Reporte Tecnico-Encuesta 2011

21
Facultad de Ciencia Política y RR.II. Universidad Católica de Córdoba 1 Sumario Ejecutivo Resultados Comparados de la Primera y Segunda Encuesta sobre Gestión de Recursos Naturales en la Cuenca del Lago San Roque (2010-2012) Ramiro Berardo y Marcos Meyer Este Sumario Ejecutivo contiene un resumen de los resultados obtenidos de la administración de las encuestas sobre gestión de recursos naturales en la cuenca del lago San Roque” (la sección superior de la cuenca del Río Primero) en 2010 y 2011. Para más información sobre el proyecto de que esta encuesta es parte, visite la siguiente dirección de internet: http://www.watergovernance.net/sp_conicet.htm . También puede comunicarse con los autores de este reporte escribiendo a [email protected]

description

Reporte de encuesta sobre organizaciones ambientales y políticas de manejo de cuenca del Río San Antonio, Valle de Punilla, Córdoba

Transcript of Reporte Tecnico-Encuesta 2011

  • Facultad de Ciencia Poltica y RR.II.

    Universidad Catlica de Crdoba

    1

    Sumario Ejecutivo

    Resultados Comparados de la Primera y Segunda

    Encuesta sobre Gestin de Recursos Naturales en la

    Cuenca del Lago San Roque (2010-2012)

    Ramiro Berardo y Marcos Meyer

    Este Sumario Ejecutivo contiene un resumen de los resultados obtenidos de la administracin de las encuestas sobre gestin de recursos naturales en la cuenca del lago San Roque (la seccin superior de la cuenca del Ro Primero) en 2010 y 2011. Para ms informacin sobre el proyecto de que esta encuesta es parte, visite la siguiente direccin de internet: http://www.watergovernance.net/sp_conicet.htm. Tambin puede comunicarse con los autores de este reporte escribiendo a [email protected]

  • Facultad de Ciencia Poltica y RR.II.

    Universidad Catlica de Crdoba

    2

    ndice

    Informacin bsica sobre la encuesta 3

    Tipos de respondentes y tasas de respuesta diferenciadas 4

    Opiniones sobre el estado ambiental de la cuenca 6

    Variables que pueden afectar el potencial cooperativo en la regin

    Confianza 8

    Desempeo de la clase poltica 9

    Red de obtencin de informacin medioambiental 10

    Foros de Interaccin 13

    Liderazgo 17

    Resumen de resultados 18

    Referencias 20

    Sobre los autores 21

  • Facultad de Ciencia Poltica y RR.II.

    Universidad Catlica de Crdoba

    3

    Informacin bsica sobre la encuesta

    Qu es la encuesta sobre gestin de recursos naturales y cul es su objeto? La encuesta es parte de un proyecto de investigacin co-financiado por el Consejo de Investigaciones Cientficas y Tcnicas (CONICET) y la Universidad Catlica de Crdoba que tiene como objetivo general estudiar cmo se gestionan los recursos naturales en la parte alta de la cuenca del Ro Primero (comnmente conocida como la cuenca del lago San Roque). Asimismo, un objetivo complementario de importancia es relevar la existencia y suficiencia de actividades cooperativas para la solucin de problemas medioambientales.

    El proyecto comenz a ejecutarse a principios de 2010 y la encuesta es uno de los instrumentos de recoleccin de datos que el equipo de investigacin ha utilizado hasta ahora, llevndose a cabo la primera de las encuestas anuales entre octubre y diciembre de 2010 y una segunda encuesta anual entre octubre de 2011 y enero de 2012. Este sumario ejecutivo recoge de manera resumida la informacin obtenida durante los procesos de recoleccin de datos.

    Cmo se recolectaron los datos? Para la realizacin de la primera encuesta en 2010, el listado inicial de individuos encuestados se cre con informacin obtenida de una bsqueda en internet de artculos periodsticos sobre cuestiones medioambientales que aparecieron entre 2008 y 2009 en medios de comunicacin grficos de localidades ubicadas en la cuenca, adems de los diarios La Voz del Interior y La Maana de Crdoba de la capital provincial. Este listado inicial incluy miembros de la clase poltica, ONGs medioambientales, movimientos sociales, docentes e investigadores, miembros de agencias burocrticas de nivel nacional, provincial, y local, etc.

    Una vez iniciada la encuesta, se requiri a los respondentes que nombraran las personas con las cuales intercambiaban informacin referente al estado de la cuenca. Esta tcnica de identificacin de personas (denominada bola de nieve) produjo nuevos nombres, que se agregaron al listado original. En total, el nmero de personas contactadas en 2010 para responder la encuesta fue de 192, aunque luego de una limpieza de la base de datos (que incluy la remocin del listado de nombres de individuos que haban sido mencionados en artculos, pero no se hallaban activos en las discusiones sobre material medio-ambiental), el numero se redujo finalmente a 141. La recoleccin de datos tuvo lugar entre octubre y diciembre de 2010. Al finalizar el proceso de recoleccin de datos, un total de 83 haban respondido la encuesta (tasa de respuesta del 58.9%)

    En 2011, se procedi a la segunda ronda de recoleccin de datos, que comenz en octubre de 2011 y finaliz en enero de 2012. Nuevamente se les pidi a los respondentes que nombraran a las personas con las que intercambiaban informacin en materia medioambiental. Este ejercicio de bola de nieve arrojo 59 nuevos nombres, que fueron agregados a la base de datos. Por consiguiente, el nmero final de individuos contactados en 2011 para responder la encuesta fue de 200. Al finalizar el proceso de recoleccin de datos en enero de 2010, un total de 86 personas haban respondido la encuesta (tasa de respuesta del 43%).

  • Facultad de Ciencia Poltica y RR.II.

    Universidad Catlica de Crdoba

    4

    Tipos de respondentes y tasas de respuestas diferenciadas.

    Las figuras 1 y 2 muestran los porcentajes de respondentes a la encuestas que provienen del sector gubernamental, versus aquellos que pertenecen al sector no-gubernamental (se muestran los resultados de 2010 y 2011 a los efectos comparativos). Las figuras muestran claramente que la mayora de los respondentes (tanto en 2010 como en 2011) provienen del sector no-gubernamental.

    Figuras 1 y 2: Respondentes gubernamentales y no-gubernamentales

    2010

    2011

    Ahora bien, se debe esta diferencia simplemente a una sobre representacin de los respondentes del sector no-gubernamental en el listado de individuos contactados para responder la encuesta?

    Las figuras 2-5 que se muestran en la pgina siguiente permiten establecer que este no es el caso. Los actores gubernamentales son un porcentaje mucho menor en el total de respuestas simplemente porque muestran una menor tendencia a responder el cuestionario.

  • Facultad de Ciencia Poltica y RR.II.

    Universidad Catlica de Crdoba

    5

    Figuras 3 y 4: Respondentes no gubernamentales

    2010 2011

    Estas dos figuras muestran simplemente que tanto en 2010, como en 2011, el porcentaje de respuestas del sector no-gubernamental es superior al 50% (esto es, ms de la mitad de los individuos contactados para responder la encuesta, efectivamente respondieron).

    Figuras 5 y 6: Respondentes del sector gubernamental

    2010 2011

    Las figuras 5 y 6, por otra parte, muestran que el nivel de inters en responder la encuesta es mucho menor en el sector gubernamental, cuando se lo compara con el sector no-gubernamental.

  • Facultad de Ciencia Poltica y RR.II.

    Universidad Catlica de Crdoba

    6

    Opiniones sobre el estado ambiental de la cuenca

    Tanto en la primera como en la segunda encuesta incluimos preguntas acerca de la percepcin del estado medioambiental de la cuenta (Figura 7 y 8) y acerca de cul crean los encuestados que sera el estado medioambiental de la cuenca en el prximo ao (Figura 9 y 10).

    Figuras 7 y 8: Percepcin sobre el estado medioambiental de la cuenca.

    2010

    2011

    Las encuestas incluyeron la siguiente pregunta: En

    general, cul dira Ud. es el estado medioambiental

    actual de la cuenca del lago San Roque? Por favor,

    utilice una escala de 0 a 10, donde 0 significa que, en

    general, el estado medioambiental es muy malo y 10

    significa que el estado medio ambiental es excelente.

    Tanto en 2010 como en 2011, el promedio en las

    respuestas fue bajo: 3,01 en 2010 versus 3,07 en

    2011.

    Es interesante notar que en 2010, solo el 4,82% de las

    respuestas se ubic a la derecha del punto neutro en

    la escala, representado por el nmero 5.

    En otras palabras, menos del 5% de los

    respondentes evaluaron la situacin

    medioambiental de la cuenca como positiva. En

    2011, este porcentaje se mantiene estable:

    4,94% de los respondentes creen que la

    situacin medioambiental es algo positiva.

    Creemos que estas opiniones reflejan claramente la

    visin crtica que los respondentes tienen acerca de

    cmo se gestionan los recursos naturales de la cuenca

    (suelo, agua, flora y fauna silvestre, etc.)

  • Facultad de Ciencia Poltica y RR.II.

    Universidad Catlica de Crdoba

    7

    Figuras 9 y 10: Percepcin sobre el estado medioambiental futuro de la cuenca.

    2010

    2011

    La encuesta tambin incluy la siguiente

    pregunta para evaluar las opiniones acerca del

    estado futuro de la cuenca: De acuerdo a su

    opinin, en los prximos doce meses la situacin

    medioambiental en la cuenca del San Roque

    mejorar, empeorar, o se mantendr igual? Use

    nuevamente una escala de 0 a 10, donde 0 significa

    que Ud. espera que la situacin empeore

    sustancialmente, y 10 significa que Ud. espera que

    mejore sustancialmente. 5 significa que Ud. no

    espera una mejora, pero tampoco un deterioro.

    El valor medio de las respuestas de 2010 es de

    3,34, mientras que la media en 2011 es de 3,40.

    Se observa un incremento del porcentaje de

    respondentes que creen que la situacin

    mejorar (pasa del 4,88% en 2010 a 7,69% en

    2011). Sin embargo, el porcentaje de

    respondentes que creen que la situacin

    empeorar (valores del 0 al 4), sigue siendo

    muy elevado (68.29% en 2010 y 67.95 en

    2011).

    En resumen, tanto en 2010 como en

    2011, aproximadamente 2 de cada 3

    respondentes opinaron que la situacin

    medioambiental en la cuenca se

    deteriorar en el futuro.

  • Facultad de Ciencia Poltica y RR.II.

    Universidad Catlica de Crdoba

    8

    Variables que pueden afectar el potencial cooperativo en la regin.

    1. Confianza

    Figuras 11 y 12: Nivel de confianza en actores de la cuenca

    2010

    La literatura sobre gestin de recursos naturales otorga un rol de importancia a la confianza como variable facilitadora de conductas cooperativas (Ostrom 1990, Sabatier et al 2005, Lubell 2007, entre otros). En general, se sostiene que las relaciones caracterizadas por mayores niveles de confianza tienen mayores posibilidades de producir esfuerzos cooperativos que mejoren la gestin de recursos naturales. Para evaluar el nivel de confianza entre los actores en la cuenca del San Roque, las encuestas incluyeron la siguiente pregunta: Piense en el conjunto de relaciones que ha tenido con otros actores en los ltimos doce meses en la cuenca. En general, cunto dira Ud. que confa en que esos actores cumplan sus promesas u obligaciones en lo relacionado con la gestin de recursos naturales en la cuenca? 0 significa que Ud. tiene una completa desconfianza, y 10 que en general tiene completa confianza.

    Mientras que en 2010 la media de respuestas se ubic en 3.96, en 2011 la media subi a 4,59. A pesar que el incremento entre 2010 y 2011 es en promedio- menor a un punto en la escala, vemos este pequeo incremento como positivo y especulamos que puede estar relacionado simplemente con el mayor nivel de interaccin entre los actores no gubernamentales en la red de intercambio de informacin, como veremos ms adelante.

    2011

  • Facultad de Ciencia Poltica y RR.II.

    Universidad Catlica de Crdoba

    9

    2. Desempeo de la Clase Poltica 3.

    Figuras 13 y 14: Percepcin sobre el estado medioambiental de la cuenca.

    2010

    2011

    Otra variable de importancia para la generacin de

    conductas cooperativas sustentables en el largo plazo es

    la percepcin sobre la forma en que se desempea la

    clase poltica. Evaluaciones ms positivas del rol

    dirigencial se relacionan con mayor presencia de prcticas

    colaborativas en general, y con menores niveles de

    conflicto social en materia medioambiental.

    La encuesta incluy la siguiente pregunta para medir sta

    variable: Use una escala de 0 a 10 para decirnos cun de

    acuerdo est con (la siguiente) afirmacin: La clase

    poltica en las localidades de la cuenca hace todo lo

    posible para solucionar los problemas

    medioambientales. Use el 0 en la escala cuando est

    completamente en desacuerdo con la afirmacin, y el 10

    cuando est completamente de acuerdo:

    Las figuras 13 y 14 muestran evaluaciones en promedio-

    claramente negativas. En 2010, el valor ms comn (moda

    estadstica) elegido fue el 1, con una media de 2,07. En

    2011, la media se redujo a 1,06, mientras el valor ms

    elegido fue el 0.

    En resumen, la opinin acerca del rol de la clase poltica

    en la solucin de problemas medioambientales se ha

    deteriorado entre 2010 y 2011, a pesar que las opiniones

    en 2010 ya mostraban una pauprrima evaluacin sobre

    el accionar de la clase poltica en materia

    medioambiental.

  • Facultad de Ciencia Poltica y RR.II.

    Universidad Catlica de Crdoba

    10

    ADARSA

    CBA-SA

    CBA-SSRH

    EcAr

    Actor no-gubernamental

    Actor gubernamental

    ADARSA

    CBA-SSRH

    CuestaBlancaEcAr

    3. Red de obtencin de informacin medioambiental. (Figuras 15 y 16)

    Otra de las variables que afectan la probabilidad de engendrar conductas cooperativas para la solucin de problemas medioambientales es el intercambio de informacin entre los actores interesados en encontrar tales soluciones. Para medir el nivel de intercambio de informacin, nuestra encuesta pregunt Puede indicarnos quines son los individuos u organizaciones de los cuales ha obtenido informacin (tcnica, legal, o de otro tipo) en los ltimos doce meses que le permita a su organizacin (o a Ud., si se involucra en la temtica ambiental por cuenta propia) informarse sobre cuestiones medioambientales en la cuenca? Con esta informacin podemos mapear las redes de intercambio de informacin que se exponen a continuacin (donde cada nodo es un actor, y cada flecha indica que existe un flujo de informacin entre los actores)1.

    2010 2011

    Hay dos cuestiones a destacar que surgen de la comparacin entre las redes de 2010 y 2011:

    1. En ambas redes los actores ms importantes son los no gubernamentales (el tamao de los nodos refleja la cantidad de

    veces que fueron mencionados como fuente de informacin. Los nodos ms grandes fueron mencionados ms veces). Los

    actores gubernamentales (en azul) son ms pequeos simplemente porque fueron mencionados menos veces como

    proveedores de informacin sobre cuestiones medioambientales.

    2. Hay, en general, un mayor nivel de actividad en la red del 2011. Ntese que hacia el centro de la red hay una mayor

    cantidad de actores (respecto de la red 2010 en la Figura 15) cuyo tamao es mayor. A diferencia del 2010 en donde pocos

    actores resaltaban por su tamao, en 2011 una cantidad ms importante de actores tuvo muchas menciones como

    proveedor de informacin para los respondentes.

    1 Las redes fueron mapeadas con UCINet (Borgatti, Everett, y Freeman 2002).

  • Facultad de Ciencia Poltica y RR.II.

    Universidad Catlica de Crdoba

    11

    En el prrafo previo mencionamos que existe un mayor nivel de actividad en la red de intercambio de

    informacin de 2011, cuando se la compara con la red de 2010. La tabla 1 contiene ms datos para ilustrar

    esta observacin.

    Tabla 1. Medidas bsicas de las redes de transmisin de informacin de 2010 y 2011.

    Red 2010 Red 2011

    Cantidad de actores en la red 146 156

    Cantidad total de vnculos 474 664

    Cantidad media de vnculos por actor 3.25 4.26

    Como puede observarse, ms all de un incremento pequeo en el nmero de actores (nodos) presentes en la red, el numero de vnculos entre ellos crece significativamente de un ao al otro (hay 190 vnculos de diferencia entre 2011 y 2010). La cantidad media de vnculos por actor (el promedio de conexiones por nodo) crece de 3.25 a 4.26. O sea, los nodos de la red tienen, en promedio, un vnculo adicional con otros actores en 2011, en comparacin a 2010. Este vinculo extra representa un incremento de alrededor del 30% en la cantidad de conexiones que tienen en promedio los participantes de la red, un porcentaje ms que respetable.

    Claramente, la red incrementa su nivel de actividad, pero lo hace a travs de la creacin de nuevos vnculos que, en general, involucran en su mayora a actores no-gubernamentales (como se observa en las figuras de la pgina anterior). La tabla 2, que se presenta en la siguiente pgina, ofrece informacin adicional que refuerza este hallazgo, dado que muestra el rol decreciente de los actores gubernamentales en la red de intercambio de informacin de carcter medioambiental.

  • Facultad de Ciencia Poltica y RR.II.

    Universidad Catlica de Crdoba

    12

    3.1. Actores ms nombrados en la red de intercambio de informacin.

    La tabla 2 detalla quines fueron los 10 actores organizacionales ms nombrados como fuente de informacin

    en la Cuenca del Lago San Roque, tanto para el ao 2010, como para el ao 2011

    Tabla 2. Actores ms nombrados como fuente de informacin.

    Ranking 2010 2011

    1 Ecosistemas Argentinos Asociacin de Amigos del Rio San Antonio (ADARSA)

    2 Asociacin de Amigos del Rio San Antonio (ADARSA)

    Ecosistemas Argentinos

    3 Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas (CONICET)

    Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tcnicas (CONICET)

    4 Subsecretara de Recursos hdricos de Crdoba

    Instituto Multidisciplinario de Biologa Vegetal de la UNC (IMBIV).

    5 Administracin de Parques Nacionales (APN)

    Cuerpo de Guarda-ambientes de Cuesta Blanca

    6 Fundacin Educacin, Ambiente Y Trabajo (FUNEAT)

    Centro de Ecologa y Recursos Naturales Renovables de la UNC (CERNAR)

    7 Instituto Nacional del Agua Centro de la Regin Semirida (INA-CIRSA)

    Fundacin Educacin, Ambiente Y Trabajo (FUNEAT)

    8 Comuna de Cuesta Blanca Instituto Nacional del Agua Centro de la Regin Semirida (INA-CIRSA)

    9 Comisin de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN)2

    Asamblea Vecinos Autoconvocados Sol y Rio de Pie

    10 Fundacin para la defensa del ambiente (FUNAM)

    Subsecretara de Recursos Hdricos de Crdoba

    En general, los actores que se mencionan como principales fuentes de informacin tienden a perdurar en

    las redes (6 actores se repiten en 2010 y 2011), pero un dato llamativo es que la red de 2010 tena ms

    actores gubernamentales en los primeros 10 lugares en comparacin con la de 2011.

    2 La COTBN no es un actor organizacional en sentido estricto, pero varios de los respondentes la identificaron como tal y por

    consiguiente se incorpor en la red.

  • Facultad de Ciencia Poltica y RR.II.

    Universidad Catlica de Crdoba

    13

    4. Foros de Interaccin

    La literatura especializada sobre gestin de recursos naturales advierte que una de las variables claves para

    solucionar problemas medioambientales de escala regional es la existencia de foros (formales e informales)

    donde puedan discutirse cmo proteger los recursos (Shaw y Lubell 2010, Lubell et al 2010). Nuestra

    encuesta incluy un listado de diversos foros y pregunt a los respondentes en cules de estos foros

    particip en los 12 meses previos para discutir cuestiones referidas al estado medioambiental de la cuenca.

    Tabla 3. Participacin en foros para discutir cuestiones medioambientales.

    Cantidad de respondentes que dijeron participar en el foro

    2010 2011 Diferencia

    Consejo de Planificacin Urbano Ambiental de Carlos Paz

    30 27 -3

    Foro Urbano Ambiental Permanente (Villa Carlos Paz)

    27 25 -2

    Comunidad Regional Punilla 20 8 -13

    Consejo de Planificacin Urbano Ambiental de Mayu Sumaj

    13 9 -4

    Junta de la Participacin Ciudadana de la Comuna de San Antonio

    8 10 2

    Consejo de la Ciudad de La Falda 7 1 -6

    Mesa Coordinadora de Emergencias de Punilla Sur

    5 1 -4

    Asambleas Unidas del Sur * 15 -

    Vecinos Autoconvocados de Punilla * 14 -

    Unin de Asambleas Ciudadanas * 9 -

    Plan Estratgico de Desarrollo Turstico Sustentable

    * 3 -

    Junta Intercomunal de Punilla Norte * 1 - *Estos foros no fueron incluidos en el listado provisto en la encuesta 2010. Se los incluy en 2011 porque slo luego de terminar con la recoleccin de datos en 2010 se los detect como foros activos.

    Tres cuestiones a resaltar son las siguientes: 1. De los foros en los que participaron los respondentes de la encuesta, slo uno increment el nmero de menciones

    como mbito de participacin (Junta de la Participacin Ciudadana de San Antonio), mientras que todos los dems vieron caer su nivel de participacin.

    2. La cada ms pronunciada es en la Comunidad Regional Punilla, el mbito que en teora debera servir como una arena de negociacin regional para solucionar problemas inter-locales (un ejemplo de los cuales son ciertos problemas medioambientales en la cuenca, como el deterioro de la calidad de los recursos hdricos).

    3. Surgen nuevos foros de interaccin, pero los que albergan mayor participacin estn claramente desprovistos de capacidades regulatorias.

  • Facultad de Ciencia Poltica y RR.II.

    Universidad Catlica de Crdoba

    14

    4.1. Evaluacin de Foros

    Al margen de requerir informacin acerca de los foros en los que participaron, la encuesta tambin incorporo las siguientes tres preguntas para conocer las evaluaciones que los respondentes hacan de dichos foros.

    Pregunta 1 (solucin de problemas): Por favor, indique si las decisiones que se toman en estos foros contribuyen a la solucin de problemas ambientales en la cuenca. Use una escala de 0 a 10 para cada foro donde haya participado, donde 0 significa que las decisiones no contribuyen a la solucin y 10 significa que contribuyen significativamente. Pregunta 2 (diversidad de posturas): En general, dira que estos foros albergan una gran diversidad de posturas acerca de cmo gestionar recursos naturales en la cuenca, o una escasa diversidad de posturas? Utilice la escala de 0 a 10 donde, 0 representa la opinin que no hay diversidad en las posturas y 10 es hay mucha diversidad en las posturas. Pregunta 3 (discusiones justas): En general, dira que las discusiones que tienen lugar en el foro son justas en el sentido que todas las voces que participan son representadas por igual, o no? Utilice la escala de 0 a 10 donde, 0 representa la opinin que las discusiones son muy injustas y 10 es las discusiones son muy justas.

    Tabla 4. Evaluacin de foros. Foro3 Solucin de

    problemas (media) Divers. de posturas

    (media) Discusiones justas

    (media)

    2011 2010 2011 2010 2011 2010 Comunidad Regional Punilla 1,95 4.00 3,68 3.42 3,00 4.30

    Consejo de la Ciudad de La Falda 4,43 5.00 1,75 6.00 4,00 7.00

    Consejo de Planificacin Urbano Ambiental de Carlos Paz

    4,79 6.81 4,44 6.17 5,71 6.54

    Consejo de Planificacin Urbano Ambiental de Mayu Sumaj

    5,86 7.10 5,06 5.92 6,90 6.92

    Foro Urbano Ambiental Permanente (Villa Carlos Paz)

    6,16 6.31 5,00 4.68 7,20 7.48

    Junta de la Participacin Ciudadana de la Comuna de San Antonio

    4,13 7.00 4,08 5.71 4,00 6.50

    Mesa Coordinadora de Emergencias de Punilla Sur

    3,60 7.00 2,50 5.50 4,00 6.50

    Asambleas Unidas del Sur 6,47 4,53 7,62

    Unin de Asambleas Ciudadanas 6,86 6,07 7,45

    Vecinos Autoconvocados de Punilla 5,79 3,41 7,36

    Junta Intercomunal de Punilla Norte 3,75 1,00 6,00

    Plan Estratgico de Desarrollo Turstico Sustentable

    5,33 2,00 4,00

    3 Los resultados que se muestran en esta tabla fueron calculados en 2010 con menos de 10 casos (participantes) para el Consejo de la

    Ciudad de la Falda, la Junta de participacin ciudadana de San Antonio, la Mesa Coordinadora de Emergencias Punilla Sur y la Junta Intercomunal Punilla Norte, y por consiguiente deben ser analizados con particular cuidado.

  • Facultad de Ciencia Poltica y RR.II.

    Universidad Catlica de Crdoba

    15

    La tabla 5, que se presenta a continuacin, muestra las diferencias en las medias de las preguntas de evaluacin

    entre 2010 y 2011, e incluye a los foros que fueron evaluados en ambos aos. Simplemente, para cada foro,

    restamos el valor medio que obtuvo en la pregunta de evaluacin en 2010, del valor que obtuvo en 2011. Si el

    valor es positivo, lo distinguimos con color azul (esto representa que la evaluacin que los actores hacen del foro

    ha mejorado). Si el valor es negativo, lo presentamos en color rojo (representando una evaluacin ms pobre de

    la actuacin del foro en 2011, en comparacin a 2010).

    Tabla 5. Diferencias de medias (media 2011 media 2010).

    Foro Solucin de problemas (1)

    Divers. de posturas (2)

    Discusiones justas (3)

    Diferencias acumuladas

    (1+2+3)

    Comunidad Regional Punilla -2,05 0,26 -1,30 -3,09 Consejo de la Ciudad de La Falda

    -0,57 -4,25 -3,00 -7,82

    Consejo de Planificacin Urbano Ambiental de Carlos Paz

    -2,02 -1,73 -0,83 -4,58

    Consejo de Planificacin Urbano Ambiental de Mayu Sumaj

    -1,24 -0,86 -0,02 -2,12

    Foro Urbano Ambiental Permanente (Villa Carlos Paz)

    -0,15 0,32 -0,28 -0,11

    Junta de la Participacin Ciudadana de la Comuna de San Antonio

    -2,87 -1,63 -2,50 -7,00

    Mesa Coordinadora de Emergencias de Punilla Sur

    -3,40 -3,00 -2,50 -8,90

    Total acumulado por pregunta

    -12,3

    -10,89

    -10,43

    -33,62

    La informacin contenida en la tabla 5 muestra que:

    1. La performance de los foros ha decado en todos los casos si se observan las diferencias

    acumuladas (a pesar que existe una gran variacin). Esto es, las opiniones de los encuestados son unnimes

    en que, en general, los foros exhiben menor capacidad de solucionar problemas, menor representacin de

    posturas diversas, y menor justicia procedural en las discusiones (no todas las visiones son justamente

    representadas).

  • Facultad de Ciencia Poltica y RR.II.

    Universidad Catlica de Crdoba

    16

    2. Hay dos excepciones al patrn anteriormente descripto: tanto la Comunidad Regional Punilla como el

    Foro Urbano Ambiental Permanente han incrementado su nivel de representacin de

    posturas diversas (de acuerdo al promedio de respuestas de encuestados que dijeron participar en ellos),

    pero este incremento es muy leve (en ninguno de los dos casos llega a la tercera parte de 1 punto en la

    escala de la pregunta, que va de 0 a 10).

    3. La pregunta en la que el deterioro de las evaluaciones de los foros es ms evidente es la que

    indaga sobre la capacidad de estos para contribuir a la solucin de los problemas

    ambientales en la cuenca, que en definitiva es la ms importante de las tres si se considera que los

    encuestados tienen una opinin muy negativa acerca del estado actual de la situacin medioambiental en la

    regin.

    4. El nico foro en el que se increment la participacin entre 2010 y 2011 de acuerdo a la informacin vertida en la Tabla 3 (Junta de la Participacin Ciudadana de la Comuna de San Antonio), es uno de los foros que

    experimenta un deterioro ms notorio entre 2010 y 2011 de acuerdo a la informacin contenida en la tabla 5

    (la diferencia acumulada en las evaluaciones para este foro es igual a -7). Dicho de otro modo, mayor

    participacin en un foro determinado no implica que el mismo est mejor equipado para

    contribuir a la solucin de problemas de gestin de recursos naturales en la cuenca.

  • Facultad de Ciencia Poltica y RR.II.

    Universidad Catlica de Crdoba

    17

    5. Liderazgo

    Finalmente, otra variable de importancia al momento de estudiar la gestin integrada de recursos naturales a

    escala regional es la existencia de lderes con la capacidad de promover acciones que apunten a lograr la

    sustentabilidad en la utilizacin de los recursos (Crona et. al 2011; Diani 2003; Scheffer, Westley, y Brock 2003,

    entre otros). La encuesta incorpor la siguiente pregunta: En los ltimos doce meses, ha habido algn individuo o

    individuos en la cuenca que hayan asumido una posicin de liderazgo contribuyendo a la solucin o el

    aminoramiento de problemas ambientales en la cuenca?

    Figuras 17 y 18: Liderazgo en cuestiones medio ambientales

    2010 2011

    En general, en ambos aos, los respondentes de la encuesta en su mayora observaron que no

    existen liderazgos de carcter regional para lidiar con problemas ambientales en la cuenca. Esta

    limitacin se hizo ms evidente en 2011, cuando el porcentaje de respondentes que observaron

    la existencia de liderazgos cay al 30,56% (en 2010 ese porcentaje fue del 37,20%).

  • Facultad de Ciencia Poltica y RR.II.

    Universidad Catlica de Crdoba

    18

    Resumen de resultados

    La realizacin de las dos encuestas anuales en la cuenca del San Roque permiten una visin dinmica (aunque todava muy limitada) de cmo los actores relevantes en las discusiones sobre gestin de recursos naturales en la cuenca conciben tanto el estado de la cuenca como los procesos decisorios y los espacios de interaccin en que pueden discutirse problemticas medioambientales.

    Desafortunadamente, en el corto perodo de 12 meses que transcurri entre la primera recoleccin de datos y la segunda, no observamos cambios positivos en las percepciones sobre las variables de inters que se miden en la encuesta, y que en teora podran tener un efecto facilitador del logro de una gestin ms sustentable de recursos naturales. En sntesis, los resultados muestran que: 1. Menos del 5% de los respondentes en las encuestas de 2010 y 2011 evaluaron la

    situacin medioambiental de la cuenca como positiva. Para la gran mayora de los encuestados, la situacin de la cuenca es de mala a muy mala.

    2. Adems de la percepcin negativa del estado medioambiental en la cuenca del San Roque, los respondentes tambin estiman que la situacin no mejorar a futuro. De hecho, tanto en 2010 como en 2011, aproximadamente 2 de cada 3 respondentes opinaron que la situacin medioambiental en la cuenca se deteriorar en los prximos 12 meses.

    3. La opinin acerca de los esfuerzos realizados por la clase poltica para lograr arribar a la

    solucin de problemas medio-ambientales en la cuenca es extremadamente negativa. Dichas opiniones eran ya en promedio- altamente crticas de la clase poltica en 2010, pero en 2011 estas posiciones se han deteriorado an ms.

    4. Tanto en 2010 como en 2011 los respondentes de la encuesta en su mayora

    observaron que no existen liderazgos de carcter regional para lidiar con problemas ambientales en la cuenca. Esta limitacin se hizo ms evidente en 2011, cuando slo alrededor de 30% de los respondentes afirmaron que existen lderes en la cuenca con la capacidad de contribuir a la solucin o el aminoramiento de problemas medioambientales.

  • Facultad de Ciencia Poltica y RR.II.

    Universidad Catlica de Crdoba

    19

    5. La evaluacin de los foros en los que pueden discutirse problemas ambientales es tambin deficiente. En primer lugar, la casi totalidad de foros identificados en 2010 experimentaron una cada en el nmero de respondentes que participaron en ellos en 2011. En segunda instancia, tambin las evaluaciones de los foros que hacen los respondentes sugieren que sus capacidades pueden haberse deteriorado en cuanto a encontrar soluciones a problemas medioambientales, representar intereses diversos, y promover procesos decisorios en que todas las posturas reciban la adecuada atencin.

    6. Entre 2010 y 2011 existi un incremento en el valor medio que se registr en la escala

    de confianza (los respondentes en 2011 experimentaron, en promedio, un mayor nivel de confianza en sus pares, en comparacin a 2010). Mientras que en 2010 la media de respuestas se ubic en 3.96 (en la escala de 0 a 10), en 2011 la media subi a 4,59. Este es un incremento menor, ya que no llega a un punto en la escala; asimismo, la media de 2011 (an a pesar del incremento) sigue siendo baja. Sin embargo, destacamos la mejora dado que este es el nico indicador que no se ha deteriorado entre las dos mediciones (sino que al contrario, ha mejorado relativamente).

    7. La red de intercambio de informacin en materia medioambiental muestra un mayor

    nivel de actividad en 2011, cuando se la compara con la red de 2010 (el nivel de actividad crece un 30%). En ambas redes los actores ms importantes son los no gubernamentales, pero esta importancia se vuelve aun ms evidente en 2011. Esto ocurre porque los actores no-gubernamentales se involucran en un nmero creciente de vnculos comunicativos, lo que no ocurre con los actores gubernamentales.

    Estos resultados demuestran que el sistema de gobernanza regional en la cuenca del lago San Roque (porcin superior de la cuenca del Rio Primero) no se encuentra suficientemente desarrollado para contribuir a una real solucin de los complejos problemas medioambientales de carcter inter-jurisdiccional que existen en la regin.

  • Facultad de Ciencia Poltica y RR.II.

    Universidad Catlica de Crdoba

    20

    Referencias.

    Berardo, R. (2009). "Generalized Trust in Multi-organizational Policy Arenas: Studying its Emergence from a Network Perspective." Political Research Quarterly 62(1): 178-189.

    Borgatti, S. P., M. G. Everett, y L. C. Freeman (2002). Ucinet for Windows: Software for Social Network Analysis. Lexington, KY: Analytic Technologies

    Crona, Beatrice, Henrik Ernstson, Christina Prell, Mark Reed, and Klaus Hubacek. (2010). Barries and opportunities in transforming to sustainable governance: the role of key individuals. En Bond, Rjan, and Christina Pell (eds.) Social Networks and Natural Resource Management. Cambridge University Press.

    Diani, Mario. (2003). Leaders or Brokers? Positions and Influence in Social Movement Networks. En Social Movements and Networks. Relational Approaches to Collective Action. M. Diani y D. McAdam (editores). Oxford: Oxford University Press.

    Lubell, M. (2007). Familiarity breeds trust: Collective action in a policy domain. Journal of Politics 69:237-50.

    Lubell, M., H. Adam Douglas, y M. McCoy. (2010). "Collaborative Institutions in an Ecology of Games." American Journal of Political Science 54 (2):287-300.

    Ostrom, E.linor. (1990). Governing the commons. The evolution of institutions for collective action. New York: Cambridge University Press.

    Sabatier, P. A., W. D. Leach, M. Lubell, and N. W.Pelkey. (2005). Theoretical frameworks explaining partnership success. En Swimming upstream. Collaborative approaches to watershed management. P. A. Sabatier, W. Focht, M. Lubell, Z. Trachtenberg, A. Vedlitz, y M. Matlock (editores). Cambridge, MA: MIT Press. Pginas 173-200.

    Scheffer, Marten, Frances Westley, y William Brock. (2003). Slow response of societies to new problems: causes and costs. Ecosystems 6: 493502

    Shaw, L. and M. Lubell. (2010). " The Evolution of Local Partnerships for Sustainable Agriculture". En prensa en Society and Natural Resources.

    Sheehan, K. (2001). E-mail survey response rates: a review. Journal of Computer-Mediated Communication 6 (2).

  • Facultad de Ciencia Poltica y RR.II.

    Universidad Catlica de Crdoba

    21

    Sobre los autores

    Ramiro Berardo es Doctor en Ciencia Poltica (Florida State University) y se desempea como

    docente e investigador en la Escuela de Gobierno y Polticas Pblicas de la Universidad de Arizona

    (especializacin en anlisis de redes y polticas medio-ambientales). Ha publicado en diversas revistas

    especializadas con referato, incluyendo The American Journal of Political Science, Political Research

    Quarterly, The Journal of Politics, Global Environmental Politics, Policy Studies Journal, y PS: Political

    Science and Politics. Actualmente es co-Director del Proyecto de Gobernanza Hdrica, financiado por la

    Fundacin Nacional de Ciencias de los EE.UU.

    Marcos Meyer es estudiante del ltimo ao en la Licenciatura en Ciencia Poltica de la Universidad

    Catlica de Crdoba y trabaja en el Proyecto de Gobernanza Hdrica desde 2011.