Resultantes de Fuerza

3
Resultantes de fuerza Cuando en un cuerpo actúan varias fuerzas, estas comprenden lo que llamamos un sistema de fuerzas sobre dicho cuerpo, no obstante, este sistema de fuerza puede ser remplazado por una sola fuerza equivalente a todo el sistema. Si tomamos como ejemplo a dos mulas tirando de una carreta en el mismo sentido, una con una fuerza de 100N y la otra con 130N, estás producen una fuerza neta de 230N sobre la carreta, si remplazásemos las dos mulas por un toro que produzca los 230N haría el mismo efecto que las dos mulas sobre la carreta. Entonces, llamamos fuerza resultante a aquella fuerza equivalente a un sistema de fuerzas, la cual por si misma puede producir el mismo efecto que todo el sistema de fuerzas. Podemos evaluar tres situaciones principales en los que existen fuerzas resultantes: Fuerzas paralelas en el mismo sentido Si sobre un cuerpo actuasen varias fuerzas de igual dirección y sentido obtuviéramos una fuerza resultante igual a la suma de las fuerzas y con el mismo sentido. Ejemplo: si dos adultos empujan una caja, uno con una fuerza F 1 =50N y otro con una fuerza F 2 =80N, un hombre musculoso empujaría la caja de la misma manera que los dos adultos si aplicase una fuerza de R=130N. Fuerzas paralelas en el sentido opuesto

description

resultantes para el calculo de más de una fuerza

Transcript of Resultantes de Fuerza

Page 1: Resultantes de Fuerza

Resultantes de fuerza

Cuando en un cuerpo actúan varias fuerzas, estas comprenden lo que llamamos un sistema de fuerzas sobre dicho cuerpo, no obstante, este sistema de fuerza puede ser remplazado por una sola fuerza equivalente a todo el sistema. Si tomamos como ejemplo a dos mulas tirando de una carreta en el mismo sentido, una con una fuerza de 100N y la otra con 130N, estás producen una fuerza neta de 230N sobre la carreta, si remplazásemos las dos mulas por un toro que produzca los 230N haría el mismo efecto que las dos mulas sobre la carreta. Entonces, llamamos fuerza resultante a aquella fuerza equivalente a un sistema de fuerzas, la cual por si misma puede producir el mismo efecto que todo el sistema de fuerzas.

Podemos evaluar tres situaciones principales en los que existen fuerzas resultantes:

Fuerzas paralelas en el mismo sentido

Si sobre un cuerpo actuasen varias fuerzas de igual dirección y sentido obtuviéramos una fuerza resultante igual a la suma de las fuerzas y con el mismo sentido.

Ejemplo: si dos adultos empujan una caja, uno con una fuerza F1=50N y otro con una fuerza F2=80N, un hombre musculoso empujaría la caja de la misma manera que los dos adultos si aplicase una fuerza de R=130N.

Fuerzas paralelas en el sentido opuesto

Si sobre un cuerpo actuasen varias fuerzas de igual dirección y sentido opuesto obtuviéramos una fuerza resultante igual a la suma algebraica de las fuerzas y con el sentido de la fuerza con mayor magnitud, teniendo en cuenta el convenio de signos.

Page 2: Resultantes de Fuerza

Ejemplo: Un hombre empuja una caja con una fuerza de F1=100N mientras esta ofrece una fuerza de fricción de F2=-50N, si empujase la caja en una superficie sin fricción solo necesitaría aplicar una fuerza de R=50N.

La resultante puede ser 0 si todas las fuerzas aplicadas al cuerpo son de igual magnitud. A un cuerpo en este estado se le dice que está en equilibrio.

Polígonos de fuerza

Si sobre un cuerpo actuasen varias fuerzas de distinta dirección obtuviéramos lo que se llama un polígono de fuerzas, donde la única forma de obtener la resultante es a través de operaciones vectoriales, método del paralelogramo, teorema de Pitágoras, etc.

http://www.quimicayalgomas.com/fisica/sistemas-de-fuerzas-resultante/