Relatos de Puerto San Julián mayo junio de 1982

7
1 Relatos de Puerto San Julián mayo junio de 1982 La orden de integrar dotaciones con radar AN-TPS 44 CARDION, surgió por una suerte de casualidad. Estando el Comodoro Carlos MAIZTEGUI, (fallecido a principios del año 2020) a cargo de la BAMDO SAN JULIAN recibió la visita protocolar de un oficial de ejército quien estaba a cargo de una columna que realizaba el despliegue hacia unidades del sur para reforzar la defensa de las bases patagónicas. Este oficial, le manifiesta que el ejército había recibido equipamiento de radar para alerta temprana de sus sistema de defensa antiaérea y que no contaba todavía con el personal para dotarlas. Ante esta situación, el Comodoro Maiztegui elevó el requerimiento pertinente para utilizar la capacidad del personal VYCA de la Fuerza Aérea para integrar dotaciones conjuntas y proporcionar a las Bases Aéreas el elemento fundamental para integrar un Sistema de Control Aero de Defensa,(SCAD) según la doctrina vigente. Al iniciarse las acciones bélicas el 2 de abril de 1982 recibimos la orden, junto con otros cursantes entre quienes se encontraba el Alférez Esteban GORLERO PIZARRO, (fallecido en 2020) y personal como Etapa II, Teniente Fernando GARCIA, posteriormente reemplazado por el Alférez Jorge PIVETTA. Como jefe de la comisión estuvo designado el Mayor Carlos SOLIS, reemplazado por el Mayor Carlos DEMARIA. y los suboficiales auxiliares Néstor CARMONA y Eduardo ORTEGA como operadores en el CIC ubicado en la Jefatura de la BAM SJU.

Transcript of Relatos de Puerto San Julián mayo junio de 1982

Page 1: Relatos de Puerto San Julián mayo junio de 1982

1

Relatos de Puerto San Julián mayo junio de 1982

La orden de integrar dotaciones con radar AN-TPS 44 CARDION, surgió por una suerte de casualidad. Estando el Comodoro Carlos MAIZTEGUI, (fallecido a principios del año 2020) a cargo de la BAMDO SAN JULIAN recibió la visita protocolar de un oficial de ejército quien estaba a cargo de una columna que realizaba el despliegue hacia unidades del sur para reforzar la defensa de las bases patagónicas.

Este oficial, le manifiesta que el ejército había recibido equipamiento de radar para alerta temprana de sus sistema de defensa antiaérea y que no contaba todavía con el personal para dotarlas. Ante esta situación, el Comodoro Maiztegui elevó el requerimiento pertinente para utilizar la capacidad del personal VYCA de la Fuerza Aérea para integrar dotaciones conjuntas y proporcionar a las Bases Aéreas el elemento fundamental para integrar un Sistema de Control Aero de Defensa,(SCAD) según la doctrina vigente.

Al iniciarse las acciones bélicas el 2 de abril de 1982 recibimos la orden, junto con otros cursantes entre quienes se encontraba el Alférez Esteban GORLERO PIZARRO, (fallecido en 2020) y personal como Etapa II, Teniente Fernando GARCIA, posteriormente reemplazado por el Alférez Jorge PIVETTA.

Como jefe de la comisión estuvo designado el Mayor Carlos SOLIS, reemplazado por el Mayor Carlos DEMARIA. y los suboficiales auxiliares Néstor CARMONA y Eduardo ORTEGA como operadores en el CIC ubicado en la Jefatura de la BAM SJU.

Page 2: Relatos de Puerto San Julián mayo junio de 1982

2

Los integrantes del curso VYCA que desplegamos, debimos realizar un curso intensivo para estar en condiciones de operar y completar la dotación de las Estaciones de radar del Sistema de Control Aéreo defensivo que dependía de la Fuerza Aérea Sur, llegando a las mismas a la semana siguiente del primer ataque, -primera semana de mayo- y permaneciendo hasta fines de junio luego de la rendición y de finalizado el conflicto. Fuimos trasladados en aviones de la segunda Brigada Aérea de Paraná, que formaban parte del Escuadrón Fénix.

El Ejército contaba con 6 radares que habían ingresado al país en junio del año 1981, destinados a los GADA (Grupo de Artillería de Defensa Aérea), GADA 121(Santa Fe), desplegado a San Julián e integrado para operar como un sistema, con otro material, el sistema de tiro SKYGUARD con su radar de vigilancia y adquisición de blancos con misiles y cañones de 35 mm; GADA 101 (Ciudadela) desplegado en el 82

a Puerto Santa Cruz; GADA 161 (San Luis no fue desplegado), GADA 602 ¨MIXTO¨ desplegado a Viedma y en Mar del Plata; y GADA 601 ESCUELA (Mar del Plata) desplegado a Malvinas.

La actividad operativa, permitía obtener la información del movimiento aéreo con la cual los Centros de Información y Control procesaban y distribuían los datos, se guiaban los aviones en las misiones de ataque y se les daría la alerta en caso de que fueran interceptados, guiándolos con vectores para alejarlos de la amenaza. Además, en los casos de aviones dañados interveníamos para guiarlos y facilitar su recuperación. Asimismo, se otorgaba apoyo a toda la navegación aérea de transporte y logística en general coordinando las transferencias de cada estación de radar y con las torres de control de vuelo, que tenían la responsabilidad del control del Tránsito Aéreo en su área.

El radar asignado a San Julián estaba emplazado, en la cima de un cerro distante a 10 km aproximadamente de la Base Aérea, por que era uno de los puntos más altos de la zona, logrando mejor cobertura y optimizar el alcance máximo de 280 km. Para llegar a la posición se usaba un camino de tierra que cruzaba algunas ¨Zonas Minadas¨ para contrarrestar las infiltraciones y acciones de sabotaje previstas en todo conflicto bélico. En este emplazamiento también se encontraban las instalaciones de radioenlaces del sistema de microondas de la entonces Empresa Nacional De Telecomunicaciones (ENTEL) lo cual agregaba un riesgo adicional. al encontrarse dos objetivos estratégicos en un radio de menos de 100 metros.

El Radar CARDION ALERT MK II, aunque era de características similares al de la FUERZA AEREA, WESTINGHOUSE AN/TPS 43, suministraba información de azimut y distancia y sólo contaba con una cabina única (técnica y operativa) con una consola para operación y una más reducida en tamaño, para testeo técnico. Esta segunda consola presentaba prácticamente la información sin procesar lo que llamábamos ¨video crudo¨, y un multímetro (osciloscopio) con el que se podían efectuar calibraciones en las señales del radar primario y del secundario (IFF) y filtrar los efectos especialmente los ecos ingresados por lóbulos laterales y traseros.

Tenia una potencia de transmisión de 2,5 Mw potencia pico por magnetrón y un tiratrón, la frecuencia de repetición de pulsos (PRF) era 400 533 y 800 alternadas o en secuencia como contramedida electrónica .También, una antena plegable montada en una estructura tubular con una ¨bocina de transmisión¨ monocanal ya que no tenía un enfoque de lóbulos múltiples para medir altitud. El alcance era de 150 NM (millas náuticas), y no tenía instalado sistema de comunicaciones (la alerta temprana estaba prevista para dar información al llamado PCDA, Puesto de Comando de Defensa Aérea) con equipamiento de comunicaciones específico del ejército que no estaba aun instalado. Por esta causa se instaló un equipo VHF multicanal para empleo aeronáutico y una serie de teléfonos con enlace por

Page 3: Relatos de Puerto San Julián mayo junio de 1982

3

microondas para integrar la red con otros radares y CIC (Centro de Información y Control) del sector de defensa.

Este sistema estaba alimentado por 2 grupos electrógenos que sumistraban los 110 V 400 ciclos. Este conjunto de elementos contaba con un escalón técnico bastante precario, debiéndose realizar muchas de las tareas de reparación y mantenimiento a la intemperie, rodeado de nieve sin el vestuario apropiado. La realizaba el personal de Ejército (en la foto se puede apreciar a uno de ellos, Sargento Ricardo Hess), formando equipo con suboficiales mecánicos de Radar del GIVA-E para colaborar en la reparación y mantenimiento del radar (cabo principal Eduardo Gallo, cabo primero Néstor Molina de apoyo logístico y cabo primero Juan Harasymowich Mecánico Radar), habida cuenta de haber sido recibidos unos meses antes del conflicto y estando el personal técnico del Ejército realizando los primeros despliegues. También se contaba con dos técnicos de la empresa CARDION (Ingenieros de campo Michael Fuller y

Thomas Hart que posan en la foto del comienzo del artículo) y que, para mayores males, hablaban un español rudimentario tipo spanglish. La cantidad de horas F/S solo fue en total de 24 hs aproximadamente y unas 7 hs para mantenimiento y calibración.

Esta dotación estaba integrada, además por el Subteniente Lucio RIVILLE y el Subteniente CORREA BESLISLE, (GADA 121) y los Sargentos BROWN y PERALTA pertenecientes a las unidades de Artillería del Ejército Argentino, de quienes dependía un destacamento de suboficiales y soldados para proporcionar la seguridad perimetral al sitio de emplazamiento. Afortunadamente, muchos de aquellos mantienen contacto en distintas redes sociales lo que me ha permitido recuperar a los protagonistas, y relacionarlos con los hechos citados (cabo primero Langue y cabo primero Mesa, soldados Mario Sandoval, Braga Bandeo y Horacio de Caso). Los Soldados que integraban la dotación de la Batería Comando (eran unos 8 o 10) que estaban alojados en la casilla de ENTEL (EMPRESA NACIONAL DE CORREOS Y TELECOMUNICACIONES) sin calefacción y realizaban permanentes patrullajes por la zona especialmente durante la noche y cada vez que se recibía una alarma, desplegaban su rol de combate alrededor del radar en los puntos pre definidos y montaban un par de ametralladoras MAG 7,62 y un par de FAP (fusil automático pesado) finalizada la alerta, volvían al local y seguía la custodia. En todo ese tiempo no hubo ningún problema de disciplina, estaban conscientes de su rol, logrados por el ejemplo y liderazgo de los oficiales y suboficiales de quienes dependían, que aparte de efectuar la vigilancia con el radar, efectuaban la guardia y seguridad militar al mismo tiempo que proveer la logística necesaria. Lamentablemente no han recibido ningún tipo de reconocimiento por parte del Ejército. Quizás se podría realizar algún acto con el reconocimiento como veteranos de guerra de la Fuerza Aérea habida cuenta de que durante el conflicto operaron como Fuerza Agregada y bajo control operacional y subordinación a la Fuerza Aérea.

La vigilancia se desarrolló en turnos rotativos de ocho horas cumplido por cada operador de manera sucesiva, y durante las 24 horas, efectuándose 940 hs de operación (42 días). La actividad ¨operativa¨ se veía afectada por influencia del viento, con 30 nudos se debía parar el giro de la antena, y superados los 40 nudos debía plegársela para evitar que se desprendiera y volcara. Esta situación estuvo siempre más allá de esos límites ya que la información meteorológica en general indicaba de 30 a 35 nudos y se mantenía la operación con precauciones ya que en general la intensidad, se mantenía constante aunque la sensación térmica por efecto del viento se reducía a valores de por lo menos 20 grados y de manera constante. La cantidad de horas fuera de servicio por el viento fue de sólo 7 hs durante todo el conflicto.

Por otro lado, sabido es que mientras mas baja es la temperatura del sistema de transmisión mejores es la calidad de la señal y por lo tanto la confiabilidad, por lo cual no quedaba otra solución que la de envolverse en mantas para estar operando en el interior de la cabina.

Cabe aclarar que en los horarios de la operación de los sistemas de armas de la FAA, eran a partir de las 08:00 hs hasta las 16:00 hs y era cumplida por los integrantes de la dotación considerados Etapa II por haber realizado el curso en el año previo al conflicto.

Page 4: Relatos de Puerto San Julián mayo junio de 1982

4

Esta dotación ¨experta¨, estuvo a cargo en un primer momento del entonces Capitán Carlos Solís reemplazado por el entonces Mayor Carlos Demaría y el teniente Fernando García, reemplazado más tarde por el Alférez Jorge Pivetta. Completaba la dotación el personal asignado al CIC montado en la oficina de Operaciones dentro de la Jefatura de la

Base Aérea, integrada por los suboficiales Ayudantes Néstor Carmona y Eduardo Ortega en el CIC.

En varias oportunidades tanto el radar CARDION así como el SKYGUARD de San Julián detectaron la presencia de aeronaves que operaban a alta velocidad y gran altura, que no pudieron ser identificadas cotejando la información de las Mesa de Información de Tránsito Aéreo y de Movimiento Aéreo (MITA/MIMA) como aviones argentinos, y podrían haber sido extranjeros, presumiblemente haciendo reconocimiento e inteligencia electrónica u operaciones logísticas para el Reino Unido.

El relato citado me fue ratificado por el Sargento Luis Bidal, quien aparece en la foto con el cabo primero Carlos Cordero y los cabos Ángel Quiroga Y Carlos Ledesma quienes eran los operadores de la Batería A del GADA 602 MIX, quienes informaron las detecciones tanto del movimiento aéreo a gran altura y velocidad, como el intento de ingreso de 2 helicópteros (coincidentes con los otros intentos que fueron relatados por el en ese entonces teniente Filipanics en la zona al sur de Comodoro Rivadavia)

Posteriormente, fue confirmada la operación desde la Isla San Félix utilizada por los CANBERRA ingleses del escuadrón 39, desactivado en junio del 82 al haber sido cedidos a Chile definitivamente. En este convenio figuraba la

operación de aviones NIMROD R-1 de reconocimiento.

Lo citado en el párrafo anterior fue ratificado en un reportaje publicado por EL MOSTRADOR del 21 de agosto de 2014, al ex Comandante DE LA FACH General MATTEY se lee el siguiente diálogo ¨PERIODISTA: -¿Y qué acordaron?: Gral MATTEY:-A eso vamos. Después de nuestra reunión, Edwards viajó a Inglaterra para analizar qué podían darnos a cambio de información de Inteligencia y lo autorizaron para “vendernos” –al precio nominal de una libra esterlina– seis

aviones Hunter que se traerían de inmediato a Chile, un radar de larga distancia, misiles antiaéreos y tres bombarderos Canberra de reconocimiento fotogramétrico a gran altura. Este material era muy importante para nosotros, sobre todo los aviones de reconocimiento, puesto que en la Fuerza Aérea chilena no teníamos uno solo. Vuelan muy alto, como los U-2 norteamericanos, llevando unas inmensas cámaras fotográficas.

Además, mandaron un avión Nimrod para hacer vigilancia electrónica –radares– y de comunicaciones. Éste voló estrictamente en nuestro lado de la frontera, pero la altura a la cual podía volar le permitía escuchar las señales argentinas¨.

Existen registros fotográficos, en la Isla de Pascua de aviones con la leyenda FUERZA AREA DE CHILE (los errores ortográficos delataban su autenticidad) pintada en el fuselaje de un HERCULES C-130; y los testimonios de ex oficiales británicos, revelando la operación de algunos C-130 y CANBERRAS ingleses con las insignias chilenas pintadas (operación FINGENT).

No se deberían descartar las operaciones de aviones SR-71 BLACKBIRD, para complementar la información suministrada por los satélites que no podían penetrar la capa de nubes para las corridas fotográficas. Esta información fue publicada en un artículo escrito por el Comodoro Roberto BRIEND en la revista RUMBOS

Page 5: Relatos de Puerto San Julián mayo junio de 1982

5

AERONAUTICOS del IUA (AÑO VII - Número 13- Diciembre de 2008). En el penúltimo párrafo dice textualmente ¨el SR-71 sirvió durante el mandato de seis presidentes, protegiendo América por un cuarto de siglo. El avión voló sobre Vietnam del Norte, China Roja, Corea del Norte, El este del Medio Oriente Sudáfrica, Cuba, Nicaragua, Irán, Libia y las ISLAS MALVINAS …¨

La operaciones de inteligencia electrónica tenían la finalidad de obtener datos de la emisión tales como la frecuencia de operación del radar, frecuencia de repetición de pulsos, ancho de pulso y con la capacidad de interferir las frecuencias del trabajo de radares provocando que los operadores emplearan las contra medidas cambiando por ejemplo algunos de los parámetros indicados, tarea que se podía realizarse desde el panel donde estaba la consola técnica y eventualmente, verificar por medio de un osciloscopio datos de las señales, y verificar también el buen funcionamiento del sistema de supresión de lóbulos laterales y traseros que de otra forma producían el ¨empastamiento de la pantalla¨ y los aros que rodeaban a los ecos, haciendo difícil determinar la ubicación real.

La tarea de detección no resultaba fácil. El procesamiento de la señal producía el filtrado de las señales recibidas, lo cual en algunos casos podría anular la presentación de ecos reales especialmente los de baja velocidad. La experiencia que se fue acumulando y las consultas a los expertos permitían subsanar bastante esta situación. Por un lado la verificación de la dirección e intensidad de los vientos en altura, con lo cual se descartaban por ejemplo nubes con núcleos congelados téngase presente que en bajas cotas y hasta 10,000 pies, generalmente predominaban del oste con intensidades que podían superar los 40 nudos, los vientos en altura podían llegar al orden de los 150 nudos. Para transmitir los datos al CIC y demás integrantes de la cadena de vigilancia, había que sacar los cálculos con el computador manual tipo regla de cálculo similar al Jeppesen de uso por pilotos y navegadores, hacer las anotaciones en los cuadernos y simultáneamente trasmitir al CIC de la Base. Toda esta actividad la realizaba un solo operador, habida cuenta de las reducidas dimensiones de la cabina.

Relacionando lo escrito en los párrafos precedentes, la orden de no realizar cambios en los parámetros de emisión obedecía a negar esta información que pudiera ser cargada, por ejemplo, al misil antirradar utilizado en la operación Black Buck, en la que fueran disparados desde aviones “Vulcan” y se trató de destruir los radares de Malvinas.

La dotación en Malvinas había detectado el movimiento del avión Vulcan volando a gran altura en un circuito tipo hipódromo característico de la táctica empleada para detectar las emisiones, grabar los parámetros obtenidos en el misil antirradar y efectuar el disparo, por lo que ordenó suprimir la emisión mediante un dispositivo diseñado por el personal técnico aunque tal dispositivo no estaba disponible ni instalado en el radar destruido ni en el operado en San Julián, aunque sí se tenía la información del hecho y la advertencia de estar atentos a vuelos con este tipo de comportamiento y trayectoria, recibiéndose en varias oportunidades el alerta correspondiente.

Los radares de San Julián, tanto el CARDION como el SKYGUARD fueron interferidos en varias oportunidades, generándose anillos concéntricos y empastamiento en sectores de unos 15 a 20 grados. También se detectaban movimientos en la zona del mar argentino en distancias de entre 15 y 25 millas. Esto obedecía a varios factores; por un lado el fenómeno conocido como ¨superrefracción¨ consistiendo en un achatamiento y curvatura del lóbulo de transmisión por efecto de la humedad, y por otra parte la superestructura de los barcos o posibles submarinos que generaban una señal muy intensa.

Por información posterior se supone que podrían coincidir con la presencia de los submarinos frente a las bases. Entre las numerosas publicaciones relatando acciones de los submarinos en el atlántico sur, algunas de la que se filtraron a pesar de que el gobierno inglés resolvió mantener como secreto de estado toda la documentación vinculada con la guerra de las Malvinas, hasta el año 2072, voy a citar ¨ The Silent Deep: The Royal Navy Submarine Service Since 1945 ¨.En las páginas 489 y 490 se puede leer ¨ El Courageous llegó a las aguas que rodean las Malvinas el 28 de mayo, el día en que Splendid partió hacia el Reino Unido, y se colocó al oeste de las islas, transitando por la línea de 100 brazas hasta el límite de doce millas frente a Puerto Deseado. Dependiendo de dónde estuviéramos, nuestra tarea era patrullar y buscar aviones y barcos de superficie; recordó Best. (Comandante del submarino SPLENDID) Nos cambiaron un poco, primero al norte y luego al noroeste de las Malvinas antes de volver a la costa argentina y los campos de Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado y San Julián. Best estaba interesado en que el Grupo de Trabajo reconociera la capacidad única de RNSH [Arpón Sub Arpón de la Marina Real] como un arma antibuque y por lo tanto, nos colocara de manera que estuviéramos en el lugar correcto para aprovechar este misil de largo alcance en caso de tener oportunidad de usarlo. Pero aparte del

Page 6: Relatos de Puerto San Julián mayo junio de 1982

6

contacto con el buque hospital argentino Bahía Paraíso, que Best también permitió que siguiera su camino, el Courageous vio poco al enemigo. “En ocasiones nos acercábamos bastante, a unas 20 millas de la costa; recordó Best…”.

Por otra parte, se revelaron las acciones de la operación Shutter planificada para desembarcar comandos, coincidentes con testimonios del comandante de la fuerza de submarinos británicos en el libro citado The Silent Deep, que describen la actividad de los submarinos COURGEROUS, ONIX y otros, Estos datos aparecen también en el libro en la que documentan que el ONYX dejó comandos en Pto Deseado. Operación Kettledrum.)

En el diario The Times, 27 de noviembre de 2007, se relata que frente a las bases de la Patagonia continental los submarinos operarían frente a las principales bases aéreas argentinas, a una distancia entre las 20 y las 10 Millas.

El HMS Valiant ocupó la posición frente a la Tierra del Fuego, liberando al HMS Splendid, que abandonaba la zona de guerra

por problemas técnicos en uno de sus turbo generadores (que habían comenzado el 5 de mayo). El HMS Spartan tomaba la zona de Comodoro Rivadavia y el HMS Courageous (recién arribado), lo hacía con San Julián / Río Gallegos. El HMS Conqueror tuvo una participación secundaria como piquete, pudiendo decirse que recién el 11 de junio tomó estación frente a Puerto Deseado. La recolección de datos sería a través de observaciones mediante el periscopio, escuchas sonar a aviones en vuelo bajo y por los sistemas de

guerra electrónica instalados.

Paradójicamente, algunos submarinos fueron “bombardeados” por aviones de la Fuerza Aérea o de la Aviación Naval, que descargaban sus bombas luego de misiones abortadas y para evitar aterrizar con tal mortífera carga. Así las cosas, el HMS Valiant fue “atacado” por aviones que regresaban a San Julián (aun cuando es bueno indicar que hubo cinco explosiones, la última lo suficientemente cercana como para “sacudir al submarino y a su tripulación en forma considerable” (esto sucedió los días 23 de mayo, cuando el submarino no estaba afectado a tareas de piquete) y el Spartan el 28 del mismo mes lamentablemente, en este caso las bombas no cayeron tan próximas.

La información referida a detección de ecos en el Mar Argentino, se cotejaba con Prefectura y Armada para descartar embarcaciones propias, y luego trasmitida mediante el CIC a las Bases y a la Guarnición Ejército, con lo que se entraba en alertas. Los hechos relatados figuran en la documentación elaborada por la Brigada VII informando la presencia de un buque que producía interferencia electrónica, en los radares de vigilancia y en el de artillería, en esa oportunidad también se produjo el avistaje de hombres rana saliendo del mar, observados por el personal de Ejército que vigilaba la costa.

El día 18 de mayo a las 23:30 hs se observó el sobrevuelo de un helicóptero que había sido detectado por los radares de San Julián y Santa Cruz y los radares de artillería ubicados en la costa hasta las proximidades de la localidad de Comandante Piedrabuena a pocos kilómetros de la Base de Santa Cruz y el emplazado en proximidades de la cabecera de pista de San Julián. En otra oportunidad un Pucará piloteado por el entonces Teniente Filipanics relata un contacto al que observó sin poder emplear armas porque el helicóptero apagó las luces, repetida la operación unos días después con la detección de 3 ecos provenientes del mar en las últimas horas de la tarde.

Por otra parte, cito el hecho que me relató el entonces mayor Ernesto Spagnoli oficial de operaciones del GA 7, que tenía a su cargo la defensa del sector costero en la zona: ¨El 11 de mayo hubo un cruce de disparos en la playa, Nosotros teníamos un informe que esa rada había sido usada por los ingleses para contrabandear conservas del

Page 7: Relatos de Puerto San Julián mayo junio de 1982

7

frigorífico y que tenía profundidad como para que se acercase un barco o lancha pequeña. Estacionamos una subunidad del Grupo de Artillería 7 en el frigorífico abandonado y ocupamos durante la noche unas trincheras que cavamos y que ocultábamos durante el día. Esa noche escucharon y advirtieron movimientos desde el agua y dieron la voz de alto, la cual fue respondida con fuego de armas automáticas. Se respondió el fuego pero se retiraron hacia el mar. Producto del tiroteo tuvimos un soldado herido en una pierna de un disparo de dirección del mar. No sabemos si ellos tuvieron muertos o heridos¨.

Hechos, éstos coincidentes con lo ocurrido en Rio Grande con la denominada Operación Mikado, cuya trascendencia fue pública y notoria al descubrirse los restos de un helicóptero inglés incendiado por sus tripulantes al aterrizar fallidamente en Tierra del Fuego llevando tropas de comandos con la finalidad de dañar instalaciones militares (particularmente las instalaciones aéreas consideradas como objetivos estratégicos).

Finalmente deseo agradecer a quienes posibilitaron datos documentales, que traté de resumir en este relato.

Especialmente agradezco al siguiente personal; Comodoro Carlos Maiztegui (fallecido), Comodoro Esteban Gorlero Pizarro (fallecido), soldados clase 63 Omar A. Bisforo (G2VyCA) y Julio Herrera Vidal (Grupo de Artillería de Defensa Aérea) ambos pertenecientes a la Fuerza Aérea Argentina, Teniente coronel (R) Ernesto Spagnoli, Teniente coronel (R) Lucio Riville, Capitán (R) Rodolfo Correa Belisle, Suboficial Mayor (R) Luis Bidal (EA), Sargento(R) Eduardo Hess (EA) y los soldados c/62 y c/63 del Ejército Argentino, Carlos Ramírez, Juan C. Ojea, Carlos H. de Caso, Héctor Tacconni, Germán Elgarrista, Daniel García Angel, Hugo Bolamd, Carlos Maderna, Rubén Burma y Oscar Sánchez.

Dos los bendiga y la patria los reconozca.

Comodoro VGM (R) Fernando Alberto ESTRELLA (Socio de la AEVYCA 0143)