REVISTA AAVV SAN NICASIO MARZO 2015

24

description

Revista de la Asociación de Vecinos de San Nicasio de Marzo de 2015

Transcript of REVISTA AAVV SAN NICASIO MARZO 2015

Page 1: REVISTA AAVV SAN NICASIO MARZO 2015
Page 2: REVISTA AAVV SAN NICASIO MARZO 2015

Diseña e imprime

esTa reVisTa impreNTaarTes GrÁFiCas

[email protected] 

• revistas, Libros de fiestas• Catálogos, folletos• Carteles, tarjetas• Diseño e impresión

Tel./Fax: 91 685 19 74 móvil: 616 53 60 39Avda. del Mar Mediterráneo, 4 Local 2 • 28913 Leganés -Madrid-

Comercio colaborador; CERVECERÍA VANEMAR. Especialidad en comidas caseras. Avd. del Mar Mediterráneo, 1 - Tel. 91 680 20 42 Leganés

Page 3: REVISTA AAVV SAN NICASIO MARZO 2015

EditorialNos gusta nuestro barrio y, como buenos vecinos, nos gusta que todos estemos atentos a las deficiencias que se van produciendo para ir atajándolas sin que lleguen a producir problemas en los vecinos.

Hablamos de las obras de mantenimiento, sí, pero también de las obras que quedaron pendientes hace 4 años y que todavía no se han empezado a desarrollar, aunque en estos días preelectorales ya hemos visto florecer carteles de obras como setas por varias de nuestras plazas interbloques.

Pues bien, como ya sabéis esta asociación de vecinos viene reclamando la ejecución de estas obras, las pequeñas y las grandes desde la incorporación del actual equipo de gobierno del PP, pero con una dificultad insalvable. Al margen de que pudiera haber o no dinero, que no lo sabemos, nos hemos visto con la imposibilidad de abordar con un concejal que tuviera las competencias, esas necesidades que bien nos traían los vecinos o que íbamos descubriendo en nuestro pasear por el barrio.

Sí, porque esa desatención ha sido lo más penoso de esta etapa. Los vecinos no hemos contado; no hemos sido escuchados; no había manera de trasladar esas necesidades más que a través de un escrito porque la concejala responsable de obras no ha tenido a bien sentarse con representantes de esta asociación para escucharnos y responder a nuestras demandas. Ni la concejala, ni mucho menos el alcalde, que no ha tenido con las asociaciones de vecinos más que una reunión en estos 4 años, y forzada porque hubo que pedírsela a través de la prensa.

Y de esta forma de gestionar y de hacer política, llegan estos resultados. Los vecinos casi no conocen a este alcalde y los que le conocen no le tienen en estima. Y parece que esos datos ya han llegado a oídos de la Presidenta del P.P. de la Comunidad de Madrid, que le ha planteado que no tiene que ir de cabecera de lista.

No sabemos qué gobierno vamos a tener. Seguramente serán necesarios acuerdos entre los partidos salientes.

A todos les pedimos sentido común. Pensar en los vecinos y contar con los vecinos para construir una ciudad entre todos.

Salga quien salga, decidan lo que decidan los vecinos, desde las Asociaciones de Vecinos seguiremos trabajando por nuestros barrios y la calidad de vida de los vecinos. Os llamamos a estar atentos a las propuestas de los distintos partidos políticos y a participar.

DIRECCIÓN Y REDACCIÓN:

A.A.V.V. de Vecinos San Nicasiowww.avsannicasio.comAvda. del Mar Mediterráneo, 14 posterior 28913 Leganés (Madrid)Tel. 91 686 55 63 • Fax: 91 481 47 [email protected]

COLABORACIONES EN LA REVISTA

Para colaboraciones en la revista:

[email protected] NOTA:San Nicasio/Leganésno se hace responsable de las opiniones de personas o entidades ajenas a dicha redacción

Depósito Legal: M-25285-1997

DISEñO E IMPRESIÓN: GRÁFICAS BR Avda. del Mar Mediterráneo, 4 Local 2 28913 Leganés (Madrid) Tel. 91 685 19 74 [email protected]

4-5 Vecinos -Hablanlosvecinos

6 Vecinos -c.e.i.P.consTiTUciÓn1812

7 - obRasenelbaRRio -laGaleRÍacoMeRcialsannicasio

ResURGeconMÁsFUeRZa

8 - noalcieRReDelPasoPÚblicoPoRlaUniveRsiDaD

-lasasociacionesDevecinosResPonDeMos

9 -UleGbUscasolUcionesalosPRobleMasDeincivisMoenelcaMPUsDelaUniviDaDcaRlosiiiDeleGanÉsMienTRaselalcalDenoRecibealRecToR

-leGaneMosaPoYalasMoviliZacionesenDeFensaDelaUTiliZaciÓnDelosesPaciosPÚblicos

-caRTaGRUPosMUniciPales

10 Varios -aYTo.leGanÉs.enelFURGÓnDecolaDe

laTRansPaRenciaenesPaÑa

11-13-caRnavalsannicasio

15 Varios - lacoMUniDaDUniveRsiTaRia

convocaHUelGaconTRael“FURoRPRivaTiZaDoR”DeWeRT

-seGÚnciFRasDelseRvicioMaDRileÑoDesalUDDURanTeelaÑo2013seHanceRRaDo337caMasYseHanDesPeDiDoa3570PRoFesionales

-laPlaTaFoRMaDeaFecTaDosPoRHePaTiTisc

16-17 Movimientos Sociales -MociÓnPResenTaDaPoRla

FeDeRaciÓnDeasociacionesDevecinosDeleGanÉs,enDeFensaDelPaTRiMonioMUniciPal,laPRoTecciÓnalainFancia,eleMPleoYlosseRviciosPÚblicos

18-19 -nosvenDenleGanÉs

20 -loscoMeRcianTesDelbaRRioPRiManTUFiDeliDaD:TaRJeTaDeFiDeliZaciÓn

21 -acTiviDaDescUlTURalesDelaasociaciÓnDevecinos.

-PRoPaGanDo

22 -PRoGRaMaciÓnbiblioTeca -¿QUienessoMos?NOTA: Nuestro más sincero pésame a los familiares de Julio José Muedra Buendía,

antiguo miembro de la junta directiva de esta A.V. San Nicasio, fallecido recientemente.

Page 4: REVISTA AAVV SAN NICASIO MARZO 2015

4

Veci

nos

La ruLeta de La jornada, y eL fin de La educación púbLica

Votación jornada continua en eL coLeGio franciSco de QueVedo.

Estamos recibiendo distintas opiniones de madres y padres del alumnado respecto a la Jornada Escolar.

Sin entrar en polémica, entendemos que es un debate pendiente en la comunidad educa-tiva. Y que, al final, siempre queda pendiente ante la necesidad de priorizar el trabajo por mantener una escuela pública de calidad con los recortes en profesorado y en recursos que está aplicando la Comunidad de Madrid.

Desde aquí, con estas últimas opiniones recibidas, damos por cerrado (de momento) este tema, queriendo hacer constar que la variedad de opiniones debe enriquecer la democra-cia en la escuela, así como la búsqueda de una mejor respuesta para los niños y niñas. Y nunca debe servir para descalificar a ningún sector o miembro de la escuela, por mantener una posición diferente.

Por una Escuela Pública de Calidad para todos

Sin cumplirse siquiera un año de la elección del centro para escolarizar a nuestro hijo, elegido este por diversos motivos, entre ellos el horario, nos encontramos de la noche a la mañana, con que lo que nos aseguró la dirección del centro, queda en agua de borrajas; vamos, como el prometer hasta meter, y una vez metido olvidar lo prometido. ¿Debemos confiar en la palabra que se nos da?, ¿puedo creerme que seguirá el comedor en las mismas condiciones que hasta ahora? por poner un ejemplo; no lo creemos.

¿Porque está obsesión por un horario continuado? Casualmente focalizado, casi únicamente, en la educación pública, los centros privados y concertados no creen en esta fórmula. Por el contrario, si hacemos caso a las estadísticas, el Corredor del Henares que ha sido la primera zona escolar en la que se aplica, de manera generalizada, la jornada continua, acarrea las peo-res cifras de nivel académico, o ¿será que una buena educación no les interesa?

Siguiendo el curso de mi exposición, el viernes pasado (06/02/2015) nuestro hijo viene con un sobre que debía entregarnos, en el que nos informaban, a todo color para no escati-mar en gastos, de todo lo relativo al cambio de horario, cuando se había aprobado solo unas horas antes. Ya nos sorprendió tal ligereza, cuando en secretaría para una simple factura, por ejemplo, tardan semanas. ¿Conocían de antemano el resultado?, o ¿será que son diligentes cuando les interesa?

Entre la copiosa información, nos convocan a una reunión, con fecha cercana, pasadas las 16:00 horas, donde participarán docentes. Ya nos sorprende, ya que, durante lo que llevamos de curso, sufrimos las tutorías y reuniones trimestrales en un horario imposible para cualquier persona activa, martes a las 12:30 horas, ya que no hay posibilidad de otro, o ¿será que tienen tiempo para lo que les interesa?

Tengo la impresión, de que existe tal inmovilismo por parte del profesorado, que escudados en su plaza consolidada, anteponen sus intereses a los que deberían primar, que es una educa-ción de calidad, ya que los escasos estudios realizados, desaconsejan este horario, y preten-

den hacernos comulgar con rueda de molino, alegando, sin ningún rigor repito, que los niños rinden más en la jornada intensiva, o intensa si se quiere.

Por otro lado, persiguen su conciliación familiar a costa de la de las familias de sus alumnos. Es evidente que no son conscientes, o no quieren serlo, de la situación y condiciones que impe-ran más allá de la verja del colegio, y hacia donde están empujando a las familias, desconozco si premeditado o no. Tal vez se busque dejar la educación pública para un perfil determinado, creando una fractura social, una más, obligando a las familias a costear actividades extraesco-lares, eso si se lo pueden permitir, o el tanto tienes, tanto “haces”.

Puede ser tan fácil como ceñirnos a las cifras: las plazas asignadas este curso en infantil en el Miguel de Cervantes han sido dos aulas justas, siendo en el Antares, “concertado”, cuatro aulas y con solicitudes para una quinta, por ejemplo.

¿No se dan cuenta de que les están allanando el camino a los que quieren acabar con la edu-cación pública?, o ¿será que el acomodo de su plaza fija es sólo lo que les interesa?

Pero si bien puedo entender los motivos de los docentes, mayor asombro nos causa la mo-tivación de algunos progenitores a la hora de decantarse por el cambio, y no es otra que la molestia que les causa el tener que hacer dos viajes más. No entran en si la calidad y las condiciones en que reciban la educación sus hijos sea mejor o peor, si no que quieren evitarse dos paseos. ¿Será que la educación de sus hijos no les interesa?

Dicho lo cual, y ante la decepción y falta de respeto que sentimos en lo poco que llevamos en el centro, en el que la confianza en la dirección del centro es cero, no sé si molestos porque nos mientan o porque se mofen de nosotros. Ante esta actitud reaccionaria, y poco objetiva con los intereses ajenos, en esta corta andadura como padres de alumno, y aunque me duela enormemente reconocerlo, hemos llegado a la conclusión, triste ciertamente, de defender la educación pública, pero por nuestra experiencia, quizás de gestión privada.

David Rodriguez Rodriguez

Me niego a creer que la votación de jornada continua en este colegio se haya llevado a cabo de manera indigna. La propuesta se ha llevado al Consejo Escolar, donde hay representantes de todos los miembros de la comunidad educativa, y ha salido adelante, pese a quien pese.

Me niego a creer que esto genere en los padres, el sentimiento de desconfianza y rechazo hacia el profesorado que se manifestó en un artículo de la revista de la asociación de veci-nos, el pasado mes de febrero.

Me niego a creer que los profesores de este colegio no son unos buenos profesionales, que tienen derecho, como todo el mundo, a opinar.

Me niego a creer que mi hijo no está en un colegio fantástico, rodeado de profesores fantás-ticos que le ayudarán a formarse académica y personalmente.

Me niego a creer todo esto porque estoy encantada con el colegio de mi hijo, porque esa voz no es representativa, porque creo que dejo todos los días a mi hijo en las mejores manos.Por ello, animo a todos los profesores del centro a que sigan trabajando como lo hacen, y que podamos seguir sintiéndonos orgullosos de su trabajo, buena muestra de ello fue el espectáculo de carnaval, donde se mostró y demostró su profesionalidad; aunque eso solo fue la punta del iceberg, detrás está todo el trabajo diario que no vemos.

Por ello, animo a todos los padres, quieran jornada partida o continua, a que demos a nues-tros hijos un ejemplo de convivencia y de respeto, no dejándonos llevar por opiniones de personas radicales que se esconden en el anonimato para hacer daño. Animo a todos los padres a que hagamos oídos sordos al enfado que este artículo nos intenta transmitir, por-que transmitiremos enfado a nuestros hijos, dejémonos llevar siempre por la alegría y forme-mos entre TODOS, una comunidad educativa digna de nuestros pequeños.

Ana Belén Sales Álvarez.

HABLAN los vecinosUna sección donde recogemos las comunicaciones de los vecinos

(quejas o sugerencias) para mejorar el barrio.

opinioneS Sobre La jornada eScoLar

Page 5: REVISTA AAVV SAN NICASIO MARZO 2015

5555

Vecinos¿Qué paSa con eL mantenimiento de LaS piScinaS deL poLideportiVo oLimpia?

paSeo paQuita GaLLeGo

nota de prenSa Sobre La inminentepeatonaLización en barrio centro

Los usuarios de las dos piscinas municipales (adultos e infantiles) del Pa-bellón Olimpia venimos sufriendo desde principio de curso al día de hoy la progresiva decadencia de sus instalaciones.

Un día si y otro también, nos vemos obligados a rellenar las hojas de recla-maciones por los constantes fallos en sus mantenimientos. Sentimos que todas nuestras protestas hasta ahora van cayendo en saco roto.

Duchas sucias, a veces con poca agua y a veces fría. Fondos de las piscinas turbios, agua fría; mas de un día nuestros niños se han tenido que volver a casa por no poder ejercer su actividad porque el agua no tenía la tempera-tura apropiada para ellos. Cuando un aparato se avería (secadores, lavabos, wateres), su reparación se alarga en el tiempo, dando una imagen de desidia y dejadez y una impresión de falta de mantenimiento.

A principio de este mes la falta de una pieza en el climatizador (información que nos dieron los conserjes) nos ha hecho que estuviéramos unos días sin poder disfrutar de las piscinas tanto usuarios de por libre como les de por curso.

Todos estos fallos podrían entenderse en unas instalaciones de esta enver-gadura, lo que no vemos normal es que suceda reiteradamente en el último

año, y que la voluntad de subsanarlo brille por su ausencia. Entre los usua-rios, vecinos de la ciudad, se respira un ambiente de falta de interés.

A ver ahora que vienen las elecciones.

Usuarios de la Olimpia (piscinas)

El paseo del que todos estamos tan orgullosos por lo que ha supuesto de zona de acceso y recreo para los vecinos del barrio, vuelve a parecerse al muro de la vergüenza.

Ante la caída de la valla donde se engancha el ajardinamiento, a los respon-sables municipales, no se les ha ocurrido más que arrancar el verde, por lo que varios metros del muro, quedan descubiertos. ¿Es que este ayunta-miento no tiene herramientas para fijar la valla y que el verde permanezca sin riesgo para los vecinos? Pues parece que eso debe ser demasiado difi-cultoso porque parece más fácil podar el ajardinamiento y dejar el muro al aire. Pero todavía están a tiempo. Desde aquí les invitamos a que, con la va-lla fijada en condiciones de seguridad, ya pueden volver a plantar la hiedra.

Reunidos en asamblea pública vecinos y vecinas del barrio junto con represen-tantes de las asociaciones de vecinos y de los comercios, queremos manifestar lo siguiente:

Nuestro rechazo al actual plan de peatonalización de varias calles de la zona centro. Rechazo que ya se ha hecho manifiesto con la entrega de centenares de firmas aportadas por los vecinos y los comercios de la zona afectada. Rechazo lógico ya que en ningún momento se ha consultado a los afectados, por lo que el proyecto no tiene la aceptación del barrio: de sus vecinos ni de sus comercios.

Exigimos por tanto la paralización inmediata del proyecto y que se abran los cau-ces pertinentes de participación para que se puedan aportar otras alternativas que susciten el consenso de los vecinos y comercios con el proyecto.

A este respecto las asociaciones firmantes están elaborando vías alternativas de consenso en el barrio, supervisadas por técnicos urbanistas.

Además pensamos que cabe cuestionarse si una inversión de 3 millones de euros para peatonalizar varias calles es una prioridad dadas las circunstancias actuales de necesidad social.

Asociación de Vecinos Barrio Centroy Asociación de Comercio de Leganés.

aSÍ Lo QueremoS LoS VecinoS

aSÍ no Lo QueremoS LoS VecinoS

aSÍ noS encontramoS LaS caLLeS de LeGanéSa LaS 08.00 H. de La maÑana cuando VamoS aL trabajo

Page 6: REVISTA AAVV SAN NICASIO MARZO 2015

Marzo 2015

Nos dirigimos a Vd. como Junta Directiva del AMPA del CEIP Constitución de 1812, de Lega-nés (Madrid), siendo los representantes de las familias asociadas, que a fecha de hoy son la mayoría de las que tienen escolarizados a sus hijos en este centro educativo, con el fin de denunciar la situación que llevamos sufriendo desde hace ya varios años por la falta de in-fraestructuras en nuestro centro educativo.

A nivel general, existe una gran preocupación entre los padres y madres vecinos del barrio de Vereda de los Estudiantes, de Leganés, con hijos/as ya escolarizados este curso, o por es-colarizar a partir del próximo curso 2015-2016, debido a la falta evidente tanto de equipamien-tos como de plazas escolares que sufrimos.

En nuestro municipio, existe un solo CEIP, que a día de hoy se encuentra totalmente colapsado, con una falta flagrante de infraestructuras míni-mamente dignas, con todos los inconvenientes que ello provoca, para todos, pero sobre todo para los alumnos y alumnas del centro, niños y niñas de entre 3 y 7 años, lo que hace aún más grave la situación actual.

No tenemos constancia alguna de cuando se pretenden terminar las obras del “CEIP Constitución de 1812”, que después de va-rios años funcionando, todavía está a la mi-tad de su construcción, de tal modo que en su estado actual no es asumible ni suficiente para absorber la demanda de plazas que se esperan para el próximo curso, debido a la gran cantidad de viviendas que en nuestro municipio se han entregado en los últimos años, así como aquellas cuya construcción está actualmente en marcha o se han finali-zado recientemente, y que ya se está viendo reflejada en el aumento del número de niños y niñas empadronados en el barrio.

Un centro público como éste, “construido” o, mejor dicho, “a medio construir” por fases ge-nera, por las continuas demoras que hemos sufrido y seguimos sufriendo, problemas e inseguridad a las familias, que no saben si el centro estará operativo para sus hijos e hijas durante todo su periplo educativo. Cuando se adjudican las obras de una fase, sobre todo en la inicial, muy frecuentemente se adjudi-can éstas en un concurso realizado a la baja económica, es decir, con el criterio de conce-derlas al que menos coste para la Consejería ofrezca, estando la mayoría de estas empresas en graves situaciones de sostenibilidad econó-mica. El resultado, esperado y que aquí ya se ha producido con anterioridad, es que muchas de ellas dejen las obras porque no tienen capaci-dad para llevarlas a término. Con ello, las obras se paralizan y los centros públicos no entran en funcionamiento nunca en la fecha inicial-mente prevista. Se vuelven a sacar a concurso las obras paralizadas, situación que algunas encadenan dos y tres veces, lo que provoca la desesperación de las familias que aguardan

impacientes a que estos centros se pongan en marcha, o que no saben si sus hij@s van a poder seguir escolarizados en el mismo centro educativo. A menudo, las obras conviven al fi-nal durante un tiempo con el desarrollo de un curso escolar, con los graves perjuicios para el alumnado y el personal de los centros públicos que ello conlleva. Si, ante todo esto, las fami-lias siguen apostando aún por escolarizar a sus hijos e hijas en estos centros, conscientes de que la enseñanza pública sigue siendo la mejor opción aunque el Gobierno de la Comunidad de Madrid la maltrate constantemente, ven cómo los centros no llegan a tener nunca las instalaciones que merecen.

Por todo ello, queremos denunciar pública-mente la alarmante falta de instalaciones que sufrimos para el próximo curso, por lo que si no se realizan las obras actualmente pendientes, provocará que no haya suficientes aulas para cubrir la escolarización de nuevos alumnos. A esto se suma, que las instalaciones existentes no permiten desarrollar las actividades que se podrían realizar teniendo un colegio completo:

• La Sala de Usos Múltiples está actualmen-te habilitada como comedor escolar, un comedor escolar pequeño e insuficiente con relación al número de comensales esperado y que conlleva asimismo que el colegio no disponga del consiguiente y ne-cesario salón de actos.

• No disponemos de pistas deportivas ni gimnasio.

• No hay un patio acondicionado para que los niños y niñas de tercero de Infantil y Pri-maria hagan su recreo; es un barrizal en el mejor de los casos ya que ha llegado a ser una escombrera.

• No se pueden hacer actividades con las fa-milias por falta de espacio (Fiestas Navidad, Halloween, Graduaciones...).

• Las actividades extraescolares se realizan en espacios improvisados (Hall de entrada del edificio de Primaria y otras salas que hacen de improvisados “gimnasios”, sin serlo).

• Dotaciones insuficientes en recursos huma-nos y materiales,…

Como representantes de padres y madres del Centro nos hacemos eco de la indignación, incertidumbre y desesperación que éstos nos transmiten.

Vereda de los Estudiantes es un barrio con unas características especialmente desfavorables, ya que está rodeado por una carretera de circunva-lación (M-406), con el consecuente aislamiento que provoca respecto al núcleo urbano de Le-ganés. No tenemos equipamientos públicos, ni siquiera un solo Banco o Caja en el barrio.

Además, la población de este barrio ha creci-do enormemente en los últimos años. Muchas nuevas familias han decidido apostar por este Barrio y ello ha traído consigo un aumento ex-ponencial de la población infantil del mismo. Según el último censo publicado por el Ayun-tamiento de Leganés el pasado año, la pobla-ción asciende a algo más de 5000 personas. Entre dicha población hay 128 niños censados nacidos en el 2012 que pueden y quieren solici-tar su plaza para el primer curso de Educación Infantil en nuestro centro y, que con las instala-ciones actuales, verían imposibilitada su incor-poración como nuevos alumnos.

Por lo indicado anteriormente, exigimos a la Dirección General de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Dirección de Área Terri-torial Madrid Sur y Ayuntamiento de Leganés, que se realicen, sin demora alguna, las insta-laciones pendientes prometidas para este año:

• Pistas polideportivas.

• Nuevo Comedor.

• Cerramiento y acondicionamiento de porches para nuevas aulas.

Exigimos que, desde los Organismos indicados anteriormente:

• Se deje de engañar a los padres y madres del Centro con promesas que año tras año no se han visto cumplidas.

• Que se deje de improvisar, y se haga un pro-yecto serio de construcción de un colegio que en sus inicios estaba destinado a ser línea 2, y que debido a la demanda de alumnos se ha convertido en línea 3 desde el presente curso. Este cambio de línea ha llevado a la Dirección del Centro a improvisar soluciones que sólo sirven para “parchear” un problema de espa-cio que no se solucionará sin tener un proyec-to serio en función de la demanda real.

Según la Dirección de Área Territorial Madrid Sur, las obras deberían comenzar en marzo, pero a día de hoy no hay Licitación publicada ni, por lo tanto, empresa adjudicataria que vaya a hacerse cargo de las obras.

Desde el AMPA del CEIP Constitución de 1812 apremiamos a la Dirección General de Infraes-tructuras de la Comunidad de Madrid, Dirección de Área Territorial Madrid Sur y Ayuntamiento de Leganés, a que cumplan con su compromiso y otorguen a nuestros niños y niñas el derecho a una Educación Pública de Calidad.

Los/Las ciudadanos/as no queremos las fotos electorales, queremos los centros educativos públicos construidos y funcio-nando perfectamente.

AMPA del CEIP “Constitución de 1812”

C.E.I.P. CONSTITUCIÓN 1812

6

Veci

nos

Page 7: REVISTA AAVV SAN NICASIO MARZO 2015

Marzo 2015

Los comerciantes del mercado de San Nicasio, junto a la plaza de Somoto, han sufrido la situación de plantearse tener que cerrar sus comercios. El mo-tivo: la ley impuesta por el Gobierno de suspender las tasas antiguas de alqui-ler que entraba en vigor el 1 de enero de este año.

Pero el problema venía de atrás. Jesús Atienza, el charcutero del mercado, nos comenta que el problema princi-pal es de la gestión de los dueños del inmueble, que se estaban desentendiendo de todas las incidencias que se plantaban. La solución que se estaba negociando es pasar la propiedad del mercado a los comer-ciantes, teniendo ellos que asumir todos los gastos, incluidas las posibles deudas que pueda haber. “En muchas ocasiones he-mos tenido los comerciantes que pagar los desperfectos, como el aire acondicionado, reparaciones de la luz, aparatos para las moscas… Y cada vez hay menos puestos abiertos, y por tanto más gasto a repartir en-tre menos”.

El Ayuntamiento ha tomado partido en es-tas negociaciones. El Concejal de comercio, Juan Manuel Álamo, y técnicos del ayunta-miento, entre ellos un abogado, se reunieron con los comerciantes para analizar la situa-ción. “No hablamos de que nos apoyaran económicamente, pero saber que el ayun-tamiento está apostando por mantener los

pequeños comercios abiertos es un buen incentivo para pelear por eso”, comentaba Jesús. “Nos sugirieron aplicar la gestión de la galería Pryconsa, en Zarzaquemada”.

Desde la Asociación de Vecinos también he-mos hecho seguimiento con los tenderos y comerciantes de la galería, donde muchos de nuestros socios realizan sus compras.Actualmente hay 8 puestos abiertos, y otros dos que lo han hecho recientemente, de los más de 20 locales que tiene la galería, abierta hace más de 25 años. “Tenemos la opción de cerrar e irnos a otros sitios a tra-bajar, a otras galerías o a alguna fábrica, con nuestra experiencia no sería difícil, pero te-nemos clientes de toda la vida. Aquí compra gente mayor, que nos conoce, y compra por nuestra calidad. Dejarles sin estos comer-cios les obligaría tener que desplazarse para comprar y muchos no pueden. Incluso, yo he llevado la compra a casa a algunos clientes que ya no pueden bajar”, nos comentaba

Raimundo Guijarro, el dependiente de la casquería.

Desde la Asociación de Vecinos también hemos hecho seguimiento con él.

Los comerciantes se han organizado para poder decidir todos juntos, incluso han creado su perfil en Facebook (www.facebook.com/GCSanNicasio) con el fin de proyectar los acuerdos alcanzados y promocionar el comercio en el barrio.

Y todo esto porque la situación “ha cam-biado bastante y a mejor”. Han firmado el contrato nuevo con los dueños de la Galería y esperanzados por las aperturas de nue-vos negocios.“Seguimos buscando frute-ros, encurtidos y personas emprendedoras con muchas ganas de trabajar que estén dispuestas a abrir un negocio de alimenta-ción y servicios”. Y es que, como anuncian en su perfil de Facebook, para todo aquel que quiera “reiniciar un proyecto social con alma en la Galería Comercial San Nicasio. Emprendedor@s, Soñador@s, Entusias-tas,… todos seréis bienvenidos a esta ilusio-nante empresa hecha por y para los vecinos de Leganés”.

Desde la Asociación de Vecinos, como siem-pre, apostamos por comprar en el barrio, es también darle vida a nuestro barrio.

Rubén Callejo Martín

LA GALERÍA COMERCIAL SAN NICASIORESURGE CON MÁS FUERZA

En los últimos días hemos visto proliferar vallas de proyectos de obras en el barrio como setas.

Pues bien, mucho nos tememos que es un efecto de las próxi-mas elecciones municipales. Desde la Asociación de Vecinos llevamos toda la legislatura planteando estas y otras obras como necesarias para adecentar ciertas zonas que están desatendidas, y siempre nos decían, pleno tras pleno de la Junta de Distrito, que estaban los proyectos y que se haría al año siguiente.

Ahora nos han puesto la valla. Creemos que hay proyectos, pero desde la Asociación de Vecinos no los conocemos. Los vecinos no saben, no sabemos, lo que sale a concurso para realizar en nuestras plazas. Nunca antes había pasado. Los vecinos queremos participar en el diseño de los espacios pú-blicos, queremos decir qué tiene que haber en nuestras plazas para mejorar la calidad de vida de los vecinos, para mejorar la implantación de nuestro comercio...

Ahora parece que hay proyectos. Pero después de tanto tiem-po de espera, queremos conocerlos y opinar antes de que se realicen, no vaya a ser que no respondan a lo que venimos pidiendo y que nunca han querido escuchar.

OBRAS EN EL BARRIO

Page 8: REVISTA AAVV SAN NICASIO MARZO 2015

8

Men

or

Los vecinos de los barrios de Centro y San Nicasio nos hemos visto sorprendidos por los escritos entre el director del Campus de la Universidad Carlos III en Leganés y el alcalde en relación al uso del paso por el campus. Escritos en los que se vertían acusaciones de incumplimientos de una institución a otra.

Y, en medio, los vecinos, a los que nadie nombra, y los verdaderos perjudicados

de esta pelea.

Sin entrar en valorar las posiciones actuales de estos “res-ponsables” de las instituciones, las asociaciones de vecinos queremos dejar claro que la regulación del uso y disfrute de ese espacio queda definido en el convenio del 26 de febrero de 1997 entre la Universidad Carlos III y el Ayuntamiento de Leganés, con el visto bueno de las asociaciones de vecinos. Y en el que consta literalmente:

“La universidad garantizará, todos los días del año, el paso peato-nal entre la calle Butarque y la Avenida de la Universidad durante las 24 horas para permitir a los vecinos de la zona una comuni-cación más sencilla. El Ayuntamiento colaborará en la vigilancia nocturna a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana”

Las asociaciones de vecinos vamos a exigir, con todos los vecinos y vecinas, el uso y disfrute de estas zonas públicas para todos, sin ninguna restricción. Y esto supone que cada parte tiene que cumplir con sus obligaciones y compromi-sos, que entendemos debe ser:

• La Universidad Carlos III debe mantener abierto el espacio sin ninguna limitación

• El Ayuntamiento de Leganés debe cumplir con sus obliga-ciones de mantenimiento de este espacio público de la ciu-dad como de cualquier otro de la ciudad.

¡QUEREMOS SEGUIR PASEANDO ENTRELOS BARIOS DE SAN NICASIO

Y CENTRO!

CONTRA LA PRIVATIZACIÓNDE LOS ESPACIOS PÚBLICOS

CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO YA

DEL PASO PÚBLICO POR LA UNIVERSIDADNO AL CIERRE

LAS ASOCIACIONES DE VECINOS RESPONDEMOSEl domingo 8 de marzo las asociaciones de vecinos convocamos a los vecinos a concentrarse en los jardines del campus universitario para reclamar el uso y disfrute de este espacio como un espacio público más de la ciudad, para todos los vecinos.

Y seguiremos realizando acciones para exigir al alcalde que se responsabilice del mantenimiento y la seguridad de este espacio.

Page 9: REVISTA AAVV SAN NICASIO MARZO 2015

Menor

Unión por Leganés – ULEG, el partido independiente y vecinal que cuenta con 12.409 votos y 4 ediles en el Ayuntamiento de Leganés, de-nuncia una vez más cómo el alcalde de Leganés y su equipo de desgo-bierno tiene abandonado absolutamente todos los ámbitos de gestión del municipio. En esta ocasión, la queja más que justificada proviene del mismísimo director de la escuela politécnica superior de la Univer-sidad Carlos III, Daniel Segovia, quien en una carta remitida la pasada semana al alcalde y a los grupos municipales se lamenta de las reitera-das e infructuosas ocasiones en las que se ha solicitado un encuentro con el alcalde, hasta tres veces en un año, para tratar cuestiones de incivismo en el campus, como la existencia de macrobotellones o ac-tos de vandalismo de todo tipo y la pasividad que se muestra desde el ayuntamiento, anunciando medidas al respecto.

El partido vecinal ha mantenido diversas reuniones formales e informales y se compromete a encontrar una inmediata solu-ción en cuanto gobierne el 24M.

El concejal y candidato a la alcaldía por ULEG, Carlos Delgado Pulido, ya ha manifestado en reiteradas ocasiones al director de la escuela po-

litécnica que entiende su malestar. “Le hemos pedido paciencia, todos los vecinos esperamos con ganas e ilusión que llegue el momento de desalojar democráticamente a este incompetente y dañino gobierno que ha encontrado un problema para cada solución. Le hemos rogado que no adopte medidas drásticas que empeoren la situación o crispen a los barrios del entorno como el cerrar las puertas de acceso o limitar la entrada. Sus legítimas quejas tienen fecha de caducidad: a partir del 24 de mayo cuando los 190.000 vecinos de Leganés se conviertan en alcaldes gracias a ULEG”.

Se adjunta la carta remitida por parte del director de la escuela politécni-ca superior de la Universidad Carlos III

Para cualquier información al respecto,pueden ponerse en contacto con:

Ricardo López (secretario de comunicación):91 248 91 10/ 657 33 57 26.

Correo electrónico: [email protected], www.uleg.netAyuntamiento de Leganés. Plaza España, 1, 3ª planta

ULEG busca soluciones a los problemas de incivismo en el campus de la Universidad Carlos III de Leganés mientras el alcalde no recibe al Director

*El partido vecinal muestra a la opinión pública un escrito del director de la Escuela Politécnica de la Universidad Carlos III donde se denuncia que hasta en 3 ocasiones se ha pedido reunirse con el alcalde del PP Jesús Gómez y no se le ha hecho caso alguno. “Sentimos vergüenza ajena que una institución del prestigio de la Carlos III nos tenga que tirar de las orejas y, además con razón. Afortunadamente, esta desidia y abandono de Leganés tiene una fecha de

caducidad: el 24M, con el gobierno de ULEG”.

Ante el anuncio hecho en las pasadas semanas por parte de la Universi-dad Carlos III, de su intención de evitar el tránsito nocturno de cualquier persona en su Campus de Leganés, cerrando los accesos de la calle Bu-tarque, los vecinos y vecinas de nuestra ciudad no han dudado en ma-nifestarse en contra de esta medida. Ante la inacción y la irresponsabili-dad mostradas por el Gobierno del PP en Leganés, desde LEGANEMOS, la candidatura de unidad popular de Leganés, queremos mostrar nuestro total apoyo a estas movilizaciones vecinales, en defensa de la utilización de los espacios públicos por el conjunto de los y las leganenses.

Entendemos que el espacio que la Universidad pretende cerrar por las noches, con la excusa de evitar botellones, es parte de la ciudad de Leganés y, por tanto, cerrarlo supondría una privatización de facto de un lugar que pertenece al Pueblo de Leganés. Creemos además, que la prohibición y la represión no van a solucionar este problema, por lo que esperamos que, antes de tomar ninguna decisión en firme, Univer-

sidad y Ayuntamiento se sienten a dialogar para solucionar este conflic-to, siempre con la presencia y participación de las entidades vecinales. Recordamos que en el Convenio firmado entre ambas instituciones el 26 de febrero de 1997 se estipula que la Universidad garantizará el paso peatonal los 365 días del año las 24 horas, y que el Ayuntamiento cola-borará en la vigilancia nocturna a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana.

En LEGANEMOS apostamos por la libre utilización de los espacios públi-cos por el conjunto de la ciudadanía, por lo que rechazamos este intento de cierre, así como el cierre de los parques públicos en horario nocturno, medida llevada a cabo, al igual que la instalación de puertas en la calle Butarque que hoy puede propiciar el cierre del paso por la Universidad, por los Gobiernos anteriores.

El mejor ayuntamiento, el pueblo.

LEGANEMOS apoya las movilizacionesen defensa de la utilización de los espacios públicos

Estimados Alcalde y miembrosde la Corporación Municipal:

Desde la primera reunión que mantuvimos en octu-bre de 2012 la Dirección de la Escuela Politécnica Superior ha puesto en conocimiento del Ayuntamien-to, en diversas ocasiones, los graves problemas de seguridad, limpieza y actos vandálicos que viene pa-deciendo este campus universitario por la realización de repetidos “botellones” en el mismo.

Desde mayo del año 2014 hemos solicitado hasta en 3 ocasiones (de forma verbal, escrita y por registro) la posibilidad de reunimos con usted para buscar solución a los problemas citados. No hemos recibido respuesta. Con el fin de informar de la situación y buscar una so-lución hemos convocado en tres ocasiones a la Conce-jalía de Seguridad, Protección Civil y Festejos y a todos los grupos políticos municipales con representación en el Ayuntamiento de Leganés. En dichas reuniones hemos planteado las únicas acciones que estaban en nuestra mano para solucionar el problema.

En las últimas semanas, y continuando con la tónica habitual de todos los fines de semana han tenido lu-gar varios “macro-botellones” (19, 24 -con más de 200 personas- y 31 de diciembre de 2014, 10 y 30 de enero

de 20 15) en los que se ha requerido la presencia de la policía local. Exceptuando los días 24 de diciembre y 30 de enero en donde se personó alguna patrulla, la policía local no suele acudir a los requerimientos de nuestro personal de seguridad.

La situación es cada vez más crítica y ante la falta de respuesta de este Ayuntamiento le informo que la Uni-versidad va a adoptar las medidas que ya hemos infor-mado para evitar la realización de “botellones” en sus instalaciones.

Sin más reciba un cordial saludo,

Daniel Segovia VargasDirector de la Escuela Politécnica Superior.

CARTA GRUPOSMUNICIPALES

Page 10: REVISTA AAVV SAN NICASIO MARZO 2015

Vario

s

10

De los municipios del sur de Madrid, la peor nota media es la del Ayuntamiento de Leganés, suspen-diendo en algunas de las áreas evaluadas. La nota media obtenida es de 61,3 puntos sobre 100.

El resto (Getafe, Parla, Fuenlabrada junto con Al-corcón y Móstoles) mejora su Índice de Transpa-rencia de Ayuntamientos (ITA).Esta puntuación supone un importante retroceso en la evaluación del ITA, ya que en el año 2010 la calificación fue de 80 puntos; bajando ostensible-mente la puntuación en todos los apartados.

Con esta puntuación del ITA, el Ayuntamiento de Leganés se sitúa en el furgón de cola de la trans-parencia, quedando en el puesto 100 de 110 ayun-tamientos.

En el furgón de cola de la transparencia en España

El pasado 29 de Enero se han presentado los Re-sultados del ÍNDICE DE TRANSPARENCIA DE LOS AYUNTAMIENTOS (ITA) 2014, elaborado por Transparencia Internacional España. Se trata de la quinta edición de este Índice, que mide el nivel de transparencia de los 110 mayores Ayun-tamientos de España, a través de un conjunto integrado de 80 indicadores. Los resultados se han a presentado tanto a nivel de transparencia

global, como en seis áreas concretas de transpa-rencia, así como los resultados segmentados por Comunidades Autónomas, por Grupos de tamaño de los municipios, etc. En este Acto de presenta-ción han participado tres miembros del Consejo Directivo de Transparencia Internacional España: D. Jesús Lizcano, D. Antonio Garrigues, y D. Jesús Sánchez-Lambás.

ÍNDICE DE TRANSPARENCIA-AYUNTAMIENTOS DE MADRIDPUNTUACIONES GLOBALES 2008 A 2014

AYUNTAMIENTO DE LEGANÉSPUNTUACIONES OBTENIDAS EN EL ITA 2014

RÁNKING AYUNTAMIENTOS 2014 2012 2010 2009 2008 2014 (Media: 85,2) (Media: 70,9) (Media: 70,2) (Media: 64,0) (Media: 52,1)

1 ALCALÁ DE HENARES 100,0 92,5 45,0 77,5 50,0 1 ALCOBENDAS 100,0 100,0 98,8 97,5 77,6 1 ALCORCÓN 100,0 93,8 87,5 90,0 36,3 1 MÓSTOLES 100,0 90,0 77,5 61,3 31,3 1 TOREJÓN DE ARDOZ 100,0 90,0 55,0 40,0 33,8 34 POZUELO DE ALARCÓN 96,3 56,3 53,8 30,0 35,0 43 MAJADAHONDA 93,8 60,0 62,5 53,8 - 49 MADRID 92,5 96,3 91,3 91,3 76,9 56 COSLADA 90,0 66,3 77,5 80,0 52,5 63 GETAFE 88,8 81,3 82,5 80,0 74,1 69 FUENLABRADA 85,0 62,5 76,3 38,8 33,8 73 SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES 83,8 77,5 67,5 40,0 - 76 PARLA 82,5 73,8 78,8 77,5 74,0 84 LAS ROZAS 77,5 57,5 61,3 45,0 28,8 84 SAN FERNANDO 77,5 47,5 37,5 46,3 47,5 100 LEGANÉS 61,3 43,8 80,0 57,5 73,1

ÁREAS DE TRANSPARENCIA PUNTUACIÓN MEDIA (Entre 1 y 100)

Transparencia Global: 61,3A.- Información sobre la corporación municipal 72,2B.- Relaciones con los ciudadanos y la sociedad 87,5C.- Transparencia económico-financiera 27,3D.- Transparencia en las contrataciones de servicios 50,0E.- Transparencia en materias de urbanismo y obras públicas 66,7F.- Indicadores Ley de Transparencia 43,8

Nota extraída del boletín 89-Marzo 2015 de CCOO del Ayuntamiento de Leganés

Page 11: REVISTA AAVV SAN NICASIO MARZO 2015
Page 12: REVISTA AAVV SAN NICASIO MARZO 2015
Page 13: REVISTA AAVV SAN NICASIO MARZO 2015
Page 14: REVISTA AAVV SAN NICASIO MARZO 2015
Page 15: REVISTA AAVV SAN NICASIO MARZO 2015

MADRID // Los principales sindicatos del sector de la Educación, in-cluidos los que representan a profesores, personal de administración y servicios, y estudiantes, han anunciado la convocatoria de una huelga en las universidades para el próximo 24 de marzo. Una movilización que viene motivada por el decreto 3+2, pero también por otras dos normas que el ministro de Cultura, Educación y Deportes, José Ignacio Wert, está preparando, y que conllevarán, según los sindicatos, una desregulación aún mayor de las universidades y nuevos recortes de profesorado.

Francisco García, secretario general de la federación de enseñanza de CCOO, ha denunciado que el Gobierno está acometiendo una “refor-ma estructural” sin debate con la comunidad educativa y a golpe de BOE. “La pretensión de los decretos que prepara Wert es reducir el tamaño de las universidades públicas”, ha asegurado. Mientras, lo que se agrava con el 3+2 es que “las universidades privadas se están espe-cializando en la formación de alumnos de posgrado”. El resultado, para García, será una universidad más “clasista”.

La pérdida de la igualdad de oportunidades es el principal problema al que apuntan los sindicatos. Por eso, según ha reclamado Ana Gar-cía, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, es necesaria una huelga general educativa, en todos los niveles, para detener el “furor privatizador” de Wert. De momento, el 24 de marzo sólo protestará la educación superior. “No aceptamos tener que repagar lo que las familias trabajadoras pagan todos los días con sus impuestos”, ha sostenido. El Sindicato de Estudiantes ha convocado además una manifestación para ese día, en Madrid, desde la glorieta de Neptuno hasta el Ministerio de Educación.

Por su parte, Carlos López, de UGT, ha incidido en la pretensión del go-bierno de que “no todo el mundo llegue a la universidad”, por lo que se ponen, en su opinión, trabas tanto antes como durante la educación uni-versitaria. Y ha señalado que el nuevo grado, tal y como se concibe en el decreto 3+2, estará orientado a enseñanzas generalistas y el postgrado a la especialización. “El mensaje que están mandando es que el grado no sirve para insertarse en el mercado laboral”, ha lamentado, antes de recordar que la financiación de la educación superior en España es del 0’85% del PIB, mientras que la media europea se sitúa en el 1’3%.

Todos los sindicatos de la mesa de universidades participarán en esta huelga, algo “insólito” según ha apuntado Francisco Olivares, del CSI-F, cuyo sindicato tiende a “agotar al máximo cualquier tipo de discusión antes de llegar a convocar una huelga”, que ha explicado que es un acto de protesta que toman en circunstancias “extremas”. “No nos dan la oportunidad de seguir dialogando”, ha zanjado.

Eduardo Muriel –LA MAREA

La comunidad universitaria convoca huelga contra el “furor privatizador” de Wert

La Consejería de Sanidad continúa en su empeño de destruir la sa-nidad pública madrileña, y así lo confirman sus propios documentos.

Tras revisar la Memoria del Servicio Madrileño de Salud 2013 y compa-rarlas con las anteriores, se ha evidenciado la reducción de recursos materiales y humanos, que poco a poco va acometiendo el Gobierno Regional del Partido Popular. En el último año, y según cifras de la Con-sejería de Sanidad, se han cerrado 337 camas hospitalarias.

CCOO considera inaceptable el colapso de las urgencias hospitalarias que la ciudadanía y trabajadores están sufriendo en los últimos meses, mientras la Consejería de Sanidad cierra camas, el equivalente a las que actualmente se utilizan en el Hospital Universitario del Sureste y en el Hospital Universitario del Henares. Es decir, es como si en el último año se hubieran cerrado estos dos hospitales.

A pesar de que el Partido Popular pretende convencernos de la recu-peración de la economía y la creación de empleo, lo cierto, es que en el 2013 se han destruido 3570 puestos de trabajo por el despido o no renovación de trabajadores de la sanidad pública madrileña. Esta cifra equivale a los profesionales que actualmente trabajan en el Hospital Universitario Severo Ochoa y Hospital Universitario de Móstoles.

CCOO considera intolerable que el Gobierno del Partido Popular gaste más de un millón de euros en una campaña publicitaria de autobom-bo, en lugar de invertirlo en mejorar las infraestructuras sanitarias y aumentar la contratación de personal que permitiría disminuir las listas de espera en esta Comunidad.

CCOO

Manifestación de la marea verde frente al Ministerio de Educación. FERNANDO SÁNCHEZ

Según cifraS deL Servicio MadriLeño de SaLud durante el año 2013 se han cerrado 337 camas

y se ha despedido a 3.570 profesionales

“La Plataforma de Afectados por Hepatitis C se ha encerrado en el Hospital Severo Ochoa.

Han entregado escritos de todas las personas afectadas cuyo expediente lleva el Severo Ochoa exigiendo no esperar ni un día más. 8 vecinos de Leganés atendidos aquí están pendientes de un tratamiento que no llega. Y

han decidido quedarse hasta que les garanticen que les dan el tratamiento ya mismo, sin más dilación. Les va mucho en ello. Necesitan soluciones y mucho apoyo.

Las asociaciones de vecinos hemos estado con ellos.

Exigimos tratamiento para todos”

15151515

Varios

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C

Page 16: REVISTA AAVV SAN NICASIO MARZO 2015

En los últimos meses que restan de mandato

observamos que hay un interés desmesura-

do por cerrar acuerdos que favorecen los

negocios privados y las desigualdades so-

ciales. Los distintos gobiernos Central, Auto-

nómico y Local olvidan la realidad social por

la que pasan millones de personas en el es-

tado español, solo en nuestra ciudad más de

12.000 vecin@s viven en la pobreza severa,

38.000 ciudadan@s están en el umbral de la

pobreza y que 8.155 niñ@s se encuentra ya

en situación de exclusión social en Leganés.

Para dar respuesta a esta dramática situa-

ción social necesitamos cambiar las políti-

cas neoliberales que se vienen desarrollan-

do en nuestro pueblo, poniendo en primer

plano una distribución de los recursos públi-

cos que den respuestas contundentes a la

situación de estos colectivos. Pero lejos de

ello, se ahonda más en esta brecha, preten-

diendo vender nuestro patrimonio municipal

Los datos que a continuación describimos,

apoyados en documentación constatable

son de tal gravedad que nos llevan a pedir la

paralización de este plan de venta de patri-

monio, recortes y privatización de servicios.

Aspirando a que la próxima legislatura esté

marcada por la municipalización y la gestión

directa de todos los servicios públicos

Ante la ausencia de cauces de participación y de dialogo con el conjunto de las entidades sociales, sindicales y vecinales para encontrar puntos de acuerdo en los múltiples problemas que se han venido produciendo a lo largo este mandato, las entidades abajo firmantes presentamos esta moción para exigir a la corporación

“soluciones ante la grave situación de aumento de la desigualdad y emergencia social en la que se encuentra gran parte de la población de Leganés”

16

Mov

imie

ntos

So

cial

es presentada por la FEDERACIÓN LOCAL DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE LEGANÉS, JUNTO A OTRAS ENTIDADES SOCIALES Y SINDICALES DE LEGANÉS, EN DEFENSA DEL PATRIMONIO MUNICIPAL, LA PROTECCIÓN A LA INFANCIA, EL EMPLEO Y LOS SERVICIOS PÚBLICOS

¡Cambio de uso del colegio público Jorge Guillen: 8,32 M €. por cesión de 10.000 m² de suelo público, presuntamente, para uso privado.Se suprime el uso educativo al que estaba destinado el edificio, pudiéndose destinar a otros menesteres. Estamos hablando de una edificación y una par cela que supera los 10.000 m2.

Cierre de aulas y centros educativos. Se han reducido aulas en las escuelas infantiles de “Jeromín” y “el Rincón”. Se cerraron las escuelas infantiles de Ver-bena y Valle Inclán. Y se ha eliminado el 2º Ciclo en “Lope de Vega”.

Pobreza infantilHay centenares de niños y niñas a los que no se garantizan tres comidas dia-rias. Solo con el coste del rescate a la

Plaza de Toros por 12 Millones de eu-ros, se podría garantizar durante cuatro años, las ayudas para el comedor esco-lar de la población infantil más desfavo-recida (8.155 niños) que se encuentra en situación de exclusión social.

De un total de 4.525.691 parados registrados en todo el Estado a finales de 2014, Leganés sigue teniendo unas cifras de paro escandalosamente altas, con más de 17.400 personas sin trabajo y una tasa de desempleo que ronda el 24%. Mil personas más aproximadamente que al principio

de la legislatura. Evidenciando así el fracaso del PP en materia de empleo.

EDUCACIÓN Y PROTECCIÓN A LA INFANCIA

DESTRUCCIÓN DE EMPLEO

Page 17: REVISTA AAVV SAN NICASIO MARZO 2015

17171717

Movim

ientos Sociales

La educación, la sanidad, los servicios sociales, y la ley de Dependencia han sufrido fuertes recortes.

Vivienda pública privatizada.En Leganés, en el barrio de Arroyo Culebro, hay 36 viviendas del IVIMA, destinadas a familias con riesgo de exclusión social, que han sido vendidas en el 2013 a la empresa especuladora Goldman Sachs, de las que 20 ya están amenazadas de desahucio por falta de pago, viviendas que en muchos casos son ocupadas por personas discapacitadas y por familias con casos de violencia de género.

Servicios privatizadosSeguimos asintiendo al proceso de privatizaciones y deterioro de servicios públicos municipales y en muchas ocasiones destrucción de los empleos asociados a dichos servicios. En este sentido podemos destacar los despidos de 2 delegadas sindicales en la fundación FAD. Entidad que recibe subvenciones públicas mientras mantiene condiciones de empleo precario entre sus trabajadoras y vulnera las libertades sindicales.

En cuanto a servicios públicos privatizados, el mejor ejemplo es el de los servicios de la concejalía de Medio Ambiente. Y la brecha salarial generada durante años entre los empleados municipales y los de las contratas. Muestra de ello, lo ocurrido con el contrato de Limpieza Viaria y recogida de Basuras que se ha entregado recientemente a VALORIZA. Donde esta empresa no solo no cumple con sus compromisos, sino que además empezó el servicio destruyendo puestos de trabajo.

Otro tanto podemos decir del servicio de Mantenimiento de Zonas Verdes, que el ayuntamiento pretende entregar a una empresa cuya oferta ha sido calificada por los técnicos como inviable, con más de un 30 % de rebaja. Este servicio en la actualidad cuenta con 140 trabajadores fijos más 20 eventuales. En su mayoría vecinos de Leganés que temen por su futuro. Es importante recordar que este Pleno Municipal acordó el 25 de septiembre la retirada del Expte. 139/2013, y como el equipo de gobierno no solo no ha paralizado el proceso de adjudicación, sino que parece dispuesto a cerrar a toda costa este contrato antes de que acabe la legislatura.

Por todo ello, proponemos al Pleno del Ayuntamiento de Leganés la adopción de los siguientes acuerdos:

1.- Paralización inmediata de todos los procesos de cesión y venta de patrimonio municipal, así como los contratos asociados a estos procesos.

2.- Desarrollo de acuerdos que favorezcan la protección de la educación infantil y primaria, especialmente la reapertura de las aulas cerradas en esta legislatura, así como proyectos encaminados a eliminar la pobreza infantil.

3.- Puesta en marcha de verdaderas políticas activas de empleo.

4.- Paralización de las políticas de privatización de servicios. En especial en el área de medio ambiente. Exigiendo garantías para las platillas y readmisión de los despedidos.

Aquí mencionamos algunos de los últimos acuerdos a los que ha lle-gado este equipo de gobierno y que muestran una escala de priori-dades completamente alejada de las verdaderas necesidades por las que atraviesa Leganés.

Rescate de la plaza de toros: Coste 12 millones de eurosSe pretende hacer frente a este rescate con la permuta de suelo públi-co, por valor de 12 millones de euros.

Biblioteca Leganés-Norte: 4 millones de eurosCuando el PP llego al gobierno en 2011, la terminación de las obras costaba 2,5 M/€. Hoy está presupuestada en 6,5 M/€. Un sobre coste de cerca de 4 M/€ que tendremos que pagar de las arcas mu-nicipales por la gestión del anterior equipo de gobierno y del actual. Por el abandono de las instalaciones, y por tanto el encarecimiento de las obras.

Piscina Solagua y parking de vehículos: 8 millones de eurosEl equipo de gobierno pretende tres cosas.1.- Hacer una piscina de olas, que nada tiene que ver con la instalación

que existía y que demandan los ciudadanos. Obra valorada en más de 6 M/€.

2.- Un parking de vehículos a las afueras del casco urbano, de 2.000 plazas por un valor cercano a los 2 M de €.

3.- Entregar todo el suelo de Solagua (desde la carretera de Alcorcón a la carretera de la Fortuna) a la iniciativa privada para que lo explote en un complejo de ocio, hostelería, discotecas…

LEGATEC: 10 millones de euros para un acceso a la medida de Coca-ColaNo se han cumplido las expectativas del proyecto original. En la ac-tualidad las pocas empresas que se han instalado, salvo raras excep-ciones, han servido para almacenaje de productos, vinculadas a su propia plantilla, y por tanto apenas han generado nuevos empleos.

El acceso demandado por trabajadores y empresas instaladas no ha tenido respuesta. Ahora se pretende desarrollar un acceso al servicio de Coca-Cola.

El intento de facilitar la deslocalización de Coca-Cola es es-candaloso. No creará ni un solo puesto de trabajo. Muy al contrario ha cerrado su planta de Fuenlabrada con el despido de 236 trabaja-dores de los cuales 50 son vecinos de Leganés. La apuesta de Coca Cocola por Legatec pone en riesgo la reapertura de la plata de Fuen-labrada. Esta corporación no debería ser cómplice de esta situación.

EDUCACIÓN Y PROTECCIÓN A LA INFANCIA

VENTA Y CESIÓN DE PATRIMONIO PUBLICOPARA NEGOCIOS PRIVADOS

Moción presentada por: Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés, FAPA Giner de los Ríos, Ciudadanos por el Cambio, Comité de Empresa de Helechos S.C.M, Unión Comarcal Sur de CCOO, Comarca Sur UGT, CGT s.o.v. del Sur Madrid, CNT Comarcal Sur, Plataforma de Afectados de Coca Cola...

Fdo.: Ángel Sánchez Sánchez, presidente de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de LeganésFdo.: Santiago de la Iglesia Guardia, portavoz para la intervención en el pleno en representación de las entidades firmantes.

Page 18: REVISTA AAVV SAN NICASIO MARZO 2015

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés nos oponemos a regalar el colegio Juan Ramón Jiménez a la CAM, es y tiene que seguir siendo de titularidad Municipal.

Queremos alertar a la ciudadanía sobre los planes del PP para el antiguo colegio públi-co Juan Ramón Jiménez, sito en la C/ Pedro Patiño.

En julio del 2011 y después de que la comu-nidad de Madrid desalojase en Caraban-chel el centro ocupacional Magenitse, éste fue realojado en el Juan Ramón Jiménez.

Tenemos constancia de que se pretende romper el convenio actual y entregar su ti-tularidad a la Comunidad de Madrid y pro-ceder a su desafectación (dejará de ser de utilidad educativa). Esto no es nuevo, es lo que viene haciendo la CAM con su pa-trimonio como es el caso de las viviendas del IVIMA de Leganés vendidas a Goldman Sach. Nos oponemos rotundamente a que esto se lleve a cabo, es un centro municipal con fines educativos y así debe seguir sien-do dándole continuidad a su actual ocupa-ción u otro uso para fines educativos o so-ciales como se está haciendo actualmente y por supuesto de titularidad municipal.

Basta ya de vender o regalar el patrimonio público municipal.

FEDERACIÓN LOCAL DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE LEGANÉS

Desde la Delegación de Leganés de la FAPA “Francisco Giner de los Ríos”, queremos denunciar, una vez más, el traspaso de patrimonio municipal. Nos ha llegado la noticia de que la Comunidad de Madrid quiere romper el convenio con nuestro Ayuntamiento en referencia al edificio Juan Ramón Jiménez en la actualidad titularidad del Ayuntamiento de Leganés a través de la desafectación.

Dicho edificio se creó en su día para fines educativos y en la actualidad está destinado al desarrollo de actividades para discapacitados, es decir, para fines sociales. Hemos podido comprobar de primera mano que se está realizando un gran trabajo y con mucho esfuerzo.

Desde la Delegación de Leganés de la Fapa defendemos que los edificios destinados para educación o actividades similares y de titularidad muni-cipal deben seguir siendo destinados a los mismos fines para los que se crearon, y deben seguir siendo de titularidad municipal. De esta forma po-dremos garantizar que se sigan realizando las mismas actividades en ellos. Si no es así corremos el riesgo de que ocurra lo que ya hemos tenido que vivir en otras ocasiones en referencia a otros patrimonios de la Comuni-dad de Madrid, como viviendas destinadas a alquileres sociales, que sus responsables no tuvieron ningún reparo en venderlas a empresas privadas y facilitar la especulación sin que se hayan preocupado ni lo más mínimo por las familias afectadas, o el edificio Jorge Guillén que pasó por el mismo proceso para terminar siendo utilizado para otro tipo de actividades.

Por todo ello, exigimos a los responsables del Ayuntamiento de Leganés que no per-mitan ningún tipo de cesión de patrimonio municipal.

QUEREMOS SEGUIR MANTENIENDO NUESTROS EDIFICIOS PÚBLICOS Y DE TITULARIDAD MUNICIPAL.

Page 19: REVISTA AAVV SAN NICASIO MARZO 2015

El Ayuntamiento de Leganés tiene la intención de sacar a con-curso la E.I. Las Flores de La Fortuna, pudiendo prorrogar el con-trato con el equipo educativo actual como está sucediendo en otros ayuntamientos de la región y desde la propia Comunidad de Madrid.

La E.I. Las Flores de la Fortuna, perteneciente a la Red Pública y de titularidad municipal de Leganés, es una Escuela viva donde las familias nos sentimos partícipes de la Educación de nuestros hijos e hijas que crecen en un entorno de escucha, empatía y respeto, y que contempla adecuadamente sus necesidades básicas de alimenta-ción, movimiento, descanso, relación, juego y expresión. La complicidad entre tutor y niños, la tranquilidad que les transmite, el conocer sus necesi-dades, el adaptarse a cada familia y el apoyo a cada una de las cuestiones que como padres y madres podamos plantear, nos ha hecho elegir esta escuela y no otra.

El actual Equipo estable caracterizado por su vocación púbica, sin ánimo de lucro, con una gran trayectoria, coordinado entre sí, con los demás profesionales que intervienen en la acción educativa, con los Servicios Sociales y con las familias. Gestiona la Escuela desde su comienzo y de-muestra, día a día, su sobrada preparación, su constante inquietud por la formación continuada, su interés por la Educación y la primera infancia, y su sensibilidad y compromiso con el barrio. La Comunidad de Madrid promociona la libre elección de centro educativo pero la realidad es bien distinta. Si nosotros elegimos esta escuela y en septiembre la gestiona otra empresa, ¿asumimos el cam-bio aunque no vaya acorde con lo que nosotros hemos elegido para

su educación?, ¿buscamos otra escuela fuera del plazo de matricula-ción?. De cualquier forma, atentaría contra el derecho a decidir libre-mente sobre la educación de nuestros hijos que la propia Comunidad publicita y defiende.

Las familias del AMPA de la E.I Las Flores de La Fortuna ma-nifestamos nuestra preocupación ante el posible cambio de modelo educativo. Sobre todo, teniendo en cuenta que a estas eda-des de 0 a 3 años los niños necesitan estabilidad y rutinas, si se les cambia, eso influirá de forma negativa en su educación, lo que vulnera la declaración de los derechos de los niños.Estamos plenamente satisfechos con la educación que están recibiendo y sobre todo tememos, más bien, sentimos pavor al pen-sar que el curso que viene otras empresas, y más aquellas que priman lo económico sobre lo pedagógico puedan hacerse cargo de “nuestra” escuela, amparados por el Ayuntamiento de Leganés.

Por todo ello solicitamos al Alcalde de Leganés que prorrogue el contrato actual con el equipo educativo que lo gestiona. Si las familias estamos contentas con la educación de calidad que están recibiendo nuestros hijos. ¿Por qué la insistencia de cambiar?. Las Flores de la Fortuna no se pisan.

Convocamos a todos los vecinos y vecinas de Leganés a acompañarnos los miércoles 18 y 25 de marzo a las 17 horas en la Plaza de España, y defender una educación pública y de calidad para los más pequeños.

Si las familias estamos contentas con la educación de calidad que están recibiendo nuestros hijos e hijas. ¿Por qué cambiar? ¡Prohibido pisar Las flores!Comunicado de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de la Escuela Infantil Las Flores de la Fortuna (Leganés). La Fortuna (Leganés). 12 de marzo de 2015.

Page 20: REVISTA AAVV SAN NICASIO MARZO 2015

Comercios participantes:GRUPO ANMA CBBAR CERVECERÍA CHILABABAR RIOBOLSOS FERNANDO FERRERCHURRERIA ÁFRIKACHISTALERÍA HÍPOLACRISTALERÍA SAN NICASIOESPACIO 3CEXPERT LEGAMOBELFERRETERIA MARTINFOTOPREDISINMOBILIARIA W. FERREROJORGE EL LAMPARILLA 2MASTER HESPEMAMERCADITO NATURAL ALEGRIA DE LA HUERTANATURHOUSENEVADO FLORISTERIA MADRIDPALOMA QUERENCIASPAPELERIAS SETRAINS

PELUQUERIA LILIAM 2000REGALOS LA TIENDA DE JESUSRETALES MARGARITAROYBA ELECTRÓNICASAHARA ROPA Y COMPLEMENTOSSEGUROS ELENA PRIETO Y ASOCIADOS (MAPFRE)

VIAJES INFORMATIVOZOE ASESORESMERCERIA ANA LÓPEZPASTELERIA ZUBIAOPTICA SAN NICASIOPELUQUERIAS ANGELBAENA SEVILLANASMINNISTOREBAR JR BILBAOEL CAPRICHOFINETCADELMERCERIA BEIRECOLOR PLUSMODAS TALIN

LA ASOCIACION DE COMERCIANTES DE LEGANÉS MUESTRA SU APOYO A LOS COMERCIANTES DE LA

GALERIA COMERCIAL SAN NICASIO

Page 21: REVISTA AAVV SAN NICASIO MARZO 2015

Entre los meses de abril y mayo se realizarán 2 Recorridos Culturales por Le-ganés, guiados por Luis Arencibia, reconocido autor de obras escultóricas y vecino de Leganés, algunas de cuyas obras pueden disfrutarse en la ciudad:

RECORRIDO 1.- Iglesia de San Nicasio, Ermita de Butarque, Edificio Sabatini e Iglesia El Salvador.

RECORRIDO 2.- Obras escultóricas en las Rotondas de Leganés

Las fechas están pendientes de fijarse. Estar pendientes a la difusión o contac-tar con la asociación de vecinos.

RECORRIDOS CULTURALESPOR LEGANÉS

Actividades culturalesde la Asociación de Vecinos

PELUQUERIA LILIAM 2000REGALOS LA TIENDA DE JESUSRETALES MARGARITAROYBA ELECTRÓNICASAHARA ROPA Y COMPLEMENTOSSEGUROS ELENA PRIETO Y ASOCIADOS (MAPFRE)

VIAJES INFORMATIVOZOE ASESORESMERCERIA ANA LÓPEZPASTELERIA ZUBIAOPTICA SAN NICASIOPELUQUERIAS ANGELBAENA SEVILLANASMINNISTOREBAR JR BILBAOEL CAPRICHOFINETCADELMERCERIA BEIRECOLOR PLUSMODAS TALIN

Encuentro un folleto, panfleto, RENOVAMOS LEGANÉS, tirado por la concejalía de Obras, infraestructuras y mantenimiento del Ayuntamiento de Leganés PP, que no sé si tomarlo en serio o reírme un poco. Después de estar cuatro años, sin hacer nada que redunde en beneficio para el pueblo, pues Leganés ha perdido una gran parte del encanto que hace tiempos tenía, cultural, social, medioambiental, (eso sí, en estos cuatro años, han estado a la greña con casi todas las organizaciones sociales del pueblo, Partidos políticos, Sindicatos, AAVV,

Peñas, etc., han regalado terreno público en Arroyo Culebro, para hacer un colegio privado a una empresa católica ultra, han consentido el cierre de las urgencias en La Fortuna, se cierran colegios de escuelas infantiles, Verbena, y Valle Inclán, la BIBLIOTECA CENTRAL de Le-ganés Norte, la dejan desvalijar, habiendo quedado el gobierno anterior, un millón y medio de euros para po-derla terminar, un centro cultural también en Leganés Norte que se estaba construyendo, muy necesario para el barrio, también está la obra parada, el mantenimien-to en general, de calles parques dan pena, etc.etc. y muchas cosas más por hacer), ahora, a unos meses de las elecciones se sacan de la manga un panfleto en el que nos dicen que van hacer un montón de cosas, dicho panfleto propaganda para el PP, pagado con fon-

dos públicos, pagado por todos nosotros, pues lo tira el Ayuntamiento. ¿Esto es legal, es tolerable?

Yo no sé si esto es legal, tolerable no debe de ser. Yo reclamo a la oposición, a todas las fuerzas políticas y sociales de Leganés, que si es ilegal lo denuncien a donde proceda, y como creo que es intolerable, des-de todas las fuerzas políticas y sociales de oposición lo denuncien ante el pueblo, ESTOS SEñORES DEL PP, NOS QUIEREN TOMAR POR TONTOS, NO LO DEBERIAMOS DE CONSENTIR, EN LAS PROXIMAS ELECCIONES LOS TENEMOS QUE ECHAR DEL GO-BIERNO DE NUESTRO PUEBLO.

Wenceslao Fortuoso González

Propagando

Los vecinos colaboran en el mantenimiento del local de la Asociación. Aquí un vecino arreglando las sillas. Otros ya han pintado dos de las salas.

Page 22: REVISTA AAVV SAN NICASIO MARZO 2015

22

Vario

sProgramaciónBiblioteca

J. CARO BAROJACentro Cívico José SaramagoAvda. del Mediterráneo (metro San Nicasio)MARZO

Club de LecturaClub de lectura J. Caro Baroja: Poesía Completa de Federico García Lorca Día 25 de Marzo a las 17:30 horas.

Círculo abierto de lectores :Es un espacio creado por y para personas que quieren compartir experiencias y opiniones en torno a sus lecturas. Es un círculo abierto en el que todos los lectores tienen cabida, tanto aquellos que han leído siempre como los menos experimentados.

Biblioteca Julio Caro Baroja, día 26, 10:00 h.

BiblioMayores Biblioteca J. Caro Baroja: Día 23 a las 18:00 horas, Residencia Geriatros con la sesión

Toda la calle para jugar, en esta sesión se van a recordar juegos y canciones de la infancia, desde el recreo a la merienda

Día 24 a las 11:00 horas, Residencias Geroplán y Los Balcones Toda la calle para jugar, en esta sesión se van a recordar juegos y canciones de la infancia, desde el recreo a la merienda.

Leer en familia: Taller para padres de hijos de 0 a 6 años. Se trabajarán aspectos afectivos, familiares, hábitos lectores, selección de textos, consejos para leer y contar, etc. Tendrá carácter mensual con 1 hora de duración. Necesaria inscripción.

Biblioteca J. Caro Baroja (Centro Cultural J. Saramago) miércoles 11, 18:00 h.

Cuántos cuentos cuentas tu: Taller de elaboración de cuentos para padres acompañados de sus hijos de edades entre 4 y 6 años. Necesaria inscripción

Biblioteca J. Caro Baroja (Centro Cultural J. Saramago) miércoles 18, 18:00 h.

Yo cuento Taller de lectura y elaboración de materiales para contar cuentos. Destinatarios padres e hijos desde 3 años con necesidades especiales (autismo, Dawn, etc.) pueden venir acompañados de hermanos. Necesaria inscripción

Biblioteca Julio Caro Baroja (Centro Cultural J. Saramago) miércoles 25, 18:00 horas

Junta de Distritode San Nicasio

Desde la plataforma juvenil Brigada16 Le-ganés queremos anunciar la nueva plata-forma de barrio creada en el barrio obrero de Leganés, ante todo nos basamos en una labor revolucionaria anticapitalista, anti patriarcal y antifascista.

Desde Brigada16 Leganés consideramos importante la organización de la juventud mas combativa y consciente de la situa-ción en la que vivimos, los antagonismos entre clases sociales obrera y burguesa se han incrementado tanto que tenemos no la obligación si no el deber de combatir el capitalismo en todo sus ámbitos y a la bur-guesía en todas sus formas, formas como la intrusión de estos elementos en partidos políticos destruyéndolos y acaparadores del revisionismo, postmodernismo ideoló-gico y el reformismo.

Consideramos importante crear un tejido social revolucionario alejado de estos en-tornos, luchar por y para la clase obrera es y será nuestra premisa diaria.

Vemos inauditos como cada vez más el fascismo se instaura entre nuestros ba-rrios como si un mal virus se extendiera, es labor de la juventud combatirlo en todos sus ámbitos ya que como hemos podido ver en otros barrios de Madrid y en otras

partes el fascismo no es más que el perro de presa de la burguesía y como tal hay que tratarlo como un germen a erradicar.

Observamos como el estado capitalista destruye todos nuestros derechos y li-bertades ,se puede ver como el derecho a poder estudiar y formarse lo quieren convertir solo para unos pocos adinera-dos que puedan pagar las tasas univer-sitarias y así excluyendo a los hijos de la clase obrera, podemos comprobar con las reformas en la sanidad como obre-ros inmigrantes no son ni atendidos en las urgencias por no tener la nacionali-dad “española” y así incluso ver como fallecen por falta de recursos. El estado ha puesto también a disposición de la burguesía todo tipo de herramientas jurídicas como la reforma laboral ha-ciendo que los po-cos derechos sindi-cales sean fulmina-dos y no sólo con eso, si no debido a este detrimento de nuestros derechos nos reprimen día a día con la nueva re-forma de seguridad ciudadana, consi-

deramos que por esto y mucho mas la necesidad y obligación de luchar organi-zarnos en contra de este sistema.

Desde la plataforma juvenil Brigada16 Leganés invitamos a todos los jóvenes que se pongan en contacto con noso-tros para hacer un trabajo muy necesa-rio en nuestras barrios, por una juventud revolucionaria por una juventud comba-tiva, viva la lucha de la clase obrera.

Plataforma juvenil Brigada16 Leganés.

¿Quiénes somos?

Page 23: REVISTA AAVV SAN NICASIO MARZO 2015

ENTRADA GRATUITA: Las entradas se podrán retirar desde el martes 7 de abril por la tarde en la conserjería del C.C. José Saramago.

Page 24: REVISTA AAVV SAN NICASIO MARZO 2015