Resume

4
CAPÍTULO 1.- ESTRUCTURA DE LOS HECHOS URBANOS. “Es fácil reconocer en los grandes hechos urbanos de las ciudades una arquitectura propia, su permanencia y memoria está vinculada a la forma, más que a su materia, y al lugar, al espíritu, a la individualidad del hecho humano”. “Esta complejidad necesita ser analizada desde la redefinición del concepto del tipo”. Tipología Edilicia: “Pienso, pues, en el concepto de tipo como en algo permanente y complejo, un enunciado lógico que se antepone a la forma y que la constituye”; “el tipo es la idea misma de la arquitectura; lo que está más cerca de su esencia”. “El criterio dominante que -la función asume la forma- es un equívoco del movimiento moderno, ya que si es así, la forma pierde sus más nobles motivaciones. La clasificación funcional no debe ser aceptada sólo como regla práctica”. Y desde aquí, Rossi, nos remite a la labor y enseñanzas de los eminentes geógrafos franceses, Chabot, Tricart, Poète y Lavedan, poniendo de relieve la trascendencia de los conceptos de “permanencia”, “persistencia” y “generatriz”. La Teoría de la permanencia y los monumentos. “El pasado es en parte experimentado ahora”, y esto nos permite percibir los significados del “locus”. La Alhambra, aunque con uso diferente al originario es parte imprescindible de Granada. Por lo cual, “la ciudad tiende más a la evolución que a la conservación”. CAPÍTULO 2. LOS ELEMENTOS PRIMARIOS Y EL ÁREA.

description

resumen del libro de aldo rossi

Transcript of Resume

Page 1: Resume

CAPÍTULO 1.- ESTRUCTURA DE LOS HECHOS URBANOS.

“Es fácil reconocer en los grandes hechos urbanos de las ciudades una arquitectura propia, su permanencia y memoria está vinculada a la forma, más que a su materia, y al lugar, al espíritu, a la individualidad del hecho humano”.

“Esta complejidad necesita ser analizada desde la redefinición del concepto del tipo”.

Tipología Edilicia:

“Pienso, pues, en el concepto de tipo como en algo permanente y complejo, un enunciado lógico que se antepone a la forma y que la constituye”; “el tipo es la idea misma de la arquitectura; lo que está más cerca de su esencia”.

“El criterio dominante que -la función asume la forma- es un equívoco del movimiento moderno, ya que si es así, la forma pierde sus más nobles motivaciones. La clasificación funcional no debe ser aceptada sólo como regla práctica”. Y desde aquí, Rossi, nos remite a la labor y enseñanzas de los eminentes geógrafos franceses, Chabot, Tricart, Poète y Lavedan, poniendo de relieve la trascendencia de los conceptos de “permanencia”, “persistencia” y “generatriz”.

La Teoría de la permanencia y los monumentos.

“El pasado es en parte experimentado ahora”, y esto nos permite percibir los significados del “locus”. La Alhambra, aunque con uso diferente al originario es parte imprescindible de Granada. Por lo cual, “la ciudad tiende más a la evolución que a la conservación”.

CAPÍTULO 2. LOS ELEMENTOS PRIMARIOS Y EL ÁREA.

El “área-estudio” será el ámbito físico de la ciudad en donde podamos encontrar una interrelación entre un elemento urbano –sencillo- y un hecho urbano –complejo-, en dónde podremos detectar que en una parte de la ciudad, barrio o distrito, existe una relación directa entre la tipología edificatoria, la morfología urbana y la estructura de los hechos urbanos.

Esto a su vez está relacionado y se explica con la teoría de las partes y densidades del zoning, Baumeinster y Burgess, y con la resolución del problema de la residencia abordado desde las siedlungen, el garden city y le ville radieuse.

Page 2: Resume

Las área residenciales, a su vez, están unidas a los, “elementos primarios, elementos de naturaleza preeminente que participan de la evolución de la ciudad en el tiempo, de manera permanente, identificándose con los hechos de la ciudad”.

Ambos, “áreas y elementos primarios, constituyen la estructura física de la ciudad”.

CAPÍTULO 3.- INDIVIDUALIDAD DE LOS HECHOS URBANOS. LA ARQUITECTURA.

El antiguo “genius loci” es innovado y reemplazado por el “locus”, “aquella relación singular y sin embargo universal que existe entre cierta situación local y las construcciones que están en aquel lugar”.

Con este argumento, Rossi, enuncia la arquitectura como ciencia, “ante un problema hay una solución”, y aunque los problemas cambian, lo hacen a lo largo del tiempo.

Citando a Viollec le Duc, podemos estar de acuerdo en que “con el estudio de las planimetrías de las viviendas podemos reconstruir la formación de los núcleos urbanos”.

El estudio de la ciudad y de su arquitectura está vinculado a la ecología urbana y a la psicología, “el hombre puede cambiar el ambiente”.

“El método histórico nos verifica las hipótesis sobre la ciudad”.

“La ciudad misma es la memoria colectiva de los pueblos, la memoria está ligada a hechos y lugares”.

“La ciudad es el locus de la memoria colectiva”.

CAPÍTULO 4.- EVOLUCIÓN DE LOS HECHOS URBANOS.

En el capítulo final, Rossi reflexiona sobre la relación de la propiedad del suelo con los hechos urbanos, sobre las acciones de expropiación y la preeminencia de los hechos económicos, sobre la permanencia del problema de la vivienda, y sobre los tres grandes momentos en la génesis de la ciudad moderna:

1.- “La destrucción de la estructura de la ciudad medieval”.

Page 3: Resume

2.- “La industrialización, separación entre residencia y trabajo”.

3.- “El desarrollo de los medios de transporte individuales hace que los lugares de residencia sean cada vez más independientes de los lugares de trabajo”.

“Tesis de HALWACHS sobre el carácter de las expropiaciones: Los hechos económicos son por naturaleza preeminentes en la evolución de la ciudad hasta el punto de dar lugar a leyes generales. Pero el hecho general que se debe producir necesariamente no cambia de significado por haberse producido de aquella forma. La especulación, parece que no influye en la naturaleza de la ciudad. Hay una relación y también una independencia entre los hechos económicos y el diseño de la ciudad, aunque el hecho económico es preeminente respecto del hecho arquitectónico”.

“Tesis de BERNOULLI: La propiedad privada del suelo y su fragmentación es el mal principal de la ciudad moderna. La relación entre la ciudad y el suelo urbano tiene carácter fundamental e indisoluble, por tanto es necesario que el suelo urbano vuelva a la colectividad”.