REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LA OJEJA DURANTE LA...

3
Permitida la reproducción total o parcial de esta publicación citando la fuente y el autor. Comité Editor: Luis Opazo R., Periodista; Julian Parga, Ing. Agr.; Nolberto Teuber, Ing. Agr. Ph.D. INIA Remehue. Casilla 24-0 Osorno, Chile. Fono (64) 450420 Fax (64) 237746 La mención o publicidad de productos no implica recomendación de INIA Remehue. Año 2009 76 REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LA OJEJA DURANTE LA LACTANCIA TEMPRANA DEL CORDERO Posiblemente debido al énfasis que se coloca en los cuidados de la nutrición de la oveja durante el último tercio de la gestación, se olvida el rol decisivo en la producción de carne ovina que tiene la nutrición adecuada y oportuna durante los primeros 45 días luego del parto, en lo que se conoce como lactancia temprana. El presente artículo identifica los principales requerimientos nutricionales de la oveja durante este periodo en la perspectiva de potenciar el crecimiento y desarrollo del cordero. El cordero al nacer posee un aparato digestivo preparado para consumir exclusivamente leche. El desarrollo de la compartimentación estomacal para la digestión del forraje y para el desarrollo del proceso de rumia, se iniciará progresivamente desde los 30 días posteriores al parto, para que recién luego de los primeros 45 días, la leche adquiera una importancia nutricional secundaria. Entre el día 30 y 45 posterior al parto, el cordero consumirá cantidades cada vez mayores de forraje; estimulando la compartimentación estomacal. En este período el desarrollo del cordero dependerá exclusivamente de la producción láctea de la madre; repercutiendo de manera directa en su desarrollo físico y funciona y en la capacidad de ganancia diaria de peso posterior del cordero. MARÍA EUGENIA MARTÍNEZ Biólogo. DEA Alimentación de Rumiantes Dpto. Producción Animal Universidad de León, España Introducción RODRIGO DE LA BARRA A. Ing. Agr., M. Sc., Ph.D. INIA Remehue La Etapa Monogástrica del Cordero

Transcript of REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LA OJEJA DURANTE LA...

Page 1: REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LA OJEJA DURANTE LA ...biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/informativos/NR40673.pdf · LA OJEJA DURANTE LA LACTANCIA TEMPRANA DEL CORDERO Posiblemente

Permitida la reproducción total o parcial de esta publicación citando la fuente y el autor.Comité Editor: Luis Opazo R., Periodista; Julian Parga, Ing. Agr.; Nolberto Teuber, Ing. Agr. Ph.D.INIA Remehue. Casilla 24-0 Osorno, Chile. Fono (64) 450420 Fax (64) 237746

La mención o publicidad de productos no implica recomendación de INIA Remehue.

Año 2009

76

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DELA OJEJA DURANTE LA LACTANCIA

TEMPRANA DEL CORDERO

Posiblemente debido al énfasis que se coloca en los cuidados de la nutrición de la oveja durante el último tercio de la gestación, se olvida el rol decisivo en la producción de carne ovina que tiene la nutrición adecuada y oportuna durante los primeros 45 días luego del parto, en lo que se conoce como lactancia temprana.

El presente artículo identifica los principales requerimientos nutricionales de la oveja durante este periodo en la perspectiva de potenciar el crecimiento y desarrollo del cordero.

El cordero al nacer posee un aparato digestivo preparado para consumir exclusivamente leche. El desarrollo de la compartimentación estomacal para la digestión del forraje y para el desarrollo del proceso de rumia, se iniciará progresivamente desde los 30 días posteriores al parto, para que recién luego de los primeros 45 días, la leche adquiera una importancia nutricional secundaria.Entre el día 30 y 45 posterior al parto, el cordero consumirá cantidades cada vez mayores de forraje; estimulando la compartimentación estomacal. En este período el desarrollo del cordero dependerá exclusivamente de la producción

láctea de la madre; repercutiendo de manera directa en su desarrollo físico y funciona y en la capacidad de ganancia diaria de peso posterior del cordero.

MARÍA EUGENIA MARTÍNEZBiólogo. DEA Alimentación de Rumiantes

Dpto. Producción AnimalUniversidad de León, España

Introducción

RODRIGO DE LA BARRA A.Ing. Agr., M. Sc., Ph.D.

INIA Remehue

La Etapa Monogástricadel Cordero

Page 2: REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LA OJEJA DURANTE LA ...biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/informativos/NR40673.pdf · LA OJEJA DURANTE LA LACTANCIA TEMPRANA DEL CORDERO Posiblemente

Inmediatamente después del parto, la oveja producirá el calostro, y apenas algunas horas después comenzará la producción de leche. La oveja que amamanta un solo cordero ajustará su producción a una menor cantidad, mientras que la oveja que amamanta mellizos aumentará su producción de un veinte a un cuarenta y cinco por ciento más, aumentando sus requerimientos nutricionales.

Si la oveja es capaz de almacenar grasas durante el periodo final de la gestación, podrá utilizar dichas reservas en parte para cubrir los altos requerimientos nutricionales que exige la producción de leche. A su vez, las reservas corporales de grasa sólo podrán ser correctamente movilizadas si las ovejas reciben la cantidad suficiente de aminoácidos. Por ello, es de capital importancia que las ovejas ingieran proteínas en cantidad y calidad adecuadas durante este período. La oveja puede llegar a perder 1 o 2 unidades de condición corporal durante el periodo de lactancia temprana, por eso es imprescindible contar con un buen programa de alimentación durante la fase final de la gestación y durante los primeros 45 días luego del parto.

Los requerimientos de energía durante la lactancia temprana del cordero en ovejas de parto único crecen un 35% con respecto al inicio de la gestación y un 9% con respecto al

último tercio de la misma, incrementándose a su vez de acuerdo al incremento del peso de la oveja. A su vez en hembras de parto doble hay incremento del requerimiento de energía de un 49% con respecto al inicio de la gestación y un 9% con respecto al último tercio de la misma.

Los requerimientos proteicos durante la lactancia temprana del cordero en ovejas de parto único crecerán un 94% con respecto al inicio de la gestación y un 49% con respecto al último tercio de la misma; incrementándose también con el peso de la oveja. En hembras de parto doble también hay incremento del requerimiento de proteína, de un 116% con respecto al inicio de la gestación y un 62% con respecto al último tercio de la misma.

El requerimiento de Calcio en ovejas de parto único crece un 28% con respecto al inicio de la gestación, pero son menores en un 5,3% con respecto al último tercio de la misma. En hembras de parto doble también hay incremento del requerimiento de Calcio, de un 23,7% con respecto al inicio de la gestación y un 9,9% con respecto al último tercio de la misma; incrementándose de acuerdo al peso.

El requerimiento de Fósforo durante la lactancia temprana del cordero en ovejas de parto único crece un 56,3% con respecto al inicio de la gestación y un 25% con respecto al último tercio de la misma, incrementándose de acuerdo al peso. En hembras de parto doble también hay incremento del requerimiento de Fósforo, de un 31% con respecto al inicio de la gestación y un 14,6% con respecto al último tercio de la misma.

La Producción de Lecheen la Oveja

Requerimientos de Energía y Proteína

Page 3: REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LA OJEJA DURANTE LA ...biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/informativos/NR40673.pdf · LA OJEJA DURANTE LA LACTANCIA TEMPRANA DEL CORDERO Posiblemente

Los requerimientos de Vitamina A durante la lactancia temprana del cordero en ovejas de parto único crecerán un 44,9% con respecto al inicio de la gestación y serán similares a los requerimientos del último tercio de la misma. En hembras de parto doble hay incrementos de un 70,4% de Calcio con respecto al inicio de la gestación y un 17,6% con respecto al último tercio de la misma.Los requerimientos de Vitamina D durante la lactancia temprana del cordero en ovejas de parto único y doble es similar y crecerá sólo un 5 % con respecto al inicio de la gestación y será del mismo tenor que en el último tercio de la misma.

CONCLUSIONES• El período de mayor requerimiento nutricional de una

oveja es entre el parto y los primeros 45 días de lactancia.• Una buena nutrición de esta etapa reducirá la mortalidad

de corderos y será decisiva en la tasa de ganancia de peso del cordero.

• El mayor requerimiento nutricional de esta etapa son las proteínas seguidas de la energía, lo cual no puede ser aportado exclusivamente por forraje verde de la pradera.

• La alimentación de la hembra ovina durante la lactancia debe regularse en lo posible según el peso y tipo de parto de la misma.