Revista 65

68
aproin 65 junio 2010 I congreso de la vivienda de galicia y región transfronteriza I congreso de la vivienda de galicia y región transfronteriza

description

Revista bimensual de la Asociación de Promotores de la provincia de Pontevedra

Transcript of Revista 65

Page 1: Revista 65

aproinnº 65

junio 2010

I congreso de la vivienda de galiciay región transfronterizaI congreso de la vivienda de galiciay región transfronteriza

Page 2: Revista 65
Page 3: Revista 65

3aproin

asociación de promotores Inmobiliarios de la provincia de pontevedra uruguay, 8, 5º of. 4 | 36201 – vigo | Tel.: 986 443 440 | fax: 986 439 058 | www.aproin.com

| e–mail: [email protected] _consejo de redacción junta rectora de aproin _edita para aproin runa publicaciones, s.l. | teléfono y fax: 986 433 873 | Vigo | runa@

runapublicaciones.com _depósito legal vg: 494–99

esta publicación no se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores y, por tanto, no se hace responsable de las mismas _se permite la

reproducción total o parcial de los textos de esta revista siempre y cuando se cite su fuente de procedencia.

su

ma

rio

05»carta del presidente

07» editorial

08» I congreso de la vivienda de galicia y región transfronteriza

18» prsi _plan de reactivación del sector inmobiliario

20 » entrevista _manuel borobio sanchiz director xeral de sostibilidade e paisaxe

24 » la aplicación de la ley _la justicia y el urbanismo (el caso colina de castrelos)

34 » sico 2010 _feria de la construcción de galicia

38 » la calificación energética _la universidad politécnica de madrid, acciona solar y el primer edificio “cero emisiones” de españa

46 » actividades aproin

48 » empresas asociadas

50 » empresas colaboradoras

52 » automóvil _la trampa del plan e

53 » gastronomía

54 » golf _el grupo bilderberg en la toja

55 » jardinería _xerojardinería (II)

56 » náutica _de emigrantes a turistas de primera clase

57 » nuestros asesores

Page 4: Revista 65
Page 5: Revista 65

5aproin

Javier Garrido valenzuela

Presidente de aProin

Carta del Presidente

He estado repasando las reflexiones que desde este rincón de la revista hacíamos hace un año.

En esa época, teorizábamos sobre la diferente situación que te-nía Galicia respecto al resto de España en nuestro sector y recla-mábamos a las Administraciones que se “pusieran las pilas” para implementar políticas y acciones encaminadas a la reactivación del mismo.

Creemos que ya ha llegado el momento. Ya no se puede esperar más. Creo que las últimas iniciativas legislativas, sobre todo las relativas al registro de demandantes, a las Normas do Hábitat y, de menor relevancia para nosotros, la última (ó penúltima) modificación de la LOUGA, van en este sentido.

Me parece pertinente en este contexto que todos estemos de acuerdo en la necesidad de un PACTO SOBRE EL TERRITO-RIO en el cual se intente buscar el consenso más amplio posible , sobre todo, entre las fuerzas políticas gallegas pero sin olvidar a la sociedad a la que representan y sirven. Esto evitaría en gran medida que las “reglas de juego” varíen en función de la lógica y deseable alternancia en el Gobierno de Galicia.

La sociedad civil también tiene que ser proactiva en la salida de esta situación, para ello, desde Aproin y desde Feproga tene-mos y apoyaremos cualquier iniciativa tendente a la coordinación del sector de la construcción de viviendas para convertirnos en un interlocutor tremendamente representativo y válido para la Administración.

Hemos propuesto un documento abierto y dinámico al que lla-mamos P.R.S.I. (Plan de Reactivación del Sector Inmobiliario).

En él proponemos cuestiones concretas a las que esperamos su-mar el mayor número de apoyos cuando se nos convoque para poder expresar nuestras reflexiones. Creemos que es el momento y que no podemos estar en nuestros despachos esperando a que nos den todo solucionado.

Sin ninguna duda, la unión de nuestro sector, sensibilizará a las administraciones en el sentido de facilitar la implementación de cualquier medida dada la importancia que tenemos respecto a la economía global de Galicia.

Page 6: Revista 65
Page 7: Revista 65

7aproin

Los ciudadanos siempre necesitaremos de nuevas viviendas, de créditos que nos ayuden a adquirirlas demorando el pago, de quien las construya, de quien fabrique los materiales necesarios, de quien las proyecte y dirija su construcción, de quien coordine todo el proceso y aporte el dinero necesario para que todo se lleve a cabo en condiciones, y de una admi-nistración que ayude a que la cadena no se rompa y facilite el camino.

A día de hoy y desde hace ya casi tres años, la cadena sigue rota en va-rios de sus eslabones. El comprador no dispone del crédito suficiente, al igual que el promotor, y la administración ni ha ayudado a que la cadena

no se rompiera, ni facilita el camino a la recuperación.La pregunta del millón es la que todos nos hacemos: ¿hasta cuando?

No cabe duda que la fusión de las cajas gallegas, finalmente consensuada por todos los partidos y por las propias cajas, es una buena noticia, sobre todo si, a diferencia de lo que hacían hasta ahora, centran mucho más sus créditos sobre las empresas gallegas, potencian su desarrollo, y ayudan más a sus clientes a ob-tener los créditos necesarios para seguir siendo demandantes solventes ya que, a la situación en la que las entidades todavía se encuentran, no les ha llevado, ni el cliente, ni las empresas promotoras gallegas, a las que nada cabe achacarles, y sin embargo han sido las que han tenido que pagar el pato de otras aventuras financieras fallidas, ajenas a nuestros pagos.

En cuanto a la Administración, es absolutamente necesario el mismo consenso, tanto de partidos como de actores del proceso en materia de urbanismo y vivienda. Es fundamental obtener un pacto sobre el territorio (DOT), entre todos, a largo plazo, sobre su ordenación, sus prioridades, con la máxima garantía jurídica en su aplicación, lo mismo que con el Plan de Ordenación del Litoral (POL), protector pero generoso, contemplando los derechos de todos y compaginando las rique-zas de nuestras costas con su racional explotación turística y residencial, pero entre todos, sin dejar cadáve-res por el camino, ya que esa es la forma más clara de volver a las andadas cuando cambie el signo político, algo nefasto para la seguridad de cualquier economía.

Hay que hacerlo mucho mejor que como se ha hecho con las Normas del Hábitat y, sobre todo, con la Ley del Suelo, con reformas tímidas e incompletas, contentando únicamente a los políticos locales, pero no a los profesionales, con los que muy poco o casi nada se ha contado, dejando en el aire multitud de problemas sin afrontar. No digamos ya el hecho de no haber acometido ni, al parecer, pretender hacerlo, la reforma imprescindible en el tratamiento de las viviendas de protección y su obligatoriedad exista o no demanda sol-vente (únicamente 51 vendidas en toda Galicia en un año), algo profundamente demagógico y que, aunque de gran rentabilidad política, está parando cualquier inicio de recuperación en nuestros pueblos y ciudades, lo que sin lugar a dudas nos condena, tarde o temprano, a nuevas reformas, con la consecuente inseguridad jurídica, el riesgo en las inversiones y la ruina para gran cantidad de empresas promotoras a quienes, con tales cargas e inseguridades, les resulta imposible afrontar promoción alguna a los precios resultantes para la vivienda libre.

Son reformas absolutamente necesarias de afrontar a corto plazo, ya que es lo único que permitiría sacar adelante Planes Generales viables, la gran bestia negra de nuestro urbanismo, donde el caso de Vigo es pa-radigmático. La mayor ciudad de Galicia, la de mayor pujanza, donde existe demanda, con un Plan General aprobado, incapaz de sacar una sola licencia y que pide a gritos, por tanto, y para evitar un colapso, una reforma inmediata al amparo de las necesarias reformas apuntadas.

La fusión de las cajas, aun a pesar de aquellos que fomentando en beneficio propio, irresponsables localis-mos, tanto del norte como del sur, ponen en peligro el progreso de Galicia, finalmente ha sido un ejemplo, cediendo todos parte de sus argumentos, pero entre todos los llamados a entenderse.

En APROIN, siempre estaremos dispuestos.

editorial

Page 8: Revista 65

aproin8

Agustín Hernández Fernández de Rojas, Conselleiro de Medio Ambien-te, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia (Presidente de Ho-nor) y clausurado por José Antonio Boné Pina, Director General del Ins-tituto Gallego de Vivienda y Suelo. En el acto de inauguración intervinieron: Carlos Coladas-Guzmán Larraya, Se-cretario Técnico de APROIN, Celesti-no García Braña, Decano del Colegio de Arquitectos de Galicia, José de Matos, Secretario General de APCMC de Portugal (vicepresidente ejecuti-vo) y Javier Garrido Valenzuela, Pre-sidente de FEPROGA y de APROIN (presidente ejecutivo), todo ello bajo el patrocinio del IGAPE y con la cola-boración de Caixanova.

El Congreso se estructuró a partir de cuatro mesas a través de las cuales desarrollar las distintas ponencias.

La mesa 1, más de orden técnico, trató sobre temas relacionados con la investigación y su aplicación al sector. La mesa 2, de orden jurídico, analizó las distintas modalidades de viviendas y sus particularidades. La mesa 3, se relacionó más con la confección y con-trol de proyectos y construcción, mien-tras que la mesa 4, más de orden eco-nómico, tuvo en consideración aquello que más influye en el precio de la vi-vienda y sus particularidades.

Que sus conclusiones se lleven a buen término, depende en gran ma-nera de que la Administración haga suyas estas conclusiones y adopte las medidas pertinentes, algo que esperamos tenga el resultado que todo el sector de la vivienda en Ga-licia pretende con la celebración de este 1er Congreso.

En este encuentro se dieron a co-nocer las necesidades actuales de los distintos profesionales, su per-cepción sobre el problema de la vi-vienda en la actualidad, precisamen-te en el marco de Galicia y norte de Portugal, donde esa realidad difiere considerablemente del mensaje que nos llega regularmente desde el res-to de la península, y se han tomado decisiones importantes.

La situación actual y su posible sa-lida requiere de nuevos planteamien-tos, enfoques y posturas que nos per-mitan aportar soluciones más acordes con los tiempos en los que estamos y servir de base para poner los medios adecuados para que nuestro sector pueda volver a la actividad.

El Congreso fue inaugurado por

El pasado 18 de marzo, el sector de la vivienda en Galicia ha hecho examen de conciencia. Ha puesto so-bre la mesa los problemas por los que pasa actualmente, estudiando, desde la profesionalidad, sus posibles solu-ciones, aprobando toda una serie de conclusiones que, a su juicio, y desde una nueva perspectiva, activarían nue-vamente todo el sector de la construc-ción residencial, al menos en Galicia.

Han sido 30 de toda Galicia, la práctica totalidad de las institucio-nes, asociaciones y colegios profe-sionales relacionados con el sector, quienes explícitamente, a través de un documento de adhesión, han apo-yado la celebración de este Congre-so y se han dado cita en las instala-ciones del Pabellón Ferial de Vigo.

ICongresodelaVIVIendadegaliciayregiónTransfronteriza

Carlos Coladas, Javier Garrido,

Agustín Hernández Fernández de Rojas y Nahur Currás, en la inauguración del

Congreso

Page 9: Revista 65

9aproin

tión, para todos aquellos suelos, que por causa de planeamiento, vean modificada la clasificación o calificación de los mismos, debería llevar implícita la opción por parte del propietario, entre la expropia-ción desde la Administración, a valor de su calificación anterior al Plan, con un porcentaje de exceso como quebranto o compensación, o la incorporación del propietario al proceso de urbanización y cons-trucción, comprometiéndose enton-ces a soportar, en tiempo y canti-dad, las cuotas correspondientes a dicho proceso. (Ponencia La espe-culación del suelo y su repercusión en los precios de la vivienda). Que todo Plan General, para su 9. aprobación inicial, cuente ya, obli-gatoriamente, con las cédulas urba-nísticas que la ley exige a los ayun-tamientos para todas las parcelas ubicadas en suelos urbanos y urba-nizables, como base real y efectiva al establecimiento de la Autolicen-cia: Al igual que el Impuesto sobre el Rendimiento del Trabajo Personal se lleva a cabo mediante una autoli-quidación, sujeta a posibles inspec-ciones y sanciones en casos perti-nentes, se propone que las licencias de obras tengan el mismo trata-miento, al partir, los interesados, de toda la información contenida en las cédulas urbanísticas, utilizando en este campo a los técnicos munici-pales, únicamente para labores de inspección. (Ponencia La especula-ción del suelo y su repercusión en los precios de la vivienda).

sus competencias, como un agente más de la edificación. (Ponencia El desafío del Project Management en la crisis del sector inmobiliario). Instar a las administraciones pú-5. blicas a que en los contratos con presupuesto de licitación superior a dos millones de euros, se in-cluya para la supervisión del pro-yecto, obra y puesta en marcha, la contratación de organizaciones que realicen la gestión integral del proyecto. (Ponencia Ventajas del Project Management aplicado al sector de la edificación).Instar a las entidades finan-6. cieras a que acudan a oficinas externas de supervisión de proyec-tos, para garantizar la viabilidad técnica y económica de las promo-ciones inmobiliarias. (Ponencia Ven-tajas del Project Management apli-cado al sector de la edificación).En las ponencias catastrales, igua-7. lar el valor catastral al valor urbanís-tico real de mercado, con resultados neutros en cuanto a la imposición, sirviendo siempre ese valor para todo lo relacionado económica-mente con las fincas en cuestión. En cuanto al IBI, aplicar el impuesto a la edificabilidad máxima permitida por el planeamiento urbanístico, en lugar de hacerlo solamente a la su-perficie edificada, a los efectos de incentivar la puesta en el mercado de suelos urbanos vacantes o poco aprovechados. (Ponencia La espe-culación del suelo y su repercusión en los precios de la vivienda).En cuanto a planeamiento y ges-8.

CONCLUSIONESUna vez defendidas por sus res-

pectivos ponentes, las 16 ponencias presentadas al Congreso, y tras ha-ber llevado a cabo las pertinentes votaciones sobre aquellas propues-tas sometidas a debate y votación, las conclusiones aprobadas, prácti-camente por unanimidad todas ellas, fueron las siguientes:

Crear un organismo, a modo de 1. cluster, participado por los distintos agentes, que una a todo el sector y que proponga soluciones para el desarrollo conjunto. (Ponencia In-dustria de la construcción. Hacia un nuevo paradigma para el sector).Potenciar el cambio de modelo 2. productivo en la construcción, ha-cia la eficacia y la productividad, tomando como modelo y como medio el proceso industrial y la propia industrialización del proce-so constructivo. (Ponencia Indus-tria de la construcción. Hacia un nuevo paradigma para el sector)Por parte de las administraciones 3. publicas con competencia en ma-teria de vivienda, se adopten las medidas necesarias para regular un contrato estándar de venta de usufructo de viviendas, incluso dándole un carácter protegido y con incentivos fiscales que hagan atrac-tiva esta opción, tanto al comprador como al promotor inmobiliario. (Po-nencia Alternativas a la venta y al-quiler con opción de compra).Proponer que la Ley de Ordenación 4. de la Edificación (LOE) contemple la figura del Project Management y

Page 10: Revista 65

aproin10

cución coordinada de promotores, técnicos y empresas fomentando el ahorro energético por medio de medidas activas (instalaciones eficientes energéticamente) y pa-sivas (envolvente térmica).Se deben barajar propuestas efi-• cientes tales como; orientación, factor de forma y compacidad op-timizados, mejora en el aislamiento y la transmitancia de la envolven-te, porcentaje de huecos según la orientación de la fachada opti-mizando las ganancias solares en invierno (Galería, doble piel o muro Trombe a sur) y la protección solar y ventilación en verano, estanquei-dad de las carpinterías, corrección de puentes térmicos, sistema de ventilación forzada mediante recu-peradores de calor (doble flujo), op-timización de generadores de calor (caldera de condensación, bomba de calor) priorizando en lo posible el uso de sistemas que se alimenten con combustibles locales (caldera de biomasa con pellets o astilla), paneles solares para ACS, etc.Una ciudad limpia con espacios • públicos y un entorno edificado de calidad rodeado de espacios verdes bien gestionados, es una ciudad competitiva que atrae a las empresas de prestigio y a nuevos habitantes.

PonenciaComparativa entre las opciones de

calificación de eficiencia energética general y simplificada para viviendas.

Ponente: José M. Grandio Rodrí-guez.

Durante la vida del edificio: Me-• jorar la funcionalidad, flexibilidad y durabilidad de los edificios; au-mentar la satisfacción de los usua-rios del edificio; garantizar consu-mos eficientes de energía y agua, reduciendo los gastos de funcio-namiento y mantenimiento; reducir la polución ocasionada durante la explotación del edificio.

PonenciaHerramientas para valorar la sos-

tenibilidad en los proyectos de edifi-cios y desarrollo urbano.

Ponente: José Luis Hermida Cas-queiro.Resumen

La herramienta que propone, WCCE, nace de una organización so-cial, independiente y sin intereses y supone:

Integración social de los proyectos• Complicada regulación a nivel global• Sistema voluntario, flexible y adap-• table al entorno. Con interés para las partes.Plataforma para el desarrollo del • criterio sostenible.Evolución del concepto y objetivos • de la sostenibilidad progresivo y aceptado por el mercado.

PonenciaRehabilitación energética. Vivien-

da pasiva. Ponente: Alejandro Martínez García.

ResumenSuperar las condiciones de confort • actuales de la vivienda sin que esto suponga una hipoteca energética para las generaciones venideras.Es necesaria la planificación y eje-•

Proponer el Plan de Reactivación 10. del Sector Inmobiliario (PRSI), como motor de un nuevo mode-lo del sector, a los efectos de ser aprobado por la Xunta para derivar posteriormente en el desarrollo del mismo, llevando a aprobación las consiguientes reformas legislativas. (Ponencia Plan de Reestructuración del Sector Inmobiliario (PRSI).

La totalidad del contenido de las distintas ponencias, donde se expli-can con mayor grado de detalle las propuestas aprobadas, puede con-sultarse en la página corporativa de APROIN (www.aproin.com).

Como resumen de las distintas ponencias tratadas en el Congreso, emitimos a continuación un extracto del contenido de las mismas.

nMesa1Presidente

Antonio Carballo Couñago(Arquitecto Técnico)

PonenciaHacia la construcción sostenible.Ponentes: Mara Rodríguez Hermi-

da / Paula Pereiro VillanuevaResumen

De forma Global: Contribuir a al-• canzar los objetivos medioam-bientales de Kyoto.Durante la construcción de los edi-• ficios: Reducir los impactos medio-ambientales de la construcción: consumos agua, generación de re-siduos, contaminación atmosférica, etc.; fomentar el uso de materiales reciclados y/o sostenibles.

Rueda de prensa de presentación del I Congreso de la Vivienda de Galicia y Región Transfronteriza, en el Centro Social Caixanova

Carlos Rodríguez de la Torre, Javier

Garrido Valenzuela, Carlos Coladas-

Guzmán y Eladio Rodríguez Álvarez

Page 11: Revista 65

11aproin

para el que necesitamos un nuevo molde, y queremos algunas solu-ciones que objetivamente se pue-dan implantar ya, sobre lo existen-te, para un desarrollo que genere productividad.Entre los agentes intervinientes, • Promotor, Constructor, Arquitec-to, Industria, cliente, banca, La INDUSTRIA, que aporta todo tipo de materiales tiene características que le permitirían ser MOTOR de un nuevo sector inmobiliario.El precio final de la vivienda es • aproximadamente el triple que el coste de los materiales que la com-ponen. Lo demás -suelo, impuestos, técnicos, esperas de la administra-ción, financiación, beneficios-, es demasiado caro. No es sostenible. Aplicar los métodos de la industria de la construcción redundaría en beneficios para todo el sector.La importancia de la industria en el • sector ha sido tema importante de análisis desde hace años. Ahora te-

incluso A, que presenta casi todas las ventajas de los procedimientos anteriores (todos los de la Opción simplificada y casi todos los de la Opción general) y sólo alguno de sus inconvenientes.

PonenciaIndustria de la construcción. Hacia

un nuevo paradigma para el sectorPonente: Carlos Rodríguez de la

Torre.Resumen

Tenemos un sector inmobiliario •

ResumenDesde el punto de vista energé-• tico, el promotor podrá optar por calificar el edificio de viviendas por la Opción simplificada o por la Opción general, con plenas ga-rantías de que esta calificación es correcta en ambos casos. Existe un nuevo procedimiento • simplificado (en fase de reconoci-miento por el Ministerio de Indus-tria) mediante el cual se puede ca-lificar el edificio con letras C, B e

Carlos Coladas, José de Matos, Javier Garrido y Celestino García Braña en la mesa inaugural del Congreso

Page 12: Revista 65

aproin12

de nueva planta, tanto para venta, como para alquiler, y a las ayudas a la compra de dichas viviendasSe repasan también las medidas • de estímulo a la compra de vivien-da usada. En este repaso, se pue-de comprobar que, en las ayudas que se ofrecen al promotor, la Ad-ministración fomenta con más in-tensidad la promoción de viviendas en alquiler, a las que, además de ofrecer la posibilidad del Préstamo convenido, le subsidia las cuotas mensuales a pagar durante toda la vida del préstamo, incluido el pe-

ríodo de carencia y la subvenciona a fondo perdido con una cantidad por m2 en los Regímenes Especial y General. La Comunidad Autóno-ma, por su parte, incrementa toda-vía más las subvenciones cuando se trata de Alojamientos Protegidos para Colectivos Vulnerables y Co-lectivos Específicos.En lo relativo a vivienda usada, • sólo se hace mención en esta po-nencia a las viviendas libres de precio limitado y a las viviendas protegidas destinadas anterior-mente a alquiler, por ser las que tienen interés para el promotor que esté interesado en venderlas.Entre las novedades de este plan • cuatrienal destaca:

La posibilidad que ofrece de »

industria, aporta su capacidad sólo en la definición final, en el proyecto concreto. Incorporar su trabajo a la base industrial, y no sólo a la ejecu-ción final del edificio nos permitiría a todos avanzar rápidamente a te-ner el nuevo modelo productivo que nuestra sociedad necesita.Nuestro sector es poderoso, es im-• portante, es básico, es necesario para que cualquier otra actividad pueda desarrollarse, porque sin edificios no tenemos nada, ni cole-gios, ni hospitales, ni centros tecno-lógicos, ni fábricas, ni estadios de

fútbol, ni plazas públicas. Gran par-te de las actividades que desarro-llamos en nuestra vida, tienen como sustrato, CONSTRUCCIONES.

nMesa2Presidente

Carlos Coladas-Guzmán Larraya.(Abogado)

PonenciaPromoción de vivienda protegida

y vivienda usada. Plan de vivienda 2009-2012.

Ponente: José M. Grandío Rodrí-guez.Resumen

En esta presentación se repasa • todo lo referente a las ayudas au-tonómicas a la promoción de Vi-vienda de Protección Autonómica

nemos la oportunidad de llevar a la práctica sus capacidades tanto en la obra como en los demás procesos del desarrollo de una promoción.Apoyar a la Industria como referen-• cia para todo el sector permitiría que la construcción fuera un proce-so más profesional, no tan artesa-nal, permitiría que el promotor pu-diera responder en plazo y coste a la demanda del cliente, permitiría al arquitecto que sus avances fueran para toda la industria, no para cada edificio, permitiría a la industria ma-yor diferenciación y tener más ca-

pacidad exportadora y generar más empleo, permitiría bajar costes de la vivienda rápidamente.Llamar a todo el sector, INDUS-• TRIA DE LA CONSTRUCCIÓN, nos haría similares a otros sectores como son INDUSTRIA DEL AUTO-MÓVIL o la INDUSTRIA DEL CINE. El desarrollo de la INDUSTRIA DE • LA CONSTRUCCIÓN permite con-tinuar el desarrollo de todo un sec-tor económico vital que está asen-tado en todo el territorio, a través de muchas empresas grandes, medianas y pequeñas. Se genera-ría más sector industrial, empleo y capacidad exportadora. El arquitecto está siendo motor de • creación de I+D+i, en su trabajo cotidiano, pero lo hace fuera de la

Presidente de la Mesa 1, Antonio Carballo Couñago y ponentes

Page 13: Revista 65

13aproin

Ponencia Diagnóstico y tratamiento de hume-

dades en la rehabilitación de edificios.Ponente: Oriol Sarmiento Diez

ResumenEn los tiempos actuales, en los que • la rehabilitación cobra importancia respecto a la construcción de vi-vienda nueva, es importante que los profesionales del sector conozcan soluciones para las distintas patolo-gías que se pueden encontrar. El primer paso para solucionar un • problema de humedades en un edificio pasa por realizar un buen diagnóstico.Se profundiza en aquellas hume-• dades que muestran unas solucio-nes más complejas o menos co-nocidas por el público en general: las humedades por condensación y las de capilaridad.La licuación de vapor de agua • contenido en el ambiente sobre o en el interior de los cerramientos da lugar a humedades denomina-das de condensación. Se propone como solución para las humeda-des de condensación, dadas las limitaciones de la ventilación na-tural, la denominada “ventilación mecánica por impulsión”. Se define la humedad por capilari-• dad como aquella que, provenien-te del terreno, asciende a través de los cimientos y los muros hasta alcanzar una cierta altura.Se relacionan las distintas solu-• ciones a este tipo de humeda-des: barreras físicas, químicas o eléctricas o la desviación hacia

nitarios o asistenciales incluidos o muy próximos (a menos de quince minutos de distancia).Nueva posibilidad de diversifica-• ción del sector inmobiliario espe-cializándose en este segmento de población e introduciendo la ven-ta del usufructo de las viviendas como un producto inmobiliario más de los ya existentes.Por parte de las administraciones • publicas con competencia en mate-ria de urbanismo y vivienda se adop-ten las medidas necesarias para re-gular un contrato estándar de venta de usufruto de viviendas, incluso dándole el carácter de protegidas y con incentivos fiscales que hagan atractiva esta opción al comprador y al promotor inmobiliario.

nMesa3Presidente

Carlos Rodríguez de la Torre(Arquitecto)

calificar viviendas de una pro-moción aisladamente en cual-quier régimen.El gran aumento de la subsi- »diación y subvención al alquiler general.El gran aumento de la subsi- »diación y subvención de aloja-mientos protegidos.La posibilidad de hacer aloja- »mientos protegidos de 90 m2 (25% promoción).

PonenciaAlternativas a la venta y alquiler

con opción de compra.Ponente: Abelardo Nahur Currás

Vázquez.Resumen

Venta del Usufructo de las vivien-• das como un nuevo producto in-mobiliario, basado en un contrato estandarizado de dos tipos:

De carácter vitalicio. »De carácter temporal. »

El promotor se reservaría la nuda • propiedad de los bienes usufructua-dos, obteniendo un dinero con el que desamortizar parte de la inversión realizada y ayudándole a facturar con la actual coyuntura económica y menor disponibilidad de renta.El comprador pasaría a tener el • derecho de uso y disfrute sobre la vivienda usufructuada, haría un menor desembolso económico y obtendría una vivienda adaptada a sus necesidades.Creación de complejos residen-• ciales adaptados a este segmento de población (senior resorts), con todos los servicios necesarios sa-

Page 14: Revista 65

aproin14

el “Presupuesto comprometido”, en función de las negociaciones con los contratistas y agentes involucrados las desviaciones de este presupuesto y del “Presupuesto de Contrata” que se negocie rondan el 5-10% del real.

Las causas más frecuentes de los sobrecostes se deben a una estima-ción a la baja en las fases iniciales, a los cambios de diseño, y principalmente a la mala gestión, por lo que es preciso considerar los siguientes parámetros:

Presupuesto desglosadoPartidas críticas: el 80% del coste

de la obra se debe a tan sólo unas po-cas partidas (alrededor del 20%). Es-tas partidas son las de mayor impacto y por tanto son las que debemos nego-ciar y controlar de manera estricta.

Variables Equipos multidisciplinares, con los

que organizar reuniones de trabajo y hacer un seguimiento de las mismas.

Vigilancia constante.Ponencia

Ventajas del Project Management aplicado al sector de la edificación.

Ponente: Antonio Requejo Oliván.Resumen

Instar a las administraciones pú-• blicas a que en los contratos con presupuesto de licitación superior a dos millones de euros, se inclu-ya una partida para la supervisión del proyecto, obra y puesta en

inmobiliario siempre hay que po-nerse en la situación de tres agen-tes con objetivos distintos:La propiedad, es quien promueve • la obra. Sus principales intereses son los costes, el plazo y la cali-dad de la misma.El proyectista, responde ante el • promotor con sus especificacio-nes y presupuesto.El constructor que debe ajustarse • a su propio presupuesto para ren-tabilizar la obra.Para conseguir que cada uno de • los agentes pueda alcanzar sus objetivos se deben definir meca-nismos de comunicación y segui-miento que alejen las turbulencias y conflictos que puedan surgir.La gestión de costes consta de • tres fases diferenciadas:

La estimación de los costes. »La preparación del presupuesto. »CONTROL DE COSTES. »

La primera referencia económica surge de los estudios previos y se denomina “Presupuesto previo”, es el menos fiable ya que presenta desvia-ciones del 25-35% respecto al defini-tivo. El “Presupuesto probable”, que se baraja al redactar el anteproyecto. Con el proyecto básico y el “Presu-puesto aproximado”, las desviaciones respecto al coste real son del orden del 10-20%. Con el proyecto ejecutivo,

el exterior del agua con ayuda de higroconvectores, considerando los métodos de barreras eléctri-cas como los más interesantes. La última novedad en este campo es el denominado “sistema inalámbri-co” con tecnología VLF (“very low frecuency”),

PonenciaEl desafio del Project Management

en la crisis del sector inmobiliario. Ponente: Alberto Peñamaria Ra-

món.Resumen

La gestión integrada de Proyecto • es el proceso de conducción del esfuerzo organizativo, en el sentido del liderazgo para obtener los obje-tivos del proyecto. Un proyecto es la realización de algo que tiene un comienzo y un fin determinados, así como un propósito específico.El Project Management, permite • la integración de la propiedad en todo el proceso de desarrollo y de construcción de un proyecto inmo-biliario de manera, que se facilita el control integral de la propiedad a lo largo de todo el proceso, a la vez que mejora la relación calidad / coste / tiempo, y con ello la pro-ductividad y la competitividad.Sólo cuando se verifique un cambio • de mentalidad que conduzca a opti-mizar el uso de recursos “ Manage-ment” en lugar de sólo administrarlos, el Estado y las empresas comenza-rán a utilizar los sistemas DIP (Direc-ción Integrada de Proyectos).Para poder subsistir en un sector • de negocio tan castigado por el brusco reajuste que está sufriendo, hemos de tener una reducción en nuestros márgenes comerciales, un fuerte ajuste a la baja de gastos generales y una elevada eficiencia en la gestión; lo que justifica de la dirección integrada de proyectos.

PonenciaLa gestión de costes en el proyec-

to inmobiliario. Ponente: Patricia Fernández Liz.

ResumenCuando hablamos de un proyecto •

Page 15: Revista 65

15aproin

tributario para detectar disfuncio-nes fiscales en el sistema. La obli-gación de documentar las relacio-nes entre partes vinculadas, tan frecuentes en los grupos de em-presas relacionadas con el sector inmobiliario y de la construcción.Los documentos jurídicos deben ser • redactados con la máxima de las concisiones, pero también con el su-ficiente criterio y perspicacia como para que de los mismos no se deri-ven efectos tributarios añadidos.

PonenciaNuevas perspectivas financieras.Ponente: Eladio Rodríguez Álvarez.

ResumenPara el área metropolitana de Vigo • existen previsiones de llegar a ser la primera zona de Galicia en repuntar tras la crisis, al existir grandes bol-sas de demanda latente en el casco urbano de Vigo debido entre otros motivos a los retrasos en el desa-rrollo de los necesarios procesos de desarrollo urbanístico.

prestaciones de las partes. En materia de ICIO sugerimos lo • siguiente:

Que los presupuestos de la con- »trata, separen claramente el cos-te de ejecución material, de los conceptos Beneficio Industrial y Costes Indirectos Repercutibles.Que la contratación del suminis- »tro de determinados elementos (aire acondicionado, cocinas, electrodomésticos, elementos de domótica, depurazdoras de piscinas, etc.) sean objeto de documentación y facturación separada. Lo que grava el ICIO es el coste de su instalación, no el de tales aparatos.Que la unidad de contabilidad, »devuelva toda aquella factura en la que los anteriores con-ceptos no están perfectamente separados.

Un sistema de control económico • rico en este tipo de matices, faci-lita bastante la labor del experto

marcha, mediante la contratación de organizaciones que realicen la gestión integral del proyecto.Instar a las entidades financieras • a que acudan a oficinas externas de supervisión de proyectos para garantizar la viabilidad técnica de las promociones inmobiliarias.

nMesa4PresidenteLuis Pérez Feijóo(Economista)

Ponencia Tributación en tiempos de crisis,

pagar lo justo. Ponente: Alberto Cubillo Rubiato

ResumenCuando por razón de las negocia-• ciones o acuerdos entre empresa-rios, no fuese posible hacer uso de figuras contractuales simples (compraventa, arrendamiento y otros similares), es esencial tener la cautela de precisar lo más posi-ble el contenido económico de las

Page 16: Revista 65

aproin16

tuales y para nada sometidos a or-denanza alguna identificable en la más absoluta inseguridad jurídica.

PonenciaLa gestión del post-venta en el

sector inmobiliario.Ponente: José Luis Hermida Cas-

queiro.Resumen

Cuando se desarrolla una promo-• ción inmobiliaria es preciso con-templar el coste vinculado con las reclamaciones de los comprado-res o llamado coste post-venta. Es conveniente tener un sistema de evaluación de dicho coste ya que si se establece mal, el resultado de la actividad puede ser nega-tivo. En España podríamos estar hablando del 8,5 %. Este coste sería la suma de todos los • costes derivados de las reclamacio-nes, incluyendo las costas, el estudio y las correspondientes reclamacio-nes. Esta cultura de la reclamación está cada vez aumentando más por diversos motivos: el concepto de la calidad que tiene el usuario, la exis-tencia de equipos especializados de reclamaciones, la reclamación por simpatía, el acceso a la información a través de la prensa e Internet, etc.

PonenciaPlan de Reestructuración del Sec-

tor Inmobiliario (PRSI).Ponente: Carlos Cao Pérez.En esta ponencia, en concreto,

vamos a detenernos un poco más, en otras páginas de esta revista, al tratarse de un acuerdo previo de la Junta Rectora de la Asociación sobre la creación de un Plan con el que se pretende aportar las bases para una recuperación de nuestro sector.

Finalmente el Congreso fue clau-surado por el director xeral del Insti-tuto Galego da Vivenda e Solo (IGSV), Antonio Boné Pina, quien, leídas las conclusiones del Congreso, agrade-ció a los presentes y organizadores la iniciativa, mostrándose muy de acuerdo con la mayor parte de los acuerdos adoptados.

de urbanizable a este último, lleva-rá implícito la opción por parte del propietario, entre la expropiación a valor de su calificación anterior al Plan, por parte de la Administra-ción, con un porcentaje de exceso como quebranto, o la incorpora-ción del propietario al proceso de urbanización, comprometiéndose a soportar las cuotas correspon-dientes a dicho proceso.Establecimiento de la autolicen-• cia: Al igual que el Impuesto sobre el Rendimiento del Trabajo Perso-

nal se lleva a cabo mediante una autoliquidación, sujeta a posibles inspecciones y sanciones en ca-sos pertinentes, se propone que las licencias de obras tengan el mismo tratamiento.Se solicita que Patrimonio no de-• penda de la Consellería de Cultura, sino de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, ya que los cri-terios de Cultura, en cuanto a de-terminaciones urbanísticas y de vi-vienda, nada tienen que ver con las posibilidades reales de reforma de los cascos, significando auténticos impedimentos a tales objetivos, con criterios totalmente arbitrarios, pun-

También en esta zona se observan • descensos menos acusados en las tasas de variación del crédito hipo-tecario, con riesgos más equilibra-dos, solvencia, ética de negocio y riesgos compatibles con valores de sostenibilidad.

PonenciaLa especulación del suelo y su

repercusión en los precios de la vi-vienda.

Ponente: Miguel Font Rosell.Resumen

En cuanto al Catastro, en las po-•

nencias catastrales, igualar el va-lor catastral al valor urbanístico real de mercado, con resultados neutros en cuanto a la imposición, no creando con ello perjuicio algu-no al contribuyente. En cuanto al IBI, aplicar el impues-• to a la edificabilidad permitida por el planeamiento urbanístico, en lu-gar de la superficie edificada.En cuanto a planeamiento y ges-• tión, para todos aquellos suelos, que por causa de planeamiento, vean modificada la clasificación o calificación de los mismos, el paso de suelo rústico a suelo urbaniza-ble o a urbano no consolidado, o

Javier Garrido, Antonio Boné Pina

y Carlos Cao

Page 17: Revista 65

O texto legal nace despois dun amplo consenso con todos os colectivos implica-dos, o que contrasta coa ampla contes-tación da anterior norma, elaborada polo Goberno bipartito.

A normativa de habitabilidade regula todos os aspectos que debe cumprir unha vivenda para considerarse habitable.

Este novo regulamento evita conflitos con outras normas sectoriais e co planea-mento urbanístico.

A nova normativa de habitabilidade, que entrou en vigor o pasado 19 de abril, regula as condicións que deben cumprir as vivendas para seren consideradas como tal e substitúe a Norma do Hábitat, elaborada pola anterior Consellería de Vivenda, que tivo unha ampla contesta-ción por parte de todos os colectivos que interveñen no proceso de construción de vivendas, así como por parte dos conce-llos galegos, que consideraron que a dita norma invadía parte das súas competen-cias.

A Normativa de Habitabilidade nace dun amplo consenso de todos os axentes que participan na promoción e constru-ción de vivendas en Galicia, e conta cun amplo apoio que contrasta coa contesta-ción da anterior norma.

A Normativa de Habitabilidade estable-ce os requisitos mínimos de funcionalida-de que deben cumprir as vivendas para considerarse habitables, garantindo as axeitadas condicións funcionais que de-ben reunir sen entrar en conflito co resto da normativa que deben cumprir os edifi-cios destinados a uso residencial.

As diferenzas máis significativas coa normativa anterior son as seguintes:

Permítese a solución de apartamentos (lofts) dun- ›ha única estancia que a normativa anterior non permitía.Redúcense as dimensións mínimas exixibles do la- ›vadoiro-tendal.Establécense tolerancias dimensionais que per- ›mitan asumir os imprevistos xurdidos no proceso construtivo.Elimínanse as rixideces na distribución das pezas ›que a anterior normativa establecía cando non re-dundan nunha clara mellora das condicións das vivendas.Adecúanse as exixencias dos espazos comúns de

comunicación ás determinacións do Código Técnico da Edificación e suprímese a necesidade de inclusión de patios de iluminación para os distribuidores e es-caleiras nos casos en que o CTE o permite e axústan-

se as condicións dos patios á ditas deter-minacións.

Pola contra, elimínanse desta norma-tiva todas as exixencias que deben ser reguladas no planeamento urbanístico e non nunha norma de habitabilidade, como son as relativas á composición ar-quitectónica e regulamentación de voos.

No mesmo sentido, o mencionado de-creto resolve os conflitos co planeamento que provocaba a anterior norma do há-bitat. Desta maneira serán regulados no planeamento urbanístico aqueles aspectos que só poden regularse no momento da súa redacción como son: as condicións que deben cumprir os espazos exteriores a que se abren as vivendas e as condicións de orientación e asolamento das vivendas.

O decreto de habitabilidade elimina to-das as exixencias que a normativa an-terior establecía referentes a aspectos regulados noutras normativas e que non entran no eido da habitabilidade de vi-venda. Remítese á lexislación sectorial correspondente as referencias relativas ao gas radon e reutilización de augas grises, que deben ser reguladas polas normas sanitarias e pola regulamenta-ción ambiental. Tampouco se regulan as condicións de eficiencia enerxética das vivendas xa que estas veñen estableci-das no código técnico da edificación e non deben ser obxecto da normativa de habitabilidade.

RehabilitaciónA rehabilitación de edificios e vivendas

xa existentes cobra cada día máis impor-tancia, polo que a normativa de habita-bilidade regula medidas que evitan os

longos trámites burocráticos establecidos na norma anterior e que dificultaban e ata impedían a realiza-ción das obras de rehabilitación. Neste sentido, entre as medidas no novo decreto están as seguintes:

Flexibilízanse as condicións para compatibilizar os ›requirimentos de habitabilidade de vivendas cos de protección do patrimonio.Establécese un novo procedemento de excepción ›para os casos en que sexa imposible o cumprimen-to estrito das determinacións destas normas. Redúcense as exixencias normativas en actuacións ›de rehabilitación de escasa entidade evitando que o particular teña que escoller entre proceder á re-distribución total das vivendas ou descartar a re-habilitación. Nestes casos, só se esixe que as re-formas previstas non deturpen as condicións de habitabilidade da vivenda preexistente.

Xa está en vigor a nova normativade Habitabilidade da Xunta de Galicia

este texto da Consellería de Medio ambiente conta cun amplo respaldo dos colectivos que interveñen no proceso de promoción e construción de vivendas

Page 18: Revista 65

aproin18

nuevos criterios, reactivar la actividad en el sector de la construcción.

Por ello, desde la Federación de Promotores de Edificación y Suelo de Galicia (FEPROGA), con el respaldo de todos los agentes que intervienen en nuestra actividad, solicitamos un paque-te de medidas, algunas de carácter ur-gente y temporal, y otras orientadas a la nueva definición de nuestra actividad.

Para ello se solicita la implicación fundamental de la Xunta de Galicia para que lidere estos cambios y permita, con la colaboración de todas las partes im-plicadas, dar forma a este PRSI (Plan de Reactivación de Sector Inmobiliario).

A continuación se describen las lí-neas generales de este paquete de medidas que se proponen a la Xunta de Galicia.Consellería de Presidencia, Administaraciones Públicas e Xustiza

Liderazgo y Coordinación del Plan Estratégico.

Creación de un Departamento Admi-nistrativo para Seguimiento del PRSI.Consellería de Facenda

Apoyo de la Consellería a fomentar cambios fiscales a nivel Estatal:

Equiparación o aproximación en el tratamiento fiscal de la segunda residen-cia con la primera.

Simplificación de los requisitos para las deducciones por alquiler, tanto para los inquilinos como para los arrendado-res (personas físicas o jurídicas).

Aumento de los plazos para la cuen-ta-ahorro vivienda.

A nivel Autonómico:El Impuesto de Transmisiones Patri-

moniales y Actos Jurídicos Documen-tados (que grava la construcción de la

al nuestro. Nosotros compramos una materia prima como es el suelo, y fabri-camos un producto como son nuestras viviendas. Pero no lo hacemos solos. Esta actividad sólo se realiza gracias a carpin-teros, fontaneros, electricistas, construc-tores, cerrajeros, escayolistas, pintores, cristaleros, e indirectamente a los fabri-cantes y vendedores de muebles, de sanitarios, de griferías, de alfombras… y sobre todo con agentes externos que nos tienen que ofrecer sus necesarios servicios como abogados, notarios, re-gistradores, arquitectos, aparejadores, decoradores… y además somos quienes sostenemos, en mayor medida, a las di-ferentes administraciones, con un sinfín de impuestos y tasas que ayudarán a la comunidad a disponer de mejoras y ser-vicios en sus lugares de residencia.

¿Existe alguna actividad tan impor-tante, qué mueva tantos recursos eco-nómicos y humanos? La respuesta es clara, no hay más que ver la influencia de nuestra actividad en el PIB, ver en esta época de crisis el número de para-dos que proceden de nuestra actividad, analizar el número de PYMES y autóno-mos que han tenido que cerrar por fal-ta de actividad y analizar el vertiginoso descenso en la recaudación de impues-tos por parte de las Administraciones.

Ante este panorama ¿no resultaría más fácil tomar medidas que reactiven el sector? ¿tomar medidas que ayuden a redefinir nuestra actividad?, la respuesta es clara, sin embargo, la realidad es que se nos ha culpado de la crisis y se nos ha demonizado sin aportar nada a cambio.

Es pues necesario, mandar un men-saje de confianza a la sociedad, adop-tar medidas que reactiven la compra de viviendas, medidas que permitan, bajo

Por todos es conocida la situación de crisis actual, de carácter mundial, que estamos viviendo. Dicen los expertos que es la peor en los últimos 80 años. Sobre todo por el marcado carácter fi-nanciero de la misma. Es una crisis de sistema que afecta directamente a la li-quidez mundial y, por lo tanto, afecta a todos: a las empresas, a las personas físicas y a los estados.

También es por todos conocidos, que en los últimos años, en todo el mundo, pero quizá en España de una manera más agudizada, se ha crecido econó-micamente de una forma quizá un poco engañosa, por no decir de un modo un poco falso. Este falso crecimiento, basa-do en una política financiera “del todo vale” y “del dinero fácil a bajo coste” llevó a un crecimiento muy grande en nuestro sector. Crecimiento, en muchos casos, desmedido y que trajo consigo el “aterrizaje” de multitud de “forasteros” en nuestro negocio, con un objetivo cla-ro: obtener plusvalías de un modo muy rápido, invirtiendo y capitalizando lo me-nos posible. Esto nos llevó a la situación actual, en la que todos estos foráneos comienzan a desaparecer, dejando en el presente un manchón en nuestro sec-tor que nos va a costar mucho borrar.

Son muchas las viviendas sin ven-der (menos que en el resto del país), muchas las promociones sin terminar y muchos los suelos sin gestionar.

Por parte de los promotores nos toca redefinirnos, profesionalizarnos, capitali-zarnos y hacer de nuevo que el sector se convierta en motor de nuestro país, pero un motor real muy fortalecido y no un “falso” motor.

El impulso de nuestra actividad arras-tra a otros sectores directamente ligados

PrsIPlandereactivacióndelsectorInmobiliarioCarlos Cao Tesorero de Aproin

Page 19: Revista 65

19aproin

países Europeos buscando inversores y turistas que puedan comprar una se-gunda residencia en nuestra costa o en el interior de Galicia.

Unificar criterios de Patrimonio Histó-rico con el resto de Consellerías y admi-nistraciones locales. Agilizar las tramita-ciones con este departamento.Entidades Financieras

Obtener un acuerdo con las Cajas para financiar a nuestros clientes, para que de una vez por todas vuelvan a acti-varse los préstamos.

Lograr establecer unas bases para evitar abusos en las refinanciaciones que algunos casos se están dando a los promotores.

Lograr un pacto para que las viviendas que ofrezcan las entidades financieras dispongan de las mismas condiciones hipotecarias que nuestros productos, evi-tando la competencia desleal, e incluso obligar a que sean empresas de gestión inmobiliaria desligadas de las entidades financieras quienes comercialicen estos activos inmobiliarios.Colegio Notarial de Galicia, Delegación Territorial de los Registradores de la Propiedad y Mercantiles de Galicia

Reducción de los costes notariales y de registro para la adquisición de vivien-das, tanto en primera como en segunda adquisición.FEGAMP

Bonificaciones en el IBI.Reducir los tipos en la Plusvalía Mu-

nicipal (IVITNU) o su supresión cuando se trate de enajenación de la vivienda habitual.

Reducción del ICIO.Reducir los innumerables impuestos

y tasas de construcción, instalación, obras, vallas, vados, grúas, primera ocu-pación, licencia de obras…Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia y Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores de Galicia y Otros Colegios Profesionales

Pacto con los colegios profesionales para reducción de honorarios durante un periodo de tiempo en el que se esta-blezca la medida de reactivación.

otorgamiento de las mismas. Consellería de Economía e Industria-IGAPE

Establecimiento de una línea de ava-les a compradores para poder acceder a un préstamo hipotecario.

Establecer un “aval especial” en ca-sos “extremos” como puede ser la pérdi-da del puesto de trabajo o enfermedad, que cubra por lo menos el pago de los intereses. Ver documento adjunto.Consellería de Industria

Redefinir las obligaciones de las em-presas promotoras y las suministradores eléctricas en cada nueva actuación: precisar las acometidas eléctricas y el refuerzo de líneas.

Medidas urgentes que reactiven el mercado financiero y que al menos nuestras cajas y bancos gallegos se comprometan a reactivar su mercado de préstamos hipotecarios.

Medidas urgentes que garanticen el pago a proveedores de nuestras obras a través de líneas de avales a tres bandas: entidades financieras, administración y promotores.Consellería de Cultura e Turismo

Elaborar una campaña de publicidad y marketing que venda Galicia como un lugar con un paisaje único, una costa única, una gastronomía única, un lugar cultural único….y un lugar en el que se puede invertir con seguridad y adqui-riendo altísima calidad.

Debemos ser más “nacionalistas” que ninguna otra comunidad y explotar nuestra tierra, debemos distanciarnos también desde el punto de vista inmobi-liario de zonas como el Levante.

La Xunta debe ayudarnos a pro-mocionarnos en Galicia, en España y en Europa como un lugar único donde comprar una vivienda. Podríamos ligarlo además con la Consellería de Economía a través de la Secretaría de Comercio con un Sello de Calidad y hacer una Marca del estilo Galicia Calidade.

Vincular estas acciones a las Cá-maras de Comercio, mediante viajes a

vivienda por lo menos 5 veces):Suprimir alguno de estos graváme-

nes o volverlo al tipo del 0,5% en lugar del 1% que lo grava actualmente.

Volver al tipo del 0,5% en los casos de renuncia a la exención de IVA (ahora está elevado al 2%, lo que implica un au-mento del 400%).

Reducción en el tipo de TPO del 7% al 6% tradicional.

Reducción del 7% de transmisiones patrimoniales onerosas al 2% en los casos de adquisición de edificios o vi-viendas para rehabilitar (igual que en Cataluña).

Aumento de las bases de deducción en la cuota autónomica de los porcenta-jes aplicables en el IRPF.

En el Impuesto de Donaciones, re-ducción o exención de las cantidades que los padres o abuelos entreguen a sus hijos o nietos para la adquisición de vivienda.Consellería de Medio Ambiente, Territorio e infraestruturas

Aprobación con carácter urgente de las nuevas Normas do Habitat Galego.

Reforma inmediata de la LOUGA. Nueva Ley del Suelo de Galicia.

Agilización en la tramitación y apro-bación de los PXOM y del planeamiento de desarrollo. Para ello urgimos a la re-forma e integración de los procedimien-tos administrativos con simplificación y sin pérdidas de garantías.

Tramitación con el mayor grado de detalle posible del POL.

Redefinir la Vivienda de Protección. Establecer una mesa de trabajo con di-ferentes estamentos sociales y proceder al estudio y redefinición de este tipo de vivienda, tanto en cuanto a su régimen ju-rídico como en cuanto a los porcentajes exigibles en cada actuación urbanística.

Eliminación inmediata de la obliga-ción al Promotor de construir VPO don-de no haya demanda. Eliminación de la obligación de simultaneidad.

Medidas que reactiven el mercado del Alquiler, medidas que protejan al arrendatario y al arrendador.

Apoyo a la iniciativa propuesta por el COAG sobre la tramitación de licencias electrónicas, proceso que acelerará el

Page 20: Revista 65

aproin20

¿Cuál es la superficie protegida por el POL en rela-ción con su ámbito total? De esa superficie protegida por el POL, ¿cuál es la superficie del suelo clasificado en el planeamiento urbanístico como suelo susceptible de ser transformado urbanísticamente? En consecuen-cia, díganos, por favor, cuanto protege el POL y cuanto pone en valor.

Hablar en este momento de la tramitación, en que es-tamos recogiendo las aportaciones de los concellos, en términos cuantitativos, es algo complicado, ya que todos los días estamos actualizando la cartografía del Plan con la información que se nos ha remitido.

No obstante, en orden de magnitud, los datos con los que iniciamos esta andadura y que presentamos el 25 de enero de este año, son los siguientes:

P Corredor 18.541,78

Ordenacion 98.193,34

Mejora Ambiental y Paisajistica 46.826,50

P Ambiental 48.602,67

Total general 212.164,29

En estos ámbitos, de protección, mejora y ordenación, en el Plan de Ordenación del Litoral (POL), nos encontra-mos con suelos clasificados como suelo urbano no con-solidado y urbanizable, en cualquiera de sus categorías, que ascienden a unas 13.000 Has, tal y como refleja el cuadro adjunto:

P Corredor 1.851,53

Ordenacion 6.456,30

Mejora Ambiental y Paisajistica 3.363,36

P Ambiental 1.429,82

Total general 13.101,01

Así mismo, establecer cuánto suelo protegemos y cuánto ponemos en valor, en el lenguaje del POL, es el mismo suelo, lo ponemos en valor por que lo estamos or-denando, para proteger los elementos que es necesario preservar, y mejorar los que devengan de dinámicas no deseadas en el futuro.

entrevistaManuelBoroBIosanChIzdirectorXeraldesostibilidadeePaisaxe

Arquitecto Urbanista nacido en Zaragoza en 1971,

estuvo vinculado al Ayuntamiento de La Coruña,

donde fue coordinador de su Plan General de Or-

denación Municipal. Actualmente es Director Xe-

ral de Sostibilidade e Paisaxe de la Consellería

de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas

de la Xunta de Galicia y responsable del Plan de

Ordenación del Litoral (POL)

Page 21: Revista 65

21aproin

consenso y la complicidad de todos.¿Qué medidas de coordinación va

a utilizar el POL para que la clasifica-ción del suelo que se establece en los planes generales coincida con los niveles de protección que el POL propone?

Los Planes Generales deberán adaptarse al POL, por cuanto sus de-terminaciones, tal y como establece el

art. 2 de la Ley 6/2007 de medidas ur-gentes en materia de ordenación del territorio y del litoral de Galicia, pre-valecerán de forma inmediata sobre las del planeamiento urbanístico, que deberá ser objeto de adaptación.

Pero, ¿qué quiere decir esto real-mente?, ¿qué el planeamiento de detalle lo fijamos desde este instru-mento?, yo creo que no, que lo que hacemos es fijar unos principios ge-

mación pública. Esto facilita por una parte el cono-

cimiento y la implicación de la ciuda-danía en general y la participación de las administraciones, en especial las locales, con implicación en el territo-rio. Es un camino largo y aún quedan muchos pasos por dar, pero confia-mos, que como en otros territorios eu-ropeos y del estado español, cuando el trabajo esté finalizado cuente con el

La LOUGA disponía la elaboración del POL en el plazo de 2 años, por lo que su aprobación tenía que haberse producido hace ya 6 años. Asimismo, también se incumplió la obligación de su aprobación en el plazo de 2 años de suspensión cautelar de todos los desarrollos urbanísticos en el litoral, suspensión prorrogada posteriormen-te por 1 año, por la orden de 14 de mayo de 2009. ¿Cuáles son las cau-sas que dificultan la elaboración y aprobación del POL? ¿Cree que el do-cumento que ahora se está tramitan-do goza del consenso necesario para culminar su aprobación definitiva?

El motivo que dificulta la elabo-ración y aprobación del POL, es sin duda la falta de cultura en materia de ordenación territorial. Falta que, en todos los sentidos, dificulta la comu-nicación de lo que estamos haciendo realmente, por eso estamos dándolo todo en esta fase de audiencia previa a la aprobación inicial del POL, pues tenemos que explicar el alcance real de lo que estamos haciendo, a la vez que innovamos. No olvidemos que es el primer documento que se tramita con este grado de desarrollo en el que, además, se incorporan nuevas e importantes pautas, como son la inte-gración del paisaje en la ordenación territorial, y otra como es la participa-ción de todos y la transparencia.

Ejemplo de esto es que pese a no estar todavía en la fase de informa-ción pública, el POL es accesible a todos en su proceso de elaboración, a través de la página Web, con más de 20.000 accesos diarios de media.

Dicho esto, me gustaría remarcar que sentar las bases de un desarrollo sostenible para el conjunto de Galicia y, en particular, para las zonas coste-ras, es una tarea en la que el Gobierno está poniendo todos los medios mate-riales y humanos a su alcance, en un esfuerzo sin precedente para uno de los territorios más extensos de España, sujeto a fuertes y diversas dinámicas.

Por eso se ha ampliado el trámite de audiencia y se ha sometido, sin que fuera preceptivo, el POL, a infor-

» “El POL es accesible a

todos en su proceso de

elaboración, a través de la pá-

gina Web, con más de 20.000

accesos diarios de media”

Page 22: Revista 65

aproin22

los ayuntamientos, que son los autén-ticos competentes para ello, a incluir suelos en los que las edificaciones no puedan implantarse, a estar adscritos a ámbitos en los que si quepan esos desarrollos, mediante su adscripción como sistemas generales o locales de espacios libres.

En cualquier caso, y aún a riesgo de equivocarme, hemos de recordar que en suelo urbanizable, el Plan Ge-neral tan sólo otorga expectativas de derechos, y que es necesario apro-bar un Plan Parcial para poder ma-terializar la urbanización, para que finalmente se permita obtener una licencia de edificación.

Todo este proceso de aprobación y ejecución del Planeamiento en suelo urbanizable (Plan General, Plan Parcial, Urbanización y Licencia de edificación) conlleva siempre unas obligaciones (deberes, cargas, cesiones, etc.) que los particulares deben de cumplir. Es lo que se ha dado en llamar, carácter es-tatutario de la propiedad inmobiliaria.

Pues bien, según la doctrina jurispru-dencial, sólo se entenderá que el parti-cular patrimonializa el aprovechamiento urbanístico (o la edificabilidad), a par-tir del momento en que se concluya el proceso para la urbanización y, por lo mismo, se permita considerar al suelo en situación de suelo urbanizado, con el derecho a edificar (ius aedificandi)

En cualquier caso, en estos momen-tos estamos trabajando en las disposi-ciones transitorias para la adaptación al POL, que en algunos casos puede pa-sar por integrar dentro de los sistemas generales de espacios libres aquellos terrenos con elementos necesitados de protección, o integrarlos en otra unidad de actuación con la que compartirá aprovechamiento. En todo caso, se es-tablecerá un régimen diferente para los que se hallan en plazo de tramitación y la han iniciado, respecto a los que ni siquiera han iniciado su tramitación

¿Cómo se resolverá la posible con-tradicción entre suelo clasificado como urbano por el planeamiento, pero que no figure como urbano en el POL?

El POL, no hace sino reflejar respec-

cepto en lo que se refiere a las áreas de recalificación, que será el propio plan general quien las delimite y concrete la ordenación.

¿Cómo regulará el POL el derecho al aprovechamiento urbanístico de propietarios de terrenos clasificados como urbanizables o aptos para ur-banizar, sin el Plan Parcial aprobado que, como consecuencia de la pre-sente Ley, no puedan materializar su aprovechamiento?

De ninguna manera, ya que el POL no incide directamente sobre los apro-vechamientos urbanísticos. En todo caso, contamos en nuestra legislación con técnicas que posibilitan tanto la compensación como la equidistribu-ción. En ese sentido, el POL faculta a

nerales, unificamos en un único do-cumento los valores que se han iden-tificado para ese territorio concreto, valores ambientales, culturales, pero también sociales y económicos, sir-viendo así de base para la concre-ción en determinaciones más espe-cíficas que deberá establecer cada concello, mediante la redacción de su planeamiento general.

No obstante, la mejor coordinación posible es la voluntad de los ayunta-mientos y de los técnicos redactores,

de cumplir y hacer cumplir los ins-trumentos de ordenación territorial y urbanística. Para ello, se está traba-jando para facilitar la comprensión y la implantación del documento, me-diante la elaboración de unos prin-cipios, criterios y normas generales, más comprensibles y específicos.

¿Se debe entender, en todo caso, que el POL no será de aplicación para todos aquellos suelos que, por tener todos los servicios urbanísti-cos, estén incluidos en las clases de suelo urbano consolidado o suelo de núcleo rural tradicional?

Así es, efectivamente, a los terre-nos clasificados como suelo urbano consolidado o suelo de núcleo rural, no les será de aplicación el POL, ex-

» A los terrenos clasifica-

dos como suelo urbano

consolidado o suelo de núcleo

rural, no les será de aplicación

el POL, excepto en lo que se

refiere a las áreas de recalifi-

cación, que será el propio plan

general quien las delimite y

concrete la ordenación”

Page 23: Revista 65

23aproin

Ambos documentos están en pro-ceso de tramitación, y se aprobarán casi simultáneamente. La tramita-ción de las DOT, de hecho tiene una trayectoria mucho mayor, y la nece-sidad de repetir su AAE, nos ha lle-vado a que sus procedimientos de aprobación coincidan en el tiempo, pero insisto en que ambos docu-mentos se están trabajando de ma-nera coordinada, así que no existe contradicción alguna. Por otra parte, los plazos previstos en la legislación territorial, además de las intensas presiones y dinámicas a las que se encuentra sometido el territorio de las zonas costeras, aconsejan no retrasar más el proceso de planifica-ción del espacio litoral, iniciado ya en la anterior legislatura.

Finalmente, ¿cómo ve la actuación de los promotores inmobiliarios, y a su juicio, que hemos de hacer para ser cada vez mejores y ofrecer a la ciudad lo que ésta nos demanda

La sociedad demanda un desa-rrollo equilibrado y sostenible; pue-de existir un crecimiento urbanístico, pero no a costa de destrucción de valores costeros que deben ser para disfrute de todos. Es necesario tener en cuenta el paisaje a la hora de los desarrollos, integrarlos paisajística-mente, con lo que ganarán calidad y aceptación social.

El camino por recorrer, como he dicho, es largo, y en él se necesi-ta que se involucren todos y cada uno de los agentes implicados. Sin duda alguna los promotores inmobi-liarios son una pieza imprescindible de este nuevo modelo que entre to-dos esperamos llevar a buen puer-to. Para su consecución se necesita de la implicación de este colectivo en el seguimiento y posterior puesta en práctica de estos instrumentos de ordenación territorial. Sesiones como la propiciada hace unos días por el colectivo de promotores in-mobiliarios de la provincia de Pon-tevedra (APROIN) son, sin duda, necesarias y ayudarán a avanzar en este camino.

to a estos suelos su estado recogido en el planeamiento municipal, por lo que no debería haber error o contradic-ción. Si la hubiera, sería un error de la cartografía, pero no supone problema alguno, puesto que las determinacio-nes de la memoria, como en cualquier figura de planeamiento, son vinculan-tes sobre las de la cartografía.

De hecho, el POL introduce una gestión dinámica, puesto que no sólo quedarán excluidos de su ámbito de aplicación aquellos que cuenten a día de su entrada en vigor con tal cla-sificación, sino los que en un futuro, y en el marco de la legislación vigente, así se clasifiquen.

¿No considera más correcto apro-bar primero las Direcciones de Or-denación del Territorio (DOT), como marco de referencia para las actua-ciones públicas y privadas en el terri-torio gallego y después el POL?

» “El POL no incide direc-

tamente sobre los apro-

vechamientos urbanísticos, fa-

culta a los ayuntamientos, que

son los auténticos competen-

tes para ello, a incluir suelos

en los que las edificaciones no

puedan implantarse, a estar

adscritos a ámbitos en los que

si quepan esos desarrollos,

mediante su adscripción como

sistemas generales o locales

de espacios libres”

Page 24: Revista 65

aproin24

sobre ello sin tener que pelearnos o matarnos para tener la razón e impo-nerla, algo desgraciadamente ya ex-perimentado en tiempos pretéritos, los ciudadanos nos hemos dado un pacto político consintiendo en crear toda una serie de leyes a través de las cuales arbitrar todo proceso, de forma paci-fica, en lo que llamamos un Estado de Derecho. Que lo consigamos o no, en mayor o menor medida, depende de muchas cosas, encontrándose más cerca de aproximar los conceptos “de-recho” y “justicia” cuanto mejor sea la calidad de ese Estado de Derecho, su regulación efectiva y su aplicación.

En la práctica, tal aplicación suele complicar el asunto en mayor o me-nor medida, también en relación a que desde la política se arbitren los instrumentos necesarios y las bases de funcionamiento para poder apli-

nMarcoteóricogeneraldeactuaciónCuando el contenido de los con-

ceptos “aplicación de la ley” y “justi-cia” no suelen ser coincidentes, o al menos, no se lo parecen a la genera-lidad de los ciudadanos más o me-nos concienciados, algo falla.

Evidentemente, en la mayor par-te de los casos, nos movemos en un campo que nada tiene que ver con una ciencia exacta y en el que la apli-cación de la ley casi siempre suele ser controvertida.

Generalmente, la aplicación de la ley, suele ser demandada cuando dos o más partes encontradas discrepan sobre lo justo o no de determinados hechos y de las consecuencias que se derivan de los mismos.

Precisamente, para disponer de un instrumento que nos permita discernir

Miguel Font Rosell

Más pronto que tarde, el semi des-aparecido Ayuntamiento de Vigo, hoy sustituido por –ALCALDÍA– ha de dar una respuesta satisfactoria para los Tribunales al asunto Colina de Cas-trelos, o ser acusado de desacato a la justicia, con las consecuencias que de ello se deriven.

Como se trata de un asunto que puede significar la ruina para nuestro ayuntamiento, o un problema social de primera magnitud, desde el cono-cimiento del caso, me permito exponer en profundidad, no sólo los hechos y sus consecuencias, sino también las causas generales y concretas de todo un asunto profundamente injusto, mal explicado, interesadamente tratado y peor resuelto, aportando al tiempo una posible solución.

laaPlICaCIóndelaleylaJusticiayelurbanismo.(elcasoColinadeCastrelos)

Page 25: Revista 65

25aproin

a la hora de articularlo lo desgraciamos todavía más hasta acercarnos a la más absoluta pobreza, paralela a la máxima rentabilidad para aquellos que de todo el sistema resultante se aprovechan, e incluso, en aplicación de la dictadura de lo políticamente correcto, tratan de convencernos de que luchan por nues-tro bienestar en el más puro y limpio de los sistemas.

Ya Platón, comparando la aristocra-cia (el gobierno de los mejores) con la democracia, se preguntaba que si para sanar a tu hijo buscas a los mejo-res, ¿porqué no haces lo mismo cuan-do de buscar lo mejor para el pueblo se trata? Es evidente que del resultado de un proceso democrático, y menos tal y como lo tenemos estructurado, no salen para nada los mejores, ni de le-jos, algo de lo que estamos hartos de comprobar a diario.

La calidad de la democracia, como de todo, no es nunca al 100% buena o mala, sino relativa, y la nuestra, ya no tan joven, deja bastante que desear.

La democracia española se articula a través de partidos políticos, con fun-cionamiento interno real, no democráti-co, en los que militan escasamente un 1% de los españoles que no financia, ni de lejos, sus mastodónticos gastos.

los deseados, sorprendentes.Hace unos años, ya en plena de-

mocracia, un alcalde, concretamente de Jerez, escandalizaba al personal con algo que hoy en día casi todos asentimos y a nadie escandalizaría, al manifestar que la justicia en Espa-ña era un cachondeo.

Evidentemente, en el reducido es-pacio disponible para este artículo no

hay cabida para argumentar con pelos y señales el porqué de tal afirmación, la trayectoria seguida hasta la situación actual, los motivos, los culpables, etc.

nMarcogeneraldeaplicaciónSe dice que la democracia es el me-

nos malo de los sistemas, lo cual, como justificación es una solemne memez, ya que nadie quiere para si ni para su em-presa u organización un sistema malo, aunque sea el menos malo (la antítesis del I+D+i), sino el mejor de todos, y si no lo conocemos, en ello debemos po-ner el máximo de nuestros afanes has-ta conseguirlo, como se nos anima a hacer con nuestras empresas (I+D+i), pero nunca dar por bueno, en algo tan determinante como la regulación de nuestra convivencia, un sistema que ya reconocemos malo de partida, y peor si

car correctamente el sistema.Cada una de las partes dispone de

la ayuda de abogados o individuos expertos en leyes, al menos teórica-mente, cuya misión es la de poner al servicio de su cliente toda la batería de defensas que la ley pone a su dis-posición, para que finalmente, y expo-niendo sus razones jurídicas, pueda solicitar el que se le dé tal razón.

Quien ha de darle la razón o quitár-sela, suele ser también otro experto en leyes, al menos teóricamente, en este caso independiente, al menos teórica-mente, quien manejando los argumen-tos de uno y de otro y aplicando la ley, al menos teóricamente, acaba decantán-dose, generalmente, por darle la razón a una de las partes, algo que, al menos teóricamente, se produce en justicia.

¿Cuál es el resultado final? Depen-de (estamos en Galicia).

¿De que depende? Desgraciada-mente, de infinidad de cosas, aunque lo que si es absolutamente seguro, es que ninguna de las partes, por más razón que pueda o no tener, puede estar seguro de que le den la razón, al menos en un país como España, en donde las distancias entre la ley, su aplicación y la justicia, a veces re-sultan insalvables, y en más casos de

Page 26: Revista 65

aproin26

y ejecutivo, este último, vía orden del “elegido”, acaba imponiéndole al legis-lativo lo que ha de hacer, consiguiendo por el sistema de coaliciones anular la autonomía del poder legislativo, a cam-bio de prebendas económicas a deter-minada Comunidad o a determinado programa, en beneficio de la dictadura en que se convierte el poder ejecutivo, quien puede decidir además sobre un sinfín de puestos de trabajo bien remu-nerados y dependientes únicamente de su sola voluntad, quien finalmente aca-ba incluso designado al poder judicial, donde invariablemente y ya a calzón quitado, acaba siendo formado por jue-ces afines a uno u otro partido político, etiquetados incluso por los medios, como lo más normal del mundo, al igual que el Tribunal Constitucional, el Su-premo, y sobre todo la Fiscalía, lo que acaba por hacer que el máximo y único poder resida, de forma incluso endiosa-da, en el presidente del gobierno, sea el que sea y de la tendencia que sea. No olvidemos que, salvando todas las distancias y sin pretensión alguna de equipararlo con nadie, Hitler llegó al poder de forma democrática.

Este es el resultado de la aplicación de nuestro sistema, ese menos malo y del que todos, en un ejercicio política-mente correcto, debemos estar orgu-llosos, so pena de ser catalogados de lo que se les ocurra a los que viven de él, y marginados de cualquier cauce de expresión de masas, generalmente empresas alimentadas en gran parte por dineros oficiales, vía subvenciones, anuncios, campañas publicitarias, etc.

Curiosamente el sistema produce ex presidentes convertidos en una especie de dioses intocables, depo-sitarios de impenetrables secretos de Estado, quienes cobran verdaderas fortunas por dar conferencias, contar algún secretillo, etc., etc.

Evidentemente, el resultado de la aplicación de esta caricatura de sis-tema, nada tiene que ver con el ideal de democracia que todos, o al menos los que en nuestra juventud creíamos en los peces de colores, inocente-mente, en su día anhelamos.

deciden), únicamente entre personas, generalmente del partido, afines a sus criterios e incluso generalmente a sus intereses. Pasadas las elecciones, y si un partido no gana por mayoría abso-luta, generalmente los perdedores se ponen de acuerdo, en una especie de segunda vuelta, exclusivamente entre ellos (sobre todo en ayuntamientos), para que, con independencia de la ya mediatizada voluntad popular, puedan repartirse el poder y articular artificiales mayorías en el poder legislativo, que suele traducirse en la confección de le-yes “putpurri”, mudadas cada 4 años, donde la coherencia legislativa brilla por su ausencia y el producto final es una especie de cosa consensuada e incoherente, de una calidad legislativa generalmente deplorable, con la que se pretende administrar algo tan serio como la Justicia.

Con ese poder legislativo, y sin in-tervención alguna del ciudadano, ni mediatizada ni de ningún tipo, a través de un mercadeo en el que se reparten parcelas de poder, eligen entre ellos al que habrá de ser el líder (ganador o perdedor en las urnas) del poder eje-cutivo, quien a su vez, y de entre indi-viduos no elegidos por nadie, forma su gobierno, al que relativamente, y de-pendiendo de su “talante”, hace más o menos caso, e incluso a veces, más bien ninguno, como suele ser habitual, a quien suele cesar sin mayores ex-plicaciones y sin que el cesado tenga responsabilidad real alguna sobre sus actos, haya hecho las mayores burra-das o arruinado o no al país.

Ya disponiendo de poder legislativo

Por otra parte, en España no existe división real de poderes. Las cúpu-las de los partidos (nunca las bases), elaboran oligárquicamente unas lis-tas cerradas (sólo entran los que ellos deciden) y blindadas (en el orden que

Page 27: Revista 65

27aproin

demanda, con el agravante de que las conclusiones de la sentencia, nada tie-nen que ver con lo que se pedía en su momento. El demandante pedía que la justicia impidiese la edificación en un determinado solar. ¿Qué le responde la “justicia” al cabo de 5 a 10 años? La respuesta consiste en general en des-alojar a una serie de familias, ponerlas en la calle, tirar el edificio, pedirle al Ayuntamiento, es decir, a los vigueses, una millonada para que nos hagamos cargo del derribo, las costas del pro-ceso, la indemnización de las familias, quienes, a su vez, tras otro larguísimo proceso, habrán de esperar para que se les devuelva un dinero con el que un día adquirieron una vivienda con li-cencia, convirtiendo al recurrente, de un responsable ciudadano que vela por el cumplimiento de la legalidad, en un monstruo que si pide la ejecución de la sentencia, destroza familias, edi-ficios, lleva a la ruina a los ciudadanos, etc., etc., mientras el Ayuntamiento (es decir, los ciudadanos) trata de esca-quearse para no sumirse en la ruina. ¿Cabe mayor despropósito?, ¿Tiene

deramente inquietantes para aquellos observadores, entre los que me cuen-to, para quienes toda su vida ha girado alrededor de la mencionada materia.

En ese marco, en el que el nombra-do poder judicial le hace el juego a la caricatura del sistema y los jueces no exigen, de verdad, al poder judicial, el que se articule la posibilidad de po-der practicar una justicia efectiva, en pro de los ciudadanos y de la calidad del sistema, los resultados no pueden ser demasiado esperanzadores.

nElcasodeVigoEl caso de Vigo, es paradigmá-

tico, con un montón de sentencias contra su ayuntamiento por cues-tiones urbanísticas, que en profun-didad, y siempre en mi opinión, no responden en la mayor parte de los casos al problema real de fondo de que se trata, ni han sido tratados desde un conocimiento mínimamen-te profundo sobre el particular.

En primer lugar, la desesperante lentitud de la “justicia”, produce mons-truos económicos de proporciones inasumibles, de los que nadie se hace responsable. Me explicaré: Cuando al-guien recurre una licencia de obra por interpretar que no es de aplicación al solar de que se trate, en dicho solar generalmente no suele haber nada construido, y de resolverse la cuestión en semanas, la indemnización a quien corresponda no pasaría de una canti-dad testimonial y los perjuicios causa-dos serían prácticamente inexistentes o asumibles. Todas las sentencias a las que hacemos referencia, se han resuelto nunca en menos de unos 5 años, cuando lo cuestionado estaba ya totalmente edificado, vendido, ha-bitado, etc. y las posibles indemniza-ciones han pasado de cero al infinito, en función, exclusivamente del tiempo transcurrido en que la “justicia” no se ha pronunciado, condenando al Ayun-tamiento, es decir a todos los ciudada-nos (por supuesto, nunca a los políti-cos), a hacernos cargo de unas sumas astronómicas absolutamente ajenas a lo que se discutía cuando se produjo la

Con todo el poder en sus manos, ¿a quien le interesa ser controlado por otro poder, teóricamente incontrola-ble, como el judicial? La solución pasa por mantener a este en la indigencia, controlado, mal dotado, utilizando a la fiscalía a modo de látigo del poder, a través de una justicia enormemente ga-rantista que ralentiza el proceso hasta la exasperación, lo que demagógica-mente es un extraordinario instrumen-to, que incluso “prestigia” a cualquier político y a la vez le libra del control de sus actos en una legislatura (4 años), consiguiendo pasar a sus sucesores los resultados de todo tipo de abusos y retrasando cualquier proceso el tiem-po que sea conveniente.

Por otro lado, y desde que una par-te importante de jueces se pasan a la política o desde la propia judicatura se aproximan en exceso a ella, contem-plando su fanatismo por ciertas siglas y por ciertos asuntos, la percepción del ciudadano ante una profesión a la que ante todo se le exige independen-cia, produce a veces cierto escánda-lo, acompañado de la sensación de la existencia de potentes prejuicios por parte de algunos de los que han de juzgarnos, y en definitiva descrédito ante una profesión, que como la mujer del Cesar, no sólo ha de ser honesta, sino parecerlo, o al menos parecérnos-lo a todos los ciudadanos justiciables. El asunto no pinta demasiado bien, y lo más grave, ni parece que haya el más mínimo interés por solucionarse.

Si nos centramos en la materia del urbanismo, en la que tal especialidad sólo se da en la carrera de Derecho, en un trimestre, dentro de la asignatura de Derecho Administrativo, y que por lo tanto la formación que te da la carre-ra es enormemente elemental, por lo que tanto abogado de una parte como de la otra, o incluso el propio juez, con toda probabilidad, no son expertos en la materia, salvo que hayan dedica-do su trabajo a tal especialización, lo que no suele darse regularmente, las perspectivas de obtener “justicia” en esta materia son bastante arriesgadas, dándose a veces situaciones verda-

Page 28: Revista 65

aproin28

resaba desprenderse de tal propiedad (fotografía de la página 30), aunque sí vender la teórica edificabilidad que le correspondía al suelo que ocupa el Pazo (aquí el más tonto hace relojes), la edificabilidad que finalmente le co-rresponde a la unidad de actuación, al no haberse conseguido la cesión del Pazo a la ciudad, ni al menos su ade-centamiento, es de 0,5 m2/m2.

A partir de ahí, he intentando salvar toda una serie de “intereses” expectan-tes y ya comprometidos hacia toda una gama de ávidos “responsables” de en-tonces, la lista de irregularidades come-tidas, en su día, desde el Ayuntamiento, en la tramitación de la unidad de actua-ción, a través de informes absolutamente impresentables, decisiones manifiesta-mente contra ley y todo tipo de barba-ridades, como llevar a cabo una exca-vación inmensa donde ubicar el centro comercial e intentar justificar con ello que al tratarse de edificación en sótano no computaba edificabilidad, cuando no se trata de ningún sótano y si de super-ficie lucrativa (computable), con la par-ticularidad, además, que en sótanos no se permite en la norma ese tipo de acti-vidades, habiendo computando además suelo público como propio, etc., etc., ha llevado a que actualmente lo edificado entre las torres y el centro comercial, du-plique lo permitido, superando amplia-mente la edificabilidad de 1 m2/m2, sin que a esto, ninguna sentencia oponga lo más mínimo, aunque si, algo tan nimio y discutible como los porcentajes de acti-vidad. Algo parecido, salvando las dife-rencias, al asunto Capone, condenado por cuestiones fiscales.

De todas formas, repito, el resultado final es excelente con quizá los mejo-res y cuidados jardines de la ciudad.

nColinadeCastrelosYa en cuanto a Colina de Castrelos,

el asunto es radicalmente distinto, ya que, mientras, a mi juicio, Finca do Con-de es un compendio de ilegalidades, Colina de Castrelos, guste o no guste, no contiene ni una, y muchísimo menos aquella por la que se le ha condenado.

Ya he manifestado que mi intención

que es una opinión personal que emito como ciudadano y porque tengo dere-cho a hacerlo, me parecen enormemen-te preocupantes, de unas consecuen-cias gravísimas y por las que no siento el más mínimo respeto: la de “Finca do Conde” y la de “Colina de Castrelos”.

Conociendo todo el proceso, inclu-so desde la calificación de tales fincas, los motivos por los cuales fueron cali-ficadas, las circunstancias que acom-pañaron todo el devenir de lo que hoy son dos grandes urbanizaciones, no puedo salir de mi asombro, y en cada una por motivos muy diferentes.

De “Finca do Conde”, que al igual que para Colina, se podría escribir un libro, llama poderosamente la aten-ción el que se le diga que su “peca-do” consiste únicamente en que el uso mayoritario al que se ha dedicado la construcción final no es el adecuado, lo cual es muy discutible y además carece de importancia urbanística, ya que la zona si necesitaba de un cen-tro comercial, bien resuelto además en cuanto a aparcamientos y tratamiento de superficie, cuando lo fundamental que ni siquiera se menciona, nada tie-ne que ver con eso.

Como no es sobre Finca do Conde sobre lo que quiero tratar, sino sobre Colina, sólo diré que lo fundamental de Finca do Conde, es el haber dupli-cado la edificabilidad permitida, en lo que supone el mayor pelotazo urba-nístico de la reciente historia de Vigo, aunque al final el resultado, como en Colina, es uno de los mejores edificios y urbanizaciones de la ciudad. (Ver fotografía página 31).

El nefasto Plan de 1993, contiene una ficha curiosísima y de muy discuti-ble legalidad, aunque aprobada, para la unidad de aplicación de ubicación, en la que se especifica muy claramen-te que la edificabilidad en el ámbito, es de 0,5 m2 de edificabilidad por cada m2 de suelo de que se dispon-ga, ¡¡¡salvo que se adquiera el Pazo de la Pastora y se ceda a la ciudad!!!, de forma que entonces, la edificabili-dad pasaría a 0,9 m2/m2. Como a la familia propietaria del Pazo no le inte-

esto algo que ver con la justicia?, ¿A nadie le cae la cara de vergüenza por ello?, ¿Es que nadie va a responder por estas burradas?, ¿Para que sirve el poder judicial?

En un Estado de Derecho, las sen-tencias hay que acatarlas, porqué así ha de ser y porqué así está dispuesto, pero ello no supone el tener que respe-tarlas, ya que el respeto es otra cosa. Como ciudadano vigués acato, indig-nado, pero lo acato, que mis impues-tos, con los que el ayuntamiento podría hacer nuevas calles, ambulatorios, co-legios, aparcamientos, etc. vayan des-tinados a indemnizar a alguien como consecuencia de la lentitud de una sentencia en contra de la decisión de unos políticos, que en teoría eran mis representantes y que como siempre se han ido de rositas. Respeto, sin embar-go, ninguno. El respeto es un concepto mucho más subjetivo, personal, muy re-lacionado con la admiración, con la va-loración positiva de ciertos actos en la persona que los comete, con la consi-

deración que personalmente hacia ella se tiene. El diccionario ideológico de la lengua española de Julio Casares, dice del respeto lo siguiente: “Justa apre-ciación de las excelencias morales de una persona y acatamiento que por tal causa se le hace”. Para mayor abunda-miento, el diccionario de la lengua es-pañola de la Real Academia, lo define de la siguiente manera: “Veneración, acatamiento que se hace a uno”.

De todas las sentencias en contra de nuestro Ayuntamiento, dos de ellas, quizá las más importantes, a mi, y repito

Page 29: Revista 65

29aproin

do calificaba el terreno como edificable y en la medida en que lo hacía.

El hecho de que el artículo sea con-siderado como de “aplicación directa” es otra barbaridad de la propia ley (le-yes emanadas y mantenidas por par-lamentos pintorescos), que nos lleva a una inseguridad jurídica absoluta. Quiere ello decir que su aplicación está por encima de lo aprobado por el propio planeamiento, aun cuando tal planeamiento lo hubiera aprobado el propio Ayuntamiento provisionalmente y la Xunta definitivamente, es decir, si a algún terreno pudiera considerar-se que le fuera aplicable tal articulo, diga lo que diga el Plan, el terreno se convertía en inedificable, o en edifi-cable en una medida absolutamente desconocida, o sea, algo jurídicamen-te impresentable, sobre todo cuando además, el tenor de la redacción del artículo en cuestión es absolutamente indeterminado (existen infinidad de te-rrenos en Vigo afectados por tal inter-pretación).

Como siempre ocurre en Vigo, cuando se tramita un Plan, gran parte de los futuros recurrentes, en el mo-mento procesal oportuno (exposición al público del Plan) nada alegan, de-jando su oposición a un futuro, cuan-do se autoriza la licencia, momento en el que denuncian la licencia aunque esta se ajuste al Plan y nada hayan dicho antes cuando correspondía.

La licencia de Colina de Castrelos fue recurrida por un grupo de vecinos de la zona, quienes argumentaban toda una serie de incumplimientos del proyecto con el Plan, para finalmente alegar que la licencia incumplía incluso un artículo de la ley del suelo (art. 73), de aplicación directa y alcance jurídico indeterminado, hasta entonces nunca aplicado en la ciudad, debido princi-palmente a que nadie apeló nunca a tal artículo, ya que, a parte de tener una apreciación la mayor parte de las veces muy subjetiva, aunque de aplicación di-recta, se supone que el propio Plan de-bía ya contemplar sus exigencias cuan-

no era entrar en los motivos por los cuales el suelo de emplazamiento fue calificado, que me parecen mucho más graves y pintorescos que la propia ca-lificación en sí, y su resultado, que en-tiendo bastante acertado, pues se trata de una buena arquitectura residencial, quizá junto con la ya mencionada de Finca do Conde, la mejor de las que se han llevado a cabo en Vigo en las últimas décadas, aunque situada entre edificaciones, la mayor parte de ellas, bastante penosas y totalmente inade-cuadas a un paisaje que, mejor lo salva la concentración de la edificación que genera grandes espacios libres, que la abigarrada proliferación de unifami-liares sin espacios comunes y de una calidad más bien deplorable.

Colina de Castrelos, en aplicación del Plan General vigente en aquel en-tonces, obtuvo una licencia de obra perfectamente ajustada a la normati-va municipal de aplicación. Esto no se discute, ni siquiera en la sentencia que le afecta.

Page 30: Revista 65

aproin30

considerarlo irrelevante, pero que ha-bía que haberlo tenido en cuenta, sobre todo cuando la parte denunciante (co-nocedora de que los jueces no suelen salir de su despacho, incluso a la hora de juzgar algo perfectamente tangible) acompañaba una fotografía que, toma-da con un teleobjetivo, distorsionaba la realidad y que cualquier persona míni-mamente entendida en fotografía habría visto (ver foto página 26), al tiempo que el magistrado utilizaba la publicidad de la promoción, aportada por los demandan-tes, para deducir, según tal publicidad, que el entorno era el arbolado propio del conjunto del Pazo (¡). El resultado, y siguiendo aquello de que quien calla otorga, y que el juez decide en base a su estimación sobe los documentos apor-tados y no sobre la realidad, hace que la sentencia se decante hacia la parte recurrente, por vulneración del mencio-nado artículo, aun reconociendo el juez que el artículo de aplicación es jurídica-mente indeterminado y que “ha de valo-rarse con prudencia, procurando no caer en soluciones o posturas maximalistas”, pero que (sin desplazarse para nada al terreno, ni admitir prueba alguna en con-trario), !!!“el punto de ubicación presen-ta una masa arbolada que ciertamente puede entenderse como integrada en un conjunto en relativa continuidad de la correspondiente al mencionado Pazo Quiñones de León…”!!! (todas las foto-grafías de este artículo) (¿Cabe mayor maximalismo?). Por otra parte ¿a partir de qué conocimientos arquitectónicos toma decisiones el juez sobre si lo cons-truído armoniza o no con lo protegido sin haber solicitado informa pericial alguno? Ahí es donde la sentencia, a mi, no sólo no me merece el más mínimo respeto, sino que me da vergüenza y una gran tristeza por ver como se aplica “justicia” en nuestro país. Ni el Ayuntamiento de-fiende sus propios actos, ni un magistra-do se desplaza al lugar de los hechos para juzgar, ni admite prueba en contra-rio de una fotografía y de un montaje pu-blicitario..., todo ello para acabar en una deducción que parece alucinante.

No se pueden dictar sentencias des-de un despacho, sobre todo cuando lo

rrentes, afines a su partido y a quienes, en una pirueta político-circense sin precedentes, daba la razón, negando con ello a los vigueses su defensa ante la posible indemnización que ahora nos viene a todos, de la que para nada van a hacerse responsable ninguno de aquellos protagonistas. Otra vez más, los intereses de algunos políticos por delante de los intereses de la ciudad y… sin consecuencias.

El magistrado de turno, desde La Coruña, a 150 Km. de distancia, sin re-conocer el lugar y sin desplazarse para ello, en su sentencia, comienza por mencionar sucesivas veces, con toda la razón del mundo, que el propio Ayunta-

miento ni resuelve en primera instancia, ni se presenta en el recurso, siendo el acusado, ni alega nada en su defensa, en un acto de dejación de funciones verdaderamente irresponsable hacia los vigueses. Seguidamente tras anali-zar todos y cada uno de los posibles in-cumplimientos de la licencia con el Plan General, llega a la conclusión de que “la impugnada licencia fue otorgada en base al PGOU de 1990 entonces vigen-te desde su aprobación definitiva cuya acomodación al mismo no se discute”, de modo que, según el magistrado, tal licencia se ajusta a Plan y que ninguno de los presuntos incumplimientos es de consideración, salvo en lo referen-te al mencionado artículo de aplicación directa de la ley del suelo, ajeno a las determinaciones del PGOU.

En su capítulo de “broncas” o de observaciones, de forma, entiendo que acertada, la emprende aquí de nuevo, tanto contra el Ayuntamiento como con la promotora, al no haber alegado nada contra el incumplimiento de tal artículo, de aplicación indeterminada, quizá por

El artículo en cuestión, 73 de la ley del suelo de 1976 y posteriormente 138 del texto refundido de 1992, en cuanto a lo que afecta al caso, de-cía lo siguiente: “Las construcciones en lugares inmediatos, o que formen parte de un grupo de edificios de ca-rácter artístico, histórico, arqueoló-gico, típico o tradicional, habrán de armonizar con el mismo…”

Pues bien, ante tal acusación, la primera barbaridad la comete nuestro Ayuntamiento, quien, en primer lugar, deja sin informar el recurso de repo-sición interpuesto por los vecinos a la licencia, resolviendo por silencio admi-nistrativo, abriéndoles así la puerta al contencioso-administrativo, sin aportar por tanto argumento alguno en la de-fensa de sus propios actos. Pero no acaba ahí el asunto, pues a pesar de ser el acusado de haber otorgado una licencia supuestamente ilegal, tampoco se presenta al recurso contencioso ad-ministrativo posterior, haciéndolo única-mente la parte coadyuvante (la empre-sa promotora), en una actitud municipal intolerable de irresponsabilidad, nunca exigida, ni siquiera por los medios, para con los intereses de los ciudadanos.

Para quienes creyeron ver aquí argumentos políticos por encima de los propios que al ayuntamiento se le supone, en defensa de sus propios actos, el escenario era el siguiente: la licencia fue dada en 1991, con arreglo al PGOU-90, siendo alcalde Manuel Soto (PSOE). El recurso se presenta en 1993, siendo alcalde Carlos Prin-cipe (PSOE), quien gobernaba con el apoyo del único concejal de Esquerda Galega, a quien incluso había nombra-do concejal de urbanismo y que para obtener tal apoyo había tenido que defenestrar, ¡con el beneplácito de su partido!, tras las elecciones, al nº 1 de su lista, el anterior alcalde Manuel Soto, en un acto, quizás inédito en la política española. Hay que recordar además que, quien había pedido la cabeza de Soto, el entonces nombra-do concejal de urbanismo, llave en el gobierno, coqueteaba en programas radiofónicos y en prensa con los recu-

Page 31: Revista 65

31aproin

de otros. También, curiosamente, ese mismo alcalde acaba de aprobar un Plan que, aun conocedor de la sen-tencia que declara ilegal el edificio, asume tal edificio, e incluso califica como edificables los terrenos entre el Pazo y Colina de Castrelos (¿prevari-cación?), donde según el magistrado “existe una importante masa arbórea que forma un conjunto en relativa con-tinuidad con el Pazo”, aprobación que también ha refrendado la Xunta y que en buena lógica cualquiera puede recurrir, al tratarse de un artículo de aplicación directa, utilizando además la sentencia que analizamos, ante las intenciones de cualquier vecino (posi-

blemente incluso de algún recurrente de Colina) de edificar en ese espacio de terreno (actualmente se está edi-ficando con licencias recientemente concedidas), que lógicamente y por mucho que se haya aprobado el Plan, no deja de estar en entredicho, ya que el nefasto artículo fue incorporado a la ley gallega, e incluso inexplicable-mente está en vigor.

Para más INRI, como cuando se da un caso así, tampoco, ni el Ayun-tamiento (primera instancia, en este caso), ni la Audiencia (segunda instan-cia), ni el Supremo, definen el grado de incumplimiento del edificio con el curioso artículo de aplicación, sin de-cirnos si hay que derribar todo el edifi-cio, que parte del mismo, o disfrazar el asunto, el Ayuntamiento, tras intentarlo todo, sin éxito, ya que los jueces si-guen sin querer desplazarse (ninguno) para ver que se han equivocado, que

muy cercano. Pero la cosa no queda ahí, ya que en esos 160 metros cita-dos, existe no sólo el muro de sepa-ración de la propiedad del recinto del Pazo, sino incluso dos calles paralelas al mencionado muro, (Camiño da Co-rredoira y Calle del Pazo) separadas cerca de 100 metros una de otra, con más de 30 edificios entre ellas (fotogra-fía de la página 27), sin un solo árbol (¿dónde está la “masa arbolada”?), sin que no exista prácticamente ni un solo lugar desde donde apreciar al mismo tiempo el Pazo y el edificio de Colina, (fotografía página 32), salvo desde el patio interior del recinto del Pazo, lu-gar desde donde se sacó la única foto-grafía presentada (la publicidad de la promotora era un montaje con una ma-queta). En definitiva, de “lugares inme-diatos” nada de nada de nada, como puede comprobarse en las fotografías nada engañosas que acompañan este artículo. Es más, cualquier persona de Vigo puede discutir si le gusta o no el edificio, si la ubicación en medio del monte es o no correcta, si encaja con la edificación cercana (realmente son estas, y su falta de calidad arquitec-tónica, las que no encajan en ningún lado) o si es conveniente la tipología de que se trata, pero nadie en Vigo, pone en cuestión la influencia de Co-lina sobre el Pazo.

Curiosamente acaba de inaugu-rarse el nuevo edificio del Colegio de Arquitectos, dónde su estética no sólo no armoniza sino que es radicalmente opuesta al Edificio Simeón, “contiguo” (9 metros) al extraordinario y catalo-gado edificio, en una vulneración cla-rísima del artículo en cuestión, amén de un montón de incumplimientos con la norma de emplazamiento (el PEEC), y no sólo nadie ha dicho ab-solutamente nada (de momento), sino que ha sido inaugurado por el mismo alcalde que se autotitula adalid de la legalidad, azote de corruptos y tantas cosas más, y que se lleva las manos a la cabeza cuando piensa que habrá de indemnizar a los propietarios de las viviendas de Colina (cerca de 100 familias) en caso de derribo, por culpa

que se discute se puede comprobar perfectamente desplazándose al te-rreno en cuestión, pudiendo llegar allí, y con una mínima observación, llegar a la clara conclusión de que el artículo apelado, para nada es de aplicación al caso en concreto, (fotografías páginas 24 y 25) y que la fotografía remitida, muy hábilmente encuadrada, al igual que la publicidad de la promoción, no son más que, documentos de interés de las partes, siendo incluso el que menciona (la publicad de la promotora), un mon-taje llevado a cabo sobre una maqueta, a priori, con la intención de hacer más agradable el producto, pero nunca un documento real y objetivo sobre el que juzgar algo de tanta trascendencia… por meras deducciones.

El asunto es tan claro que si aplica-mos el artículo a la fotografía presenta-da por la parte denunciante, fotografía sacada con un potente teleobjetivo y por tanto con una notable aproxima-ción de campo que da la sensación de que el edificio de Colina es como una adición a un ala anexa al Pazo, (foto-grafía página 26) ni siquiera al Pazo en si, (de ahí la barbaridad de que se trata de un “conjunto en relativa conti-nuidad del Pazo”), a quien de fotogra-fía demuestra no tener ni la más ligera idea, efectivamente le puede parecer que el edificio de Colina esta ubicado en las “inmediaciones” del Pazo de Castrelos, pero la realidad, absoluta-mente comprobable, es otra totalmen-te opuesta.

Entre la parte más próxima del edi-ficio de Colina y el Pazo, hay algo más de 160 metros de distancia y más de 140 metros entre Colina y la muralla que delimita el recinto del Pazo, lo cual para nada son “lugares inmediatos”, por muy subjetivo que pueda parecer el término. (fotografía aérea de la pá-gina 26). Si volvemos de nuevo, tanto al diccionario ideológico de la lengua española de Julio Casares, como al diccionario de la lengua española de la Real Academia, lo inmediato es “lo contigüo o muy cercano a otra cosa”. Contigüo es lo colindante, lo que está inmediatamente al lado, al igual que

Page 32: Revista 65

aproin32

decisivos no aportados por causa de fuerza mayor” (no haberse admitido a prueba)?, ¿puede ello suponer que la sentencia ha recaído en virtud de documentos cuya falsedad ahora se reconoce?, las pruebas aportadas por los denunciantes, ¿suponen ma-quinación fraudulenta

Ante la realidad de los hechos y si realmente importa hacer Justicia, ¿no sería más lógico admitir este tipo de recurso que la ley contempla y que, para este caso, parece tener apoyos, al menos discutibles? De plantearse y a la hora de tomar una decisión por quien corresponda, ¿podría más la voluntad de rectificar y hacer Justicia que el corporativismo?..

He traído aquí el caso de Colina de Castrelos, pero con el resto de los casos que afectan a nuestra ciudad, en general y salvando las distancias, en gran parte de ellos, pasa tres cuartos de lo mismo.

nConclusiónPase lo que pase y si finalmente

se exigen responsabilidades, serán los que compraron una vivienda con licencia quienes se queden en la calle y seremos los contribuyentes quienes paguemos, ni concejales de urbanismo, ni alcaldes, ni Corpora-ción, ni partidos, ni jueces, y lo que es peor, nadie moverá un dedo para exigir responsabilidades a los culpa-bles porque, tal y como han articu-lado el funcionamiento del sistema, nada se puede conseguir al respec-to, aunque la Constitución diga que el único a quien no se le pueden exi-gir responsabilidades es al Rey.

¿Democracia?, ¿Poder judicial? Cuanto camino por delante…

Acatar si. Respetar… es pedir de-masiado.

nSolución¿Qué se puede hacer ahora, a es-

tas alturas de la película, aparte de buscar interpretaciones a una senten-cia que no concreta nada, para que quien, ni conoce el lugar, ni ha con-cretado ni se ha apoyado en conoci-miento técnico alguno sobre el parti-cular, diga si le parece bien o mal?

Voy a aportar otra posibilidad, discutible, que tampoco ha sido uti-lizada, pero que pudiera intentarse como una salida mucho más lógica, si de rectificar algo evidente y de ha-cer Justicia se tratase.

El artículo 102 de la ley 29/1998 reguladora de la Jurisdicción Con-tencioso Administrativa, en cuanto a revisión de sentencias firmes, expo-ne: “Habrá lugar a la revisión de una sentencia firme: a/ si después de pro-nunciada se recobrasen documentos decisivos, no aportados por causa de fuerza mayor o por obra de la par-te en cuyo favor se hubiese dictado. b/ si hubiese recaído en virtud de do-cumentos que, al tiempo de dictarse aquella, ignoraba una de las partes haber sido reconocidas y declaradas falsas o cuya falsedad se reconocie-se o declarase después…. d/ si se hubiese dictado sentencia en virtud de cohecho, prevaricación, violencia u otra maquinación fraudulenta.

Haber decidido sin reconocer el lugar de la supuesta infracción y sin admitir prueba al perjudicado por la sentencia, con la única prueba (!) aportada por el denunciante, de una fotografía tomada con un teleobjetivo que falsea la profundidad de campo dando sensaciones no reales, ¿pue-de suponer que si se desplazase el juzgador, o si contempla simplemen-te las fotografías aportadas en este artículo, “se recobran documentos

no pasa absolutamente nada y que nada hay que hacer, o al menos ad-mitir la mínima responsabilidad de dar una solución, el Ayuntamiento, repito, en la búsqueda de tal solución, vuel-ve a rizar el rizo con una ocurrencia que, para no desentonar, vuelve a ser kafquiana: pedirle al colegio de arqui-tectos (al parecer experto en como no verse afectado por el artículo en cues-tión) para que uno de sus asociados nos diga qué hacer para cumplir una sentencia absolutamente indetermina-da en cuanto al tratamiento del edificio (cuando fue dictada el edificio ya exis-tía), solución que evidentemente volve-rá a ser discutida ya que, el resultado, sea el que sea, no puede ser otra cosa que algo tremendamente subjetivo, guste o no guste.

Por otra parte, ¿en base a que con-sideración y conocimientos arquitec-tónicos de armonización con un edi-ficio del siglo XVII situado, su parte más próxima, a más de 160 metros, decidirá “la justicia” si se ha cumplido la sentencia?, ¿con la ocurrencia que finalmente emane del arquitecto con-tratado, si ni juez, ni magistrado algu-no de la Audiencia, ni del Supremo se han desplazado nunca al terreno para decidir ni comprobar nada, ni segura-mente lo harán, se juegue Vigo lo que se juegue?

Realmente, ¿a alguien le puede pa-recer respetable este tipo de proce-der? ¿Tiene algo que ver esto con la justicia? ¿Es justo que tengamos que pagar los vigueses una millonada, y al-rededor de 100 familias se queden sin casa, por que quien ha de tomar una decisión importante para los bolsillos del ciudadano no se digna a compro-bar in situ la realidad de lo que está juzgando, ni admita pruebas en con-trario, ni dé soluciones al respecto?

Page 33: Revista 65
Page 34: Revista 65

aproin34

han mostrado a todos que la industria de la construcción está viva y volverá a convertirse en el artífice del creci-miento de la economía y el empleo en Galicia”, aseguró Rubén López, pre-sidente de Planner & Proceltha.

En el aspecto comercial (el recinto ferial estuvo abarrotado de público general en la jornada del domingo) el certamen se consolida como el más importante de la eurorregión y ha re-forzado aún más su carácter interna-cional con la presencia de exposito-res de seis países: España, Portugal, Italia, Alemania, Austria y Francia.

“Nuestro planteamiento estratégico para poder sacar adelante este salón en estos momentos fue apostar cla-ramente por la innovación, el medio ambiente, la arquitectura sostenible y la rehabilitación, de acuerdo con las exigencias establecidas en el Código Técnico de la Edificación y las nuevas normativas, apunta Rubén López.

El presidente de Planner & Pro-celtha destacó además el apoyo prestado por las distintas entidades y Administraciones públicas. “Fue muy importante la colaboración de la Xun-ta de Galicia, sobre todo del Conse-lleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, el Concello de Vigo y Caixanova, que una vez más apoya uno de los secto-res estratégicos de la economía de Vigo y Galicia”.

Por su parte, el presidente de los promotores inmobiliarios de Ponteve-dra (Aproin), Javier Garrido, señaló que “el sector inmobiliario no está quieto y vamos a empezar a ver una reactividad importante a partir del se-gundo semestre de este año y duran-

tralo, se mostraron muy satisfechas con los resultados alcanzados. “Es-tamos muy agradecidos a nuestros expositores y las asociaciones em-presariales vinculadas al sector por-que han apostado por este salón y

La tercera edición del Salón Inter-nacional de la Construcción de Gali-cia, SICO, se clausuró en el IFEVI con el objetivo añadido de haberse con-vertido en el punto de partida para la recuperación del sector. Durante

cuatro días, más de 25.000 perso-nas, entre profesionales y público en general, visitaron esta edición en la que se notó un gran cambio por parte de las más de 200 empresas expo-sitoras que se volcaron por mejorar su competividad con nuevos produc-tos para garantizar la seguridad y la sostenibilidad de las viviendas y las últimas tecnologías aplicadas a la construcción.

Las empresas organizadoras de la muestra, Planner & Proceltha y Mués-

sICo2010FeriadelaConstruccióndegalicia

» Más de 150 expositores

y 200 empresas de seis

países y siete Comunidades au-

tónomas ocuparon 15.000 metros

cuadrados en el IFEVI en la edi-

ción más ecológica, sostenible e

internacional del Salón

Page 35: Revista 65

35aproin

geotérmica y biomasa-, y las empre-sas expositoras Gas Natural, Emisión Cero, Fortop Topografía, SunEdison y Sol-Solis también organizaron diver-sas ponencias durante el salón.

Paralelamente, la Asociación Pro-vincial de Promotores Inmobiliarios de Pontevedra (Aproin) organizó el I Congreso de la Vivienda de Galicia y la región transfronteriza con Portugal, al que asistieron más de 200 profe-sionales, en el que se dejó patente la necesidad de reclamar a la Xunta un plan urgente de reactivación del sector y la adopción de una serie de medidas fiscales y económicas para incrementar la confianza de los con-sumidores y facilitar la concesión de créditos hipotecarios. Asimismo, los promotores inmobiliarios reclamaron a la Xunta agilizar los trámites bu-rocráticos mediante la implantación de la administración electrónica, así como fomentar el turismo residencial y la construcción gallega de calidad.

Entre los ponentes intervinieron promotores, arquitectos, tasadores inmobiliarios, abogados urbanísticos, etc. Otro capítulo importante para el debate fue cómo deben los promoto-res afrontar las nuevas exigencias de la Administración para las reservas de suelo para vivienda protegida y las normativas establecidas en el Có-digo Técnico de la Edificación para el cumplimiento de las exigencias medioambientales.

Aproin también organizó el I Sa-lón Inmobiliario de las Rías Baixas en la que se ofrecieron pisos, chalets, cooperativas de viviendas, naves in-dustriales y locales comerciales en la zona sur de la provincia de Ponte-vedra a precios ventajosos y con el 100% de financiación. Participaron un total de 15 empresas, que ocupa-ron un espacio de 300 metros cua-drados. “Con la realización de este salón ha quedado patente que la situación en Galicia es distinta a la de otros lugares de España y lo que necesitamos es apoyo institucional y la unión de todo el sector”, apuntó Javier Garrido.

ros de Telecomunicación de Galicia (COETG) sobre el hogar digital y las nuevas infraestructuras de acceso ul-trarrápidas, y la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE), que ofreció una charla sobre eficiencia energéti-ca en ventanas.

Además, la Asociación de Insta-ladores de Fontanería, Calefacción, Gas, Climatización, Mantenimiento y Afines de Pontevedra (Foncalor) dio unas charlas sobre el aprovecha-miento de energías renovables -solar,

te todo el 2011. No será rápida, pero sí segura”.

SICO consolidó su posicionamien-to como el primer salón de Galicia en su ámbito y se situó una vez más entre las ferias más importantes de España. El 64% de los expositores fueron españoles (52% de Galicia y el 12% de seis Comunidades autóno-mas: Madrid, Cataluña, País Vasco, Valencia, Castilla-León y Andalucía) y el 36% extranjeros (el 32% de Por-tugal y el 4% de cuatro países: Fran-cia, Alemania, Italia y Austria).

Arquitectos, aparejadores, deco-radores, constructores, promotores inmobiliarios y el resto de profe-sionales de este sector tuvieron la oportunidad de conocer las últimas novedades en informática y domótica aplicada a la construcción, maquina-ria de construcción y obras públicas, cerrajería, chimeneas, aislamientos, materiales topográficos, sistemas de elevación y transporte, etc.

Al tratarse de una feria mixta, abierta tanto al público general como a los profesionales, la muestra tam-bién ofreció una amplia variedad de productos para el cliente final, desde equipamientos para piscinas, mobi-liario para el jardín, casas prefabri-cadas, promociones inmobiliarias y elementos decorativos hasta la más avanzada tecnología como la domóti-ca y otras aplicaciones para mejorar la calidad de vida en los hogares.

nPlataformadereflexiónEl salón sirvió como punto de en-

cuentro para que los profesionales del sector pudiesen debatir sobre los temas que afectan directamente al futuro de la industria de la construc-ción como el aprovechamiento de las energías renovables y las perspecti-vas de recuperación del sector inmo-biliario. Diariamente, se celebraron en el recinto ferial más de 30 jorna-das técnicas organizadas por la Aso-ciación Provincial de Empresarios da Construcción de Pontevedra (APEC) sobre licitación y facturas electróni-cas; el Colegio Oficial de Ingenie-

» Crisis aparte, el ciudada-

no mostró el interés que

la sociedad sigue teniendo por el

sector de la construcción, única-

mente mediatizado por la deci-

sión de las entidades financieras

de no facilitar los necesarios cré-

ditos al consumo, único handicap

actual a la recuperación de la

economía nacional

Page 36: Revista 65

Centro Tecnológico CORTIZO

CORTIZO, compañía líder en sistemas de aluminio y PVC para la

Arquitectura y la Construcción, cuenta en su Sede de Padrón (A Co-

ruña) con un Centro Tecnológico, pionero en Europa, dedicado a la

investigación, el desarrollo y la innovación en el sector del aluminio.

Se trata de un organismo acreditado por ENAC (Entidad Nacional

de Acreditación dependiente del Ministerio de Industria), que sitúa a

CORTIZO como el único sistemista facultado a realizar y emitir ensa-

yos con validez oficial en todo el territorio de la Unión Europea.

Con una superficie total de 3.175 metros cuadrados, el Centro

Tecnológico CORTIZO está integrado por 8 bancos de ensayos

en los que probar y certificar las prestaciones de los más de 45

sistemas exclusivos de ventanas, puertas, fachadas ligeras, panel

composite y sistemas de protección solar diseñados por la firma.

Dos bancos de ensayos AEV sirven

para comprobar y garantizar la permeabili-

dad al aire, la estanqueidad al agua y la re-

sistencia al viento de los productos. Otros

tres bancos de ensayos permiten testar la

resistencia a la carga horizontal y al im-

pacto en fachadas, así como comprobar

la resistencia a la carga de viento en lamas

de protección solar y celosías. Un banco de ensayos térmico se

encarga de medir las prestaciones de todos los sistemas en lo

que se refiere a eficiencia y ahorro energético. Un banco de en-

sayos acústico optimiza la protección que ofrecen las ventanas y

fachadas de CORTIZO frente al ruido y la contaminación acústica.

Por último, un banco de ensayos mecánico simula, por ejemplo,

50.000 ciclos de apertura de una ventana para testar la resistencia

y durabilidad de sus herrajes y juntas.

CORTIZO es el único sistemista en España y Portugal en con-

tar con un Centro Tecnológico propio desde el que presta ser-

vicio a profesionales de la ar-

quitectura y la construcción

de más de 30 países.

Bancos de ensayos AEV

Bancos de ensayos térmico Bancos de ensayos acústico Bancos de ensayos mecánico

Investigación, Desarrollo e Innovación en el sector del aluminioInvestigación, Desarrollo e Innovación en el sector del aluminio

Page 37: Revista 65

El Programa de Alta Dirección (PAD) de la Escuela de Nego-

cios Caixanova está dirigido a los empresarios y altos directivos

de las empresas y organizaciones punteras de Galicia y Norte

de Portugal, orientado preferentemente a Directores Generales y

Gerentes con una experiencia superior a cinco años en el cargo.

El principal objetivo del Programa de Alta Dirección, aportar las

claves para leer el nuevo entorno competitivo que nos rodea y do-

tar a los participantes de herramientas para mejorar tanto la gestión

del día a día como el diseño de la hoja de ruta de sus empresas.

Con una duración de 120 horas, el Programa de Entrenamiento

Directivo que comenzará el próximo mes de octubre, en el Pazo

de San Roque en Vigo, se desarrolla a lo largo de 15 semanas en

sesiones de 8 horas de formación y convivencia. Cada uno de los

módulos del PAD, desarrollará a fondo los conceptos necesarios

de cara a la reflexión sobre el estado de la competitividad de las

empresas en los temas centrales de cada materia.

En este tipo de programas el nivel de experiencia docente y pro-

fesional de los ponentes es máximo es algo absolutamente necesario

para poder desarrollar una metodología activa, combinando el conoci-

miento práctico de la materia impartida con el dominio de los procedi-

mientos de aprendizaje. En el PAD, un selecto claustro de profesores

combina: rigor académico; experiencia profesional y vinculación proba-

da con las últimas tendencias en el mundo del management.

Las clases promueven una aportación constante de los asisten-

tes, lo que facilita la orientación de los conceptos hacia la realidad

de sus empresas y convierten las aulas en auténticos foros de

discusión estratégica y de networking entre los participantes.

Testimonial:“Ha sido una gran experiencia mi participación en el 5º PAD de

la Escuela de negocios Caixanova. La posibilidad de compartir unas

jornadas con otros directivos de primer nivel de empresas gallegas,

intercambiando experiencias, conociendo sus problemas y sus estra-

tegias y desarrollos en estos momentos tan complicados ha sido para

mi especial. Y establece una posibilidad de contactos y colaboracio-

nes futuras impresionante.

Por otro lado la estructura y contenido del programa, a mi criterio, es-

taba perfectamente compensado en cuanto a temáticas de interés para

profesionales de la Dirección de una empresa, de una línea de negocio

o de un mercado determinado. Con unos profesores de primer nivel en

cada materia, primeros expertos en cada campo, se nos ha proporciona-

do una visión que me ha permitido ver nuevas vías de trabajo y también

reforzar algunos planteamientos en marcha.

Por último la solvencia de la propia Escuela de Negocios Caixa-

nova, de todo su equipo de administración, de dirección de curso

etc, hace que la decisión de formarse en capacidades y habilidades

directivas en esta escuela sea una apuesta segura.

Por todo ello es una experiencia absolutamente recomendable, y

yo diría que en muchos casos imprescindible para la mejora de los

profesionales directivos de nuestro país.

Martín PITA LÓPEZ

Director Delegación AENOR en Galicia“

Programa de Alta Dirección (PAD)Escuela de Negocios Caixanova

p u b l i r r e p o r t a j e

“Proponemos, a empresarios y altos directivos, hacer un alto en el camino para reflexio-nar sobre el rumbo a tomar y hacerse con nuevas herramientas, conceptos e ideas”

Page 38: Revista 65

aproin38

de ubicación adecuada, funcionalidad, viabilidad geométrica, coste y estética, los edificios deben atenerse al criterio de eficiencia energética; es decir, que para obtener los adecuados niveles de confort térmico, se debe optimizar la cantidad de energía consumida y su uso debe producir el menor impacto posible sobre el medioambiente.

El reto, que el sector inmobiliario quiere afrontar de cara al futuro, es conseguir que los criterios de soste-nibilidad y eficiencia energética pa-sen a ser considerados estratégicos en el proceso empresarial de toma de decisiones.

En la fase de diseño, se debe prestar atención tanto a la epidermis del edificio como a los sistemas tér-micos. Ambos aspectos deben ade-cuarse tanto al entorno climatológico como al tipo de uso del edificio.

En las viviendas, los consumos no son intensivos, ya que durante el día no suelen estar ocupados, por lo que las soluciones individuales son las más efi-cientes al no existir consumos adiciona-les debidos a las pérdidas de energía en las tuberías de distribución, teniendo disponibilidad de utilizarlos en cualquier momento de las 24 horas del día.

Los edificios que se construyen con criterios bioclimáticos, pueden lograr entre un 50 y un 80% de ahorro energé-tico respecto a los convencionales. As-pectos como su ubicación, diseño o las instalaciones de energías renovables, son clave para conseguir los máximos índices de eficiencia energética.

Los edificios son responsables, a nivel global, del 40% de las emisiones de carbono, del 12% de uso del agua potable, utilizan un tercio de los recur-

venta o arrendamiento de los edificios y será un documento visible desde el primer momento para el comprador.

Para obtener ese objetivo de efi-ciencia, deseado y obligado, debe-mos tomar medidas tanto en la fase de diseño y construcción de los edi-ficios, como en la puesta en marcha de las instalaciones y su posterior operación y mantenimiento, siendo necesario analizar qué actuaciones son las que obtienen un mayor in-cremento de eficiencia con el menor coste posible de producción.

No se trata solamente de una exi-gencia reglamentaria, sino que los edificios de bajo coste energético van a ser atractivos para el potencial com-prador, convirtiéndose también así en un argumento comercial que con el tiempo jugará un importante papel en la evolución del sector urbanístico.

En este entorno altamente competi-tivo, además de cumplir los requisitos

La legislación actual nos exige cumplir, en los edificios, unos míni-mos de eficiencia, tanto disminuyen-do la demanda de energía, como au-mentando el rendimiento energético de los sistemas térmicos que cubren esa demanda.

Todo edificio diseñado y construi-do a partir de noviembre de 2007 (Real Decreto 47/2007, de 19 de ene-ro), y en cuanto a la certificación, a partir de la proclamación del Real De-creto 47/2009 de Procedimiento Bási-co para la Certificación de Eficiencia Energética de los Edificios de nueva construcción, debe disponer de una etiqueta, similar a la ya habitual en electrodomésticos, que les clasifique en niveles: desde el E, el más básico que cumple exclusivamente los mí-nimos, hasta el A, que representa la excelencia energética. Esta etiqueta debe formar parte de la documenta-ción a presentar en cualquier acto de

laCalificaciónenergéticalauniversidadPolitécnicadeMadrid,accionasolaryelprimeredificio“ceroemisiones”deespaña

Page 39: Revista 65

39aproin

paña, ha estudiado todos los materia-les presentes en el edificio, estructuras y componentes, tanto de construcción, como de aislamiento, de consumo energético o de confort, y ha evaluado cómo se podría modificar dicho edifi-cio para que obtuviese la mejor califi-cación energética posible para el edi-ficio en cuestión. Además, se calcula cuánto cuesta esa modificación y, lo que es más importante, cuánto ahorro en términos energéticos y económicos supone esa mejor calificación.

Los resultados son contundentes: si se utiliza la combinación de elementos adecuada que consiga que un edificio inicialmente previsto con una califica-ción E pase a ser considerado B, se genera un ahorro anual en el coste del consumo energético de la vivienda de hasta el 76%. Traducido a euros, el ahorro es de 5.36 euros/ m2, lo que quiere decir que una familia que viva en una vivienda tipo B de 90 metros cuadrados, en un año, se habrá aho-rrado 482 euros en luz y gas frente al

El Decreto de Eficiencia Energéti-ca lleva aparejada, por otro lado, un exhaustivo control externo realizado por organismos de control que, la Ad-ministración Pública regulará a través de un registro de entidades de control de la certificación que gestiona cada una de las Comunidades Autónomas.

nLaexperienciadelaUniversidadPolitécnicadeMadridA efectos comparativos, la Universi-

dad Politécnica de Madrid, ha llevado a cabo un interesante estudio sobre la conversión de un edificio con cali-ficación E (la mínima), en B (máximo posible para el edificio en cuestión).

El estudio ha evaluado, para un edificio ya construido, es decir, en un caso real, los costes constructivos y consumos energéticos derivados de la nueva calificación energética de viviendas, según el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero.

Esta investigación, pionera en Es-

sos naturales y son responsables del 40% de los residuos de las activida-des de construcción y demolición.

Nos dirigimos hacia un modelo profesional en el que la construcción responsable se muestra como un eje fundamental de trabajo. Además, las normativas ya ponen sus miras tam-bién en la rehabilitación y reforma de los edificios antiguos, lo que nos lle-va a pensar en un cambio de negocio que mejorará la calidad y habitabili-dad de los entornos.

Page 40: Revista 65

aproin40

su sede en Sarriguren (Navarra), al conseguir el primer edificio en Espa-ña con calificación “A”, autoabasteci-do y cero en emisiones.

La sede de Acciona Solar en la Ciudad de la Innovación de Sarrigu-ren, es el primer edificio con un balan-ce energético cero, entre la demanda energética requerida y la producción energética del propio edificio del sec-tor terciario en España. Consume un 52% menos de energía que un edificio convencional y el 48% restante lo cu-bre con producción renovable.

La nueva sede de ACCIONA So-lar, está llamada a convertirse en una

promotor como del comprador, el con-cepto de eficiencia energética, igual que ya está instalado en otras áreas de consumo, como los electrodomésticos.

nLasededeAccionaSolarenNavarraSi damos un paso más sobre el

particular y nos adentramos en el más difícil todavía, algo ya más ha-bitual en los países centroeuropeos y muy próximo a ser establecido con carácter obligatorio por parte de la UE, hemos de considerar el logro alcanzado por ACCIONA Solar (líder mundial en energías renovables), y

gasto de la misma vivienda tipo E.En términos de sostenibilidad am-

biental este dato es fundamental, ya que el ahorro en emisiones de CO2 es casi 30kg por metro cuadrado anua-les, es decir, que en un piso de 90 m2, el ahorro de una vivienda B sobre una E sería de 2,7 Toneladas de CO2/año. La comparación más clara se obtiene en función de la cantidad de árboles que serían necesarios para compen-sar este aumento de emisiones de la vivienda tipo E: 10 árboles sería nece-sario plantar cada año para compen-sar el exceso de emisiones de una sola vivienda tipo E frente al tipo B.

Lo más paradójico de este estudio,

es que desmitifica la creencia de que para ser eficiente hay que realizar una inversión que no compensa el ahorro. El estudio realizado por la UPM certi-fica que, en este edificio habría sido necesario aumentar los costes entre un 5% y un 8% para mejorar la califi-cación energética de E, la peor, a B, la mejor posible (ya que también se concluye que, en este edificio concre-to, no se ha conseguido una califica-ción A, aun aplicando los valores más favorables en cuanto a diseño, siste-mas energéticos, materiales...).

El objetivo último de este estudio es que se instale en la mente, tanto del

Page 41: Revista 65

41aproin

ventilación que permite aprovechar el calor absorbido mediante un sistema de conductos y compuertas automa-tizadas cuando sea necesario.

En la fachada norte se proyecta-ron ventanas individuales para cada despacho, más reducidas, para per-mitir la entrada de luz natural y evitar pérdidas de calor en invierno.

características son las siguientes:En la fachada sur se proyectó

un muro cortina dotado de grandes ventanales y módulos fotovoltaicos a modo de parasoles, dispuestos para permitir la entrada de sol en invier-no y evitarla en época estival. En esa misma fachada, entre el muro cortina y la pared, se produce un sistema de

referencia en arquitectura bioclimá-tica. Con una superficie construida de 2.591 m2, es el primer edificio en España de uso terciario (oficinas) no experimental, concebido y certificado como “cero emisiones”, es decir, que cubre todas sus necesidades energé-ticas sin emitir gases de efecto inver-nadero. Ello es posible gracias a un diseño que integra soluciones ener-géticas eficientes tanto de carácter pasivo, mediante técnicas arquitec-tónicas y constructivas orientadas a reducir la demanda de energía, como activo, incorporando instalaciones de fuentes renovables, de cuatro tecno-logías diferentes: solar fotovoltaica, solar térmica, geotérmica y biodiésel.

nSolucionesarquitectónicas Se apostó por un edificio pensado

para minimizar las pérdidas de ener-gía y maximizar la captación energé-tica del exterior.

En este aspecto, sus principales

Page 42: Revista 65

aproin42

da en función de las necesidades concretas de otros espacios. Se han instalado reguladores de intensidad –que varían el nivel de luz artificial en función de la iluminación natural disponible en cada momento–, y de-tectores de presencia, que apagan la luz artificial en ausencia de perso-nas. Todo ello se regula a través de un autómata inteligente.

En cuanto a climatización, se han concentrado las instalaciones sobre la cubierta del edificio para ahorrar pér-didas por transporte; se utilizan suelos y techos radiantes para la distribución del calor y del frío, con temperaturas moderadas en ambos casos, y se lleva a cabo una regulación inteligente que controla y modifica la temperatura en función de la energía solar disponible.

nEnergíasutilizadasUno de los aspectos más relevantes

de las infraestructuras energéticas del edificio es la incorporación de diversas tecnologías renovables, destinadas a cubrir su demanda sin contribuir al calentamiento global ni al agotamiento de los recursos naturales.

Las tecnologías empleadas son las siguientes:

Solar fotovoltaica (electricidad): • Instalación de 153 módulos integra-

da armónicamente en la fachada Sur, más otros 119 módulos sobre la cu-bierta, que representan una potencia fotovoltaica nominal total de 50 kW. La instalación está conectada a la red.

Solar térmica (climatización): •

excede del 20% de la superficie total de la parcela, mientras que el 80% restante corresponde a zona verde.

nSolucionesarquitectónicaseninstalacionesLas instalaciones de la sede de

ACCIONA Solar han sido diseñadas y calculadas con métodos dinámicos de simulación, que han permitido ana-lizar el comportamiento real del edifi-cio y evitar su sobredimensionamiento para impedir el derroche energético.

Ello resulta de gran significación si se considera que el sector residencial y de servicios representa más del 26% del consumo de energía final en Espa-ña, porcentaje que sigue creciendo.

Así, en iluminación, se ha previsto un nivel mínimo en zonas comunes, complementada de forma localiza-

Construcción interior de las facha-das N, O y E en hormigón con alta inercia térmica y exteriormente ter-minadas con un aislamiento de alta calidad, que lleva una cámara de aire ventilada de manera natural con ter-minación final en chapa de zinc.

Cerramientos acristalados de ma-dera natural, por su buen coeficiente de pérdidas y de puente térmico con doble acristalamiento.

Vegetación de hoja caduca junto a la fachada O que evita ganancias de calor durante el verano.

Elementos constructivos que favo-recen la entrada de luz natural y evi-tan sobrecalentamientos: jardín interior acristalado y cerrado que evita la radia-ción solar directa, o claraboyas vertica-les que permiten el paso de luz natural.

Además de las características ci-tadas, se han seguido otros criterios bioconstructivos tales como la utiliza-ción de materiales más acordes con la salud y el medio ambiente –maderas naturales, polietilenos, polipropilenos, cauchos o granitos– evitando otros menos sostenibles ambientalmente, como amianto, poliuretano, PVC, fi-bras de vidrio o plomo.

Las fachadas permiten absorber, re-tener y evaporar la humedad ambiental, consiguiendo con ello un ambiente inte-rior más natural, agradable y sano.

En la misma línea de creación de un entorno sostenible, la construc-ción o pavimentación realizadas no

Page 43: Revista 65

43aproin

Limpieza planificada

• Primeras limpiezas • Limpieza de sanatorios y clínicas• Limpieza de colegios y oficinas • Limpieza industrial y conservación• Cristalizado y abrillantado de pisos • Limpieza de fachadas• Limpieza de moquetas y alfombras • Gestor de residuos no peligrosos

CENTRALCtra. do Bao, 66 - 36330Dr. Marañón, 3 - 36211Apdo. 5305 - VIGOTel.: 986 23 00 78Fax: 986 21 14 08

www.linorsa.esE.mail: [email protected]

DELEGACIONES Villa de Carral, 3 - 15002 La Coruña - Tel.: 981 22 74 39 - Fax: 981 20 02 07

Rúa do Tambre, 122 - 15702 Santiago - Tel. y Fax: 981 55 70 56 Río Sil, 52 Local 2 - 27003 Lugo - Tel. y Fax: 982 22 12 89 Serra Martiña, 38 b Bajo - 32005 Ourense - Tel. y Fax: 988 23 68 88 Clavel, 4 - 49010 Zamora - Tel.: 980 55 72 86 - Fax: 980 55 77 91

el exterior para aportar aire frío o ca-liente para la climatización cuando es necesario, dado que la temperatura a esa profundidad es constante (unos 18 grados), con independencia de la temperatura que se dé en superficie.

nConsumoenergéticoexternoUn edificio de oficinas convencional

situado en condiciones ambientales si-

en Caparroso, a 60 kilómetros al sur de su sede en Navarra.

Geotérmica (climatización): • Sistema automatizado de 8 tube-

rías de hormigón subterráneas, de 50 cm. de diámetro y 30 metros de longi-tud, soterrado a una profundidad de 2 metros bajo la capa vegetal en la zona noroeste de la parcela. El siste-ma geotérmico aprovecha el diferen-cial de temperatura del subsuelo con

Instalación de 156 metros cuadra-dos de captadores solares situados sobre la cubierta, con una potencia total de 110 kilovatios. Cubre directa-mente la demanda de calor, y trans-forma éste en frío para refrigeración a través de dos máquinas de absorción de 70 y 10 kW, respectivamente.

Biodiésel (climatización): • Al objeto de garantizar la cober-

tura energética en todo momento, se ha instalado una caldera auxiliar alimentada con biodiésel 100% (sin mezcla con gasóleo), combustible ecológico de origen vegetal que AC-CIONA elabora en su planta situada

TOTAL kWh/ año por m2 Menor aporte externo247 28 89%

CalefacciónRefrigeración

Electricidad

Aportes energéticos externos / m2

160

140

120

100

80

60

4040

142

65

22

60

20

0EDIFICIO CONVENCIONAL EQUIVALENTE EDIFICIO ACCIONA SOLAR

Page 44: Revista 65

aproin44

El inmueble ha sido certificado como “cero emisiones” con arreglo a los criterios establecidos en el Real Decreto 47/2007 de 19 de enero, que regula la certificación de la eficien-cia energética en edificios de nueva construcción, según análisis realizado por una consultora independiente.

nRentabilidadeconómicayfinancieraEl edificio de Acciona Solar ha

supuesto una inversión de unos 4 millones de euros. Ello representa aproximadamente un 13% más que un edificio convencional. No obstan-te, ese sobrecoste se ve compen-sado en el tiempo con el ahorro de combustible y los mayores ingresos derivados de la producción fotovol-taica que se inyecta a la red.

Así, los técnicos de Acciona Solar han estimado que, para una hipótesis de que el coste medio del combustible requerido por un edificio convencio-nal creciera a un ritmo del 4% anual, el sobrecoste en la inversión inicial se vería amortizado en un plazo estimado de diez años, según puede verse en la gráfica adjunta, y en 16 años, sin con-siderar la instalación fotovoltaica.

En resumidas cuentas, cuanto más nos acerquemos a la calificación “A”, mayores ahorros proporcionamos a los consumidores, menos contami-namos y somos más eficientes en el consumo. Es cierto que de entrada resultan más caros este tipo de edi-ficios, que al cabo de pocos años se compensa la inversión con el ahorro, que ello es perfectamente entendi-ble y asumible para quien construye para autoconsumo, pero que repre-senta una carga para quien, como el promotor, deberá asumir el coste, para no ver compensada directa-mente la inversión, algo que deberá rentabilizar usándolo como argumen-to de venta, ya que el encarecimiento del precio de la vivienda, que acaba pagando el consumidor, también es este quien lo va a rentabilizar.

¡Compradores!: para bien de todos, exigid las mayores calificaciones.

climatológicos análogos al de AC-CIONA Solar, en un total de 345.800 kW/h anuales, el 74% aproximada-mente para climatización y el resto para consumo eléctrico. Un edificio convencional obtendría esa energía del exterior, costeando la factura co-rrespondiente y ocasionando además la emisión de 116 Toneladas de CO2 cada año a la atmósfera.

Por el contrario, el edificio de AC-CIONA Solar ahorra el 52% de esa energía, mediante los sistemas des-critos, y el 48% restante lo cubre con renovables, que no emiten gases de invernadero.

milares a las de la sede de ACCIONA So-lar, consumiría unos 247 kW/h/m2 anua-les de superficie útil y precisaría adquirir esa energía mediante un aporte externo. Por el contrario, el edificio de Acciona Solar ahorra y produce por sí mismo el 89% de esa energía. El 11% restante, que requiere de aporte energético exter-no, lo cubre mediante una fuente reno-vable, el biodiésel, que tampoco genera emisiones de efecto invernadero.

nEmisionesevitadasLos técnicos han evaluado las ne-

cesidades energéticas de un edificio de las dimensiones y condicionantes

Page 45: Revista 65

O conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra Fernández, informou hoxe que o número de axudas con-cedidas de aforro e eficiencia enerxética do Instituto Ener-xético de Galicia (Inega) 2009 ascende a un total de 860, o que supón o 71% do total de solicitudes validadas e representa un incremento do 46% con respecto á anterior convocatoria, cifras todas elas que de-mostran a excelen-te acollida que tivo entre a cidadanía este programa de axudas, que abran-guen todos os sec-tores económicos e que están abertas a calquera persoa ou entidade.

O titular auto-nómico indicou, en comparecencia de prensa, na que es-tivo acompañado polo director do Inega, Eliseo Diéguez García, que hoxe se vén de publicar no DOG a resolución provisional dos proxectos de aforro e de eficiencia de 2009 con dereito a subvención, cumprindo o compromiso de lograr unha redución dun 33% nos tempos de tramitación e resolu-ción das axudas con respecto a anos precedentes, co fin de garantir unha resposta máis rápida e eficaz aos usua-rios.

Javier Guerra sinalou que as 860 axudas concedidas su-man un orzamento de case 9,1 millóns de euros (sobre os 10.037.868,2 euros contemplados na convocatoria), o

que supón un investimento asociado de aproximadamente 33 millóns de euros. Así mesmo anunciou que a partida de case 1 millón de euros restante se destinará a sendas convocatorias de ampliación de fondos do Plan Renove de Fiestras e do Plan Renove de Electrodomésticos que se po-rán en marcha proximamente, atendendo á gran demanda que teñen estas actuacións entre os cidadáns.

Guerra fixo fincapé, ao igual que na presentación deste programa de axudas o pasado mes de outubro, na especial entrega da Consellería de Economía e Industria e do Inega para cos concellos, habilitando un paquete de medidas es-pecíficas orientadas a este sector e incrementando a con-tía subvencionable dalgunhas axudas ata o 75%.

Máis de metade dos concellos recibiron axudasO conselleiro puntualizou que o número final de conce-

llos beneficiarios nesta convocatoria é de 164 (posto que un mesmo municipio pode recibir varios tipos de axudas), o que representa un incremento do 50% con respecto a 2008, ano no que se outorgaron axudas a 109 mu-nicipios. Isto significa que un 52% das entidades locais galegas recibiron algún tipo de subvención por parte do Inega, o que supón que estas subvencións beneficiarán a unha poboación potencial de preto de 1,8 millóns de galegos, precisou.

Distribución de axudas por sectoresO sector edificación e o sector servizos públicos son os

que presentan un maior número de axudas concedidas con 463 e 208 respectivamente, seguidos polo sector da in-dustria (87); transporte (41); agricultura e pesca (33) e transformación da enerxía (28).

Coa resolución das axudas de aforro e eficiencia ener-xética, que se vén sumar á das axudas a proxectos de enerxías renovables (publicada no DOG o 12 de abril), Economía e Industria completa a execución do programa de subvencións 2009 do Inega dentro do prazo estipulado fixado para esta convocatoria, e que é de 4 meses desde a data de finalización de presentación de solicitudes, redu-cindo nun terzo os tempos de resolución e tramitación.

Aforro económico e enerxéticoO programa de axudas 2009 do Instituto Enerxético de

Galicia, cun orzamento de case 9,1 millóns de euros, per-mitirá xerar un investimento asociado de 33 millóns de euros, xerando un aforro de enerxía de máis de 15.015 toneladas equivalentes de petróleo e evitará a emisión á atmosfera de 44.000 toneladas de CO2

axudas de economía e industria a proxectosde aforro e eficiencia enerxéticaAscenden a 860, un 46% máis que en 2008, e supoñen un investimento asociado de case 33 millóns de euros

O número total de

concellos beneficiarios é de

164, un 50% máis que na

anterior convocatoria, o que

significa que un 52% das

entidades locais recibiron

algún tipo de subvención

por parte do Inega, que

terán como destinatarios

unha poboación de preto de

1,8 millóns de galegos

Page 46: Revista 65

aproin46

nMARZODía 22

El presidente presenta al Conse-lleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Fei-joo el Plan de Reactivación del Sec-tor Inmobiliario (PRSI).Día 24

El presidente asiste al Consello Sectorial de Urbanismo de Nigrán.Día 25

Reunión presidente y vicepresi-dente con el Delegado Territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís. | El Presi-dente asiste al PEEC de Vigo.

nABRILDía 5

El Presidente y el tesorero se reúnen con el director de la Escuela de Nego-cios Caixanova, para abordar la espe-cialización en Urbanismo del MBA.Día 6

El Presidente asiste al comité di-rectivo de la CEP y hace constar en acta la preocupación del sector en cuanto al tema del POL.Día 8

Reunión de Junta Rectora de la asociación en el CFV.Día 9

El Presidente asiste al PEEC de Vigo.Día 12

El Presidente y el Tesorero se re-únen con Lucia Molares para presen-tar el PRSI y la convocatoria de una reunión con las principales asociacio-nes del sector. | El presidente se reúne con el Director Xeral de Sostibilidade e Paisaxe de la Xunta de Galicia.Día 16

Reunión con Caixanova para pre-sentarle el PRSI.

Día 22Comité Ejecutivo de Feproga para

abordar estrategias sobre el PRSI. | Reunión del Presidente con el director Técnico de Construcciones del IGVS. | El presidente asiste al consello sec-torial de urbanismo de Nigrán.Día 23

El presidente asiste en el Foro de Europa a una conferencia de la Con-selleira del Mar de la Xunta.Día 26

El presidente asiste a la asamblea General de la CEP.Día 29

El presidente asiste en el CFV a una mesa debate sobre los partidos políticos y la calidad de la democra-cia en España.

nMAYODía 3

El Presidente asiste en el CFV al

coloquio de diálogos de futuro. | Jor-nada informativa para nuestros aso-ciados, enmarcada en el convenio de colaboración con Caixanova sobre el Plan de Ordenación del Litoral, con-ferencia coloquio impartida por el Director Xeral de Sostibilidade e Paisaxe de la Xunta de Galicia, en el centro Social Caixanova.Día 5

El Presidente asiste en el CFV a la entrega anual de medallas de

Anfaco. | Reunión del Presidente en Santiago con el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda.Día 6

Reunión de Junta Rectora de la asociación en el CFV. | El Pre-sidente se reúne en Orense con el gerente de ACO para abordar temas relativos al PRSI.Día 12

El Presidente asiste en Santia-go a la III Mesa del Dialogo Social para para unificar posturas en la CEG sobre el Plan de Ordenación del Litoral.Día 13

El Vocal Victor Vila asiste a la comisión de seguimiento del PGOM de Nigrán.Día 18

El Presidente asiste a la inau-guración de la feria Navalia.Día 20

Los presidentes de Caixanova y Aproin firman el Convenio de cola-boración entre ambas entidades.

actividadesaproin

Page 47: Revista 65
Page 48: Revista 65

aproin48

E m p r E s a s d E p r o m o c i ó n a s o c i a d a s

ATLÁNTICO DE CONSTRUCCIONESY PROMOCIONES.

PROMOCIONES MONTELOURO, S. A.

PROMOCIONES MANUEL VÁzQUEz, S.L.U.

ESPACIO VITAL CONSTRUCCIÓNY PROMOCIONES S.L.

PRADAVILA

EDIFICACIONES POLÍGONO DE BALAÍDOS, S.A.

VIGUESA DE EDIFICACIONES.

PROMOCIONES MARIO PUENTES

RIO AVE, S.L.P R O M O C I O N E S I N M O B I L I A R I A S

VIGOLAR, S.A.

VIALMAR S.A.

CONSTRUCCIONES CYSER, S.L.

NAYTER, S.L.

APARTAMENTOS PASEO MARÍTIMO S.L.

VIQUEIRA INMUEBLES, S.L.

BRUESA INMOBILIARIA S.A.

INMOBILIARIA NINO MIRÓN

PLANIN, S.L.

URBAVIGO S.A.

CONSTRUCCIONES MDC, S.L.

GESTOSO, S.A.

FEYJU GALICIA S.L.

MIRALEX, S.L.U.

TAU PROMOCIONES S.A.

FONTE DOS GAFOS PROMOCIONES, S.L.

PROMOCIONES VITAL VIGO, S.L.

INVERSIONES TANAGUARENA, S.A.

GRUPO INMOBILIARIO MIRAGAL, S.L.

COPRONOVA, S.L.

GRUPO DOSEAN, S.L.

PROMOCIONES EXCONSA VIGO, S.L.

VIGOCASA PROMOCIONESY CONSTRUCCIONES, S.L.

Page 49: Revista 65

49aproin

E m p r E s a s d E p r o m o c i ó n a s o c i a d a s

VALERY KARPIN, S.L.

GRUPO PROMALAR, S.L.

PROVIVENDI INVERSIONES, S.L.

ALAMEDA VIGO, S.L.

PROMOCIONES URBANAS LAXAS, S.L.

FRAPEJUS GALICIA, S.L.

DESURBIN, S.L.

PROMOCIONES PERQUISA, S.A.

GRUPO PIRSA, S.A.

RAMINOSA

PROMOCIONES NOVO XEITOFOMENTO INMOBILIARIO, S.L.

NOVAURBE VIVIENDA, S.L.

BOUzA ALTA, S.L.

DOURO ATLÂNTICO, S.L.

INVERSIONES ISLAS CÍES, S.L.

INVERCON 96, S.L.

PROMOCIONES VIVEN-PLAzA, S.L.

TRANVÍAS ELéCTRICOS DE VIGO, S.A.

RÍA DE VIGO 2004, S.L.

RESIDENCIAL EL ROCÍO, S.L.

PROMOCIONES PELETE, S.L.

PROMOCIONES Y CONSTRUCCIONESBOO VARELA, S.L.

CONSTRUCCIONES BOUzÓ, S.L.

PROMOCIONES Y EDIFICIACIONESALGONSA 2005, S.L.

PROMOCIONES INMOBILIARIAS VIVENGAL, S.L.

INVERSIONES GRUPO PROMOEIRA, S.L.

RODRÍGUEz Y COUñAGO DE REDONDELA, S.L.

GRUPO PARNAIBA,PROMOCIONES INMOBILIARIAS

PROMOCIONES INMOBILIARIAS

GRUPO VIGO URBÁN

Page 50: Revista 65

aproin50

E m p r E s a s c o l a b o r a d o r a s

c oc i

nas

Empresa: Ascensores Enor [email protected]: Av. Alcalde Lavadores, 102 36204 VigoTeléfono: 986 251 166 – Fax: 986 274 077

Empresa: Pilotes Posada, S.L. [email protected]: Ctra. de Baiona, 44 – InteriorTeléfono: 986 293 500 – Fax: 986 202 152

Empresa: INSVEN Instalaciones de Ventilación, S.L. [email protected]: Montefaquiña, 50 - Tameiga 36415 MosTeléfono: 986 486 694 – Fax: 986 487 538

Empresa: Cobain Vigo, S.L. (LACCE) [email protected]: C/ Gandarón, 52 36214 VigoTeléfono: 986 462 076 – Fax: 986 462 077

Empresa: Pérez Leirós, S.A. [email protected]: Gándara del Prado, Atios 36400 PorriñoTeléfono: 986 330 250 – Fax: 986 331 377

Empresa: TheSingularKitchen [email protected]: Sanjurjo Badía, 2 - 36201 VigoTeléfono: 986 222 117 - Fax: 986 432 123

Empresa: Gas Natural [email protected]: Tomás A. Alonso, 162 - 2º - VigoTeléfono: 986 234 304 - Fax: 986 234 304

Empresa: Asefa [email protected]: Colón, 26 - 4º Of. 1 y 2 36201 VigoTeléfono: 986 442 134 – Fax: 986 442 103

Empresa: Construcciones Conde, S.A. [email protected]: Cño. dos Carreiros, 23 Sárdoma 36214 VigoTeléfono: 986 493 082 – Fax: 986 422 720

Empresa: Certum [email protected]: Serafín Avendaño, 18 Int. Of. 1, 2 y 3 - 36201 VigoTeléfono: 986 441 776 – Fax: 986 226 658

Empresa: Galaicontrol, S.L. [email protected]: Parque Tec. y Logístico de Vigo. Rúa B - Valladares – 36314 VigoTeléfono: 986 250 090 – Fax: 986 253 790

Empresa: Zardoya Otis, S.A. [email protected]: C/ Orense, 4 36211 VigoTeléfono: 986 298 836 – Fax: 986 295 688

Empresa: Schindler [email protected]: Pza. Eugenio Fadrique, 5 36208 VigoTeléfono: 986 244 130 – Fax: 986 209 094

Empresa: Estel Diseño Ambiental, S.L.U. [email protected]: Avda. Bergantiños, 62. 15145 Laracha - A CoruñaTeléfono: 981 606 737 – Fax: 981 606 737

Empresa: Coigrasa [email protected]: Gándaras de G. - Apdo. 79 36700 TuiTeléfono: 986600 912 – Fax: 986 600 944

Empresa: Alugran, S.L. [email protected]: Amieirolongo, 80 bajo 36418 PontevedraTeléfono: 986 334 493 – Fax: 986 335 097

Empresa: Alumafel [email protected] [email protected]: Camiño de Gandarón, 44 36214 VigoTeléfono: 986 262 911 – Fax: 986 261 646

Empresa: Bodeal, S.L.U. [email protected]: Polígono Ind. Ribadill, parcela 4 36880 A CañizaTeléfono: 986 652 490 – Fax: 986 652 491

Empresa: Cortizo [email protected]: Extramundi, s/n 15901 PadrónTeléfono: 902 313 150 - Fax: 981 816 025

Empresa: Carpymo Carpintería y Mobiliario, S.L. [email protected]: Ctra. Peinador a Redondela, 40 36815 PontevedraTeléfono: 986 486 666 - Fax: 986 487 073

ascensores cimentaciones

climatización

cocinas

carpintería de aluminio

carpintería de madera

construcción

control de calidad

calefacción

cantería

comercialización de energía

compañías de seguros

Page 51: Revista 65

51aproin

E m p r E s a s c o l a b o r a d o r a s

ingeniería

instalaciones de gas

inmobiliarias

interiorismo

prevención de riesgos

limpieza de fachadas

tasaciones

maquinaria de construcción

materiales de construcción

material de oficina

servicios bancarios

Empresa: BVC Artai [email protected]: Av. García Barbón, 48 - 1º 36201 VigoTeléfono: 986 439 600 – Fax: 986 439 094

Empresa: Yacaram [email protected]: Marqués de Valladares, 21

36201 VigoTelefono: 986 434 351 – 986 434 351

Empresa: Moreira y Cía. S.A. amoreira@moreira–cia.comDomicilio: Avenida de la Florida, 62 36210 VigoTeléfono: 986 213 410 – Fax: 986 213 420

Empresa: Almacenes Reverter, S.A. [email protected]: Gandarón, 13 36214 VigoTeléfono: 986 270 988 – Fax: 986 271 202

Empresa: Control Técnico de Prevención de Riesgos [email protected]: Urzáiz, 31 - 5º A 36201 VigoTeléfono: 986 226 738 - Fax: 986 226 738

Empresa: Gestores de Prevención, S.L. [email protected]: Placer, 29-A 36202 VigoTeléfono: 986 443 289 - Fax: 986 443 596

Empresa: CaixanovaActividad: Servicios FinancierosDomicilio: García Barbón, 1 6201 VigoTeléfono: 986 828 200

Empresa: TINSA (Tasaciones Inmobiliarias S.A.) [email protected]: Colon, 6, 6º Izq. 36201 VigoTelefono: 986 443 314 – Fax: 986 433 897

Empresa: Campos y Rial, S.A. [email protected]: Colón, 33-35 36201 VigoTeléfono: 986 225 513 – Fax: 986 435 655

Empresa: S4 Galicia Asociados, S.L. [email protected]: República Argentina, 27 1º Of. 5 36202 VigoTeléfono: 902 504 694 – Fax: 986 441 410

Empresa: Tempu [email protected]: Avenida de Madrid, 18 - 1 36204 VigoTeléfono: 986 261 426 – Fax: 986 276 533

Empresa: Bastet Ingeniería [email protected]: Tomás Alonso 160 2º Local 9 36208 VigoTeléfono: 902 092 069 - Fax: 986 213 881

Empresa: Capitel, arquitectura, ingeniería e innovación, S.L. [email protected]: Montero Ríos, 16 1º - 36201 VigoTeléfono: 986 442 623 – Fax: 986 445 924

Empresa: Campos y Celay Inmobiliaria, S.L. [email protected]: C/ Donato Bernárdez, 7 36950 MoañaTeléfono: 986 310 021 – Fax: 986 310 021

Empresa: Izmar, S.L.U.Domicilio: PTL (Parque Tecnológico y Logístico de Vigo, c/ B Parcela 1007 – 36312 VigoTeléfono: 986 485 340 – Fax: 986 485 342

Empresa: Celtgas, S.L. [email protected]: Irmáns Pérez Quintela, 2 36205 VigoTeléfono: 986 447 026 – Fax: 986 447 029

Empresa: Limpiezas del Noroeste, S.A. [email protected]: Carretera del Bao, 66 36330 VigoTeléfono: 986 230 078 – Fax: 986 211 408

Empresa: Baygar, S.L. [email protected]: Ande - Rubianes 36619 VillagarcíaTeléfono: 986 203 008 – Fax: 986 210 931

corredurías de seguros

Page 52: Revista 65

aproin52

considera avanzado y no una República Bananera.

La pregunta es obligada: ¿por qué no se dijo entonces, cuando se propuso el Plan que las perso-nas que se acogiesen al mismo tendrían que declarar ese dinero en su resumen anual ante Ha-cienda? No creo que haya nadie que sea capaz de contestarla, porque aun cuando se sabe que ingresos atípicos hay que decla-rarlos, éste era un caso especial, una llamada para mover el mer-cado, que debería llevar implícito el carácter de no contributivo.

Naturalmente, muchos miles de los ciudadanos que se vieron impulsados por la oferta estatal, no habrían realizado la adquisi-ción del automóvil si se hubiese añadido la coletilla del impues-

to posterior. Así que el acto constituye en sí mismo un atraco como los que realizaba Curro Jiménez en la Serranía de Ronda hace más de un siglo.

Hay que tener la cara tan dura como el cemento para ser capaces de proponer semejante Plan a sa-biendas de que la Hacienda Pública española iba a reclamar su declaración como ingreso si no se exi-mía expresamente. Naturalmente, todos pensamos que estaba implícita en la propuesta que esa ayuda estaría exenta de tributo, era lo lógico, porque sino, ya no era una operación atractiva. Pero, como en la letra pequeña de los contratos, la puñalada trapera estaba prevista, y ellos lo sabían.

La Hacienda Pública esperó a que se acabase el Plan, para salir ahora advirtiéndolo: hay que de-clararlo, y el Gobierno, hace mutis por el foro y mira para otro lado. Menos mal que tuvieron ese detalle (los de Hacienda), para que muchos no incurriesen en un fraude y fuesen sancionados. Ahora, entre el 24 y el 37% de la cantidad, tocará devolverlo en la declaración anual, según el baremo de cada cual. Fantástico.

Tras la oferta del Gobieno con el Plan E, miles de espa-ñoles se lanzaron a adquirir vehículos ante la promesa de ayudas económicas, pero la propuesta tenía trampa.

El famoso salteador de ca-minos español que a media-dos del siglo XIX forjó una le-yenda a lo Robyn Hood, –Curro Jiménez– que terminó siendo abatido por la Guardia Civil en 1849, ha servido siempre como ejemplo recurrente para retratar cualquier acto poste-rior que tenga un significado de acoso monetario del tipo: “la bolsa o la vida”. Y qué me-jor ejemplo para retratar a la Administración española en el reciente caso de las ayudas a la compra de automóviles.

Para los lectores que no estén al corriente, les re-feriré brevemente, que el Gobierno español propuso un plan de ayudas para fomentar la adquisición de automóviles. El Plan E, consistía en dar 2.000 euros de ayuda, repartido entre la ayuda estatal, la ayuda comunitaria de las autonomías, y las propias marcas de automóviles al que cambiase un coche con más de 10 años por uno nuevo no contaminante. La gen-te se animó ante la oferta, y se lograron vender más de 250.000 vehículos acogidos a este Plan, de los que se calcula que al menos 90.000 de ellos fueron operaciones directamente promovidas, que de otra forma no se habrían realizado. Digamos por tanto que el resultado de la operación fué positivo.

Ah¡, pero faltaba un detalle fundamental. Cuan-do el Gobierno habló de este Plan, no añadió nada más. Estaban callados como putas, y como saltea-dores de caminos, ahora la Hacienda Pública, dice que hay que declarar las ayudas como un ingreso en la declaración de la renta anual; el Fisco dice que es un ingreso, y que computa.

Ahora díganme si esto es serio en un país que se

periodista_ ingeniero técnico industrial_

MOtORrafael cid

[email protected] latrampadelPlane

Page 53: Revista 65

53aproin

Como os prometí, no vuelvo a comentar nada de crisis ni de fusiones, lo dejo para los “ENTERADILLOS”. Vamos a lo nuestro que es cocinar, comer y beber bien, si po-demos.

En primer lugar os voy a recomendar un vino de la Ri-bera del Duero 100% tempranillo de nombre SEñORÍO DE BOCOS en sus variedades roble, crianza, reserva y autor

de bocos. Yo los probé todos y están estupendos, siendo excepcional el “autor de bocos”.

En segundo lugar os recomiendo como restaurante en O Grove, Marisquería D’Berto, espectacular toda su ma-teria prima y elaboración, conviene reservar.

Y como estamos en primavera, nuestra receta de pro-ductos de temporada.

_promotor inmobiliario

gAStRONOMíA

¡acomer!

guillermo alvarellos conde

steaktartardesolomilloIngredientes:200 gr. de solomillo de ternera1 yema de huevo2 cucharadas de aceite de oliva virgen2 cucharadas de mostaza de Dijon30 gr. de cebolleta bien picadaalcaparras, pepinillos picados, tabascosalsa Perrinssal maldon y pimienta recién molida

Preparación:

En primer lugar picamos a mano el solomillo en taquitos muy finos. A continuación en un bol muy frío elaboramos una crema con el aceite, la yema de huevo y la mostaza (re-moviendo siempre en el mis-mo sentido), incorporamos la carne, la cebolleta, alcaparras y pepini-llo (al gusto), mez-clamos todo bien y vamos añadiendo tabasco, salsa pe-rrins, sal maldon y la pi-mienta en la proporción que nos guste, fuerte o suave. Se puede incorporar a la vez que la carne 2 ó 3 anchoas en salazón, a mi personalmente me gusta para no elaborarlo siempre de la misma forma.

Trabajamos todo el conjunto con el tenedor y lo deja-mos reposar para que macere unos 5 min.

Se sirve frío con unas tostas de pan caliente

menestradeesparragosyacelgasIngredientes:8 espárragos8 pencas de acelga150 gr. de jamón curado en tacos “bueno”150 gr. de guisantes co-cidosHuevo batido,HarinaAceiteAgua y sal

Preparación:Cocemos las pencas de acelga en agua con sal durante

15 min. aprox., aparte cocemos los espárragos (después de haberlos pelado) durante unos 20 min. aprox., escurri-mos y reservamos el agua de cocer los espárragos.

Cortamos en trozos las pencas y los espárragos, los rebozamos en harina y huevo y los freímos en aceite muy caliente; los reservamos.

En una cazuela salteamos los tacos de jamón con un poco de aceite, añadimos 2 cucharaditas de harina, re-hogamos bien e incorporamos vaso y medio del caldo de cocer los espárragos; removemos el conjunto y añadimos por último los espárragos, las pencas, los guisantes y dejamos cocer durante unos 10 min. aprox., rec-tificamos de sal y servimos.

Page 54: Revista 65

aproin54

presidente del Banco Urquijo Union y vicepresidente de la Fundación Juan March; Fernando González Laxe, presidente de la Xunta de Ga-licia; Manuel Fraga Iribarne; Miguel Boyer Salvador, ministro de Econo-mía y Hacienda; Norman Pearlstin, director general de “The Wall Street Journal”; Rupert L. Pennant-Rea, Editor de “The Economist”; Jesús de Polanco presidente de Prisa, (El País); Andrew Knight, director eje-cutivo de The Daily Telegraph; Juan Luis Cebrián, director ejecutivo de PRISA (El País) y otros muchos de similar importancia.

Yo, como Presidente que era en-tonces de Golf La Toja, viví alguno de los preparativos de la reunión, que a punto estuvo de cambiar de escenario por el inconveniente de tener, el campo de golf de la Isla, solamente nueve hoyos de golf. Al final, la espectacularidad del reco-rrido y las magníficas condiciones de la isla para celebrar este tipo reuniones en las que la seguridad es factor principal, ayudaron a sal-var el escollo.

La vida en La Toja durante esos cuatro días, no sufrió alteración al-guna. Como es lógico ante tal con-centración de personalidades la presencia de fuerzas de seguridad fue evidente pero actuaron en todo momento con suma discreción.

En el campo de golf, los socios nos mezclamos con los miembros del grupo sin ninguna restricción, tomando fotografías, dos de las cua-les, la de David Rockefeller y Fer-nando Pinto Balsemao jugando en el campo de La Toja, hechas por mi, acompañan estas líneas.

Es noticia en la prensa de estos días que el Club Bilderberg cele-brará su reunión anual los próximos días 3, 4, 5 y 6 de julio en la turística villa catalana de Sitges. De un tiem-po a esta parte, estas reuniones pro-vocan reacciones de grupos antiglo-balizacion que muestran su protesta por la influencia que atribuyen a este grupo en las decisiones políticas y económicas internacionales.

El grupo está integrado por los personajes más influyentes, des-tacando la presencia de políticos, banqueros, empresarios y magna-tes de los medios de comunicación. Todo el que ocupa un puesto de in-fluencia, o está apunto de ocuparlo, ha acudido al menos como invitado a alguna reunión de las que anual-mente celebra el grupo.

La reunión de Sitges será la se-gunda que el grupo celebre en te-rritorio Español, la primera fue en el año 1989 en la gallega isla de La Toja y las personalidades que asistieron a la reunión, puedo ci-tar, a Sus Majestades los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía; Su Majestad la Reina de Ho-landa y su Alteza Real el Príncipe Claus; Felipe González, Presidente del Gobierno; Henry A. Kissinger Secretario de Estado USA; Lord Carrington, Secretario General de la OTAN; Wilfred Martens, Primer Ministro de Bélgica; Francisco Pin-to Balsemao, ex Primer Ministro de Portugal. David Rockefeller, Gio-vanni Agnelli Presidente de la FIAT Presidente Del Chase Manhattan Bank. David Rockefeller, Jr., pre-sidente de la Rockefeller Brothers Fundation; Carlos March Delgado,

árbitro internacional de golf_

gOLf

elgrupoBilderbergenlaToja

luis moyano quiroga

[email protected]

Page 55: Revista 65

55aproin

tuales de las hortensias, calas, magnolias, etc. No predominan los tonos cálidos sino infinitas gamas de verde que aportan los acebos, boj, gardenias, etc. todo ello combinado con las praderas y las grandes caducifolias como el tilo, serbal, cerezos, abedules, etc. Tampoco faltan las especies perennes como la magnolia gran-diflora, camelia, laurel, acebo y coníferas como el cedro.

La presencia del agua y de la piedra también son importantísi-mas. Un estanque, fuente o ria-chuelo le imprimen al jardín un aire casi romántico. No hay nada más bello que una fuente cubierta de musgo entre viejos árboles y con la compañía de helechos, hortensias y agapantos. Tenemos un clima privilegiado que nos permite cul-tivar casi cualquier especie orna-mental. Aprovechemos esta opor-tunidad para disfrutar de nuestras especies de clima atlántico.

En el artículo anterior, tratamos el tema de la xerojardinería, haciendo referencia a unas técnicas agronó-micas que pretenden optimizar los consumos de agua. En este artícu-lo trataremos sobre la jardinería en la franja Atlántica de la península, que en principio no sufre la caren-cia de agua atroz de otras zonas de España, ya que el clima es más benigno. En la zona norte (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco), se han usado tradicionalmente ciertas especies vegetales inusuales en el resto de la península.

Todos nos hemos preguntado porqué no hay camelias ni rodo-dendros en el Levante, con lo bo-nitos que son… La respuesta es, que estas especies “acidófilas” necesitan un tipo de suelos fres-cos y sobre todo con un pH áci-do, además de una determinada humedad ambiente e insolación.

Gracias a nuestras condiciones de suelo y clima, podemos dis-

_ingeniero agrónomo _paisajista de casaplanta

jARdINERíA

Xerojardinería(II)

alfredo ara poceiro

frutar de hermosas plantas como la camelia, azalea, rododendro, hortensia, etc. El privilegio de su utilización da como resultado jar-dines espectaculares como los de los Pazos de Galicia.

Actualmente insistimos en su empleo, con una concepción más moderna y novedosa; estas mis-mas plantas. De ahí el concepto de jardinería atlántica. Jardines con mucha personalidad que emplean especies dignas de un palacio.

Tienen estos jardines un as-pecto fresco y natural, con do-minio de los verdes en todas sus tonalidades, con floraciones pun-

Page 56: Revista 65

aproin56

Piscinas, jacuzzis, discotecas, ba-res, restaurantes, tiendas... El “Gran Voyager”, barco de la compañía ita-liana Iberocruceros, partió el pasado 24 de abril rumbo a Portugal y Ma-rruecos convirtiendo por primera vez el muelle de Trasatlánticos de Vigo en puerto base de cruceros. Han pasado 50 años y las desgarradoras estampas de la emigración se han convertido en imágenes rodeadas de felicidad. Ni el más optimista de los gallegos que huyeron de la mi-seria durante la postguerra se podía imaginar que no sólo sus nietos, sino también sus hijos embarcarían en los mismos muelles para realizar un viaje de placer.

El turismo de cruceros ha experi-mentado un ascenso brutal en la úl-tima década y los puertos gallegos no han sido ajenos a ellos. Vigo es actualmente el primer destino del no-roeste español y el séptimo a nivel na-cional, la crisis parece no hacer mella

curso se ofrecen más de 18.000 pla-zas con destinos a las Islas Canarias, Portugal y Marruecos. Los objetivos ya parecen cumplidos en el estreno y el reto que se plantea ahora tanto el presidente de Iberocruceros, Ma-rio Martini, como el responsable de Viajes Loa, comercializadora de los viajes, es poner en marcha el próxi-mo año un recorrido por las capitales europeas. Inglaterra, Holanda, Bélgi-ca y Francia serán los destinos de un crucero que en este 2010 partirá des-de Bilbao, pero que a partir de junio ya se venderá con Vigo como punto de partida. Brujas, Ijmuiden (Ams-terdam), Dover (Londres) y Honfleur (París) serán los atractivos de una ruta que los organizadores preten-der extender paulatinamente hacia el norte de Europa hasta alcanzar los fiordos a corto plazo.

Ese será el futuro cercano de Galicia como puerto base, porque el presente ya está en marcha y los primeros resultados avalan el pro-yecto. Los seis primeros cruceros lograron una ocupación cercana al 90 por ciento y la repercusión del viaje inaugural se notó en las ventas hasta tal punto que las previsiones apuntan a la necesidad de un barco de mayor capacidad para la próxima temporada. Actualmente, se trabaja con el “Grand Voyager”, un crucero que destaca por su gran velocidad -desarrolla hasta 28 nudos- pero no por su tonelaje. El “Grand Mistral”, otro buque de la misma compañía, será el que realice el viaje a Cen-troeuropa y, si todo marcha sobre lo previsto, también se encargaría de darle continuidad a los recorridos hacia el sur.

y las cifras de pasajeros le auguran un gran futuro. De los 93.000 pasaje-ros que pasaron por el puerto olívico en 2004 se ha pasado a 221.000 en 2009 superando a Valencia y con el objetivo de alcanzar la cifra mágica de los 250.000 este año.

La recepción de turistas supone una gran fuente de ingresos para Vigo, pero también lugares como Santiago, Baiona y, en general las Rías Baixas, reciben a diario cientos de personas dispuestas a callejear y conocer Galicia. Los clientes que llegan desde fuera -hasta ahora sólo el 10 por ciento- podrán realizar ex-cursiones a la capital gallega, pero también recorrer la ría viguesa, des-de San Simón a las Illas Cíes, para conocer el escenario de la Batalla de Rande.

El programa “Embárcate con Vigo” supone en este 2010 un salto cualita-tivo, puesto que a partir de ahora tam-bién partirán pasajeros y sólo en este

NáUtICA

deemigrantesaturistasdeprimeraclase

antonino garcía villarperiodista_

[email protected]

Page 57: Revista 65

57aproin

arquitectura asesoría jurídica

enrique d. acuña fernándezarquitecto_tel. 986 227 064_

En mi anterior escrito (Paisajes) cité al Catedrático de ur-banismo de la politécnica de Madrid, pero se me quedó su nombre en el ordenador: José Fariña Tojo. Corregido.

Seguimos con el tema: La Xunta ( Presidencia ) hace un par de años elabora y aprueba la Ley 7/2008, denominada de “Protección da Paisaxe de Galicia“ en la que, a lo largo de la exposición de motivos se apoya en el Convenio de Florencia y, curiosamente, recoge casi literalmente la definición de Pai-saje de Fariña Tojo.

La ley citada se estructura en cuatro capítulos: en el pri-mero desarrolla las disposiciones generales; en el segundo se refiere a las políticas del Paisaje; en el tercero establece los instrumentos para la protección, gestión y ordenación del Paisaje; por fin, en el último, los instrumentos de organización, sensibilización y financiamiento de las distintas políticas de Paisaje, proponiendo además, la creación de un organismo que denomina Observatorio Galego da Paisaxe como entidad de apoyo y asesoramiento a la Xunta. Esta ley que escasa-mente ocupa siete páginas del DOG, creo que tiene mucha más “sustancia” de lo que aparenta y, si la analizamos en rela-ción con un documento que en este momento trae de cabeza a la casi totalidad de los Ayuntamientos costeros: el Plan de Ordenación del Litoral (POL ) veremos que, entre otras co-sas, se va a producir una acumulación de documentos en los proyectos urbanísticos y arquitectónicos que se traducirán en aumento de los tiempos de tramitación, que era lo que nos faltaba…

El POL, entre las muchas cosas que abarca: modelo te-rritorial, criterios generales, normas de protección, etc. Etc., contempla un área denominada: “ de Mellora Ambiental e Paisaxística” que exige para cada proyecto lo que denomina: “Estudio de Impacto e integración paisaxística”, (EIIP) que, como dice la memoria de dicho Plan: “ es un documento téc-nico en el que se evaluarán los impactos que los proyectos considerados pueden provocar en el paisaje, y las medidas de integración paisajística propuestas por las entidades pro-motoras”. Ahí es nada!

Volviendo al tema diremos que, una propiedad inherente al Paisaje es su actividad, es decir, los paisajes no son ele-mentos inertes, estáticos, sino que su dinámica es la principal característica que lo define. Un paisaje estático, está sin vida, no es un paisaje, es un dibujo, un decorado.

Tendríamos que hacer una distinción entre paisaje y terri-torio. Diríamos que el paisaje tiene además del componente formal uno cultural, que le otorgan el pensamiento, el arte, los mitos, los usos, incluso los pueblos que los habitan. El territo-rio sería el soporte de todo ese conglomerado de circunstan-cias; digamos su configuración geográfica.

Ahora tenemos que activar todos esos planteamientos teó-ricos y empezar a actuar. Habrá lugares que ya no son recu-perables, pero otros con una gran carga específica que debe-ríamos revitalizar y, al final, este acto no sería nada más ( nada menos…) que recuperar nuestra identidad vital y cultural.

Paisajes (ii)

carlos coladas guzmán–larrayaabogado_tel. 986 228 514_ [email protected]

De un tiempo a esta parte las distintas normas urbanística que los legislativos au-tonómicos han aprobado para el desarrollo de la norma básica contenida en la Ley del Suelo Estatal en materia de reserva de suelo para la construcción de vivienda protegida, han supuesto un incremento cuantitativo y cualitativo de esta obligación derivada al fin. del mandato Constitucional del art. 43 de la Constitución Española sobre el derecho a una vivienda digna y adecuada.

En la Comunidad Autónoma de Galicia la Ley del Suelo 9/2002 tras su reforma ope-rada por la Ley 6/2008, del 19 de Junio, de medidas urgentes en materia de vivienda y suelo establecía las siguientes obligaciones:

“os plans xerais deberán prever tamén as reservas de solo para vivenda suxeita a algún réxime de protección pública. Nos municipios que no momento da aprobación inicial do seu plan seral conten como mínimo con 20.000 habitantes inscritos no pa-drón municipal, estas reservas non poderán ser inferiores ao 40 % da edificabilidade residencial prevista polo plan xeral para o conxunto do solo urbano non consolidado e urbanizable delimitado, e non poderán ser inferiores ao 30 % da devandita edificabili-dade no resto dos municipios.”

“se o plan xeral acredita que a reserva prevista nos puntos 11 e 12 é excesiva para atender a demanda potencial de vivenda protexida atendendo as circunstancias expos-tas antes e que unha porcentaxe elevada da edificabilidade residencial que prevexa o planeamento xeral para o conxunto do solo urbano non consolidado e urbanizable delimitado non está dirixida a satisfacer a demanda de primeira residencia, poderase reducir á porcentaxe de reserva atá o 20 %, sempre e cando o municipio conte con menos de 20.000 habitantes inscritos no padrón municipal no momento da aprobación inicial do planeamento.”

“Artigo 189. Prazos para edificar ou rehabilitar.1. Os prazos aplicables para o cumprimento do deber de edificar ou rehabilitar

serán os fixados polo planeamento xeral ou de desenvolvemento en función da cla-sificación e cualificación do solo e das circunstancias específicas que concorran en determinadas áreas ou soares, que serán apreciadas de forma motivada, e, no seu defecto, o prazo será de dous anos.

Os prazos que se fixen para cumprir os deberes de edificación das vivendas con protección pública non poderán ser superiores aos que se fixen para edificar as viven-das libres.”

Es decir, que a la obigación de reserva de suelo se une la “obligación?” de ejecutar simultameamente. Estas obliegaciones debían ponerse en relación con la Ley de Vivien-da de Galicia y el Registro de Demandantes de Viviendas obra del bipartito.

En el caso concreto del Ayuntamiento de Vigo, el PXOM vigente estableció dicha reserva hasta una media superior al 40 %.

Esta “conjunción planetaria” unida a la crisis del sector financiero ha traído como consecuencia la parálisis del modelo; las causas son por todos conocidas, pero ¿exis-ten soluciones?, al menos existen remedios, entre los cuales quiero aportar los siguien-tes mecanismos previstos en la Ley:

LOUGA 2010.- Disposición transitoria decimotercera.-Asentamientos surgidos al margen del planeamiento.

1. Los asentamientos surgidos al margen del planeamiento urbanístico antes de la entrada en vigor de la Ley 9/2002, que no estén integrados en la malla urbana ni reúnan las características propias de un núcleo rural, se clasificarán como suelo urbanizable, cumpliendo los siguientes requisitos:

c) El plan podrá reducir o eliminar justificadamente las reservas de suelo para do-taciones públicas y, en su caso, para viviendas sujetas a algún régimen de protección pública establecidas por la presente ley.

- Registro Demandantes Vivienda 2010.- Artigo 40º.-Inexistencia de solici-tantes no rexistro.

1. Cando unha parte das vivendas cualificadas provisionalmente de pro-tección autonómica e de protección oficial de promoción pública non puidesen adxudicarse en venda ou aluguer por inexistencia de persoas solicitantes dis-postas a adquirilas ou arrendalas, o promotor ou promotora poderá solicitar do IGVS a modificación da cualificación provisional co obxecto de cualificar unica-mente as vivendas susceptibles de venda ou aluguer correspondentes aos/ás solicitantes inscritos no Rexistro de Demandantes de Vivenda, e quedarán as restantes vivendas como libres sempre que o planeamento o permita.

LOUGA 2010.- Artículo 236º.-Convenios urbanísticos para la ejecución del planeamiento.

Los convenios en los que se acuerden los términos del cumplimiento de deberes legales de cesión por su sustitución por el pago de cantidad en me-tálico cuando no puedan cumplirse con suelo destinado a vivienda sometida a algún régimen de protección pública en virtud de la reserva correspondiente, y, específicamente, la de los terrenos en que se localice el 10% del aprovecha-miento tipo del ámbito de referencia deberán incluir, como anexo, la valoración pertinente, practicada por los servicios administrativos que tengan atribuida tal función, con carácter general ante la correspondiente administración.

A estos debemos unir los mecanismos que proporciona el Plan de vivienda, en concreto la promoción en régimen de cooperativa o comunidad de propie-tarios, a fin de evitar el Registro de Demandantes, o la promoción de vivienda protegida para el alquiler, con favorables mecanismo de desafectación.

Las reservas de sueLo Para vP.MecanisMos de defensa

Page 58: Revista 65

construcción control de calidad

carlos de la torreproject manager_Tel. 886 138 097_ [email protected]

El pasado 13 de Abril de 2010 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley, de 9 de Abril, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo. Es la publicación de los famosos Pactos de zurbano que poco acogimiento han tenido en los medios de comunicación una vez aprobados.

En su capítulo I se recogen las medidas en materia de re-habilitación de viviendas. Entró en vigor al día siguiente de su publicación.

Permite la deducción del 10% del coste por obras de mejora en la vivienda habitual, con un máximo de 12.000 €/vivienda, en contribuyentes cuya base imponible sea inferior a 53.007 € anuales. Modifica, ampliándolo, el concepto de rehabilitación estructural en el Impuesto sobre el Valor Añadi-do, con lo que se disminuye el IVA a pagar por las obras de rehabilitación contempladas en el Real Decreto hasta el 7%. El 8% a partir de Junio.

Última medida a reseñar, las transacciones económicas realizadas para el pago de las obras si queremos acogerlas al decreto, deberán hacerse con tarjeta de crédito, por transfe-rencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuenta ban-caria a quien realiza las obras.

Hay una disminución en el coste de rehabilitación del 10% porque lo puedes deducir en renta, más una disminución de 9% por IVA (pasa del 16% al 7%). En total un 19% de ahorro. Sólo para vivienda habitual o zonas comunes, no para cual-quier obra… pero es una realidad aprobada y publicada.

Hacer que esta norma, con sus bondades o penurias, se convierta en una realidad que mueva al sector va a ser traba-jo de muchos. Porque al tiempo que genera ahorros, genera complejidad que recae primeramente sobre el particular o co-munidad de propietarios que quiera acometer obras.

La ley del IVA es compleja y nadie querrá una inspección de hacienda por haber desgravado en obras no contempla-das en el decreto. Obligará a todos a ser más rigurosos, a ser más estrictos y a dar más calidad. Muchas obras dejarán de ser entre dos, particular y contratista, y pasarán a ser co-nocidas por las administraciones, con papeles y pagos que certifican lo realizado, con facturas y por tanto garantías de calidad. Toca profesionalizarse en lo pequeño.

Aparece trabajo para muchos. Para los arquitectos porque las obras que van a facturarse requerirán licencias, para los constructores que verán aumentar las demandas de obra, para los administradores de fincas para aconsejar a las co-munidades sobre que obras pueden incluirse o no en el Real Decreto; para los industriales que tendrán que definir solucio-nes sencillas que ofertar al mercado y para los gestores de las promociones y obras –project managers o directores integra-les de proyecto- para dirigir y coordinar la labor de todos los agentes intervinientes, en nombre de la propiedad.

Las medidas aprobadas tienen una vigencia limitada, has-ta el 31 de diciembre de 2012. Como hemos dicho, la iniciativa recae sobre el particular o la comunidad de propietarios, con lo que el impulso que genera esta norma será lento. Aun así, se pone una pieza más para el impulso a la rehabilitación.

Y por último, es la rehabilitación la única categoría en la que está aumentando el visado de arquitectura, que se consi-dera un índice adelantado de por dónde va a ir el mercado.

rehabiLitación y construcción

emilio otero martínezdirector gerente de galaicontrol, s.l._tel. 986 250 090_ [email protected]

MONSEÑOR :“…Hay algunos trabajos en los últimos años que

no han terminado y que no se terminarán, y todo eso, Monseñor, por la confusión que causan las frecuentes rebajas que se hacen en sus obras, lo que no sirve más que a atraer como contratistas a los miserables, pillos o ignorantes, y ahuyentar a aquellos que son capaces de conducir una empresa. Yo digo más, y es que ellos retrasan y encarecen considerablemente las obras por-que esas rebajas y economías tan buscadas son imagi-narias y lo que un contratista que pierde hace lo mismo que un náufrago que se ahoga, agarrarse a todo lo que puede; y agarrarse a todo, en el oficio de contratista es no pagar a los suministradores, dar salarios bajos, tener peores obreros, engañar sobre todas las cosas y siem-pre pedir misericordia contra esto y aquello.

…Y de ahí bastante, Monseñor, para hacerle ver la imperfección de esa conducta; abandónela pues, y, en nombre de Dios, restablezca la buena fe; encargar las obras a un contratista que cumpla con su deber será siempre la solución más barata que podréis encontrar.”

Se le atribuye esta carta a Sébastien Le Preste, Señor de Vauban y posteriormente Marqués de Vauban [1633-1707], principal ingeniero militar de su tiempo y reco-nocido por su habilidad en el diseño de fortificaciones, cuya obra maestra fue la ciudadela de Besançon.

La carta se la escribió a Losvois [1.641- 1.691] el 17 de julio de 1683, que era, por entonces, Ministro de la Guerra de Luis XIV.

Vauban, Mariscal de Francia, ingeniero y arquitecto, consejero de Luis XIV sobre las defensas de las fron-teras de Francia, personalidad compleja y un genio universal que también fue precursor del espíritu de la Luces y la Enciclopedia, le preocupaban también las cuestiones económicas, llegando a escribir y publicar una obra de economía Proyecto de un diezmo real, en el que defendía una reforma radical del sistema de im-puestos de la época.

De esto hace unos 300 años. Sí, lo han leído bien, unos trescientos años antes ya existía uno de los pro-blemas que sigue soportando la sociedad actual.

Aunque seguramente tenga mucha mayor historia el problema.

A todos nos suena lo de las rebajas en las obras como algo que leemos diariamente, o que vivimos día tras día (reformados, modificados, liquidaciones, …).

Se ha reproducido muchas veces esta carta, en pu-blicaciones de ingeniería entre otras, y el comentario general que nos viene a la mente es “qué triste”.

Pero como serrat dice en una de sus canciones “nun-ca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”.

Creo que no necesita más comentarios.Cada uno que extraiga sus propias conclusiones.

vauban

Page 59: Revista 65

59aproin

Modificaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.1. Establecimiento de una deducción por obras de mejora en la vivienda I. habitual

Los contribuyentes con base imponible inferior a 53.007,20 euros anuales, se podrán deducir el 10% de las cantidades satisfechas desde la entrada en vigor en vigor del RD 6/2010 hasta el 31 de diciembre de 2012, por obras realizadas en la vivienda habitual, siempre que tengan por objeto la mejora de la eficiencia energética, la protección del medio ambiente, el uso de energías renovables, accesibilidad al edificio o viviendas, la seguridad, etc.

No se podrá practicar deducción por obras efectuadas en plazas de ga-raje, piscinas, parques, jardines, instalaciones deportivas u otras instalaciones análogas.

La base máxima de deducción dependerá de la cuantía de la base im-ponible:

Cuando la base sea igual o inferior a 33.007,20 euros: 4.000 euros anua-• lesCuando la base está comprendida entre 33.007,20 y 53.007,20 euros: • 4.000 euros menos el resultado de multiplicar por 0,2 la diferencia entre la base y 33.007,20 euros.No darán derecho a deducción las cantidades satisfechas mediante entre-

ga de dinero de curso legal.Las cantidades satisfechas no deducidas podrán acumularse durante los

cuatro ejercicios siguientes pero, en ningún caso, la base acumulada podrá exceder de 12.000 euros por vivienda. Cuando concurran varios propietarios con derecho a deducción, este límite se repartirá entre ellos.

Exención por cantidades satisfechas por empresas para el transporte II. colectivo de sus trabajadores:

Con efectos 1 de enero de 2010, aquellas cantidades satisfechas a enti-dades que presten servicios públicos de transporte colectivo de empleados entre su lugar de residencia y su centro de trabajo, hasta un límite de 1.500 euros anuales por trabajador, no serán consideradas como rendimiento del trabajo en especie.

modificaciones en el impuesto sobre sociedades3. Ampliación de la libertad de amortización con mantenimiento de empleo a

los años 2011 y 2012:Con esta modificación se amplía a los ejercicios 2011 y 2012 (hasta ahora

aplicaba sólo para 2009 y 2010) la libertad de amortización de aquellas inver-siones en elementos nuevos del inmovilizado material e inversiones inmobilia-rias afectos a actividades económicas, puestos a disposición del sujeto pasivo durante el periodo 2009-2012, siempre y cuando durante los veinticuatro me-ses siguientes a la fecha del periodo impositivo en que los elementos entren en funcionamiento, la plantilla media de la entidad se mantenga respecto a la plantilla media de los doce meses anteriores.

Este régimen también aplica para aquellas inversiones llevadas a cabo mediante contratos de arrendamiento financiero, a condición de que se ejercite la opción de compra.

Simplificación de las obligaciones de documentación de las operaciones vinculadas en el caso de empresas de reducida dimensión:

Con efectos para los períodos impositivos que concluyan a partir de 19 de febrero de 2009, las empresas que tengan la consideración de reducida dimensión1, no tendrán que documentar sus operaciones vinculadas cuando el importe total de dichas operaciones en el ejercicio no supere los 100.000 euros, según valoración a mercado. Las operaciones con paraísos fiscales deberán ser documentadas independientemente de su importe, excepto que sean entidades residentes en un Estado miembro de la Unión Europea y se acredite que las operaciones responden a motivos económicos válidos y que la contraparte ubicada en el paraíso fiscal lleva a cabo actividades económicas.

Por otro lado, ha sido establecida una modulación de las sanciones para las PYMES que estén obligadas a documentar sus operaciones vinculadas. En este caso, se establecen límites máximos para las sanciones que se les pue-dan imponer cuando no proceda la realización de correcciones valorativas por la Administración tributaria, de modo que la sanción no podrá superar la menor de estas dos cantidades: 10% del valor del importe conjunto de las operacio-nes vinculadas; 1% de la cifra de negocios de la entidad.

1 A estos efectos se entiende por empresa de reducida dimensión la defini-da en el artículo 108 del TRLIS, es decir, aquella cuya cifra de negocios habida en el período impositivo sea inferior a 8 millones de euros. Si pertenecen a un grupo; o una o varias personas físicas unidas entre sí por vínculos de paren-tesco son socias de varias entidades, a estos efectos se computará la cifra de negocios del grupo.

A pesar de la aguda crisis que vive el mercado inmobiliario, y de acuerdo con la información facilitada por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), en el 2009 el saldo del crédito hi-potecario gestionado (incluye activos hipotecarios titulizados dentro del Balance) alcanzó un volumen de 1.099.568 millo-nes de euros, lo que representa un crecimiento acumulado a lo largo del año, el 1% con relación al saldo alcanzado al 31 de Diciembre de 2008.

En un contexto de descenso tan acusado del nivel de ac-tividad en el mercado, el crédito hipotecario ha mostrado un comportamiento más dinámico que el resto de los sectores económicos, manteniendo una tasa de crecimiento positiva, en un escenario francamente adverso y poco propicio para la mejora de las cifras de inversión.

Es destacable su evolución durante el cuarto trimestre del año, en el que ha experimentado una cierta acelera-ción, con un alza respecto al trimestre anterior del 2,32%, en línea con los datos recientemente facilitados por el Mi-nisterio de Vivienda, en el que se manifiesta un incremento en el número de viviendas vendidas en el último trimestre de 2009, del 4,1%.

Las Cajas de Ahorros continúan siendo las líderes indis-cutibles de este mercado, detentando un 55,4% de cuota, frente al 36,7% de los Bancos, el 6,4% de las Cooperativas de Crédito y el 1,5% de Establecimientos Financieros de Crédito.

Aún con mucha prudencia, podrían interpretarse los datos obtenidos, tanto del Ministerio de Vivienda, como los facilita-dos por la Asociación Hipotecaria Española, como los de una inicial recuperación del mercado inmobiliario, cuya evolución positiva podría consolidarse a lo largo del primer semestre del año actual, aprovechando los beneficios fiscales que pueden aplicarse antes del 30 de Junio próximo.

Aunque las 462.747 viviendas vendidas en 2009, represen-ten un 18% menos que las transacciones realizadas en 2008, es evidente que la caída se ha suavizado y que las cifras del último trimestre ya mejoran a las del mismo período del año anterior en un 4,1%. Si comparamos las viviendas vendidas en el 4º trimestre, con relación al 3º del mismo 2009, el incre-mento ya alcanza la importante cifra del 21,4%, señalando esa progresión que comentábamos anteriormente.

También son hechos destacables el que en ese mismo pe-ríodo trimestral se hayan producido ventas de 7.340 viviendas a residentes extranjeros en España, mejorando en un 21% las producidas en el mismo período del año anterior, o que la mayor actividad de compraventa de viviendas se produzca en Madrid y en todo el arco mediterráneo, en donde la crisis inmobiliaria afectó de forma más virulenta.

Los dos primeros meses del 2010, rompiendo los resulta-dos negativos registrados desde Enero 2008, han reflejado un incremento de ventas del 10,1% respecto a los mismos meses del año anterior. Enero, con un 2,1% de incremento interanual, y Febrero, con el 18,7% parecen confirmar esa tendencia fa-vorable, que esperamos se consolide a lo largo del presente ejercicio.

Modificaciones en Los iMPuestosactividad hiPotecaria en eL 2009

josé antonio gil del camposocio de garrigues abogados y asesores tributarios_tel. 986 815 [email protected]

gonzalo lamasdirector administración y control inversión irregular_tel. 986 828 021_

fiscalcréditos

Page 60: Revista 65

Si ha actualizado recientemente Windows (de manera manual o automática) seguramente tenga en su escritorio un icono llamado “Selección de Explorador” y, además, en algu-na ocasión se le haya abierto una ventana (con un aspecto bastante “raro” por cierto) afirmando que un explorador es un elemento importante del sistema e invitándole a seleccionar uno de entre varias opciones.

A algunos usuarios esta pantalla les ha alertado y sobre-saltado ya que en primera instancia tenía todo el aspecto de ser un virus o, al menos, un programa malicioso. Todo lo con-trario.

Ante todo aclarar que un navegador o explorador de In-ternet es un programa que sirve para visualizar páginas web. Esto, que parece obvio y se asocia normalmente al icono con la e azul en el escritorio, no lo es. Realmente hay varias alter-nativas para llevar a cabo esta misma función.

La historia comienza a principios de los años 90. Se desa-rrolla el primer navegador, Mosaic, al que le sucede Netscape (los más veteranos recordarán este nombre, antaño sinónimo de Internet y hoy olvidado). Es la edad dorada de este pro-grama hasta que Microsoft comienza a desarrollar en serio un navegador y lo integra como parte de su sistema operativo. Se declara la “primera guerra de los navegadores” de la que sale claro ganador Internet Explorer, no sólo destronando a Netscape Navigator como principal programa para ver pá-ginas web sino incluso reduciendo su cuota de mercado a mínimos.

Se podría decir que Microsoft “se durmió en los laureles” y la sucesión de mejoras y nuevas versiones se frenó en cuanto se convirtió en la opción preferida de los usuarios, que en-contraban el Explorer de serie en su ordenador con Windows. La “segunda guerra de los navegadores” se inicia realmente cuando Firefox, heredero de Netscape, sale a escena y co-mienza a recortar cuota de mercado a Internet Explorer. En paralelo, otras alternativas también válidas reclaman su exis-tencia, por citar las más importantes: Opera, un navegador noruego muy rápido y flexible, Safari de Apple, con versiones para Windows y Mac OS y más recientemente Chrome, de Google. Todos ellos están inmersos en un proceso de actua-lización y mejora continua al que Internet Explorer también ha tenido que sumarse para no quedarse atrás.

Hace unos años Opera denunció a la Unión Europea que Microsoft incluía de serie Internet Explorer en su Windows y eso dañaba la sana competencia ya que ¿para qué iban a querer los usuarios otro navegador cuando ya se les propor-ciona uno? Tras varios juicios se condenó a Microsoft a pagar casi 1.000 millones de euros por prácticas antimonopolistas y para evitar más sanciones acordó con la Unión Europea (que, en mi opinión, tiene una fijación casi enfermiza con la empresa de Bill Gates) que los ciudadanos del viejo continente recibi-ríamos, junto con las actualizaciones habituales, una ventanita donde poder elegir cuál es el navegador por defecto que que-remos usar, si Internet Explorer 8 o alguna de las otras alterna-tivas (no son excluyentes, podemos tener varios instalados). Al fin y al cabo son bastante similares para un usuario medio si bien tienen también sus diferencias que podrían dar para varias columnas como esta.

A título personal apunto que mi navegador principal sigue siendo Internet Explorer y de segundo, Safari, pero esto ya son gustos y cuestiones personales que darían para páginas y páginas…

La ventanita

christian delgado von eitzenIngeniero de telecomunicaciones_tel. 600 588 098_ [email protected]

informática

Con la entrada en vigor del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios ( R.I.T.E.)y el Código Técnico de la Edificación (C.T.E.), se obliga a que todos los edificios de nueva construcción prevean conductos para que la salida de los gases de combustión sea por la cubierta .

El R.I.T.E. marca una serie de condicionamientos que tratamos de aclarar seguidamente de forma resumida, para la salida de gases en los distintos casos:

- Si no se prevé en las nuevas construcciones instalación térmica cen-tralizada ni individual, hay que dejar una preinstalación para evacuación individualizada que desemboque en cubierta y que permita conectar a ella calderas de cámara de combustión estanca, tipo C, según la norma UNE-CEN/TR 1749 IN.

- Si se prevé una instalación térmica individualizada, se dejará un con-ducto, como en el caso anterior, con salida por cubierta.

- Si se prevé instalación centralizada, se hará un solo conducto con salida a cubierta.

- En instalaciones térmicas que se reformen, cambiando los genera-dores, y que dispongan de conducto con salida a cubierta, se empleará el mismo, siempre que sea adecuado para las exigencias del nuevo ge-nerador. Si no fuera adecuado,la evacuación se haria a cubierta con un nuevo conducto.

Como caso EXCEPCIONAL a los anteriores, se permitirá la salida di-recta de los gases al exterior con conducto por fachada o patio de ven-tilación, cuando:

- Los generadores utilicen combustibles gaseosos y sean aparatos estancos de potencia útil nominal igual o inferior a 70 kW. o aparatos de tiro natural de igual o menos de 24,4 kW, para producción de A.C.S.; y se cumplan además las siguientes condiciones:

a) En instalaciones de viviendas unifamiliares.b) En instalaciones de edificios existentes que se reformen, y no sea

una descentralización, cambiando sus calderas por otras individuales, con emisiones de NOx clase 5 (Menos de 70 mg / kWh ).

- Los patios de ventilación, tienen que cumplir las siguientes caracte-rísticas, para poder evacuar a allos los gases:

1) La superficie en planta = 0,5 x NT, con un mínimo de 4 m2 ( NT es el número total de localesque pueden tener aparatos conducidos que desemboquen en el patio)

2) Si el patio está cubierto con un techado, tendrá una superficie abierta con el exterior del 25% de la superficie en planta con un mínimo de 4 m2.

Se entiende como reforma cualquier cambio que se realice sobre lo originalmente proyectado y que implique:

- La incorporación de nuevos subsistemas, o la modificación de los existentes.

- La substitución por otros de diferentes características, o ampliación del número de equipos generadores de calor.

- El cambio de energía utilizada o incorporación de energías reno-vables.

Se prohibe la unificación del uso de conductos de evacuación de los productos de la combustión, con otras instalaciones de evacuación.

Cada generador de Pn > 400 kW, tendrá su propio conducto de eva-cuación independiente.

No se permitirá conectar a un mismo conducto de humos generado-res que empleen combustibles diferentes.

En ningún caso el diseño de la terminación de la chimenea obstaculi-zará la libre difusión en la atmósfera de los productos de la combustión.

Las distancias mínimas desde la boca de salida de la chimenea has-ta la cubierta del edificio debe cumplir con lo exigido en la norma UNE 123001 y según los casos con la UNE 60670-8.

En los aparatos con salida a fachada, la desembocadura estará a una altura mínima de 2,2m. respecto a la calzada.

En coclusión que, la filosofia de las nuevas normativas es conseguir que todos los gases de combustión salga a la cubierta del edificio.

evacuación de Los gases

de coMbustión en edificios

de viviendas

francisco lópez gonzálezperito industrial_ foncalor_tel. 986 263 627_ [email protected]

fontanería y calefacción

Page 61: Revista 65

61aproin

Gestionando marcas desde el siglo XIXLa creación y gestión de marcas ha evolucionado de forma

significativa desde el siglo XIX. Pero no es hasta finales del si-glo pasado cuando se produce una verdadera multiplicación de los canales de comunicación convencionales: tras la segunda guerra mundial se desarrollan grandes medios de comunicación masivos que permiten llegar a audiencias homogéneas y per-meables, pero es internet el medio llamado a revolucionar las reglas del juego, y cambiar la forma de comunicarnos tal y como hacíamos hasta entonces

Actualmente las cosas son completamente distintas. La re-gulación y la legislación provocan que los bienes de consumo se perciban de otra manera. Cualquier producto o servicio que pudiera llegar a ser nocivo o que no cumpla unos mínimos de calidad es inmediatamente retirado del mercado. Las diferencias entre los productos ya no residen allí

Pero aparecen nuevas oportunidades. El consumidor/usuario del siglo XXI no tiene tiempo para probar y experimentar todos los productos o servicios que puedan satisfacer una determinada necesidad. Una imagen de marca que refuerce aspectos como la confianza y la responsabilidad, que proyecte las bondades del producto de forma clara para todo el mundo, son la piedra angular en el posicionamiento de cualquier compañía

La interacción que la banda ancha y la presencia de millo-nes de usuarios en la red está permitiendo una nueva forma de comunicarse, de “estar en contacto”, de conocer gente con un objetivo más allá del simple ligoteo. Las “redes sociales”, sitios web que permiten, entre otras muchas cosas, encontrar nuevos y viejos amigos, promocionar currículums, estrechar vínculos con desconocidos que tengan tus mismas aficiones o crear espacios y foros abiertos a la discusión, están cambiando de forma sig-nificativa cómo usamos hoy día internet. Hemos dejado de ser meros receptores para ser partícipes, dueños del contenido de las páginas web que más visitamos

El medio es el mensajeLas compañías han visto en las redes sociales la posibilidad

de entrar en la conversación e interactuar directamente no sólo con sus usuarios sino con millones de posibles consumidores. Pero participar en las redes sociales requiere un posicionamiento y una estrategia previos que no todos los anunciantes tienen en cuenta. Las redes sociales no son todas iguales, no se dirigen a los mismos públicos, ni utilizan el mismo tono, ni se mantienen con los mismos intereses

Me pregunto cuántas de las empresas que comienzan ahora su andadura por internet se han molestado en tomarse su tiempo para analizar, de todas las disponibles en la red, las herramien-tas que mejor se adaptan a las características de su producto y las posibilidades reales de generar contenidos específicos para audiencias concretas

A los estudiantes de comunicación no se les pasará por alto una de las grandes máximas de Marshall Mcluhan: el medio es el mensaje. resulta paradójico observar como muchas compañías están aplicando online su viejo discurso offline, abriendo perfiles en facebook (porque hay que estar en facebook) y creando usua-rios en twitter, pero sin detenerse ni un solo segundo en escuchar lo que opinan sus usuarios de ellos. La falta de actualización, el poco calado de los mensajes, la unidireccionalidad y la ausencia de medición de resultados abocan al fracaso la “no estrategia” online de muchas empresas.

haciendo Marca e iMagen en 2.0

jesús encinarfundador de idealista.com_

inmobiliaria

Hace un año por estas fechas, me lamentaba por no notar cada día las supuestas bajadas de precios generalizadas que “ya se ha-bían producido” y que “continuarían produciéndose” hasta extremos insospechados.

Hoy domingo, tras el ritual de ir a buscar el pan, comprar la prensa, tomar un café y hacer una parada en la gasolinera, continúo, por des-gracia, siendo testigo de que la presión exterior sobre mi cartera, no se ha reducido lo más mínimo en todo este tiempo.

Es más, noto como esa presión aumenta de forma imperceptible pero incesante, comprimiendo las tarjetas como si de esponjas de baño se trataran.

Intentando ir más allá de las pruebas de esta situación, que me pueden aportar la panadería, el kiosco o la gasolinera, me pongo ma-nos a la obra para tratar de recabar otra serie de datos que me ayuden a ampliar la visión cotidiana de la situación del sector que me rodea; la construcción.

En mi búsqueda, el INE se presenta como un filón inagotable, em-pezando por los precios por metro cuadrado de vivienda. La libre, desde su precio máximo en los inicios del fatídico 2008 hasta el inicio de 2010, ha descendido un 11,2%, la libre de más de dos años de an-tigüedad desciende un 11,3%, pero por su parte la vivienda protegida sube un 3,0%. A día de hoy, con tendencias inversas y una diferen-cia media de precios de poco más de 700€ (1865,70€ para la libre y 1133,40€ para la protegida), hace incluso imaginable la posibilidad de que estos precios se igualen a medio plazo.

Otro indicador que parece reflejar fielmente y en tiempo real la si-tuación del sector, es el consumo aparente de cemento.

Desde el inicio del mal logrado 2008, este consumo comienza un imparable descenso hasta inicios de 2009 donde toca fondo con una caída nada despreciable del 55%.

En este periodo negro, el índice que marca el precio del cemento, a pesar de la caída en picado del consumo, refleja un ligero incremento de precio de l 0,9%.

Además, la mano de obra y otros materiales de construcción, ex-perimentan durante 2008 ligeras variaciones de precios, casi todas al alza: mano de obra (+1,8%), madera (+0,3%), y acero (+7,2%). Con las excepciones del cobre (-52,3%), cerámica (-1,5%) y aluminio (-15,1%).

En 2009, coincidiendo con la puesta en marcha del primer “Plan-E”, se inicia un ligero repunte del consumo de cemento, hasta que sus efectos desaparecen de golpe con el inicio del año 2010 cuando éste acaba, alcanzando la caída del consumo de cemento respecto a 2008 un 62%.Tras este episodio, hasta los últimos datos publicados, el pre-cio del cemento, cede a rebajar su precio un simbólico -3,3%.

Durante 2009, cuando me extrañaba de que el café con leche, el pan y el periódico, no bajaban bruscamente como todo tendía a indi-car, la mano de obra y otros materiales de construcción, presentaban tímidas variaciones de precios, la mayoría de ellos al alza: mano de obra (+0,6%), madera (-0,7%), cerámica (-0,4%). Con las excepciones del cobre (+74,4%), aluminio (+8,1%) y acero (-14,1%).

De nuevo, en el primer trimestre de este año, coincidiendo con el “Plan-E 2.0”, se produce otro ligero repunte de consumo de cemento, que deja, con los últimos datos oficiales publicados, la caída de consu-mo en un 50% desde 2008.

Todo hace pensar en que sin nuevos elementos que potencien el crecimiento del sector de forma autónoma y sostenida, el consumo aparente de cemento está condenado a repetir su caída cuando fina-lice este último plan, o incluso antes, acelerado por el incremento del IVA por ejemplo.

El pan y el periódico tampoco bajan para el sector.

eL Pan y eL Periódico

antonio requejo oliváningeniero industrial_ responsable del área de gestión de proyectos de capitel_tel. 986 442 623_ [email protected]

ingeniería

Page 62: Revista 65

Se entiende que son permisos retribuidos aquellas autoriza-ciones por las que el trabajador puede ausentarse del trabajo manteniendo el derecho a la remuneración. El disfrute del permi-so es un derecho del trabajador y para su disfrute es necesaria la existencia de previo aviso y que el trabajador justifique la causa que origina dicho permiso.

El número de días y las causas que generan licencias retribui-das está fijada legalmente; no obstante, podrán ser aumentadas por Convenio Colectivo.

Existen varias causas que dan lugar a estos permisos y vienen contempladas en el Art. 37.3 del Estatuto de los Trabajadores:

1) Motivos familiares: Las relaciones familiares del trabajador pueden dar lugar a permisos retribuidos en las siguientes cir-cunstancias:

- El matrimonio del trabajador da lugar a 15 días naturales. En • el cómputo de este plazo se incluyen los inhábiles. - El nacimiento de hijo del trabajador da lugar a un permiso • retribuido de 2 días, 4 si debe realizarse desplazamiento. - Ausencias para la realización de exámenes prenatales y téc-• nicas de preparación al parto que deban realizarse dentro de la jornada del trabajador: tiempo indispensable. - El fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospita-• lización o intervención quirúrgica sin hospitalización que re-quiera reposo domiciliario de parientes del trabajador hasta el segundo grado de afinidad o consanguinidad proporciona al trabajador el derecho a ausentarse del trabajo durante 2 días, 4 si debe realizarse desplazamiento. 2) Deber público y personal: El trabajador tendrá derecho a

ausentarse del trabajo por el tiempo indispensable para el cum-plimiento de deberes inexcusables de carácter público y perso-nal. Cuando exista una norma legal o convencional que lo regule se aplica el período de tiempo y la remuneración que en ella se determinen. En caso contrario, el permiso se concederá por el tiempo indispensable para su cumplimiento. Son situación que dan lugar a este permiso, entre otras, las siguientes situaciones: El sufragio activo, Donación de sangre y Función de jurado

3) Representación de los trabajadores. La realización de funciones sindicales o de representación del personal según lo establecido legal o convencionalmente da derecho al disfrute de permisos retribuidos. Son situaciones que dan lugar a permisos las siguientes: El crédito horario para los miembros del comité de empresa o delegados de personal; En las situaciones de nego-ciación colectiva y por razón de prevención de riesgos laborales. Los delegados de prevención tienen tiempos para reuniones, vi-sitas, formación, etc., y créditos de horas mensuales según el nº de trabajadores de la empresa

4) Otros motivos: Existen otras situación que también dan lu-gar al disfrute de permisos retribuidos por parte del trabajador, como son: El traslado de domicilio habitual (suela dar derecho a 1 día de permiso); El desplazamiento temporal del trabajador (4 días de permiso por cada 3 meses de desplazamiento) y la búsqueda de empleo (En el supuesto de despido por causas objetivas el trabajador tiene derecho a 6 horas semanales para buscar otro empleo).

Los PerMisos retribuidos. concePto

luis pérez feijooeconomista_ graduado social_tel. 986 441 206_ [email protected]

laboral

Las empresas que suministran agua, gas o electricidad, al actuar en régimen de monopolio, dentro de su zona de distribución, actúan con prepotencia, desprecian olímpica-mente los plazos de ejecución para realizar las obras para dar el suministro, ya sea a un edificio de viviendas, industria, comercial, etc, a los que previamente se le han cobrado can-tidades abusivas, por todo tipo de conceptos.

El acojonador es una figura imprescindible en las empre-sas que suministran agua, gas o electricidad en régimen de monopolio.

El acojonador tiene el despacho en lugar preferente para ser el primero en atender a los clientes, a los que mantiene de pie ante su presencia y en ningún caso le ofrece una silla en la que sentarse, con quienes practica su mala leche, para mantener su buena forma y al mismo tiempo su puesto de trabajo.

Es una figura pagada de si misma (y de su empresa cla-ro está ) y capaz de no desinflarse pese a saber que está intentando engañar con falsos argumentos y presionar con amenazas de no dar el suministro, si la víctima no acepta las condiciones impuestas.

No escucha más allá de lo que pueda hacerlo un tabique de ladrillo cerámico de hueco doble, es decir por un hueco le entra y por otro le sale.

El acojonador envía cartas a sus presuntas víctimas, pi-diéndole unas cantidades de dinero, que no corresponden a ningún concepto legalmente establecido, pero al mismo tiempo es muy olvidadizo y no firma las cartas bomba, lo de bomba, es por lo divertido que resulta dar sustos de muer-te, con la misma facilidad que cualquiera puede encender y apagar el televisor con un mando a distancia.

Nuestro personaje, ha sido cuidadosamente instruido en el arte de la esgrima, dando unos sablazos de infarto, en el juego del poker, porque lo hace sin inmutarse ni mover una arruga de su pétreo rostro, en el arte del toreo, espera a su cliente en el burladero, lo observa y finalmente decide em-bestirlo con toda su furia dándole unos capotazos y la es-tocada final hasta ponerlo de rodillas en el suelo, practica la difamación y la represalia como venganza si no se acatan dócilmente sus imposiciones, domina también la albañilería, aplicando cal viva a cualquier iniciativa que vaya en contra de los intereses del monopolio que defiende.

Sin el acojonador, los monopolios, no podrían subsistir.Algún día llegará en que podamos vengarnos del acojo-

nador, metiéndole la manguera del agua, el tubo del gas o una descarga eléctrica, por donde le quepa.

eL acojonador

gonzalo pérez zunzuneguidirector de tecnova ingenieros consultores_tel. 986 291 793_ [email protected]

instalaciones eléctricas

Page 63: Revista 65

63aproin

Uno de los instrumentos de ordenación territorial más desta-cados recientemente es el Plan de Ordenación del Litoral (POL). Se aprobó en el marco europeo de la Gestión Integrada de zo-nas Costeras y la Estrategia Territorial Europea, dos instrumentos que exigen la protección y preservación de la costa frente a la presión inmobiliaria y turística. Se entiende que las peculiarida-des y especial singularidad de las zonas costeras merecen una protección efectiva e integral, diferente de la ordenada desde un punto de vista general.

En el POL se establecen los criterios para la protección de los elementos naturales, de las playas y, en general, del paisaje lito-ral; el señalamiento de los criterios globales para la ordenación de los usos del suelo y la regulación de actividades en el ámbito afectado o la fijación de los criterios generales de protección del medio litoral; la orientación de las futuras estrategias de creci-miento urbanístico y de la implantación de infraestructuras; y la propuesta de actuaciones para la conservación y restauración del espacio costero.

No obstante, todo esto choca frontalmente contra algunos Planes Urbanísticos donde se permiten proyectos que se levan-tan al margen de los criterios básicos que se han establecido en el POL, eliminando para estos casos, la protección ambien-tal establecida, de ahí las reticencias de algunos Ayuntamientos costeros en contra de este nuevo Plan.

El POL puesto en marcha por la Xunta de Galicia es un plan diferente a los desarrollados en otras Comunidades Autónomas, porque establece criterios para cada una de las unidades pai-sajísticas de la costa gallega, que abarcan desde el mar a las zonas fluviales, y además porque utiliza como criterio fundamen-talmente la protección del medio ambiente.

Creo que este es uno de los elementos más destacados de este Plan ya que tiene una clara directriz ambiental, que se apar-ta de los criterios más habituales de la planificación territorial, más ligada al urbanismo que al Medio Ambiente y apuesta clara-mente por la protección del espacio. Todo esto se comprueba en el respecto a los ecosistemas costeros gallegos, estableciendo un régimen de usos y actividades permitidas, autorizables y no permitidas en cada uno de ellos, a la par que no se olvida tampo-co de la protección de elementos singulares costeros.

El medio urbano es el que pasa a ser algo casi residual en el Plan, se mantienen las poblaciones existentes, pero promueve su crecimiento hacia el interior, no a lo largo de la costa como era habitual. Tiene previstas actuaciones referidas a las demolicio-nes de edificaciones y no permite nuevos desarrollos turísticos en la primera línea de costa.

El POL también establece que los usos ligados a los servicios de playa deberán ubicarse preferentemente fuera de las mismas y todo ello acompañado de una propuesta de sendas para favo-recer el tránsito por los caminos ubicados en paralelo a la línea de costas. El Plan tampoco se olvida de los usos económicos, haciendo especial referencia a los usos acuícola, para los que establece las zonas en las que pueden ubicarse.

Lo menos positivo del POL es que no esta planteado como un instrumento de gestión, sino de planificación y se asemeja más a un Reglamento que a un Plan. En cualquier caso es mejor tener esto a no tener nada y esperar a que se cumpla lo que en el se establece; si queremos proteger y disfrutar de nuestras hermosas costas.

PoL

carlos pérez mosteirofisteco, s.l._ departamento de medioambiente_tel. 606 364 164_ [email protected]

medioambiente

Cuando se habla de crisis y alguien comenta que está trabajando en el sector inmobiliario, inmediatamente aglutina el interés de todo el mundo y las preguntas surgen a borbotones. Parece que nuestro sector sufre la crisis mucho más virulentamente que los demás. Ha-gan la prueba.

Un poco de análisis. Cuando se habla de crisis y, evidentemente, yo no puedo negar que haberla hayla, también es cierto que siempre hay dos crisis: la real y la psicológica. Estaremos todos de acuerdo que la segunda tiene mucha mayor incidencia que la primera y ade-más es la que suele provocar el pánico financiero de las familias. Tanto los medios de comunicación como todos aquellos estamentos interesados, hacen que esa segunda crisis aparezca antes y tenga un recorrido mucho más largo que la real.

Yo no tengo dudas de que el dinero o la capacidad económi-ca está, existe, simplemente y ante la que está cayendo, el cliente prefiere esperar y en vez de comprar el piso ahora, prefiere esperar a tiempos mejores ¡quién sabe! La consecuencia de ello es que el dinero no corre y en nuestro caso no sólo nos afecta como entidades inmobiliarias, sino que arrastra a miles de negocios pequeños y me-dianos que están unidos a nosotros en el negocio.

Por ello, nuestra gestión ante un marco inestable y de profunda incertidumbre debe cambiar y adaptarse lo antes posible. Me consta que ya hay empresas del sector que están en ello, pero también es cierto que muchas han cerrado y otras se hallan como anodadas por lo que pasa y no reaccionan con prontitud. Voy a proponer varias recetas que se pueden aplicar en nuestro negocio.

AUDACIALa capacidad para ser innovador, para aplicar nuevos y revolu-

cionarios sistemas de venta y atención al cliente. No tener miedo.RAPIDEzDe respuesta, de servicio, de búsqueda de productos o de cap-

tar qué desea el mercado y ofrecerlo de la forma más audaz.ADAPTACIÓNNo hay más remedio que asumir que todo ha cambiado y que la

empresa necesita cambiar. Los consumidores ya compran de otra manera y nos hemos de adaptar a ello rapidamente.

FLEXIBILIDADCapacidad de respuesta interna (estructural), como externa (mer-

cado). En un mismo periodo podemos trabajar de muchas maneras y dar respuestas diferentes adaptándonos.

PRESUPUESTOAlgo hay que invertir. No podemos pensar que sin dinero po-

demos hacer las cosas o los clientes acudirán. Entiendo que en la medida de las posibilidades hemos de poner una cantidad que nos permita flexibilidad.

TIEMPOEs el valor más importante y con el que jugamos peor. Siempre

nos falta tiempo para pensar, para dedicar al cliente, para solucionar problemas. Gestionamos mal nuestro tiempo y el de los demás, como consecuencia y eso incide en el presupuesto.

CREATIVIDADHay que huir de convencionalismos. Hemos de ser rompedores y

valientes. La fortuna está con los audaces, con los que saben vender diferenciación y eso necesita su tiempo.

UNIÓNAnte una situación como la actual, la unión de todos los miembros

del equipo en pos de un objetivo común es absolutamente necesaria y apoyemos de cada persona, su creatividad.

Creo que la aplicación de estos principios, en la medida que cada empresa pueda, pueden marcar una diferencia notable y notoria.

inMobiLiaria y crisis

felipe botaya garcíaprofesor de marketing, ventas, investigación de merca-dos y comunicación_

marketing inmobiliario

Page 64: Revista 65

En el anterior número de esta revista hacía referencia a la intro-ducción de algunos cambios en cuanto a normativa en el ámbito de la seguridad y salud en obras de construcción, con motivo de la pro-mulgación de la Ley 25/2009 de 22 de diciembre de modificación de diversas leyes para su adaptación a la ley sobre libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.”, coloquialmente conocida como ley ómnibus.

Desde entonces se han producido novedades a través de un Real Decreto y de una Orden Ministerial respectivamente, siendo estos:

El Real Decreto 337/2010, de 19 de marzo, por el que se modi-fican el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprue-ba el Reglamento de los Servicios de Prevención; el Real Decreto 1109/1997, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción y el Real Decreto 1627/1997 de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras de construcción.

Orden TIN/1071/2010, de 27 de abril, sobre los requisitos y datos que deben reunir las comunicaciones de apertura o reanudación de actividades en los centros de trabajo.

En cuanto a la modificación del Reglamento de Servicios de Pre-vención, la misma va dirigida a facilitar el cumplimiento de la normati-va de prevención en empresas de pequeño tamaño (excepto las per-tenecientes al sector de la construcción para las que no se produce cambio alguno en este sentido) y a mejorar la calidad y eficacia en la prestación de los servicios llevados a cabo por estas empresas especializadas de tal modo que, cuando un Servicio de Prevención Ajeno concierte su actividad preventiva con empresas que cuenten con centros de trabajo sometidos a la normativa de seguridad y salud en obras de construcción, aquel deberá consignar, en dicho con-cierto, las actuaciones específicas a desarrollar de acuerdo con la normativa aplicable.

Por lo que respecta al RD. 1109/2007, se introduce un nuevo apartado 3 en el artículo 15, con la siguiente redacción:

“3. En el libro de subcontratación se anotará la persona responsa-ble de la coordinación de seguridad y salud en la fase de ejecución de la obra así como cualquier cambio de coordinador de seguridad y salud que se produjera durante la ejecución de la obra”

La reforma introducida en el RD. 1627/1997 se refiere a la de-rogación del Artº. 18 referido al “Aviso Previo”, el cual desaparece, quedando sustituido por la “Comunicación de apertura”, que habrá de cursarse a la Autoridad Laboral por cada contratista, a la que se unirá, preceptivamente, su Plan de Seguridad y Salud. Esta última reforma se concreta en la Orden Ministerial TIN/1071/2010 de 27 de abril, materializándose de la siguiente manera:

“2. En las obras de construcción…, la comunicación de apertura del centro de trabajo deberá ser previa al comienzo de los trabajos, deberá exponerse en la obra en lugar visible, se mantendrá perfecta-mente actualizada en el caso de que se produzcan cambios no iden-tificados inicialmente y se efectuará únicamente por los empresarios que tengan la condición de contratistas…..”

La comunicación se cumplimentará según el modelo oficial que fi-gura en el Anexo de dicha Orden, el cual irá acompañado del plan de seguridad y salud cuando este sea exigible conforme al RD. 1627/97 y del acta de aprobación del mismo conforme al artículo 7 del mismo RD. En el caso de que no fuese exigible el plan de seguridad y salud, se acompañará la correspondiente evaluación de riesgos.

Es importante señalar que, si bien la obligación de la comunica-ción de apertura del centro de trabajo le corresponde al contratista, la responsabilidad, en el ámbito administrativo, le será exigible igual-mente al promotor de la obra.

caMbios norMativos

antonio carballo couñagoarquitecto técnico_ coordinador del gabinete deseguridad del coaatpo_tel. 986 225 384_ [email protected]

seguridad y salud

La próxima modificación de la vigente Ley de Sociedades Anó-nimas (LSA) ha puesto sobre la mesa la discusión sobre la opor-tunidad, o no, de introducir una prohibición al establecimiento de limitación de los derechos de voto en los estatutos de las sociedades anónimas cotizadas.

Ha sido con ocasión de la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley que modifica la Ley de Auditoría, la Ley del Mercado de Valo-res y la Ley de Sociedades Anónimas. Entre las modificaciones pro-puestas destaca la del artículo 105.2 de la LSA, que ha sido objeto de una enmienda transaccional entre el Grupo parlamentario Socialista y el Grupo Catalán, que básicamente indica que los estatutos de una sociedad anónima podrán fijar con carácter general el número máxi-mo de votos que puede emitir un mismo accionista o sociedades pertenecientes a un mismo grupo, salvo en el caso de las sociedades cotizadas, en las que serán nulas de pleno derecho las cláusulas es-tatutarias que, directa o indirectamente, establezcan dicha limitación. De este modo, cuando se produzca la admisión a negociación en un mercado secundario oficial de valores de las acciones de una socie-dad cuyos estatutos contengan cláusulas limitativas del máximo de votos, la sociedad deberá proceder a la adaptación de sus estatutos, eliminando dichas cláusulas, en el plazo máximo de un año contado a partir de la fecha de admisión, de tal manera que si transcurrie-re ese plazo sin que la sociedad hubiese presentado en el Registro Mercantil la escritura de modificación de sus estatutos, las cláusulas limitativas del máximo de voto se tendrán por no puestas.»

Si bien el Grupo Socialista, durante la tramitación en el Congreso, introdujo una enmienda para suprimir la limitación de los derechos de voto que puede emitir un mismo accionista o sociedades pertene-cientes a un mismo grupo en todas las sociedades anónimas, final-mente, tras esta enmienda transaccional, la prohibición ha quedado reducida a las sociedades cotizadas. Se recogería así la Recomen-dación del Código Unificado del Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas (2006), en el sentido de que se supriman las cláusulas de este tipo.

Por lo tanto, se mantiene la posibilidad de limitar el derecho de voto para las sociedades familiares, cuestión ésta que tanto preocu-paba a determinados sectores.

La doctrina no ha conseguido ponerse de acuerdo sobre la con-veniencia, o no, de mantener un mecanismo como este, pues va en contra de dos de los principios básicos de las sociedades de capi-tal, como son el principio de proporcionalidad, conforme al cual el conjunto de derechos y obligaciones de un accionista - entre ellos el derecho de voto- ha de ser proporcional a su participación en el capital social (una acción-un voto), y el principio de igualdad de trato entre los accionistas, conforme al cual la sociedad deberá dar un trato igual a los accionistas que se encuentren en condiciones idén-ticas. Inicialmente fue concebido como un sistema de control a los accionistas mayoritarios en beneficio de los minoritarios, para evi-tar abusos a la hora de adoptar acuerdos en las juntas generales de las Sociedades; y ahora se propone su supresión con relación a las sociedades anónimas cotizadas, entendiendo que con ello se refuerza el valor de sus acciones y se garantiza la legitimación de la titularidad del poder de decisión y se otorga mayor transparencia al mercado en beneficio de la competencia, y consecuentemente de nuevos inversores.

Se trata, por tanto, de un tema que debe ser objeto de un dete-nido análisis y que, por afectar a las grandes sociedades cotizadas, debería ser objeto del mayor consenso posible, en orden a atender a los intereses generales.

La LiMitación deL derecho de voto

luis güell cancelasocio cuatrecasas, gonçalves pereira, s.r.l.p._tel. 986 449 300_ [email protected]

mercantil

Page 65: Revista 65

65aproin

Si lo comparamos con el mes de marzo, el IMIE Gene-

ral de abril permaneció en niveles similares, alcanzando los

1916 puntos. Esta situación se debe fundamentalmente al

comportamiento de las zonas costeras (Mediterráneo e Islas)

y los pequeños municipios del interior, que frenaron su caída

durante el último mes en contraposición a las zonas urbanas

(Grandes Ciudades y Áreas Metropolitanas) en la que el mer-

cado continuó en la senda descendente. Su variación inte-

ranual se moderó hasta el -4,6%, frente al -5,3% de marzo.

Dado que el índice mantuvo su nivel, la bajada acumulada

desde su valor más alto en diciembre de 2007 apenas mostró

cambios significativos permaneciendo ligeramente por enci-

ma del 16%.

En términos relativos interanuales todas las zonas mode-

raron sus caídas. Los descensos más notorios correspondie-

ron a la “Costa Mediterránea” con una bajada del 5,2% que,

no obstante, se aproximó de manera notable al descenso

general. Le siguieron por encima de la media las “Capitales

y Grandes Ciudades” y sus “Áreas Metropolitanas”, con una

bajada interanual del 5,1% y del 4,8% respectivamente.

Los subíndices correspondientes a las islas “Baleares y

Canarias” y el “Resto de Municipios” no incluidos en las divi-

siones anteriores, presentaron la misma caída del 3,8% res-

pecto al mes de abril del año anterior, siendo de este modo

los más moderados.

Teniendo en cuenta el descenso acumulado desde que el

índice alcanzó su valor máximo, la “Costa Mediterránea” acu-

mula un descenso del 21,5%, seguida por los descensos que

presentan las “Capitales y Grandes Ciudades” y sus “Áreas

de Influencia” que a lo largo del último mes habrían corregido

sus valores un 17,6% y un 17,8% desde el nivel máximo de

2007. El subíndice “Baleares y Canarias” ha descendido des-

de finales de ese año un 13,8% y el correspondiente al “Resto

de municipios” un 13,1%.

iMie: en abriL, eL Precio de Las viviendas se Mantiene, excePto en Los grande núcLeos de PobLación, dónde continuó descenciendo

raúl garcía garcíadirector de desarrollo de negocio y marketing. tinsa_tel. 986 443 314_ [email protected]

Mas o menos por estas fechas el pasado año(artículo en la revista número 59 de junio de 2009), tratábamos un tema que entendíamos de actualidad, debido a que en algunas Comu-nidades Autónomas comenzaban a exigir, a las constructoras de edificación, la contratación de pólizas de seguro para cu-brir las eventualidades recogidas en la Ley 26/2007 sobre Responsabilidad Medioambiental, y como el día a día nos de-muestra que la responsabilidad última de lo que acontece en la obra recae sobre el Promotor de la misma, consideramos que debíamos reseñarla.

El tema en cuestión vuelve a tomar actualidad puesto que la citada Ley ha pasado a ser exigible desde el pasado 30 de abril de este año, por ello creo necesario realizar un recorda-torio de las características más reseñables de la misma.

En primer lugar, esta ley surge con el espíritu de prevenir, evitar y en última instancia reparar los daños medioambienta-les que fueran, o pudiesen ser, causados por los operadores económicos, en el desarrollo de sus actividades, protegiendo a: especies silvestres y hábitats protegidos, aguas, ribera del mar y de las rías y al suelo.

Recoge, por tanto, la protección de daños o amenazas de daños, a recursos estrictamente naturales, no incluye daños tradicionales a las personas o a sus bienes y obliga a devolver el recurso natural dañado a su estado originario, cualquiera que sea la cuantía económica a la que ascienda la reparación, es por tanto una Responsabilidad Ilimitada.

Se podría decir que la filosofía de quien la hace la paga, en este caso “quien contamina paga”, ha cambiado a una filoso-fía con mayor contenido como es “quien contamina repara”.

La Responsabilidad Medioambiental será objetiva, con in-dependencia de que exista culpa o negligencia.

Es una Responsabilidad Administrativa: no es civil, corres-ponde a las administraciones hacer cumplir la ley y a los jue-ces de lo contencioso-administrativo dirimir los conflictos que de tal aplicación se deriven.

La cobertura de las distintas exigencias recogidas en esta Ley se hará a través de pólizas específicas de Responsabili-dad Medioambiental, no otorgando cobertura a las mismas las pólizas de RC tradicionales, aunque cubran la Contaminación accidental.

Entre las coberturas que ofrecen este tipo de pólizas en-contramos:

Contaminación Accidental: Súbita o no Súbita (“gradual”).Costes de limpieza (on.site & off-site).Daños materiales y personales a terceros (R. Civil).Costes de prevención y aminoración.Daños a la biodiversidad (tal como se define en la Ley).Costes de defensa y fianzas.Riesgos derivados del transporte.Interrupción del negocio.RetroactividadFinalmente comentar que aunque, en principio, la activi-

dad de Promoción parecía no verse afectada por la misma, consideramos que ante la definición tan amplia que recoge la Ley de “operador económico”, los Promotores pueden ser claramente objeto de aplicación de Responsabilidad Medio-ambiental.

resPonsabiLidad MedioaMbientaL (ii)

emilio ríos lópezbvc artai_tel. 986 439 600_ [email protected]

tasacionesseguros

Raúl García GarcíaDirector de Desarrollo de Ne-

gocio y MarketingTINSA

Page 66: Revista 65

miguel lorenzo fontingeniero de telecomunicaciones_tel. 669 203 035_ [email protected]

eL efecto 2000… y Pico

¿Se acuerdan? No me digan que no, no hace tanto tiempo.El 31 de diciembre de 1999 vivimos el fin de año más es-

perado de nuestra era, al menos sí había venido siendo el más comentado en años anteriores a medida que se acerca-ba. Por un lado, estaba la simple curiosidad: acostumbrados a cambiar sólo la cifra de las unidades, y “de vez en cuando” también las decenas, como si siempre llegáramos tarde al sorteo de la ONCE, en aquella ocasión nos tocaba cambiar las cuatro cifras del año, lo nunca visto, al menos por televi-sión. Por otro, las películas de mitad o incluso tres cuartos del siglo XX, lo trataban de “ultrafuturista hiperespacial” con unas expectativas desmesuradas que el tiempo se encargó de... aplazar. Pero sobre todo, en la última década, se había puesto de moda una corriente de temor e incertidumbre ante la influencia que algo tan simple como un cambio de año pu-diera tener en el comportamiento de programas informáticos desarrollados años atrás y que humildemente no hubieran previsto llegar a necesitar tantas cifras para la representación del año de una fecha, como si las dos últimas cifras pudieran ser suficientes para siempre.

Pues bien, el fin de año llegó, y tal vez por la gran pre-ocupación (e inversión) que había habido ante aquel llamado Efecto 2000, realmente no fuimos conscientes de ningún gra-ve trastorno ni ninguna consecuencia notoria de esos temi-dos fallos informáticos: no nos aparecieron un montón de ce-ros en nuestra cuenta corriente, a la Thermomix no le dio por convertir zanahorias en rábanos, y, por descontado, los mi-siles nucleares no empezaron a lanzarse solos para destruir el planeta como pretendían algunos telefilmes de medio pelo: afortunadamente, cuando un programa informático pone de manifiesto algún error (que siempre tienen alguno casi “por definición”), no acostumbra a desembocar en la Tercera Guerra Mundial ni en la destrucción de la Humanidad, sobre todo cuando hablamos de los programas utilizados por las superpotencias más avanzadas tecnológicamente.

En breve, sin duda a otra escala mucho más local, previsi-ble y quizá inofensiva, deberemos al menos tener presente la inminente modificación de los tipos de IVA aplicables en Es-paña. Aunque lo normal sería que los programas estuvieran ya preparados para este cambio desde el primer momento, es muy posible que algunos de ellos necesiten la intervención de algún programador o personal cualificado, o, en el mejor de los casos, que al menos alguien se acuerde de modificar los parámetros correspondientes en el lugar y momento ade-cuados, no vaya a ser que Hacienda... ¡perdón!, no seamos catastrofistas... mejor digamos: no vaya a ser que se nos dis-paren todos los misiles y se nos hunda nuestro submarino por falta de presupuesto. Eso está mejor, catástrofes las justas.

Revistas atrás y en esta misma sección, llevé a cabo un encendido aleluya sobre la sana costumbre de utilizar el bidé como algo esencial en quienes tienen en el aseo de sus partes un puntal de su limpieza corpórea y un respeto hacia quienes les aguantan.

Curiosamente la “enfermedad” más extendida en España son las hemo-rroides (dolencia vergonzante), también llamadas almorranas, con un 80% de paisanos y paisanas afectados por tamaña impertinencia situada allí, lo que nos lleva a proclamar la existencia de una relación inquebrantable entre dolen-cia tan innoble y su majestad el bidé.

Pero, ¿que es un bidé?, ¿cuáles son sus orígenes?Escudriñando en las fuentes, es de rigor traer aquí a La Trinca y sus inves-

tigaciones sobre el barón de Bidet.En el siglo dieciocho en París hizo furor El Barón de Bidé, famosísimo in-

ventor. El Barón especulaba con la posibilidad de tomar baños de asiento sin perder la dignidad. En las fuentes de Versalles contempló con estupor a unos patos arrimar el culo a un surtidor. Y exclamó el señor “Mesié”: ¡Eureka! Je le encontré Ohlalá! Oh! mondié! Je feré une filigrane que serà una palangane con el chorro incorporé! Con la excusa del diseño el Barón el muy truhán se pegaba el gran filete con madame de Chateaubriand. La eficacia del invento alcanzó tal dimensión que en la corte del gabacho descendió la polución. Insaciable el populacho exigía su bidé para poderse lavar sentado y no de pie. Y salieron en cuadrilla y tomaron la bastilla ¿Quesquesé se merdé??? preguntaba la noble-za, la revolución francesa, ¿Quesque vous avez pensé? Se instauró le egalité, liberté y fraternité y en París no quedó ni un trasero sin bidé. Y así gracias a Danton, a Marat y a Robespierre las madamas de la Francia, se lavan la “pom-me de terre” y el Barón por este invento las naciones honrarán como al conde de Foi-gras y al Marqués de Croissant. Y este es el relato exacto del Barón y su artefacto. Y jamás hallarás sensación más refrescante por detrás y por delante, por delante y por detrás.

A partir de estos nobles orígenes, popular en ciertos países y descono-cido en otros, se utiliza con cierta dedicación en el sur de Europa (Grecia, Italia, Portugal y España), mientras se venera en Argentina, Uruguay y Japón, siendo común en ciertas partes de oriente medio y Asia, así como poco usado por los guarros nórdicos y súbditos de su graciosa magestad, tan civilizados ellos, pero tan poco cuidadosos de sus partes. En España, desgraciadamente sólo algo menos del 25% de los tíos y algo más del 25% de las titis, lo usan regularmente para lo que es, para la higiene de las partes donde gran parte de los españoles hacemos residir alguno de nuestros atributos más notables. Los argentinos, los más expertos y limpios (¿no es sierto?), lo utilizan de cho-rro vertical de agua caliente, tras defecar y al ir a acostarse, por detrás y por delante. Como debe ser.

Volviendo a la prevención y cura de las hemorroides, un problema, princi-palmente de higiene (asignatura pendiente), donde la exigencia de bidés en los cuartos de baño es fundamental: ¡atención, 80% de lectores!

*Añadir fibra a la dieta: frutas, verduras, pan integral, líquidos abundantes, evitando comidas muy sazonadas y el consumo de alcohol.

*Evitar rascar o frotar las hemorroides para ayudar a prevenir las infeccio-nes, aplicando hielo o compresas frías en la fase aguda del trastorno.

*Nunca hacer fuerza con el esfínter al defecar. Hacerlo con las manos o con los pies apoyados en algún objeto firme cercano, de ahí la importancia del diseño adecuado del inodoro en los cuartos de baño, a poder ser con paredes laterales o enfrentadas cercanas. A esos efectos (no a los higiénicos) lo mejor es la placa turca o la postura bucólica natural campestre con regato cercano.

*Una pasadita con papel higiénico suave para una primera limpieza (res-tregar los restos alrededor del ojete, será muy democrático pero, no deja de ser una guarrada) y proseguir mediante lavado con agua y jabón neutro en el bidé (como si limpiáramos una sartén),… y jamás hallarás sensación más refrescante, por detrás y por delante, por delante y por detrás.

heMorroides y bidé

miguel font roselllicenciado en derecho_ arquitecto técnico_ apitel. 606 456 632_ [email protected]

urbanismo y viviendatelecomunicaciones

66 aproin

Page 67: Revista 65
Page 68: Revista 65