Resumen Anatomía... Sistema Ventrícular y LCR.!!!

9
SISTEMA VENTRICULAR Y LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO En el cerebro existen cuatro estructuras anatómicas denominadas ventrículos cerebrales, se encuentran interconectados entre sí, y constituyen el sistema ventricular por el que circula el líquido cefalorraquídeo. Los ventrículos laterales están situados a lo largo de ambos hemisferios y constan de un asta anterior que se dirige a lóbulo frontal, un asta posterior que se dirige a lóbulo occipital y un asta inferior que se dirige hacia abajo y hacia delante en el lóbulo temporal. Los ventrículos laterales están conectados al tercer ventrículo a través del orificio interventricular o de Monro(entre la columna del fórnix y el extremo rostral y medial del tálamo). El tercer ventrículo es una delgada cavidad aplanada situada entre los tálamos y atravesada por la comisura intertalámica. Está conectado con el cuarto ventrículo a través del acueducto cerebral o Silvano. Finalmente el cuarto ventrículo está situado entre el tronco cerebral y el cerebelo. Del cuarto ventrículo sale el líquido cefalorraquídeo (LCR) al espacio subaracnoideo a través de los agujeros de Lusaka y el agujero de Magendie. Los ventrículos se continúan en la médula espinal a través del canal ependimario, una estrecha cavidad que nace al final del cuarto ventrículo y recorre internamente la médula espinal hasta el cono medular donde termina, es decir en el borde inferior de L 1. El LCR se crea en los plexos coroideos de los ventrículos laterales, tercero y cuarto, viajando desde el ventrículo lateral al tercero y al cuarto para continuar por el canal ependimario o descargar al espacio subaracnoideo a través de los orificios de Luschka y Magendie. Recorre todo el espacio subaracnoideo para finalmente ser absorbido en las granulaciones aracnoideas, localizadas en los senos venosos, principalmente en el seno sagital superior.

Transcript of Resumen Anatomía... Sistema Ventrícular y LCR.!!!

Page 1: Resumen Anatomía... Sistema Ventrícular y LCR.!!!

SISTEMA VENTRICULAR Y LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO

En el cerebro existen cuatro estructuras anatómicas denominadas ventrículos cerebrales, se encuentran interconectados entre sí, y constituyen el sistema ventricular por el que circula el líquido cefalorraquídeo.

Los ventrículos laterales están situados a lo largo de ambos hemisferios y constan de un asta anterior que se dirige a lóbulo frontal, un asta posterior que se dirige a lóbulo occipital y un asta inferior que se dirige hacia abajo y hacia delante en el lóbulo temporal. Los ventrículos laterales están conectados al tercer ventrículo a través del orificio interventricular o de Monro(entre la columna del fórnix y el extremo rostral y medial del tálamo). El tercer ventrículo es una delgada cavidad aplanada situada entre los tálamos y atravesada por la comisura intertalámica. Está conectado con el cuarto ventrículo a través del acueducto cerebral o Silvano. Finalmente el cuarto ventrículo está situado entre el tronco cerebral y el cerebelo. Del cuarto ventrículo sale el líquido cefalorraquídeo (LCR) al espacio subaracnoideo a través de los agujeros de Lusaka y el agujero de Magendie. Los ventrículos se continúan en la médula espinal a través del canal ependimario, una estrecha cavidad que nace al final del cuarto ventrículo y recorre internamente la médula espinal hasta el cono medular donde termina, es decir en el borde inferior de L 1.

El LCR se crea en los plexos coroideos de los ventrículos laterales, tercero y cuarto, viajando desde el ventrículo lateral al tercero y al cuarto para continuar por el canal ependimario o descargar al espacio subaracnoideo a través de los orificios de Luschka y Magendie. Recorre todo el espacio subaracnoideo para finalmente ser absorbido en las granulaciones aracnoideas, localizadas en los senos venosos, principalmente en el seno sagital superior.

Ventrículos laterales

Los ventrículos laterales son parte del sistema ventricular del cerebro. Clasificados como parte del telencéfalo, son los ventrículos más grandes. Conectan con el tercer ventrículo mediante el foramen ventricular.

Divisiones

Cada ventrículo tiene tres cuernos:

El asta anterior o frontal, que se extiende hacia el lóbulo frontal El asta posterior u occipital, que se extiende hacia el lóbulo occipital El asta inferior o temporal, que se extiende hacia el lóbulo temporal

El interior del ventrículo lateral está cubierto por un epitelio ependimario.

Page 2: Resumen Anatomía... Sistema Ventrícular y LCR.!!!

Implicancias clínicas

El volumen de los ventrículos crece con la edad. También se encuentran aumentados en algunas condiciones neurológicas, y pacientes con esquizofrenia,1 trastorno bipolar 2 y enfermedad de Alzheimer 3 tienen un tamaño sobre el promedio.

Tercer ventrículo

El tercer ventrículo es la cavidad del diencéfalo, por tanto, de gran importancia si tenemos en cuenta la necesidad de amortiguar cualquier tipo de traumatismo sobre todas las estructuras del diencéfalo. La principal función del tercer ventrículo o ventrículo medio es amortiguar los golpes que, en otro caso, dañarían las importantes estructuras contenidas en el diencéfalo.

Tercer ventrículo (en rojo).

El tercer ventrículo es una estrecha cavidad ubicada entre los tálamos, en pleno diencéfalo. Limita hacia anterior con la lámina Terminal, hacia posterior con la comisura posterior, el tallo del cuerpo pineal y la comisura habenular. Las paredes laterales (conectadas por la adhesión intertalámica) limitan con la superficie medial de tálamo e hipotálamo (con el surco hipotalámico entre ambos). El techo se relaciona con la tela coroidea del tercer ventrículo (y sobre esta el fórnix), la cual se proyecta a cado lado de la línea media en la cavidad del tercer ventrículo para formar los plexos coroideos del tercer ventrículo, productores de LCR, irrigados por la rama coroidea de las arteras carótida interna y basilar y drenados por las venas cerebrales internas que luego drenan en la vena cerebral magna o de Galeno. El piso esta formado (de anterior a posterior) por el quiasma óptico, el infundíbulo que suspende a la hipófisis, el tuber cinereum y los cuerpos mamilares. En el extremo inferior de la pared posterior del tercer ventrículo se inicia el delgado acueducto cerebral o de Silvio (la cavidad del mesencéfalo), el cual en un trayecto hacia caudal de casi 1,8 cm, permite que el LCR pase desde el tercer al cuarto ventrículo.

Page 3: Resumen Anatomía... Sistema Ventrícular y LCR.!!!

Ventrículo cuarto

Cuarto ventrículo:

El ventrículo cuarto del cerebro o cuarto ventrículo es una cavidad de forma irregular, situada en el rombo encéfalo, entre el bulbo raquídeo, la protuberancia y el istmo por delante y el cerebelo por detrás.1

Se continúa con el conducto central de la médula espinal por abajo, con el acueducto de Silvio por arriba, y por sus aberturas lateral y media (agujeros de Luchska y Magendie) con el espacio subaracnoideo.1

Acueducto de Silvio o Acueducto Cerebral

El Acueducto de Silvio es el nombre que recibe en anatomía humana el conducto comunicante entre el tercer y cuarto ventrículos cerebrales, por donde circula líquido cefalorraquídeo. Se ubica posterior al puente, y más caudal, entre el bulbo raquídeo y el cerebelo.1

En la nomenclatura anatómica actual, recibe el nombre de acueducto cerebral, por lo que el nombre antiguo "Acueducto de Silvio" es considerado obsoleto.

Page 4: Resumen Anatomía... Sistema Ventrícular y LCR.!!!

LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO

El líquido cefalorraquídeo conocido como LCR, es un líquido color transparente, que baña el encéfalo y la médula espinal. Circula por el espacio subaracnoideo, los ventrículos cerebrales y el canal medular central sumando entre 100 y 150 ml en condiciones normales.El líquido cefalorraquídeo puede entubiarse por la presencia de leucocitos o la presencia de pigmentos biliares. Numerosas enfermedades alteran su composición y su estudio es importante y con frecuencia determinante en las infecciones meníngeas, carcinomatocis y hemorragias. También es útil en el estudio de las enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central ó periférico. El líquido cefalorraquídeo se extrae de la sangre y tiene una composición parecida a la del plasma sanguíneo. El LCR se produce en un tejido especial, con un riego sanguíneo especialmente abundante llamado PLEXO COROIDEO, el cual sobresale en el interior de los cuatro ventrículos. El LCR se produce continuamente; el volumen total es de aproximadamente de 125 ml, y la vida media ( El tiempo necesario para que la mitad del LCR de los ventrículos sea reemplazado por LCR fresco) es de unas 3 horas. Por lo tanto en los plexos coroideos se produce esta cantidad varias veces al día. La continua producción de LCR implica que ha de haber algún mecanismo que lo elimine.El LCR se produce en el plexo coroideo de los ventrículos laterales y fluye hacia el tercer ventrículo. En éste se produce más LCR, que luego fluye a través del acueducto cerebral hacia el cuarto ventrículo, donde se producirá más LCR.

Page 5: Resumen Anatomía... Sistema Ventrícular y LCR.!!!

FUNCIÓN DE LCR

El líquido cefalorraquídeo tiene 3 funciones vitales muy importantes:

1. Mantener flotante el encéfalo, actuando como colchón o amortiguador, dentro de la sólida bóveda craneal. Por lo tanto, un golpe en la cabeza moviliza en forma simultánea todo el encéfalo, lo que hace que ninguna porción de éste sea contorsionada momentáneamente por el golpe.

2. Sirve de vehículo para transportar los nutrientes al cerebro y eliminar los desechos.

3. Fluir entre el cráneo y la médula espinal para compensar los cambios en el volumen de sangre intracraneal (la cantidad de sangre dentro del cerebro), manteniendo una presión constante.

Page 6: Resumen Anatomía... Sistema Ventrícular y LCR.!!!

CIRCULACIÓN LCR

La circulación del LCR comienza en los ventrículos laterales, continúa hacia el tercer ventrículo por agujeros de Monro ( Agujeros interventriculares ) y luego transcurre por el acueducto cerebral ( Acueducto del Mesencéfalo) hacia el cuarto ventrículo. Desde ahí fluye a través de un conjunto de orificios uno central y dos laterales que ingresan en la cisterna magna, un gran depósito de líquido ubicado por detrás del bulbo raquídeo y por debajo del cerebelo.

La cisterna magna continúa con el espacio subaracnoideo que rodea todo el encéfalo y la médula espinal. Luego casi todo el Líquido cefalorraquídeo fluye a través de este espacio hacia el cerebro. Desde los espacios subaracnoideos cerebrales, el líquido fluye en las múltiples vellosidades o granulaciones aracnoideas que se proyectan en el gran seno venoso sagital y otros senos venosos. Por último se vacía en la sangre venosa a través de las superficies de las vellosidades.

Page 7: Resumen Anatomía... Sistema Ventrícular y LCR.!!!

HIDROCEFALIA

El término hidrocefalia se deriva de las palabras griegas "hidro" que significa agua y "céfalo" que significa cabeza. Como indica su nombre, es una condición en la que la principal característica es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro. Aunque la hidrocefalia se conocía antiguamente como "agua en el cerebro", el "agua" es en realidad líquido cerebroespinal (LC) - un líquido claro que rodea el cerebro y la médula espinal. La acumulación excesiva de líquido cerebroespinal resulta en la dilatación anormal de los espacios en el cerebro llamados ventrículos. Esta dilatación ocasiona una presión potencialmente perjudicial en los tejidos del cerebro.