Reportaje

2

Click here to load reader

Transcript of Reportaje

Page 1: Reportaje

ES-4 DE DICIEMBRE DEL 2010

Imaginemos unas calles en las ciudades del fu-turo donde las cosas no son exactamente lo queparece. Las aceras, por ejemplo, son en realidadun ingenio complejo que, cuando llueve, drenael agua que se filtra por un complicado sistema.Posteriormente, ese agua será almacenarla conel objetivo de utilizarla en épocas de sequía opara el regadío. Hoy nos parece ciencia ficción,pero tal vez algún día la idea de Aida Rodríguez,alumna de la escuelaHamelin InternationalLaie, de Alella (Barcelona), se haga realidad enesasmetrópolis del futuro.

Un día de lluvia, Aida pensó en qué podía hacerpara que el suelo de la calle no resbalase, y asínació la idea de crear un pavimento impermea-ble al agua.Qualitative and quantitative study ofwater filtered through a permeable pavement (es-tudio cualitativo y cuantitativo sobre la filtracióndel agua a través de un pavimento permeable),así se llama su proyecto ganador de los premiosEIDÉA en la categoría de ESO.

Aida ha creado unmodelo de superficie a base

LLUVIAQUENOMOJAUn día de lluvia Aida Rodríguez pensó en qué hacercon el agua. De ahí surgió la idea de crear una aceraque la reciclara y evitara los resbalones

TextoAroaOrtegaFotosGemmaMiralda

Aida Rodríguez, a laderecha, junto a su tutoraen el proyecto, Laia Àngel

30

Cum Laude es unasección pensada para des-

tacar los trabajos e investigaciones

escolares de alumnos de ESO, bachille-

rato y formación profesional de interés por

su carácter innovador. ES propone a los cen-

tros escolares, profesores y alumnos que nos

los envíen a [email protected]/cumlaude paraque sean publicados en el blog Cum Lau-

de de lavanguardia.es. Cadames, un

trabajo será destacado en ES,

Estilos de vida

0412 CUM LAUDE.indd 30 26/11/2010 20:12:49

Page 2: Reportaje

31 EN FAMILIA

demateriales como el hormigón y la grava, y hautilizado unmétodo plurisdisciplinar en el quese han incorporado conocimientos procedentesde campos como lamicrobiología, la física y laquímica. El mecanismo ideado permite que elagua de lluvia se filtre a través del pavimento–con lo que se consigue el objetivo inicial, esdecir, que el suelo no sea resbaladizo–, pero ade-más se desvía para que sea destinada a futurosusos. anticipa que este sistema no serviría paralas carreteras o las calzadas, a consecuencia dela presencia de residuos de aceites y carburan-tes. No obstante, asegura que podría idearse unmecanismo que segregase estos elementos.

El concurso EIDÉA está organizado por la es-cuelaHamelin, pero esta es la primera ocasión,en siete años de vida, que ha recaído en unaestudiante del mismo centro.

La joven ha compaginado la disciplina entreel proyecto y sus clases de lírica en el Liceu deBarcelona. “Pasaba las horas del recreo y hastalas ocho de la tarde en el laboratorio. Tienes queequivocartemuchas veces para encontrar lo quebuscas”, explica. Pero Aida señala que lasmu-chas horas de dedicación a la investigación nohabrían sido suficientes si no hubiera contadocon el apoyo de la familia y de las personas quela han ayudado y asesorado en el proceso, sinesta ayuda simplemente habría sido imposiblelograr lo que ha conseguido.

Sus fuentes: arquitectos, biólogos, ingenierostécnicos, expertos en el tratamiento de aguas.Sus sustentos: la familia y Laia Àngel, tutora dela investigación y biólogamarina. “Si no tienesun buen guía, no llegas a todo y siempre hayalguien que sabemás que tú”, dice Aida refi-riéndose al cometido de su tutora. Entre ellashay compañerismo, amistad, entendimiento ycomparten el mismo entusiasmo por la investi-gación científica.

Este trabajo es el primero de este tipo que haceAida, pero está convencida de que no será elúltimo, pues se siente satisfecha del resultadopese a los obstáculos que se les han presentado.“No todo son facilidades”, dice ahora risueña.A Laia Àngel, como investigadora de la escuelaHamelin International y tras el éxito logrado porel trabajo de Aida, la gratifica ver que los alum-nos estánmotivados por la ciencia y la inves-tigación. Ella terminó sus estudios en EstadosUnidos, donde ejerció durante un tiempo comoinvestigadora. Luego, regresó a España y siguióhaciéndolo en el Institut de les Ciències delMarde Barcelona. Opina que en España todavía haymuchos ámbitos en los que trabajar y existenjóvenesmuy preparados.

Dentro de un año, cuando Aida termine el ba-chillerato, sabe que querrá seguir investigando,pero no sabe todavía a qué se dedicará profesio-

Unmomento de lasimulación hecha enlaboratorio

Investigación

Pavimento que

evita resbalones

y recicla el agua

en días de lluvia

Equipo

Aida Rodríguez

(alumna de 4º

de ESO al hacer

la investigación)

dirigida por la

tutora Laia Àngel

Centro

Escuela Hamelin

International

Laie, Alella

(Barcelona)

cumlaude

nalmente. “La lírica y la investigación requierenmucha dedicación y en los dosmundos haymucha rivalidad”.

Es evidente que Aida es una joven que despren-de ganas de aprender y de responder a preguntasaún sin respuesta. Por ahora, ha conseguidouna pequeña cantidadmonetaria que guardaen su cartilla y una calculadora. Pero su partici-pación y el premio conseguido en el EIDÉA lehan abierto, además, las puertas para participaren otros certámenes del campo científico. Supróxima parada es Vedy en Bratislava, pues elhecho de haber redactado su trabajo en inglésle ha brindado la posibilidad de presentarlo endiversos premios, no sólo nacionales.

“La experiencia de ver que tu esfuerzo sirve paraalgo en la sociedad esmuy grande”, afirma. Dehecho, su propuesta, que por ahora no esmásque un trabajo docente llevado a la práctica enun laboratorio de instituto, podría ser candidatapara proyectarse en la realidad pormedio de unaempresa productora de pavimento. Ofertas, alparecer, ha tenido. s

UNAPRUEBADELABORATORIOUna de las pruebas que ha

realizado Aida Rodríguez

esmás compleja que el

simple filtrado de agua. Para

ella, utiliza el cuello de una

botella de plástico volcada

hacia abajo rellena con dos

tipos de grava. Lamezcla

deminerales se coloca a

presión para ensayar con las

filtraciones. Se coloca un re-

cipiente transparente debajo

y amodo de tamiz, y se deja

caer agua contaminada con

elementos comunes: jabón,

aceite o vinagre para ver qué

se filtra hasta la base del re-

cipiente. Una parte de estos

elementos se acumula en al-

guna capa de grava e impide

el paso del agua limpia, pero

otra parte de ellos se arrastra

con el agua filtrada. Estas

últimas partículas ensucian

el agua almacenada en la

base. Esto, en la realidad,

se traduciría en desechos

acumulados en el agua,

pero Aida asegura que es

posible crear unmecanismo

de disgregación de residuos

que se adapte a la idea del

pavimento permeable.

0412 CUM LAUDE.indd 31 29/11/2010 18:22:52