RELACIONES - tollelege.estollelege.es/docs/plan_vocacional/Manual_2_Plan_V.pdf · este proceso que...

48
“Unidad es la forma de cualquier hermosura” (San Agustín, Carta 18,2). RELACIONES Ilustrador José Fabián Peña Cortéz Proyecto De Vida Formación Humana Orden Agustinos Recoletos Provincia Nuestra Señora de la Candelaria V

Transcript of RELACIONES - tollelege.estollelege.es/docs/plan_vocacional/Manual_2_Plan_V.pdf · este proceso que...

  • “Unidad es la forma de cualquier hermosura” (San Agustín, Carta 18,2).

    RELACIONES

    Ilustrador José Fabián Peña Cortéz

    Proyecto De Vida Formación Humana

    Orden Agustinos RecoletosProvincia Nuestra Señora de la Candelaria

    V

  • VConsejo EditorialUniagustiniana

    Ilustración:José Fabián Peña Cortés

    Universitaria Agustiniana Campus Tagaste: Avenida Ciudad de Cali No. 11b-95

    Sede Suba: Calle 147 No. 89-39, Parque PrincipalBogotá D.C., Colombia / PBX. (57) (1) 4193200

    Diagramación:Xpress Estudio Gráfico y Digital S.A.Carrera 69 H No. 77 - 40 Bogotá D.C.

    www.xpress.com.co

    Danilo Ivanohe Piñeros Quintero(571) 6020808 Ext. 253

    [email protected]

    Javier Aurelio Rodríguez Pérez(571) 6020808 Ext. 252

    [email protected]

    2016

  • 3

    VContenido2. RelacionesJustificación................................................................................................................... 5Presentación................................................................................................................. 82.1. DONES DEL ESPÍRITU SANTO...................................................... 92.2. COMUNICACIONES.............................................................................. 17

    Pertenece a: ..................................................................................................................................................

  • 5

    Justificación

    Plan V - Proyecto De Vida “Felicidad”

    Me permito presentar una propuesta de formación humana, ética y religiosa, dirigida a los jovenes.

    Porque siempre “uno” necesitas….

    Una mirada atenta, de quien toma en serio la VIDA, porque está convencido de querer realizarse como persona, de encontrar por fin la felicidad que desea.

    A partir de una concientización de lo que SOY (reconocerme), iniciar un proceso que me lleve a construir el camino viable para conseguir la FELICIDAD.

    Desde mi experiencia, durante más de veinte (20) años en la formación y el acompañamiento a jóvenes, he llegado a la conclusión de que cada día se hace más urgente la necesidad de los jóvenes, en realizar un proceso que los lleve a descubrir un estado, una forma de vida, un lugar, una actividad, y mucho más que esto, una VOCACIÓN, que les regale satisfacción por lo que hacen, que les haga verdaderamente felices. Este proceso es muy importante hacerlo antes de iniciar los estudios universitarios y especialmente en los bellos momentos de la vida, cuando iniciamos la búsqueda de pareja y la identidad sexual.

  • 6

    Por esta reflexión me convenzo, cada vez más, de que todos los responsables de la educación, de la formación, educadores y especialmente padres de familia, debemos ser un instrumento para acompañar, suscitar o hacer despertar en los jóvenes el interés que los lleve a realizar este proceso; siento la necesidad de acompañar a todos y cada uno de los y las jóvenes con los que puedo tener contacto, para que puedan realizar un proceso exitoso, efectivo y adecuado que les permita tomar DECISIONES, con miras a definir su futuro, la actividad que le regale satisfacciones positivas en la vida: PAREJA, MATRIMONIO, VIDA LAICAL COMPROMETIDA, VIDA DE SERVICIO A LA SOCIEDAD, mediante una profesión o una consagración especial en la VIDA CONSAGRADA O SACERDOTAL.

    La vida moderna, tiene muchas distracciones para el joven de hoy. La sociedad está viviendo una situación jalonada por muchos frentes; las comunicaciones son una realidad que facilita el progreso acelerado de la sociedad; la globalización en la economía y la producción de tecnología pone al alcance innumerables comodidades que facilitan todas las actividades de la persona y la empresa; la política y dirección de las entidades se logra por medios que no siempre concuerdan con los valores éticos; es por ello que el ambiente, que hoy se vive, puede generar en los jóvenes desinterés y facilismo a la hora de abordar el proyecto fundamental de su vida. El modernismo no les prepara para el esfuerzo, más bien los obliga a buscar siempre lo que menos esfuerzo les exige y en la mayoría de los casos, no preocuparse por ello, sino esperar. La respuesta a ¿qué será lo que quieres hacer o ser?, en muchos casos es LO QUE RESULTE, LO QUE TOQUE… En muchas otras ocasiones, se busca más bien, y desafortunadamente, invitados por los mismos padres de familia, a presentarse a la universidad para una carrera que proporcione satisfacciones económicas superiores, y a decidirse por ello, además sacrificando los gustos o los intereses personales y, lo peor, las habilidades o cualidades personales, que no se conocen bien o se ignoran a la hora de tomar decisiones.

  • 7

    Conocer el origen del ser humano, reconocer nuestra dependencia del CREADOR y Señor de la historia y de la vida, es fundamental- ¡en su interior, en su corazón!, ¡en el silencio!, ¡la emoción!, ¡el diálogo, el compartir!, ¡el espectáculo de la vida, en el amanecer! Cambiarse a sí mismo para construir sus propios sueños y construir un mundo nuevo. Vida para los niños, un juego, debemos soñar; una pasión para los enamorados, debemos sentir; una preocupación para los padres de familia, debemos trabajar; una creatividad para los artistas, debemos producir; una diversión para todos, debemos gozarla. Reconocer que la vida, mi vida, es un regalo maravilloso de Dios – Misterio, obra maestra de su creación; la única respuesta a todos nuestros interrogantes es el amor.

    Quiero invitar a toda la comunidad educativa: estudiantes, padres de familia, educadores, directivos y personal administrativo a reflexionar sobre estas ideas, que hoy pueden parecer sin importancia, pero, que nos afectan, querámoslo o no, a toda la sociedad y son fundamentales responsabilidad de todos.

    V ¡Qué Vivan Los Jóvenes!¡Cómo les corresponde y con la ayuda de quienes nos corresponde!Fr. Diego Montoya Naranjo

  • 8

    PresentaciónPonemos en tus manos este “MANUAL DE FORMACIÓN HUMANA”, con el fin de ayudar en tu proceso de discernimiento VOCACIONAL - PROFESIONAL.

    Los seres humanos somos un “misterio” por descubrir; en la medida que lo vamos descubriendo podemos aprovechar el tesoro inagotable de riqueza humana que poseemos, gracias al diseño de nuestro CREADOR.

    Estamos dotados de SIETE (7) PODERES ILIMITADOS que debemos desarrollar; y para ello DIOS nos regala, por medio de su ESPÍRITU SANTO, los SIETE (7) DONES necesarios para este trabajo. Basta que nosotros los conozcamos, los aceptemos y pongamos en práctica.

    Es así como recibimos de Dios:La SABIDURÍA, para poder desarrollar el CONOCIMIENTO;El ENTENDIMIENTO, para aprender a AMAR, al mismo DIOS, a

    nosotros mismos, a los semejantes, al universo; La CIENCIA, para SERVIR con eficiencia a DIOS y la humanidad; El CONSEJO, para ejercer el libre albedrío con DECISIÓN acertada; La FORTALEZA, para llegar a ser verdaderamente LIBRES; La PIEDAD, para ejercer nuestra SOCIABILIDAD y relacionarnos, filialmente con Dios y fraternalmente con nuestros hermanos; y El TEMOR DE DIOS, para poder TRASCENDER nuestra naturaleza humana, amando y respetando las leyes, las características, el diseño de nuestro CREADOR.

    Esperamos que lo utilices diariamente para avanzar en este proceso que te ayudará a ir encontrando poco a poco el camino de tu PROYECTO vocacional. Al mismo tiempo que vas descubriendo todas tus potencialidades, para mejorarlas cada día también podrás, con mucho interés, descubrir aquellos valores y virtudes que debes desarrollar y así poder avanzar con éxito en este camino.

  • 9

    2. RELACIONES

    2.1. DONES DEL ESPÍRITU SANTO

    2.1.1. Oración - Los Dones Del Espíritu Santo – Diapositiva - (Ver Cd).

    2.1.2. Regalos Del Espíritu Santo - Diapositiva - (Ver Cd).

    2.1.3. Dones Del Espíritu Santo – Video - (Ver Cd).

    2.1.4. Regalos Dones – Lectura

    2.1.4.1. SABIDURÍA:

    Para conocer el Bien. Nos da un conocimiento amoroso de Dios, y de las personas y las cosas creadas en cuanto hacen referencia a Él. Está íntimamente unido a la virtud de la caridad.

    Mediante este don participamos de los mismos sentimientos de Jesucristo en relación a quienes nos rodean. Nos enseña a ver los acontecimientos dentro del plan providencial de Dios, que siempre se manifiesta como Padre nuestro.

    Pocas son las cosas que hablamos con propiedad, muchas las que decimos de

    modo impropio, pero que se sabe lo que queremos decir con ellas

    (San Agustín, Confesiones 11,20,26).

    Ilust

    rado

    r Jos

    é Fa

    bián

    Peñ

    a Co

    rtés

  • 10

    2.1.4.2. ENTENDIMIENTO:

    Para comprender y discernir la Vida. Mediante este don llegamos a tener un conocimiento más profundo de los misterios de la fe. Es necesario para la plenitud de la vida cristiana.

    Se concede a todos los cristianos, pero su desarrollo exige vivir en gracia y empeñarse en la santidad personal.

    Necesidad de purificar el alma. El don de entendimiento y la vida contemplativa.

    2.1.4.3. CONSEJO:

    Para decidirse y actuar con Bondad. El don de consejo y la virtud de la prudencia. El don de consejo es una gran ayuda para mantener una conciencia recta.Los consejos de la dirección espiritual. Medios que facilitan la actividad de este don.

    2.1.4.4. CIENCIA:

    Para descubrir la Verdad, nos hace comprender lo que son las cosas creadas, según el designio de Dios sobre la creación y la elevación al orden sobrenatural.

    El don de ciencia y la santificación de las realidades temporales.

    El verdadero valor y sentido de este mundo. Desprendimiento y humildad necesarios para disponernos a recibir este don.

    2.1.4.5. FORTALEZA:

    Para superar al instinto con el Espíritu.

    El Espíritu Santo proporciona al alma la fortaleza necesaria para vencer los obstáculos y practicar las virtudes.

    El Señor espera de nosotros el heroísmo en lo pequeño, en el cumplimiento diario de los propios deberes.

    Fortaleza en nuestra vida ordinaria. Medios para facilitar la acción de este don.

    2.1.4.6. PIEDAD:

    Para reconocer la grandeza del ser humano, Imagen del Creador.

    Este don tiene como efecto propio el sentido de la filiación divina. Nos mueve a tratar a Dios con la ternura y el afecto de un buen hijo hacia su padre.

    Confianza filial en la oración. El don de piedad y la caridad.

    El espíritu de piedad hacia la Virgen Santísima, los santos,

  • 11

    las almas del Purgatorio y nuestros padres. El respeto hacia las realidades creadas.

    2.1.4.7. TEMOR DE DIOS:

    Para amarlo y respetarlo por su Obra en nosotros.

    Nos induce a huir de las ocasiones de pecar, a no ceder a la tentación.

    Evitar todo mal que pueda contristar al Espíritu Santo, Temer radicalmente separarnos de Aquel a quien amamos y constituye nuestra razón de ser y de vivir.

    2.1.5. Los Dones Del Espíritu Santo – Diapositiva - (Ver Cd).

    2.1.6. Los Siete Dones Del Espíritu Santo – Video - (Ver Cd).

    “La verdadera justicia no existe más que en aquella república cuyo fundador y

    gobernador es Cristo...” (San Agustín, Ciudad de Dios 2,21,4).

    Ilustrador José Fabián Peña Cortés

  • 12

    2.1.7. Crucigrama

    Horizontales

    5. Don del Espíritu Santo que nos permite reconocer a nuestro creador y dueño y nos ayuda a tratarlo con amor y respeto.

    7. Regalo del Espíritu Santo que nos capacita para desear, aceptar, querer y amar el bien.

    Verticales

    1. Regalo del Espíritu Santo que nos capacita para decir, hacer, pensar o desear el bien, lo bueno y evitar el mal, lo malo.

    2. Regalo del Espíritu Santo que nos capacita para ver a todos los demás como imagen y semejanza de Dios y así relacionarnos correctamente.

    3. Don del Espíritu Santo que nos capacita para orientar correctamente nuestra vida decidiendo correctamente qué hacer, decir o pensar.

    4. Don que nos regala el Espíritu Santo y nos capacita para servir a la humanidad

    6. Don del Espíritu Santo que nos capacita para conocer la verdad y las leyes de la naturaleza dadas por Dios

  • 13

    7

    5

    6

    4

    2

    3

    1

  • 14

    2.1.8. El Lápiz – Diapositiva (Ver Cd).

    2.1.9. El Orden

    DE ANIMALITOS Y OTROS BICHOS

    Fuente:

    Gama - Virtudes y Valores

    Autor:

    Vicente D. Yanes, L.C.

    Cuenta el libro del Génesis que una de las primeras tareas de Adán fue la de asignar un nombre a cada uno de los animales del Paraíso (Gen 2, 19-20). Es de suponer que nuestro primer padre tuvo una imaginación mucho más viva y despierta que la nuestra, dado que no solía ver televisión. Con todo, el bueno de Adán habrá empleado horas y horas para cumplir con tan singular encargo: ante él marchó el zoológico más completo de toda la historia de la humanidad. Unas generaciones después, uno de sus descendientes, Noé “el del Arca”, daría un paso adelante con la fundación del primer circo, acuático y flotante (Gen 6, 5-8, 22).

    Con el multiplicarse de las lenguas y otras calamidades la obra maestra de Adán, la creación del único gran catálogo de las creaturas vivientes, se perdió. El mundo tuvo que esperar muchos siglos hasta que a un sueco llamado Carlos Linneo (1707-1778) se le ocurrió una forma inteligente y segura para clasificar los minerales, plantas y animales del orbe. Su sistema se conoce como “nomenclatura binominal” y su uso continúa vigente en todo el mundo. En sólo dos palabras, género y epíteto específico, el científico encierra la información suficiente para distinguir sin error una especie de otra. Para evitar las diferencias entre los diversos idiomas Linneo eligió el latín, la “lengua muerta” que no ha dejado de hablarse. El término “Homo sapiens” fue idea del mismo sueco, siendo el primero en dar un puesto al hombre dentro del salvaje reino animal.

    Los trabajos de Linneo dieron el empuje decisivo a la sistemática o taxonomía, la disciplina que ha dado nombre a más de un millón de animales y vegetales agrupados en las clasificaciones que aquél delineara: raza, especie, género, familia, orden, clase, tipo o phylum y, finalmente, reino… Pero dejemos a un lado este asunto de animalitos y otros bichos y centrémonos en el tema de fondo: el orden. La exigencia del orden nos es bastante conocida. Éste posee un lugar destacado en esos tres o cuatro preceptos que comprenden el “código moral” que todo buen padre presenta al hijo en su infancia. Frases como “Arregla tu

  • 15

    cuarto”, “No te olvides de recoger tus juguetes y llevarlos a su lugar” o expresiones similares dan testimonio de ello. A la distancia de unos años cabe preguntarse: Yo, ¿por qué debo vivir con orden? ¿No es acaso una insana manía? ¿Qué beneficios reales me aporta el orden? Una vez más los latinos del pasado vienen al rescate para motivarnos y darnos una respuesta tan antigua como verdadera: “Serva ordinem et ordo servabit te.”

    “Conserva el orden y el orden te conservará”. Más que un retruécano esta máxima suena a paradoja. Pero es cierto: la disposición externa de algo no es una acción ajena a nuestra persona. El orden parte del hombre y al hombre vuelve, es una operación que transforma un entorno y que al mismo tiempo repercute en los sujetos. El orden aumenta la “calidad de vida”: ayuda a la economía y al ahorro, permite aprovechar mejor nuestro tiempo, aporta paz y serenidad a uno mismo y a los demás, crea un espacio propicio para cualquier actividad humana (estudio, descanso, convivencia, oración) y la facilita. Es menos complicado cocinar si se conoce con precisión dónde se encuentran los ingredientes e instrumentos requeridos y cuando, de hecho, están allí… de otro modo, se termina llamando con urgencia a un servicio de entrega a domicilio.

    Para crear un orden (llámese éste clasificación, catalogación, o la simple asignación de un sitio a un grupo de objetos) se requiere una cabeza muy bien puesta, hace falta razonar.

    Ordenar-disponer es una tarea humana. El gran filósofo de la antigüedad, Aristóteles, afirma en su Metafísica que “ordenar es propio del sabio” (I, 2, 982a 18), “sapientis est ordinare.” Antes de establecer un orden tenemos que dedicar unos minutos para pensar dos cosas muy sencillas: qué es lo que tenemos y qué es lo que queremos. El orden será el medio para llegar a ese fin, partiendo de los elementos con que contamos. Cualquier ámbito que exija orden se reduce a este esquema tan simple (qué y para qué), sólo hay que pensar un poco y está hecho.

    La conquista del orden abarca fundamentalmente dos etapas: primera, establecer el orden; segunda, mantenerlo. En la primera es preciso dedicar todo el tiempo que se requiera y estar dispuesto a reordenar las veces que sea necesario, sin cansarse de volver a empezar. En la segunda, nunca hay tregua: el orden “se mantiene” en gerundio, soportado por nuestra voluntad y nunca por generación espontánea. En otras palabras: en la formación de este hábito, como en cualquier otro, hay que actuar con decisión y constancia.

    ¿Cuáles son los lugares o ámbitos en los que conviene establecer y conservar el orden? La respuesta la tiene uno mismo. Las omisiones voluntarias en este punto no tienen ningún sentido. Ser desordenado a propósito no es una virtud ni una moda. Es verdad que no existe ninguna “Liga-internacional-contra-el-desorden” que vaya

  • 16

    a meternos a la cárcel por vivir en una habitación en la que parece que habita un huracán. Tampoco hay que temer una confiscación de bienes por carencia de decoro. Los platos rotos los paga cada uno, cada día, a cada instante en su oficina, armario, cocina, estudio, coche, agenda de compromisos… Uno mismo es juez y víctima de su desorden. A veces no pasa casi nada (un retraso inofensivo), otras el precio es demasiado caro (pérdida de una cita, de un examen o del empleo).

    Para algunos hombres privilegiados el orden es una manifestación natural de su temperamento. Lo cultivan de modo espontáneo, sin tener que matarse para conservarlo. Otros, más privilegiados aún, deben desgastarse el triple para conseguirlo. La lucha puede durar años, quizá toda la vida, pero vale la pena. Vale la pena cualquier cosa que nos ayude a ser mejores y a vivir con mayor plenitud como, por ejemplo, el orden.

    El orden es una elección personal. Si lo quieres y te esfuerzas por alcanzarlo, ¡felicidades y adelante! Si aún no comienzas o no te has convencido, ¡ánimo, nunca es tarde para empezar! Recuerda: “Serva ordinem et ordo servabit te.”

    ¡Vence el mal con el bien!

    Notas

  • 17

    “La armonía comienza por la unidad y es bella gracias a la igualdad y a la simetría

    y se une por el orden” (San Agustín, Música 6,17,56).

    2.2. COMUNICACIONES

    2.2.1. Oración:

    La Base es el Amor – En el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo. Lectura de 1 Cor 13, 1-13 “El amor cristiano” La base fundamental de toda relación es EL AMOR.

    2.2.2. Zoom Diapositiva – (Ver CD)

    2.2.3. Amor Es – PPS - (Ver CD)

    2.2.4. Viaje al Interior – Diapositivas - (Ver CD)

    2.2.5. Mis Relaciones – Lectura –

    2.2.5.1. Viaje hacia mi interior

    Contestando a la pregunta: ¿quién soy yo?, he descubierto mis fortalezas y debilidades; y en este reconocimiento debo dar un paso adelante en mi plan V (en mi proyecto de vida), que consiste en ver mi realidad, aceptándola, estimándola, amándola. Desde estas actitudes de aceptación, de estima y amor por lo que soy, puedo crecer como persona y construir unas relaciones interpersonales exitosas.

    Ilust

    rado

    r Jos

    é Fa

    bián

    Peñ

    a Co

    rtés

  • 18

    La base para realizar este viaje es el amor, porque a través de él podemos reconocernos de verdad y relacionarnos con afecto sincero con nosotros mismos y los demás. Cuanto más amor, mayores posibilidades de crecimiento.

    Para realizar este viaje hacia el interior es importante mantener constantemente una buena actitud; tenga en cuenta lo siguiente:

    • Aprenda a quererse, vístase con gusto.• Repítase diariamente: “Hoy puedo ser mejor”.• Mejore la imagen de sí mismo: estime y valore lo que

    piensa, lo que expresa y lo que hace.• Evalúe continuamente sus pensamientos y acciones,

    para mejorarlos.• Piense, esto es un proceso y poco a poco adquirirá

    seguridad en sí mismo.• Recuerde que somos únicos e irrepetibles.

    2.2.5.2. ¿Cómo comunicarse?

    Para pasar de la relación conmigo mismo a la relación con los demás el único medio de que dispone el ser humano es la “comunicación”. Ésta debe tener como fundamento la verdad, como objetivo la convivencia, como instrumento la justicia y como método la libertad.

    En la comunicación entran en relación tres elementos: el emisor, el mensaje y el receptor.

    Querámoslo o no, estamos comunicándonos constantemente, somos emisores o receptores directa o indirectamente.

    Un comunicador (emisor) efectivo debe tener en cuenta:Fidelidad, emotividad, expresividad y afectividad.

    Cualidades personales que enriquecen y ayudan a la calidad de la comunicación tales como: amor, comprensión, obediencia, respeto, lealtad, perdón…; los anti-valores la deterioran o destruyen: envidia, orgullo, infidelidad, indiferencia, egoísmo…

    El carácter y el temperamento (ya vistos), que nos ayudan a tener un control sobre nuestras pasiones y propiciar el ambiente de confianza con actitudes tales como respeto, calma, comprensión, aceptación, elogio y autoestima.

    Un conjunto de cosas pequeñas que hacen agradable la comunicación: simpatía, afinidad, empatía, sensibilidad, afabilidad, cortesía, comprensión.

    La información y conocimiento necesarios para que la comunicación sea segura.

  • 19

    Conversar:

    Ser un buen conversador te permitirá adquirir popularidad, crear amistades verdaderas y conseguir la simpatía del oyente. Para ser un buen conversador no se necesita hablar mucho; basta tener en cuenta:

    • Saber cuándo hablar y cuándo permanecer en silencio.• Tener paciencia ante lo que no nos parece.• Dominar el deseo de corregir a los demás.• Controlar los pensamientos y sentimientos.• Ser agradable, sencillo, discreto y sincero.• Hablar con frescura de sí mismo y aceptar críticas.• Valorar a los demás, escuchándolos con atención.

    2.2.5.3. El mensaje efectivo

    Utilizar un lenguaje claro y tener conocimiento y seguridad de lo que se va a decir, ayuda a que la transmisión del mensaje sea efectivo.

    Las aptitudes ayudan a enriquecer el mensaje, es mucho más lo que expreso con los gestos que con las palabras.

    El mensaje es más claro y llega con mayor efectividad, cuando está respaldado por el testimonio personal de quien lo transmite.

    Es importante ejercitarse en el feedback, es decir, buscar la respuesta del receptor al mensaje, para estar seguro que éste llegó con claridad o para aclararlo si es necesario.

    2.2.5.4. Sea receptor (oyente) efectivo

    Uno de los grandes problemas de hoy en las relaciones interpersonales y la comunicación es la limitada capacidad para escuchar a la otra persona. Algunos elementos que ayudan a mejorar nuestra actitud como receptores son:

    • No hable mientras deba escuchar. • Cree empatía con su interlocutor. Hay oyentes

    maravillosos que tienen el talento de hacer hablar a los demás, de revelar lo que tienen de mejor, de hacerlos superarse a sí mismos por medio de incentivo y expectativa

    • Procure prestar suficiente atención cuando escucha.• Muéstrese amable con quién se dirige a Ud. Recuerde

    que la expresión corporal dice más que la verbal.• Reaccione a las ideas, no a las personas.• Evite el juicio precipitado y purifíquese de los prejuicios • Pregunte • Evalúe hechos y evidencias• Ejercítese en el feedback.

  • 20

    2.2.6. La Ventana de Johari:

    Lo que saben de mi

    Lo que yo se de mi

    ZONA CLARA ZONA OSCURA

    ZONA OCULTA ZONA CIEGA

  • 21

    2.2.7. El Hombre Carro – Parábola

    Llegó a esta ciudad y desde entonces le llamaron CARRO. Ese solo nombre le dio a entender que el sentido de su vida sería recorrer y recorrer caminos hasta llegar a otra ciudad llamada PLENITUD. Y conscientemente aceptó su vocación.

    Durante su niñez CARRO, embriagado por la alegría y el entusiasmo soñó que su vida toda sería una AUTOPISTA por la cual podría avanzar tranquila y placenteramente, sin tropiezos, ni frenazos teniendo como compañía el esplendor de un día interminable, la belleza del paisaje encantador y la estimulante música arrancada caprichosamente a su moderno equipo de sonido. Así soñando, pensó seriamente que la vida era sólo una sonrisa.

    Pero CARRO, a medida que vivía fue descubriendo que la existencia era una CONGESTIONADA CARRETERA, por la cual igualmente transitaban carros de todos los modelos, tamaños y colores... a velocidades muy distintas. Entonces empezó a comprender que vivir es avanzar, luchar, correr y no sólo sonreír. Si, avanzar a pesar de todo, para llegar a la otra ciudad en compañía de muchos otros carros; ahí reafirmó su VOCACIÓN.

    Un día en vez de la música elegida, encendió la radio y en todas las emisoras escuchó noticias relacionadas con el tránsito en la ciudad: choques frecuentes entre carros, que entorpecían el avanzar, carros asesinos, carros parqueados, carros salidos de la vía, carros estrellados, muertos, por exceso de velocidad, carros detenidos por haber irrespetado las normas del tránsito, carros sin placas, sin identidad, carros parados por falta de combustible, carros grandes que quitaban la vía o se la cerraban a los más pequeños, carros por la izquierda, carros por la derecha, carros por el centro.

    La radio continuaba haciendo noticia de lo que todos los carros vivían y observaban. CARRO se sintió incómodo, y para tranquilizarse apagó la radio con el fin de escuchar nuevamente su pasa cintas, pues se sentía mejor... Pronto brotó del casete que seleccionó una melodía que le hizo olvidar las noticias; decía así: “vive feliz, vive cantando, que la vida es vida, si la haces soñando, la, la, la...”

    Escuchando la canción creía estar en PLENITUD. Pero se hallaba en plena carretera, al lado de muchos carros, con muchos otros carros, sabiendo para dónde iba, pero a ratos sin saber por ¿dónde?, sin saber cómo?, sin saber por qué?... En medio de su desconcierto, invocó la luz y la LUZ que ya existía, pero no había sido percibida, empezó a jugar un

  • 22

    papel importante en su vida. Así con la ayuda de la LUZ pudo avanzar más firme, corriendo día y noche.

    Cuando deseaba lanzarse con rapidez a conquistar la otra ciudad, una LUZ roja le invitaba a detenerse, a reflexionar su camino, a respetar el paso de los otros carros que, a pesar de llevar distintas direcciones tenían la misma meta. El detenerse ante el semáforo en rojo, no sólo le brindaba la posibilidad de avanzar mejor, sino que hacía brotar en él una satisfacción y una alegría muy distintas a las que experimentaba escuchando su equipo de sonido.

    A ratos creía ir por la verdadera ruta, cuando de repente, hallaba una flecha de LUZ verde que le indicaba cambio de dirección.

    También CARRO tuvo que transitar durante muchas noches. Entonces tenía que recurrir a la LUZ que llevaba en su interior, consciente de que sólo una batería bien cargada era capaz de ayudarle a superar las oscuras noches de la carretera.

    Muchas cosas de esta ciudad invitaron a CARRO A parquearse, a detener su marcha, a despreocuparse de su meta, a retardar su arribo a ella. Y varias veces se detuvo. En momentos pensó que era mejor esta ciudad, en ocasiones fue invitado por otros carros que habían decidido estacionarse y más de una vez en la noche se les descargó la batería.

    Sin embargo, a pesar de las paradas, CARRO, valientemente reemprendió la marcha y... poco a poco fue entendiendo que los que paran, prefieren el pasa cintas a los noticieros, fue cuando, con gran conciencia, reasumió su VOCACIÓN a la PLENITUD, con la firme resolución de no volverse a parquear y de dejarse guiar totalmente por la LUZ, en sus diversas manifestaciones.

    Cuando aprendió a correr así, orientado por la LUZ, respetando la velocidad de los otros carros, con ellos, sin estacionarse, dispuesto a propiciar por las emisoras buenas noticias, comprendió que la otra ciudad empezaba acá. Que era ésta, vivida, corrida así; y siguió llegando a PLENITUD, mientras en su rostro se reflejaba una expansionadora sonrisa, muy distinta a la de su niñez.

    Raúl Echeverri Mejía

    2.2.8. Ejercicio Práctico - Diseño Del Carro: Taller

    2.2.8.1. Lea el texto del Hombre carro.

    2.2.8.2. Dibuje un carro: “Su vida”

    La placa:“su nombre”

  • 23

    Salida: “lugar y fecha nacimiento”

    Conductor: ¿Ud. sus padres, formadores, novia, amigos...?

    Pasajeros: ¿Quiénes y lugar que ocupan, por qué?

    Puestos: vacíos, ¿falta alguien?

    Velocidad: ¿Deseos, ganas, motivaciones?

    Ruta: Actitudes, disposición de ánimo.

    Tráfico: dificultades, problemas, miedos.

    Herramientas: Valores, virtudes, cualidades, habilidades.

    Sitios de interés: Objetivo qué lograr. Necesidades.

    Llantas delanteras: Momentos importantes que desea vivir, o repetir.

    Llantas traseras: Hechos o experiencias que no debe volver a vivir.

    Semáforos: Rojo: parar ¿por?,Amarillo: cuidado ¿con?, Verde:

    continuar ¿qué?

    META: Objetivos, ideales, metas, sueños

    GASOLINA: Motivaciones más importantes.

    FAROLES: ¿Qué o quién ilumina tu camino?

    2.2.8.3. Lea los siguientes textos: Gn 1, 27-28; Isaías 43, 1-7; Salmo 8; Efesios 4, 1-6

    Notas

  • 24

    2.2.8.4. Comparta con su grupo las opiniones y respuestas al siguiente cuestionario:

    2.2.8.4.1. ¿Qué opina de las velocidades?

    2.2.8.4.2. ¿Cuál es el mayor obstáculo?

    2.2.8.4.3. ¿Qué soluciones proponen?

    2.2.8.4.4. ¿Cuál es el estado del tráfico?

    2.2.8.4.5. ¿Qué es lo que más se necesita para el viaje?

    2.2.8.4.6. ¿Qué mensaje nos deja la dinámica?

  • 25

    2.2.9. TÁCTICAS PARA LA CONVIVENCIA

    Andrew Matthews

    Para saberse relacionar con todo el mundo. Vida alegre es la que está llena de amigos.

    “Si quieres amistad, antes de nada debes ofrecerla”.

    DINÁMICA:

    Cada participante recibe un CONSEJO (Numeral 1-30), lo lee personalmente y entendiendo su sentido, lo expresa a todos sus compañeros, con sus propias palabras.

    1. Tú y los demás: ¡Todos nos ponemos nerviosos!:

    Rehúsate a vivir intimidado por un montón de personas que – al igual que tú- quizá viven una existencia de callada desesperación.

    2. Hábitos:

    Las personas sobresalientes desarrollan una particular conciencia de sí, que los hace ser aceptados por los demás.

    3. Las comparaciones:

    Debes amarte tú mismo antes de poder amar a otros. La mayoría de los problemas que tenemos con la gente son un reflejo de los problemas que enfrentamos en nuestro interior.

    4. Esperando a alguien:

    Todos debemos reconocer nuestro propio valor. Si para ello dependemos de otros – y ellos no lo reconocen-, viviremos constantemente decepcionados. Busca a quien ofrecer tu amistad sin esperar nada a cambio.

    5. Tomarse demasiado en serio:

    Acuérdate de las personas con quienes te encanta convivir. Lo más probable es que se trate de gente que sabe reír de sí misma. Esta clase de personas son más divertidas, tienen más amigos y menos úlceras.

    6. Cómo ponerte en orden:

    La distancia que mantenemos: Tenemos que hacer el esfuerzo por dedicarle tiempo a los demás y hacer de ello una prioridad. Una vida dulce es una experiencia compartida.

  • 26

    7. Deja de jugar jueguitos:

    Nadie puede arreglárselas enteramente solo, aunque a veces lo finjamos. Nada tiene de vergonzoso aceptar que la compañía de otra persona es deseable o grata.

    8. Cómo atraer a los demás:

    Podemos provocar las cosas que nos pasan. No debemos pasarnos la vida tratando de demostrar que tenemos razón, se convierte en algo más importante que ser felices.

    Elige amigos afectuosos. Nuestros pensamientos pueden atraer personas hacia nosotros.

    9. Deja de pasarle el paquete a los demás:

    La gente feliz asume toda la responsabilidad. Tú decides cómo te sientes. Di a los demás lo que quieres. Las personas sanas y felices triunfan a pesar de las dificultades, no en la ausencia de dificultades.

    La honestidad retribuye. Debes tener tacto y decir las cosas como son. La honestidad para con otros es señal de que los respetas y de que te respetas tú mismo.

    10. Cómo expresar enojo:

    Quizá a los demás no les agrade que te enojes con ellos, pero pronto se recuperarán y surgirá un mejor entendimiento entre ustedes. Cuando no expresas tu disgusto – y en lugar de ello te castigas-, el problema subsiste y el daño es mucho peor: Simplifica tu vida.

    11. Nuestras expectativas:

    Eres responsable del trato que recibes. Los demás nos respetan en la medida en que nosotros nos respetamos. Si los demás no te tratan con respeto, acaparan tu tiempo o te pisotean, pregúntate: “¿qué estoy haciendo para provocar que la gente me trate así?” si quieres que ellos cambien, tú tienes que cambiar.

    12. Defiende tu postura:

    Cuando actúes con firmeza sé objetivo. Asume la responsabilidad de tus acciones y puntualiza lo que quieres. A veces ganarás y a veces perderás. Cuando ganes, habrás demostrado que puedes controlar la situación y lograr lo que deseas. Cuando pierdas, generalmente te sentirás mejor por el hecho de haber expresado tus sentimientos.

  • 27

    13. Que la gente piense lo que quiera:

    Sin perder el respeto por los demás, debes ser sincero contigo mismo. Si la gente no está de acuerdo con tus ideas y estilo de vida, es asunto de ellos, no tuyo.

    14. Deja de dar explicaciones:

    Toma tus propias decisiones. No ofendas a la gente, pero debes ser franco contigo mismo. Si decides ofrecer explicaciones, hazlo porque deseas compartir tus pensamientos con otra persona y no porque necesites de aprobación.

    15. Cuando quieres decir “NO”:

    Especialmente con tus propios familiares, debes decir “no”. Una vez que sepas decir “no” sin experimentar sentimientos de culpa, asumirás un mayor control sobre tu vida y podrás vivir más fielmente con otras personas y contigo mismo. Las expectativas de los demás.

    16. El valor de los cumplidos:

    La gente anhela reconocimientos. Si decides destacar lo que los demás tienen de positivo, y hacer cumplidos cuando sea posible, los harás sentir maravillosamente y también tú te sentirás bien.

    17. La conversación:

    Encontrar cosas en común. Saber escuchar, interesarse por los demás, escuchar sin juzgar.

    Cumple tu palabra: Cuando empezamos a tomar en serio nuestra palabra, los demás confían en nosotros, lo pensamos muy bien antes de comprometernos, somos más honestos con los demás., tenemos mayor capacidad para evitar situaciones no deseadas, aumenta el precio que sentimos por nosotros mismos. La gente quiere ver fortaleza. Cada vez que afirmas que harás algo y acabas haciendo lo contrario, estás socavando tu poder personal. Ciertamente, es correcto cambiar de opinión en alguna ocasión. Pero la mayoría de las veces necesitamos probarnos a nosotros mismos que controlamos nuestra vida cumpliendo nuestra palabra. Mientras más te apegues a tus compromisos, más fuerte te harás. Para influir en los demás tienes que creer en ti. Para creer en ti, debes creer lo que dices y llevarlo a la práctica.

    La gente exige respeto: Cuando uno trata con personas airadas, los hechos no cuentan. Lo que cuenta es el interés y el respeto que uno sienta por ellas. Aquí no estamos hablando de un montón de técnicas, sino de un cambio de actitud.

  • 28

    18. Expresa tu sentir:

    Aunque creamos que los demás saben que los queremos, generalmente no es así. A veces nos afanamos tanto por demostrarles nuestro amor, que se nos olvida decírselos. Todos deseamos oírlo con frecuencia.

    19. La gente necesita espacio:

    Necesitamos comprender las necesidades de los demás. A veces la mejor manera de congeniar con alguien es ausentarnos. Cómo vivir, más fácilmente, con los demás.

    20. No siempre es necesario hablar.

    Lo que cuenta es lo que no se dice. Muchas veces los demás nos aprecian más por lo que no decimos.

    21. Sé grande. Evita ofensas:

    Solo la gente insignificante hace comentarios desagradables, solamente las personas insignificantes se sienten aludidas. Evitar alegatos: Jamás pelees con cerdos, tú te ensucias y ellos lo disfrutan.

    22. Admite tu error:

    Cómo decir “Te equivocas” Se más sabio que los demás, si puedes, pero no se los hagas saber. Reconocer que nos equivocamos. Decir a los demás que se equivocan es una excelente forma de hacer enemigos. Admitir que te equivocaste, puede ser una gran forma de iniciar una amistad.

    23. Sé muy respetuoso:

    Generalmente, a las personas les agrada portarse a la altura que esperas de ellas. Cuando las respetas y les das buen trato, te corresponderán con respeto. Si tu objetivo es lograr su comprensión, en la mayoría de los casos se inclinarán hacia ti para ayudarte.

    24. Se franco y alentador.

    Las Críticas. Si quieres conservar tus relaciones y lograr resultados óptimos de la gente, debes ser considerado con sus egos.

    ¡Primero pregunta! Siempre que negocies con alguien, la mayor parte de interacción con la gente es un tipo de negociación, como política, primero debes hacer preguntas.

  • 29

    Te evitas vergüenzas y te aseguras de hablar desde una posición de poder.

    25. La ira no motiva:

    Debido a que ocasionalmente demoramos la acción hasta el punto de los gritos, podemos creer que son precisamente éstos los que motivan a la gente. No es así. La gente nos toma en serio por lo que hacemos, no por lo fuerte que gritamos.

    26. Establecer reglas:

    La gente se saldrá con la suya siempre que pueda hacerlo. Para facilitarte la existencia y lograr excelentes resultados: Establece las cosas de antemano. Cerciórate de que han entendido. Obtén una respuesta. Cumple el plan.

    27. Aprender de los errores:

    Nuestras relaciones deben mejorar constantemente, y no deteriorarse gradualmente. Las relaciones son como las empresas, no pueden permanecer estáticas. Si las cosas mejoran, significa que vivimos sin aprender.

    28. ¿Recibes lo que esperas recibir?

    No puedes forzar a la gente a que haga lo que no desea hacer, pero prácticamente todo mundo desea sentirse reconocido y tener éxito. Reconoce el valor y el potencial de los demás. Halágalos por cosas específicas, hazles ver lo que pueden lograr y porque lo crees así. Te aseguro que responderán.

    29. La forma hace ganar amigos:

    La buena presentación: el comer con la boca cerrada te harán más grata la existencia. Pero los modales no implican conocer hasta el último principio de la etiqueta en la mesa. Al pensar en modales, no te preocupes tanto por reglas inviolables, sino por ser considerado, respetuoso y hacer sentir cómoda a la demás gente. En suma, debes tener estilo y buenas maneras. Ten consideración por lo que sienten los demás y te estarán agradecidos.

    Expectativas en una amistad. Lo que deseamos de una amistad puede ser muy distinto de lo que nuestros amigos esperan, nuestras expectativas deben ser razonables.

    30. Límites en la amistad:

    Debes ser honesto con tus amigos, no debes utilizar a tus amigos.

  • 30

    2.2.10. La Solidaridad La solidaridad o caridad social expresa una idea de unidad, cohesión, colaboración. Se encuentra muy ligada al amor, y como éste admite dos planos de consideración:

    Solidaridad-sentimiento:

    Tendencia humana a asociarse en busca de bienes comunes. Es la inclinación a sentirse vinculados con otros, bien por motivos de semejanza, bien debido a intereses comunes. Incluye la tristeza cuando esas personas afines sufren un mal. Se trata de sentimientos buenos pero a veces inestables o de tipo superficial.

    Solidaridad-virtud:

    Es la determinación firme y perseverante de comprometerse por el bien común. Estamos ante un hábito o virtud, ante una decisión estable de colaborar con los demás, con todos los hombres, pues realmente hay vinculación con todos, aunque uno no se sienta unido a algunos. Esta solidaridad-virtud es más firme e importante que la sentimental, y de ella seguimos hablando.

    “La voz es indicadora de lo que pasa en el alma” (San Agustín, Sermones 236,2).

    Ilust

    rado

    r Jos

    é Fa

    bián

    Peñ

    a Co

    rtés

  • 31

    La solidaridad se apoya en varios motivos que podemos reunir en dos grupos:

    a) Razones humanas: igualdad de naturaleza, necesidad de apoyo, mayor eficacia.

    b) Motivos espirituales: fraternidad humana, común dignidad de hijos de Dios, unidad de destino eterno, idéntica redención, unión común a Cristo y a María.

    Se puede decir que la solidaridad va dirigida hacia grupos, mientras que la caridad piensa en las personas individualmente. En realidad, es más correcto afirmar que la solidaridad es una parte de la caridad.

    Esta decisión de buscar el bien de todos puede aplicarse en muchos terrenos:

    Solidaridad de los pobres entre sí; de los ricos hacia los pobres y curiosamente de los pobres hacia los ricos. Estos casos de solidaridad se ejercitan de modo diverso. Por ejemplo, el rico buscará el modo de ayudar al desarrollo del pobre; el pobre será agradecido.

    Solidaridad de los empresarios hacia sus empleados y de los empleados hacia sus patrones. Por ejemplo, aquéllos abonan el sueldo justo y éstos trabajan con lealtad. Solidaridad de las mujeres entre sí y respecto a los hombres.

    Lo mismo aplicado a los hombres entre sí y respecto a ellas, evitando machismos.

    Solidaridad de regiones, razas y naciones hacia otras, evitando racismos y nacionalismos. Ejemplos de falta de solidaridad:

    Es triste decirlos y fácil descubrirlos. Es falta de solidaridad cualquier acción que busca sólo el interés propio o de sus afines, pisoteando egoístamente el bien de grupos sociales diferentes. Así:

    Cualquier forma de lucha de clases es totalmente opuesta a los principios solidarios.

    Las distintas formas de explotación humana, sea de grupos o naciones, también se oponen a la solidaridad.

    Los nacionalismos y regionalismos. Aquí conviene precisar que es correcto un amor especial al propio pueblo, comarca, región o país. La falta de solidaridad aparece con el desprecio o desinterés hacia otros pueblos, comarcas o países.

    En general, cualquier egoísmo. Por ejemplo, los que sólo piensan en su diversión, suelen ser insolidarios hacia padres, profesores, vecinos, incluso hacia las personas que limpian las calles.

  • 32

    2.2.11. Ejercicio Práctico

    2.2.11.1. Procure contestar con sus propios conceptos al cuestionario:

    2.2.11.1.1. ¿Qué es la solidaridad?

    2.2.11.1.2. ¿En qué se basa la solidaridad?

    2.2.11.1.3. ¿Hay diferencia entre solidaridad y caridad?

    2.2.11.1.4. ¿Qué cualidades son necesarias para ejercer la solidaridad?

    2.2.11.1.5. Dé algunos ejemplos de solidaridad.

    2.2.11.1.6. ¿En qué circunstancias puede verse la falta de solidaridad?

  • 33

    2.2.11.2. Lea detenidamente los conceptos del tema solidaridad.

    2.2.11.3. Consulte en algún texto sobre el tema de la solidaridad y haga una comparación con sus conceptos y el texto acá leído. 2.2.12. LA COMUNICACIÓN – Lectura Por Marco Vinicio Jordan Morales

    Comunicarse con otra persona no es una ciencia. No existe una serie de procedimientos exactos. Solo hay principios, pero existen miles de variaciones en su uso, en consecuencia, es un arte usar la habilidad y capacidad con éxito en la comunicación en las relaciones humanas. La comunicación interpersonal es un arte.

    2.2.12.1. TIPOS: La verbal (escrita y oral) y la no verbal.

    2.2.12.2. FINALIDADES: La comunicación puede ser:

    Informativa – Formativa – De entretención - PersuasivaLo más difícil de la comunicación es cuando intentamos persuadir a otros. En cualquier área laboral en la que estemos, ya sea la producción o venta de un producto o

    servicio, estamos siempre “vendiendo” nuestras ideas, a nosotros mismos y nuestros productos o servicios.

    2.2.12.3. LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN:

    La fuente emisor (codificador):

    La fuente es quien al comunicar su idea la codifica en símbolos (un mensaje o código) los cuales se originan con la mente del emisor.

    El símbolo:

    En la comunicación humana el símbolo se refiere a aquellas cosas que tienen significado para alguien, pueden ser símbolos verbales (palabras verbales o escritas) o pueden ser no verbales (gestos) gráficos (rótulos, señales de tránsito), otros símbolos pueden ser la ropa, distancia que una persona mantiene con otra, sin embargo un mismo símbolo puede tener diferentes significados para diferentes personas.

    2.2.12.3.1. El mensaje (código):

    Estimulo que se transmite, es una aseveración oral, un comentario escrito, una expresión facial o alguna otra actividad no verbal que es creada por la fuente.

  • 34

    2.2.12.3.2. El receptor (decodificador):

    Es quien recibe e interpreta el estímulo que la fuente comunica, el receptor al recibir el mensaje o código, lo decodifica y de esta manera crea significado para él.

    2.2.12.3.3. El canal:

    Es el medio por el cual el estímulo o mensaje se pasa de la mente de la fuente a la mente del receptor. Cualquier medio que permite que se envíe un mensaje se considera canal (el aire es un canal por el que se transmiten ondas sonoras de la voz humana resultado de las palabras habladas).

    2.2.12.3.4. El ruido:

    Cualquier interferencia en el proceso de la comunicación puede ser externo (originado en el medio ambiente, sonido, olor o gestos) o puede ser interno generado en la misma fuente (dolor físico, recuerdo).

    2.2.12.3.5. La retroalimentación:

    Cualquier medida que toma la fuente para mejorar el proceso de la comunicación, elemento que se contrapone al ruido, puede ser verbal o no, preguntas, fruncir el ceño.

    2.2.12.4. BARRERAS de la comunicación

    Las barreras de la comunicación pueden ser:* No entender o comprender de lo que se está hablando. * No saber escuchar* No entender un dialecto o idioma extranjero * No saber expresarse ante otra persona* Qué es un dialecto: Las formas particulares de

    cada región desde el punto de vista sociocultural, cabe distinguir:

    • La lengua culta: Empleada en documentos, conferencias, discursos, docencia, conversaciones académicas, etc.• La lengua común: usada por las personas en común, utilizada en actitud informal. Puede llamarse también lengua popular o lengua coloquial.• La lengua vulgar: En ella abunda regionalismo, así como notorias diferencias en la entonación y en la pronunciación es utilizada en los grupos de escasa cultura.• Las lenguas científicas o técnicas

    Lingüística:

    Es el estudio científico del lenguaje articulado en sus diversos elementos: Fonético - Fonológico - Semántico - Morfológico - Sintáctico - Lexicológico.

  • 35

    Hablar con sencillez, claridad y sinceridad. La sencillez facilita la claridad de nuestro mensaje para que sea enteramente captado por el destinatario.

    2.2.12.5. ¿CÓMO MANTENER UNA COMUNICACIÓN AFECTIVA Y EFECTIVA?

    La clave para que una comunicación sea afectiva y efectiva es la credibilidad. No importa lo que se diga, nada va a significar mucho para la mente de la persona que escucha a menos que una persona sea creíble y digna de confianza. No puede haber acción donde no haya credibilidad.

    La habilidad de la comunicación interpersonal significa la capacidad de hacer que constantemente, todo lo que comunicamos sea creíble y verosímil.

    Existen nueve HABILIDADES que deben ponerse en práctica para que la comunicación interpersonal sea afectiva y efectiva. A continuación se enumeran y explican brevemente en qué consiste cada una de ellas.

    2.2.12.6. Comunicación visual:

    Una habilidad a aprender, es mirar a la otra persona con sinceridad y sin titubear. Haga de esto un hábito; en las

    comunicaciones individuales, la comunicación visual debe ser de 5 a 15 segundos. En las comunicaciones grupales de 4 a 5 segundos. La comunicación visual es la habilidad más importante entre sus herramientas de impacto personal. Un simple contacto visual no es suficiente para la buena comunicación, es necesario que ese contacto sea muy humano y transmita sensación de bienestar al que escucha.

    2.2.12.7. Postura y movimiento:

    Al comunicarnos debemos tratar de ser espontáneos, manteniéndonos erguidos y moviéndonos con suavidad y naturalidad. Debemos evitar estar “flojos” o muy “rígidos”.

    2.2.12.8. Gestos y expresiones de la cara:

    El objetivo de cuidar sus gestos es para que aprenda a estar relajado y actuar con naturalidad cuando habla. Una buena forma es tener los brazos a sus costados de manera natural cuando esté descansando. Sus gestos deben ser naturales cuando esté animado y entusiasmado. Usted debe aprender a sonreír bajo presión, de la misma manera natural que cuando ésta contento. Ante todo sonría, recuerde “aquel que quiera tener amigos, que se muestre amigable”.

  • 36

    2.2.12.9. El aspecto personal, su forma de vestir:

    Usted nunca tiene una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión. Usted debe intentar vestir y asearse y tener un aspecto apropiado para el medio al que pertenece y para usted mismo. Las personas nos causan una impresión inmediata y fuerte con solo verlas cinco segundos. Durante otros cinco minutos se causa el 50% más de impresión (positiva o negativa), además de la que tuvimos en los primeros segundos. Acá se habla más de una impresión emocional que de una impresión intelectual.

    2.2.12.10. Su voz y la variedad vocal:

    Es importante aprender a usar su voz como un instrumento sonoro y resonante, especialmente cuando está comunicándose con otros en persona, por teléfono o en el marco de una reunión. Es importante que su voz atraiga la atención y no que se convierta en una barrera contra la acción. Su voz debe transmitir energía, emoción, entusiasmo. Además recuerde que el 80% de la efectividad de su mensaje la transmite el tono y la calidad de su voz.

    2.2.12.11. Uso del lenguaje, pausas y muletillas:

    El lenguaje se compone tanto de palabras como de muletillas. Las personas se comunican mejor cuando son capaces de seleccionar las palabras correctas. Esto requiere un amplio

    vocabulario que se pueda usar adecuadamente en cada situación. Su vocabulario se ampliará con la práctica, y usted lo puede lograr incorporando constantemente nuevas palabras a su forma de expresarse. No use palabras en “jerga”, ya que eso dice mucho de su cultura general. Evite usar muletillas como “aj”, “eh”, “este” ni tampoco cualquier otro “sustituto de pausas” innecesario. Aprenda además a usar sus pausas. Un comunicador eficiente, usa pausas naturales entre frases. Un excelente comunicador usa las pausas para causar los efectos emocionales que espera.

    2.2.12.12. Atraer la atención del que escucha:

    Se debe hacer un esfuerzo especial para involucrar y mantener el interés activo de las personas con la que usted se está comunicando, cada vez que hable.

    2.2.12.13. El humor:

    Es importante crear un lazo entre usted y el oyente, utilizando el humor, ocasionado que puedan seguir escuchándolo con atención. Se debe usar el humor como una herramienta que lo haga más humano y que los demás se sientan bien cuando están cerca de usted. A pesar de que el humor es tan importante, solo algunas personas tienen una disposición natural para ser agradables y simpáticos, otros debemos cultivar esa habilidad. El humor no consiste en contar chistes, eso es solo una expresión de este, sino que

  • 37

    hay muchas formas y su objetivo es la de causar bienestar a la otra persona.

    2.2.12.14. Autenticidad:

    Ser uno mismo:

    Se debe intentar, ser uno mismo en todas las situaciones de comunicación, comprendiendo y usando sus fuerzas naturales y venciendo sus debilidades para la comunicación. Aunque todos sabemos que somos seres únicos, muchas personas no lo aplican y pretenden ser copias pálidas de originales irrepetibles. Debemos poner nuestro sello personal a nuestra comunicación para poder hacer contactos más humanos.

    La buena comunicación es un proceso de toda la vida, por lo que ninguna persona será un comunicador efectivo para siempre, sino que siempre surgirán nuevos hábitos indeseables o se retomarán algunos antiguos. También encontraremos nuevas fuerzas mientras maduramos y experimentamos con varias habilidades del comportamiento. A veces sucede que un hábito recién adquirido trabajará para mejorar uno viejo.Solo por el hecho de saber hablar, no se asegura ser un comunicador eficaz, y que el serlo no es un estado final, se puede volver a los viejos malos hábitos, por lo que debemos

    estar siempre alertas para ir mejorando y no recaer, lo que nos ayudará a mantenernos como comunicadores efectivos.

    2.2.12.15. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

    El ser humano para poder desarrollar su necesidad de sociabilidad satisfactoriamente, debe formar parte de una sociedad por la cual espera ser aceptado y que aceptará tal como es o se adaptará a ella por medio de normas dictadas por la estructura de la misma sociedad.

    Las relaciones interpersonales llevan consigo la formación de una sociedad y con ésta, la creación de grupos, normas y valores que son parte de códigos conductuales, indispensables para la convivencia en armonía y derivado de las características de cada grupo social.

    Una óptima relación laboral es alcanzada cuando existe la capacidad de exponer puntos de vista propios, defender nuestros derechos y expresar deseos sin despreciar los de los demás, lo que se logra a través de una autoestima apropiada, tomando en cuenta el ambiente en el que nos desarrollamos, teniendo una justa idea de lo que son los demás individuos con los que interactuamos. La facilidad que posee una persona para relacionarse, depende básicamente de su personalidad, que se va desarrollando a través de sus vivencias; la comunicación es el arte de transmitir o percibir un conocimiento o mensaje

  • 38

    a través de un medio. La comunicación puede ser buena o mala dependiendo del ambiente en el que se realice el transmisor y el receptor. La buena comunicación es la base fundamental para las relaciones humanas.

    La comunicación eficaz consiste no únicamente en el intercambio de palabras con una o varias personas sino además es una serie de elementos que influirán positiva o negativamente, como lo son las reacciones visuales, la postura, los movimientos, gestos y expresiones de la cara, la voz, el lenguaje, originalidad y sobre todo la seguridad que da el conocimiento que tenga el individuo acerca del tema que se está discutiendo.

    Bibliografía

    - El Poder de las Relaciones Humanas: Joan B. Wallace- ExiEditores, Primera Edición Julio de 1990

    - Relaciones Humanas y Ética Profesional - Autor Desconocido - Edición Mayo de 1980

    - Algunos Temas extraídos de Periódicos como: Prensa Libre, Nuestro Diario y Diario Al Día –

    2.2.13. PARA UN EJERCICIO PRÁCTICO:

    Una comunicación correcta debe cumplir cuatro condiciones:

    • Usar palabras y gestos adecuados.• Defender bien los propios intereses.• Tener en cuenta los argumentos y los intereses del otro.• Encontrar soluciones de compromiso razonables para

    ambas partes.

    En toda comunicación existen, generalmente, tres formas de reaccionar:

    2.2.13.1. De manera EFECTIVA:

    • Decimos lo que pensamos y cómo nos sentimos.• No humillamos, desagradamos, manipulamos o

    fastidiamos a los demás.• Tenemos en cuenta los derechos de los demás.• No siempre evitamos los conflictos, pero sí el máximo

    número de veces.• Empleamos frases como: “Pienso que...”, “Siento...”,

    “Quiero...”, “Hagamos...”.• “¿Cómo podemos resolver esto?”, “¿Qué piensas”, “¿Qué te parece?”.• Hablamos con fluidez y control, seguros, relajados, con

    postura recta y manos visibles.• Utilizamos gestos firmes sin vacilaciones, miramos a los ojos.

  • 39

    2.2.13.2. De forma PASIVA:

    • Dejamos que los demás violen nuestros derechos.• Evitamos la mirada del que nos habla.• Apenas se nos oye cuando hablamos.• No respetamos nuestras propias necesidades.• Nuestro objetivo es evitar conflictos a toda costa.• Empleamos frases como: “Quizá tengas razón”, “Supongo

    que será así”, “Bueno, realmente no es importante”, “Me pregunto si podríamos...”, “Te importaría mucho...”, “No crees que...”, “Entonces, no te molestes”,...

    • No expresamos eficazmente nuestros sentimientos y pensamientos.

    2.2.13.3. De forma AGRESIVA:

    • Ofendemos verbalmente (humillamos, amenazamos, insultamos,...)

    • Mostramos desprecio por la opinión de los demás.• Estamos groseros, rencorosos o maliciosos.• Hacemos gestos hostiles o amenazantes.• Empleamos frases como: “Esto es lo que pienso, eres

    estúpido por pensar de otra forma”, “Esto es lo que yo quiero, lo que tú quieres no es importante”, “Esto

    es lo que yo siento, tus sentimientos no cuentan”, “Harías mejor en...”, “Ándate con cuidado...”, “Debes estar bromeando...”, “Si no lo haces...”, “Deberías...”

    2.2.14. EJERCICIO PRÁCTICO: Realiza Las Siguientes Actividades:

    2.2.14.1. Describe una situación conflictiva o una conversación difícil que hayas tenido con otra persona y en la que hayas reaccionado de forma PASIVA:

    2.2.14.2. Describe una situación conflictiva o una conversación difícil que hayas tenido con otra persona y en la que hayas reaccionado de forma AGRESIVA:

    2.2.14.3. ¿Cómo podrías haber reaccionado de forma asertiva en las dos situaciones anteriores?

    2.2.14.4. Describe una situación conflictiva o una conversación difícil que hayas tenido con otra persona y en la que hayas reaccionado de forma EFECTIVA.

  • 40

    2.2.14.5. ¿Cuál es la forma de reaccionar que cumple mejor las cuatro condiciones de una correcta Comunicación y por qué?

    2.2.14.6. ¿Cómo nos sentimos tras reaccionar de forma pasiva?

    2.2.14.7. ¿Cómo nos sentimos tras reaccionar de forma agresiva?

    2.2.14.8. ¿Cómo nos sentimos tras reaccionar de forma asertiva?

    2.2.14.9. ¿Con qué forma de reaccionar se daña menos la relación interpersonal, por qué?

  • 41

    2.2.14.10. ¿Cómo te verán los demás al comportarte de forma asertiva?

    2.2.14.11. ¿Cómo te verán los demás al comprtarte de forma agresiva?

    2.2.14.12. ¿Cómo te verán los demás al comportarte de forma pasiva?

    2.2.14.13. ¿Qué conclusiones has sacado de todo esto?

  • 42

    2.2.14.14. Para terminar, elegimos entre todos una situación conflictiva real y ensayamos las distintas formas de reaccionar. Ej. Un amigo nos propone hacer algo que no nos CONVIENE.

    2.2.14.1 Actividad Complementaria: Se conformarán cinco grupos en el aula de clase, cada grupo elegirá un líder, el cual deberá realizar lo siguiente:

    El facilitador (profesor) les dará un tema fruto de su imaginación el cual deberán efectuar en un lapso de tiempo de 2 minutos, el objetivo es que cada líder pueda por medio de los elementos de la retórica desarrollarlo a modo de exposición.

    Notas

  • 43

  • 44

  • 45