamentales.

La A.A.V.T. tuvo el honor de recibir la visita de laExcma. consejera de Gobernación, la señora DªEvangelina Naranjo Márquez, quien observó dete-nidamente la exposición y ofreció su colaboracióncon nuestra asociación.

Además, la AAVT también participó con una comu-nicación en la que se narró la experiencia de tra-bajo del proyecto “Somos Iguales, SomosSolidarios”, dirigido al fomento de la educación envalores entre los escolares, y a la motivación de laacción social y del voluntariado.

Junto a nuestra asociación se dieron cita numero-sos voluntarios y voluntarias, profesionales, lacomunidad universitaria y responsables del ámbi-to público y privado de Andalucía, comprometidoscon la articulación de vínculos estables y solida-rios, no sólo en el interior del tejido social, sinotambién con el resto de sectores, a través de ini-ciativas centradas en aquellos grupos y contextossociales más vulnerables.

Sin duda, el Congreso resultó una palpable mues-tra de la vitalidad y el grado de compromiso de laciudadanía andaluza en la construcción de puen-tes y entendimientos entre diferentes culturas.

CONMEMORACIÓN X ANIVERSA-RIO DEL ASESINATO DEJIMÉNEZ BECERRIL(30/1/08)

EL COLECTIVO DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO,JUNTO A NUMEROSAS PERSONALIDADES POLÍTI-CAS Y CENTENARES DE SEVILLANOS, RECORDÓEL DÍA 30 DE ENERO DE 2008 AL CONCEJALALBERTO JIMÉNEZ BECERRIL Y SU ESPOSA,ASCENSIÓN GARCÍA, EN EL DÉCIMO ANIVERSA-RIO DEL ATENTADO TERRORISTA QUE ACABÓ CONSUS VIDAS.

La celebración de la misa tuvo lugar en la capillaVirgen de los Reyes de la Catedral de Sevilla y fueoficiada por el Cardenal de Sevilla, el Excmo. Sr. D.Carlos Amigo Vallejo, quien recalcó que “la paz noes el final, tiene que ser el principio de todo”.

A continuación, se depositó una ofrenda floral porparte del Cardenal y los hijos del matrimonio ase-sinado, así como de la Asociación AndaluzaVíctimas del Terrorismo-, en la calle DonRemondo, lugar donde terroristas de ETA cometie-ron hace una década el brutal asesinato.

En este emblemático lugar intervinieron la perio-dista Mercedes de Pablo y el alcalde de Sevilla, elExcmo. Sr. D. Alfredo Sánchez Monteseirín, quie-nes rememoraron a la joven pareja asesinada, yrecalcaron la importancia del compromiso en laconstrucción de una sociedad justa y sin violen-cia.

Foto izquierda: Stand enCongreso Andaluz delVoluntariado. Visita de laExcma. Sra. Consejera deGobernación, Dª EvangelinaNaranjo Márquez, quien con-versó con el presidente de laA.A.V.T., Joaquín Vidal.

Foto derecha: La A.A.V.T.estuvo presente en lasponencias y deliberacionesdel V Congreso Andaluz delVoluntariado. En la foto, parti-cipación del coordinadorsociocultural y responsablede Comunicación de la aso-ciacion, Samuel RamosMedina.

El espacio noticioso de la A.A.V.T. 17ESPACIO AAVT

Page 20: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

ESPACIO AAVT18 El espacio noticioso de la A.A.V.T.

El documental “Sin vendasen la memoria” se presentóen el Teatro Cervantes de lacapital malagueña, durantela oncena edición del Festivalde Cine de Málaga.

LA A.A.V.T. PRESENTE EN LAUNIVERSIDAD CARLOS III DEMADRID(1/2/08)

El presidente de la A.A.V.T., Joaquín Vidal Ortíz, fueuno de los ponentes participantes en el Seminariosobre Terrorismo y Derechos Humanos, desarro-llado en febrero pasado en la Universidad CarlosIII de Madrid, bajo el auspicio de la CátedraAntonio Beristain, de Estudios sobre el Terrorismoy sus Víctimas.

En el encuentro se abordaron las diferentes situa-ciones y vivencias de las víctimas, así como el tra-bajo y las experiencias de especialistas en laayuda y asistencia a este colectivo.

REUNIÓN DE LA A.A.V.T. CON LACONSEJERA DE GOBERNACIÓNDE ANDALUCÍA(8/2/2008)

EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ANDALUZAVÍCTIMAS DEL TERRORISMO MANTUVO UNA REU-NIÓN CON LA CONSEJERA DE GOBERNACIÓN, LASEÑORA Dª EVANGELINA NARANJO MÁRQUEZ, ENLA QUE SE EXAMINARON POTENCIALES PROYEC-TOS DE COLABORACIÓN ENTRE AMBAS ENTIDA-DES.

La reunión resultó muy útil para el intercambio deopiniones y la construcción de bases para la futu-ra colaboración, y también para mostrar el interésde la AAVT en mantenerse vinculada al movimien-to asociativo andaluz.

REUNIÓN CON LA OFICINA DEVÍCTIMAS DEL TERRORISMODEL GOBIERNO VASCO(26/2/08)

La Directora de la Oficina de Víctimas delTerrorismo de Gobierno vasco, Maixabel Lasa,visitó el pasado 26 de febrero la sede de nuestraAsociación, con el objeto de presentar la propues-ta de la Ley de Reconocimiento y Protección de lasVíctimas del Terrorismo del parlamento vasco y deinvitar a la directiva de la A.A.V.T. al acto “La des-legitimación del Terrorismo”, organizado por elgobierno vasco en San Sebastián, y celebrado elpasado 18 de mayo.

CONCENTRACIÓN SILENCIOSAPOR EL ATENTADO DEL EX CON-CEJAL SOCIALISTA ISAÍASCARRASCO (10/3/08)

La junta directiva de la Asociación AndaluzaVíctimas del Terrorismo se concentró el pasado10 de marzo en la Plaza Nueva de Sevilla a las12:00 h., junto a políticos, representantes de fuer-zas sindicales y numerosos sevillanos, en repulsadel atentado perpetrado por ETA el 7 de marzo yque se cobró la vida del ex concejal socialistavasco Isaías Carrasco.

PRESENTAN DOCUMENTAL “SINVENDAS EN LA MEMORIA” ENFESTIVAL DE CINE DE MÁLAGA(11/4/08)

La Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismoacudió el pasado 11 de abril a la presentación deldocumental “Sin vendas en la memoria”, deldirector madrileño, Manuel Palacios, realizadadurante la oncena edición del Festival de Cine deMálaga.

La presentación tuvo lugar en el Teatro Cervantesde Málaga, y contó con la participación del direc-tor del largometraje, Manuel Palacios, laConsejera de Cultura y Portavoz del GobiernoVasco, Miren Azkarate y el Adjunto a la Direcciónde la Oficina de Atención a Víctimas del Terrorismodel Gobierno Vasco, Txema Urquijo. Por parte de laA.A.V.T. acudieron a dicho acto el delegado deJuventud de la asociación, Juan José PastorAntolín y Cristóbal Díaz Lombardo, miembro denuestro colectivo y uno de los entrevistados en eldocumental.

Según explicó Palacios, el documental, auspicia-do por el gobierno vasco, pretende sacar de suanonimato a las cientos de víctimas olvidadas ycalladas de esos años duros de los 80 y los 90,además de intentar darles voz y un reconocimien-to institucional a esas personas que nunca hansido escuchadas, ya sea por el miedo o el olvido.

Esa misma noche, el documental se estrenó enlos cines Albéniz de la capital malagueña, aunquefuera de concurso, puesto que no persigue ningúnfin comercial, sino por el contrario, busca su divul-gación en foros más específicos, tales como, uni-versidades, institutos, y demás colectivos socia-les.

Page 21: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

HISTÓRICAMENTE EL SISTEMA PROCESAL PENAL ESPAÑOL SE HA ORIENTADO HACIA LOS DERECHOS DEL IMPU-TADO, PROCESADO O ACUSADO, ARBITRANDO UN SISTEMA GARANTISTA DE AQUELLOS, CON RELATIVO OLVIDODEL CIUDADANO QUE SUFRE LAS CONSECUENCIAS DEL DELITO; O SEA, CON OLVIDO DE LAS VÍCTIMAS.

TRIBUNA LIBRE

LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS Y LA DOBLEVICTIMIZACIÓN. UN TRAUMA EVITABLETEXTO: JAVIER GÓMEZ BERMÚDEZPRESIDENTE DE LA SALA DE LO PENAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL

Los derechos de las víctimas y la doble victimización. Un trauma evitable. 19TRIBUNA LIBRE

Page 22: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

TRIBUNA LIBRE20 Los derechos de las víctimas y la doble victimización. Un trauma evitable.

La propia Exposición de Motivos de la Ley de EnjuiciamientoCriminal, una especie de justificación que hace el legisladorsobre el contenido de la ley, descubre esta tendencia cuan-do, obviando a las víctimas, declara que en materia penalhay siempre dos intereses contrapuestos: el de la sociedad,que tiene el derecho de castigar, y el del acusado, que tieneel derecho de defenderse.

Esta postergación de la víctima es consecuencia de la cons-trucción del Derecho Penal en torno a delito, delincuente ypena.

El Estado aparece como titular exclusivo del derecho a casti-gar –en teoría sustituyendo la venganza privada-, y el delitoes un ataque contra la comunidad, relegándose a un segun-do plano la idea de delito como acto generador de daños alas víctimas, cuya reparación es una cuestión privada.

Será a partir de la Segunda Guerra Mundial cuando con laaparición de la victimología se produzca una mayor aproxi-mación científica a los diferentes aspectos de la problemáti-ca de las víctimas de los delitos.

El nacimiento de la Victimología supuso el inicio de un pro-ceso gradual de revisión del papel asignado a las víctimaspor el ordenamiento jurídico, sustantivo y procesal, concebi-do por la Ilustración.

El derecho penal moderno no puede tener esas estrechasmiras:

El proceso penal no puede ser entendido como el mecanis-mo dirigido a la imposición de una pena, sino que, junto conla defensa de la legalidad y la sociedad se hace preciso tam-bién asumir la defensa de la pronta reparación y retribuciónde la víctima.

La tradicional marginación de las víctimas de los delitos enel proceso penal, cuyo papel queda limitado en la mayoría delos casos a su participación como testigos en el juicio y susefectos, conocidos como «segunda victimización», a causade la lentitud del procedimiento, reiteración de llamamientosa declarar, esperar, visión o confrontación con su victimario,etc., son algunas de las cosas que han de abordarse por loslegisladores y los jueces para que nuestro mundo sea unpoco más justo.

La realidad es que, aunque la casi totalidad de los procesospenales se inician en virtud de denuncia de los ofendidospor el delito y que la declaración de las víctimas en el juiciooral constituye una prueba de cargo fundamental para fun-dar una sentencia condenatoria, las víctimas se sientenabandonadas, olvidadas, postergadas y, en algunas ocasio-nes, humilladas por el trato y respuesta que les da el siste-ma estatal de Justicia.

Ahora que tanto se habla de medios, quizás es tiempo derecordar que hay algunas cosas que no cuestan dinero,como la educación, la comprensión y el cariño. Y otras quetienen un coste ínfimo, como reservar una sala aneja a lasde vista para las víctimas de modo que no tengan que com-partir espacio con el resto de asistentes a los juicios antesde que este comience, respetando así su dolor y su sufri-miento.

Por otro lado, no debemos caer en el error de que el reforza-miento de la posición jurídica de la víctima menoscabe losderechos del victimario-delincuente. La presunción de ino-cencia, el derecho de defensa y demás garantías jurídicasprotegen al hombre honrado y le ponen a cubierto de la arbi-trariedad y abuso de los poderes, aunque a veces esasgarantías sean aprovechadas por los delincuentes paraesquivar las consecuencias de su delito.

En la práctica, sin embargo, es difícil evitar la apariencia decolisión entre los derechos de las víctimas y de los acusa-dos. Piénsese en la declaración del testigo-víctima, quesuele ser una prueba de cargo esencial, prueba que por exi-gencia del principio de presunción de inocencia –nadie esculpable hasta que no se demuestre lo contrario- ha de pro-ducirse en el juicio oral en condiciones de inmediación, con-tradicción y publicidad. Esto supone que el derecho de lasvíctimas a no sufrir un daño suplementario, derivado de lanecesidad de relatar lo acontecido en presencia del victima-rio y del público que asista al juicio es de difícil encaje ennuestro actual sistema donde las declaraciones realizadasante la policía o el juez instructor no sirven para fundamen-tar una condena.

En la línea que comentamos de falta de reconocimiento delos derechos de las víctimas, es sorprendente que ni el orde-namiento jurídico estatal (Constitución Española; LeyOrgánica del Poder Judicial; Ley de Enjuiciamiento Criminal;Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado;Real Decreto de Policía Judicial) ni el autonómico (Ley4/1992, de 17 de julio de la Policía del País Vasco), que atri-buyen ambos a la policía las funciones de averiguación deldelito y descubrimiento y aseguramiento del delincuente,hagan referencia alguna al deber policial de defensa de lasvíctimas.

Otra queja muy frecuente de los que han sufrido el terroris-mo es la falta de información.

En esta materia, desde diciembre de 1995 contamos con laLey de ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentosy contra la libertad sexual, que sí impone a la policía losdeberes de informar a la víctima sobre el curso de sus inves-tigaciones - salvo que con ello se ponga en peligro el resulta-do de la investigación-, preservar la situación personal, los

Page 23: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

derechos y la dignidad de las víctimas en su interrogatorio,explicar las posibilidades de obtener en el proceso penal lareparación del daño sufrido e informarles el derecho a obte-ner asistencia jurídica gratuita para actuar como acusaciónparticular en el proceso. También regula esta ley el deber dela policía de informar a las víctimas sobre la posibilidad yprocedimiento para solicitar las ayudas reguladas en la Leyde solidaridad.

En todos los casos, la información deberá ser comprensibley constatable, lo que requiere una primera información oral,en términos claros, de los derechos de las víctimas y unaulterior entrega de un documento que permita una reflexiónsosegada sobre las facultades conferidas por el ordena-miento jurídico, pues no se olvide el estado de shock en queestá la víctima durante las fechas inmediatamente posterio-res a sufrir las consecuencias del delito.

También el Ministerio Fiscal debe velar por la protección delos derechos de la víctima (en singular) y de los perjudicadospor el delito promoviendo los mecanismos previstos paraque reciban ayuda y asistencia efectivas.

En cuanto al Juez de Instrucción ninguna mención hace laley de enjuiciamiento criminal sobre la obligación de garanti-zar los derechos de las víctimas, a salvo de lo dispuesto concarácter general en el artículo 13, donde se regula como unade las primeras diligencias a realizar por el juez instructor lade dar protección a los perjudicados.

Quizá la obligación más importante del juez instructor res-pecto de las víctimas en la fase de investigación del delitosea la de informar a las víctimas de sus derechos en el pro-ceso, en especial el derecho a ser parte en él y acusar a suvictimario.

Con frecuencia ocurre que ese deber de informar a la vícti-ma de la posibilidad de acusar a su victimario directamente–al margen de que lo haga también el Fiscal- se hace de unamanera tan rutinaria y tan próxima al momento en que sesufrió el delito que no es extraño que una víctima, que vive,por ejemplo, bajo el impacto emocional provocado por elasesinato de un ser querido, pronuncie la palabra renunciaante el juez, al estimar que tal vocablo le exonera de un trau-ma adicional que, de forma angustiosa, cobra fuerza en surealidad vital, percibir visualmente al victimario en el acto dejuicio oral, sin darse cuenta de que está abdicando de su

derecho a acusar directamente y de su derecho a percibiruna justa, aunque insuficiente, indemnización económica.

Que los jueces asumamos tal manifestación como acto explí-cito de renuncia a los derechos propios y a los de los hijosmenores de edad supone infringir la normativa civil respectoa la inhabilidad de los padres para renunciar a los derechosde los hijos menores de edad y obviar el contenido exacto dela voluntad de la víctima, mayor de edad, al no escudriñar lascircunstancias, previas y coetáneas, que anidan en la géne-sis y emisión de su declaración: la situación de absoluto blo-queo emocional en que se encuentra.

Junto a ella, también pesa sobre los jueces una obligaciónincumplida con frecuencia:

La de comunicarle el archivo del proceso, aunque no seaparte, obligación que viene establecida no en la ley de enjui-ciamiento sino en la ley de solidaridad y en la Ley Orgánicadel Poder Judicial.

En el juicio el encuentro de las víctimas con la mirada del vic-timario genera ansiedad, tensión, temor y malos recuerdos,por lo que en la Audiencia Nacional es cada vez más frecuen-te que aquellas declaren desde el lugar de su residencia ypor vídeo-conferencia.

Junto a esto, se adoptan medidas de protección prohibiendola toma de imágenes, la difusión de sus datos personales,en particular su lugar de residencia, domicilio y lugar de tra-bajo, en su caso, etc., todo bajo el paraguas de la ley de pro-tección de testigos.

Además, ha de procurarse, en la medida de lo posible, nohacer pasar a la víctima por situaciones innecesarias para larecta administración de justicia, como son la exhibición defotografías del atentado, reconocimientos personales yahechos con anterioridad o declaraciones sobre su vida per-sonal o familiar antes del delito que no sean imprescindiblespara resolver las cuestiones jurídicas planteadas. Por último,quisiera dejar claro que un poco de cuidado y diligencia, unaespecial atención a la víctimas, no merma la imparcialidadjudicial.

Con frecuencia se confunden los conceptos de imparcialidady neutralidad:

La necesaria imparcialidad del juez en el juicio, que suponeque el juez carece de prejuicios respecto a si el hecho some-tido a su consideración es o no constitutivo de delito y sobresi la persona acusada en el proceso es o no responsable cri-minalmente de él, no tiene nada que ver con la neutralidadporque los jueces no podemos ser neutrales ante el delito,sino que tenemos la obligación legal de combatirlo.

Madrid, 16 de mayo de 2008.

Los jueces no podemos ser neutrales ante eldelito, tenemos la obligación legal de comba-tirlo.

Los derechos de las víctimas y la doble victimización. Un trauma evitable. 21TRIBUNA LIBRE

Page 24: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

ACTUALIDAD JURÍDICA22 La asistencia jurídica en la A.A.V.T.

LA ASESORÍA JURÍDICA A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO HA SIDO UNA DE LAS NECESIDADES DEMOSTRADAS POR LA VIDAY POR EL DECURSAR DEL TIEMPO. EN LA ASOCIACIÓN ANDALUZA VÍCTIMAS DEL TERRORISMO HEMOS CONOCIDO CASOS DEPERSONAS QUE, POR SU LEJANÍA GEOGRÁFICA, SU SOLEDAD INICIAL, SU TOTAL ANONIMATO SOCIAL Y OTROS MOTIVOS DISÍ-MILES, TUVIERON QUE ENFRENTAR EN SOLITARIO LOS “JEROGLÍFICOS” LEGALES QUE LES PLANTEABA SU NUEVA SITUACIÓN.

LA ASISTENCIA JURÍDICA EN LA A.A.V.T.TEXTO: LIC. PEDRO MANCERA PULIDO.ABOGADO, ASESOR JURÍDICO DE LA A.A.V.T.

Es más frecuente de lo deseable que las víctimas del terro-rismo se encuentren, tras la existencia de un atentado deuna banda terrorista, o incluso con mucha posterioridad almismo, ante una situación ciertamente estresante por eldesconocimiento, en todo caso lógico, de los procedimientospenales, primero en los Juzgados de Instrucción del lugardonde se produce el atentado, y con posterioridad en losJuzgados Centrales de Instrucción, ya en sede de la capitaldel Reino. Es necesario entonces complementar la labor querealizan en un primer momento las Fuerzas de Seguridad delEstado con una activa participación letrada que supla lascarencias, que por otro lado también llegan a ser compren-sibles.

Como es sabido, en un primer momento de la apertura deDiligencias Previas por atentado terrorista, amenazas ocoacciones terroristas, estragos, etc.... se procede a la for-mación de las llamadas procedimentalmente DILIGENCIASPREVIAS. Éstas se llevan a cabo en el Juzgado de Instruccióncabeza del Partido Judicial que por turno corresponda, deexistir más de uno, pasando posteriormente, por cuestión decompetencia, a los Juzgados Centrales de Instrucción, ubica-dos éstos en Madrid.

Pues bien, la Asesoría Jurídica de la A.A.V.T. va dirigida a laasistencia jurídico penal de las víctimas e incluso familiaresdirectos de las mismas, tanto en los Juzgados de Instrucciónde los distintos partidos judiciales andaluces (o no andalu-ces si la víctima está fuera del territorio de la ComunidadAutónoma Andaluza), como Juzgados Centrales deInstrucción y Audiencia Nacional, en Madrid, donde se cele-bran las Vistas Orales, sin perjuicio de la necesaria asisten-cia a Juzgados de lo Social así como a los ContenciososAdministrativos que sean necesarios.

La Asesoría Jurídica entiende que son de especial importan-cia las siguientes tareas ante un atentado terrorista y deigual interés con posterioridad al mismo:

1º.- Información lo más exacta posible del hecho acontecido.

2º.- Información constante del estado y pormenores del pro-cedimiento penal, tanto en fase de Diligencias Previas, deSumario, y en especial ante el Juicio Oral, con asesoramien-to especializado por parte de Letrados con experiencia enprocesos penales así como en la atención a las víctimas,recalcando la materia terrorista.

ACTUALIDAD JURÍDICA

Page 25: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

3º.- Acompañamiento ante órganos involucrados en un aten-tado como los Juzgados de Instrucción de lo distintosPartidos judiciales de ámbito andaluz, o incluso nacional,para prestar declaración ante las fuerzas de Orden Público,jueces, magistrados, e incluso para médicos forenses.

4º.- Muy especialmente, acompañamiento a los JuiciosOrales ante la Audiencia Nacional, habiendo existido conanterioridad contactos jurídicos tanto con el Fiscal encarga-do del Sumario, así como con el que asistirá al Juicio Oral (ya que suele ser distinto ) y la Oficina de Ayuda a las Víctimasdel Terrorismo con sede en la Audiencia Nacional.

5º.- Para todo ello, el Departamento Jurídico, y sus letrados,encargados de llevar a buen término los objetivos referidos,proceden a recabar la información más exacta posible delprocedimiento penal, plazos y fundamento de la acusación.

6º.- Especial énfasis se hace por la Asesoría Jurídica paratener información exacta de la posibilidad de suspensión delJuicio Oral, declaraciones en fase sumarial o diligencias pre-vias, o asistencia a consulta forense, con la finalidad de evi-tar la llamada segunda victimización para el caso de suspen-sión de los anteriores trámites, por causas no imputables alas víctimas.

La situación de una víctima ante un atentado terrorista es,en los primeros instantes, por un lado de incredulidadpasando posteriormente a ser de desasosiego. Por reglageneral, termina con patologías más o menos importantes,en relación directa con la violencia desarrollada por el o losterroristas y la personalidad de cada víctima.

Por ello, el/los abogados que lleven a cabo las primeras ysiguientes actuaciones deberán tener una experiencia con-trastada en el ámbito penal y en la atención a las víctimas,con una indudable sensibilidad, pero sin dejar a un lado su

deber de recabar la mayor información, para beneficio tantodel interesado como de la Justicia.

Del mismo modo, la Asesoría Jurídica lleva a efecto personal-mente consultas tanto en la sede de la asociación o telefóni-camente, incluido medios telemáticos, como en el despachode la Asesoría Jurídica por parte de letrado especialista.

Desde el año 2000, la Asociación Andaluza Víctimas delTerrorismo ha venido prestando asistencia letrada y jurídicaen el ámbito penal a cuantas víctimas han llamado a la puer-ta de la institución, con escasos medios y toda la ilusión delmundo.

No obstante, son necesarios determinados recursos huma-nos, materiales, económicos y técnicos.

Es imprescindible la existencia de un Departamento Jurídico,especializado en Derecho Penal terrorista, con letrados deexperiencia contrastada y un coordinador de los mismos.

Sin lugar a dudas, son imprescindibles tanto la existencia deuna Oficina propia de la Asesoría Jurídica, donde la víctimatenga la mayor tranquilidad y discreción, así como teléfonos,fax ordenadores e impresoras, de vital importancia para laconfección, mantenimiento y ampliación de la debida basede datos y jurisprudencia.

DESDE EL AÑO 2000, LA ASOCIACIÓN ANDALUZA VÍCTIMASDEL TERRORISMO HA VENIDO PRESTANDO ASISTENCIALETRADA Y JURÍDICA EN EL ÁMBITO PENAL A CUANTAS VÍC-TIMAS HAN LLAMADO A LA PUERTA DE LA INSTITUCIÓN, CONESCASOS MEDIOS Y TODA LA ILUSIÓN DEL MUNDO.

La asistencia jurídica en la A.A.V.T. 23ACTUALIDAD JURÍDICA

Page 26: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

CONTINUAMENTE SE OBSERVAN EN LA SOCIEDAD PERSONAS QUE MANIFIESTAN ESTAR EN SU TRABAJO “MUY QUEMADAS”. SI A ESTASPERSONAS SE LAS EVALUARA, POSIBLEMENTE ENCONTRARÍAMOS QUE SUFREN EL LLAMADO “SÍNDROME DEL QUEMADO O BOURNOT”,ALTERACIÓN LABORAL ENTRE EL ESTRÉS Y LA DEPRESIÓN QUE AFECTA DIRECTAMENTE A TRES VERTIENTES: CANSANCIO EMOCIONAL, DES-PERSONALIZACIÓN Y REALIZACIÓN PERSONAL. MUCHAS DE ESTAS PERSONAS NO ESTÁN EN CONTACTO SINO CON LAS RUTINAS DE SUSTAREAS, SOBRE TODO EN SITUACIONES INSTITUCIONALES, EN SU TRABAJO COTIDIANO, EN SU DÍA A DÍA, SIN GRAVES O COMPLEJAS CIR-CUNSTANCIAS, COMO PUEDE SER LA DE ATENCIÓN AL PÚBLICO O PARECIDAS EN EL SENTIDO DE RESPONSABILIDAD PÚBLICA.

GABINETE PSICOLÓGICO

EL ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Y SUS CONSECUENCIASTEXTO: LIC. JOSÉ ANTONIO VALLO.

Prácticamente lo que le rodea a estaspersonas en su trabajo, vida social y aveces familiar, debido a los estresoresque no terminan de controlar, les pro-duce un alto nivel de estrés que setransforma, poco a poco, o a veces deforma súbita, en ansiedad, depresión ycuando no, en angustia, como expo-nente de algo que materializan en lafrase de “no se lo que me pasa, mesiento mal” y se incrementa en distin-tas situaciones: dolor, traumas, con-tacto con enfermos, siendo cada vezmás fuerte según el grado de la enfer-medad, del dolor, del trauma, depen-diendo de la proximidad que se tengade estos sucesos, o bien ser víctima uobservarlo, o sentirlo y el interés o per-sonalidad del sujeto y su formaciónsobre el suceso.

Aun así, teniendo la preparación o for-mación que se haya considerado opor-tuna, suele haber el fallo de que, en lapreparación no es posible escenificarlos eventos, siempre diferentes, ni laforma distinta de como actúa cadapersona, aún la misma persona, ante

situaciones diferentes o aun en situa-ciones similares o parecidas.

En este último punto tenemos la quefue denominada fatiga de la institucio-nalización, y más concretamente lafatiga de compasión (término usadopor Joison y que va a dar lugar a laTerapia de Compasión de Kottler en elaño 92), que se manifiesta ante situa-ciones de dolor, trauma, emergencias,falta de medios o impotencia paraobtenerlo, etc. y que está directamen-te relacionada con el personal quedebe de realizar su trabajo en aquellassituaciones, tales como enfermeras,médicos, bomberos, policía, familiasde víctimas de cualquier tipo y enespecial las del terrorismo, casi siem-pre miembros de cuerpos deSeguridad del Estado, funcionariosbien de prisiones, militares, etc.

Este tipo de personas al preocuparsepor otros, pagan sin solución de conti-nuidad el precio del malestar, estreso-res que derivan en la mayor parte delos casos de la situación y de la pecu-liar interacción persona-situación, y

que actualmente se denomina EstrésTraumático Secundario o fatiga decompasión, manifestada en los profe-sionales, trabajadores y familiares,dependiendo del evento y su compleji-dad y que en la ayuda a los afectadosse aprecia de forma clara y relevante,a veces determinante, en algunoscolectivos, donde el día a día se con-vierte en veinticuatro horas de susvidas (familiares de traumatizados porel terrorismo por ejemplo), y que res-ponde a cómo el individuo vivencia elhecho con el que tiene que convivir díaa día. Todo lo expresado quiero referir-lo a las resoluciones que a veces serecogen por determinados ministeriosen las que se deniega a determinadaspersonas algo que está en el conoci-miento de todos, pero que no se consi-dera acreditación suficiente, “nexus”;sobre todo cuando han pasadomuchos años del evento, y que pormás que se busque no hay otra rela-ción que la que determina el DSM-IV-TR, manual diagnóstico y estadísticode los Trastornos mentales y que bre-vemente explico a continuación:

GABINETE PSICOLÓGICO24 El estrés postraumático y sus consecuencias

Page 27: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

El estrés postraumático y sus consecuencias 25GABINETE PSICOLÓGICO

La conceptualización del SEPT(Síndrome de Estrés Postraumático),ya desde el primer DSM-III de 1978,intenta agrupar diversas tipologías desíndromes preexistentes como el deviolación, maltrato o Estocolmo. Apesar de lo cual, estos síndromes aúncontinúan siendo ampliamente utiliza-dos y discutidos en la actualidad, inclu-so se ha producido la incorporación dealguno nuevo como el síndrome de“John Waine” (la víctima de un secues-tro se siente culpable por no haberdesarrollado ninguna acción heroicadurante el suceso), en un intento clíni-co de perfilar más la sintomatología.

Cinco son los aspectos básicos quedefinen el SEPT (DSMIII-R, 1980):

• Experiencia o acontecimiento trau-mático fuera del rango ordinario.

• Reexperiencia persistente de reac-ciones asociadas al suceso.

• Evitación del estímulo, asociados altrauma o embotamiento de la reactivi-dad general.

• Signos de actividad autonómica(nerviosa) excesiva. (Duración superioral mes).

A partir de 1980 el diagnostico deEstrés Postraumático se incorpora a laPsiquiatría y a la Psicología a través delDSM, y se empiezan a realizar trabajosno sólo sobre el SEPT, sino tambiénsobre el Estrés Indirecto o Secundario,que se refiere más al cuidador de lavíctima y/o persona que recibe elimpacto del trauma de forma indirecta.Y es a partir del año 2000, DSM IV -TR,

en que se hace hincapié en la determi-nación del SEPT, y, además de los cri-terios propios del diagnóstico, se hacemayor fuerza en el concepto, no ya deltrauma, sino en la reacción de la per-sona expuesta al evento traumático, yen la forma en que ha respondido oexperimentado el hecho traumático,independientemente del mismo, ade-más de los criterios, del DSM-IV, quecontempla:

“Entre los acontecimientos traumáti-cos que pueden provocar un trastornopor Estrés Postraumático se incluyen(aunque no de forma exclusiva), laobservación de accidentes graves omuerte no natural de otras personas acausa de la guerra, accidentes, ata-ques violentos, desastres o ser testigoinesperado de muertes, amputacioneso fragmentación del cuerpo”.

“Los acontecimientos traumáticosexperimentados por los demás y que alser trasmitidos al individuo puedenproducir en él un trastorno por EstrésPostraumático comprenden (aunqueno de forma exclusiva) actos terroris-tas, accidentes graves o heridas deenvergadura vividos por un familiar oamigo cercano o la constancia de queel propio hijo padece una enfermedadmuy grave. El trastorno puede llegar aser especialmente grave o duraderocuando el agente estresante es obrade otros seres humanos”.

Es decir, además de los criterios orequisitos necesarios para este diag-nóstico, se contempla tambien la reac-ción de la persona expuesta al evento

traumático, lo haya vivido o lo hayavivenciado porque se lo hayan conta-do, transmitido o de otras formas posi-bles, pero siempre dándole la impor-tancia que debería de tener, al diag-nosticar o evaluar cada acontecimien-to, a como la persona ha respondidocon un temor, una desesperanza o unhorror intenso, y que dicho texto legal,recoge en las siguientes vertientes:Reexperimentacion del hecho traumá-tico, evitacion y embotamiento psíqui-co e hiperactivación.

Quizás a la hora de evaluar en particu-lar a víctimas del terrorismo que cum-plen esta sintomatología, se debierade hacer un análisis más exhaustivoen cada caso, para determinar elinacabado “nexus”, que por su deter-minante y exigida objetividad, olvidade contemplar al ser humano tal comodebe de ser, también con sus desgas-tes, alteraciones y debilidades antehechos que no puede controlar; ocomo también lo define el Derecho ensu concepto de Integridad Moral, comoel conjunto físico, biológico, psíquico,es decir en todos sus aspectos, y quees, incuestionablemente, la únicaforma de vivenciar al ser humano encualquiera de sus aspectos en la vida,y que casi nunca se considera, como sicada una de las partes fuese indepen-diente entre sí, por lo que nunca sepuede entender el incomprendidonexus, cuando la comprensión del serhumano, en muchos casos, tambiénes prácticamente inexistente, en elsentido expresado.

Page 28: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

ERA UN VIERNES SOLEADO DE FINES DE JUNIO, UNO DE ESOS VIERNES LUMINOSOS QUE ANUNCIAN UN FIN DE SEMANA DEDESCANSO, ENCUENTROS Y FIESTAS, JUSTO A LAS PUERTAS DEL VERANO.

HOMENAJE Y RECUERDO

PAQUETE BOMBA EN PRISIÓN SEVILLA 1:CUANDO LA MUERTE LLEGÓ POR MENSAJERÍATEXTO: LIDIA SEÑARÍS

HOMENAJE Y RECUERDO26 Cuando la muerte llegó por mensajería

Page 29: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

Cuando la muerte llegó por mensajería 27HOMENAJE Y RECUERDO

Once de la mañana. Alrededor de unos sesenta visitantesentran y salen de la Prisión Provincial Sevilla 1, algunos yahan obtenido la credencial para ver a su familiar interno ydeciden hacer tiempo desayunando en las cafeterías cerca-nas hasta el comienzo de la visita; otro grupo, integradomayormente por mujeres y niños, aguarda en la Sala deEspera del centro, y otros entregan paquetes para los reclu-sos en la habitación aledaña, en la dependencia dePaquetería.

A esa misma hora, Pablo y David, dos chicos de 15 y 17 añosrespectivamente, conversan animadamente en la terraza desu casa, enclavada justo encima de la Sala de Paquetería dela cárcel. Son el hijo y el sobrino del director de la prisión, yen ese momento se dirigen a limpiar y alimentar a sus cana-rios, en uno de los extremos de la terraza. No podían saber-lo entonces, pero el simple hecho de encontrarse unos minu-tos después al lado de sus pajaritos en el final de la terraza,justo en el minuto decisivo, les salvará la vida.

En su despacho, Javier Romero Pastor, el director de la pri-sión, desarrolla su última jornada laboral antes de las vaca-ciones de verano, que por fin disfrutaría junto a su familia, apartir del siguiente sábado. Imposible determinar ahora cuá-les eran sus pensamientos aquella mañana. Quizás ultima-ba los detalles para que todo marchara adecuadamentedurante su ausencia, quizás incluso reflexionaba acerca dela excesiva ocupación de la penitenciaría, con capacidadpara 350 reclusos, pero con una población penal de más de700 internos en aquel mes de junio de 1991.

En la Sala de Paquetería, el funcionario Manuel PérezOrtega, de 39 años, natural de Olivares y licenciado enCiencias Económicas, tiene motivos para sentirse feliz,acaba de comprarse un piso y ha decidido presentarse aunas nuevas oposiciones para mejorar su situación laboral.A pocos pasos de él, sus ayudantes, dos internos con el régi-men de tercer grado, Donato Calzado García, de 27 años, yJesús Sánchez Lozano, de 36 años, también poseen razonespara el optimismo, pues la fecha de su libertad se acerca ycon ella, el momento de encauzar sus vidas por mejoresderroteros.

Entre tanto, al lado, en la Sala de Espera, Edmundo PérezCrespo, de 27 años y natural de Santander, aguarda tranqui-lamente el diálogo con su hermano, un interno de Sevilla 1 aquien espera ver en breves minutos. Cerca de él, algunosniños se mueven con sus juguetes, en torno a sus madres,mientras otra visitante - una mujer embarazada- los mirasonriente.

En su oficina, al otro lado de la sección de paquetería y sepa-rada de ésta por el grueso muro de la prisión, el funcionarioJoaquín Vidal Ortiz se halla concentrado en su trabajo, con elánimo dispuesto para el fin de semana que se aproxima.

Parece, en fin, un viernes cualquiera, lleno de vida, voces, yesperanzas. Pero en sólo unos minutos se llena de muerte yqueda marcado para siempre como el viernes 28 de junio de1991, la fatídica fecha en que el terrorismo se cobra enSevilla cuatro vidas y más de una treintena de heridos (entreellos tres niños), en el más mortal de los atentados perpetra-dos hasta el momento en Andalucía.

EL LARGO BRAZO DEL TERROR.Reconstruir los hechos, 17 años después, todavía asombrae indigna. Y algunos detalles, a pesar de la consulta exhaus-tiva de la prensa de la época y del testimonio de los testigos,quedan aún en la nebulosa que acompaña siempre a estetipo de actos, tan exentos de lógica y razón.

Entre las 11:10 y las 11:20 de la mañana, llega a la prisiónun paquete de unos siete kilos de peso, envuelto en un papelmarrón y con cinta adhesiva, enviado desde Valladolid a tra-vés de la agencia de transportes Acha S.A. y dirigido al direc-tor de la prisión, Javier Romero Pastor. Ante la sospecha delos funcionarios, el director y el administrador acuden a lasección de Paquetería, comprueban que sólo se ve un bultonegro en el escáner, y salen inmediatamente a llamar a losTedax (técnicos en desactivación de explosivos) y a la agen-cia de transporte para averiguar más detalles sobre la proce-dencia del paquete. No han pasado ni 40 segundos, y se pro-duce la explosión.

La onda expansiva destruye completamente la sección depaquetería y arrasa la contigua Sala de Espera, donde en

Page 30: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

aquel momento había más de 30 personas, sobre todomujeres y niños. Los gruesos muros de esta antigua prisiónevitan que la destrucción sea aún mayor, y salvan la vida amuchos de los presentes.

De todos modos, el saldo del atentado es brutal: mueren elfuncionario Manuel Pérez Ortega; los dos reclusos que traba-jaban en la sección de Paquetería, Jesús Sánchez Lozano yDonato Calzado García, y el visitante Edmundo Pérez Crespo.

Alrededor de sesenta personas sufren heridas de diversaconsideración, y 33 de ellas tendrán que ser hospitalizadasen cuatro instituciones sanitarias sevillanas: los hospitales“Virgen del Rocío” y “Virgen de la Macarena” y las clínicas“San Juan de Dios” y “Santa Isabel”.

Aunque ETA no reivindicó oficialmente el atentado, diversasfuentes y circunstancias han apuntado durante años a suautoría. Eran los tiempos de la preparación de la ExpoUniversal de Sevilla 1992, y se habían sucedido varias accio-nes terroristas etarras en Andalucía, entre ellas, la explosión– en abril de 1989- de una carta bomba en la oficina delComisario de la Expo Universal, durante la cual una emplea-da de dicha entidad resultó herida, y la detención, en abril de1990, del miembro francés de ETA Henry Parot, cuando sedisponía a colocar un coche bomba, con 310 kilos de amo-nal, en la capital sevillana.

Por otra parte, según aseguran los expertos, tanto el modode actuar como el explosivo utilizado hacen pensar en lafirma de ETA. De hecho, el destinatario del paquete y por lotanto objetivo declarado de la bomba, Javier Romero Pastor,había sido director de una prisión en Herrera de la Mancha,Ciudad Real, donde había gran cantidad de presos etarras, ylos dos directores que le antecedieron en ese puesto tam-bién habían sido objeto de atentados por parte de ETA.

EL RECUERDO DEL HORROR. Diecisiete años después, Javier Romero Pastor, entoncesdirector de la prisión y objetivo del paquete bomba, aceptaconversar con ANDALUPAZ y compartir sus recuerdos: “Sí, yovivía en la misma prisión, la terraza de la casa que ocupába-mos era el techo de la sala que explotó, esa terraza se hun-

dió totalmente con la explosión. Casualmente, al día siguien-te nos íbamos a ir de permiso, entonces teníamos unoscanarios e iba a venir mi hermano para llevárselos y cuidar-los durante el mes de vacaciones, y por eso en ese momen-to mi hijo y su primo se habían ido al final de la terraza a lim-piar a los canarios; en ese instante explotó el paquetebomba… y eso les salvó la vida. Más de un mes después fueque mi hijo logró hablar de eso, y lo escuché contar cómohabían sentido una especie de terremoto, al tiempo que elsuelo de la terraza subía y luego se hundía, y cómo habíanlogrado salir de allí caminando agarrados a unos fragmen-tos de suelo, unos trocitos que habían quedado. Ese díaestaban mis dos hijas, mi hijo y mi sobrino en la casa”.

“Los hechos fueron así: viene el funcionario y me comentaque había un paquete en el escáner que no se podía ver. Fuiy vi que era un paquete que venía con mi nombre, eso no eranormal porque a mí las cosas me las enviaban con el nom-bre de Director, no a mi nombre directamente, vi el paqueteraro, y salí de allí a mi despacho con el administrador, yo ibaa llamar a los Tedax y él a la agencia de viaje a ver si podíalocalizar más detalles. Y no había llegado a mi despachocuando explosionó, es decir, que yo dejé el paquete y explo-sionó a los 40 segundos de haberlo dejado”.

“¿Recuerdos? Pues claro, me quedan las imágenes de san-gre, de destrucción, de cuerpos descuartizados, el olor, elruido. El año pasado estuvimos en Madrid y vimos el expe-diente judicial y vi una sola fotografía y ya no vi más, no quisever más”.

“Procuro no pensar, pero eso no se puede olvidar nunca. Hayque seguir, y si hay que llorar, llorar solo. Yo creo que heaprendido a vivir con eso. Mis hijos se han portado muy bien,somos una familia unida, ahora ya estamos mi mujer y yosolos, porque los tres hijos se han independizado, pero tene-mos buenas relaciones, siempre tengo alguno en casa. Mifamilia es muy unida, con mis hermanos, con los hermanosde mi mujer. Hemos tenido apoyo de todos.

Y luego, también me apoyaron mucho los amigos y compa-ñeros de trabajo, algunos que eran subordinados y otros queen Madrid eran superiores míos, ningún problema con ningu-no de ellos, al contrario, me apoyaron todos”.

HOMENAJE Y RECUERDO28 Cuando la muerte llegó por mensajería

Page 31: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

“La verdad es que en un principio no le di mayor importanciaal atentado, tuve que sobreponerme porque si mi hijo loestaba pasando mal, mi mujer también, y mi sobrino habíaperdido el 33 % de capacidad auditiva, yo no tenía másremedio que seguir adelante. Podía haber pedido el trasla-do, pero decidí seguir allí. Ni me cambié de casa, ni nada,como mi hijo superó el tema, continué allí. Pero claro, me ibapesando más y más, y llegó el momento en que ya todo loque tenía adentro salió. El estrés postraumático puede sur-gir a los siete días o a los ocho años, yo seguí trabajandoocho años más, y ahí fue cuando no pude más”.

“Sí, actualmente soy vicepresidente de la AsociaciónAndaluza Víctimas del Terrorismo. Estaba acostumbrado atrabajar 12 o 14 horas diarias y una vez jubilado necesitabatambién una actividad, y vine aquí a colaborar en laAsociación, así yo colaboro en lo que puedo, y la Asociacióntambién me ayuda a mí porque me mantiene ocupado. A míme ayudó la Asociación y me siento en la obligación de ayu-dar a otros. Aquí nadie de la directiva cobra nada, ni el pre-sidente ni nosotros. Es más, ahora estamos un poco mejor,pero recuerdo que hemos hecho viajes y gestiones de la aso-ciación pagándolos de nuestro bolsillo”.

Joaquín Vidal Ortiz, actual presidente de la A.A.V.T. tambiénfue otra de las víctimas de este paquete bomba, pues traba-jaba en una de las oficinas anexas al local donde se produjola explosión.

“El muro grande de la prisión, - recuerda agradecido- fue loque nos salvó. Si llega a ser un edificio moderno, no queda-mos ni uno. El techo de la sala de paquetería se vino abajo,y sin embargo la parte mía, que era contigua, permaneció,había un sobretecho de escayola y ladrillos que cayó, que fuelo que se me vino encima, pero menos mal que no se vinotoda la estructura abajo. Tuve fracturas varias, la manoderecha, también golpes y contusiones, de eso ni te enterasen ese momento. Yo no quería estar en el hospital, eso lorecuerdo… “

“Cuando yo estaba en la secretaría, vi el paquete, pero tú novas a pensar nada, era cuando se le metía diariamente a lospresos, la comida, la ropa, eran lo más normal del mundo, laprisión estaba con un alto índice de ocupación”.

“Lo que más recuerdo es la impotencia, tú estabas allí en tutrabajo y de momento aquella explosión, la primera sensa-ción es el sentido de impotencia, sentir que no eres nada enun momento dado”.

“En esa época, por encima de los cuerpos y fuerzas de segu-ridad del Estado nosotros convivíamos diariamente con losetarras en las cárceles por nuestro trabajo como funciona-rios de prisiones. Era una época muy dura. La cúpula de ETAfue la que ordenó esto. Fíjate tú, enviarlo por una agencia deviajes, no explosionó eso en el camino de milagro. Nohemos dejado que muera el tema. Fuimos y presentamos unescrito, no han aparecido los ejecutores, pero sí se sabe cuálera la cúpula dirigente de ETA. En este nuevo recurso parti-cipamos unas 12 víctimas”.

Cuando la muerte llegó por mensajería 29HOMENAJE Y RECUERDO

“Me quedan las imágenes de sangre, destruc-ción, cuerpos descuartizados, el olor, elruido”, reconoce Javier Romero Pastor, enton-ces director de la prisión y a cuyo nombrevenía dirigido el paquete bomba.

Page 32: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

ANDALUCÍA DICE “NO”.Tras el terror y la confusión generados en los primerosmomentos, toda la sociedad andaluza cierra filas contra elterrorismo y manifiesta, de muy diversos modos, su rechazoal atentado y a esa manera cobarde de sembrar el miedo yasesinar a personas inocentes.

Desde todos los ámbitos políticos e institucionales se alzanvoces de condena a aquel acto asesino, y el martes 2 dejulio de 1991, convocada por partidos y sindicatos se realizauna manifestación bajo el lema “Por la paz y la libertad”.

El sentimiento popular es resumido por Manuel Chaves, pre-sidente de la Junta de Andalucía, quien declaró en aquellosmomentos: “Ésta es una canallada cometida por unos asesi-

nos que lo único que buscan es matar por el simple hechode matar (…) Los asesinos nunca van a ganar, no nos van aamedrentar y no van a romper la convivencia pacífica de losandaluces”.

Un vaticinio justo, que todavía se proyecta hacia el futuro.Porque por mucho que lo han intentado, los asesinos no hanganado, y el afán de convivir en paz y democracia sigueestando en el espíritu y el esfuerzo cotidiano de la granmayoría de este crisol de gentes, credos y sueños que duran-te siglos se ha llamado España.

HOMENAJE Y RECUERDO30 Cuando la muerte llegó por mensajería

Detalles del plano de la prisión, donde se aprecia la ubicación de las viviendas de los funcionarios, y una de las vistasexteriores de la penitenciaría, cuyos fuertes y antiguos muros evitaron un coste aún mayor de vidas.

Page 33: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

“Somos Iguales, Somos Solidarios”: un proyecto para construir el futuro 31NUESTROS VALORES

LA DEFENSA DE LOS VALORES DE LA PAZ, LA TOLERANCIA, EL RESPETO, LA DEMOCRACIA Y TANTOS OTROS QUENOS HACEN CRECER COMO SOCIEDAD, HA SIDO SIEMPRE UNO DE LOS OBJETIVOS MÁS PRECIADOS DE LAA.A.V.T.... HOY, DIFUNDIR ESOS VALORES ENTRE LOS MÁS JÓVENES, ENTRE LOS CIUDADANOS DEL FUTURO, ESEL EJE DEL PROYECTO DE CONCIENCIACIÓN Y EDUCACIÓN “SOMOS IGUALES, SOMOS SOLIDARIOS”.

NUESTROS VALORES

“SOMOS IGUALES, SOMOS SOLIDARIOS”:UN PROYECTO PARA CONSTRUIR EL FUTUROTEXTO: SAMUEL RAMOS MEDINA, COORDINADOR SOCIOCULTURAL YRESPONSABLE COMUNICACION DE LA A.A.V.T.

Page 34: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

NUESTROS VALORES32 “Somos Iguales, Somos Solidarios”: un proyecto para construir el futuro

Desde la Asociación Andaluza Víctimas delTerrorismo siempre nos ha preocupado tra-bajar por la conciencia social, por la educa-ción en valores, por acercarnos a los máspequeños en la sensibilización por la paz.

Desde prácticamente nuestros orígenesestamos inmersos en distintas actividadesdestinadas a los más pequeños, que, sinduda alguna, son las que más nos reconfor-tan e ilusionan. Hablamos de actos como laFestividad de los Reyes Magos, los campa-mentos de verano, las jornadas escolares,exposiciones, etc., que a lo largo de nuestratrayectoria han conformado uno de los pila-res de nuestra filosofía de trabajo.

Para nosotros, las víctimas deben estar uni-das, intentar entenderse plenamente y aunarsus fuerzas para luchar contra esta desgra-ciada causa común que hoy nos une.

Es por ello que venimos trabajando por tratarde concienciar al conjunto social que nosrodea, en especial a los más pequeños. Nosesforzamos por emitir mensajes de toleran-cia y respeto como el mejor antídoto para lasolución de conflictos y para fomentar unasociedad donde la convivencia sea la esen-cia de nuestro día a día.

Hasta hace poco, este trabajo lo realizamosen actos puntuales. Pero actualmente esta

parcela constituye una de las bases de nues-tra asociación, porque no entendemos unaasociación que lucha por convivir en paz, porla libertad de las personas, la dignidad y elrespeto a uno mismo, sin poner todo lo queesté en nuestras manos y en nuestros cora-zones por adentrarnos en lo más profundode la sociedad, en las entrañas de los barriosmás vulnerables, en los problemas socialesreales.

Creemos en esos valores y debemos fomen-tarlos, por el bien de nuestra asociación, delas personas que nos rodean, y en definitivade la sociedad. Especialmente queremoshacer hincapié en la formación de los másjóvenes, que son los portavoces del futuro,de nuestra alegría, de nuestra esperanza yde nuestras ilusiones.

A raíz de este planteamiento, empezamos atrabajar en un proyecto ambicioso y comple-jo denominado “Somos Iguales, SomosSolidarios”, que hoy se ha convertido en unarealidad, y que sin duda, para la AsociaciónAndaluza Víctimas del Terrorismo ha signifi-cado un paso de gigantes en nuestro deseode fortalecer una sociedad democrática,basada en la paz y el respeto. Una sociedadfundamentada en los valores deConvivencia, Tolerancia y Solidaridad, con elobjeto de fomentar una conciencia social a

Page 35: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

“Somos Iguales, Somos Solidarios”: un proyecto para construir el futuro 33NUESTROS VALORES

Otro momento de la partici-pación juvenil en el acto“Homenaje por la Paz”, quepuso punto final a la primeraedición de “Somos Iguales,Somos Solidarios”, desarro-llado por la A.A.V.T. enSevilla.

todos los niveles y una educación y sensibili-zación ciudadana en este tema.

Este programa de concienciación y sensibili-zación está dirigido a grupos escolares ytiene como primordial objetivo buscar la pre-vención de actitudes racistas, xenófobas ydiscriminatorias. A través de talleres lúdicosy didácticos, juegos de cooperación y activi-dades deportivas hemos conseguido estimu-lar la participación, sensibilización y educa-

ción en valores democráticos, además deprovocar el rechazo a las conductas antiso-ciales de violencia y racismo. Además,hemos contribuido a impulsar el voluntariadoy la acción social.

La idea empezó a fraguarse en el año 2006,y para ello tuvimos que presentar el proyectoa diferentes entidades e instituciones hastaque, por fin, conseguimos los fondos necesa-rios para poner en marcha este entusiasta

proyecto, que a día de hoyacaba de finalizar su segun-da edición en la ciudad deGranada.

Como proyecto pionero, acu-dimos a diferentes centroseducativos que creíamoscumplían mejor las caracte-rísticas y las necesidadesque queríamos cubrir. Asípues, nos dirigimos a colecti-vos en riesgo, repartidos porlos barrios con alto grado dedificultad y vulnerabilidaddesde el punto de vista eco-nómico, de inmigración yexclusión social de la ciudadde Sevilla.

Creemos en esos valores y debemos fomen-tarlos, por el bien de nuestra asociación, delas personas que nos rodean, y en definitivade la sociedad. Especialmente queremoshacer hincapié en la formación de los másjóvenes, que son los portavoces del futuro,de nuestra alegría, de nuestra esperanza yde nuestras ilusiones.

Page 36: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

Nuestra idea era acudir precisamente aestos colectivos donde la violencia está pre-sente en su cotidianidad, queríamos transmi-tir estos valores de convivencia, solidaridad yrespeto a niños que en sus vidas diarias noencuentran por lo general este tipo de men-sajes, sino todo lo contrario, reciben ejem-plos de soluciones violentas de los conflic-tos.

Creemos importante dirigirnos a estos colec-tivos más desfavorecidos con el objeto detrabajar donde más se necesitan estos valo-res de convivencia y tolerancia.

No obstante, nuestra pretensión no era sólollegar a ellos, también asistimos a colegiosde barrios con medio y alto nivel adquisitivo,para después, como colofón del proyecto,organizar un encuentro denominado“Homenaje por la Paz” con el objeto de reu-nir a estos grupos de idiosincrasias diferen-tes, de culturas y formas de vivir a menudocontrapuestas.

Nos animaba la idea de que esos niños, devivencias cotidianas distintas, conocieranotras realidades y aprendieran el valor de laconvivencia y el respeto a lo diferente.Transmitir la idea de que no sólo es válido loque conocemos, sino que hay diversas for-mas de vida que merecen todo el respeto, e

incluso, que podemos convivir todos respe-tuosamente, porque como asegura el títulode nuestro proyecto: “Somos Iguales, SomosSolidarios”. Podemos ser solidarios, peropara ello primero hay que conocer lo distintoa uno y aprender a respetarlo.

Tras este planteamiento inicial, realizamosnumerosas reuniones con los distintos cen-tros, con la junta directiva, los coordinadoresde ciclo, de coeducación, orientadores, etc.para sentar las bases y explicar detenida-mente la idea de este proyecto que abordabatemas tan delicados. Las respuestas de loscentros fueron, como se puede suponer, muydiversas, aunque todos con la cautela quesupone llevar a cabo una iniciativa de estaíndole.

Tras varios meses estudiando las necesida-des del centro y las características del alum-nado, decidimos adaptar las actividades pre-vistas a cada uno de ellos, para así sacar elmayor provecho posible a nuestra interven-ción. En principio planteamos la posibilidadde asistir dos mañanas a cada centro paratrabajar con cada grupo durante dos horas,aunque en algunos adoptamos distintassoluciones.

A continuación seleccionamos los centros,entre los que cabe destacar el colegio “La

NUESTROS VALORES34 “Somos Iguales, Somos Solidarios”: un proyecto para construir el futuro

Page 37: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

Uno de los CartelesDivulgativos del Proyecto“Somos Iguales, SomosSolidarios”, que presidióalgunas de las actividadesdesarrolladas en los másdiversos puntos de la capitalandaluza.

¿Qué ocurre cuando dialoga-mos? A esa pregunta intenta-ron responder los estudiantesde secundaria de “LasEsclavas, Sagrado Corazón”,en el centro de Sevilla. Estemural, y otro titulado “CuandoNO Dialogamos” les valieron elprimer premio del Concursofinal del proyecto.

Candelaria”, del barrio de las Candelarias; elColegio “Emilio Prados”, del barrio deRochelambert; el Instituto “AntonioDomínguez Ortiz”, del barrio de “las tres milviviendas”; una asociación de inmigrantesque pertenece al colegio Altair, del barrio delCerro del Águila; el Instituto “Luca de Tena”,de Nervión y el colegio “Esclavas, SagradoCorazón”, del centro de Sevilla, entre otros.

En definitiva, barrios con cierto grado de vul-nerabilidad, especialmente el barrio de lasllamadas tres viviendas, formado por gruposgitanos excluidos absolutamente de la socie-dad, donde los niños difícilmente acudendiariamente a la escuela, y los que lo hacen,apenas saben leer y escribir; nos adentra-mos en asociaciones de inmigrantes quetambién son objeto de las iras racistas y dis-criminatorias por parte de un sector de nues-tra sociedad; e incluimos además a otro tipode barrios con medio y alto poder adquisitivopara fomentar, a través de distintas activida-des en el día del encuentro, la integración yel respeto a la diversidad. En definitiva, comose puede apreciar, se trataba de realidadesmuy diferentes que cubrían con creces lasexpectativas previstas en este proyecto.

Así pues, nos adentramos en las aulas de loscentros elegidos e iniciamos la intervencióncon distintas actividades: narramos diversas

historias utilizando la narración oral, la dra-matización y otras herramientas. Para ellocontamos con distintos técnicos especializa-dos en la educación en valores. Nos basa-mos, por tanto, en narraciones orales, enespectáculos tales como cuenta-cuentos,con la continua participación de los niños, através de escenificaciones basadas en la pazy en contra de la violencia. A continuación, a

“Somos Iguales, Somos Solidarios”: un proyecto para construir el futuro 35NUESTROS VALORES

Page 38: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

través de juegos y actividades, tales como“role playing” (juego de roles), teatralizacio-nes y talleres educativos, pudimos compartir,discutir, aprender, crear y experimentartodos estos valores expuestos.

Nos basamos en este tipo de actividadeseducativas, pues consideramos que son ins-trumentos capaces de conseguir todos estospropósitos y fomentar la aparición de senti-mientos estables, además de favorecer larealización de tareas solidarias y el trabajoen equipo. Son valores importantes tantopara el desarrollo personal e integral delniño, como para un proyecto de sociedadmás libre y pacífica, más respetuosa hacialas personas y hacia la propia sociedad.

Finalmente, planteamos y dimos las pautaspara la creación de trabajos, tales comomúsica, poesía, dibujo, manualidades o dis-tintas manifestaciones artísticas que losniños fueron elaborando libremente a lolargo de la duración del proyecto junto a susprofesores.

Los miembros del equipo técnico de “SomosIguales, Somos Solidarios” evaluaron todosestos trabajos, como parte de un Concursofinal, clausurado el 14 de diciembre de2007, en el encuentro “Homenaje por laPaz”, que sirvió como colofón del proyecto.

El requisito básico del concurso era que eltema de los trabajos versara sobre los valo-res de la Democracia: paz, libertad, igualdad,solidaridad, justicia, etc. Se pretendía, quede una forma lúdica, se abordaran distintastemáticas vinculadas a preocupacionessociales tales como el terrorismo, la violenciade género, el racismo, la inmigración, lasinjusticias sociales, entre otras.

El encuentro “Homenaje por la Paz”, celebra-do en el Centro Cívico San Pablo, fue, sinduda alguna, una experiencia inolvidable yque colmó todas nuestras expectativas.Conseguimos fomentar relaciones interper-sonales más cercanas y valores de respeto eintegración cultural.

Las reacciones de los chavales fueron al ini-cio de lo más dispares, desde la sorpresa,hasta, en muchos casos, el recelo de relacio-narse con grupos que hasta entonces nisiquiera habían tenido la oportunidad refle-xionar sobre su existencia. Finalmente, sefueron limando asperezas hasta llegar a con-seguir la interacción, las relaciones entre losdiferentes grupos, e incluso muestras decompañerismo a través de las distintas acti-vidades planteadas.

Durante el encuentro se clausuró el concur-so educativo en el que se mostraron los tra-

NUESTROS VALORES36 “Somos Iguales, Somos Solidarios”: un proyecto para construir el futuro

Page 39: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

Tenderete contra la Violenciade Género, elaborado porestudiantes de 1ro y 2do dela ESO, del Instituto sevilla-no Antonio Domínguez Ortiz.Este instituto obtuvo elsegundo premio delConcurso final de “SomosIguales, Somos Solidarios”.

Viñeta de “Los Dos Amigos”,realizada por escolares delColegio Público “LaCandelaria”, como parte delos trabajos comprendidosen el proyecto “SomosIguales, Somos Solidarios”, yque finalmente les valiera eltercer premio del concursode clausura de la primeraedición del proyecto.

bajos premiados. El tercer premio fue para elcolegio La Candelaria, por los trabajos querealizaron los alumnos de 5º y 6º de primariadonde se expusieron a través de dibujos ycómics distintos valores que representabanel respeto y la igualdad. El centro que quedóen segundo lugar fue el Instituto AntonioDomíguez Ortiz, por un calendario de la No

Violencia que mostraba mensajes en contrade la violencia y las desigualdades y un ten-derete en contra de la violencia de género,realizado por los alumnos de 1º y 2º de laESO; y como ganador resultó el colegio “LasEsclavas”, cuyos grupos de 1º de secundariarealizaron un mural en el que exponían dis-

“Somos Iguales, Somos Solidarios”: un proyecto para construir el futuro 37NUESTROS VALORES

Page 40: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

tintas formas de solucionar los conflictos através del diálogo.

Los alumnos de dichos centros recibieron lospremios y tuvieron la oportunidad de subir alescenario y de mostrar al resto de asistenteslos trabajos que con tanto cariño e ilusiónhabían realizado.

La jornada se completó con distintos tipos deespectáculos y actuaciones, como la magiacómica participativa, ventriloquía, canciones,baile con niños en el escenario, globoflexia, yun sinfín de sorpresas que que convirtieronesta jornada en una experiencia inolvidablepara los niños

Finalmente, el encuentro concluyó con unafiesta, una comida y con la entrega de rega-los, con lo que se creó un ambiente másamistoso y se consiguió que se estrecharanlos lazos.

Sin duda alguna, para nosotros supuso unagran satisfacción la respuesta tanto de losniños en la realización de las actividades,como de los centros participantes, los cualescomprendieron perfectamente el mensaje atransmitir a los alumnos y acogieron todaslas actividades con entusiasmo e ilusión, delo cual estamos muy agradecidos.

A todos ellos, muchas gracias por colaborar yparticipar en una actividad que pretendefomentar el respeto, la tolerancia, la unidad,la solidaridad,en definitiva, valores de losque nuestra sociedad está necesitada, paraque algún día en este país podamos conviviren paz. Una responsabilidad que nos compe-te a todos, y que desde la AsociaciónAndaluza Víctimas del Terrorismo vamos areclamar hasta el final para sentirnos cadadía un poco más iguales y un poco más soli-darios.

NUESTROS VALORES38 “Somos Iguales, Somos Solidarios”: un proyecto para construir el futuro

Una de las escenificacionesrealizadas durante el acto“Homenaje por la Paz”, queclausuró la primera edicióndel proyecto educativo y deconcienciación social“Somos Iguales, SomosSolidarios”.

Durante el presente año laA.A.V.T. ha desarrollado lasegunda edición de este pro-yecto, en esta ocasión en laciudad de Granada.

Page 41: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE ANDALUCÍA (CEA) ES, SIN DUDAS, UNA DE LAS INSTITUCIONES CONMAYOR ARRAIGO Y PRESENCIA EN LA REGIÓN. SUS INCONTABLES ASOCIADOS, SUS INICIATIVAS PARA ELDESARROLLO SOCIOECONÓMICO, SU PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LOS PLANES DE CONCERTACIÓN SOCIAL CONLOS ÓRGANOS GUBERNAMENTALES, SOCIALES, FINANCIEROS, ACADÉMICOS, Y EN FIN, DE TODO TIPO, LA HANCONVERTIDO EN UNO DE LOS PROTAGONISTAS INDISCUTIBLES DE LA VIDA ANDALUZA.

EN EL TINTERO...

JUAN SALAS TORNERO, PRESIDENTE DE LACOMISIÓN DE RELACIONES INSTITUCIONALES DELA CEA: “QUEREMOS MANTENER Y POTENCIARLA RELACIÓN CON LA A.A.V.T.”

CEA: “Queremos mantener y potenciar la colaboración con la A.A.V.T.” 39EN EL TINTERO

Texto: Lidia Señarís. Foto: CEA

Page 42: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

Los esfuerzos de la Asociación Andaluza Víctimas delTerrorismo (A.A.V.T.) por representar cada vez más eficaz-mente a sus miembros y mejorar su presente y su futuro nohan pasado inadvertidos para la CEA, que por su antigüedady sus múltiples acciones constituye precisamente uno de los“buques insignia” del movimiento asociativo en Andalucía yen toda España.

Por eso, la CEA no podía faltar en el primer número de ANDA-LUPAZ y es hoy la invitada de honor de la A.A.V.T. paracomentar ideas, informaciones y opiniones de actualidad,que están – realmente- “en el Tintero” y en el interés de lasvíctimas del terrorismo en Andalucía.

Para ello acudimos a D. Juan Salas Tornero, presidente de laComisión de Relaciones Institucionales de la CEA.

- ¿Cuáles son los orígenes de la colaboración entre la CEA yla A.A.V.T?

- Desde hace alrededor de seis años mantenemos una cola-boración muy fluida, cuyo momento más extraordinario es elacto que celebramos con ocasión de la entrega de los rega-los de Reyes a los hijos y nietos de las personas vinculadasa la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo.

Este acto nació inicialmente como una petición de colabora-ción de la A.A.V.T. a la CEA y desde entonces se han estre-chado los vínculos. Creo que esa ceremonia constituyeactualmente un clásico casi de la navidad en Sevilla y desdela CEA nos sentimos muy orgullosos de acoger a laAsociación y de participar cada año en un acto en el que sehace feliz a los niños, que es quizás lo más noble que puedeexistir. Además de la entrega de los regalos, celebran luegosu merienda, es un momento de encuentro y de alegría.

Y también debe ser dicho que la colaboración entre laAsociación y la Confederación ha sido espléndida y cada añoresulta más cómoda, más fluida. Se puede referir inclusocomo dato anecdótico que, salvo en el primer año, que lapersona que encarnó al rey mago fue sugerida por parte dela A.A.V.T., en los años siguientes son personas vinculadas ala Confederación de Empresarios de Andalucía las queencarnan al Rey Mago, y todos aquellos que lo han hechohan resultado encantados con esta experiencia.

- Hace ya seis años que se puso en marcha esa colaboracióny esa iniciativa en particular. ¿Aparte de esta actividad, hantenido algún otro tipo de colaboración?

- No creo que hayamos celebrado más actos formales. Sí hayuna relación muy cordial con el presidente de la Asociación,Joaquín Vidal y con las personas responsables de la asocia-ción y en alguna ocasión hemos hablado de cosas puntua-les, de algunos contactos, pero formalmente nuestra mayorcolaboración es la celebración del Día de los Reyes Magos.Asumimos toda la logística.

- Una peculiar elección ésa del rey mago entre un colectivotan ocupado de profesionales y empresarios…

- Seleccionamos a personas que trabajan aquí, cercanas alacto y que inicialmente muestren sensibilidad a este tipo deactividades y un gran interés. Varias personas de esta casahan desfilado por allí, y todas han terminado encantadas, apesar del calor que pasan en el Salón de Actos con la pelu-ca y el ropón. La actividad se realiza aquí en la zona públicamás noble de la casa, que es nuestro Salón de Actos y luegola merienda para los niños en otro salón de nuestra sede. Enlos últimos años se han sumado otras instituciones, como elSevilla Fútbol Club y el Real Betis, que por su naturalezadeportiva son algo muy cercano a los muchachos.

EN EL TINTERO40 CEA: “Queremos mantener y potenciar la colaboración con la A.A.V.T.”

Page 43: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

- Como empresarios y como personas que han visto de cercala actividad de la A.A.V.T., ¿cómo valoran la existencia deeste tipo de asociaciones que agrupan a personas que hanvivido la experiencia de la violencia terrorista?

- Lo valoramos altamente porque somos una organizacióncon un carácter absolutamente asociativo. Nuestra razón deser es creer en el asociacionismo, creemos que estando uni-dos los problemas se solucionan de forma más fácil, por lotanto, desde nuestra perspectiva y nuestra filosofía, enten-demos que para cualquier colectivo que tiene un hechocomún, el que sea, en este caso un desgraciado hecho, elasociarse siempre será positivo. Siempre será mucho mejorla actuación del grupo que las acciones individuales quepueda tener cualquiera. Entonces, la razón no es más queésa, es nuestra propia razón de ser, nuestra filosofía.

Por otra parte, hemos sufrido en nuestras propias carnes elzarpazo del terrorismo: en 1984 los terroristas asesinaron alpresidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla,Rafael Padura. Fue el 5 de septiembre de 1984, lo mató elGRAPO en su tienda, en su negocio, él es nuestro mártir dela violencia terrorista. También tenemos familias de empre-sarios que han vivido esto, podemos decir que hemos vividomuy cercano el horror del terrorismo.

Todo lo que daña a la paz y la tranquilidad del país, todo elfenómeno de la falta de libertad y la falta de paz, que lo hansufrido directamente los miembros de la A.A.V.T., tambiénnos afecta a nosotros como parte de la sociedad.

- ¿Y cómo han visto la gestión de la A.A.V.T. a la hora de pre-sentar estos temas a la sociedad andaluza y en general alpaís?

- Nos parece importante y necesaria esa labor que acometenlas asociaciones de este tipo, aunque lógicamente no juzga-mos ni podemos valorar más allá la dinámica interna de laAsociación.

Sí es verdad que somos conscientes del refrendo que tieneel presidente en el seno de la Asociación, del apoyo con quecuenta. Y en la parte que nos toca, de la relación y la cerca-nía, no podemos expresar otra opinión más que la de queson personas que están desarrollando adecuadamente sulabor y que cuentan con el apoyo de sus asociados.

- En un plano más general y de futuro, ¿Cómo podrían contri-buir los empresarios con este colectivo de las víctimas, porejemplo, en temas de reinserción laboral, reciclaje profesio-nal? La propia CEA tiene un muy elogiado programa formati-vo… ¿Habría potencialmente áreas en que los empresariospodrían contribuir aún más con este colectivo?

- Nosotros tenemos una comisión de acción social, no es quevayamos a establecer un área para dedicarnos a ese tipo decosas, porque no es nuestro cometido, pero sí las propiasempresas como ente individual tienen sus acciones socia-les.

Entendemos que son las administraciones quienes debensolucionar este tema, pues normalmente son personas quehan estado vinculadas por la línea política o de las fuerzasde la seguridad del estado. Nos consta que hay mecanismose instrumentos establecidos, porque desgraciadamente lavida ha ido siendo como es, ha obligado a que se establez-can esos instrumentos, y desde la CEA no nos queda másque trabajar, trabajar y trabajar: crear empleo, crear riquezay que esa riqueza la disfruten todos los españoles. Si lasadministraciones marcan una línea de acción, pues van a

CEA: “Queremos mantener y potenciar la colaboración con la A.A.V.T.” 41EN EL TINTERO

“Hemos sufrido en nuestras propias carnes elzarpazo del terrorismo: en 1984 los terroris-tas asesinaron al presidente de laConfederación de Empresarios de Sevilla,Rafael Padura”(...) “Todo lo que daña a la pazy la tranquilidad del país, todo el fenómenode la falta de libertad y la falta de paz, que lohan sufrido directamente los miembros de laA.A.V.T., también nos afecta a nosotros comoparte de la sociedad”.

Page 44: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

tener seguramente la colaboración no sólo de los empresa-rios sino de cualquier persona de la sociedad civil.

Y por supuesto, nos mantenemos abiertos a cualquier inicia-tiva positiva que en ese campo pudiera adoptarse.Ciertamente, la Confederación tiene un programa formativomuy amplio, que goza de una credibilidad ante la opiniónpública andaluza y por ese camino de la formación no sólode la CEA, sino de las empresas miembros, estamos abier-tos a cualquier iniciativa que pudiera servir para la reinser-ción laboral de cualquiera de las personas afectadas por eldrama terrorista.

- Y concretamente con la A.A.V.T., ¿cómo ven el futuro deesta relación de colaboración?

- No sólo vamos a mantener esta relación y colaboración conla A.A.V.T., sino también a potenciarla, en la medida en quenos lo permitan nuestras posibilidades. Ojalá que algún díadesaparezca la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo,porque será una señal de que se ha acabado con el fenóme-no del terrorismo. Eso es lo que desearíamos todos.

EN EL TINTERO42 CEA: “Queremos mantener y potenciar la colaboración con la A.A.V.T.”

Celebración de la Festividadde los Reyes Magos, en suedición del 2008. Todo unclásico de la colaboraciónentre la Confederación deEmpresarios de Andalucía yla Asociación AndaluzaVíctimas del Terrorismo.

Además de brindar su sedey una generosa logística, laCEA aporta también a suspropios trabajadores y ejecu-tivos, quienes gustosamentetrabajan como maestros deceremonia, y hasta como elmismísimo rey Gaspar.

Page 45: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

Un espacio noticioso de los colectivos de víctimas del terrorismo 43CAMINANDO JUNTOS

CAMINANDO JUNTOSEL ESPACIO NOTICIOSO DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES AUTONÓMICAS YDE TODOS AQUELLOS COLECTIVOS DE VÍCTIMAS QUE QUIERAN ENVIAR SUSINFORMACIONES, TESTIMONIOS Y OPINIONES.

IV JORNADAS DE TERRORISMO YSOCIEDAD: "LAS VÍCTIMAS DESCONOCI-DAS”(1/12/07)

A finales del pasado año se celebraron en Barcelona las "IVJornadas de Víctimas desconocidas", organizadas por la AsociaciónCatalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, tras la deplora-ble noticia del asesinato del guardia civil Raúl Centeno Pallón. Endichas jornadas contaron sus vivencias cinco víctimas del terroris-mo llegadas desde varios puntos de España. En primer lugar, seguardó un emotivo minuto de silencio en memoria del Guardia Civilasesinado. A continuación, tuvo lugar la intervención de distintasvíctimas del terrorismo, quienes abordaron su trayectoria en eltema de la asistencia a otras víctimas, y sus opiniones acerca delmomento por el que atraviesa este colectivo. Los participantes enesta interesante exposición fueron, además del presidente de laA.A.V.T., Joaquín Vidal Ortiz; Juan Domínguez, presidente de laAsociación de Víctimas de la Comunidad Valenciana; SantiagoMoriche, presidente de la Asociación Extremeña de Víctimas delTerrorismo; Justiniano Fernández, huérfano por atentado delGRAPO en Barcelona y José Luis Murillo, víctima del atentado en laT4 de Barajas en Madrid, entre otros.

REUNIÓN EN VALENCIA DE LA FEDERACIÓNDE ASOCIACIONES AUTONÓMICAS DEVÍCTIMAS DEL TERRORISMO(22/2/2008)

LA ASOCIACIÓN ANDALUZA VÍCTIMAS DEL TERRORISMO ESTUVOPRESENTE EN LA REUNIÓN DE LA JUNTA DE LA FEDERACIÓN DEASOCIACIONES AUTONÓMICAS DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO(FAAV T), CELEBRADA EL PASADO 22 DE FEBRERO EN LA CIUDADDE VALENCIA.

A dicho encuentro acudieron representantes de las diferentes aso-ciaciones autonómicas, quienes plantearon la situación actual de

las víctimas del terrorismo, y debatieron gran cantidad de propues-tas, así como temas de orden interno y organizativo de laFederación.

Entre otros, se presentó un estudio de las diferentes gestiones rea-lizadas por los miembros de la Federación, con el objeto de que sepresenten en nuestros respectivos ámbitos de aplicación los logrosobtenidos en cada una de las Comunidades Autónomas que pose-an Asociaciones Autonómicas.

Uno de los principales puntos de la agenda fue la presentación delproyecto de la página Web de la Federación de AsociacionesAutonómicas de Víctimas del Terrorismo por parte de David Bisbal,responsable del área informática de la Asociación Catalana deVíctimas de Organizaciones Terroristas, y también al frente de dichoproyecto.

A continuación, se abordó la solicitud de ingreso a la Federación dela Asociación Murciana de Víctimas del Terrorismo, por parte de suPresidente el Sr. Segundo Morales.

Además, se estudió la nueva ley recientemente presentada ante elParlamento Vasco, en la que se recogen muchas de las propuestasque desde 2005 se han presentado ante la Administración vascapor parte de la Federación.

SE REÚNEN ACAVITE Y EL PRESIDENTE DELPARLAMENTO DE CANARIASACAVITE Y EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE CANARIAS SEREÚNEN PARA IMPULSAR EL RECONOCIMIENTO, RESPETO YREPARACIÓN A LAS VICTIMAS CANARIAS DE TERRORISMO OLVIDA-DAS DEL “CONFLICTO DEL SÁHARA”

La Asociación Canaria de Víctimas de Terrorismo, ACAVITE, que pre-side Lucía Jiménez, el presidente del Parlamento de Canarias,Antonio Castro, así como el presidente de la FederaciónAutonómica de Asociaciones de Víctimas de Terrorismo de España,

Page 46: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

y de la Asociación Andaluza de Víctimas de Terrorismo, JoaquínVidal, se reunieron por primera vez en el archipiélago con el objeti-vo de materializar una moción parlamentaria para que la haga lle-gar al Gobierno de Canarias, a instancias de ACAVITE, para impul-sar en la memoria colectiva de la sociedad canaria el reconocimien-to legal y la obligación moral de ayudar en los procesos de recono-cimiento, respeto y reparación de víctimas olvidadas del terrorismoen Canarias.

ACAVITE nace con la intención de satisfacer y mediar en las solici-tudes de exigencia en los derechos a ser reconocidos como talesvíctimas de terrorismo, desde hace más de tres décadas, como esel caso de trabajadores civiles que padecieron explosiones de bom-bas en las minas de fosfatos de Foss-Bucraa y de marineros muer-tos, heridos o secuestrados en el banco canario sahariano desdefinales de los setenta y hasta los mediados de los ochenta, y quehasta este momento, muchos no han obtenido respuesta de laadministración autonómica, local y del Estado.

La Asociación Canaria de Víctimas de Terrorismo, ACAVITE, no pre-tende buscar culpables de ninguna índole, pero sí que se les consi-dere moral, social y administrativamente afectados por una situa-ción ajena a las familias canarias que lo padecieron y aún sufrenlas consecuencias.

Las diversas gestiones realizadas desde la Asociación Canaria deVíctimas de Terrorismo han empezado a ser reconocidas, aunquecon dificultades administrativas ante las instituciones canariassobre todo, por el desconocimiento que se percibe en la aplicaciónde sus derechos como cualquier otra víctima de terrorismo deEspaña, y de acuerdo con los principios de creación cuyo objetivocentral es, desde el conocimiento de vivencias personales y profe-sionales, ofrecernos a nosotros mismos la vía oportuna que sirvapara canalizar aquellas gestiones obligadas para la solución de pro-blemas determinados y el hacer valer los derechos que nos asisten,ante la administración estatal, local y autonómica, que nos perte-necen como colectivo afectado y reconocido por la Ley deSolidaridad con las Víctimas de Terrorismo.

UN TESTIMONIO PERSONAL TEXTO: SANTIAGO MORICHE CINTAS, PRESIDENTEDE LA A.E.V.T.

A través de este artículo, quiero llegar al Corazón de todas las vícti-mas del terrorismo sin excepción.

En 1980 sufrí un atentado terrorista estando destinado en la 2ªComandancia Móvil de la Guardia Civil como cabo conductor, a con-secuencia del mismo me declararon inútil para el servicio y optépor ingresar en el Cuerpo de Caballeros Mutilados, para seguir mivida castrense; por Decreto Ley y al ser extinguido dicho cuerpo,pasé a retirado en el año 1992. Durante mi estancia en el Cuerpode Caballeros Mutilados me dediqué a ayudar a víctimas que asíme lo pedían, dentro de mis capacidades. En el año 1993 me afiliéa la AVT, estuve en varias asambleas y en alguna de las excursio-nes que organizaban, sin ostentar cargo alguno y como un afiliadomás, todo iba medio bien los primeros años, pero poco a poco medi cuenta que de nada servía; aquí en Extremadura nos conformá-bamos con poco, pero éramos olvidados.

En el 2005, hay varios compañeros que se toman interés por lasAsociaciones Autonómicas y me piden que junto a ellos emprenda-mos formarla, como en otras comunidades que ya existían; noestando convencido de ello, en el 2006 asisto a varias reuniones yjornadas en Andalucía (por ser ésta la más cercana a Extremadura);y es en Córdoba cuando tomo contacto con presidentes de otrasasociaciones, y me convenzo de que lo mejor para las víctimasextremeñas era el estar federados.

A partir de entonces les transmito a los compañeros lo vivido enCórdoba y lo que yo había visto, el apoyo que tenía ese presidentede las víctimas andaluzas, arropado y acompañado de los presiden-tes de distintas federaciones, como de víctimas de otras comunida-des; eso me llegó al corazón y me llevó a reflexionar que teníamosque federarnos; por lo que acepté la propuesta de los compañeros,agradeciéndoles el que se hayan fijado en mi persona para llevaradelante esta asociación extremeña, que fue presentada a losmedios de Comunicación el 16 de Marzo de 2007.

CAMINANDO JUNTOS44 Un espacio noticioso de los colectivos de víctimas del terrorismo

En la foto: el presidente dela A.A.V.T. y de la F.A.A.V.,Joaquín Vidal, y la presiden-ta de ACAVITE, LucíaJiménez, dialogan con elpresidente del Parlamentode Canarias, Antonio Castro.

Page 47: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

YA NO ESTAMOS SOLOS, GRACIASTEXTO: SEGUNDO MORALES, PRESIDENTE DEAMUVITE

Las víctimas del terrorismo de Murcia tomamos la decisión de des-ligarnos de donde no nos servía para nada. Hicimos todos los trá-mites necesarios para reunirnos en una asociación legalmenteconstituida y nació el día 20 de marzo de 2007 la AsociaciónMurciana de Víctimas del Terrorismo (AMUVITE).

Nuestro caminar se redujo a un camino en un desierto de incom-prensión, el ataque frontal y sobre todo ser ignorados por las insti-tuciones de nuestra región.

Cuando estábamos a punto de tirar la toalla, se nos ocurrió poner-nos en contacto con la Federación de Asociaciones Autonómicas deVíctimas del Terrorismo. Bendita la hora en que se nos ocurrió.Ponernos en contacto con su presidente Joaquín Vidal, con el muyamable Juan Domínguez, fue el bálsamo que necesitábamos, elManá necesario para poder seguir caminando en el desierto de ladesesperanza en el que estábamos inmersos.

Recuerdo palabras de Joaquín que siguen en mi memoria constan-temente “Chema, no te preocupes”, “nos tenéis para lo que necesi-téis”, esas dos pequeñas frases fueron un mundo para los que nosfaltaba de todo. Prosiguió invitándome a las jornadas que se cele-brarían en la provincia de Huelva y asistí. La alegría, el compañeris-mo, en una palabra, la fraternidad que se respiraba en el ambien-te, era lo que mi ánimo necesitaba. Sentirme integrante de algo tanhermoso se convirtió en mi meta principal.

A mi regreso a Murcia, me puse en contacto con las víctimas y leshice partícipe de mis vivencias, no podían creer que eso fuera así.En esa misma reunión votamos y decidimos pedir nuestro ingresoen la Federación. En la ciudad de Valencia se nos dio la luz verde.

Llegó el día 8 de abril de 2008, día para nosotros importantísimo,presentábamos nuestra asociación a los medios y por consiguien-te a toda la Región y a España entera. Yo tenía unos nervios increí-bles, era sabedor de que me apoyaba toda la federación, pero esta-

ba muy nervioso. Debéis entender que estábamos en ese desiertoque os comenté antes. Llegaron las 12 del medio día y al ver laspersonas, importantísimas para nosotros desde ese momento, quese encontraban en la sala, no me quedó más remedio que emocio-narme. Estaba Pilar Portabales, Subdirectora General de la Oficinade Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior;Maixabel Lasa, Directora de la misma oficina pero en las tierrasvascas; mi querido Joaquín Vidal, Presidente de la FAAVT; los presi-dentes de todas las asociaciones autonómicas; mi no menos queri-do Juan Domínguez de la valenciana; mi querido compañeroSantiago Moriche de la extremeña; el muy querido torbellino deRoberto Manrique de la catalana, que me hizo de maestre sala; mismuy queridos Agustín, Isabel y María de 11 M Afectados; mi muyquerido Daniel Portero como integrante de la AVT, gracias por tuspalabras; el secretario de la Federación de Asociaciones de laPolicía Nacional y toda la prensa, no sólo regional, incluso nacional.El cielo se nos abrió a las víctimas murcianas que nos encontrába-mos allí. Estábamos respaldados, ya no estábamos solos.

Incluso la Presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, nosenvió en su representación a casi todos los integrantes de laComisión de Derechos Humanos de dicho Parlamento, GemaGonzález de Txabarri, su presidenta y perteneciente al PNV, JesúsLoza del Partido Socialista, Rafael Larreina de Euskal Askatasuna.Era increíble que de estar solos, habíamos conseguido incluso algoimpensable en otras épocas. Estar apoyados por el Gobierno Vasco.No echamos de menos a las autoridades de la región que fueroninvitadas, porque allí estaban los que nos apoyaban de corazón.

No pudimos darles en señal de agradecimiento ni siquiera un vino,pues nada tenemos, pero desde ese mismo momento tendrán parasiempre el agradecimiento y el cariño mas profundo por brindar lamano a unas víctimas que estábamos dejadas de la mano de Dios.

Gracias y mil veces gracias a la FAAVT personadas en su presiden-te Joaquín Vidal; gracias a Juan Domínguez por escuchar mi dolor;gracias al Gobierno de España por apoyarnos; a los cuerpos deSeguridad del Estado y al Gobierno Vasco, siempre estaréis ennuestro corazón porque sabemos que ya no estamos solos.

Un espacio noticioso de los colectivos de víctimas del terrorismo 45CAMINANDO JUNTOS

Page 48: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

CREANDO46 El espacio de las creaciones artísticas de la gran familia A.A.V.T.

ESTE ES UN ESPACIO DEDICADO A DIVULGAR LAS CREACIONESLITERARIAS, PERIODÍSTICAS, PLÁSTICAS Y ARTÍSTICAS ENGENERAL DE LOS MIEMBROS DE LA A.A.V.T., SIN DISTINCIÓNDE EDAD, PROFESIÓN, SEXO, LUGAR DE RESIDENCIA, NI DENINGUNA OTRA.

LAS COLABORACIONES PUEDEN ENVIARSE AL CORREO ELEC-TRÓNICO: [email protected] O POR CORREO POSTAL A LA SEDE DE LA AAV T: C/ BEATRIZ DESUABIA, 52, 41005, SEVILLA.

ESTE CUADRO DEL FONDO, DE DOS NIÑOS DE LA MANO,ANDANDO SOBRE EL PLANETA Y PIDIENDO PAZ, ES OBRA DEMARIO CAPACETE, Y POR SU BELLEZA Y SIGNIFICACIÓN LOELEGIMOS PARA LA PORTADA DEL PRIMER NÚMERO DE NUES-TRA REVISTA.

CREANDO

LAS CREACIONES DE LOSMIEMBROS DE LA A.A.V.T.

Al incluir esta sección “CREANDO” hemos querido abrir ennuestra revista un espacio para la libre expresión y la creati-vidad de nuestros miembros de todas las edades.

La idea es que la gran familia de la Asociación AndaluzaVíctimas del Terrorismo, desde los más pequeños hasta losque ya peinan canas, puedan encontrar un espacio dondever en letra impresa sus creaciones literarias, y también verpublicados sus dibujos, cuadros, y otras muestras del ince-sante espíritu creativo, que -en mayor o menor medida-todos poseemos.

Se trata de otra forma de compartir las ideas, las opinionesy hasta aquellas tristezas y alegrías que guardamos en lo

más profundo de nosotros y que a veces nos cuesta muchosacar a la luz y compartir con nuestros semejantes.

Seguramente, los más pequeños de la familia se adueñaránde estas páginas. De hecho, en este número, además delpoema de Amparo Sánchez Sala, ganadora del CertamenLiterario (Primer Ciclo) del Centro de Adultos Juan XXIII,incluimos las obras plásticas ganadoras del Concurso quetradicionalmente realiza la A.A.V.T. en ocasión de las festivi-dades navideñas y de Reyes. El primer premio lo han gana-do en el 2008 los hermanos Mario e Iván Capacete. Tambiénincluimos los dibujos de Neira Santiago y de Sergio Jiménez.

¡Ésta es tu sección, envíanos tus colaboraciones!

Page 49: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

El espacio de las creaciones artísticas de la gran familia A.A.V.T. 47CREANDO

Quiere mi profesor

Que yo escriba mis alegrías.

¡alegrías! ¡alegrías!

¿Dónde están mis alegrías?

Hay personas con estrellas

Y quien nacen estrelladas,

Que no tienen alegrías.

En el año 38 hice yo la comunión,

Era un día de alegría

Pero yo no tenía padre,

No era tanta mi alegría.

He pasado mucha hambre,

Y también muchas fatigas.

Cuando ya me hice una moza

Me casé con el hombre a quien

quería.

Eso sí fue una alegría,

Él era de Salamanca

Y yo de mi Andalucía.

Vino ya mi primer hijo,

eso sí fue una alegría.

Pero al año siguiente

Vino mi segundo hijo,

Eso si fue una alegría.

Al tercer año vino, pero esa

Fue una niña,

También fue una alegría,

Después vino el cuarto, el quinto

El sexto, séptimo y el octavo

No era ya tanta alegría

Porque no le podía dar

Lo que ellos se merecían.

Para criar a los ocho

Hemos pasado fatigas

Y cuando ya los he criado,

Un hijo de mala madre

Criminal y terrorista

Tenía treinta y un años

Empezando ya su vida,

Al lado se su mujer

Y también con sus dos hijas.

Ya se acabó mi alegría.

Ya para toda la vida.

Después me quedé viuda.

Empecé a venir a este Centro

Para aprender matemáticas

Y también ortografía.

Son muy buenos profesores

Y también buenas amigas,

Ellas me dan alegría.

Voy a algunas excursiones

A veces hasta quince días

Y hace ya dos navidades,

me tocaron diez millones

¡Qué buena falta me hacían!

Para ayudar a mis hijos

Y algo tengo todavía

Que los años que me quedan

Tener algo de alegría.

EN ESTA VIDA HAY MÁS PENAS QUE ALEGRÍAS.

POR AMPARO SÁNCHEZ SALAS.

En la foto: Doña Amparo yparte de su familia, durantelas VII Jornadas de laA.A.V.T. celebradas enHuelva a finales del pasadoaño.

Page 50: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

Los hermanos Mario e IvánCapacete, en los Reyes2008 y al lado de su cua-dro, ganador del Concursode la A.A.V.T. de este año.

Debajo: Las creaciones deNeira Santiago (cuadro dela derecha y segundo pre-mio 2008) y a la izquierda,dibujo de Sergio Jiménez(Tercer Premio 2008).

CREANDO48 El espacio de las creaciones artísticas de la gran familia A.A.V.T.

Page 51: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

Díez Ochoa: “No hay que despedirse de la vida” 49DÍA A DÍA

CON SIETE MILLONES DE KILÓMETROS A SUS ESPALDAS, PORCARRETERAS DE EUROPA, ASIA Y ÁFRICA, PARA JOSÉ MANUELDÍEZ OCHOA CONDUCIR SU CAMIÓN HA SIDO SIEMPRE EL PARAÍ-SO, Y MÁS AÚN, LA ÚNICA FORMA DE VIDA QUE CONOCÍA YAMABA. PERO ESO ACABÓ A GOLPE DE BOMBAS EL 16 DE MAYO DE2003, CUANDO FUE GRAVEMENTE HERIDO EN EL ATENTADO ISLA-MISTA CONTRA LA “CASA DE ESPAÑA” EN CASABLANCA,MARRUECOS.

DÍA A DÍA

JOSÉ MANUEL DÍEZ OCHOA: “NO HAY QUE DESPEDIRSEDE LA VIDA”

Vasco por nacimiento pero radicado en Andalucía desdehace ya muchos años, ese viernes José Manuel cenaba consus compatriotas, también camioneros, en la “Casa deEspaña”, cuando de repente se instaló el caos y la muerte enaquel lugar. No podía saberlo entonces, pero se trataba deuno de los cinco atentados suicidas que esa noche sacudirí-an Casablanca, con el triste saldo de 45 muertos (entre ellos12 terroristas) y numerosos heridos.

Con secuelas físicas y psicológicas, Díez Ochoa quedó conuna incapacidad permanente absoluta que lo alejó parasiempre de su camión. Pero se ha empeñado en mirar haciadelante y volver a empezar. Por eso acudimos a él, paraconocer sus recuerdos, vivencias, y sobre todo descubrircómo enfrenta hoy el día a día.

- Hagamos un viaje, aunque sea rápido, al pasado, ¿quérecuerdos conserva de aquella noche?

- Ese viernes yo no iba a ir a cenar allí, pero en el parking metropecé con otro compañero que me dijo “viene, Domingo”(un amigo camionero vasco a quien yo estimaba mucho). Yresulta que Domingo llegó, se sentó a mi lado y a los dosminutos murió. Todo en un instante.

Yo volé 14 metros en dos zambombazos y no sé el tiempoque estuve allí, porque cuando salí, la calle ya estaba llenade heridos y muertos, vi todo aquello ardiendo, salí yo por mipie, me montaron en un taxi y me llevaron a una clínica par-ticular. Yo echaba sangre por la boca, y pensaba para mímismo “estoy reventado”, con unos zumbidos en los oídos,las piernas sangrando, yo me veía muerto, y me decía “ya lahe palmao”. Iba medio inconsciente, sin pantalones, y al lle-gar a la clínica, el taxista marroquí me pidió que le pagara loque costaba el viaje, me quedé alucinado.

- Y luego, ya en los primeros momentos de su enfrentamien-to con la nueva realidad, ¿cuál fue su experiencia?

- Mi experiencia con el gobierno que estaba entonces fuemala. Mire, lo dije en televisión y en Radio Nacional deEspaña en su momento y lo sigo diciendo, no tengo por quémentir. Me querían llevar en autobús hasta Tánger, porqueyo estaba operado de las piernas, y desde el consulado medijeron que si podía caminar, que entonces me iría en auto-bús. Al final los periodistas españoles que estaban allí seenteraron, armaron la “marimorena” y terminé viniendo enun avión puesto por la Casa Real de Marruecos.

Al cónsul de España en Casablanca le exculpé porque yo noera el único que estaba allí, había más heridos que atender,

Texto y Foto: Lidia Señarís

Page 52: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

pero me quedé de piedra después cuando me enteré de quea la familia de los muertos el gobierno de Aznar les pidió ini-cialmente un millón de pesetas para poderlos traer paraEspaña, eso es una vergüenza. Lo sé porque compañerosque estaban conmigo estuvieron en la clínica a ver si yosabía cómo iba vestido Domingo, porque no lo encontra-ban… El Consulado español no hizo nada por encontrarlo,fueron sus compañeros quienes fueron por todos los hospi-tales de Casablanca, y por los depósitos de cadáveres, yellos me comentaron esto del millón de pesetas, tuvieronque comunicárselo a su patrón y él habló con el gobiernonavarro y se solucionó ese problema, porque la empresa detransporte para la que Domingo trabajaba era de Navarra.

Así que mi experiencia primera de la atención no fue buena.El embajador de España estuvo para sacarse la foto, unapalmadita: “que te repongas, eh”, y adiós. En cambio, eldelegado del gobierno de la Junta de Andalucía, eso lopuedo decir, se portó conmigo como un caballero, hoy es eldía que me encuentro con el señor Rafael España, entoncessubdelegado del gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar,y me saluda y se acuerda de mí. Me llamó allí a Marruecos,habló con el gobierno marroquí y me puso una ambulanciaen Málaga para llevarme a Algeciras y en ningún momentoese señor, ni tampoco el de la consejería de Salud de laJunta de Andalucía, salieron a la palestra pública para nada,todo fue por la puerta de atrás, discretamente, sin fotos enel periódico ni nada, pero me brindaron toda su ayuda.

- ¿Qué secuelas le dejó el atentado? ¿Qué es lo más difícil ala hora de volver a empezar?

- Mire, lo principal es que estoy vivo. Yo me salvé porque nosería mi día, porque en la mesa posterior a mí hubo 20 muer-tos, Domingo estaba pegado codo con codo conmigo ymurió. Actualmente tengo la pierna izquierda completamen-te sin tacto, sin sensibilidad, y sigo sin poder dormir, me

cuesta mucho, me quedo hasta las tres de la madrugada,cualquier ruidito que escucho me desvela, y eso que se mereventaron los tímpanos y he perdido el 45 por ciento decapacidad de un oído y el 35 del otro. Y he estado más detres años durmiendo con una luz encendida porque se mevenía encima Domingo. Todavía cualquier ruido que escuchocreo que es Domingo. Porque era un buen compañero, com-partíamos mucho. El psiquiatra me ha dicho que algún díase me encenderá la luz y se me irá todo.

Tengo incapacidad absoluta y una pensión, en ese sentidono tengo problemas económicos, pero siento un vacío muygrande, toda la vida he trabajado. Tu vida te cambia total-mente, cuesta superarlo. Uno se dice “y ahora qué voy ahacer…” Yo estaba acostumbrado a estar en la carreteratodo el día. Mi vida era la conducción. Ahora mismo estaríaen un camión y sería el hombre más feliz del mundo. Y esono todo el mundo lo entiende. A veces, cuando voy al puertode Algeciras, donde yo recogía mercancías con mi camión,alguna gente, como me ven normal, no me ven sin piernaso sin brazos, me dicen: “dime dónde hay otra bomba, queme pongo yo para que me dejen como a ti”. Están “pirados”.No lo entienden, sabes. Cuando te ven, retirado, con la pen-sión, te dicen eso, y yo les respondo “pues si quieres llama alos terroristas a ver dónde van a poner una para que te acer-ques… a ver si te salvas, porque igual no… tú mismo”.

- ¿Qué le ha permitido reponerse y seguir adelante?

Después del atentado me separé, ya teníamos problemasdesde mucho antes y el atentado fue el detonante. Pero herehecho mi vida, vivo con una chica desde hace cuatro años,y tenemos un niño de tres años. Yo la conocía de Marruecos,ella estaba esa noche en el restaurante y perdió una piernay yo la he ayudado, le he comprado la prótesis, porque enMarruecos no le han dado nada. Tenemos un niño preciosode tres años, y es “el no va más”. Ella se llama Karima y el

DÍA A DÍA50 Díez Ochoa: “No hay que despedirse de la vida”

Page 53: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

Díez Ochoa: “No hay que despedirse de la vida” 51ENTRE LETRAS

niño, Adán. Así que pasados ya los 60 años, el niño ha sidomi terapia, lo llevo a la escuela, lo recojo, es muy cariñoso yme trae loco, me ocupa casi todo el día.

Y luego procuro no pensar en aquello que viví, intento verlocomo una cosa puntual y pensar que ya me tocará el día enque me tenga que ir para el otro lado, pero mientras, hay quevivir el día a día, el presente. Claro, sin problemas, porque siencima tienes problemas económicos o de vivienda, pues yame contarás. Cuando ponen cosas feas de atentados en latele, procuro cambiar de canal. En fin, mi vida la tengo, tam-bién me he comprado un perro, e intento tener el día ocupa-do. Me gusta cocinar mucho. He logrado ver las cosas enpositivo, porque si no, estaría pensando todo el tiempo. Unacosa es tener todas estas secuelas y otra muy distinta, des-pedirse de la vida. No hay que despedirse de la vida.

- ¿Cuál ha sido su experiencia como miembro de laAsociación Andaluza Víctimas del Terrorismo? ¿Le ha sidoútil la existencia de la Asociación?

- El saber que hay gente que ha pasado lo mismo, el tener elapoyo de la asociación sí me ha ayudado. Lo último que ten-drías que hacer es comentar lo malo, sino qué haces paraestar bien, hay que vivir el presente, y quien no lo haga nopodrá superar el dolor.

Desde los primeros momentos, el presidente de la asocia-ción, Joaquín Vidal, y el delegado de la asociación en Málagaestuvieron en mi casa visitándome, ofreciéndome toda laayuda, en fin, muy bien. Pusieron a mi disposición al aboga-do que trabaja para la Asociación y me ayudó a presentartodos los papeles al Ministerio del Interior, a hacer todos losdocumentos para reclamar las indemnizaciones que mecorrespondían por ley. La asociación me apoyó en todo, y sino hubiese reclamado eso, lo hubiese perdido, porque esta-

ba al cumplirse el límite de tiempo que fija la ley para estasreclamaciones y yo no sabía nada de eso.

Yo no sé cómo serán las otras asociaciones, pero de ésta, dela Asociación Andaluza, no tengo ninguna queja, todo me locomunican, me mantienen apoyado, asesorado para las ges-tiones tanto jurídicas como para conseguir vivienda. La aso-ciación ya habló con la empresa pública de suelo en Jerez dela Frontera y me concedieron una vivienda, lo que pasa quela tuve que renunciar por un asunto personal y un mal cálcu-lo en las cuentas. Ahora estoy haciendo los papeles –tam-bién con el apoyo de la asociación- para una entrevista sobreuna posibilidad de vivienda en Chiclana.

- Seguramente, por haberlo vivido, ha reflexionado muchosobre la manera de enfrentar el terrorismo ¿Qué vías consi-dera válidas para enfrentarlo?

- Todas las que se puedan. Mire, cuando ocurrió lo deCasablanca, el gobierno marroquí le pasó al gobierno espa-ñol la información de que tres individuos de la banda deCasablanca estaban en España, entonces el gobierno deAznar hizo caso omiso a eso, y resulta que esos tres terroris-tas estuvieron luego también involucrados en el atentadodel 11 M en Madrid, y contra ellos vamos ahora como acu-sación particular por los hechos de Casablanca, con el abo-gado de la Asociación Andaluza, ya me citaron al Juzgado deAlgeciras para mi declaración, porque ésos actuaron tam-bién el 11 M y están presos actualmente.

Para mí, esto no se va a erradicar, sobre todo el terrorismoislamista. En Marruecos hay cantidad de gente pobre a laque le comen el tarro… Ves allí chabolas y suburbios con unapobreza increíble y en donde tienen, eso sí, antenas parabó-licas por las que ven cómo se vive en Europa y en el primermundo. Es un fenómeno muy complicado y creo que tendre-mos que convivir con él, porque cada día va a ir a más.

Page 54: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

ENTRE LETRAS52 El espacio de los libros

AUNQUE EN ESTA OCASIÓN ALGO BREVE, DEBIDO A LA PROFUSIÓN DE NOTICIAS Y ARTÍCULOS DE ESTE PRIMERNÚMERO, PERO AQUÍ ESTÁ LA SECCIÓN “ENTRE LETRAS”, EL ESPACIO DEDICADO A LOS LIBROS EN NUESTRAREVISTA. UN LIBRO ES, ¡CÓMO DUDARLO!, UN FIEL COMPAÑERO DE VIAJE PARA TODO TIPO DE OCASIONES,UNA FUENTE DE CONOCIMIENTOS, DE DISFRUTE Y REVELACIONES. HE AQUÍ TRES PROPUESTAS PARA PASAR ELTIEMPO DE OCIO DE UNA FORMA ENTRETENIDA Y ÚTIL A LA VEZ.

ENTRE LETRAS

EL ESPACIO DE LOS LIBROS Reseñas: Lidia Señarís

Page 55: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

El espacio de los libros 53ENTRE LETRAS

UN DÍA DE CÓLERA EL ECONOMISTA CAMUFLADO HISTORIA DE ESPAÑA CONTA-DA PARA ESCÉPTICOSAutor: Arturo Pérez Reverte.

Editorial: Alfaguara.

A medio camino entre la ficción y lahistoria, este libro es una excelente ylograda mezcla de recursos expresi-vos: el arte de la Novela, la minuciosi-dad de la Investigación, la síntesis pre-cisa del Periodismo, las pinceladasreflexivas sutiles del Ensayo, la fuerzavisual del Cine...

Pérez Reverte, siempre dueño de unpulso narrativo envidiable, arma unrelato coral de los numerosos y hastaahora anónimos hombres y mujeresenvueltos, de un modo u otro, en lossucesos del 2 de mayo de 1808 enMadrid.

Por estas páginas desfilan todo tipo depersonajes: manolas, chisperos, cerra-jeros, madrileños de a pie cuya pacien-cia con los invasores franceses seagotó ese 2 de mayo de hace 200años en que salieron a la calle, navajaen mano, para enfrentarse a las mejo-res fuerzas militares de la época.

Hay de todo en este libro: exactitud decronista, celo de investigador, humor eironía a raudales. No hay, eso sí, mani-queísmo, buenos o malos absolutos.Sólo seres humanos con sus circuns-tancias, marcados por su tiempo...Desconocidos humildes poseedoresdel gran tesoro de la dignidad.

Autor: Tim Harford.Editorial: Ediciones Temas de Hoy S.A.Colección Booket, (formato Bolsillo).

¿Por qué pagas en Starbucks por unataza de café el triple de lo que pagarí-as en un simple bar? Con esta simplepregunta comienza Tim Harford unrecorrido más que ilustrativo y útil porlas entrañas de la economía y los veri-cuetos del mercado mundial.

Empeñado en explicarnos “la econo-mía de las pequeñas cosas”, Harfordnos brinda diversas armas para enten-der el mercado, las políticas de fijaciónde precio, el llamado “poder de laescasez” del cual se aprovechan algu-nas poderosas empresas, las comple-jas relaciones entre Economía y MedioAmbiente, riqueza y pobreza, competi-tividad y equidad, y lo hace a partir deejemplos de la vida cotidiana y delanálisis, a veces realmente divertido oal menos irónico, de la actualidad eco-nómica mundial.

Columnista habitual de la revistaFinancial Times, este economista bri-tánico ha sido también profesor de launiversidad de Oxford y presentadorde programas de temática económicaen la BBC. “El economista camuflado”se puede disfrutar en esta edición deBolsillo. Además, Harford acaba depublicar en castellano “La Lógica delas pequeñas cosas”.

Autor: Juan Eslava Galán.Editorial: Planeta (colección Booket).

En una práctica y actualizada ediciónde Bolsillo, puede encontrarse aún enlibrerías este título del escritor andaluzEslava Galán, un verdadero regalopara las mentes inquietas y los aman-tes de las miradas sinceras al difíciluniverso de la Historia.

Una versión de la historia españolaque según las palabras del autor no es“veraz, justa y desapasionada, porqueninguna historia lo es, pero por lomenos no miente ni tergiversa asabiendas, que ya es bastante en lostiempos que corren”.

Doctor en Filosofía y Letras, EslavaGalán ha sido profesor, historiador,ensayista y traductor, además de unnotable novelista, ganador del PremioPlaneta (1987) con la novela “EnBusca del Unicornio”, y también mere-cedor de los premios Ateneo de Sevilla(1991), Fernando Lara (1998) yPremio de la Crítica Andaluza (1998).

Con más de 30 libros en su haber(incluidos los de ficción histórica publi-cados bajo el pseudónimo de NicholasWilcox), este autor andaluz tiene sinduda mucho que aportar al conoci-miento del devenir histórico de lapenínsula ibérica.

Page 56: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

JULIO DE 2008: CAMPAMENTODE VERANO INFANTIL Y JUVE-NIL

Un verano más nos reuniremos paracelebrar el campamento de verano dela A.A.V.T. para las hijas e hijos de víc-timas del terrorismo de Andalucía.

Actividades en plena naturaleza,deportes, juegos, en fin, una nuevaocasión para fortalecer los lazos entreel colectivo y especialmente entre losmás pequeños, a quienes transmiti-mos un ambiente de convivencia regi-da por el espíritu solidario.

OCTUBRE DE 2008:“ANDALUCÍA UNIDA”

Una nueva iniciativa para este año2008, en un encuentro de apoyo, soli-daridad y afecto entre las víctimas.

Propuestas, reflexiones, asesoramien-tos de todo tipo, servirán para encau-zar acciones comunes en la lucha afavor de las víctimas del terrorismo denuestra región.

El objetivo es organizar cada año enuna o dos provincias de Andalucíauna convivencia que variará por temá-tica según las necesidades e intere-ses de los socios, quienes previamen-te serán consultados a través de unencuesta que se les enviará a casaantes del encuentro.

AGENDA54 Eventos, convocatorias, pinceladas de futuro...

AGENDA

Page 57: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

NOVIEMBRE DE 2008: VIIIJORNADAS DE LA ASOCIACIÓNANDALUZA VÍCTIMAS DELTERRORISMO

Desde hace siete años celebramosplacer de celebramos estas jornadas,que ya han tenido como sede aCádiz, Almería, Jaén, Málaga,Granada, Córdoba y Huelva el pasadomes de noviembre de 2007.

Para este año 2008 el escenario deencuentro será Sevilla, la única pro-vincia de Andalucía que aún no haalbergado uno de los actos más tradi-cionales de la asociación y, sin duda,una de nuestras señas de identidad.

Son encuentros para el intercambiode experiencias, no sólo entre los aso-ciados andaluces, sino también conpersonas y representantes de colecti-

vos de víctimas de toda España,donde se confrontan las preocupacio-nes e intereses comunes y se avanzaunidos en la lucha por la paz y la liber-tad.

También acuden importantes perso-nalidades políticas, algunas de ellasdirectamente vinculadas con la temá-tica terrorista, a quienes se les trans-miten todas nuestras proposiciones yrealidades.

Por supuesto, las jornadas son ade-más un momento para la comunica-ción y la convivencia: comidas, char-las, visitas culturales, ayudan a ame-nizar el ambiente y a falimentar lasesperanzas vitales y el espíritu degrupo, tan necesarios para quieneshan sufrido el traumático golpe delterrorismo.

DICIEMBRE DE 2008: SALDRÁA LA LUZ EL SEGUNDO NÚME-RO DE “ANDALUPAZ.ANDALUCES POR LA PAZ”

Tras esfuerzos, proyectos, y trabajo ymás trabajo, materializado en el pri-mer número de esta revista, ya el“tren” de nuestra publicación estaráen pleno funcionamiento antes definalizar el año y esperamos sacar elsegundo número de la publicación endiciembre de 2008.

Eventos, convocatorias, pinceladas de futuro... 55AGENDA

Y YA EN EL FINAL DE ESTE VIAJE PERIODÍSTICO POR NUESTRAS REALIDADES, OPINIONES, NOTICIAS Y ESPERANZAS, LLEGAEL MOMENTO DE HACER LO QUE MEJOR SE NOS DA: MIRAR AL FUTURO. EN “AGENDA” QUEREMOS DIVULGAR NO SÓLO LAS PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE LA A.A.V.T., SINO LA DE TODAS LAS ASOCIA-CIONES Y COLECTIVOS DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO E INSTITUCIONES RELACIONADAS CON ESTE TEMA, A QUIENES INVI-TAMOS GUSTOSAMENTE A ENVIARNOS SUS CONVOCATORIAS E INFORMACIONES.

Page 58: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia

LLaa AA..AA..VV..TT.. ccuueennttaa ccoonn ttooddooss

Como ha podido apreciar a lo largo de esta revista, la Asociación AndaluzaVíctimas del Terrorismo tiene como primordial objetivo atender los intereses delas víctimas del terrorismo de Andalucía: su calidad de vida, reunir a todos losfamiliares bajo un mismo techo, denunciar sus injusticias, saber qué problemastienen y hacernos partícipes de ellos. Trabajamos por solucionar los problemas delas víctimas con las instituciones públicas o privadas, y por estar al lado de la per-sona que lo necesite, y proporcionarle ayuda moral, jurídica y psicológica.

También realizamos una labor de sensibilización y concienciación mediante pro-puestas de carácter cultural y educativo, intentando colaborar en la formación ciu-dadana, en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, el ejercicio de latolerancia, la participación activa en la vida social, la cooperación y la solidaridad.

Es por ello que, para seguir trabajando y luchando por hacer realidad nuestrossueños, necesitamos la unión y el apoyo de todos, tanto a través de la colaboracióneconómica, como con la inscripción de voluntarios que se unan a nuestra causa através de los distintos programas que desarrollamos.

Si desea colaborar, puede hacerlo a través de:

♦ Colaboración como voluntario en nuestras actividades y programas.

♦ Transferencia de donativo a la cuenta: 2071 0943 89 0002602031.

♦ Afiliación como socio colaborador de la A.A.V.T., por sólo 5 € mensua-les (rellenando el impreso que se distribuye con esta revista).

¡Usted, él, ella, todos pueden aportar algo valioso!

Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo: ¡Unidos por un sueño!

Contacte con nosotros en nuestra sede en: C/ Beatriz de Suabia, 52, 41005, Sevilla. Tlf. 954 581 147/ Fax. 954 981 065. Correo electrónico: [email protected]

Page 59: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia
Page 60: REVISTA ANDALUPAZ 1:Maquetaci—n 1 · Homenaje y recuerdo Paquete Bomba en Prisión Sevilla 1: Cuando la muerte llegó por mensajería. ... papi, tienes la tonta fía”. Se inicia