Reporte Especial “La Educación Del Perro” Albergues y Perreras del mundo están repletas de...

22
1

Transcript of Reporte Especial “La Educación Del Perro” Albergues y Perreras del mundo están repletas de...

1

2

Reporte Especial

“La Educación Del Perro”

Principios básicos para Educar un perro Correctamente

José Arca Médico Veterinario

www.EducacionDelPerro.com

3

Sobre Del Autor

José Arca –Médico Veterinario. Argentino, nacido en la

ciudad de Paraná, Entre Ríos. Médico Veterinario de

pequeños animales, dedicación exclusiva a la atención

médica, quirúrgica y asesoramiento en problemas de

conducta y educación de perros y gatos desde el año 1992.

Egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de

Casilda, Universidad Nacional de Rosario. Casilda 24 de

Marzo de 1992.

Matricula Profesional Nº 0703 otorgada por el Colegio de

Médicos Veterinarios de Entre Ríos, República Argentina.

Creador y director de diversos sitios y Blogs en Internet dedicados a ayudar a los

propietarios de mascotas domésticas a una tenencia responsable para mejorar la calidad

de vida de las mismas y de su entorno humano.

Editor del boletín electrónico El Consejero Veterinario, publicación quincenal para

suscriptores voluntarios cuya temática gira en torno a las mascotas y sus cuidados con

servicio gratuito de consultoría online.

Autor del libro “Como Educar un perro paso a paso”, con los Secretos, las Estrategias y tecnicas más efectivas para educar un perro, con el que miles de personas en todo el mundo estan consiguiendo resultados extraordinarios.

Quiero ayudarte a que te conviertas en el Entrenador y educador Personal de tu perro, para que sea obediente y disfrute obedecerte, sin castigos ni maltratos, y a la vez que puedas crear con él esa relación de cariño y fidelidad que siempre soñaste.

Para hacer posible todo esto he escrito éste Reporte Especial, que te ayudará a lograr todo esto de una forma simple y sencilla.

4

Introducción

Con demasiada frecuencia los problemas de conducta de los perros acaban con la muerte del animal mediante la eutanasia o el abandono del animal en la vía pública. Como Médico Veterinario me veo en la responsabilidad y el honor de revertir ésta triste tendencia.

Los problemas de conducta del perro son la principal razón de abandono y eutanasia en los perros: Las estadísticas nos muestran que se sacrifican más perros por mal comportamiento que por todas las demás causas médicas juntas.

Los Albergues y Perreras del mundo están repletas de miles de perros que sufren encierro, hacinamiento, hambre y enfermedades a causa de que sus propietarios no recibieron las instrucciones y la información necesarias sobre la conducta y la Educación de sus perros.

Las calles de muchas ciudades y las rutas de muchos países están tristemente atestadas de perros que terminan atropellados por los automóviles o envenenados por personas insensibles, y todo a causa del desconocimiento de sus propietarios sobre todo lo relacionado con la Psicología y la Conducta canina Normal.

Mi propósito al ayudarte con la educación de tu perro es mejorar la calidad de vida de los caninos y por sobre todas las cosas mejorar tu relación y la de toda tu familia con tu mascota, de modo que sean rechazados, abandonados o sacrificados menos perros en todo el mundo. Para que ésta horrenda imagen deje de ser algo común en estos tiempos, te invito leer éste Reporte y que con responsabilidad y amor decidas difundir ésta información con todas aquellas personas que tengan un perro o estén pensando en tenerlo.

5

INDICE Acerca del Autor ................................................................................................................... 3

Introducción …………….………………………………………………………………………………….4

Indice ................................................................................................................................... 5

Capítulo 1 : Como educar un perro ...................................................................................... 6

Secretos para saber como educar un perro ………………………………………………………………………………………………..7

Capítulo 2 :La Socialización del Cachorro .......................................................................... 10

Capítulo 3: Las cuatros cosas que nunca hay que hacer ................................................... 12

Los errores mas comunes al educar un perro ................................................................ 13

Capitulo 4: Ventajas de tener un Perro educado………………...……………………18

Beneficios que disfrutarás al tener un perro educado…………….……………..19

Agradecimientos ................................................................................................................ 21

6

Capítulo 1

Como educar a un perro

Para saber como educar un perro primero hay que entender al perro; hay que saber que su comportamiento está influenciado por ciertos instintos básicos que deben tenerse en cuenta siempre.

Si desconocemos éstos instintos jamás podremos ejercer la más mínima influencia en nuestros compañeros caninos.

7

Secretos para saber cómo educar a un perro

Secreto 1º

El instinto de supervivencia es común a todas las criaturas vivientes. Todos los animales incluidos los perros luchas para sobrevivir y evitar la desaparición de la especie. Junto con este instinto está el instinto de la procreación, o el instinto de apareamiento. Normalmente es muy fuerte aunque varía por razones de salud, equilibrio hormonal, la oportunidad y más raramente, inhibiciones psicológicas.

Secreto 2º

La necesidad de compañía es un instinto común a los perros y el hombre. Muchos problemas de conducta canina no tienen otra causa que el régimen de aislamiento impuesto por el hombre. Los estudios muestran que el período crítico, cuando un cachorro se apega a los seres humanos es entre las 3 y 10 semanas.

Si la experiencia “impresa” por las relaciones con el hombre durante éste período es lo suficientemente agradable tienden a permanecer unidos a los seres humanos y conviviendo con ellos sin problemas, pero si está confinado en una perrera con otros perros y privados de contacto humano nunca habrá una buena relación con las personas.

Al igual que los seres humanos, los perros son vulnerables a la psicología popular. La mayoría de los perros quieren dar placer a su dueño. Pero una vez que comienzan a vivir con el ser humano no se tiene presentes sus instintos naturales. Es muy importante no dejar correr a su perro suelto ya que puede entrar en mala compañía.

Secreto 3º

Los perros siempre han mantenido la necesidad instintiva de un líder. Esta necesidad es lo más importante a la hora de saber como entrenar un perro. Los Perros en quien este instinto es más fuerte son los más entrenables.

Ellos son los que siguen allí siempre a tu lado, que te escuchan, que están atentos a tus expresiones faciales y disfrutan del contacto con su propietario. Buscan la aprobación de su líder y harán de forma gratuita lo que otros perros tienen que ser sobornados por hacer.

8

La mayoría de los propietarios brindan protección, alimentos y refugio a los perros; pero también deben ofrecer el liderazgo, hacer cumplir la disciplina y mantener su prestigio y autoridad. Superioridad psicológica es más importante que en el tamaño o la fuerza física.

Por lo tanto el perro presenta una dependencia de su propietario emocional como física. Su perro le brindará más amor y más respeto cuanto mejor sea la imagen de Líder que su dueño le transmita. Hay que ser fiable y coherente para que pueda confiar en ti.

El propietario debe ser razonable y justo a fin de evitar ofender su sentido de la justicia. En su estado salvaje, los perros instintivamente buscan y aceptan el liderazgo, así como un estricto código social.

De hecho, la disciplina y la obediencia son probablemente más naturales para ellos que la indulgencia, que han experimentado sólo como mascotas modernas.

Secreto 4º

Instinto territorial: tiene una profunda influencia en el comportamiento de un perro, como lo ha hecho en la nuestra. Se relaciona con el instinto de supervivencia y, por tanto, muy potente y vital para su existencia.

Cachorros tan jóvenes como de 2 o 3 semanas de edad ya muestran un marcado sentido territorial por un determinado rincón de la cuna, una cama, colchón, o en su silla de dominio personal. Ellos van expandiendo su territorio hasta abarcar toda la casa de su propietario en la edad adulta.

Los Perros respetan las fronteras hechas por el hombre tales como cercas, paredes y puertas, pero también son de establecer sus propios límites. Ellos marcan con la orina con regularidad y frecuencia de actualización cuando sea necesario.

Perros domesticados son respetuosos de sus vecinos y de su territorio ya que son celosos de sus propios territorios y rara vez participan en la guerra territorial. En el mundo animal, un intruso es siempre inferior psicológicamente a un individuo que se encuentre en su territorio. En estas condiciones, una pequeña terrier puede perseguir fuera un gran danés.

En términos generales, los perros son más agresivos en su propio territorio, la mayoría son sumisos en el territorio de otro perro, y más sociables en terreno neutral. Un viejo perro de la familia se hacen amigos más fácilmente con un nuevo cachorro, si los dos se presentan en terreno neutral ante que el recién llegado comience a querer adueñarse de su casa.

9

El instinto territorial varía en intensidad y calidad de la raza así como de una persona a otra. Sin embargo, en todos los perros, al igual que en toda la humanidad, hay un instinto territorial. Curiosamente, ambos se aceptan con tolerancia, y a veces incluso se dan la bienvenida

Secreto 5º

Por último, los perros tienen un instinto de fidelidad que es mucho más fuerte que el nuestro. Una vez que el perro ha aceptado a alguien como su maestro, es muy difícil para él para cambiar su devoción a otro.

Mejor alimentación, mayor comodidad, la bondad y la comprensión no puede tener éxito para que renuncie a su lealtad. Por otro lado, si se adopta un perro que ha sido feliz en su anterior casa, le llevará mucho tiempo para transferir su lealtad a su nuevo propietario.

El perro es un amigo que nunca te fallará.

10

Capítulo 2

La Socialización del Cachorro

La socialización o período de impronta determina las bases sobre las que se formará el temperamento del cachorro. Esta es una etapa que va desde las 3 semanas hasta los 3 meses de edad, durante éste tiempo el cachorro adquiere los comportamientos necesarios para la vida en “jauría”, es el período donde mas contacto debe tener con el ser humano .Es la parte mas importante del desarrollo de la especie canina. Si no se lleva a cabo correctamente puede crear miedos, fobias, y ansiedad.

Es muy importante que durante éste período conviva con personas de distintas edades, adultas, ancianas, jóvenes, hombres, mujeres, mujeres embarazadas y principalmente niños, también con otros perros cachorros y adultos y con otros animales como gatos, conejos, tortugas, caballos, vacas, etc. Si no lo hace nunca podrá convivir en armonía con ellos, siempre tendrá problemas de convivencia. Es muy común en una familia que a algunos de sus integrantes le gustan los perros y a otros también les gustan los gatos; si tu cachorro no convivió con gatos entre las 3 primeras semanas de vida y los 4 meses; debes saber que traer un gato a la casa puede ser muy problemático

Una pareja joven que planea tener hijos deberá sociabilizar al cachorro con gran cantidad de niños de todas las edades; principalmente aquellos que tienen entre 2 y 6 años. Si tu cachorro no convivió con niños durante ésta etapa, es probable que nunca los acepte e incluso puede agredirlos en el futuro.

11

Para evitar problemas futuros con tu perro te recomiendo que le prestes mucha atención a éste punto; ya que por descuidar éste tema es que ocurren hechos desgraciados en los cuales tenemos que lamentar ataques de perros a niños.

Para que se acostumbre a todo esto es necesario que lo lleves a dar un paseo todos los días, durante éste tiempo iras hablándole firme y suavemente para transmitirle en todo momento que no tiene nada de que asustarse y que todo está bien. El cachorro podrá percibir tu estado emocional y tu energía tranquila y así irá adaptándose bien a todas estas situaciones nuevas para él.

Nunca acercar al cachorro con brusquedad hacia algo que le provoca temor o desconfianza. Es necesario que este acostumbramiento sea gradual y progresivo, comenzando solo por 5 minutos diarios e ir aumentando todos los días un par de minutos más.

Otras cosas con las que tu cachorro debe familiarizarse en ésta etapa:

1) Vehículos de todo tipo: autos, camiones, colectivos (autobuses) para evitar que en

el futuro tenga el mal hábito de perseguirlos. 2) Sonidos: Sirenas, bocinas, electrodomésticos como secadores de pelos, lustra-

aspiradoras, cortadoras de césped, etc. 3) Lugares: Su cucha, jaula de transporte, playas de estacionamiento, parques, rios,

etc. 4) Superficies: Pisos brillantes, de baldosa, de concreto, arena, piedras, tierra, césped,

etc. 5) Acciones: Tocarlo y revisarlo en todo su cuerpo: ojos, boca, oídos, genitales, rabo,

manos y pies, abdomen, etc. Cepillarle el pelo, suministrarle medicamentos por boca, ser acariciado por otras personas.

Teniendo en cuenta toda ésta información; te recomiendo que cuando decidas llevar un cachorro a tu casa no tenga más de 50 días de edad, de ésta manera en sus primeros 50 días se sociabilizará con su madre, sus hermanos y las personas encargadas de la crianza, y luego el proceso continuará en el hogar con su nuevo grupo de pertenencia.

12

Capítulo 3

Las 4 cosas que nunca hay que hacer al educar un perro

La mayoría de los propietarios realmente quiere educar un perro de manera correcta, pero un número casi igual de propietarios no estará dispuesto a dedicar el tiempo y el esfuerzo necesarios para conseguirlo. El resultado obvio es que lo hacen de la manera incorrecta, con la consiguiente frustración y abandono de todo esfuerzo por educar al perro.

13

Los errores más comunes y más importantes al educar a tu perro

1. Nos olvidamos de que nuestro perro no es un ser humano pequeño... Le hablamos como si fuera un niño y creemos que nuestro perro puede relacionar sucesos a lo largo del tiempo y las circunstancias y llegar a las mismas conclusiones a las que normalmente llegamos nosotros.

2. Pensamos que los perros entienden nuestro idioma y no les damos órdenes cortas y claras. Los confundimos con largas oraciones y múltiples combinaciones de palabras y gestos.

3. Nos enfadamos y frustramos con nuestro perro cuando no se comporta de la forma que queremos.

4. Le castigamos por no aprender de la forma que deseamos con soledad y encierro; lo mas horrible que puede padecer un perro.

Si cometes estos errores tu recompensa será un perro totalmente alterado y te sentirás enojado y fracasado Si estos no son los resultados que quieres, prepárate para modificar TU comportamiento antes de intentar entrenar al perro. Primero deberás entrenarte tu mismo en todo lo relacionado a la psicología canina, la forma de comunicarse y la conducta normal de los perros

14

Error nº 1: Le tratas como si fuera un niño

Los perros no son niños cubiertos por pelos. Aunque el perro maduro, medio, tiene un desarrollo mental parecido al de un niño de dos años, hay más diferencias que similitudes entre ellos. Los perros pueden ser sorprendentes a la hora de procesar el lenguaje, pero no razonan de la forma en que lo hacemos las personas. No relacionan la causa y el efecto de la misma manera.

Por ejemplo no tiene ningún sentido, cuando tú llegas a casa y descubres que tu perro ha hecho sus necesidades dentro de tu habitación, castigarle por ello. Tu perro no comprenderá el motivo por qué le estas castigando.

Parece que si, pero solamente expresa miedo a tu enojo. Con su lenguaje corporal intenta decir “por favor deja de estar enojado conmigo, no he hecho nada malo”. Sin embargo a ti te parece que se siente culpable por no haber hecho sus necesidades donde le has enseñado.

Muchas personas en esta situación refutan este razonamiento diciendo: “Si ha hecho popó o pis dentro de casa, sabe que ha hecho algo mal porque en cuanto me ve agacha la cabeza, se encoge y él solo se delata que es culpable.”

Lo que ocurre de verdad en esta situación es que el perro nota el enojo del dueño y agachar las orejas, encogerse es su forma de decir “por favor cálmate, me asusta verte enojado”. Seguro lo que el perro no hace es relacionar el pipi que hizo hace 2 horas con la furia de su amo.

15

Error nº 2: Pensamos que los perros entienden nuest ro idioma

Como resultado de ello, puede ser frustrante repetir la misma orden una y otra vez y ver que tu perro parece ignorarte. Mucha gente procede elevando cada vez más la voz e irritándose. Con lo que terminan gritando al perro en un tono de voz muy malhumorado.

La mayoría de las veces no es que ignoren la orden, sino que no consiguen comprenderla. A veces calificamos a un perro de desobediente porque nos parece que debería resultarle obvio lo que le pedimos hacer.

Otro error que cometemos nosotros los humanos es, en vez de dar órdenes cortas y claras, usar frases complejas y largas para hablar con nuestro perro con la triste consecuencia que no comprenderá para nada lo que le estamos queriendo comunicar.

Por ejemplo: nuestro perro ladra a otro perro. No tiene ningún sentido comenzar a gritarle” Ringo “por favor, deje de ladrar a ese perro. Sabes muy bien que no me gusta y no tener que suspender tu paseo nuevamente. Por favor cállate me estás poniendo muy nervioso…

Tu perro no habrá comprendido absolutamente nada de lo que le acabas de decir.

16

Error nº 3: Perdemos la paciencia

A veces nuestro perro simplemente se olvida de una orden. O se puede distraer con facilidad o no logra poner en práctica hoy lo que aprendió ayer.

Así pues, la paciencia es la virtud más importante a la hora de hablar sobre como entrenar un perro.

Debes estar preparado para repetir la misma orden, día tras día, y a veces no obtener el mismo resultado.

Aparte de las órdenes más básicas, a muchos perros les lleva hasta dos años aprender algo, hasta el momento en que obedezcan de forma constante.

17

Error nº 4: Le castigamos por no cumplir con la ord en

No perder la paciencia implica guardarse el enojo cuando quieras manifestarlo. Es fácil golpear al perro como la primera vía para corregir su comportamiento aunque principalmente lo hagas para aliviar tu frustración.

Pero en la naturaleza el castigo está reservado para las circunstancias más graves, por lo tanto, el perro no acabará de comprender por qué le estás pegando, y esto le infunde miedo, y desconfianza.

Los perros, al igual que las personas, siguen con más predisposición a aquellos en los que confían, y no a los que les infunden miedo.

La segunda opción la acatan cuando no les queda más remedio, pero los perros realizan elecciones de forma muy distinta a las personas. Frecuentemente soportarán el castigo sin aprender nada. Sencillamente, el castigo físico no es una forma eficaz de entrenar un perro.

18

Capítulo 4

Ventajas de tener un perro educado

Por mi experiencia de casi 20 años atendiendo diariamente muchos perros en mi consultorio y en sus hogares; se exactamente cuáles son los problemas de la conducta de tu perro que más te molesta y te preocupa:

* No te obedece

* No puedes sacarlo a pasear porque tira de la correa frenéticamente.

* Quiere pelearse con todos los perros que se encuentra.

* Hace destrozos cuando se queda solo en la casa.

* Ladra todo el tiempo molestando a los vecinos.

* Salta sobre las personas.

* Hace sus necesidades en cualquier parte.

Cuando te sientes frustrado con el comportamiento de tu perro, recuerda que alguien debe enseñarle al perro lo que es una conducta aceptable y qué no lo es.

19

Un perro al que no se le ha dado ninguna instrucción, formación o límites no pueden saber lo que se espera de él. Al enseñarle a tu perro cómo tú quieres que él se comporte, no sólo tendrás un hogar más sano, sino también un perro sano y más feliz.

Beneficios que disfrutarás al tener un perro educad o

• Te permite manejar y controlar todas las partes de su cuerpo, para verificar si hay alguna lesión o enfermedad y darle el tratamiento apropiado.

• Adquiere buenos modales y un comportamiento juicioso, para que pueda pasar la mayor parte de su tiempo dentro de casa con su gente, lo que significa una mayor supervisión, menos aburrimiento y menos oportunidades de hacer daño.

Cuanto más tiempo pasas con tu perro, más probable será a notar cuando algo está mal con él, como una cojera, una tos, una zona sensible o pérdida del apetito. Al reconocer tales irregularidades a tiempo, puedes solicitar atención médica de inmediato y, con suerte, prevenir problemas más serios.

• Tu perro quiere estar cerca tuyo, escuchando tus instrucciones y alabanzas. Esto significa que tendrá menos oportunidad de meterse en problemas.

• Caminar o correr a tu lado con una correa sin tirar, arrastrar o ahorcarse por lo que tú y tu perro pueden hacer más ejercicio y pasar más tiempos juntos. Más salud física y psicológica para ambos.

• Tendrá menos oportunidades de tragar objetos peligrosos. También se les puede enseñar cuáles son las cosas y los lugares que están fuera de sus límites, como estufas calientes, calentadores o gatos ansiosos. Sin embargo, todavía tendrás que limitar su acceso a algunos lugares peligrosos cuando no lo puede supervisar o controlar.

20

• "Sentarse" inmediatamente, simplemente porque tu lo dices. No importa qué peligro puede ser inminente. Un perro que puedes lograr que se quede inmóvil en un lugar en esa posición es mucho más seguro.

• Entiende sus límites, sabe lo que se espera de él y tiene pocas preocupaciones. Menos estrés significa un perro más saludable, menos ansiedad, menos destrozos, menos excavaciones en el jardín, menos ladridos, menos agresiones, etc.

Si tienes un perro educado, puedes ayudar a prevenir una tragedia y desarrollar una mejor relación con él. Mantener siempre presente, sin embargo, que incluso un perro educado necesita supervisión, instrucción y límites, incluso a veces límites físicos. Permitir que tu perro, sin importar cuan educado sea, pueda caminar, correr o deambular libremente, le está poniendo en peligro a él, a otros perros y a otras personas, y es una gran irresponsabilidad.

21

Más Información Gratis!!

Consigue Mi Video-Curso donde aprenderás La Fórmula Infalible de 4 Llaves para Educar a Tu Perro Fácilmente. Te lo envío a tu correo, déjame tus datos en el siguiente enlace:

http://www.educaciondelperro.com

Puedes También Visitar Mi Blog :

http://www.educarunperro.com/blog

Vista Mi Página de Facebook :

https://www.facebook.com/comoeducaraunperro

Mira Todos Mis Videos, Suscríbete a mi Canal de Youtube :

http://www.youtube.com/user/comoeducarunperro

Sígueme en Twitter

https://twitter.com/#!/educarelperro

22

Agradecimientos

A mis pacientes de mi consultorio que me brindan la posibilidad de aplicar diariamente todos mis conocimientos y me dan experiencia.

A mis clientes (los propietarios de mis pacientes) que colaboran aplicando todos mis concejos confiando en mi plenamente.

A mis lectores y seguidores de internet que me aportan muchas ideas al ayudarlos a resolver los problemas que tienen con sus perros.

A todos muchas gracias.

José Arca Médico Veterinario

Director de www.educaciondelperro.com