Reporte de Lectura - El pensamiento Visual

1
FRANCES ODETTE CRUZ FLORES A.VIS. ED. VISUAL II DR. CUAUHTÉMOC MÉNDEZ LÓPEZ La inteligencia de la percepción visual La lectura trata sobre el papel fundamental que juega la Percepción en nosotros, como seres inteligentes. He ahí el motivo del título del texto. De manera detallada y a través de diversos ejemplos el autor muestra cómo la percepción está ligada a los pensamientos, y que ésta no deja de ser un proceso cognoscitivo. Es más, ambos procesos mentales están estrechamente ligados y facilitan la comprensión teórica. La percepción permite tener una respuesta sensorial al mundo exterior, y por tanto, influye en la conducta del ser humano. Los sentidos hacen posible la percepción, por medio de ellos podemos captar la información de lo que se encuentra a nuestro alrededor, así pues estos datos se transforman. Existen diferentes elementos que afectan la percepción que tenemos de las cosas. Estos elementos se encuentran el contexto de determinado objeto y van a tener una contribución en la percepción que tendremos acerca de dicho objeto. Otro elemento, es la situación; un objeto puede estar expuesto bajo condiciones variables, que indudablemente lo irán cambiando y esos cambios pueden ser mínimos pero no dejan de ser perceptibles. Todo el proceso de percepción es bastante abstracto, y a veces parece sencillo, o se le da poca importancia siendo que es bastante significativo para nuestro desarrollo como seres pensantes. Nos es inevitable estar en contacto con lo que nos rodea; y esa posibilidad hace que podamos razonar, actuar y sobrevivir. Arheim, R. (1986). El pensamiento visual. México: Paidós Estética.

Transcript of Reporte de Lectura - El pensamiento Visual

Page 1: Reporte de Lectura - El pensamiento Visual

FRANCES ODETTE CRUZ FLORESA.VIS.

ED. VISUAL IIDR. CUAUHTÉMOC MÉNDEZ LÓPEZ

La inteligencia de la percepción visual

La lectura trata sobre el papel fundamental que juega la Percepción en nosotros, como seres inteligentes. He ahí el motivo del título del texto.

De manera detallada y a través de diversos ejemplos el autor muestra cómo la percepción está ligada a los pensamientos, y que ésta no deja de ser un proceso cognoscitivo. Es más, ambos procesos mentales están estrechamente ligados y facilitan la comprensión teórica. La percepción permite tener una respuesta sensorial al mundo exterior, y por tanto, influye en la conducta del ser humano. Los sentidos hacen posible la percepción, por medio de ellos podemos captar la información de lo que se encuentra a nuestro alrededor, así pues estos datos se transforman.

Existen diferentes elementos que afectan la percepción que tenemos de las cosas. Estos elementos se encuentran el contexto de determinado objeto y van a tener una contribución en la percepción que tendremos acerca de dicho objeto. Otro elemento, es la situación; un objeto puede estar expuesto bajo condiciones variables, que indudablemente lo irán cambiando y esos cambios pueden ser mínimos pero no dejan de ser perceptibles.

Todo el proceso de percepción es bastante abstracto, y a veces parece sencillo, o se le da poca importancia siendo que es bastante significativo para nuestro desarrollo como seres pensantes. Nos es inevitable estar en contacto con lo que nos rodea; y esa posibilidad hace que podamos razonar, actuar y sobrevivir.

Arheim, R. (1986). El pensamiento visual. México: Paidós Estética.