Repos

6

Click here to load reader

Transcript of Repos

Page 1: Repos

“REPOS”

Acuerdo o contrato de compra venta de títulos mediante el cual el comprador adquiere la obligación de transferir nuevamente al vendedor inicial la propiedad de los títulos negociados ya sean los mismos u otros de la misma especie, dentro de un plazo y bajo las condiciones fijadas de antemano en el negocio inicial. Es un vehículo para un crédito a corto plazo, en el cual la propiedad del título es temporalmente trasladada a quien recibe el crédito. Este mecanismo es usado por el Banco de la República para el manejo de la base monetaria en el corto plazo.

Un repo es una operación con pacto de recompra, es decir, una entidad financiera vende un activo con un pacto de recompra por un precio determinado dentro de un tiempo determinado. Esta operación también se conoce como reporto, Repurchase Agreement o Sale and Repurchase Agreement.

Las operaciones de repo se suelen realizar con títulos de deuda fija, especialmente con títulos de deuda pública como letras, bonos y obligaciones del estado. El pacto de recompra se realiza a un tipo de interés determinado, por lo que el inversor recibirá su dinero más un beneficio. Los tipos de interés ofrecidos dependerán de los tipos de interés de la deuda pública.En este tipo de operaciones el inversor está proporcionando un préstamo a la entidad financiera, solo que garantizado con un título de deuda pública, normalmente se trata de una forma de obtener liquidez a corto plazo para los bancos. También es un instrumento de política monetaria de los bancos centrales.

Tipos de repos

Los repos pueden ser de varios tipos, se empiezan distinguiendo por su duración. La duración de u contrato de repo puede ser desde un día a varios meses. Por ejemplo hay entidades financieras que los ofrecen a un día, a tres días, a una semana, a dos semanas, a un mes, dos meses, tres, seis y nueve meses.

Los repos pueden ser bilaterales o trilaterales. En los repos bilaterales el banco o entidad financiera que ofrece el repo es el custodio del mismo, mientras que en los trilaterales una tercera parte neutral custodia el repo. Los repos bilaterales sólo se admite por los clientes cuando el banco es extremadamente sólido y de alta confianza, los trilaterales suelen ser más habituales hoy en día.

Repos con otros activos, en estos repos se realiza el contrato de recompra pero en vez de realizarse con títulos de deuda fija se realiza con otros activos, por ejemplo acciones. También existen repos que se realizan con hipotecas u otro tipo de obligaciones como préstamos.

También se habla del repo inverso, aunque se trata de un contrato de repo desde el punto de vista del inversor. En la misma operación una de las partes la llamará repo y la otra parte la llamará repo inverso.

“FORWARDS”

Page 2: Repos

Este tipo de instrumento derivado es el más antiguo, este tipo de contrato se conoce también como un “contrato a plazo”

Este contrato obliga a sus participantes a comprar / vender un determinado activo (subyacente) en una fecha específica futura a un cierto precio. Se construye partiendo de cierto subyacente a su precio actual y costo de financiamiento

Los forwards son contratos financieros y forman para de los instrumentos derivados.

La característica principal de los Forwards es que son contratos entre dos partes donde se crea para el titular la siguiente obligación: “la por un precio establecido y en una fecha predeterminada“.

Cabe destacar que instrumentos derivados son aquellos que se negocian mediante los departamentos de tesorería y/o de comercio internacional y divisas dentro de instituciones financieras: mejor denominado como mercado “over-the counter” (OTC).

Características de los Forwards:

En la contratación no se exige desembolso previo, sino que se establece un precio futuro de mutuo acuerdo.

En la fecha de vencimiento se registra un solo flujo de dinero, éste es a favor de alguno de los contratantes y solo se salda la diferencia.

El contrato es vinculante, no dejando ninguna elección en el futuro (lo que diferencia con las opciones).

No se puede negociar un forward después de cerrado el contrato, no habiendo mercados secundarios para forwards.

El riesgo de crédito en un contrato forwards puede ser bastante alto y dado que es un contrato bilateral, el “perdedor” puede ser cualquiera de las dos partes.

“SWAPS”Los contratos swap o permutas financieras son un acuerdo entre dos compañías para intercambiar flujos de efectivo en el futuro. En el acuerdo se especifica la fecha de liquidación de los flujos de efectivo y a que tasa estarán referenciados. Este tipo de contratos son negociado sobre el mostrador (over the counter) en una institución bancaria la cual actúa como intermediario entre las dos partes y obviamente obtiene una ganancia por su participación o porcentaje, en otras ocasiones el banco actúa como contraparte al no existir alguien interesado en entrarle al swap con alguna empresa, pero solo lo hacen en algunos casos y con clientes especiales

Estos instrumentos son OTC (Over The Counter o Sobre el Mostrador), es decir, hechos a la medida. Pero, siempre incurren en cierto nivel de riesgo crediticio propiciado por su operación.

Los swaps “es un contrato mediante el cual ambas partes acuerdan intercambiar flujos de efectivo sobre un cierto principal a intervalos regulares de tiempo durante un periodo dado”. (Monroy, 2001).Los swaps son utilizados para reducir o mitigar los riesgos de tasas de interés, riesgo sobre el tipo de cambio y en algunos casos son utilizados para reducir el riesgo de crédito.

Estos instrumentos son OTC (Over The Counter o Sobre el Mostrador), es decir, hechos a la medida. Pero, siempre incurren en cierto nivel de riesgo crediticio propiciado por su operación.

Page 3: Repos

1. Swaps sobre tasas de interés

Este tipo de contrato es el más habitual en los mercados financieros.

“Un swap de tasa de interés normal es un contrato por el cual una parte de la transacción se compromete a pagar a la otra parte una tasa de interés fijada por adelantado sobre un nominal también fijado por adelantado, y la segunda parte se compromete a pagar a la primera a una tasa de interés variable sobre el mismo nominal”. (Rodríguez, 1997).

Un swap no es un préstamo, ya que es exclusivamente un intercambio de flujos de tasas de interés y nadie presta el nominal a nadie, es decir, las cantidades de principal no se intercambian.

2. Swaps sobre tipo de cambio

En este tipo de contrato (o permuta financiera) “una parte se compromete a liquidar intereses sobre cierta cantidad de principal en una divisa. Por el otro lado, recibe intereses sobre cierta cantidad de principal en otra divisa”.

Esta es una variante del swap de tasa de interés, “en el que el nominal sobre el que se paga la tasa de interés fija y el nominal sobre el que se paga la tasa de interés variable son en dos monedas distintas”

A diferencia del swap anterior (swap sobre tasa de interés) en este, las cantidades de principal se intercambian al principio y final de la vida del swap

Este a su vez puede utilizarse para transformar un préstamo en una divisa en un préstamo en otra divisa.

Ya que se puede afirmar que un swap es una posición larga en una obligación combinada con una posición corta en otra obligación.

Un swap puede ser considerado como una cartera de contratos a plazo.

3. Swaps de materias primas (“Commodity Swaps)

Un problema clásico en materia de finanzas es el financiamiento de los productores a través de materias primas, ya que los mercados mundiales de materias primas son muchas veces de alta volatilidad.

Por lo tanto, este tipo de swaps están diseñados para eliminar el riesgo de precio y de esta manera conseguir el abaratamiento de los costos de financiamiento.

El funcionamiento de un swap de materias primas, es muy similar al de un swap de tasa de interés, por ejemplo: un swap a tres años sobre petróleo; esta transacción es un intercambio de dinero basado en el precio del petróleo (A no entrega a B petróleo en ningún momento), por lo tanto el swap se encarga de compensar cualquier diferencia existente entre el precio variable de mercado y el precio fijo establecido mediante el swap.

Page 4: Repos

4. Swaps de índices bursátiles

Estos permiten intercambiar el rendimiento del mercado de dinero, por el rendimiento de un mercado bursátil.

Este rendimiento bursátil, se refiere a la suma de dividendos recibidos, ganancias y/o pérdidas de capital

“(CMO’s) OBLIGACIÓN HIPOTECARIA COLATERALIZADA”

Comúnmente conocida como CMO. Es un bono garantizado por un agrupamiento de hipotecas plenas o por certificados de transferencia de hipotecas. Tales bonos se emiten en varios tramos diferentes. Habitualmente, el interés fluye para todos los tramos, pero el principal fluye solamente para el tramo de pago más rápido. Es posible una amplia variedad de estructuras incluyendo tramos solamente de interés y solamente de principal. Estos instrumentos se crearon inicialmente para gestionar mejor el riesgo de prepago asociado con las hipotecas y para crear instrumentos con vidas medias más breves que las hipotecas a partir de las cuales se crearon en un esfuerzo por ampliar el mercado secundario de hipotecas.