Remoción de Crudos y Condensados

4
Remoción de crudos y condensados En el caso del gas asociado al petróleo, es necesario separar el mismo del fluido en el que se encuentra disuelto para facilitar su transporte y el posterior procesamiento. Esto se logra disminuyendo la presión contenida en el depósito, como cuando abrimos una bebida gaseosa, luego resulta más fácil la separación de los hidrocarburos. Para esta labor se instala en la cabeza del pozo o cerca de él un equipo llamado Separador Convencional, que es un tanque cerrado donde la fuerza de gravedad separa los crudos más pesados de los gases más ligeros. También se puede utilizar otros equipos especializados como por ejemplo el Separador de Baja Temperatura. Separación de líquidos del gas natural Al extraer el gas natural de un pozo, vemos que contiene muchos líquidos que es necesario remover, con la ventaja de que éstos tienen gran valor al comercializarlos como productos derivados . Es por ello que en unas plantas centralizadas, se tratan estos líquidos del gas natural en dos pasos básicos: la extracción de los líquidos y la separación, reduciéndolos a sus componentes base. Para remover los líquidos del gas natural lo podemos hacer a través del método de absorción, el cual extrae casi todos los líquidos del gas natural más pesado, y podemos utilizar también el proceso de expansión criogénica, que consiste en enfriar la temperatura de la corriente del gas hasta los 120 grados Fahrenheit. En esta área un proceso muy efectivo es la turbo expansión. Luego del proceso de separación de los líquidos se pasa a la fase de fraccionamiento en etano, propano, butano y pentano. Estos cuatro son los principales gases naturales líquidos, los cuales forman parte de la familia de los hidrocarburos saturados que también se conocen con el nombre de parafinas. Estos gases son de gran utilidad en la industria; por ejemplo el etano se utiliza como materia prima en la producción de etileno, que a su vez es el producto petroquímico más importante en la actualidad; y el propano, además de utilizarse en la producción de etileno, sirve para producir propileno, como gas licuado de petróleo (GPL) para calefacción, industrias y motores. Por último es importante conocer que en nuestro país todas las actividades relacionadas con la extracción y producción del gas y sus derivados, se regulan atendiendo la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos del 12 de septiembre de 1999 y su reglamento del 31 de mayo del 2000. Una vez que las empresas mixtas obtienen un contrato de operaciones con el estado venezolano, el cual se encarga de salvaguardar los intereses de la nación en materia de recursos no renovables como son los hidrocarburos, se comienzan las actividades; guiadas por los planeamientos del proyecto y la ingeniería de producción, ya sea en los campos tradicionales o bajo el lecho del mar .

description

petroleo

Transcript of Remoción de Crudos y Condensados

Page 1: Remoción de Crudos y Condensados

Remoción de crudos y condensados

En el caso del gas asociado al petróleo, es necesario separar el mismo del fluido en el que se encuentra disuelto para facilitar su transporte y el posterior procesamiento.

Esto se logra disminuyendo la presión contenida en el depósito, como cuando abrimos una bebida gaseosa, luego resulta más fácil la separación de los hidrocarburos.

Para esta labor se instala en la cabeza del pozo o cerca de él un equipo llamado Separador Convencional, que es un tanque cerrado donde la fuerza de gravedad separa los crudos más pesados de los gases más ligeros. También se puede utilizar otros equipos especializados como por ejemplo el Separador de Baja Temperatura.

 Separación de líquidos del gas naturalAl extraer el gas natural de un pozo, vemos que contiene muchos líquidos que es necesario remover, con la ventaja de que éstos tienen gran valor al comercializarlos como productos derivados.Es por ello que en unas plantas centralizadas, se tratan estos líquidos del gas natural en dos pasos básicos: la extracción de los líquidos y la separación, reduciéndolos a sus componentes base.

Para remover los líquidos del gas natural lo podemos hacer a través del método de absorción, el cual extrae casi todos los líquidos del gas natural más pesado, y podemos utilizar también el proceso de expansión criogénica, que consiste en enfriar la temperatura de la corriente del gas hasta los 120 grados Fahrenheit. En esta área un proceso muy efectivo es la turbo expansión.

Luego del proceso de separación de los líquidos se pasa a la fase de fraccionamiento en etano, propano, butano y pentano.

Estos cuatro son los principales gases naturales líquidos, los cuales forman parte de la familia de los hidrocarburos saturados que también se conocen con el nombre de parafinas.Estos gases son de gran utilidad en la industria; por ejemplo el etano se utiliza como materia prima en la producción de etileno, que a su vez es el producto petroquímico más importante en la actualidad; y el propano, además de utilizarse en la producción de etileno, sirve para producir propileno, como gas licuado de petróleo (GPL) para calefacción, industrias y motores.

Por último es importante conocer que en nuestro país todas las actividades relacionadas con la extracción y producción del gas y sus derivados, se regulan atendiendo la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos del 12 de septiembre de 1999 y su reglamento del 31 de mayo del 2000.

Una vez que las empresas mixtas obtienen un contrato de operaciones con el estado venezolano, el cual se encarga de salvaguardar los intereses de la nación en materia de recursos no renovables como son los hidrocarburos, se comienzan las actividades; guiadas por los planeamientos del proyecto y la ingeniería de producción, ya sea  en los campos tradicionales o bajo el lecho del mar.

Page 2: Remoción de Crudos y Condensados
Page 3: Remoción de Crudos y Condensados