Restauracion Ecologica de Manglares en el Ramsar 1000

2
RESTAURACION ECOLOGICA DE MANGLARES EN EL RAMSAR 1000 Jorge Varela Márquez/ 8 Abril/2015 Camaroneras construyéndose en los predios de la ENP en Puerto Henecán, San Lorenzo… si este es un “puerto certificado”, perderá su condición de tal, con grave perjuicio a la economía nacional. Es sabido que el Sitio Ramsar #1,000 es la zona de humedales del Golfo de Fonseca a la cual Honduras se ha obligado a conservar mediante Convenio internacional. El Congreso fortalece esta obligación con el Decreto 5-99-E que declara a dichos humedales como “Áreas Protegidas” con la nomenclatura ecológica de “Área de Hábitat Especies”. El gobernante de Honduras es el responsable de velar por la conservación de la biodiversidad y bienestar de los pueblos que interactúan en estos manglares, lagunas, esteros y otros humedales. A mitad de Febrero de 2015, en un afán de cooperar con los esfuerzos de conservación del gobierno, la organización internacional Mangrove Action Project (MAP), con el soporte financiero del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, (USFWS), deciden ejecutar un proyecto de “Comunidades de Base en Restauración Ecológica de Manglares”, orientado a capacitar a las comunidades para reconocer y utilizar los valores de los manglares, e involucrarse en la recuperación de zonas que han sido deforestadas por acciones humanas o naturales. La Restauración Ecológica del Manglar comprende el adiestramiento de autoridades y usuarios de recursos del manglar, en la adquisición de experiencias, orientadas a emplear conocimientos generales de hidrología y topografía en la rehabilitación natural de una zona degradada (en vez de la siembra directa de propágulos que es menos efectiva). También se consideran factores sociales, económicos y ecológicos incluyendo, un monitoreo para tomar las acciones correctivas que se deben realizar durante el proceso que puede extenderse por algunos años.

Transcript of Restauracion Ecologica de Manglares en el Ramsar 1000

Page 1: Restauracion Ecologica de Manglares en el Ramsar 1000

RESTAURACION ECOLOGICA DE MANGLARES EN EL RAMSAR 1000

Jorge Varela Márquez/ 8 Abril/2015

Camaroneras construyéndose en los predios de la ENP en Puerto Henecán, San Lorenzo… si este es un “puerto certificado”, perderá su condición de tal, con grave perjuicio a la economía nacional.

Es sabido que el Sitio Ramsar #1,000 es la zona de humedales del Golfo de Fonseca a la cual Honduras se ha obligado a conservar mediante Convenio internacional. El Congreso fortalece esta obligación con el Decreto 5-99-E que declara a dichos humedales como “Áreas Protegidas” con la nomenclatura ecológica de “Área de Hábitat Especies”. El gobernante de Honduras es el responsable de velar por la conservación de la biodiversidad y bienestar de los pueblos que interactúan en estos manglares, lagunas, esteros y otros humedales.

A mitad de Febrero de 2015, en un afán de cooperar con los esfuerzos de conservación del gobierno, la organización internacional Mangrove Action Project (MAP), con el soporte financiero del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, (USFWS), deciden ejecutar un proyecto de “Comunidades de Base en Restauración Ecológica de Manglares”, orientado a capacitar a las comunidades para reconocer y utilizar los valores de los manglares, e involucrarse en la recuperación de zonas que han sido deforestadas por acciones humanas o naturales. La Restauración Ecológica del Manglar comprende el adiestramiento de autoridades y usuarios de recursos del manglar, en la adquisición de experiencias, orientadas a emplear conocimientos generales de hidrología y topografía en la rehabilitación natural de una zona degradada (en vez de la siembra directa de propágulos que es menos efectiva). También se consideran factores sociales, económicos y ecológicos incluyendo, un monitoreo para tomar las acciones correctivas que se deben realizar durante el proceso que puede extenderse por algunos años.

Page 2: Restauracion Ecologica de Manglares en el Ramsar 1000

En su momento, el MAP cuenta con el Visto Bueno de la Secretaria de Ambiente, Energía y Minas institución que es “Punto Focal” de la Convención Ramsar y ofrece participar con dos técnicos y con firmar los Diplomas. Mientras el Instituto de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF) a nivel central es indolente a una actividad que también es de su competencia.

35 participantes de ONG´s y pescadores de la Costa Caribe, Costa Pacífica, India, USA, El Salvador y Nicaragua, auguran el éxito del evento, sin embargo el MAP inocentemente selecciona para realizar el Taller y como sede para entrenamiento, a una camaronera que supone abandonada por estar dentro de los predios de la Empresa Nacional Portuaria, dentro del Sitio Ramsar, dentro de las Áreas Protegidas y sin Licencia Ambiental (¡!), por lo que obtiene autorización verbal de la ENP para la ejecución del Taller en ese lugar…Pero, abruptamente el Ministro del Ambiente y demás autoridades suspenden toda la cooperación y se impone el establecimiento ilegal de la camaronera sobre el marco legal ambiental y la administración y seguridad portuaria.(¿?).

Aun así, el taller tiene éxito en un humedal alternativo pero, el gobierno evidencia ante el mundo (al igual que como lo hace con la Ley de Pesca que está por aprobar), que impulsa una política de entrega de recursos naturales al poder empresarial sobre los intereses ambientales y de millares de usuarios de los manglares (como son los concheros, cangrejeros, pescadores de pequeña escala, turistas, comerciantes etc.). Esta política se presenta en todo el Golfo de Fonseca hondureño sin que importe afectar la soberanía

alimentaria, los derechos económicos, sociales y culturales y violar la Convención Ramsar entre otras, además de un Decreto del Congreso… Peor aún, el ICF parece hacer el juego a empresarios que han destruido el Ramsar en “La Berbería” e intenta autorizar camaroneras en el último reducto de este sitio que también es Área Protegida.

El gobernante debería hacer cumplir Leyes y Convenios además de restaurar ecológicamente los manglares y lagunas…esto contribuiría a restaurarle su propia imagen.

Niños, jóvenes y ancianos sobreviven extrayendo leña, conchas, cangrejos… en los manglares del Sitio Ramsar 1000, pronto no lo podrán hacer porque el gobierno lo convierte en camaroneras.