RESUMEN Los Guacatela

8
RESUMEN DEL LIBRO: LA FAMILIA GUÁCATELA, MAURICIO PAREDES ´´AQUÍ VIENE TOXI Y ROÑO´´: La familia Guácatela, formada por Toxina de la Ponzoña Icorosa y el señor Sórdido Roñoso Guácatela. Ella es pretenciosa. Pero se arregla a su gusto. Y su gusto es como las tres peores comidas que te puedas imaginar mezcladas…A él le gusta que le digan Roñoso o Roño para los amigos, pero no Sórdido, porque Cuando le decían Sórdido la gente pensaba que era sordo y le gritaban. Un día, caminando por la avenida Reina de la Moneras, vieron un condominio nuevo llamado Lo barato en los faldeos de la Cuesta Caro, cuyo dueño era el señor don Destala Plata. Y les gustó tanto que se fueron a vivir a la casa piloto sin pagar, además que ya estaba amoblada. Como llenaron el primer piso de basura, pusieron una escalera en la ventana de su pieza para subir. Era sucios flojos y aprovechadores, pero no cretinos. Sus únicos vecinos eran la familia Cardinal, que compraron ahí para escapar del ruido y la contaminación de la cuidad. ´´UNA EXPERINCIA ELECTRIZANTE´´: El programa favorito de Toxi, era un infomercial que ofrecía un cinturón llamado ab-dominación para tener buenos abdominales. Ella quería comprarlo, pero aunque no tenía plata, se lo ganaron en un concurso por ser los primeros en llamar, junto con un año entero de cloro. Pero cuando se lo puso y apretó el boto rojo no pasó nada, porque las instrucciones decían que no incluía las pilas. Entonces lo enchufo a la pared y tampoco paso nada. A Roñoso se le ocurrió engancharlos con los cables del farol que estaba enfrente de su casa, y al conectarlo, Toxi se electrocuto. Lo bueno es que quedo con calugas. ´´SALCHICHAS DOMESTICADAS´´: 1

Transcript of RESUMEN Los Guacatela

Page 1: RESUMEN Los Guacatela

RESUMEN DEL LIBRO: LA FAMILIA GUÁCATELA, MAURICIO PAREDES

´´AQUÍ VIENE TOXI Y ROÑO´´:

La familia Guácatela, formada por Toxina de la Ponzoña Icorosa y el señor Sórdido Roñoso Guácatela. Ella es pretenciosa. Pero se arregla a su gusto. Y su gusto es como las tres peores comidas que te puedas imaginar mezcladas…A él le gusta que le digan Roñoso o Roño para los amigos, pero no Sórdido, porque Cuando le decían Sórdido la gente pensaba que era sordo y le gritaban.

Un día, caminando por la avenida Reina de la Moneras, vieron un condominio nuevo llamado Lo barato en los faldeos de la Cuesta Caro, cuyo dueño era el señor don Destala Plata. Y les gustó tanto que se fueron a vivir a la casa piloto sin pagar, además que ya estaba amoblada. Como llenaron el primer piso de basura, pusieron una escalera en la ventana de su pieza para subir. Era sucios flojos y aprovechadores, pero no cretinos. Sus únicos vecinos eran la familia Cardinal, que compraron ahí para escapar del ruido y la contaminación de la cuidad.

´´UNA EXPERINCIA ELECTRIZANTE´´:

El programa favorito de Toxi, era un infomercial que ofrecía un cinturón llamado ab-dominación para tener buenos abdominales. Ella quería comprarlo, pero aunque no tenía plata, se lo ganaron en un concurso por ser los primeros en llamar, junto con un año entero de cloro. Pero cuando se lo puso y apretó el boto rojo no pasó nada, porque las instrucciones decían que no incluía las pilas. Entonces lo enchufo a la pared y tampoco paso nada. A Roñoso se le ocurrió engancharlos con los cables del farol que estaba enfrente de su casa, y al conectarlo, Toxi se electrocuto. Lo bueno es que quedo con calugas.

´´SALCHICHAS DOMESTICADAS´´:

Lo malo del suceso eléctrico es que el pelo de Toxi quedo tieso (una mescla de pinchos de cuerpo espín y virutillas para ollas), y su piel quedo magnetizada. Pero Roñoso le dijo q ahora estaba más linda y que le compraría de esos imanes que se ponen en el refrigerador para ponerse en el cuerpo. Toxi quedo tan contenta con lo que le dijo su marido que quiso prepararle algo especial para comer.

Entonces fue a la cocina a buscar salchichas, pero no las encontró porque se estaban escapando. Pero Toxi las obligó a ponerse en el plato junto con un trozo de tortilla. El plato se llamaba “salchichas movedizas con tortilla misteriosa”. Roñoso estaba a punto de comerlas, o sea, “su barba estaba punto de comerlas” (viene explicación mas abajo) cuando una salchicha les pidió que no se las comieran y, aunque Toxi se enojó con ellas por hablar en la mesa, Roño encontró que hablaban muy lindo y además le dio pena comérselas así que las adoptaron. Ellas en agradecimiento, dijeron que serían las

1

Page 2: RESUMEN Los Guacatela

guardianas del jardín. Roño, como aún tenía hambre, se comió la tortilla, pero no le gusto porque tenía ingredientes muy asquerosos.

´´EL PLAN SECRETO DE ROÑOSO´´:

Esa noche, Roño se conectó al internet mientras que Toxi se lavaba el pelo y cepillaba los dientes con cloro. Roñoso inventó la historia de una niña llamada Lucy, “una niña muy, muy enferma´´ para engañar a las personas ingenuas. Entonces Lucy en una carta decía que era muy pobre y estaba muy enferma y que sus padres habían logrado que las empresas de alimentos y de computación donaran 1 peso por cada mil pesos que las personas les enviaran, para así poder pagarse los alimentos y remedios. Y los amenazaba con que si no mandaban dinero, esas empresas les embargarían todo lo que sus papás tenían (que era nada) y que además se iban a vengar de todas las personas poniendo bichos a las galletas y a los dulces. Además, las compañías de computación iban a crear un virus para que se borrara toda la información que tenían en sus computadores. A continuación, les ponía la dirección de ellos (familia Guacatela, avenida reina de las moneras, condominio lo barato cuesta caro, casa piloto) para enviar el dinero, no cheques! porque “sus papas no podían ir al banco porque debían cuidarla” (en realidad les daba flojera ir a depositar).

Cuando Roño vio a toxi, vio que el pelo se le puso verde por el cloro.

´´LA MASCOTA: UNA BESTIA AL ACECHO´´:

Ahora la explicación de la barba: A Roñoso, le sale pelo en la cabeza, pero no en la barba ni en el cuerpo y su sueño era ser peludo. Así que se dejó crecer las patillas que le crecieron tanto que se formó una maraña enredada que le llegaba hasta la cintura. También le crecieron los pelos de la nariz y con eso se formó un bigote. Por no bañarse, le salieron piojos, que le picaban mucho. Luego vinieron las garrapatas que se comieron a los piojos, y con eso dejó de picarle, pero las garrapatas se agarraron a su cabeza y le succionaban tanta sangre que a Roño se le olvidaban las cosas y andaba pálido y cansado. Lo bueno es que vinieron las arañas que se tragaron a las garrapatas y con eso recuperó la memoria, pero le dio flojera sacarlas. El problema fue que ellas hacían telarañas y eso le molestaba mucho porque en la noche lo dejaban pegado a la cama. Más encima se reían de él y lo retaban por ser holgazán. Entonces, vino “La Mascota”, que tenía aspecto como de tortuga, pero es mucho más terrible y sanguinaria. Nadie supo cómo llegó, pero se comió a todas las arañas y desde entonces se hospedaba en el pelo de Roño, vigilando. Así, cuando aparecía una mosca o una polilla (que son sus favoritas) saltaba y se las comía. Y como Roño sabía que eran sus favoritas, en el verano se ponía las luces de navidad en el pelo y se sentaba al lado de la ventana para que se acercaran. Una vez llegó un murciélago, pero como era muy grande se lo comieron entre los dos.

2

Page 3: RESUMEN Los Guacatela

´´VÁYANSE HEDIONDOS´´:

Los únicos vecinos que tenían los Guácatela eran La familia Cardinal: Al papá le decían “Punto” porque no es muy alto y la mamá se llama Virtud. Tienen 7 hijas, las 4 mayores se llamaban: Prudencia, Justicia, Templanza, y Fortaleza, y las 3 menores: Fe, Esperanza y Caridad. Intentaron sacar a los Guácatela por cochinos y como no pudieron, llamaron a don Destala Plata, quien llego con los carabineros y con el especialista en salud ambiental para que los sacaran. Y aunque los llamaron para que salieran, ellos no aparecieron y cuando trataron de entrar a la casa, tuvieron que arrancar porque la ropa y las mascarillas se empezaron a derretir. Entonces, el especialista en salud le dijo a la familia Cardinal que debían irse porque el lugar estaba muy contaminado. Pero la familia Cardinal decidió quedarse porque les gustaba el lugar. Por su parte, el señor Destala se fue llorando porque no podría vender la casa (el amaba el dinero). Mientras, a Roño se le ocurrió un plan para que los Cardinales se fueran del condominio.

´´QUIÉN QUIERE CONOCER A LOS GUÁCATELAS´´:

Roño revisó su correo falso y vió que le llegaba mucho dinero de gente que creyó en la historia de Lucy (Roño decía que eran unos “ñoños”). Pero además, le había llegado un correo de un periodista del diario “El Clarín” llamado Tergi Verso, quien decía que era un periodista que se vestía como todo periodista, con impermeables y corbata desarreglada, y que tenía una barba fina y gris y tomaba mucho café, y que quería entrevistarlos para la sección “forma de vida insólitas”. Pero Roño junto a Toxi, ellos le enviaron un correo de vuelta diciéndole que rechazaban la entrevista, que ni se acercara a ellos y lo amenazaron con que si se acercaba a su casa terribles salchichas guardianas se lo comerían.

´´PODER EXPLOSIVO´´:

Toxi preparó un menú con ingredientes muy asquerosos. Y eso hizo que sus estómagos se llenaran de gases. Entonces Roño fue a buscar su arma secreta a la pieza de los cachureos y trajo dos sopapos. Les quito el palo y les puso dos mangueras, las unió con cinta adhesiva y quedo semejante a una Y. Roño llevó la manguera hasta la casa de los Cardinales y la metió por la ventana del dormitorio. Luego, Toxi y Roño se pusieron los sopapos en sus traseros y se tiraron un peo gigante, tan grande que la familia Cardinal entera salto por el estallido. Luego salieron a la calle pero como se pusieron a decir palabras locas y se tambaleaban, dando vueltas por la ciudad, la gente se asusto y llamaron a la ambulancia que los llevó al hospital “Por lo menos cuerpo sano”, donde estuvieron tranquilos un tiempo.

´´YA PARECE CUENTO´´:

Roño despertó y miro la cuenta bancaria donde se hacían las donaciones para Lucy y vio que había aumentado el doble. Luego revisó el suyo y vio que le había llegado una carta de un pintor llamado Cándido Mameluco, que decía ser sucio igual que ellos, no se bañaba, no trabajaba, compraba ropa nueva para romperla y que así se viera vieja, y tenía

3

Page 4: RESUMEN Los Guacatela

una barba multicolor. Les decía que quería hacerles un retrato y un libro. Y terminaba la carta diciendo que “los perros salchicha” no le daban miedo. Pero ellos y las salchichas se enojaron mucho por confundirlas (además que hace poco las habían bautizado: Infección, Quiste, Peste, Achaque, Impétigo y Furúnculo el mas chiquitín) y porque les había dicho que la Toxi no se lavaba los dientes. Aunque a Toxi le quedo gustando la idea de salir en un libro y las salchichas de comérselo y todos se pusieron tan felices que Furúnculo tropezó y La Mascota lo mordió. Pero como la retaron, soltó a la salchicha comiéndole solo un trocito. Por hacer caso le regalaron una polilla y las salchichas quedaron aterrorizadas.

´´EL COLMO DE LOS COLMILLOS´´:

Como el especialista ambiental declaro la zona altamente contaminada, cerca de los Guácatela se instaló una planta procesadora de desechos tóxicos llamada: ´´PATA DE CABRA´´ y un basural con el mismo nombre, llegaba la basura de las fabricas que no sabían dónde esconderla (en el fondo, llegaba la basura en camiones, se ponía en una correa transportadora que la daba vueltas por la planta sin procesarla y luego la botaba al basural) y resultó ser una gran despensa para ellos. Un día Roño se puso a buscar dientes para Toxi que se les habían deshecho con el cloro que usaba como enjuague, luego que Candido dijiera que no se los lavaba todos los días. Y de tanto usar cloro al principio se veían resplandecientes, pero después se deshicieron. Entonces fueron al basural-mercado y entre él y la mascota (luego de mucho buscar) encontraron unos dientes de vampiro de juguete. A Roño le encantaron y quiso darle una sorpresa a Toxi. Entonces, espero que se durmiera para ponerle los dientes con el pegamento N-GRUDO EXTRA PEGOTE. Pero en la mañana, cuando Roño le pidió a Toxi que le diera una sonrisa con sus dientes nuevos, ella no pudo porque sus labios habían quedado sellados con el pegamento. Entonces Roño corto con un cuchillo más o menos por donde él creía que tenía la boca y con eso Toxi pudo hablar. Luego, fue a buscar unos materiales del basural y con cartón hizo unos labios que se los pegó y pintó con aerosol rojo. A Toxi le encanto como quedó.

´´LLEGA OTRO CORREO SOSPECHOSO´´:

A los Guacátela les llega una nueva carta. Esta vez era de parte del animador de infomercial del ab-dominación llamado Marrullero Camandulero, quien los invitaba a su programa por ser sus mejores clientes. Decía que usaba un traje brillante y una barba plateada. Que jamás se le ocurriría usar materiales de laboratorio, que era un poco lampiño y que jamás confundiría perros con salchichas. Aunque estuvieron a punto de aceptar la invitación, los Guacatela le enviaron un correo de vuelta, agradeciéndole el cloro, que lo admiraban mucho pero que no pensaban ir y que si venía a buscarlos las salchichas se lo comerían.

4

Page 5: RESUMEN Los Guacatela

´´TOXI Y SU OLFATO PARA SUS NEGOCIOS´´:

Toxi había reflexionado que maravillosos eran sus punes y que podrían servir para ahuyentar al periodista, al pintor y al animador y a cualquier latoso. Así que se le ocurrió almacenarlos en los bidones de cloro vacios para venderlos. Entonces, en las noches le ponía un sopapo a Roño y uno a ella y así empezó a llenar los bidones y juntarlos en el primer piso de la casa.

Una noche sin luna (o sea muy oscura) Roño fue a ver qué era lo había estado haciendo Toxi, pero como le daba miedo la oscuridad, uso una vela. Se acercó al rincón donde estaban los bidones que se veían de un color morado fosforescente y en su interior sonaba un zumbido como de electricidad. Se acerco al más brillante de todos y lo abrió tirando con fuerza el tapón de corcho. De inmediato se produjo una gran explosión producida por el gas y el fuego de la vela. Como consecuencia, todo el primer piso desapareció quedando la casa con solo un piso. Toxi le dijo que lo que había estado habiendo era “una sorpresa para redecorar la casa, que así se vería más despejado y ya no necesitarían usar escalera”.

´´NO PUEDEN CREER LO QUE SUS OJOS VEN´´:

Roño y Toxi se sentaron frente al computador a ver sus ganancias y eliminar los mensajes dirigidos a Lucy. Pero a leer su propia correspondencia, no pudieron creer lo que sus ojos veían, porque se asustaron demasiado: (Toxi no pudo abrir los ojos por su conjuntivitis y entonces la mascota le lamió toda la cara) era una carta de parte de Lucy la niña muy, muy enferma que decía que ya no estaba enferma porque la operaron gracias al dinero que ellos había juntado y que iba a ir a su casa a expresarles su agradecimiento y a buscar el resto del dinero (“y que en ningún caso era para hacer un laboratorio súper avanzado porque había descubierto una nueva fuente de energía”). Les decía que iría vestida como niña y que no se asustaran con la barba que tenía que era producto de su enfermedad. Roño inventó un plan para cuando llegara.

´´SORPRENDIDOS POR LA CIENCIA-FICCIÓN´´:

Entonces llego Lucy pero al ver a los Guacatela se sorprendió: ellos se habían bañado y arreglado y ambos se veían limpios y muy normales. Entonces la que era Lucy se saco el disfraz y apareció un señor. Dijo ser el científico Bácilo Hipotetico Sofista, quien se había hecho pasar por el especialista ambiental (para echar a los cardinales), y quien había autorizado que se instalara la planta de desechos tóxicos. Que también se había hecho pasar por el periodista, el pintor y el conductor de televisión. Y que todo eso lo había hecho para que los demás científicos vieran que los Guacatelas existían y que se podían usar sus gases como fuente de energía inagotable. Muchos científicos aparecieron entre los árboles y al ver a los Guacatela tan normales se fueron enojados. Entonces el científico se puso a llorar y los Guacatela se pusieron a pensar que podían hacer por el

5

Page 6: RESUMEN Los Guacatela

´´ ¿Y QUÉ PASO AL FINAL?´´:

Adoptaron al científico y con la plata de Lucy se compraron la planta de desechos tóxicos y el basural, y los rebautizaron de nombre CONGLOMERADO BASURAL SEGUNDA PATITA, el científico traslado su laboratorio a su nuevo hogar y creó un sistema de energía a base de gases y así tuvieron energía para siempre. Bacilo sacaba a pasear a las salchichas y la mascota le tomo cariño. En agradecimiento por haberlo acogido, le dio a Toxi un succionador de nutrientes directamente del basura-mercado que luego de pasar por una tubería salían en forma de salchichas. A Roño una pomada para hacer crecer el pelo, quien se lo puso por todo el cuerpo y quedo como oso de peluche.

Don Destala la Plata perdió toda su fortuna y se puso a pedir limosna y ahí conoció al verdadero Marrullero Camandulero quien ya no era famoso y también pedía limosna. Al final decidieron dedicarse al montañismo y recorrer la cordillera de los andes.

Eran muy felices los Guacatela viviendo con Bacilo. Lo que más les gustaba era ver TV en familia. De hecho vieron un nuevo infomercial donde salía la familia Cardinal! El que encontraron fantástico y dijieron que les encantaría tenerlos de vecinos. Eso hizo que todos se rieran y se les salieran gases. Al final estuvieron toda la noche guerra de gases…guacatela

6