Relatoria teología de la acción analítica 2222

7
P. Universidad Javeriana Facultad de Teología Seminario: Teología de la Acción Analítica Responsable: Diego Salazar Galvis. Marzo 3 de 2015. Para iniciar, quiero presentar el esquema de Ignacio Ellacuria en el texto “Historicidad de la salvación” y así tener un hilo conductor de su propuesta. 1 Además de ello, presentar mi propuesta de lectura al texto. PRESENTACIÓN IGNACIO ELLACURIA I) Planteamiento II) La trascendencia histórica Veterotestamentaria 1) Historicidad de los hechos veterotestamentarios. 2) La historia como probación y mostración de Dios. 3) Las acciones Salvíficas de Moisés. 4) Praxis de la salvación. III) La trascendencia histórica Neotestamentaria 1) Jesús el nuevo Moisés IV)Búsqueda de la trascendencia histórica cristiana 1) La historia como un todo 2) Gracia y pecado 3) Creación presencia de la Trinidad 4) La pobreza injusta 5) El poder 6) Espiritualidad DECIR Y HACER EN LA VIDA DE LOS CRISTIANOS I) Pre comprensión 1 En los ciclos de aprendizaje, es necesario presentar el esquema del autor en la fase <<Lectura de presentación>> para poder tener una mejor comprensión del texto. PRESENTACIÓN RELATOR I) Pre comprensión II) Planteamiento III) Posible solución IV) Recorrido histórico 1). La trascendencia Veterotestamentaria. 2) La trascendencia Neotestamentaria. V) Segundo problema, Trascendencia histórica cristiana VI) Conclusión VII) Recopilación de las preguntas

Transcript of Relatoria teología de la acción analítica 2222

Page 1: Relatoria teología de la acción analítica 2222

P. Universidad JaverianaFacultad de Teología Seminario: Teología de la Acción Analítica Responsable: Diego Salazar Galvis.Marzo 3 de 2015.

Para iniciar, quiero presentar el esquema de Ignacio Ellacuria en el texto “Historicidad de la salvación” y así tener un hilo conductor de su propuesta.1 Además de ello, presentar mi propuesta de lectura al texto.

PRESENTACIÓN IGNACIO ELLACURIA

I) Planteamiento II) La trascendencia histórica Veterotestamentaria1) Historicidad de los hechos veterotestamentarios.2) La historia como probación y mostración de Dios.3) Las acciones Salvíficas de Moisés.4) Praxis de la salvación.III) La trascendencia histórica Neotestamentaria1) Jesús el nuevo MoisésIV) Búsqueda de la trascendencia histórica cristiana1) La historia como un todo2) Gracia y pecado3) Creación presencia de la Trinidad4) La pobreza injusta 5) El poder6) Espiritualidad

DECIR Y HACER EN LA VIDA DE LOS CRISTIANOS

I) Pre comprensión

Ignacio Ellacuria en el planteamiento del texto, hace la distinción entre “aquellos que se preguntan por el carácter histórico de los hechos salvíficos y aquellos que se preguntan por el carácter salvífico de los hechos históricos”2 aquellos que se preguntan por el carácter histórico de los hechos buscan los acontecimientos fundantes de la fe, partiendo de la resurrección de Jesús.3 El otro grupo busca “ver qué hechos históricos traen salvación y cuáles traen condenación”4 ¿La salvación depende de los hechos que hacemos en la tierra? ¿Qué ocurre con aquel que no se interesa por prójimo?

II) Planteamiento

1 En los ciclos de aprendizaje, es necesario presentar el esquema del autor en la fase <<Lectura de presentación>> para poder tener una mejor comprensión del texto. 2 Ellacuría Ignacio, “La historicidad de la salvación cristiana”, en Conceptos fundamentales de la teología de la liberación, Madrid: Editorial Trotta, 1990, Vol. I, Pág 323. 3 El autor del cuarto evangelio (San Juan) presenta a Jesús vivo y resucitado, a diferencia de los sinópticos. 4Ibid. Pág 323.

PRESENTACIÓN RELATOR

I) Pre comprensión

II) Planteamiento

III) Posible solución

IV) Recorrido histórico

1). La trascendencia Veterotestamentaria.

2) La trascendencia Neotestamentaria.

V) Segundo problema, Trascendencia histórica cristiana

VI) Conclusión

VII) Recopilación de las preguntas

Page 2: Relatoria teología de la acción analítica 2222

Los seres humanos están en constantes búsquedas, reflexionan y también se preguntan, como buenos occidentales esperamos una respuesta inmediata a la pregunta planteada. Ignacio Ellacuria quiere responder los interrogantes “de muchos” frente a la acción del teólogo de la liberación que replantea la revelación y la salvación desde los pobres en la tierra. ¿A qué tipo de pobre se refiere? ¿Quién le apuesta a las masas con poder? ¿Por qué no trabajar en conjunto con los llamados “pobre” y “ricos”?

Ratzinger reconoce el carácter de la teología de la liberación desde:

“Una nueva forma de comprensión y de realización del cristianismo en su totalidad”5

“En ella influyen varias corrientes de pensamiento y ella influye a su vez en regiones que desbordan la geografía y la cultura de América Latina”6

“Adquiere un carácter ecuménico”7

La teología de la liberación se ha comprendido en una dimensión política, pero más que política es sin duda la teología del Reino de Dios.

Si me hago llamar cristiano y he experimentado, vivido y construido un proceso de fe 8 a lo largo de mi vida, debe existir una relación entre lo que Dios quiere del hombre y aquello que el hombre hace. ¿Cómo concientizar al hombre de su papel en la historia de salvación? En la realidad cotidiana, aquellos que se hacen llamar cristianos son responsables de las opresiones en las clases sociales marginales.

III) Posible solución

Para plantear un posible respuesta al problema Ellacuria se apoya en el concepto de trascendencia, “sin entran en discusiones previas sobre el concepto”9 Con la trascendencia se busca mostrar como el hombre en su accionar es intervenido por Dios, la forma más sencilla de entender la trascendencia se compara al presentar la realidad y el accionar de Dios en el pensamiento bíblico; no se trata de ver lo que “trasciende de” sino lo que “trasciende en”. Cuando se alcanza a Dios, no se abandona lo humano, al contrario se profundiza en la experiencia de Dios; la clave de comprensión del acontecer de Dios en la historia es la relación necesidad-libertad, no ausencia-presencia, es importante recordar que desde la revelación Dios se comunica con nosotros por la autodonación, Dios siempre está presente depende de nosotros hacerlo desaparecer, por ejemplo, en la historia de salvación existe el pecado, este hace desaparecer a Dios, pero también existe la gracia, aquella que me acerca a Él; pecado y gracia establecen una relación al igual que lo divino y humano.

Algunos libros de la Sagrada Escritura es evidente “la acción del hombre como vehículo de la revelación” en cambio en otros libros la presencia de Dios no es tan evidente.

IV) Recorrido histórico

5 Ellacuría Ignacio, “La historicidad de la salvación cristiana”, en Conceptos fundamentales de la teología de la liberación, Madrid: Editorial Trotta, 1990, Vol. I, Pág. 325.6 Ibid. Pág. 325.7 Ibid. Pág. 325.8 Desde mi punto de vista la fe, no solo se limita en el creer, la fe comprender mi roll dentro de la historia de salvación. 9 Ibid. Pág. 327.

Page 3: Relatoria teología de la acción analítica 2222

1) La Trascendencia veterotestamentaria

Para la comprensión veterotestamentaria y neotestamentaria, no nos detendremos en explicar los textos exegéticamente, haremos una mención breve del acontecimiento hilándolo con el problema planteado.

En la trascendencia veterotestamentaria Ellacuria se pregunta “¿quién sacó de Egipto al pueblo, Yahvé o Moisés?” en este pasaje del libro del Éxodo, es evidente la participación de Dios en la historia desde la autodonación.

Von Rad establece una diferencia, entre la historia de Israel reconstruida por las ciencias modernas y la historia de Israel narrada por los autores de los libros sagrados; por otro lado Wright propone un acercamiento a la Historia de Israel desde la fe. Para Mircea Eliade Yahvé no se cansa de intervenir en la historia, su voluntad se revela constantemente por medio de los acontecimientos.

Nos podríamos preguntar ¿Cómo identificar el acontecer de Dios en la historia? Ignacio Ellacuria propone hacer un recuento desde la historia de Israel, para identificar el paso de Dios por la historia, para ello toma el libro del Éxodo; este libro nos describe la situación del pueblo de Israel en el año 1.250 a.C. aproximadamente. El pueblo de Israel se identificaba como pueblo dominado por el Imperio Egipcio. El pueblo tiene la necesidad de buscar liberación, la unidad social y al Dios de la vida por todo el contexto social que están viviendo (esclavitud).

Siguiendo la línea de la revelación y las clases de teología fundamental “No hay lugar donde Dios no se revele, Dios acontece en la historia”10 Para responder a una de las tantas preguntas planteadas (¿Quién liberó al pueblo, Yahvé o Moisés?) y desde el acontecer de Dios en ña historia la respuesta es evidente, los dos “ni Yahvé saca al pueblo sin Moisés ni Moisés sin Yahvé”

Sí Dios intervino en Moisés ¿por qué no interviene en los sistemas opresores? Desde mi punto de vista Dios siempre se está comunicando, autodonando, es el hombre quien decide apostarle al Dios de la vida o al Dios de la opresión, “Moisés entra de lleno en la teopraxia de Dios, mientras que el Faraón entra de lleno en la negación del Dios de la vida y de la libertad” 11 no podemos decir que el Faraón no tenía puesta su mirada en Dios, quizás sí, para él existía la comprensión de un Dios opresor. El pueblo de Israel encontró la experiencia de Dios en su praxis.

2) La trascendencia histórica neotestamentaria

En la tradición neotestamentaria Ellacuria presenta a Jesús como el nuevo Moisés basado en el prólogo del evangelio según Juan cf. Jn 1, 16-1812 Moisés es relacionado con la Ley que está dirigida al pueblo como línea moral, en cambio la Ley para Jesús es el amor, con esta

10 Apuntes de clase Teología fundamenta, Pontificia Universidad Javeriana. 11 Ellacuría Ignacio, “La historicidad de la salvación cristiana”, en Conceptos fundamentales de la teología de la liberación, Madrid: Editorial Trotta, 1990, Vol. I, Pág 339.12 Recordemos que

Page 4: Relatoria teología de la acción analítica 2222

afirmación se entiende la expresión <<Jesús el nuevo Moisés>> por tanto “Dios es quien salva a través de un enviado histórico y de acciones históricas”13

Para Boismard y siguiendo la línea del evangelio según Juan, hay tres milagros14 que señalan a Jesús como el nuevo Moisés (Moisés también realiza tres milagros para ser reconocido). Las bodas en Caná (Jn 2, 1-12), la curación del hijo del funcionario real (Jn 21,1ss), los signos representan la misión de Jesús. “Una nueva sabiduría y unos signos nuevos van a ser necesarios para que se realice definitivamente la promesa de que Dios está con nosotros, de que nosotros seamos su pueblo y de que el Dios sea realmente nuestro Dios”15

V) Segundo problema, trascendencia histórica cristiana

Una vez presentado el esbozo bíblico-histórico Ignacio Ellacuria propone a manera de tesis un segundo problema: “¿qué deberá ser la trascendencia histórica cristiana?” para ello cita dos autores europeos, uno católico y el otro evangélico. El primero de ellos, Rahner, presenta: A) La historia de salvación se relaciona con la historia del mundo. B)”La historia de la salvación es distinta de la historia profana, ya que la historia profana no permite dar una interpretación unívoca respecto de la salvación y de la condenación” C) “La historia profana es la condición de posibilidad de la historia de Cristo”16

Por otro lado Pannenberg presenta argumentos como: A) Dios no se revela de forma discreta, lo hace en la historia. B) La revelación no tiene comienzo sino final en la historia. C) La revelación es de carácter universal. D) La revelación de la divinidad de Dios no se hizo en el pueblo de Israel, sino en Jesucristo. E) Dios y Cristo no se entienden de forma aislada. F) En las comunidades paganas se expresa la universalidad de la autorevelación. G) La Palabra de Dios se relaciona con la revelación.

Según Ignacio Ellacuria el cristiano creyente desde su fe se compromete políticamente con la libertad, para ello establece pasos:

1) La historia como un todo: La historia de la salvación se mueve en una dimensión misional.

2) Gracia y pecado: Dos tipos de acciones, aquellas que dan vida y aquellas que no dan vida.

3) La creación presencia de la vida trinitaria: “La creación sería la plasmación ad extra de la propia vida trinitaria”17

4) La pobreza injusta: Lucas 4, 16-20, presenta a Jesús entrando en la sinagoga de Nazaret un sábado el Texto del profeta Isaías, este pasaje promete la liberación y la buena noticias a los pobres.

5) El poder: Existen tres formas de salvar a Israel en relación al poder, 1) poder concebido teocráticamente, 2) el poder imposibilita el camino de la salvación, 3) Salvar la historia haciendo presente en ella el poder de Dios.

13 Ibid. Pág. 345. 14 Aunque Boismard habla de milagros, investigaciones recientes cambian la palabra milagro por signo, según la fuente de redacción. 15 Ibid. Pág. 350. 16 Ellacuría Ignacio, “La historicidad de la salvación cristiana”, en Conceptos fundamentales de la teología de la liberación, Madrid: Editorial Trotta, 1990, Vol. I, pág. 351. 17 Ibid. Pág. 357.

Page 5: Relatoria teología de la acción analítica 2222

6) La espiritualidad: <<La contemplación en la acción>>

VI) Conclusión

Ignacio Ellacuria afirma que la trascendencia histórica no es propiamente un tema de la teología de la liberación, pero sí tiene un modo de entender la trascendencia en un contexto cristiano.

VII) Recopilación de las preguntas

¿La salvación depende de los hechos que hagamos en la tierra? ¿Qué ocurre con aquel que no se interesa por prójimo?

¿A qué tipo de pobre se refiere? ¿Quién le apuesta a las masas con poder? ¿Por qué no trabajar en conjunto con los llamados “pobre” y “ricos”?

¿Cómo concientizar al hombre de su papel en la historia de salvación? ¿Cómo identificar el acontecer de Dios en la historia? ¿por qué no interviene en los sistemas opresores? Sí Dios intervino en Moisés ¿por qué no interviene en los sistemas opresores? “¿qué deberá ser la trascendencia histórica cristiana?”