Retos y Desafios

49

description

Libro basado en los valores éticos y los principios morales. Lo que nunca te enseñan en laos liceos ni universidades. Recursos para Jóvenes Estudiantes Pre- universitarios y Universitarios, Con Principios Bíblicos Para La Vida.

Transcript of Retos y Desafios

Page 1: Retos y Desafios
Page 2: Retos y Desafios

Primera Edición: Septiembre de 2009Editora BúhoDirección de la Editora© José Elías Guerrero, 2009www.joseeliasguerrero.comDiagramación: Michel Antonio Casilla TavárezISBN: 978-9945-16-309-4Impreso en República Dominicana

Este libro no puede ser reproducido, total ni parcial-mente si previa autorización de su autor.

®Todos los derechos reservados.

Page 3: Retos y Desafios

Recursos para Jóvenes Estudiantes

Pre- universitarios y Universitarios,Con Principios Bíblicos Para La Vida.

Page 4: Retos y Desafios
Page 5: Retos y Desafios

CONTENIDO

Dedicatoria Reconocimiento Prólogo Prefacio Introducción: El joven preuniversitario y universitario Capítulo 1… La Universidad Capítulo 2… El Éxito Universitario Capítulo 3… Sacar Buenas Calificaciones Capítulo 4… Métodos de Estudio Capítulo 5… Necesidades Generales Capítulo 6… Necesidad Económica Capítulo 7… Necesidad Social Capítulo 8… Necesidad Espiritual Capítulo 9… Los Valores Capítulo 10… Los Antivalores Capítulo 11… La Sexualidad Capítulo 12… El Sexo Capítulo 13… Propósito Personal Capítulo 14… Misión Personal Capítulo 15… Visión Personal Capítulo 16… Enfrentando las Dificultades Capítulo 17… Administración del Tiempo Capítulo 18… Lo Más Importante Capítulo 19… El Mediocre Capítulo 20… Prosigue a la meta Conclusión: Retos y Desafíos Notas

Page 6: Retos y Desafios

Jóvenes Universitarios está dedicado a mis hermanos y amigos:

Joel Antonio Tavárez:

A quien amo como un hijo.Un joven universitario talentoso, creativo

Y siempre dispuesto a servir incondicionalmente a los demás.

Y también a Rolando Arturo Morel:

Joven universitario esforzado, disciplinado, Lleno de gracia y amor para con Dios y Su reino.

¡Ustedes son lo máximo!

Page 7: Retos y Desafios

Agradezco grandemente a:Mi Dios y Salvador: Jesús, ¡Bendito sea Su Nombre!... ¡te amo, mi Señor!

Mi amada esposa: María Cristina Castillo, mi cielo en la tierra.Mis dos angelitos: Eliana y Cristal, quienes parí desde mi corazón.

Mis amados padres: Gabriel Guerrero S. y Ana Josefa García A., mis soportes.Mis hermanos:

Cristian, Oneyda, Ricardo, Gabriel, Fausto, José y Andrés.A quienes me motivaron a terminar la universidad.

Smill Collado, amiga fiel, llena de entusiasmo y alegría.Neofis Castillo y María Andrea Castillo ¡Gracias!

A mis padres en la fe:Pastor Dib Rivera, mi profesor.

Pastor Andrés Silverio, mi ayudador.Pastor Rafael Guerrero R., mi mentor.

Antonio Ventura García, mi amigo.Misionero Larry Glover, mi ejemplo.

A mis profesores catedráticos:Héctor Jeréz, amigo motivador, una eminencia en economía.

Carlos Hernández, mi discipulador en AdministraciónJosé Cordero, humilde, sincero y fiel amigo.

José Lagombra, especialista en todo lo que hace y enseña.Félix Coronado, su vasta experiencia y ayuda.

Maritza De Merete de Peña; carismática y entregada a Dios. A la iglesia, especialmente a:

Francisco Ant. García y José Eugenio Ademan (pastores consiervos)Juan Bautista Cueto y José Lagual (Diáconos), gracias por servirnos.

Martha Minaya, excelencia.Esther Vásquez, una especialista.Justina Williams, como mi madre.Juan Orlando Cueto, ¡te admiro!

A mis amigos:Lidia María Báez, extraordinaria Lic. en Letras y extraordinaria persona.

Jorge Martínez, mi amigo en todo tiempo.

Page 8: Retos y Desafios

PRólOgO

Este libro toca nuestra vida misma, porque está basado en datos estadísticos, encuestas y sobre todo en Dios, fuente de todo conocimiento, el verdadero

conocimiento, la VERDAD. Los Retos y Desafíos que hay en toda tarea, consiste en promover el diálogo, buscar los valores que no son comunes y expresarlos de forma que se adapten a las nuevas situaciones que vivimos; la dimensión de los problemas que se nos plantean requieren la cooperación de todos los seres humanos como condición ineludible para la convivencia, incluso en algunos lugares lejos y precarios para la supervivencia.

La obra que tiene en tus manos es el producto del esfuerzo de un hombre de fe, pastor José Elías Guerrero, preocupado por la pérdida de valores y la desorientación que tienen los jóvenes cuando llegan a la difícil y compleja etapa universitaria, ya que se les presenta un mundo muy distinto al imaginado. Es un camino que no puede reconocer si no actúa siguiendo un método normal, desarrollando cualidades con la autenticidad, honradez, sinceridad y rectitud; si se desvía en todo, va hacer error y oscuridad, en cambio si consigue liberase de las ataduras, encontrará la esencia, la fuente y el poder de salir adelante.

Todos somos retados y desafiados, principalmente los jóvenes universitarios. Este es un libro para meditar, reflexionar y descubrir cuáles son los obstáculos que, como jóvenes estudiantes debemos afrontar para salir airosos. El mismo hablará directamente al corazón para que entiendas y vivas conforme al propósito de Dios.

licda. Martha Minaya de AybarDirectora del Colegio Bíblico Cristiano y del Liceo Municipal Gregorio LuperónLuperón, R. D.

Page 9: Retos y Desafios

PREfACIO

No escribí este libro porque pretenda ser un excelente estudiante. Lo escribí porque he experimentado el poder de Dios para cambiar y sé que Él desea que

experimentes también ese poder conforme a Su sabiduría. Es solo una herramienta que te ayudará a ver y analizar la situación actual de los jóvenes universitarios; lo que implica su ardua tarea, como la demanda, los retos y desafíos que tienen por la pérdida de los valores éticos y principios morales.

Lo primero que hay que entender es la complejidad de la vida universitaria, porque los mismos estudiantes expresan, por ejemplo:

Que no tienen tiempo suficiente para tantas tareas que les asignan. La falta de disciplina para los estudios les está afectando grandemente así como la depresión económica mundial; los problemas familiares; la falta de concentración en los estudios.

Algunos, dicen que tienen poca habilidad para los números, que hay baja calidad en los docentes y falta de motivación.

Este es mi humilde intento para que los jóvenes pre-universitarios, como los universitarios estén preparados y puedan cumplir sus responsabilidades, que sus padres como la sociedad misma esperen de ellos para que las asuman exitosamente.

Si eres cristiano, quiero recordarte verdades que quizás hayas permitido que se escapen. Si lees este libro y no eres cristiano, por favor, no permitas que mis términos bíblicos te asusten. Si te sientes frustrado y no sabes que hacer, si tienes muchas preguntas de la vida misma, este libro tiene algunas de estas respuestas. Si te sientes culpable y no sabes qué hacer en estos momentos, te ofrezco a mí amado Señor y Salvador que me perdonó y cambió mi vida. Acude a Él y apela a Su gracia y Su misericordia.

JOSÉ ElÍAS gUERRERO gARCÍA

Page 10: Retos y Desafios

Retos y Desafíos de los Jóvenes Pre y Universitarios

10

Introducción

Este libro nace de un llamado de Dios, mezclado con dolor, preocupación, amor, admiración y compasión por los jóvenes estudiantes del

nivel medio de escuelas y colegios, que pronto llegarán a las universidades desconociendo las responsabilidades, deberes y derechos como los retos y desafíos que tienen, y también los que ya han ingresados.

Los jóvenes son los seres más dinámicos, enérgicos, símbolo de belleza y del conocimiento, pero con grandes retos y desafíos de debido a la pérdida de valores éticos y principios morales en nuestra sociedad, que de alguna manera se ha convertido en peligrosa para el correcto desarrollo. Muchas veces son ellos mismos los que provocan las situaciones difíciles, pero son ellos mismos los llamados a resolverlos a través de sus propias conciencias, aunque también Dios les está haciendo el llamado. Él quiere que tomes todas sus armaduras para pelear la buena batalla de la fe. Él te ayudará a suavizar la amargura que en un tiempo, la misma sociedad quiso envenenar tu corazón.

Son muchos jóvenes que anhelan poner sus pies en una universidad, que son exonerados de este gran y noble privilegio; pero lamentablemente son pocos los que logran llegar, y my pocos los que egresan alfabetizados, transformados, naturalizados y humanizados. Y hay otros que llegan, van muy entusiasmados en los primeros meses, pero la misma corriente, la socialización con sus buenos y malos compañeros de clase, disputan para influir más en el nuevo ingresado. Todo comienza muy bien, pero con el tiempo se desvía de las metas trazadas.

En este libro verás la realidad cruda de la situación de los jóvenes universitarios, te lo digo con franqueza, no tengo pelos en la lengua. Te explico todo lo que un universitario necesita saber, todo sin censura. Te ayudará a prepararte

Page 11: Retos y Desafios

Introducción

1110

antes de llegar al mundo “espectacular y extraordinario” de la vida universitaria. Y si ya estás corriendo en el maratón universitario, este libro fue diseñado y escrito especialmente para ti. Te impactará, y al llegar al capítulo último de este libro no serás el mismo. Te lo aseguro.

¿Cuál es la lección de este libro? Que seamos los victoriosos y las victorias dependen no de nuestras habilidades o poder mental, sino de nuestra fuerza espiritual (una buena relación con Dios). Las batallas espirituales son inevitables. Cada uno de nosotros experimenta “temporadas de ataque” en la vida.

Lo que hagamos por adelantado a la guerra determinará el resultado de la batalla. Ahora es el momento de desarrollar una fe perdurable, fortaleza y sabiduría. Ahora es el momento de orar, leer, memorizar la Palabra de Dios y aprender de tantas frases célebres que nacieron de la experiencia de algunos. Entonces, cuando la oportunidad llegue, estarás preparado.

La vida universitaria es muy compleja, por su misma naturaleza. Es una lucha cuerpo a cuerpo, sobreviviendo de todos los malsabores, esfuerzos, dificultades, hambre, crisis en todos los ámbitos, etc. Lo que hace más difícil de la cuenta, por las tantas variables no controlables, por lo que se ve y se oye muchas cosas malas y mientras mayor será el mal, más alto tenemos nosotros que gritar en contra de él. Mientras mejor sea la causa, más fuerte tenemos nosotros que aplaudir.

El núcleo de este libro es Cristo Jesús y Su Palabra, ya que nos motiva a tener una relación con Él. La relación más importante que podemos tener los seres humanos es con Dios. De la relación con Dios no solo depende nuestra salvación, sino también la realización que tengamos. Es que solo podemos vivir realizados, si decidimos con su plan y vivir sometidos a los valores y principios que regirán toda nuestra vida, basado en la fórmula maestra para todo aquel que cree: Fe por dentro + Obras por fuera = ¡Una vida de éxito!

Page 12: Retos y Desafios

Retos y Desafíos de los Jóvenes Pre y Universitarios

12

De nuestra sabia relación con Dios también depende la forma como nos relacionamos con los demás. Y a través de Él, podemos suplir nuestra necesidad más grande de amar y ser amados.

El propósito de este libro es plantar la Palabra de Dios en los corazones y mentes de cada estudiante pre-universitario y universitario basada en las Escrituras. La información aprendida en los libros de textos de continuo es puesta al día, los cursos y estudios cambian. Pero las verdades de la Biblia son absolutas. Sus promesas son seguras. Planta Sus semillas en tu corazón y te convertirás en una especial y extraordinaria obra maestra, porque tendrás en tu corazón al ser más hermoso, especial y extraordinario, a Jesús, a quien amamos y servimos:

“El CORDERO que fue inmolado Es digno de tomar el Poder, las Riquezas, La Sabiduría, la Fortaleza, La Honra, la Gloria y la Alabanza”.A todo lo creado que está en el cielo, sobre la tierra, debajo de la tierra y en el mar, y a todas las cosas que hay en ellos, oí decir: “Al que está sentado en el trono Y al Cordero, Sea la Alabanza, la Honra, La Gloria y el Poder, Por los siglos de los siglos”.

Apocalipsis 5:12-13

Page 13: Retos y Desafios

Capítulo 1

lA UNIVERSIDAD

12

Capítulo 1

lA UNIVERSIDAD

Page 14: Retos y Desafios

Retos y Desafíos de los Jóvenes Pre y Universitarios

14

Nuestra sociedad necesita urgentemente estudiantes que vivan conforme a valores éticos y principios morales, es lo que necesita el mundo de hoy. Estamos conscientes, sufriendo en carne propia las consecuencias y efectos de las pérdidas de los valores, pero no es imposible rescatarlos. Necesitamos jóve-nes estudiantes que estudien, que vivan conforme a lo que son y a lo que saben, que se conduzcan con prudencia y sabiduría.

Con el gran aumento de li-bros, talleres, seminarios, vídeos… sobre la actitud, la forma de cómo deben conducirse los jóvenes a fin de lograr ser estudiantes de exce-lencia, no son nuevos. De hecho, lo encontramos a lo largo de toda la Biblia. Nuestras familias quieren, necesitan ser cambiadas, ser trans-formadas, no por nuestro propio poder, sino por el poder de Dios.

Nos basaremos en Proverbios, libro escrito por Salomón e inspirado por Dios, para conocer sabiduría. Salomón, un hombre de Dios, es la inspiración de este libro. En Proverbios se muestra más sabiduría que el conjunto de todo el saber de los griegos y romanos. Fue escrito por el hombre más sabio, y su objetivo es hacernos sabios: Y he aquí uno más grande que Salomón en este lugar, porque la Sabiduría habla por sí misma (refiriéndose al Señor Jesucristo) Mateo 12:42

Esto significa que necesitamos más personas dispuestas a vivir no según sus propios pensamientos, sino conforme a la sabiduría de Dios, así como personas dispuestas a reconocerse que sí pueden ser diferentes y tener una actitud de estudiante

Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel: Para aprender sabiduría e instrucción, para discernir

dichos profundos, Para recibir instrucción en sabia conducta, justicia,

juicio y equidad; Para dar a los simples

prudencia, y a los jóvenes conocimiento y discreción.

(Proverbios 1:1-4)

“Que fracase o tenga éxito, no será obra de nadie más que mía” (Maxwell) “Y Jabes fue más ilustre que sus hermanos” (I Crónicas 4:9a)

Page 15: Retos y Desafios

La Universidad

1514

(discípulo) para aprender principios sabios, aceptando a su vez el desafío. Esta es la razón primordial por la que escribí este libro. Con los principios cristianos pretendo enseñarles a apren-der la forma que impida que te aplasten. Salomón (como huma-no) y Jesús (como humano y Dios) serán nuestros guías en este libro. En este primer capítulo analizaremos a los universitarios y a la universidad.

Cabe señalar que lo más importante no es la universidad, sino los universitarios, porque son el objeto de su existencia. Para mayor claridad es importante describir ambos conceptos:

1. UniversidadSe denomina universidad

(del latín universitas, -atis), al esta-blecimiento o conjunto de unidades educacionales dedicadas a la ense-ñanza superior y la investigación. La universidad otorga grados académicos y títulos profesionales. Surgidas en la Antigüedad, adoptaron su nombre en la Edad Media europea y se difundie-ron mundialmente junto al proceso de expansión mundial de las potencias europeas.

En la actualidad existen diversos modelos de universi-dades, como la islámica, la inglesa, la francesa, la española, la estadounidense, la alemana, la latinoamericana, la japonesa, la china, etc., de acuerdo a las tradiciones de las diferentes cultu-ras y universidades.

La enseñanza superior es el período de estudios avanza-dos que se inicia al término de la enseñanza media superior (pre-paratoria, bachillerato), con el fin de formar y capacitar técnicos y profesionales mediante el conocimiento científico-tecnológico en el más alto nivel.

Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel: Para aprender sabiduría e instrucción, para discernir

dichos profundos, Para recibir instrucción en sabia conducta, justicia,

juicio y equidad; Para dar a los simples

prudencia, y a los jóvenes conocimiento y discreción.

(Proverbios 1:1-4)

El país necesita de buenos profesionales que puedan

enfrentar las grandes tareas de la patria, entre ellas,

superar la pobreza.

“Que fracase o tenga éxito, no será obra de nadie más que mía” (Maxwell) “Y Jabes fue más ilustre que sus hermanos” (I Crónicas 4:9a)

Page 16: Retos y Desafios

Retos y Desafíos de los Jóvenes Pre y Universitarios

16

2. ! Soy estudiante!Estudiante (Del ant. part. act. de estudiar) es la persona

que estudia. Persona que cursa estudios en un establecimiento de enseñanza.

Es un honor para nosotros que se nos llamen estudian-tes, caracterizado no por la fuerza bruta, o por el dinero que corroe, porque Dios nos dice: “no pongas tu confianza en las riquezas porque son inciertas”. Con gran orgullo llevamos ese nombre honorable “Estudiante”, caracterizado por la sabiduría y el conocimiento. Poseyendo informaciones constructivas que son capaces de cambiarnos y con ello a la sociedad misma. La ignorancia enferma, desanima, debilita y mata. El conocimiento constructivo alimenta, anima para vencer todos los obstáculos y trae esperanzas para ser mejores.

3. ¿Cómo piensan los jóve-nes sobre vida del universitario? Algunos de los estudiantes univer-sitarios respondieron lo siguiente:

“Para aquellos que comien-zan es emocionante, y si estudias fuera de tu casa se pone mejor, porque empiezas a experimentar cierta independencia por tus actos, pero para los que estamos terminando es un infierno, pues después de haber disfrutado y probado muchos tipos de sensaciones, nos empezamos a sentir como un don nadie ya que caes en cuenta que no produce, sino gastos para tus padres y descubres que los esfuerzos que haces es solo por una notica y a la larga eso es un universitario: un don nadie, al cual todos pisotean y le toman del pelo. Así que tú sa-cas tus propias conclusiones.” (Nando)

“Llevo 3 años en la universidad y te cuento... al principio vas con la idea de que es lo mejor, pero vemos si es bueno, pero

“Por los defectos de los demás el sabio corrige los propios” (Publilio Siro)

“El temor del Señor es el principio de la sabiduría; los necios desprecian la sabiduría y la instrucción”. (Proverbios 1:7)

Cuando quieres algo, todo el universo conspira para que

realices tu deseo.(Paulo Coelho)

Page 17: Retos y Desafios

La Universidad

1716

adquieres más responsabilidades y te ocupas más. ¡Conoces gente nueva, gente más madura e inmadura! ¿Ligar?.... sí, ligas más. Si tienes un buen grupo de amigos que no solo piensen en rumba, sino también en sus estudios, te aseguro que serás co-nocido en la uni (apócope de Universidad) por todo el mundo. En estos momentos puedo decir que mi vida en la uni ha sido satisfactoria, he pasado bien y creo que seguiré así. Ya te digo, adquieres más responsabilidades, pero es por tu bien. Saluda a todo el mundo, disfruta y estudia ante todo que es lo único que te quedará.” (Estrellita)

“Debes pensar que vas a estudiar, y nada más. Lo de-más carece de importancia. (Luego Chaolint pestañó el ojo derecho).

“Tu vida de universitario es el reflejo de tu vida de cada día, si tú dispones de dinero para pasártela bien y pensar en bonches y no en aprobar las asignaturas (sic)... Muchos univer-sitarios hemos pasado por la universidad con mucho esfuerzo, trabajando y estudiando a la vez.” (Nadine)

“Depende de lo que estudies y de cómo te tomes la carre-ra. Conozco gente que ha aprobado materias en carreras exigen-tes sin esforzarse demasiado (sacando chivos). Cuidado, puedes llegar a vivir para estudiar porque tienes tanto para leer y prac-ticar que el tiempo no te alcanza prácticamente para nada, es-pecialmente si ya no vives con tus padres y también tienes que ocuparte de la comida, de tu departamento y demás (ni hablar, si necesitas trabajar al mismo tiempo). De todos modos, si tie-nes la oportunidad de estudiar, hazlo, no te arrepentirás. Hoy día cuanto más capacitado estés, mejor (pero trata de pensar bien qué vas a estudiar antes de embarcarte en una carrera que no te gusta y que te puede llevar unos cuantos años).” (La her-mosa Ali) “Pues yo solo sé que el estudio en la uni… ¿A eso se va, verdad? aunque no es malo salir a distraerse pero, creo que

“Por los defectos de los demás el sabio corrige los propios” (Publilio Siro)

“El temor del Señor es el principio de la sabiduría; los necios desprecian la sabiduría y la instrucción”. (Proverbios 1:7)

Cuando quieres algo, todo el universo conspira para que

realices tu deseo.(Paulo Coelho)

Page 18: Retos y Desafios

Capítulo 2

El ÉXITOUNIVERSITARIO

Page 19: Retos y Desafios

Retos y Desafíos de los Jóvenes Pre y Universitarios

24

Éxito en la vida y éxito en la universidad. ¿Qué tienen que ver las calificaciones de los exámenes

con el éxito? Supongamos que tu índice promedio es de 3.3, 3.5, 3.7 ó 3.8 ¿Será esa la forma de medir el éxito en la vida?

Existe la posibilidad de que un alumno tuviera siempre notas muy altas y que a pesar de ello no alcanzara nunca el éxito en la vida; mientras que otros con notas más bajas o que no terminaban sus estudios se convertían, con el tiempo en gente de éxito.

¿Por qué así? Tal vez porque lo que te enseñan en el co-legio, liceo o en la universidad no tiene aplicación en la vida. Lo más importante es que tengas éxito en la vida y también (es lógico) que tengas éxito pasando las pruebas de la universidad.

El éxito es dual, el éxito en la vida como también sacar buenas calificaciones, como dijo el Señor “Hacer esto sin dejar de hacer lo otro”. Y este éxito en la vida no es por casualidad o por buena suerte, claro sin ignorar la Gracia de Dios, pero aparte de esto, depende de un plan, trabajar y darse por entero para alcanzar ese plan.

¿Qué es el éxito?¿Qué es el éxito para ti? “Es fácil”, podrías decir. “El éxi-

to es… para un atleta, ganar un campeonato nacional o interna-cional, o una medalla de oro; para un artista, ganar un Oscar, un Grammy; para un ejecutivo, ser el ejecutivo máximo de una de las 500 empresas líderes; para un estudiante universitario, ser elegi-do presidente del centro de estudiantes.” Pero, ¿es siempre tan fácil de definir? El significado del éxito varía con las personas.

Un diccionario define, al éxito como “el logro satisfacto-rio de una meta buscada”. Para ser exitosos, debes lograr la meta

“Éxito es el logro satisfactorio de una meta

buscada.”

“Pero si alguno de vosotros se ve falto de sabiduría, que la pida a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.” (Stgo. 1:5)

“La motivación es lo que ayuda a empezar. El hábito te mantiene firme en el camino” (Jane Smiley)

Page 20: Retos y Desafios

2524

El Éxito Universitario

y estar satisfecho con el resultado. Con esta definición, uno se pregunta si el “éxito” que no incluya la satisfacción personal, una sensación de bienestar, es realmente el verdadero éxito.

las claves del éxito Varios factores contribuyen al éxito. Considerémoslos:

1. Una autoimagen positiva. Imagínate que te despiertas una mañana y tu compañe-

ro de cuarto te está esperando para decirte algo. Te dice: “Estaba espe-rando para decirte ¡qué compañero de cuarto tan excepcional eres! Eres tan amable, tan considerado! Siem-pre mantienes el cuarto tan organi-zado y limpio. El solo hecho de estar cerca de ti me motiva a ser la perso-na más positiva que puedo ser.”

Después de recuperarte de esta gran sorpresa, te diriges a tu primera clase del día. ¿Con quién puedes encontrarte en ese momento, sino con tu enamo-rada? Ella viene y te dice, “¡Vaya que estoy contenta de conocer-te! Estaba esperando tener la oportunidad de decirte otra vez ¡qué tiempo fabuloso pasé ayer contigo! ¡Mis amigas están muy celosas de mí! Ellas piensan que soy la persona más afortunada del mundo por salir con alguien como tú. ¡Y yo estoy de acuer-do! ¡Eres tan amable, tan inteligente! ¡Tienes un gran sentido del humor y eres muy buenmozo además! Es que cuando estoy contigo me siento como si estuviera en un sueño”

Luego flotas hacia tu primera clase. Tu profesor va a de-volver los exámenes parciales que te dieron la semana pasada, pero antes de distribuirlos dice: “Me gustaría hacer un anuncio.

“Pero si alguno de vosotros se ve falto de sabiduría, que la pida a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.” (Stgo. 1:5)

Porque el Señor da sabiduría, de su boca

vienen el conocimiento y la inteligencia. Él reserva la prosperidad para los

rectos, es escudo para los que andan en integridad,

(Proverbios 2:6)

“La motivación es lo que ayuda a empezar. El hábito te mantiene firme en el camino” (Jane Smiley)

Page 21: Retos y Desafios

Retos y Desafíos de los Jóvenes Pre y Universitarios

26

¡Quiero que todos sepan qué tarea sobresaliente hizo este estu-diante en su examen!”.

Él te señala en la primera fila y dice: “Muchacho (o mu-chacha, él sabrá, ¡claro!), eres un soplo de aire fresco para mí como profesor. Siempre haces tus tareas a tiempo.

Frecuentemente haces aún más de lo que se espera de ti. Mira, si cada estudiante fuera como tú, enseñar sería un gozo. ¡Incluso estaba considerando dejar de enseñar hasta que apare-ciste tú!”.

¿No te ayudaría esto a tener una gran actitud hacia ti mismo? ¿Y no te motivaría esto a ser un mejor compañero de cuarto, un mejor no-vio, un mejor estudiante? Te dirías a ti mismo: “Vaya, soy una persona especial. Después de todo, mi compañero de cuarto, mi novia y mi profesor lo piensan… Y ellos no son ningunos tontos” ¡Tú no discutirías con ellos ni por un minuto!.

Por supuesto, algunas personas tienen un concepto tan elevado de sí mismos que por sus egos se convierten en proble-mas, son tan orgullosos que piensan que el mundo gira alrede-dor de ellos. La Biblia cita en Romanos 12:3: “que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener”.

No obstante, la Biblia en otros lugares, por ejemplo: (I Timoteo 4:12) dice: “No permitas que nadie menosprecie tu ju-ventud; antes, sé ejemplo de los creyentes en palabra, conduc-ta, amor, fe y pureza”. Y muchos psicólogos y sociólogos con-cuerdan que una autoimagen fuerte, positiva y balanceada es la mejor preparación posible para el éxito en la vida.

2. Metas claramente definidas. Alguien dijo: “Apúntale a nada y seguramente le darás al

Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y

de dominio propio.(I Timoteo 4:12)

“Alcanzar un objetivo que nunca te has fijado es tan difícil como volver de un lugar al que nunca has ido”.

“Si no tienes metas, no tienes razones porque esforzarte, porque nada alcanzarás”

Page 22: Retos y Desafios

SACAR BUENASCAlIfICACIONES

Capítulo 3

Page 23: Retos y Desafios

Retos y Desafíos de los Jóvenes Pre y Universitarios

38

Técnicas de Estudio: Atención, Concentración y Motiva-ción. Cómo lograrlas.

Rosángela de 17 años sacaba siempre muy buenas notas, de las mejores de su clase. Participaba en muchas actividades y era muy activa es sus estudios y se había ganado el respeto de maes-tros y orientadores. Pero el año en que iba a graduarse de bachiller comenzó a sufrir agudos dolores de cabeza y vómitos frecuentes.

Ella cree que todo fue debido a la falta de sueño y a las muchas horas de intensa concentración que dedicó a sus debe-res escolares.

Rosángela no es la única. Cada vez más alumnos luchan con niveles altos de estrés, y algunos hasta necesitan ayuda psi-cológica. Para mejorar y evitar esta situación, hemos preparado esta lección. Ahora bien, si eres estudiante, quizás te enfrentes o te estés enfrentando a presiones semejantes. Esto no es una opción, es necesario aprender y poner estos principios en prác-tica, si quiere salir vivo de la universidad teniendo un buen índi-ce académico sintiéndote satisfecho contigo.

Atención y concentración:La atención es el proceso a través del cual selecciona-

mos algún estímulo de nuestro ambiente, es decir, nos centra-mos en todo lo que hay a nuestro alrededor e ignoramos todo lo demás.

Solemos prestar atención a aquello que nos interesa, ya sea por las propias características del estímulo (tamaño, color, forma, movimiento…) o por nuestras propias motivaciones. Así pues, la atención y el interés están íntimamente relacionados, al igual que la atención y la concentración.

factores que favorecen la atención y concentración• Interés y voluntad a la hora de estudiar.• Planifica el estudio de un capítulo o del desarrollo de

“Cambia tu mundo cambiando tus pensamientos”

“Al fin y al cabo somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”(Eduardo Galeano)

Page 24: Retos y Desafios

3938

Sacar Buenas Calificaciones

un problema de forma muy concreta, para un espacio de tiempo corto, no más de 30 minutos.

• Transcurridas dos horas de estudio, descansa brevemen-te para relajarte de la concentración mantenida hasta ese momento.

• Cambia la materia de estudio, así podrás mantener por más tiempo la concentración. Si dedicas una hora a una asignatura haciendo dos descansos de 5 minutos puedes dedicar otras dos horas a asignaturas distintas, con des-cansos un poco más prolongados de 8 a 10 minutos sin que descienda tu concentración.

• Tomar apuntes: si durante la explicación del profesor es-tás atento a sintetizar mentalmente y por escrito en frases cortas los detalles de interés, ejercitarás la atención.

la concentración es vital:Concentrarse es complicado

y requiere práctica diaria, pero voy a darte algunos consejos que te pue-den resultar útiles:

1. Relajación física. Esto se consigue mediante una respiración lenta y regular, tratando de localizar los músculos en tensión para relajar-los. Mantener unos segundos el aire en los pulmones permite que la sangre llegue mejor al cerebro.

2. Un entrenamiento diario que puedes seguir consiste en los siguientes ejercicios:

Busca cualquier objeto, preferiblemente un reloj analó-gico, y concéntrate en él durante dos minutos, como si fuese lo único que hay en el mundo. No permitas que nada más llame tu atención.

“Cambia tu mundo cambiando tus pensamientos”

La atención es el proceso a través del cual

seleccionamos algún estímulo de nuestro

ambiente, es decir, nos centramos en un estímulo

de entre todos los que hay a nuestro alrededor e

ignoramos todos los demás.

“Al fin y al cabo somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”(Eduardo Galeano)

Page 25: Retos y Desafios

Retos y Desafíos de los Jóvenes Pre y Universitarios

40

Busca una foto, un dibujo, la portada de una revista o cualquier imágen, mírala durante treinta segundos o un minuto y luego trata de representarla en tu mente con la mayor exacti-tud posible, sin inventarte nada. Si no recuerdas con precisión un detalle, déjalo en blanco. Luego trata de dibujar esa imagen en un papel tal como la recuerdes, y compárala con la original.

3. Antes de sentarte a estudiar, crea una lista con todas las cosas que tienes que hacer a corto plazo. No solo relativas al estudio, sino a tu vida. Poner esas cosas por escrito te ayuda a ordenar tu mente, eliminando el ruido y la confusión que pueda haber en ella. Una vez hecha la lista, ordénala por prioridades, teniendo que resolver primero los problemas que te preocupen antes que las materias que tengas que estudiar.

4. Si sigue habiendo ruido en tu mente, descansa un mo-mento y deja que las ideas irrelevantes fluyan por ella. No las ignores, simplemente deja que se vayan desde la misma manera como vienen. Quizás te ayude también a poner algunas de ellas por escrito.

5. la concentración oscila como un péndulo. Los prime-ros minutos es relativamente sencillo poner atención a lo que se hace, pero después se convierte en una tarea más complicada. Se trata de darte cuenta de cuándo tu mente empieza a ir por otros caminos, para intentar volver lentamente a lo que estabas hacien-do. Con la práctica conseguirás darte cuenta de estas situaciones a su comienzo, así que te resultará más fácil evitarlas.

Convéncete de que lo que estás haciendo es lo prioritario para ti. No dejes que tu cerebro se ocupe de otros pensamientos menos importantes. La lista de prioridades sirve precisamente para eso.

“Y Dios dio a Salomón sabiduría, prudencia muy grandes, y anchura de corazón como la arena que está a la orilla del mar.” (I Reyes 4.29)

“El alma del perezoso desea, y nada alcanza; mas el alma de los diligentes será prosperada”. (Proverbios 13:4)

Page 26: Retos y Desafios

4140

Sacar Buenas Calificaciones

Hay muchas técnicas que se pueden poner en práctica a priori y durante el estudio, pero estas suelen ayudar bastante. Ten en cuenta que al principio te resultará difícil, pero al cabo del tiem-po tu atención mejorará. La fuerza de voluntad es lo más importante.

Si tus problemas de atención son graves, es preferible que acu-das a un especialista. Las técnicas de estudio son una vía a través de la cual el estudiante desarrolla unas mejores capacidades para aprender, lo cual implicaría un aumento en el rendimiento escolar. Ayudan al alumno a aprender a estudiar, en definitiva, son estrategias que enseñan al estudiante a aprender. Mediante estas técnicas el estudiante aprende un método, que a través de su práctica, le permitirá obtener un máximo provecho de su estudio.

Cosas necesarias para estudiar.Solo son tres las cosas necesarias para estudiar:

• Poder Estudiar• Querer Estudiar• Saber Estudiar

Poder se refiere a poseer las capacidades mínimas de inteligencia y de aptitudes. Querer, significa, tener motivación suficiente para el esfuerzo que supone el estudio. Y Saber, se refiere a dominar las técnicas de estudio y los hábitos necesa-rios para hacer más eficaz el trabajo de estudio.

Por tanto, la actividad del estudio se integra en dos as-pectos básicos: “hábitos y métodos de estudio”. Es necesario te-ner en cuenta que el estudio es una destreza técnica y no hay destreza si no hay entrenamiento que le dé soporte.

“Y Dios dio a Salomón sabiduría, prudencia muy grandes, y anchura de corazón como la arena que está a la orilla del mar.” (I Reyes 4.29)

Las técnicas de estudio son una vía a través de la cual

el estudiante desarrolla unas mejores capacidades

para aprender, lo cual implicaría un aumento en

el rendimiento escolar.

“El alma del perezoso desea, y nada alcanza; mas el alma de los diligentes será prosperada”. (Proverbios 13:4)

Page 27: Retos y Desafios

ETAPAS MÉTODOSDE ESTUDIO

Capítulo 4

Page 28: Retos y Desafios

Retos y Desafíos de los Jóvenes Pre y Universitarios

50

Etapas de métodos de estudio¡Tengo tanto que hacer, que no puedo más! Aunque no

sean tus palabras, pero tal vez sean tus pensamientos. Aunque te parezca infinito el tiempo que le dedicas a los estudios, tus años educativos terminarán antes que te des cuenta, porque los años pasan volando, aunque nunca se termina de estudiar y aprender. Cuando te ganes el pan como resultado de la gracia de Dios y tus esfuerzos, te alegrarás de haber cumplido con todo esos ejercicios difíciles y verás que ha merecido la pena tanto trabajo. Pero para que todo eso suceda tenemos que usar méto-dos de estudios estratégicos y funcionales. Primero veremos la definición de método.

Método (del lat. methŏdus, y este del gr. μθοδος) es el modo de decir o hacer con orden. Modo de obrar o proceder, hábito o costum-bre que cada uno tiene y observa. Recuerdo en el nivel medio que me aprendí la definición de método: pasos concatenados entre sí para lograr una meta. Es imposible lograr una meta sin méto-dos. Es necesario usar pasos unidos, secuenciales entre ambos para (propósito) lograr (alcanzar) una meta (tu meta).

La palabra método etimológicamente es sinónimo de la palabra camino. Por lo tanto seguir un método significa, seguir un camino. Se divide en seis etapas:

1. Pre-lectura: Es una lectura ágil, breve y en corto tiem-po, no debe de llevar más de 4 ó 5 minutos. Se trata de que en esta pre-lectura incorporemos información previa que tenemos del tema. Se trata de poner énfasis en los títulos y subtítulos, con el objetivo de ver que tan largo es el tema y cuánto tiempo nos llevará estudiarlo. Es ne-

Aunque te parezca infinito el tiempo que le dedicas a los estudios, tus años educativos terminarán

antes que te des cuenta, porque los años pasan

volando.

“El que no puede sobrellevar lo malo no vive para ver lo bueno”. (Proverbio Judio)

“¿Has visto hombre solícito en su trabajo? Delante de los reyes estará: No estará delante de los de baja condición“ (Prov. 22:29).

Page 29: Retos y Desafios

5150

Etapas Métodos De Estudio

cesario poner énfasis en todos los componentes gráficos: mapas, fotos, láminas, y lo subrayado y destacado por el autor. En cualquier lectura tendremos que tomar la deci-sión sobre la forma de gráfico que utilizaremos: cuadro sinóptico o un diagrama de palabras clave.

2. Lectura analítica: Es una lectu-ra profunda, se hará pensando. El tiempo que le dedicaremos será ilimitado. Iremos leyendo, analizando y realizando el grá-fico que elegimos hacer.

3. Lectura de revisión: Significa volver a leer el tema (segunda lectura), con la finalidad de corrección del gráfico (cuadro sinóptico o diagrama de palabras clave), se irá chequeando el tema con el gráfico. Iremos quitando palabras, o completándolo.

4. Repetición activa: En este momento cerraremos el texto, solo nos quedaremos con el cuadro o gráfico que elab-oramos. Y en voz alta trataremos de reconstruir el tema de estudio, con nuestras propias palabras. Aquí veremos si nos sabemos el tema. Verificaremos lo estudiado.

5. Memorización: Significa habilidad de memorizar estricta-mente el cuadro sinóptico o diagrama de palabras claves. Aquí podremos aplicar reglas nemotécnicas. Posterior-mente trataré más acerca de la memoria.

6. Lectura de repaso: es un repaso, pero ahora sin consultar el cuadro sinóptico o diagrama. Es necesario decirlo en voz alta. El primer repaso fija la información si se realiza en las primeras 8 horas después de haber estudiado. Por tanto, cada vez que nos sentemos a estudiar, debemos de seguir desde hoy en adelante estas seis etapas.

Aunque te parezca infinito el tiempo que le dedicas a los estudios, tus años educativos terminarán

antes que te des cuenta, porque los años pasan

volando.

“El que no puede sobrellevar lo malo no vive para ver lo bueno”. (Proverbio Judio)

“La memoria funciona como un gran archivador. Ubicar la información en el lugar correspondiente

implica agilizar el proceso de selección y

recuperación del material”.

“¿Has visto hombre solícito en su trabajo? Delante de los reyes estará: No estará delante de los de baja condición“ (Prov. 22:29).

Page 30: Retos y Desafios

Retos y Desafíos de los Jóvenes Pre y Universitarios

52

la memoriaUno de los temas que más interés tiene en las Técnicas

de Estudio, es la memoria. Es evidente que en todo proceso de estudio la memoria es uno de los elementos fundamentales. Pero lo importante es entender la memoria correctamente.

La memoria funciona como un gran archivador. Ubicar la información en el lugar correspondiente implica agilizar el pro-ceso de selección y recuperación del material.

la memoria y el proceso memorístico están formados por tres fases:

• Registrar• Retener• Rememorar

Nuestra memoria es como un gran armario o archivador en el que es evidente que encontraremos mejor las cosas si las tenemos ordenadas de una forma lógica.

Registrar: En esta fase adquirimos el contacto con los elementos que posteriormente memorizaremos. Sería la prime-ra lectura. Para tener más claro estos conceptos que leemos, usamos la técnica del subrayado, los esquemas, los resúmenes o fichas. Pero es fundamental que lo que leamos y escribamos lo hagamos de una forma ordenada, lógica y comprendiendo lo que se lee.

Retener: Cuanta más atención prestemos a lo que inten-temos memorizar, más fácil nos será retenerlo. Esta es una pre-misa básica dentro del proceso de la memorización: La atención.

La memoria y el proceso memorístico están formados por tres fases:

• Registrar• Retener• Rememorar

“No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestra mente para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios,

agradable y perfecta” (Romanos 12:2). “No veas las tareas como una carga, sino como parte de tu formación”

Page 31: Retos y Desafios

5352

Etapas Métodos De Estudio

Por esta razón el interés y la motivación ante lo que estamos leyendo y pretendemos memorizar es algo básico.

Es fundamental la concentración: aislarnos de ruidos, olores, gente que pasa por la habitación, de la televisión e inclu-so en ciertas ocasiones de la música. No es recomendable estu-diar con música cuya letra conocemos, esto nos distraerá. Para retener las cosas, releer los textos solo con lo subrayado, releer la fichas o anotaciones y, por supuesto, releer los temas.

Rememorar: Este es el proceso más importante y el que a todos más nos interesa: el recordar aquello que hemos me-morizado. Para ello, la manera de haberlo retenido (ordena-do, con lógica, con notas, subrayados, esquemas) va a ser fun-damental y también el interés que hayamos puesto en ello. A veces intentamos recordar algo que sabemos claramente que lo hemos estudiado, pero como no lo hicimos de la manera correcta, no lo asociamos y con la lógica necesaria nos es im-posible rememorarlo.

Dentro del tema de la memoria, tenemos la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo.

En un principio cuando empezamos a estudiar, la infor-mación pasa a la memoria a corto plazo, pero lo que tenemos que pretender es “enviarla” a la memoria a largo plazo, la que necesitamos a la hora de los exámenes o pruebas. Para que la información pase a la memoria a largo plazo es necesario la re-petición, la concentración, el orden, la lógica y, sobre todo, el interés por esos contenidos que queremos memorizar.

Es evidente que se recuerda mejor lo que previamente hemos escrito (no todo por completo) o que previamente he-mos clasificado. Por eso se insiste tanto en la técnica del subra-yado, los resúmenes, los esquemas, las fichas, etc.

La memoria y el proceso memorístico están formados por tres fases:

• Registrar• Retener• Rememorar

“No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestra mente para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios,

agradable y perfecta” (Romanos 12:2). “No veas las tareas como una carga, sino como parte de tu formación”

Page 32: Retos y Desafios

ADMINISTRACIóN DElTIEMPO

Capítulo 17

Page 33: Retos y Desafios

Retos y Desafíos de los Jóvenes Pre y Universitarios

226

El Señor se le apareció a un hombre llamado Ananías en una visión y le pidió que emprendiera lo que este tuvo que ha-ber percibido como una misión peligrosa.

Le indicó que fuera a casa de una calle llamada “Dere-cha”, para que le impusiera sus manos sobre alguien llamado Saulo de Tarso y orara para que este recibiera la vista.

Saulo había quedado ciego mientras viajaba a Damasco para perseguir a los cristianos de allí, teniendo toda la intención de llevarlos cautivos a Jerusalén para juicio, tortura y muerte. Aún así, Ananías hizo como el Señor le pidió y en una hora, la vista de Saulo había sido restaurada.

De acuerdo con el relato bíblico, Ananías era un simple za-patero que no tenía ninguna idea de lo sucedi-do a Saulo después de ese día, o cómo él había cambiado el curso de la historia por obedecer a Dios en un acto sencillo que fue parte de su transformación hacia el apóstol Pablo.

Mientras estaba en un lecho de muer-te, Ananías miró hacia el cielo y susurro: “Yo no he hecho mucho, Señor”. El Señor habló al corazón de Ananías: “No te preocupes Ana-nías por lo mucho o poco que has logrado. Estuviste allí en la hora que te necesité y eso es todo lo que importa”.

Estar en el lugar correcto en el momento preciso, incluso si es apenas por una hora, pude darte la oportunidad de cam-biar la historia. Para poder estar allí, tienes simplemente que escuchar y obedecerle en el momento oportuno. Dios tiene una agenda para ti. (Ver Hechos 9:1-25)

¿A qué se debe que los estudiantes no tienen suficiente tiempo para hacer sus tareas? ¿Por qué algunos llegan tarde con regularidad a las aulas? ¿Por qué muchos estudiantes piden una prórroga para entregar sus trabajos después de la fecha acor-dada? ¿Algunos no tuvieron tiempo suficiente para prepararse

Tú puedes lograr más en una hora con Dios, que en

toda una vida sin Él.

“Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielotiene su hora” (Eclesiastés 3:1)

“El tiempo es una de las pocas cosas importantes que nos quedan” (SALvADOR DALÍ)

Page 34: Retos y Desafios

Administración del Tiempo

227226

para la exposición? ¿A qué se debe todo esto? ¿Cuál es la solu-ción? La respuesta es: Administrar con eficacia el tiempo.

¿Qué es el tiempo?Por ser el tiempo un asunto abstracto, es difícil definirlo;

sin embargo es algo con lo cual tenemos que ver todos los días. Le atribuimos muchos epítetos al tiem-po: “El tiempo es oro”, “El tiempo vuela”, “El tiempo lo resolverá”, “No tengo tiempo”, pero si comprendié-ramos bien el significado del tiempo concluiríamos que no es eso.

Después de todo, el tiempo no es oro, ni un artí-culo del que podemos disponer; no va a ninguna parte... no podemos acelerarlo, ni retardarlo; no podemos comprarlo, ni cambiarlo por otra cosa; no es una fuerza asoladora del mar ni un juez inescrutable, ni un sanador omnisciente. El tiempo es según lo define sencillamente un diccionario, “El periodo du-rante el cual continúa una acción o un proceso”.

Roberto MacIVer, un experto en ciencias sociopolíticas dice que “El tiempo es como el espacio, es una dimensión más que una fuerza”. Así que al despojar al tiempo de todos esos epítetos, llegamos a la conclusión de que el tiempo es solo una medida, una dimensión. Y si esto es así, entonces cuando hablamos de la administración del tiempo, el problema no está en este, sino en la administración de nosotros mismos.

Quienes tienen problemas en la distribución de su tiem-po, tiene problemas en la administración de sí mismo. El com-prender la naturaleza del tiempo nos comprometerá más a opti-mizar esta medida o dimensión de la vida.

Naturaleza del tiempo.El tiempo es un don de Dios. La concepción teológica considera

el tiempo, una realidad creada. Si Dios es anterior a todo, es decir que

Tú puedes lograr más en una hora con Dios, que en

toda una vida sin Él.

“Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielotiene su hora” (Eclesiastés 3:1)

Tiempo es el periodo durante el cual continúa una acción o un proceso.

“El tiempo es una de las pocas cosas importantes que nos quedan” (SALvADOR DALÍ)

Page 35: Retos y Desafios

Retos y Desafíos de los Jóvenes Pre y Universitarios

228

es la causa Suprema de todo, entonces el tiempo fue creado por Dios. Esto lo reafirma Ted W. Engstrom “Cuando Dios decidió crearnos, junto con la vida misma, otorgó este don (tiempo) a todo mundo”.

El tiempo es propiedad de Dios porque lo creó y por lo tanto le pertenece. “Nuestro tiempo pertenece a Dios. Cada momento es suyo, y nos hallamos bajo la más solemne obligación de aprovecharlo para Su gloria. De ningún otro talento que Él nos haya dado requerirá más justa cuenta que de nuestro tiempo”.

De la anterior declaración podemos concluir que el tiempo es un recurso que Dios nos dio para el desempeño de nuestras tareas. También concluimos de esa misma sentencia, que ese recurso debemos administrarlo fielmente, pues se nos va a pedir juiciosa cuenta de su uso. Aquí está la relevancia de la mayordomía del tiempo.

El tiempo es un recurso equitativo. Todos tenemos la mis-ma cantidad de segundos, minutos y horas todos los días. Nadie tiene más tiempo que tú. “El tiempo no discrimina”.

Todos disponemos de los mismos 60 minutos en cada hora, 24 horas en un día y 7 días en una semana y 52 semanas en un año. El tiempo es el único aspecto de nuestra vida en el que todos somos verdaderamente iguales.

El tiempo es un recurso muy diferente a los que es-tamos acostumbrados a administrar.

No lo podemos comprar, rentar, vender, prestar, pedir pres-tado, ahorrar, multiplicar, manufacturar, modificar o cambiar. Lo único que podemos hacer es usarlo, administrarlo con sabiduría.

La única forma en que podemos administrar nuestro tiempo es usándolo provechosamente. El apóstol Pablo enfatizó esto cuando escribió “Así que cuidado como viven ustedes, sean

“Nuestro tiempo pertenece a Dios. Cada momento es suyo, y nos

hallamos bajo la más solemne obligación de aprovecharlo para Su

gloria.

“El tiempo es la sustancia de la que estoy hecho”(JORGE LUIS BORGES)

“Los años son como peldaños desde donde podemos ver mejor” (DOMENICO CIERI ESTRADA)

Page 36: Retos y Desafios

Administración del Tiempo

229228

sabios, no ignorantes, aprovechen bien el tiempo, porque los días son malos.” (Efesios 5:15-16).

Administración del tiempoLa administración del tiempo se

puede definir como una manera y una forma de vivir. Hoy hay que considerarlo como uno de los recursos más importantes y críticos tanto de estudiantes como de profesionales.

Otras características del tiempoPuede ser un enemigo a vencer o un aliado si lo logramos »organizar.Puede ser un recurso escaso, si no se controla en función »de las prioridades que tienes.Puede ser un amigo o enemigo en el logro de los objeti- »vos y metas que se planteen.

CIClO DE ADMINISTRACIóN DEl TIEMPOCuando hablamos de la necesidad de administrar el

tiempo, en realidad lo que deseamos manejar son los aconte-cimientos que suceden y que le dan sentido al cumplimiento de nuestros objetivos. En este ciclo de la administración del tiempo consideramos tres aspectos básicos:

1. Los Principios de la administración del tiempo2. Inventario del tiempo3. Los desperdiciadores del tiempo.

PRINCIPIOS DE lA ADMINISTRACIóN DEl TIEMPO.Toda administración implica la personalidad del administra-

dor, para que maximice todo cuando se trata del tiempo, porque no es algo externo a la persona. Por eso: “Administrar el tiempo es administrar la vida; malgastar el tiempo es malgastar la vida.”

“Nuestro tiempo pertenece a Dios. Cada momento es suyo, y nos

hallamos bajo la más solemne obligación de aprovecharlo para Su

gloria.

“El tiempo es la sustancia de la que estoy hecho”(JORGE LUIS BORGES)

La única forma en que podemos

administrar nuestro tiempo es usándolo provechosamente.

“Los años son como peldaños desde donde podemos ver mejor” (DOMENICO CIERI ESTRADA)

Page 37: Retos y Desafios
Page 38: Retos y Desafios

lO MÁS IMPORTANTE

Capítulo 18

Page 39: Retos y Desafios

Retos y Desafíos de los Jóvenes Pre y Universitarios

242

Se cuenta una historia de gemelos idénticos: uno lleno de optimismo que a menudo solía decir: “Todo está saliendo color de rosa”. Y el otro, un pesimista triste y sin esperanza que de continuo esperaba que sucediera lo peor.

Los padres preocupados por los gemelos trajeron a un psicólogo, con una esperanza de que él pudiera ayudarlos a ba-lancear sus personalidades.

El psicólogo sugirió que el próximo cumpleaños de los gemelos, los padres los pusieran en habitaciones separadas para abrir sus regalos.

Denle al pesimista los mejo-res regalos que puedan comprar, les dijo el psicólogo, y al optimista, una caja de estiércol.

Los padres hicieron como se les dijo. Cuando miraron a asaltadillas al gemelo pesimista, lo escucharon quejarse: “No me gusta el color de este juguete. ¡Apuesto a que este juego se va a romper! No me gusta jugar a este juego. ¡Conozco a alguien que tiene uno mejor que este!”

Entonces, atravesando de puntilla el pasillo, los padres vieron a su hijo optimista, que con alegría tiraba al aire el estiér-col. Se estaba riendo mientras decía:

“¡No puedes engañarme! ¡Donde hay tanto estiércol, tie-ne que haber un caballito!”

¿Cómo estás mirando la vida hoy día? ¿Cómo un acciden-te que está esperando para suceder, o una bendición a punto de ser recibida? Todo dependerá de la forma que veas la vida y determine lo más importante de ella. La forma de reaccionar a las diferentes circunstancias, obedecerá a los valores y princi-pios morales que tengamos como prioridad en la vida, de forma consciente o inconsciente (nuestros propios paradigmas).

¿Cómo estás mirando la vida hoy día?

¿Cómo un accidente que está esperando para

suceder, o una bendición a punto de ser recibida?

“Mirada de cerca, la vida es una tragedia, pero vista de lejos,parece una comedia” (Charlie Chaplin)

“La vida no es significado; la vida es deseo” (Charlie Chaplin)

Page 40: Retos y Desafios

Lo más Importante

243242

¿Qué es lo más importante para ti? es una pregunta ex-traña y difícil de responder. Te ayudaré a escoger. Escoge ence-rrando en círculo el rango del uno al cinco, dependiendo de lo que consideres importante para ti.

1. Salud 1 2 3 4 52. El amor 1 2 3 4 53. La amistad 1 2 3 4 54. Libertad de elegir 1 2 3 4 55. La familia 1 2 3 4 56. El dinero 1 2 3 4 57. Tener una meta 1 2 3 4 58. Fiesta (pasarla bien) 1 2 3 4 59. Respeto 1 2 3 4 510. La Suerte 1 2 3 4 511. Enmendar mis errores 1 2 3 4 512. Morir sin culpa 1 2 3 4 513. Tener un buen físico 1 2 3 4 514. Las mujeres/Los hombres 1 2 3 4 515. La Inteligencia 1 2 3 4 516. La fama 1 2 3 4 517. Dios 1 2 3 4 518. El Poder 1 2 3 4 519. El trabajo 1 2 3 4 521. Los estudios 1 2 3 4 5

Después procede a tabular los datos. Escoge los resultados de los cinco valores más altos. Después reorganízalos conforme a tu prioridad, no importa si el valor se repite de uno y otro.

Resultados:Nivel de importancia #_____, #_____, #____, #_____ y #_____.

¿Cómo estás mirando la vida hoy día?

¿Cómo un accidente que está esperando para

suceder, o una bendición a punto de ser recibida?

“Mirada de cerca, la vida es una tragedia, pero vista de lejos,parece una comedia” (Charlie Chaplin)

“La vida no es significado; la vida es deseo” (Charlie Chaplin)

Page 41: Retos y Desafios

Retos y Desafíos de los Jóvenes Pre y Universitarios

244

Análisis: Recuerda que este resultado indica las cosas, por la cual estas dispuesto a sufrir, a pagar el precio, tal vez aún hasta morir ¿Qué crees? ¿Estás dispuesto hacer ajustes para al-canzar estas cinco cosas?

En una encuesta, algunas personas respondieron lo siguiente, analiza cada una de ellas:

¿Qué es lo más importante en la vida?

Amigos míos, cuando esta-mos tristes, como yo en este mo-mento, no podemos preguntarnos sobre el sentido de la vida, por si acaso, el liberalismo no preten-de darnos una receta para la felicidad, sino crear las condiciones materiales para que nosotros mismos lo busquemos. Díganme ustedes, ¿qué es lo más importante en la vida? ¿El amor, el di-nero, la religión? simplemente vivir.

¿Qué es lo más importante en la vida?1) la religión2) la vida3) El amor4) El dinero

En la medida que tengas fe. Dios te proveerá la vida don-de tu lucharás, por todas las circunstancias que hagan a tu ser... como el amor y un trabajo digno donde puedas ser feliz, junto a los que amas.

¿Qué es lo más importante en la vida?La salud, sin salud, no se es nada.

¿Qué es lo más importante en la vida?Yo creo que la salud es lo primero, sin estar sano no

Yo dormía y soñé que la vida era alegría. Me

desperté y vi que la vida era servicio. Serví y

comprendí que el servicio era alegría.

(Rabindranath Tagore )

La vida no deja de ser cómica porque un hombre muera, ni deja de ser trágica porque un hombre ría (George Bernard Shaw)

“La vida es Jesús y Jesús es la vida” (ver Juan 14:6)

Page 42: Retos y Desafios

Lo más Importante

245244

podrás disfrutar de ninguna de las otras cosas maravillo-sas de la vida. Le siguen la fa-milia, la libertad y el dinero.

¿Qué es lo más importante en la vida?l) la religión

¿Qué es lo más importante en la vida?La libertad, sin ella no hay nada. Incluso en el amor.

¿Qué es lo más importante en la vida?Ahora digo yo, no sé si la lib-ertad o el amor.

¿Qué es lo más importante en la vida?Dios es todo.

¿Qué es lo más importante en la vida?Sin libertad, no hay religión. La libertad es el TODO.

¿Qué es lo más importante en la vida?1ro. La familia.2do. La salud3ro. La libertad.4to. Los sueños.

¿Qué es lo más importante en la vida?1ro. La familia (y el amor)2do. La salud.3ro. La libertad.

¿Qué es lo más importante en la vida?Quien no tiene amor por la vida propia no puede amar a otros, nadie puede dar lo que no posee.

Yo dormía y soñé que la vida era alegría. Me

desperté y vi que la vida era servicio. Serví y

comprendí que el servicio era alegría.

(Rabindranath Tagore )

La vida no deja de ser cómica porque un hombre muera, ni deja de ser trágica porque un hombre ría (George Bernard Shaw)

De cierto, de cierto os digo: El que oye mi

palabra y cree al que me envió tiene vida eterna, y no vendrá a condenación,

sino que ha pasado de muerte a vida.

(Juan 5:24)

La vida es como un viaje por mar: hay días de calma

y días de borrasca. Lo importante es ser un buen capitán de nuestro barco.

(Jacinto Benavente )

“La vida es Jesús y Jesús es la vida” (ver Juan 14:6)

Page 43: Retos y Desafios

Retos y Desafíos de los Jóvenes Pre y Universitarios

246

¿Qué es lo más importante en la vida?1ro. La libertad, 2do. La libertad, 3ro. La libertad, 4to. La libertad y 5to. La libertadLa importancia de esta pregunta radica, como lo dije an-tes, es que: son las cosas por las cuales estas personas están dispuestas a sufrir y a pagar el precio, tal vez aún hasta morir por esa verdad.

lo más importante es sinó-nimo de lo prioritario. ¿Cuál es la prioridad de tu vida? ¿Qué es prio-ridad? Según el diccionario:

Prioridad (Del lat. prior, -ōris, anterior) Es la anterioridad de algo respecto de otra cosa, en tiempo o en orden. Anterioridad o precedencia de algo respecto de otra cosa que depende o procede de ello.

Filosofía. Anterioridad o preferencia de algo respecto de otra cosa precisamente en cuanto es causa suya, aunque existan en un mismo instante de tiempo.

Religión. La de aquellas personas de la Trinidad que son principio de otra u otras que de ellas proceden; como el Padre, que es principio del Verbo, y ambos principio del Espíritu Santo.

“lo urgente no debe ocupar en tu vida el lugar de lo importante y lo prioritario”. Naturalmente, lo urgente luchará, arañará y gritará pidiendo atención; reclamará nuestro tiempo, e incluso nos hará pensar que hemos hecho lo que debíamos, calmando los nervios. Pero lo trágico del caso es que, mientras tú y yo estábamos apagando los fuegos de lo urgente (algo de todos los días), lo importante quedaba otra vez en un compás de espera. Además, cosa interesante, lo primordial no es ni ruidoso ni exigente, a diferencia de lo urgente, espera paciente y en si-lencio a que nos demos cuenta de su trascendencia.

La vida merece ser vivida con todo entusiasmo y alegría. Es el don más

precioso que poseemos.

“Lo urgente no debe ocupar en tu vida el lugar de lo importante”

“La vida es una lucha contra la nada” (Gabriel Marcel)

Page 44: Retos y Desafios

Lo más Importante

247246

Te hice la pregunta más im-portante; ¿Qué es importante para ti? olvidando lo urgente por unos mi-nutos, pregúntate a ti mismo ¿Qué tiene verdadera importancia para ti? ¿Con qué cosas no podrías vivir? ¿Qué es lo que ocupa el primer lugar en tu vida? Yo empecé a hacerme esta pregunta hace algunos años.

Puesto que soy pastor de una iglesia Bíblica Cristiana, en la que me enfrento a un horario difícil, decidí pen-sar seriamente acerca de mis prioridades y las del ministerio. Eso me fue de ayuda, y lo que descubrí vale la pena transmitirlo a otros.

Hay cuatro cosas, los cuatro puntos cardinales y cuatro prioridades de la vida.

Tras declarar este hecho, el apóstol Pablo identifica con pre-cisión las características de su vida y ministerio en Tesalónica; y al hacerlo estable cuatro prioridades esenciales de la vida.

1. SEA BÍBlICO (Amar a Dios)Al repasar las semanas que habían estado juntos, el após-

tol recuerda sus impresiones iníciales: “Pues habiendo antes padecido y sido ultrajados en Fili-

pos, como sabéis, Dios nos dio valor para anunciaros su evan-gelio en medio de una fuerte oposición. Nuestra exhortación no procedió de error ni de impureza, ni fue por engaño. Al contra-rio, si hablamos es porque Dios nos aprobó y nos confió el evan-gelio. No procuramos agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones,” (1 Tesalonicenses 2:2-4).

Estoy seguro de que la mente de Pablo se veía constan-temente golpeado por una avalancha de necesidades urgentes;

La vida merece ser vivida con todo entusiasmo y alegría. Es el don más

precioso que poseemos.

“Lo urgente no debe ocupar en tu vida el lugar de lo importante”

“Jesús dijo: De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí tiene vida eterna”.

(Juan 6:47)

El Apóstol se cercioró de que su vida y ministerio estuvieran firmemente

fijados en lo importante: Las Escrituras.

“La vida es una lucha contra la nada” (Gabriel Marcel)

Page 45: Retos y Desafios

Notas

BIBlIOgRAfÍA

Page 46: Retos y Desafios

Retos y Desafíos de los Jóvenes Pre y Universitarios

294

Bolet, Silvia de Fernandez, » El libro devocionario de Dios para jóvenes, Editorial Unilit, Miami, FL. 33172, 2002.

Cornejo, Miguel Ángel. »Enciclopedia de la Excelencia, Valores de Excelencia para Triunfar. Tomo III, Pág. 1339, 2000.

Da Vinci Leonardo [et al.] »Universidades de Europa. Anaya, Grandes Obras. 1994.

Fernández Gerson Cotamo, Eduard, Quintana Einer, y Pérez Luis. » ¿Sera que somos libres?, 2005.

Harris, Joshua, » Ni aun se nombre, Editorial Unilit, Miami, FL. 33172, 2004.

http://es.wikipedia.org. »Acceso el 20 de abril, 2009.

http://espora.org/okupache/ pdfs/joseingenieros.pdf. »Acceso el 1 de abril, 2009.

http://loquequierenlosjovenes.blogspot.com. »Acceso el 22 de abril, 2009.

http://www.20minutos.es/minuteca/sida. »Acceso el 7 de abril, 2009.

http://[email protected] »“AXIONA-T Training Center” E-mail: [email protected] www.axionat.cjb.net

http://www.monografias.com/trabajos/conducta/conducta.shtml. »Acceso el 4 de abril, 2009.

http://www.mujeresdeempresa.com/management/ »management060201.shtml. Acceso el 5 de abril, 2009.

Jerson R., »Viva la Vida no sobreviva: Estados Unidos de Norteamerica: Broadman & Homan Publishers, Nashville, Tennesse, USA. 1999.

Koontz H. y Weihrich H. »Administración, Una Perspectiva Global, (11a. Edición). 1998.

Page 47: Retos y Desafios

Bibliografía

295294

Leys, Lucas, »El Ministerio Juvenil Efectivo, Editorial Vida, 2003.

Malphurs, Aubrey, »Realidades del Ministerio, Kregel Publications, Grand Rapids, MI 49501, 1997.

Microsoft® » Encarta®. © 1993-2008 Microsoft Corporation. 2009.

Ponce A. »Educación y lucha de clases. Buenos Aires: Cartago. 1974.

Ribeiro D. »la universidad necesaria. México: Universidad Autónoma de México. 968-58-0263-7.http://es. Wikipedia.org. 1982.

Ribeiro, Lair, »Supera las pruebas de acceso a la universidad, Editora Objetiva, Rio de Janeiro, 1997.

Torrealba, Milagros y Cordero, Marcia. Colaboradora/ »[email protected]. Acceso el lunes 20 de abril, 2009.

Unicef, »Protection of Children from Sexual Explotation., Staff Working Papers. Evaluation, Policy and Planning Series, Nueva York, 1999.

Warren, Rick, »Una Vida con Propósito, Editorial Vida, Miami, FL. 2003.

Page 48: Retos y Desafios
Page 49: Retos y Desafios

Retos y Desafíos Jóvenes Pre y Universitarios

Elías guerreroFinalizó de imprimir en Octubre de 2009

Talleres gráficos Editora BúhoSanto Domingo, Republica Dominicana.