Religión en infantil

28
RELIGIÓN EN INFANTIL

description

Pautas para enseñar religión en educación infantil

Transcript of Religión en infantil

Page 1: Religión en infantil

RELIGIÓN EN INFANTIL

Page 2: Religión en infantil

Es la edad en la que se sientan las bases para toda la enseñanza futura

• Antes se llamaba a esta edad preescolar. Muchos pensarán que en la edad preescolar, el niño es incapaz de aprender nada de la religión. Sin embargo, es en esta edad en la que se sientan las bases del conocimientoEl niño de 3 a 5 años es imitativoEl niño de 3 a 5 años es subjetivista y egocentristaEl niño de 3 a 5 años tiene una gran imaginación El niño de 3 a 5 años es un descubridorEl niño de 3 a 5 años necesita actividad y movimiento El niño de 3 a 5 años necesita afecto y seguridad

Page 3: Religión en infantil

El niño de 3 a 5 años es imitativo• Desea ser como el Adulto

Confía plenamente en el adulto. Su papá, su maestra, todo lo saben y todo lo pueden. A través de la imitación de las personas que admira, es como el niño va modelando su espíritu.

•Utilidad en la clase.Se debe tener en cuenta esto para poner mucho cuidado en su testimonio y para presentarles a Jesús como el modelo a imitar. Evitar los motes como "Niñito Jesús», "Jesusito" etc. ya que una imagen infantil de Jesús no los llevará a la imitación. Hablará de «Jesús cuando era niño», más nunca de Jesús como alguien indefenso.

Page 4: Religión en infantil

Puntos a educar:• - Educación del Acto libre. Formación de la Conciencia.

Es en esta edad, cuando el niño redacta los «contratos» de convivencia con los demás para el resto de su vida. Es muy importante formarle una conciencia recta, haciéndole ver lo que es bueno y lo que es malo con claridad, enseñándole a escucharle en todo momento. Enseñarle que la conciencia es la voz de Dios que le habla desde dentro de sí mismo.

Enseñarle a analizar las virtudes y defectos de "los héroes o villanos" que ve en su vida y desea imitar.

Page 5: Religión en infantil

El niño de 3 a 5 años es subjetivista y egocentrista

• Es incapaz de captar ideas generales tales como "Dios ama a todos los hombres". Su vida gira alrededor de sí mismo, y hay que hablarle siempre en ese lenguaje: Dios te quiere, Dios conoce tu casa, sabe dónde vives y cómo te llamas, etc.

•Utilidad en la catequesis.La catequista tiene que lograr que salga de ese mundo egocentrista, a través del mismo subjetivismo: «Dios está feliz cuando compartes tus cosas con los demás».

Page 6: Religión en infantil

Puntos a educar:• - Servicio en Favor de los Otros. Repercusión de los

Actos Propios en los demás.Siendo que están en una edad egocentrista, hay que fomentar en ellos la capacidad de salir de sí mismos, observando cómo lo que ellos hacen, afecta a los demás en forma positiva o negativa. Hay que hablarles de los sentimientos de los otros en relación a sus actos. Mamá está contenta cuando tú le obedeces. La abuelita se puso triste porque no la saludaste al llegar. Si tú le compartes tus dulces a tu hermanita, ella estará muy agradecida contigo, etc.

Page 7: Religión en infantil

El niño de 3 a 5 años tiene una gran imaginación

• Su imaginación es tan grande que muchas veces no distingue la realidad de la ficción. Los animales y las cosas cobran vida en su mente.

• Utilidad en la catequesis.Esto es de gran utilidad en la catequesis, ya que no le costará ningún trabajo el imaginarse a Dios Padre, a los ángeles, etc. y aceptarlos de inmediato como algo vivo y presente en su vida.

Page 8: Religión en infantil

•Puntos a educar:

• La catequista debe tener mucho cuidado en no hablar de nada que de adulto no pueda seguir creyendo. (Santa Claus, Conejo de Pascua, etc.). Desde el inicio, hay que hacerles ver las verdades como verdades y las tradiciones como tradiciones, para que al crecer no pierdan la credibilidad en la catequista y en sus propios padres.

Page 9: Religión en infantil

El niño de 3 a 5 años es un descubridor

• El niño está descubriendo el mundo que le rodea, observa detenidamente lo que para el adulto pasa casi desapercibido. Se asombra con todo lo que descubre. Tiene una capacidad de admiración enorme.

• Utilidad en la catequesis.La catequista debe valerse de esta capacidad para llevarlo a Dios a través de la contemplación de las cosas naturales.

Page 10: Religión en infantil

• Puntos a educar:

- Oración de Alabanza.Llevarlos en forma natural de la contemplación de la Naturaleza, a la alabanza a Dios, Creador de todas las cosas.

- Oración de Gratitud. Hacerles ver que Dios nos ha dado todo gratuitamente, que no hemos hecho nada para merecerlo. Orar junto con ellos dando gracias a Dios por todo lo que tenemos. Comparar este amor desinteresado de Dios con el amor de sus padres. Encaminarlos a imitar este amor que no espera recompensa.

- Oración Contemplativa. Aprovechar la capacidad de admiración de los niños, para llevarlos a Dios a través de la contemplación de la Naturaleza. Enseñarlos a orar mientras están observando una flor, un paisaje, un animal.

Page 11: Religión en infantil

El niño de 3 a 5 años necesita

actividad y movimiento• Aún no tiene capacidad de aprender escuchando.

Necesita moverse, actuar, experimentar, para asimilar las ideas que se le presentan. Es incapaz de mantenerse en una misma actividad por más de treinta minutos.

Page 12: Religión en infantil

• Utilidad en la catequesis.

• La catequista debe tener esto muy presente al preparar sus clases de manera ágil y entretenida y procurando que las actividades sean participativas por parte de los alumnos y no solamente receptivas o expositivas.

Page 13: Religión en infantil

Puntos a educar:• Educación del Silencio.

Silencio, fruto de un esfuerzo voluntario. Silencio de ruidos, palabras, ojos imaginación. Enseñarles a ser capaces de recogerse para escuchar a Dios. No se les quita la actividad. Serán momentos de gran actividad interior.Para lograr esto, se requerirán ejercicios de dominio previos a la catequesis,

Page 14: Religión en infantil

El niño de 3 a 5 años necesita afecto y seguridad

• Tiene los sentimientos a flor de piel. Necesita sentirse amado para sentirse seguro. Es muy importante hacerle sentir esa seguridad de que es escuchado, de que lo que él dice tiene sentido.

Page 15: Religión en infantil

• Utilidad en la catequesis.• La catequista debe valerse de esta necesidad

de amor y aceptación para mostrarle el amor de Dios, para decirle que Dios lo ama y lo conoce a él especialmente. Debe tener también mucho cuidado al escucharlo en sus aportaciones en clase y nunca interrumpirlo o callarlo de manera abrupta o sarcástica.

Page 16: Religión en infantil

• Puntos a educar:

• - Seguridad vivencial en el Amor de sus mayores.Debido a la necesidad de afecto y aprobación que presenta el niño de esta edad, hay que darle esa seguridad del amor de sus padres, a través de ejemplos, anécdotas y enseñanzas formales, para que el niño se percate de que lo que hacen sus padres, incluyendo regaños y castigos, se debe únicamente al amor que sienten por él.

- Seguridad Vivencial en el Amor de Dios.Presentarle siempre la figura de Dios como un Padre bueno y atento a nuestras necesidades. Hacerles ver todo lo que han recibido de Dios en forma gratuita. Evitar por todos los medios la presentación de un Dios juez, castigador, vengativo. Presentarle a un Dios fuerte, poderoso, Dueño de todo lo que existe, y al mismo tiempo, amigo, cercano, que lo conoce personalmente y lo quiere tal como es. Presentarle siempre un Cristo adulto que los cautive y arrastre.

Page 17: Religión en infantil

Características de la religiosidad

La educación religiosa, Características de los niños de 3 a 6 añospor edades

► Soy observador e intuitivo.► Me creo las cosas que me dicen.► Me gustan las narraciones y que me cuenten muchas historias. ► Imagino cuentos y es como si las cosas viven, y hablo con ellas.► Entiendo cuándo algo es verdad o es mentira, y sé que está mal mentir.► Me gusta que me quieran y por eso me comparo y soy celoso y envidioso.► Avanzar en el lenguaje me ayuda a conocer, distinguir y recordar.

Características psicológicas

◘ Me asomo un poco al misterio de Dios al experimentar mi crecimiento como

algo que me trasciende, y el amor por parte de las personas que me rodean.

◘ No me doy cuenta, pero ya en mí actúa la gracia del Bautismo.

◘ Imito los gestos religiosos y las posturas de oración de papá y mamá.

◘ Algunos de esos gestos y oraciones pasan a ser una costumbre mía, porque

yo también les quiero a Jesús y a la Virgen

Page 18: Religión en infantil

Sugerencias para las actividades ■ Nuestro clima educativo debe estar impregnado de amor e interés personal. ■ El niño es cambiante: hay que volver sobre las mismas ideas muchas veces y de modos diversos. ■ Hay que escucharle para que él explique sus cosas y, desde ahí, enriquecerlas con sus experiencias y otros datos. ■ Hemos de evitar imaginaciones y fábulas exageradas en los temas religiosos, y planteamientos negativos o de castigo. ■ El dato fundamental es que Dios es nuestro Creador y Padre. ■ Buscar la intervención educativa de los padres: la experiencia religiosa no es espontánea, y su clima de iniciación más natural es la familia.

Tipos de actividades

Pequeños: gestos, cantos, imágenes, descubrir

elementos cercanos.

Mayores: dramatizaciones, colores, dibujos,

murales, vocabulario elemental.

La educación religiosa, Sugerencias educativas para por edades los niños de 3 a 6 años

Page 19: Religión en infantil

PROYECTO SERAFÍN

Page 20: Religión en infantil

INTRODUCCIÓN: DEFINICIÓN DEL PROYECTO

► El Proyecto Serafín es la nueva propuesta de la editorial Casals para la educación religiosa de Educación Infantil, con la intención de responder a las necesidades del alumnado de 3, 4 y 5 años, y que tiene en cuenta los diferentes ámbitos que inciden en la educación de los niños y niñas.

► A los alumnos: Cuadernos de fichas. ► Al maestro/a: Guía didáctica, con CD-ROM

(canciones, oraciones, videos e imágenes para proyectaren las pizarras digitales o reproducir en cualquier tipo de monitor).Considerando la edad de los alumnos de este nivel se tiene que tener en cuenta que cada niño/a tiene su ritmo y su estilo de maduración, de desarrollo y de aprendizaje.

Page 21: Religión en infantil

Por ello, la Educación Infantil tiene que ser personalizada, atendiendo a las capacidades de los niños y niñas de este nivel.

Por este motivo los objetivos generales del proyecto se han organizado considerando las mencionadas capacidades,es decir, potencialidades, aptitudes o disposiciones que tienen los niños de estas edades.

Así mismo, se deben de tener en cuenta los intereses, destrezas, ritmo personal de trabajo y modo de aprendizaje del alumnado.

El carácter de la Educación Infantil ha de ser eminentemente global; por ello nuestra propuesta busca potenciar la educación integral de cada niño/a, facilitándole los aprendizajes de conocimientos (conceptos), habilidades (procedimientos), y valores (actitudes).

En este sentido, se ha tenido en cuenta al organizar las fichas del cuaderno del alumno que el trabajo estructurado de los diferentes medios de captación de la información sea especialmente a través de los sentidos visual y auditivo.

Page 22: Religión en infantil

Carácter lúdico Las actividades que se proponen en el Proyecto Serafín son atractivas y de

carácter lúdico, porque está demostrado que el juego, en estas edades, es el mejor vehículo para la adquisición de conocimientos y el correcto desarrollo de los alumnos.

Sin olvidar tampoco que hay que aprovechar e incentivar todo el potencial de memoria que caracteriza a estas edades.

En el ámbito lúdico se proponen actividades libres, dirigidas, sugeridas o asistidas.

Asímismo, las actividades se organizan en diferentes agrupaciones de los alumnos: hay actividades colectivas o de gran grupo, actividades de grupo pequeño y actividades individuales.

El ambiente del aula, el rincón de Religión y el material que presentamos estimulará la curiosidad del niño/a y satisfará su necesidad de actuar y experimentar, fomentará los descubrimientos y favorecerá la interacción y la autonomía.En esta edad los niños van construyendo su identidad individual y al mismo tiempo se descubren a sí mismos como miembros de varias organizaciones sociales, con funciones diferentes según el grupo de que se trate: familia, escuela, barrio, parroquia...

Page 23: Religión en infantil

► Una de las características del Proyecto Serafín es la interacción entre familia y escuela, haciendo que los padres participen y sean responsables de la tarea educativa en la formación religiosa de sus hijos e hijas. Nuestra propuesta entiende que el aprendizaje escolar no debe de suponer ninguna ruptura con el aprendizaje fuera de la escuela. La familia puede aportar experiencias, situaciones, materiales y contactos culturales que ayudarán a la asimilación de conocimientos y enriquecerán el campo educativo.

Page 24: Religión en infantil

LAS BASES PEDAGÓGICAS DEL PROYECTO

El Proyecto Serafín constituye un material curricular y didáctico de gran calidad pe dagógica, diseñado cuidadosamente para desarrollar la sensibilidad religiosa de los niños/as en la etapa educativa de Educación Infantil (3-6 años).

Desde la perspec tiva psicopedagógica el material se caracteriza por haber incorporado las valiosas aportaciones de la psicología cognitiva actual sobre el aprendizaje infantil, así como las implicaciones educativas de las investigaciones relevantes de las neurociencias sobre el aprendizaje en el ser humano.

Si bien su finalidad didáctica es iniciar la enseñanza de la Religión en las edades tempranas, cabe destacar que dicho Proyecto presenta una particularidad singular que lo hace genuino y especialmente motivador: la estrategia de aprendizaje de la religión del Proyecto Serafín se centra en la vivencia y experiencia religiosa del niño, y se puede afirmar que el aprendizaje que propone es de carácter vivencial y experiencial.

Page 25: Religión en infantil

► Esta opción se adopta para lograr hacer más asequibles al niño/a las reali dades espirituales y religiosas que al ser inmateriales podrían resultarles inasequibles si se propusieran exclusivamente a nivel cognitivo y carecerían de significación psi cológica para los alumnos/as de escasa edad.

► Se trata por tanto de un material sustentado en los puntos más funcionales del con texto actual de la pedagogía científica de María Montessori, aplicada al actual contexto educativo del siglo XXI.

► Se incorpora la educación sensorial para el aprendizaje de la Religión Católica así como el método inductivo que utiliza la vivencia y experiencia religiosa del niño/a para adentrarlos de forma grata y amable a las verdades y mis terios de la fe. De este modo el material facilita que los niños/as de Educación In fantil vivan, experimenten y sientan la religión como un conocimiento misterioso que ilumina sus vidas y sentimientos.

Page 26: Religión en infantil

A modo de muestra se apuntan algunos de esos rasgos del material: Se parte de la realidad -la Iglesia, la naturaleza, la Creación, los sentimientos propios del niño/a- y mediante la inducción, se alcanza el aprendizaje.

Se utiliza la educación sensorial con todo su potencial didáctico para el apren dizaje de la Religión.

El Proyecto Serafín exige en sus actividades didácticas la implicación de los sentidos del niño/a para aprender: observar, escuchar, can tar canciones, dibujar, colorear, recortar, pegar, etc. Esto contribuye a que el aprendizaje de la Religión sea vivido por los alumnos pequeños como algo lúdico-recreativo y se active la motivación de los niños/as.

Page 27: Religión en infantil

Se incide en la dimensión práctica de la religión: orar, agradecer, dar gracias, estar alegres, gozar de lo que se posee. Todo el Proyecto está imbuido de una visión alegre, optimista y amable de la Religión y destaca los aspectos positi vos de la misma.

El eje vertebrador de todo el proyecto -del material y actividades didácticas- es la recurrente noción de Dios como Padre amoroso que vela, protege y cuida de sus hijos siempre y que -al igual que el Buen Pastor de la parábola evangélica utilizada por el mismo Jesús en su predicación- busca, ama, atiende a cada uno de sus hijos con desvelos y primor paternal y maternal.

Page 28: Religión en infantil

Proyecto Serafín que promueve una relación familiar y entrañable de los niños/ascon Dios, con Jesús, la Virgen María y los ángeles, lo hace con seriedad, rigor y enplena ortodoxia con la doctrina de la Iglesia Católica tanto en sus contenidos, sus actividades y sus alegres y cuidadas ilustraciones.

Asimismo, el material respeta la dimensión misteriosa de la fe que siendo una luz que ilumina, desvela la sensibilidad religiosa de los alumnos/as de Educación Infantil.