ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos...

60

Transcript of ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos...

Page 1: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín
Page 2: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín
Page 3: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

ANDALUPAZEdita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo

Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]

Presidente del Consejo Editorial: Joaquín Vidal Ortiz

Coordinación y Comunicación: Samuel Ramos Medina

Editora y periodista: Lidia Señarís

Proyecto Gráfico: Estudio Amaratell

Maquetación: Lidia Señarís

Impresión: Egondi Artes Gráficas

Distribución: Mailing Andalucía

Carta del presidente

Conversando con...Juan Domínguez Fernández: Vivir para contarlo.

Especial X JornadasX Jornadas de la AAVT: Avanzando en Solidaridad.

Espacio AAVTEl espacio de noticias de la AAVT.

Tribuna LibreSolidaridad y reconocimiento.Pedro Izquierdo Martín.

Actualidad jurídicaCinco claves sobre una propuesta.Ignacio Pérez Macías.

Gabinete PsicológicoCarta a los padres sobre el fracaso escolar. José Antonio Vallo Suárez.

Homenaje y recuerdoIncendio del hotel Corona de Aragón. Treinta años deenigma.

Nuestros valoresTestimonio para el recuerdo.

Respeto a la libertad, a la vida, no a la violencia.

Caminando JuntosUn espacio de opinión para los colectivos de víctimas.

Creando

Agenda

Todos los derechos reservados. Los contenidos y el diseño de esta publicaciónno podrán ser reproducidos, distribuidos ni comunicados públicamente en forma

alguna sin previa autorización de la asociación editora. Ejemplar gratuito.Prohibida su venta.

ISSN: 1888-8712

Depósito legal SE-1744-2008

34

82

02

831

34

374

641

50

54

SUMARIO 1

Page 4: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín
Page 5: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

Queridos amigos:

Iniciamos un año nuevo, éste de 2011, en el que desde laAsociación Andaluza Víctimas del Terrorismo os deseamoslos mejores propósitos y os animamos a continuar con lafuerza y la confianza que siempre hemos demostrado en lalucha contra el terrorismo y a seguir en nuestro empeño delograr que algún día reine la paz por siempre.

No olvidéis nunca que ésta es vuestra casa, y ahora más quenunca en estos tiempos difíciles que corren. Es para nos-otros una alegría poder sentirnos unidos y mantener la con-fianza de que algún día las armas de los terroristas dejen desonar y de atemorizar a un país cansado ya de tanto dolor.

Y es esa ilusión la que nos hace cada día más fuerte y nosmantiene unidos en nuestra lucha incesante por alcanzarese día en el que se consiga la justicia que las víctimasmerecen.

Fruto de esa ilusión, hoy podemos congratularnos de haberconseguido un logro histórico a favor de las víctimas delterrorismo de Andalucía, tras muchos años de trabajo yesfuerzo.

Tras diferentes propuestas impulsadas una y otra vez por laAsociación Andaluza Víctimas del Terrorismo en el seno delparlamento de Andalucía, se ha conseguido aprobar por una-nimidad de todos los partidos políticos la Ley de Medidaspara la asistencia y atención de las Víctimas del terrorismode la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Estamos, sin duda, ante una situación sin precedentes gra-cias a esta ley aprobada a finales del pasado año, que bus-ca sentar las bases de esa justicia e igualdad y alcanzar latan deseada reparación de las víctimas.

Una ley elaborada a partir de las experiencias y vivencias delas propias víctimas y que sin duda constituirá un referenteimportante y un aporte andaluz a las legislaciones de apoyoa los damnificados por el terrorismo. El objetivo prioritario dedicha propuesta es establecer un conjunto de medidas decarácter asistencial para reparar o aliviar los daños vincula-dos a una acción terrorista.

Es la hora de honrar a las víctimas y reconocer ante todo elpueblo español el precio que pagaron por defender nuestrosderechos más inalienables y fundamentales.

Una noticia feliz para la numerosa familia de víctimas anda-luzas del terrorismo y un buen ejemplo político de unidadfrente a la barbarie y el terror, más allá de cualquier diferen-cia partidista.

De este modo culmina con éxito una serie de encuentros conpolíticos y parlamentarios de la región en los que la AAVT haexpresado no sólo la importancia de esta ley, sino tambiénlas necesidades concretas y las opiniones de las víctimassobre el contenido y alcance de dicho texto legal.

Deseamos de corazón que esta gran conquista sirva parapaliar el dolor sufrido, sirva de nexo de unión y suponga unnuevo impulso para que todos colaboremos en nuestroincansable empeño de ayudar a las víctimas del terrorismode Andalucía.

El Presidente, Joaquín Vidal Ortiz

3CARTA DEL PRESIDENTE

CARTA DEL PRESIDENTE

Page 6: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

4 CONVERSANDO CON...

ÉSTA ES LA HISTORIA DE UN INGENIERO INDUSTRIAL INTELIGENTE Y PERSEVERANTE, PERO, SOBRE TODO, LADE UN HOMBRE CON UNA VOLUNTAD Y UNA DIMENSIÓN ÉTICA ADMIRABLES, QUE NO SÓLO SUPO SOBREVIVIRA LO IMPENSABLE, SINO TAMBIÉN DEFENDER A SUS SEMEJANTES.

JUAN DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ: VIVIR PARA CONTARLO

CONVERSANDO CON...

Juan Domínguez Fernández

Texto y fotos: Lidia Señarís

Page 7: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

Vivir para contarlo 5CONVERSANDO CON...

Desde la sabiduría de sus 86 años, Juan Domínguez se con-sidera –con elocuente modestia- un padre de familia quehace poco más de tres décadas se vio en el trance de lamuerte, durante el atentado del hotel Corona de Aragón, deZaragoza. Sin embargo, esa simple frase no bastaría paradescribirle, pues él ha sido mucho más: un incansable lucha-dor por los derechos de todos aquellos que han sufrido elterrorismo, fundador de la Asociación de Víctimas del Terro-rismo de la Comunidad Valenciana en 1999 y de la Federa-ción de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terroris-mo, en el 2005.

Ese 12 de julio de 1979 quizás murió en el hotel Corona deAragón el Juan ingeniero industrial y director general de laentonces más grande empresa papelera de Valencia; pero elJuan ser humano, el hombre de profundo sentido moral, fuecapaz de vivir para contarlo y para apoyar no sólo a su espo-sa Lola y a sus cuatro hijos, sino también a muchas víctimasde la sinrazón terrorista. Por eso el inicio de este diálogo conAndalupaz comienza justo en aquella jornada particularmen-te luctuosa.

- Su foto en el momento de lanzarse desde un balcón delsexto piso del hotel Corona de Aragón es uno de los testimo-nios gráficos más conocidos de ese hecho. ¿Le costó muchola decisión de tirarse? ¿Qué pensó en ese momento?

- Pensé que no tenía ninguna otra salida, porque si algunaposibilidad de salvar la vida había era ésa, con todos los ries-gos que comportaba. Y lo hice. Las cosas son así, en esemomento no piensas mucho, realmente lo que haces esactuar. Tuve la suerte de caer en la lona, aunque el golpedebió ser muy fuerte, pues la lona llegó a tocar el suelo y esome produjo muchas lesiones: me rompí 17 costillas, tuve dosfracturas de pelvis, un pulmón explotado, el hígado reventa-do, lesiones en la columna, conmoción cerebral, en fin, estu-ve más de un mes en la UVI del hospital de Zaragoza incons-ciente, sin sentido. Allí se me paró el corazón dos veces.Morí dos veces, me recuperaron con el desfibrilador, que porcierto me achicharró todo el pecho.

Tras meses de rehabilitación, al final conseguí andar conmuletas, al principio en silla de ruedas, luego con muletas ydespués apoyándome en un bastón, pero ando... Me quedéinútil porque con tantas “averías graves” tardaron un año endarme el alta médica, y entonces tuve que esperar a que sedeterminara cuál era mi situación, que fue de incapacidadpermanente absoluta, como un accidente laboral, porquecomo el hecho no estaba reconocido como atentado y yoestaba en mi trabajo habitual, aquello era un accidente detrabajo. La empresa se resintió de mi ausencia (yo tenía más

de 20 años de experiencia) y al final quebró. La desapariciónde la empresa determinó que me quedara con la pensiónque me reconocía la seguridad social, muchísimo menor queel sueldo que yo tenía. Pero a inicios de 1988 se produjo unasituación que yo no esperaba: el Tribunal Supremo dictó unasentencia en la cual reconocía que el incendio del hotel nohabía sido un accidente ni un incendio casual, sino provoca-do por personas desconocidas que habían introducido allíexplosivos. Estaba claro que aquello no era un accidente,sino un atentado. Con aquella sentencia en la mano se pidióal Ministerio del Interior de la época que reconociera el dere-cho de las víctimas a percibir las indemnizaciones que lescorrespondían, pero el ministerio se negó a reconocer la sen-tencia del Supremo. Hubo incluso un dictamen del Consejode Estado que le recomendaba al ministerio pagar lasindemnizaciones porque la sentencia era incontrovertible,pero el ministerio se negó rotundamente.

- Y ahí comienza precisamente su lucha por los derechosde las víctimas…

- En ese momento me invitaron a afiliarme a la Asociación deVíctimas del Terrorismo (AVT) de Madrid. Yo me afilié, peropasaron los años y la AVT no consiguió ningún reconocimien-to, y así llegamos al año 1999, cuando se produce la promul-gación de la ley de solidaridad con las víctimas del terroris-mo, con la cual, aceptando otro dictamen del Consejo deEstado, a las víctimas del hotel Corona se nos pagó la mis-ma indemnización que a cualquier otra víctima del terroris-mo. Fuimos tratados por la ley de solidaridad con el mismorasero que todas las víctimas. Bien, ya estábamos ahí y yateníamos reconocido el derecho a percibir una indemniza-ción, pero había que atender también a más cosas porquehabía una gran cantidad de viudas y de hijos pequeños quequedaron sin pensión… Entonces ahí es cuando entro yo aactuar y me pongo en marcha, porque pensé que no habíanadie que se ocupara de nosotros. Incluso la AVT no hizonada para que cobráramos las pensiones y entonces yo,hablando en argot, “me establecí por mi cuenta”.

Lo primero que tuve que hacer es intentar adquirir una per-sonalidad jurídica para poder representar a estas viudas, ycomo la asociación de víctimas de Madrid no me daba talpersonalidad, fundé aquí en Valencia la Asociación de Vícti-mas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana en el año1999. Me dirigí al Ministerio del Interior de aquella época yestuvimos casi un año buscando soluciones que tropezabancon inconvenientes legales, pero al final se reconoció queteníamos derecho a percibir pensión. Y el último episodio seprodujo hace muy poco tiempo, en enero de 2009, cuando

Page 8: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

CONVERSANDO CON...6 Juan Domínguez Fernández

también el Tribunal Supremo falló que las víctimas del Coro-na de Aragón éramos víctimas del terrorismo y teníamos elderecho a recibir las condecoraciones establecidas. En 2010recibí la Encomienda de la Real Orden de Reconocimiento Civila las Víctimas del Terrorismo. Ha costado 30 años, pero lohemos conseguido.

- ¿Qué le ha hecho tener esa perseverancia durante tantosaños?

- Bueno, eso va un poco en el carácter de cada uno. Yo nome rindo nunca. Soy un hombre tenaz y perseverante y ade-más, por mi formación, preparación técnica y mis condicio-nes entendía que estaba bastante capacitado para poderafrontar todo el proceso de discusión con la administración,las autoridades, etc. Y pensé que no habiendo nadie que lohiciera, me tocaba realmente a mí. Por otra parte, yo tam-bién era consciente de la cantidad tan grande de víctimassecundarias que habían quedado en la miseria y en unasituación muy grave. Pensé que esas familias necesitabanque alguien hiciera algo por ellas y se me ocurrió hacer portodos lo que me hubiera gustado que hubiera hecho alguienpor mi familia si hubiese sido yo uno de los muertos.

Y esto siempre lo he dicho y repetido, porque la mayor partede estas señoras se sienten muy agradecidas conmigo, peroyo siempre les digo “no tenéis nada que agradecerme porqueyo estaba en el mismo barco que vosotras y lo que hice lohice por vosotras y también por mí, porque me quedé conuna pensión ínfima y tenía derecho a un tratamiento mejor ylo hice por mí, por mi familia y por las famlias de todos”.Siempre he sido persona consciente de mis responsabilida-des y pensé que era mi responsabilidad.

- Estamos repasando la historia del movimiento asocia-tivo en las comunidades, porque éste fue el germen dela actual asociación valenciana, que ya luego acogió atodas las víctimas no sólo a las del Corona de Aragón...

- En 1988, cuando me incorporé a la AVT, me nombrarondelegado de la asociación en Valencia y empecé a trabajarpor todas las víctimas de Valencia. En aquella época la ley noreconocía derechos a los hijos de las víctimas del terrorismopara matricularse, por ejemplo, en las universidades. Prime-ro hicimos un convenio con las universidades y ya luego con-seguí que se dictara aquí en Valencia un decreto eximiendoa los hijos de las víctimas del pago en las universidades. Ycon el CEU San Pablo, en la universidad Cardenal Herrera,también conseguimos un convenio para obtener matrículagratuita. Aquí en Valencia cualquier hijo de víctima del terro-rismo puede estudiar gratis en cualquier universidad, seaestatal o privada. Entonces empecé a darme cuenta de quecon una asociación situada en Madrid, aquí era muy difícilobtener cosas, porque yo no tenía personalidad jurídica parafirmar estos convenios. Tenía que venir la presidenta de laasociación desde Madrid. Conseguí que viniera a firmar uno,pero ya no vino a firmar ninguno más. Y pensé “si fundo unaasociación, tengo la personalidad jurídica para resolver elproblema de las víctimas, no sólo del Corona sino de todas”.Y a través de la asociación autonómica obtuvimos la ley desolidaridad con las víctimas de la comunidad valenciana, laprimera ley autonómica de este tipo aprobada en España.

Ése ha sido mi trabajo. Como ya se había fundado, antes quela mía, la asociación de Andalucía, y luego apareció la deCataluña, Extremadura, Murcia y fueron apareciendo otras,yo fui acusado de dividir a las víctimas, pero esto no es ver-dad. Incluso la idea de fundar una federación con todas lasasociaciones autonómicas, fue mi iniciativa. La llevé a Sevi-lla la primera vez que estuve en unas jornadas de la asocia-ción andaluza y Joaquín Vidal me secundó y luego se fueron

“Ésa es la misión de las asociaciones, actuarpara llevar de la mano a estas personas quetanto han sufrido, porque los problemas decada familia son diferentes”, puntualizó JuanDomínguez durante el diálogo con Andalupaz.

Page 9: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

Vivir para contarlo 7CONVERSANDO CON...

agregando más hasta que fundamos oficialmente la federa-ción en el 2005.

- En su ya larga experiencia, ¿por qué son necesarias lasasociaciones de víctimas?

- El problema de las víctimas es que son víctimas dos veces,primero de los terroristas y después de la Administración. Esevidente que los políticos de alguna manera tratan de ayu-dar y favorecer a las víctimas del terrorismo, pero el proble-ma empieza cuando este tema cae en manos de los funcio-narios. Con honrosísimas excepciones, dignas de todo enco-mio, en muchas ocasiones los funcionarios son los peoresenemigos de las víctimas. Son los que en vez de ayudarles yfacilitarles los trámites, que son muchos para obtener cual-quier cosa, se dedican a acumularles obstáculos e inconve-nientes.

Las asociaciones tienen que representar a esta gente, por-que hay que tener en cuenta un asunto importante, la mayorparte de las víctimas, sean viudas o incluso víctimas direc-tas, no saben casi nunca qué es lo que tienen que hacer

para conseguir sus derechos, necesitan ayuda. He conocidomuchas viudas de guardias civiles o policías y son gente deextracción muy modesta, en algunos casos el marido era unhombre del campo que un día se presentó a un concurso yganó una plaza de policía o guardia civil y además se enfren-tan a todo ese dolor y ese trauma. Necesitan apoyo paraenfrentarse con los administrativos.

Ésa es la misión de las asociaciones, actuar para llevar de lamano a estas personas que tanto han sufrido, porque losproblemas de cada familia son diferentes. El atentado esmás o menos parecido, pero las consecuencias son diferen-tes porque cada familia es un mundo, y en cada caso hayque buscar soluciones distintas. Y eso lo puede hacer unaasociación que reúne al conjunto por solidaridad y que pue-de arbitrar medios que no están al alcance de uno solo, perosí de un conjunto: asesores jurídicos, técnicos, psicólogos.Pero tiene que ser una asociación próxima, inmediata, no lopuede hacer una asociación que tiene sus oficinas y servi-cios en Madrid. Porque aunque nombren un delegado, undelegado no es el enlace adecuado, porque no tiene autori-dad ni personalidad jurídica y luego, además, la mayor partede las competencias del Estado están transferidas a lascomunidades y la mayor parte de los problemas que hay queresolver los tienes que resolver allí, en la comunidad, en elterritorio.

- ¿Cuál ha sido su filosofía y su guía durante todos los añosque dirigió la asociación valenciana?

- Siempre me he guiado por mis propios problemas vistossobre los demás. En aquel momento, en que yo estaba segu-ro que iba a morir, lo único que pasó por mi mente fue“señor, qué va a ser de los míos, de mi mujer, de mis hijos,de mis padres”. Ésa es tu angustia cuando estás en esetrance. Y ésa ha sido mi guía para actuar. Cada padre defamilia tiene unas ilusiones y quiere lo mejor para su mujer,para sus hijos. Esas ilusiones hay que hacerlas realidad,para que se cumpla lo que aquel señor ambicionó en el fon-do de su corazón: procurar que sus hijos tengan lo mejor,que puedan estudiar una carrera en la mejor universidad,aunque sea la más cara. Eso lo hemos conseguido. Conse-guir que los hijos puedan realizar los sueños que tuvieronsus padres. Ésa ha sido mi filosofía de dirigente de las vícti-mas del terrorismo.

Juan Domínguez en la estación de trenes de Valencia, ciudadpor la que no ha dejado de pasear y disfrutar, con sus 86 años y su bastón a cuestas.

Page 10: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

EL APOYO PSICOLÓGICO PERSONAL Y COLECTIVO Y LAS NUEVAS LEYES, TANTO AUTONÓMICA COMO NACIONAL,DE ASISTENCIA Y PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO, CENTRARON LAS X JORNADAS DELA ASOCIACIÓN ANDALUZA VÍCTIMAS DEL TERRORISMO (AAV T), CELEBRADAS EN TORREMOLINOS, MÁLAGA,ENTRE EL 19 Y EL 21 DE NOVIEMBRE DE 2010.

ESPECIAL X JORNADAS

X JORNADAS DE LA AAVT: AVANZANDO EN SOLIDARIDAD

Avanzando en solidaridad8 ESPECIAL X JORNADAS

Texto: Lidia Señarís.

Page 11: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

Con el lema “Avanzando en Solidaridad”, la Asociación Anda-luza Víctimas del Terrorismo (AAVT) celebró durante los días19,20 y 21 de noviembre en la localidad malagueña deTorremolinos sus X Jornadas, dedicadas fundamentalmenteal análisis de las nuevas leyes de atención a las víctimas,tanto en el plano regional como nacional, y a los temas deapoyo psicológico del colectivo.

Al inaugurar las X Jornadas, el presidente de la AAVT, JoaquínVidal Ortiz, calificó de “hecho histórico” a la Proposición deLey de reconocimiento y protección integral a las víctimas delterrorismo, que actualmente se tramita en el Congreso deDiputados. Una ley que, opinó, “tiene como premisa esencialla memoria, la dignidad, la justicia, la verdad, y constituyeuna oportunidad excelente para esclarecer la dispersa legis-lación existente hasta el momento y paliar la desigualdad delas víctimas”.

Igualmente tuvo palabras de elogio para la Ley 10/2010,relativa a medidas para la asistencia y atención a las vícti-mas del terrorismo de la Comunidad Autónoma de Andalu-cía, aprobada por el parlamento andaluz en octubre pasado,impulsada por la propia AAVT, en su condición de asociaciónmayoritaria de las víctimas de la región, y consensuada connumerosos colectivos de víctimas de todo el país.

Al referirse a la actualidad de la lucha antiterrorista, VidalOrtiz reiteró la esperanza de la AAVT de que “algún día lasarmas de los terroristas dejarán de sonar y de atemorizar aun país cansado ya de tanto dolor e injusticia. Es esa ilusiónla que nos hace cada día más fuerte y nos mantiene unidosen nuestra lucha incesante de alcanzar ese día. Y despuésde tantos años de lucha ahora estamos cerca”, puntualizó.

El presidente de la AAVT reclamó la unidad de los partidosdemocráticos en la lucha antiterrorista y explicó que hoy másque nunca resulta esencial la labor de los cuerpos de segu-ridad del Estado, la colaboración internacional y la voluntadciudadana en toda España para acabar con el terrorismo.

“Todos y cada uno de nosotros tenemos nuestra cuota deresponsabilidad y, por supuesto, las víctimas no podemosquedarnos atrás, ahora más que nunca tenemos que ser labandera de la unidad en este último tramo de la vida de labanda terrorista”, afirmó Vidal.

“Ayer, hoy y mañana, las víctimas debemos exigir consenso alos partidos políticos, pero somos nosotros los primeros quetenemos que poner esa piedra de humildad y amor que sir-

va para construir ese futuro sin violencia que cada vez pare-ce más y más cerca”, añadió.

Eso sí, aclaró, “respetando la integridad de las víctimas delterrorismo”. Una condición irrenunciable, apuntó, “es que losterroristas rechacen el uso de la violencia y acepten demanera ineludible los valores del Estado de derecho y quesiempre se luche por el reconocimiento y la reparación delas víctimas”.

En la jornada inaugural también intervino la vicepresidentade la Diputación de Málaga, Paloma Alonso Sahagún, quiendestacó que la ley andaluza no sólo es una de las más con-sensuadas entre todos los grupos políticos, sino que ademásrecoge las alegaciones de todas las asociaciones de víctimasy que no solamente contempla acciones asistenciales y todotipo de reparación de daños, sino que tiene en cuenta eldolor, el reconocimiento, la distinción al que se ha ido y tam-bién, sobre todo, al que se queda y tiene que vivir con eso.

“Las leyes en sí misma son estupendas, pero dependen deuna masa que las empuje para que se consigan los objetivospara los que se aprobó”, aseguró Sahagún, quien exhortó ala AAVT a ser cada vez más una plataforma cívica que velepor la aplicación del recién aprobado texto legal.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, HilarioLópez Luna, subrayó que el objetivo central que une a las víc-timas y al gobierno es acabar con la lacra del terrorismo,derrotar a ETA y que ésta entregue las armas y se disuelva.Compartió además su convicción de que “el sufrimiento anteel terrorismo es de todos y la victoria frente a él tambiénserá de todos”.

Los medios para alcanzar este objetivo, apuntó, “son el Esta-do de Derecho, NO al diálogo con ETA, la unidad de los par-tidos políticos, la actuación decidida de los jueces y los cuer-pos de seguridad del Estado, la cooperación internacional yel apoyo a las víctimas”. “Porque el terrorismo debería estarsiempre fuera de la confrontación política, especialmenteahora que ETA está más débil y más aislada que nunca, gra-cias al esfuerzo de este gobierno y también de los anterio-res”, argumentó.

Al saludar a los presentes en el acto inaugural, el secretariogeneral para la Justicia de la Consejería de Gobernación yJusticia de la Junta de Andalucía, Pedro Izquierdo Martín,felicitó a la AAVT por la denominación elegida para estas XJornadas, “Avanzando en Solidaridad” y afirmó que precisa-

ESPECIAL X JORNADAS 9Avanzando en solidaridad

Page 12: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

mente esos conceptos de solidaridad y de reconocimientoinspiraron al gobierno de la Junta de Andalucía y a toda lasociedad andaluza a través de sus representantes parla-mentarios a aprobar la Ley 10/2010, relativa a medidaspara la asistencia y atención a las víctimas del terrorismo dela Comunidad de Andalucía.

También intervino el director general de Apoyo a las Víctimasdel Terrorismo del Ministerio del Interior, José Manuel Rodrí-guez Uribes, quien subrayó el hecho de que la AAVT estuvie-ra celebrando ya sus X Jornadas, hecho que demuestra, opi-nó, “que esta asociación y las otras que forman parte de laFederación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas estánmás visibles que nunca”.

La visibilidad de las víctimas, sostuvo, “es un signo del reco-nocimiento social de las víctimas y una seña de identidad denuestra sociedad democrática de la que debemos de estarorgullosos todos”. También, agregó, es un signo de unión vera los representantes de las diferentes asociaciones de vícti-mas integrados junto a la asociación andaluza en esa Fede-ración de Asociaciones Autonómicas, que es “un baluarte dela representatividad de las víctimas en España”.

Cada víctima es única e irrepetible, explicó Rodríguez Uri-bes. “No hay una uniformidad en el modo de ver el mundo nien sus opiniones y puntos de vista, pero sí es verdad quehace falta esa unión en lo fundamental y eso afortunada-mente hoy lo tenemos en España, porque la inmensa mayo-ría de los colectivos representativos están juntos”, añadió.

El último en dirigirse al público en la ceremonia inaugural, elalcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes destacóque para esta ciudad constituye “un verdadero honor” reci-bir a los miembros de la AAVT y remarcó que es una obliga-ción moral mostrar la solidaridad con las víctimas del terro-rismo y con sus familiares, por lo cual dio una calida bienve-

nida a los participantes y los animó a conocer Torremolinosy sus seis kilómetros de espléndido paseo marítimo.

Como colofón de la ceremonia, Joaquín Vidal y otros miem-bros de la junta directiva de la AAVT entregaron placas dereconocimiento y recuerdo a la Diputación de Málaga, laConsejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalu-cía, la Subdelegación del Gobierno en Málaga, la DirecciónGeneral de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministe-rio del Interior y a la Alcaldía de Torremolinos.

EL APOYO DE LOS PSICÓLOGOS

Sin duda alguna, uno de los mayores apoyos para quieneshan vivido el trauma del terrorismo suele provenir del univer-so de la Psicología. Las X Jornadas sirvieron, entre otrascosas, para entablar un amplio diálogo con el equipo de psi-cólogos que habitualmente asiste a la asociación andaluza ytambién con otros profesionales invitados.

La primera conferencia de la jornada sabatina estuvo a car-go de María Paz García Vera, directora de la Clínica Universi-taria de Psicología de la Universidad Complutense deMadrid, quien disertó sobre “Cómo superar el duelo tras unatentado terrorista”. Por la utilidad e importancia de su con-ferencia, Andalupaz ofrece a continuación un resumen fide-digno y lo más completo posible.

“Cómo superar el duelo tras un atentado terro-rista”. Conferencia impartida por la psicólogaMaría Paz García Vera:

Avanzando en solidaridad10 ESPECIAL X JORNADAS

Page 13: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

El duelo es un trabajo que todas las personas hacemos a lolargo de la vida, no solamente cuando nos despedimos delos seres queridos, también cuando perdemos un trabajo,una relación… siempre tenemos que realizar un trabajo paraadaptarnos a esa nueva situación. Todas las personaspasan por muchos duelos de adaptarse a vivir sin personas,cosas, sin relaciones que antes tenían.

Pero el duelo tras un atentado terrorista es algo más compli-cado y es normal que a veces supere nuestra capacidad paraenfrentarlo. Estamos hablando de dos cosas a la vez: porquese juntan dos de las situaciones más difíciles por las que laspersonas pueden pasar a lo largo de su vida. Es decir, por unlado, una situación traumática, y por otro, numerosas pérdi-das. Ya de por sí tener una situación traumática es algo com-plicado de enfrentar y también el hecho de perder a una per-sona, pero cuando se juntan las dos cosas, el proceso sehace mucho más profundo y complicado.

Muchas de las personas después de un atentado terroristamezclan sintomatología relacionada con el trauma (estréspostraumático y otros trastornos de ansiedad) y sintomatolo-gía relacionada con las pérdidas (tristeza, depresión, etc.).

¿Qué es vivir una situación traumática? Es experimentar unaamenaza grave de tu propia vida o de las personas a las quequieres y te importan. Y eso cambia nuestra visión del mun-do, cuando una persona pasa por tal situación su manera deentender el mundo cambia radicalmente, de pronto empiezaa ver que no es ese lugar seguro que uno pensaba, y crecemuchísimo la sensación de vulnerabilidad. Nos sentimosvulnerables, y que en cualquier momento puede ocurrirnosalgo. La realidad es que muchas veces esa situación trau-mática continúa allí y es más difícil recuperarse.

Por otra parte, ¿cuál es el significado de una situación depérdida? Uno no quiere creerlo, no piensa que es real, nopuedes vivir una vida y al otro día despertar y entender que

tienes otra, uno tarda un tiempo en asimilar que su vida hacambiado, no es posible asimilarlo de golpe. Las pérdidasson un proceso, se pierde no una cosa, sino muchas, y laspersonas van descubriendo las pérdidas que van teniendocomo consecuencia de lo que han perdido, el mundo en quevivíamos se ha roto y el trabajo del duelo es el de reconstruir-lo o construirlo completamente.

¿Qué ocurre cuando nos encontramos en una situación tandifícil que nos hace enfrentarnos a la vez a la amenaza y ala pérdida? Pues que los síntomas se agravan porque enalgunos casos coinciden, se hacen más potentes y difícilesde superar, y también se hace más complicado el procesodel duelo. Ambos procesos terapéuticos (el del trauma y eldel duelo) se interfieren mutuamente y todo se hace muchomás difícil.

En las terapias contra el trauma, cuando la gente no escapaz de recordar lo que pasó y teme ese recuerdo, se pre-cisa organizar la memoria y exponerse a esos recuerdospara darse cuenta de que se pueden soportar; pero en elcaso del duelo esos recuerdos le traen también la memoriade lo que ha perdido, de lo que ya no tiene.

Vista la dificultad de este problema es importante conocercuáles son las reacciones normales que se producen enesas situaciones y algunos mitos que se dan por válidos sinel apoyo de datos científicos. Y luego ver también cómopodemos trabajar en ese proceso, qué tareas debemoshacer y cuáles son los primeros obstáculos.

Las reacciones que experimentamos son reacciones adapta-tivas y de supervivencias. Tenemos un organismo maravillo-so que actúa protegiéndonos de lo que ocurre. Una de susrespuestas es activarnos frente a un peligro o amenaza y enesos casos somos capaces de procesar la información másrápidamente, correr, saltar más, tener más fuerza. El incon-veniente de esto es que si seguimos percibiendo que hay

En la presidencia de la ceremonia inaugural de las X Jornadasestuvieron, entre otros: el Secretario General para la Justicia dela Consejería de Gobernación y Justicia, Pedro Izquierdo Martín,a su lado, el presidente de la AAVT, Joaquín Vidal; el alcalde deTorremolinos, Pedro Fernández Montes; José Manuel RodríguezUribes, Director General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo delMinisterio del Interior; el Subdelegado del Gobierno en Málaga,Hilario López Luna y la vicepresidenta de la Diputación deMálaga, Paloma Alonso Sahagún.

María Paz García Vera: La directora de la Clínica Universitaria de Psicología de la Uni-versidad Complutense de Madrid, María Paz García Vera ofrecióuna muy completa y útil disertación sobre el modo de superarel duelo tras un atentado terrorista.

ESPECIAL X JORNADAS 11Avanzando en solidaridad

Page 14: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

una amenaza, seguimos activados y a través de muchosmecanismos nuestro cuerpo nos permite permanecer activa-dos durante mucho tiempo, incluso años. Eso tiene una con-secuencia muy clara: la persona está muy irritable, tiene pro-blemas para dormir, salta a la más mínima… Muchas deesas respuestas de activación perjudican a la salud y a lamanera de estar en el mundo, aunque en el fondo sean unarespuesta de supervivencia. Cuanto más tiempo lleve activa-do, los mecanismos de recuperación de mi organismo ya nofuncionan bien para desactivarme y entonces voy a necesi-tar ayuda.

Otra respuesta de supervivencia frente a un acontecimientotraumático es que nuestra memoria se queda fragmentada,descolocada, partida, no está bien procesada la informacióny para permitirnos arreglar las cosas y sobrevivir nuestroorganismo tiene síntomas como la aparición de imágenes,de recuerdos, intentado recordar, darle un sentido, procesarlo que ha pasado y entonces las pesadillas no son sino par-te de una respuesta adaptativa para sobrevivir a lo ocurridopara procesar los hechos. Es muy importante saber por quénos ocurre lo que nos ocurre, pues solamente con saberlo,uno lo ve de otra manera.

Otra de las reacciones más características son las evitacio-nes. Se evitan los lugares, las personas, y lo más importan-te, se evita sentir, se evita pensar. Una evitación muy fuertepara enfrentar lo que siento. No querer volver al lugar dondeocurrió, evitamos sentimientos. Así es nuestro organismo,empeñado en sobrevivir. No seríamos capaces de soportartodo el sufrimiento que conllevan estas situaciones y nues-tro organismo lo que hace es dosificarnos ese sufrimiento ypor eso nos quedamos en ese embotamiento emocional.Eso poco a poco nos va permitiendo dosificar el sufrimiento.

Otra situación frecuente es la necesidad de preguntarse elpor qué: la necesidad de satisfacer esa búsqueda de res-

puesta, por qué me pasó a mí, por qué ocurrió esto, intenta-mos encontrar una lógica, muy difícil de hallar en estassituaciones, pero es una manera de intentar un controlsobre nuestro mundo. Son preguntas reiterativas que pue-den agotarnos. Es importante que nos preguntemos, pero noestar todo el día preguntándonos. Cuando llegue el tren delas preguntas, me voy a subir en él, y en la siguiente estaciónme voy a bajar, porque si estamos todo el tiempo preguntán-donos, nos olvidamos de vivir.

Otra reacción adaptativa: la tristeza, una de las respuestasde supervivencia más difíciles de entender para todo el mun-do. Todo el mundo huye de la tristeza, pero ésta es una emo-ción adaptativa y útil. La alegría es una emoción normal,pero la tristeza también lo es, sobre todo cuando hay unaemoción. Cuando una persona no está triste es porque esarespuesta de evitación no le permite estar triste para que lopueda soportar, pero todas las personas pasan periodos lar-gos de tristeza. ¿Para qué sirve como respuesta adaptativa?Para romper con lo anterior. Es imposible romper con lo ante-rior sin estar triste. De hecho, una de las cosas que los psi-cólogos vemos es que cuando la gente está triste va en elproceso adecuado. Cuando se dan cuenta de que es impor-tante esa tristeza y dejan de tenerle miedo y de huir de ella,cuando se la acepta, es un paso importante. Supone acep-tar que volver al mundo anterior es imposible, que la reali-dad antigua es completamente imposible para nosotros, lascosas no van a poder ser como eran antes y la vida que tene-mos ahora es distinta.

Otra de las reacciones: la desconfianza. Protegerse de losnuevos peligros supone desconfiar de las cosas y la gente.Por eso forma parte de lo que los demás podemos hacer,recuperar la confianza de esas personas. Es una reacciónque también hay que ir superando poco a poco.

Avanzando en solidaridad12 ESPECIAL X JORNADAS

Page 15: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

El aislamiento, el silencio, el no querer contar y, en conse-cuencia, la soledad es algo que también se produce conmuchísima frecuencia, porque las experiencias traumáticascomo un atentado terrorista son totalmente imposibles decompartir con los demás en su totalidad. Nunca hay que tra-tar de comparar el sufrimiento propio con el de los demás,ellos podrán compartirla, apoyarte, pero jamás nadie va asaber lo que tú sientes. Pero esa soledad también es adapta-tiva, puede ayudarnos. Porque en el fondo si estás aislado,estás evitando los juicios de los demás, y que te digan cosasque no eres capaz de soportar.

La culpa es otra de las grandes reacciones que tenemos losseres humanos, nos sentimos culpables de haber hecho ono haber hecho, de habernos enfadado con aquella perso-na, por haber compartido ideas, por haber sobrevivido, inclu-so nos sentimos culpables simplemente por ser humanos,porque nos preguntamos cómo es posible que los humanoscomo nosotros sean capaces de hacer cosas tan terribles. Eincluso nos sentimos culpables de nuestro propio procesode recuperación. Es muy importante al principio, porque laculpa en cierto modo nos da confort, pensamos que lo quehacemos repercute sobre lo que ocurre, que tenemos algúncontrol, pienso que puedo hacer algo para controlar lascosas que pasan. Una de las cosas que tendremos que asu-mir es que hay demasiadas cosas que no podemos controlary, por lo tanto, no podemos sentirnos culpables.

Se desmoronan nuestras creencias básicas, los pilares conlos que funcionamos, en los cuales nos basamos, se caen ytenemos que reconstruirlos. Hay que ser una persona nueva,no vamos a ser nunca más quiénes éramos, vamos a tenerque aceptar que somos diferentes.

Existen algunos mitos que nos hacen muchísimo daño:

- “El tiempo lo cura todo”. Es evidente que el duelo es un tra-bajo, todas esas respuestas que hay que ir trabajando es un

gran trabajo, y si no las haces, el tiempo no lo cura todo. Senecesita tiempo, eso sí, pero el tiempo solo no lo cura todo.

- “El proceso de duelo es un proceso universal y va ligado auna serie de fases ordenadas”. Al principio del estudio delduelo se hablaba de fases, hoy no se habla de fases, sino detareas, porque hay personas que realizan unas primero yotras después. La cultura en la que uno vive determina cla-ramente cuáles son esas fases.

- “Cuando se vive un atentado terrorista sólo se tienen emo-ciones negativas”. Esto no es verdad. La gente es capaz desentir cosas muy positivas, desde muy pronto, en la medidaen que uno siente lo malo, también puede sentir lo bueno.Todos tenemos un papel fundamental para facilitar que quie-nes han pasado por estas situaciones puedan sentir esasemociones positivas.

- “Cuando no hay un sufrimiento intenso, eso indica que pue-de tener problemas”. Puede que sí, que si la persona estáevitando, podrá tener problemas en el futuro, pero muchasveces hay personas con una interpretación del mundo queles permite aceptar las cosas con más facilidad, y que porsus creencias han acogido mejor la adaptación.

- “El mantenimiento del apego a lo perdido como algo pato-lógico”. Eso realmente no es así. La gente nunca olvida a esapersona perdida, lo que sí se hace es establecer una nuevarelación con ella, hay muchas madres que siguen hablandocon sus hijos todas las mañanas, tienen una relación distin-ta, pero no significa que haya que cerrar esa posibilidad nimucho menos.

En definitiva, el proceso de recuperación depende muchodel trabajo que cada uno haga y es un proceso con hitos, enel cual uno puede estar en un momento mejor y en otro peor,y en ese puente hacia otra vida uno tiene que ir trabajando.Cuando ya se es capaz de sentir el dolor ajeno, y cuando tepuedes percatar de las cosas buenas, estás en el buen cami-

Presentan equipo de psicólogos:Las X Jornadas sirvieron para presentar al equipo de psicólogosde las diferentes provincias andaluzas que colaboran con la aso-ciación en la asistencia y el apoyo de los miembros de la AAVT.

Público:Cerca de 200 participantes, no sólo de la AAVT, sino también deotras organizaciones de víctimas del terrorismo y de diferentesinstancias gubernamentales participaron en las X Jornadas de laAsociación Andaluza Víctimas del Terrorismo.

ESPECIAL X JORNADAS 13Avanzando en solidaridad

Page 16: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

no, pero es un proceso que cambia nuestra vida para siem-pre. Por eso, hay que desarrollar una serie de tareas, entreellas:

- Aceptar la realidad y construir un mundo nuevo. Aceptaresas pérdidas.

- Hay que exponerse a las emociones y su aceptación. Paramanejar las emociones es importante percibirlas, localizar-las, saber si es tristeza con odio, con ira, con angustia, por-que al final hay que aceptar las emociones de forma sosega-da, tranquila, para poder aceptarlas. Abrirle la puerta al sufri-miento, a la ansiedad, acostumbrarnos a ella, soportarla.

- Aprender a funcionar. Muchas personas se quedan ancla-das en las emociones, las trabajan muy bien, pero se olvidande funcionar. Es una balanza: por un lado está el trabajoemocional y por otro el funcionamiento. En general, enmuchas familias, las mujeres se centran más en las emocio-nes, y los hombres más en el funcionamiento y esto produceincomprensión y que cada uno empieza a cansarse delmodo en que el otro lo enfrenta.

- Prepararse para experimentar sentimientos hacia los otros.El recuerdo de la otra persona no tiene por qué interferir connuevos afectos, nuevas relaciones, hacer esto sin prisa,cuando ya se ha procesado lo ocurrido.

Obstáculos en este proceso y frente a los que hay que estaralertas:

- La culpa y el sentirse castigado. Tendremos que aceptarque no hemos sido castigados sino que las cosas ocurren ypunto.

- La resistencia a exponerse a las emociones. Cuando leabres la puerta al sufrimiento deja de ser tan insoportable,cuando lo haces de una forma sosegada.

- Expectativas negativas, pensar que el mundo siempre va air a peor.

- La rigidez que nos encasilla en pensar que como nosenfrentamos a la pérdida es como hay que hacerlo. Haymuchas maneras de hacerlo, hay que respetar la manera enque los demás se enfrentan a las pérdidas y trabajar, eso sí,las emociones y el funcionamiento a la vez.

Conferencia “Estrés postraumático, ansiedad yculpa inadecuada”. José Antonio Vallo Suárez,psicólogo de la AAVT.

El psicólogo José Antonio Vallo, profesional vinculado a laAAVT desde hace ya muchos años y un gran apoyo paratodos los miembros de la asociación, presentó en las X Jor-nadas al equipo de psicólogos y psiquiatras que trabajancon la AAVT: el psiquiatra Manuel Benítez, de Sevilla; la psi-cóloga clínica María José Atienza, de Granada; JerónimoAcosta, de Cádiz, psicólogo militar, especialista clínica yexperto en intervención en crisis, emergencias y desastres;Pedro Díaz, de Jaén, de reciente incorporación al equipo;José María Rodrigo, psicólogo de Málaga, y José ManuelAguilar, psicólogo de Córdoba.

Después de la presentación y las breves palabras de cadauno, Vallo Suárez disertó sobre el estrés postraumático, laansiedad y la culpa inadecuada, conferencia que resumimosa continuación:

Hace unos meses llegaron a vernos tres personas que esta-ban afectadas por la crisis, y que en algún momento habíanhecho una conducta de escape, pero en su zona estabanarropados por su familia. Para esa persona su conducta deescape era su trabajo en una determinada ciudad y por lacrisis queda sin trabajo y tiene que pasar a otra ciudad. Elhecho transaccional del ajuste de la persona con la situa-ción y con la nueva vida que tiene que vivir… Durantemuchos años esa persona no reconocía el trauma, no se lopermitía.

Se produce un condicionamiento operante: qué me ocurrióen el momento del trauma, cómo lo reproduje en esemomento o posteriormente… Aquellos que han estado máspróximo al hecho real, cómo lo toman, si es gente con prepa-ración sabe cómo reaccionar. La respuesta de escape con laque cada uno se libra es diferente.

Todo esto habla sobre la culpa inadecuada, por la lesión psí-quica tremenda y grave, tanto como la de haber perdido unapierna. A veces utilizamos la amnesia y las conductas deescape que nos hacen olvidar el trauma y que nos crean unaserie de problemas con la familia, el aislamiento, etc. Aveces esto no se entiende. En los años 80 en España quiénera quien tenía capacidad para decir “ soy víctima del terro-rismo y no me ha pasado nada”.

Hoy vamos entendiendo que los demás nos entienden, perosobre todo vamos haciendo un frente, somos víctimas deuna lacra de la sociedad, que es el terrorismo.

Avanzando en solidaridad14 ESPECIAL X JORNADAS

Page 17: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

Hemos tenido un trauma en las estructuras cognitivas queme servían para andar por el mundo, aquel trabajo, aquellacalle, aquel coche, aquellas circunstancias. Y luego aparecela culpa inadecuada y decimos “para qué voy a decir nada,si nadie me entiende”. Pero hay que hablar, y primero quetodo con nosotros mismos, y luego con la familia, con otroscírculos más amplios.

Depende de la naturaleza del sujeto, de su preparación, dela forma en que enfrenta los hechos. En un momento deter-minado, todos somos susceptibles de cambiar, pero tene-mos que querer y nos tenemos que dejar ayudar. Se alteranlos neurotransmisores en nuestra cabeza, las hormonas,todo sufre un cambio. El sistema nervioso simpático, queactúa sobre el cerebro y todos los órganos vitales, nos pre-para para la huida; el sistema parasimpático actúa sobre losmismos elementos pero es el del sosiego, el de la tranquili-dad, el de la paz. Son antagonistas y se anulan.

Es importante reconocer entonces la necesidad de trabajarel yo asertivo, de saber lo que me pasa, y por qué, aprendera hablar, a discutir, a llegar a un consenso. Y a veces pareceque tenemos “palabra de rey”, tenemos que buscar el gris yno el blanco y negro, lograr que la otra persona me compren-da y sentirme bien.

El precio que nos hace pagar el estrés en la salud: taquicar-dia, presión sanguínea, placas de ateroma en las arterias…si no acabamos de arreglar ese problema, hay consecuen-cias muy graves. Hay que dejar que salga la energía negati-

va, llora, desahógate, deja correr la energía negativa, y vas aencontrar tus soluciones.

Mejor es vivir en equilibrio y sin estrés. Hay que vivir el pre-sente y saber preguntar. Las personas de nuestro entornonos van a entender mejor. El condicionamiento operanteestá siempre al borde de la ansiedad. La ansiedad es unconstructo teórico, existe tu capacidad creativa ante deter-minados hechos, tu reacción. ¿Cuáles son mis indicadoresde ansiedad? ¿Cuántas veces nos generamos nuestras pro-pias crisis de ansiedad? “Y si…” A doña Ysi, dejarla en elalmacén. Tenemos que compartir y pensar nuestras preocu-paciones. Tengamos paciencia, escuchemos, tenemos quesaber escuchar.

Hemos visto procesos de reverdecimiento de los episodiosde estrés, incluso a los 30 años del hecho traumático. Eso lohemos visto en esta propia asociación. El ser humano nosólo es su físico, sino su mente, sus emociones. El hombrecomo ser total, fisiológico, psicológico y espiritual.

El estrés es nuestro principal enemigo, yo estoy con ustedesdesde el año 2002, tengo que felicitar a Joaquín Vidal queha luchado todo el tiempo por los intereses de las víctimas,sin políticas, sino con la fuerza del corazón, se avanza. Hayque ir con la cabeza muy alta a donde haya que ir a reclamarlos derechos de las víctimas, explicar la situación, peroentenderlo primero uno mismo.

Solidaridad y firmeza, todos unidos para acorralar a los ase-sinos y a toda esa gente que con verdades a medias tratande matar a las verdades con balas. ¡No a la opresión, sí a lalibertad, a la firmeza, a la solidaridad!

LAS NUEVAS LEYES DE APOYO A LAS VÍCTIMASDEL TERRORISMO

Las X Jornadas de la AAVT dedicaron un espacio especial dedivulgación y reflexión a las nuevas leyes de atención y apo-yo a las víctimas del terrorismo, en particular a la Ley10/2010, relativa a medidas para la asistencia y atención alas víctimas del terrorismo de la Comunidad Autónoma deAndalucía, aprobada a finales de octubre pasado y a la Pro-posición de Ley de reconocimiento y protección integral a lasvíctimas del terrorismo, que actualmente se tramita en elCongreso de Diputados.

Sobre la ley andaluza disertó Pedro Izquierdo Martín, secre-tario para la Justicia de la Consejería de Gobernación y Jus-ticia de la Junta de Andalucía, quien reconoció, en primer tér-mino, la contribución y el esfuerzo del presidente de la AAVT

Psicólogo Vallo conferencia:El psicólogo José Antonio Vallo Suárez, colaborador habitual de la AAVT desde hace casi una década, disertó sobre elestrés postraumático, la ansiedad y la culpa inadecuada en las víctimas del terrorismo.

ESPECIAL X JORNADAS 15Avanzando en solidaridad

Page 18: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

y de toda la asociación al avance regional en el marco nor-mativo relacionado con las víctimas del terrorismo.

Izquierdo explicó que la atención a las víctimas del terroris-mo ha sido uno de los principios rectores fundamentales delas políticas públicas en Andalucía, reflejado en el artículo37 del Estatuto de Autonomía de la región. “Ha sido un com-promiso plenamente adquirido por el gobierno andaluz,consciente de que ello requiere el consenso en el marcoestatal y político y la relación entre todas las institucionespúblicas y privadas”, rememoró.

“El apoyo público a las víctimas del terrorismo, el estableci-miento de medidas destinadas a su protección y bienestar yla asistencia de sus necesidades es un deber moral y jurídi-co que supera la esfera de las decisiones y trasciende a todala sociedad”, sostuvo.

Recordó además que durante la elaboración de la ley anda-luza se buscó la coordinación con la normativa estatal paraalcanzar la máxima eficacia posible, se mantuvieron reunio-nes con el Ministerio del Interior, y con la dirección de laAAVT, cuyo presidente, apuntó, “ha sido inasequible al des-aliento”.

Según comentó el representante gubernamental regional, semantuvo una importante sesión de trabajo con otras asocia-ciones autonómicas y de diversos lugares, para conocer laopinión de las víctimas de otros territorios, quienes valoraronel texto legal en términos elogiosos.

Izquierdo remarcó que la iniciativa de esta legislación ha par-tido de la asociación de víctimas más representativa de Anda-lucía, la AAVT, y que el texto se ha elaborado a partir de lacomparación del derecho autonómico y la normativa estatalen proceso de modificación, además de haber sido trabajadopor las distintas consejerías que han de aplicarlo, para favo-recer así su ejecución por parte de los distintos estamentos

implicados: empleo, vivienda, salud, trabajo, administraciónpública, hacienda, entre otros.

Aunque hay que perfilar más ese trabajo en el desarrolloreglamentario, ya se ha ido trabajando en esa coordinacióny en la elaboración de una memoria económica que acompa-ñe y dé soporte a ese reconocimiento de derecho, adelantó.

De este modo, apuntó, “las víctimas de Andalucía se benefi-ciarán de una ley ultimada por las asociaciones de afectadosy que ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamen-tarios”. Dicha ley complementa las actuaciones del Estado eimpulsa algunos supuestos y actuaciones específicas en elejercicio de competencias y funciones del gobierno andaluz,agregó.

Izquierdo Martín hizo un resumen del contenido de la ley,estructurada en 6 capítulos, 28 artículos, 4 disposicionesadicionales, 1 transitoria y 2 finales. Según abundó, en el pri-mer capítulo se recogen las disposiciones generales, suobjeto, los beneficiarios y las condiciones para la obtenciónde las ayudas; el segundo se centra en las indemnizacionespor daños físicos o psíquicos, reparación por daños materia-les e indemnizaciones por situación de dependencia; el ter-cero, en las acciones asistenciales que corresponde impul-sar a los poderes públicos (ya sea del ámbito sanitario, edu-cativo o laboral); en tanto el capítulo cuarto regula las distin-ciones honoríficas; el quinto establece las medidas en mate-ria de empleo público y finalmente, el sexto se dedica a lassubvenciones a las entidades que desarrollen actividades enpro de las víctimas del terrorismo.

Subrayó la doble vertiente de la norma: por una parte, servirde memoria y tributo a quienes han padecido el terrorismo ypor la otra, brindar actuaciones específicas en medidas asis-tenciales y económicas destinadas a atender las necesida-des de estas personas.

Pedro Izquierdo conferencia:Secretario para la Justicia de la Consejería de Gobernación yJusticia de la Junta de Andalucía, abordó los aspectos másimportantes de la Ley relativa a medidas para la asistencia yatención a las víctimas del terrorismo, aprobada a finales deoctubre pasado por el parlamento andaluz.

Rodríguez Uribes conferencia:La atención integral a las víctimas del terrorismo en Españacentró el tema de la conferencia impartida por José ManuelRodríguez Uribes, director general de Apoyo a Víctimas delTerrorismo del Ministerio del Interior.

Avanzando en solidaridad16 ESPECIAL X JORNADAS

Page 19: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

Un primer aspecto destacable de la norma, destacó, es queestablece como principal condición para beneficiarse de ellael estar empadronado en la Comunidad, sin hacer distinciónalguna entre andaluces y foráneos o entre víctimas directase indirectas. Otro hecho de especial relevancia es su espírituretroactivo, por lo que se dará cobertura a aquellas personasque fueron afectadas en el pasado.

Respecto a las indemnizaciones, explicó que la ley contem-pla un complemento de las cantidades concedidas por laAdministración central en un 30 %. Es una cantidad signifi-cativa, opinó, y si bien es cierto que el dolor no tiene repara-ción económica alguna, al menos así se contribuye a ayudara superar esa situación de desventaja en que ha quedado lafamilia, puntualizó.

Izquierdo destacó la importancia de la asistencia social esta-blecida por la legislación, pues ésta contempla actuacionesen materia sanitaria, docente, laboral y de vivienda. Al menossiete departamentos del ejecutivo andaluz están implicadosen este trabajo de ofrecer ayuda en todos los campos paratratar de garantizar la reparación, restitución y recuperaciónde las víctimas, remarcó.

“Todo lo que se viene haciendo hasta ahora de manera volun-tariosa se articulará bajo un principio de colaboración inter-departamental. Para ello será fundamental el Consejo deAyuda a las víctimas de Andalucía, que entrará en función alos tres meses de entrada en vigor de la ley. Dicha institucióncoordinará a las distintas consejerías”, anunció el político.

Según expuso, la ley contempla también indemnizacionespor daños físicos o psíquicos, reparación de daños materia-les, indemnizaciones por concepto de dependencia, accio-nes asistenciales en los ámbitos sanitario, educativo, labo-ral, de vivienda y social. También incluye distinciones hono-ríficas, medidas en materia de empleo público, subvencio-nes a entidades y otras medidas de carácter económico.

Las ayudas, aclaró, serán subsidiarias y complementariasrespecto a las recibidas por otros organismos. No pretendeser un mero reconocimiento indemnizatorio económico,apuntó, sino que posee un perfil asistencial mucho másamplio y se tendrá en cuenta en el trato a las víctimas laespecial situación de vulnerabilidad en que puedan encon-trarse.

Por último, Izquierdo Martín subrayó que las prestacionesasistenciales reguladas en la ley incluyen la asistencia sani-taria, la asistencia psicológica inmediata y la psicosocial desecuelas, además de los ámbitos de educación, empleo,vivienda y alojamiento provisional y centros residenciales depersonas mayores.

EL APOYO A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMOEN ESPAÑA

El apoyo y la atención a las víctimas del terrorismo en Espa-ña centró el tema de la conferencia impartida por JoséManuel Rodríguez Uribes, director general de Apoyo a Vícti-mas del Terrorismo del Ministerio del Interior, quien agrade-ció la invitación de la AAVT para participar en esta décimajornada y recordó que ha estado presente en las últimasseis realizadas.

Rodríguez Uribes destacó el valor de las X Jornadas: “que laasociación haya mantenido de forma permanente una voca-ción de estar presentes en el espacio público andaluz ynacional con unas jornadas no sólo de trabajo, sino tambiénde convivencia, encuentro e intercambio de impresionesentre las víctimas, sus familias y los representantes de laAdministración, es algo que tiene un valor enorme”, opinó.

Explicó que no sólo quería hablar sobre la proposición de leyporque ella está en trámite parlamentario, no es una normaaún en vigor; si bien se ha registrado en el Congreso el vera-no pasado con la firma de todos los grupos parlamentarios,han comparecido ya todos los colectivos de víctimas en elCongreso de los Diputados de una forma solemne para darsu punto de vista sobre el borrador presentado y por tantoestá en una fase muy avanzada de enmiendas.

Al repasar el trabajo realizado en otros ámbitos a favor de lasvíctimas del terrorismo, Rodríguez Uribes clasificó la evolu-ción de la atención a tales víctimas en España, desde finalesde los años 70 a la actualidad, en cuatro grandes fases: unaprimera, que algunos autores llamaron “los años de plomo”,de finales de los 70 a principios de los 80, en la cual las víc-timas no eran visibles, no estaban reconocidas, e inclusosufrían el estigma del “algo habrá hecho”; una segunda fase,todavía tibia, de compasión hacia las víctimas; que se tradu-jo afortunadamente a finales de los años 80 y después conla ley de solidaridad del año 99 en otra nueva fase de la soli-daridad, representada en dos signos fundamentales: laaprobación, con el gobierno de Felipe González , a finales delos ochenta y principios de los noventa, de los decretos depensiones extraordinarias para las víctimas de terrorismo yla Ley de Solidaridad del año 1999, aprobada por unanimi-dad de los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado.

Desde el 2004, argumentó, comienza una cuarta fase, ladel reconocimiento de los derechos de las víctimas. “Elloes importante, adujo, porque estamos hablando de dere-chos, ya no de una actitud más o menos paternalista ni desolidaridad, sino de algo que se tiene reconocido jurídica-

ESPECIAL X JORNADAS 17Avanzando en solidaridad

Page 20: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

mente, que pueden exigir a las administraciones públicas yello ya en sí mismo es una prueba del valor de esta fase”.

Partiendo de ese recorrido cronológico, Rodríguez Uribescomentó con más detalle el momento presente en la aten-ción a las víctimas. En primer lugar, se refirió a la proposi-ción de ley actualmente en trámite en el Congreso y aseveróque si ésta se compara con la Ley de Solidaridad de 1999,aquella tenía tres páginas solamente, con trece artículos,mientras que la proposición de ley actualmente en debateen el Congreso tiene 18 páginas con 63 artículos, ademásde las disposiciones finales.

Esto no es retórica, aseguró. “La ley de solidaridad recogeuna tabla de indemnizaciones y unos aspectos de condeco-raciones, mientras que la actual es una ley de reconocimien-to y de protección integral a las víctimas del terrorismo, en lamisma filosofía de la ley andaluza, de que las víctimas, ade-más de ayuda económica y una medalla, necesitan un apo-yo psicosocial amplio, permanente en el tiempo y que sien-tan siempre ese apoyo en su recorrido vital a raíz de la expe-riencia terrible”.

Otra peculiaridad de la proposición de ley es que ha sidomuy pensada, aseguró el representante del Ministerio delInterior. “En su fundamentación se habla de valores como lamemoria, la dignidad de las víctimas, y por lo tanto tiene unafuerza moral, normativa y política muy notable, sin ambages,con un compromiso fuerte a favor de las víctimas y contra elterrorismo, tenga éste la naturaleza que tenga”, subrayó.

Destacó que las situaciones del pasado podrán ser recono-cidas nuevamente, por el carácter retroactivo de la ley, inclu-so desde el año 1960, y que el índice de la norma ya reflejasu carácter integral, desde las acciones inmediatas para laatención de las víctimas (asistencia psicológica, médica,coordinación de las administraciones), hasta las indemniza-ciones, el abono por daños personales y materiales.

En tal sentido, comentó que con la pretensión de reparar unefecto no deseado de desigualdades palmarias, se ha esta-blecido una nueva tabla de indemnizaciones, de maneraque todas aquellas familias que no hayan percibido lasindemnizaciones establecidas por esta nueva tabla, puedanpercibir las diferencias. El 70 % de las víctimas del terroris-mo están en esa situación, no han recibido nada o han reci-bido una ayuda inferior a la cantidad ahora establecida paralas víctimas mortales, anotó.

También se ha puesto un tope máximo a la solidaridad delEstado, porque actualmente si un juez decide una indemni-zación de dos millones de euros, el Estado la paga y estoproduce una filosofía difícil de asumir y un agravio compara-

tivo entre las indemnizaciones de las diferentes víctimas,explicó.

Tenemos un importante capítulo de régimen de protecciónsocial: asistencia sanitaria, derechos laborales y de seguri-dad social, ayudas extraordinarias en materia de vivienda,ayudas educativas, derechos específicos de los extranjerosvíctimas del terrorismo en España, la protección de las vícti-mas en los procesos judiciales, agregó Rodríguez Uribes.

Explicó que desde el año 2006 se implementó desde laDirección de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministeriodel Interior el acompañamiento de las víctimas durante losprocesos penales por parte de trabajadoras sociales, y queeste avance se consagra ahora en la ley.

En el aspecto de los reconocimientos y condecoraciones,adelantó, se reitera lo establecido en la Ley de 1999, con lanovedad de que se establece la posibilidad de conceder deoficio las condecoraciones, para que la administración poseauna actitud más alerta y la víctima no tenga que pedir lamedalla sino que se le informe de ese derecho.

También se consagra el fomento del movimiento asociativoen la ley, aunque esto ya se viene haciendo, abundó, puesdesde el año 2004 al 2010 se ha multiplicado por cinco lassubvenciones a las asociaciones de víctimas frente a los diezaños anteriores. Hablamos de 40 colectivos de víctimas,aclaró, y ése es otro signo de la riqueza del movimiento aso-ciativo y de la pluralidad, diversidad, y las sensibilidades dife-rentes de las víctimas, lo cual es algo positivo aunque com-plejo de gestionar, pues cuando había una sola asociaciónde víctimas la interlocución era más sencilla, reconoció.

Subrayó, entre otros contenidos, la incorporación, a pro-puesta de las asociaciones de víctimas, de la revisión delagravamiento de secuelas sufridas, también la situación delos españoles que sufren un atentado fuera de España conrequisitos menos amplios que los actuales, el fin de otraexclusión de la ley de solidaridad relacionada con el secues-tro de corta duración, además de los gastos de sepelios,incineración, y del traslado de familiares.

Avanzando en solidaridad18 ESPECIAL X JORNADAS

Page 21: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

LA HORA DE LOS HOMENAJES

Estas X Jornadas sirvieron también para reconocer la laborde numerosas personalidades en la lucha por los interesesdel colectivo de víctimas. Así, la AAVT entregó Placas deReconocimiento a Maixabel Lasa Iturrioz, directora de aten-ción a las víctimas del terrorismo del gobierno vasco; a laAsociación de Víctimas del Terrorismo de la ComunidadValenciana, la Asociación Extremeña de Víctimas del Terro-rismo, la Asociación Catalana de Víctimas de OrganizacionesTerroristas, la Asociación Canaria de Víctimas del Terroris-mo, la Asociación Murciana de Víctimas del Terrorismo, laAsociación 11 M Afectados por el Terrorismo y a SantiagoMoriches Cintra, ex presidente de la Asociación Extremeña.

En ocasión del X aniversario de las jornadas andaluzas y los15 años de vida de la AAVT, se homenajeó también la laborde la junta directiva de la AAVT, como la de Emilio PérezOsuna, tesorero de la asociación; los vocales Félix GabayBenasayag, Vicenta Macías Carnacea y Montserrat Antolín;además de un cariñoso y especial reconocimiento al vice-presidente de la AAVT, Javier Romero.

CELEBRAR LA VIDA

Como ya es habitual en las actividades de la AsociaciónAndaluza Víctimas del Terrorismo, junto a la reflexión, la con-memoración y el recuerdo solemne, siempre hay también unespacio y un tiempo para festejar la vida y defender la espe-ranza y la unidad entre todos los miembros. En esta ocasión,durante la tarde sabatina se realizó un paseo por el Parquede los Cocodrilos y el Jardín Botánico “Molino de Incas”, deTorremolinos.

La mañana del domingo se dedicó a un interesante recorri-do, con guías de turismo, por Málaga, con visitas a La Alca-zaba, el Museo Picasso, y a los parques y jardines de estahermosa ciudad, fundada por los fenicios en el siglo VIII a. Cy actualmente la sexta localidad más poblada de España.

Durante la visita a la Alcazaba, antigua fortaleza ubicada enlo alto de la ciudad, los participantes en las X Jornadas de laAAVT pudieron conocer su historia, su arquitectura, y disfru-tar de bellas vistas del puerto malagueño, desde este puntode observación tan elevado. Posteriormente, realizaron unrecorrido por el centro histórico de Málaga, durante el cuallos guías comentaron algunas de las leyendas, historias yrincones más bellos de la ciudad, para terminar en el MuseoPicasso, donde recibieron ilustrativas explicaciones sobre laforma de entender el arte de Picasso y pudieron apreciar ysituar en un contexto adecuado a sus obras.

Málaga: La hermosa ciudad fue el escenario de un interesante paseo, porsu centro histórico, su Alcazaba, el Museo Picasso y otros puntoscomo la visita al Parque de los Cocodrilos de Torremolinos

Reconocimiento a Javier Romero: El vicepresidente de la AAVT, Javier Romero Pastor, recibió uncariñoso homenaje por parte de Joaquín Vidal y de la Juntadirectiva de la asociación durante las X Jornadas.

ESPECIAL X JORNADAS 19Avanzando en solidaridad

Reconocimiento a la Junta Directiva: Toda la Junta Directiva de la AAVT recibió un cálido homenaje enestas jornadas, por su gran labor realizada, como la de VicentaMacías Carnacea.

Page 22: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

HE AQUÍ UN RECORRIDO CRONOLÓGICO POR LOS ÚLTIMOS MESES DE TRABAJO DE NUESTRA ASOCIACIÓN. POR RESTRICCIONES DE ESPACIO, NO PODEMOS REFLEJAR TODAS LAS ACTIVIDADES, PERO SIRVA ESTE RESUMENPARA NARRAR, EN POCAS PALABRAS, LA VIDA COTIDIANA DE LA GRAN FAMILIA DE LA AAV T.

ESPACIO AAVT

EL ESPACIO NOTICIOSO DE LA AAVT

ESPACIO AAVT20 El espacio de noticias de la AAVT

Page 23: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

JUNIO, TIEMPO DE PALABRA Y HOMENAJE.Presente la AAVT en el homenaje del Congre-so de los Diputados a las víctimas del terroris-mo, presidido por los Reyes de España.27/6/2010

La AAVT acudió al homenaje del Congreso de los Diputados a todaslas víctimas del terrorismo, el pasado 27 de junio, en ocasión delDía Nacional dedicado a este colectivo, en memoria de la pequeñaBegoña Urroz, de 22 meses, primera víctima asesinada por ETA el27 de junio de 1960.

En su recuerdo y en el de todos los demás muertos o heridos porel zarpazo del terrorismo, todas las asociaciones fueron convoca-das en el Congreso en un acto solemne presidido por los Reyes, enel que se apoyó una vez más el trabajo por la Memoria, la Dignidady la Justicia de las víctimas del terrorismo.

Se trató de un emotivo homenaje de todo el pueblo español hacia lasvíctimas del terrorismo, a las que el Rey calificó como “símbolos dela democracia”. Su Majestad subrayó “el cariño, el apoyo, el respetoy la solidaridad que la sociedad española siente por las víctimas ysus allegados”. Además, recalcó la firme determinación de luchar deforma unánime para acabar con el terrorismo empleando siemprecomo armas legales los instrumentos del estado de derecho.

El Rey insistió en que “acabar con el flagelo del terrorismo, emple-ando todos los instrumentos del Estado de Derecho, es una priori-dad insoslayable” y, para ello, apeló una vez más a la unidad detodos los demócratas.

Previamente intervino el Presidente del Congreso de los Diputados,José Bono, quien afirmó que “en la lucha antiterrorista no podemospermitirnos ni el más mínimo resquicio de duda”.

El homenaje supuso una importante muestra de afecto, respeto ysolidaridad del Congreso a las víctimas del terrorismo. Además desus Majestades los Reyes, al Congreso acudieron la presidenta delTribunal Constitucional, María Emilia Casas; el presidente del Con-sejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar; el defensor del Pue-blo y también víctima de ETA, Enrique Múgica; el lehendakari delGobierno vasco, Patxi López; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y autoridades del Ejército, la Guardia Civil, la Policía y laErtzaintza.

JULIO, LA INCANSABLE MEMORIAHomenaje y Memoria en las calles de Málagaa guardias civiles asesinados por ETA.21/7/2010

La Junta directiva de la Asociación Andaluza Víctimas del Terroris-mo participó el día 21 de julio en un emotivo acto de reconocimien-to y homenaje a los guardias civiles malagueños Juan ManuelPiñuel Villalón, José Fernández Pertierrea y Juan García León, ase-sinados por ETA mientras cumplían valiente y responsablementecon su trabajo.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fue el encargado dedescubrir las placas de las calles y la glorieta dedicada a los home-najeados. Los tres guardias civiles asesinados por la banda terro-rista ETA serán recordados para siempre en la capital malagueña.Las calles Juan García León y José Fernández Pertierra conectande forma perpendicular con la Glorieta Juan Manuel Piñuel, entrelas vías Cerrado Calderón y Hacienda Paredes.

Estas calles se suman a otras cuatro ya dedicadas a víctimas delterrorismo: la de Francisco Tomás y Valiente (Colonia de SantaInés), asesinado por ETA en su despacho de la facultad el 14 defebrero de 1996; la del Fiscal Luis Portero (Ciudad de la Justicia),fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, asesinadopor la banda terrorista el 9 de octubre del 2000; la de glorieta Oncede Marzo (en avenida de Moliere), dedicada a las víctimas del aten-tado terrorista del 11 de marzo de 2004, en Madrid y, por último,la de Concejal José María Martín Carpena (Nueva Málaga), asesi-nado por ETA en el verano del 2000.

Juan Manuel Piñuel nació en Melilla en 1967 pero se radicó enMálaga con su familia a los ocho años. En 2001 entró en la Guar-dia Civil y llevaba dos meses en el cuartel de Legutiano (Álava),cuando falleció el 14 de mayo de 2008 en un atentado de un cochebomba de ETA. José Fernández Pertierra tenía sólo 20 años y hacíatres meses que había ingresado en la Guardia Civil cuando fue víc-tima de un atentado de ETA el 14 de julio de 1986. Juan GarcíaLeón murió a los 21 años en otra acción asesina de la banda terro-rista, el 17 de noviembre de 1980, en Eibar (Guipúzcoa). Tres vidasque serán recordadas para siempre en la ciudad que habitaron yamaron.

Asamblea general y extraordinaria de la AAVT

24/7/2010

La Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo realizó a finales dejunio un recuento del trabajo realizado durante el período 2009-2010, durante la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de laorganización.

Entre otros puntos, se presentó el informe económico del ejerciciocorrespondiente, con el propósito de divulgar de manera transpa-rente el modelo de gestión de la asociación, además, de las memo-rias de actividades realizadas, con la valoración de sus resultadosy las observaciones oportunas.

El espacio de noticias de la AAVT 21ESPACIO AAVT

En la Asamblea General AAVT, los miembros de la AAVTpudieron conocer y debatir las cuentas de la asociación y elbalance de actividades realizadas.

Page 24: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

Tras examinar las cuentas y los proyectos correspondientes, seabrió un interesante debate entre los socios sobre la gestión de laasociación y las propuestas futuras. La Junta directiva de la AAVTagradeció a todos sus socios la confianza depositada en el trabajorealizado y manifestó su deseo de seguir contando con su presen-cia en próximas reuniones.

AGOSTO, LOS JÓVENES DE LA AAV T MAR-CHAN A LA NATURALEZA

Un año más los pequeños y jóvenes de la gran familia de la AAVThan disfrutado de una semana repleta de aventuras en contactodirecto con la naturaleza, en el tradicional campamento de veranoque organiza la asociación, desarrollado en esta oportunidad enCazalla de la Sierra.

En el Poblado del Pintado, situado a 30 kilómetros de Cazalla,emplazado en un inigualable lugar situado en el corazón de la Sie-rra norte de Sevilla, los más jóvenes realizaron numerosas activida-des al aire libre, aprovechando cada momento del día y de lanoche, juegos, excursiones y un sinfín de sorpresas que conformanuna experiencia única.

Los intrépidos participantes realizaron excursiones al pantano delPintado, con actividades acuáticas, pruebas de supervivencia enla naturaleza, talleres didácticos, juegos populares, talleresmedioambientales, actividades de animación, juegos de mesa,además de participar en tareas domésticas y de convivencia, paraformar el espíritu de colaboración e integración en el colectivo.

SEPTIEMBRE, IMPULSANDO EL RECONOCI-MIENTO LEGAL DE LAS VÍCTIMASPresente la AAVT en el inicio de tramitaciónparlamentaria de la ley de protección integrala víctimas en el Pleno del Congreso de losDiputados09/9/2010

La Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo estuvo presente enel Pleno del Congreso de los Diputados del 9 de septiembre en elque se aprobó por unanimidad la toma en consideración de la pro-posición de Ley de reconocimiento y protección integral a las vícti-mas del terrorismo, la cual inició de este modo su tramitación par-lamentaria.

El texto, en su exposición de motivos, presenta a las víctimas deterrorismo como víctimas de violaciones de derechos humanos ypone de manifiesto las obligaciones jurídicas del Estado para ase-gurar la adecuada compensación de quienes han sufrido la agre-sión terrorista.

Con la presente proposición de ley se produce un aumento de lasayudas, prestaciones y honores a los que tienen derecho las vícti-mas así como un trato equitativo en el orden de la compensación,para evitar respuestas desiguales ante casos similares de violen-cia terrorista.

Una de las novedades de esta proposición de ley, que complemen-ta a la anterior en referencia a la prohibición de símbolos y actos deexaltación del terrorismo, es la protección de las víctimas y familia-res en los medios de comunicación. Además, se propone la protec-ción de los españoles que, fuera de nuestras fronteras, sean vícti-mas de actos terroristas, aunque éstos no se perpetren contra inte-reses españoles en el extranjero. De esta manera se pretende darcabida en la legislación a las nuevas acciones terroristas transna-

ESPACIO AAVTT22 El espacio de noticias de la AAVT

Page 25: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

cionales y a la participación española en operaciones de paz yseguridad.

Por último, este texto prevé que la aplicación de la futura ley sea decarácter retroactivo, aplicable a todos los actos terroristas acaeci-dos a partir del 1 de enero de 1960 y a aquellas personas que, enla ejecución de la anterior legislación, hayan recibido en conceptode ayudas o indemnizaciones cuantías inferiores a las que el pre-sente texto establece.

Comparece Joaquín Vidal ante el Congreso delos Diputados en el examen de enmiendas a laproposición de la ley de protección integral avíctimas

21/9/2010

En representación no sólo de la AAVT, sino también de la Federa-ción de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo(FAAVT), Joaquín Vidal, presidente de ambas organizaciones, com-pareció el 21 de septiembre pasado ante la Comisión de Interior delCongreso de los Diputados, para explicar las enmiendas propues-tas por la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo a la proposi-ción de Ley de reconocimiento y protección integral.

En primer lugar, Vidal calificó la proposición de ley, actualmente entramitación, de “hito histórico”, por su carácter integral y porqueintenta paliar la desigualdad en el tratamiento de las víctimas, pro-ducida por la dispersión y diversidad legislativa y de jurisprudenciaexistente hasta el momento.

Entre otras propuestas y enmiendas al texto legal, Vidal abogó porproveer a las víctimas de un documento identificativo emitido por elMinisterio del Interior, que certifique su condición de víctima delterrorismo ante las administraciones públicas y facilite así algunosde los trámites necesarios.

Solicitó, además, erradicar las diferencias en las pensiones, lascuales deben regirse por un principio de absoluta igualdad, asícomo derogar los requisitos temporales para el acceso a las indem-nizaciones, es decir, que las víctimas puedan acceder a ellas encualquier momento y con carácter retroactivo.

Propuso establecer un régimen equiparable al de la tutoría de laadministración para hijos y cónyuges de las víctimas, por ejemplo,en la reserva de plazas de empleo público y en otros aspectos, asícomo extender la cobertura de los tratamientos psicológicos y psi-quiátricos a los familiares de las víctimas y conceder un especialtratamiento psicológico y económico a las situaciones de paraple-jia y tetraplejia, por su complejidad.

Entre otras enmiendas, Vidal Ortiz presentó un sistema de unifica-ción de las distinciones y condecoraciones, para evitar desigualda-des, y abogó por dotar a los programas de las asociaciones de losmedios económicos necesarios para la importante labor que des-arrollan.

Presente la AAVT en celebración del Día de laPatrona de Instituciones Penitenciarías

24/9/2010.

Como cada año, la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo,representada por su Junta directiva, acudió a la celebración de lafestividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de los hombresy mujeres presos y de las Instituciones Penitenciarias.

El acto tuvo lugar el 24 de septiembre en Sevilla, con el objetivo deestimular la conciencia social hacia el colectivo de personas queestán privadas de libertad, los profesionales que les atienden ycuantas organizaciones ciudadanas colaboran en el perfecciona-miento y humanización de los procesos de reinserción social.

ESPACIO AAVT 23El espacio de noticias de la AAVT

Campamento 2010El Poblado de Pintado, en Cazalla de la Sierra, fue este año elescenario del Campamento donde los más jóvenes de la granfamilia AAVT estrecharon sus vínculos con la naturaleza y tambiénsu amistad y compañerismo.

Page 26: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

ESPACIO AAVTT24 El espacio de noticias de la AAVT

OCTUBRE, CELEBRANDO JUNTO A LA POLICÍANACIONALPresente la AAVT en celebración del Día de laPolicía Nacional04/10/2010

Como ya resulta habitual, la Junta directiva de la Asociación Anda-luza Víctimas del Terrorismo estuvo presente en Sevilla en la cele-bración de los Santos Ángeles Custodios, día de la Policía Nacional.

Durante el acto se llevó a cabo la entrega de las conmemoraciones,con la participación de numerosos familiares y amigos de los galar-donados, también merecedores de este emotivo homenaje, paralos quienes hubo palabras de especial agradecimiento por su laboresforzada y perseverante en el mantenimiento del orden y la civili-dad democrática.

NOVIEMBRE, UN MES PARA LA MEMORIA YLA UNIDADPresente la AAVT en la celebración del Día dela Memoria en el País Vasco10/11/2010

Con el objeto de apoyar la iniciativa del Parlamento vasco de reco-nocer y recordar a las víctimas del terrorismo, la Asociación Anda-luza Víctimas del Terrorismo estuvo presente el día 10 de noviem-bre pasado en el Día de la Memoria, celebrado en el País Vasco.

Se trata de una fecha simbólica elegida para honrar a todas las víc-timas del terrorismo, pues es el único día del año en el que no hahabido muertos ni heridos por atentados terroristas. En esta oca-sión numerosas víctimas del terrorismo estuvieron acompañadaspor el lehendakari vasco, Patxi López, quien señaló que recordar aeste colectivo es dar sentido a su sufrimiento, porque “si se borrande la memoria los asesinatos, el chantaje y el miedo pasados, pare-cerá que no han existido y el asesino dejará de serlo, porque suscrímenes dejarán de tener huella".

Tras los actos iniciales en Ajuria Enea, tuvo lugar en el ParlamentoVasco la lectura de una declaración que proclama que la memoriade las víctimas del terrorismo impide cualquier tipo de toleranciacon la impunidad de los violentos.

El texto consta de siete puntos y comienza reivindicando el derechode los ciudadanos vascos a "convivir en paz y en libertad, sin laamenaza del totalitarismo, de la violencia y de la exclusión" y asu-miendo como objetivo prioritario de la sociedad vasca y sus institu-ciones democráticas el logro "del final del terrorismo y la consecu-ción de la paz".

Además, sostiene que la sociedad vasca y las instituciones están"empeñadas en convertir la memoria de las víctimas del terroris

mo en referente de un futuro en paz, basado en la libertad, la toleran-cia, la justicia y el respeto al pluralismo".

El texto ha sido el nexo común de la celebración del 'Día de laMemoria'. El lehendakari Patxi López, la presidenta del Parlamentovasco, Arantza Quiroga, los máximos responsables de las JuntasGenerales de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, y los ayuntamientos leye-ron esta declaración en actos institucionales o plenos extraordina-rios y reivindicaron así la memoria de las víctimas del terrorismocomo "referente de un futuro en paz".

Participa la AAVT en el III Encuentro de Jóvenesde la Fundación Jiménez Becerril

18-20/11/2010

Como viene siendo habitual en los últimos años, la AsociaciónAndaluza Víctimas del Terrorismo participó activamente en el IIIEncuentro de Jóvenes y Participación, de la Fundación contra elTerrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril.

El evento tuvo lugar durante los días 18, 19 y 20 de noviembre de2010 en las instalaciones del Centro Eurolatinoamericano de laJuventud de Mollina (Málaga).

Justamente, es una de las premisas de la AAVT apoyar y fomentarla educación en valores democráticos, especialmente entre losjóvenes, el comportamiento pacífico de los ciudadanos y la promo-ción de una sociedad plural basada en el respeto a los derechoshumanos. Por lo tanto, fue un placer estar representados en esteencuentro de la Fundación Jiménez Becerril.

A dicha convivencia asistieron jóvenes de la AAVT, junto a un grannutrido de jóvenes andaluces víctimas del terrorismo, universita-rios, y vinculados al movimiento asociativo y a las juventudes polí-ticas de diferente índole. Un fin de semana que invitó a la reflexiónsocial y al diálogo ante los principales retos con los que se enfren-ta la democracia y el estado de derecho.

Joaquín Vidal, presidente de la AAVT, intervino en la mesa redonda:“Las víctimas ante la situación política”, junto a Chema Morales,presidente de AMUVITE; Eduardo Izquierdo, de la Junta directiva deACFSE; Jesús de la Lama, gerente de la Fundación Jiménez Bece-rril, y Joseba Marcaida, presidente de Zaitu.

Además, a través de los diferentes talleres y grupos de trabajo, losjóvenes pudieron reflexionar y conocer las raíces de los comporta-mientos violentos y terroristas, así como analizar las circunstanciasen las que éstos nacen y se desarrollan, con el fin de combatir susraíces culturales, sociales e ideológicas.

X Jornadas de la AAVT: Avanzando en Solidaridad

19-21/11/2010

La Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo celebró durante losdías 19, 20 y 21 de noviembre en el Hotel Gran Cervantes de Torre-molinos (Málaga) sus X Jornadas, con el lema “Avanzando en Soli-daridad”.

Tras iniciar el pasado año en la provincia de Cádiz un nuevo ciclode jornadas después de haber acudido en los últimos años a todasy cada una de las provincias andaluzas, la Asociación Andaluza Víc-

Page 27: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

El espacio de noticias de la AAVT 25ESPACIO AAVT

timas del Terrorismo celebró un nuevo encuentro en su cruzadaincesante en defensa de las víctimas del terrorismo y por la libertady los derechos humanos.

Las X jornadas contaron con la presencia de víctimas del terrorismode Andalucía, y representantes de todas las asociaciones autonó-micas de víctimas, así como personalidades gubernamentaleslocales, regionales y nacionales.

La inauguración de las X jornadas, a la que asistieron unas 170 per-sonas, tuvo lugar el 19 de noviembre en el Centro Cultural PabloRuiz Picasso de Torremolinos. En ella, el presidente de la AAVT, Joa-quín Vidal, estuvo acompañado en la mesa presidencial por JoséManuel Rodríguez Uribes, Director General de Apoyo a Víctimas delTerrorismo del Ministerio del Interior; el alcalde de Torremolinos,Pedro Fernández Montes; la vicepresidenta de la Diputación deMálaga, Paloma Alonso Sahagún; el Subdelegado del Gobierno enMálaga, Hilario López Luna; y el Secretario General para la Justiciade la Consejería de Gobernación y Justicia, Pedro Izquierdo Martín.

La mañana del día 20 contó con la intervención de María Paz Gar-cía Vera, Directora de la Clínica Universitaria de Psicología de la Uni-versidad Complutense de Madrid y con José Antonio Vallo, psicólo-go de la AAVT. Ambos abordaron temas de interés para las víctimas,a quienes alentaron a combatir el estrés postraumático y superar elduelo tras el atentado terrorista.

Además, los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar aPedro Izquierdo Martín, Secretario General para la Justicia de laConsejería de Gobernación y Justicia, quien hizo un recorrido por elproceso de elaboración y los beneficios de la Ley integral a favor delas Víctimas del Terrorismo recientemente aprobada por el Parla-mento de Andalucía.

Para finalizar el ciclo de conferencias, intervino José Manuel Rodrí-guez Uribes, Director General de Apoyo a Víctimas del Terrorismodel Ministerio del Interior, quien abordó los avances de la Ley de

reconocimiento y protección integral a las Víctimas del Terrorismo,actualmente en tramitación en el Congreso de Diputados.

Las Jornadas se completaron con diferentes actos lúdicos y visitasculturales como las realizadas la tarde del sábado al parque decocodrilos y al jardín botánico “Molino de Incas” de Torremolinos, ylas del domingo por la mañana al centro histórico de Málaga y alMuseo Picasso. Una nueva oportunidad que las víctimas de Anda-lucía aprovecharon para estrechar lazos y fortalecer vínculos de fra-ternidad.

(Más información sobre el evento en la cobertura Especial X Jorna-das, en este mismo número de Andalupaz).

Jornada “Cultura de paz y no violencia” en laUniversidad de Granada23/11/2010

El pasado 23 de noviembre de 2010, se celebraron en la Facultadde Educación de la Universidad de Granada las primeras Jornadassobre Transversalidad en la Educación, con el tema “Cultura de pazy no violencia”.

Coordinadas por el profesor Rafael Sanz Oro, se realizaron con laintención de compartir con los ponentes y asistentes la idea decómo construir una cultura de paz y no violencia en los alumnos através de la educación en valores. Para ello se invitaron a ponentesespecialmente comprometidos con esa filosofía, como es el casode José Manuel Rodríguez Uribes, Director General de Apoyo a lasVíctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior; Galo Bilbao Alber-di, Profesor de Ética de la Universidad de Deusto; Ana Iríbar, Presi-denta de la Fundación Gregorio Ordóñez; Joaquín Vidal Ortiz, Presi-dente de la Asociación Andaluza de Víctimas de Terrorismo; PilarManjón Gutiérrez, Presidenta de la Asociación 11-M y GregorioPeces-Barba, Catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid.

Mesa redonda Jiménez Becerril:Joaquín Vidal, presidente de la AAVT, intervino en la mesa redonda: “Las víctimas ante la situación política”, junto a Chema Morales, pre-sidente de AMUVITE; Eduardo Izquierdo, de la Junta directiva de ACFSE; Jesús de la Lama, gerente de la Fundación Jiménez Becerril, yJoseba Marcaida, presidente de Zaitu.

Page 28: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

Divididas en sesiones matutinas y vespertinas, las jornadas comen-zaron con la ponencia de José Manuel Rodríguez Uribes sobre lanueva ley de víctimas de terrorismo, todavía por aprobar, donde serecogen artículos tan importantes como que los españoles quesufren atentados terroristas fuera de España sean también recono-cidos víctimas de terrorismo en nuestro país. Hasta el día de hoy,solo si el atentado iba contra los intereses del gobierno español,como fue el del atentado de Casablanca, se reconocían a las vícti-mas de terrorismo, pero ¿no hay mayor interés para España quesus propios ciudadanos? Todavía quedan españoles que han sufri-do atentados en el extranjero y no han sido indemnizados como víc-timas de terrorismo.

Posteriormente, el profesor de ética, Galo Bilbao, realizó una confe-rencia en la que los alumnos participaron con preguntas de formamuy activa. Defendiendo la educación desde pequeños como unabase fundamental para acabar con el odio y el terrorismo, Bilbaodestacó la necesidad de la presencia de víctimas de terrorismo enlas aulas y sobre todo, la presencia de sus testimonios para poderentender lo que realmente sucede y se palpa en el exterior.

Y así se hizo en estas jornadas, ya que por la tarde tomaron la pala-bra tres víctimas del terrorismo: Joaquín Vidal, Ana Iríbar y Pilar Man-jón. Cada uno con su historia personal, contaron una vez más y sinque se les quebrara la voz, cómo sufrieron aquel día maldito quehizo que sus vidas cambiaran para siempre. Con una fuerza brutal yunas ganas de hablar y contar lo que por desgracia les ha tocadovivir, subrayaron la necesidad de no hacer “victimismo” y cambiar elpapel de la víctima de terrorismo hacia la reivindicación. JoaquínVidal recalcó el papel que desde la AAVT se está realizando en cen-tros educativos de todas las provincias andaluzas con el programa“Somos Iguales, Somos Solidarios” sobre la obligación de educar envalores y por la paz en las aulas como una vía fundamental paraacabar con el terrorismo.

Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución Espa-ñola, cerró las jornadas con una ponencia sobre la filosofía delderecho, con esa sabiduría que le caracteriza por todo lo que havisto, escuchado y en definitiva vivido.

Para finalizar, el coro de la Facultad de Ciencias de la Educación,dirigido por José Palomares Moral, dedicó una hermosa canción,Nam Nulla Sane Pax, compuesta por José García Román exclusiva-mente para las víctimas de terrorismo.

Reportó: Esther Sanz Urcia

Se une la AAVT a celebración por el Día de laPolicía Local en Sevilla

23/11/2010

La junta directiva de la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismoestuvo presente en el Día de la Policía Local de Sevilla el pasadodía 23 de noviembre.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, presidió el actoen el que se reconoció el trabajo profesional de los agentes de laPolicía Local, así como la tarea de instituciones públicas, privadasy particulares, que colaboran de manera coordinada con el Cuerpo.

En su intervención, el alcalde de Sevilla destacó la labor de la Poli-cía Local, señalando que es un elemento básico para el funciona-miento de una ciudad, “sobre todo, de una como Sevilla, que tienela costumbre, la buena costumbre, de vivir mucho la calle y de cele-brar muchas cosas en la calle”.

ESPACIO AAVTT26 El espacio de noticias de la AAVT

Jornadas Universitarias de Granada: Mesa Redonda integrada, de izquierda a derecha, por Ana Iríbar, presidenta de la Fundación Gregorio Ordóñez; el profesor Rafael Sanz, de la Universidad de Granada;Pilar Manjón Gutiérrez, presidenta de la Asociación 11-MAfectados por el Terrorismo y Joaquín Vidal Ortiz, presidente de la Asociación Andaluza de Víctimas de Terro-rismo.

José Manuel Rodríguez Uribes, Director General de Apoyo aVíctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, GregorioPeces-Barba, uno de los padres de la Constitución Españo-la, y Joaquín Vidal Ortiz, presidente de la AAVT, fueron unosde los atractivos de estas interesantes jornadas.

Page 29: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

DICIEMBRE, UNA VEZ MÁS LA AAVT CON ELVOLUNTARIADO ANDALUZUniendo fuerzas con el voluntariado andaluz14-15/12/2010

Durante los días 14 y 15 de diciembre se desarrollaron diferentesactos con motivo de la celebración del Día Internacional del Volun-tariado, organizada por la Delegación de Bienestar Social del Ayun-tamiento de Sevilla, a los que la Asociación Andaluza Víctimas delTerrorismo ha querido sumarse un año más.

En esta ocasión ha sido el Centro Social Virgen de los Reyes el lugarelegido para albergar a todas las asociaciones participantes en losdiferentes actos. La AAVT quiso dejar constancia de su implicaciónen el reconocimiento social al voluntariado como premisa para lamejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

La Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo ha participado conun stand que recibió numerosas visitas, incluida una muy especialrealizada por el Alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín,quien se acercó para interesarse por la evolución y actividades dela asociación.

Entre otras actividades, en las que la AAVT participó activamente,se desarrollaron mesas informativas, proyección de vídeos, confe-rencias y talleres. Cabe destacar la entrega del premio Voluntariodel Año y el homenaje y entrega de premios a 20 voluntarios home-najeados. Los actos fueron clausurados por el Alcalde de Sevilla,Alfredo Sánchez Monteseirín, quien instó a las entidades partici-pantes a defender activamente los valores por los que luchan.

Condecoraciones de la Real Orden de Recono-cimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo.

El 21 de diciembre el presidente de la Asociación Andaluza Vícti-mas del Terrorismo y de la Federación Asociaciones Autonómicasde Víctimas del Terrorismo, D. Joaquín Vidal, acudió a Madrid alacto de entrega de las once condecoraciones de la Real Orden deReconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo.

La delegada del Gobierno en Madrid, Dª Amparo Valcarce, el gene-ral jefe del Mando Aéreo General, D. Fernando Lens, y el directorgeneral de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, D. José Manuel Rodrí-guez Uribes presidieron el acto de entrega de condecoraciones.

Al acto asistieron también el presidente del Tribunal Superior deJusticia de Madrid, Francisco Javier Vieira; el general jefe 1ª zonade la Guardia Civil, José Quilez; el teniente coronel de Tráfico deMadrid, Santiago Caballero; la vicepresidenta primera de la Mesade la Asamblea de Madrid, Cristina Cifuentes; el ex delegado delGobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui; el jefe superiorde Policía, Francisco Javier Redondo; además de familiares de loscondecorados.

ESPACIO AAVT 27El espacio de noticias de la AAVT

Alcalde de Sevilla visita stand AAVT:El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, firma el libro de visitas del Stand de la Asociación Andaluza Víctimas del Terroris-mo durante los actos por el Día Internacional del Voluntariado.

Page 30: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

UN ANÁLISIS DE LA NUEVA LEY ANDALUZA PARA LA ASISTENCIA Y ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DEESTA COMUNIDAD, IMPULSADA POR LA AAVT Y EL COLECTIVO DE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO Y APROBADA POR UNA-NIMIDAD POR TODOS LOS PARTIDOS REPRESENTADOS EN EL PARLAMENTO REGIONAL.

TRIBUNA LIBRE

SOLIDARIDAD Y RECONOCIMIENTOTEXTO: PEDRO IZQUIERDO MARTÍN, SECRETARIO GENERAL PARA LA JUSTICIA DE LA CONSEJERÍA DE GOBERNACIÓN Y JUSTICIA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

Solidaridad y Reconocimiento28 TRIBUNA LIBRE

Page 31: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

Es la solidaridad, pero también el reconocimiento, lo que haimpulsado al Gobierno de la Junta de Andalucía y a la socie-dad andaluza, a través de todos sus representantes en elParlamento, a culminar con éxito la iniciativa de la proposi-ción de la Ley de Medidas para la asistencia y atención delas Víctimas del terrorismo de la Comunidad Autónoma.

De hecho, en su Preámbulo se efectúan unas declaracionesque resumen el espíritu que la ha inspirado “...“la sociedadandaluza rinde tributo de honor a cuantos han sufrido la vio-lencia terrorista en nuestra tierra, haciendo de esta iniciati-va una expresión de reconocimiento y solidaridad en orden aofrecer a las víctimas del terrorismo la manifestación de pro-fundo homenaje que, sin duda, merece su sacrificio”.

Espíritu que también ha inspirado las X Jornadas de la Aso-ciación Andaluza Víctimas del Terrorismo “Avanzando enSolidaridad”, a las que tuve oportunidad de asistir y en lasque comprobé la ilusión suscitada en relación al nuevo textolegal con el que todos los andaluces y andaluzas contamos.

La contribución de las víctimas del terrorismo, a nivel indivi-dual o colectivo, ha sido, y sigue siendo, la punta de lanza yla principal manifestación de una sociedad decidida a noconsentir que nada ni nadie subvierta los valores de la con-vivencia, la tolerancia y la libertad.

Quienes han sufrido en carne propia los crímenes terroris-tas, han sabido ser el más nítido exponente y ejemplo de lavoluntad colectiva de una ciudadanía que aspira a un futuroen paz, que únicamente se puede alcanzar desde el diálogo,el consenso y el respeto recíproco entre las diversas opcio-nes políticas que ostentan la representación legítima de laciudadanía, y que nos deben llevar a asentar el modelo deconvivencia y de futuro que deseamos, y al que tenemos elderecho.

Especial reconocimiento merecen las Asociaciones de Vícti-mas del Terrorismo, y en particular en nuestra Comunidad,la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo, cuyo concur-so durante estos largos años ha sido fundamental para laconsecución de importantes medidas políticas y socialesque han permitido mejorar sustancialmente la situación delas víctimas, además de despertar una gran sensibilidad ennuestra conciencia social hacia quienes sufren la barbarieterrorista.

Su impulso ha sido decisivo para que en la década de los 90se acometieran de manera sistemática las primeras medi-das tendentes a regular el reconocimiento y atención hacialas víctimas del terrorismo, que culminan en la promulgaciónde la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fisca-les, Administrativas y del Orden Social y la Ley 32/1999, de8 de octubre, de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo,

modificada, posteriormente, por la Ley 2/2003, de 12 demarzo. Además de la Ley estatal, en los últimos años variasComunidades Autónomas han ido aprobando una serie detextos legales para las víctimas del terrorismo, ampliando asísu protección y estableciendo medidas complementarias.

En este contexto, se promovió en nuestra Comunidad Autó-noma la iniciativa parlamentaria con el objetivo claro de quelas medidas que se adoptasen, superando una filosofíameramente reparadora, de una solidaridad básicamenteeconómica y/o indemnizatoria, debían contemplar una pro-tección integral en las políticas sociales y asistenciales, conel propósito de seguir avanzando en la lucha por la paz,fomentar la sensibilización y la educación en valores, yseguir apoyando a las víctimas en todas sus necesidades.

Con este propósito se ha aprobado por el Parlamento deAndalucía la Ley Relativa a Medidas para la Asistencia yAtención a las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Autó-noma de Andalucía, durante sus sesiones de 27 y 28 deoctubre pasado, en la que tuve el honor de constatar cómola unanimidad de todos los grupos políticos y de las propiasAsociaciones de Víctimas, hizo palpable el acuerdo politico-social que ha logrado la promulgación de una norma auto-nómica del máximo rango que regule la tipología y condicio-nes de la asistencia al colectivo de víctimas del terrorismo.Fue especialmente emocionante ver cómo por parte de algu-nos de los asistentes el anhelo conseguido llegó incluso adesbordar el protocolo que regula la asistencia a los Plenosque impide manifestar desde la tribuna de invitados cual-quier acto de aprobación.

Hemos conseguido aprobar la mejor norma posible, por una-nimidad y con el consenso de todos los agentes implicados,

TRIBUNA LIBRE 29Solidaridad y Reconocimiento

Page 32: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

que es lo que exigía una ley dirigida a las víctimas del terro-rismo en Andalucía.

Esta Ley, expresión de reconocimiento y solidaridad con lasvíctimas del terrorismo, complementa, con carácter general,las actuaciones del Estado e impulsa, en algunos supuestos,actuaciones específicas en el ejercicio de competencias yfunciones que nos son propias.

La Ley consta de 6 capítulos, 28 artículos, 4 disposicionesadicionales, 1 transitoria y 2 finales. En el capítulo I se reco-gen las disposiciones generales, regulándose su objeto, losbeneficiarios y las condiciones para la obtención de las ayu-das. El capítulo II se centra en las indemnizaciones pordaños físicos o psíquicos, reparación por daños materiales eindemnizaciones por situación de dependencia. El capítuloIII en las acciones asistenciales que corresponde impulsar alos poderes públicos (ya sea del ámbito sanitario, educativoo laboral). El capítulo IV regula las distinciones honoríficas.El capítulo V establece las medidas en materia de empleopúblico y finalmente, el VI se dedica a las subvenciones a lasentidades que desarrollen actividades en pro de las víctimasdel terrorismo.

En primer lugar, como no podría ser de otro modo, se rindemerecido tributo a cuantos han sufrido la violencia terroris-ta en nuestra tierra. Por otro lado, se articulan actuacionesespecíficas, medidas asistenciales y económicas destinadasa atender las especiales necesidades de las personas tantofísicas como jurídicas.

Pero la Ley no se queda ahí, no se trata de una norma está-tica. Por eso, el nuevo texto recoge la creación del Consejode Ayuda a las Víctimas, que prestará apoyo y asesoramien-to continuos a las víctimas para facilitarles el acceso a lasayudas públicas.

Un primer aspecto destacable de la norma es que beneficiaa los andaluces y andaluzas que hayan sufrido atentadosterroristas en cualquier lugar, así como al resto de personasespañolas o extranjeras que hayan sido víctimas por hechosterroristas acaecidos en Andalucía, mientras permanezcanen Andalucía. Tampoco se hace distinción entre víctimasdirectas o indirectas.

Otro hecho de especial relevancia, es que la norma tienecarácter retroactivo, por lo que se dará cobertura a aquellaspersonas que se vieron afectadas por actos terroristas des-de el 1 de enero de 1968, cuando se trate de daños físicoso psíquicos.

Respecto de las indemnizaciones, la ley contempla un com-plemento de las cantidades concedidas por la Administra-ción estatal en un treinta por ciento.

Con todo, el aspecto más destacable de la Ley es el relacio-nado con la asistencia social, que viene a cubrir un vacío dehace años, principalmente en lo relativo a la dependencia,para lo cual las cantidades concedidas por la ComunidadAutónoma en concepto de indemnización por daños físicoso psíquicos establecidas en la Ley, tendrán un incrementoentre un 10 y un 30 por ciento, dependiendo del grado dedependencia.

A su vez, se articulan medidas de asistencia en materia sani-taria, docente, laboral y de vivienda.

La ley proporcionará asistencia integral a las víctimas delterrorismo. Varios departamentos del Ejecutivo andaluz(educación, igualdad, empleo, vivienda, salud, hacienda yadministración pública, justicia) ofrecerán ayuda en todoslos campos que son competencia de la Administración públi-ca andaluza para tratar de garantizar la restitución comple-ta de lo que sea restituible y la asistencia integral a las vícti-mas en todos los aspectos necesarios para la recuperaciónde una vida normalizada.

Respecto de su aplicación práctica, la importancia de la leyestriba en que todo lo que se venía haciendo hasta ahora ylas nuevas medidas que la norma contempla, se articulandesde este momento bajo el principio de la coordinacióninterdepartamental.

Será con la próxima constitución del Consejo de Ayuda a lasVíctimas cuando se dé un nuevo impulso al proceso paradesarrollar reglamentariamente aquellos aspectos de la leyque lo requieran. Y es que se van a articular los circuitosadministrativos pertinentes para dar cumplida y rápida res-puesta al ejercicio de los derechos que en la ley se arbitranpara mejorar, en la medida de lo posible, la atención que laJunta de Andalucía debe ofrecer al colectivo de víctimas delterrorismo.

Solidaridad y Reconocimiento30 TRIBUNA LIBRE

“Hemos conseguido aprobar la mejor normaposible, por unanimidad y con el consenso de todos los agentes implicados”

Page 33: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

CINCO CLAVES SOBRE UNA PROPUESTA

TEXTO: IGNACIO PÉREZ MACÍAS, ASESOR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE APOYO A

VÍCTIMAS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

Nos ha pedido la Asociación Andaluza Víctimas del Terroris-mo unas breves notas sobre la «Proposición de Ley de reco-nocimiento y protección integral a las víctimas del terroris-mo», que actualmente se tramita en el Congreso de Diputa-dos. Como somos asiduos lectores de Andalupaz y conoce-mos especialmente a sus principales destinatarios (las vícti-mas y sus familias), creemos que lo más aconsejable esofrecer algunas claves que permitan comprender la pro-puesta normativa, sin entrar en el riguroso comentario de suarticulado. En todo caso, quienes estén interesados en con-sultarla pueden hacerlo en el Boletín Oficial de las CortesGenerales del 23 de julio de 2010, Núm.265-1 (http://con-greso.es/publicaciones) o dirigirse a nuestra DirecciónGeneral de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (C/ Amadorde los Ríos 8, Madrid 28071).

La primera idea que conviene resaltar es que se trata de unaproposición de ley de todos los partidos políticos representa-dos en el Congreso de Diputados. En efecto, el 25 de juniode 2010 los Grupos Parlamentarios Socialista, Popular,Catalán (Convegència i Unió), Vasco (EAJ-PNV), de EsquerraRepublicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verd yMixto, remitieron a la mesa del Congreso un texto aceptadoy consensuado por todos. Esta manifestación de unidadaugura una tramitación pacífica y una aprobación unánimede la norma.

La segunda clave reside en su necesidad. Con frecuencia –ycon razón- se afirma que España cuenta con una de laslegislaciones más avanzadas en la asistencia y protección a

las víctimas del terrorismo. Si ello es así, ¿por qué promulgaruna nueva ley? Por un lado, el modelo -aún siendo de van-guardia y de referencia para otros países- adolece de incon-gruencias, dispersión, vacíos e, incluso, engendra ciertasdesigualdades nada deseables. Por otro, resulta oportunoconsagrar jurídicamente la vigente política de protección yasistencia a las víctimas. Veamos algunos ejemplos:

a) En la actualidad existen, principalmente, dos normas paralos resarcimientos y ayudas a las víctimas del terrorismo: LaLey 13/1996 (y su reglamento RD 288/2003) y la Ley32/1999, de solidaridad con las víctimas del terrorismo (ysu reglamento RD 1912/1999). Al mismo tiempo existenotras que regulan diversas prestaciones: asistencia jurídicaa las víctimas, posibilidad de acceso a viviendas públicasprotegidas, concesión de nacionalidad española para vícti-mas extranjeras, etc. Todas estas disposiciones, de impor-tante calado y alcance, conforman un profuso sistema quellega a ser engorroso y disperso para sus primordiales titula-res de derechos. La proposición de ley nace con una signifi-cativa vocación codificadora, es decir, intenta sistematizaren una sola norma, con unidad de criterio y afán de coheren-cia, todo el sistema prestacional construido en la democra-cia a favor de este colectivo.

b) Las normas vigentes no amparan determinadas situacio-nes: por ejemplo, no existen disposiciones específicas sobrecómo actuar de inmediato tras un atentado terrorista; vícti-mas de atentados anteriores al 1 de enero de 1968 no hanpodido ser resarcidas económicamente; los españoles que

ACTUALIDAD JURÍDICA

ACTUALIDAD JURÍDICA 31Cinco claves sobre una propuesta

Page 34: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

resultan víctimas de atentados en el extranjero sólo puedenacceder a las indemnizaciones cuando los actos se dirigencontra intereses españoles, sean cometidos por bandas ogrupos que operan habitualmente en España o los afectadossean miembros de contingentes u operaciones de paz yseguridad española en el exterior. La proposición de ley reco-ge un conjunto de medidas y de actuaciones urgentes des-pués de un atentado para así responder con mayor eficaciay coordinación en la asistencia y atención a las víctimas ysus familias. El ámbito de aplicación temporal se retrotrae aenero de 1960 y extiende las indemnizaciones a las víctimasespañolas en atentados terroristas en el extranjero pendien-tes de resarcimientos.

c) Resulta incongruente que el agravamiento de secuelasderivado de atentados terroristas sólo pueda indemnizarsepor una ley (Ley 13/1999, legislación ordinaria) y no por laley de solidaridad (Ley 32/1999, legislación extraordinaria).La proposición de ley permitirá valorar y compensar econó-micamente los casos de empeoramientos físicos y psíquicos-consecuencia del atentado terrorista- que se produzcan conel paso del tiempo.

d) Se han generado desigualdades y agravios en el pago soli-dario del Estado por fallecimiento o lesiones. En efecto, exis-ten diferencias en las cuantías indemnizatorias cuandoéstas son fijadas por sentencia penal condenatoria o porbaremo legal. Incluso, en supuestos de pago por sentenciase aprecian diferencias entre las cuantías fijadas en lasresoluciones judiciales actuales y las dictadas otros años(por ejemplo en la década de los años ochenta y años noven-ta). Para resolverlo, la proposición de ley crea un sistemaindemnizatorio que intenta ser más racional y justo. Se pre-vén unos mínimos legales (consúltese el Anexo I). Toda vícti-ma o familiar con derecho a recibir la prestación indemniza-toria que no hayan alcanzado esos mínimos legales podránsolicitar al Estado el pago solidario de la diferencia entre loya abonado y las nuevas cuantías. Al mismo tiempo, se pro-

pone un límite máximo a la solidaridad del Estado. De estemodo se refuerza el principio de igualdad y merman situacio-nes de disconformidad y de agravios comparativos con lasindemnizaciones. Ello no impedirá que los jueces puedanvalorar libremente el daño producido y que la víctima y susfamilias puedan ejercer sus pretensiones de obtener en víajurisdiccional las cuantías no asumidas por el Estado.

e) Determinados supuestos recogidos en las normas vigen-tes necesitan ser reforzados jurídicamente. Alguna vezhemos escuchado -seguramente con buena intención, perocon cierto desconocimiento- que la legislación vigente noreconoce a las personas amenazadas por terrorismo. Ningu-na de las leyes sobre resarcimientos y ayudas a víctimas delterrorismo excluye esta modalidad delictiva. En efecto, si selogran acreditar en sede administrativa o judicial secuelasderivadas de tales actos, se acceden a las prestacionesindemnizatorias previstas para cada supuesto (lesiones noinvalidantes o incapacidades permanentes). Incluso, existenayudas extraordinarias –de carácter especial (artículo 43 delReal Decreto 288/2003, reglamento de ayudas y resarci-mientos)- destinadas a reparar los perjuicios económicoscausados a personas que, habiendo sido objeto de amena-zas, sufran ataques en sus bienes o propiedades. Sin embar-go, en la proposición de Ley se robustece esta protección almencionar expresamente a los amenazados y declarar queserán objeto de especial atención por parte de las Adminis-traciones públicas (artículo 5), reconociéndose así su signifi-cado ético y político. Los reconocimientos y condecoracionestambién se consolidan con la posibilidad de concesión deoficio de las Grandes Cruces y Encomiendas, así como elcompromiso de impulsar actos, símbolos, calles, monumen-tos, etc. en recuerdo y homenaje a las víctimas, cuya condi-ción será especialmente evaluable para la concesión de lascondecoraciones y recompensas que pudieran correspon-derles conforme a su profesión, ocupación o lugar de resi-dencia.

Cinco claves sobre una propuesta32 ACTUALIDAD JURÍDICA

Actualmente la proposición deley se encuentra en trámite en el Congreso de losDiputados, en Madrid.

Page 35: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

La tercera idea apunta al carácter integral de la propuesta.Esto hay que entenderlo en dos sentidos: uno de tipo formaly otro de contenido. Como ya hemos comentado, formalmen-te la proposición integra y unifica en un solo texto el conjun-to de ayudas, apoyos, honores o prestaciones a las víctimasdel terrorismo en España. Al mismo tiempo, porque hay queconsagrar jurídicamente el sistema de protección integralque se ha instaurando en los últimos años a favor de las víc-timas. Como novedad se incorpora un amplio dispositivo nor-mativo de protección social para atender las necesidadesbásicas de las víctimas y sus familias en diferentes ámbitos:psico-social y de la salud (con formación especializada de losprofesionales que las atienden), en el laboral (planes deempleo específicos); en el educativo (becas, tutores y exen-ción de tasas académicas); en el proceso penal (protegiendosu dignidad, su intimidad y reforzando la información y elacompañamiento a los procesos judiciales) o en el de lavivienda (facilitando su acceso junto a otros colectivos vulne-rables).

La cuarta clave puede parecer algo obvio pero consideroconveniente anotarlo. El texto que estamos comentando esuna «proposición de ley», no es aún una norma aprobada porel Congreso de Diputados. Esta propuesta está en fase detramitación parlamentaria. Ya han comparecido en la Comi-sión de Interior los representantes de las asociaciones, fun-daciones y de las Administraciones que trabajan directamen-te con las víctimas. Se han presentado enmiendas al textooriginal e importantes sugerencias para su mejora. Aún fal-tan trámites por cumplir. Una vez aprobada, deberá serpublicada en el Boletín Oficial del Estado y en un plazo deseis meses el Gobierno, a propuesta conjunta de los Minis-terios de Justicia, Economía y Hacienda, Interior, y de Traba-jo e Inmigración, deberá desarrollar reglamentariamente lodispuesto en la misma. Mientras tanto seguirán aplicándoselas normas actualmente vigentes (Ley 13/1996 y Ley32/1999), con lo cual, en estos momentos, no pueden pre-

sentarse solicitudes de prestaciones o ayudas al amparo dela misma. Cuando entre en vigor la ley, el Ministerio del Inte-rior activará los mecanismos de información necesarios paraacceder a éstas.

La quinta y última idea que queremos resaltar es el papelque han desempeñado las víctimas, las asociaciones, funda-ciones y otros colectivos de apoyo y solidaridad en la elabo-ración del texto presentado por todos los grupos políticos.Durante años, las víctimas, sus familiares, los representan-tes de las asociaciones, juristas que colaboran con éstasorganizaciones; psicólogos que atienden sus secuelas; tra-bajadores sociales que les asisten; expertos, profesores uni-versitarios, etc. han hecho llegar al Ministerio del Interior através de cartas, de entrevistas, sesiones de trabajo, en jor-nadas científicas o en meras conversaciones una serie deapuntes, criticas o sugerencias que han servido para diseñarla proposición de ley. En cada uno de los artículos late el sen-tir o la propuesta de una víctima, de una asociación o de unafundación. Un buen ejemplo de ello es el artículo 2 con elque deseamos terminar estas reflexiones: «esta ley se funda-menta en los valores de memoria, dignidad, justicia y ver-dad. Memoria, que salvaguarde y mantenga vivo su recono-cimiento social y político. Dignidad, simbolizando en las víc-timas la defensa del Estado de Derecho frente a la amenazaterrorista. Justicia, para evitar situaciones de desamparo delas víctimas. Verdad, al poner de manifiesto la violación de losderechos humanos que suponen las acciones terroristas.»

ACTUALIDAD JURÍDICA 33Cinco claves sobre una propuesta

Page 36: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

EN NUMEROSAS OCASIONES HEMOS ESCUCHADO O NOS HAN DICHO A LO LARGO DE NUESTRA VIDA, FRASES COMO: “ESTENIÑO NO RINDE, NO QUIERE ESTUDIAR, SIEMPRE ESTÁ DISTRAÍDO, RINDE POR DEBAJO DE SUS POSIBILIDADES…” O SEPONE AL NIÑO EN EL CAJÓN DE SASTRE AHORA TAN MANIDO DE LA HIPERACTIVIDAD… ¿ASÍ DE SIMPLE?, ¿NO SERÁ QUE SIM-PLEMENTE ES NIÑO Y COMO PADRES NO LE DEDICAMOS EL SUFICIENTE TIEMPO?......

GABINETE PSICOLÓGICO

CARTA A LOS PADRES SOBRE EL FRACASO ESCOLARTEXTO: LIC. JOSÉ ANTONIO VALLO SUÁREZ. PSICÓLOGO CLÍNICO

En los casos anteriores, los profesores, los padres, el propioniño, ya han encontrado la cabeza de turco, el chivo expiato-rio, que a veces, con poca fortuna, se achacaba incluso aproblemas de nacimiento, ceguera verbal congénita, afasiasy un sinfín de etiquetas; otras veces desde el punto de vistapsicológico, o escolar, se achacaba según qué paradigma, adeficiencia mental, ambiental, problemas paternales, oincluso ese problema, la Dislexia, como se le llamó, que noexistía, y aún hoy, en verdad, el concepto no está muy claroo completamente determinado.

Dislexia, pérdida parcial de la capacidad de lectura, por alte-raciones en la corteza cerebral (lesiones), y la alexia comopérdida total. Prefiero la definición de Bateman, según lacual, la dislexia es una forma de amnesia verbal en la que elpaciente pierde la memoria de la significación convencionalde los símbolos gráficos.

En realidad, las dificultades, en mayor o menor cuantía, nose limitan a esto, a la capacidad o falta de ella, al reconoci-miento de símbolos, sino también a todos los fenómenosdiferentes que aparecen en su aplicación práctica en unalectura laboriosa, y a veces de gran dificultad, e incluso dedeterminar su posibilidad.

Al ser la lectura una función, digamos de la corteza cerebral,en ella se ven implicados un gran número de funciones quedependen de nuestro cerebro, y por tanto también de cómose formó en el nacimiento y desarrollo evolutivo, recordemoslas funciones de los hemisferios controlando lados contra-rios en nuestro cuerpo.

Así, un niño con estas características puede ser muy inteli-gente, e incluso acabar su elección escolar, otros no pueden,no llegan, se les achaca mala voluntad para los estudios yotras muchas veces desidia y holgazanería, … pocos tratande entenderlos, y así se cumple “la maldición delpadre/madre/ hechicero negro, nunca llegarás a nada..”, ytodo esto viendo que el niño es listo, espabilado, inteligen-te... y vuelta a empezar... puedes pero no quieres... Pues no,esto no es así en el mayor número de casos, simplementeno se comprende su caso, o no se sabe qué hacer conellos.

¿Se han preguntado alguna vez cómo se le enseña a escri-bir a un zurdo?, igual que siempre..., no se progresó, prácti-camente nada, desde siempre... para no dilatarme, paso aobservaciones concretas mas prácticas.

Cuántas y cuántas veces hemos visto a nuestros niñospequeños, a la hora de empezar a escribir, hacer los núme-ros en espejo, o cambiar las letras, escribiendo puiero porquiero, o dicho por bicho u otras similares..., cambios fre-cuentes de p en q o de b en d, en general.... Otras veces seles ve usar la mano izquierda y se le corrige cariñosamente“se hace con la derecha...”. No lo hagáis... Por favor y por elpropio niño, dejad que siga sus propias formas de desarro-llo, según su propia naturaleza, veréis, pueden ser zurdos,diestros, mixtos contrariados, incompletos o cruzados...., ymás cosas aun.

Quizás habéis notado que al empezar a leer, lo hacen condificultad o entrecortadamente, como a saltos... e incluso

Carta a los padres sobre el fracaso escolar34 GABINETE PSICOLÓGICO

Page 37: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

tienen verdadera dificultad al pronunciar..., o inventándosepalabras, o que todo les distrae, o que no prestan atención,o que no se enteran de lo que leen (y claro, como el niño esinteligente hay que castigarlo...¡NO!). A veces se bloquean sise les habla aprisa, muy aprisa, o a gritos o con formas auto-ritarias... y el niño no entiende... y claro... se está burlandode nosotros… ¡NO! llevar el niño a quien os pueda ayudar, verlo que le está pasando....

La palabra Dislexia, dicha así suena a palabra fuerte..., aalgo quizás hasta dramático, y en sus primeras acepciones,en su significado profundo, quizás lo fuese. Hoy día no, hoydía está desdramatizada la palabra-etiqueta, ya que en suacepción actual en el sentido de Ostos, engloba a un nume-roso grupo de pequeños trastornos, todos ellos subsana-bles, si vosotros los padres estáis atentos a vuestros hijos, alhacer de vuestros hijos..., en particular en la faceta escolar,como una parte más de la educación de los infantes. En estesentido la Dislexia, o lo que conocemos como eso, existe deluno al diez, el uno tiene un diagnóstico claro, por su sinto-matología lectora entre otras, y el uno pasaría casi de formainapreciable, siendo un gradiente del uno al diez, en el quesegún mis experiencias en consulta, un 80% del fracasoescolar, de problemas parentales, de problemas de parejaetc., entre otros, sufren sintomatología que yo denomino Dis-lexia Menor No Corregida, y que en su día haré metodológi-camente demostrable, el porqué del nombre y del porcenta-je que hoy publico en este breve y familiar artículo.

Algunas veces he visto y he oído, frases como:"Esto se loarreglo yo al chico con un par de guantazos, para que apren-da y se fije mas... o aquella otra de "Es que es muy distraídoy no se fija, así que lo tengo castigado..." ¿Cuanto tiempo?Os sorprenderían las barbaridades de castigo que hay en laexistencia de algunos padres...

Los castigos, queridos amigos, no siempre son deseables, ymenos aún largos. Es mejor la omisión de la gratificación,que papá y mamá vayan de acuerdo, que preguntemos anuestro hijo el porqué de las cosas.. Pero claro esto necesi-ta primero haberlos criado en el manto de la confianza,pasar tiempo con ellos......; es mucho mejor, el aviso, la pre-vención, la corrección reiterada, la omisión de la gratifica-

ción... ¡pero poco o ningún castigo!... y si es violento, menosaún, pues puede tener consecuencias sobre la inteligenciadel niño, en el peor de los casos, a medio y largo plazo... y surecuperación posterior es cada vez más dificultosa.

La falta de atención, ¡claro!, es que en estos niños suelehaber un bloqueo hacia la comprensión, que se trasluce,que se deja ver, como falta de atención... Alguna vez, me handicho personas que han venido a consulta:..."Le explico unay mil veces una cosa y el niño me la repite bien, sin embar-go al hacerlo lo vuelve a hacer mal... parece que me quisie-ra tomar el pelo...! ¡...No, no te toma el pelo, simplemente esque tu hijo tiene seguramente, un ligero trastorno disléxico,que debe ser evaluado por un psicólogo clínico, y tratadoposteriormente por el mismo psicólogo que lo evaluó, otropsicólogo escolar, o personal especializado en esta mate-ria... bien en consulta o mediante ingreso en un centro dedisléxicos dependiendo del grado de trastorno. .. y sin con-fundirlo con retraso mental, por ejemplo.

Pero todo esto ¿por qué?, os preguntareis seguramente. Larespuesta es sencilla: la mayor parte de estos casos, inclu-so pasada la adolescencia, se pueden recuperar, aunque laedad más adecuada es a partir de los cuatro años y en elámbito escolar.

¿Como sé yo que a mi hijo le pueda pasar esto? Es muy sen-cillo, observa sus movimientos y si le ves distracciones ofallos, o tendencias no usuales, o formas de expresión omanifestaciones de alguna índole que alteren la relaciónEspacio, o Tiempo, o temporoespacialidad, preguntar y quelo vea un especialista, es la punta del iceberg, que comobien sabéis, solo asoma un tercio de su volumen sobre elagua del mar.

(Como acción más simple: Observar su confusión entre lasdirecciones izquierda y derecha, puede ser algo sin impor-tancia o... no).

Los Indicadores de lo que en mi Juicio Clínico denominoDislexia Menor No Corregida (normalmente si no se detec-ta, puede conllevar, a niños que pueden ser normales y bri-llantes incluso, a un fracaso escolar), están comprendidosen las siguientes observaciones:

GABINETE PSICOLÓGICO 35Carta a los padres sobre el fracaso escolar

Page 38: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

- Muchos niños que sufren lateralidad hemisférica cambia-da, y que presentan sintomatología de tipo disléxico, enmenor grado, es decir en un sentido amplio, un niño puedetener una dislexia de 1 a 100, siendo el 100, el psicodiag-nosticado como disléxico, y un número mayor de niños quepresentan alguna sintomatología difícil de diagnosticar, yque supondría una dislexia sobre 100, de 10 a 20 o menos.

- Las características de estos niños, que se suelen detectar,de forma simplificada, por confusión temporo espacial, son.

• Confusión en planos espaciales.

• Dificultad temporal, en particular relacionado con frasesque impliquen secuencialidad.

• Dificultades de tipo viso motriz.

• Dificultad en la lecto-escritura y en los procesos y mate-rias implicados en la semiología (matemáticas, física yquímica, idiomas etc.)

• Pensamiento disperso y en consecuencia, falta de aten-ción.

• Dificultad en la Selectividad (selección).

• Dificultades en la abstracción del concepto.

• Dificultad en la Selectividad (selección).

• Falta de resistencia a la fatiga, y a la monotonía de latarea.

• Concentración disminuida.

• Bloqueos mentales ante la dificultad o falta de compre-sión en lo abstracto, no produciéndose ésta (la abstrac-ción) cuando el significado se le puede enseñar al niño,con procesos manipulativos o gráficos.

• Bloqueos ante figuras de autoridad o fuerza, riñas o lla-madas de atención.

• Pérdida de atención cuando se les habla muy rápido.

• Mirada fija y a veces como ausente, falta de movilidadocular, o movimientos leves contrario al sentido de la lec-tura.

Entre otras que se refieren a su personalidad y desarrolloescolar, emocional etc.

Por el contrario estos niños, cuya detección se inicia, por sín-tomas de zurderías contrariadas, mixtas o incompletas, sue-len tener un índice de inteligencia más alto de lo normal, porlo que pueden ser mal interpretados, como ejemplo observa-do, su recogida de la información, y archivo de la misma,está desordenada y es más lenta que la forma de procesarde su cerebro, y se adelantan en su valoración, con lo quesuelen enfrentar a numerosos fracasos que hacen que suautoestima y/o valoración, disminuya, si no se les compren-de, o se les enseña a corregirse.

Necesitan que se les preste más atención, sin prisa, y ayudaen la recogida de información y en la recuperación de la mis-ma, así como un trabajo procesado de recuperación de lascaracterísticas ya referidas, y que también implica recupera-ción en áreas emocionales, normalmente dañadas si el niñono se ha detectado a tiempo, a nivel escolar.

Recordar que lo que todos deseamos es el bienestar denuestros hijos ya que, además, son la propia continuidad denosotros mismos.

Carta a los padres sobre el fracaso escolar36 GABINETE PSICOLÓGICO

Page 39: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

HOMENAJE Y RECUERDO

AUNQUE DURANTE MÁS DE TRES DÉCADAS LA AUTORÍA DEL INCENDIO DEL HOTEL CORONA DE ARAGÓN HA PERMANECIDO EN EL MÁSCOMPLETO ENIGMA, DOS ARGUMENTADAS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPREMO HAN DESPEJADO LAS DUDAS SOBRE SU CARÁCTERDE ATENTADO ORGANIZADO POR PERSONAL ESPECIALIZADO Y ADIESTRADO.

INCENDIO DEL HOTEL CORONA DE ARAGÓN: TREINTA AÑOS DE ENIGMATEXTO: LIDIA SEÑARÍS. FOTOS: ARCHIVO

Enigma y muerte, los dos ingredientes más habituales decualquier acto terrorista, rodean desde hace más de tresdécadas al incendio desatado el 12 de julio de 1979 en elhotel Corona de Aragón, de Zaragoza, con un saldo de 80muertos y más de un centenar de heridos.

Ese triste hecho, que se ha llegado a calificar como uno delos secretos mejor guardados de la transición a la democra-cia en España, ha sido analizado desde los prismas más dis-pares durante más de 30 años. Y aún hoy resulta difícilesclarecer, de manera categórica, todo lo allí acontecido.

Sin embargo, algo sí resulta más que cierto: las víctimas delhotel Corona de Aragón merecen un lugar en el homenaje yen el recuerdo.

Un viaje en el tiempo a la España de la época nos haría ate-rrizar en un país repleto de conflictos y tensiones políticasy sociales, inmerso en una compleja transición a la democra-cia de apenas cuatro años de andadura, que tendría -sólosiete meses después- su momento más amargo en la frus-trada asonada golpista del 23 de febrero de 1980.

HOMENAJE Y RECUERDO 37Incendio del Hotel Corona de Aragón: Treinta años de enigma

Page 40: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

Si esa imaginaria expedición en el tiempo nos llevara a laspuertas del hotel Corona de Aragón, contemplaríamos elentonces único hotel de cinco estrellas de Zaragoza, el mejorde la ciudad, no sólo por su arquitectura y ubicación (en lacéntrica vía Imperial), sino también por sus servicios: 247habitaciones, garaje, piscina, sala de convenciones, pelu-quería, salón de belleza, sauna y gimnasio, aire acondiciona-do, guardería para perros y bingo.

En aquel escenario, el 12 de julio de 1979 tampoco era undía cualquiera. En esa jornada se realizaría la entrega dedespachos de la Academia General Militar de Zaragoza y enel hotel se alojaban Carmen Polo, la viuda de Franco, junto asu hija y su yerno, los marqueses de Villaverde, quienes asis-tirían a la ceremonia donde Cristóbal Martínez Bordiú adqui-riría el grado de alférez del Ejército. La entrega de despachoshabía reunido también en el Corona de Aragón a altos man-dos militares. Pero no eran los únicos visitantes: en esanoche del 11 al 12 de julio había 190 habitaciones ocupa-das y un total de 270 huéspedes. A las 7:30 de la mañanadel día 12, unas 40 personas abandonan el hotel y se diri-gen en un autobús de Iberia al aeropuerto. A las 8:00 –horaen que se desata el incendio- permanecían allí unas 300personas (270 huéspedes y 70 empleados).

Según los informes de bomberos de la época (recogidos en elsumario 139/79 del juzgado de instrucción nº 1 de Zarago-za), el incendio se origina en la freiduría-churrería de la cafe-tería Formigal, perteneciente al hotel, y se expande rápida-mente. Igual de rápido es el caos y el pánico desatados:nadie pulsa ninguna señal de alarma, los 70 extintores distri-buidos por los pasillos no llegan a utilizarse, nadie corta elsistema de aire acondicionado, que se convierte en un trans-misor letal de humo, y los huéspedes despiertan aturdidos ala mañana más infernal de sus vidas, para algunos, la última.

RUMORES, INDICIOS, DESMENTIDOS…Igual de veloz que la propagación de las llamas fue la decisióndel entonces gobernador civil de la provincia, Francisco Laína,de desmentir categóricamente que el fuego hubiera sido pro-vocado. En todos los periódicos de la época se publica esedesmentido, realizado tanto por Laína como por el entoncesportavoz del Gobierno (encabezado por Adolfo Suárez y laUCD), Josep Meliá, quien 20 años después, en 1999, decla-raría al diario El Mundo: “Siempre sospeché que se trataba deun atentado, pero todos a los que pregunté lo negaron”.

La mayoría de los 80 fallecidos murieron asfixiados y unacantidad mucho menor por tirarse al vacío en medio de ladesesperación. La dotación y formación del cuerpo de bom-beros era muy diferente a la actual, así como la práctica enel manejo de las emergencias, factores que acentuaron elcaos; incluso, el uso de helicópteros para rescatar a algunoshuéspedes en la azotea sirvió, al parecer, para avivar el fue-

go en ciertos puntos. Aún así fue notoria la valentía de losbomberos y también de unos electricistas y empleados deuna empresa de publicidad que laboraban en las cercaníasy utilizaron sus escaleras de trabajo para rescatar a unaveintena de personas.

Al otro día del accidente, y en concordancia con la versióndominante del incendio como un simple accidente, un edito-rial de El País afirmaba: “La legislación española sobre nor-mas de seguridad y prevención de riesgos catastróficos enestablecimientos públicos es un modelo de confusión, coli-sión de competencias y, como consecuencia, de incumpli-miento generalizado”.

Trascendió que hubo dos llamadas al periódico El Heraldo deAragón, una supuestamente de ETA y otra del FRAP, para rei-vindicar los atentados y otras dos llamadas posteriores (tam-bién en nombre de ETA) a las emisoras francesas RadioBayona y Radio París; pero no se pudo obtener ningún indi-cio comprobable sobre la autoría de lo que para muchos, apesar de desmentidos y silencios, era desde el primermomento un atentado en toda regla.

A lo largo de los años se multiplican los indicios y las sospe-chas que apuntan a un atentado, sobre todo entre quienessobrevivieron esa terrible experiencia y también entre diver-sos profesionales que la investigaron. El periodista del Heral-do de Aragón, Ramón J. Campos, ratifica esa tesis casi 30años después en declaraciones al programa “Cuarto Mile-nio” de la cadena Cuatro y afirma que el general AlfonsoArmada, quien en su momento fue el encargado de ir a Zara-goza a recoger a los militares alojados en el Corona y sobre-vivientes del incendio, le había confirmado en una entrevis-ta la existencia de un reguero de explosivos en las alfombrasdel hotel.

Mientras unos apuntan insistentemente a ETA militar, otrasteorías hablan de fuerzas de ultraderecha interesadas enprovocar un golpe militar, que terminará produciéndose sólosiete meses después. Pero lo cierto es que el procedimientopenal abierto a raíz del hecho es sobreseído el 7 de enero de1982 en la Audiencia Provincial de Zaragoza por falta depruebas demostrables. Y si algún otro avance hubo en lainvestigación policial, quedó definitivamente sepultado porlos años y el silencio. Por lo tanto, la autoría del sangrientosabotaje sigue siendo una interrogación abierta.

Las víctimas viven en el limbo del desamparo durante 21años, sin indemnización alguna ni por la vía civil ni por lapenal, hasta que en el 2000 son indemnizadas en virtud delartículo 12.1 de la ley 32/1999 de solidaridad con las vícti-mas del terrorismo. Posteriormente, gracias a la gestiónincansable de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de laComunidad Valenciana, y en particular de su fundador, JuanDomínguez Fernández, obtienen las pensiones correspon-dientes.

Incendio del Hotel Corona de Aragón: Treinta años de enigma38 HOMENAJE Y RECUERDO

Page 41: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

EL LENTO CARRO DE LA JUSTICIACuriosamente, es por la vía civil, con una sentencia del Tribu-nal Supremo (en respuesta a un recurso de casación contrauna sentencia civil), como se abre la puerta al reconocimien-to del carácter de atentado del incendio y se destierra latesis del accidente fortuito. Dicha sentencia, dictada el 11de marzo de 1988, reconoce en su fundamento de derechoprimero: “Que de la prueba documental y de los informesemitidos por el Ministerio de Sanidad, Colegio de Arquitectosy por los expertos militares en armamento resulta que, sibien ardió el aceite de la freiduría del hotel, no guarda rela-ción la escasa entidad de tal incendio, que normalmentehubiere sido sofocado con los medios existentes en el esta-blecimiento a tal fin, con las catastróficas consecuenciasque se originaron ni con el lapso de tiempo que transcurrióentre el inicio del pequeño incendio en la chimenea y su pro-pagación a las otras dependencias, lo que no es explicablerazonadamente sino por la introducción en la causa origi-nante del incendio de algún elemento extraño, colocado porpersonas desconocidas…”.

Ese elemento, añade, “pudo ser pirogal o incluso napalm,como se indica en el informe emitido por técnicos militares,lo que explicaría la producción en escasos minutos de unagran inflagración con humo densísimo y elevada temperatu-ra que se extendió también en pocos minutos por las depen-dencias del hotel”.

Más de diez años después, el 21 de enero de 2009, otrasentencia del Tribunal Supremo arrojará aún más luz alasunto. En esta ocasión, al estimar un recurso contenciosoadministrativo presentado por el hijo de una fallecida en elincendio contra la resolución del Consejo de Ministros de

denegarle a su madre la concesión de la Gran Cruz de laReal Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terro-rismo, el Supremo asume y reproduce las conclusiones deun perito procesal sobre el carácter de atentado del hecho.

En el fundamento de derecho cuarto, reproduce textualmen-te alguna de esas conclusiones: "Este incendio no pudo pro-vocarse por una sola y aislada persona, ni de forma casual.Necesariamente han tenido que intervenir un mínimo de 3personas, debidamente concertados entre sí. Y ello es asídado que se produjeron tres igniciones prácticamente simul-táneas junto al piano, junto al conducto de humos y junto ala salida de la churrera. Dicho grupo organizado hubo nece-sariamente de contar con conocimientos altamente especia-lizados y con el material preciso que se ha mencionado eneste dictamen. Este grupo forzosamente tenía el adiestra-miento para moverse entre las llamas, dónde situar las igni-ciones, y cómo entrar y salir del hotel, sin lesionarse ellosmismos."

Y resume posteriormente la sentencia: “Si se tienen en cuen-ta, en definitiva, las circunstancias puestas de relieve en eldictamen, en que expresamente se alude a un concierto deun mínimo de tres personas, con la utilización de Napalmunido a Magnesio para la producción o la intensificación delincendio; grupo de personas que necesariamente hubo decontar con conocimientos altamente especializados asícomo el adiestramiento necesario para moverse entre lasllamas, conocer dónde efectivamente habían de producirselas igniciones y cómo entrar y salir del hotel sin lesión paraellos, se impone la procedencia de reconocer el derecho a laconcesión de la distinción solicitada”.

Aunque, por supuesto, la sentencia no entra ni puede entrara considerar la autoría del atentado, sí alude directamente alterrorismo, y asevera que resulta imposible ignorar “ laimportancia que la violencia terrorista ha tenido en la másreciente historia de España, que la viene sufriendo con espe-cial intensidad desde hace décadas y con un altísimo costede vidas humanas desde el advenimiento de la democracia,lo que resultaba especialmente grave y notorio en la fechaen que se produjeron los hechos de referencia, a mediadosde 1979”.

Durante estas tres décadas, el Consejo de Estado ha emiti-do también dos dictámenes sobre aquella cruenta jornadadel hotel Corona de Aragón: el primero, el 15 de marzo de1990, y el segundo, el 30 de marzo del 2000. Ambos conclu-yeron que aunque durante el proceso penal los indiciossobre el origen del siniestro fueron catalogados como insufi-cientes, tales datos son adecuados para fundamentar unadecisión administrativa, pues no puede trasladarse el princi-pio de “carga de la prueba” a la hora de acreditar ante laadministración la existencia del delito y su imputación a inte-grantes de una banda organizada y armada.

La prensa de la época captó la foto de Juan Domínguez en elmomento en que se lanzaba desde el balcón del hotel Corona deAragón.

HOMENAJE Y RECUERDO 39Incendio del Hotel Corona de Aragón: Treinta años de enigma

Page 42: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

Finalmente, en el año 2010 –más de 30 años después delsuceso- el Gobierno condecoró respectivamente con la GranCruz y la Encomienda de la Real Orden de ReconocimientoCivil a las Víctimas del Terrorismo a los fallecidos y heridosen el hotel Corona de Aragón.

“ES LA ÚLTIMA VEZ QUE HABLO DE ESTO”Para indagar más sobre este atentado, Andalupaz contó conun testimonio excepcional, el de Juan Domínguez Fernán-dez, quien sobrevivió a ese duro suceso para convertirse enun luchador por los derechos de las víctimas totalmenteinasequible al desaliento. He aquí sus recuerdos y reflexio-nes sobre aquel hecho:

“Llegué muy tarde la noche anterior y a las ocho de la maña-na me desperté y el hotel estaba ardiendo ya. Escuchémucho ruido en la calle, me asomé, vi mucha gente mirandohacia el hotel y me di cuenta de que salía humo por las ven-tanas y que el edificio estaba ardiendo. Intenté salir de mihabitación, no pude: el pasillo estaba lleno de humo, no seveía nada y entonces entro a esperar, pero llegó un momen-to en que el fuego ya salía por abajo desde la planta baja yel primer piso y el humo cubría toda la fachada.”

“Una cosa que me llamó la atención es que en el piso que yoestaba, el sexto, no había fuego, sólo humo, sin embargo,mirando hacia arriba, en el noveno o décimo, estaban salien-do llamas por los balcones. No me podía explicar cómohabía fuego en la planta baja, fuego a mi izquierda en losúltimos pisos, a mi derecha y fuego en los últimos pisos, ysin embargo, donde yo estaba sólo había humo.”

“Luego se supo que había varios focos, porque había sidoprovocado… Bueno, no tenía forma de salir, la única salidaposible era tirarme por el balcón a una lona muy grande queponían los bomberos y que si tenías la suerte de acertar ycaer encima eso amortiguaba la caída. Cuando me iba a tirarpor el balcón, estaba en pijama y zapatillas. Pensé: si me cai-go me puedo matar, me puedo estrellar, ¿cómo me van aidentificar? Me fui a la mesita, cogí la cartera con la docu-mentación, me la puse en el bolsillo del pijama y me tiré. Locurioso es que no me maté, pero como me quedé reventado,me metieron en una ambulancia, y cuando llegué al hospitalme vieron la cartera, como en el DNI de entonces figuraba elgrupo sanguíneo, los médicos supieron enseguida cuál erami grupo. Un médico me preguntó mucho después ¿y tú porqué llevabas la cartera en el pijama? Yo pensaba que mepodía matar y que así me podían identificar y sin embargosobreviví. Perdí ocho litros de sangre. Resistí lo que no resis-te nadie.”

“No tengo ninguna teoría sobre los autores. No ha habidoninguna prueba sobre eso. Más aún, que fue atentado a míme lo confirmó una persona ya fallecida, que conocí muchosaños después. Era un general del ejército que había sido jefe

de la policía armada de Zaragoza, tuve amistad con él y medijo que desde el primer momento sabían que había sido unatentado. Se decidió ocultarlo por razones políticas, quecomprendo y entiendo. Eran razones que se podían esgrimirjusto en aquel momento, pero transcurrido un cierto tiempodebió reconocerse y divulgarse.”

“Cuando aquel militar me lo confirmó ya estuve seguro, por-que si te lo dice un general que ha sido jefe de la policía...Pero a medida que vas escarbando, vas viendo los detalles,te das cuenta de que los presuntos autores llamaron a unperiódico de Zaragoza para decir: “hemos sido nosotros” yluego, como no lo publica nada más que ese periódico y losotros no lo publican, en radio Bayona, lo vuelven a repetir“hemos sido nosotros” y también en Radio París… ¿Qué másquieres? Pero es que después empiezan a aparecer las prue-bas periciales y no cualquier prueba. Los técnicos del minis-terio de Trabajo no pudieron hacer arder la moqueta en ellaboratorio, y sin embargo, allí estaba quemada, luego esque había algo inflamable que la quemó… Eso por un lado.Luego, llegan los militares y coinciden con lo mismo: “hemosencontrado tomas de materiales quemados y marcos de alu-minio fundidos”… Para que el aluminio se funda, la tempera-tura tiene que llegar a tales grados, y resulta que con el fue-go de combustión de la madera o de la tela no se puedealcanzar esa temperatura. Se habló incluso del napalm, unamezcla de gasolina con aluminio y magnesio, había más alu-minio y magnesio del que puede existir habitualmente en unhotel. El tribunal Supremo dijo: “éstas son las pruebas peri-ciales definitivas… todas las demás son opiniones, pero estoes un resultado del laboratorio”. Lo que no podemos decires quién lo ha hecho, lógicamente. Podemos estar dos díasy podría contar muchas cosas, pero… es la última vez quehablo de esto.”

Incendio del Hotel Corona de Aragón: Treinta años de enigma40 HOMENAJE Y RECUERDO

“Sobreviví lo impensable”, asegura Juan Domínguez, quienaceptó desgranar sus recuerdos sobre aquella fatídica jor-nada para Andalupaz.

Page 43: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

Nunca lo he hecho, pero hoy voy a contar una parte de misvivencias en el País Vasco junto a mi marido, Antonio RuizCañedo, Policía Nacional de la Escala Ejecutiva, y mis hijos.

Quiero, con alguno de los hechos que cuento, que no sontodos los que sufrimos, que se sepa qué es lo que se vivióallí, no sólo nosotros, sino tantas familias como la mía;denunciarlo y que con esto, no puedan seguir diciéndomeque mi marido, porque decidió quitarse la vida, no es unavíctima más del terrorismo.

No creo que mi marido muriera de un tiro en la nuca, perosí el convivir con el terrorismo le fue afectando física y men-talmente y le llevó a ello. Llegamos al País Vasco en el año79, y nos vinimos trasladados a Sevilla en julio de 1988.

Como ya he dicho, llegamos a San Sebastián con dos hijos,de 7 meses y dos años, inocentes del calvario que nos espe-raba allí, y con el convencimiento de que sólo estaríamosdos años. Estuvimos 9, con sus días y sus noches, preocu-paciones e incertidumbre.

Ya al llegar, nos sorprendió ver las tanquetas por la calle,como algo normal, y las manifestaciones diarias, donde que-maban todo lo que se les antojaba, incluidos los autobuses.Cuando los policías iban de servicio a estas manifestacio-nes tenían que guardarse de que no los reconocieran y aúnasí, no sabían lo que les podía pasar.

Lo primero que hacían los vecinos cuando llegabas eraponerse al día de tu profesión, aunque tratabas de engañar-

EN ESTA OCASIÓN, BRINDAMOS LAS PÁGINAS DE “NUESTROS VALORES” AL TESTIMONIO Y EL RECUERDO DE UNAMUJER VALIENTE, MIEMBRO DE NUESTRA ASOCIACIÓN, QUIEN CUENTA SUS VIVENCIAS Y LAS DE SU FAMILIADURANTE PRÁCTICAMENTE UNA DÉCADA VIVIDA EN EL PAÍS VASCO.

NUESTROS VALORES

TESTIMONIO PARA EL RECUERDOTEXTO: MARI CARMEN MONTORO AZTECA

NUESTROS VALORES 41Testimonio para el recuerdo

Page 44: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

los, no siempre se conseguía, parecía que ya llevabas la eti-queta en la frente. De hecho, mis hijos no sabían dónde tra-bajaba su padre para que no los marginaran (supuestamen-te trabajaba en Telefónica, como todos, o era “administrati-vo en una oficina con muchos papeles”).

Él no dejaba nunca el coche (matrícula de Córdoba) en lacalle. Siempre lo dejaba en un aparcamiento vigilado, en laúltima planta y sólo lo recogía para las vacaciones. Avisabapara que se lo sacaran a la puerta y le hicieran una revisión.A la vuelta, volvía a hacer lo mismo, dejarlo en la calle paraque ellos lo metieran. Con esto tenía la seguridad de que nole iban a colocar una bomba.

Siempre alerta, solía ir a trabajar cambiando el recorrido, ylo mismo a la hora de volver a casa. Hacía lo mismo con suaspecto: cambios de peinado (pelo corto, o muy corto, inclu-so largo) y con barba o sin ella.

Todo esto, unido a la peligrosidad de los servicios que reali-zaba, en los que en más de uno se podría decir que se sal-vó de milagro, en vez de correr la misma suerte de algunosde sus compañeros y buenos amigos, fue marcándolo.

Uno de los peores días, o quizás uno más, fue cuando hizoun cambio de servicio con un compañero para poder organi-zar las vacaciones. Entre los compañeros de Andalucía solí-an hacerlo mucho. En el telediario de aquella tarde escucha-mos que un policía había sufrido un atentado, precisamen-te era aquel que le cambió el servicio. Esto es algo quejamás llegó a borrar de su cabeza.

Otro momento, que también le marcó para siempre, fuecuando dirigió un servicio desde la Sala. Unos compañerosle comunicaron que había un paquete sospechoso. Aunqueél dio la orden para que se retiraran, no dio tiempo. El queél fuese quien dirigiera el servicio ese día y el haber vividodirectamente la muerte de esos compañeros fue algo queno superó.

Él temía más por su familia que por él mismo. Unas de lastantas bombas que ponían estos “señores”, por llamarlosde alguna manera, la pusieron debajo de nuestra vivienda,en unas oficinas de la Seguridad Social. Tras tantas falsas

alarmas y desalojos de esa oficina, esta vez sí que funcionó,y el tabique de la habitación donde dormía mi hija, que yatenía cinco añitos, quedó bastante afectado.

Y así seguíamos, con la esperanza de que en algún momen-to nos llegara el tan deseado traslado a nuestra tierra. Aun-que él siempre decía que no tenía miedo, nunca subía en elascensor, y hacía algún comentario en recuerdo de unacompañera a la que asesinaron en un atentado al salir delascensor.

Y, además, había que vivir con la rabia e impotencia de vercómo al lado de nuestra casa, en un bar donde se reunían,celebraban cada muerte de un “txakurra”, como ellos llama-ban a la Policía o a la Guardia Civil.

Podéis imaginar los nervios que se pueden ir acumulando,en un vivir día a día, y dándole gracias a Dios por permitirque volviera a casa una vez más. Llega el día que incorporascomo normales sonidos, situaciones y olores que de ningu-na manera son normales, como el ruido que hace una bom-ba. Esto deja huella…

Al final luché para que un Juez reconociera que, efectiva-mente, mi esposo murió como consecuencia del terrorismo,ya que venía con una gran depresión y con ese mal que nose quiere reconocer y que se llama “Síndrome del Norte”.

Sé que son muchos los compañeros y amigos que pasaronpor el País Vasco y se verán reflejados con este testimonio,y que tienen vivencias grabadas a fuego, para siempre, ensus cabezas y en sus almas.

Por todos ellos, por mi marido, por el recuerdo.

Testimonio para el recuerdo42 NUESTROS VALORES

Page 45: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

T a m b o r r a d a d e u na n d a l u z

P o r : A n t o n i o R u i zC a ñ e d o

U n a t a r d e , v e s t i d o s d ec a s e r o s y d e t a m b o r r e r o s

T o c a b a i s l o s t a m b o r e s ,c a n t a b a i s c a n c i o n e s v a s -c a s ,

¡ Y y o f u i a v e r o s ! ¡ Q u éa s o m b r o e n v u e s t r a s c a r a s !

¡ Q u é r u i d o ! ¡ Q u é d e r r o -c h e d e i l u s i o n e s ! ¡ Q u éa l g a r a d a !

Y o v e í a t u t a m b o r , h e c h og u i t a r r a , t u c h a p e l a s o m -b r e r o ,

e l r u i d o s e m e h a c í a p a l m a sy q u e l o s n i ñ o s b a i l a b a n .

E r a y o q u i e n s e p a r a b a , e lt a m b o r d e l a g u i t a r r a

E r a y o q u i e n c o n f u n d í a l ac h a p e l a y e l s o m b r e r o .

¿ T ú q u é e n t i e n d e s d e t a m -b o r , n i d e g u i t a r r a ?

¿ Q u i é n e r a y o p a r a s e p a r a r -l a s ? ¿ N o e r a n h e r m a n a s ?

NUESTROS VALORES 43Testimonio para el recuerdo

Page 46: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

A lo largo de la historia nos preguntamos ¿qué es la liber-tad?, ¿porqué de la violencia?, a veces se cumple lo quedecía Freud, que entendía la violencia como un mecanismohidráulico: “El hombre se carga de energía destructiva, comobomba de agua, cuya tensión sube hasta el punto de arrojarfuera la carga excedente y producida la descarga vuelve acomenzar el proceso”.

Pero Nietzsche, sin embargo, piensa que la violencia es una“manifestación de la voluntad del poder”.

En nuestra sociedad se repiten escenas de violencia, undeseo de aniquilar al otro, aunque para esto se tenga queinmolar uno mismo. Manifestación contagiosa que crece enespiral, siendo a veces imitada por el colectivo, en los quedestacan mentes destructivas, produciendo la crisis violentade todos contra todos, pagando el más inocente, ¡cuántodeseo de destruir, de derrotar al otro! y por desgracia la vio-lencia ”es contagiosa”, como dijera René Girard.

La violencia contagia a las personas, porque ellas alberganmucha violencia, produciendo una sociedad violenta queconduce a la venganza, destrucción de todo y de todos.

La libertad ha de ser uno de los dones más preciados, hayincluso teorías que hacen de ella el centro de la existencia,aunque haya teorías filosóficas que la nieguen, ya que paraestas teorías los “humanos son como marionetas, productode la biología, sociología, etc. ”Sin embargo, hemos de pen-sar que sin “ Libertad no hay dignidad”.

Es verdad que para lograr la libertad se ha llegado a dar lavida para poder conseguir “la independencia, respeto delexterior y el señorío de sí mismo”. Como dijera el Quijote:“Libertad es uno de los mas preciados dones que a los hom-bres dieron los cielos, con ello no pueden igualarse los teso-ros que encierra la tierra, ni el mar cubre” (Capítulo 58).

El hombre ha de conquistar su humanidad al llevar a cabosu libertad en el mundo, pues la libertad del que tengoenfrente lleva la mía al infinito, sólo seré libre cuando todoslos hombres y mujeres que me rodean sean libres, la liber-tad ha de ser indivisible, pues ésta sin igualdad es vacía y laigualdad sin libertad es ciega.

Sabemos que liberación es proceso de mayorías popularesque comienzan por la liberación de las necesidades básicas,mientras que la liberalización es problema de élites y paraélites.

La libertad solo podrá ser plena cuando sea libertad detodos, no sólo de unos pocos, mantenida por la esclavitudde los demás, la humanidad en su totalidad ha de ser “libre”y no sólo de unos cuantos” privilegiados”.

La violencia genera violencia y en esto consiste la “Implaca-ble e ilógica, lógica del mal” (Jean Luc Marion).

La justicia y la paz han de abrazarse, cumpliendo la verdade-ra justicia tendrás la paz: “Ama la justicia que es amiga de lapaz y se abrazan entre sí” (S. Agustín –Sal 84).

Una defensa de la dignidad del ser humano, conlleva tajan-temente a la condena del terrorismo, pues cuando injusta-mente a alguien le quitan el don más preciado que es lavida, algo nuestro nos han quitado.

Tendríamos que plantearnos recuperar los valores perdidospara construir en el futuro una sociedad en la cual lo prime-ro sea “EL SER HUMANO”.

Hemos de vivir la realidad, limar asperezas, unirnos parajuntos formar un racimo de uvas y empezar a construir lanueva historia, un reto grande, la unidad es la fuerza, quecambiará el mundo a los tiempos de hoy, esta unidad será lachispa que incendiará el corazón de la humanidad: No másterrorismo, ni injusticias sociales, maltratos, niños indefen-sos, mayores que estorban…

Todos unidos hemos de construir la historia, este será el retomas grande del compromiso de todos:” SALVAR AL SERHUMANO POR EL MISMO SER HUMANO”.

¿Realmente tenemos hoy conciencia? sabiendo que esta esla capacidad del sujeto que le permite distinguir entre él mis-mo y su conducta.

¿Qué moral o conocimiento interior tenemos del bien quehemos de hacer y el mal que se ha de evitar? o mas bien¿es que tenemos una “falsa conciencia”, fruto de unaengañosa percepción de lo real?, propia de las formas

RESPETO A LA LIBERTAD, A LA VIDA, NO A LA VIOLENCIATEXTO: MARÍA ENCARNACIÓN NAVARRO, PRESIDENTA DEL ATENEO CULTURALY SOLIDARIO DE SEVILLA

Respeto a la libertad, a la vida, no a la violencia44 NUESTROS VALORES

Page 47: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

individuales y sociales de alienación, pues se hallan fuerade sí mismo.

En la filosofía moderna la conciencia permite conocer lo queson las cosas y lo que está bien o mal. Ya S. Agustín definióal hombre a “partir de la interioridad, como sujeto conscien-te”, pero en la Edad Moderna, la conciencia se impone a símisma, referencia absoluta para saber qué es la verdad ydonde está el bien.

¿Nos quedaríamos hoy con lo que dijo Sartre?: “Que la con-ciencia no es “nada”, pues será la condición misma del hom-bre en cuanto ser consciente“: no tener ninguna esencia,ninguna definición, aparte de los objetos sobre los que pro-yecta su existencia.

Cada vez más terrorismo, la espiral violenta expande sumecanismo triturador pues quiere “el imperio del terror“, ypartiendo del caos y la destrucción culminar su acción.

El hombre ha de tener derecho de dominio pero no de aso-lamiento, uso pero no abuso.

La historia está llena de ambición, falta de respeto…, sirecordamos lo que fue el “IMPERIO EN EL QUE NUNCA SEPONE EL SOL”, como denominó Virgilio al Imperio Romanode Augusto, frase que luego se utilizó para el que fuera ele-gido al trono del Sacro Imperio: Carlos V y también para pos-teriormente definir al reinado de su hijo Felipe II, y sinembargo ¿cómo terminaron?

Nadie tiene derecho a quitar la vida, el don mas preciadodel ser humano. El único antídoto es la “Libertad”, pero conmedios pacíficos en “pro” de unos fines que sean beneficio-sos para toda la humanidad.

Qué importante ha de ser la cultura para así no perder laidentidad individual y colectiva, no dejar de poseer el senti-do existencial de personas a favorecer la inmanencia mate-rialista encarnada en el consumismo.

El ser humano ha de ser sujeto histórico con un papel en lahistoria, la persona ha de tener un valor absoluto y no ha deser utilizada, ni mucho menos aniquilada, hablemos de unacivilización personalista, cuyas estructuras y espíritu han de

orientarse a la realización como persona de cada uno de losindividuos que la componen.

La vida personal sólo se conseguirá con una educación yuna escuela que abarque al hombre en su totalidad y quesea educado como persona por las vías de la prueba perso-nal y el aprendizaje del libre compromiso.

Es muy importante educar para la responsabilidad y partici-pación, educando para la realización personal y no para serinstrumento.

¿Quienes creemos que somos? ¿Es que hemos de dar abeber la cicuta como se hizo con Sócrates? ¿ Por qué nopodemos aceptar y dialogar con los demás?

Termino con la Centuria III (Cuarteta XL) de aquel gran profe-ta de todos los tiempos: Michel de Nostredamus, predicien-do la Paz que llegará a todos:

“El Gran Teatro será de nuevo enderezado

Los Dados echados y las redes ya tendidas

Demasiado el primero aparte fue dejado

A causa de arcos postrados, ya rotos desde mucho tiempo”

Michel de Nostredamus

Así se comenzará una nueva ordenación social y un nuevoestado de cosas:

“Encontrar el camino del dialogo

Para endulzar el destino

Día y noche

Encontrando la Paz

Y EL RESPETO A TODO SER HUMANO”

NUESTROS VALORES 45Respeto a la libertad, a la vida, no a la violencia

Page 48: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

CAMINANDO JUNTOS46 Un espacio para todos los colectivos de víctimas del terrorismo

EL ESPACIO DE NOTICIAS Y DE OPINIÓN DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONESAUTONÓMICAS Y DE TODOS AQUELLOS COLECTIVOS DE VÍCTIMAS QUE DESEENENVIAR SUS INFORMACIONES, TESTIMONIOS Y ARTÍCULOS.

ACAVITE, FINALISTA DEL PREMIO PRÍNCI-PE DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA 2010

La Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite)fue propuesta al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia2010 e integró la lista de 34 organizaciones o personalida-des, de 19 nacionalidades distintas, finalistas en la liza porese prestigioso galardón, que reconoce la contribución "alentendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres,a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, laignorancia o a la defensa de la libertad".

La propuesta a la Fundación Príncipe de Asturias partió de laAlianza Hispano Norteafricana, un think tank europeo, consede en Canarias, que pretende reforzar el papel de Españaen los países norteafricanos desde la innovación.

Presidida por la grancanaria Lucía Jiménez, Acavite se hacentrado desde su creación en buscar el reconocimiento dela condición de víctimas de aproximadamente unas 300familias de las Islas que todavía sufren las consecuencias delos atentados perpetrados por el Frente Polisario en lasdécadas de los 70 y 80 a las tripulaciones de barcos pesque-ros que faenaban en el banco canario-sahariano o en lasminas de Fosbucraá, en territorio del antiguo Sahara Espa-ñol. Se trata mayoritariamente de civiles que desde enton-ces, bien ellos o sus descendientes, ni han visto reconocidasu situación –aunque unas 40 han obtenido en los últimosaños el respaldo de los tribunales- ni recibido reparacióneconómica alguna.

El Premio Príncipe de la Concordia 2010 fue concedido aManos Unidas, una organización no gubernamental católicadedicada a la lucha contra el subdesarrollo, la enfermedad,

CAMINANDO JUNTOS

Lucía Jiménez, presidenta de ACAVITE

Page 49: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

Un espacio para todos los colectivos de víctimas del terrorismo 47CAMINANDO JUNTOS

la opresión, la falta de instrucción y el hambre, surgida en1960 a raíz de la primera campaña contra el hambre enEspaña, en respuesta a una llamada de la FAO a escala mun-dial. Pero el solo hecho de que ACAVITE haya estado entrelos finalistas que optaban por el galardón es ya un gran reco-nocimiento a la labor de este colectivo.

HOMENAJE Y ENTREGA DE CONDECORA-CIONES A VÍCTIMAS DEL TERRORISMOVALENCIANAS

Un total de 34 víctimas del terrorismo valencianas o residen-tes en la comunidad valenciana recibieron el pasado 28 dejunio las Grandes Cruces y Encomiendas de la Real Orden deReconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo, en actosolemne realizado en el paraninfo universitario de Valencia.

Se otorgaron diez Grandes Cruces a los familiares de sietevíctimas fallecidas en el atentado en el Hotel Corona de Ara-gón, en Zaragoza, el 12 de julio de 1979, y de otras tres, ase-sinadas en los atentados cometidos por ETA en Goizueta, el16 de mayo de 1989; en Pamplona, el 17 de abril de 1982y en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, el 30 de diciem-bre de 2006.

Las Encomiendas fueron recogidas por los propios condeco-rados, heridos en distintas acciones terroristas: Andrés Ale-mán y Juan Domínguez en el atentado del Hotel Corona deAragón, en Zaragoza; José Tamarit en Valencia, el 14 dediciembre de 1979; José Antonio Marco en Madrid, el 14 dejulio de 1986 (ETA); Manuel Soliveres en Valencia, el 12 dejunio de 1987 (Terra Lliure); Celia María Martínez en Llodio,

el 26 de junio de 1989 (ETA); Ramón Maortua en Bilbao, el27 de abril de 1993 (ETA); Vicenta Isabel Morell en Yesa, el16 de agosto de 1996 (ETA), José Manuel Paz en Vitoria, el5 de mayo de 1997 (ETA), y Rafael Luque en Lezo, el 31 deenero de 2001 (ETA).

También obtuvieron sus Encomiendas Santos Hipólito San-tiago, María del Carmen Martínez y Borja Santiago Martínez,heridos en Santa Pola el 4 de agosto de 2002 (ETA); JoséAntonio Monteagudo, Antonio Selva, José Manuel Jiménez,Ana Sánchez y José Antonio Soro, en Benidorm, el 22 de juliode 2003 (ETA); Bendaoud El Khamlichi y Vicenta Encarna-ción Murillo, heridos en el atentado del 11 de marzo de2004 en Madrid; y José Gil, en Castellón, el 16 de marzo de2006 (GRAPO). Del total de 24 Encomiendas concedidas,recogieron su distinción 21 condecorados, en tanto otrostres no pudieron asistir al acto.

La Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo quiso estarpresente, a través de su presidente Joaquín Vidal, en esteacto de justicia y reconocimiento, organizado por la Delega-ción del Gobierno y el Ministerio del Interior y celebrado enel Paraninfo de la Universitat de València para homenajear atodas aquellas personas asesinadas o heridas en atentadosperpetrados por ETA, GRAPO, Terra Lliure y grupos terroristasislámicos desde 1979 hasta la actualidad.

Entre los presentes se encontraba el director general de Apo-yo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, JoséManuel Rodríguez Uribes, quien apeló a “la unidad de todoslos demócratas”, porque, en su opinión, “sólo desde un com-promiso inequívoco de todos es posible combatir con éxito elterrorismo”. Además, asistieron el delegado del Gobierno enla comunidad valenciana, Ricardo Peralta; el conseller deGobernación, Serafín Castellano; la alcaldesa de Valencia,Rita Barberá; el presidente del Tribunal Superior de Justicia

Page 50: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

de la Comunidad Valenciana, Juan Luis de la Rúa; y el rectorde la Universitat de València, Esteban Morcillo.

“NO A LA IMPUNIDAD”, UN DOCUMENTOCON LA VOZ DE LAS VÍCTIMAS

La Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo se ha adhe-rido al documento presentado el pasado 24 de noviembrepor los principales colectivos de víctimas del terrorismo en elque se recogen los "mínimos irrenunciables" sobre el even-tual final de ETA.

El texto sobre los “Principios rectores para un modelo de finde ETA sin impunidad”, ha sido suscrito por 19 asociaciones,fundaciones y colectivos de víctimas del terrorismo y presen-tado a la opinión pública, con el título “No a la impunidad”,en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, así comoremitido al Gobierno, a los grupos políticos y al resto de ins-tituciones.

En él se establecen unos mínimos, entre los que se encuen-tran el cumplimiento estricto de las penas de prisión de losetarras, solicitando incluso la modificación de la ley para quelos terroristas finalicen en prisión las penas que le imponganlos jueces.

Es por tanto, una de las reclamaciones principales el final deETA "con Ley y Justicia" y sin ninguna "impunidad judicial ohistórica" con los terroristas, además de rechazarse una apli-cación "laxa" de los beneficios penitenciarios que supongauna medida de gracia para los etarras.

Tras diferentes negociaciones entre los diferentes colectivosde víctimas del terrorismo se ha llegado a la firma del mani-fiesto, coordinado por la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Por su importancia, a continuación reproducimos íntegra-mente el texto:

NO A LA IMPUNIDAD_ DECÁLOGO:

1.- Respeto y sensibilidad con las víctimas en la opiniónpública, evitando inferir un nuevo dolor añadido, evitandoasimismo una susceptibilidad justificada entre quienes tie-nen las heridas más sensibles.

2.- Unas reglas de juego claras, comprensibles para todos,evitando capítulos de confusión pública.

3.- Es imprescindible resistir a la tentación de impunidadjudicial o histórica para blindarnos contra cualquier tácticaengañosa promocionada por el mundo de Batasuna o ETA.

4.- Antes del fin de ETA: No a la impunidad.

5.- Durante el fin de ETA: No a la impunidad.

6.- Tras el fin de ETA: No a la impunidad.

7.- Exigencia a ETA, Batasuna y al resto de su entramado polí-tico de la necesaria condena de la historia de ETA para vol-ver a jugar en la política democrática, a fin de evitar una nue-va tentativa de banalización, relativización y legitimación aposteriori de la misma.

8.- La política penitenciaria no debe convertirse en una polí-tica de gracia, porque no lo indica la ley y porque una aplica-ción laxa de la progresión de grados, supondría una formade impunidad.

Un espacio para todos los colectivos de víctimas del terrorismo48 CAMINANDO JUNTOS

Page 51: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

9.- Para la reinserción de presos de ETA, hay que tener encuenta las vertientes pública y privada. La vertiente privadaexige el reconocimiento del daño personal causado, la asun-ción de responsabilidades pecuniarias y la colaboración, enlo posible, con la justicia para aclarar y resolver los cientosde casos de asesinatos aún no esclarecidos y pendientes dejuicio. La vertiente pública exige la denuncia pública del rein-sertado de la violencia terrorista, lo cual lleva a exigirle queacepte el Estado de Derecho, así como la condena de losfines totalitarios que radican en la acción terrorista parafavorecer la deslegitimación del terrorismo entre los niños yjóvenes que legitiman todavía tales prácticas.

10.- Las víctimas del terrorismo creemos que el hipotéticofinal de ETA debe hacer posible el esclarecimiento de todoslos atentados que están sin resolver y que suman centena-res de asesinados, heridos, secuestrados y extorsionadossin autor conocido.

HOMENAJE A VÍCTIMAS DEL TERRORISMOEN SABADELL (BARCELONA)

El presidente de la Federación de Asociaciones Autonómicasde Víctimas del Terrorismo de España y de la AsociaciónAndaluza Víctimas del Terrorismo, Joaquín Vidal, estuvo pre-sente el pasado día 10 de diciembre en la ciudad de Sabadell(Barcelona) en un homenaje a las víctimas del terrorismo.

El acto, que tuvo lugar en la plaza de Ernest Lluch en el par-que de Cataluña, coincidió con la conmemoración del 20aniversario del atentado de 1990 en Sabadell.

Fueron numerosas las personalidades que asistieron, talescomo el presidente en funciones de la Generalitat de Catalu-ña, José Montilla, el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, y elpresidente de la ACVOT, José Vargas, así como el consejerode Interior, Relaciones Institucionales y Participación en fun-ciones, Joan Saura.

Además, acudieron al evento la delegada de Gobierno de laGeneralitat de Cataluña en la provincia de Barcelona, CarmeSanmiguel; el jefe superior de la Policía Nacional de Catalu-ña, Narciso Ortega, y el comisario de la Policía Nacional deSabadell, Juan Manuel Quintela.

Un emotivo acto en el que se realizó una ofrenda floral, secantó el himno “El Canto de los Corazones” dedicado a lasvíctimas del terrorismo y en el que se descubrió una placaconmemorativa.

Se pudo apreciar el ánimo de los gobernantes por renovar lasolidaridad con las víctimas del terrorismo, tal como se pudoapreciar en las palabras del presidente en funciones de laGeneralitat, José Montilla, el cual afirmó que "las institucio-nes y la ciudadanía queremos renovar la solidaridad con lasvíctimas y sus familias".

CAMINANDO JUNTOS 49Un espacio para todos los colectivos de víctimas del terrorismo

Las Asociaciones y Fundaciones de Víctimas del Terrorismo sereúnen con asiduidad para favorecer disposiciones a favor delcolectivo.

Page 52: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

ESTE ES UN ESPACIO DEDICADO A DIVULGAR LAS CREACIONES LITERARIAS, PERIODÍSTICAS,PLÁSTICAS Y ARTÍSTICAS EN GENERAL DE LOS MIEMBROS DE LA AAV T, SIN DISTINCIÓN DEEDAD, PROFESIÓN, SEXO, LUGAR DE RESIDENCIA, NI DE NINGUNA OTRA.

LAS COLABORACIONES PUEDEN ENVIARSE AL CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]

O POR CORREO POSTAL A LA SEDE DE LA AAV T: C/ BEATRIZ DE SUABIA, 52, 41005, SEVILLA.

CREANDO

LAS CREACIONES DE LOS MIEMBROS DE LA AAVT

“CREANDO” es un espacio para la libre expresión y la creati-vidad de los socios de la AAVT de todas las edades y tambiénde aquellas personas sensibles a la situación de las vícti-mas del terrorismo que deseen publicar sus creaciones.

La idea es que la gran familia de la Asociación Andaluza Víc-timas del Terrorismo, desde los más pequeños hasta los queya peinan canas, puedan encontrar un espacio donde ver enletra impresa sus creaciones literarias, y también ver publi-cados sus dibujos, cuadros, y otras muestras del incesanteespíritu creativo, que -en mayor o menor medida- todosposeemos.

Se trata de otra forma de compartir las ideas, las opiniones yhasta aquellas tristezas y alegrías que guardamos en lo másprofundo de nosotros y que a veces nos cuesta mucho sacara la luz y compartir con nuestros semejantes.

A continuación reproducimos el cuento “El Primer SantaClaus del Mundo”, realizado por Neira Santiago, y losdibujos ilustrativos de Mónica Santiago, ganadoras delconcurso educativo “Un gesto por Navidad” del año 201”impulsado por la AAVT.

El espacio de las creaciones artísticas de la gran familia AAVT50 CREANDO

Page 53: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

CREANDO 51El espacio de las creaciones artísticas de la gran familia AAVT

Page 54: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

El espacio de las creaciones artísticas de la gran familia AAVT52 CREANDO

Page 55: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

CREANDO 53El espacio de las creaciones artísticas de la gran familia AAVT

Page 56: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

AGENDA54 Eventos, convocatorias, pinceladas de futuro...

ENERO: FIESTA DE LOS REYESMAGOS.El año ha empezado con la alegríaque caracteriza a esta Asociación, yel día 4 de enero celebramos juntosen familia los Reyes Magos con losmás pequeños de la AAVT.

Una cita muy emotiva que a estagran familia que es la AsociaciónAndaluza Víctimas del Terrorismo legusta pasar con los suyos, en la quese repartieron regalos, pero sobretodo, grandes dosis de ilusión y feli-cidad.

Es por ello que volvimos a cumpliruno de los sueños más mágicos ymaravillosos de un niño que esregalarle un día de felicidad junto aSu Majestad el Rey y sorprenderlecon un regalo que haga realidad lasilusiones de este entrañable día.

Este año contamos con la actuaciónde un divertido cuenta cuentos y,una vez más, con la presencia delSevilla F.C., a través de su consejeraDª Piedad Parejo-Merino y de losjugadores del Real Betis Balompié,Belenguer y Miguel Lopes junto a supresidente, los cuales representa

ron a sus entidades y colaboraroncon regalos y sorpresas de sus res-pectivos equipos. Aunque, sin duda,la nota especial la puso el presiden-te del equipo bético, D. Rafael Gor-dillo, el cual fue, junto al Rey, el granatractivo del día y el que provocó lasmayores emociones de niños ymayores.

FEBRERO: CONGRESO ANDALUZDEL VOLUNTARIADOUn año más, y tras estar presentaen el mes de diciembre en el DíaInternacional del Voluntariado, la

Asociación Andaluza Víctimas delTerrorismo volverá a estar presentelos días 18 y 19 de febrero en la VIIIedición del Congreso Andaluz delVoluntariado bajo el lema “Compro-miso y participación” que organizala Consejería de Gobernación de laJunta de Andalucía a través de laAgencia Andaluza del Voluntariado.

Con la idea de fomentar el volunta-riado y la acción social, la AAVT par-ticipa todos los años en este congre-so a través de ponencias y con laimplantación de un stand junto aotros agentes sociales y organiza-ciones no gubernamentales.

AGENDA

Page 57: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

Una oportunidad que se aprovechatambién para divulgar nuestras ini-ciativas de carácter solidario e inter-cambiar experiencias en torno almovimiento asociativo.

FEBRERO Y MARZO: VII Y VIIIEDICIÓN DEL PROYECTO“SOMOS IGUALES, SOMOSSOLIDARIOS”Es uno de nuestros deseos conti-nuar fomentando la educación envalores como herramienta paraerradicar la violencia en los centrosescolares, y con este propósito con-tinuamos con dos nuevas edicionesdel proyecto “Somos Iguales,Somos Solidarios”.

Una entidad pionera dentro delcolectivo de víctimas del terrorismoque celebra ya su VII y VIII ediciónde este proyecto con el objeto defomentar la tolerancia y el respetocomo el mejor antídoto para lasolución de conflictos y fomentaruna sociedad sin violencia.

Desde principios de año empeza-mos a elaborar actividades de sen-sibilización por la Paz en diferentescolegios e institutos de pueblos dela Sierra Norte de Sevilla, talescomo Las Navas de la Concepción,Peñaflor y la Puebla de los Infan-tes, municipio, este último, queacogerá cálidamente el encuentro“Homenaje por la Paz” el 10 defebrero. Una vez finalizada la inter-vención en esta comarca, nosadentraremos en colegios de otrasprovincias andaluzas hasta el mesde abril.

ABRIL: I HOMENAJE A VÍCTIMASDEL TERRORISMO EN GRANADA. La Asociación Andaluza Víctimas delTerrorismo está organizando juntocon la Asociación Nacional de Guar-dias Civiles “Marques de las Amari-llas” el I Homenaje a las Víctimasdel Terrorismo en Andalucía, quetendrá lugar en el Hotel Macía GranVía de Granada los días 2 y 3 deabril de 2011.

La finalidad, además de convivir yestrechar lazos de unión, será pri-moridalmente rendir homenaje alas víctimas del terrorismo, evitar suolvido, mantener viva la memoria delos fallecidos y que su sacrificio nohaya sido en balde.

MAYO: VI ENCUENTRO TERAPÉU-TICO “ANDALUCÍA UNIDA”Con el objeto de profundizar en eltratamiento a las víctimas, la AAVTestá trabajando de forma conjuntacon los equipos psicológicos de lasdiferentes provincias de Andalucíaque forman parte de la Asociación,con la finalidad de ofrecer un trata-miento acorde con las mejores prác-ticas disponibles.

Es por ello que organizaremos nue-vos encuentros enmarcados en elproyecto “Andalucía Unida” con elobjeto de promover la labor en eltratamiento de las secuelas psicoló-gicas, problemas de integraciónsocial, etc. y en la prevención decualquier tipo de situación conflicti-va que precisen las víctimas delterrorismo.

JUNIO: SÉPTIMO NÚMERO DE LAREVISTA ANDALUPAZ. ANDALU-CES POR LA PAZAntes del mes de julio tendrá lugarun nuevo número de la revistaAndalupaz. Andaluces por la Paz.Una revista que se ha convertido enun lugar de encuentro de todas lasvíctimas del terrorismo y todasaquellas personas que se sientenidentificadas con nuestro colectivo.

JULIO: ASAMBLEA GENERALORDINARIA Y EXTRAORDINARIAComo todos los años, los socios dela AAVT nos congregamos en unanueva Asamblea General Ordinariay Extraordinaria con el deseo depoder reunirnos, conocernos mejory tratar los asuntos más relevantes.Una buena oportunidad para estu-diar la situación actual de la Asocia-ción, plantear propuestas, hacerobservaciones, y valorar todasaquellas cuestiones que resulten deinterés para nuestra Asociación.

AGOSTO: CAMPAMENTO DEVERANOEl campamento de verano se haconvertido verano tras verano en elmomento más esperado para losmás jóvenes. Es la hora de disfrutar,de divertirse y también, como nopuede ser de otra manera, deaprender a convivir, a respetarse ycontribuir a favorecer la coopera-ción y el compañerismo.

ACTUALIDAD: COMUNICADO AAVTAnte el reciente comunicado de la banda terrorista ETA, la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo quiere mani-festar su desacuerdo, ya que únicamente aceptamos la desaparición definitiva e incondicional de ETA y la entregade las armas.

Consideramos que este comunicado es insuficiente, porque en ningún momento hace referencia a la demanda detodas las asociaciones, partidos políticos y de la sociedad en general que desea vivir en un estado democrático don-de no tenga cabida la lucha armada.

Sólo aceptaremos el fin de ETA sin ningún tipo de condiciones, en el que a su vez pidan perdón a las víctimas delterrorismo por haber sembrado nuestro país de sangre, muerte y dolor.

Por tanto, seguiremos confiando en nuestro Esta de Derecho y pedimos a los partidos democráticos mantengan esaunidad necesaria para conseguir erradicar definitivamente el terrorismo.

Page 58: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín

LLaa AA..AA..VV..TT.. ccuueennttaa ccoonn ttooddooss

Como ha podido apreciar a lo largo de esta revista, la Asociación Andaluza Vícti-mas del Terrorismo tiene como primordial objetivo atender los intereses de las víc-timas del terrorismo de Andalucía: su calidad de vida, reunir a todos los familia-res bajo un mismo techo, denunciar sus injusticias, saber qué problemas tienen yhacernos partícipes de ellos. Trabajamos por solucionar los problemas de las víc-timas con las instituciones públicas o privadas, y por estar al lado de la personaque lo necesite, y proporcionarle ayuda moral, jurídica y psicológica.

También realizamos una labor de sensibilización y concienciación mediante pro-puestas de carácter cultural y educativo, intentando colaborar en la formación ciu-dadana, en el respeto a los derechos y libertades fundamentales, el ejercicio de latolerancia, la participación activa en la vida social, la cooperación y la solidaridad.

Es por ello que, para seguir trabajando y luchando por hacer realidad nuestrossueños, necesitamos la unión y el apoyo de todos, tanto a través de la colaboracióneconómica, como con la inscripción de voluntarios que se unan a nuestra causa através de los distintos programas que desarrollamos.

Si desea colaborar, puede hacerlo a través de:

♦ Colaboración como voluntario en nuestras actividades y programas.

♦ Transferencia de donativo a la cuenta: 2071 0943 89 0002602031.

♦ Afiliación como socio colaborador de la A.A.V.T., por sólo 5 € mensuales (rellenando el impreso que se distribuye con esta revista).

¡Usted, él, ella, todos pueden aportar algo valioso!

Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo: ¡Unidos por un sueño!

Contacte con nosotros en nuestra sede en: C/ Beatriz de Suabia, 52, 41005, Sevilla. Tlf. 954 581 147/ Fax. 954 981 065. Correo electrónico: [email protected]: www.aavt.net

Page 59: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín
Page 60: ANDALUPAZ - AAVTANDALUPAZ Edita: Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo Correos electrónicos: aavt@aavt.net y coordinador@aavt.net Presidente del Consejo Editorial:Joaquín