REVISTA 9 Rotary Club de Parque Chacabuco

32

description

Publicación trimestral gratuita dedicada a divulgar el ideal de servicio. Símbolos y nombres son propiedad de Rotary International y se utilizan aquí de acuerdo al Manual de Procedimiento

Transcript of REVISTA 9 Rotary Club de Parque Chacabuco

Page 1: REVISTA 9 Rotary Club de Parque Chacabuco
Page 2: REVISTA 9 Rotary Club de Parque Chacabuco
Page 3: REVISTA 9 Rotary Club de Parque Chacabuco

ROTARY CLUB de PARQUE CHACABUCO

Distrito 4890 - Buenos Aires, Argentina

STAFF REVISTA

Revista : Nº 9 - Año 2011

Coordinador GeneralAdrian García

Colaboradores adjuntos Antonio MárquezRubén RosasFidel ForcinitiMónica VentrigliaNidia Márquez

Diseño GráficoDG Gabriela CaracocheDG Fidel L. ForcinitiJUMP ComunicaciónVisual

ImpresiónTalleres Gráficos“PAPER GRAPHIC”de Pedro De las Barreras

Para mayor información o publicidad comunicarse al : Tel. 4923-4910 de lunes a viernes de 10 a 16 hs.

Publicación trimestral gratuita dedicada a divulgar el ideal de ser-vicio. Símbolos y nom-bres son propiedad de Rotary International, y se utilizan aquí de acuerdo al Manual de Procedimiento.

EditorialHace algunos años, un amigo que era socio del Rotary de Flores - nues-tro club padrino -, me invitó a concurrir a reuniones de su club con la intención de que conociera lo que era Rotary, abrigando la esperanza que en el momento en que se decidiera la formación del nuestro, me incor-porara a él.

Mi primera impresión de aquella concurrencia a reuniones de Rotary, fue que se trataba de una organización integrada por personas educadas, que se dispensaban una gran cordialidad, que se reunían semanalmente, en ocasiones a escuchar a un orador quien planteaba temas de interés, mientras se cenaba, desarrollando paralelamente una importante labor de servicio.

Tras ser invitado a integrar el Rotary que se formaba en nuestro barrio de Parque Chacabuco, tuve acceso a literatura y a las enseñanzas de los estudiosos, que desentrañaron en qué consiste Rotary, lo que me permitió advertir que éste era algo más que una organización de servicio com-puesto por personas que se dispensaban amistad, ya que se trata de una escuela para el perfeccionamiento de las personas que se acercan a él, para hacer de ellos cada día mejores personas.

Allí aprendí que la labor de servicio era el medio para lograr el perfec-cionamiento de sus integrantes, y que esto último era su objetivo, que consistía en el compromiso con una conducta ética, anteponiendo en el actuar diario lo correcto a lo conveniente; que Rotary resume en sus dos lemas que dicen: “dar de si antes de pensar en sí” y “se beneficia más el que mejor sirve”.

Por eso cuando nuestro Presidente Jorge me honró solicitándome redac-tara el editorial de éste número, por ser el socio fundador más antiguo, pensé en volcar en él mi experiencia invitando a los lectores a quienes la revista está dirigida que sientan vocación de servicio, a incorporarse a nuestra organización, en la seguridad que les dará la posibilidad de ser mejores personas, en el largo peregrinar hacia el logro de la ansiada felicidad humana.

3

El aporte del bono contribución permite que los vecinos conozcan su actividad y ayudan a Rotary a brindar más servicios. Agradecemos su permanencia. Para mayor información comuníquese al teléfono: 4923-4910 ó a la dirección: [email protected]

En Internet visite y descarge la revista online en:http://issuu.com/rotarypc/docs/rotaryrevista9

A Nuestros Adherentes y Anunciantes

Julián AnastasioRotary Club Parque Chacabuco

Page 4: REVISTA 9 Rotary Club de Parque Chacabuco

Sumario

Sumario

Nuevos Socios. página 6Liderazgo -pimera parte-. página 7Declaracionse Anuales:panorama impositivo. página 9El Código de la Vida. página 11Proyecto “De Mano en Mano”. página 13RYLA,una forma de encender las velas….. página 18IGE. página 25Amapola de California. página 28

Los artículos firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan la opinión de la revista ni de sus directores. La revista se reserva el derecho de publicación de las colaboraciones recibidas, de acuerdo con sus criterios editoriales.

4

Page 5: REVISTA 9 Rotary Club de Parque Chacabuco

Julián E. AnastasioCarlos AvedisianEdgardo BarberisAlberto ChuecoAlejandro CiaschiniJuan ColonnaFabián DeleonCarlos G. DieguezFrancisco di NápoliCarlos María FariñaFidel ForcinitiSebastián FulgueiraJorge W. GalermesOrlando GarbínAdrián GarcíaMario GlikmanMario GojmanGabriel GrecoEsteban HernándezEduardo J. IgnotoAntonio P. MárquezClaudio Marcelo MartínNora MiremontGuido C. MosqueiraGabriel PazDora A. PereiraAraceli PiñeroEnrique RiveraRubén RosasSeo TaeseokMónica VentrigliaJosé D. Vilches

Socios Honorarios:

Keikichi UtsumiMiguel A. Martínez Pereyra

Día y hora de reunión:

Miércoles, 21 horasLugar: Restaurante Maizales en Av. José María Moreno 333/335 1er. Piso Salón Labrador.

Agronomía - Ing.Agrónomo - Semillas y FertilizantesCs.Es. - Cdor.Público - Consultoria

Abogacía – Derecho ComercialComercio Lencería – Venta MinoristaEmpresario - Industria BotoneraAgronomía - Ing. Agrónomo - EconomíaIndustrial - Fca.Envases Plásticos - Prod.MedicinalesCorredor Inmob. - Gges.- Est. de Serv. - GalponesEmpresario - Fabrica de ropaIngenieria - Const.civiles- Prop.H.- Fcas.Ingenieria – Ing. Seguridad IndustrialAbogacía - Civil - Económico - LitigiosPublicidad - Diseño GráficoSelladores - Distribución- Gte. ComercialMartillero Público - Subastas JudicialesElectrónica - Venta MayoristaSeguros Generales - ProductorEmpresario - GastronomíaCs. Es. - Cdor.Público- Asistencia a Empresas en CrisisPolitólogo - Seg. PúblicaCs. Es. - Cdor.Público- Est. Contable e ImpositivoEmpresario - Tintorería IndustrialBanca Privada - Gerencia ComercialCorredor Inmobiliario - Vta. y Adm. de PropiedadesSeguros - Gerencia CorporativaAbogacía – Derecho PenalCs. Es. - Cdor.Público- Est.Contable Atención PymesEmpresaria- BioingenieríaIndustrial - Industria Plástica- Envases p/CosméticosBienes RaícesOdontología – Cirugía e ImplantesServicios y Asesoramiento MutualMedicina – Médica OncólogaEmpresario Maderero

Apellido y Nombre Clasificación

ROTARY CLUB de PARQUE CHACABUCODistrito 4890 - Ciudad Aut. de Bs.As. Argentina

JUNTA DIRECTIVA PERIODO 2010-2011

Presidente: Jorge W. GalermesVice-Presidente 1ro.: Rubén RosasVice-Presidente 2do.: Adrián GarcíaSecretario: Gabriel PazPro-Secretario: Carlos M. FariñaTesorero: Esteban HernándezMacería : Orlando GarbínComité Programa de Rotary: Mónica Ventriglia

Av. de Servicio a Través de la Ocupación: Antonio MárquezAv. de Servicio en la Comunidad: Claudio MartínAv. de Servicio Internacional: Seo TaeseokComité Administración del Club: Mario GlikmanComité Desarrollo Cuadro Social: Claudio MartínComité de Relaciones Públicas: Francisco di NápoliComité de la Fundación Rotaria: Guido MosqueiraComité de Membresía: Mario GojmanPrograma de Intercambio de Jóvenes: Julián Anastasio

5

Soci

os A

ctiv

os 2

011

Page 6: REVISTA 9 Rotary Club de Parque Chacabuco

6

Rotary Club de Parque Chacabuco

Nuevos SociosEn el transcurso de las últimas reuniones rotarias ,nuestro Presidente, Jorge Galermes con la fórmula de estilo, dió una cordial bien-venida a tres nuevos amigos que se incorporan como socios: Gabriel Greco, Politólogo, Carlos Dieguez, Ingeniero en Construcciones Civiles y Sebastián Fulgueira, Gerente de Distribución de Selladores.Gabriel GrecoGabriel Greco

Carlos Dieguez Sebastián Fulgueira

Page 7: REVISTA 9 Rotary Club de Parque Chacabuco

Según el Diccionario de la Lengua Española liderazgo se define como la dirección, jefa-tura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las “cualidades de personali-dad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos”.

La Enciclopedia Microsoft Encarta nos dice: ”El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas”.

Rallph M. Stogdill, en su resumen de teorías e investigación del liderazgo, señala que “se entenderá el liderazgo gerencial como el pro-ceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas”.Esta definición tiene cuatro implicaciones importantes:

* El liderazgo como proceso conductivo invo-lucra a otras personas (empleados o segui-dores). Los miembros del grupo, dado su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permi-ten que transcurra el proceso del liderazgo; sino hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevantes.

* El liderazgo entraña una distribución des-igual del poder entre los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder.

* El liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras y el poder para influir nos lleva al cuarto aspecto del liderazgo.

Interés General7

Liderazgoprimera parte

Page 8: REVISTA 9 Rotary Club de Parque Chacabuco

8* El cuarto, es una combinación de los tres primeros, pero reconoce que el liderazgo es cuestión de valores. El liderazgo moral se refiere a los valores y requiere que se ofrezca a los seguidores suficiente información sobre las alternativas para que, cuando llegue el momento de responder a la propuesta del liderazgo de un líder, puedan elegir con inte-ligencia.

Aunque el liderazgo guarda una gran relación con las actividades administrativas, el con-cepto de liderazgo no es igual al de adminis-tración.

Warren Bennis, al escribir sobre el liderazgo, a efecto de exagerar la diferencia, ha dicho que la mayor parte de las organizaciones están sobreadministradas y sublideradas.

Una persona quizás sea un gerente eficaz (buen planificador y administrador) justo y organizado, pero carente de las habilidades del líder para motivar. Otras personas tal vez sean líderes eficaces, con habilidad para desatar el entusiasmo y la devolución, pero carentes de las habilidades administrativas para canalizar la energía que desatan en otros. Ante los desafíos del compromiso diná-mico del mundo actual en las organizaciones, muchas de ellas están apreciando más a los gerentes que también tiene habilidades de líderes.

Gabriel Greco

Page 9: REVISTA 9 Rotary Club de Parque Chacabuco

9

Como todos los años, en Abril la AFIP se acuerda de sus contribuyentes, o mejor dicho invita a que estos la recuerden. Y la forma de hacerlo es enviarle una tarjeta de salutación muy especial: la declaración jurada anual.Los monotributistas de categorías altas deben cumplir su ddjj cuatrimestral y no presentan la de Impuesto a las Ganancias. Pero deben evaluar si están obligados o no, a presentar el Impuesto sobre los Bienes Personales.

Este impuesto, que nació con el apodo de Impuesto a la riqueza, producto del retraso del mínimo imponible, se ha convertido en un impuesto para toda la clase media. Es decir aquellos que son propietarios de un inmueble y un auto, deben evaluar si su patrimonio supera los 300 mil pesos, agregando el dinero

en efectivo y otros bienes. Si es así, debe preparar su declaración y pagar. Si no alcanza ese monto, directamente no presenta ddjj alguna. El tema es como se valúan los bienes pues dos propietarios de inmuebles similares, pueden resultar contribuyentes o no, según la fecha en que hayan comprado el inmueble. Los inmuebles se valúan por precio de com-pra, deducida la amortización anual o el valor fiscal de la Boleta de ABL, tomándose siempre el mayor. Para los rodados la Afip emite una tabla con los valores.

Ud puede hacer una primera evaluación, si a priori supera el monto, hable con un contador amigo, él sabrá asesorarlo.

Gabriel Paz

Interés General

DeclaracionesAnualespanorama impositivo

Page 10: REVISTA 9 Rotary Club de Parque Chacabuco

10

Page 11: REVISTA 9 Rotary Club de Parque Chacabuco

11

El Código de la Vida

El 12 de octubre de 1492 el mundo dio un vuel-co. Ni las mismas personas que participaron del cambio se dieron cuenta de lo que habían hecho. A partir de entonces se modificaron continentes y se comenzó a entender que no se llegó a Asia, que se llegó a América y que era un continente distinto del que pensó Cristóbal Colón.Ahora, quisiera que reflexionaran y entendieran que el 12 de febrero de 2001. También cambió el mundo; ya que apareció el mapa más impor-tante que se ha hecho en la historia reciente de la Humanidad. Es un mapa que lo van a memorizar sus nietos, bisnietos, tataranietos. Muchos de nosotros todavía no entendemos a qué continente llegamos.

El mundo ya cambió. Me estoy refiriendo al mapa de la secuencia genética del ser humano. Ese mapa, a partir del 12 de febrero del 2001, cualquiera de ustedes que tenga acceso a una computadora y a Internet, puede entrar a www.science.org ver de qué estamos hechos.

Si ustedes toman cualquier aparato que usan a diario, un teléfono celular por ejemplo, funciona como un alfabeto de dígitos. Ustedes saben lo que hace un micrófono: es simple-mente transmitir una serie de códigos escrito en unos y ceros. Si presiono el botón de una computadora y le cambio la pantalla de azul a verde, lo que estoy haciendo es tomar ese código, lo corto y lo sustituyo por uno distinto.

Interés General

Page 12: REVISTA 9 Rotary Club de Parque Chacabuco

12

Una manzana, un plátano o una hoja, o una cabra, ahora son discos digitales. Que lo que está dentro (la pulpa de la fruta) es sólo el paquete pero lo que está dentro de la semilla es un código muy similar a un código digital, sólo que está escrito en las cuatro bases que forman el ADN. Entonces cada código de la doble hélice de ADN, formado por cuatro bases adenina (A), timina (T), citocina (C), y guanina (G), y que toda la vida, sea humana, de un ratoncito o de un árbol de plátanos, se codifica de la misma manera.

Yo puedo tomar estos códigos y modificarlos. La compañía Dupont, por ejemplo, ya tomó una mazorca de maíz, modificó su código genético de tal manera que cuando se lo cultiva, en vez de producir algo comestible, produce una fibra que es un poliéster que se siente como seda. Ya estamos cultivando poliéster en maíz.También ya estamos cultivando vacunas contra el cólera en árboles de plátano. Se está culti-vando seda -que producía una araña- adentro de la leche de una cabra y todo eso se realiza de la misma manera; es decir, modificando el código digital en la electrónica, modificando su código genético. Y eso va a ser lo que va a empujar la economía mundial.Ahora que tenemos el código genético comple-

to de los seres humanos y de los ratoncitos, si nos ponemos a pensar cuáles son las diferen-cias entre ellos, resulta que es relativamente mínima.El 85 por ciento de las letras que tiene un ratoncito en su código genético es idéntico a las suyas. La diferencia en número de genes entre lo que tiene el ratón y lo que tenemos nosotros son 300 genes, sobre un total de 26.688. Por eso, a veces, de vez en cuando, la gente se parece a sus animales.Dónde está la diferencia? La diferencia es nuestra habilidad para usar y transmitir conoci-mientos. En la actualidad, la civilización domi-nante del planeta habla un idioma muy sencillo basado en dos letras: el alfabeto digital. Los países que hablan ese alfabeto son los países ricos, los que no lo codifiquen se vuelven cada día más pobres.

Por que? Por que en términos netos son anal-fabetos en el idioma que domina la economía del planeta.Ahora viene un nuevo alfabeto, el genético, que será el dominante del mundo. Y los pue-blos y las civilizaciones que lo entiendan y lo hablen, es decir cuyos niños entiendan ciencia y hablen ese idioma van a ser los países domi-nantes del mundo.

Dr. Juan EnríquezDocente en Harvard

Page 13: REVISTA 9 Rotary Club de Parque Chacabuco

Proyecto “De mano en mano”

13

Alimentación

-En la Argentina, 8 niños menores de 5 años mueren a

diario por desnutrición.

Ecología

-Las bolsas plásticas del supermercado tardan cerca de 100 años en deshacerse, en Argentina, el 18,75 % del total de residuos plásticos,

en su mayoría bolsas de Polietileno.

Educación

-El Chaco es la provincia argentina que más analfabetos tiene, unos 100.000 chaqueños

no saben leer ni escribir.

Víspera de elecciones 2011/2012El pasado miércoles 30 de marzo se llevó a cabo la elección de autori-dades del Rotaract Club de Parque Chacabuco. Luego de escuchar las propuestas de trabajo para el nuevo período, se realizó la votación.

El club tiene el agrado de presentar y felicitar al nuevo Presidente Silvio Suárez Amado y a la nueva Vicepresidente Luisina Fucci. Rotaract Club Parque Chacabuco continúa creciendo. Comprometidos y con profunda convicción, los socios esperan un próximo período de grandes proyectos.

A partir de esto creamos un proyecto que consta de la venta de alfajores destinado a apoyar tres causas concretas de esta índole, se acompaña de una tarjeta informativa sobre cada causa. La finalidad de esto será acercar infor-mación y lograr una contribución, pero a su vez generar un compromiso mayor y poder expandir este mensaje compartiendo cada uno un pedacito de esta realidad. Dar una mano no es solo dar una moneda y seguir de largo. Es apretar un compromiso y compartirlo. Es hacer posible la cadena de solidaridad, y así de mano en mano soñar con lograr para todos un mundo mejor.

Si te animas a dar de sí antes que pensar en ti, entiendes y eres un roctaractiano.

El proyecto De Mano en Mano de Rotaract Club Parque Chacabuco nace con la idea de acercarse a diferentes problemáticas que nos circundan y poder en consecuencia ayudar desde nuestro lugar. Nos centramos en tres temáticas claves: ecología, educación y alimentación. Pudimos investigar sobre las mismas y recolectar datos interesantes:

Programa JóvenesRotaract Club Parque Chacabuco

Page 14: REVISTA 9 Rotary Club de Parque Chacabuco

14

Page 15: REVISTA 9 Rotary Club de Parque Chacabuco

15

Page 16: REVISTA 9 Rotary Club de Parque Chacabuco

16

Page 17: REVISTA 9 Rotary Club de Parque Chacabuco

17

Page 18: REVISTA 9 Rotary Club de Parque Chacabuco

18

Porque vemos a los jóvenes, no como bote-llas vacías que hay que llenar, sino como velas que hay que encender para que ilumi-nen por si, Rotary tiene una especial aten-ción en todos los programas creados para cuidar la infancia y la juventud.

En 1959, el gobierno del estado de Queensland (Australia), convocó a un grupo de rotarios para que participaran en los

preparativos de las celebraciones del cen-tenario de la fundación de esa ciudad. La reina Isabel enviaría como representante a su prima la princesa Alexandra, quien entonces tenía unos veintitantos años, los rotarios planificaron actividades orien-tadas a los jóvenes de la misma edad de la princesa.

RYLA una forma de encender las velas….

Page 19: REVISTA 9 Rotary Club de Parque Chacabuco

19

Más de 300 jóvenes de ambos sexos entre 17 y 23 años participaron en el mismo.

Motivados por la popularidad del evento entre la gente joven, los rotarios estudiaron la posibilidad de organizar un programa similar para la juventud todos los años. Sin la menor vacilación, el gobernador Art Brand del entonces distrito 260 aprobó el proyecto y es así como RYLA vio la luz el 2 de mayo de 1960.

Y aquella tradición se hizo carne en cada uno de los distritos rotarios y cada año, se organiza una reunión de tres días y dos noches, con un grupo de 40 a 50 jóvenes que cada club selecciona especialmente.

¿Cúal es el criterio de selección? Buscar potenciales líderes. Pero, ¿qué es un líder? Allí esta el secreto, porque al líder hay que buscarlo dentro de cada uno. No necesa-riamente un líder es exitoso o un famoso,

la palabra liderazgo se conceptualiza en otro sentido. En la búsqueda de valores, de verdades, en el conocimiento de si mismo. Dentro de cada uno hay un líder, solamente hay que saber encontrarlo.

Y en ese camino, el Rotary Club de Parque Chacabuco, tuvo la responsabilidad de ser anfitrión del RYLA 2011 DISTRITO 4890 (Ciudad de Buenos Aires).

En el Instituto Loreto, del Patronato de la Infancia, en la localidad de Benavides, Pcia. Bs. As., los días 25, 26 y 27 de marzo, nos reunimos con 45 participantes jóvenes de 18 a 25 años, jóvenes con una formación hete-rogénea, algunos terminando la educación de segundo nivel, otros ya profesionales y muchos estudiantes universitarios constru-yendo sus caminos.

Page 20: REVISTA 9 Rotary Club de Parque Chacabuco

20

El viernes 25, cuando caía la tarde, luego del viaje que favoreció para un primer acercamiento, se ubicaron en las habi-taciones, se tomó contacto con el verde parque y se hizo la presentación de cada uno de los participantes.

Inmediatamente se trató el primer tema: “METODOLOGIA DE ESTUDIO”.

Luego, la cena en el quincho y una ruedaalrededor del fogón para intercambiarchar las, ch istes y canciones.

El Sábado, bien temprano, el desa-yuno, una caminata mañanera entre los centenarios árboles y poco después a participar de las siguientes charlas: “LIDERAZGO EN LA SOCIEDAD”, “ARGENTINA FUTURA”, “LA ENTREVISTA

LABORAL”, “EL LIDERAZGO EN LA HISTORIA ARGENTINA”, “SE PUEDE SER EMPRENDEDOR EN LA ARGENTINA ?”,“LOS MEDIOS Y EL LIDERAZO”, “UNA VIVENCIA EN LA ANTARTIDA” y “EL LIDERAZGO EN ROTARY”

La noche del sábado, fue de colores, melo-días y fiesta. Sofia y Cecilia nos deleitaron con sus voces hasta que todos se animaron con los micrófonos y entre videos clips, humo y luces. Se disfrutó una verdadera fiesta. Continuada con una guitarreada, truco y alegría, quitándole horas al sueño, pues todos sabíamos que la mañana del domingo seria nuevamente de trabajo y participación.

Page 21: REVISTA 9 Rotary Club de Parque Chacabuco

21

El domingo también amaneció con un sol que invitaba a la caminata, la charla com-partida en el parque para luego dar comien-zo al debate sobre “JUVENTUD: ETICA Y VALORES”, “SEGURIDAD Y AUTORIDAD” y “ESTO ES ROTARY”.

Todos los temas fueron facilitados por pro-fesionales de primer nivel, con amplia for-mación académica y experiencia de campo,

sabiendo que nunca hay un final sino un nuevo principio, y ese principio es el RYLA 2012, al el cual vos, tu hijo, tu sobrino o tu vecino están invitados. ROTARY CLUB de PARQUE CHACABUCO

quienes invitaron a la interacción permanen-te con preguntas y cambio de opiniones con todos los participantes. Además hicieron su aporte en forma totalmente ad-honorem.

Como no podía ser de otra manera, el almuerzo dominguero fue en familia. Todos los clubes estuvieron representados en esta gran familia rotaria, algunos familiares de los chicos participantes también se acercaron y entre unos y otros se hizo la formal entrega de certificados de asistencia al RYLA 2011 Distrito 4890 de Rotary International.

Las fotos y los abrazos fueron la excusa para ir postergando el final de la gran fiesta de la juventud que dentro de ROTARY es el RYLA,

Page 22: REVISTA 9 Rotary Club de Parque Chacabuco

22

Page 23: REVISTA 9 Rotary Club de Parque Chacabuco

23

Page 24: REVISTA 9 Rotary Club de Parque Chacabuco

24

Page 25: REVISTA 9 Rotary Club de Parque Chacabuco

25

Todos los años, La Fundación Rotaria pro-mueve, financia y organiza un Programa de Intercambio de Grupos de Estudio (I.G.E.) dirigido a jóvenes profesionales.

Dos Distritos seleccionan a sus becarios que viajan al país de destino con todo pago, alojándose en hogares rotarios

Durante las cuatro semanas que dura el proyecto, los huéspedes, 4 becarios y un Team Leader rotario, son acompañados por miembros de la organización, haciendo diferentes visitas y presentaciones pro-fesionales, siempre en el ámbito de su actividad. También conocen la cultura, las costumbres y la idiosincrasia desde lo más intimo de la familia del país anfitrión.

Este año, 2011, nuestro distrito 4890, conformado por la Ciudad de Buenos Aires, ha coordinado el intercambio con la ciudad

de Londres, Inglaterra, y en ese marco hemos recibido a 3 jóvenes y un rotario, todos ellos dedicados profesionalmente al “Tratamiento y cuidado del agua y el medio ambiente”.

En ese marco Rotary Club Parque Chacabuco fue el encargado de coordinar las activida-

I.G.E. 2011Nos visitan y visitamos Londres.Programa de Intercambio de Grupos de Estudio

I.G.E. 2011Nos visitan y visitamos Londres.Programa de Intercambio de Grupos de Estudio

Page 26: REVISTA 9 Rotary Club de Parque Chacabuco

26des de la segunda semana. Con la invalo-rable colaboración de los Rotary de Nueva Pompeya, Flores y Caballito, visitamos la Planta potabilizadora San Martín de Aysa, la sede de Aguas Bonaerenses, Refinería La Plata de YPF, la Central Atómica de Atucha I y II y el Congreso de la Nación.

En cuanto a los lugares culturales, turísti-cos y recreativos, nuestro amigos ingleses fueron acompañados a una visita guiada por el Teatro Colón, un paseo por la zona norte llegando al Tigre con navegación incluida, una recorrida por la Catedral de la ciudad de La Plata, y sintieron en vivo la pasión que los argentinos tenemos por el fútbol dominguero.

También charlamos de Malvinas y las rela-ciones internacionales en un debate adul-to e íntegro, como no podía ser de otra manera.

En los próximos meses un grupo argentino visitará Londres, con el mismo esquema de visita.

Y el año próximo seguirá girando la rueda rotaria, otros serán los becados y otro el destino, pero siempre el mismo objetivo, que los pueblos se conozcan, se relacio-nen, sean amigos, porque esa es una de las maneras que tiene ROTARY para fomentar la paz mundial.

Gabriel Paz

Page 27: REVISTA 9 Rotary Club de Parque Chacabuco

27

Page 28: REVISTA 9 Rotary Club de Parque Chacabuco

28

NOMBRE COMÚN: Amapola de CaliforniaNOMBRE CIENTÍFICO: Eschscholzia californicaFORMA DE LA PLANTA: Es una planta anual de una altura de 30 cm, con pocas hojas. Las flores son solitarias, con un largo pedúnculo y de un color amarillo intenso.SIEMBRA: Se pueden hacer almácigos en invier-no para ganar en la floración pero al no ser una planta adecuada para el trasplante se aconseja realizar siembra de asiento en primavera.SUELO: Franco arenoso humífero para favorecer un muy buen drenaje.TEMPERATURA: es una planta de zonas cálidas pero soporta muy bajas temperaturas hasta -15°C,

Amapola de CaliforniaEl rincón de las flores

es muy común en estancias de la Patagonia Austral.RIEGO: Salvo períodos de sequía no será nece-sario riegos.EXPOSICIÓN: Deben cultivarse a pleno sol, con buena circulación de aire.MULTIPLICACIÓN: Por semilla pero de muy fácil resiembra por lo que son comunes los retoños.CORTE: Sus flores son aptas para el corte.ABONO: al ser una planta muy rústica no se aconseja un abono extra.PROBLEMAS: No suele haberlos.

Ing. Agr. Alberto H. Chueco

Amapola de CaliforniaEl rincón de las flores

Page 29: REVISTA 9 Rotary Club de Parque Chacabuco

29

Page 30: REVISTA 9 Rotary Club de Parque Chacabuco

30

Page 31: REVISTA 9 Rotary Club de Parque Chacabuco
Page 32: REVISTA 9 Rotary Club de Parque Chacabuco