Reporte Indigo: PERMISOS AL MEJOR POSTOR 22 Febrero 2016

40
EDICIóN MéXICO No. 938 : LUNES 22 DE FEBRERO 2016 reporteindigo.com AL MEJOR POSTOR PERMISOS De acuerdo con audios en poder de Reporte Indigo, Dhyana Quintanar Solares, titular de la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México, amplió ilegalmente un convenio para que una asociación civil buscara cobrar una indemnización por el proyecto del Corredor Chapultepec Brota la corrupción La Auditoría Superior de la Federación confirmó el desfalco que hubo en Michoacán durante las administraciones de los exgobernadores Fausto Vallejo, Jesús Reyna y Salvador Jara NACIONAL 18 NACIONAL 16 12 Mariguana: el segundo paso Con la conclusión de las audiencias públicas sobre la legalización de la mariguana, el Congreso de la Unión comenzará el debate interno para una posible despenalización

description

Reporte Indigo: PERMISOS AL MEJOR POSTOR 22 Febrero 2016

Transcript of Reporte Indigo: PERMISOS AL MEJOR POSTOR 22 Febrero 2016

Page 1: Reporte Indigo: PERMISOS AL MEJOR POSTOR 22 Febrero 2016

E dic ión m é x ic o no. 938 : lunEs 22 dE fEbrEro 2016

reporteindigo.com

AL MEJOR POSTORPERMISOS

De acuerdo con audios en poder de Reporte Indigo, Dhyana Quintanar Solares, titular de la Autoridad

del Espacio Público de la Ciudad de México, amplió ilegalmente un convenio para que una

asociación civil buscara cobrar una indemnización por el proyecto del Corredor Chapultepec

Brota la corrupciónLa Auditoría Superior de la Federación confirmó el desfalco que hubo en Michoacán durante las administraciones de los exgobernadores Fausto Vallejo, Jesús Reyna y Salvador Jara

nacional 18nacional

16

12

Mariguana: el segundo pasoCon la conclusión de las audiencias públicas sobre la legalización de la mariguana, el Congreso de la Unión comenzará el debate interno para una posible despenalización

Page 2: Reporte Indigo: PERMISOS AL MEJOR POSTOR 22 Febrero 2016

reporteiNDiGo.com lunes 22 de febrero 2016

+270retuits

Febrero de 2016, Reporte Indigo Cinco Días es un

periódico que se imprime y distribuye de lunes a

viernes de cada semana, cuyo Editor responsable

es Ramón Alberto Garza García, con Certificado

de Reserva al Uso Exclusivo expedido por el

INDAUTOR número 04- 2012-042017403700-101,

con Certificado de Licitud de Título y Contenido

numero 15550. El domicilio de la publicación es

Batallón de San Patricio 111, Valle Oriente, San

Pedro Garza García, Nuevo León, C.P. 66269

Teléfono: (81) 15 22 03 00. Impreso por Mac

Rotativas S.A. de C.V. Lote 8 Manzana 3 Parque

Industrial Exportec II, Toluca, Edo. De México,

C.P. 50200

Distribuidor: Distribuidora de Publicaciones del

Estado de México, S.A. de C.V. (DIPEM).

ramón Alberto GarzaPresidente y Fundador

Antonio NavalónVicepresidente y Director Adjunto

Armando estropDirector General

e D i t o r i A L

Alejandro FuentesDirector Editorial

césar cepedaDirector de Información

Diego carranzaDirector de Arte y Diseño

eddie Alberto macíasEditor de Ilustración

m U L t i m e D i A

erick chioCoordinador Multimedia

Salvador cervantesCoordinador Integración

Anuar maccise DibPresidente Editor

Anuar maccise U.Vicepresidente

Luis maccise U.Director General

Alejandro maccise U.Director Adjunto

Ana rosa maccise U.Directora Ejecutiva

Guillermo Acosta c.Dirección

pedro rico manuel López

Preprensa

enrique ZamudioRotativas

Óscar ÁbregoDistribución

comentarios sobre nuestra ediciónLos Lectores opinan...

Inbox síguenos en nuestras

redes sociales

460 mil likes

599 mil followers

20 mil seguidores

facebook.com/R.Indigo twitter.com/reporte_indigo youtube.com/reporteindigo

Ventas:[email protected]

Redacción:[email protected]

PORTADALa invasión de La Marquesa

Yomeropetatero @Yomero_Petatiux Eso pasa también en la Ciudad de México, este país esta lleno de corruptos y, lo peor, los exhiben y no pasa nada. ¡Patético!, ¿no?

Alfonso Hernández @Dralfonsohernan Tristemente estamos terminando con la naturaleza; en breve nos llegará la factura.

NACIONAL La otra curia

José Alberto Monarrez Lerma Mis respetos, así deberían ser todos los sacerdotes y demás funcionarios de la Iglesia católica.

Claudio Salazar Y ellos sí profesan la fe en donde se necesita no como el farsante de Rivera Carrera y otros lambew¢&$ que solo se quisieron lucir con la visita del Papa.

NACIONALPueblos sin lengua

Alex López @Gallo_Canta ¡Que tristeza este tipo de noticias!, estamos dejando morir al verdadero México antiguo.

Sonny CY7 @sonnycy7 No se llaman dialectos naturales, es una lengua (desde la lingüística) y merece ser tratada como tal.

+470 compartidos

+900 compartidos

MONTERREY Elena y su montaña rusa

Gaby Gómez Parece historia de película, y ojalá algún exjefe o exalumno le dé la mano, pero, al igual que ella, apuesto que hay cientos de morenitas, de pelo oscuro, no tan agraciadas físicamente, que están en la misma o peor situación, que necesitan que se haga algo por ellas.

Gerry Paleta ¿Llegó sin cometer delito?, entonces el penal es un hotel. Si no hay delito que perseguir deben liberarla así como a otras miles de reclusas que pagan delitos que no cometieron.

DFCalla escolta que golpeó a Arne

Humberto Aguilar O @humbagor Mano dura contra esos gorilas ignorantes y su prepotente amo millonario.

Salvatore Mondragón @chavasaw2 Si eso le pasa a un funcionario del DF, qué nos esperamos los ciudadanos comunes, y no veo a Mancera actuando, ¿por qué será?

Page 3: Reporte Indigo: PERMISOS AL MEJOR POSTOR 22 Febrero 2016

REPORTE

3

lunes 22 de febrero 2016 reporteiNDiGo.com

A toro pasado

La Iglesia mexicana parece que se esperó a que se fuera el Papa Francisco para empezar a hacer las críticas que no hizo en su estancia. Para empezar, ayer en el semanario Desde la Fe lanzaron la primera piedra —aunque no estén libres de

pecado— y criticaron los rete-nes de seguridad que puso en distintos puntos de la Ciudad de México el Gobierno del Distrito Federal. La verdad es que los policías que estuvieron a cargo de la seguridad se rifa-ron hasta durmiendo en cajeros automáticos, por lo que extraña que la Iglesia no reconozca eso

y sí critique los retenes, una vez que ya se acabó el evento. O sea, a toro pasado, pues.

Bronca turbulencia

En este espacio se lo adelan-tábamos hace unos días: la matanza de 49 reos en el penal del Topo Chico sería un partea-guas en la administración de Jaime “El Bronco” Rodríguez, y así está siendo. En plena crisis por la presión que están ejerciendo los familiares de las víctimas se da a conocer un video en el que queda eviden-

ciado que no hubo interven-ción por parte de la autoridad durante mucho tiempo y de haberlo habido el resultado se-ría distinto. Pero, para agravar más la situación, el mismo día que se da a conocer el video, Miguel Treviño, jefe de la ofi-cina del gobernador, presenta su renuncia. Sin duda, Treviño era un aval de honor para la administración del Bronco, que parece naufragar.

El homenaje a León-Portilla

La Secretaría de Cultura se

engalana con un homenaje al historiador Miguel León-Por-tilla, quien cumple nada más y nada menos que 60 años estu-diando el pasado mexicano y transmitiendo su conocimiento a generaciones de alumnos en la Universidad Autónoma de México y otros centros univer-sitarios nacionales e interna-cionales. León-Portilla, autor del clásico La visión de los vencidos y ferreo defensor de la lengua náhuatl, hoy cumple 90 años. Toda una vida dedicada a preservar nuestra historia. ¡Feliz cumpleaños!

El Papa Francisco vino y se fue. Y ahora es momento de sacar las cuentas, no sólo de lo que costó y quién lo pagó, sino de aquellos factores que nos permitan saber a qué vino, con quién y qué es lo que está haciendo.

Para los mexicanos, esta visita era la oportunidad para poner en orden los asuntos del espíritu y para hacerle saber nuestras necesidades al hombre que asegura representar a Dios en la Tierra.

Él hizo lo que hace un jefe de Estado al visitar otro país, que es observar a los que están en el poder, teniendo cuidado con lo que les incomoda, para terminar jugando en México la verdadera partida de ajedrez que está desarrollando.

Y es que, los jesuitas aprendieron del Papa Karol Wojtyla que el éxito de una gestión papal se podía medir por los triunfos de las acciones. Por lo que acabar con el “telón de acero”, permitió que la Iglesia católica de Wojtyla y la de sus amigos del Opus Dei se convirtiera en las principales aliadas de Ronald Reagan y los poderes de aquella época.

Ahora los católicos están a la baja en América Latina, mientras que los cristianos tienen más confianza, ya que sus representantes llevan menos tiempo sentándose en las mesas del poder.

Francisco también vino a México para seguir jugando el papel de interme-diario entre América Latina y Estados

Unidos. Se detuvo en Cuba y consolidó casi la mitad del éxito de su viaje, ya que inició un diálogo —como el que realizó con los Castro y con Obama— con la Iglesia ortodoxa rusa, que representa el primer soporte de Vladimir Putin.

El Papa Francisco está enterado de que no sólo son 43 sino 27 mil los des-aparecidos que insultan nuestra moral y amenazan la libertad de muchos que hoy se sienten intocables desde los carros del poder.

Sin embargo, él también nos quiso hacer ver que no era el momento de interrumpir la partida principal por nuestros asuntos, porque aún estamos muy lejos de saber lo que seguirá des-pués de esta situación política.

Mientras tanto, el Papa, y su toque divino, sirvió para evidenciar en esas fotos donde están tan sonrientes Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera, que no existe un proyecto político común que vaya más allá de una cierta cordialidad.

Si no, que le pregunten al jefe del Gobierno dónde lo colocaron en la bienvenida del Papa en el hangar presidencial.

A partir de aquí lo que es importante saber es si la Constitución de la Ciudad de México se hará sólo con las fuerzas de izquierda o si el gobierno y el partido que lo representa entenderán que Man-cera no será el segundo Arturo Núñez, no jugará el papel de “rompe-Morena” y no se convertirá en el enemigo de López Obrador.

Desde hace meses un medio impreso de cir-culación nacional dedica amplios espacios a cuestionar todo lo que hace la CFE, con ver-dades a medias e incluso mentiras abiertas.

La libertad de expresión en México da para eso y más. Después de todo es la credibilidad del medio la que está en juego, cuando se arriesga a publicar presuntos hechos que no van con la realidad.

Pero lo que es sin duda una falta de ética del medio es que no deje en claro que en su redacción labora como reportero el hijo de un líder del sindicato de electricistas.

Y que desde esa posición se aproveche el vínculo para incidir en la línea editorial y beneficiar los intereses muy particulares no de sus trabajadores, sino de los líderes que los usan como carne de cañón.

Porque resulta por demás absurdo que ese medio, que históricamente cuestiona —y con justa razón— los abusos, las corruptelas, las canonjías y las prebendas sindicales excesi-vas, esté convertido hoy en el defensor de los intereses de los líderes del sindicalis-mo rapaz al que históricamente cuestiona.

Sobre todo cuando en los hechos, las cifras respaldan —y con creces— los avances en la estrategia de reconversión de la CFE hacia una empresa eficiente, que al paso que va podría igualar en 2018 el costo en el precio de la energía de los Estados Unidos.

Y es quizás por esa búsqueda de eficien-cias y por la urgencia de hacerle frente a la

crisis global que golpea singularmente a Mé-xico, que el sindicato busca protegerse.

Saben que los recortes vienen, que son inevitables, lo mismo en Pemex que en CFE, como en otras muchas paraestatales. Que es hora de apretarse el cinturón por-que el margen de maniobra no existe.

Sus líderes piensan, erróneamente, que amenazando y despotricando como lo vienen haciendo desde los 70s pueden obligar a que el proceso de cambio que no les favorece, se detenga.

Eso mismo pensaban los trabajadores del SME (Sindicato Mexicano de Electricis-tas) y ya se vieron los resultados. Desapare-cieron. Ellos y la empresa.

¿Dónde están hoy aquellos líderes del SME que se rasgaban las vestiduras prometiendo morir en la raya con sus agremiados?

Si los líderes sindicales del SUTERM no aprendieron de aquella lección, mañana puede ser demasiado tarde.

La crisis financiera global, la cruda e inevi-table realidad, deja poco margen de manio-bra para preservar privilegios insostenibles. El único camino es sentarse a negociar civilizadamente, con inteligencia y buena disposición, no con fuerza.

Si en su momento ese medio de comuni-cación aplaudía rabiosamente el fin de la era de privilegios del SME, por qué ahora se envuelve en una bandera diametral-mente opuesta para defender a quienes se rehúsan a adecuarse a la realidad de los nuevos tiempos.

Y quizás la respuesta sea que a la hora de informar y formar opinión, hay de fuentes a fuentes.

Antonio Navalón@antonio_navalon

Ramón Alberto Garza@ramonalberto

ReporteLunes 22 de febrero de 2016

De Fuentes a Fuentes

REDES DE PODER

Las penitencias del viaje

Page 4: Reporte Indigo: PERMISOS AL MEJOR POSTOR 22 Febrero 2016

REPORTE

4

reporteiNDiGo.com lunes 22 de febrero 2016

Serrano Limón paga 25 mdp

L a Universidad Autóno-ma del Estado de Méxi-co (UAEM) defendió sus

alianzas y convenios para la obtención de recursos extraor-dinarios que han sido señala-dos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Yo le digo a la Auditoria Superior de la Federación, si tanto critican el artículo prime-ro de la Ley de Adquisición Fe-deral, por qué no la Auditoría hace una iniciativa para que éste se cambie, yo creo que esa es su responsabilidad y tiene la posibilidad, y nos deja a las universidades que sigamos nosotros buscando fuentes alternas de financiamiento, el señalamiento hacia la Univer-sidad de Morelos, que no tiene recursos, ustedes lo han visto, a la Universidad de Tabasco, a la Universidad de Guanajua-to y ahora nosotros, creo que no es correcto, es temerario y calumnioso incluso”, señaló el rector Jorge Olvera García.

Las acusaciones, que per-sisten en el Informe General de la Cuenta Pública 2014 entrega-do a los legisladores federales, podrían ser incluso “calumnio-sas”, mencionó la autoridad de la máxima casa de estudios mexiquense.

Dijo que la UAEM cuenta con los esquemas de “Con-venios de Concertación” y “Aliados estratégicos” con personas físicas y morales, legalmente establecidas para dar servicios externos y con-tar con recursos extraordi-narios y a petición de la ASF,

la Contraloría de la UAEM realiza las investigaciones necesarias para, en su caso, iniciar los procedimientos administrativos por actos u omisiones de los servidores públicos involucrados.

Abundó que tras haberse firmado en 2012, los contra-tos con dependencias guber-

namentales como Sedesol, Sagarpa y Conaculta a la fecha siguen vigentes y se cuenta con el soporte corres-pondiente de los servicios brindados, a entera satisfac-ción de las entidades contra-tantes, “y pagaron una vez verificado el cumplimiento de los contratos”.

El director de Provida, Jorge Serrano Limón, presentó ante un juez federal el pago de una fianza de 25 millones de pesos para salir de la cárcel.

Con el pago referido, el activista en contra del abor-to enfrentará un proceso por peculado en libertad.

Serrano Limón fue dete-nido el 17 de febrero por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.

La Procuraduría General de la República (PGR) a tra-vés de la Subprocuraduría Especializada en Investiga-ción de Delitos Federales (SEIDF), fue la encargada de ejercer la orden de apre-hensión en contra de Serra-no Limón, misma que fue emitida el pasado 21 de oc-tubre de 2015 por parte del Juez Primero de Distrito de

Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

Tras una revisión rea-lizada por parte de la Au-ditoria Superior de la Fe-deración (ASF) a Provida, detectó diversas irregulari-dades y faltas graves en el ejercicio de recursos que el gobierno federal para el equipamiento de centros de ayuda para la mujer.

#Justicia

foto

: cu

ar

tosc

ur

o

IndIgO STaff

IndIgO STaff

Jorge Serrano Limón es inves-

tigado desde el sexenio foxista.

‘El Chapo no es un hombre violento’

Joaquín “el chapo” Guzmán es amable y saluda a todo el mundo, no es un hombre violento y jamás dice groserías, afirmó en entrevista emma coronel, la esposa del capo del cártel de sinaloa. “no es violento, no es grosero, nunca lo he visto decir una mala palabra”, afirmó en entrevista con la perio-dista anabel Hernández para la cadena telemundo que se transmitió sólo en estados unidos.confirmó que “el chapo” Guzmán, recluido en el Penal de el altiplano, no tiene privacidad.“están tratando de cobrarse lo de su fuga. dicen que no lo están castigando, por supuesto que sí. están todo el día con él, viéndolo en su celda.

la recuperación de la paz y la tranqui-lidad es un legado que se logró con el compromiso de mejorar la seguridad a favor de las familias duranguenses, ase-veró el gobernador Jorge Herrera calde-ra, quien refrendó su reconocimiento a las fuerzas armadas, en el 103 aniversa-

rio del día del ejército y reconoció la coordinación de los tres órdenes de gobierno y el compromiso del presidente enrique Peña nieto de preservar la paz.

Seguridad, legado para durango

El rector Jorge Olvera señala que buscar fuentes alternas de financiamiento es legal

#aSf

foto

: esP

ecia

lfo

to: t

om

ad

a d

e t

elem

un

do

La UAEM rechaza acusación

Page 5: Reporte Indigo: PERMISOS AL MEJOR POSTOR 22 Febrero 2016

LUNES 22 dE FEBRERO 2016 reporteiNDiGo.com

5

Muere ‘El Caballo’

Rojas

A los 72 años de edad fa-lleció la tarde de ayer el actor mexicano Al-

berto “El Caballo” Rojas, exto

capitular de muerte de civiles, la milicia mantiene el silencio.

Los restos del actor fueron traslados a una funeraria de la calle Sullivan donde hoy serán cremados.

“Lamentó el deceso de Al-

Tuvo complicaciones con un cáncer de vejiga: hoy será

cremado en una funeraria de Sullivan, en la Ciudad de México

#Cine

FOTO

: CU

AR

TOSC

UR

O

IndIgo STAff

Alberto “El Caballo” Rojas es un actor que hizo varias películas de ficheras.

berto Rojas ‘El Caballo’, gran ac-tor y emblema del cine popular mexicano. En paz descanse”, escribió José Reyes Baeza, di-rector general del Issste.

Entre las películas de “El Ca-ballo” Rojas figuran comedias de cabaret como Un macho en la cárcel de mujeres, Escuela de placer y Burlesque.

Su último trabajo fue la obra de teatro La Semesienta.

Asimismo, también se dio

a conocer ayer la muerte de la actriz María Luisa Alcalá, ocu-rrida también ayer domingo por la mañana.

Alcalá interpretó a la em-pleada doméstica Claudia en la popular serie de televisión Doctor Cándido Pérez.

El cuerpo de María Luisa Alcalá también será cremado hoy al mediodía en la misma funeraria de la calle Sullivanm, en la Ciudad de México.

Comprometen apoyo a NL

En la inauguración del Cuartel de la Policía Militar, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, refrendó su compromiso de se-guridad con el noreste de México, para hacer frente a hechos como el recién ocurrido en el Penal del Topo Chico.“El gobierno de la Repú-blica seguirá trabajando en coordinación con las autoridades estatales”, declaró el Ejecutivo.El complejo militar costó 604 millones de pesos. — MELvA FRutos

Page 6: Reporte Indigo: PERMISOS AL MEJOR POSTOR 22 Febrero 2016

6

reporteiNDiGo.com lunes 22 de febrero 2016

Expertos denuncian obstáculos

E l grupo de expertos inter-nacionales que investiga junto con la PGR la des-

aparición de 43 estudiantes en Guerrero denunció ayer serios obstáculos a su trabajo que po-drían poner en riesgo el acceso a la verdad y la determinación de responsabilidades ante unos crímenes considerados como los peores de la historia reciente de México.

Denunciaron la filtración de

declaraciones de algunos de-tenidos clave “que no respon-den a la verdad” o han sufrido alteraciones con la aparente intención de alentar versiones que no se sustentan, así como la apertura de nuevos expedien-tes con información sacada de la investigación central, con lo que los expertos ven bloquea-do su acceso a esas nuevas ave-riguaciones.

Este grupo de expertos fue el que en su informe de sep-tiembre de 2015 desecharon la versión oficial de que los 43

jóvenes habían sido quema-dos por miembros del crimen organizado en un basurero de Cocula y denunciaron obs-trucción a la justicia por parte de algunas autoridades.

Ahora, aunque dicen que existe un nuevo equipo oficial de investigación con el traba-

jan bien, denunciaron obs-táculos desde otros sectores que no identificaron.

Por ejemplo, mostraron su preocupación por el hallazgo de unos restos óseos que no han sido procesados y que no se sabe si son de los norma-listas, aunque se llegó a ellos gracias a declaraciones de los familiares de los 43 y estaban en un lugar llamado La Carni-cería, que aparece en varios momentos de la investigación.

En tanto, la PGR aseguró que mantiene “su compromiso con la investigación exhaustiva de los hechos y la sanción efectiva de los responsables.

Señaló que el grupo man-tendrá su acceso directo a la información contenida en el expediente.

“¡Toma las fotos que quieras, puto maricón!”, decía con rabia Óscar Arturo Alvarado Macías, ante la presencia de Arturo Hernández, miembro fundador de Los Supecívicos, grupo de acción ciudadana que busca la concientización de los cibernautas, a través de videos que denuncian accio-nes irresponsables de autori-dades y ciudadanos.

Usando la cámara de su ce-lular como única “arma”, Her-nández grabó al hombre que encolerizado y que con la des-compostura de su camioneta

no se prestó al diálogo, en las inmediaciones de la avenida Félix Cuevas al sur de la Ciu-dad de México.

En el video titulado “El Loco Multiarmas” se aprecia el calor de la verborrea de Alva-rado Macías, donde también se le unieron a Hernández tres personas que intentaron dialo-gar con el automovilista, pero solo lograron enervar más al hombre.

El peatón Carlos Huerta resultó rociado con un spray, el cual en palabras de el tam-bién autonombrado “Coman-dante” de los Supercívicos, era un gas Paralyzer.

Hernández expresó en en-trevista que después del alter-

cado se procedió a levantar la denuncia ante el Ministerio Público, donde el hombre que alteró el orden seguía amena-zándolo inclusive de muerte.

“Me decía ‘te voy a dar un plomazo’ ¡En el MP! Yo le decía a los policías ‘¿No están uste-des escuchando esto?’”, refirió Hernández .

Los especialistas denuncian que la PGR busca filtrar

versiones que insisten en la quema de los 43 normalistas

#GIEI

#Internet

foTo

: Cu

Ar

TosC

ur

ofo

To: e

sPeC

IAl

IndIGo Staff

PoR HIdaLGo nEIRa@Zauberkunstler

La PGR descarta que haya filtraciones a medios para avalar la versión del incendio de cuerpos en Cocula, Guerrero

La procuradora de la República, Arely Gómez, se reunió este jueves con

los familiares de los normalistas desaparecidos.

Óscar Arturo Alvarado fue identi-

ficado como el agresor.

Supercívico llama a denunciar

PAN alista foro anticorrupción

los grupos legislativos del PAn en el senado y en la Cámara de di-putados realizarán el miércoles el Primer foro nacional Anticorrupción, en el que se analizará la legislación pendiente para la construcción del sistema nacional Antico-rrupción.en un comunicado, se informó que la revisarán esta semana junto con académicos, especialis-tas, empresarios y repre-sentantes de diversas organizaciones civiles.Acudirá el presidente del PAn, ricardo Anaya, y los coordinadores legislati-vos, el senador fernando Herrera Ávila, y el diputa-do Marko Cortés.

Morelia — la cantante belinda presunta-mente utilizó un helicóptero oficial del go-bierno de Michoacán para acudir al evento del Papa francisco en esa entidad. en el estado existe una polémica debido a que el actual gobernador silvano Aureoles Conejo autorizó el reeemplacamiento vehicular.

Ante ello, usuarios de redes sociales se quejaron de que la aeronave sea utilizada para fines no oficiales.

Belinda, de altos vuelos Especial

Page 7: Reporte Indigo: PERMISOS AL MEJOR POSTOR 22 Febrero 2016

lunes 22 de febrero 2016 reporteiNDiGo.com

Jason Dalton, de 45 años de edad, es el presunto responsable de los crímenes.

Abre fuegoal azar ymata a seis

U n hombre armado abrió fuego al azar y mató a por lo menos seis perso-

nas en varios estacionamientos en Michigan, además de herir gravemente a otras dos, infor-maron las autoridades. Des-pués de una búsqueda masiva,

la Policía detuvo al presunto responsable la madrugada del domingo en el centro de Kala-mazoo: un conductor del servi-cio de taxis privados Uber.

El hombre disparó en los es-tacionamientos de un complejo de apartamentos, un conce-sionario de automóviles y un restaurante el sábado por la no-che. Se desató una persecución

El papa Francisco instó a los líderes católicos en el mun-do a demostrar una valentía “ejemplar” no permitiendo ejecuciones este año y mani-festó la esperanza de que la pena de muerte sea abolida por completo.

El Pontífice dijo a turistas y peregrinos ayer en la Plaza de San Pedro que “el manda-miento de ‘no matarás’ tiene un valor absoluto y se aplica tanto a los inocentes como a los culpables”.

Agregó que “la opinión pú-blica se opone cada vez más a

la pena de muerte, aun como instrumento de legítima de-fensa social”.

“Apelo a la conciencia de

quienes gobiernan a que se convenga un consenso in-ternacional para la abolición de la pena de muerte”, dijo el Pontífice. Propuso a los ca-tólicos “concretar un gesto valiente y ejemplar: que no se lleve a cabo ninguna ejecu-ción durante este Año Santo de Misericordia”.

Francisco esgrime el Año de Misericordia, que concluye el 20 de noviembre, para alentar a la reconciliación en el mundo.

“Aun los criminales tienen el derecho inviolable a la vida” otorgado por Dios, afirmó. (AP)

Un presunto conductor de Uber en Michigan disparó en varias ubicaciones en contra de personas aleatoriamente

#EU

#PapaFrancisco

INDIGO STAFF

INDIGO STAFF

El Papa Francisco, líder de la iglesia católica, dijo que incluso los criminales tienen el derecho a la vida

Pide ejemplocontra pena capital“Celebran”

incendio en Alemaniaun grupo de mirones celebró mientras las llamas consumían un antiguo hotel que fue convertido en un hogar para refugiados en el este de Alema-nia, informó la policía. la noticia provocó preocupación de que se produzcan hechos de violencia contra los migrantes en una nación que registró a más de un millón de solicitantes de asilo el año pasado. - AP

Trump agarra fuerza

donald Trump parece estar cada vez más en control de la carrera por la postulación presidencial republi-cana después de una victoria resonante en las elecciones prima-rias en Carolina del sur, mientras Marco rubio y Ted Cruz se disputan el título al mejor candidato para hacerle frente. Trump se abstuvo de su jactancia habitual al evaluar el estado de la puja el domingo. - AP

7

policial que se extendió por casi siete horas, agregaron las autori-dades.

La Policía identificó al pre-sunto responsable como Jason Dalton, de 45 años de edad, un conductor del servicio de trans-porte privado Uber. La Policía dijo que el hombre no tenía an-tecedentes penales. Las auto-ridades no pudieron decir qué fue lo que lo motivó a atacar a sus víctimas, sin conexión apa-rente con él o entre sí.

“Estas víctimas no fueron atacadas por ninguna otra razón que haber estado allí para ser atacadas”, dijo ayer el

fiscal del condado de Kalama-zoo, Jeff Getting, en una confe-rencia de prensa.

El subjefe de la Policía del condado, Paul Matyas, descri-bió un alboroto terrible que co-menzó alrededor de las 6:00 de la tarde fuera del complejo de apartamentos Meadows en Richland Township, en el ex-tremo este del condado de Ka-lamazoo, donde una mujer fue herida de gravedad de varios disparos. Se esperaba que ella sobreviva.

Un poco más de cuatro ho-ras más tarde y a 25 kilómetros de distancia, un padre y un

hijo fueron muertos a disparos mientras observaban los autos en la concesionaria.

Quince minutos después, cinco personas -incluso una niña- fueron heridas de bala en el estacionamiento de un res-taurante Cracker Barrel, en la In-terestatal 94, dijo Matyas. Cua-tro de esas personas murieron.

El funcionario había dicho anteriormente que los dispa-ros parecían haberse hecho al azar y sin un objetivo concreto, en una situación que describió como “el peor escenario posi-ble”. “Estos son asesinatos alea-torios”, aseguró. (AP)

El líder católico dice que el mandamiento ‘no matarás’ tiene un valor

absoluto.

foTo

: AP

foTo

: AP

foTo

: AP

Page 8: Reporte Indigo: PERMISOS AL MEJOR POSTOR 22 Febrero 2016

08 • reporteiNDiGo.com LUNES 22 DE FEBRERO 2016

Page 9: Reporte Indigo: PERMISOS AL MEJOR POSTOR 22 Febrero 2016

lunes 22 de febrero 2016 reporteiNDiGo.com • 9

Reclutadores del grupo extre-mista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), están in-tentando acercarse a millones de jóvenes ingenuos por medio de la utilización de hashtags de Justin Bieber en Twitter para diseminar sus videos propa-gandísticos.

Según reportó The Sunday Express, Bieber es la mayor atracción de Twitter, con 76 mi-llones de seguidores, el mayor número en el mundo. El has-htag es usado cientos, si no es que miles de veces cada hora, y se dispara a decenas de miles de veces cuando la estrella pop se convierte en tendencia.

Recientemente, ISIS publi-có uno de sus cortometrajes propagandísticos e incluyó el hashtag #JustinBieber. El video figura a un hombre con barba hablando en inglés británico y muestra una serie de cruentas batallas y cuerpos en descom-posición cubiertos de moscas.

Los padres de familia se mostraron preocupados por que las imágenes puedan ser vistas por sus hijos, algunos de ellos de apenas ocho años.

#Twitter

foto

: ap

indigo sTaff

El ídolo pop tiene el mayor número de

seguidores en el mundo: 76 millones.

Estado Islámicose ‘cuelga’ de Bieber

Hamburgo - Como parte de una iniciativa para reducir la basura, la segunda ciudad más grande de alemania prohibió el uso de cápsulas individuales de café en instalaciones públicas. según publicó Digital Journal, estudios recientes muestran que, de ser aco-modadas una tras otra, las cápsulas de café vendidas en un año le darían la vuelta al mundo 11 veces.

no más cápsulasde caféArchivo

Page 10: Reporte Indigo: PERMISOS AL MEJOR POSTOR 22 Febrero 2016

reporteiNDiGo.com LUNES 22 dE FEBRERO 2016

Salida de EmergenciaPor AlejAndro Fuentes@afuentesgarza · Diseño: Guillermo Camacho

REPORTE

10 Del Oscar a Los Pinos Dos personajes conversaron por mensaje sobre sus aspiraciones de por fin llevarse el premio más deseado de sus vidas

Andy (AMLO)onlineLeo Esta vez sí gano… ya me vi

Leo Ya gané todos los demás… obvio este es el bueno

Leo Pero los jueces son confiables

Leo Acá no hay fraudes, eso sí te lo aseguro

Leo Acá no hay fraudes, eso sí te lo aseguro

Leo Yo soy el favorito

AMLO Ejo dejía yo...

AMLO Ve preparando tu plantón afuera del teatro chino

AMLO Seguro… igual que los consejeros del INE

AMLO De hecho, ejtoy trabajando un nuevo logo para mi campaña injpirado en ti… cómo lo vej?

AMLO ¿Dónde he oído eso?

AMLO JOJ!… Que diga LOL!

GANADOR ESPURIO

AmlO: El RENAcIDO DEl 2018

Page 11: Reporte Indigo: PERMISOS AL MEJOR POSTOR 22 Febrero 2016

LUNES 22 dE FEBRERO 2016 reporteiNDiGo.com • 11

Page 12: Reporte Indigo: PERMISOS AL MEJOR POSTOR 22 Febrero 2016

reporteiNDiGo.com lunes 22 de febrero 2016

1212portada

permisos almejor postor

#Corrupcion

lo que no

quiero es que se den cuenta que les firmé un oficio exprofeso para esa negociación. Quiero cuidar mi imagen

con ellos pero ayudarles

a Verde”Dhyana

Quintanar Titular

de la Autoridad del Espacio Público

de la Ciudad de México

Page 13: Reporte Indigo: PERMISOS AL MEJOR POSTOR 22 Febrero 2016

lunes 22 de febrero 2016 reporteiNDiGo.com

REPORTE

13PORTada

13

PERmisOs almEjOR POsTOR

de acuerdo con audios en poder de Reporte Indigo, dhyana Quintanar solares, titular de la autoridad del Espacio Público de la Ciudad de méxico, amplió ilegalmente un convenio para que una asociación civil buscara cobrar una indemnización por el proyecto del Corredor Chapultepec

POR CÉsaR CEPEda@cesarmty

audios exhiben el tráfico de per-misos que existe en el organismo Autoridad del Es-

pacio Público de la Ciudad de México.

En las grabaciones en po-der de Reporte Indigo, Dhyana Quintanar Solares, coordinado-ra general de esta dependencia, acepta ampliar de manera ile-gal una autorización para que una organización civil pueda cobrar una indemnización por las obras del Corredor Cultural Chapultepec.

Los audios revelan cómo la funcionaria capitaliana se com-promete a firmar un addendum exprofeso con fechas anteriores para que la asociación VerdMX exiga un pago al Grupo Invex por las afectaciones a una es-cultura urbana ubicada en la avenida Chapultepec.

La actuación de Quintanar Solares supone una violación

a la Ley Federal de Responsabi-lidades de los Servidores Públi-cos, aplicable por el presunto uso indebido de funciones o facultades previsto en el Código Penal Federal.

En los audios se escucha cuando la funcionaria capitali-na consulta su estrategia para modificar este permiso con Ha-mlet García Almaguer, exdirec-tor jurídico de la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México.

García Almaguer fue remo-vido de su cargo el año pasado cuando fue denunciado por ha-ber ejercido como abogado sin tener título profesional.

“Tengo el tema del VerdMX. El lunes vemos lo de ProCdMX. Esto está vinculado. Verde in-virtió en remodelar la escultura de Chapultepec, el vertical de Chapultepec. Pues resulta que con todo lo del proyecto ya no va a poder comercializar el pa-trocinio del parque vertical”, le explica Quintanar Solares a Gar-cía Almaguer.

“Nos piden nuestro apoyo para extenderle la aprobación

de que ellos tenían autoriza-do explotar eso hasta diciem-bre de 2016. El tema es que analizando vimos que yo ya firmé…¿cuándo firmé, Ham, el visto bueno para Patrimo-nio para que le dieran la con-cesión a Invex y ProCdMX de Chapultepec?”.

El organismo Autoridad del Espacio Público firmó un convenio con VerdMX para la remodelación y explotación co-mercial de la Escultura Sevilla, un parque vertical localizado en la avenida Chapultepec.

El contrato concluía en di-ciembre de 2015, lo que sig-nificaba que la estructura no representaba un conflicto con las obras del Corredor Cultural Chapultepec, cuyos trabajos -antes de que se cancelara el proyecto- estaban planeados para comenzar a inicios del 2016.

El addendum firmado por Quintanar Solares exprofeso para VerdMX, ampliando el contrato hasta finales del 2016, colocaba a la asociación civil en una posición para negociar el

pago por afectación a la escul-tura con Grupo Invex, promotor del CCChapultepec.

“VerdMX no tiene cómo de-mostrar que tenía permiso para todo el año, nomás de aquí a diciembre”, le dice Quintanar Solares a García Almaguer.

“Por eso nos están pidiendo el paro de que les hubiésemos autorizado de aquí a fin de año del año que entra, pero yo no quiero firmar que ya había au-torizado eso sabiendo que ya había dado una concesión ahí”.

La conversación de la fun-cionaria pública capitalina con su asesor deja entrever que VerdMX pretendía que Invex le pagara la cantidad de 700 mil pesos por la afecta-ción a su escultura de la aveni-da Chapultepec.

“Los 700 son los que quie-re Verde, creo, por lo que le va a chingar Invex. Verde quiere sacarle 700 a Invex”, le aclara Quintanar Solares.

“Entonces no quiero yo, si me explico, como si yo tuviera un interés, si me explico, econó-mico mío… en el pinche parque

vertical, aunque son socios es-tratégicos y lo que tu quieras”.

Hamlet le propone para ce-rrar el tema a Dhyana firmar un addendum al convenio con VerdMX con fecha anterior a la concesión de la avenida Chapultepec entregada por su organismo a ProCDMX para el proyecto en la avenida Chapul-tepec.

“Puedes tener un addendum de febrero y que se incluya en la ampliación del convenio. ¿Aho-ra nadie ha preguntado por este convenio?”, pregunta Hamlet a Dhyana.

-Pero Ham, ¿me recomien-das firmarlo?

“Yo no le veo riesgos por lo de las condiciones”, le respon-de el exfuncionario capitalino.

En la conversación telefónica Quintanar Solares le comenta a Hamlet sobre sus preocupacio-nes por firmar ese convenio para favorecer a VerdMX y que en el Gobierno capitalino se enteren.

“Lo que no quiero es que se den cuenta que les firmé un oficio exprofeso para esa nego-ciación. Quiero cuidar mi ima-gen con ellos pero ayudarles a Verde”.

La Autoridad del Espacio Público (AEP) es un organismo que depende de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), que encabeza el ar-quitecto Felipe de Jesús Gutié-rrez Gutiérrez.

El jardín vertical, objeto de la conversación entre Quintanar Solares y García Almaguer, fue instalado en la avenida Chapul-tepec en el 2011, pero el año pa-sado la asociación civil VerdMX realizó una rehabilitación de este espacio urbano.

La directora de la asociación es Gabriela Rodríguez Valencia.

Es una organización que tra-baja con el Gobierno capitalino con frecuencia. El año pasado suministró el mobiliario urbano que se instaló como parte de la rehabilitación de la avenida 20 de Noviembre.

También ha participado en los proyectos parques de bol-sillo y rehabilitación de los ex-teriores de las estaciones del Metro.

El proyecto de las esculturas urbanas –como la instalada en la avenida Chapultepec- contó originalmente con el patrocinio de la empresa Nissan Mexicana.

Page 14: Reporte Indigo: PERMISOS AL MEJOR POSTOR 22 Febrero 2016

reporteiNDiGo.com lunes 22 de febrero 2016

1414portada

Hamlet García Almaguer.

E n uno de los audios Dh-yana Quintanar Solares conversa con Francisco

Ayala, actual ejecutivo de Vin-culación y Enlace de la Autori-dad del Espacio Público del Go-bierno del Distrito Federal.

La funcionaria capitalina le adelanta a Ayala que se comu-nicará con Gabriela Rodríguez Valencia, directora de VerdMX, para cerrar el tema del permiso firmado por ella exprofeso para que la organización negocie un pago con Grupo Invex por la afectación a la escultura.

“¿Gaby Rodríguez qué ha dicho ante el inversionista y ProCdMX de los permisos que tiene?”, le pregunta Dhyana a Ayala.

“No tengo ni idea la verdad”, le responde.

La coordinadora de la Auto-ridad del Espacio Público (AEP) le hace ver a Ayala sobre los riesgos que está corriendo por firmar ese documento.

“Porque tu imagínate cómo voy a quedar cuando vaya y muestre un convenio firmado desde febrero y me digan que por qué no se los había entrega-do”.

Ayala le responde: “Lo que yo sé que comentó fue que el original no se lo habíamos dado que porque se nos había pasa-do”.

-¿Qué ella no tenía su copia original?

La funcionaria sabía los riesgos que corría

-Exacto. Eso fue lo que me dijo Gerardo que dijo. Que no está mal.

-¿Qué dijo que no tenía su original y que lo estaba persi-guiendo con nosotros?

-Exacto, exacto.-Pero que lo tiene desde

cuándo…¿qué te dijo?-Que lo tiene desde marzo.-Ahorita voy a hablar con

ella porque necesito que me diga la verdad, Paco, porque tu sabes en el problema en el

que me metería.-Claro. Pero yo creo que ella

te va a hablar las cosas como son.

La voz de la funcionaria ca-pitalina se escucha nerviosa, intranquila, y se lo comunica a Ayala.

“¿Puedes imaginarte que ella (la directora de VerdMX) por cuidarse y tener su ese…¿si me explico? Me pone en un en-tredicho, en un problema que pareciera que le estoy jugando

chueco al gobierno y te soy ho-nesta tampoco tengo necesi-dad de ayudarles tanto a Gaby a expensa de mi relación con el equipo de Gobierno”.

Quintanar Solares le avisa a Ayala que se comunicará con Gabriela Rodríguez Valencia, directora de VerdMX, para cerrar el tema del permiso fir-mado por ella con fecha ante-rior para que la organización negocie un pago con Grupo Invex.

dhyana Quintanar Solares habla con Francisco ayala, actual ejecutivo de Vinculación y Enlace de la autoridad del Espacio público del Gobierno del distrito Federal, y le confiesa que le preocupa la firma de los permisos

N o es la primera vez que Ha-mlet García Almaguer se ve envuelto en una polémica.

En julio de 2015 siendo director jurídico de la Autoridad del Espa-cio Público se le acusó de que no contaba con el título profesional de abogado.

El asesor polémico No fue un tema menor. Tuvo

que dejar su cargo pero, como queda en evidencia en los audios siguió asesorando en todos los temas jurídicos a su jefa Dhyana Quintanar.

Su repentina y polémica sa-lida de la AEP fue debido a una

denuncia presentada por Jorge Negrete, presidente de la Funda-ción Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano.

El activista presentó en ese en-tonces ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal los documentos en los que avalaba

que Almaguer ejerció su labor sin contar con el documento oficial.

Entre otras pruebas Negrete llevó a las autoridades documen-tos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) donde se demostró que la cédula profesional la expi-dieron en 2014, años antes de que

Los 700 son los

que quiere Verde, creo, por lo que le va a chingar Invex. Verde quiere sacarle 700 a Invex”Dhyana Quintanar Titular de la AEP CDMX

Francisco Ayala, ejecutivo de Vincula-

ción y Enlace de la Autoridad del Espacio

Público del Gobierno del Distrito Federal

foto

: ric

ar

do

va

rg

as

el jardín vertical de la avenida Chapultepec, promovido por la organización VerdMX, sigue instalado actualmente en

esta vía a pesar de que la autorización de la Autoridad del Espacio Público terminó en diciembre pasado.

Page 15: Reporte Indigo: PERMISOS AL MEJOR POSTOR 22 Febrero 2016

lunes 22 de febrero 2016 reporteiNDiGo.com

REPORTE

15PORTada

15

U na de las grabaciones en poder de este periódi-co confirma la llamada

que hizo Dhyana Quintanar a Gabriela Rodríguez, directora de VerdMX, para cerrar la firma y la entrega del convenio con el addendum firmado con fecha anterior y ampliar así ilegalmen-te el uso del espacio público en la avenida Chapultepec donde está el jardín vertical.

-¡Hola Gaby! ¿Cómo estás?-Bien, ¿y tu Dhyana?-Bien, gracias. Oye ya aquí

con el final de todo este rollo.-Sí, caray, qué temazo.-Era importante cubrir todos

los flancos y justo en eso te que-ría preguntar: Gaby: que me lo digas de verdad, tu sabes que yo estoy en la mejor disposición de apoyar y tal, pero quiero ser muy cuidadosa porque no es un tema menor.

-De acuerdo.-Es un tema que puede ser

delicado y hay que cuidarnos todos. Y en ese sentido: ¿qué

‘Hay que cuidarnos todos’La funcioncionaria de VerdMX sostiene en una de las conversaciones que el asunto de los permisos no es un tema menor y que puede ser muy delicado

exactamente les haz dicho y a quién en ProCdMX y al inversio-nista con respecto a esto?

En la conversación la direc-tora de VerdMX le explica a Quintanar Solares sobre las ne-gociaciones con el Grupo Invex para el retiro de la escultura en la avenida Chapultepec.

“Ellos me pidieron el conve-nio de colaboración, ¿no?, por-que quieren ver la parte legal. Yo te explico todo el rollo: yo fui con Simón Levy, ellos que in-creíble, estamos contigo, bla bla bla, y te vamos a poner en con-

tacto con los inversionistas”, dice en la llamada la directora de VerdMX.

“Ellos tenían la idea de que se terminaba el permiso en di-ciembre, pero yo les dije que no, que teníamos un permiso hasta el año que entra. Está pro-rrogado. Y ellos me dicen que pensaban que terminaba en di-ciembre y ya. Me pidieron que les enviara el convenio”.

En la llamada Dhyana Quin-tanar insiste con la directora de VerdMX sobre la versión que ha dado a los promotores de la obra del Corredor Cultural Cha-pultepec.

“Yo lo único que quisiera te-ner claro para que no piensen que ésta les hizo el favor. La his-toria del convenio de por qué no se lo han entregado es…”.

La directora de VerdMX le responde: “Yo les dije que se los iba a mandar, que estaba en la AEP y que estábamos esperan-do…no le dije por qué”.

La coordinadora de la Auto-ridad del Espacio Público de la Ciudad de México le explica a Gabriela Rodríguez que es muy importante tener la misma ver-

iniciara su labor en el Gobierno del Distrito Federal.

“No es posible que la ilega-lidad que gira en torno al tema de publicidad exterior empiece desde el encargado de otorgar los permisos. En este sentido. La Fundación Rescate y Recupera-ción del Paisaje Urbano solicitará al Gobierno del Distrito Federal la revisión de todos los permiso y documentos suscritos por Ha-mlet García Almaguer a modo de

que se verifique la legalidad de cada uno de ellos y se retiren los anuncios espectaculares, vallas, carteleras o publicidad lumino-sa de leds, que atentan contra la seguridad de los ciudadanos y generan contaminación visual”, advirtió Negrete en esa ocasión.

García Almaguer se defendió en las redes sociales. Insistió en ser un abogado. Mostró incluso su cédula profesional en Twitter, la cual de acuerdo al Registro

Nacional de Profesionistas fue emitida en 2014 como lo afirmó su denunciante.

Finalmente el funcionario se retiró de su cargo. Durante su ges-tión en la Autoridad del Espacio Público también fue denunciado en medios de comunicación de estar modificando el padrón de anuncios espectaculares para beneficiar a los clientes con los que tenía acuerdos comerciales.

No existe actualmente una

investigación en su contra por parte de la Contraloría del Go-bierno del Distrito Federal.

Hamlet se ha convertido en un entusiasta activista en favor del Alcalde de Guadalajara, En-rique Alfaro.

Los últimos tuits de su cuenta @HamletAlmaguer son de finales del 2015 y en su mayoría están relacionados a las actividades del Presidente Municipal del partido Movimiento Ciudadano.

Hamlet se ha convertido en un entusiasta activista en favor del alcalde de Guadalajara, Enrique alfaro

En la conversación la directora de VerdMX le explica a Quintanar Solares sobre las negociaciones con el Grupo Invex

¿Puedes imaginarte

que ella (la directora de VerdMX) por cuidarse y tener su ese…¿si me explico? Me pone en un entredicho, en un problema que pareciera que le estoy jugando chueco al gobierno y te soy honesta tampoco tengo necesidad de ayudarles tanto a Gaby a expensa de mi relación con el equipo de Gobierno”Dhyana Quintanar Titular de la AEP CDMX

sión para evitar que se malinter-prete su actuación en este tema.

“Yo me quiero cuidar mu-chísimo, por eso te pido, y si no buscamos la forma. No quisie-ra verme a que ellos crean que a sabienda de todo esto estoy ayudando a una negociación de manera poco ética. Yo estoy dispuesto a apoyarlos pero no si eso me va a representar una malinterpretación por parte de ellos”.

La conversación entre Dhya-na Quintanar y Gabriela Rodrí-guez concluye poniéndose de acuerdo para el envío del con-venio con el addendum inser-tado de manera en el contrato original.

Ellos tenían

la idea de que se terminaba el permiso en diciembre, pero yo les dije que no”

Gabriela RodríguezDirectora de VerdMX

No quisiera

verme a que ellos crean que a sabienda de todo esto estoy ayudando a una negociación de manera poco ética”

Dhyana Quintanar Titular de la AEP CDMX

Gabriela Rodríguez Valencia, direc-

tora de VerdMX.

Page 16: Reporte Indigo: PERMISOS AL MEJOR POSTOR 22 Febrero 2016

reporteiNDiGo.com lunes 22 de febrero 2016

Tras semanas de discusiones, la legalización de la mariguana para el uso medicinal parece que tendrá paso libre, no así el consumo recreacinal, pues la idea de la libre determinación puede toparse con una pared

#DebateMariguana

Con la conclusión de las audiencias pú-blicas sobre la lega-lización del consu-mo de la mariguana

para fines médicos, el Congreso de la Unión comenzará en bre-

REPORTE

16

Mariguana:

POR IMElDa GaRCía@imegarcia

del Congreso de la Unión to-das las aristas del tema de una eventual despenalización de la cannabis. El debate fue abierto el año pasado tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el que ampa-ró a cuatro personas para poder realizar un consumo lúdico del enervante.

En el Congreso de la Unión, sin embargo, todo indica que la legalización para el consumo medicinal de la mariguana ten-drá paso libre en todas las ban-cadas.

Los legisladores han mostra-do su interés en que en México se permita el uso de medica-mentos derivados de cannabis,

pero han advertido que se re-quiere desarrollar también la in-vestigación científica en el país.

“Debemos dar certeza a la población para que a través de las leyes que se emitan y, pos-terior a ello, las normas y per-misos que se deriven de ellas, salvaguarden la salud de los pacientes y que el sistema sea cuidadoso y vigile apropiada-mente, en su caso, la produc-ción, la venta, la distribución, la importación o exportación de medicamentos derivados del cannabis”, expuso Maki Ortiz, presidenta de la Comisión de Salud del Senado.

Los expertos señalaron que debe definirse un posible mo-

ve el debate interno para armar las propuestas de una eventual despenalización.

Desde la amnistía para pre-sos por delitos de consumo o portación de mariguana, hasta el impulso de la actividad de cultivo en el campo mexicano, las propuestas y posturas fue-ron tan variadas como los parti-cipantes en los foros realizados

en el Senado y la Cámara de Di-putados.

Eso sí: el común denomina-dor de todos los participantes fue que la política de drogas, en específico del consumo de cannabis, debe cambiarse. Durante más de dos semanas, expertos, académicos, analis-tas, autoridades y congresistas, discutieron en ambas Cámaras

el segundo paso

Page 17: Reporte Indigo: PERMISOS AL MEJOR POSTOR 22 Febrero 2016

lunes 22 de febrero 2016 reporteiNDiGo.com

ticia de la Nación ya se ha pro-nunciado sobre la libertad in-trínseca que tiene la persona para decidir sobre el libre desa-rrollo de su personalidad.

“Como todo derecho, el libre desarrollo de la personalidad no es un derecho absoluto, por lo que puede ser limitado por la Constitución; y ahí es don-de reside la discusión que nos ocupa, en el enfoque y los lími-tes que debemos colocar para encuadrar los efectos y conse-cuencias que debe tener el ejer-cicio del derecho al libre desa-rrollo de la personalidad frente a la salud de la población”, ex-puso la senadora María Elena Barrera.

Con este argumento, los con-gresistas antepondrán el argu-mento de la salud sobre el del desarrollo de la personalidad.

Se expuso que la mariguana produce 20 veces más el riesgo de desarrollar cáncer de pul-món, en comparación con el ta-baco; que es una sustancia alta-mente delictiva; y que el riesgo de padecer depresión.

Los legisladores han mostrado su interés en que en México se permita el uso de medicamentos derivados de cannabis, pero han advertido que se requiere desarrollar también la investigación científica en el país

400 sustancias activas

contiene la cannabis, de acuerdo a expertos

20 veces

más el riesgo de desarrollar cáncer

de pulmón, en comparación con el tabaco tiene la

mariguana

60%de los presos

en el país están en prisión por delitos

contra la salud

+50%de los delitos

contra la salud están relacionados con el consumo de drogas

Un cambio legalUno de los aspectos que tam-bién podría tener garantizado su paso en el Congreso es el cambio en los parámetros legales sobre la cantidad posesión de la mariguana, lo que podría provocar que se libere a miles de personas que están presas por pequeñas cantidades.

Se calcula que el 60 por ciento de los presos en el país están en prisión por delitos contra la salud; de ellos, el 41 por ciento fue detenido por posesión de sustancias por un valor menor a 500 pesos.

Actualmente, más del 50 por ciento de los delitos con-tra la salud están relacionados con el consumo de drogas; de ellos, el 62 por ciento, co-rresponde a la mariguana.

La despenalización en el consumo de la mariguana, cualquiera que sea su fin, podría acarrear la liberación de miles de personas, lo que traería también la desocupa-ción en algún grado de las cárceles del país.

No solo la posesión está criminalizada en el país, sino su consumo. Se reveló que, en el 2014, la PGR reportó un total de 13 mil 500 detencio-nes, de las que 4 mil 800 fue-ron por consumo y 4 mil por posesión; esto representó el 65 por ciento de los delitos contra las drogas.

Esta es una de las con-tradicciones de la política actual de drogas: aunque el consumo no está pena-do en sí mismo, sí lo está la posesión de más de cinco gramos de mariguana.

Como todo derecho, el libre

desarrollo de la personalidad no es un derecho absoluto, por lo que puede ser limitado por la Constitución; y ahí es donde reside la discusión que nos ocupa”María Elena Barrera Senadora

Para Ricardo Pérez-Montfort, aca-démico e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Su-periores en Antropología Social (CIESAS), la despenalización para consumo lúdico de la cannabis podría verse empañada por la presencia de intereses en la clase política que negocia una posible reforma. “Sabemos en México que la clase política, de los años 70 para acá, ha estado involu-crada e íntimamente vinculada al fenómeno del crimen organi-zado y de las drogas. Pero ya en la década de los años 20 o 30 ya sucedía (…) ya desde entonces había un vínculo muy estrecho entre el político y el traficante o el distribuidor de opio.

“No es raro que muchos polí-ticos mexicanos que, a la fecha –y es un secreto a voces-, estén

vinculados con el negocio del narcotráfico. Y secreto a voces es un decir: está Villanueva en Quintana Roo; en Tamaulipas; se habla de secretarios de Estado en los años 80 o 90 que estuvieron relacionados con el narco. Me atrevería a decir que, en México, es una relación casi natural”, sen-tenció el catedrático.

Por otro lado, hay también quien por interés impulsa una despenalización. El catedrático citó el caso del expresidente Vi-cente Fox, quien “ya vio en eso un excelente negocio”.

Para el historiador, el debate sobre una despenalización de la mariguana debe darse sin hi-pocresía y con toda la informa-ción disponible a la mano, pero siempre poniendo en primer lu-gar la libertad de los individuos.

En su libro “Tolerancia y Prohibición” (Edi-

torial Debate), Pérez Montfort hace una

aproximación histórica a cómo la idea y

práctica del consumo de drogas en México

fue cambiando entre 1840 y 1940.

Debemos dar certeza a la población

para que a través de las leyes que se emitan y, posterior a ello, las normas y permisos que se deriven de ellas, salvaguarden la salud de los pacientes”Maki OrtizPresidenta de la Comisión de Salud del Senado

REPORTE

17

Mariguana:delo para el uso medicinal de la cannabis y la forma en que se podría recetar su uso.

La cannabis, explicaron, tiene alrededor de 400 sustancias ac-tivas y de 66 cannaboides, pero aún es complejo determinar el verdadero impacto de cada uno en la salud de las personas.

‘No es un derecho absoluto’

Por otro lado, en el tema del consumo para uso recreacio-nal, la idea de la libre determi-nación de la persona puede to-parse con una pared.

Teniendo como base la idea de la libre determinación de los individuos para consumir lo que deseen, se intenta impul-sar un modelo de consumo que despenalice su uso.

“La Suprema Corte de Jus-

intereses frenarían despenalización

el segundo paso

Page 18: Reporte Indigo: PERMISOS AL MEJOR POSTOR 22 Febrero 2016

reporteiNDiGo.com lunes 22 de febrero 2016

REPORTE

18

#Michoacán

Es oficial, la Audito-ría Superior de la Federación (ASF) encontró daño al erario público de

Michoacán por el orden de los 6 mil 436 millones 445 mil pesos. El desfalco se descubrió tras au-ditar la cuenta pública del 2014, ejercida entre los gobernadores Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García y Salvador Jara.

Los fondos serían aplicados en su mayoría a programas de educación, salud y combate a la pobreza, como parte de las ac-ciones que el Gobierno federal intentó aplicar como primera medida para revertir los efectos sociales de la administración del priista Fausto Vallejo.

El desvío de fondos acusado por el órgano fiscalizador del Gobierno federal se cometió du-rante el periodo que Michoacán fue también administrado por el comisionado para la seguri-dad del estado, Alfredo Castillo Cervantes, quien llegó a la en-tidad para vigilar la adecuada aplicación de fondos federales.

Inicialmente los diputados del PRD y Movimiento Ciuda-dano habían señalado la falta de claridad en la información sobre el destino de diversas par-tidas de fondos federales que se entregaron a Michoacán, princi-palmente las recibidas durante los años 2013 y 2014.

Diputados del PRD confir-maron la sospecha de malver-sación de fondos oficiales en la pasada administración, tras conocer que el monto por casi 6 mil y medio millones de pesos, nunca se aplicó al gasto del Go-bierno estatal, por lo que no se

La Auditoría Superior de la Federación confirmó la falta de claridad en la información sobre el destino de diversas partidas de fondos federales que se entregaron a MichoacánPOR J. JESúS LEMuS [email protected]

descarta el inicio de una investi-gación judicial al respecto.

Al informar del daño al era-rio de Michoacán, la Auditoría Superior de la Federación tam-bién destacó que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) sigue operando con opacidad en el manejo de sus recursos al no permitir de manera certera conocer el destino de los fon-dos que recibe de la federación.

Y es que una de las partidas federales desfalcadas es la que se destinó a la Universidad Mi-choacana de San Nicolás de Hi-dalgo (UMSNH), para inversión en investigación y ampliación de instalaciones. A la fecha no se sabe el destino final de mil 437 millones de pesos.

Cabe recordar que el manejo de ese presupuesto destinado a la Universidad Michoacana fue ejecutado por el entonces rec-tor de la Máxima Casa de Estu-dios de la entidad, Salvador Jara Guerrero, quien se desempeñó en el cargo antes de ser desig-nado gobernador sustituto de Michoacán.

Los fondos que la Auditoría Superior de la Federación de-tectó que no fueron aplicados en gastos oficiales, correspon-den sólo a las participaciones etiquetadas del Gobierno fe-deral. Falta aún por conocer el destino de otros casi 4 mil millo-nes de pesos que fueron obteni-dos por el Gobierno estatal por la vía de créditos bancarios, que serían invertidos en obras que a la fecha no existen.

No salen las cuentas en Morelia

También hay desvíos de fondos oficiales en la pasada adminis-tración municipal de Morelia, que estuvo a cargo del hoy di-

putado local del PRI, Wilfrido Lázaro Medina, cercano al ex gobernador Fausto Vallejo.

De acuerdo a la comuni-cación oficial de la ASF con el Congreso Local, Lázaro Medina desvió durante el 2014 fondos por el orden de los 24 millones 912 mil 729 pesos, que fueron entregados para la ejecución de obras públicas, con participa-ción del Gobierno federal.

Ese fondo –corroboró una fuente del Congreso de Mi-choacán- no tuvo ningún desti-no de gasto oficial; su ingreso a las arcas de la administración municipal de Morelia está do-cumentado, pero no su ejecu-ción que estaba etiquetada para rehabilitación de alum-brado público en el primer cuadro de la ciudad.

En las observaciones que hizo el Gobierno fede-ral se destaca que debido a la opacidad con la que se manejaron los fondos en la pasada administra-ción priista de la capital del estado, no se pudo constatar el destino de por lo menos otros 45 millones 557 mil 372 pesos.

Brota la corrupción

El posible desfalco se descubrió tras auditar la cuenta pública del 2014, ejercida entre los gobernadores Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García y Salvador Jara Guerrero

Page 19: Reporte Indigo: PERMISOS AL MEJOR POSTOR 22 Febrero 2016

lunes 22 de febrero 2016 reporteiNDiGo.com

REPORTE

19

6,436,445,000pesos

el desfalco que la Asf descubrió tras auditar la cuenta pública de Michoacán del 2014

4,000,000,000pesos

fueron obtenidos por el Gobierno estatal para ser invertidos en obras que a la fecha no existen

4,401,638,000pesos

envió la federación al Gobierno estatal para el fortalecimiento a la educación; pero la Asf no pudo

determinar el destino de ese fondo

1,437,000,000pesos

la partida federal destinada a la universidad Michoacana de san nicolás de Hidalgo (uMsnH) y de

la que no se sabe su destino

24,912,729pesos

destinados a obras públicas en Morelia fueron desviados por el entonces alcalde Wilfrido lázaro

Medina en 2014, según la Asf

1,204,000,000pesos

entregó la federación a Michoacán para aplicarse en el renglón del seguro Popular, pero aparentemente

fueron desfalcados

Fondos que se hacen agua

los Servicios de Salud (CAUSES), el cual corresponde a Desarrollo Humano y Oportunidades (ac-tualmente Prospera).

También hay observaciones de la federación que data des-de el año 2010 que no han sido investigadas por las instancias inspectoras de fondos oficiales en Michoacán. Esas observacio-nes también apuntan a malos manejos en los programas del Seguro Popular de la Secretaría de Salud.

Cabe recordar que la Secretaría de Salud en Michoacán, durante el 2010 estuvo cargo de Armando Luna Escalante, cuando el progra-ma de Seguro Popular lo dirigió el hoy diputado federal por el PRD, J. Guadalupe Hernández Alcalá, quien en el 2011 asumió el cargo de secretario de Salud. Duran-te la administración de Fausto Vallejo, Jesús Reyna y Salvador Jara el titular de la Secretaría de Salud fue Rafael Díaz Rodríguez, quien dejó el programa del Segu-ro Popular en manos de Bernal Sánchez Hidalgo.

En los fondos entregados por la federación para hacer operar los programas de Prospera, encami-nados a atender las necesidades de la población más pobre de Mi-choacán, se encontró un desfalco, en los manejos del 2014, por el orden de los de 66 millones 155 mil pesos.

Como resultado de la fal-ta de transparencia en los manejos financieros de la Secretaría de Edu-

cación en el Estado, la Auditoría Superior encontró que no se pudo determinar el destino de un fondo por 4 mil 401 millones 638 mil pesos, enviado por la federación como parte de los convenios de colaboración.

Ese fondo, de ser aplicado por el Gobierno estatal duran-te el 2014, hubiese sido para el programa de fortalecimiento a la educación, inversión social y escuelas de tiempo completo, renglones donde la pasada ad-ministración ubicó a Michoacán en el último lugar de avance a nivel nacional.

También los programas de asistencia social fueron desfal-cados. En el renglón del Seguro Popular se encontró que los mil 204 millones de pesos que fueron entregados por la federación no se aplicaron por parte de la Se-cretaría de Salud, cuya gestión estuvo a cargo de Rafael Díaz Rodríguez.

Pero no solo se encontraron desvíos en el programa del Se-guro Popular. El Gobierno federal también encontró que durante el 2014 no se manejaron en la forma adecuada los fondos destinados a los programas de Seguro Médico Siglo XXI, Catálogo Universal de

La auditoría pública realizada abarca la gestión administrativa de fausto Vallejo figueroa.

La administración de Jesús Reyna García, exgober-nador interino de Michoacán, también fue auditada.

Como exgobernador y exrector de la universidad, salvador Jara Guerrero tiene cuentas por aclarar.

Page 20: Reporte Indigo: PERMISOS AL MEJOR POSTOR 22 Febrero 2016

El pasado viernes, Reporte Indigo llamó a la Embajada de Rusia para conocer la situación de Elena, pero no se obtuvo res-puesta.

También se solicitó al Go-bierno de Nuevo León una entrevista a través del departa-mento de Comunicación Social, que no se concretó.

La rusa Elena Gou-liakova podría en-contrar el camino a su libertad y abando-nar el Penal del Topo

Chico, pues su caso será investi-gado por Renace.

El presidente de Renace, Martín Sánchez Bocanegra, dijo que intentarán esclarecer las causas por las que la exentrena-dora de patinaje artístico sobre hielo llegó al área de psiquiatría del reclusorio. Algunas de sus compañeras internas refieren que está ahí por deambular en las calles.

Sánchez Bocanegra exigió al Gobierno de Nuevo León que en caso de que “La rusa” -como también se le conoce a Gou-liakova- sea inocente, sancione a quienes la privaron de su li-bertad.

“Yo inmediatamente manda-ré a investigar el caso para que tomen toda la información del expediente”, dijo el presidente de Renace.

“Si no se encuentra esa infor-mación, entonces estaríamos hablando de que se violaron sus derechos, sus garantías, se le privó de la libertad injusta-mente y sería un delito. Respon-sabilidad penal para los que lo hubieran hecho”.

Renace es una asociación que aboga por la justicia penal en México otorgando asesora-miento para su defensa legal a personas de escasos recursos.

Sánchez Bocanegra dijo que es usual que los indigentes sean detenidos por cargos menores, como daño a propiedad ajena, y que de ser éste el caso de Gou-liakova, Renace la apoyará para que consiga su libertad.

“Esta persona podría tener derecho a la libertad bajo al-gún tipo de salida alterna (…) de cualquier modo podríamos ayudarle para que consigamos su libertad”, agregó.

Si no cuenta con documentos para estar en el país de forma legal, se buscará que por medio del consulado ruso se le extra-dite.

POR féLix có[email protected]

@bernard_cordova

Tienden puenTes

a través de la asociación Renace, el expediente de Elena Gouliakova será analizado para retomar su defensa y buscar su salida del Penal del Topo chico. El presidente de la asociación indicó que tratará de canalizarla a una institución donde puedan auxiliarla correctamente

20 • reporteiNDiGo.com lunes 22 de febrero 2016

Lunes 22 de febrero de 2016

Mty#Topochico

a eLena ‘La rusa’

Page 21: Reporte Indigo: PERMISOS AL MEJOR POSTOR 22 Febrero 2016

Tienden puenTes

lunes 22 de febrero 2016 reporteiNDiGo.com

MTY

21

Si no se encuentra

(el expediente) estaríamos hablando de que se violaron sus derechos, sus garantías, se le privó de la libertad injustamente y sería un delito”

Martín SánchezBocanegrapresidente de Renace

Para Jesús Castillo Ló-pez, psicólogo social y profesor del Depar-tamento de Psicología

de la UdeM, la posibilidad de caer en estado de demencia au-menta a medida que una perso-na sufre de conflictos emocio-nales.

Entre esas causas, las más comunes son la muerte del cón-yugue o un hijo, y el divorcio, principalmente si cuenta con antecedentes de un familiar con trastornos mentales.

“La reacción en cada perso-na puede variar dependiendo también de su fuerza de salud mental”, dijo Castillo López.

“La agudeza del trastorno es-tresante puede llevar a algunas personas a un trastorno mental (…) Para algunas personas, un evento traumático puede ser catastrófico, porque así lo per-cibe”.

El experto hizo un llamado a las autoridades para atender a quienes sufren de un trastorno y deambulan por la calle, debi-do a que es un sector vulnera-ble de la comunidad.

“Son indicadores de una po-blación que requiere una aten-ción profesional adecuada”, co-mentó el especialista.

“Como sociedad hemos des-cuidado a estas personas y gen-te que vemos vagabundeando o de pordioseros, a lo mejor son gente que tiene un trastorno mental (…) y no lo atendemos. Esto es un llamado a la socie-dad y para los profesionales de

Legisladores de diferentes fracciones se pronunciaron sobre el tema y exigieron al Gobierno estatal revisar el caso de Elena Gouliakova

La exentrenadora de patinaje artístico sobre hielo está ingresada en el área de psiquiatría del Penal del Topo Chico

Un giro hacia atrás

A mediados de la semana pasa-da, el Gobierno estatal permitió la entrada de medios de co-municación al Penal del Topo Chico para que constataran los cambios tras las nuevas medi-das disciplinarias y de trabajo social.

La madrugada del jueves 11 se registró la masacre de 49 reos durante una riña entre cárteles contrarios, de acuerdo a la ver-sión oficial.

Durante el recorrido Reporte Indigo encontró en una celda a Elena Gouliakova, quien llegó a Monterrey para dar clases de patinaje artístico sobre hielo.

Su historia fue documentada en diferentes medios de comu-nicación durante el año 2013. Tras unos años de prosperidad en México como instructora en reconocidos cubes deportivos de San Pedro, Garza García, la vida de Gouliakova dio un giro hacia atrás.

Quienes la conocieron du-rante esos años refieren que en-tró en depresión luego de que la abandonó su esposo, Nikolay Suetov, con quien llegó desde Rusia y juntos habrían logrado la nacionalidad mexicana en el 2005. Durante un tiempo vivió como indigente y dormía en ca-jeros automáticos.

Luego se le perdió la huella, hasta que fue encontrada en el área de psiquiatría del Penal del Topo Chico.

Velar por salud de reos

Legisladores de diferentes frac-ciones se pronunciaron sobre el tema y exigieron al Gobierno del Estado que revise el expe-diente de Elena Gouliakova.

Por parte del Poder Legisla-tivo, el diputado local de Movi-miento Ciudadano, el del PRI, Eugenio Montiel; y el del PAN, Arturo Salinas.

“Ahora nos encontramos con el tema de una extranjera que está en recluso por temas apa-rentemente de salud mental”, dijo Samuel García, diputado de Movimiento Ciudadano.

“Hacer un llamado a la auto-ridad para que revise ese caso puntual y ver qué delito come-tió (…) además hay que ver si es-tán cubriendo la salud mental de los reos. ¿Dónde está su abo-

sector vulnerablea elena ‘la rusa’

la salud mental, principalmen-te a la Secretaría de Salud (del Estado)”, puntualizó Castillo López.

El único lugar para quien su-fre de trastorno mental, enfatizó Castillo López, es en un hospital psiquiátrico, médico o psicoló-gico, en donde por medio de tra-tamientos correctos la persona pueda recuperar la cordura.

La UdeM cuenta con el Cen-tro de Tratamiento e Investiga-ción de la Ansiedad en donde los familiares pueden acudir con sus pacientes para una va-loración, y posteriormente ser canalizados al Hospital Christus Muguerza.

gado de oficio? ¿Dónde está su consulado velando por ella?”.

Por su parte, el diputado del PAN, Arturo Salinas, exigió al Gobierno que encabeza Jaime Rodríguez que precise si “La rusa” cometió algún delito que la condene a estar en una celda del Penal del Topo Chico.

“De estar ahí, y no haber co-metido algún delito, pues están haciendo una clara violación a sus derechos humanos”, co-mentó Salinas.

“Hay que hacer un llamado tanto al cónsul de Rusia y a la CEDH para que se investigue ese caso, y evidente determinar si había un delito o no, y si no lo había, pues que se subsanen los daños y perjuicios que se hayan causado a esta persona”, detalló Salinas.

Al estar en un reclusorio, aseguró el diputado, pasa a ser responsabilidad del Estado, que deberá de ejercer reparaciones económicas por daño moral en el supuesto caso de que Elena no cometió delito alguno.

A las demandas se sumó Eugenio Montiel, legislador del PRI, al demandar que se busque su salud mental y la extradición a su país de origen.

“(Que la Embajada) tome conocimiento del caso de Gou-liakova. Deben de ser ellos los mayores interesados en que se le haga justicia. La Embajada y el Gobierno del estado deberán de actuar en consecuencia”, ex-presó Montiel.

En un recorrido al Penal del Topo Chico que el Gobierno de Nuevo León organizó para los medios de comunicación, Repor-te Indigo encontró en una celda a Elena Gouliakova.

El psicólogo social Jesús Castillo López puntualizó sobre la urgencia de que el

Estado atienda a los indigentes que presentan trastornos emocionales.

Page 22: Reporte Indigo: PERMISOS AL MEJOR POSTOR 22 Febrero 2016

22•REPORTEINDIGO.COM LUNES 22 DE FEBRERO 2016

GdlLunes 22 de febrero de 2016

En su informe sobre el gasto federaliza-do 2014, la Audito-ría Superior de la Federación (ASF)

reveló que las autoridades de Jalisco tienen observaciones y recuperaciones que ascienden a 21 mil 938 millones de pesos, debido al cúmulo de fondos que han ejercido con irregulari-dades en los últimos años.

Estos casi 22 mil millones de pesos que la ASF llama de “im-pacto económico” originado por el gasto deficiente princi-palmente del Gobierno estatal, compete tanto al exgobernador panista, Emilio González Már-quez, como al actual mandata-rio priista, Aristóteles Sandoval Díaz, pues comprende del 2011 al 2014.

Los ejercicios 2011 y 2012 aún fueron responsabilidad de González Márquez, mientras que los de 2013 y 2014 ya le co-rresponden a Sandoval Díaz.

Una parte menor de los mon-tos que cuestiona la ASF tam-bién se originaron en las autori-

dades municipales. A nivel nacional, la ASF in-

dica que estos asuntos pen-dientes que mantienen las entidades federativas ante la Federación por el mal manejo de los recursos ascienden a 221 mil 182 millones 500 mil pesos.

Un monto dilapidado por los gobiernos locales que pue-de ponerse en perspectiva en sus dimensiones, con los 132 mil 300 millones de pesos del recorte federal que tendrá que aplicarse en 2016 por la caída de ingresos hacendarios.

Lo que arroja el informe de la ASF también implica que de esos más de 221 mil millones de pesos ejercidos con inconsis-

SALDOS

POR LUIS HERRERA @Luis_Herrera_A

#AuditoríasJalisco

Las autoridades de Jalisco mantienen cuentas por resarcirle al Gobierno federal por casi 22 mil millones de pesos, por irregularidades en el ejercicio de fondos 2011-2014

PENDIENTES

La ASF le señaló a Jalisco recuperaciones para la Federación por el mal manejo que tuvieron en infraestructura salud, educación y seguridad

tencias en el país, una décima parte pasó por las manos de los gobernantes y funcionarios de Jalisco.

Incluso, solamente hay dos entidades con peores antece-dentes que los de Jalisco en el gasto desaseado: Veracruz, con 35 mil 421 millones 700 mil pesos, y Michoacán, con 28 mil 477 millones 500 mil pesos.

El Gobierno de Jalisco ha te-nido muchas más inconsisten-cias que aquellos estados con una vida institucional más afec-tada por factores como el cri-men organizado, como Guerre-ro, con 12 mil 99 millones 300 mil pesos, o Tamaulipas, con mil 520 millones 500 mil pesos.

La ASF especifica que esos casi 22 mil millones de pesos con un destino cuestionado en Jalisco, se desglosan así: 44 por ciento o 9 mil 580 millones los cataloga como “Observaciones con impacto económico pen-dientes de solventar”, de 2011 a 2013.

Otro 31 por ciento o 6 mil 772 millones 600 mil pesos son observaciones a la Cuenta Pública 2014 por violaciones a la norma; y un 25 por ciento o 5 mil 585 millones 400 mil pe-sos, dentro de procedimientos resarcitorios para ser devueltos al Gobierno federal por las auto-ridades locales.

La historia se repite

Por el monto de los 6 mil 772 millones 600 mil pesos que la Auditoría observó por irregula-ridades a las autoridades de Ja-lisco en la Cuenta Pública 2014, principalmente al Gobierno

estatal, este se colocó en cuarto lugar nacional.

Sólo detrás de Veracruz, gobernado por Javier Duarte, con 14 mil 47 millones 100 mil pesos; el Estado de México, regido por Eruviel Ávila: 8 mil 563 millones 200 mil pesos; y Michoacán, bajo las riendas de Silvano Aureoles: 8 mil 89 millo-nes 800 mil pesos.

21,938 millones de pesosel monto de las cuentas pendientes que Jalisco tiene ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF)

9,580 millones de pesoslos cataloga la ASF como ‘Observaciones con impacto económico pendientes de solventar’

6,772 millones de pesosson observaciones a la Cuenta Pública 2014 por violaciones a la norma

5,585 millones de pesosde procedimientos resarcitorios para ser devueltos al Gobierno federal por autoridades locales

Page 23: Reporte Indigo: PERMISOS AL MEJOR POSTOR 22 Febrero 2016

LUNES 22 DE FEBRERO 2016 REPORTEINDIGO.COM

GDL

23

La Cuenta Pública 2014 co-rresponde al segundo año de gestión del gobernador San-doval Díaz. La ASF observó a todos los Estados 75 mil 521 mi-llones 420 mil pesos, pero un 9 por ciento de eso se le debe sólo a las autoridades de Jalisco.

Además de las observacio-nes, la ASF le señaló a Jalisco mil 569 millones 399 mil 100 pesos como recuperaciones para la Federación por el mal manejo que tuvieron en salud, educación, seguridad e infraes-tructura, por eso este concepto llega a intercambiarlo por “pro-bable daño a la hacienda públi-ca federal”.

Ya desde la Cuenta Pública 2013, la ASF había considerado a Jalisco como una de las enti-dades con el peor ejercicio de recursos en su Índice de Des-empeño de la Gestión del Gasto Federalizado, con una califica-ción de 47.5, la segunda más baja del país.

“Los resultados de ese Índice muestran que las entidades con desempeño más desfavorable fueron Michoacán, Jalisco, Ve-racruz, Hidalgo, Guanajuato, Si-naloa y Oaxaca”, dijo entonces.

Buscan solventar

E l titular de la Secretaría de Planeación, Adminis-tración y Finanzas (Se-

paf) de Jalisco, Héctor Pérez Partida, aseguró en entrevista con Reporte Indigo que han remitido ya a la ASF la docu-mentación aclaratoria con la que buscan resolver todas las observaciones que ameritaron en la Cuenta 2014.

“Pensamos solventar la to-talidad de las observaciones, pensamos que no tenemos ningún problema. En el corte que hice al mes de diciembre había quedado pendiente de proporcionarle documentación por alrededor de 280 millones de pesos a la ASF, esa docu-mentación ya se le envió. Pen-samos que no vamos a tener problemas de aclaración.

“El gobernador nos ha in-dicado que atendamos todas las recomendaciones. Noso-tros una vez que tenemos ya los resultados de la ASF, nos reunimos con los titulares de las áreas para hacerles saber las recomendaciones que está emitiendo la ASF, las solicitudes de aclaraciones y los pliegos de observaciones para tratar de ir disminuyendo ese tipo

de circunstancias en ejercicios fiscales futuros”, dijo Pérez Partida.

Según el secretario, el Go-bierno estatal está en posibili-dad aún de aclarar no sólo esos 6 mil 772 millones 600 mil pesos del 2014, sino la totalidad de los casi 22 mil millones que tiene pendientes ante la ASF desde 2011, con una excepción: los casos que ya están en etapa resarcitoria por 5 mil 585 mi-llones 400 mil pesos:

“Normalmente la ASF re-curre al procedimiento re-sarcitorio cuando considera que el Estado no tiene manera ya de documentar ese tipo de pagos”, acepta.

Con respecto a la pésima ca-lificación de Jalisco en el Índice de Desempeño, Pérez Partida asegura que están buscando que en los tres años restantes de la gestión puedan mejorar hasta alcanzar el promedio nacional.

“Yo pienso que no tenemos problema (de elevarlo); sí va-mos a alcanzar el promedio nacional, nos estamos apli-cando para eso. El promedio anda en 76 puntos, andamos abajo”, detalló.

Pensamos solventar

la totalidad de las observaciones (…) pensamos que no vamos a tener problemas de aclaración”

¿Quiénes deben?Recuperaciones más altas de recursos determinadas por la ASF 2014:

Autoridad Fondo Monto

Jalisco Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal 1,250,753,700

Jalisco Programa Escuelas de Tiempo Completo 134,676,600

Jalisco Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 56,556,500

Jalisco Apoyo para Fortalecer la Calidad en Servicios de Salud 54,109,500

Jalisco Prospera 21,891,000

Jalisco Subsidio para Mando Policial 14,626,800

Zapopan Subsidios para la Seguridad Pública 9,218,500

Arandas Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 5,997,500

Zapopan Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 3,945,800

Jalisco Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades 3,513,900

Para la Cuenta 2014, las cosas no resultaron mucho mejores para el Gobierno de Jalisco. Ele-vó su Índice a 70.8, pero sigue siendo el cuarto peor.

“El valor promedio del in-dicador es de 76.2 puntos; las entidades mejor posicionadas son Durango en primer lugar, seguido de Puebla, Yucatán y Tamaulipas; con menor pun-tuación se ubicaron Veracruz, Michoacán, Baja California Sur y Jalisco”.

Este índice valora el monto observado, el ejercicio oportu-no, la transparencia y la rendi-ción de cuentas. En 2014, por ejemplo en el Seguro Popular que encabeza Antonio Cruces Mada “se determinaron 2 mil 986 millones 758 mil 600 pesos por aclarar”, por deficiencias so-bre casi la totalidad de su bolsa: 3 mil 485 millones 188 mil 100 pesos.

Desde 2013, Jalisco ha obtenido una baja calificación en el Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado

Héctor Pérez PartidaSecretario de la Sepaf

AR

TE

:JO

RG

E M

AC

ÍAS

Page 24: Reporte Indigo: PERMISOS AL MEJOR POSTOR 22 Febrero 2016

24 • reporteiNDiGo.com LUNES 22 dE FEBRERO 2016

Lunes 22 de febrero de 2016

Latitud

El futuro político de Evo Morales no era lo úni-co que estaba en juego ayer en el referéndum convocado para per-

mitirle otra posible reelección al actual presidente de Bolivia.

La elección –que advertía una derrota para Evo– también era un referendo sobre la izquierda bolivariana en América Latina en plena decadencia.

Evo –si ganara el referéndum–

evo pierde referendo

Las primeras encuestas de salida traían malas noticias para Morales y su intento por reelegirse dentro de tres años. El “No” se imponía sobre el “Sí”, aunque la diferencia era muy reducida

#EleccionesBolivia

estaría en condiciones de per-petuarse en el poder hasta el año 2025.

Sin embargo, los primeros resultados preliminares del Tri-bunal Supremo Electoral daban una ventaja al “No” en contra del plan de Morales.

En caso de ganar Evo se convertiría en el último de los presidentes latinoamericanos de izquierda que llegaron al po-der durante la década pasada.

Con la derrota del kirchne-rismo en Argentina, el anuncio de Rafael Correa de que no bus-cará la reelección en Ecuador

POR CÉSAR CEPEDA@cesarmty

Page 25: Reporte Indigo: PERMISOS AL MEJOR POSTOR 22 Febrero 2016

LUNES 22 dE FEBRERO 2016 reporteiNDiGo.com

latitud

25

En una entrevista con el periódico El País, previo a la elección, Morales aceptó que el apoyo popular de los bolivianos quizás no

era como antes.¿Cuáles son los motivos de esa perdida de apo-

yo?, le preguntaron a Morales.“El machismo, la corrupción y la división interna

en el MAS. Todos quieren ser alcaldes, concejales. Tenemos ejemplos de alcaldes que si no están en la cárcel están procesados. Estos temas de corrupción nos han afectado”.

Para la elección de ayer era clave la alcaldía El Alto, ubicada en la ciudad de La Paz, un bastión histórico de Morales y de su partido MAS.

Actualmente este feudo es gobernado por la oposición de Evo.

Fue en El Alto, hace 13 años, donde inició la Guerra del Gas, las manifestaciones del 2003 que terminaron con la salida del entonces presidente Gonzalo Sánchez.

Esa revuelva significó la ruta de ascenso para que en el 2006 el líder indígena llegara a la presi-

dencia de Bolivia. Desde entonces se ha reelegido en dos ocasio-

nes y ahora busca con la reforma de la Constitución una reelección más en el 2019, que le permita –si gana la elección presidencial- mantenerse en el poder hasta el 2025.

El referéndum de ayer es un cita electoral previa a las elecciones presidenciales de 2019, con una oposición que no ha logrado aprovechar el desgaste que ha tenido Morales y su partido político.

El referéndum fue convocado para modificar la Constitución boliviana y permitir que Evo se pre-sente en el 2019 como candidato a la presidencia y seguir gobernando hasta el 2025.

Morales llegó al poder en el 2006 y logró reele-girse en el 2009 con más del 60 por ciento de votos y cinco años después, en el 2014, igual con el 61 por ciento de los sufragios a su favor.

Si lo lograra, Evo sería el mandatario latinoa-mericano –con excepción de Fidel Castro- con más años en el poder.

POPulaRidad a la BaJa

evo pierde referendo

Evo ha basado su campaña para el referéndum en presumir los logros económicos que se han conseguido en los últimos 10 años en su mandato como presidente de Bolivia gracias a los ingresos relacionados con el boom de los hidrocarburos como el gas natura

Con el líder indígena en la presidencia –según los datos oficiales– la pobreza extrema disminuyó del 39 al 17 por ciento

Morales llegó a esta elección desgastado por los escándalos de corrupción protagonizados por los dirigentes de su partido político MaS, que hoy están en la cárcel acusados de financiamiento ilegal

y la muerte de Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales se convierte en el último de ese grupo de gobernantes afines a los Castro de Cuba y declarados enemigos de los Estados Unidos.

Morales –el presidente boli-viano que más tiempo ha ocu-pado la presidencia– votó ayer en la ciudad de Chapare.

“Mi deseo es que haya un alto porcentaje de participantes y

superar el récord de 2009”, co-mentó el presidente boliviano.

Los centros de votación ce-rraron ayer a las 4 de la tarde (hora de Bolivia) y por la noche comenzaron a darse a conocer los primeros resultados que no favorecían a Evo Morales.

Entre hoy y mañana se es-pera que el Tribunal Electoral de Bolivia informe oficialmente sobre el resultado final.

A diferencia de los comicios anteriores, no se esperaba que Morales ganara por una amplia ventaja.

Evo ha basado su campaña para el referéndum en presumir los logros económicos que se han conseguido en los últimos

10 años en su mandato como presidente de Bolivia gracias a los ingresos relacionados con el boom de los hidrocarburos como el gas natural.

No hay duda que una gran mayoría de bolivianos han progresado con las reformas que se han realizado bajo el gobierno de Evo. Con el líder indígena –según los números oficiales– la pobreza extrema disminuyó del 39 a 17 por ciento.

Sin embargo, Morales ha lle-gado a esta elección desgastado por los escándalos de corrupción protagonizados por los dirigen-tes de su partido político MAS, que hoy están en la cárcel acu-sados de financiamiento ilegal.

En plena elección también se destapó el escándalo del hijo que Morales tuvo con una em-presaria de Bolivia hace algunos años y del que no se sabía.

FOtO

S: a

p

Page 26: Reporte Indigo: PERMISOS AL MEJOR POSTOR 22 Febrero 2016

Mientras que México se apega a su política de apertura co-

mercial, el resto del mundo se vuelve cada vez más proteccio-nista. Los niveles de actividad comercial, uno de los principa-les motores del crecimiento glo-bal, se han reducido dramática-mente en los últimos dieciocho meses.

La crisis económica global legó un escenario marcado por una nueva normalidad de bajo crecimiento. La reacción gene-ralizada de política pública a esta coyuntura ha sido el incre-mento de medidas proteccio-nistas.

Un reporte del centro de in-vestigación Global Trade Alert señala que en los primeros diez meses del 2015 se impusieron 539 políticas comerciales dis-criminatorias alrededor del mundo. La cifra contrasta con las 183 medidas proteccionistas impuestas en el mismo periodo de 2012.

Esta nueva tendencia repre-senta una amenaza al avance de la globalización y es vista con preocupación por los pro-

motores del libre comercio como una regresión hacia el modelo de sustitución de im-portaciones que prevaleció en las décadas de los cincuentas y los sesentas.

A partir de 1980, el mundo transitó hacia un nuevo modelo de apertura comercial y finan-ciera. El semanario The Econo-mist destaca que, entre 1990 y el 2010, mil millones de personas en países en desarrollo supera-ron la línea de pobreza debido a los beneficios de la globaliza-ción.

Sin embargo, tras la crisis financiera de 2008, la postura hacia el libre mercado cambió. En agosto del 2015, Olivier Blan-chard, el entonces economista en jefe para el Fondo Monetario Internacional (FMI), declaró:

La amenaza proteccionista

POR RODRIGO CARBAJAL@RodrigoCarbajal

#Economía

Global Trade Alert advierte que las políticas públicas que buscan estimular las exportaciones están teniendo un efecto adverso en el comercio internacional

Una ola de políticas comerciales discriminatorias contribuye a la desaceleración del intercambio económico alrededor del mundo, e incrementa los riesgos de que el estancamiento del crecimiento se prolongue

“Estamos viendo un claro movi-miento del péndulo alejándose de los mercados y acercándose a la intervención gubernamen-tal”.

David Lubin, director de mercados emergentes para el banco Citi, dijo al diario Finan-cial Times que “la globalización está bajo una severa amenaza”. Agregó que se observa un re-surgimiento de la política indus-trial, la imposición de requeri-mientos locales en el contenido de productos de exportación, subsidios a la exportación, etc.

En un momento en el que las economías emergentes en-frentan una fuerte presión por la baja de los precios de las ma-terias primas (sus principales exportaciones) y por la salida de capitales, las políticas pro-teccionistas se vuelven una op-ción de política inmediata.

Ante el agotamiento del mo-delo de crecimiento emergente, basado en altos precios de ma-terias primas y bajas tasas de interés globales, países como Argentina y Brasil hicieron del proteccionismo la columna ver-tebral de sus políticas económi-cas en la última década.

Ahora que las condiciones se han revertido, ambos países latinoamericanos enfrentan dolorosos ajustes macroeconó-micos.

26 · reporteiNDiGo.com lunes 22 de febrero 2016

IndigonomicsLunes 22 de febrero de 2016 Twitter: @indigonomics

Page 27: Reporte Indigo: PERMISOS AL MEJOR POSTOR 22 Febrero 2016

FilosofíaFinanciera

La paz es un efecto natural del comercio”

Charles de MontesquieuFilósofo francés

Está claro que

las medidas proteccionistas han estado en ascenso desde el 2012. La globalización se encuentra bajo una severa amenaza”David LubinDirector para mercados emergentes de Citi

Son una reacción al

débil crecimiento económico. El incremento de medidas proteccionistas empezó desde el 2013, cuando el mundo empezó a desacelerarse”

Simon EvenettDirector de Global Trade Alert

539 medidas discriminatorias

fueron impuestas globalmente en los

primeros 10 meses del 2015, lo que representa un creciente uso de políticas

proteccionistas

183 medidas discriminatorias

fueron impuestas globalmente en los

primeros 10 meses del 2012, año en el que inició la creciente tendencia de uso de políticas proteccionistas

377 medidas discriminatorias

ha impuesto Estados Unidos desde el 2008, lo

que difiere respecto de su postura a favor

del libre comercio global

Estímulos peligrosos

Doble discurso de EU

El año pasado, el FMI publicó un documento de investigación que buscaba explorar la razones por las que la actividad del comercio internacional se ha desacelerado. Se planteó la pregunta de que si el fenómeno se debía a un cambio cíclico o a uno estructural.

Global Trade Alert respondió con el argumento de que la baja en el crecimiento de la economía global no era el único factor res-ponsable de esta tendencia. La caída del precio de las materias primas y el alza creciente de las medidas proteccionistas expli-can gran parte del descenso en la actividad comercial.

Tradicionalmente, la política comercial restrictiva se ha abo-cado a limitar las importaciones mediante la imposición de aran-celes, tarifas y cuotas, así como

el fortalecimiento de industrias domésticas para sustituir impor-taciones.

Sin embargo, Global Trade Alert advierte que las políticas públicas que buscan estimular las exportaciones están teniendo un efecto adverso en el comercio internacional. Los subsidios, el financiamiento preferente y el otorgamiento de garantías ofre-cen una ventaja competitiva que le permite al sector exportador de ese país ganar participación de mercado frente a sus com-petidores.

Esto representa un juego de suma cero, por lo que los exporta-dores que no cuentan con apoyo gubernamental se encuentran renuentes a entrar al mercado, exacerbando la desaceleración comercial.

Aunque Estados Unidos es con-siderado el principal promotor del libre comercio y de la glo-balización, en la práctica se ha comportado como uno de los gobiernos más proteccionistas del mundo. Desde el 2008, ha impuesto 377 medidas comerciales discri-minatorias, cifra que es superada únicamente por India y Rusia.

Esta postura contrasta con el legado de la administración del presidente Barack Obama en materia comercial: la firma del Acuerdo Estratégico TransPacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), así como el avance en las negociaciones del Acuerdo Transatlántico (TTIP por sus siglas en inglés) con la Unión Europea.

Fuente: Global Trade Alert

Emergentes a la cabezaCon la excepción de Estados

Unidos, los países que han adoptado el mayor número de

medidas discriminatorias son países en desarrollo que cuentan

con respuestas de política pública limitada, lo que los orilla

hacia el proteccionismo.

504InDIa

mer

o d

e m

edid

as d

iscr

imin

ato

rias

im

ple

men

tad

as e

ntr

e n

ovie

mb

re d

e 20

08

y

oct

ub

re d

e 20

15

600

450

300

150

0

478377

344 263rUsIa

EstaDos UnIDos argEntIna brasIl

Ar

TE

: vA

lEr

iA m

AC

íAs

lunes 22 de febrero 2016 reporteiNDiGo.com

REPORTE

27INDIGO

NOMICS

27

Page 28: Reporte Indigo: PERMISOS AL MEJOR POSTOR 22 Febrero 2016

3 billones de dólares

el monto al que asciende la deuda total acumulada por la industria petrolera

a nivel global, según datos del BIS

Presionada por 3 bi-llones de dólares en deuda acumulada, la industria petro-lera global parece

estar atrapada en un espiral negativo.

Los aumentos de producción petrolera alimentan la sobreofer-ta que ha colapsado los precios del crudo, pero los productores reaccionan a los bajos precios incrementando su extracción con tal de mantener su liquidez y poder cumplir con sus obliga-ciones financieras.

“Los precios más bajos no han removido la sobreoferta del mercado, sino que pueden haberla exacerbado. La pro-ducción se ha incrementado, en lugar de reducido”, explicó recientemente Jaime Caruana, director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

El BIS advierte que este circuito de realimentación desafía la ló-gica normal del mercado, la cual dictaría que la sobreoferta resul-tará en recortes de producción que eventualmente impulsaran los precios. Este comportamien-to contraintuitivo, presente en Brasil, Rusia, China y partes de Estados Unidos, está orillando a toda la industria a un remolino de negatividad.

Los efectos negativos que este espiral tiene sobre la economía global no se limitan a los cientos de miles de empleos recortados en la industria petrolera, o a los miles de millones de dólares en

Ahogados en deuda

POR ROLANDO HINOJOSA@RolandoHH

#Petróleo

inversiones congeladas en el mismo sector.

Esto se debe a que os paí-ses exportadores de petróleo están siendo presionados para adoptar recortes en su gasto público a medida que reciben menos ingresos fiscales por la venta de crudo, lo cual está con-tribuyendo a la desaceleración económica global.

Retirada saudí

La advertencia del BIS levan-ta cuestionamientos sobre la estrategia de defensa de par-ticipación de mercado que la Organización de Países Expor-tadores de Petróleo (OPEP) ha

implementado bajo el liderazgo de Arabia Saudita, el mayor pro-ductor y exportador petrolero del mundo.

Cuando en noviembre del 2014 Arabia Saudita y sus aliados decidieron no recor-tar los niveles de producción de la OPEP, convirtieron un de-clive de precios en un genuino y prolongado colapso que ha borrado más de 70 por ciento del valor del crudo.

La lógica detrás de esta deci-sión era continuar expandiendo la producción para, simultánea-mente, ganar más participación de mercado y sacar de la com-petencia a productores con ma-yores costos extractivos, como

los de Rusia, Estados Unidos y Canadá.

Pero aunque el colapso de precios ha presionado las finan-zas de estas empresas, no ha logrado frenar su producción. Recortes de costos y mayores eficiencias productivas han man-tenido los niveles de extracción cerca de máximos históricos.

Esto quiere decir que la gue-rra de desgaste planeada por Arabia Saudita y sus aliados del Golfo Pérsico puede tomar más tiempo y causar más daño de lo que originalmente se pensaba.

Para Caruana, el temor es que el espiral negativo de las empresas petroleras se expanda hacia sus acreedores y de ahí al

resto del sistema financiero, ya que “el giro del ciclo financiero puede ser bastante brusco” a medida que los precios de los activos se mantienen estancados y el acceso al crédito se vuelve cada vez más apretado.

Expertos advierten que el alto grado de apalancamiento en las empresas energéticas

las obliga a seguir incrementando su producción para mantener liquidez, aún cuando

esto presiona los precios del crudo y agrava su situación

Los precios

(petroleros) más bajos no han removido la sobreoferta del mercado, sino que pueden haberla exacerbado. La producción se ha incrementado, en lugar de reducido”Jaime CaruanaDirector general del Banco de Pagos Internacionales

385%el incremento

que ha experimentado el diferencial de riesgo de

los bonos energéticos de alto rendimiento en los

últimos 18 meses

187%el incremento

promedio registrado en el endeudamiento de las

empresas energéticas del mundo entre 2006 y 2014

reporteiNDiGo.com lunes 22 de febrero 2016

INDIGO NOMICS

28

Page 29: Reporte Indigo: PERMISOS AL MEJOR POSTOR 22 Febrero 2016

LUNES 22 dE FEBRERO 2016 reporteiNDiGo.com • 29

Page 30: Reporte Indigo: PERMISOS AL MEJOR POSTOR 22 Febrero 2016

30•reporteiNDiGo.com lunes 22 de febrero 2016

Los Premios de la Academia están a una semana de distancia y se espera que esa noche se convierta en una plataforma para hablar sobre temáticas políticas y sociales que tienen a la industria del entretenimiento de cabeza, como la discriminación, inmigración e igualdad de género

ecosDel

oscar

a entrega de los Premios Oscar 2016 se acerca y se espera que, como cada año, la ceremonia se vuelva un espacio para poner los reflectores en asuntos políti-cos y sociales.

Sobre todo este año, ya que la polémica ha girado en torno a temas como la discrimina-ción, racismo, inclusión y la falta de equidad de género en Hollywood. De hecho, la Aca-demia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos (AMPAS, por sus siglas en inglés) incluso anunció que hará modificaciones sustan-ciales para contrarrestar la dis-criminación, la cual dio pie a que se generara el movimien-to #OscarsSoWhite.

En la próxima entrega de los Premios de la Academia se es-pera ver a Leonardo DiCaprio con una estatuilla en las manos –en la categoría de Mejor Actor–, a Alejandro "El Negro" González Iñárritu con las preseas por Me-jor Director y Mejor Película, y al mexicano Emmanuel Lubez-ki con el galardón a la Mejor Fotografía por tercer año conse-cutivo, todos por la cinta “The Revenant”.

Pero más allá de eso, se espe-ra escuchar a este trío durante sus discursos de aceptación.

El año pasado, el director mexicano González Iñárritu triunfó al llevarse la estatui-llas a Mejor Director y Mejor Película por "Birdman". En su discurso de aceptación, "El Negro" aprovechó para decir que la comunidad de mexica-nos que viven en Estados Uni-dos “(...) quienes somos parte de la última generación de in-migrantes en este país, espero

Por María alesandra Pá[email protected]

@_mariale

Editor: María Alesandra Pámanes | [email protected] 22 de febrero de 2016 Twitter: @_mariale | @Piensa_Indigo

Page 31: Reporte Indigo: PERMISOS AL MEJOR POSTOR 22 Febrero 2016

lunes 22 de febrero 2016 reporteiNDiGo.com

que podamos ser tratados con la misma dignidad y respeto que aquellos que llegaron an-tes y construyeron esta increí-ble nación de inmigrantes”.

Y es muy probable que to-que temas sobre el papel de los mexicanos en Estados Unidos, pues cuando fue distinguido con el Director Guild of Ame-rica Award este año, "El Negro" dio un emotivo speech en el que indicó que "(...) en la parte de atrás del hotel había más de 120 mexicanos en la cocina sir-viendo comida caliente, esa fue la mejor fiesta que he visto (...) Esa no es la gente que Donald Trump ha descrito. Y este abra-zo y aceptación (el DGA Award) que ustedes me han dado lo comparto con toda la comuni-dad latina en este país, toda esta gente que vive aquí y contribu-ye con tanto. ¡Viva México!”.

Megáfono para temáticas

La inmigración y la discrimina-ción no son los únicos temas que salen a la luz en ceremo-nias como los Oscares, también están la igualdad de género y hasta la concientización hacia enfermedades incurables.

En el 2015, el altavoz hacia estas temáticas se encendió con el actor Neil Patrick Harris, quien fungió como maestro de ceremonias, y bromeó con la controversia en Twitter por los #OscarsSoWhite.

También hubo espacio para el Alzheimer, pues Julianne Moore obtuvo su primer Oscar a Mejor Actriz por su rol de Ali-ce Howland en "Still Alice", en donde interpreta a una pacien-te con dicha enfermedad neu-rodegenerativa.

Moore dijo en su discurso que "muchas personas con esta enfermedad se sienten margina-das” y que quienes la padecen “merecen ser vistos, para que po-damos encontrar una cura”.

Por otro lado, el guionista Graham Moore –que se llevó la estatuilla por Mejor Guión Adaptado por "The Imitation Game"– habló sobre su inten-to de suicidio cuando tenía 16 años, una decisión que tomó porque se sentía "raro y dife-rente y sentía que no encaja-ba. Y ahora estoy de pie aquí, así que me gustaría que este momento fuera para esa niña que siente que es extraña o

diferente o que no pertene-ce en ningún lado: sí, lo eres. Te prometo que lo eres. Sigue rara, diferente y luego, cuando sea tu turno y te pares en este escenario, por favor pasa este mensaje a la siguiente persona que se presente”.

Este speech causó revuelo en redes sociales, inclusive días posteriores a la celebración de la entrega del Oscar, y el hashtag #StayWeird ("sigue raro"), se con-virtió en Trending Topic a nivel mundial.

Rezo porque encontremos y construyamos el gobierno que

merecemos y para los que abandonan el país, quienes son parte de la última generación de inmigrantes en este país, espero que sean tratados con la misma dignidad y respeto, con la que fueron tratados aquellos que llegaron antes y seguir construyendo esta increíble nación inmigrante”Alejandro González IñárrituEn la entrega del Oscar 2015

La ceremonia de los Oscar se ha vuelto un podio y altavoz para poner sobre la mesa temáticas y problemas políticos y sociales

Es nuestro momento (de las mujeres) para pedir la igualdad de una vez por todas. Igualdad social y salarial”Patricia ArquetteDurante los Oscar 2015

Arriba las mujeresLa falta de igualdad de géne-ro en Hollywood es un tema puesto sobre la mesa desde hace años, pero la ausencia de equidad ha demostrado que las acciones no han sido suficientes. Esto a pesar de que en el Festival de Cannes 2015 se honró a la mujer en el cine y se buscó a toda costa quitarse el estigma de sexista, pues las féminas solo representan el 7 por ciento en la competencia por la Palma de Oro.

En los Oscares, desde el año pasado se ha hecho hincapié en lograr que los reflectores –fuera y dentro de los sets– sean puestos sobre las mujeres en la in-dustria del entretenimiento. Basta recordar el discurso de aceptación de Patricia Arquette, quien se llevó el galardón a Mejor Actriz por "Boyhood" (este fue su pri-mer Oscar).

Frente al micrófono, Arquette enfatizó que ya era hora de que todas las mujeres en Estados Unidos tengan igualdad de salarios "de una vez por todas". Tam-bién demandó igualdad de derechos.

Graham Moore

Julianne Moore

Patricia Arquette

45millones

de espectadores registran en

promedio estos galardones

Alejandro González Iñárritu

31pIEnsA

Page 32: Reporte Indigo: PERMISOS AL MEJOR POSTOR 22 Febrero 2016

Este martes se espera que a las 11 de la ma-ñana, la mesa direc-tiva de la Cámara de Senadores reciba una

propuesta histórica en México.Juan Manuel Dabdoub Gia-

coman, presidente del Con-sejo Mexicano de la Familia (ConFamilia), presentará ante los funcionarios públicos la primera iniciativa de reforma constitucional en México –en materia social– al artículo 4to de la Constitución Mexicana, el cual habla de la obligación y desarrollo de la familia.

En la propuesta de enmien-da a la Ley se tienen contempla-dos cinco ejes a considerar: la protección a la familia, al matri-monio, el derecho de los padres a educar a los hijos, el derecho de los hijos a tener un padre y una madre, además de la obliga-ción del estado de apoyar a los padres en el cumplimiento de estas funciones.

Sin embargo la Asociación de Beneficencia Privada solo re-conoce como válido el modelo matrimonial y familiar tradicio-nal, desconociendo la unión ci-vil entre personas de mismo gé-

Por hidalgo neira [email protected]

@Zauberkunstler

El Consejo Mexicano de la Familia impulsará una iniciativa ciudadana ante el Senado de la República, para buscar la reforma del artículo 4to de la Constitución Mexicana, el cual protege la organización y desarrollo de la familia, aunque la asociación desconoce los matrimonios –y la adopción– del mismo género

nero, a pesar de que a partir del 12 de junio de 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación –bajo la jurisprudencia 43/2015– obliga a los jueces en cualquier parte de México a acatar el casa-miento entre personas del mis-mo sexo.

Buscando el cambio ciudadano

El proceso de la iniciativa ciuda-dana a la corrección a la Ley ini-ció en agosto del 2015, cuando se recabaron las firmas necesarias para promover ante el Senado la adhesión de los cinco puntos que promueve ConFamilia.

En cuatro meses se lograron juntar poco más de 200 mil firmas, que fueron notariadas para avalar el proyecto respal-dado por Dabdoub Giacoman y la asociación.

La cuarta propuesta en cuanto a que los niños tienen derecho a un padre y una ma-dre, se justifica en la Conven-ción Internacional de los De-rechos del Niño, misma que se celebró en 1989.

Dabdoub justificó en entrevis-ta para reporte indigo que en el oficio “cuando se habla de ‘pa-dres’, la Real Academia Española de la Lengua te dice ‘cuando uses la palabra padres en plural te es-tás refiriendo a papá y mamá’”.

Al ahondar en el inciso res-pecto al matrimonio entre personas del mismo género y su derecho a adoptar infantes, Dabdoub Giacoman expresó que este modelo de familia alternativa está descalificado dentro de los cambios que bus-can en la Constitución.

“No puede haber dos padres porque la Ley no puede otorgar lo que la naturaleza ha negado, o sea dos hombres no pueden ser madre y dos mujeres no pueden ser madres”, afirmó.

Dabdoub Giacoman expli-có que en la visión de Con-Familia es necesario un nú-cleo familiar de ambos sexos, debido al complemento que se ejerce en la diferencia de los géneros, “y esa diferencia complementaria entre hom-bre y mujer es muy importan-te para los niños”, acotó.

‘La Ley no puede otorgar lo que la naturaleza ha negado’

no existen los matrimonios homosexuales (…) dos hombres no pueden procrear, dos mujeres no pueden procrear, no deberían tener hijos, incluso no estamos de acuerdo en que se pueda dar en adopción a niños a hombres solos o mujeres solas”Juan Manuel Dabdoub GiacomanPresidente de ConFamilia

históriCa

Una PetiCión

#sociedad

Por lo que no se establece que haya padres del mismo sexo.

De haber una reforma o cambio en el convenio interna-cional, en el que se explicase la

figura de padres del mismo gé-nero, el representante de Con-Familia dijo que sería obligato-rio aceptar la modificación del tratado global.

foto

: ric

ar

do

va

rg

as

reporteiNDiGo.com lunes 22 de febrero 2016

piensa

32

Page 33: Reporte Indigo: PERMISOS AL MEJOR POSTOR 22 Febrero 2016

LUNES 22 DE FEBRERO 2016 REPORTEINDIGO.COM

33PIENSA

En el discurso que dio al ganar el Globo de Oro por

Mejor Actriz de una Serie Limita-da o Película de TV por “American Horror Story: Hotel”, Gaga expresó que quería ser actriz antes de ser cantante, por lo que la artista se-guramente perseguirá el camino de la actuación.

La también actriz creó la fundación Born This Way,

una organización sin fines de lu-cro para procurar la autoestima, luchar contra el bullying y ayudar a capacitar a jóvenes, dándoles oportunidad de emprendimiento en sus comunidades.

En 2012, un grupo de científicos que descubrió un helecho decidió

llamarlo Gaga Germanotta en honor a la cantante, ya que los estudiosos con-sideraron que la estadounidense ha pugnado por la igualdad y el respeto a la diversidad.

La revista Billboard la nombró La Mujer del Año en el 2015, en un

evento que fue televisado el 18 de di-ciembre. Además ha estado en la lista de Forbes de Las 100 mujeres más po-derosas entre 2010 y 2014.

Madonna, David Bowie, Freddie Mercury, Deepak Chopra, la Prin-

cesa Diana, OSHO, entre otros, han sido parte de las influencias de Lady Gaga, tanto para su carrera musical como para su vida personal.

Stefani Joanne Angelina Germanotta, mejor conoci-

da como Lady Gaga, sacó el disco de jazz “Cheek to Cheek” en 2014, junto al cantante Tony Bennett, que ha vendido más de 622 mil copias solo en Estados Unidos.

A Gaga, lo que es de Gaga

#ENTRETENIMIENTO

Aunque su talento ya era reconocido a nivel

internacional, la carrera de Lady Gaga se encuentra

en apogeo, y muchos alaban su trabajo fuera de la música,

sobre todo al llevarse el Globo de Oro este año y al demostrar

que no solo es la figura excéntrica que todos creían

202 millones recaudó la cantante en 2011 para combatir el VIH y SIDA, con la venta de un cosmético

5álbumesforman parte de su discografía

INDIGO STAFF

Page 34: Reporte Indigo: PERMISOS AL MEJOR POSTOR 22 Febrero 2016

#DATODELDÍA

Si nunca has pensado en tomarte un año sabático, es momento de plantearte esta idea, independientemente de la etapa en la que te encuentres en la vida. Sobre todo porque tomarse ese año de descanso, aprendizaje, viajes y enseñanzas se traduce en una mejor perspectiva de vida.Un estudio publicado en la revista Science reveló que los académicos que se toman años sabáticos reportan tener mayores niveles de satisfacción y bienestar, así como menos picos de estrés, comparados con las personas que no lo hacen.Además, no solo te vuelve más creativo –no son vacaciones, es tiempo fuera–, también es una terapia de autoconocimiento y reflexión. Como dijo en su plática de TED el reconocido diseñador Stefan Sagmeister –quien cierra su agencia en Nueva York cada siete años en busca de experimentación–, “muchas de las cosas que realmente amo en mi vida, me hacen adaptarme a ellas y con el tiempo me aburro de las mismas. Y eso aplica para el trabajo”. Por ello, se toma sus “pausas” sabáticas.Un año sabático no son vacaciones o pérdida de tiempo, es autoconocimiento, experimentar y sacar provecho de lo que te hace único e irrepetible.Fuente: Science

Las reuniones de au-toayuda, las líneas de emergencia tele-fónica, las terapias psicológicas, entre

otras oportunidades que se presentan a personas con de-presión clínica o tendencias sui-cidas, ahora cuentan con otro aliado en el auxilio que pueden llegar a necesitar las personas que deseen partir por su propia voluntad de este mundo.

Ante la preocupación de las potenciales desgracias, el portal de discusión Reddit, abrió un foro de enlace para los usuarios que se

sientan vulnerables ante sus sen-timientos autodestructivos.

La guardia suicida o “Suici-de Watch” (por su nombre en inglés), empezó a funcionar en el sitio web como un lugar en el que los cibernautas pueden acu-dir para escribir y desahogar sus tendencias suicidas.

Terapia en línea

POR HIDALGO NEIRA [email protected]

@Zauberkunstler

Reddit abrió un enlace para que se desahoguen los usuarios que tienen comportamiento autodestructivo. Esto generó empatía y apoyo entre cibernautas

#INTERNET

La comunidad de volunta-rios ya lleva cinco años monito-reando la página web, buscan-do las opiniones que puedan estar fuera de lugar para elimi-narlas y seguir rastreando ma-las conductas entre los usuarios de la web.

Todas las conversaciones que se expresen acerca de abu-so o métodos de suicidio están prohibidas en Reddit, por lo que los moderadores se remiten a mantener una constante vigi-lancia en los distintos puntos de discusión del sitio.

Además la modalidad de ayudar a personas con tenden-cias suicidas en el portal web, es distinto a una línea telefónica de emergencia, ya que en los fo-ros se maneja el anonimato.

Los cibernautas acuden a este foro en Reddit para desahogar sus tendencias suicidas o platicar sobre este tema

REPORTEINDIGO.COM LUNES 22 DE FEBRERO 2016

PIENSA

34

Page 35: Reporte Indigo: PERMISOS AL MEJOR POSTOR 22 Febrero 2016

lunes 22 de febrero 2016 reporteiNDiGo.com

35piensa

Sen

Sata

y

cen

tra

da T

iene 25 años, una carrera fruc-tífera y forma parte de ONU Mujeres a través de la campa-ña HeforShe. Emma Watson es

la viva representación de que ser joven no es sinónimo de excesos, que estar en Hollywood no significa llevar una vida de mero lujo y de que el papel de la mu-jer en el ámbito profesional aún requiere de cambios a favor de sus derechos.

En una entrevista realizada en di-ciembre –pero publicada la semana pa-sada– la actriz nacida en París y egresada de la Universidad de Brown señaló que dejaría la actuación por un año, para te-ner tiempo para su desarrollo personal, su meta será “leer un libro a la semana (...) al principio pensé en estudiar un año alguna temática de género, pero des-pués me di cuenta de que aprendía mu-cho más estando en terreno, hablando con la gente y leyendo”.

La entrevista en la revista Paper co-rrió a cargo de la escritora –y feminista– Gloria Jean Watkins, mejor conocida como Bell Hooks.

Este 2016, Watson –que también es embajadora de la buena voluntad de la ONU– se enfocará en los proyectos que forman parte de HeforShe, sobre todo porque actualmente organizan “sema-nas del arte, una gira por universidades y otras actividades. Hay muchísimo por hacer”, dijo quien despuntó a la fama por su papel de Hermione Granger en la saga de “Harry Potter”.

Cine, moda y filantropía

Apodada “Em” o “Emmy”, ha sido rostro de campañas para Burberry y Lancôme, es hija de dos abogados británicos, am-bos graduados de Oxford. Su participa-ción en la publicidad de marcas como las mencionadas, así como su inclusión en la industria de la moda, le brindaron la oportunidad de alejarse del mundo de magia –y el encasillamiento– de “Harry Potter”, lo que también le abrió las puer-tas para hacer otros proyectos fuera de la ciencia ficción y su personaje como la inteligente muggle.

Desde septiembre del 2009 está aso-ciada con People Tree, una marca de moda sustentable y comercio justo. En alguna ocasión, Watson señaló que “la moda es una gran manera de capacitar a las personas y darles destrezas, en vez de dar dinero a la caridad puedes ayudar a la gente comprando los diseños que hacen y así apoyar lo que los enorgullece”.

Como cualquier joven, Emma tam-bién tiene hobbies y entre ellos están el hockey, cantar, bailar, el tenis y el arte.

Emma Watson tiene metas claras y una larga carrera personal y profesional para cumplirlas. Se alejará del cine un año para enfocarse en ONU Mujeres y en su propio desarrollo, pero volverá a la pantalla con ‘La bella y la bestia’, en 2017

por María alesandra pá[email protected]

@_mariale

Me tomaré un año lejos

de la actuación. Quiero tener tiempo para mi propio desarrollo personal… Mi meta será leer un libro a la semana. estoy leyendo y estudiando mucho por mi propia cuenta (...)”Emma WatsonActriz, modelo y filántropa

#PERFIL

Page 36: Reporte Indigo: PERMISOS AL MEJOR POSTOR 22 Febrero 2016

Editor Adjunto: Carlos Ledezma / [email protected]: Alfredo Domínguez Muro / [email protected] 22 de febrero de 2016

36•reporteiNDiGo.com LUNES 22 dE FEBRERO 2016

FOtO

S: m

ExSp

OR

t

BERRINCHES, MENTADAS, FALLOTAS, CLASICAZO… Y ‘EL GULLIT’

La Jornada 7 del futbol mexicano tuvo muchos ingredientes que la colocan como una de las más destacadas en lo que va del torneo

0 victorias

tienen los tiburones Rojos luego de siete jornadas

transcurridas

Jofrre Guerrón hizo su berrinche

por haber sido sustituido ante

América.

Alfredo Domínguez Muro

@adominguezmuro

Desde mi palco T

remenda la Jornada 7 de nuestra Liga MX que tuvo de todo como las Boticas de Pueblo o más para

acá, como los Sanborns (vaya el comercial).

Desde golazos como el que anota Daniel LUDUEÑA a Santos después de una enorme jugada de las llamadas “de conjunto”, hasta la goleada INMISERICORDE que le pone RAYADOS a los Tibu-rones del “Maistro” REYNOSO, que esta vez no pudo sacar su vieja excusa ya muy gastada de pegarle al arbitraje, 5-1 es mucha diferencia que refleja lo que hoy viven ambos equipos.

#DesdemiPalco

Tomás Boy soltó su estrés bailando muy a su estilo con corte de maga incluido

que calentó a la banca americanista en un clásico que fue memorable

Page 37: Reporte Indigo: PERMISOS AL MEJOR POSTOR 22 Febrero 2016

FAN

37

LUNES 22 dE FEBRERO 2016 reporteiNDiGo.com

BERRINCHES, MENTADAS, FALLOTAS, CLASICAZO… Y ‘EL GULLIT’

16 goles

a favor tienen hasta el momento los Rayados que

dirige Antonio Mohamed

carlos ‘Gullit’ peña sigue sin poder destacar con las Chivas

América terminó el clásico contra cruz Azul con nueve hombres.

vergara ‘mata’ al ‘Gullit’CHIVAS juega de visita pero era como local en CHIAPAS, tomando en cuenta

que Jaguares es un equipo nuevo en la región que ha ido y venido, así que la gente de por allá ya tenían sus “QUERERES” desde antes de la llegada de

Jaguares. Si a esto agregamos la inestabilidad futbolera vivida en Chiapas por muchos

años, se explica entonces las razones de un Estadio ZOQUE pintado de camisetas del Guadalajara.

Esa afición refleja el sentir de las muchas aficiones Chivas por todo el país, así que cada uno de los muchos abucheos que recibió el “GULLIT” Peña a lo largo del partido son producto de la avasalladora y poco ética forma en que el dueño del Guadalajara, Jorge VERGARA, se le tiró a la yugular en la semana apuntándole los reflectores de las culpas de la mediocre campaña conducida por el consentido en

turno, Matías ALMEYdA.Peor aún cuando “Gullit” no hace nada por su propia causa, presionado, dudoso

al definir, fuera de ritmo, tuvo una para anotar que chorrea de forma lamentable volteando hacia el cielo, seguramente lamentando haber salido de su zona de confort en León para venir a estas Chivas tan mediocres.

Peña es reemplazado por otro petardo Chiva, Isaac BRIZUELA, que también pasa desapercibido en medio de enormes abucheos.

JORGE VERGARA gana semanas de no ser cuestionado al haber fabricado a su CHIVO EXPIATORIO solo que, este jugador dice que le costó 8 millones de dólares que no los vale ni en kermesse, sus consejeros le fallaron o hicieron negocio redondo, se ve que no le dijeron que “MEMO” OCHOA vale 3 millones, Andrés GUARdAdO 7 y a su ex MARQUITO FABIÁN se lo compraron solo en 4.

BERRINCHUDO Y HOCICÓNJoffre GUERRÓN estuvo varias semanas duro y dale con que merecía ser titular, que por eso lo trajeron de Tigres a Cruz Azul, que lo estaban desperdiciando, que allá “TUCA” lo cepilló por-que no lo comprendía y aquí el “JEFE” Boy nada más ni caso le hace. Tomás Boy lo mete de titular justamente en el juego más im-portante del torneo, el Clásico ante América, que acapara re-flectores en 3D y es justamente en este juego, cuando tenía que demostrar todo lo que había vociferado.

Lo más destacado es esa pa-tada para amarilla al minuto 25 del primer tiempo, además de su tremendo BERRINCHE y as-pavientos a su técnico al sacarlo

para que entrara Matías VUOSO, que junto con “CHACO” GIMÉNEZ entran y marcan diferencia den-tro del campo para más coraje de Guerrón.

NO ES NEGRITO PERO SÍ BAILARINYa para finalizar el SÚPER CLÁSI-CO, América saca agua del pozo con solo nueve en la cancha por la salida de sus tres delanteros, ORIBE y DARWIN por expulsión y “Pipa” Benedetto por lesión.

La MÁQUINA llega, ahoga, falla, estrella dos en el poste hasta que en el 93’ aparece JOAO ROJAS, que había fallado hasta cansarse, anotando un GOLAZO a pierna cambiada para superar al joven arquero Hugo González, reemplazo de “MOI” Muñoz lesionado y así marcar el empate a TRES definitivo en un juegazo de alarido.

“EL JEFE” Boy suelta su “es-trés” bailando muy a su estilo con corte de maga incluido que calienta a la banca americanista, lo que ocasiona un conato de bronca digno del final de un clásico memorable.

Estos RAYADOS 2016 se comen la lumbre a mordidas, más aún cuando ya se ven muy bien instalados en ese su nuevo y MARAVILLOSO ESTADIO al que nada le falta.

Claro que estamos en temporada de fríos en Monterrey y alrededores y el calor que se forma al no tener corrientes de aire de salida hoy no perjudican, esperamos lo resuelvan antes de la inminente temporada “HOT” regiomontana.

A los 16 minutos, Veracruz empata y hasta Reynoso se va con la finta de que “son iguales” que Rayados y se les puede jugar de tú a tú, ERROR más que costoso.

Los de MOHAMED no perdonan y se lanzan a matar como (¡ups!) TIGRES cuando huelen sangre futbolera.

Dorlan PABÓN da un partidazo poniendo pases para la goleada de 5-1 que dolerá en el Puerto por un buen rato.

Callan al ‘Maistro’

Funes mori colaboró en la goleada de Rayados.

Page 38: Reporte Indigo: PERMISOS AL MEJOR POSTOR 22 Febrero 2016

fan

38

reporteiNDiGo.com LUNES 22 dE FEBRERO 2016

1.Monterrey18 pts Dif. 10

2.León15 pts. Dif. 7

3. Pachuca14 pts. Dif. 8

4. América12 pts. Dif. 5

5.Tigres11 pts. Dif. 4

6. Puebla11 pts. Dif. 0

7. Cruz Azul10 pts. Dif. 1

8. Tijuana10 pts. Dif. 0

9. Santos10 pts. Dif. 0

10. Morelia9 pts. Dif. 1

11. Pumas9 pts. Dif. 0

12. Atlas8 pts. Dif. -4

13. Querétaro7 pts. Dif. -2 0 14. Toluca7 pts. Dif. -4

15. Guadalajara5 pts. Dif. -3

16. Chiapas5 pts. Dif. -3

17. Veracruz4 pts. Dif. -7

18. Dorados0 pts. Dif. -13

Tabla General

Jornada 7

ResultadosJornada 7

Próxima JornadaFecha 8

Querétaro 2-2 TigresTijuana 1-1 MoreliaAmérica 3-3 Cruz AzulMonterrey 5-1 VeracruzLeón 5-1 TolucaAtlas 1-0 PachucaChiapas 1-1 ChivasPumas 1-1 SantosPuebla 3-2 Dorados

Veracruz vs. PumasCruz Azul vs. MonterreySantos vs. PueblaTigres vs. AméricaLeón vs. ChiapasMorelia vs. QuerétaroDorados vs. AtlasToluca vs. PachucaChivas vs. Tijuana

Franco Jara5 goles

Rogelio Funes M.5 goles

Dayro Moreno5 goles

André Pierre Gignac7 goles

Carlos Sánchez5 goles

Artilleríapesada

El históricoDoradosEl ‘Gran Pez’ podría quitarle a los Indios de Juárez el título del peor equipo

Hasta la séptima jornada del Aper-tura 2009, Indios de Juárez tenían tres puntos. Al fin

de esa temporada solo lograron seis unidades, convirtiéndose en el peor del futbol mexicano.

Ahora, Dorados de Sinaloa pelea a pulso ese título. Ayer ca-yeron 3-2 con Puebla, no han ga-nado un solo juego y no suman ni un punto, “nadando”directo al mar del descenso y a ser los “nuevos” peores de México

Aunque aventajaron con un tanto de Martín Zúñiga, Matías Alustiza hizo de las suyas y con doblete le dio la vuelta al par-tido. Después Milton Caraglio anotó el gol de la esperanza por su primer punto, pero finalmen-te Damián Escudero acabó con las ilusiones de los Dorados.

#LigaMX

#CopaCentenario

FOtO

: mEx

SpO

Rt

Al mar del descenso. Los Dorados nadan directo a volver a la Liga de Ascenso.

POR ROCIO CEPEda@[email protected]

Cada día se hunden más en la zona porcentual y los rivales les tienen tomada la medida. Ni el reemplazo de José Guada-lupe Cruz como entrenador ha servido para cambiarle la cara al “Gran Pez”.

Siguen en el último lugar, acumulan siete derrotas, pare-ciendo más una gira del adiós.

En la lista de los peores equi-pos en Primera División están los Tecos del Clausura 2003 con siete puntos. Querétaro tam-bién hizo siete unidades en el Apertura 2003 y en el Apertura 2012. Puebla logró solo nueve puntos en Invierno 98, mientras que Toros Neza sumó nueve puntos en Invierno 98.

La Copa está servida

L a edición especial de la Copa América, denomi-nada Copa Cenentario,

está armada. Los Grupos fueron definidos y México tendrá a uno de los más peligrosos rivales.

México fue cabeza de serie del Grupo C, y estará con Uru-guay, Jamaica y Venezuela.

en Nueva York se celebró el sorteo

de la Copa Centenario 2016.

POR ROCIO CEPEda@[email protected]

El anfitrión Estados Unidos se medirá a las selecciones de Colombia, Costa Rica y Para-guay dentro del Grupo A.

Brasil, Ecuador, Haití y Perú terminaron en el Grupo B, mien-tras que en el Grupo D estarán Argentina, Chile, Panamá y el seleccionado de Bolivia.

La Copa Centenario será un torneo de 16 selecciones nacio-nales de Conmebol y Concacaf en un total de 32 partidos.

El Tri hará su debut ante el cuadro “charrúa” el 5 de junio en el estadio de la Universidad de Phoenix, en Glendale.

Su segundo duelo será el 9 ante Jamaica en la ciudad de Pasadena, y cerrará la primera ronda frente al conjunto de Ve-nezuela, el día 13 en Houston.

El torneo se realizará en 10 ciudades de la Unión America-ma, que por primera vez alber-gará este evento.

GRUPO A EUAColombiaCosta RicaParaguayGRUPO BBrasilEcuadorHaitíPerúGRUPO CMéxicoUruguayJamaicaVenezuelaGRUPO DArgentinaChilePanamáBolivia

Así quedaron

FOtO

: mEx

SpO

Rt

Page 39: Reporte Indigo: PERMISOS AL MEJOR POSTOR 22 Febrero 2016

LUNES 22 DE FEBRERO 2016 REPORTEINDIGO.COM

FAN

39

#MLB

En el inicio de los campos de entrenamiento de la MLB, los peloteros mexicanos respiran aires de esperanza para tomar las riendas de la Temporada 2016

Mexicanos

Con el calor de Arizona, los aires de esperanza por una nueva temporada refrescan el sudor del entrenamiento. El trabajo físico irá de menos

a más y desde luego que los peloteros mexicanos se asoman a la esperanza por tener un lugar en Grandes Ligas.

Este 2016 el talento mexicano será más robusto, pues un total de 22 pelote-ros aztecas buscarán ser parte de los me-jores partidos, los mejores lanzamientos o los mejores batazos del Gran Circo en busca del anhelado gallardete.

En el contingente mexicano están los beisbolistas mexicanos que ya son es-trellas de la MLB y que tienen un puesto asegurado, como Adrián González con Dodgers de Los Ángeles, Joakim Soria en Reales de Kansas City, Roberto Osuna y Marco Estrada con los Azulejos de To-ronto, Jaime García y sus Cardenales de San Luis, así como Jorge de la Rosa en Rockies de Colorado.

Miguel Ángel González en Orioles de Baltimore, Oliver Pérez y Rafael Martín con Nacionales de Washington, Sergio Romo en Gigantes de San Francisco, Fer-nando Salas con Angeles de Los Ángeles y Manny Bañuelos en Bravos de Atlanta.

Pero quienes deberán trabajar al tri-ple para mantenerse en el diamante serán el sonorense Daniel Castro, de los Bravos de Atlante, y César Vargas, con Padres de San Diego. El primero ya se es-

POR ROCÍO CEPEDAtwitter.com/crédito Mexicanos

con contrato MLBAdrián González Dodgers

Jorge de la Rosa Rockies

Miguel González Orioles

Efrén Navarro Orioles

Óliver Pérez Nacionales

Rafael Martín Nacionales

Roberto Osuna Azulejos

Marco Estrada Azulejos

Árnold León Azulejos

Sergio Romo Gigantes

Manny Bañuelos Bravos

Daniel Castro Bravos

César Vargas Padres

Joakim Soria Reales

Fernando Salas Ángeles

Jaime García Cardenales

Christian Villanueva Cachorros

César Ramos Rangers

trenó la temporada pasada y ahora busca la consolidación, mientras que el segun-do luchará por debutar.

Además, la lista puede incrementar-se con otros prospectos que este año recibieron invitación a los campos de entrenamiento y solo su desempeño en la pretemporada les haría un lugar en las organizaciones respectivas.

al grito dePlayball

Tales son los casos de Julio César Urías con Los Dodgers, Arnold León en Toronto, Christian Villanueva con Cachorros de Chicago, Luis Cessa y Sebastián Valle en los flamantes Yankees, Román Alí Solís en Red Sox, el regiomontano Ramiro Peña en los Gigantes, y Xorge Carrillo con Mets.

Jorge de la RosaEdad: 34 años

Lugar de nacimiento: Monterrey, N.L.

Equipo: RockiesSalario: 11MDD (2014)

Posición: Lanzador

Joaquim SoriaEdad: 31 años

Lugar de nacimiento: Moclova, Coah.Equipo: Reales

Salario: 4.4 MDD (2015)Posición: Lanzador

Adrián GonzálezEdad: 33 años

Lugar de nacimiento: San Diego, California

Equipo: DodgersSalario: 21MDD (2012)

Posición: Primera base

Page 40: Reporte Indigo: PERMISOS AL MEJOR POSTOR 22 Febrero 2016

40 • reporteiNDiGo.com LUNES 22 DE FEBRERO 2016