Retratos Octubre 2011

16
Octubre 2011 facebook.com/Instituto.Profesional.AIEP twitter.com/aiep aiep.cl Encuéntranos en

description

Revista AIEP

Transcript of Retratos Octubre 2011

Oct

ubre

201

1

facebook.com/Instituto.Profesional.AIEP • twitter.com/aiep

aiep

.cl

Encuéntranos en

El emprendimiento se ha convertido en un recurso muy importante para quienes deciden independizarse del mundo laboral tradicional. Sin embargo, es un gran riesgo para los que se

atreven a trabajar por su cuenta y ser su propio jefe.

AIEP en sus pilares de formación profesional incentiva el emprendimiento como una fórmula para ser un profesional de éxito y es lo que ha ocurrido con muchos de nuestros estudiantes que se han atrevido a tener su propio negocio a partir de ideas simples.

Este número de Revista Retratos está dedicada precisamente a este tema, el emprendimiento, pero también apunta a otro eje central en la formación de los estudiantes: la empleabilidad.

Como institución estamos seguros que la inserción laboral temprana es muy importante para que nuestros estudiantes adquieran las competencias necesarias para enfrentar un mercado laboral cada vez más competitivo, exigente y globalizado.

Por tal, nos preocupamos de entregar las herramientas necesarias para apoyarlos con: ofertas de empleos, cátedra transversal de Formación para el Trabajo, Expo Empleos en todas las Sedes, más de 500 convenios de Empleabilidad con empresas e instituciones, procesos de selección en Sedes, convenciones de titulados y próximamente un curso e-learning “First Job” y una Oficina de evaluación por competencias.

Pero lo más importante, estamos creando un importante nexo para que te conectes con el mundo laboral que, sin duda, te permitirá mejorar tus expectativas laborales y profesionales.

La empleabilidad y el emprendimiento

Editorial AIEP

Fabiola VillanuevaDirectora de Desarrollo Profesional

e tituló de Técnico en Relaciones Públicas y Comunicaciones en AIEP y luego se perfeccionó en el Diplomado de Consultor Pyme en la Universidad Diego Portales. Su talento es cumplir el sueño de mujeres que desde hace tres años han podido

ver cómo sin recursos, pero con una buena idea en la cabeza pueden lograr generar ingresos.

Su proyecto www.mujeresemprendedoras.cl nace por la enorme necesidad de un espacio electrónico para ellas. También sumó la creación de dos portales como www.portaldemujer.cl y www.divinamujer.cl

“Todo comenzó como una idea y una oportunidad de negocio. Pero con el tiempo fue tomando forma y captando mayor atención de las personas y entidades de gobierno. Mujeresemprendedoras.cl es el primer portal que creamos y es la madre de todo el resto. Las mujeres se pueden inscribir para recibir asesoría gratuita o pueden generar contacto con otras mujeres para expandir sus negocios”, detalla Robles, quien también realiza charlas de emprendimiento femenino en diferentes municipalidades.

LOs cincO pasOspara EL EmprEndimiEntO fEmEninO

EvaLuación Analizar los propios intereses, gustosy virtudes.

BúsquEda dE mErcadO Buscar el negocio, el nicho que aún no ha sido explotado.

financiamiEntO Buscar información sobre financiamientos y ayudas.

unirsE aL grupO a la red de mujeres emprendedoras, donde puedes dar a conocer tus productos.

rEdEs sOciaLEs te ayuda a ampliar tus horizontes a otras regiones y otros países.

Cristián Robles, docente de AIEPSu fe en la mujer emprendedora

Destacado AIEP

s

123

45

Calama y Antofagasta inauguraron nueva versión de Expo Empleos AIEP 2011

Ferias Laborales

L as Sedes de Calama y Antofagasta realizaron con gran éxito las primeras versiones de Expo Empleos AIEP 2011, evento que a nivel nacional ofrece más de

6.000 puestos de trabajo y cuenta con la presencia de 350 importantes empresas.

En la oportunidad, los encargados de selección de empresas de los más diversos rubros de la Segunda Región, entrevistaron y recibieron currículums de estudiantes, egresados y titulados de AIEP. Además, se realizaron charlas motivacionales de orientación laboral.

VIñA dEL MAR y LA SEREnA también se SuMARon

a este CICLo de Expo Empleos

Ferias Laborales

La gira de Expo Empleos continuó por las Sedes de AIEP, destacando

las realizadas en las ciudades de Viña del Mar y La Serena, las

cuales contaron con un excelente número de asistentes que llegaron para postular las más de 450 ofertas laborales en jornada part time full time y prácticas profesionales.

Al resto de los estudiantes, que próximamente quieran participar en sus Sede de este evento, les contamos que deberán tener sus datos actualizados en el Portal de Empleos AIEP www.empleosaiep.trabajando.com, luego descargar el CV con logo institucional. Es importante que impriman varias copias para llevar el día de la Expo Empleos AIEP. No olvides ir con tiempo y tenida semi-formal.

Sede Rancagua obtiene Primer lugar de AIEP Emprende 2011

Emprendimiento AIEP

una lluvia de ideas originales fue la que llegó a la sede La Serena y que con gran éxito concluyó

la muestra AIEP Emprende 2011, certamen en donde participaron los mejores proyectos de

todas las Sedes de Calama a Puerto Montt.

Y fue el proyecto “Controla tus deudas” de Cristián Moscoso y Felipe Rivas el que resultó como el ganador de la jornada nacional de esta nueva versión de AIEP Emprende. Este novedoso proyecto consiste en prestar servicios a personas, empresas y firmas financieras que estén interesados en arreglar sus deudas y mejorar la gestión de entrada y salida de dinero.

Es por esto que queremos felicitar a todos los participantes y en especial a quienes alcanzaron los tres primeros lugares.

Proyecto "controla tus deudas", Sede de Rancagua, Cristian Moscoso - Felipe Rivas

Proyecto " 90 grados sur", Sede de Barrio Universitario, Nicole Beltrán - Eduardo Zúñiga - Francisco Castro - Giovanna Ramírez

Proyecto "murky shine", Sede de Temuco, Andrea Raipan - Jacqueline Millaqueo - Carolina Aguilera

Asistentes en pleno desarrollo de Charlas

Ronda de Preguntas

Foto final que dio término a First Tuesday

en Sede, Rancagua

Emprendimiento AIEP

Rancagua se vistió de etiqueta y recibió a grandes invitados del mundo del emprendimiento, sin duda que fue un evento enriquecedor, de alta calidad en la

conversación y en los temas que trataron.

A First Tuesday Rancagua: "Emprendimiento de Alto Impacto” asistieron como expositores el Director First Tuesday Américas, Tim Delhaes; Josefa Villarroel, de la Dirección de Innovación y Emprendimiento CORFO; Maximiliano Morales, Fundador y Gerente Andes Wines; Marcos Rivas, Gerente de Emprendimiento e Innovación, Asociación Chilena de Tecnologías de la Información (ACTI); Cristian Sánchez, Gerente y fundador de Parque Safari Rancagua; y Félix Ortiz, Director CORFO, VI Región Bernardo O'Higgins.

Invitados de lujo para nuestros estudiantes que tuvieron la posibilidad de interactuar en la ronda de preguntas. Cabe señalar que a la cita concurrieron más de 130 personas, entre alumnos, profesores, autoridades locales, e invitados. Al final los asistentes pudieron asistir a NETWORKING, ambientado con música, luces, y una variada propuesta gastronómica. La actividad permitió que los relatores conocieran el emprendimiento de cada uno de los participantes, generándose una amplia red de contactos.

Selección de Rugby AIEP concluye participación en campeonato unIVERSIA

Deporte AIEP

f uerza, garra, amor propio y compromiso, son las palabras que reflejan a este cuadro de rugbistas de AIEP, que se formó hace tan sólo dos meses y en ocasiones careció de experiencia y roce,

pero que a pesar de ello dio dura batalla a todos los experimentados equipos ante los que se enfrentó.

“Tenemos un grupo de jugadores que nos permite pensar en grandes cosas y que lo queremos transformar en un gran proyecto deportivo, con

quienes planeamos continuar trabajando y que tiene todo el apoyo de la Institución. Es por esto que también

nos gustaría que se integren otros alumnos, que ayuden a potenciar a la base de rugbistas existentes y reforzar al

equipo” fueron las palabras del Rector, Jesús Villate, una vez concluido el último partido de la Selección de

Rugby de AIEP en el Campeonato UNIVERSIA.

Si bien los resultados no acompañaron el buen nivel demostrado por el 10, el ánimo y ansias del grupo formado hace sólo dos meses, se mantiene intacto y esperando la futura convocatoria para reanudar los entrenamientos, en miras de próximos

campeonatos.

n América Latina y especialmente en nuestro país, el grabado ha jugado un rol de difusor y masificador de las artes visuales. Como una forma

de rendirle tributo a esta técnica, la Sala de Arte de AIEP, dedicó su nueva exposición exclusivamente a grabados de artistas chilenos.

La muestra, que estuvo abierta a todo público, reunió doce obras de destacados artistas nacionales, entre ellos Nemesio Antúnez, Carlos Hermosilla, Guillermo Núñez, Eduardo Vilches y Francisco Copello.

Selección de grabados de artistas nacionales en AIEP

Escuelas al día

E

Próximas exhibiciones en Sala de Arte AIEP

EnTRAdA LIBERAdA

Homenaje a Roberto Matta

100%desing Londres

octubre y noviembre

diciembre y enero

SEguIMoS comprometidos con la CoMunIdAd

Responsabilidad Social AIEP

Los estudiantes colaboraron con esta fundación que ayuda a menores enfermos de cáncer con cuidados paliativos, asistencia sicológica, educación, medicamentos, transporte, alojamiento y terapias alternativas a un menor en tratamiento. En promedio, las familias que buscan la ayuda de Fundación Nuestros Hijos reciben ingresos significativamente más bajos y no les alcanza para cubrir todas las necesidades que requieren sus hijos.

La Sede participó en el “Catastro Calle”, programa del Ministerio de Planificación y el INJUV, para lograr saber de las personas en situación de calle para posteriormente canalizar acciones que permitan mejorar su calidad de vida. También organizó la “Feria Social”, en que las fundaciones buscaron captar voluntarios en nuestro Instituto.

Más de veinte estudiantes de las carreras de Asistente de Párvulos, Psicopedagogía, Técnico en Trabajo Social y Trabajo Social, decidieron apoyar a la Fundación Nuestro Hijos, y buscar una donación monetaria en las calles de Curicó, durante la colecta que se realizó a nivel nacional.

VIñA dEL MAR con la Fundación nuestros Hijos

PRoVIdEnCIA en el mes de la solidaridad

CuRICó Apoya colecta nacional

Estudiantes de Asistente de Párvulos, realizaron una didáctica y entretenida actividad con los niños del Jardín Infantil 21 de Mayo. Con ellos desarrollaron distintas actividades recreativas psicomotrices y de lenguaje, mediante teatro, títeres, musicales y juegos grupales. Además, los estudiantes de Trabajo Social visitaron la Residencia Mallín compartiendo con los niños en una mañana recreativa con juegos, concursos y bailes.

Las carreras de la Escuela de Salud participaron del aniversario de La Serena realizando exámenes de Salud Preventiva en Adultos. Además enseñaron técnicas de reanimación y tratamiento de contusiones. En tanto, las alumnas de Técnico en Odontología en conjunto con el Docente Armando Saa, entregaron evaluaciones de salud dental a los asistentes, principalmente a la comunidad que asistió a este importante evento que forma parte de las actividades que se realizan dentro del Mes Aniversario.

Los niños del Jardín Infantil “Rey León” llegaron hasta la sede invitados por las estudiantes de Asistente de Párvulos, quienes les mostraron las instalaciones de la Sede como los laboratorios de salud, computación, salas de clases entre otras. Los niños se mostraron muy felices con este paseo y participaron activamente de la actividad la que se convirtió en una entretenida experiencia para ellos.

Responsabilidad Social AIEP

LA SEREnA examinó a sus habitantes

CALAMAjunto a los niños de la ciudad

LoS ángELESLlenó de alegría a jadín infantil

Ceremonias de investidura Escuela de Salud

Escuelas al Día

con mucha emotividad y felicidad, los estudiantes de la Escuela de Salud de las Sedes Providencia y La Serena recibieron la

investidura de su uniforme como profesionales de la salud.

Durante la ceremonia de investidura de la Sede Providencia, que se realizó en la Casona de Las Condes, Rose Marie Kruger, Jefe Nacional del Área Odontológica, calificó la investidura como “una ceremonia en que ratificamos la importancia de vestir nuestros uniformes como profesionales de la salud AIEP, destacando el sello que nos distingue: la humanización” expresó.

En la cuarta región, y ante sus padres, los estudiantes de las distintas menciones de técnico en enfermería y técnico en odontología adquirieron el importante

compromiso con la vocación de servir a los pacientes.Con una ceremonia cargada de emotividad, los estudiantes pertenecientes a la Carrera de Técnico en Enfermería, específicamente de la Escuela de Salud, de AIEP Sede Viña de Mar, recibieron la investidura de su uniforme, junto con la presencia de docentes, directivos y familiares.

En la ocasión de manos de sus jefes de carrera recibieron sus uniformes, además de realizar sus respectivos juramentos que los compromete formalmente en el inicio de sus prácticas.

La ceremonia de investidura es uno de los eventos más simbólicos de la Escuela de Salud, pues significa que los estudiantes adquieren un compromiso que los acompañará por siempre en su vida profesional.

Senador Ignacio Walker dicta Charla en Sede San Felipe de AIEP

Sociales

H aciendo una revisión de la historia política de nuestro continente durante el siglo XX y los primeros años del nuevo milenio, Ignacio Walker

manifestó que en la actualidad “América ha logrado un grado de estabilidad política y de orden social, que no existió en el pasado, lo que se manifiesta en que sólo Cuba no cuenta actualmente con una democracia”.

El senador, manifestó también que “en los últimos 20 años Chile consiguió una estabilidad democrática, pero que la clase política debe plantearse nuevos desafíos que la sociedad actual exige, los cuales han quedado demostrado en los movimientos sociales de los últimos meses”.

El ex ministro de Relaciones Exteriores, también abordó el tema de los liderazgos, asegurando que “es importante que en el país existan nuevos actores, pero que estos sean reales líderes que puedan encabezar proyectos de gobierno para el país”, aunque llamó a tener cuidado con “los caudillismos y los líderes personalistas carismáticos”.

Finalmente, Walker respondió preguntas de la concurrencia, para luego recibir un reconocimiento de manos del rector de AIEP, Jesús Villate, quien aseguró que “recibir a una figura política tan relevante, es un fuerte espaldarazo para AIEP, pero también para la educación técnico profesional, ya que cada día se valora de mejor forma el trabajo de estos profesionales en el aspecto nacional“.

una muestra de glamour, una cuota fashion y gran creatividad exhibieron nuestros estudiantes en la pasarela de Santiago D-Moda, representando a la Escuela de Diseño de Vestuario de AIEP que mostraron al exigente público su Colección Invierno 2011.

Con una interesante propuesta mostraron Sabores de Italia, colección inspirada en el Renacimiento, Post Guerra y Novias años 20 de la península itálica, donde mezclaron a través de innovadoras ideas de texturas, estampados, teñidos y recamados.

diseño y Vestuario presentan sus nuevas propuestas

Santiago D Moda

Santiago D Moda

Luciano Brancoli, Director de la Escuela de Diseño de Vestuario y quién además cerró el

evento con su presentación Primavera – Verano, evaluó la presentación de sus alumnos de forma

positiva, expresando que “estamos formando grandes diseñadores, mis alumnos están en un muy buen nivel,

en un estado de creatividad muy grande, tanto en los colores, como las texturas”.

En tanto, Jimena Sepúlveda, Jefe de la carrera de Diseño de Vestuario sostiene que “hemos logrado tener una colección

donde destaca la individualidad de cada estudiante, trabajando profundamente en la investigación del concepto y el diseño. Este tipo de presentaciones nos dan a conocer y permiten posicionar a nuestra Escuela al nivel de grandes diseñadores” comentó.

Dirección de Comunicaciones