RESONANCIA MAGNÉTICA

23
Trabajo de Investigación 2 – Imágenes Médicas Docente: Inga. Elena Quintanilla Alumnos: Jacqueline Andrea Guevara R. Willian Alexander Santos M. Frederick Alejandro Melara N. Análisis de las Normativas de Diseño Internacionales de Estados Unidos sobre la infraestructura que alberga los equipos de Resonancia Magnética Nuclear.

description

Imágenes médicas

Transcript of RESONANCIA MAGNÉTICA

Trabajo de Investigación 2 – Imágenes Médicas

Docente: Inga. Elena Quintanilla

Alumnos: Jacqueline Andrea Guevara R.Willian Alexander Santos M.Frederick Alejandro Melara N.

Análisis de las Normativas de Diseño Internacionales de Estados Unidos sobre la infraestructura que alberga los equipos de

Resonancia Magnética Nuclear.

En el presente trabajo se expondrán las normativas de diseño de los equipos de Resonancia Magnética o RMN, la cual es un examen de diagnóstico seguro que proporciona una visión más clara del interior del cuerpo que muchos otros exámenes de diagnóstico.

En la actualidad hay diferentes tipos de configuraciones de equipos de Resonancia Magnética, generalmente esta varianza se encuentra en el tipo de imán que se usa. Puede haber imanes de núcleo de hierro, de núcleo de aire e imanes superconductores. Cada uno de ellos presenta características particulares en su funcionamiento protección y mantenimiento asimismo se deben tomar requerimientos especiales para la protección de los equipos circundantes, pacientes, personal médico, técnicos y en las instalaciones en general.

Por ejemplo en el caso de que en la institución se tenga un equipo de Resonancia Magnética con imanes superconductores debe considerarse que como se trabajara con helio o nitrógeno líquido debe de tenerse el cuidado para el uso de estos materiales así mismo para transportarlos dentro de las instalaciones o en extremo caso de que exista una fuga en los conductos que llevan estos refrigerantes al imán ventilarlo y purgarlo adecuadamente para que no genere otros problemas en el sitio.

Cronología:

1945 - Con tres semanas de diferencia, los grupos de investigación dirigidos por E. Purcell y F. Bloch demuestran de forma independiente el fenómeno conocido como "resonancia magnetica nuclear en materia condensada".

1949 - Erwin Hahn descubre el fenómeno del eco de espín en las mediciones de resonancia magnética nuclear.

Década de 1960 - Richard Ernst y Weston Anderson aplican el análisis de Fourier a las señales de impulso para aumentar la sensibilidad de la resonancia magnética nuclear.

1971 - Godfrey Hounsfield construye el primer escáner de tomografía computada, la base de casi todos los sistemas de obtencion de imagenes que se usan en la actualidad.

1972 - Paul Lauterbur combina la idea del gradiente con la idea del escáner de tomografía computada para realizar varias proyecciones y reconstruirlas para obtener la primera imagen por resonancia magnética.

1976 - Mansfield y sus colegas de Inglaterra publican la primera imagen de un dedo humano obtenida por resonancia magnética.

1990 - Seiji Ogawa detecta variaciones en la oxigenacion del tejido local al utilizar contraste dependiente del nivel de oxigeno de la sangre.

Los Layout básicos para instalaciones magnéticas usualmente no difieren drásticamente entre las diferentes fábricas de manufactura que proveen guías de planeamiento de sitios listando las especificaciones físicas de sus equipos. Los factores primordiales que influencian el Layout son el tipo de imán, la fuerza del campo y el tipo de edificio disponible o planificado para albergar el área de imágenes de RM.

Se ha usado el concepto de cuatro diferentes zonas para definir varias regiones del campo magnético marginal. Las zonas 1, 2, 3 y 4 son definidas como > 1.5mT, 0.5 a 1.5mT, 0.2 a 0.5mT y 0.1 a 0.2mT respectivamente. Diferentes tipos de equipamiento o actividades pueden ser permitidas dentro de estas zonas. Por ejemplo, el acceso público a la zona 1 es usualmente restringido.

El área magnética debe ser asegurada apropiadamente con entradas cerradas para mantener fuera a personas sin autorización o a particulares y en especial para prevenir que de forma inadvertida se introduzcan objetos metálicos potencialmente peligrosos.

El diseño del área tiene que también proveer una ventilación adecuada en el evento de que en un imán superconductor halla una fuga del gas refrigerante (quench).

Jaula de Faraday

-Piso: en los pisos deben ponerse losas esparcidas con cierto grado de impregnación de fibra de vidrio o con concreto reforzadas con epoxi. Barras de refuerzo o laminas corrugadas de hierro deben ser evitadas si es posible.

-Paredes: las paredes deben ser de concreto con el mínimo refuerzo de acero o deben ser construidas con madera con clavos estándar, consistentes con el código nacional de construcción, sección 360.2 (National Building Code).

- Conductos eléctricos: los conductos eléctricos dentro de 25 pies (7.6 metros) del centro isométrico del imán deben ser de PVC o aluminio. En cualquier caso, no use materiales ferromagnéticos dentro de la sala de examinación, ya que inadvertidamente podría convertirse en un proyectil.

- Tuberías de agua y drenajes: las tuberías y drenajes dentro de 25 pies del centro isométrico del imán deben ser de un material no ferroso como el PVC, cobre o latón. De nuevo, no use materiales ferromagnéticos dentro de la sala de examinación.

Para un equipo de GE con

1.5T

-HVAC: el equipo de calefacción, ventilación y aire acondicionado (Heating, Ventilating and Air Conditioning, HVAC) no deben estar localizados en el área dentro la línea de 10 Gauss.

-Transformadores: no localizar transformadores de distribución eléctrica dentro de la línea de 3 Gauss.

-Piso de concreto: la capa final de piso de concreto no debe ser esparcida hasta que el imán de RM y su sistema de computadora sea elegido. Requerimientos finales de cable y sus conductos asociados.

-La ventilación de escape para el gas de criogenia deben ser conductos de aluminio con capacidad de 350 pies cúbicos por minuto (9.9 metros cúbicos por minuto). Por ejemplo una tubería no magnética de ventilación de 6 pulgadas y una de 2 pulgadas las cuales están aisladas eléctricamente en los puntos de entrada.

-Una plataforma como puerto de descarga debe ser accesible para la sala del imán para enviar los contenedores de helio líquido o nitrógeno líquido. La plataforma de carga debe ser colocada fuera de la línea de 3 Gauss. En caso de no haber una plataforma de carga, una carretilla elevadora será necesaria para descargar los contenedores.

-Acceso físico debe ser provisto a la sala para la colocación del imán.

-Un detector de metales debe ser usado para detectar cualquier objeto ferroso en pacientes y personal médico. Objetos ferrosos pequeños pueden convertirse en peligrosos proyectiles en regiones de alto gradiente de campo magnético dentro del rango de 6.5 pies (2 metros) del imán.

- La protección de radiofrecuencia (RF) requiere un nivel mínimo de atenuación de 100 dB para ondas eléctricas/planas en el rango de frecuencia de 10 kHz a 100 MHz.

Este documento ha definido los riesgos, los efectos y las pautas de conducta necesarias para la utilización segura de la RM en el entorno de trabajo. Con esta metodología de trabajo el uso de la RM en la práctica clínica, asistencial y de investigación será segura, y no será necesario implementar mecanismos adicionales de protección a los trabajadores.

La RM es una potente herramienta de diagnóstico por imagen cuyo uso ha aumentado significativamente en los hospitales de todo el mundo. Debido a sus particularidades técnicas, para poder utilizarla sin peligro es necesario que todo el personal relacionado con ella conozca adecuadamente su funcionamiento y los aspectos relacionados con la seguridad.

Además los equipos de Resonancia Magnética demandan un mecanismo de protección específico totalmente diferente de los necesarios para los equipos radiológicos habituales.

El Helio Líquido enfría ciertas aleaciones de metales por debajo de su temperatura crítica, haciendo que se comporten como superconductores, tecnología en la que se basan los equipos de Imagen de Resonancia Magnética (IRM).Estos equipos nos facilitan imágenes detalladas de tejidos internos del cuerpo humano, constituyendo una herramienta de incalculable valor en el diagnóstico de muchas enfermedades.

Los equipos de RM permiten evitar algunas cirugías y dan información precisa al cirujano cuando la operación es necesaria.