Respeto a las diferencias, cultura ciudadana

11
Las diferencias nos enseñan.

Transcript of Respeto a las diferencias, cultura ciudadana

Las diferencias nos enseñan.

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICOCARMEN JUDITH PIÑA ALTAMAR

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PARA PERSONAS CON LIMITACIONES

O CAPACIDADES EXCEPCIONALES

VI SEMESTRE

INTRODUCCIONRespetar las diferencias, ya sean de raza, cultura, religión o incluso discapacidades, no solamente es importante, sino que nos prepara desde niños para ser solidarios, a valorar y aprender de otros, a ser tolerantes y respetuosos, y a evitar que tomemos decisiones basadas en prejuicios y estereotipos.

La diferencia nos enriquece y el respeto nos une

OBJETIVO GENERALFomentar y concientizar sobre el valor que

tienen las personas como individuos sujetos de derechos, a través de la práctica del respeto y del autorrespeto.

Aprendamos a respetar las diferenciasRespeto es el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. Estos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida.El respeto comienza en la propia persona. La conciencia elevada de saber “quién soy” surge desde un espacio auténtico de valor puro; experimentando el verdadero autorrespeto.

Ser diferente no es un problema el problema es ser tratado diferente.

El ambiente de respetoEl poder de discernir crea un ambiente de respeto, en el que se presta atención a la calidad de las intenciones, actitudes, conductas, pensamientos, palabras y acciones. En la medida que exista el poder de la humildad en el respeto hacia el propio ser —y el discernimiento y la sabiduría que permiten ser justo e imparcial con los demás— habrá éxito en la forma de valorar la individualidad, apreciar la diversidad y tomar en consideración la tarea en su totalidad.

La arrogancia daña o destruye la autenticidad de los demás y viola sus derechos fundamentales.

conclusiónDebemos tener claro que la igualdad es una necesidad del ser humano. Todos merecemos la misma cantidad de respeto y atención.Y también que es igual de importante el respeto de las diferencias como el disfrute de las semejanzas para lograr una sana convivencia.

El respeto que das a los demás, es el claro reflejo del respeto que te das a ti mismo.